lunes, agosto 28, 2006

Soy

…en realidad otro desconocido
un tipo mas que ignora cuando va a tocar fondo
si en el breve mayo de las hojas secas
o en el laxo febrero de nostalgia soleada

un desconocido
un pájaro que emigra de su propio corazón
un signo que de a poco se va desdibujando
se va olvidando de su propio trazo

un desconocido
un pañuelo blanco
que dice adiós a nadie a nadie a nadie
como si nadie hubiera para juntar recuerdos
para llegar a despedir al solo

un desconocido de quien no se sabe
por qué y con quien puede aún asombrarse
un resto de naufragio
un capricho de pedernal
miedo que esparce a veces
semillas de coraje, silencios, alaridos

solo un desconocido, somos eso
algún remoto de nosotros mismos
un morral de prejuicios
una bomba de tiempo que nos explota
en medio de la aleluya o del bostezo

quizás esté ahí la clave

M.B

jueves, agosto 24, 2006

Lo dicen los Van Van

Como el Kike (Enrique) sigue chapaleteando en lo suyo le tiré una llamada a Juan Formell, director de los Van Van, para que me diera algún consejo al respecto.

Formell enseguida me respondió que tenía la solución para el Kike con una canción compuesta por Pupy (Cesar Pedroso) que le venía pintada. Como yo a Formell lo respeto muchísimo, me limito entonces a transcribirla en el blog.








De Van Van para Enrique: La bomba soy yo

Yo se que tu eres aprendiz de todo
Ya se que no eres titular de nada
Que has discutido sobre muchos temas
Pero mi socio ninguno ganabas
Porque no sabes nada de pintura
Y no conoces nada de fútbol
Y mucho menos de literatura
¿Pa que te haces?

Si están hablando de fotografía
De medicina o de carpintería
Y si de música se trata el tema
Tú lo discutes sin ninguna pena
Que si el merengue no es dominicano
Que si la salsa es la música cubana
Que Frank Sinatra es norteamericano
¿Pa que te haces?

De todo Enrique lo que mas me asombra
Es que te falta lo que a un buen cubano
Es que en la música no tienes bomba
Y en el deporte te vas de la mano
Porque no sabes nada de pelota
Y no has estado nunca en un bembe
Y no conoces a Manuel Mendive
Entonces… ¿que vas a hablar?


PD: esta canción esta incluida en el disco “Llegó Van Van” que ganó el Grammy en el año 1999 en la categoría Música Tropical. Si no la han oído traten de conseguirla, la interpretación de Mayito está “fuera de liga”.

miércoles, agosto 23, 2006

Yo me pregunto...


¿Para qué hacen faltan 1000 millones de dólares? ¿Tendría en que gastarlo? ¿Existen tantos deseos?

Todo esto surge al leer la noticia de que Bill Gates (el dueño de Microsoft, empresa que construye Windows, el Word, el Internet Explorer, etc) y su esposa Melinda acaban de donar alrededor de 500 millones de dólares al Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Recientemente otro multimillonario, el norteamericano Warren Buffet, hizo también una mega donación de 37.000 millones de dólares (el 80% de su fortuna) a la fundación de Bill y Melinda Gates, para que este dinero sea distribuido en obras de caridad y demás.

Y el asunto no es que me parezcan mal las donaciones realizadas por estos señores con muchisima buena fe, el problema está en el monto de sus fortunas, calculada la de Gates en unos 50.000 millones de dólares y la de Buffet en 42.000 millones.

¿Como es posible tener tanto dinero? Esa es la pregunta que me asalta. Y la respuesta es transparente y pública: estos señores no han hecho nada malo, no han robado ni estafado a nadie; simplemente han seguido las reglas del sistema capitalista que, en teoría, son iguales para todos (ni Gates ni Buffet heredaron estas fortunas). Unas reglas que pueden premiar a aquellos "escogidos" que tengan la suficiente inteligencia, oportunismo (en el buen sentido de la palabra) y suerte en la "jungla de los negocios". Siguiendo las teorías de Darwin podriamos decir que Gates y Buffet son los individuos que han demostrado su superioridad sobre los demás en la pelea por la vida (en este caso en la pelea por el dinero).

Hasta aquí todo parece estar "limpio", sin embargo yo sigo sintiendo que algo está mal en todo esto, y es en mi proxima oración donde se enciende el debate:

No me parece lógico que una persona pueda llegar a tener tanto dinero, ni siquiera a través de su trabajo (o como consecuencia de su trabajo que es lo que mejor se aplica en estos casos).

Por lo tanto afirmo que el sistema está mal al permitir tamaña acumulacion de riqueza en una sola persona. Surge entonces una nueva pregunta: ¿cuál es la máxima cantidad "razonable" de dinero que una persona puede llegar a tener? ¿quién o quienes pueden tener esta respuesta?

Que conste que no estoy viendo el tema desde una perspectiva "socialista", no creo para nada en el estado como motor de la economía, creo que el estado debe controlar y regular, pero el motor impulsor de la economía son los sueños y ambiciones de la gente común, que es la que debe esforzarse y trabajar mas, si quiere tener mas. Un estado que se encarga de producir desde níquel hasta fósforos, pasando por cemento y cepillos de dientes me parece una soberana estupidez (la economía cubana lo demuestra). Pero, por otro lado, creo que el objetivo de una sociedad es tratar de lograr la distribucion mas justa posible de la riqueza, y tener 50.000 millones no es justo para nadie.

Supongo que cada persona tenga su propia respuesta y algunos discreparán profundamente de mi opinión. Yo sigo diciendo lo que pienso, ya que a falta de dinero, ideas son las que me sobran
(son 100.000 millones de neuronas en mi cabeza que bastan para poner a Bill Gates rojo de envidia, al final él solo tiene 50.000 millones de dólares)

Desvariando


Lo peor de todo es la inmovibilidad, saberse en la encrucijada mirando los caminos llenos de polvo que se alejan en direcciones desconocidas. Mirar y mirar y no ver nada claro; y en el fondo sentir que la única sensación posible es una paz falsa, una tranquilidad que va haciendo los pies cada vez mas pesados, dificultando el intento de ese primer paso que nos dirija a algún sitio.

Las ansias entonces de olvidarlo todo: quienes somos, por qué estamos aquí, adonde vamos. La necesidad de sentir unicamente la brisa en el rostro mientras las ideas se van una tras otra dejandonos un vacío tenue que no invita a pensar, ni a hacer.

domingo, agosto 20, 2006

Hemingway, poesía pura y dura (II)

Su talento era tan natural como el dibujo que forma el polvillo en un ala de mariposa. Hubo un tiempo en que él no se entendió a si mismo como no se entiende la mariposa, y no se daba cuenta cuando su talento estaba magullado o estropeado. Mas tarde tomó conciencia de sus vulneradas alas, y de cómo estaban hechas y aprendió a pensar, pero no a volar, porque había perdido el amor al vuelo y no sabía hacer mas que recordar los tiempos en que volaba sin esfuerzo.

PD: texto dedicado por Hemingway al escritor F. Scott Fitzgerald, que fue su amigo y colega en aquel Paris de la década del 20. En la foto F. Scott Fitzgerald y supongo que su esposa Zelda. Esta pareja tiene su propia historia que puede leerse aqui.

sábado, agosto 19, 2006

Hemingway, poesía pura y dura

Cuando llegaba la primavera, incluso si era una primavera falsa, la única cuestión era encontrar el lugar donde uno pudiera ser feliz. Si estábamos solos, ningún día podía estropeársenos, y bastaba esquivar toda cita para que cada día se abriera sin límites. Solo la gente ponía límites a la felicidad, salvo las poquísimas personas que eran tan buenas como la misma primavera.

viernes, agosto 18, 2006

Purificación

Un poco de Gandhi para mejorar el espíritu

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."

"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores."

"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego."

Chacales II, el retorno

Siguen los chacales tratando de morder con sus dientes de leche (parece que de pequeños ni pudieron fijar el calcio ni la mielina que une las neuronas).

Uno corre el riesgo con estas visitas de olvidar un poco que la vida sigue y que tiene otras cosas lindas y feas en las que uno también debe detenerse (rabos de nubes, contragolpes de amor y cuentos de nicanor) pero como ellos siguen reclamando nuestra atención con sus ladriditos afeminados y su insoportable mal aliento, no queda mas remedio que sacar el látigo (made in indiana jones) y el machete (marca "coronel Valdés") y ponerlos a saltar y a sudar un poco.

Y es que estos chacalillos no nos brindan ni siquiera la posibilidad del asombro, la duda o la reflexión, son eternamente predecibles. Sus argumentos hablan por si solos:

"tu eres un ignorante burro animal.."

"El problema de nosotros lo resolvemos los cubanos de verdad no los comunistoides asquerosos"

"Estoy seguro que usted es un lame bota.."

En fin, que en seguida nos cautivan con sus interesantes propuestas, nos llenan los ojos de lágrimas y nos sentimos desesperados porque estén de vuelta aquí con su "inteligencia superior", su "conciencia cívica" y su "patriotismo a prueba de balas".

Bueno, que decir que no esté dicho en "Cuentas claras", que la tarea de arreglar este país se vuelve tarea titánica por culpa del arrastre de estos dos extremos, que cuando llegan estos señores uno puede hasta extrañar a Ramsay, que aunque se mueve en la otra cuerda lo hace con un poco mas de criterio que el trio del mal aliento.

Una cosa mas, cuando uno tiene problemas en la casa lo discute en familia, y si la cosa es grave se discute fuerte y se alza la voz, pero cuando tocan a la puerta y llega un extraño, la discusión se detiene, y si ese extraño viene con infulas de "resuelvelo todo", con aires de "todos ustedes son unos infelices y yo tengo la solución" pues entonces ahi mismo se pospone la bronca y se une toda la familia y el extraño que huya, que corra, que se salve mientras pueda. Ya cuando lo hayamos echado volveremos a nuestros eternos problemas, a nuestro pan agrio y vino amargo de cada día y seguirá la discusión y volverá a alzarse la voz. Pero solo en familia.

pd: este post no es mi estilo, pero es solo una demostración de que ofender es infinitamente mas fácil que respetar. Esto es tiempo perdido pues estos chacalitos van a venir por mas, pero no importa "a mi me encanta este tipo de jelengue"... ademas Ramsay anda por ahi listo.

Nota al trio del mal aliento:
Por favor si van a ofender haganlo con estilo, juntense entre los tres a ver si logran algo redondo, que impacte. Si no pueden ustedes pues hacen un pequeño ahorro y contratan a alguien, en ese bando hay tipos "leidos y estudiados" que pueden hacerlo un poquito mejor (alvaro vargas llosa, carlos alberto montaner, etc)

jueves, agosto 17, 2006

Para J

Esta frase va dedicada a una persona muy especial para mí. Solo ella podrá entenderla y valorar la sinceridad que encierra el mensaje, para los demás que quede como cultura general (que siempre es bueno aprender algo nuevo).

Yo te quiero mucho porque a tu lado encontré la forma de volver a quererme

Attila József

PD: ya esto no es una sorpresa pero igual tenía que ponerlo

Contragolpe

Quien dijo alguna vez, hasta aquí la sed, hasta aquí el agua?
¿Quien dijo alguna vez, hasta aquí el aire, hasta aquí el fuego?
¿Quien dijo alguna vez, hasta aquí el amor, hasta aquí el odio?
¿Quien dijo alguna vez, hasta aquí el hombre, hasta aquí no?
Solo la esperanza tiene las rodillas nítidas,
Sangran

Juan Gelman

Yo, que nada se
Cuando me acerco al niño que fui
Más claro voy,
O la intuición que alguna vez
Ya tuve todo o quizás lo imaginé,
Desde el balcón mas simple que es la sencillez,
Como balcón al fin un día se desplomó.
Y ya no se si tuve ganas de crecer
Ya somos mayoría los fuera de ecuación
Y no quedó el dibujo de papá, mamá y nené.

Bendita la palmada que oportuna me tocó
Para domar al torpe que nació dentro de mi
La vieja con su llanto cuando el mío se apagó

Ven y ayúdame a no romper juramentos
Presa de la resaca de los enamoramientos
La libertad no trae escrita
Que hacer con los remordimientos

Según la tradición
Por instantes ser feliz
Alguien tiene que pagar
Como un círculo sin fin
Más allá de la intención
Clava o sufre la canallada
Rompe el velo de la razón
Pa que se suena la nariz
La paz de tu alma

No hablare de más si me aborrezco
Luego se me pasara
Ya lo aprendí
Debo tatuarme algún aviso en esta piel
“El amor eterno es tan real…
Hasta que acaba”

Ven ayúdame
Inoculando en mis venas
Hazme saber que tú puedes
Pagar la misma moneda
Y téjeme una red de miedos
Entre confianzas pasajeras

Según la tradición
Por instantes ser feliz
Alguien tiene que pagar
Como un círculo sin fin
Y no es nada personal
Son las leyes de la jugada
Contragolpes y el amor
Que te grita en una esquina
Sube la guardia

Deseo

Si me concedieran un deseo ahora mismo, pediría un absurdo: un rabo de nube

"Si me dijeran pide un deseo,
Preferiría un rabo de nube,
Un torbellino en el suelo
Y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe parezca
Nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
Preferiría un rabo de nube,
Que se llevara lo feo
Y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe parezca
Nuestra esperanza"


Definitivamente me esta haciendo falta un barredor de tristezas...

miércoles, agosto 16, 2006

Buscando a Nicanor

Si usted camina por una céntrica calle de la Habana (digamos el Boulevard de San Rafael, Obispo, Monte o 23) a cierta hora del día, irremediablemente se verá sumergido en una marea humana, cientos de personas moviéndose a su lado, cada uno a su propio ritmo, cada uno persiguiendo un sueño distinto.

Sin embargo si usted comienza a fijarse en los rostros de las personas y en la expresión de sus ojos, cada cierto tiempo sentirá una sensación extraña, algo así como un Déja Vu. De pronto se encontrará confundido al ver en los ojos del hombre de la camisa azul que le acaba de pasar por al lado la misma expresión del mulato grande con el que casi choca en la esquina. No se asombre, no es un principio de locura ni es causado por el sol del mediodía, usted acaba de descubrir a Nicanor O'Donnell.

Nicanor O'Donnell es un personaje creado por el escritor Eduardo del Llano para representar, según sus propias palabras, "al tipo corriente de la multitud al que le pasan de pronto cosas anormales o extraordinarias y que justamente reacciona ante ellas como un tipo normal y ordinario porque no tiene madera de héroe".

Nicanor se ha convertido en el protagonista de la mayoría de los cuentos y novelas de Eduardo del Llano, y en los últimos tiempos "amenaza" con convertirse en una rutilante estrella de cine de la mano de los cortometrajes "Mounte Rouge" y "High Tech".

El autor de tan "mundano y corriente" personaje no es otro que el cubano nacido en Moscú (que combinación explosiva) Eduardo del Llano, humorista, escritor, guionista y ahora director de cine miserable (lo de miserable es por los recursos con que cuentan). En el curriculum de Eduardo del Llano sobresalen (no se si por la calidad de la obra o del papel) las novelas: "El caballero del miembro encogido" y "Los viajes de Nicanor", ha sido también coguionista de los filmes: "Alicia en el pueblo de las maravillas", "Hacerse el sueco" entre otras (otras dos mas si mal no recuerdo).

Para seguir conociendo a Nicanor (ya presentado en el cuento del post anterior) aquí les va "El beso y el plan".

El corto Mounte Rouge, que es infinitamente mas divertido que polémico, aunque muchos piensen lo contrario, se puede descargar de acá.

martes, agosto 15, 2006

¿Son eróticas las Revoluciones?

Veamos una Revolución cualquiera. El pueblo se echa a la calle masivamente. Gritos, empellones, cuerpos sudorosos que se rozan y entremezclan. Pandémica euforia que nace de la caída del viejo régimen y las promesas del nuevo. Celebración, jolgorio, abrazos y adrenalina. Nada más fácil, en tales circunstancias, que manipular la teta de una correligionaria o quedar ensartado por un bujarrón. ¿Suena como la antesala de una gran orgía de los cuerpos y los sentidos? No cabe duda. A primera vista, las Revoluciones tendrían que ser el espacio primado del Eros.

Lo que sigue no es un ensayo marxista sobre el sexo y las revoluciones, ni el fragmento de un discurso-desvarío de algún funcionario recalentado por el sol. Es un cuento de Eduardo del Llano que a través de su personaje de siempre: Nicanor O'Donnell, nos hace reir y reflexionar sobre un tema tan sensual y militante como este.

El cuento se titula "EL CUERPO Y EL DELITO" y se puede leer aqui.

lunes, agosto 14, 2006

Explorando la blogosfera (2)

Hace unos días me crucé en una calle de Miami a un mendigo que caminaba entre los automóviles sosteniendo un cartel muy particular: "Why lie? I need a beer" (¿Por qué mentir, necesito una cerveza?), estaba escrito con tinta negra sobre un pedazo de cartón.

Asi comienza el ultimo blog del amigo Matias Zibell, bloguero oficial de BBC Mundo (y asiduo visitante de nuestra isla al mediodía) donde habla de perdones y encuentros inesperados en un texto muy hermoso que quisiera compartir con todos.

El post se titula "Mendigo de perdones" y se puede leer aquí.

Consejos a tener en cuenta

Abelardo Castillo es un escritor argentino, al que conocí por dos cuentos fabulosos como: "Muchacha de otra parte" y "El hacha pequeña de los indios". En la obra de Castillo hay además un libro al que acudo irremediablemente de tiempo en tiempo. Este libro se titula "Ser escritor" y de él he extraído un grupo de consejos que trato de tener en cuenta a la hora de escribir cualquier cosa (este blog, un cuento, un eterno principio de novela, etc.)




Aquí van sus consejos:
  • No intentes ser original ni llamar la atención. Para conseguir eso no hace falta escribir cuentos o novelas, basta con salir desnudo a la calle.

  • En general cuesta tanto trabajo escribir una gran novela como una novela idiota. El esfuerzo, la pasión, el dolor, no garantizan nada. Es desagradable pero es así. No abandones la cama sin meditar en esto.

  • No cualquier cosa, por el mero hecho de haberte sucedido, es interesante para otro. Esto vale tanto para escribir como para conversar.

  • Los sueños ajenos son invariablemente aburridos. Nunca olvides que tus propios sueños, para el otro, son ajenos.

  • De tanto en tanto recordarás esta historia. Alguien le llevó un manuscrito a Antón Chéjov y le preguntó:
        -¿Que hago maestro? ¿Lo publico o lo tiro a la basura?
        - Publíquelo - dijo Chéjov - de tirarlo a la basura ya se encargaran los lectores.

PD: Después de habernos "aplastado" con el ingenio de estas frases, Abelardo Castillo nos hace un guiño de burla y nos dice, ya en tono más confidencial y un poco después de la última cerveza:

"No creas en las máximas de los escritores. Tampoco en estas. Lo que cautiva de una máxima es su brevedad; es decir, lo único que no tiene nada que ver con la verdad de una idea."

sábado, agosto 12, 2006

Cuentas claras

Últimamente por acá pasa mas gente que por la Terminal de ómnibus de la Habana, cada cual deja sus ideas en forma de comentarios y con eso le da vida a este blog que ha sido creado fundamentalmente para pensar y reflexionar sobre determinados temas (política, cultura, libros y demás) y provocar el debate sobre ellos.

En esta isla al mediodía usted puede expresar sus ideas libremente por tontas e indecentes que les parezcan a usted mismo (que puede darse el caso) o a los demás. Tiene mi permiso y beneplácito pues tengo la esperaza de que sus ideas tomen el justo lugar que les correspondan por el peso mismo de los valores que trasmitan y el impacto que provoquen en los demás visitantes. Como se diría en buen cubano (y perdonen la vulgaridad): las flores flotarán y la mierda se irá al fondo.

Partimos pues de que en esta isla al mediodía rige una democracia, imperfecta y digital, pero democracia al fin. Sin embargo, tanto ir y venir de opiniones sobre tan variados temas me deja un poco expuesto, pues ni tengo tiempo de responder todos los comentarios, ni tengo 100% garantizado de que mi posición sea bien entendida.

Es por eso entonces que me he sentido impulsado a escribir este post cuya lectura, anticipo, puede ser perfectamente prescindible para los demás, pero su escritura, a esta altura del juego, se vuelve totalmente obligatoria para mí.

Comienzo analizando las tendencias en el espectro político actual de Cuba, guiándome por el perfil de las opiniones que en este blog se están recibiendo. A partir de esas opiniones se pueden advertir tres ideas principales:

-Primer Grupo: Cuba está bien así. Y si no está mejor es porque está acosada por EUA. Es una sociedad con muchas virtudes y defectos, pero hay confianza en que la dirección de la revolución los resolverá. El sistema de gobierno actual funciona, existe una democracia socialista que representa los intereses del pueblo. El debate sobre los problemas debe suscribirse a lo que está permitido actualmente. Cualquier debate de otro tipo o idea de cambio es hacerle el juego al imperialismo yanqui y a la comunidad cubana de Miami que quiere ver destruida la revolución.

-Segundo Grupo: Hay que salvar la revolución. O cambiamos o nos vamos a la mierda: Cuba necesita urgentemente mejorar su economía y resolver los problemas que afectan a la población: transporte, vivienda, alimentación, pero sobre todas las cosas la capacidad de soñar. Que los éxitos y bienes de las personas dependan exclusivamente de su trabajo y de su talento. Que se elimine la aplicación dogmática de ideas y que se piense, por encima de cualquier esquematismo y regla de sistema social o económico, en el bienestar del pueblo. Que mejoren las instituciones y los mecanismos a partir de los cuales el cubano puede intentar mejorar su país. Que se respeten las ideas de todos aquellos que estén dispuestos a respetar a los demás. Todas estas transformaciones y cambios deben ser realizadas a partir de la sociedad cubana actual, apoyando y sosteniendo los logros de la revolución, que a fin de cuentas son logros de todos los cubanos que han contribuido de una forma u otra al mejoramiento de su país. La revolución cubana, aun con todos sus defectos no ha sido un error ni nada por el estilo, pero está estancada y es necesario saltarse los dogmas y seguir adelante por el bien del pueblo. Sin embargo, el cambio es responsabilidad exclusiva de los cubanos. El bloqueo y todas las leyes tomadas por los EUA para asfixiar la sociedad cubana son leyes contra el propio pueblo cubano.

-Tercer Grupo: La revolución cubana es un grandísimo error. Y debe ser resuelto. Y los EUA y Europa y todos son bienvenidos a ayudar a resolverlo. Hay que acabar con el gobierno actual y con todos sus simpatizantes que han impuesto una tiranía de terror. Los logros de la revolución son simples movidas estadísticas del régimen para mantenerse en el poder. El bloqueo y todas las leyes adyacentes (Helms-Burton, Torricelli) son necesarios para asfixiar al gobierno actual y obligarlo a ceder. El futuro de Cuba es una democracia representativa y una economía de mercado al igual que el resto de las democracias de América Latina.

Yo, y espero que sea evidente por mis post y mis comentarios, estoy en el segundo grupo. Creo que la actual sociedad cubana sufre de profundos problemas estructurales que lastran el desarrollo y bienestar del pueblo. Creo y esto es algo muy serio de decir estando acá, que la actual dirección de la revolución tiene en sus manos la posibilidad de implementar mecanismos que contribuyan al mejoramiento de la sociedad y el bienestar de todos los cubanos, pero no lo hace, pues está atrapada en una telaraña de dogmas e ideas inalterables que están siendo llevadas a cabo hasta sus últimas consecuencias, a costa del propio bienestar popular. Sin embargo, aun así, creo que la revolución cubana sigue siendo una opción posible siempre y cuando enderece el rumbo y se mire adonde hay que mirar: bien abajo, a la gente común que tiene sueños y expectativas, que quiere trabajar para mejorar y poder construir su propio paraíso en la tierra, un paraíso lleno de sueños terrenales a los que al menos pueda aspirar sin tener que torcer el rumbo y marcharse a cualquier otra parte.

Entre el grupo “Cuba está bien así” y el grupo “La revolución cubana es un grandísimo error” existe una guerra sin cuartel que comenzó en el mismo año 1959. Para los primeros cualquier intento de crítica u opinión diferente es contrarrevolución, para los segundos cualquier defensa de la revolución o de sus principios de justicia social es ser un comunista adoctrinado (o un “idiota latinoamericano” como nos denomina el señor Vargas Llosa y compañía en su libro homónimo).

En el primer grupo está la actual dirección de la revolución y un por ciento de la sociedad cubana. En el tercer grupo, la actual (y todas desde 1959) administración norteamericana, un por ciento de la emigración (sobre todo en Miami) y los principales representantes políticos de esta emigración en EUA: Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ross Lehtinen, José Basulto, etc. En mi humilde opinión, el segundo grupo lo comparto con muchísima gente dentro y fuera de Cuba. Este grupo vendría a ser el gris en la guerra del blanco contra el negro. Pero el poder aparece repartido entre el primer y el tercer grupo. Los grises sufren en silencio, viven como pueden y cuando ya no pueden se van a hacer sus sueños a otra parte del mundo, porque vida, señores, hay una sola.

Partimos hablando de que este blog es un espacio democrático, y yo, para permitir el debate, me he apoyado en una frase magnifica de Voltaire:

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Sin embargo sería una ingenuidad de mi parte pensar que los otros van a hacer lo mismo. Ninguno de los integrantes del grupo 1 y 3 esta dispuesto a escuchar al otro. Si se toleran en el espacio de este blog es porque no les queda mas remedio (aquí el que manda soy yo:) pero por la acidez de sus comentarios se puede deducir que cualquiera de los dos que tuviera el poder de anular al otro, lo aprovecharía inmediatamente sin contemplaciones.

Estoy profundamente convencido entonces de que este blog no cuenta con la aprobación de los miembros del primer grupo (para ellos es una osadía que me atreva a contradecir la postura oficial), y solo sería apoyado por los del tercer grupo en la medida en que mis post sirvan a sus objetivos, es decir desacreditar la revolución cubana.

Si a pesar de todo eso me siento obligado a tener este espacio para mis ideas y provocar el debate, es porque me creo con el derecho de expresar lo que siento y pienso de la realidad de mi país, aun corriendo el riesgo de que los miembros del grupo 1 y 3 me vean como un enemigo potencial, o traten de manipular este espacio para su beneficio.

En fin, que espero (entre tanta parrafada y tanta “muela bizca”) haber dejado clara mi postura en este asunto. Y fin de la historia. Ya podemos irnos tranquilamente a hablar de béisbol o a beber una cerveza fría, lo importante ya está dicho, al menos por mi parte.

martes, agosto 08, 2006

Lo dice Norberto

"El mismo derroche de estabilidad y sosiego que hace el Gobierno de Raúl Castro en este instante (y de paso anunciar que eso va para largo), es equivalente al patetismo de este exilio torpe y desconcertado. Si no fuese porque se trata de unas augustas personalidades a las que, por oficio, se les debe un mínimo de respeto, yo diría que han estado 47 años estafando a la opinión pública. Tanto trajín con la transición y cuando ésta aparece, se quedan demudados."

Lo podía haber escrito Taladrid o cualquiera de los "fijos" en la Mesa Redonda*, pero no, sorpresa!!! el autor de estas palabras es "un tal" Norberto Fuentes, escritor cubano que un día se tomó las de villadiego y que ahora tiene un blog en elmundo.es y sigue escribiendo sobre Cuba.

Este fragmento en cuestión está tomado del post del dia 7 de agosto titulado "Nadie esta escuchando".

El blog completo se puede leer aquí.

PD: una entrevista con "el tal Norberto" para irlo conociendo un poco, por acá su ficha en "Cubaliteraria", y para terminar un cuento escrito por el mismo señor en el año 1967.

*Mesa redonda: programa informativo de la TV cubana que es emitido todas las tardes donde un grupo de periodistas abordan temas de actualidad generalmente política. Ahh se me olvidaba es uno de los programas favoritos de Ramsay (y di que no :)

Presentación

Basta de anonimatos inútiles, ahora lo que está de moda es publicar fotos de uno en el blog, asi que aquí estoy, soy el de la camisa azul que está al lado de la señora gorda que va sentada en la tercera ventanilla del metrobus (o "camello" para la gente de la zona).


Bueno ya todos me conocen un poco mas.

Un consejo


Un consejo para todos nosotros de parte de los muchachones de Habana Abierta*:

"Que nadie hable mas alto... nadie tiene toda la verdad"


*Habana Abierta es un grupo musícal cubano, esta frase pertenece a la canción "Asere que bolá" de su disco "Boomerang".

lunes, agosto 07, 2006

Invitación

A los anónimos, un consejo..

LO IMPORTANTE NO ES PERDER EL TIEMPO, SINO APRENDER A HACERLO CON ESTILO

¿que tal creando un blog?

fácil en www.blogger.com

te creas un usuario, le pones nombre al blog, subes una foto de tu suegra en traje de baño (trusa para los cubanos pero esta es ya una isla internacional así que...) o escribes todos esos adjetivos que piensas cada vez que tu jefe te da la espalda y listo... ya tienes tu primer post y eres todo un blogero (o un blogger para los que prefieren a Shakespeare y creen que nacieron en el lugar equivocado)

suerte colegas!!!!

PROMOCION: si eres cubano Y ESTAS EN CUBA puedes optar por una promoción. Un afiche tamaño natural de Alfredito Rodríguez, todo un lujazo!!!!

Todo en uno


En estos días mi isla al mediodía se ha sacudido la modorra y la tranquilidad de ser una minúscula isla semidesierta perdida en un poco transitado rincón del Caribe (o del Pacifico, cada uno pone su isla al mediodía donde prefiera) para pasar a ser un puerto de tránsito bastante concurrido que comienza a ser frecuentado por cruceros turísticos llenos de escoria de todo tipo :) (al que no lo haya cogido, es una broma ¿ok?, explico porque siempre hay alguno que se fue al trabajo sin desayunar y con la neuronas aun en estado de hipersueño se pueden sacar conclusiones bastante aceleradas)

Desgraciadamente los culpable de este "lanzamiento al estrellato", fueron nada mas y nada menos que los problemas intestinales de cierto señor (¿tendrá un blog?) que últimamente nos han preocupado a todos de una manera u otra (para que no queden dudas de lo que digo, el post con su fotografía va por 53 comentarios y en plan de llegar a 80 antes del 13 de agosto como regalo de cumpleaños)

Ya el tiempo que le robo al trabajo apenas me da abasto para leer los comentarios de los demás y responder en grupo, y el miedo escénico se esta apoderando de mi y cada vez me es mas difícil concebir una idea por lo que ahorita les dejo esta isla ya requetecontaminada de comentarios y me busco otra isla desierta (como un pingüinito de unos dibujos animados de mi niñez) y vuelvo a disfrutar de la soledad.

Pero los compromisos son los compromisos y la idea que me viene a la mente es compactar varios temas en uno y así dejar a todos insatisfechos pues evidentemente el producto final va a ser un bodrio. Ahora recién leídos varios comentarios sobre la política (en el post de Borges y en otro anterior exclusivamente dedicado a esta), con los temas intestinales aun en la palestra, las discusiones al rojo vivo y los chacales disfrazándose de corderos, vuelvo a aferrarme al recurso de usar textos de los demás para expresar mis ideas. Esta vez desempolvando una canción de buena fe que expresa de forma bastante clara muchas de mis preocupaciones sobre este isla en que vivo. Sin mas preludios, Buena fe y "Dios salve al Rey".

Dios salve al Rey

Añoraría el placer de creer que en el cielo
alguien me está esperando
después de la cruz.
Por eso en mi garganta cuelgo mi pellejo,
presiento que muy pronto
ya estaré más viejo
y muy lejos mi tumba
a la de Montesquieu.

Ya sé que la anarquía es libertad podrida
y esbeltas democracias como los bonsáis,
que hay dictaduras maquilladas de poesías,
que la tristeza va drogada de alegría,
y en las revoluciones... tiempos que esperar.

Qué difícil quitar
o poner
o lavar o manchar
donde ha pintado el tiempo
Más ateo que el sol
me pertrecho de amor
y grito con mi esfuerzo.

Dios, por favor, salve al rey,
de olvidarse de aquel que le miente.
Por favor, salve al rey,
de callarle la boca a la gente.
Que al descuido de un olvido sinrazón,
van heridas en las almas
toda una generación.
Yo pido:
Dios, por favor, salve al rey,
que de iguales somos diferentes.
Por favor, salve al rey,
que en sus manos va vida y va muerte,
pues tras ella nuevas vidas quedarán,
suplicándote lo mismo
sobre el rey que venga atrás.

El arte sobrevive a todos los gobiernos.
Sin gobiernos al arte, le cuesta existir.
Acéfalos no puede llegarse ni al invierno,
acéfalos, parece rudo hasta lo tierno.
Vivir como los árboles, creo que no es vivir.
Qué difícil quitar
o poner
o lavar o manchar
donde ha pintado el tiempo.
Más ateo que el sol
me pertrecho de amor
y grito con mi esfuerzo.

Dios, por favor, salve al rey,
de olvidarse de aquel que le miente.
Por favor, salve al rey,
de callarle la boca a la gente,
que al descuido de un olvido sinrazón,
van mordidas en las almas
toda una generación.
Yo pido:
Dios, por favor, salve al rey
que de iguales somos diferentes.
Por favor, salve a rey,
que en sus manos va vida y va muerte,
pues tras ella
tanta gente quedará, pobre gente,
suplicándote lo mismo sobre el rey
que venga atrás.

sábado, agosto 05, 2006

Divertimento y reflexión

Se suele proclamar en el exilio que toda nuestra lucha está encaminada "a la liberación de nuestros hermanos en la Isla". Dada nuestra evidente, perenne y corrosiva tendencia a la polémica, y tomando en consideración los parámetros que usamos para medir el patriotismo de nuestros compatriotas,
la frase merece escrutinio. ¿Quiénes somos los que "vamos" a liberar, y quiénes son los "hermanos" a quienes queremos liberar.


Asi comienza un hilarante (si yo no fuese un cubano bien educado por la revolución hubiese escrito descoj....) artículo escrito por él hasta hoy desconocido para mi Luis Aguilar León y publicado en el Nuevo Herald (con razón me era desconcido el autor) el 9 de junio del año 1996.

He llegado a este texto a través de un feliz comentario del amigo Omar, y solo puedo decir que, a pesar de que pueda estar de acuerdo o no con muchas cosas (partiendo desde su base de que Cuba require una "liberacion") no he podido menos que disfrutarlo intensamente pues está escrito con un talento y una cubanía desbordante.

Aquí está el artículo en cuestion (en pdf) "Cuba, Trucutú y Robinson Crusoe", espero que lo disfruten y me comenten al respecto.

viernes, agosto 04, 2006

Policrítica


Cuando comenzó el acoso de los chacales acudí a un texto de “el argentino que se hizo querer de todos”, frase mágica con que Gabriel García Márquez definió a Julio Cortázar. En ese post usé fragmentos de “Policrítica en la hora de los chacales”, un poema que Cortázar escribió en el año 1971 a raíz de la detención en Cuba del poeta Heberto Padilla (al parecer por motivos políticos).

La detención provocó un tremendo despliegue de propaganda anticubana que Cortázar y otros escritores e intelectuales de izquierda trataron de contrarrestar. Con ese motivo acudieron a la embajada cubana en Francia, buscando información verídica sobre el hecho que les permitiera enfrentar la ola de mentiras y embustes que se publicaba en los periódicos del mundo occidental (se divulgaba que Padilla estaba siendo torturado).

Pero Cuba hizo mutis total sobre el tema hasta que los intelectuales se “berrearon” (berrearse = enojarse) y le escribieron una carta a Fidel. La primera fue una carta privada y Cortázar la firmo. Luego Padilla fue liberado y se “autocriticó” y se “arrepintió” de sus conductas. A raíz de este “mea culpa” que a muchos resultó sospechoso, surgió una segunda carta, al parecer en términos mucho más fuertes que la primera, que fue hecha pública en el diario francés “Le Monde”. Cortázar se negó a firmar esta segunda carta y fue entonces que para expresar su descontento por la forma en que el gobierno cubano había manejado la situación escribe “Policritica en la hora de los chacales”, que hoy invito a todos a leer.

El poema es bien largo y les pongo el enlace, pero no puedo resistir la tentación de “postear” un fragmento, aquí va:

Y así es, compañeros, si me oyen en La Habana,
en cualquier parte,
hay cosas que no trago,
hay cosas que no puedo tragar en una marcha hacia la luz,
nadie llega a la luz si saca a relucir
los podridos fantasmas del pasado,
si los perjuicios, los tabúes del macho y de la hembra
siguen en sus maletas,
y si un vocabulario de casuistas cuando no de energúmenos
arma la burocracia del idioma y los cerebros,
condiciona a los pueblos
que Marx y que Lenin soñaron libres por dentro y por fuera,
en carne y en conciencia y en amor,
en alegría y trabajo.
Por eso, compañeros, sé que puedo decirles
Lo que creo y no creo, lo que acepto y no acepto,
Esta mi policrítica, mi herramienta de luz


PD: he contado la historia del "caso Padilla" y lo demás, basándome en una carta de Julio Cortázar a Haydee Santamaría donde le explica su posición sobre de lo que había pasado (a Cortázar firmar la primera carta le salió caro pues casi lo "excomulgan" la "intelectualidad cubana" y la gente de Casa de las Américas).

Otro punto de vista sobre el mismo asunto puede leerse aquí.

jueves, agosto 03, 2006

Explorando la blogosfera

Explorando la blogosfera uno se encuentra perlas como esta:


"Pushkar es una pequeña ciudad perdida del desierto del Rajastán famosa por su lago sagrado y la feria de camellos que se celebra en otoño. Sus casas de colores se derraman alrededor del lago verde y espeso, al que se accede por unas escalinatas (los ghats).

Mi primera tarde en Pushkar fue una pequeña decepción..."


Para los que quieran continuar el post se llama "Los perros de Pushkar" y está tan bueno que fue publicado como artículo en el diario 20 minutos.

No se si el autor es periodista o es un bloguero común, pero en buen cubano "le dio la patada a la lata" con esta crónica.

Borges y la política

"Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política? La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político."

Lo dijo Jorge Luis Borges, un magnifico escritor argentino cuyas opiniones políticas de aristócrata, siempre contrario al populismo y a todo lo que tuviera que ver con la masa y al pueblo en si, le costaron el premio Nobel (sobre todo reunirse con Pinochet y adularlo). Yo también creo que la mayoría de la gente no entiende de política o mas bien que no se preocupa por ella, pero como no existe un ser divino que nos pueda clasificar no queda otro remedio que respetar la opinión de cada uno, y que cada cual exprese lo que quiere y punto, independientemente de si sabe o no lo que esta haciendo.

Cuba Hoy


En los periódicos del mundo:

En 20 minutos (España), declaraciones de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, pidiendo abiertamente un golpe de estado de la cúpula militar cubana en contra de Raúl Castro: "Los militares tienen la oportunidad de prestar un generoso servicio a la patria estableciendo una autoridad transitoria cívico-militar que termine con la dictadura de los hermanos Castro".

Comentario: bien se ve que este señor no tiene ni una ligera idea de la realidad cubana. El prestigio de Raúl Castro en las fuerzas armadas cubanas es altísimo. Los militares hablan con mucho respeto del “Ministro”.

En Clarín (Argentina) reporta la corresponsal desde Washington sobre las voces que se han levantado en la prensa y en el congreso norteamericano con el objetivo de revocar la Helms Burton y el bloqueo para facilitar la “transición”. Sin embargo el discurso oficial va en la dirección contraria, y solo habla del apoyo a la disidencia interna.

Comentario: me quedo con esta frase del artículo que revela la "sintonía" que existe entre la actual administración norteamericana y la cúpula política de la comunidad cubano-americana de la Florida:

Oír hablar a los voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado ayer era como escuchar hablar a la propia comunidad cubano-americana.

En La Jornada (México) resaltan las opiniones de expertos de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos que declararon haber sido sorprendidos por la noticia de la operación de Fidel y la delegación del poder a su hermano Raúl:

El senador republicano Robert Bennett se reunió hoy con Bush y al término del encuentro declaró: "el presidente comentó que todos fueron sorprendidos" por el anuncio de la condición médica de Castro. "Creo que todos nosotros podemos decir que no teníamos ni idea de que esto estaba por ocurrir".

Luego hacen un análisis sobre los recientes editoriales en los principales medios de prensa norteamericanos, cada uno de los cuales se ha apresurado a exponer sus "recetas" sobre la mejor manera de apoyar el inicio de la "transición" en Cuba.

Comentario: el final del artículo habla por si solo:

Es posible que nunca se haya dado un debate tan público, explícito y abierto en una nación sobre la mejor manera de intervenir en otra.

Para terminar, le tomo prestada una frase a Sabina para reportar lo que sucede hoy en la Habana, Cuba:

"...y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido..."

miércoles, agosto 02, 2006

La hora de los chacales

El comienzo:

Mairelys Ramírez escribe un artículo sobre la actualidad cubana donde expresa su opinión al respecto.

Los hechos:

El artículo recibe opiniones a favor y en contra escritas, muchas de ellas, desde la postura del respeto y el debate. Sin embargo también recibe opiniones como esta:

En primer lugar muy bien el artículo de lloriqueo de ésta periodista pero.....¡que vina a España a hacer un master.?--Me puede explicar eso coo se come.?¿Quién le pagaba el master en cuestión.-de donde sacó las pelas.?¿Que los cubanos decidan su futuro y sobre todo que no intervengasn los Estados Unidos...de risa "marialuisa" .
Menos hipocresia y lloriqueo y más realidad
VIVA CUBA LIBRE
y con ayuda de Estados Unidos


Luego de escribir un post en este blog sobre el artículo de Mairelys recibo este comentario:

Fidel ha hecho lo que tiene que hacer. Asegurarlo todo. Mal que le pese a los yanquis, a los HDP de allá y a los agazapaditos de aqui, en Cuba seguira la Revolución.
1969: Vietnam: Muere Ho Chi Minh. Y qué ? Los viets derrotaron a loas yanquis..
1976: China. Muere Mao. Y qué ? EE.UU. teme a China
20..Muere Fidel..Y qué ?
No vamos a dejar quitarnos el poder.
Y respecto a Mairelis, que recuerde los años en que en Santiago de Cuba, pasó hambre...ah, claro, pero como es hija de papá (Su padre es director de un órgano de prensa en Cuba, mimebro del CC), se pudo ir a España a estudiar una maestría y quedarse por allá...
Da vergüenza leerla ahora.

Y respecto a los agazapaditos_
"En toda fortaleza asediada, toda disidencia es una traición"
(San Ignacio de Loyola)


Mi comentario al respecto

Pasan cosas en Cuba, y las noticias saltan al ruedo y gente de todo el mundo comienza a dar su opinión. En esta masa amorfa de ideas y comentarios enseguida sobresalen los intolerantes, los que parecen haber nacido con la verdad escrita en la frente, los que lo saben todo aun antes de que suceda, los que solo tienen un sentimiento para las opiniones de los demás: el desprecio.

Y es precisamente desprecio lo que inspiran estas personas que en el fondo no son personas de carne y hueso como tú y como yo, son chacales. Así los llamó Cortazar en un poema genial que escribió precisamente en un periodo de su vida relacionado con Cuba, donde al igual que ahora los chacales sacaron sus afilados dientes y trataron de pegarlo a la pared, de hacerlo escoger entre el blanco y el negro. Cortazar respondió de esta forma:

"De qué sirve escribir la buena prosa,
De qué vale que exponga razones y argumentos
Si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo,
Lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto,
Vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos,
Los chacales son sabios en los télex,
Son las tijeras de la infamia y del malentendido,
Manada universal, blancos, negros, albinos,
Lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman..."

"Entonces no, mejor ser lo que se es,
Decir eso que quema la lengua y el estómago,
Siempre habrá quien entienda este lenguaje que del fondo viene
Como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas..."

"No me excuso de nada, y sobre todo No excuso este lenguaje
Es la hora del Chacal, de los chacales y de sus obedientes:
Los mando a todos a la reputa madre que los parió,
Y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que Espero."

martes, agosto 01, 2006

Una opinión interesante


Cuando escucho o leo la opinión de un cubano (da lo mismo si esta adentro o fuera de la isla) le hago mi "prueba personal". Si esta persona al hablar sobre Cuba, su historia o su situación actual solo puede enumerar cosas buenas o cosas malas pues inmediatamente desisto de intentar entablar un debate o una conversación seria. Estoy harto de los fanáticos independientemente del bando en que estén. Yo estoy en mi bando, vivo en Cuba y quiero un país mejor, pero mejor significa que mi país tiene cosas malas que hay que eliminar, regulares que hay que arreglar y buenas que hay que mantener.

Me alegra muchísimo entonces encontrarme a una cubana que piensa por su propia cabeza y que además aun siente por su país y por su pueblo como si viviera aquí.
Su nombre es Mairelys Ramírez y es una periodista cubana que vive en España. Mairelys ha escrito un artículo magnifico sobre la actualidad cubana, un poco con el corazón, un poco con la cabeza. Ojala sirva para que el asunto de Cuba pueda ser visto afuera con todas las aristas que tiene, que no son pocas por cierto.

Reportando

En el periódico español 20 minutos han invitado a los cubanos que estamos en la isla a que demos nuestra versión de lo que está pasando ahora mismo en Cuba. Después de leerme los múltiples y muy variados comentarios escritos por cubanos de afuera y de adentro, por españoles a favor y en contra, he decidido dejar mi pequeño aporte y aquí lo reproduzco por si luego el trabajo me "funde" y me quedo sin "postear" como dios manda.


En la Habana al menos la cosa esta muy tranquila, todo el mundo sigue llevando su vida normal, a pesar de que anoche muchos no hayan podido dormir bien. Supongo que aquí en Cuba todo el mundo esta bien preocupado. Por otra parte un amigo mío me ha llamado desde Chile esta mañana para comentarme el jolgorio que se ha formado en Miami. Si eres cubano y te has tenido que ir de tu país para poder lograr tus sueños y no has dejado a nadie atrás pues quizás tengas algún motivo de alegría, pues definitivamente el suceso de ayer es un avance de que el tiempo no perdona y de que estamos a punto de ver el suceso mas importante en la historia de Cuba de los últimos 20 años: Cuba sin Fidel.

Pero si vives en Cuba, o tienes familia en Cuba pues realmente hay motivo para preocuparse. Después de Fidel viene Raúl y ahí las cosas no van a cambiar mucho, quizás menos "shows políticos" en la TV y menos discursos, y quizás también mejoren el transporte y los servicios y las cosas mas "terrenales" pues siempre Raúl ha tenido fama de ser más practico. También es cierto que el impacto de Cuba en el mundo disminuirá considerablemente pues la diferencia en estatura política y en carisma es evidente.

La candela empieza después de Raúl, cuando no haya una cabeza que evidentemente sobresalga del resto. No tengo la menor idea que va a pasar en ese momento y para ser bien sincero no quisiera estar en Cuba.

Los comentarios que han sido escritos (en la noticia original de 20 minutos) sirven para explicar perfectamente mi temor: los cubanos tenemos de todo en este momento menos tolerancia, ni te puedes parar en la Habana a gritar abajo Fidel, ni te puedes parar en Miami a darle vivas. Cada cual con su idea y su color: blanco o negro. Las tonalidades y los grises intermedios no parecen estar permitidos. Ya veremos que pasa.

Me voy pero vuelvo pronto


Eran más de las 9 cuando llegué a mi casa. Lo primero que me dijo mi papá: Fidel le traspasó todos los poderes a Raúl, a Lage y a otros. Tiene sangramiento en los intestinos y lo operaron, parece que de urgencia. Derechazo al mentón, yo me voy a mi esquina a recuperarme, cojo aire y riposto: ¿quien dio la noticia, Raúl? La respuesta es otra incógnita en si misma: Carlos Valenciaga.

Carlos Valenciaga es el ayudante personal de Fidel, en el fondo todo el mundo le tiene algo de lástima pues dicen que Fidel duerme 5 horas al día, y que en ese tiempo Valenciaga le prepara las noticias para cuando Fidel despierte y que luego sigue trabajando. Por apariencia no parece mal tipo, algo canino por supuesto, pero eso es un requisito indispensable en el puesto.

Al principio el hecho de que Valenciaga haya dado la noticia brinda un poco mas de confusión pues no es uno de los tipos duros de la camarilla, es solo eso: un ayudante. Para mi lo lógico hubiese sido que la noticia la diera Raúl, pero a Raúl no le gusta tanto la TV como al hermano, prefiere estar entre bambalinas moviendo hilos. En ese sentido da la impresión de ser más efectivo, de tener los pies un poco más en la tierra y no a 4000 pies como el otro. Sin embargo analizándolo bien, el hecho de que Valenciaga haya leído el mensaje si es completamente revelador: Fidel no ha escogido a su sucesor ni a otro de los tipos duros para dar la noticia, ha escogido a su ayudante, eso implica que él aun esta al mando. Todo es temporal y como reza el estribillo de una canción muy popular por los 90:

Me voy pero vuelvo pronto
Me voy y no quiero invento
Y cuando vuelva no quiero intriga
Guajacones pa la orilla

PD: las vueltas que da la vida, quien me iba a decir que iba a publicar esta foto en mi blog

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.