« Home | Lo dice Norberto » | Presentación » | Un consejo » | Invitación » | Todo en uno » | Divertimento y reflexión » | Policrítica » | Explorando la blogosfera » | Borges y la política » | Cuba Hoy »

Cuentas claras

Últimamente por acá pasa mas gente que por la Terminal de ómnibus de la Habana, cada cual deja sus ideas en forma de comentarios y con eso le da vida a este blog que ha sido creado fundamentalmente para pensar y reflexionar sobre determinados temas (política, cultura, libros y demás) y provocar el debate sobre ellos.

En esta isla al mediodía usted puede expresar sus ideas libremente por tontas e indecentes que les parezcan a usted mismo (que puede darse el caso) o a los demás. Tiene mi permiso y beneplácito pues tengo la esperaza de que sus ideas tomen el justo lugar que les correspondan por el peso mismo de los valores que trasmitan y el impacto que provoquen en los demás visitantes. Como se diría en buen cubano (y perdonen la vulgaridad): las flores flotarán y la mierda se irá al fondo.

Partimos pues de que en esta isla al mediodía rige una democracia, imperfecta y digital, pero democracia al fin. Sin embargo, tanto ir y venir de opiniones sobre tan variados temas me deja un poco expuesto, pues ni tengo tiempo de responder todos los comentarios, ni tengo 100% garantizado de que mi posición sea bien entendida.

Es por eso entonces que me he sentido impulsado a escribir este post cuya lectura, anticipo, puede ser perfectamente prescindible para los demás, pero su escritura, a esta altura del juego, se vuelve totalmente obligatoria para mí.

Comienzo analizando las tendencias en el espectro político actual de Cuba, guiándome por el perfil de las opiniones que en este blog se están recibiendo. A partir de esas opiniones se pueden advertir tres ideas principales:

-Primer Grupo: Cuba está bien así. Y si no está mejor es porque está acosada por EUA. Es una sociedad con muchas virtudes y defectos, pero hay confianza en que la dirección de la revolución los resolverá. El sistema de gobierno actual funciona, existe una democracia socialista que representa los intereses del pueblo. El debate sobre los problemas debe suscribirse a lo que está permitido actualmente. Cualquier debate de otro tipo o idea de cambio es hacerle el juego al imperialismo yanqui y a la comunidad cubana de Miami que quiere ver destruida la revolución.

-Segundo Grupo: Hay que salvar la revolución. O cambiamos o nos vamos a la mierda: Cuba necesita urgentemente mejorar su economía y resolver los problemas que afectan a la población: transporte, vivienda, alimentación, pero sobre todas las cosas la capacidad de soñar. Que los éxitos y bienes de las personas dependan exclusivamente de su trabajo y de su talento. Que se elimine la aplicación dogmática de ideas y que se piense, por encima de cualquier esquematismo y regla de sistema social o económico, en el bienestar del pueblo. Que mejoren las instituciones y los mecanismos a partir de los cuales el cubano puede intentar mejorar su país. Que se respeten las ideas de todos aquellos que estén dispuestos a respetar a los demás. Todas estas transformaciones y cambios deben ser realizadas a partir de la sociedad cubana actual, apoyando y sosteniendo los logros de la revolución, que a fin de cuentas son logros de todos los cubanos que han contribuido de una forma u otra al mejoramiento de su país. La revolución cubana, aun con todos sus defectos no ha sido un error ni nada por el estilo, pero está estancada y es necesario saltarse los dogmas y seguir adelante por el bien del pueblo. Sin embargo, el cambio es responsabilidad exclusiva de los cubanos. El bloqueo y todas las leyes tomadas por los EUA para asfixiar la sociedad cubana son leyes contra el propio pueblo cubano.

-Tercer Grupo: La revolución cubana es un grandísimo error. Y debe ser resuelto. Y los EUA y Europa y todos son bienvenidos a ayudar a resolverlo. Hay que acabar con el gobierno actual y con todos sus simpatizantes que han impuesto una tiranía de terror. Los logros de la revolución son simples movidas estadísticas del régimen para mantenerse en el poder. El bloqueo y todas las leyes adyacentes (Helms-Burton, Torricelli) son necesarios para asfixiar al gobierno actual y obligarlo a ceder. El futuro de Cuba es una democracia representativa y una economía de mercado al igual que el resto de las democracias de América Latina.

Yo, y espero que sea evidente por mis post y mis comentarios, estoy en el segundo grupo. Creo que la actual sociedad cubana sufre de profundos problemas estructurales que lastran el desarrollo y bienestar del pueblo. Creo y esto es algo muy serio de decir estando acá, que la actual dirección de la revolución tiene en sus manos la posibilidad de implementar mecanismos que contribuyan al mejoramiento de la sociedad y el bienestar de todos los cubanos, pero no lo hace, pues está atrapada en una telaraña de dogmas e ideas inalterables que están siendo llevadas a cabo hasta sus últimas consecuencias, a costa del propio bienestar popular. Sin embargo, aun así, creo que la revolución cubana sigue siendo una opción posible siempre y cuando enderece el rumbo y se mire adonde hay que mirar: bien abajo, a la gente común que tiene sueños y expectativas, que quiere trabajar para mejorar y poder construir su propio paraíso en la tierra, un paraíso lleno de sueños terrenales a los que al menos pueda aspirar sin tener que torcer el rumbo y marcharse a cualquier otra parte.

Entre el grupo “Cuba está bien así” y el grupo “La revolución cubana es un grandísimo error” existe una guerra sin cuartel que comenzó en el mismo año 1959. Para los primeros cualquier intento de crítica u opinión diferente es contrarrevolución, para los segundos cualquier defensa de la revolución o de sus principios de justicia social es ser un comunista adoctrinado (o un “idiota latinoamericano” como nos denomina el señor Vargas Llosa y compañía en su libro homónimo).

En el primer grupo está la actual dirección de la revolución y un por ciento de la sociedad cubana. En el tercer grupo, la actual (y todas desde 1959) administración norteamericana, un por ciento de la emigración (sobre todo en Miami) y los principales representantes políticos de esta emigración en EUA: Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ross Lehtinen, José Basulto, etc. En mi humilde opinión, el segundo grupo lo comparto con muchísima gente dentro y fuera de Cuba. Este grupo vendría a ser el gris en la guerra del blanco contra el negro. Pero el poder aparece repartido entre el primer y el tercer grupo. Los grises sufren en silencio, viven como pueden y cuando ya no pueden se van a hacer sus sueños a otra parte del mundo, porque vida, señores, hay una sola.

Partimos hablando de que este blog es un espacio democrático, y yo, para permitir el debate, me he apoyado en una frase magnifica de Voltaire:

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Sin embargo sería una ingenuidad de mi parte pensar que los otros van a hacer lo mismo. Ninguno de los integrantes del grupo 1 y 3 esta dispuesto a escuchar al otro. Si se toleran en el espacio de este blog es porque no les queda mas remedio (aquí el que manda soy yo:) pero por la acidez de sus comentarios se puede deducir que cualquiera de los dos que tuviera el poder de anular al otro, lo aprovecharía inmediatamente sin contemplaciones.

Estoy profundamente convencido entonces de que este blog no cuenta con la aprobación de los miembros del primer grupo (para ellos es una osadía que me atreva a contradecir la postura oficial), y solo sería apoyado por los del tercer grupo en la medida en que mis post sirvan a sus objetivos, es decir desacreditar la revolución cubana.

Si a pesar de todo eso me siento obligado a tener este espacio para mis ideas y provocar el debate, es porque me creo con el derecho de expresar lo que siento y pienso de la realidad de mi país, aun corriendo el riesgo de que los miembros del grupo 1 y 3 me vean como un enemigo potencial, o traten de manipular este espacio para su beneficio.

En fin, que espero (entre tanta parrafada y tanta “muela bizca”) haber dejado clara mi postura en este asunto. Y fin de la historia. Ya podemos irnos tranquilamente a hablar de béisbol o a beber una cerveza fría, lo importante ya está dicho, al menos por mi parte.

Amen

W.

Estoy contigo, lejos y gris.

Todos los extremos en oferta, rojos o azules, que se vayan y nos dejen dar nuestras muelas bizcas.

Cuba tiene muchos logros si los comparamos con america latina y otros paises del tercer mundo, pero es solo un tin lo que le faltaria para ser perfecto, y no tiene nada que ver con Fidel, sino con el cubano de cada dia y el respeto a la opinion ajena.
En Cuba hay muchas cosas que arreglar, que nadie de europa o eeuu deben pensar que es inarreglable sin ellos. Solo Cuba y los cubanos que acepten lo que esta pasando en cuba ahora pueden comenzar a arreglar las imperfecciones.
Pero tienen que aprender a oir cuales son, sino, seguimos con los grupos 1 y 3; y nada sin resolver.
Mary

Opinión acertada la de los tonos grises, que no significa echarse a un lado pero si reflexionar sobre lo que pasa y lamentablemente no poder hacer todo lo que uno quiera para llegar a tener una sociedad como la que merecemos TODOS los de arriba y los de abajo
besos

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Grupo Dos.

Y es lo que hago cada dia en mi trabajo.

Djedal ed Din

Y donde está estancada la Revolución, si alguien pudiera decirme ?

Desde luego, nuestro país tiene problemas. Pero la Revolución no se está hundiendo. Se puede hundir, (o mejor, como dice Fidel, la podemos hundir nosotros mismos si dejamos que la corrupcion nos joda), pero la Revolución no está ni débil, ni estancada.
Asi que no estoy en ninguno de los tres grupos...
Por definir algo, a caballo entre el primero y el segundo.


«Dios te bendiga, Fidel, porque naciste con el don especial de joderle la vida a quienes le joden la vida a los pueblos del mundo» (Mensaje de la Iglesia San Romero de las Américas, Nueva York, 2 de agosto de 2006).

Ramsay

Voy a caerte mal con el comentario pero me aferro con uñas a dientes a eso q decís de la decmocracia digital para decir que no tengo una postura decidida como para ubicarme en un grupo de esos q enumeras pero presiento que ni la revolución cubana, ni el bloqueo y las polñiticas de EUA son democráticas. Más bien me parece q son de un autoritarismo insoportable.
Pero las cosas se ven distintas cuando uno no vive en Cuba y es tan difícil opinar como tener razón.
Así q como nunca logré tomar posición en la situación de Cuba, me dedico a leer y hablar con cubanos para saber como opinan, como piensan, como viven y ver si así dilucido para donde ir.
Por esa razón tb paso por tu blog y esta bueno encontrarse posteos como este.
Ojalá q pase lo q sea mejor para Cuba.

BEsoooos
Lau

Coincido en lo del extremista es un oportunista (Lo dijo Lenin, según creo)

Y me anotó en medio del grupo 1 y 2...es decir, coincido con Ramsay.

Steinwald (escuchando a within temptation)

PD: Me impactó el concierto de anoche en La Habana.

Hola...
Soye un extranjero que vive en cuba hace ya algunos años, considero que los unicos que deben de opinar y que tienen derecho sobre cuba son los cubanos que viven en las isla y que son los que viviran las consecuencias de sus decisionas, las malas y las buenas.
Este Blog me parece genial, por su contenido con el cual me identifico mucho, y más aún... por el lugar desde el que se hace, por las opiniones que se dán, y ya por que el simple hecho de que exista contesta muchas de las preguntas y acusaciones que se le hacen a esta isla

Una anotació n rapida, hay algunos comentarios donde aparece el mensaje:
" This post has been removed by the author."

Supongo que el "author" al que se refiere el mensaje sea al propio autor del comentario pues categóricamente puedo afirmar que no he borrado (ni por error) ningun comentario.

Solo tengo establecido el chequeo de la "word verification" para eliminar el molesto span, pero ni por asomo se me ocurriria eliminar un comentario por muy &$@@^% que fuera.


PD: o los borraron los autores, o blogger estaba fallando, por favor invito a aquellos que no vean su comentario a que lo repitan.

Esto lo podría haber escrito yo sobre mi propio pais, es exactamente la misma situación, porque mientras nuestro gobierno (de derecha) dice que estamos bien, que tenemos el paraiso en la tierra, que somos una sociedad libre; la oposición afirma totalmente lo contrario, que tenemos una crisis espantosa, que tenemos un infierno en la tierra y que somos una sociedad cautiva.

Mientras el 98 % de la población solo tratamos de sobrevivir y nuestro horizonte económico se limita a las cuentas para alcanzar a llegar hasta el día de pago siguiente.

La diferencia, creo es la educación, tenemos un nivel de analfabetismo increible y no solo es que la gente no pueda leer, sino que no leemos nada, nuestras lecturas son la sección de deportes o los chismes de farandula internacional, y a lo sumo las caricaturas del periódico y la programación de la tele y Cine, esto nos hace un pueblo fácilmente manipulable.

Saludos

saludos a todos los grises y a los electrones libres

ramsay, dudo mucho que yo logre encontrar las palabras para mostrarte los problemas porque sospecho que donde yo vea un problema tu veras algo normal, por ejemplo si yo veo el noticiero y me parece un asco de periodismo, pues seguro tu pensaras que es un medio informativo veraz y responsable.
Que podriamos hacerle a eso? Dentro de pocos dias voy a tocar unos temas mas "terrenales" donde seguramente podremos debatir mejor.

lausalas: pero por que me vas a caer mal, por pensar diferente? oye lau, no me conoces todavia che? Un beso de vuelta :)

Steinwald, supongo que me gustaria saber a que llaman entre el 1 y el 2 (Ramsay tambien se ubica en ese grupo aunque para mi es un 1 nato), me gustaria que le pusieran palabras al tema y expresaran que toman del 1 y que toman del 2 (y que no toman por supuesto)

Prince Zardoz, hermano en algo hay que creer, ahi estan la gente del Paris del 1968 cuando decian "Seamos realistas, pidamos lo imposible", sino como hacemos para levantarnos cada dia?

Josh bienvenido y gracias por los halagos, se aceptan donaciones.... es broma :) pero no pude dejar de decirlo

la mamá del nobel lleva una respuesta aparte, este es sin duda alguna el mejor comentario que he recibido (ademas del primero que me hicieron) pues proviene de una persona super especial para mi, los dejo con la duda....

"Y donde está estancada la Revolución, si alguien pudiera decirme ?"

ramsay es broma, pero me recordaste a resoplez gritando: "donde estannnn?" y los mambises respondiendo desde el monte "aquiiiii"

es uno de elpidio y creo que se llama "campaña de verano" o algo asi.

Creo que como personas, si no aceptamos la critica, nunca sabremos que mejorar para ser mejores. Ese es el problema que tiene el grupo 1 y 3, que no acepta la critica y lo ve como un ataque o como una traicion.
Todo sistema politico tiene problemas y cosas que mejorar. Porque Cuba, EEUU o cualquier otro pais va a ser diferente? En esto, la regla no tiene excepcion.
Mary

Y bueno, lo acepto: no te conozco, estoy en el proceso de hacerlo. Por eso vengo al blog.
Me gusto eso de cheeeee, bien argento.
besos!

...en los totalitarismos las clases bajas nunca consiguen sus objetivos...

George Orwell. 1984

Otra gris mas, aunque la verdad el color elegido para representarnos no me gusta. Mejor del grupo del medio. Me gusta pensar que somos mayoria y que no esta muy lejos el dia que podamos comenzar a cambiar este pais.
A los negros y blancos: dejen de vivir de esto.

Oye, Brother, tu no seras yo, verdad? y si es no, que carimba haces escribiendo lo que yo pienso?.
ah ya se, debes ser mi puro tecleando desde alla.
Bueno que mas da, si soy yo, me gusta lo que escribo; si es el viejo, seguro lo dejo en mis genes y si eres tu, pues felicidades..

Pd. dile a la negrona de la lista que me apunte en la de color gris

Aldabon Badajo

el comentario de Aldabon Badajo es sin lugar a dudas el comentario mas "raro" que ha tenido este blog en su breve espacio de vida.

Socio, yo no estoy muy seguro pero creo que fui yo quien escribio el post, eso me dice que no fuiste tu, todavia no tengo hijos, asi que no puedo ser tu papa, a no ser que seamos como la santisima trinidad, en fin... sin mas enredos gracias por el comentario y por compartir la idea, que a fin de cuentas es lo importante.

Sea cuales sean las opciones a tomar, serán los mismos pueblos los que encuentren el camino.

Y mira amigo Cubano que vives en la isla, la verdad es que hay mas probabilidades en este asunto:

"La humanidad del hombre hacia el hombre"

Y es posible que esta humanidad por todos conocidas ( quizas relativamente ) todavia esta en el nivel del jardin de infancia.

Existen esos extremos, pero estas son reacciones, ya viste pues, que de esos dos extremos naces tu también, como nacen muchos otros.

No comparto la interpretación de mi compatriota hunnapuh, pues Cuba tiene y vive una realidad totalmente diferente, y para eso tendriamos que adentrarnos en ese mismo enfoque.

Por que para muchas naciones Latinoamericanas, los dos extremos se encuentran en una misma patria, región, oceano o montaña.

Eso no sucede en Cuba, será quizas por que mientras ustedes solos encuentran el camino, ustedes mismos se moderan ante la estructura y el poder que los gobierna.

Y el otro extremo 3, se encuentra afuera desde hace ya mucho, peleando desde afuera, lo que deberian haber superado, y encontrado el punto medio para enfrentar su mismo fuego.

Triste es pensar que no se cree en nada, hoy existe la moda misma del nihilismo, y esa apatia aun persiste, siendo el caso de que somos todos por igual, los que caminamos socialmente, sea por que estamos buscando esa misma felicidad.

A poco se reduce nuestro sueño, y mientras vos escribes con esa paz que posees al ver el mar, y llegar a tus propias conclusiones; otros arrastran el vivir en otros zapatos, viviendo en medio de guerras y sufriendo esos dos extremos.

Entre esos dos extremos el 1 y 3, se construyen edificaciones y trincheras, posiblemente, como ya hemos sido testigos, la una es una reacción de la segunda, o puede ser que la una sea solamente la resistencia a la segunda o viceversa.

Pero recuerda amigo, que dentro de esa misma posibilidad nacemos otros que vivimos y sufrimos diariamente la exploción de esa misma tragedia.

Ustedes tienen la palabra y la acción para su propio destino, y lejos de ver que las cosas pueden cambiar, si te sientas a pensar y no te accionas, detras de cualquier mirada reflexiva, dejar una huella en una piedra siempre es valedero, para que otros construyan el camino, si tu no has podido hoy, por que el mañana lo defienden los que vengan empujando con sus sueños.

Hola Cubano de la Isla! Si en verdad eres tal cual, deseo felicitarte por tu blog y los debates que has inspirado. Creo que el futuro de Cuba esta abierto al debate entre los Cubanos; creo que nosotros que vivimos fuera de Cuba, solo podemos opinar sin, en verdad, influenciar los acontecimientos en Cuba. Dicho esto, quiero añadir que creo que Cuba, la Cuba Socialista, es un ejemplo a seguir; en ningún pais de Latinoamerica existe una sociedad mas justa que la Cubana; Uds. los que buscan un acercamiento con el capitalismo internacional, deben de darse una vuelta por Latinoamerica y comparar la vida en Cuba con nuestros paises. Con la mas minima objectividad llegaran a la conclusión de que la sociedad CUbana esta mas adelantada, mejor organizada, y con mejor futuro.

Interesante el debate que ha generado el Cubano de la Isla. Tuve la suerte de ir a ese país hace 2 años y debo reconocer que fue una experiencia perturbadora, desde el mínuto en que el avión llega al aeropuerto y en los primeros trámites de ingreso. Sorprenden aquellos rostros adustos e impenetrables y el exagerado número de funcionarios que pululan por los pasillos, lo que contrasta con la amibilidad de aquellos que se ganan la vida en el turismo y que constituyen una especie de élite distinta a la de carácter político. No dejan indiferente aquellas imperfecciones materiales de la infraestructura y la ominipresencia de la propaganda, como muletilla esencial del disciplinamiento. Debe destacarse los contenidos educativos de la TV, algo que hace bastante tiempo no se en mi país, más interesado en el deporte y en la vida privada de quienes han hecho de la exposición mediática su errada forma de trascender en una sociedad fanatizada por la intrascendencia.
Por el solo hecho de existir, Cuba merece que sean los propios cubanos, quienes han disfrutado los logros de la Revolución y quienes han padecido sus errores y restricciones, los que determinen su futuro. No comentan el error de caer en los fanatismos que sólo le siguen el juego a quienes insisten en mostrar que estas casi 50 años han sido en vano y también a aquellos que pretenden eternizar lo no eternizable.
Saludos desde Chile.
Marcelo.

Soy Gabriel y escribo desde Galicia en España.

Cuba se desangra por una herida en sus intestinos que no cicatriza bien. Por la herida se escapa mierda que le envenena el cuerpo.

Esa herida que hay que cicatrizar daña a Cuba porque unos cubanos que se fueron han impuesto un bloqueo. Así se vengan de otros cubanos que les robaron sus sueños.

Curad esa herida y cread una Cuba donde quepan todos los cubanos, sean del grupo 1, 2 ó 3.

Así vivireis en paz y prosperidad.

Un saludo.

Gabriel

Hola cubanito en la isla:
Me parece que hay mucho que decir sobre lo que planteas, que me parece
genial, ahora bien habria que entrar a pensar en su posibilidad
Del grupo 1 y el 3 ganamos algo y perdemos otras cosas. No estoy tan segura
de que en el Grupo 2 salgamos con lo positivo o lo menos fobico de
ambos grupos
Lo importante, en mi opinion, y sin abanderamientos, es reconocer y estar
dispuestos a que nuestros actos o cambios sociales tendran implicaciones, y
se precisa reconocer que en uno y otro ganaremos algo y perderemos otras
cosas...
Muchos de los que estamos fuera hemos experimentado inclinarse la balanza
del lado de las perdidas...los que estan en la Isla, con grandes
probabilidades han experimentado perdidas, claro diferentes en su naturaleza
Hace falta un cambio??
Creo que si fundamentalmente, pero tener la valentia de aceptar y reconocer
que posiblemente las cosas no vuelvan a ser como antes, y algo de alli se
perdera para siempre...
Dime si no es esa la vida

Como estadounidense bilingüe les digo que ustedes en Cuba deben contar sus bendiciones como quién dice en inglés, porque han tenido el privilegio de establecer un sistema socialista frente a invasiones, calumnias y atropellos de parte del imperio. Claro que las cosas no son perfectas en Cuba, como no son perfectas en ningún lado. Y no olviden el nefasto bloqueo. Los humanos no somos capaces de lograr la perfección. Pero son asombrosos los logros que han realizado en el campo de la medicina, y la educación.
Su país ha resultado ser un ejemplo a todos los pueblos del mundo.
¡Que Cuba siempre sea socialista! ¡Viva Cuba!
Dicho por un estadounidense que vive dentro del monstruo, el imperio.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.