« Home | Divertimento y reflexión » | Policrítica » | Explorando la blogosfera » | Borges y la política » | Cuba Hoy » | La hora de los chacales » | Una opinión interesante » | Reportando » | Me voy pero vuelvo pronto » | Querer no siempre es poder »

Todo en uno


En estos días mi isla al mediodía se ha sacudido la modorra y la tranquilidad de ser una minúscula isla semidesierta perdida en un poco transitado rincón del Caribe (o del Pacifico, cada uno pone su isla al mediodía donde prefiera) para pasar a ser un puerto de tránsito bastante concurrido que comienza a ser frecuentado por cruceros turísticos llenos de escoria de todo tipo :) (al que no lo haya cogido, es una broma ¿ok?, explico porque siempre hay alguno que se fue al trabajo sin desayunar y con la neuronas aun en estado de hipersueño se pueden sacar conclusiones bastante aceleradas)

Desgraciadamente los culpable de este "lanzamiento al estrellato", fueron nada mas y nada menos que los problemas intestinales de cierto señor (¿tendrá un blog?) que últimamente nos han preocupado a todos de una manera u otra (para que no queden dudas de lo que digo, el post con su fotografía va por 53 comentarios y en plan de llegar a 80 antes del 13 de agosto como regalo de cumpleaños)

Ya el tiempo que le robo al trabajo apenas me da abasto para leer los comentarios de los demás y responder en grupo, y el miedo escénico se esta apoderando de mi y cada vez me es mas difícil concebir una idea por lo que ahorita les dejo esta isla ya requetecontaminada de comentarios y me busco otra isla desierta (como un pingüinito de unos dibujos animados de mi niñez) y vuelvo a disfrutar de la soledad.

Pero los compromisos son los compromisos y la idea que me viene a la mente es compactar varios temas en uno y así dejar a todos insatisfechos pues evidentemente el producto final va a ser un bodrio. Ahora recién leídos varios comentarios sobre la política (en el post de Borges y en otro anterior exclusivamente dedicado a esta), con los temas intestinales aun en la palestra, las discusiones al rojo vivo y los chacales disfrazándose de corderos, vuelvo a aferrarme al recurso de usar textos de los demás para expresar mis ideas. Esta vez desempolvando una canción de buena fe que expresa de forma bastante clara muchas de mis preocupaciones sobre este isla en que vivo. Sin mas preludios, Buena fe y "Dios salve al Rey".

Dios salve al Rey

Añoraría el placer de creer que en el cielo
alguien me está esperando
después de la cruz.
Por eso en mi garganta cuelgo mi pellejo,
presiento que muy pronto
ya estaré más viejo
y muy lejos mi tumba
a la de Montesquieu.

Ya sé que la anarquía es libertad podrida
y esbeltas democracias como los bonsáis,
que hay dictaduras maquilladas de poesías,
que la tristeza va drogada de alegría,
y en las revoluciones... tiempos que esperar.

Qué difícil quitar
o poner
o lavar o manchar
donde ha pintado el tiempo
Más ateo que el sol
me pertrecho de amor
y grito con mi esfuerzo.

Dios, por favor, salve al rey,
de olvidarse de aquel que le miente.
Por favor, salve al rey,
de callarle la boca a la gente.
Que al descuido de un olvido sinrazón,
van heridas en las almas
toda una generación.
Yo pido:
Dios, por favor, salve al rey,
que de iguales somos diferentes.
Por favor, salve al rey,
que en sus manos va vida y va muerte,
pues tras ella nuevas vidas quedarán,
suplicándote lo mismo
sobre el rey que venga atrás.

El arte sobrevive a todos los gobiernos.
Sin gobiernos al arte, le cuesta existir.
Acéfalos no puede llegarse ni al invierno,
acéfalos, parece rudo hasta lo tierno.
Vivir como los árboles, creo que no es vivir.
Qué difícil quitar
o poner
o lavar o manchar
donde ha pintado el tiempo.
Más ateo que el sol
me pertrecho de amor
y grito con mi esfuerzo.

Dios, por favor, salve al rey,
de olvidarse de aquel que le miente.
Por favor, salve al rey,
de callarle la boca a la gente,
que al descuido de un olvido sinrazón,
van mordidas en las almas
toda una generación.
Yo pido:
Dios, por favor, salve al rey
que de iguales somos diferentes.
Por favor, salve a rey,
que en sus manos va vida y va muerte,
pues tras ella
tanta gente quedará, pobre gente,
suplicándote lo mismo sobre el rey
que venga atrás.

Me encanta tu blog. Me he vuelto adicta a venir a tu isla, y decir un poco de cosas que no digo en ninguna parte, porque creo que a nadie le va a interesar y al parecer a mi tampoco. But is fun...
saber que hay alguien que te va a discutir todo lo que dices. Como una cita sin sentido.
No se que poema o cancion es esa que escribiste, pero esta genial, pero a la vez yo me voy con Celia Cruz cuando dijo:
"Que le den candela,
que le den castigo,
que lo metan en una olla
y se cocine en su vino"
Dory, recuerda todavia pienso que el G2 me persigue

Anonima o anónimo: La canción q1ue pusieron es de Buena Fé, un duo bien cubano, que por sobre todas las cosas, siempre han dicho que defienden a este país, con sus cosas lindas y feas, pero lo defienden.
Asi que vaya Celia Cruz a que le metan candela !!

Stalker

Bien por el post y por la concurrencia que tiene ùltimamante el sitio.

Bendito lo que tenga Fidel que finalmente sirve de pretexto para reunirnos a tantos

Asì es que ya sabes, cualquier pretexto es bueno para seguir escribiendo

Stalker, tan lentas estan las noticias donde estas?
Celia Cruz hizo esa cancion, no para Fidel, sino para los abusadores, por lo que veo porque te cayo el sombrero tan bien, como para desearle candela a un muerto.
Celia Cruz nunca perdio su cubania y si no te haz dado cuenta, cuba uno la lleva por dentro y no se limita solo a seguir al gobierno reinante, y de hecho no tiene nada que ver con el gobierno.
"El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas;
Es el odio insensible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca..."
Cuando no tengas ese gobierno que vas a hacer? Se te va a acabar tu cubania?
Mary

Que buen post y me aliento a comentar, aun con todos los riesgos de las interpretaciones, porque me alegra encontrar a alguien que como yo se recordó de la cancion de Buena Fe cuando las circunstancias actuales se desencadenaron.

Mary: Muy bueno tu recordatorio de Abdala. Pero yo también pudiera decírtelo.
Una cosa: No ha habido gobierno que haya defendido más a Cuba que Fidel.
Y Celia Cruz me importa un bledo.

Stalker

Es que los gobernantes estan ahi para servir al pueblo no para oprimirlo, no para manipularlo, no para tenerlo preso, no para tenerlo de esclavo, no para amedrentarlo.
Esperemos que todos los gobernantes quieran a su pais, pero no como Fidel, porque siempre se quiere para la patria lo mejor, y ahora mismo, cuba tiene tantos problemas como cuando Batista estaba de presidente, con un poco mas alto el nivel de educacion. Creo es hora de otra revolucion.
M.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.