« Home | Policrítica » | Explorando la blogosfera » | Borges y la política » | Cuba Hoy » | La hora de los chacales » | Una opinión interesante » | Reportando » | Me voy pero vuelvo pronto » | Querer no siempre es poder » | Poema sin nombre »

Divertimento y reflexión

Se suele proclamar en el exilio que toda nuestra lucha está encaminada "a la liberación de nuestros hermanos en la Isla". Dada nuestra evidente, perenne y corrosiva tendencia a la polémica, y tomando en consideración los parámetros que usamos para medir el patriotismo de nuestros compatriotas,
la frase merece escrutinio. ¿Quiénes somos los que "vamos" a liberar, y quiénes son los "hermanos" a quienes queremos liberar.


Asi comienza un hilarante (si yo no fuese un cubano bien educado por la revolución hubiese escrito descoj....) artículo escrito por él hasta hoy desconocido para mi Luis Aguilar León y publicado en el Nuevo Herald (con razón me era desconcido el autor) el 9 de junio del año 1996.

He llegado a este texto a través de un feliz comentario del amigo Omar, y solo puedo decir que, a pesar de que pueda estar de acuerdo o no con muchas cosas (partiendo desde su base de que Cuba require una "liberacion") no he podido menos que disfrutarlo intensamente pues está escrito con un talento y una cubanía desbordante.

Aquí está el artículo en cuestion (en pdf) "Cuba, Trucutú y Robinson Crusoe", espero que lo disfruten y me comenten al respecto.

si "nadie" es digno para ir a liberar y "nadie" necesita ser liberado, entonces porque es todo este problema de tener a todos los cubanos desparramados por todo el mundo pensando que hay algo mejor para su pais que lo que esta pasando en estos momentos.
solo me queda pensar que la verdadera libertad consiste en la relacion de cada ser humano con Dios que es el moldeador de su conciencia y acciones.
maria

Vaya, me alegra que te haya gustado... ;)

Me pongo un pelín anecdótico. La primera vez que leí el articulo fue en la Revista Encuentros (el Herald no lo he leído nunca), alla en Cuba y en 1997. Iba camino a una termoléctrica (en aquel entonces me dedicaba a reparar turbogeneradores) y un compañero iba leyendo a mi espalda el articulo de marras.

Poco a poco empezó a reirse, ya casí de una manera francamente decojo... (me pasa igual que a ti, la educación...)

Al final estuvimos toda una mañana apretando las tuercas que liberan de los apagones, y hablando de los extremos todos de nuestra insularidad.

Todo iba bien, hasta que uno de los soldadores (ya se había difundido una versión resumida del articulo) me hizo este comentario: "oiga ingeniero, ud no debiera leer propaganda enemiga..."

En el camino de vuelta, pensaba en lo necesario que es conocer realmente el exilio y sus muchas facetas, matices y realidades.

Hago aqui otra reflexión paralela: ya la revista no es ni la sombra de lo que en sus inicios fué, no la recomiendo. Ha cambiado de manos y también de intenciones.

Pero creo, y cada vez con más fuerza, que hay algo de lo que debemos intentar librarnos todos: de esos que van por ahi con un dedito perverso marcándonos a los cubanos con esas trasnochadas etiquetas y pretendiendo "liberarnos", ya seamos cubanos de "aqui" y "de alla".

Nadie se ha propuesto nunca en Cuba ir a "liberar" a los cubanos de Miami.
Ahora, siempre tenemos, para recordar, el triste record de actos terroristas contra los cubanos organizados por los grupusculos de Miami (que suplantan en su algarabía a la mayoría silenciosa)..

Steinwald

Si, por favor, vengan a liberarnos de Mas Canosa Jr., de Perez Roura, de Tamargo...
Se los regalo... vengan a buscarlos, pero no se queden, ok?
no queremos mas extremistas de ningun lado.
jose
(oye, Steinwald, ya hablaste con ramsay? el se la sabe de memoria)

Siempre he pensado que quien no sufre los problemas de una sociedad dentro de ella, no tiene derecho a opinar...

Qué cómodo es criticar lo que hacen o dejan de hacer las personas, sentado frente al televisor mientras esperas las ganancias de pecunios oscuros...

Yo los critico por apátridas -en un mal sentido, yo soy apátrida pero intento aportar algo a la sociedad a la que pertenezco, me guste o no-, los critico por que si quieren liberar a alguien, ¿por qué no se liberan de sus vicios autoritarios, 'libertarios', qué no se ven?

En fin, concuerdo en el hecho de que cualquier extremista es deleznable, pero tampoco creo que dios sea la solución, por que es tan bueno que es imposible su existencia.

Salut i républica.

eres del mundo y no haz abierto tu corazon a Dios por eso no lo conoces y no sabes todo lo que puede hacer.
Apatrida, eso depende con el cristal con que se mire.
Trate de hablar cuando estaba adentro y por eso ahora estoy afuera y siempre me he sentido con el derecho de opinar por el solo hecho de haber nacido alla, te guste o no. Cuando estaba sentada frente al televisor de alla no me enteraba de nada, no obstante seguia opinando, al salir me entero de mas cosas de las cuales destilo los bias y aprovechados. Pero a la vez concuerdo contigo con el aquello que liberarse de vicios autoritarios.
Solo Dios cambia realmente a las personas, y solo asi las personas podran cambian al mundo.
Dios es quien es y existe, con tu conocimiento o sin el.
Maria

Sin ánimo de ofender a nadie, y mucho menos defender posturas extremas, pienso que los cubanos -puntualmente insulares- son los únicos que deben resolver su propio destino.

No sea que por aquello de "liberarlos"...

ahora tienes razon. Solo Cuba debe arreglar el problema de Cuba. Y solo los cubanos deben arreglar el problema de los cubanos, y ahi deberiamos estar incluidos todos los que nacimos ahi, vivamos donde vivamos.
Saludos
mary

lo siento, voy algo perdida en este mundo tuyo. aprovecho para saludarte y agradecerte tu visita. Un beso

maria:
bienvenida por aqui, soy ateo incorregible (para mi "dios" es el fotón, y las abejas y los huecos negros, en fin la vida) pero respeto totalmente tus convicciones

omar:
asi que tu eres de los culpables del mal estado de nuestras termoeléctricas que nos han provocado un decenio de apagones, con razón te fuiste echando, tu sabias lo que venia atras jajajaja :)

bienvenido también hang tucker, concuerdo 100% contigo

meltis bienvenida, llegaste en "mal momento", en alguna ocasion este blog surgió para hablar de temas como la vida, los libros, mis sueños... pero ahora por culpa de un problema intestinal (el de fidel) pues el blog ha sido "secuestrado" exclusivamente al tema de cuba, un beso para ti y espero que las visitas se repitan :)

a los demás mil gracias por seguir llegandose por aca

ya lo Villaverde
al salir del hospital
cuando el mal es de cagar
no valen guayabas verdes...

Cirilo

Realmente hilarante el artículo, porque este debate de libertadores y libertados, se convierte en la defensa de puras posturas dogmáticas, sobre todo porque en mi país, algunos salvadoreños casi salieron a celebrar junto a los de Miami la presunta muerte de Fidel, muchos se proclaman detentores de la verdad y dentro de ellas, esta la de maldecir el régimen Castrista, sin haber ido nunca ido a la Isla.

Con decirte que existió la posibilidad de darle asilo político a Posada Carriles quien es un heroe para ciertos sectores de nuestra patria. Solo el temor a las repercusiones internacionales creo que le bajó los ánimos a dicha propuesta.

Esos que en mi tierra dicen que en Cuba todos estan desesperados por salir de la isla y arriesgarse en un bote a morir en el oceano con tal de llegar a la tierra de libertad, no dicen ni se acuerden de que los salvadoreños estamos todos desesperados por salir de El Salvador y arriesgarnos a morir en el desierto con tal de llegar a la tierra del dinero, y las pruebas son mas que contundentes, ya que tenemos casi la tercera parte de nuestra población ahi, enviando remesas que son las que sostienen nuestra desastrosa economía, pero asi andan las cosa.

Saludos.

Por cierto a mi me pasó lo mismo con el blog, lo comenzé para exponer nuestro patrimonio cultural e indígena, especialmente la lengua Pipil Nahuatl, pero ha terminado en dedicarse casi exclusivamente a Política.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.