« Home | Cuba Hoy » | La hora de los chacales » | Una opinión interesante » | Reportando » | Me voy pero vuelvo pronto » | Querer no siempre es poder » | Poema sin nombre » | Cuba es... » | El lugar más feliz del mundo » | Cubanía »

Borges y la política

"Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política? La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político."

Lo dijo Jorge Luis Borges, un magnifico escritor argentino cuyas opiniones políticas de aristócrata, siempre contrario al populismo y a todo lo que tuviera que ver con la masa y al pueblo en si, le costaron el premio Nobel (sobre todo reunirse con Pinochet y adularlo). Yo también creo que la mayoría de la gente no entiende de política o mas bien que no se preocupa por ella, pero como no existe un ser divino que nos pueda clasificar no queda otro remedio que respetar la opinión de cada uno, y que cada cual exprese lo que quiere y punto, independientemente de si sabe o no lo que esta haciendo.

Dejé un comentario en un post anterior y ahora no lo encuentro. Igual un gusto encontrarte.

La política...para algunos la cosa más sucia, para otros, un arma..pero todos la usamos....y los que no les gusta, la expresan cuando alguien le toca sus intereses.

Steinwald
(personaje de la novela "la muerte y la lluvia" de Harry Thurk, lo mejor que se ha escrito sobre la Viet Nam War)

chantal dejaste el comentario en el post "una opinión interesante", espero que pases por allí pues tienes una deuda conmigo.

al anónimo: enseguida el nombre de Harry Thurk me empezó a dar vueltas en la cabeza hasta que me acordé, es el autor de "El acróbata", un libro que me lei en mi adolecencia sobre como la CIA fabricaba escritores "a sueldo" en la URSS, un muy buen libro. Este que comentas no lo he leido.

te lo recomiendo. Sobre todo por la historia de amor entre Steinwald y Pauo.

Steinwald
PD: Por cierto, Thurk es todo un orientalista. Tiene unas cuantas novelas ambientadas en Asia. Revisa Internet para que veas.

Steinwald

voy a bsucarlo aunque tengo una tremenda cola de libros por leer, pero lo pondre en lista

Solo queda por decir: chan chan (como al final del tango).

Lo q más me indigna es q la "politica" se nos ha metido en todas partes y eso q decía error 505 me suena familiar en el trabajo, en la facultad y otros ámbitos.

Espero q a´lgún día la podamos sacar a patadas de la vida cotidiana antes de q nos asfixie.

Besoos
LauSaLaS-Argentina

Ok, creo que casi todos convenimos que la política apesta, pero... es necesaria? digo, alguna forma de gobierno tiene que haber, un país no se puede manejar con 12 millones de opiniones al mismo tiempo, ni siquiera una detras de la otra... el tema es, creo, qué hacemos ante esto?

Siempre en un pais debe de haber una constitucion por la cual el lider de dicho pais se deba regir con las leyes validas para todos en todo momento.
Suena romantico, utopico y sencillamente imposible de hacer, pero ese seria la meta.
Democracia es un sueno, siempre van a haber jefes y obreron, mandatarios y mandados, director y subordinados. Siempre la voz de alguien tiene que coleccionar las opiniones de la mayoria y asi seguir hasta que la mayoria cambie de idea.
El problema es que el lider tiene que realmente aceptar cuando la mayoria cambia de idea y hacer las cosas por el bien de todos. Si esto se aplicara en mi pais, fuera maravilloso. Si no, tenemos mucho que avanzar.
Maria

Odio los Oligarcas!!

Los Odioooo!!

Aguante Borges!!

K-po!! Idolo!!

Los otros son Ignorantes e Incompetentes feos!!


Ruben Dario Belay (PITU)
Lucas Fleischmann (CHUNO)

Me parece buenísima tu opinión debajo de las palabras de Borges. Muy poca gente entiende eso.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.