« Home | Una opinión interesante » | Reportando » | Me voy pero vuelvo pronto » | Querer no siempre es poder » | Poema sin nombre » | Cuba es... » | El lugar más feliz del mundo » | Cubanía » | En este mundo nuestro hay de todo... » | Declaración »

La hora de los chacales

El comienzo:

Mairelys Ramírez escribe un artículo sobre la actualidad cubana donde expresa su opinión al respecto.

Los hechos:

El artículo recibe opiniones a favor y en contra escritas, muchas de ellas, desde la postura del respeto y el debate. Sin embargo también recibe opiniones como esta:

En primer lugar muy bien el artículo de lloriqueo de ésta periodista pero.....¡que vina a España a hacer un master.?--Me puede explicar eso coo se come.?¿Quién le pagaba el master en cuestión.-de donde sacó las pelas.?¿Que los cubanos decidan su futuro y sobre todo que no intervengasn los Estados Unidos...de risa "marialuisa" .
Menos hipocresia y lloriqueo y más realidad
VIVA CUBA LIBRE
y con ayuda de Estados Unidos


Luego de escribir un post en este blog sobre el artículo de Mairelys recibo este comentario:

Fidel ha hecho lo que tiene que hacer. Asegurarlo todo. Mal que le pese a los yanquis, a los HDP de allá y a los agazapaditos de aqui, en Cuba seguira la Revolución.
1969: Vietnam: Muere Ho Chi Minh. Y qué ? Los viets derrotaron a loas yanquis..
1976: China. Muere Mao. Y qué ? EE.UU. teme a China
20..Muere Fidel..Y qué ?
No vamos a dejar quitarnos el poder.
Y respecto a Mairelis, que recuerde los años en que en Santiago de Cuba, pasó hambre...ah, claro, pero como es hija de papá (Su padre es director de un órgano de prensa en Cuba, mimebro del CC), se pudo ir a España a estudiar una maestría y quedarse por allá...
Da vergüenza leerla ahora.

Y respecto a los agazapaditos_
"En toda fortaleza asediada, toda disidencia es una traición"
(San Ignacio de Loyola)


Mi comentario al respecto

Pasan cosas en Cuba, y las noticias saltan al ruedo y gente de todo el mundo comienza a dar su opinión. En esta masa amorfa de ideas y comentarios enseguida sobresalen los intolerantes, los que parecen haber nacido con la verdad escrita en la frente, los que lo saben todo aun antes de que suceda, los que solo tienen un sentimiento para las opiniones de los demás: el desprecio.

Y es precisamente desprecio lo que inspiran estas personas que en el fondo no son personas de carne y hueso como tú y como yo, son chacales. Así los llamó Cortazar en un poema genial que escribió precisamente en un periodo de su vida relacionado con Cuba, donde al igual que ahora los chacales sacaron sus afilados dientes y trataron de pegarlo a la pared, de hacerlo escoger entre el blanco y el negro. Cortazar respondió de esta forma:

"De qué sirve escribir la buena prosa,
De qué vale que exponga razones y argumentos
Si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo,
Lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto,
Vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos,
Los chacales son sabios en los télex,
Son las tijeras de la infamia y del malentendido,
Manada universal, blancos, negros, albinos,
Lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman..."

"Entonces no, mejor ser lo que se es,
Decir eso que quema la lengua y el estómago,
Siempre habrá quien entienda este lenguaje que del fondo viene
Como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas..."

"No me excuso de nada, y sobre todo No excuso este lenguaje
Es la hora del Chacal, de los chacales y de sus obedientes:
Los mando a todos a la reputa madre que los parió,
Y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que Espero."

Coincido en parte, si bien el primer comentario es bastante chacalesco, el segundo no me lo parece tanto.
Si bien los procesos de Viet Nam, China, Rusia de Lenin, Rusia de Stalin (quien tuvo varias torpezas, casi todas imperdonables por cierto) y siguientes son muy distintos al de Cuba, convengamos que no es traida de los pelos la comparación.
Luego, los dichos sobre la persona de la periodista no me constan ni me importan (si bien reconozco sortener un rechazo marcado y muy personal a los hijos de papa que hacen descarado usufructo de su condición y/o posición).
Finalizando, no me parece tan desacertado tampoco la cita de Loyola (personaje siniestro si los hay), discutible si.

Estimado cubano de la isla
Gracias por el texto de Cortázar. Como blogger, periodista y productor de un programa de debate en la BBC, a veces me cuesta entender los niveles de odio que se anidan en aquellos que participan en los debates de los medios.
Siempre recuerdo una frase del escritor austríaco Stefan Zweig, que en plena Primera Guerra Mundial trataba con otros intelectuales de acercar a las partes beligerantes. Ante el fracaso de su iniciativa, Zweig atribuye su poco éxito al hecho de que "es tan fácil trabajar con el odio".
Saludos y mis más sinceros respetos a un excelente blog.
Matías Zibell
Productor BBC Mundo

Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Pero estoy en horariod e trabajo y aunque la compulsin me lleva no puedo quedarme a leer todo de un tiron. Pero volvere mas tarde....

Es mi primera vez por aca.
Me gustó tu blog y no se por que, asi q me pasaré en silencio a leerte... hasta q un día empiece a comentarte.
Besos desde Argentina
LauSaLaS

Practicamente acabo de descubrir tu blog y ya estoy enganchada a el. Tan cubana y de la isla como tu, quizas por ello me llegue tanto tanto lo que escribes.
Parecido a ti, prefiero apostar por los grises, porque creo que existen y yo misma no soy ni blanco ni negro, hablando del tema en discusion.
No perdamos de vista aquello que reza:
....detras de un extremista, hay oportunista...

esta es la chica en cuestión
Nuestros cinco jóvenes
son totalmente inocentes
La Habana
Cuba
30/05/2002
02:15 pm













En la web En otros sitios





Fidel
y los
Cinco



"Un sol que no
se apaga"



OPINE
USTED

Con solo hacer un
click aquí puede expresarnos sus criterios



¿Quiénes son los verdaderos terroristas?






Visiones





ENLACES




Otra vez la mentira
Mairelys Ramírez Agüero

Hay mentiras que pretenden salvar a unos y condenar a otros. Eso es lo que puede concluirse al analizar la forma en que se está conduciendo el intento de condenar injustamente en Miami a cinco patriotas cubanos, y sacar de las cárceles panameñas al terrorista Luis Posada Carriles y sus cómplices.

Qué otra cosa puede pensarse cuando nada menos que uno de los más connotados terroristas del hemisferio quiere engatusar a la opinión pública, con cartas en las que dice no haber tenido nunca intenciones de asesinar a Fidel, ser un enemigo de las acciones bélicas, y de paso limpiar de polvo y paja, a sus secuaces de la Fundación Nacional Cubano-Americana.

Pero su juego no termina ahí. Resulta que ahora, además de declararse inocente, está enfermo. Según la defensa, el médico le diagnosticó un carcinoma en la nariz y sufre de una angina de pecho por sus avanzados 73 años. "Está muy deteriorado, muy frágil", dicen.

Coincidentemente, Posada Carriles no solo dice estar enfermo, sino que también su socio de andanzas, Gaspar Jiménez, fue recluido en un hospital privado por presuntos padecimientos del corazón.

Solo que algunos están comprendiendo, desde el primer momento, las verdaderas intenciones de este "drama sentimental".

¿DONDE ESTAN LOS ANGELES?

En la Mesa Redonda Informativa que este martes continuó con la serie En las entrañas del monstruo, Rafael Rodríguez, profesor de la Universidad Autónoma de Panamá, se preguntó por qué a estos señores se les está favoreciendo si "en las cárceles de Panamá hay enfermos de todo tipo que están cumpliendo condenas.

"Muchos aquí están preocupados porque piensan que puede ser una táctica fraguada en el exterior que busque mandarlos a una casa por razones de enfermedad. Pensamos proponer una querella particular contra quienes pretendían volar la Universidad, el hospital y todas las casas y edificios cercanos... no son ningunos ángeles y deben ser tratados con todas las medidas de seguridad", señaló.

Por su parte, la periodista de Juventud Rebelde Marina Menéndez, afirmó que el montaje de toda esta campaña viene desde mucho antes, tratando de buscar una razón humanitaria para desviar la justicia, y de paso, enrarecer las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

Este show, comentó Marina, viene desde principios de este año cuando hubo que llevar a Posada a un hospital por problemas de presión y se hablaba que padecía reiterados desmayos.

En el espacio televisado, se reveló que la fundación está ligada a este montaje, lo que prueba un comunicado de esa organización en el que expresa que han hecho y harán todas las gestiones para liberar a sus "hermanos".

Al parecer, el "enfermizo" y "arrepentido" Posada Carriles de ahora no es el mismo que un tiempo atrás reconocía desafiante, ante las cámaras de televisión, ser el responsable de las fechorías de las que hoy se dice inocente, y que no le importaba que lo mandaran a la cárcel o para Cuba.

En realidad, de lo que se trata es de ensayar una posible fuga por si se les agotan los recursos legales. Detrás de todo esto están los mismos que organizaron el escape, años atrás, de Posada en Venezuela.

LAS OTRAS MENTIRAS

Mientras toda esto se teje, con el siniestro interés de propiciar la burla de la justicia en el caso de los terroristas detenidos en Panamá, en Miami, las mentiras corren en otra dirección.

El diario de René González, leído en la Mesa Redonda, fue revelando la forma en que se orquestó el cuento para tratar de presentar a los cinco patriotas cubanos como un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Ni siquiera los más importantes testigos presentados por la fiscalía para tratar de demostrar esa acusación pudieron probarlo ante el jurado. Tal fue el caso de la ex jefa de la base militar de Boca Chica donde trabajó, en el área de mantenimiento, Antonio Guerrero, uno de los patriotas encausados.

Rogelio Polanco, director de JR, puntualizó que Antonio no tuvo ningún acceso a información que amenazara la seguridad norteamericana. Incluso, existen áreas de la mencionada base que son públicas, dijo.






Noticias
Héroes Alegatos Su familia Cuba reclama El proceso Subir
Opinión
Imágenes Del humor Solidaridad Documentos Repercusión Portada

© Sitio auspiciado por el periódico Juventud Rebelde Ciudad de La Habana, Cuba, 2002
Se autoriza la reproducción de los textos siempre que se consigne la fuente



Contáctenos
Hacer esta tu página de inicio
Sugerir sitio
Agregar a favoritos

Binevenidos sean todos los "nuevos" (waxaxo, elena, lausalas, mares35, serio) entretodos ya estamos formando tremendo "piquete" (grupo de gente muy unida)

Muchas gracias a matias que ya se esta volviendo un habitual, y el reconocimiento es mutuo pues soy asiudo de su blog en la bbc.

Dos notas: elena, tu perfil de blogger es privado y por lo tanto no puedo llegar a tu blog

Lo otro es que "serio" acaba de romper (por mucho) el record del comentario mas largo :)

Odio ? No, verguenza de que quién una vez compartió con ella, le dio apoyo, le escuchó sus problemas, haya visto como le dió la espalda de una forma u otra a todos. (Even his family ) Prefirió su salvación personal a hacer como hacen millones de cubanos en Cuba: Luchar por todos, sin dejar de pensar en ellos.

The Jackal

El comentario de Mairelis sobre los 5 Héroes Prisioneros por luchar contra el terrorismo...es del 2002.
De allá para acá, parece que su mente cambió...y se aburrió de que Fidel "diseñara su vida".

The Jackal

Fe de erratas:
(even her family)

The Jackal

I am agree with the chum of abela. Pero lo del grano de maiz surgió del Héroe Nacional, first at all.

The Jackal

Hola a todos...(incluso al amigo anónimo, que por supuesto me gustaría saber quién es).

Ante todo agradecer al cubano de la isla sus comentarios y que además se haya tomado la molestia de provocar el debate sobre la crónica que escribí para 20 minutos.
Sigo desde hace días el blog y los comentarios que ha recibido. Y ahora leo con estupefacción el mensaje del amigo anónimo. No sólo aporta datos de mi vida privada, algunos calumniosos, sino que se atreve a dar lecciones de moral y ética.
No voy a caer en las desclificaciones. Sólo quiero aclarar qeu jamás tuve algún privilegios y menos para venirme a hacer el máster a Efe. Es sencillamente perocupante que en vez de dialogar sobre el respeto alguien se crea con laverdad absoluta para dividir lso buenos y los malos. Ni he traicionado a mi patria, ni a mis ideales y menos a lo que pienso. Mis principios son casi los mismos que cuando estaba en los pasillos de Juventud Rebelde. Pero por supuesto que hay muchas cosas que veo de forma distinta, falta más...
El artículo en cuestión (al término de la mesa redonda se encargaba a cada redactor una información sobre los comentarios de cada ponente)y varias veces me tocó hacerlo. Formaba parte de mi trbajo, con sus cosas buenas y malas, y tampoco de ello me arrepiento. Fue una etapa hermosa, que recuerdo con cariño y en la que aprendí de mucha gente honrada y sabia.
Me anima dialogar pero sobre la base del respeto. Nadie tiene el derecho a juzgar la vida de otra persona simplemente por sus opinion no le gustan. Y menos poner en duda la lealtad de alguien a su tierra, a su familia.
Sólo digo que el camino es largo, y a esos que ahora piden las cabezas, a esos vergudos que necesitan hacer sangre simplemente porque el otro les incomoda, no me gustaría encontrarlos reconvtidos en herejes. Dan miedo los radicales, estén donde estén.
Estaré por aquí de vez en cuando, y Cortázar que no se vaya por favor.

En los últimos días he seguido con más interés del que por lo general suelo prestarle, que por cierto es bastante, la actualidad de Cuba. De antemano les digo que soy español, y que, por tanto, toda la opinión que vierta sé que puede ser tomada como una incursión en un lugar en el que quizá no debería entrar, algo que supongo que muchos cubanos pensarán. Pero la libertad de conciencia y de opinión es libre por la propia naturaleza del ser humano y del mismo modo que me gusta escuchar opiniones diversas sobre mi país creo que también tengo todo el derecho del mundo a escribir en este foro.
Más allá de ello, el objetivo del comentario es tratar el artículo de la periodista Mairelys Ramírez y las reacciones que ha provocado, sobre todo las acusaciones del tal señor anónimo.
La crónica de esta periodista considero que es realmente fabulosa, pues retrata bien las zozobras de una persona que ama profundamente a su país y que, al mismo tiempo, ama profundamente la libertad. En verdad, se trata de un ejércicio total de patriotismo auténtico y de periodismo, de auténtico periodismo, el que nace de la libertad de conciencia, del derecho a comprometerse con lo que le rodea y de manifestarse en absoluta libertad sobre lo que piensa y siente, con argumentos y con un estilo preciso y por momentos evocador. Digamos que se sitúa, salvando todas las distancias que haya que salvar, en aquel antológico 'Yo acuso' de Zola, al que por cierto también le cayeron las hordas de calumniadores encima por expresar su opinión y denuncia la injusticia del caso Dreyfus. Y es que en el fondo el mundo ha avanzado siempre gracias a ejercicios de responsabilidad de individuos que han creído que siempre es preferible luchar por un mundo mejor que simplemente evitar problemas, callar la boca y esconderse.
Asimismo, me parece importante reseñar que el texto de esta periodista es mesurado y dialogante, para nada agresivo, y es que en el fondo denota que lo único que ansía es un tiempo de reconcialiación, paz, tolerancia y respeto para su país. Querer eso no es criticable en ninguna circunstancia. En absolutamente ninguna.
De eso texto de la tal Mairelys Ramírez han surgido luego en este blog varias incursiones del tal anónimo, que, sin entrar a argumentar sobre el texto en sí, ha pasado directamente a tratar de desligitimar su opinión sacando a colación ciertos asuntos de la vida privada de la periodista, que ni sé si son reales ni en verdad me importa.
Lo único que le diría al tal anónimo es que pensar de forma distinta a tu familia no es ningún caso traicionarla, como él sugiere, y que la única traición posible es la que se hace uno a sí mismo cuando calla o dice opiniones que en verdad no comparte por miedo, debilidad o la razón que sea.

Sobre los otros artículos de la periodista que anónimo ha recuperado, le diría que todo ser humano tiene derecho a evolucionar y cambiar de pensamiento, y eso jamás quita valor a lo que se dice. Al revés, lo redime y le aporta un valor realmente mucho más elevado pues demuestra que no es fruto de un adoctrinamiento sino de un proceso de reflexión personal. Y te digo, anónimo, que mantendría también esta posición si la cronología de los artículos de la periodista tuviesen una cronología contraria; es decir, que los de Juventud Rebelde fuesen posteriores al de 20 minutos.
Dicho esto, sólo me queda señalar que si de verdad los partidarios de que Cuba siga tal como está creen en la tan manoseada batalla de ideas lo demuestren aquí argumentando y no difamando o utilizando artimañanas propias de los bajos fondos.Traten de convencer con sus ideas y en todo caso respeten las de los demás, pues nadie tiene razón por el mero hecho de hacer callar por medio de la fuerza, el grito o el insulto. La verdad no es de nadie sino de todos y construirla es el trabajo de los hombres de buena voluntad. Y es que ni la censura, ni la calumnia, ni el insulto, ni la cárcel podrán acabar nunca con la libertad de conciencia del individuo ni con sus ansia de progreso y libertad.
Por último, sólo pido a todos los cubanos que lean estas líneas que piensen que la reconcialiación es el camino y que entre todos pueden construir un país libre, soberano, con un lugar para todos y cada uno, y no por ello estar pisados por la bota de Estados Unidos. Sólo se trata de unirse y luchar con todas las fuerzas contra todo radical que quiera crear una nueva casta de poder absoluto. Pues en definitiva, no se puede hacer una revolución libertaria si en ella se corrompen las bases fundamentales de la primera gran revolución, que fue la francesa.

Nada más. Un saludo para todos y que prosiga esta siempre saludable y verdadera batalla de ideas marcada por el respeto, la libertad y el compromiso con la verdad.

Si esta batalla de ideas fuera posible mantenerla en los periódicos de Cuba, otro gallo cantaría. No habría miedos al futuro o, como mucho, los habituales en una sociedad democrática, por mucho que algunos sean tan tremendos e injustos como los que se viven en EE. UU. Como Blanco White (por cierto, espléndido texto el tuyo) soy español y pido perdón por entrometerme en vuestros asuntos.
Dicho esto, y por mucho que el enemigo del norte esté dando muestras de su bestialismo desde que tengo uso de razón y hasta hoy mismo (Vietnam, Granada, Irak, etc.) no creo que esa nación deba temer un proceso que le lleve a la Democracia.
Por imperfecta que sea (y pienso en el caso de España), siempre será mejor una Democracia que la dictadura. Y eso que aquí nos encontramos casi de rebote con este régimen, después de que Juan >Carlos, príncipe,jurara lealtad a los principios del infame Movimiento.
Todo el mundo tiene derecho a rectificar y avanzar/retroceder en sus pensamientos.
Por cierto, muy valiente Ramírez. No sólo por su primer artículo, sino por su osadía al entrar en este blog y mostrarse sin tapujos.
Me despido, deseando mucha suerte a Cuba y a los cubanos.

bueno bueno kienvaser tampoco es para tanto hombre; la frase per se es más un recurso para aportar pimienta al asunto y que no quede sin sabor. de igual manera mucho en comun no tengo con Ignacio y sus muchachos, pero igual se agradece el consejo.

el debate sigue con agradables sorpresas como la visita de mairelys y la llegada de blanco white, kienvaser y ave, todos sean bienvenidos.

tambien el jackal puso lo suyo y al menos fue fiel a su especie manteniendo el mismo tono en todos sus comentarios

por otra parte, blanco white y ave, no por ser extranjeros y hablar sobre un tema cubano se desmerecen sus opiniones, patria es humanidad dijo marti, y solo es cuestion de estar bien informados y expresar opiniones sinceras como han hecho ustedes.

y que siga el debate

Respecto a las etiquetas todas, lista que infatigablemente vamos aumentando, me voy a permitir citar a Luis E. Aguilar :

"He aquí que, de acuerdo con los ácidos juicios de algunos extremosos exiliados, sólo Trucutú, el exiliado puro, está aceptado para “liberar” a Robinson Crusoe, el único cubano limpio que queda en la Isla.

Lo único malo es que ninguno de los dos se ha enterado de la enorme responsabilidad
que pesa sobre sus respectivos hombros. Mientras tanto, peor que las cigarras de la famosa fábula, nosotros continuamos aserrando
alegremente nuestro propio prestigio."

Bravo Mairelis. No solo por tu excelente articulo que me toco fibras muy profundas -solo de pensar en que pueda yo ma�ana estar en tu lugar sin por ello estar traicionando ni a mi tierra ni a mis seres queridos- sino tambien por tu valentia al entrar aca y defender tus verdades.
Gracias de corazon.

" Pero por supuesto que hay muchas cosas que veo de forma distinta, falta más..."
Claro, Mairelis...de forma distinta se ven las cosas en la distancia, cuando ya el nivel de compromiso se olvidó y todo aquello a lo que perteneciste, even la Juventud Comunista, se fue al diablo.
Cuando no pudiste soportar coger bicicleta. Cuando no pudiste pensar en las cosas duras que nos pasan en este país, pero que muchos luchamos adentro por resolverlas.
Hace rato que Ud., señora, dejó de defender lo que defendió alguna vez...si lo defendió o hice el "paripé". Pero bueno, a eso le llaman "dialéctica"..digo...o será "involución" ?


Jackal

uy!

Me sigue sorprendiendo el que firma como Jackal. Pensar que la revolución está en la lealtad increbrantable a lo que se impone en la educación es un error. Eso no es revolución, si no estancamiento. No entiendo que sea tan crítico con alguien que se ha atrevido a cuestionar lo aprendido y buscar su propio camino. De todas formas, no creo que quedarse en Cuba sea una opción más difícil que marcharse. En ambas ocasiones hay de aceptación y de renuncia.

De todas formas, por lo leido a Mairelys, entiendo que no es precisamente que se haya olvidado de lo que ha aprendido. Al contrario. Lo asume como algo normal y evoluciona. Eso no es sólo legítimo y un rasgo de inteligencia, si no necesario para reivindicarse como persona.

Me alegra waxaxo que escuches mi consejo. Tampoco te lo tomes como algo literal, no vaya a ser que encuentres cosas en común con Ignacio y sus muchachos...

Evolucionar ? En Cuba, los que defendemos la Revolución cuestionamos también y muy duramente los errores que en nombre de ella se cometen. El burocratismo (que hoy mismo me dio una vuelta), la corrupción, la inercia. Y hasta el quinquenio gris.... Contra eso peleamos.
Esa es nuestra evolución. Claro, algunas personas les gusta "evolucionar " para si mismos. Y mirar con horror como llegan los cayucos a Canarias, llenos de inmigrantes. O como balean a los saharuis en El Aaiun. Pero no hacen una puta cosa por ayudar a cambiar el mundo. Se quedan en las palabras. Claro, tienen el miedo de no cambien.
En Cuba, nos vamos a los hechos. Prefiero mil veces mi país, con todos sus defectos, que el resto del planeta tierra.
Y esa es "nuestra reinvidicación como personas".

The Jackal (Y por cierto, el nombre lo escogieron Uds.)

Actores de Diarios de motocicleta exigen respeto a Cuba

La Habana, 8 ago (PL) Los actores Gael García Bernal, de México y Rodrigo de la Serna, de Argentina, protagonistas del filme Diarios de motocicleta, ganador de un Oscar, se pronunciaron hoy por el respeto a la independencia cubana amenazada por Estados Unidos.


Premio Planeta alerta al mundo sobre agresión a Cuba
Cineasta mexicano denuncia peligro de ataque a Cuba
Declaración de personalidades en apoyo a Cuba
Personalidades firmantes del documento
Respaldo mundial a Cuba

Estos artistas unieron sus firmas a las de más de 400 intelectuales de 50 países, entre estos ocho premios Nobel, que lanzaron la víspera un llamamiento al mundo para impedir una agresión a la isla por parte del gobierno presidido por George W. Bush.

En el documento difundido a escala mundial, personalidades de la cultura repudiaron las agresivas e injerencistas declaraciones norteamericanas y denunciaron el carácter intervencionista de la llamada Comisión para una Cuba libre aupada por Estados Unidos.

Entre los firmantes figuran los premios Nobel literarios Nadine Gordimer, Wole Soyinka, José Saramago y Darío Fo; de La Paz, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu, y el Nobel de Química Zhores Alfiorov.

Entre los músicos que rubricaron la declaración resaltan el puertorriqueño Danny Rivera, el brasileño Egberto Gismonti, el guitarra solista de la superbanda de rock Audioslave Tom Morello, y el francés de origen español Manu Chao.

En el rubro actoral destacan los estadounidenses Danny Glover y Harry Belafonte, la mexicana María Rojo, la brasileña Leticia Spiller (Señora del destino), y el colombiano Santiago García, director del afamado grupo teatral La Candelaria.

Gael García Bernal es uno de los actores jóvenes más taquilleros en el orbe iberoamericano, por sus protagónicos en los filmes Amores perros, (Alejandro González Iñárritu) Y tu mamá también (Alfonso Cuarón) y La mala educación (Pedro Almodóvar), entre otros.

Bajo la dirección del consagrado realizador brasileño Walter Salles personificó al mítico Che Guevara en Diarios de motocicleta, cinta que obtuvo un Oscar a la mejor canción por Al otro lado del río de Jorge Drexler.

Este filme que contó en la producción del astro de Hollywood Robert Redford, significó el salto a la fama del actor argentino Rodrigo de la Serna, por su memorable papel de Alberto Granados, el estudiante que viajó junto a Guevara por Sudamérica en 1952.

e: Evangelion

Viven en su mundo. Esperando que el próximo vaivén de la bolsa no los envíe a Seguro Social. Pensando que ojalá no salga algún especialista más joven que los reemplaze.
Esperando qe nadie de la familia se enferme más de lo debido, que no haya que hacer un trasplante, para que la hipoteca de la casa no se joda o algo por el estilo.
Creen que la libertad de viajar es lo máximo. Y sin embargo en sus países los jóvenes queman autos para poder trabajar. Creen en la libertad "de expresión" aunque solo puedan disfrutarla a medias en internet. Aunque sus grandes medios de prensa les diseñen la mente (el capitalismo también educa a la gente en el sistema)...

Wolfen

No sé si los tres mensajes que anteceden a éste son de la misma persona (parece que sí), pero creo que tienen bastante que debatir. Si todos proceden de Jackal, me alegro, pues al fin abandona la táctica inicial y se decide a entrar en el debate con sus argumentos. Ese es el camino.

Uno de ellos, el la noticia que han cortado y copiado, no parece tener mucho que debatir, la verdad. Yo también soy contrario a cualquier injerencia de EEUU e incluso prefiero que sigan las cosas como están a que Bush se entrometa donde no le llaman. Pero eso no quiere decir que apoye el sistema político de Cuba ni su catastrófico sistema económico. O sea, que el hecho de que algunos intelectuales y actores hayan rubricado un texto en ese sentido no es algo definitivo y tampoco lo sería si fuese al contrario. Es más, la opinión de Gael García Bernal o Danny Glover no vale en sí mismo más que la de cualquier otra persona. Poco más se puede decir.

Ahora bien, los otros dos mensajes si me parece que abren puertas al diálogo. Comenzaré por el segundo, que es una crítica general contra el capitalismo, un ataque simplista y superficial, con brocha gorda, pero que quiere ser demoledor. Sin embargo, si se contrasta ese patrón con el capitalismo que yo vivo, el español, suena a ciencia ficción, la verdad.A desconocimiento y a propaganda repetida una y mil veces sin atender a la realidad. Estilo Randy Alonso.

Y es que no sé si Wolfen sabe que aquí la sanidad es pública, y que por tanto nadie se arruina si un familiar enferma. Nuestra sanidad tiene sus fallos y sus tardanzas, pero es gratuita al igual que en Cuba, por lo que a mí de nada me vale lo que dices. Del mismo modo, te diría que he visitado hospitales cubanos y, siendo cierto es que la sanidad es pública, también hay largas colas, trapicheos para saltárselas y una importantísima, enorme precariedad de medios, se deban a lo que se deban. O sea, que allí el sistema sanitario también tiene sus problemas, y graves. A eso añádele que aquí los medicamentos los financia en gran parte el Estado y no hay carencia de ninguno de ellos, mientras que en Cuba el problema farmaceútico es muy grave. Cierto que Cuba y España no son comparables por muchas razones,y que los medios técnicos aquí son mucho mayores, pero no atribuyas a todos los países capitalistas una situación que sólo se da en algunos de ellos. Aun así, te reconocoré algo: allí los médicos son más amables con el paciente que aquí ( o, al menos, eso me pareció). Ojalá los nuestros tomen nota.

A otro problema al que haces referencia de pasada es al de la vivienda, cuando aludes a las hipotecas. Y, la verdad, es cierto que en España se viven problemas en ese campo. El precio se ha encarecido brutalmente en los últimos años y los jóvenes deben dedicar buena parte de su economía a pagar la compra de una casa. Ahora bien, la inmensa mayoría de ellos acceden a una vivienda propia. Es así, aunque cueste mucho trabajo y esfuerzos, tienen el marco económico adecuado para lograrlo. A lo mejor alquilando primero y luego comprando, pero casi todos pueden hacerlo. Es más, el hecho de que haya subido el precio se debe a que hay una situación económica pujante y al mecanismo de la oferta y la demanda. O sea, que los precios llegan a esos niveles porque la gente está dispuesta a pagarlos, si no nadie los subiría para no vender.
Si comparas esa situación con la de Cuba, o con la de la Rusia comunista, verás que es hasta idílica, pues aquí en España es casi imposible ver a tres generaciones viviendo en la misma casa, algo que allí, donde el problema de la vivienda es brutal y ni siquiera trabajando duro se puede conseguir una vivienda, sí se ve muy a menudo. A eso añádele que el malestar por la subida de precios es un tema habitual en los grandes medios que ustedes creen secuestrados por el capitalismo (en los cubanos esos problemas que preocupan y realmente apenas se tratan, pues siempre se miran más las monsergas del imperio, propaganda a flor de piel y demás...). Y añádale también que la presión social, la capacidad de criticar y de opinar libremente de la ciudadanía ha dado lugar a que se promuevan políticas de vivienda que mejoren esta situación. Está por ver si logran sus objetivos o no, pero como nos los logren ya verá como la ciudadanía castiga al presidente de turno y vota a otro que pueda hacerlo mejor. En Cuba, parece difícil que la ciudadanía pueda cambiar al responsable de la vivienda ni a nadie o influir siquiera en alguna política concreta. No tiene mecanismos para hacerlo, ni aunque se ponga de acuerdo el 80 por ciento del país. El tema, la verdad, da para horas de debate, pero por ahora lo dejamos así.De todos modos, hay algo claro: en la Europa capitalista siempre fue más fácil acceder a una vivienda en condiciones que en cualquier país comunista. Por eso, y por tantas otras cosas, la Europa comunista es hoy historia y poco más.

Sobre el problema de los coches quemados, te diré que fue en Francia, exclusivamente en Francia, y que no fueron los jóvenes nacidos en Francia los que lo hicieron sino los jóvenes inmigrantes.Te reconoceré con ello que los países europeos avanzados tienen problemas a la hora de integrar a los extranjeros que vienen a trabajar, pero no creo que sea tanto un problema de trabajo como de integración cultural. Del mismo modo, tendrás que reconocer que si se da ese problema es por el propìo éxito del sistema: la gente viene aquí porque cree que puede tener una vida mejor. Habrá los problemas que haya y los grandes errores (el primero y más nefando no apoyar a los países de origen para que se desarrollen de forma adecuada), pero no diga que los jóvenes españoles o franceses o italianos salen todas las noches a quemar coches. Suena a desinformación y a mensaje aprendido. Queda, con perdón, ridículo. Aquí la gente sale por la noche mayoritariamente a tomar unas copas o a cenar, no a quemar nada. Ya le digo que generaliza y crea una imagen apocalíptica sobre un fenómeno que fue muy, muy concreto y relacionado con la inmigración, un problema que ustedes, por cuestiones obvias, no han de afrontar actualmente.

Por último, le diré que nuestra libertad de expresión será siempre mejorable, indudablemente, y que la empresa influye mucho en los grandes medios, pero aún así hay cabida para todos y se pueden escuchar opiniones diversas. En ese sentido, el tema de Cuba vale como ejemplo pues en los últimos días se ha visto opinar en España desde a castristas irredentos (como la escritora Belén Gopegui o el líder comunista Gaspar Llamazares) hasta Mario Vargas Llosa (anticastrista furibundo). Todos han tenido su hueco y han dado su opinión de forma libre. En Cuba, por contra, quizá se publiquen los artículos de Gopegui, pero al de Mario Vargas Llosa, o a los de Raúl Rivero, o al magnífico de Oswaldo Payá Sardiñas, nadie o casi nadie tendrá acceso. ¿Se atreve a comparar? Del mismo modo, le digo que el Partido Comunista también tiene libertad aquí para expresar lo que quiera y para tratar de convencer a la gente libremente de las bondades del comunismo, pero lo cierto es que desde hace años no convence a nadie y caen en picado sin remisión. Pero tengan claro que nadie les prohíbe pensar como piensan ni manifestarlo donde quieran. De hecho, enriquecen nuestra democracia y su discurso también es necesario.El sistema se sabe sólido y no teme que la opinión de nadie pueda debilitarlo. Es más, se debilitaría si se prohibiese alguna opinión pacífica.

Ahora bien, no sólo los intelectuales o personajes célebres pueden expresarse libremente, sino todo el mundo. Realmente no hay columnas de opinión para 40 millones de españoles, pero las cartas al director de los diarios, por ejemplo, están abiertas a todo el mundo, a las radios y televisiones se puede llamar en ocasiones para opinar libremente, y también está internet, este foro creciente y libérrimo al que cada vez más gente tiene acceso. Además, si alguien quiere prostestar en la calle puede hacerlo, y de hecho, por poner ejemplo, ya se están convocando manifestaciones tanto para apoyar el sistema cubano actual como para pedir que cambie. Todos los ciudadanos tienen cabida en la calle y si son capaces de convencer tendrán cada vez más voz. También este tema tiene mucho que discutir, pero me temo que comparar a Cuba con cualquier país capitalista europeo en lo que se refiere a libertad de expresión es una locura. ¿Quién se atreve allí a salir a criticar a Castro a la calle? ¿Es legal? Pues aquí la gente sale a criticar a Zapatero cada dos por tres, y antes se hacía con Aznar, y al Rey también se le critica libremente, sin miedo a que te sancionen, pues es completamente legal y necesario. Ellos están a nuestro servicio y no nosotros al suyo. Eso, te guste o no, es libertad de expresión. ¿Te atreves a comparar?

En fin, con esto creo que respondo al mensaje apocalíptico de Wolfen y mañana, con más tiempo, trataré de responder al del quinquenio gris de Jackal y la supuesta autocrítica, que también tiene tarea. Pero ahora me voy a dormir. Un abrazo para todos los amigos que enriquecen este debate.

a ver mi estimado blanco white perdona que me meta en tu dialogo con los anonimos (que no es, creo yo, uno solo).

En lo único que coincido contigo es que en que no se puede comparar Cuba con ningun país europeo, te lo digo yo, que siendo cubano, vivo en un país latinoamericano que no es Cuba, donde los contrastes no estarían tan a tu favor.

Donde vivo no existe una política gubernamental de salud pública eficiente; la existencia de hospitales públicos no garantiza NADA si no hay primero, personas que entiendan cuando tienen que ir al médico, y a donde tienen que ir, si a 10 cuadras o a 50 km. En Cuba no sólo hay médicos amables, no sólo hay hospitales públicos, en Cuba hay un Sistema de Salud, y el logro es fruto de ese sistema y de la función de cada uno de los componentes dentro del sistema. La escacez de recursos, entre ellos los farmacéuticos no creo que se deba al sistema sino a factores externos que lo afectan.
Luego, en el país en que vivo, no tengo acceso a un crédito para obtener una vivienda si no tengo por lo menos el 30 % del valor de la propiedad; sólo entonces el banco con tasas leoninas me presta humanitariamente el resto, para que yo le pague el doble en 10 años. Por lo tanto alquilo, y mientras no me gane la loteria (que como no juego en mi caso las probabilidades son nulas) nunca tendré mi casa propia... y si me quedo sin trabajo y no tengo dinero pa pagar la renta, me echan del piso, y adivina pa donde me voy? El problema de la vivienda en Cuba es crítico, difícil, jodido, no lo niego, pero no veo paraisos al menos en mi horizonte diario.
Después... inmigrantes? tu sabes lo que es la cama caliente? tu sabes de bolivianos y paraguayos que trabajan 12 horas por una cama y un plato de comida, mientras cosen y cosen y cosen decenas, miles de camisetas Adidas que nunca podrán pagar? que terminan de trabajar y despiertan al que está durmiendo para que empiece a trabajar y poder acostarse ellos... y asi la cama NUNCA se enfria? mientras los funcionarios (miembros de un gobierno democrático eso si) hacen la vista gorda, o aceptan sobornos, o son tan ineptos que ni siquiera lo ven? sabías? yo tampoco... pero ahora es mi día a día. Antes no lo conocía. Esa gente, como los marroquies o argelinos, no emigra porque va a estar mejor, emigra porque no va a estar tan mal... que no es lo mismo. Y a fin de cuenta... en mexico (por los que cruzan la frontera) como en Bolivia o Paraguay hay respectivos sistemas Capitalistas... o sea que no se desde tu punto de vista donde esta la reeivindicación del "exito" del sistema; será del exito de Europa que tanto nos saqueó (y nos sigue saqueando)mientras nos mira con desprecio.
Yo he visto como nunca vi en Cuba niños de 10 y 12 años salir drogados a ganarse la vida con un calibre 38 en la mano. En la ciudad donde vivo hay por los menos 20 villas miserias, y ni te cuento en los suburbios... politica social? no me hagas reir, por favor...
Ahora si tú te crees seriamente, que la prensa de los grandes medios es libertad de prensa es porque eres más ingenuo que Randy Alonso. Detrás de cada publicación masiva hay intereses políticos y económicos en juego, y por interéses de ese tipo hubo dos guerras mundiales, hay crisis en medio oriente, el precio del petroleo está por la nubes...
Ellos están a nuestro servicio y no nosotros al suyo. Eso, te guste o no, es libertad de expresión.
Disculpame...
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajaj
Confirmado nene, eres más ingenuo que Randy Alonso.

Me atrevo a comparar, si, y a debatir, pero con una mente dialectica, con una mente histórica. Yo no puedo debatir con alguien que quiere cambiar el sistema actual que funciona (con todas sus falencias y todos sus errores)en Cuba por un sistema que hundirá y humillará mi país una vez más. Si algo ha tenido Cuba en estos 47 años es la frente alta.
Se que muchos diran que con la frente en alto no se vive, no se come, y les digo que tienen razón... hablemoslo, dabatamoslo, busquemos alternativas, pero no me vengan a vender paraisos terrenales, que ya los conozco. Porque para los que crean que una supuesta Cuba PostPCC va a llegar a ser como España, como EEUU, no saben de que carajo están hablando.
No funcionan las fórmulas socialdemócratas en NINGUN país de latinoamérica señores, y el que no lo vea que vaya al Pando Ferrer que a pesar de la crisis farmacéutica, siguen haciendo unas cirujias buenísimas.

Saludos

W.

"Si algo ha tenido Cuba en estos 47 años es la frente alta"

Cuba la habrá tenido alta, pero los cubanos más bien las hemos tenido baja, muy baja, mi hermano. Mirando al suelo y con miedo. Aquí me da que el cándido eres tu y no el otro, amigo.

Cándido es Fabré,
yo no se bien lo que soy, pero si estoy seguro de lo que no soy, y es que no soy ciego...

Dejense de joder con que la gente quiere libertad, la gente quiere comida, casa, ropa, vivir bien quiere la gente. Remember the 80´s.

Yo donde estoy ahora no me siento mucho más libre ni con menos miedo que cuando estaba en Cuba, a mi no me engaña una celda más grande con barrotes electrónicos.
Si alguno miró al suelo y con miedo en algun momento es un problema exclusivamente de él... Yo me di muchas veces el gusto de decir lo que pensaba delante de mucha gente jodida, pero lo hice en el momento justo, en el lugar adecuado. Las cosas para mi actualmente no han cambiado mucho... y hoy por hoy no estoy en Cuba.

Yo reconozco que hay mucho por hacer, mucho por cambiar, mucho por mejorar. Yo me apresto al dialogo, cedo la palabra y doy mi parecer e intento no ser absolutista. Pero hay cierta estrechez de mente que no les permite a algunos reconocer que el sistema en sí no es el problema, sino la implementación.

Claro que es más fácil hacer borrón y cuenta nueva como quisieran muchos, borron copy paste y salir andando. Lo difícil es trabajar, luchar, vivir sin perder la fe en Cuba o en uno mismo.

Yo hace tiempo perdí la fé en mi mismo y me fui; ahora sólo me sostiene mi fe en Cuba, que INSISTO, no es fe ciega.

Saludos

W.

Creer en Cuba no significa creer en el actual Gobierno de Cuba. No son indentidades, aunque después de medio siglo hay muchos que, por lo que se lee, confunden el todo con una nefasta parte.

Ya se, para el Jackal revolucion es no reconocer errores y seguir pa'lante como caballo con orejeras.
Hacia adelante no siempre se va muy lejos... (el pequeno principe)

Mayrelis, tu no tienes nada que explicarle a nadie mientras seas fiel a tu historia y a tu conciencia. Tu escribiste muy buen articulo desde tu punto de vista, nunca dijiste que todos los cubanos piensan como tu, solo dijiste como te sientes con todo lo que pasa, y eso no es traicion a tu patria, ni a tu familia, ni a tu pueblo, Y si lo fuera, es tu version... y nadie te puede decir como pensar.
Que te cansante de ser disenada por Fidel, bueno, ahora tu Mayrelis eres la que toma las opciones con las que quieres enriquecer tu vida (no se vayan a lo economico) a enriquecerte como persona con un criterio propio.
Todos los disenados despiertan, tarde o temprano.
Mary

tengo una amiga. A los 32 años, su mamá pudo comprarle una casa en Vittoria. Ella, mi amiga, junto a su esposo, trabajando ambos...no podían pagarla.
tengo un amigo. 54 años. Especialista en no sé cuantas cosas. Y ahora trabaja a 500 km de su familia, es España. La ve cuando puede. A su edad, ya no puede esperar mucho.
Y claro, para completar la libertad de expresión: Cuantos millones marcharon contra la guerra en España ? Y Aznar...hizo lo que le dió la gana. Y allá fue la Plus Ultra a Iraq. Como mismo está ahora en Afghanistan..apoyando a los barones de la droga
Por cierto, como olvidar, el Yak-42 estrellado con los militares. Y el mar de mentiras de Trillo.
Vaya, eso es libertad de expresión. Y por cierto, busca Perlas Informativas..de Pascual serrano (español él) para quye veas como manipular sus medios...puedes revisar www.rebelion.org
Y respecto a tu sistema de salud, por supuesto, sabemos que es gratuito. Y todas esas maravillas del primer mundo se conocen. Lo que mas me gusta pensar es que fueron erigidas sobre la base de la explotación de las colonias. Del saqueo de otros. Pero bueno, es díficil explicarle eso..Ud. forma parte del feliz 20 % del mundo que acaba con el 80 % de los recursos de todos. El otro 80 % que se joda, cierto ?, blanco white (WASP ?)

wolfen

Para Mary:
Esta Revolución ha cometido muchos errores. Pero los reconoce.
(Me gustaría que Bush dijera lo mismo de Iraq ..O Aznar. O Blair)
Y no somos ciegos. Yo camino por las calles de mi país. Sufro pero no me desaliento. Peleo. Y no estoy solo.
Pero nos revienta que los que ya no saben ni como es lo que era su país (que todo sol tiene manchas), esos que oyen a las emisoras de miami y todavía llaman a Cuba asustados porque oyeron que en Cuba "había huelga", se las den de expertos y nos den "consejos", cuando se pasan la vida con 9 dedos atrás y 1 alante.
Yo vivo con mi frente alta. A pesar de mi bicicleta que está en llamas. Mi casa es mía. No tengo que pagar hipoteca. Y mi sistema de salud tiene imperfecciones, pero lo prefiero asi (Como se llama esa pelicula de Ben Kingsley donde mata a quiénes le negaron la atención médica a su hijo..O prefieres ver John Q. ?) No tengo que llamar a nadie "señor". No tengo que aceptarle "pies" a nadie. Ningún policía puede maltratarme. Ningún mafioso chantajearme.
Jamás he tenido miedo de nada, asi que aquellos que ahora dicen que "vivían con miedo en Cuba"...no me hagan reir.
(tropical sunshine, mamita)
Por cierto, aca nos hay Marcs Dutroux.

Ramsay

No me confundas, que no me conoces, yo no oigo la radio de miami, para que?
Bush salio en la reeleccion al igual que Blair, a Aznar le costo el puesto. Pero los norteamericanos e ingleses estan viendo como el terrorismo se acrecienta y estan en lucha activa contra este. Bin Laden todavia esta suelto y la situacion del Medio Oriente desestabilizada. Y por eso los eligieron de nuevo en un sistema donde el ciudadano comun es el que elige a su gobernante.
No es como esas elecciones de Mongo voto por Burundongo, Burundongo voto por Bernabe, Bernabe voto por Bururndanga y este fue el que voto por Fidel.
Hay mucho que aprender. Parece miedo cuando no lo hacen de otra manera, aunque tu digas que alla todos quieren a Fidel de Presidente. Corroborenlo, pues. Salgan cada 4 agnos, los ciudadanos cubanos, a votar por Fidel.

a donde está escrito que una democracia tiene que ser multipartidista y con elecciones directas a presidente cada 4 o 6 años?

es un dogma divino eso?


W.

Mary:

En Cuba hay elecciones cada 4 años y Ud. lo sabe. Deje de hacerse la sonsa. Sabe que en Cuba ningun partido postula, por tanto, no hay listas. Que los candidatos se eligen por el pueblo y representantes de las organizaciones. Es el mismo principio que hay en China, Vietnam, Laos.
Que no hay propaganda electorera. Ni robo de votos. Y sobre Bush, y la primera elección qué ?
El terrorismo moderno lo apadrinó USA en Vietnam, en Afghanistan..y en Cuba...O no recuerda Ud.los secuestros de aviones ?
No se haga la sonsa. Que Ud. conoce perfectamente la historia.

Wolfen

Vaya ejemplos de libre eleccion y democracia, China, Vietnam y Laos... Cual me vas a decir despues, Wolfen hermano de Ramsay?

Explicame eso de nuevo que Meniquito Perez va a las urnas a votar por Fidel (...) cada cuatro anos (...) y en cuba son permitidos otros partidos pero no los hay (...) Quien es el sonso?

Y eso de que no hay robo de votos, quien lo corrobora? Donde estan los mecanismos internacionales, aparte de china, vietnam y laos, para dar fe de dicho proceso?

No confundas a cubanos que se quisieron ir de cuba y se llevaron el avion, con una operacion financiada por los eeuu. Si tu te lo quieres creer, bien. Pero si eeuu pone todos sus equipos y dispositivos hacia cuba, o no hubiera isla, o hubiera otra estrella en la bandera americana. No seas menso tu.

Mary

I love you Prince! Me encanta cuando te pones verde.
Menos mal que alla no hay propaganda electoral, debe ser porque se acabo la pintura de tanto pintar a fidel en los muros y los carteles de las carreteras.
Me desdternillare de la risa cuando vea uno de la tortuga ninja aka el ministro de relaciones exteriores.
Saludos, jose

Barbaro, Mary, y podemos hablar de las demos europeas donde el primer ministro es electo en el parlamento, y no por votación directa ?
O de los fraudes demostradoe en EEUU cuando en La Florida Bush el brother de Mr. President no dejó votar a una pila de niches por Al ?
No seas prima de angulo, mija.
Por que EEUU no quiso observadores internacionales cuando se lo sugirieron ? Y porque los impone en otras elecciones..
Para el principe Zardoz, no te preocupes, que Voltus 5 ya te pasará por arriba...En Cuba si tenemos problemas, ya aqui los han mencionado, pero hacemos muchas cosas para resolverlos..ahora, cuernitos verdes, si quieres regodearte en el pasado, podemos seguir diciendo errores:
- El quinquenio gris
- Las UMAP
etc, etc

Sds

Ramsay
PD: Para José, no te preocupes, ya vimos un burro en la presidencia de EEUU, y un facho de presidente del gobierno en España, asi que cualquier dia ponemos a la tortuga ninja, que al menos, tiene mas cojones que todos Ustedes.

Si, tiene los cojones y la buena memoria de recitar todo lo que le dice el comediante. Ahi no hay neuronas.
Ve pal pueblo que hoy es el cumples del coma-andante, y a tomar cerveza de pipa o chispa-e-tren para seguir cabalgando en la bici en llamas y comerse los cables de todos los dias.
Y grita Viva Fidel!
El proximo ministro al exterior vas a ser tu. Memoria tienes y piensas que coj... tambien, solo porque no llamas a nadie senor, y no pagas hipoteca te crees que la revolucion es un logro. JAJAJAJA Los logros de la revolucion son otros, llamados educacion y salud publica.
Sigue viendo peliculas norteamericanas y creyendo todo lo que oyes sobre la policia y los mafiosos. Despierta que estamos en el 2006.
Sobre que no dejaron votar, jajaja, en eeuu se hace todo en tiempo, el que quiera votar que no se le haga tarde y si haz sido delincuente no puedes votar. Eso de que no los dejaron solo pasa en cuba, no te dejan pensar, no te dejan criticar, no te dejan hablar y eso amigo, se llama represion. Yo te pudiera decir que veas tantas peliculas, pero solo te dire esto, yo se como se vive alla, porque lo vivi, y se como se vive en espana porque tambien lo vivi, y en los eeuu porque tambien lo vivi y en ningun lugar te sientes tan oprimido y obligado a no pensar diferente a la manada, como en cuba.
Digas lo que digas, no me puedes decir si como me senti esta bien o mal, pero el solo indicio de haberme sentido mal indica que algo no funciona, porque cuando vivia alla no conocia de nada del mundo exterior.
Jose

Ademas, no se en que grupo me pones cuando dices Ustedes.
Por si las moscas, tu comandante es otro de Vosotros!
Cuando dijeron que no hay muerto malo, la excepcion va a ser fidel cuando le llegue la hora, y a todo el mundo le llega su hora.
Jose

para ramsay:
solamente ves la viga en el ojo ajeno y no te decides a sacar de los tuyos el cacho de tronco que te tiene ciego. ochenta anos mas para el comandante y que baile el gordo..! anyway si eso te hace feliz vive tu vida como quieras, no soy quien para decirte si estas errado ono si en definitiva la razon es relativa y nadie es dueno completamente de la verdad.
la matriushka

No, para ministro de exteriores ?
Mejor Felipe, que tiene una lengua vivaz que le hace honor a Roa, ese que le metio un galletazo al embajador de Pinochet..
Uds. hace rato se quedaron sin historia. Otra cosa son quienes emigran y siguen queriendo que Cuva mejore dentro del socialismo, o esos que sueñan con retirarse a vivir a Cuba, porque saben que alli serían mejor cuidados que en otros países.
Pero uds. , que se pasan la vida hablando basura de su patria, vayan a que los zurzan. (Y me importa un ble donde hayas vivido. Yo siempre he estado en Cuba, y disfruto, a pesar de todo, mi país)

"no vivo en una sociedad perfecta yo pido que no se le dé ese nombre"
(Pablo Milanés)

Ramsay

Primo, aprende a escribir el glorioso nombre de tu patria, es con b de burro.
Mary.
Grupo 1 sin rallar con el 2, absolutamente, y por eso criticas.
Hijo, vive tranquilo, sigue con tus enemigos imaginarios y con esa sed de odio y venganza. Y no compares a Felipito con Roa. Roa era un bastion infalible de moral y obras. Felipito es solo un monigote bien amaestrado que por gritar lo que le ensenaron ha llegado donde esta.
Ya lo "dijo" el comandante, preparense para noticias peores.
Por cierto, muy kukis les quedaron las fotos. No se parece ni a el.

There is no great secret about how to lose weight with daidaihua . The two most important factors are changing your dietary habits and incorporating some sort of exercise regimen into your daily activities. However, more and more of us are looking for a natural, safe and effective method to kick start our diet program.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.