« Home | En este mundo nuestro hay de todo... » | Declaración » | Superdeseo » | Se que están allá afuera » | Notas sobre la final del mundial » | Anuncio » | Han pasado 13 días… » | ¿Por qué le voy a Argentina? » | Mundial: Argentina, mejor imposible » | Divertimentos (3) »

Cubanía

Ustedes se imaginan si un día sale publicada una noticia como esta:

Estocolmo. 9 enero del 2009.

Científicos suecos han anunciado el descubrimiento del componente químico causante del estilo de vida de los cubanos. Las investigaciones pretendían avalar la teoría de que la extrema sociabilidad de los cubanos y otras muchas características inherentes a ese pueblo tienen un origen bioquímico.

Tras 11 meses de experimentos los científicos han logrado aislar una nueva proteína a la que han llamado cubanina. La nueva proteína ha sido inyectada en ratones de laboratorio y según Magnus Larson, jefe del equipo multidisciplinario, los resultados han sobrepasado las expectativas. Los ratones inyectados con la sustancia cambiaron radicalmente su estilo de vida en apenas dos semanas. Algunas de las alteraciones de conducta mas destacables fueron:
  • Alteraciones en su horario: comenzaron a dormir cada vez más durante el día y a armar toda clase de barullos y escándalos por las noches hasta bien entrada la madrugada.

  • Disminuyó la tendencia a saciar el hambre sobre otros impulsos: mientras menos se alimentaban más bulla y escándalo armaban.

  • Incrementaron su actividad sexual: la frecuencia aumentó ligeramente, pero los ruidos y aspavientos antes y después del suceso se triplicaron.

  • Aparentes cambios en el metabolismo: una pareja de ratones a los que se les había inyectado la proteína lograron mantenerse despiertos durante tres días seguidos sin alimentarse, moviendo la rueda al ritmo de la música de los Van Van.

  • Desarrollo de extraños patrones de conducta: un ratón fue expuesto a proyecciones tridimensionales de gatos durante una semana para medir la intensidad del miedo. Al cabo de ese tiempo dicho ratón comenzó a asumir conductas tales como frotarse contra los barrotes de la jaula y asustar a los demás ratones con sonidos ligeramente parecidos a un maullido.

Los científicos siguen haciendo experimentos y muy pronto sus resultados serán publicados en la revista Nature. Aún se desconoce la aplicación practica que podría tener este descubrimiento.

Hombre, ¿habrá un gen defectuoso que hará que el mexicano sea como es? De ser así, que la cubanía es bioquímica y la mexicanidad un síndrome, tamos bien...

Al menos yo le creo, sí señor.

yo creo que todos los latinoamericanos tenemos un gen "especial" que nos hace tal y cual somos... porque en Republica Dominicana hemos acogido muchas situaciones de la vida, y hemos agregado el gentilicio "dominican@"; por ejemplo, en la RD no se llega tarde a ningun sitio, sino que andamos en "tiempo dominicano", lease, de 10 a 20 min de retraso... comprenden?

En realidad el post es casi un lugar común pues hay cubanos bien diferentes a esta descripción, pero para algo sirven los estereotipos y además tengo que reconocer que me divertí mucho escribiéndolo e imaginándome a los ratones.

Hablando de estereotipos, tengo un amigo (cubano) que fue a Colombia a impartir clases y la colombiana que lo recibió se llevó una sorpresa mayúscula pues para ella todos los cubanos eran mulatos y sabían bailar muy bien (mi amigo es blanco, medio gordito y no sabe bailar nada de nada).

Por otra parte estoy seguro que cada país tiene su “proteína” con sus virtudes y defectos característicos. Supongo que en sentido general como latinos también tengamos muchas cosas en común, en Cuba no tenemos mucho respeto por el tiempo pero no creo que podamos batir el “record” de los dominicanos que cuenta gammita.

Hombre Olerkariak, yo no puedo hablar con tanto criterio como tu (casi no conozco mexicanos) pero supongo que a pesar de sus defectos ser mexicano tenga sus virtudes.

pues mira... hay muchas cosas de ser mexicano que son buenas, como nuestra cortesìa, la nobleza, el desmadre, el sentido del humor, la picardìa... pero por otro lado estàn la grilla, la tranza, la hueva, y la tendencia al sufrimiento y al melodrama... todo tiene sus pros y contras, ya estarè escribiendo sobre la mexicanìa, no te angusties...

Yo creo que la única vewntaja de ser mexicano es la de la picardía de la supervivencia, y ese fenómeno es casi exclusivo de los que vivimos en el centro del país...

Un mexicano es haragán y medio pasmao, pero de hambre no se muere...

pues yo no soy haragana ni pasmà... y sì soy mexicana, o sea que hue..., y pu... el que lo lea, ja ja ja

Viva España, querida María!

tremenda bronca entre mexicanos que se ha armado por culpa de esta entrada!!!!

Ah, pero lo que usted no sabe, querido cubano, es que yo soy nacionalista vasco y un mexicano apátrida que hace enojar a una nacionalista mexicana...

Un niño y su padre van un día a la montaña y cuando están dentro de una cueva, el niño descubre el eco.

El niño grita: ¡Miedoooo!… y se escucha el eco: miedooo, miedooo, miedooo. ¡Tristezaaa!... y se escucha tristezaaa, tristezaaa, tristezaaa. ¡Traiciooón! … traiciooón, traiciooón, traiciooón

¿Papá que eso? –pregunta el niño muy asombrado- y el padre le dice: hijo mío esa es la vida. No entiendo padre –replica el niño.

Y el padre grita: ¡Amistaddd!... y se vuelve a escuchar el eco: amistaddd, amistaddd, amistaddd. ¡Valooor! y se escucha: valooor, valooor, valooor. ¡AMOOOOR!... AMOOOOR, AMOOOR, AMOOR, AMOR, amor.

Sigo sin entender padre, dice el niño. Y el padre le explica:

La vida. Ella te mira con los mismos ojos con que tú la miras a ella. Ella te responde de la misma manera con que tú le hablas a ella.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.