« Home | Mundial: Argentina, mejor imposible » | Divertimentos (3) » | Reflexion-ando: lo de ser feliz va en serio » | Reflexion-ando: ¿Qué vendrá luego? » | Reflexion-ando: la política » | Beísbol: INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!! » | Poesía: No te salves » | Futbol: se viene el mundial » | Lo dijo: Jonathan Swift » | Divertimentos (2) »

¿Por qué le voy a Argentina?

Mi primer mundial fue México 86. Yo tenia diez años y descubría un deporte nuevo: el fútbol. Aunque esta afirmación sorprenda a muchos, en Cuba el fútbol nunca ha sido un deporte de multitudes. Hay muchos factores que influyen: el béisbol es la gran pasión que arrastra, y luego quedan migajas para el resto de los deportes.

Sin embargo, cada 4 años sucede un milagro: llega la copa mundial. Por causa y gracia del realismo mágico que se vive en Cuba, la televisión, que suele ignorar olímpicamente al fútbol, pasa a trasmitir TODOS los partidos del mundial. Entonces Cuba se transforma, y como los cubanos ni siquiera tenemos un espíritu nacional en este deporte, cada cual escoge el equipo de su preferencia (al que va a acompañar por el resto de su vida). En mi primer mundial al principio le iba a Francia por un señor de apellido Plattini que a mis ojos inexpertos parecía ser muy bueno (la historia me demostró que no estaba tan equivocado). Sin embargo algo pasó en el ultimo partido de ese mundial que me cambió para siempre.

A partir de ese momento soy argentino tanto o mas que un argentino de los de verdad. Mis equipos preferidos en las ligas de España o Italia son aquellos donde recalen “mis jugadores” (lease Riquelme, Aimar, Sorin). Desde ese lejano 1986 he sufrido mucho: el penal de la final de Italia 1990, la efedrina de Maradona en el 1994 (aquello fue crisis total), el gol de Bergkamp en el 1998 y luego la debacle del 2002.

Para Alemania 2006 soy todo optimismo, creo que al fin me ha llegado la hora de volver a gritar: ARGENTINA CAMPEONNNNNNNN.

PD: Un dato curioso, la mayoría de los cubanos siguen a Brasil, luego siguen en popularidad Argentina, Alemania, Inglaterra… ¿Pueden imaginarse ustedes algo así? ¿Un pueblo tan multinacional? Es el milagro del fútbol.

Claro que sí, nuestra Latinoamérica es milagrosa... Si no lo llegar´s a creer -que sé que lo crees- espera a la reacción de los mexicanos en el caso hipotético de que pasen a la siguiente ronda y Argentina les eche del Mundial... eso volcará sus preferencias hacia Brasil... o incluso Argentina!!!

Yo, por afinidad, sigo siendo completamente ibérico: España- Portugal, la final, Portugal campeón.

Nessa ordem: Mèxico, Portugal, Brasil.

No por futbol: por cultura.

Si hubiera una selecciòn cubana en esto, seguro tambièn los vitoreaba.

cubano:

problablemente no lo creas, pero me dediquè hoy a leer todo tu blog.
bueno, por cierto...
ahora sì puedo hablar con conocimiento de causa...

Olerkariak hasta el momento eres el unico afortunado que sigue en el mundial, te confieso algo: tengo el corazon dividido entre el portugal de Figo y la francia de Zidane. Solo espero que el campeon sea uno de ellos y no italia o alemania.

Maria Luna: eso de que te has leido el blog entero es un acto de verdadero coraje y si tuviera un diploma te lo enviaba por correo. Ya en serio, super contento. Eso de escribir solo por escribir, tiene su ache pero no tanto como saber que para bien o para mal le estas removiendo las neuronas a alguien. Esto ultimo siempre es mas gratificante.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.