« Home | Beísbol: INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!! » | Poesía: No te salves » | Futbol: se viene el mundial » | Lo dijo: Jonathan Swift » | Divertimentos (2) » | Noticia... » | Poesía: Oliverio G » | Reflexion-ando: pasión, enfermedad incurable » | Buen cine: Negocios ocultos (Dirty Pretty Things) » | Es mentira... »

Reflexion-ando: la política

Definitivamente es un hecho que a la gente (esa que va por ahí apurada para llegar al trabajo, que regaña al niño por no quererse comer toda la comida, que sufre cuando su equipo no se clasifica al mundial de fútbol o que se pesa a escondidas y sufre porque subió un kilo) parece no interesarle mucho la política. A la gente le interesa llegar temprano al trabajo (en algunos lugares del mundo tener un buen trabajo y en otros simplemente tener algún trabajo), o le interesa que su niño se coma toda la comida (en algunos lugares un buen filete, en otros gracias si hay algo que comer), o clasificarse para el mundial (en esto todos somos iguales, aunque algunos irán a ver el mundial a Alemania mientras otros ni siquiera saben como se escribe Alemania).

En fin, la política no parece ser una prioridad para la gente. Se ha asumido como una enfermedad incurable que se debe sobrellevar (como una suegra).

Por otro lado tenemos a la democracia. Esta parece ser la palabra de las mil caras. Su significado depende de la persona que la use, así para algunos puede ser:
  • Las cosas van bien

  • Puedo hacer lo que quiero sin que nadie me moleste

  • Prefiero votar por fulano porque protege el medio ambiente

En cambio para otros:
  • Esto es un país de mierda que nunca va a cambiar

  • No vale la pena votar por nadie, todos son iguales (unos cabrones)

  • Esto es una mentira, al final todo esta arreglado y los poderosos siempre ganan

Mientras que para algunos sigue siendo:
  • Democracia? Me suena esa palabra de algún lugar

  • Shhhhh habla bajito que te pueden oír

  • Si quieres hablamos del tema, pero si lo comentas con alguien voy a negarlo todo

Y yo creo que aunque no es un tema que deba apasionarnos ni mucho menos, deberíamos al menos prestarle un poco atención, al menos teniendo en cuenta la experiencia de algunos señores muy distinguidos que, además de reservarse un lugar en la historia, han dicho algunas cosas interesantes sobre el tema:



“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.”

Arnold J. Toynbee (1889-1975) Historiador inglés.


“No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo.”

Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.


“La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.”

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.


La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.


La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes.

Charles Bukowski (1920-1994) Escritor estadounidense.

Bien, amigo cubano.

Ya está el blog instalado, la dirección es http://adebate.blogspot.com, tal como lo sugirió. No habiendo encontrado otra forma de avisarle, pues le aviso de esta manera.

Así es que queda ese nuevo pabellón abierto, y le pido que me dé una dirección de correo para mandarle el link y que pueda postear a gusto.

Salut i rèpublica!

Esa segunda descripcion... "Nunca votare por nadie, son todos iguales (unos cabrones)" se parece taaanto a lo que yo repito mil veces cada vez que se acercan las odiadas elecciones....

Odio a los politicos... ojala mueran todos (por lo meno los de mi pais)

=D

Acerca del post: leo lo que pones ahí, y pienso en Amèrica Latina entera, y en siglos de memoria dormidos en los libreros. Pienso en Cuba, y en su prisa y su calma por todas las cosas que mencionaste (aunque nunca he visto, en toda mi vida, una selección cubana de fútbol)... La polìtica debe interesarnos como partìcipes, como jueces, como juzgados. Creo que la esperanza està perdida si olvidamos nuestra condición de ciudadanos. Ojalá supiéramos todo lo que eso implica...
Buen post.

Y, por otra parte, ¿ya me dejaron fuera del blog o qué diantres?

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.