« Home | Invitación » | Todo en uno » | Divertimento y reflexión » | Policrítica » | Explorando la blogosfera » | Borges y la política » | Cuba Hoy » | La hora de los chacales » | Una opinión interesante » | Reportando »

Un consejo


Un consejo para todos nosotros de parte de los muchachones de Habana Abierta*:

"Que nadie hable mas alto... nadie tiene toda la verdad"


*Habana Abierta es un grupo musícal cubano, esta frase pertenece a la canción "Asere que bolá" de su disco "Boomerang".

Perlas informativas del mes de julio 2006

Condena por crimen de guerra
Leo en un breve de El País del día 1 de julio que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha condenado a un antiguo comandante bosnio musulmán por crímenes de guerra contra los serbios. Pero como la condena es de dos años y ya lleva tres en prisión, saldrá libre. Pues no parecen muy severas las condenas por crímenes de guerra, si hubiera pegado un tirón en Madrid hubiera seguido en prisión.

Ventas de armas
Parece que las guerras de Estados Unidos no solo están beneficiando a las empresas de armas de ese país. El País del día 2 julio informaba que “Eurocopter vende 352 helicópteros a Estados Unidos por 2.400 millones”. Se trata de la empresa europea de defensa, filial del grupo público EADS. Quizás sirva para explicar la connivencia de la Unión Europea con las guerras de Estados Unidos en Iraq y Afganistán, y su seguidismo en la ONU.

Esto es socialismo
La multimillonaria Esther Koplowitz, principal accionista del grupo español FCC y poseedora de una fortuna de 2.700 millones de euros, ha destinado sesenta de ellos a su fundación para construir un centro de investigación biomédica y residencias para ancianos y minusválidos. “Esto sí es socialismo”, dijo en El País del 2 de julio. Pues habrá que decirle que quedarse con 2.640 millones y dar sesenta no es el socialismo.

Música e internet
Una noticia de El País del 6 de julio nos informa que "más de un millón de artistas y grupos promocionan su música con el sistema de descargas gratuitas a través de la Red". Y dicen que las descargas de internet van a terminar con la música.

Patrimonio de Lula
Para desacreditar al presidente brasileño leo en un titular de El Mundo del 7 de julio, procedente de Efe, que "El patrimonio de Lula se duplicó en los últimos cuatro años" debido a que ha pasado de 192.000 dólares a 381.000. Si nos paramos a pensar que la inflación media en Brasil es de en torno a un diez por ciento (190.000 dolares hace cuatro años son 270.000 hoy) y que sus ingresos son de aproximadamente seis mil dólares al mes (288.000 en esos cuatro años), pues no veo yo el escándalo.

Desahucios en Cuba
El anticastrista Oswaldo Payá escribe un artículo de opinión en El País del 8 de julio sobre su propuesta de gobierno para Cuba. Entre muchas promesas dice: “Nadie será obligado a abandonar su casa; la ley prohibirá los desahucios”. Es magnífico, qué pena que no tengan un programa político similar para España.

Belleza sin distinción
Leo un anuncio publicitario a página completa en la prensa escrita del día 8 de julio. Es de una empresa de tratamiento y cirugía estética. Pretendiendo ser progresista dice que “La belleza no distingue razas...”, “Ni sexo...”, “La belleza no conoce edades...”. Se les olvidó añadir que sólo conoce el dinero que hay que tener para contratar sus servicios. Ese es el modelo de progresía vigente, el que sólo reconoce una diferencia, la de clase social y poder adquisitivo.

Observadores en Venezuela
En el diario El Mundo del 8 de julio entrevistan al líder de uno de los partidos políticos de la oposición en Venezuela. El periodista le pregunta: “¿Pedirán ustedes observadores internacionales en las elecciones de diciembre?”. El político se limita a responder lo siguiente: “A ellos [la Administración de Chávez] les gustarían observadores internacionales de Irán, Hamas, Castro, Al Qaeda, Corea del Norte y de ciertos franceses que les encanta el comunismo, pero tomando un café en un rico lugar de París”. Con esa opinión como único comentario a la necesidad o no de observadores electorales nos podemos imaginar su grado de aceptación de los resultados.

Emigrantes y turistas
Lo siguiente es un fragmento de un párrafo perdido en una noticia del diario El País del día 8 de julio con motivo de la muerte de tres subsaharianos durante su travesía hacia Tenerife: “Tres transbordadores repletos de turistas ocupaban los 1.120 metros de la línea de atraque y el cayuco tuvo que esperar en el exterior con olas de 1 metro, durante más de 45 minutos, hasta que hubiera un hueco suficiente para realizar la operación de rescate. En ese momento, la tripulación de Salvamento Marítimo acercó su caso al de los emigrantes y descubrió los dos cadáveres y el estado agonizantes de los 46 supervivientes”.

Pase de modelos
Los informativos de Tele5 recogen una noticia el día 11 de julio en la que dicen que se demuestra lo que está cambiando Afganistán. Se trata de un desfile de moda por primera vez en treinta años. Se celebra en un hotel de lujo y algunas modelos lucen un burka. Han cogido lo peor de los dos regímenes, el burka de los talibanes y el clasismo de un hotel para millonarios del modelo neoliberal.

De Guantánamo a la OTAN
Cómo estará la Unión Europea de indignada con el campo de concentración de Guantánamo que el 15 de julio nos enteramos por una noticia de la BBC que el general encargado de supervisar esa base militar será nombrado nuevo jefe militar de la OTAN. Se trata de Bantz Craddock, quien defendió el polémico campo de Guantánamo de sus detractores.

Subasta de Shakespeare
El País publica el 13 de julio un interesante reportaje sobre un volumen recopilatorio con 32 de las obras de Shakespeare, conocido como First Folio (Primer Folio), del que sólo se imprimieron 750 copias. Lo triste es que de esas noticias culturales nos enteramos porque la casa de subastas Sotheby’s lo vende por más de cuatro millones de euros. Es el precio y la subasta lo que convierte en noticia merecedora de nuestro conocimiento la existencia de esa joya.

Arresto en Nueva York
La emisora de televisión alternativa estadounidense Democracy Now informaba el 13 de julio que el ex líder de un escuadrón de la muerte haitiano, Emmanuel “Toto” Constant, quien vivía en Nueva York, fue arrestado la semana anterior. Según dice la televisora, durante el comienzo de los años 90, Constant dirigió el Frente por el Avance y Progreso de Haití (FRAPH). Grupos de derechos humanos calculan que FRAPH asesinó a miles de partidarios del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide. Lo asombroso de la noticia es que el motivo de la detención es por un fraude en el pago de la hipoteca. Y es que en Estados Unidos puedes vivir tranquilo aunque hayas matado a miles de izquierdistas en América Latina, pero cuidado con no pagar la hipoteca.

Paquistaníes en España
Esto que transcribo es un párrafo íntegro referente de la noticia principal de portada de El País del 16 de julio: “A la vez, la policía recalca "el incremento de la actividad entre la población paquistaní, con cierto apoyo y cobertura, de la financiación del terrorismo, observada en las distintas investigaciones que se mantienen activas". Y agrega que eso "no hace sino constatar la amenaza y riesgo latente que dicha comunidad representa para el mundo occidental y, por lo tanto, para España". Se trata de una afirmación xenófoba que acusa a toda una comunidad nacional de terroristas y amenaza y riesgo para el país. Y se dice con toda naturalidad. Sustituyan la palabra paquistaní por judía e imaginémoslo en Alemania en 1933.

Perros y gatos en Israel
La prueba clarísima del drama que vive Israel es una noticia de El Mundo del 19 de julio. Este es el titular: “Preocupación en Israel por los miles de perros y gatos afectados”. Y es que nada menos que la oficina de prensa del Gobierno israelí difundía, por su interés, un llamamiento (...) en el que se expresa la preocupación por los «miles de perros y gatos abandonados en el norte de Israel a causa de esta guerra». Según parece se habían contabilizado hasta el momento 138 animales domésticos abandonados. Ante esa tragedia, una ONG israelí distribuía tonelada y media de comida y centenares de cuencos con agua (...). “Con el duro calor de Oriente Próximo, los perros y gatos abandonados morirán de sed sin ayuda inmediata”, dicen. Sin duda, estamos ante otra prueba del terrorismo árabe y la necesidad de llevar este asunto al Consejo de Seguridad para que vuelvan a condenar a los fundamentalistas libaneses y palestinos.

Soldados y terroristas
Dice la presentadora del informativo de Tele 5 el día 20 de julio que el ejército de Israel ya ha entrado en territorio libanés y se están produciendo enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre “los soldados israelíes y los terroristas de Hezbolláh”. ¿Quién le habrá dicho a la presentadora que Hezbolláh es terrorista y quienes invaden un país soberano no lo son?

Apagones en EEUU
Una noticia de la web de la BBC del 24 de julio cuenta que cientos de miles de personas en distintas partes de Estados Unidos se siguen viendo afectadas por los cortes de fluido eléctrico, el día anterior fueron cien mil, algunas de ellas llevan semanas sin electricidad. Cuando los apagones eran en Cuba se debía a la inviabilidad del modelo socialista. Ahora, en Estados Unidos, es “por temperaturas que se han disparado, rompiendo récords”.

Cien camas
Informa Tele 5 el día 24 de julio que Rodríguez Zapatero ha ofrecido cien camas en nuestros hospitales para atender a los heridos del Líbano y otras cien para los heridos de Israel. Algo demagógica su salomónica idea teniendo en cuenta que la proporción de heridos es de cien a uno, creo que hasta le sobrarán camas para los heridos israelíes. Podría hacer lo mismo para Afganistán, cien para los soldados heridos de la OTAN y cien para los talibanes.

Fuerza multinacional en Líbano
Según señala el diario Gara el 24 de julio que “el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, manifestó ayer la disposición de su Gobierno a aceptar el despliegue de una fuerza multinacional en la región de Líbano que linda con Israel”. ¿Y por qué tiene que aceptar el gobierno israelí el despliegue de tropas internacionales en el Líbano si no es su país? Es como si el ministro de Defensa español dijese que está de acuerdo en el despliegue de tropas de la OTAN en Bayona.

Gore y el cambio climático
En El País del 25 de julio se informa que el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, ha lanzado a la red la pregunta “¿Cómo luchar contra el cambio climático?”. Bastante cínico es, porque una de las cosas era ratificar el Protocolo de Kioto, algo que no hizo el gobierno de Estados Unidos mientras él era vicepresidente.


Capital del terror
Así titula El Mundo una información del 25 de julio: “El Ejército israelí estrecha el cerco a Hizbulá en Bint Jbeil, la 'capital del terror'”. En el primer párrafo ya afirma que el término utilizada para la ciudad de Bint Jbeil, es porque “Tel Aviv la define como la "capital del terror" de la organización chií, informó la CNN”. Pues a mí me parece que quien está sembrando el terror en esa ciudad y en Beirut es Israel, no había terror antes de que llegará el ejército israelí.

Ayuda humanitaria
Llevan ya dos días anunciando la ayuda humanitaria de Estados Unidos al Líbano. El 25 de julio, la cadena alternativa de televisión estadounidense Democracy Now dice que es de 30 millones de dólares. Muy acertados, también aclaran que “el paquete de ayuda para el pueblo libanés es una fracción de los 2.300 millones de dólares que Estados Unidos otorga anualmente a Israel en ayuda militar”.

Diez casas por cada cohete
Leo en Gara el 25 de julio que “el jefe del Estado Mayor israelí, Dan Haloutz, ordenó ayer a la aviación destruir diez inmuebles o edificios libaneses por cada cohete de Hizbula que alcance la ciudad de Haifa, según dijo en la radio militar israelí un uniformado del Ejército del Aire”. No puedo evitar recordar los diez civiles que ordenaban matar los oficiales ocupantes nazis por cada soldado que moría a manos de la resistencia.


Dos por una
Con un titular a cinco páginas se informa en El País del sábado 29 de julio que “El Consejo de Seguridad da un ultimátum de un mes a Irán para que suspenda su plan nuclear”. Cuando se lee la noticia completa se descubre que no es así, que se trata de la presentación de un borrador que se votará dos días después. El Consejo de Seguridad no ha aprobado nada. Luego, el lunes cuando se vota puede volver a publicar con el titular “La ONU le exige a Irán suspender sus actividades nucleares antes del 31 de agosto”. De modo que se consigue insistir con el mismo acontecimiento y la misma noticia por partida doble.

ESPAÑA

Multar al alcalde
Leo en El País del 1 de julio que el Ayuntamiento de la localidad castellonense de Vila-real ha suspendido durante un año y un día sin empleo y sueldo a un policía municipal que cometió la osadía de multar el vehículo oficial del alcalde que se encontraba mal aparcado. Se publicó en una breve columna en la edición regional de la Comunidad Valenciana y no pasa nada. Espero que no suceda eso también en los países democráticos.

Evitar accidentes
Los informativos de TVE1 del 3 de julio afirman que para evitar los accidentes en las vallas de la frontera de Ceuta y Melilla, el gobierno instaló cámaras y elevó la altura de estas vallas. Pues no, eso se hizo para que no pudieran entrar los emigrantes no para evitar accidentes, si hubiera sido ese el objetivo lo mejor era quitar la valla o eliminar las espinas.

Zapatero en misa
En Tele 5 pregunta la presentadora de informativos a la enviada especial a la ciudad de Valencia con motivo de la visita del Papa, qué explicación ha dado Zapatero para no asistir a la misa. El presidente español recibió adecuadamente al Benedicto XVI, no tiene por qué ir a una misa ni por qué ser católico.

Negociación
Con motivo de la aprobación del Estatuto de la Función Pública leo en El País del 8 de julio lo siguiente: “Uno de los logros más celebrados por los sindicatos es la negociación colectiva, de la que disfrutarán por primera vez los funcionarios. Podrán negociar salarios y condiciones laborales, aunque en caso de desacuerdo decidirá la Administración”. Pues vaya negociación.

Normalidad democrática
Con motivo de la reunión del PSE con Batasuna leo algunas reacciones en El País del 8 de julio. Rajoy se escandaliza y declara que es “un inmenso error” porque se pone a la formación de Otegi “en la normalidad democrática”. Igualmente, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, también es muy crítico y afirma que “los terroristas y sus cómplices no pueden entrar en el juego político”. La conclusión no puede ser otra, parece lo que prefieren es que ni haya normalidad democrática para los independentistas ni que entren en el juego político.

Abuso de huelga
El foro digital de El País, reproducido en la edición impresa el día 15 de julio se pregunta con esta neutralidad sobre la huelga de pilotos: “¿Debería modificarse el derecho a la huelga para evitar abusos como el del sindicato de los pilotos?”. Podrían haber planteado también en otras muchas huelgas esta pregunta, pero no lo hicieron: ¿Deberían modificarse los decretos de servicios mínimos para evitar abusos como los cometidos por algunas empresas para impedir el derecho de huelga?”

Coincidencia de periodistas
Dice la enviada especial a Marbella en los informativos de Tele 5 del día 20 de julio que con motivo del encarcelamiento del ex alcalde Julián Muñoz, están coincidiendo los periodistas de información general y los de la prensa del corazón. Es normal cuando ambos tipos de noticias se van pareciendo mucho o son las mismas.

Ley no intervencionista
El 21 de julio, tras la aprobación de la Ley del Suelo, la ministra de Vivienda negó que esta ley fuese intervencionista como señalaba el PP, según leo en El País. Pues si no busca intervenir en el precio de la vivienda, no haría falta ni que hubiese hecho la ley, ni que ella fuese ministra, ni que existiese ese ministerio.

Dos mil viviendas
En la localidad de Albox en Almería, con apenas dos mil habitantes, se han construido ilegalmente nada menos que dos mil viviendas que se han vendido a extranjeros. Ahora no tienen ni luz, ni agua, ni infraestructura alguna. Dice el alcalde en los informativos de Tele 5 del 25 de julio que no se dieron cuenta hasta ahora de que se estaba haciendo esa construcción.

Iglesias y símbolos franquistas
Preguntan en los informativos del día 27 de julio de Tele 5 a un miembro de la jerarquía eclesiástica si tienen prevista la retirada de los símbolos franquistas de las iglesias, y responde que “quien los mandó poner que los quite, nosotros no mandamos colocarlos”. Con la de competencias que la Iglesia española se adscribe en educación y moral y resulta que no les corresponde a ellos la decisión sobre la parafernalia franquista que exhiben en las iglesias.

Dos horas y cuarto
En ese mismo noticiero, después de informar y felicitarse del éxito del carné por puntos y del cumplimiento de las normas de circulación, explican que la nueva autopista de peaje permitirá llegar de Madrid a Levante en tan sólo dos horas y cuarto. Eso son 340 kilómetros, es decir, ir a 150 kilómetros por hora de media.

Repugnar socialmente
Según leo en El País del 28 de julio, las jubilaciones de los altos ejecutivos del Banco Santander, según el Tribunal Supremo, cumplen la ley pero “transgreden ostensiblemente” los topes máximos que rigen la ética, por lo que “pueden repugnar socialmente”. En el fondo lo que debe repugnar es el sistema político, económico, judicial y legal que lo ampara. Porque no estarán esperando a que los directivos bancarios se nieguen a cobrar millones de euros de indemnización si tienen el poder para hacerlo y las condiciones legales.

Aeropuerto del Prat
Durante más de quince minutos, los informativos de Tele 5 del 28 de julio nos explican el caos del aeropuerto del Prat porque los trabajadores de tierra de Iberia han invadido las pistas en un acto de reivindicación laboral. Conocemos mil anécdotas y detalles del escándalo, pero nos quedamos sin saber qué piden los trabajadores y cuál es el origen del conflicto.

Preferencias
En la edición de la comunidad Valenciana de El País del día 29 de julio leo que la dirección provincial de la Seguridad Social en Valencia ha dispuesto en sus unidades de trámite “un circuito preferente para el reconocimiento de las posibles prestaciones, derivadas” de las muertes e incapacidades laborales provocadas por el accidente del metro de esa ciudad. Mi duda es por qué deben tener preferencia los trámites de esas situaciones frente a otros casos de prestaciones por muerte o incapacidad. Quizás es porque los del metro de Valencia están saliendo en la prensa.

Deslealtad gay
Según leo en El País del 29 de julio, el diputado del Partido Popular Jorge Fernández Díaz, que es secretario general de su partido en el Congreso, acusó al alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, de “desleal con su partido” por oficiar una boda gay. Lo peculiar es que no han dicho nada contra quien se casaba, el militante del PP Javier Gómez, quien sí que ha cometido la deslealtad. Quizás porque candidatos a alcaldías le sobran al PP y militantes no.

Notarios y blanqueo de dinero
Titula El País del 29 de julio: “Los notarios destapan hasta 70 operaciones sospechosas de blanqueo este año”. Dice el texto que es “una cifra relevante” porque en todo el año 2003 esa cifra fue de seis y en 2004 de nueve. Pues teniendo en cuenta que los notarios son 3.000 y realizan siete millones de escrituras al año, no me parece que hayan tenido mucho celo destapando esa cifra de operaciones sospechosas.

Encuesta y problemas
El 29 de julio El Mundo publicaba los resultados de una encuesta entre los que se percibían algunos datos peculiares. Uno de ellos es que, preguntados los españoles por los problemas más importantes que tiene el país, el paro era el primero en importancia, seguido de la inmigración y del terrorismo. Sin embargo, cuando la pregunta se personaliza -¿cuál es el problema que más le afecta a usted?-, la lista cambia. El paro vuelve a ser el primero, pero la inmigración pasa a ser el quinto y el terrorismo ya no aparece entre los seis primeros. La conclusión, por tanto, es que asuntos como la inmigración y el terrorismo, son más problemas inducidos que reales, en la medida en que, al analizar su caso personal, pierden importancia.

Intención de la ley
Con motivo de la aprobación de ley de Memoria Histórica, dice la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en El País del 29 de julio, que obliga a retirar de los edificios públicos de titularidad estatal toda escultura, insignia o placa que mencione algo relativo a la Guerra Civil y “que honre a un solo bando”. Pero añade que la ley se ha hecho con la intención de retirar los símbolos franquistas y para nada se está hablando de la estatua del socialista Largo Caballero en Nuevos Ministerios (Madrid), por ejemplo. Pues no sé cual será la intención, pero bien claro que dice quitar lo referente a los dos bandos.

Jueces y trabajadores
Los informativos de Antena 3 y de Tele 5 nos explican el 31 de julio, que los jueces ya han iniciado acciones legales contra los trabajadores de Iberia que invadieron las pistas de aterrizaje del aeropuerto del Prat. En cuanto a las reclamaciones contra la empresa que ha incumplido su compromiso con los usuarios no hay ninguna información.

Pascual Serrano ha publicado recientemente "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo.

Wolfen

Si, pero los que estamos en Cuba estamos en el escenario.
Los demás, pura luneta.

Evangelion

Evangelion: Tienes toda la razón.

Avergonzado de mi cuarta fila en la luneta tampoco puedo estar, no choice, pero toda la razón.

Un abrazo y suerte.

No cabe duda que el plató es de ustedes, pero recuerda que una vez estuvimos en ese mismo lugar, pero quedamos fuera de casting actual, y como tal se puede ser crítico de las actuaciones, porque para eso es el publico.

yo creo que nadie de afuera puede venir a hablar sobre el pan nuestro de cada día: el transporte, la vivienda, la distribución del picadillo en los municipios de la capital o el precio de la libra de frutabomba en los agros...

pero por otra parte cada CUBANO que siga sintiendose como tal tiene el mismo derecho que yo a expresar sus deseos para esta isla, ese derecho lo da el haber nacido aquí, y el cordón de nostalgias y vivencias que siguen arrastrando adonde quiera que van.

además no veo el estar aquí o allá como un mérito o un agravio, hay muchoooooooos que estan aqui que yo montaria ahora mismo en un ferry y los mandaria de visita a la Antártida, y muchos otros que cogieron camino y se fueron a pasear el mundo que a lo mejor nos harian un país mejor. Para mi todo está en la calidad de cada cual como ser humano independientemente de si vive en el Everest o en la calle Monserrat.

en fin, que si mañana yo decido irme a Vanuatu, hay que sacar el machete pa decirme que no puedo hablar de Cuba con el derecho que me da la sangre (y los callos de las escuelas al campo).

oliverio, mandame un mail por favor... necesito comentarte algo.

W.

Es muy fácil nadar fuera del agua

Bueno muchacho, viste que dicen que una imagen vale más que mil palabras, yo creo que a raíz de la frase esa se podría cambiar por "Una frasa vale más que ...". Te saludo desde Argentina, algunas cosas nos unen verdad? espero que no sean muchas las que nos separan. Es muy interesante tu blog. Ojala todo ande bien para ustedes, es mi mayor deseo.

Perdón quise decir "frase". Un saludo desde aquí.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.