« Home | El tren se mueve (parte 1) » | Lo dijo Mafalda » | Discriminación nasal » | También la lluvia » | Comunismo 2.0 » | La redención de Mou » | Good bye... » | Hay violencia… » | Conexión » | Ausencia »

Hay que jugársela


Lo dijo el incansable Alfredo Guevara en un debate con estudiantes y profesores de la facultad de química de la universidad de la habana. No aparece por ningún lado la fecha en que ocurrió este encuentro, pero en un momento de su intervención, Alfredo Guevara habla del congreso del partido como algo que iba a desarrollarse con posterioridad.

Es una lástima que no haya podido estar allí, porque este es un dialogo fecundo y sincero, y en este país estamos sobrados de discursos pero escasos de diálogos. Y la fecundidad y la sinceridad han estado demasiado tiempo a la sombra.

El texto es largo pero vale la pena leerlo y releerlo, desde las palabras de Alfredo Guevara hasta las preguntas de los profesores y estudiantes. Todo el mundo hablando claro, sin tapujos, el único lenguaje en que se puede discutir la realidad cubana de hoy.
Los dejo con dos breves fragmentos de la intervención de Alfredo Guevara y el enlace al texto integro en Cubadebate (que honra su nombre al publicarlo).

Fragmento 1:
“Lo he dicho en otras ocasiones y no quiero dejar de repetir aquí ante ustedes, que el crimen más grande que podemos cometer es aceptar que la ignorancia ocupe cargos, -claro, encarnada en personas-, que la ignorancia tenga poder sobre los demás. Y hay demasiada ignorancia en nuestro Estado todavía, en nuestro Estado y organizaciones sociales, incluyendo el Partido, hay demasiada ignorancia con poder sobre personas. Creo que ese es un crimen de Estado, y es un crimen que tenemos que rectificar a fondo: ¡no a la ignorancia! Para poder tener poder sobre los demás hay que tener, ante todo, verdaderos conocimientos sobre lo que se va a dirigir, y, desde luego, una formación ética.”

Fragmento 2:
“Yo considero que podemos esperar de los cambios propuestos, que el tejido actual, que no tiene que ser eterno, puede ser modificado y enriquecido y que debe ser modificado y enriquecido permanentemente, el tejido actual de poder popular existe, ¿y para qué existe? Existe para decir que existe, pero…, yo no sé dónde viven cada uno de ustedes, pero estoy seguro que sus padres o ustedes mismos si tienen una participación activa en el barrio, en la demarcación, si se dirigen al delegado es porque son de un optimismo extremo, porque el pobre delegado es un pobre diablo que ha tenido el valor de aceptar la condición de delegado porque seguro que en el barrio nadie quería ser delegado y él lo acepta como una disciplina del Partido, o del Estado, o de lo que sea, porque él sabe que no sirve para nada y todos los ciudadanos saben que no sirve para nada.

Pero si nosotros reviviéramos ese tejido que realmente se intrinca por toda la sociedad, si lo reviviéramos y entonces en lugar de ser Poder Popular fuera popular y poder, yo creo que nosotros estaríamos dando un paso de primer orden hacia la democracia socialista que no puede ser de arriba abajo y de abajo a arriba en conexión directa a través de 17 mil correas de transmisión. Las correas de trasmisión han llegado a ser, en lugar de correas de trasmisión, ya que lo invaden todo, una verdadera maleza. Es decir, una selva intrincada en que no se ha cultivado ningún terreno.”

Enlace

Es verdad que como dijera Jose Martí
" La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar a la ignorancia", pero en nuestro país habría que tener un arma letal para matar a la decidia, la burocracia, al bloqueo interno y a la más venenosa por sus secuelas sociales a largo alcance "LA DOBLE MORAL".

Osomaga

Sera descarada ella es la que menos puede hablar que de vivir en Paris ya ni espanol habla,una de las grandes:gay con garantias y vivienda a costa del sudor de un pueblo que poco a poco llegara al paleolitico inferior.

Sera descarada ella es la que menos puede hablar que de vivir en Paris ya ni espanol habla,una de las grandes:gay con garantias y vivienda a costa del sudor de un pueblo que poco a poco llegara al paleolitico inferior.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.