« Home | Conexión » | Ausencia » | Lo escribió Albert Camus: » | ¿Emprendedores! » | "Obama: I caught you" » | Imaginemos... » | Eppur si mouve » | De Compras » | Lo dijo Fernando Pessoa » | Un tipo con suerte »

Hay violencia…



Hay violencia porque hemos honrado cada día la violencia, escribió Arthur Miller en un artículo publicado por el New York Times el 16 de junio de 1968 bajo el titulo “The trouble with our country”. Artículo que rescato por un par de frases que parecen escritas hoy a raíz de los sucesos en Libia:

“Debemos empezar a sentir la vergüenza y la contrición que nos hemos ganado antes de que podamos empezar a construir una sociedad pacifica, y con mayor motivo, un mundo en paz. Un país donde la gente no puede andar en paz por su propia calle no tiene derecho a decirle a ningún otro país como debe gobernarse, y menos aún a bombardear y achicharrar a sus habitantes.”

PD: No puedo opinar con claridad sobre los sucesos en Libia porque nunca he estado allí, y para hacerme una idea cabal del problema tendría que visitar el país y hablar con sus habitantes (los dos bandos). Por un lado Gadafi no me despierta ninguna simpatía. Lleva más de 40 años dirigiendo el país y eso lo desacredita mucho ante mis ojos, pues desconfío absolutamente de los “profetas” que se aferran al poder. Por otro lado resulta más que evidente que los intereses de Washington y el resto de la OTAN en Libia tienen tanto de humanitarios como de desinteresados. Y por último, formarse una opinión a partir de lo que publica al respecto la prensa occidental es una opción casi tan ingenua como creer en las palabras de Mourinho antes (o después) de los partidos. Lo único seguro en este asunto es que mientras escribo estas líneas, las bombas siguen cayendo sobre Libia, y las palabras de Arthur Miller continúan resonando a través del tiempo.

Quiero aclarar que no soy politico ni religioso, tengo la conviccion de que ni religion ni politica podran dar solucion integral a las miserias humanas.

Sin embargo me detengo para para reaccionar y darme cuenta que estoy viviendo en un mundo de locos, donde la realidad supera la ficcion.
La humanidad, para sobrevivir saludablemente, tendra que evitar de alguna manera, que humanos insalubles mentalmente obtengan poder para manipular pueblos enteros

A una linda modelo nuestra le preguntaron su opinión sobre si Gadafi debe dejar Libia y dijo: Si ya no se llevan bien lo mejor es la separación, mas que todo por el bien de sus hijos, que son quienes mas sufren cuando ven a sus padres que ya no se llevan bien...
Un saludo cariñoso desde Barranquilla Colombia.

...el Coronel Gadaffi puede estar loco y por tanto hacer uso y abuso desde su pedestal,desde vestirse como portero de hotel hasta hacer volar un avion comercial...el problema esta en aquellos que una vez "en nombre de todos" le entregaron la Orden Jose Marti.

Recuerdo que estaba viviendo en Londres cuando saltó una noticia sorprendente a poca distancia de mi residencia.

Un grupo de exiliados libios estaba manifestándose delante de la embajada de Libia. Entonces apareció un funcionario en una ventana de la embajada y comenzó a disparar sobre los manifestantes. Dejó el suelo cubierto de heridos y mató a una mujer policía británica que vigilaba la manifestación.

¿Se presentaron cargos contra el asesino?

No hubo manera. Estaba protegido por la inmunidad diplomática.

Poco después se produjo el atentado terrorista de Lockerbie. Explotó un avión en vuelo sobre Escocia matando a 243 personas. Los restos del avión se esparcieron por un área de más de 20 Kilómetros.

Los investigadores recogieron todos los restos que pudieron y los reunieron en un hangar. Encontraron un pequeño trozo de plástico negro del tamaño de una uña con un número inscrito.

Eso trozo de plástico correspondía a un temporizador construído con un reloj comprado en Suiza. Encontraron que el reloj lo habían comprado dos libios que pertenecían al ministerio del interior libio.

Las autoridades libias se negaron a entregar a los dos sospechosos para que se sometiesen a un juicio. Entonces la Asociación Mundial de Aviación decretó un embargo de piezas de repuesto de aviones sobre Libia.

Como consecuencia del embargo, exactamente un año después del atentado de Lockerbie, un avión comercial libio sufrió un accidente muriendo todos los pasajeros.

Al final las autoridades libias terminaron entregando a los dos sospechosos del atentado. El jurado encontro culpable a uno de ellos, pero exoneró al otro. Además el tribunal determinó que el responsable último del atentado fue el gobierno libio.

Por otra parte, hace más de diez años explotó un avión comercial francés sobre territorio Libio. Las autoridades francesas sospecharon que se trató de un atentado terrorista. El problema es que las autoridades libias se negaron a hacer ninguna investigación.

Esos son los antecedentes que hacen que la opinión pública de Gran Bretaña y de Francia apoyasen con tanto interés la intervención de la OTAN en Libia.

Tengo un sentir parecido. No me cae nada bien Gadafi. Pero tampoco espero nada bueno de aquellos que hoy bombardean Libia.
A dónde iremos a parar como especie?
Saludos
Yoha

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.