« Home | Eppur si mouve » | De Compras » | Lo dijo Fernando Pessoa » | Un tipo con suerte » | Palabrería » | Se viene el cambio » | Los mercaderes del miedo » | El monopolio de la verdad » | La basura de mi vecino » | Longevos »

Imaginemos...

...que al terminar la gira internacional en la que está envuelto, el presidente Obama retorna a EUA, y esa misma noche es sacado de su cama por un comando militar (de esos que aparecen en las películas de Hollywood), y montado a la fuerza en un avión con destino a Canadá. Imaginemos que la orden de desalojar a Obama de la Casa Blanca proviene de las más altas instancias del Pentágono, que actúan en complicidad con una mayoría del congreso (incluyendo muchos demócratas) y con todos los jueces de la corte suprema.

Imaginemos que los organizadores del complot alegan que el presidente Obama ha puesto en juego la seguridad nacional de los EUA, al no tomar medidas drásticas contra Irán o Corea del Norte, y cuestionan la supuesta conveniencia para la unión del nuevo tratado de reducción de armas nucleares que debe firmarse con Rusia. Imaginemos que estos "defensores de la democracia" se sienten incómodos también por las recientes propuestas del presidente Obama de reestructurar el sistema médico de los EUA.

Imaginemos que Nancy Pelosi (líder de la cámara de representantes) toma juramento como nueva presidenta de la unión, y se encarga de mostrarle al mundo a través de las cámaras de la CNN (no podía ser otra), que la democracia norteamericana ha salido fortalecida, y que el país ha vuelto (gracias al golpe) "a los causes de democracia y la libertad sobre los que se ha construido esta gran nación "(cita textual).

Imaginemos que el depuesto presidente acude a la OEA, y la organización, en respuesta, exige la restitución inmediata del presidente Obama en sus funciones, se niega a negociar con el gobierno de facto, y termina expulsando a los EUA de la organización continental.

Imaginemos que Obama toma un avión para intentar regresar a su país, y que miles de personas se manifiestan en los alrededores del aeropuerto de Washington, a la espera de la llegada del presidente al que han elegido mediante el voto directo. Imaginemos que son reprimidos violentamente por efectivos de la guardia nacional y del ejército.

Imaginemos que Obama, desesperado, decide pedir ayuda al gobierno chino, pero este, a pesar de que ha reconocido públicamente al señor Obama como único presidente de los EUA, se muestra tibio en sus actos, y sigue manteniendo buenas relaciones con el nuevo grupo que mantiene el poder en Washington.

Imaginemos que Obama viaja a Beijing, y allí se entrevista con la canciller Chi na ry. La canciller accede a una reunión privada, a la que no se deja entrar a la prensa, y se niega a ser retratada en compañía del depuesto presidente Obama. Al finalizar la reunión, la canciller expresa que China "va a seguir hacer esfuerzos por alcanzar una solución negociada al conflicto en los EUA".

En una rueda de prensa posterior, un periodista quiere saber si la solución que se busca es la restitución del presidente Obama. La canciller Chi na ry, con esa astucia oriental que le es característica, evita responder a la pregunta, y afirma que la solución "será la que se alcance de mutuo acuerdo entre las partes en conflicto".

Y me pregunto yo... ¿Tendría alguna utilidad o sentido, ocupar nuestro precioso tiempo en este juego de imaginación? Creo que no, porque cosas como esta, afortunadamente, ya no suelen suceder en este mundo en que vivimos...

Desgraciadamente tu vives en Cuba y no tienes acceso a toda la informacion. Zelaya trato de ir en contra de la constitucion de la Republica, cuando se le dijo explicitamente que lo que estaba haciendo era ilegal. Trato de hacerlo de todas maneras con la ayuda de Chavez, asi que la Corte Suprema Hondureña ordeno al ejercito sacarlo de la presidencia. Que te parece si tratas ese proceso de imaginacion con alguno de los dos gobernantes de tu pai????
Aljeti

Saludos. Me alegra leerte de nuevo aunque lo que haya motivado tu reaparición sea el golpe de estado en Honduras. Y si, creo que hay que hacer el ejercicio de imaginación. al fin y al cabo otros pierden su tiempo mucho más pobremente, como el "Aljeti" que me precede. En fin, el mar....

Lo que es la ignoracia; estoy seguro que tu información es mucho más amplia y veraz que la del "amigo Aljeti" que parece estar documentado por CNN, cómo no.
Ciertamente, el mar...

No pr CNN (Castro Network News) sino por todas las emisoras habidas y por haber, ya se nos metieron en la casa hace 50 años, y en los ultimos 6 o 7 estan haciendo lo mismo en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua pretendoen lo mismo y los tontos, y tontas haciendole el jueqo a los comunistas...
Aljeti

Viví en cuba hasta enero pasado y disfruté en esta ocasión seguir la noticia en vivo minuto a minuto ese domingo. Hubiera pensado cualquier cosa antes, pero vi lo que pasó y de la manera que la CNN lo transmitío. Entrevistaron a Zelaya desde Costa Rica luego del congreso haber leído una carta falsa, le han hecho preguntas super duras todo el tiempo a los miembros del gobierno de facto. La semana pasada estaban trasmitiendo una sintesis de lo que había sido el gobienro de zelaya, hacia menos de un mes cuando el vicepresidente de EE.UU se había reunido con los presidentes de Centro America zelaya no quizo asistir. Reitero independientemente que la CNN sea de derecha como todos sabemos, me ha parecido bastante neutral, siempre sabiendo hasta donde pueden llegar. Telesur es la otra que informa todo el tiempo de nuestra región y ni hablar de parcialidades.

Saludos cubano, cuidanos nuestra isla.

Por lo que veo tu no tienes toda la información necesaria para que tengas una visión clara del conflicto y puedas emitir un criterio justo ante esta problemática de Honduras. Yo que si la tengo, porque vivo en un país democrático y la información es sin mordaza y sin censura, puedo asegurarte que Zelaya como presidente de Honduras fue un presidente corrupto, que violó su constitución y se plegó a los designios de Chávez y los Castros. La Mayoría del pueblo hondureño apoya el nuevo gobierno constituído y los tres órganos constitucionales están funcionando en Honduras, Legislativo, Ejecutivo y Judicial y a nadie se le permite estar por encima de la ley como pasa en Cuba.

En este suceso de zelaya creo que lo incorrecto fueron las formas detrás hay intenciones mas que las de cumplir con la constitución y es evidente creo que el mayor error fue el procedimiento de sacarlos del país podrían haberle prohibido usando la policía que se hiciera esa especie de consulta.
Nadie cuenta que zelaya proviene de una familia adinerada que su partido es el partido de la derecha y que nunca ha tenido como lema principal precisamente su ayuda a los pobres.
Si antes decían de la cnn alguien que me diga si cuba ha puesto algún fragmento de los cientos de personas que han salido a las calles de honduras pidiendo que no dejen regresar a zalaya si hablamos de medios de comunicación parciales digamoslo todo

El presidente Zelaya trato de ir en contra de la Constitucion de Hondura, tratando de cambiar el articulo que no permite que un presidente se pueda apostular un numero indefinido de veces. La misma Constitucion tambien dice que el articulo mencionado arriba no puede ser cambiado por nadie. Estoy de acuerdo en que Zelaya no debio haber sido llevado a otro pais. Debio ser destituido de su cargo y enjuiciado por traicion. Los tres poderes que forman parte del govierno de Honduras le dijeron claramente que lo que el queria hacer era ilegal. Pero, envalentonado por su amigo Hugo Chavez, Zelaya se creyo que podiahacer lo que le daba la gana y, como dice el dicho, se cojio el fondillo con la puerta! Si Obama tratara de hacer lo mismo, tambien seria sacado de la presidencia, por que la oficina de la Presidencia de un pais con democracia no es para una sola persona, le pertenece al pueblo.

no tienes que imaginar tanto si no lo sabias ya en los E.U.A hace un tiempo atras existio un precidente que fue llevado a juicio y destituido.esto es un mecanismo legal que funciona en los paises donde existe una democracia y ningun poder esta subordinado a otro.en estos paises si el precidente tiene un mal desempeno y viola la constitucion puede ser enjuiciado y removido de su puesto entonces entonces lo que le sucedio a este senor no es nada nuevo es perfectamente legal y producto de sus propias acciones. el unico error que hubo fue el no apresarlo y jusgarlo por traicion a la patria como lo estipula la constitucion de su pais.otra cosa ;En tu imaginacion habra espacio para que producto a los inmensos errores y violaciones a la constitucion cubana al Exprecidente y al actual precidente de Cuba se le pueda seguir un proceso como el que se le siguio a Richard Nixion en los E.U.A.Te lo dejo de tarea

Che paladines de la democracia.
No hubo juicio político en Honduras.

Como puede alguien hacer gala de conocer la historia politica de un pais y escribir reiteradamente presidente con C. Sin hablar de la puntuacion y otros errores de ortografia.Yo, que no tengo imaginacion, me imagino que nunca fuiste a la escuela y te dejo de tarea escribir presidente 100 veces.

Celaya corrupto!
Queria hacer lo mismo que la familia Castro, instaurar una dinastia hereditaria y familiar para mantener el poder.
Señores estamos en el siglo 21, abajo las tiranias y los monarcas viva la libertad
pronto Cuba tambien sera libre por fin!!!

dimos golpe de estado, perdon "sucesion constitucional"
porque zelaya nos estorba...
en nombre de la "Democracia" cerramos medios de comunicacion...
en nombre de la "Paz" repriminos,asesinando y golpeando gente...
la consulta no era ilegal,pues no era vinculante, pero nosotros(los jueces corruptos que representamos a la oligarquia)la declaramos ilegal...
a zelaya lo sacamos porque nos quiso quitar nuestras prevendas y nuestro poder...
lo sacamos por un delito que nunca cometio... pero por si acaso...
los pobres en nuestro pais no tienen derecho... a no ser que sea a nuestro beneficio...
nos reusamos al cambio, las cosas estan bien asi, pues nosotros vivimos como reyes...
y si desafiamos al mundo entero es porque el pentagono y la ultraderecha gringa esta con nosotros...
...orgullosamente GOLPISTA

No hay necesidad de usar tanta imaginación... Pero, imaginemos lo que quieres imaginar: solo bastará colocar un francotirador apostado frente a la ventana de un cuarto piso, esperando al Sr. Obama que se le atraviese frente a su mira y zaz!!! (cualquier semejanza con hechos pasados es mera coincidencia) Así funciona el sistema en los EUA, no necesitan de toda esa trama que vos has desplegado.

Por cierto, lo que se le hizo al Sr. Zelaya fue necesario. Por desgracia -a veces- la medicina sabe a un sabor muy amargo, pero al final los resultados son favorables.

Fuera el Socialismo del Siglo XXI!!!! Fuera Chavez!!!! Fuera Fidel y Raúl Castro!!!! Fuera Mel Zelaya!!!! No los queremos en Honduras!!!!!!!!!!!!!!

Eso no pasa en los Estados Unidos ,
No somos una Banana Republica y no somos decendientes de Espanoles sino de Ingleses.Los Latino Americanos no tienen un ejercito comun para hacer que la ley se respete , ademas el presidente de los estados unidos tiene una proteccion que no es facil de romper.Siempre ha criticado las intervenciones de estados unidos y ahora en este caso que les combiene quieren que estados unidos intervenga en favor de Zelaya.
Yo en particular creo que es un problema de la burguesia de ese pais que es miope y se opone a cambios sustanciales que den mayor bienestar y educacion al pueblo, por otro lado si Zelaya se codea con Chaves y Castro SI hay que temer de los cambios.

Yo fui a Cuba cuando paso esto , y yo vi toda la propaganda que monto el govierno castrista, no se hablaba de otra cosa que del golpe en honduras, resisti este bombardeo de propaganda hasta donde pude, y yo me pregunto , que hacen los cubanos que estan pasando mas necesidades y miseria que los hondurenos(se pudo ver por television lo gordo y saludables que estaban) preocupandose por los asuntos de oros , si los cubanos estamos peor c, con la dictadura mas vieja y unica del continente , mas represiva donde todo el mundo cree que la solucion a todo es irse de cuba porque ya la promesa del pais desarrollado para el ano 2000 no se cumplio , sino que estamos peor que cuando toda esta cosa empezo.
castro acabate de morir HP.

Muy interesante tu artículo, todo depende desde el cristal donde se mire.

Un saludo desde Zurich

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.