« Home | El futbol manda » | 555 » | La partida continúa » | La comedia silente sigue en cartelera » | Lo dice Buena Fe » | Hambriento y Alocado » | La Rampa según Mario Conde » | Festival de sueños » | Ni siquiera la lluvia » | ¿Por qué no te callas? »

Longevos


Dentro de 70 años el mundo habrá cambiado mucho. El cáncer y el SIDA serán solo un mal recuerdo, las computadoras aparecerán como chips implantados bajo nuestra piel y la Internet que conocemos hoy será un asunto del pasado. Faltan 70 años para ese momento. 25550 días con sus noches. Una cifra de respeto que, al menos en teoría, solo está al alcance de los niños y adolecentes de hoy.

Vivir tanto tiempo sería un logro mayúsculo para alguien de mi generación, sin embargo esa nunca ha sido una de mis prioridades. Soy de los que cree que uno debe vivir mientras pueda ocuparse de uno mismo y disfrutar las cosas buenas de la vida en alguna de sus variantes. Pero hay cosas que han de suceder a pesar de uno mismo, y algo me dice que dentro de 70 años estaré aquí, posteando a través de un chip en mi piel (una piel tersa y rejuvenecida gracias a las células madres). Estaré aquí para contarlo.

Esa afirmación no está provocada por un breve ataque de fe o por una intensa intoxicación alcohólica. La avalan los últimos descubrimientos científicos que afirman que la clave para retardar el envejecimiento no está en los famosos antioxidantes como se creía hasta ahora sino en la disminución de la cantidad de calorías que consumimos en una cantidad cercana al 30% o al 40%. Recientes experimentos con ratones y otros animales parecen confirmarlo: comer menos nos alarga la vida.

Y a pesar de lo que puedan afirmar los científicos, mucha gente (con razón) creerá que es un precio demasiado alto para alargar su vida y solo unos pocos encontraran la voluntad para llevarlo a cabo. Sin embargo, los que vivamos en Cuba los próximos años no vamos a tener que enfrentarnos a ese dilema. Primero Gustav arrasando con el occidente y luego Ike barriendo el resto del país, se han encargado de condenarnos a todos al dudoso beneficio de la longevidad por escasez alimentaria.

El 70% de las cosechas afectadas en un país que ya destinaba cerca de 2000 millones de dólares a importar alimentos no es precisamente una buena noticia. El plátano se ha convertido de la noche a la mañana en un lujo que los habitantes de esta isla no podrán ver en mucho tiempo. Todas las frutas que colgaban o debieron colgar de arboles ahora son un simple espejismo. Y eso sin hablar de los daños al tabaco, el café y el resto de la infraestructura agrícola del país.

La comida no va a ser el único problema. La cifra de viviendas afectadas es de espanto y existen un montón de daños en otros sectores que no me he atrevido a enumerar. Ante tantos contratiempos me viene a la mente un proverbio árabe que reza: Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad. Por eso escojo pensar que algo positivo habrá de salir de este asunto y que en ello habrá que concentrarse.

La caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS trajeron nefastas consecuencias para la economía y la sociedad cubana, pero también sirvieron para comenzar a romper el bloqueo mental al que estábamos condenados en esta parte del mundo. Poco a poco los cubanos comenzamos a salir de un túnel lleno de consignas, escaso pensamiento propio y cero tolerancia hacia la individualidad que se diferenciara del patrón definido.

El resultado de aquella catástrofe económica fue una sociedad mucho vas problemática y conflictiva, con una importante pérdida de valores pero también más tolerante con las ideas ajenas y la individualidad en su mejor sentido.

Deseo entonces que el desastre provocado por estos huracanes se convierta también en una etapa de rectificación, donde el gobierno asuma que la economía es un asunto de números (casi siempre en rojo) y no de discursos o campañas. La flexibilidad de pensamiento y la búsqueda de la creatividad deben marcar la diferencia en este periodo de recuperación.

Vivimos en un país necesitado de dirigentes capaces, creativos y honestos que sean capaces de tomar las medidas necesarias para PROPICIAR las oportunidades que necesita este pueblo para TRABAJAR y PRODUCIR las riquezas que se merece. No hay margen para el inmovilismo (no hago nada sino lo ordenan desde arriba) en que se desenvuelven una buena cantidad de funcionarios mediocres y leales que amenazan con eternizarse en sus puestos. Será necesario un cambio de mentalidad en un país que necesita más constructores y agricultores y menos dirigentes políticos.

En mi opinión, la primera medida importante sería eliminar los subsidios alimentarios que recibe un alto por ciento de la población que NO TRABAJA. Los subsidios alimentarios (la famosa libreta) debería ser distribuida por los centros laborales como un complemento al salario y no debería ser pecado que reciba mas el que más trabaje, y QUE NO RECIBA NADA, EL QUE NADA PRODUZCA (Del subsidio alimentario de los ancianos, los niños y las personas con discapacidades se encargaría la Asistencia Social).

Luego quedaría estructurar un mecanismo más flexible y menos politizado para incentivar la inversión extranjera (aunque sea de la pequeña y mediana empresa), pues pensar que un país solo puede salir adelante a través de grandes campañas económicas dirigidas desde arriba es ignorar el potencial creativo que la propia revolución ha logrado desarrollar con sus programas educacionales.

Aprovechemos el talento que aun nos queda en el país (ya que muchos han decidido probar fuera) para construir la posibilidad de un futuro mejor. Es lo único que pido y me quedan solo 25550 días para verlo.

PD: Sobre el tema de la "ayuda" prometida por USA pienso hablar próximamente.

Hola, veo que no hay comentarios, pero estoy seguro que varios lo han leído, y como yo no habian dejando ningun comment. Pero siempre esperamos un próximos, gracias por estar de vuelta.

que interesante...si...tanta cosa que viene por delante y tanta vida para vivirla.

Saludos desde Costa Rica

No se si viviremos tanto, pero si estoy seguro que veremos un pais diferente, tan pronto como los platanos perdidos

Bloggers,

Primero un saludo al cubano de la isla, estoy contento de que escriba de nuevo.

No se si se han enterado del encuentro que esta organizando RogerTM en el palacio de computacion.

http://bloggerscuba.wordpress.com/2008/09/16/i-encuentro-de-bloggers-cubanos-bloggers-por-cuenta-propia-la-habana-septiembre-08/

http://www.new.facebook.com/profile.php?id=193108735&ref=mf#/event.php?eid=41161015618

Pues bien, ese me parece un primer paso interesante para la comunidad de bloggers cubanos. Llegense por ahi.

saludos

No se que pensar despues de leer esto.
Muy constructiva tu critica pero al final es con la revolucion y el socialismo que tu pretendes llegar a no se que año pero al precio de mas sacrificios para el pueblo. aprietense los cinturones que si ayer comimos pangola, mañana sera otro pasto pero aqui gana el que trabaja.
La solucion no va por dar la libreta por el trabajo. Esa forma mas de controlarlos tiene que desaparecer. No tienen que esperar porque vengan los de afuera a invertir, el trabajo si es de ustedes, si la tierra que trabajan es de ustedes y no de un estado explotador y usurero, el pais levanta y los emprendedores de verdad produciran y daran trabajo a los demas.
La propiedad privada es tu derecho.

Querido Cubano de la Isla,

Hace mucho que no teníamos noticias tuyas y nos temiamos que hubieses sido identificado y neutralizado. Yo sigo temiéndolo...hasta cierto punto; aunque el contenido de tus escritos me hace pensar que sigues siendo el cubano de siempre.

El famoso economista Joseph Schumpeter hablaba de la "creación destructiva" de los sistemas capitalistas. Se refería a las quiebras empresariales contínuas que conducen a la selección de las empresas con mayor eficacia económica. Se trata de un proceso cosustancial con el Capitalismo y que causa gravísimos traumas sobre los directamente afectados.

No sé si la analogía es correcta, pero tal vez esos huracanes actuen como esa "creación destructiva" que tanto necesita Cuba. Ahora hay que reconstruir, pero reconstruir no significa volver a construir lo que había antes, sino sustituirlo por algo mejor.

Gabriel

Quitar de la libreta a los que no trabajan para el gobierno, solo haría a la gente aun más dependiente de este (Si no haces lo que te decimos te botamos del trabajo y te quitamos la libreta, y a ver que comes). Y es precisamente del estado de donde nace el inmovilismo. También podrían seguir... y negarles la asistencia médica, por ejemplo.

El problema es que no se permite que la gente se busque la vida por su cuenta y ponga sus propios negocios, negocios de verdad y con garantías (pagando impuestos, lógicamente). Ahí si que verías a la gente motivada y con iniciativa. Si ya no se ve mal que unos puedan ganar más que otros... ¿Cuál es el inconveniente ahora?

Esto haría, por otra parte, que la otra propuesta – “incentivar la inversión extranjera (aunque sea de la pequeña y mediana empresa)” - resultara menos indecente desde un punto de vista moral.

Veamos:
- La gente en Cuba solo puede trabajar para el estado. No hay empresa privada.
- El estado paga unos 15 dólares al mes (al cambio).
- Los productos no subsidiados son extremadamente caros. Ejemplo: Una botella de aceite 2.40 dólares (o cuc). Para hacer una sola comida necesitarías medio sueldo.
- Se subsidian unos pocos alimentos, en unas pequeñas cantidades (libreta de racionamiento) obviamente con el dinero que generan los propios trabajadores.
- Como esto no es suficiente para sobrevivir, la gente se tiene que buscar la vida de alguna otra forma (lo cual en Cuba no es legal), pero trabajar para el estado–gobierno no sale a cuenta. Y no es cuestión de política, es supervivencia.

Si quitan la libreta, ¡Que la quiten a todo el mundo y paguen más a los trabajadores! Así al menos no aumentará la dependencia (casi absoluta) de la gente respecto al gobierno. Pero esto es un peligro, luego suben los precios y la gente sin dinero, sin aquellos pocos alimentos que costaban más baratos, y sin poder quejarse...

Lo siento, pero creo que todo el sistema en conjunto es una gran basura. La solución estaría en dar libertad a los cubanos para que ellos mismos solucionen sus problemas, ya que el estado es incapaz de hacerlo. Pero, desgraciadamente, esto en Cuba es mucho pedir.

Eso de que "la propiedad privada es tu derecho" llevado a la Roma de Cesar hubiera sido "tener esclavos es tu derecho" y a la inglaterra de la corte del rey arturo entonces "tener siervos es tu derecho", en fin... han existido muchas sociedades donde los derechos de unos han sido las desgracias de otros.

La propiedad privada no es el problema, el problema es la propiedad privada sobre los medios de produccion, es decir, que las cosas que sirvan para producir otras cosas tengan un dueño y que este dueño y su familia puedan vivir solo de administrarlas y que existan en un lugar y momento determinado una serie de personas que por no poseer un capital tengan que vender su trabajo de manera incondicional a gente QUE NADIE ESCOGIO EN ELECCIONES de la cual NADIE CONOCE SUS INTENCIONES pero que son las que detentan el PODER REAL en una sociedad.

Capitalismo y Democracia son incompatibles, ese es el problema. No es si el socialismo es mas o menos eficiente economicamente, de todas maneras necesitamos un sistema menos eficiente, el planeta no aguanta 50 años mas de eficiencia.

se si se han enterado del encuentro que esta organizando RogerTM en el palacio de computacion.

Ahora estoy apuradoooo, tengo que entrar al trabajo dentro de cinco minutos. Visítame en http://trastiendamusical.es.tl

Regresaré pronto, Roberto

Pues bueno,me parece que se proyectan algunas ideas acertadas como la de eliminar la libreta y pagar salarios[porque lo que pagan se puede llamar cualquier cosa menos eso]
Yo no soy muy ilustrado en asuntos economicos,pero bien creo que puede aplicarse la experiencia de China,que salio del subsuelo y se convirtio en una nacion desarrollada a golpe de mocha.
Al principio empezaron de cero,se les concedio un prestamo pequeno a las personas que lo solicitaron y a partir de ese pequeno prestamo comenzaron a despegar los embriones de las actuales empresas y fabricas.Resulta muy interesante su experiencia y sus casi fantasticos resultados.
El comienzo fue durisimo,pero se obtuvieron resultados practicos bastante rapidamente.En algunos casos,toda la familia participaba codo con codo.
China es una simbiosis del comunismo y el capitalismo,pero sus bases economicas estan mas o menos balanceadas.
Por supuesto que hay corrupcion,pero me pueden decir DONDE NO LA HAY?
Creo que necesitamos esto para despegar.
Tambien se que esta experiencia en menor escala se desarrolla en Puerto Rico,en Republica Dominicana,etc.Vi un reportaje de una abuela que pidio un pretamo pequeno y tiene ahora un gran hidroponico,que da trabajo a varias familias y produce cantidades;por supuesto que su credito lo pago bien temprano.
El asunto es desarrollar los cimientos para despegar.
Esa es mi humilde opinion.

Nota:Esto es solo una pequena solucion al problema,pero creo sinceramente que cdo se apuntale la economia[verdaderamente,no con demagogia]se sentira la mejoria inmediata en el pueblo.

HOLA;
Al parecer no entiendes nada eso es algo reconocer que toda esta boberia de blog es mas un arma para entretener que para democratizar.
Pues te voy a dar una idea para avanzar la libertad economica que es lo que le interesa a los ciudadanos que utilizan el estomago para pensar y no el cerebro.
Nuestra solucion es crear de una ves Dos Estado en la Isla
Un Estado para los adeptos a la revolucion y otro para los que no estamos con ella.
Mejor habre el blog al publico para que veas la cantidad de acefalos que hay en el web

You can authority admiring Jewelry Watches aural your coffer income. Thus you accept to accomplish a bright check, authoritative abiding they accept abiding and accurate function. Second, do bethink alone buy from the reliable sellers, and accomplish abiding the transaction is absolutely safe and secure.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.