« Home | De caipiriñas y proyectos de futuro » | Un comentario más » | El "argentino" desconocido » | Opinión Pública » | El reino de este mundo » | Fucking Deadwood » | Tiempos Modernos » | Las pobres malas palabras » | Foto de familia » | Con Cuba es otra cosa »

¿Por qué no te callas?


Dijo el Rey exasperado, y el guante invisible golpeó la cara de Hugo Chávez (en su mejilla indígena) provocando inmediatamente la ira de este. Antes que la sangre llegara al rio Michelle Bachelet tomó la palabra para declarar un receso, y luego, sin perder en ningún momento el tono formal de las cumbres, conminó a los dos "ilustres visitantes" a que por favor la siguieran hacia un salón privado donde pudieran ventilar mejor sus diferencias.

Fueron a través de un pasillo de alfombra verde, uno detrás del otro, como en una procesión. Primero el Rey (no podía ser de otra manera), y luego Zapatero. Un par de guardaespaldas de intermedio y luego Chávez y Carlos Lage que ya había comenzado a marcar en su celular el número del "Don" en la Habana para recibir instrucciones.

El "salón privado" resultó una habitación de techo alto, casi sin muebles, apenas con un par de sillas para los padrinos, un sofá pequeño para el resto, y una enfermera imperturbable con un botiquín de mano suficiente para primeros auxilios.
Chávez se quedó inmediatamente en mangas de camisa, pero el Rey, respetando la lentitud y parsimonia que se espera de un monarca, fue más ceremonioso y hasta se dio tiempo para reprender a Zapatero por su torpeza a la hora de quitarle el saco.
Bachelet volvió a hablar, esta vez usando el lenguaje de los barrios más bajos de Santiago de Chile. Los increpó a ambos por el "show" que habían montado minutos antes. Esta era su cumbre y nadie, y repitió nadie, mirando a los ojos de cada uno, iba a echarla perder con una "bronquita callejera". Así que ahora ya podían quitarse la picazón y luego, pasara lo que pasara, no debía haber conferencias de prensas para recalcar el moretón del ojo del rival. Era su deber y su intención que esta cumbre pasara a la historia por la impecable organización y por la calidad de los debates, y no por reyertas no contempladas en el cronograma oficial.

Juan Carlos de Borbón y Hugo Chávez comenzaron a mirarse feo, intentando intimidarse mutuamente, como dos boxeadores que pretenden ganar el combate antes del primer golpe. Luego se insultaron un poco para darse coraje. "Dictador de pacotilla" dijo el Rey. "Reyezuelo hipócrita" respondió Chávez.

En cada esquina comenzaron a darse las instrucciones finales. Luego de un par de consejos, sacados de filmes tailandeses de kickboxing, Zapatero adoptó un tono solemne para decirle al Rey "en este momento toda España está a su lado majestad". El Rey agradeció sus palabras, y se dio cuenta de que era todo lo que podía esperar de Zapatero en un momento así. Rajoy, en cambio, le hubiera enseñado un par de trucos sucios sacados de su primo el luchador, sin llegar a los extremos de Aznar, que hubiera recomendado directamente echar tierra en los ojos del contrario para luego apuñalearlo con la navajita que siempre lleva atada a la pierna derecha.

En la otra esquina, Carlos Lage intentaba trasmitir lo más fiel posible las instrucciones que recibía desde la Habana: que Chávez se olvide de los jabs de izquierda de Juan Carlos. Los reyes siempre han sido y serán gente de derechas, así que a cuidarse de la derecha recta tirada al mentón. Tampoco dejarse acorralar contra una pared, a los reyes les encanta cabecear, y dar golpes bajos cuando tienen a los contrarios arrinconados...

Michelle Bachelet se acomodó en el sofá, lista para presenciar el combate entre el campeón del socialismo petrolero del siglo XXI, en la esquina roja, y su majestad, Rey de España, y representante de la dinastía Borbón, en la esquina azul. Como todo parecía estar listo, Bachelet hizo sonar el improvisado gong (sonido de cuchara de plata contra extintor) y comenzó el combate...

PD: Personalmente hubiera preferido algo así, al show mediático que se ha formado luego. Sobre todo por el hecho de que mucha gente ingenua, se siente "representada" en estos señores y han comenzado a tomarse el problema muy a pecho, como si hubiera sido una ofensa lanzada contra España o Venezuela. Al final fue solo un altercado producto de una falta de educación de Chávez (interrumpir a Zapatero), la ineptitud de Michelle Bachelet (al no hacer nada para impedir las interrupciones de Chávez) y la soberbia del Rey Juan Carlos (al mandar a callar a otra persona con maneras más propias del padre de su tatarabuela, un tal Fernando VII, que las que se esperan de un rey "florero" del siglo XXI).

En fin, que todo debió resolverse en el "saloncito de las discordias", que en caso de existir, nos ahorraría muchos gastos militares, y problemas innecesarios a nosotros "la plebe representada y enardecida".

Totalmente cierto, el rey se exasperó, pero no poruqe Chávez interrumpiera a Zapatero, sino porque le estaban diciendo solo verdades y al señor pues no le gustaron, por supuesto.

Qué Chavez no tuvo diplomacia, es cierto; que no era lugar, es cierto; pero lo que dijo es también muy cierto. Nos guste o no.

Por cierto: ¿por que dices que no podia ser de otra manera cuando comentas que el rey pasó primero? ¿eres colonialista? aqui no habia diferencia, la única es que Chavez trabaja y el rey no, esa si es una verguenza. Y uno es indigena, afortunadamente, y el otro pertenece a una monarquia obsoleta. Que triste ver a un cubano decir semejantes desprecios a su propia raza latina. Ahora solo falta que hagan del rey un héroe. Si la cuña para que apriete, debe de ser del mismo palo. Sin duda.

Qué poco respeto puedo tener yo por un presidente que pone sus rencores y reyertas personales por encima de los intereses de su propio país!

El incidente ocurrió, bien, ya está. Ambas partes cometieron errores y tuvieron sus desaciertos. No hay que estar buscando culpas de quien comenzó o causó el desafortunado incidente que opacó la cumbre.

Pero lo menos que se puede esperar es que alguna de las dos partes estuviera aún echando leña a un fuego que debió durar poco. Y en lugar de esto Chavez ahora manda a revisar las relaciones de Venezuela con España, y de pronto va a "vigilar" más a las empresas españolas.

¿Es que el hecho de que el rey de España lo mandara a callar tiene algo que ver con las actividades de las empresas españolas en Venezuela? ¿Es que ahora resulta que son sospechosas sólo porque el rey de su país le causó molestias al "monarca del palacio de miraflores"?

Qué irónico de Chavez desdeñar a un monarca y por otro lado estar tratando él mismo de convertirse en uno de ellos, de los que les gusta estar en el trono de por vida. Por lo menos el ibérico es más o menos decorativo y el que de verdad manda lo cambian a cada rato. Pero Chavez quiere ser "the one and only", como buen discípulo que es de su maestro.

Afortunadamente, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios tanto del Cubano de la Isla como de mis predecesores en este post.
Me alegra infinitamente ver el sentido común de la gente que está, muchas veces más de las que creemos, por encima de los políticos. Ahora sólo falta que eso se traduzaca en las urnas.
Zapatero estaba manejando la situación muy bien él solito; al rey se le fué la boca, Hugo consiguió lo que quería y ahora tiene mecha para rato, y Bachelet totalmente desapaarecida.

Notas:
1.- el rey de España sí trabaja: es ni más ni menos que el jefe de las fuerzas armadas, y como dije en un post anterior, espero que algún día alguien le pida cuentas por su participación en la invasión de Irak.
2.- la raza latina no existe sin la española, así que siendo primos hermanos no podemos escupir para arriba.
3.- el lamento de los 500 años es otra gran mentira que no se la creen ni los niños de teta. Cualquier incapacidad de América Latina se disculpa con la letanía de los 500 años.

Utqueant Laxis

Estoy harto del famoso tema del ¿por qué no te callas?

No se puede dejar que un pequeño encontronazo personal interfiera en las buenas relaciones entre pueblos.

Doscientos millones de personas son infinitamente más importantes que dos.

No vale la pena gastar una gota más de saliva en el tema. Existen asuntos mucho más importantes que tratar.

Ahora lo mejor que pueden hacer los políticos es callarse y esperar a que la tormenta amaine. Ya se encargarán los periodistas de magnificar el tema hasta la saciedad, que así es como ganan dinero.

No podemos dejar que los personalismos dicten la acción política.

Un saludo

Gabriel

Creo que el mejor en todo esto fue Zapatero, porque imagínense que hablen mal de un compatriota suyo, inaceptable, o es más imagínense que yo sea presidente de Cuba mañana y alguien venga a hablarme mal de Fidel, no lo aceptaría bajo ningún concepto, a mi del viejo de mierda, , fascista, tirano y loco ese no me lo ofende nadie, mira tu, hummm.
PD: No se si notaron que el Rey estuvo en un grave peligro para su vida después de decir el ya famoso "¿Por que no te callas?". si vuelven a ver el video, fíjense en el perro de caza que tiene Zapatero detrás y la actitud feroz que toma después de las palabras del Rey. A pesar de que después se pone a dar chucho Lage.

no entiendo porque es inaceptable que se "hable mal" de un compatriota suyo.

No creo que muchos alemanes se dediquen a defender a hitler cuando alguien "hable mal" sobre su presidencia. O ver algun ruso defiendiendo a stalin, sería raro. Acaso todos los españoles deben defender a Franco cuando se critique su papel en la historia? O debemos los cubanos defender a Batista? Reflexionemos.

Además, una pregunta: decir la verdad es "hablar mal" de alguien?

Realmente pienso que lo único que se le puede cuestionar a chavez fue su mala educación al interrumpir mientras otros hablan.

Al final le doy la razon total a gabriel. No deben estar signadas las relaciones entre países por los altercados entre sus gobernantes.

Bys no se si te diste cuenta que el comentario anterior al tuyo fue una broma, o ¿fue que suspendiste "Sentido de humor" en la secundaria?

La realidad es que es una lastima que todo lo que dijo Zapatero haya caido en segundo plano y solo escuchemos el famoso " Porque No Te Callas?". Aunque no me simpatiza el socialismo, lo que dijo el electo Zapatero estuvo muy bien dicho y le recordo a todos, que Aznar fue elejido por el pueblo Español.

Chavez demonstro que lo que le gusta es causar lios al no haberse callado cuando ya la palabra era de otro. El dijo todo lo que le dio la gana y despues no se callo cuando ya no fue su turno.

Estoy deacuerdo con aquel que dijo que siempre le culpan a los Españoles por las faltas que tengan las Americas. Que yo sepa ni Zapateros, ni Aznar, ni Juan Carlos estuvieron en los barcos de Colon. Que yo sepa no han matado a ningun indio, sinembargo en las Americas todos los dias hay muertos, tiroteos, secuestros, alzados, etc etc y todo parecen ser entre hermanos latinos americanos.

Chavez siendo una persona que supuestamente representa a un pueblo en la arena internacional debe de dar mejor emplo que un ladron a media noche, porque la cara de el es la que ven en nombre del pueblo Venezolano alrededor del mundo.

Si yo tuviera que escojer entre Zapateros y Chavez a quien de los dos me represente basado en lo que ocurrio el sabado, escojiera a Zapateros. Como voy yo a escojer una persona que represente antes el mundo que para hablar tenga que caer en insultos personales, cuando yo no estanod de acuerdo con lo que otros dicen, no los insulto?

Los insultos manchan mas al que insulta que al blanco de dicho insulto.

Ahora bien, dice mucho que el pueblo Venezolano haya cojido apra la calle con botones que digan "porque no te callas?". Dice mucho que se hayan parado en las carreteras en Caracas con carteles que decian " Porque no te callas?" Porque sera, porque aman con todo su alma a Chavez?

Lo malo de todo esto es que mucha gente lo va a simplificar todo.

Juan Carlos será recordado como quién le dijo a un presidente ¿por qué no te callas?, y Chávez será recordado como el presidente al que le mandaron callar. Y con ello nos olvidamos de trayectorias políticas de muchos años.

Un par de vidas se van a reducir a dos fatídicos segundos.

No suelo simpatizar mucho con los políticos, pero creo que en ocasiones somos tremendamente injustos con ellos.

Reitero lo de antes: es mejor olvidar el incidente lo antes posible.

Un saludo

Gabriel

M. Cepeda: Que raza latina es esa? America Latina esta llena de descendientes de europeos, africanos, asiaticos de diferentes sabores, amerindios, y por supuesto todas las mezclas posibles. Pero una raza? Chavez tiene de africano y Dios sabra de que mas. De todas formas, no se trata del contenido genetico de Hugo--se trata de lo que hace con su cerebrito.

No podemos dejar de exigir el máximo a nuestros representantes.

Ellos nos defienden y nos representan en cualquier situación, país o circunstancia y cualquier salida de tono, error o equivocación, mal que bien, la acabamos pagando los ciudadanos de a pie.

Tienen una posición privilegiada y un salario de acuerdo a esa representación y no pueden incurrir en provocaciones, discusiones y trifulcas de taberna.
Si nosotros no lo hacemos cuanto menos nuestros representantes.

Por suerte, en los países democráticos, las elecciones sirven entre otras cosas para mover las piezas que no funcionan o que merecen ser cambiadas.

El pueblo español ya hizo uso de ese derecho no hace mucho. Vamos a ver el pueblo venezolano.

Resonare Fibris

El contenido genetico de Hugo Chavez.

Tomado de: Granma, Organo Oficial del Partido Comunista de Cuba.

Despues de la consabida prueba de laboratorio, se ha encontrado en la mente del mandatario venezolano un alto contenido de almidon. Esto hecha por tierra las hipotesis de que Chavez es una persona bruta, pues el cerebro humano no contiene almidon en las cantidades exhorbitantes que se han encontrado en este orejon. "estamos en presencia de un fenomeno unico" afirmo el profesor Felipe Endejo "nunca en mis treinta años practicando medicina me habia tropezado con un ñame de tal tamaño... y con las habilidad de este, hasta se viste solo". Al parecer, este tuberculo tiene cualidades unicas que asombraron a eminentes figuras de la medicina y la diplomacia internacional.

Querido Resonare Fibris,

No sé cuales serán las consecuencias de la trifulca. Creo que en España las cosas seguirán exactamente igual que si no hubiese pasado nada.

Algún venezolano nos podrá decir si la trifulca tendrá consecuencias para el futuro de Venezuela. Probablemente, si Chávez llegase a perder la próxima consulta constitucional, más de uno atribuiría el resultado al altercado.

Tengo las sospecha de que el altercado puede haber debilitado a Chávez. Sin embargo, puedo estar completamente equivocado y el efecto pudo ser exactamente el contrario.

Un saludo

Gabriel

El que piense que Chavez va a perder las elecciones de diciembre todavia cree que en Venezuela hay elecciones limpias y sin trampas.

Pofavor despierten, que si no le ponen candela en el trazero no soltara el poder.

Lo que más me hace enojar sobre España es que después de haber colonizado esta parte del mundo, haber exterminado a buena parte de su población y finalmente habernos empobrecido, ahora sea el país tan venido a menos que es. ¡Y todavía alguien tiene el atrevimiento de decir que esto no significa nada! Lo que pasa hoy en América Latina tiene sus raíces firmemente basadas en tantos años de colonialismo español.

Lo de Chávez y el rey me parece cosa de verduleras. Lo mejor es, como dicen algunos, olvidarlo y seguir palante sin romperse el coco con eso.

Lo dicho, estos indios con plumas en la cabeza echando la culpa de sus miserias a los que habitaban Castilla 500 años atrás y a 10.000 kilómetros de distancia.

Siempre ven la paja en el ojo ajeno y no ven lo que sus gobernantes se echan en los bolsillos.

América Latina es la Disneylandia de la corrupción, ah pero eso sí, los españoles tienen la culpa de eso. Y de los secuestros y de las matazones y de las violaciones... de todo. España tiene la culpa.

Los británicos y los franceses lo hicieron mucho mejor. En lugar de mezclarse los encerraron en reservas y los mandaron a cagar. Todo para ellos. Y mira como les va ahora a Estados Unidos y Canadá.

De exterminio nada. si 40 castellanos con dos cojones podían contra 40.000 indios no será porque llevavan ametralladoras AK-47.

La gran mayoria de las víctimas fueron por las enfermedades (hepatitis, catarro, gripe, gonorrea, sífilis.. y en los dos lados fiebre amarilla, envenenamientos...)

Ya estoy empezando a pensar que genéticamente están más cerca del mono que del Homo Sapiens. Tanta cultura maya y tanta pìnga y llevavan las cosas arrastrando pues a nadie se le ocurrió inventar la rueda. ¡De madre!

Increible que ahora a todos estos izquierdistas les ha dado por culpar a España de sus males, solo por defender al cabeza de malanga de Chavez.

Lo que paso en esa cumbre no es mas que el producto de la mala educacion de un presidente (Hugo Chavez) y la exasperacion de un rey que debe haber estado pensando "hasta cuando tendre que escuchar las idioteces de este chusma", nada mas.

Aceptenlo señores, cada cual tiene su lugar en la historia. Chavez es uno de esos tipos que jamas debio llegar al poder y si lo hizo fue por errores de la oposicion y manipulaciones de/a sus simpatizantes. Semejante animal no cabe en una presidencia. Su lugar esta vendiendo tortillas en una calle desolada.

Y a proposito... Chavez no representa a Venezuela porque sea su presidente, como mismo Fidel no representa a Cuba. Por suerte, no todos los cubanos somos tan hijos de puta como el "Moribundo en Jefe"

Claro que los castellanos y otros europeos de hace 5 siglos no tienen la culpa, pero tampoco la tienen los mayas y otros amerindios. Lo que esta de pinga es la ignorancia por doquier.

En la cumbre Iberoamericana

Michelle Bachelet dijo
"Nos reunimos para debatir sobre la cohesión social en un momento de oportunidad para Iberoamérica (...). Nuestra región ha sido marcada por la constitución de sociedades que, a lo largo de la historia, han reproducido patrones de inequidad y exclusión y nos han convertido en la región más desigual del planeta"

Chavez dijo
Que si bien le parecía acertado colocar sobre la mesa el tema social para debatirlo, hizo la salvedad de que antes de hablar de cohesión social es necesario hablar de la transformación, "porque, ¿cómo vamos a cohesionar algo que está debilitado al extremo?".

Carlos Lage dijo
"La cohesión social no se alcanzará nunca como consecuencia de las supuestas bondades del mercado ni por el efecto de un programa, de un plan o de las demagógicas ayudas de los países"

Rafael Correa dijo
"Nunca ha sido, en consecuencia, nuestra región un paradigma de cohesión social, sin embargo, durante la larga y triste noche neoliberal que sufrió nuestro continente la destrucción de la cohesión social se exacerbó"
"Tal vez el más nefasto legado del neoliberalismo ha sido la destrucción de la cohesión social en América Latina, mientras impere el evangelio del mercado (...) Será muy difícil alcanzar una cohesión social"

El que lee

Primero habrá que definir en que consiste exactamente eso de la "cohesión social."

A continuación habrá que examinar en que países se ha alcanzado la máxima cohesión social.

Después habrá que ver que han hecho esos países para lograrla.

En la página

http://www.socialwatch.org/es/indicadoresDesarrollo/flash_content/index.html?lan=es&ind=A4

hay un mapa del mundo donde se pueden situar distintos indicadores sociales, incluyendo indicadores de desigualdad.

Un saludo

Gabriel

Cohesion Social = Todo el mundo con el mismo uniforme, con el mismo menu en su casa, mirando la misma pelicula... en fin, seria como una dictadura regional en la que Chavez, Castro, Correa, Evo, Bachelet y Lula se turnarian (digamos que cada año) para ser el dictador de turno y regir los destinos del continente en virtud del establecimiento de la Cohesion Social Bolivariana.... Ja ja ja

Que pendejada tan grande !!!

La union de los fracasados es la antesala del fracaso extendido.

Querido Anónimo:

No creo que fuese lo que tu cuentas lo que tenían en mente cuando pensaban en la cohesión social.

Tal vez evitaron el término mucho más claro de igualación de rentas, precisamente para evitar suspicacias.

Un salud.

Gabriel

Viva el Rey de Espana!
Ya era hora que alguien mandara a callar a Chavez, por lenguilarga, mal educado, y carente de instruccion y de diplomacia. Cono como se ve es la copia cagada de Fidel...

Estimados compañeros de blog:

Hoy, domingo 18 de noviembre, el periódico El País publica en su editorial un artículo del escritor Mario Vargas LLosa que resume, condensa y ejemplifica todo lo que hemos estado debatiendo en este post.

Para los que lo quieran leer, aquí va el link:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/comandante/Rey/elpepuopi/20071118elpepiopi_11/Tes

Después de esta lectura doy por concluídas mis aportaciones sobre este tema pues no hay más nada que decir.

Mira Gestorum

hola Gabriel.
me he leido todos los comentarios del ultimo post y veo que aunque en un principio pediste que lo dejaran y que no le dieran bombo y platillos al por que no te callas? has sido tu quien mas ha escrito sobre esto. tu que? eres de los que dicen
"haz lo que yo digo y no lo que yo hago"phclp

Muy muy extimado amigo cuidado con el desencanto....de desencanto en desencanto habrà que unos se quedaran encantados por la nada.

Después de leer estas sandeces , creo que me quedo con el blog de Yoani en Generación Y.

Caballero,yo llego cuando el guateque va dejando a los gallos sin cabeza pal desayuno...Tan bueno el post!Y la comentadera fue como una pelea de borrachos:desde buenos golpes hasta manotazos al aire y pedradas a las postes...Yo,que vivo en chile y me pregunto:de què sirviò esa cumbre??.hugo Chavez sigue evangelizando con su biblia latinoamericana(execlente) y el rey cobrando impuestos mientras prepara su discurso d enoche vieja(su mayor carga laboral anual).Los comerciantes se forran de billete con los puloversitos de "por què no te callas".Aqui ha temblado el norte,nuevamente se borran pueblos nortinos,con indigenas,si como chavez,a los que con los dias se les va diciendo,bajito y con calma:por que no se callan?...la cantidad de mujeres asesinadas supera las 52,a manos d esus parejas,ex-parejas y las que aun guardan esperanzas de escapar de sus golpeadores maridos reciben un "por què no te callas" màs brusco d elos policias...Rico,pero rico decirnos todo en este blog,sin que el cubano d ela isla nos diga por què no se callan!Gracias hombre,què digno d epresidencia te pones
...holguinera andina

Pero caballero, que mucha mierda se comenta en torno al la monarquia Española, que por cierto aprovada constitucionalmente por los españoles. Acusando a los Borbones de ser reyes y soberbios sin en Cuba hay una monarquia de mas de 50 años! Tenemos a Fidel 1, y el trono ahora va para Raul 1. Tenemos la primera famila, Soto en el castillo punto Zero con yates privados, cotos de caza, apartamentos en el estranjero, escoltas especiales. Y demas. Tambien no es el mismo Chavez que llamo de Pendejo a elsecretario General de los Estados Americanos, de Diablo a Presidente Bush, de vende patria y maricon a el Presidente Arias de Costa Rica, de ladron al presidente Fox y muchos mas insultos???

Querido Anonimo:

Este post no es sobre los Castros o el punto cero, así que como tantas veces aconseja muy sabiamente Gabriel por favor no nos desviemos del tema. Este post es sobre el incidente entre el rey de España y el presidente electo de Venezuela y repito electo porque a pesar de que concordemos o no con sus ideas el presidente Chávez a enfrentado, por diferentes razones, 9 procesos electorales en 8 años y los ha ganado todos de manera bastante abrumadora, comicios además calificados de limpios por observadores internacionales. Si somos demócratas consistentes no nos quedara otro remedio de aceptar esta realidad, como mismo el pueblo norteamericano eligió a Bush, el venezolano escogió a Chávez e incluso lo ratifico en un plebiscito revocatorio. Así que las acusaciones de dictador son simplemente ridículas. A diferencia de Chávez la monarquía Española no ha sido nunca elegida, de hecho el pueblo español nunca voto por la monarquía sino por una constitución que la incluía y en un periodo muy delicado de la historia española donde muchos decidieron ceder en muchas cosas con el fin de lograr una transición pacifica. Yo encuentro a todas las monarquías bastante obsoletas. Debo reconocer, eso si, que el rey Don Juan Carlos ha tenido el talento indiscutible de hacer en cada momento lo que mas le convenía a sus intereses. Cuando fue designado por Franco su sucesor apoyo abiertamente al régimen, no olvidemos que el rey fue designado por Franco principe heredero y vivió bajo su tutela por varios años. Cuando Franco muere y deja detrás una España bastante convulsa y socialmente inestable, el entonces recién coronado rey tuvo la intuición para comprender que lo mas sabio para su nueva corona era unirse al grupo de los que querían reformas, de no haberlo hecho posiblemente la monarquía española habría desaparecido como tantas otras en Europa que apoyaron el fascismo. Juan Carlos supo aprender en cabeza ajena y ahí esta haciendo bodas de 20 millones para si hijito con el dinero que pagan todos los españoles, incluso aquellos que son republicanos. Y este camaleón multicolor, todavía tiene la cara de mandar a callar a los demás.

Latinoamérica no puede vivir sin la inversión extranjera puesto que a pesar de tener recursos no tienen ni formación, ni tecnología, ni experiencia, ni calidad humana para explotarlos.

¿La culpa de todo siempre es del extranjero? Casi siempre, pero miren a Toledo, tan indio como Atahualpa Yupanqui y vean en que acabó. ¿Sinecramente creen que Chávez, Morales o Ortega conseguirán sacar a todo el mundo a flote?

Lamentablemente creo que latinoamérica tampoco tiene solución, almenos en este siglo.

Latinoamérica claro que tiene solución. Simplemente tiene que encontrar su camino hacia el desarrollo y su sitio en el mundo.

Ese camino hacia el desarrollo no es nada fácil de encontrar y está plagado de errores y malas elecciones de gobernantes. Eso es normal y forma parte del propio aprendizaje de un pueblo. Lo importante es preservar la democracia, porque mientras exista siempre se podrá rectificar.

Al final el camino del desarrollo se encuentra casi sin que uno se de cuenta, y es el resultado de una suma de pequeños esfuerzos para resolver problemas muy concretos.

Os dejo con un poco de filosofía Zen:

Al día siguiente dijo el Maestro: Desgraciadamente, es más fácil viajar que detenerse".

Los discípulos quisieron saber por qué.

"Porque mientras viajas hacia una meta, puedes aferrarte a un sueño; pero cuando te detienes, tienes que hacer frente a la realidad"

"Pero entonces, ¿cómo vamos a poder cambiar si no tenemos metas ni sueños?", preguntaron perplejos los discípulos.

"Para que un cambio sea real, tiene que darse sin pretenderlo. Haced frente a la realidad y, sin quererlo, se producirá el cambio".

Un saludo

Una pregunta al cubano de Mi Isla al Mediodía:
Ya comenzó a mejorar el transporte en tu ciudad, mijito ?

Saludos

Rhar

Quizás tengas razón. Pero como disfrutamos todos aquí, el bofetón del Rey al gorilón de Chávez. En ocasiones las buenas maneras no funcionan. La culpa del incidente es de la chilena que debió mandar a callar al macaco antes que al Rey se le fuera la chaveta. A ver qué tenía que ver Aznar con los objetivos de la cumbre. Si el macaco tenía ganas de despotricar lo hubiera hecho en su Aló Presidente. Estuvo bien dado el tapaboca. La democracia no puede estar atada por las buenas maneras ante tipejos como este.

Totalmente de acuerdo con Infortunato.

Ahora el fürhercito de Sabaneta no se habla con Uribe.

¿Quién será el próximo? ¡Que nadie le contradiga que le da otra pataleta!

El rey hizo muy mal. Si hubiera sido yo hubiese añadido un "¡coño!" al "¿Porqué no te callas?"

No sé donde vivan estos señores asì tan listos en hablar de democracia cuanto lo son en injuriar al presidente libremente escogido por los venezuelanos en elecciones regulares. Aunque se pueda cuestionar cuanto y como hayan sido libres las elecciones que, en Italia, antes y luego en Alemania, llevaron al poder Mussolini e Hitler una cosa queda clara.

Los dos no querian a los triunfos electorales (Mussolini los ha definido "ludi cartacei" o sea juegos de papeles) lo que queda demonstrado por el hecho que nunca mas convocaron elecciones.
Asì no hizo Chavez. Las elecciones parecen su terreno de caza preferido, las gana con cierta facilidad.
Ganar una o muchas elecciones no es bastante para tener razon, pero sì para no ser definido un dictador, en el sentido comun de la palabra. (en la Roma republicana hubo la dictadura como instrumento legal).
En cuanto al tener razon los pueblos (o sus gran mayoria) pueden equivocarse.Si con un referendum vamos abrogando la validez del teorema de Pitagora no podemos decir que Pitagora era un tonto sino que los que votaron, votaron una tonteria.
Y entonces los venezuelanos que soportan a Chavez puede ser que estean equivocados, eso no me podria sorprender.
Pero Uribe que tiene, mas o menos, la misma legitimitad del presidente de Iraqi o de Afghanistan no puede ser un ejemplo de la agresividad de Chavez.
Soy italiano, y vivo en Italia, y me do cuenta (dada la democracia parcial que vivimos en mi pais) que la democracia vivida, para ser integral ( o casi) necesita de un larguisimo plazo de tiempo para ser practicada y aprendida.
La Italia todavia sigue pagando un alto precio a una historia nacional que ha conocido muy poco y muy mal la democracia.
Imagino que individuos y pueblos que todavia tienen que empezar el aprendizaje no se dean cuenta que cuando la injuria sostituye a la critica y a la argomentacion, la democracia està muy leja.
Otra cosita: descalificar hombres llamandolos monos era una simpaticisima costumbre del democraticisimo tio Adolfo.

El lobo con piel de cordero:

Recordemos que Chávez es un general golpista al que le perdonaron la vida primero por traición a la patria en su intento de golpe de estado y por segunda vez, ya él instalado en el poder, en el fallido golpe de estado que anda cacareando.

Creo que no se puede negar la legitimidad de Chávez como presidente. Como tampoco se puede negar la legitimidad de Aznar.

Sin embargo yo tengo una objeción muy grande contra Chávez: no gobierna para TODOS los venezolanos. Al contrario se alimenta de la confrontación. Sin entrar en los detalles de la constitución que quiere aprobar, esa constitución tiene un problema de origen que es insalvable: es una constitución en contra de la mitad de los venezolanos.

Una constitución es un marco legal supremo donde deben plasmarse los principios que unen al 90% de todos los ciudadanos. Se deben incluir puntos donde la inmensa mayoría de la población está de acuerdo.

Una constitución deben ser el resultado de un consenso lo más amplio posible entre todas las fuerzas políticas.

Chávez quiere aprobar una constitución de chavistas contra anti-chavistas.

Gane o pierda el referendum, esa constitución va a fracasar, porque nunca será la constitución de todos los venezolanos.

Gabriel

Rectificación:

Aznar tampoco fue el presidente de TODOS los españoles. La crisi de infraestructuras actual en Cataluña es debido a que durante su mandato no invirtió ni 5 en territorio catalán y tampoco fue el presidente de TODOS los españoles cuando TODOS los españoles le rogaban que pusiera fin a su aventura en Irak e izo oídos sordos.

Por suerte, la democracia en España funciona como una espada bien afilada, y a la primera de cambio le rebanaron el pescuezo.

Además, aquí no se esta hablando de la constitución Venezolana si no del incidente entre el rey de España y el presidente Chávez. A mi me en particular la reacción del rey me pareció arrogante, vulgar y fuera de lugar. Me parece muy incorrecto que Chávez interrumpiera a Zapatero, pero creo que Zapatero que es un presidente electo, igual que Chávez, estaba manejando la situación de una forma coherente y razonable. No veo porque ese pedazo de arqueología política que es el monarca Español tiene que interrumpir con su grito totalmente fuera de lugar. Este señor no tiene ninguna legitimidad democrática o moral para actuar así y la verdad es que debiera adherirse estrictamente a su papel de decorado que es esencialmente lo único que hacen los reyes, además de gastar muchísimo dinero que tienen que pagan todos los ciudadanos, inclusos aquellos con ingresos moderados. Si el excelentísimo rey no mando a callar a Franco, que era un dictador sanguinario, y por el contrario fue su protegido por muchos años, no creo que tenga mucha legitimidad moral para ahora mandar a callar a Chávez tampoco, un político electo por su pueblo nos guste o no.

No sabia que habian moderadores en este blog. Pues veo que hay varios que han querido tomarse ese derecho.

Despues de tantos dias, siguen hablando del famoso "Porque No te Callas" Que bien estaba el rey y que claro en ese momento.

Miren como ha seguido Chavez con sus cosas de circo. Insulto a las religiones Catolicas y Episcopales, le dijo barbaridades a los obispos y sabe Dios a quien mas. Despues a formado tremendo lio con Uribe, tambien ataco a dos mineros Guyanos que estaban desarmados, y ahora por ultimo esta diciendo que CNN tiene un complot para matarlo. Dice el que CNN esta tratando de hipnotizar al pueblo para que alguien lo mate. Digame usted, la CNN que defiende a caulquier idiota que odie a los Estados Unidos. Jajaja

Lo que dijo el rey estuvo muy bien dicho y estoy de acuerdo con el que dijo que tenia que habier añandido "Coño" al final. Es obvio que Chavez no tomo su consejo y se le ha desbocado la boca.

Ese que hace de moderador, no te hagas y dile a todos que eres un propagandista comunistoide, pues solamente saltas cuando alguien dice algo encontra de Chavez o Fidel, pero te callas o te pierdes cada vez que sale alguien a culpar a los españoles de todo el mal de latinoamerica.

Como se tapan el sol con un dedo, que felicidad!

Me gusta tu blog, curiosamente interesante.

Yo reitero lo que dije antes. El lugar de Chavez es detras de un mostrador despachando malangas y tomates. Chavez es el vivo ejemplo de que el dinero no compra clase. Ese fue, es y sera un chusma del monton, ni mas ni menos.

Tony, desde Miami....

God Bless the USA

Al Anónimo a las 1:02 PM, noviembre 27, 2007 y otros:
Aznar gano elecciones, despues tuvo errores que pago con la presidencia.
Comparemos, Fidel no gano ninguna eleccion, tomo el poder, y despues ha hecho barrabazadas y como cambio la constitucion, no hay quien lo saque, ni convaleciente, y menos, muerto, pues Fidel debe ser inmortal.
Bush salio presidente, y sigue haciendo barrabazadas desde que llego por 8 agnos, pero tengan por seguro que despues no se puede postular mas nunca, ya ahi acabo. Pero Fidel sigue siendo el Presidente de Cuba, yo diria el dueno de la isla llena de esclavos, pero eso seria darle menos poder de el que tiene...
Chavez llego al poder por golpe de estado, del que salio chillando con el rabo entre las patas a recibir clases del mounstro, me refiero a Fidel de nuevo. Y tanto aprendio que cada vez corta mas las ideas y leyes que aseguraban la democracia en Venezuela para convertirla en la Cubazuela y en retorno despues, segun la Tortuga Ninja Perez Roque, Cuba pasara a ser colonia del Rey de Venezuela, Hugo Chiva.
He ahi, donde Chavez va a poderle contestar al Rey despues del Porque no te callas tan famoso, pues de Rey a Rey se puede formar la fajatera, pero no equivocarse, todavia el Rey de Espana es el Rey y Chavez no deja de ser un burro con petroleo, y nada mas...

Ramsay, esto es para ti. Chavez no llego nunca democraticamente al poder, sino con fraude, mentiras, y mucha demagogia, eso si. Identico a tu Presidente y a la camarrilla que lo rodea.
La CNN querer matar a Chavez, no creo, lo que si creo es que Chavez quiere mas tiempo en la TV. Mejor se hubiera metido a actor. Pero tambien iba a ser mediocre en su trabajo como actor como lo es como presidente.
Ni las letras se sabe, no habra querido decir que era la CIA la que lo quiere eliminar? No seria extrano, ese es el delirio psicologico de todos los dictadores, y ademas, para colmo, mas de la mayoria de los venezolanos lo quieren linchar, esperemos que no esperen por la CIA para eso, cuando con votar contra sus locas ideas y despues no elegirlo mas, tienen.
Esa es la mejor manera de callarlo, quitandole el poder que tiene y el que quiere seguir perpetuando.

"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente".

Simón Bolívar, 1819

El pueblo es sabio.
El pueblo libre decide.
¡Ámino Venezuela, sois dueños de vuestro destino!.

Mira Gestorum

Al fin primo el sentido comun en Venezuela. Filicidades venezolanos por elegir democracia en vez de dictadura...

Enhorabuena.

Tony, desde Miami

Ya sabes, con todas las trampas que Chavez puso, y todavia gano el NO en Venezuela. Que le baste con saber que despues del 2012 ya tiene que irse de la presidencia, y que en Venezuela va a seguir el proceso democratico, todavia un poco enfermo, pero ahi, junto a la empresa privada. Creo que se acabaron de dar cuenta que lo que no sirve es el socialismo, o comunismo o dictadura, como quiera que lo quieran llamar.

Detienen a 18 opositores en Santiago de Cuba

Dieciocho activistas de derechos humanos fueron detenidos ayer en Santiago de Cuba luego que las autoridades policiales les impidieran marchar por las calles con carteles antigubernamentales, según reportaron fuentes disidentes dentro de la isla.

Los activistas fueron interceptados y conducidos a la sede de la Seguridad del Estado --conocida como Versailles-- en Santiago de Cuba. Al cierre de esta edición se desconocía si habían sido liberados.

En un comunicado divulgado en Miami por la organización Directorio Democrático Cubano (DDC), los manifestantes protestaban por la encarcelación de los activistas Rolando Rodríguez Lobaina, Eliecer Consuegra Rivas y Gerardo Sánchez Ortega, quienes están bajo arresto desde el pasado 29 de noviembre. Dos días antes en La Habana, los tres jóvenes habían presentado 5,000 firmas para respaldar una petición de autonomía universitaria y libertad de expresión dentro de los recintos estudiantiles cubanos.

Los 18 arrestados este martes se suman a otros 29 disidentes que figuran en una lista de "detenciones preventivas" durante las últimas dos semanas, en vísperas de las celebraciones previstas por el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). De los 29, sólo siete quedaban aún retenidos por las autoridades policiales, de acuerdo con un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Ayer la activista Mirta Echevarría, hijastra del detenido Sánchez Ortega, relató que un grupo de 19 manifestantes realizaban un ayuno en su casa en Santiago de Cuba y decidieron luego encaminarse hasta la iglesia Santa Teresita portando carteles con el lema ``Yo no coopero con la dictadura''.

Según Echevarría, en el momento de partir de la iglesia, oficiales de la Seguridad del Estado rodearon el grupo de opositores, los golpearon, incluyendo las mujeres, e insultaron al sacerdote que se encontraba dentro de la parroquia.

Consuegra Rivas y Sánchez Ortega habían sido llevados ayer desde la estación de la Unidad de la Policía Nacional de Zanja y Dragones, en Centro Habana, hacia Santiago de Cuba; Rodríguez Lobaina permanece detenido en La Habana. Las autoridades les informaron que serán procesados bajo el delito de peligrosidad.

Las detenciones han lanzado la alarma entre sectores de la oposición interna, temerosos de que se trate de una nueva ola represiva contra el movimiento disidente.

El incidente de ayer martes en Santiago de Cuba ocurre apenas tres meses después de una inusual protesta estudiantil en la Universidad de Oriente que se extendió también al vecino instituto politécnico Julio Antonio Mella de esa ciudad. Tras calmar los ánimos y atender algunas peticiones, la Seguridad del Estado condujo un proceso de expulsiones contra los líderes de la revuelta.

A finales de octubre unos 60 jóvenes fueron arrestados temporalmente en La Habana tras protagonizar una manifestación pacífica por las calles de Centro Habana, portando manillas con la palabra ``Cambio''.

Es que no se dan cuenta con quien estaba lidiando Zapatero? Chavez no es un politico natural, es un golpista, militar, cuartelero, llevado al poder por designios del destino y que ahora no se puede conducir de otra forma que como lo hacia en el cuartel. Es verdad que el rey actuo fuera del orden, y estoy seguro que a los 2 segundos se dio cuenta. Pero cualquiera se sale de las casillas con un tipo como Chavez con su constante muletilla "pero es un fascista" cada 5 segundos. Lo demas fue puro show de Chavez para tratar de ganar pueblo en miras al referendo, lo mismo con Uribe. Menos mal que los venezolanos tambien le dijeron " Ya callate"

En cuanto a los que critican al Rey por serlo, piensen en esto. Los españoles escogieron democraticamente tener Monarquia, y gran mayoria de ellos le tienen estima, ha sido parte de casi toda su historia por siglos, con malas o buenas decisiones. Al contrario de Francia por ejemplo, o de Rusia donde todavia hay descendientes directos de los Borbones o los Zares. No hay por que ofenderlos por eso. Paises como Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca o Monaco tienensus Monarcas, y son tan funcionales como Alemania, Italia o Estados Unidos. Al contrario de una estirpe de tiranuelos que pretenden robarle todos los derechos a sus pueblos y hacerse reyes por decreto, como el caso de Fidel o el mismo Chavez. Critiquen mejor a estos y no a los otros.

MUY BIEN DICHO:"POR QUE NO SE CALLAN COMUNISMO, IGUAL A HAMBRE, IGUAL A POBRESA, A IDEALISMOS, UNOS VIVEN COMO RICOS Y LA GRAN MAYORIA EN LA MISERIA, COMUNISMO, SOCIALISMO?POR QUE NO SE CALLAN, CREERSE SER UN DIOS, ESE ES CHAVE, ESPEJO DEL VEJETE DEL DICTADOR FIDEL, LIDER ES URIBE, SE NECESITAN MIL URIBES MAS

Excelente artículo. Lúcido e hilarante. Buen tratamiento, diferente, para un tema tan manoseado y remanoseado.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.