« Home | Con Cuba es otra cosa » | La copa que se fue a bolina » | Rotilandia » | La puta ciudad » | Lista de espera » | Unplugged » | Bobby » | Y sin embargo se mueve » | Sthephen King dice » | El encuentro del siglo »

Foto de familia

a los que
adentro y afuera
viven y se desviven
mueren y se desmueren


Rebuscando en los cajones de la memoria, termino encontrándome una foto imaginaria de hace 6 o 7 años en la que aparezco rodeado de amigos en el lugar más glamoroso, mágico y barato que tiene la habana: el malecón.

Lo primero que resalta en la foto es lo flacos que estamos. Sin embargo a ninguno parece importarnos demasiado (por esa época era común andar con una sensación de hambre perpetuo) y lucimos flacos y felices compartiendo esa botella de ron barata y haciendo miles de chistes, y en la cara se nos puede adivinar que tenemos la cabeza a punto de estallar de tantos sueños y expectativas de un futuro que ya se nos viene encima.

Lo segundo que me viene a la mente es que han pasado los años y ahora toda esa tropa de amigos vive fuera de Cuba. Solo J y yo seguimos aquí, rifándonos entre los dos el humilde y honroso deber de apagar el morro de la Habana. (Lo de apagar el morro de la Habana es un viejo chiste cubano sobre la emigración que nunca ha dejado de circular, el chiste reza: el último que apague el morro).

Repasando este hecho, descubro entonces que la vida me ha otorgado un nuevo papel: soy un cubano de adentro, y muchas de las personas que quiero y con las que he compartido momentos importantes de mi vida, son ahora cubanos de afuera. Llegar a esta conclusión no me autoriza de ninguna forma para escribir un riguroso ensayo sobre el problema de la emigración en Cuba, pero si me permite reflexionar un poco sobre los motivos que llevaron a mis amigos y a un grupo innumerable de conocidos a buscarse un futuro distinto en otras partes del mundo.

Y es que tratar de analizar el problema en su sentido más amplio resulta muy difícil porque en mi modesta opinión cada generación de cubanos ha tenido motivos distintos para irse de Cuba.

En un grupo importante han primado los motivos políticos signados siempre por el rechazo y la no adaptación. En ese grupo encontramos a los que, en palabras de Marx, no aceptaron "desalinearse" de la sociedad burguesa y por tanto no se adaptaron nunca a la propiedad social de los medios de producción y al trabajo para el estado como única vía en una sociedad "socialista". También en esta categoría aparecen determinados grupos que fueron rechazados y marginados por la sociedad como los gays, o aquellas personas que nunca se adaptaron a una sociedad monolítica en cuestiones de opinión sobre temas políticos, culturales o religiosos, e insistieron en tratar de decir lo que pensaban a toda costa. Llámese a estos, los inconformes. (Diego, el protagonista de la película Fresa y Chocolate, que al final se va de Cuba, es un ejemplo perfecto de "inadaptado": es gay e inconforme).

En la otra gran categoría de emigrantes han primado los motivos económicos. En este grupo también existen infinidad de matices y podemos encontrar desde el fulano que se fue tras el sueño universal de hacerse millonario, hasta el mengano que se marchó tras el deseo (casi quimérico en Cuba) de tener una vivienda propia.

Y aunque en la Cuba de hoy la versión oficial de las cosas sigue pasando por infalible y siguen siendo igual de mal vistas la critica y las ideas diferentes, a mis amigos y a mi nos tocó vivir una época mucho mas tolerante en todos los sentidos. En estos tiempos se puede decir lo que se piensa en la calle, aun ante extraños, aunque esa opinión diste mucho de ser la que muestra la prensa oficial o los discursos trasmitidos y retransmitidos por la TV. El principal cambio se ha dado en las mentes de las mismas personas que durante mucho tiempo, repitieron sin chistar, y muchas veces con real convencimiento las ideas oficiales. Es uno de los pocos aspectos positivos que trajo la crisis económica que sobrevino en Cuba en los 90 como consecuencia de la desaparición del socialismo en el este de Europa: la gente ha comenzado a pensar por si misma.

El dilema principal entonces en que se vio envuelta mi generación, ha sido tratar de llevar adelante los sueños y expectativas de cada uno como individuos, en una sociedad que esta diseñada y optimizada solo para los logros colectivos.

Y los logros colectivos son importantes aunque muchos se empecinen en negarlos. Comenzamos por lo primordial que resulta vivir en un país donde los índices de mortalidad infantil y materna son muy decorosos. Y donde la esperanza de vida de las personas está al nivel de los países más desarrollados del mundo. Luego, sigue siendo igual de trascendente tener un sistema educacional, que a pesar de tener muchos defectos, permite que cada persona desde su niñez tenga una educación garantizada que incluye los estudios universitarios. Si usted nace en Cuba y tiene algún talento especial, digamos para el deporte, las artes o las ciencias, usted tendrá un camino (con dificultades y muy pocos recursos, pero camino al fin) para desarrollar esos talentos y convertirse en alguien importante en esa rama.

¿Y entonces cual es el problema? ¿Por qué las personas se van? El asunto es que esta escalera que desde su infancia ha ido subiendo de escalón en escalón, de pronto parece llegar a una explanada que parece ser el fin del camino. Y entonces usted se gradúa de médico, ingeniero o licenciado y se va a trabajar en un empleo que el gobierno le garantiza, pero en el que va a recibir por su trabajo un salario simbólico, que solo alcanza para sobrevivir y poco mas.

Y ya está. Se acabó el camino. No existen vías para cambiar esta situación. No es asunto de acumular experiencia y de trabajar muy duro para ser cada vez mejor. No vale de nada esforzarse mucho más. Hasta este momento la sociedad se ha sacrificado por usted, ahora es momento de que usted se sacrifique por la sociedad. ¿Qué usted quiere tener una casa propia? ¿Un automóvil? ¿Usted quiere viajar, conocer el mundo? ¿O simplemente quiere tener agua caliente en su casa? No es posible, o por lo menos no mediante los canales legales y normales. Usted tiene su empleo, y su salario (digamos 350 Pesos, que al cambio oficial son casi 15 CUC, el equivalente del dólar). Con esto usted debe lograr la titánica tarea de alimentarse, asearse y vestirse. Y quizás de vez en cuando tratar de salir a dar un paseo para quitarse el stress. Pero hay un problema: una litro de aceite para cocinar cuesta 1.90 CUC, y una lata de sardinas cuesta 1.70 CUC. Un jabón cuesta 0.50 CUC y un pomo de champú sobre los 2 CUC.

Evidentemente la cuenta no da. ¿Y como hacemos entonces los cubanos para vivir? La respuesta está en que Cuba desde mucho antes de la caída del muro de Berlín, era una sociedad subsidiada, donde los productos siempre costaron mucho menos de su valor real (inclusive su valor de producción). Esta ofensa a la ley de la oferta y la demanda, era la causa de las enormes colas que había que hacer en Cuba para obtener casi cualquier servicio o producto, pues casi todo el mundo tenía acceso a todo. Sin embargo antes de la crisis de los 90 el nivel de vida del cubano era bastante decoroso. La explicación estaba en nuestra economía "solidaria" que recibía enormes cantidades de productos de la Unión Soviética y de otros países socialistas en condiciones súper ventajosas.

Con la caída del muro de Berlín se acabó la solidaridad. Fue entonces que muchos cubanos se dieron cuenta que tenían una economía de pacotilla, con una agricultura miserable y unos niveles de calidad y productividad en casi todas las ramas de la producción similares a los de la edad media.

Sin embargo, el gobierno mantuvo los subsidios en la medida de lo posible, sobre todo en una canasta básica alimenticia y en algunos otros servicios como el transporte (que a pesar de que los precios aumentaron considerablemente comparados con los niveles de antes del periodo especial, sigue estando subsidiado) y eso permitió que las personas que tenían su salario como única fuente de ingresos, sobrevivieran. Mal vestidos, mal alimentados y teniendo que esperar 40 minutos para montarse en un ómnibus repleto, pero vivos y coleando.

Y es ahí donde persiste la contradicción. Usted no tiene otra opción que trabajar en un empleo del estado. Como el país es pobre y la economía sigue siendo miserable (y el bloqueo de EUA sigue intentado hacerla mas miserable aun), el estado le paga a cambio un mini salario y usted sobrevive gracias a los subsidios. Y pasa un día tras otro y esta situación continua. Y de pronto usted se da cuenta de que han pasado 3 años, 4 años, 5 años. Y usted sigue en el mismo lugar. Encadenado a otros millones de cubanos, obligado a que su calidad de vida suba o baje junto a esa mayoría. Y como la propiedad social de los medios de producción promulga que todo es de todos cuando al final nada es de nadie, y los salarios siguen siendo los mismos, y la iniciativa no es premiada, pues casi nadie se esfuerza lo suficiente. Y entonces usted se ve obligado a reflexionar sobre que diablos piensa hacer con su vida. Comienza a buscar medios para sacar adelante a su familia, para resolver esos problemas que lo afectan dentro de su casa. Arreglar el baño, comprarles un par de zapatos a sus hijos o tomarse una cerveza el día de su cumpleaños.

Y no hay muchas respuestas legales a esta pregunta. Solo los artistas y algunos deportistas de renombre reciben ganancias importantes en CUC que les permiten tener un nivel de vida más holgado. El resto se ve obligado a robar, meter la mano en la propiedad de todos y llevársela a casa. Así, el panadero roba harina (llevándosela o haciendo dos panes con la harina de uno para ganarse ese excedente), los pisteros roban gasolina, los almaceneros roban lo que haya en el almacén, etc. ¿Y si usted no quiere o no puede robar? ¿Qué pasa si usted es físico nuclear o biólogo o ingeniero en telecomunicaciones? ¿Qué pasa si usted no tiene familiares en el extranjero que le manden una ayudita mensual de digamos 50 CUC? ¿Qué sucede si usted no tiene una casa que pueda rentar o un auto con el que pueda dar viajes de alquiler?

Entonces usted está definitivamente jodido y solo tiene dos opciones. La primera es tirar todos sus sueños a la basura y dedicarse como muchos cubanos a "vivir al día", en el famoso "cubaneo" que no es otra cosa que asentarse poco a poco en su miseria hasta que le parezca lo mas natural del mundo, y como no, llegar a ser feliz en ella.

Lo otro que viene quedando es la medida drástica: romper las amarras y largarse a probar fortuna en el reino de lo desconocido. Desligarse para siempre del sueño colectivo y marcharse a intentar construir, con el aliento y las fuerzas que le queden, su propio sueño.

Volviendo al caso de mis amigos, solo puedo decir que son excelente personas. Personas honestas y emprendedoras que no estaban dispuestas a renunciar a sus sueños, y mucho menos a costearlos metiendo la mano en lo que no es suyo. Mis amigos querían trabajar, esforzarse mucho y recibir una compensación a cambio que permitiera ir construyendo esos sueños aunque fuera poco a poco. Paso a paso.

Y no queda otra cosa que el final de la historia. Ahora están desperdigados en lugares distintos y lejanos: EUA, Republica Dominicana, España, Chile. Y a pesar de todos los pesares y los kilómetros de distancia seguimos manteniéndonos unidos en la medida de lo posible. Son mis amigos y son tan cubanos como yo. O mas, porque como dicen los de Habana Abierta: "con la distancia se oye mas bonito".

PD: el título del post es también el título de una canción de Carlos Varela. La dedicatoria también es prestada, la saqué de un libro del maestro Benedetti.

*CUC: Peso cubano convertible. Es la moneda que se utiliza en Cuba para acceder a todos los servicios y productos que no son subsidiados. Es convertible con el dólar a un cambio (en efectivo) de 1 USD = 0.80 CUC. El cambio contra el Peso Cubano (moneda en que se pagan los salarios y se ofertan los servicios y productos subsidiados) es 1 CUC = 24 Pesos Cubanos.

Mi admirado cubano: de nuevo me has dejado impresionada con tu capacidad de análisis y síntesis...

Cierto que los cubanos de tu generación (y de otras) se enfrentan cada dia a una encrucijada que no es fácil de resolver. Por un lado está el deseo de progresar, de aspirar a algo más, de desarrollarte en tu trabajo. Por otro lado está el precio que hay que pagar por eso: el hecho de tener que cerrar un episodio de tu vida, de dejar atrás lo único que has conocido hasta ahora. Hablo de familia, de amigos, de tu ciudad, de tus paisajes, de tus colores, olores y sabores... de tus dias en la isla...

Realmente el camino se ha puesto dificil y decidir una cosa o la otra es igualmente trabajoso...

Ojalá lleguen esos cambios que tanta falta están haciendo y las familias cubanas (y las de tantos otros lugares) no tengan que someterse más al triste dilema de la separación, al tremendo drama de la emigración... Ojalá.

Un abrazo.
Aurora.

Coño cubano,
Yo soy uno de los que dejó su imagen en viejas fotos y partió en busca de futuro. Sólo que ahora el futuro sigue siendo incierto y me he quedado sin pasado. No soy ni de aquí ni de allá y sobre todo me muero por volver a sentarme cada día en ese Malecón.
Saludos
El_Yoyo
Mi Blog en: Jinetero... ¿Y qué?

todos yoyo, todos morimos...

Saludos


W.

Me uno a la admiración de aurora. Sin duda las cosas cambiaran para mejor en Cuba, sin necesidad de renunciar a las cosas buenas que hay allí.

Saludos de un españolito

El tema que el cubano de la isla ha tocado es objeto de discusiòn dentro y fuera de la isla, su analisis ha sido muy objetivo y por supuesto como siempre va a tener su club de fans seguidores y tambièn innumerables detractores.
Soy de una generaciòn de cubanos de adentro , que siempre me quedarè adentro, pero de una generaciòn que en su momento viviò las bondades gracias al CAME y que ha vivido posteriormente una època de absoluto desengaño, en un momento determinado casi todo en lo que nos enseñaron a creer y defender , se fuè a bolina y por lo que muchas amistades ò conocidos fueron señalados y vilipendiados , es hoy algo "normalìsimo", con esto no estoy en contra de los cambios para bien, pero estos cambios que han sucedido han servido para que cada vez prolifere màs la doble moral, la justificaciòn al robo, la corrupciòn y el abandono moral en el que hemos caìdo, yo al menos he perdido las esperanzas de un cambio sustancial en la calidad de vida del cubano de a pie.
Resumen que como sigamos asi, el malecòn habanero nos va a sobrar para sentarnos.
saludos

osomaga

Los inadaptados, tambien son considerados buenas personas y magnificos amigos por otros, y tambien estoy segura de que fueron personas que no quisieron meter mano a lo ajeno, como el gobierno le metio mano a lo propio del inadaptado. A nadie le gusta que le quiten lo logrado con tanto esfuerzo. Pero yo no vivi esa epoca aunque siempre va a ser lo mismo.
Aunque uno salga con el sueno de hacerse millonario, lo hace porque adentro no dan las condiciones para serlo. Y quien ha puesto todas esas trabas y ha centralizado todo?
Cuba no es un pais petrolero, ni rico en riquezas minerales como para autoabastecerse, pero vamos a lo primordial. Cuan malo podia ser en los comienzos, que el campesino siguiera labrando su tierra y creciendo su ganado para la venta. Han terminado teniendo que hacer de toda la poblacion, una poblacion que sobrevive gracias a la bolsa negra, a la economia subterranea que se abastece de la ilegalidad. Todo es robado y tanto como el que roba como el que compra, son complices de un crimen, por lo que el gobierno al final de la raya, ha hecho de todo cubano un criminal.
Y para colmo un criminal deprimido, pues al final del dia, solo estas luchando para sobrevivir.
Aca afuera sonamos y morimos por volver a nuestros recuerdos de 20 o mas temporadas atras, y no nos damos cuenta que esos tiempos no vuelven mas. Aunque vayas al Malecon de nuevo, no va a ser lo mismo, ni aunque vayas con tus viejos amigos, pues todos cambiamos, los de adentro y los de afuera y ese tiempo de distacia por el medio separa, y como. Y es normal pues es asi la vida. Los suenos cambian, las circunstancias cambian, las necesidades cambian. Y seguimos aqui o alla haciendo todos lo mismo, adaptandonos y sobreviviendo, en una mejor manera unos y no tan buena otros.
No creas que salir arregla todos tus problemas, pero a lo mejor te crea otros que con tiempo tambien vas a poder solucionar.
Al final, no importa donde estes siempre y cuando estes donde quieras estar.
Maria

Me emocionaste.
De manera sintética lo has dicho todo.
Desde España un beso y un abrazo

Hermano no se que te habrá motivado a escribir este comentario, tal vez lo pueda imaginar, de paso, como está Rotilandia?
Me ha gustado mucho leer este comentario tuyo, tengo muchas ganas de ir a Cuba y después de leerte mucho más.
Otra cosa, no tomes como una batalla la de apagar el Morro, puedes asumir con otra perspectiva el asunto, ir, venir, salir, entrar.
Sabes que puedes contar conmigo el día que decidas cambiar la perspectiva.
Un abrazo desde República Dominicana.

Un comentario relacionado a la situacion de Cuba, solo señalar que vamos a tener la actuación más mala desde Cali 71 donde se obtuvieron
1971 – Cáli Oro:31, Plata:49, Bronce: 25, Total:105.
Esperemos por las justificaciones que dará nuestra prensa revolucionaria.

Querido vecino Cubano,

No sabes la alegria que me produce encontrar tus palabras en el mundo virtual. Estoy tan entusiasmada que no se ni donde empezar.

Bueno, a ver. Me topé con tu blog leyendo sobre el 26 de Julio en la pagina de la BBC Inglesa. Y es que a pesar de que te hablo en españo y soy tu vecina de la Republica Dominicana, llevo 4 años viviendo en Inglaterra, recibiendo educación Europea (porque contrariamente a tu país querido amigo, la educacion Dominicana es realmente mediocre). Pero hace unos 10 dias estaba en tu misma Habana.

Que me llevó allá? Bueno, muchas cosas: primero que nunca habia estado a pesar de vivir tan cerca (posiblemente por el estigma Americano que se ata al regimen) y a pesar de que toda mi familia la habia visitado (para mi tio es su segunda patria). Tambien porque mis amigos Europeos que estudian politica se vieron muy interesados en visitar en lugar antes de un posible cambio....y yo...? Porque queria salir de aqui, queria ver la materializacion de la posibilidad, la alternativa...es lo que estudio en mi maestria.

Y que decir de La Habana más de lo que tú has sabido explicar mejor que ninguna de los locales con los que hablamos cuando tuvimos la oportunidad? La ambiguidad de La Habana es impresionante, pero te aseguro que su belleza real, casi natural vale mas que la glamorosa idea de partir. Perdona si mi mirada es ingenua y algo desinformada talvez, pero es que mientras mas lo pienso, ni aqui ni alla es perfecto. Se trata al contrario de lo que podamos sobrellevar dentro de la dialectica que nos forzan (porque las relaciones de poder existen en todas partes - ver Foucault) a vivir...Buena suerte y espero poder seguir leyendo tus lineas.

Mi nuevo pasion es escribir sobre Cuba. Y espero poder hacerlo entre mi tesis y la abrumante vida Londinense. Un beso! x

Querido cubano,

Creo que dejaste un grupo fuera de tu analysis, esos ninos que salieron al principio de la revolucion. Esos que assimilaron y echaron raices en una nueva partria y que con nostalgia no se olvidan de donde nacieron.

Saludos

Querida Sarrouche.
Me halaga que hayas podido descubrir belleza en La Habana (mi ciudad). Sí, a pesar de los pesares sigue siendo una ciudad impresionante. Sólo te pido que si vas a escribir sobre ella, lo hagas con respeto y con la objetividad que da hablar con los de aquí y los de allá. No sea que termines siendo el eco de una sola de las dos partes... eso haría mediocre tu tesis. Si necesitas ayuda para conocer Cuba puedes escribirme o sencillamente visitar mi blog (link en mi firma) que está hecho en el espíritu Martiano de: CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.
Saludos
el_yoyo
Mi blog en: Jinetero... ¿y qué?

Estimado Yoyo.
¿...Cómo no vamos a encontrar belleza en La Habana?
Más allá del deterioro de sus calles, de la precariedad con que se vive, de los escasos medios con los que se cuenta para sobrevivir al dia a dia. Más allá de las fachadas destruidas, de los apagones, del caos del transporte, de la vorágine que engulle todo... más alla de todo eso: hay belleza.
Hay tanta belleza ¡tanta! y tanto que aprender de sus gentes, tanto que compartir, que... La Habana... para mi, dejó de ser una cuidad y se convirtió en un sentimiento.
Un sentimiento tan profundo que, como si de una cubana fuera de su pais se tratara, no hay dia que no desee estar en ese Malecón... a pesar de todo...

Un abrazo para todos, los de dentro y los de fuera.

Aurora.

Por cierto, Yoyo. Ya he leido algo de tu blog. Me parece muy bueno.
Enhorabuena.

Cubano:
Buen post. Valiente.
No obstante, tu explicacion de porque la gente se va, solo se aplica a los que se van por razones "economicas". Y entonces por que se van tambien los idealistas? Esos que se rompieron el lomo trabanjando para alcanzar el sueño colectivo? No será porque lo mismo que paso con la escalera economica tambien paso con la escalera politica y con todas las otras escaleras?
Otra cosa: No entendi que quisistes decir con eso de que :
"los logros colectivos son importantes aunque muchos se empecinen en negarlos". Me parece que no son muchos los que niegan la importancia de los valores colectivos. Quizas el problema viene cuando uno no ve los "logros colectivos" por ninguna parte.
Los indices de mortalidad infantil y materna y la esperanza de vida, etc, de Cuba no son logros de la revolucion. Lee por ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Life_expectancy_1950-2005.png
Si quieres ver algunas otras ideas ve a mi blog.

Aurora, el blog del Yoyo no está bueno, ¡está buenísimo! Se los recomiendo.
Estoy recién llegado del caimán y la verdad es que lo pasé encajonadamente bien, disfruté de la familia y los amigos, consumí hectolitros de Bucanero, decalitros de añejo, me saturé de reggaeton (en particular uno que tiene un estribillo que repite “Toma feona”) disfruté los paisajes verdísimos, el tibio mar turquesa del Caribe, el cielo azul (pero azul de verdad), sabrosos ríos y mejores pocetas, con cascadas incluidas, en fin y hasta aquí todo maravilloso pero…
También viví el dolor de ver que aquello va de mal en peor, mi ciudad, Santiago de Cuba, se cae a pedazos y tal pareciera que a nadie le importa: calles destruidas, más bien baches con algunas calles, edificios que se derrumban, apuntalados, faltos de pintura y mantenimiento, todas las tiendas y todos los restaurantes y todas las cafeterías y casi todo, pero todo, sólo en CUC (parecido al dollar pero de valor “superior” aunque fuera de Cuba no sirva ni de papel sanitario), ineficiencia extrema y pésimos servicios en todos estos lugares (lo cual, además del robo que implica el gravamen sobre el dollar, explica la caída en picada del turismo y creanme que no hay turistas por allá, casi). El transporte público tiende a cero y la salvación siguen siendo los camiones, camionetas, coches (tirados por caballos, claro) y sobre todo las motos, hay miles en Chago luciendo chapas de toda la isla desde Pinar a Guantánamo. A cualquier hora del día y de la noche hay cientos de miles de personas caminando, andando por las calles, luchando el pan de ellos de cada día mientras “trabajan”. Visité hospitales y policlínicos que muestran el mismo deterioro que toda la ciudad, con la consecuente falta de higiene que esto provoca, constaté la ausencia de recursos en dichas instalaciones, incluidos los humanos que están pa’Venezuela y cualquier otro rincón del mundo donde se reclame el concurso de su dollarizados esfuerzos (no estoy criticando a los médicos, esa es su tabla de salvación) y gracias, visité una “casa” donde viven tres médicos especialistas que no han “cumplido misión”, créanme que donde vivo hay gente con trabajos mucho menos profesionales (limpieza, por ejemplo) y viven mucho mejor que ellos, también en allá conocí gente que con su business también viven mejor que estos y muchos otros profesionales. El suministro eléctrico se ha estabilizado pero los ciclos de suministro de agua están, teóricamente, cada siete días, estando allá pasaron 16 días sin que llegara el agua, a pesar de que las presas están al 97% de capacidad, pero ya sabe, el cuento del “infierno socialista”.
Conseguir la comida sigue consumiendo más del 75% del salario, 98% del tiempo y 99.99% del talento de cada cubano.
Lo que si abundan son los policías, ¡cuantísimos policías! La ciudad parece estar en estado de sitio, en el centro de la ciudad debe haber como un policía cada 10 personas, bueno, 2 cada 20, porque casi siempre andan en parejas o en pandillas de tres pa’riba
En definitiva, que la pase muy bien pero confirmé que tomé una buena decisión al poner agua por medio, Cuba queda pa’eso, pa’que cada cierto tiempo (digamos años) cuando me entre el gorrión ir pa’llá, disfrutar lo que pueda, ayudar a la familia y partir, porque amigos míos aquello va a demorar añossssss en mejorar si es que algún día mejora, mientras tanto, la vida es una y hay que sacarle el zumo porque todos andamos por acá de visita y nadie sabe hasta cuando.

Querido Cubano de la Isla,

Me ha gustado mucho tu análisis. Es objetivo y no carga las tintas en buscar los culpables. Simplemente muestra la situación.

Por otra parte, el análisis sugiere como únicas soluciones la resignación dentro de Cuba; o bien el exilio.

El exilio es una solución individual, pero no colectiva. Prefiero recomendar que los cubanos os quedeis en Cuba luchando por vuestro país. Ya sé que mi postura es muy cómoda desde donde estoy; y por eso tengo que pedir disculpas.

Acabo de pasar una semana de vacaciones en Londres con una de mis hijas y estaba deseando volver a conectarme con este blog.

Un abrazo

Gabriel

Querido compatriota "de adentro".
Hace 8 años que vivo fuera de Cuba. Creo que pertenezco a tu clasificación de inconformes. Me fui porque, simplemente, "aquello" con todas sus virtudes no me gusta y prefiero el capitalismo brutal. No solo porque me traiga mejoras economicas y me permita ayudar a mi familia de adentro, si no porque me da una tranquilidad de espiritud que nunca conseguí encontrar en las bellas (no estoy siendo ironico) calles de la Habana, ni aun mirando el esplendido paisaje del muro del malecón. Ahora bien, creo que los cubanos de "afuera" no debemos confundir los buenos recuerdos con la nostalgia paralizante. Una cosa es recordar los buenos momentos en el muro del malecón (todos habremos tenido alguno, digo yo) y otra cosa es añorar el muro del malecón. Siempre el pasado es hermoso. Cuando se tienen 20 años hay que estar muy jodido de la cabeza para no ser feliz. Pero de eso a eternizar y maquillar los recuerdos hay un buen trecho. No sé si me explico. Yo un buen día tomé una decisión e hice mias las palabras de Serrat: "escapad gente tierna/que esta tierra esta enferma/y no esperes mañana lo que no te dio ayer...
Que recuerdo a Cuba, la recuerdo. Que el muro del malecón es hermoso y me trae buenos recuerdos, lo admito, pero, en buen cubano, hasta ahi las clases....
Creo que los cubanos en mayor a menor medida estamos atrapados por el pasado, y eso es peor, incluso, que sobrevivir al presente...
Saludos desde Chile...
Este blog me lo envio una amiga intentare visitarlo con frecuencia, me gusto

Querido Gabriel
"Prefiero recomendar que los cubanos os quedeis en Cuba luchando por vuestro país".
Ciertamente es una posicion muy comoda la tuya en decirlo. Parece que no te llevaste la idea del relato que en cuba no vale la pena trabajar que no trabajar, hacer que no hacer, sognar es imposible y es deprimente la vida dentro del pais.
En mi pueblo te gritarian que es muy comodo ser maricon con culo ajeno y perdona mi frances...
Felicidades por tus vacaciones en Londres, te las mereces porque trabajas como un mulo. Pero considera esto. Cuando yo vivia en Cuba y trabajaba como una mula dia tras dia, cuando llegaban los meses obligados de "vacaciones" pues en mi trabajo no se trabajaba en conjunto en agosto, yo queria ir no a Londres, inclusive ni siquiera a Varadero que esta dentro de mi pais, yo queria ir a la gran piedra en santiago de cuba, y no me lo permitia la infraestructura, pues hasta para comprar un ticket de avion tienes que demostrar que tienes un muerto en la destinacion. Gallego, no restriegues Londres cuando el tipico cubano que vive dentro de la isla no puede disfrutar de las riquezas internas de las que tu disfrutas cuando viajas a ella.
Buenas tardes, maria

Cubano: Me dejó con nostalgia el comentario, yo en esa foto probablemente decía que vivir fuera de Cuba no era una solución, y pasé los años más duros y ahora vivo fuera de Cuba, aunque con Cuba, y también son duros estos años, Martí dijo: Todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas. un abrazo, el caminante de las mil leguas

De veras Gabriel, para hablar sandeces te hubieras quedado en Londres por otra semana. Ajustate a tus limitaciones, que sabes tu de Cuba? Dejanos a nosotros los cubanos comentar de estas cosas, se mas presto a escuchar que a escribir acerca de lo que no tienes ni idea.

Me apena mucho ver que tan facil se pueden poner intensas las discusiones...
Gabriel juzgo es cierto desde una posicion muy comoda. Pero no creo que lo haya hecho con mala intencion. A mi entender solo buscada mantener el incentivo y esperanza, a mi entender esta del lado de los cubanos. Pero enfin, la verdad es que nadie puede entender mas que ustedes mismos Maria, y solo quisiera reiterar que ninguno vivimos en la utopía.

el_yoyo, muchisimas gracias por tu comentario. Me voy a dar una vuelta por tu blog, y creeme, creeme que nunca me iria de ninguno de los dos lados, simplemente porque no estaria siendo justa ni contigo, ni con ustedes, ni con ellos.

Que todos tengan buen fin de semana donde sea que se encuentren!

Con afecto.

otra cosa que necesitamos los cubanos es un poquito mas de tolerancia. No cree?. Dejen que el tipo visite Londres y piense que hay que quedarse en Cuba y luchar, es su opinión, respetemosla, o vamos a hacerle un mitin de repudio como nos enseñaron en los 80?.
Saludos desde Chile

Yo no le recrimino a nadie a donde va de vacaciones. Lo trabajado con el sudor de la frente no le le quita a nadie. Pero si creo que no debemos ir a contar festines frente a la cara del pobre. Un poco mas de sensibilidad. Solo eso.
Si piensas que es penoso lo candente de esta discusion, te digo que es solo un punto de vista desde una cubana que se tuvo que ir, sin quererse ir, dejando su carrera en la que era muy buena profesional en el mejor lugar del mundo, que es la isla de cuba, porque es un infierno vivir y sobrevivir en ella, por mucho que se le ame.
Pero despues de todo le doy la razon a Gabriel. Todos los pueblos del mundo se han rebelado con menos de lo que le ha pasado a los cubanos. Al final, me apena que yo con mi pueblo no hayamos peleado contra la voluntad de un solo hombre, loco y poderoso, pero al final, un solo hombre. Ni siquiera una misera marcha de protesta. Eso si es una verguenza. Saludos, Maria

los mitines de repudio, habras ido tu, a hacerlos a gente como yo.

Maria,
Estas muy mal informada, porque si han habido marchas de protesta, y mas de una. Lo que pasa es que duran menos que un trozo de hielo es un whiskey on the rocks, y luego les mandan a todos los perros del MININT vestidos de paisanos y diciendo que ellos son sencillamente "el pueblo unido" No te acuerdas del maleconazo Maria? Cuantos no pensamos que aquello era el principio del final, y que paso al final? Pues nada. Lo mismo en otras provincias, pero bueno, ya eso es periodico de ayer.

Saludos

Hola a todos,

No sabía que unas vacaciones en Londres iban a provocar tanto revuelo. No es lo mismo ir a Londres desde donde vivo que desde Cuba. Se puede hacer el vuelo de Santiago de Compostela a Londres en 2 horas a un precio de unos 50 euros en la compañía irlandesa de bajo precio Ryanair. Uno va apretado como una sardina pero se llega sin problemas. No hace falta ser un potentado para permitirse esos lujos.

Ya sé que desde donde estoy es muy cómodo decir que la gente debe quedarse en Cuba. Sin embargo hablo desde la autoridad que me da haberme quedado en España sufriendo el Franquismo y luchando contra él, al igual que hicieron millones de españoles.

Se perfectamente el valor que hay que tener en Cuba para decir simplemente "No estoy de acuerdo," porque ese mismo valor lo he tenido que emplear en España.

Y, finalmente, creo que puedo hablar de Cuba aunque no haya estado allí, porque todos compartimos los mismos anhelos de libertad y prosperidad. El hecho de haber nacido en algún lugar particular de la corteza terrestre no le convierte a nadie en un terrícola con un cerebro que funcione por mecanismos particulares. Creo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. En el fondo lo que nos separa es un finísimo barniz producido por el ambiente local. Se rasca y aparece la misma madera que nos hace humanos a todos.

Un saludo

Gabriel.

Yo creo que hay mas personas que estan en contra del gobierno que no lo muestran, que los pequenos grupos que lo hacen. El maleconazo, no paso de ser noticia de 15 minutos, cuidado hasta no orquestado incluso por el mismo gobierno, para que el comediante se haya presentado tan rapido.
Nunca se sabe quien es el primero que grita abajo fidel para coger presos a los que lo siguen. Ya eso ha pasado otras veces.
Gabriel, perdona mi ignorancia, pero en cuba no se dan muchas noticias de otras dictaduras. Hubo un periodo que ponian a Pinochet en la tele diciendo, "Dictadura? No, esto es una dictablanda". No comentarios
Hasta cuando me fui, despues no puedo hablar, en cuba no ensenaban ni siquiera la causa del tan nombrado embargo. Tal pareciera que fuera ojeriza de EEUU por envidiar no tener a la mayor isla de las antillas. Nunca ensenaron la verdadera historia de la crisis de Octubre. Gabriel, estoy hablando hasta el ano 94. Nunca se supo la verdadera razon de la crisis de los misiles. Y no pueden decir a fondo que es una dictadura porque seria decir lo que hacen sabiendo que va en contra de los derechos elementales del ser humano.
Pero te hacen memorizar la taza de natalidad comparada con los peores paises del tercer mundo, y con estados unidos. La alfabetizacion, todo el mundo sabe leer, e incluso tiene carrera profesional, pero cuando les preguntan que piensan cual es la causa de tanto problema en cuba, no pueden y no saben o no quieren decir que es todo culpa del sistema de gobierno y de las opciones que el gobierno ha tomado para subsistir con una isla pobre llena de esclavos.
No se como fue el franquismo, pero te aseguro que ya el castrismo pasa de rosca.
El pais, bello, unico, inigualable, su pueblo exquisito, folclorico, amigable, de dientes para afuera. El socialismo ha creado un mounstro de envidia que va a ser dificil erradicarlo cuando lo real no maravilloso pase.
Yo nunca fui al malecon, pero si pase tiempo con mis amigos, no extrano el malecon ni ninguno de esos lugares donde se iba a perder el tiempo construyendo castillos en el aire a puro ron. Pero si extrano a mis amigos, la conversacion placentera, el cubaneo, el folclor, la idiosincrasia. Y por la internet no es lo mismo, por mucho que se trate, y cuando uno hace su vida no hay tiempo para ir a ver a mucha gente. Por eso pienso que aunque todos los amigos de cubano, el malecon no iba a tener lugar de todas maneras, pues cuando vienen los hijos, el trabajo, el estress, el malecon se aleja mas y mas, esten todos en la isla o no.

Hay un Blog de Luis Sesto en Juventud Rebelde que hasta ahora no ha sido censurado por el "reflexionador en Jefe" Los invito a que participen.

Creo que a Luis Sexto le ha caído internet encima. Es un comunista convencido que escribe para Juventud Rebelde; y quiere iluminar al mundo sobre las bondades del Socialismo.

Se le ocurrió abrir un blog para evangelizarnos; y se le colaron personajes de todos colores y pelajes. Se limita a leerlos, sin responder nunca. Creo que hace bien, porque sus detractores casi nunca están a su altura.

Luis Sexto es una persona reflexiva, educada y civilizada; y ahora está confirmando que el mundo fuera de Cuba es una selva llena de animales maleducados.

Sin embargo, con todos sus peligros, los animales prefieren vivir en la selva, antes que en una jaula.

Por eso tantos cubanos abandonan Cuba.

Querido Luis Sexto, si me lees permíteme que te anime en tu labor evangelizadora. Prefiero mil veces a un comunista que simplemente habla, frente al que expande sus ideas asesinando a los que no piensan como él. Stalin y Mao han dejado a la Unión Soviética y China llenas de tumbas. Y en Cuba idolatrais a un asesino de Bolivianos.

Un saludo.

Gabriel

Y solo por ese escrito Gabriel yo siempre te he admirado, porque se que tambien quieres la democracia en cuba, y entiendo que solo los cubanos de adentro deben luchar por ella. Ves? la jungla es dura, pero nadie te dice como debes rugir.
Luis Sexto, creo que es el unico cubano que viene a miami muchas mas veces que una al agno, quien sabe a que, o a ver a quien...

recuerdo siempre que nunca le dije a mis amigos cuando se fueron este poema, no por falta de valor, sino porque nunca hubieron despedidas, por miedo a que se jodiera el plan (miedo vigente) o porque sencillamente el bote vino mas rapido de lo que se pensaba

"no se si me olvidaras,
ni si es amor este miedo,
yo solo se que te vas,
yo solo se que me quedo"

lo real es que todos sabiamos que al final, todos nos queriamos ir a buscar un mejor futuro.

"el ultimo que apague el Morro..."

ahora el poema es diferente

"no se si te olvidare,
tengo miedo de perderte,
yo solo se que escape,
y quiero volver a verte"

maria

Que precioso poema, Maria... y qué triste...
Siempre queda algo pendiente, algún anhelo, personas que quedaron lejos y a las que no podemos olvidar de ninguna manera... Que tristes son las despedidas, mucho más si pesan en el alma las palabras que no se han pronunciado, por miedo, por las prisas, por cobardia...
En fin, nunca es tarde para decirlas, solo hay que tener el sentimiento... y la valentia.

Un abrazo.

Aurora.

"Stalin y Mao han dejado a la Unión Soviética y China llenas de tumbas. Y en Cuba idolatrais a un asesino de Bolivianos"
Para alguien que creció con la frase de "pioneros por el comunismo, seremos como el Che", una frase como la anterior podría parecer sacrílega. Realmente nunca me había enfrentado a esta, y se me quedó como un guizazo en la garganta. Así, que si te parece bien, Gabriel, exponme las razones que piensas tú mereces calificativos tan duros, dame tu perspectiva, o la que te han narrado...
Abstruso

ya veo que siguen igual algunos..

hubo uno por ahi que dijo que los logros de la Revolución no eran de ella...y cito no se que carajo en wikipedia..como si en wikipedia, cualquiera no pudiera escribir cualquier cosa...y me acordé además de mi padre, analfabeto de 19 años hasta que la Revolución llegó y pudo terminar la universidad con 44 años...

otros, que nunca se explicó la crisis de octubre...en 1992 se hizo una conferencia internacional, ampliamente televisada en Cuba, donde ex-soviéticos, norteamericanos como McNamara y cubanos, hablaron ampliamente de las causas..

y del tema del embargo, a mi me lo explicaban en la escuela en 1989...y cuando eso, estaba en un pre..

Y no digo más, no tengo tiempo, hace un buen sol, un buen calor, y después de todo, me voy a refrescar al rio...Cuba sigue adelante, intentando salvarlo todo, sin dejar de avanzar por mucha resistencia adentro (después de todo, lo que nos hace más daño es la ineficiencia en muchas cosas) y por mucho embargo afuera..

Por cierto, Cuba no es el país que más emigra en América Latina. A pesar de que Ecuador, o República Dominicana no tienen bloqueo, sus ciudadanos emigran más...claro, quizás sería mejor si tuvieran una ley de ajuste cubano. Y nosotros estuviéramos mejor, si EEUU no intentará aplastarnos y hacernos la vida un talco.

Saludos

Ramsay
PD: Por cierto, hay que ser muy imbecil para suponer que lo del 5 de agosto de 1994 (el maleconazo)lo organizó el propio estado cubano..eso le cuadra mejor a Bush organizando o dejando hacer lo del 11-S..
Y respecto a la "oposición" "organizada", que cobra abundantes USD de la SINA, que decir...jamás podrán liderear nada.

Para Gabriel: Felicidades por tus vacaciones en Londres.

Y ciao, defintive, que la próxima semana me voy a Santiago de Cuba...a recordar mis tiempos de universitario, en pleno período especial..pero que felices eramos, con pocas responsabilidades, mucho tiempo libre para leer, amar...

Abstruso a veces se baja con cada preguntas que bien valdria la pena le cambiaran el nombre a "Obtuso"

Con lo del "asesino de Bolivianos" no estoy muy familiarizado, pero en lo que se refiere a Mao y Stalin,por favor. Gabriel tiene toda la razon, solo hay que leer un poco de historia universal para enterarse de las realidades del mundo fuera de los libros de texto de "Historia Contemporanea" del Ministerio de Educacion. Stalin, Mao, Pinochet, Saddam Hussein, Castro, Hugo Chavez, y otras especies similares, fueron (y son, en los casos que aplican) figuras dictatoriales, y dictadura es dictadura aqui y en Jatibonico señores, y las cifras de muertos (incluyendo los fusilados por Ernesto Guevara de la Serna) son datos tangibles, son casos documentados que no se pueden refutar o justificar con fines politicos. O ahora me van a decir que hay derecho a asesinar y fusilar a alguien solo porque alguien mas lo considero un estorbo a un proceso social?

Muerto es muerto. Lo que pasa es que solo los cuentan los que los lloran, a nadie mas les importan.

Ramsay,
Tu no eres mas que un guajiro infeliz que jamas se puso zapatos antes de que la "Revolucion" te los regalara. Lo que das es pena, realmente.

Por eso defiendes tanto el sistema totalitario de Cuba, porque sabes que si llega la hora de vivir de tu creatividad, de tu iniciativa, y de tu sudor, te mueres de hambre. No eres mas que una pobre bestia de circo que salta el aro cuando le prometen una golosina.

Me das mucha lastima.

Pues voy a explicar lo del "asesino de bolivianos."

La mitología nacionalista se sostiene sobre el principio de la "concepción inmaculada" de la nación. Se postula que las naciones y las revoluciones nacen de gestas valerosas y heroicas protagonizadas por semidioses admirados por todos.

La realidad es que para concebir un bebé hay que hacer algunas... guarradas, por decirlo de alguna manera. Los bebés no los trae la cigüeña.

Del mismo modo las naciones y las revoluciones no nacen de una "concepción inmaculada." Al contrario, nacen de asesinatos, genocidios, fusilamientos, terror y de los comportamientos más intolerantes y abyectos del ser humano.

Los héroes son asesinos; en Cuba y en el resto del mundo. Y si no, nombradme un héroe fundador de naciones o de revoluciones que no tenga las manos ensangrentadas. Sólo me viene a la mente Gandi.

La intervención militar en Bolivia de 1967 fue una ingerencia en asuntos bolivianos sin ningún tipo de justificación. ¿Alguién le preguntó a los bolivianos si querían ser liberados? ¿Con qué derecho fueron unos cubanos a bolivia a matar bolivianos?

Pongamos las cosas al revés: ¿Qué se opinaría en Cuba en 1967, o en cualquier otro año, si un grupo de bolivianos entrase ilegalmente en Cuba y se dedicase a matar soldados cubanos para liberar al pueblo cubano.

Son los cubanos los que tienen que resolver sus problemas con sus gobernantes. Y esos problemas hay que resolverlos sin que unos cubanos maten a otros.

Un saludo

Gabriel

Querido Ramsey,

Muchas gracias por felicitarme las vacaciones en Londres. Para ir sólo necesité el dinero del billete, del que disponía gracias a mi trabajo y a la fortuna de haber nacido donde nací. A la única persona a la que le tuve que pedir permiso fué a mi esposa. Ni tan siquiera necesité un visado o un pasaporte. Simplemente me tuve que identificar en la aduana con mi documento nacional de identidad.

No le debo nada de lo que tengo a mi gobierno, sino a mi familia, mis amigos y mi esfuerzo.

En estos momentos hay un millón de ecuatorianos viviendo en España. Tambíén hay un gran número de personas venidas de toda América. Cuando hablo con ellos, todos me dicen que han venido a España por motivos económicos. Simplemente quieren vivir mejor, ahorrando un dinero para volver a sus países y comprarse una casa.

También conozco a algunos cubanos instalados en España. Hace unos días uno de ellos me ha hecho una magnífica instalación eléctrica en el jardín. Es un profesional magnífico que vive cerca de mi casa con su hijo y su esposa.

Los cubanos son distintos. Cuando hablo con ellos siempre me indican que su motivo para instalarse en España consiste en que no eran capaces de soportar la asfixiante presión política que sufrían cada día.

No es la CIA ni las transnacionales las que le dan mala prensa al gobierno cubano. Son los cubanos residentes en el extranjero.

El régimen cubano tiene un problema de imagen delante de los propios cubanos.

Un saludo.

Gabriel

Parece que con el apuro de irnos para Londres, Santiago, Guanajay, etc, no nos da tiempo a leer bien las cosas que escriben los demas y salimos demasiado rapido a la palestra a batirnos.
Cuando dije que "Los indices de mortalidad infantil y materna y la esperanza de vida, etc, de Cuba no son logros de la revolucion." me referia a que si uno compara como han cambiado esos mismos indicadores para otros paises, llega a la conclusion de que, sin la revolucion, Cuba abria llegado al menos a los mismos indicadores, sino a otros aun mejores sin sacrificar los derechos y libertades individuales.
Es cierto que en Wikipedia cualquiera puede escribir lo que quiera. Eso es bueno. En Cuba no. Eso es malo.
La posibilidad de estudiar en Cuba es realmente un logro. Lastima que sea empañado por los salarios abusivos una vez finzalizados los estudios.
Mucha gente que no puede estudiar en otros paises daria cualquier cosa por ir a Cuba a estudiar. Muchos lo hacen. Luego no obstante regresan a sus paises a recibir el salario que les corresponde.

Ramsay, Cuba no es el país que más emigra porque no hay facilidades para salir de él y con el salario que se gana es imposible pagarse un pasaje, ejemplo que demuestra lo dicho, es lo que ha sucedido con los deportistas que han aprovechado la oportunidad de viajar fuera del país, para no regresar a la isla.

¡Hola a todos (especialmente a Gabriel)!

Gabriel escribió (cito):

"Los héroes son asesinos; en Cuba y en el resto del mundo. Y si no, nombradme un héroe fundador de naciones o de revoluciones que no tenga las manos ensangrentadas. Sólo me viene a la mente Gandi."

Me parece que Martí pudiera agregarse. Excúseme, Gabriel, pero para un cubano eso es un olvido imperdonable.

Un abrazo,

jajaja... así que obtuso, no? na', me parece haber escuchado preguntas más estúpidas que esta... Gracias, Gabriel, por tu comentario, cuando te cité, estaba interiormente pensando exactamente lo que tú: Que régimen, revolución, suceso, cambio de era, o lo que sea, está libre de mancha? Jesús, Gandhi, MArtí, entre los libros de historia y mi razón son los que aparecen más limpios... Parece que siempre se ha necesitado un pasado glorioso, un telón de fondo nostálgico, romántico, que emular, que conquistar. Como recordaban los judios al rey David a pesar de sus muchos desmanes, o los papas, o los libertadores, o los "evangelizadores" del nuevo mundo, los cruzados, el comité de salud publica, la comuna de paris, las trece colonias en expansión, los bandeirantes... Algunos justificados por la historia, otros ensombrecidos. Así pareciera como si la Historia fuese prostituida en nombre de muchas "historias" de vencedores, y no es de sorprender que tu historia, y los enfasis de esta, sea distinta a la mia, es como parte de la cultura. De lo que unos clasifican de buenas costumbres en un pais, y de lo que en otros son los habitos en la mesa. Siguiendo la misma idea... que soldado no es un asesino en potencia? que se disfrace toda su sangre con honor, o lo que sea, no es suficiente para encubrirla. Ojo, no estoy justificando a nadie, solo llamo a calibrar la balanza.
Abstruso... o algun otro obtuso

Ramsay, tu eres de provincia, no ves delante del toro que te obtruye la via.
No me compares el maleconazo con el 11-sept. En el maleconazo no hubo ni un muerto, solo algunos palos y mucha griteria. En el otro mucho dolor y un ataque originado desde otra nacion, Recuerda que a ti no te gustaria que nadie de otra nacion fuera a atacar tu pais (aunque se que piensas que la potencia quiere desguabinar aquello, ya eso es agua pasada) y volviendo a la comparacion, en el maleconazo no habia ni un solo extranjero. Solo la prensa cubana y el comediante... pero bueno, tu no eres de las altas esferas del ministerio del interior o de contrainteligencia, pues vives en un pueblito perdido en medio de la isla, y desde ese lugar no se hacen los grandes planes.
En el 92 te habran explicado a ti la crisis de octubre en las reunioncitas de la UJC, y a saber cual version... pero ya perdi mucho tiempo contigo,
El tiempo esta bello por aca para hacer un buen barbeque y tomar cerveza bien fria con todos los socios que ya vienen llegando para despues irme a un chapuzon a la piscina.
Sigue repitiendo todo lo que te dicen, yo tengo parientes que todavia lo hacen.
Mucha universidad donde te aprendes de memoria lo que va a salir en el examen, y ni una neurona para pensar por ti mismo, que pena

Cubano de la isla... me gusta tu blog. te ves una persona muy culta.
Pero solo hay algo que no me gusto...

Inadaptado = Gay e Inconforme

Eres Homofobico??

no creo que el cubano de la isla sea homofobico. pero en esos tiempos en cuba ser gay era peor que ser contrarevolucionario. No creo que lo haya dicho en tono despectivo, y no tomes esto a que soy racista, pero si ademas de gay eras negro, el asombro era mayor. Ya despues las cosas cambiaron solo un poco. Pero no solo en cuba se habla asi de los gays. Mexico es tambien una sociedad muy machista, pues esto no tiene nada que ver con los valores morales de una sociedad por lo menos en cuba, donde ser gay era malo, pero robar (ya sea para sobrevivir) era necesario, y donde no hay leyes contra la prostitucion, pues para la prensa extranjera, en cuba no hay prostitutas, lo extrano es que hayan admitido que haya gays y les haya dado por pensar que mandarlos a cortar cana a camaguey lo iba a hacer mas hombres, he ahi el centro de la tragicomedia.
saludos

Cubano de la Isla: hoy descubrí tu blog y no he podido parar, me ha cogido la madrugada leyendo. "Foto de familia" me pareció excelente, al igual que muchos de los comentarios. El del tal Ramsay sí que me dio náuseas.
Viví más de 40 años en mi isla y nadie me hace un cuento. Ahora me alegro de haberme ido, pienso que a tiempo.
Ya probé entrar y me deportaron desde el mismo aeropuerto José Martí (ironías del destino), solo por emitir una opinión que al parecer rozó ligeramente al gobierno cubano y un "sobrecumplidor" cónsul, agente de la seguridad como casi todos, determinó quitarme el derecho (dice él que para siempre) de entrar al país donde nací, en el que tengo familiares y amigos, al que amo más que él. Y no hay defensa ante tanta humillación y atropello.
Un abrazo
MCEF

El cubano quiere reinventarse en cualquier parte menos en Cuba. Simplemente, no vale la pena.

Saludos

Estimado Cubano, me ha dejado usted meado en mis pampers por la capacidad demagoga y muelera que sale de su teclado. (quisiera aclararle ya que veo que a usted le encanta aclarar muchos de los terminos que utiliza, casi insinuando que somos estupidos o algo pareco, que Pampers aqui en la Yuma es lo que previene que las madres se llenen las manos mierda lavango culeros).

Un amigo me envio este Blog, asi como quien no quiere las cosas, y comence a leerlo con cierto desagrado, sobre todo por que veo que tiene usted a Akekure (la comunista descarada de munequitos rusos) como la principal, mientras me ignora a mi que fui el que la desenmascaro y que ademas ha puesto mas munequitos en la internet que ICRT. Ya para acabar con mi parrafo egocentrista le dire que soy un cubano de la Isla que radica en Miami (aun no soy de la mafia, pero ya les mande la aplicacion (la planilla)).

Comentando en este tema: Lo comence a leer con cierto interes a pesar de lo antes mencionado. Pase la Cita de Marx ya con un salto en estomago... pero al llegar al parrafo del "decoro" de me aguo el Culo. (olvide mencionar que yo fui el primero que menciono la palabra Bollo en el Blog de los munequitos rusos?, bueno ya esta, fui yo)...

En base a que habla usted de decoro en ese pais? Es que acaso era usted hijo de pinchos? Que necesidad hay de escribi una mierda tan larga para explicar por que la gente se va de Cuba cuando una parrafito lo pueden resumir.

La gente se va de Cuba primariamente por falta de libertad. secundariamente por falta de futuro (sobre todo los jovenes) y por ultimo por comepingas, por no encontrar otra salida a los problemas en que los ha metido su propia estupidez.

La crisis economica de los 90s? Tigre en Cuba siempre hubo una crisis economica, Tu crees que por que en los 90s no vendian pizzetas en San Rafael el pais estaba mejor? Tu crees que un heladito de copelia (de esos de mantecado que debe ser veneno por que aqui no los hay) Substituia el terror en que se vivia en Cuba?

Tu nunca tuviste miedo que cuando acabara el pre tus "amigos" te iban a chivatear, iban a decir que no te merecias el aval por que una vez dijiste que no tenias comida en la casa o por que en 10mo no fuiste a la escuela al campo? Que decoro puede gozar un hombre que no tiene libertad, que no puede viajar a otro pais cuando lo desea, que mira como un mediocre extranjero va a su pais y se acuesta con su hermana por unos miserables dolares?

Logros colectivos? Ven aca pero tu alguna vez fuiste a un hospital aun en esa epoca en que seguntu en Cuba habia de todo? Tu no sabes que para que los recienacidos contaran para las estadisticas tenian que nacer con mas de 7 meses. si se partia entes que eso no lo contaban (a pesar de que si se salvavan si los contaban) De cuando a aca tu le creiste nada a esa gobierno? Esperanza de vida? ahi se te fueron las hemorroides y los 4 pliegues! Delira usted... Que esperanza de vida puede tener un viejo en cuba con un retiro de mierda? Ya la vieja no puede dar el culo en un acto de jineterismo pues se le arrugo, el viejo no puede ser pinguero y los hijos viven en Miami. expuestos a quedarse ciegos por falta de alimentos? No es por nada pero prefiero morir a los 40...
No vouy a seguir leyendo pues su caracter manipulador me tiene entre el espanto y la ternura. Me da mucha pena con usted al mismo tiempo que siento alegria por sus amigos que se pudieron ir. Sus escritos son infantiles e irreales, casi casi de novela de ciencia ficcion. Palabras como Decoro, comida, medicina, educacion o mortalidad infantil no deben ser utilizadas al describir esa isla... Deberia darle pena servir de beacon a castro y sus propaganda, es evidente que su cerebro esta bien limpio, y que hicieron un buen trabajo lavandolo... Y mira, no voy a ponerle un acento aqui a una palabra ni la cabeza e una pinga. Asi los cretinos (sobre todo los gallegos) que han comentado aqui, todos ellos de izquierda, tienen la libertad de pensar y juzgarme un estupido por mi desconocimiento de espanol... Claro, es que solo atrae usted a cubanos airados como yo o a comunistas cretinos...
No sabes la alegria que me daria que borraras esto... Confirmarias todas mis sospechas acerca de ti

Saludos
EL Bu

Yo lo veo así.. salí porque en aquellos momentos estaba con la jeva más linda del mundo, y no era de factura nacional. Con ella rompí la barrera del sonido y caí en Europa.
Al principio no fue mucho el cambio. El ambientico de estudiante, el fiesterilaje a mil y el jevitaje rompiendo barreras y records.. ah si!, porque al principio también, pero más al principio.. vaya, como quien dice.. bajandose del avión me dieron el bate.., bueno no fue tan así, pero así suena mejor.
Nunca pensé vivir afuera, pero el destino,.. si si, ese mismo, tu sae?! y vivo afuera, pero no siento el "ni de aquí, ni de allá".. me sigo sientiendo de allá, de Cuba. Creo que no me importa donde esté, siempre voy a ser de allá.. Como supongo les pueda pasar a algunos extranjeros viviendo en algun otro extranjero. Que saben que hay un back. Bueno, ya se vivió un poco otra cosa, se jodió, se vaciló, se hizo su do o tre pinchita, se aprendió pilecosas y se conoció la democracia.., bueno, lo dejo ahí.. se conoció el capitalismo. Sociedad que al principio provoca nauseas, luego convulsiones y, con el tiempo, ganas de vomitar.., tambié lo dejo ahí..
que la fuerza te acompañe

ESTELAR.
no pongo las letras mas grandes porque bueno, asi me entiendes.
lo unico que voy a comentar es lo siguiente.
la propiedad de todos ,ha terminado siendo propiedad de los administradores , gerentes ,directores ,ministros , etc tu endiendes.son aquellos que determinan que hacer con ella, en que forma y momento ,y son los que subsecuentemente le sacan mas beneficio economico.este beneficio en ocasiones se materializa en forma directa (dinero , intercambio barter )o indirecta ,a traves de relaciones e influencias(como en el feudalismo),ganados debido a su control de los medios de produccion.economicamente querria decir que ademas del salario estas personas(y no es su culpa sino del sistema) obtienen renta de estas propiedades "estatales".
otro punto ,quizas eso de meter la mano ,no sea mas que una privatizacion de abajo para arriba.
digamos que quieres arreglar un equipo electrodomestico en el consolidado,vas y el mecanico no tiene las piezas ,pero por otro precio entonces si las tiene ,porque son piezas que a su vez "consiguio" en otro lado y asi susesivamente.o sea tu arreglas tu equipo a un precio mas o menos de mercado(no considerado en los planes quinquenales por la juceplan) ,el mecanico presta un servicio ,ganando una cantidad por ese servicio mas justa que su salario(de esas cantidades vive ,del salario no) ,pero para eso usa los medios de produccion(el local,herramintas , etc) del estado.solo que en realidad los privatizo ya que los uso para su beneficio personal ,a cambio de eso el gobierno cobra sus impuestos en forma de cierto compromiso o no compromiso(depende de como lo quieran ver)politico y un salario simbolico.
gracias y saludos a todos
waco

Tarde llego a este post, pero no puedo resistirme a comentarlo.

Es muy bueno, resume nuestra situación y pensamientos a lo largo de estos añpos. Qué cubano no ha pensado alguna vez en esa "foto de familia", creo que muy pocos. Sin embargo tambien quiero hacer un par de apuntes:

1. Ningún cubano es emigrante económico, esa versión "estatal" busca de alguna manera diluir la razón subyacente, la verdadera, de por que un pueblo tan culto como el cubano no duda en echarse al mar, incluso con niños, para buscar libertad. Si, LIBERTAD, la libertad de poder decir, comentar, criticar lo que sea entre otras cosas y, cubano, no hay que ser gay para eso. Yo me fui fundamentalmente por esa razón y no lo soy.

Todos sabemos que en Cuba las desiciones no son económicas, son políticas. Sí, Fidel Castro ha sido tan absolutista, egoista y tiránico durante todos estos años que en vez de velar por el bien social, espiritual, ético y económico del pueblo, ha velado por su continuidad, y la de su hermanito, en el poder. Qué pueblo (lease masa electoral) ha perdonado mas errores que el cubano?, creo que ninguno, ejemplos: la zafra de los 10 millones, el cordón de la habana, las ayudas internacionalistas y tantas otras.

Sin embargo todos estos errores se le han perdonado, nunca se han pedido cuentas, siempre se ha tenido que eentender TODO. Aunque ellos no nos han intentado entender a nosotros y el resultado es la cantidad de cubanos en el exterior.

Por eso no existe el emigrante económico cubano, existe el cubano que busca libertad para su espiritu y sus necesidades. Solo eso.

Del sistema educativo y de salud mejor no hablemos. Pura fachada propagandistica, eso si muy bien montada escenificada y lograda. felicitaciones a los magos, con un juego de manos aun nos logran engañar.

Lamento la amargura de este post pero amarga es la vida del cubano fuera de su país y solo queda el resentimiento cuando se piensan en las causas.-

Hola soy de venezuela, Este si me puedes ayudar en recoger informacion en el banco internacional de cuanto dolares diario puede retirar un venezolano en cuba con las tarjetas d credito visa y mastercards. por favor responder a este mail.. porQ la comunicasion eh informacion de venezuela hacia cuba es pura "PAJA" por favor te lo agradeceria "toguy1@gmail.com"

Que enrarecido esta este mundo, a veces pienso que yo soy el que tengo problemitas, por favor ayudenmen a despejar estas dudas, voy comentar solo algunas de las muchas confuciones que tengo:

1- Por ejemplo los Americanos estan en Iraq y Afganistan (cosa que no apruebo) y son invasores,ocupantes, criminales matando inocentes, etc,etc y medio mundo
criticandolos, los sovieticos estuvieron en Afganistan por casi 10 anos de invasores,ocupantes, criminales matando inocentes (Quisas en aquella epoca no eran inocentes, ya no se) y nadie criticaba tanto sobre todo los grandes criticones del universo, adivinen quien??LOS COMUNISTAS la peste roja , invadieron y aplastaron movimientos de liberacion en Hungria y Checoslovaquia con miles de muertos, pero nada la comunicacion parece que no eran buenas en esos tiempos, ni hablar de las barbaries de Lenin y Stalin nada tampoco, los comunistas de Laos y Cambodia, millones de muertos y nada tampoco, pareciera que los muertos Americanos si son importantes ya que llevan la cuenta religiosamente (El Granma , organo official del PCC ) hasta los libros de historia en Cuba nada de nada tampoco, parecen editados en la Luna y gran parte del mundo esta en este mismo jueguito (muy peligroso) y estas cosas me confunden………….
2- La Cuba comunista con su gran lider a la cabeza, violaron la soberania y libre determinacion de muchisimos paises y pueblos, por ejemplo, El Congo, Angola,Ethiopia,Argelia,Nicaragua,Venezuela y muchisimos mas, tambien estan involucrados con cuanta Guerrilla existe , todo esto con grandes saldos de muertos , heridos y danos de todo tipo y le llaman Internacionalismo, todo esto siguiendo los suenos de grandesas de un senor , que contantemente esta tratando de resolver los problemas del mundo y que en su propia casa no es capaz de resolver nada, muy al contrario a creado muchos mas problemas que los que tenian antes, esto del internacionalismo , no comprendo nada……
3- Un Argentino acomodado y aventurero sale en moto a cumplir suenos y se encuentra con otro sonador en Mexico , hacen un trato que a costado mucho a Cuba, participa en la revolucion con su respectiva cuota de muertos y fusilados en su conciencia, despues de haber tomando muchas medidas disparatadas desde su ministerio y tener algunas fricciones por estos lares, perdon olvidava que en este pequeno tiempo estubo sembrando guerrillas en algunos sitios, como el Congo, que hasta la fecha estan provocando muertes y destruccion, bueno, retomando el tema, sediento de aventura el hombre coje a un punado de cubanos y sale para Bolivia, parece que el mundo le pertenece, el hobby de las revoluciones le gusto mas que las motorcicletas , es mucho mas diverso, ametralladoras , granadas , poder, muerte y destruccion , otra cosa eso a “cojones” ya que los bolivianos no se lo pidieron , (que pasara con los bolivianos??? ) ahora Chavez (otro sonador) tambien quiere ir con ametralladoras para Bolivia, bueno, todos saben el final de la historia, ahora este senor es heroe en gran parte del mundo, incluso en Cuba los ninos crecen gritando que van a ser como el , yo rezando que ya se pueda habitar la luna para ese entonces, cuando esos ninos crescan el mundo sera un campo de batallas (si fuera un comunista agregaria batallas de ideas) pero lo que me confunde es: un cubano regular por expresar sus ideas le “meten” 25 anos preso y si se le ocurre querer llevarse un bote lo fusilan en 2 dias sin juicio , trato de explicarme, como este senor con todo lo que hizo es un heroe??? Ayudenme a entender si es que estoy perdiendo la salud mental o es que el mundo esta muy raro???
Nota: Cuidado con los sonadores , que e notado que muchas vecez los suenos terminan siendo pesadillas!!!!! Perdon por Faltas de ortografia

coño mi hermano la verda que se extraña mucho la viad en la isla, pese a todo, en la isla teia la paz que no tengo en otros lados, lucho por algun dia, poder sentarme nuevamente en el malecon, llegar a coppelia y que tengan los cientos de sabores de antes, ver a la javita de siempre, que ya debe de haberme olvidado... coño que nostalgia...

She says "he is a Rolex watches collector, so he was above happy." While a lot of Breitlings do not amount as abundant as a Rolex, they can and while it was not appear how abundant the watch was admired at, Breitlings can ambit in amount from $2,000 to added than $100,000. Hey, did Tony Romo accord her anything?


Hola a todos mi boca está llena de testimonios no tiene por qué creer que un lanzador de hechizos en mi vida hasta que tuvo la ayuda del Señor Mazi He estado casado por 2 años y en el quinto año de mi matrimonio , otra mujer tenía un hechizo toma mi amante lejos de mí y mi marido me dejó y los niños y hemos sufrido durante 1 año, hasta que encuentro un mensaje cuando este hombre Sr. Mazi haber ayudado a alguien y decidí darle una oportunidad que me ayude a traer a mi marido que la quiere de la casa y créanme que acabo de enviar mi foto con él y mi marido y después de 48 horas, ya que me había dicho , vi una fue al coche de la casa y he aquí que era mi marido y yo fuimos a mí ya los niños y para los que estoy feliz de tener cada uno de ustedes en similar a la encontrada con este hombre y su amante de vuelta a su coche. Su e-mail : lordmazitemple@yahoo.com
Susana

nice post. xd

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.