« Home | Huele a peligro » | George Bernard Shaw dice: » | Más de lo mismo » | La verdad de la verdad » | Carlos Varela dice... » | Diego: el hombre y el mito » | Regresando » | Palabras » | Acceso libre » | Tres de Ezra Pound »

El encuentro del siglo

Por fin el gran día. Todas las personas que leen y escriben comentarios en "mi isla al mediodía" van a tener la oportunidad única de conocerse personalmente en un encuentro inédito organizado a medias entre la ONU y Google (como dueña de la plataforma blogger). El encuentro se realiza en un céntrico teatro de la Habana (cine teatro Astral) que ha sido "preparado especialmente" para la ocasión. Esta preparación incluye que la sala ha sido especialmente "decorada" con micrófonos por parte de los servicios secretos de Cuba (DSE), EEUU (CIA), Rusia (FSB), Israel (Mossad), y Nauru (esta última una isla del pacifico interesada en hacerse con el nombre del blog con fines turísticos).

Y llega la hora del encuentro. En el lobby del teatro, el cubano de la isla (este servidor), hace sus mejores intentos por pasar por un buen anfitrión (hasta se ha comprado una camisa nueva especialmente para esta noche) y recibe a los invitados que poco a poco comienzan a llegar. El programa indica un breve cóctel de bienvenida, luego una charla introductoria del cubano de la isla, un par de horas de debate (el plato fuerte de la noche) y para terminar una charla rápida con algunos periodistas de la BBC que están interesados en hacer un documental sobre la histórica reunión.

Una mirada panorámica al lobby del teatro muestra que mientras algunos invitados lucen algo nerviosos, la mayoría trata de mostrarse como si realmente el hecho no tuviera mucha importancia. En sentido general las personas se muestran afables y poco a poco se van presentando unos a otros. En las presentaciones se evita hablar del blog y de los temas relacionados a este. Los detalles de la vida personal suelen llevar el mayor peso.

Llega el momento de pasar a la sala del teatro y el cubano de la isla comienza su presentación. Está un poco nervioso y se nota algo incomodo en su camisa nueva. Comienza hablando del blog y de su concepción. Luego comenta sobre la importancia del debate y la participación directa y constante de las personas que en ese momento están en la sala, apunta que este es solo el primer encuentro y sugiere que cada cual exprese sus experiencias al participar en un foro de opinión como este. No habla mucho y el auditorio lo agradece con un cálido aplauso. Ha llegado el momento del debate.

Una a una las personas comienzan a hablar. Al principio las intervenciones se suceden más o menos de forma ordenada y solo con ligeras interrupciones, y al finalizar reciben el mismo cálido reconocimiento. Sin embargo poco a poco se comienzan a oír preguntas que interrumpen al orador de turno. Luego otras personas comienzan a responder esas preguntas y el orador no sabe que hacer para retomar el hilo. Un instante después y ya hablan dos y tres personas al mismo tiempo. Una de ellas incluso hace un intento por arrebatarle el micrófono a la persona que habla en ese momento. Otro intenta saltarse el turno predefinido para hablar antes.

A la media hora los guardias de seguridad (Cascos Azules de la ONU) tienen que intervenir para llevarse a Ramsay que ha tomado a alguien por la corbata mientras le grita una y otra vez: Repiteme eso!!!, Repíteme eso que dijiste!!! Ramsay es llevado a un cuarto especialmente diseñado desde el que puede seguir participando en el debate a través de videoconferencia. Sin embargo la intervención policial no calma los ánimos. Dos grupos intentan llegar hasta Ramsay: unos para apoyarlo y traerlo de nuevo al debate y otros para hacerlo callar de una vez pues apenas deja hablar a los demás.

Aprovechando un despiste de los Cascos Azules Ramsay se evade de su cuarto de aislamiento por los túneles de ventilación y llega de nuevo a la sala donde ya reina un caos total. Entre los asistentes aparecen los dos bandos bien definidos que se hablan a gritos y se insultan mutuamente. Los dos bandos están separados apenas por el pasillo que conduce al estrado donde está sentado el cubano de la isla, acompañado de algunas personalidades de la ONU y Google y el orador de turno. Cerca del estrado a la izquierda, aparece un pequeño grupo de personas que no parecen pertenecer a ninguno de los dos bandos.

Con las tensiones a punto de explotar, aparece Ramsay (salido del túnel de ventilación) y se lanza sobre el bando enemigo, provocando que la guerra de palabras pase a las manos y los bandos se echen uno encima del otro, creándose una bronca total.

En medio de tan tremendo espectáculo, Gabriel se va al estrado y rescata el micrófono del piso (el ultimo orador lo dejo abandonado antes de sumarse a la trifulca) y comienza a apelar a la cordura de los presentes. Sin embargo apenas en su segunda frase recibe el tremendo impacto de un zapato de tacón en el ojo izquierdo y es sacado urgentemente del lugar por los paramédicos y llevado inmediatamente en una ambulancia al hospital más cercano. Durante todo el trayecto su esposa le sostiene una bolsa de hielo cerca de la zona afectada mientras le dice con voz agria una y otra vez: "Te lo dije. Bien que te lo dije…".

Los cascos azules no tienen mas remedio que intervenir y es suspendido el encuentro. Las autoridades de la ONU y Google se marchan apresuradamente por la puerta de atrás. Los cascos azules se llevan a los participantes en vehículos blindados directo al aeropuerto (en el caso de los visitantes) o a sus casas con la prohibición de salir de estas hasta el otro día (en el caso de los residentes en Cuba). Es medianoche y el cubano de la isla, que ha logrado evadirse sin que lo vean, camina lentamente por una solitaria calle del vedado. Se revisa por la dudas y encuentra que la camisa nueva está rota en tres lugares distintos. Aparte de eso solo tiene un par de arañazos en el cuello y al abrir la mano descubre un mechón de cabellos que no es suyo.

En el resto de la semana el blog se llenará de comentarios insultantes y broncas interminables que hará que Google termine cerrándolo excusándose en "motivos técnicos". Sin embargo el documental de la BBC se exhibirá en todo el mundo por televisión con el titulo: "Reunión de bloggers. De la historia a la histeria". Será uno de los videos mas vistos en youtube esa semana. Gabriel sale del hospital después de un par de días y suspende su viaje a Varadero y se vuelve inmediatamente a España. Afortunadamente el golpe en el ojo no deja mayores secuelas.

PD: Por supuesto que esto es una broma y el tal encuentro es dudoso que llegue a realizarse alguna vez, pero aun así al menos me queda la duda de si soy demasiado apocalíptico y en realidad la reunión sería algo mucho mas digno que esta broma que cuento. Paso el micrófono entonces y que comience el debate.

Saben? no seria mala la idea de hacer una reunion en La Habana, soy capaz de pagarle el pasaje a Ramsay de SS a La Habana con tal de darme el gusto de romperle un ojo.
Saludos,
R

Allí nos vemos :)

Amén del tono caricaturesco, la reunión sería muy parecida a como la cuentas....

Los enfrentamientos "cromañoniles" está claro que no llevan a ningún lado (miren como anda Oriente Medio desde que se bajaron del árbol).
Propongo:
- Transición a la española
- Transición a la checo / eslovaca
- Dejar a las mujeres que traten de los asuntos serios y nosotros dedicarnos a la pelota.

Las mujeres desde siempre han demostrado ser mucho más inteligentes que los hombres, allá donde se reúnen varias enseguida dialogan y llegan a acuerdos. Son más calmadas y ponderadas, salvo excepciones claro está (p.e. mi suegra). Su talante negociador enseguida consigue frutos, y normalmente de manera relajada y natural.

¿Que les parece?

Cariños para todos, los de un lado y los del otro.

El de los muñequitos rusos.

Genial hermano,

me he reído cantidad con esta apocalíptica (pre)visión de la supuesta reunión. No obstante me gustaría creer que pudiera ser diferente, desde ya me apunto si fuera a suceder. Y aunque defiendo posiciones similares a la de Ramsay, pienso que se puede argumentar de manera menos exaltada, y sin pretender iniciar la 3ra guerra mundial (que si es con NUKES ya saben como será la 4ta)

Yomismo

Me he reido mucho. Además de la autoconservadora y autocontenida visión que de si mismo tiene el cubano de la isla, si la reunión se pone como él dice, será porque realmente, a estas alturas, las dos partes enfrentadas no muestran ni mostrarán el menor signo de comprensión de la otra por las siguientes razones: De la izquierda (Ramsay y our comrades) porque sabemos ya que las transiciones han sido una desastre de muchos a favor de unos pocos (si no preguntele a los romaníes de Chequia o a las putas moldavas en Rumania..ejemplo de globalización, o alos que quieren que regrese el sistema de seguridad social del socialismo, aunque fuera "real" y con imperfecciones isn´t ) y de la derecha, porque sencillamente no quieren admitir que su antigua patria a pesar de todo, even his propias partidas, es un país que avanza a pesar de todo, aunque no quieran verlo (dentro del todo, se incluye, el bloqueo, la guerra psicológica, mediática, etc)
Por ese punto se llegaría al enfrentamiento. Lo mejor sería que a los cubanos de Cuba nos dejaran tranquilos, que en definitiva, somos los que estamos aqui. Y los que construimos el futuro, por mas que algunos privilegien sus cosas personales por sobre lo colectivo, El que quiera venir a ayudar, y reconocer que el socialismo en Cuba ha logrado una alternativa de independencia y soberanía, Welcome ! Los que quieran venir con canticos de Sirena...Go home !!
Y aqui cierro con esta notica:
Pueden echarle la culpa a PL, aunque dudo que lean algo asi en cualquier otra parte:

Actores de Sicko quieren regresar a Cuba

Nueva York, 19 may (PL) No obstante Cuba ser una muy pequeña parte del documental Sicko, de Michael Moore, los actores de ese filme dijeron que desean regresar a la isla, publicó hoy el sitio web del ganador del Oscar por Bolos para Columbine.

"Este viaje (a Cuba) abrió mis ojos", afirmó Bill Maher, de 54 años, uno de los voluntarios que fueron al rescate de las víctimas, cuando el desastre de las Torres Gemelas y que después recibió asistencia gratuita para sus dolencias en la isla.

"Yo no tenía una buena información sobre Cuba. Recordaba la crisis de los misiles (de 1962). ?Y saben una cosa ahora?. Voy a regresar", agregó Maher.

"Yo también voy contigo", dijo Reggie Cervantes, el primero que le dió el Si a Michael Moore para hacer el documental que ha provocdo un escándalo político y judicial en Estados Unidos.

"El viaje fue agradable", añadió Cervantes, de 46 años, quien sufre de complicaciones pulmonares, reflejos en el esófago, infección en los ojos y múltiple estrés por la cantidad de polvo contaminado que recibió en aquella jornada trágica.

"Me sentí (en Cuba) como dentro del surrealismo. Me preguntaba ?realmente estoy aquí?, reflexionó Cervantes.

Los ocho pacientes que viajaron a Cuba se asombraron de que allí el servicio médico es gratuito y los precios de las medicinas muy sequibles para gente humilde como ellos.

John Graham, un carpintero discapacitado, contó su historia: fue a trabajar cerca del Trade World Center el día de la catástrofe, lo cogió en el lugar el segundo avión que se estrelló, trató de ayudar y ahora siente arder su esófago, y carga con una sinusitis crónica.

El desastre para este hombre no acabó con el derribo de las torres, dejó de trabajar en 2004, después rompió con su mujer y ahora no puede con sus 400 dólares de pensión ni siquiera pasarle remesa a sus hijos.

En Cuba, donde pasó cinco días, fue examinado por los médicos y recibió tratamiento y medicamentos.

Michael Moore y su productora Meghan O'Hara demandaron recientemente del gobierno del país más rico del mundo y su sistema de salud "igual tratamiento que el que reciben todos los cubanos. No los extranjeros -aclararon- sino el de la gente".

Saludos

Ramsay
PD: Los cascos azules de la ONU no tienen un record muy limpio en cuanto a salud sexual, segun denuncias de algunas niñas y niños africanos.

Mis saludos a los comrades, y a Steinwald, Qué volá asere ?

Ramsay Ramsay Ramsay,
"es un país que avanza a pesar de todo"
Pregunto: ¿De donde te sacaste esa?

avanza pa donde mi herma?

Noticias Recientes:
Problemas con la zafra en Cuba.
Problemas con el cultivo de Tabaco en Pinar del Río.
Problemas con el cultivo de la Papa.
Problemas con el turismo.
No se alcanzaron las 150 mil viviendas.

Es verdad, esos problemas son causados por el bloqueo.
Y recordando algún comentario que hiciste hace algún tiempo sobre la comparación de Cuba y China. ¿Sabes quien es el culpable de que en Cuba la diferencia de población sea 80 – 20 de la ciudad al campo no? El mismo que ha guiado la política económica con una pila de locuras. Y además cuando China comenzó con sus cambios al igual que Vietnam puesto estaban en una situación muy diferente a la de Cuba, pero para que te explico eso, si tu lo que tienes es una neurona y ya la tienes seteada.

¿Tú sabes cual es sector más prospero de la Cuba de la que tu nos has expulsado?
Pues El Ministerio de la Industria de la Emigración.

Y ten cuidado que si por lo menos tres o cuatro de los que están aquí se ponen bravos contigo dejan de mandar fulitas y este mes no te llega el picadillo de soya.

Saludos
R

A la proposición de Ramsay “Lo mejor sería que a los cubanos de Cuba nos dejaran tranquilos”. Le propongo, Lo mejor sería que a los cubanos de Cuba nos dejaran tranquilamente devolvernos la libertad, la prosperidad y la felicidad y que terminara la negra noche de la dictadura, ahora colegiada, donde un trabajador gana US 10.00 al mes, a cambio de una consulta gratis, y aulas donde se maleducan los niños, según vimos en un documental de la escuela de cine cubana, película que inexplicablemente cruzó la censura. Donde los extranjeros reciben tratamientos exquisitos vedados a los nacionales, que ni siquiera se pueden acercar a una de estas clínicas de lujo, ya que están patrulladas por fuerzas del MININT. Invito a Ramsay a que insista en entrar a una de estas clínicas para que vea la pateadura por el culo que le van a dar sus aguerridos camaradas de la DSE. En mi opinión Ramsay se está divirtiendo con todos sus argumentos, a sabiendas de que sus propocisiones son cínicas provocaciones de barricada, más que argumentación política seria.

En Francia, un país libre, la medicina y la educación es gratis, no lo leí en ningún lugar, ya que he vivido allí y me he favorecido de estos servicios, y en USA, donde se dice es un desastre la salud, hay hospitales que reciben fondos estatales donde se atiende a las personas de bajos ingresos. Uno de estos hospitales ocupa el décimo lugar entre los mejores del mundo. Y por ley absolutamente todos los centros médicos en USA están obligados a dar tratamiento de urgencia y seguimiento hasta que el paciente esté en condición estable. Una persona con 400.00 dólares de ingreso como se dice ahí, tiene derecho a recibir tratamiento médico a crédito, (que a la larga el Estado le retribuirá al hospital) comida (food stamp) y albergue o Plan 8 (pago de la renta), sólo tiene que tramitarlo en las oficinas de seguridad social, independientemente de su condición política o racial. El hecho de que sea siniestrado no creo que pese mucho ya que sólo cuenta su indefensión económica, para que automáticamente le otorguen la ayuda. Si los servicios médicos en USA fueran como lo presenta esta gentuza, los muertos estarían al tolete.

Oh, olvidé los problemas de corrupción en el 800 % de las empresas del pais.
Y del notable retroceso de todas las líneas de nuestros deportes.
Pero todo eso es culpa del bloqueo.
Pero que negativo soy, estoy mirando las manchas del sol, porque no hablo de los avances de la Salud y la Educación.
Estamos haciendo hospitales y policlínicas ya que mandamos a todos los médicos pa afuera y tenemos que resolver de alguna forma, así que ya nos olvidamos del medico de las 120 familias, ahora ese plan lo llevamos pa Venezuela (a cambio de oro negro, y pa que los médicos resuelvan alguito porque de verdad que en Cuba la pasan bien difícil).
Y la educación claro, nos quedamos sin maestros después de darles tan malos tratos y bajos salarios, y que nos inventamos, pues Los Maestros Emergentes. Y cuando se vayan los maestros emergentes pues creamos los recontra emergentes, algo se inventará el loco.
Por lo que recuerdo y hace poco que salí, pues para encontrar un médico en un consultorio había que caminar una pila de cuadras en La Habana, si lo encontrabas la cola era enorme, pero claro yo no veo la situación del Congo o en Haití o Eritrea, el punto es que vamos pa atrás como el cangrejo.
Y la educación según varios amigos que son profesores universitarios y también profesores en la Lenin cada vez los alumnos están mas mal preparados cuando entran a estos centros, por lo tanto no hay avance.

En EE.UU. las personas ricas sí tienen problemas con la salud, porque privados de la ayuda social, tienen que pagar sumas astronómicas por los servicios médicos. Conozco personas que se han arruinado por los costos del tratamiento de una larga enfermedad. Conste que no soy Ramsay.

El anónimo de la 1:39 PM, mayo 21, 2007, no se equivoca, ya Aristofanes el gran dramaturgo griego había insistido en entregarle los asuntos de Estado a las mujeres, quienes en asambleas al efecto le darían sabia solución a los problemas, mientras los hombres dada su demostrada incapacidad en estos menesteres, se dedicaban a algo más placentero.

Mas detalles en Aristofanes, Asamblea de mujeres.

excelente, cubano!!!!

Esto huele un tanto egocentrico, hasta ahora habias llevado bien esto del blog los humos se te han subido.

Anonymous XIV

Pues sí cubano de la isla, jajaja, muy simpático y todos han constribuido a darte la razón.....

Se extraña a Gabriel.....

Oh, le france !! Claro, preguntemosle que bien está le france a los inmigrantes de los suburbios, campeones en eso de apedrear policias y quemar autos, sobre todo debido a las condiciones de pobreza en que viven..y preparesense, que ahora con Sarkozy como le president, la cosa será peor...sobre todo para el 10 o 20 % de parados, y que ahora, con monsieur president tratando de descojonar el estado de bienestar...
Volviendo a Cuba, quien carajo te dijo que quiero que me devuelvan lo que ya tengo ?
Por que nadie dijo nada de la nota sobre SICKO ?
Por otro lado, tarado, la emigracion, gracias a Bush, solo envia de 100 a 200 millones de USD...que vienen siendo...160 millones de CUC...los servicios médicos prestados a otros países nos dan 12 veces esa cifra...y el niquel que anda por 50 000 o 70 000 la tonelada, nos da mucho más..ASI QUE LEE MAS IDIOTA !!!
Sobre el plan de vivienda, si, no se ha cumplido..pero se ha hecho más que en 10 años.
Sobre el turismo...sabes ? Fue un mal muy necesario tener que hacer apertura al turismo y resistir la pérdida de valores que se dio en nuestra sociedad debido a los males asociados...pero no te preocupes tanto..los iremos atajando je je je
Y para el idiotica de la soya: No me gusta el picadillo. Y ya vez, no me he muerto, a pesar de que soy un cubano normal, que agarra su bici y pedalea 6 kilómetros hasta su pincha !! Pero ya vez, vivo con eso, pero vivo libre. No tengo que temer que me quiten la pincha, que suban los impuestos, que llegue el hermano de mi jefe sin trabajo y me quiten el mio para darselo a él..no tengo que decirle señor a nadie, ni ningún policía me arresta sin razón.
Asi que cínicas proposiciones de barricada: Ja ja ja ja ja je je je :))..Y mis "camaradas de la DSE", si lo son desde el punto de vista de que defienden lo que yo defiendo: Mi patria.
Asi que para la partida de idioticas arrepentidos nostalgicos de su patria, que critican de todo pero les encanta que su equipo de baseball pateea todo el mundo en el Clasico...
Y quien dijo que los muertos no estan al tolete en el US Medical Service: Coño, no jodas !! Si Moore hace un documental tan aplaudido, será por mentiroso ?
No comas mierda, el tema existe y es grave. 44 millones de US citizens sin seguro médico te parece un juego ? O tu no lees las propias noticias que de vez en cuando traen las agencias ?
Ah, claro, segun tu punto de vista, Al Gore está equivocado con su documental, y Di Caprio también..
Ah, para el del pasaje: No viejo, no , you are wrong: Yo no vivo en SS. Vivo más lejos aún. Y La Habana me gusta solo para ir de visita, y no mucho tiempo. Me gusta la tranquilidad de mi ciudad. De todas, thanks por la intención. Aunque he hecho mas botellas en mi vida Habana mi ciudad, mi ciudad Habana y Santiago, etc...y en todas, me he divertido..
Por cierto: Algunas de sus majestades, ya que tanto adoran a su patria, han subido el turquino, la gran piedra, se han quedado mudos ante la Sierra o ante Soroa ? No lo han hecho ? Que lástima. Al lado de todas esas cosa, la torre Eifel, el Escorial, el Empire State, y todas esas cosas...son una mierda.
Y para el otro que salió no hace tanto: No te preocupes, en 5 años, tendremos más médicos. Deja que terminemos de formar los 100 mil en las ESBEC ?
Adiós y que te vaya bien. Me avisas cuando la nostalgia te esté matando.
de las mujeres...asi como no..a ver, si bien coincido en que necesitamos más equidad, no quiere decir que sean incolumes: Por ahi tenemos a la Moscoso, indultando terroristas.
Me voy echando, que la noche está linda con tanta agua cayendo del cielo, y mi novia me recuerda que después de todo, la vida, es bella.
Chao, pericos (Pa los que critican siempre) y para los neutrales, o los que defienden a Cuba:

"ladran Sancho, señal de que cabalgamos "

Alonso Quijano, AKA Don Quijote, según el Manco de Lepanto..

"vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre"
Silvio Rodríguez

RAMSAY

Este infeliz de Ramsay no piensa con cabeza propia, repite como una cotorrita del pinar lo que inventan sus superiores en el CC. Por Dios, dispara una frase original, propia, de calidad, asi quizas le des un poco de honor a la defensa de la dictadura que con tanta furia intentas justificar.
Por mi parte si no elevas el nivel de pensamiento me retiro de la polemica.
Las frases soeces y los insultos te los acepto porque eres producto de la "buena" educacion castrista y asi hablan ustedes. Exigirles otro comportamiento, seria una ingenuidad.
De tal palo, tal astilla.

El senor Ramsay sufre el sindrome de Helsinki. Lo han convertido en un pobre diablo y se deshace en elogios para sus verdugos. Entre las tareas urgentes de la sanidad social en la nueva Cuba, se impone el tratamiento de estos psicopatas.

Tambien mucha sulfaguanidina para los enfermos de diarrea mental incontenible, una rara enfermedad recien aparecida en Cuba, cuyos detalles clinicos son secreto de Estado, a pesar de que el dictador en jefe la padece en su forma aguda.

Seguiremos informando.

Hola Ramsay, hay algo que no me ha quedado bien claro:
"la emigracion, gracias a Bush, solo envía de 100 a 200 millones de USD...que vienen siendo...160 millones de CUC"
Dale F5 a tu Data Base y actualízate, el envío de remesas a Cuba se calcula en máas de 1000 millones de USD, sí, 1000 millones en un año, siendo este el 2do ingreso mas importante después del turismo, el cual ingresa más de 2000 millones al año. Pero con la caída de la calidad de los servicios en el sector, las trabas en los trámites aduaneros y los "caza turistas" asediando en las calles, los visitantes se están yendo a otras partes. Que pena.
"soy un cubano normal, que agarra su bici y pedalea 6 kilómetros hasta su pincha !! Pero ya vez, vivo con eso".
Estás seguro que solo vives con eso, solo con tu salario. Mira que somos cubanos y sabemos la situación, vamos no nos hagas pasar por bobos, ese cuento se lo puedes meter a Gabriel u otro extranjero. O es que en tu centro de trabajo te pagan por cada kilómetro que pedalees.
"No tengo que temer que me quiten la pincha"
No, que vas a temer, si en Cuba todo el mundo tiene trabajo. Todos tienen trabajo porque lo que pagan es una mierda, y siempre habrá una plaza de lame culos libre para que la ocupes.
Saludos Hidden.

Complicado el encuentro en el teatro. Vaya a uno a saber si el documental de la BBC valió tanta polémica.

Hola a todos,

Me encantaría que nos pudiesemos reunir en Cuba. Y soy bastante optimista, porque creo que todo el mundo sería bastante educado. En internet la gente es tan maleducada como cuando se conduce un coche...incluso peor. En internet existe una impunidad total que hace que salga lo peor de cada uno. Cuando la gente habla cara a cara es muchísimo más educada.

Por otra parte, cuando uno se enfada en un blog, en el fondo se está enfadando con una pantalla de computador que presenta unas letras. ¿Vale la pena?

Además, yo tengo ventaja sobre vosotros. Naturalmente, deseo lo mejor para Cuba, pero lo que pase en Cuba no me afecta para nada en mi vida diaria. Francamente, no creo que bajo la guía revolucionaria cubana los proletarios de Europa despierten e implanten un sistema socialista donde vivo. Lo contrario es mucho mas probable. Para vosotros los cubanos la cosa es completamente distinta. Lo que pasa en Cuba os afecta directamente, y es lógico que defendais vuestros intereses con vehemencia.

Desde hace muchos años tengo ganas de visitar un país comunista. Lo malo es que tengo que apurarme antes de que se acaben. Perdí la oportunidad de visitar los países comunistas del Este de Europa. Ahora China y Vietnam ya no cuentan. Ambos reunen una explotación capitalista peor que la de Inglaterra en el siglo XIX, con una estructura política formalmente comunista. Sólo me quedan Cuba y Corea del Norte, y no creo que duren demasiado como comunistas. Tengo que apurarme.

Naturalmente, me queda la esperanza de que Chávez convierta a Venezuela en un país comunista. Pero no creo que lo tenga nada fácil. No creo que dure más de 10 ó 20 años, porque en cualquier momento puede perder las elecciones. Eso es lo malo de las democracias. Nada es irreversible, y los electorados en seguida se cansan de lo mismo. Un día ganas con el 70% de los votos y al cabo de un par de años sólo consigues el 30%.

Volviendo al tema de la reunión en Cuba, creo que tendremos que esperar. Si descubro mi identidad me arriesgo a que se enfaden las autoridades cubanas y me prohíban visitar cuba. Sin embargo, no pierdo la esperanza. En cualquier momento podreis tener en Cuba autoridades mas tolerantes que estén dispuestas a aguantar a gente como yo. Y entonces os podré conocer en persona, empezando por mi querido Ramsey a quien me encantaría invitarle a tomar unas cervezas.

Por cierto, Ramsey está monopolizando todas las atenciones. Todos estamos pendientes de lo que nos cuenta. Personalmente, le escucho con mucha atención, aunque discrepo en casi todo lo que dice.

Un abrazo a todos.

Gabriel

Por supuesto que Ramsay acapara toda la atención, es el clásico punching bag.
Por cierto, además de los lugares que menciona, yo agregaría: el valle de Viñales, el yunke de Baracoa, Río Negro, El Hanabanilla y muchos más, preciosos sin dudas. Pero a diferencia tuya tambien he visto (en vivo y en directo) esos otros que mencionas y muchos más y creeme no son una mierda. Tu forma de expresarse es típica del Chovinismo, no del patriotismo. El desprecio que muestras por los demás no se corresponde con lo que se espera del "hombre nuevo", por favor, leete el comentario que te dedique en el post referente a Bernard Shaw.

Mi papa un guajiro le hubiera dicho a Ramsay:
“Lo que tienes por cerebro es moñingo de caballo y tripa de calabaza.”

Señores, señores... para que discuten con la bestia de Ramsay? Es algo asi como hablar de fisica con una vaca y esperar a que te conteste. Creanme, no vale la pena.

Mira Ramsay, aqui te mando un pedazo de tu cancion favorita, de Willy Chirino:

El anticristo bajó lentamente la cabeza
Y aceptando su derrota le comentó con franqueza:
Acúsame de otra cosa pero nunca de arrogante
Y le colocó en sus pies un tres de oro macizo y diamantes.
No es necesario, Consorte, eso no es lo que yo quiero, no,
sólo te pido te lleves contigo, a otro pasajero,
hazlo con mucha cautela y sin hacer tanto barullo,
llévate a ese sinvergüenza, llévate al amigo tuyo,
a ese que nos desgobierna, que nos oprime y maltrata,
al que nos cortó las alas, a esa culebra, a esa rata,
y en el momento que llegue al infierno ese cabrón desgraciado,
Ese día Satanás, ese día estamos chao.

Espero que la disfrutes.... Chao

Tony, desde Miami. Donde la gente puede hablar de lo que sea, sin temor a que te cojan preso.

Excelente crónica!! En mi (gallega)opinión es un sano ejercicio de cubaneo.

Propongo además una degustación de guayabita del pinar en La Zorra y el Cuervo

Gracias a FranciscoJ encontre dos sitios muy interesantes:

http://www.desdecuba.com/generaciony/index.shtml
http://www.desdecuba.com/articulos/7_01.shtml

Se los recomiendo, sobre todo a Ramsay, pero que no se vaya a ir de lengua, pues me da la impresión de que es medio chivatico.

Ja, ya veo que los siete contra Tebas !! Na, asi son las cosas
Para uno: Si te da por dejar de estar aqui, es tu problema, no el mio. Me importa un carajo si la discusion te parece de baja catadura intelectual o algo asi. Sencillamente, responderle a Ustedes me hace sentir relajado, vaya me sonrio cada vez que les escribo.
Para dos: Ener, las remesas a Cuba nunca pasaron de los 800 millones de dolares. Actualmente, las cifras de ingresos a Cuba son:
1 - Exportación de servicios
2 - Turismo
3- Niquel, (Cuba produce 70 mil toneladas, asi que calcula, con un precio de 56 mil por cada una ), medicinas de alta tecnologia
4 - Tabaco, la zafra, etc, etc,
5 - remesas.
Lee más, Ener.

Para el otro: No, no me pagan por pedalear, Me pagan por resolver los problemas de trabajo que tengo que enfrentar. Y a pesar de eso, estudio, dentro de poco tendré un MBA, y seguiré camino al doctorado. Eso, sin dejar de amar, oir musica, bailar, tomar ron y reirme. Con mis treinta y tantos, y jodiendo esta vida. Porque como dice Virulo: Vamos a gozar,vamos a gozar, mamita, que el mundo se va a acabar.(Sobre todo de Ustedes, que me divierto cantidad). Frente a los monumentos que ayer dije eran una mierda, y que lo siguen siendo, me quedo con el Taj Mahal, la Muralla China, el lago Baikal, el Polo Artico...y las ruinas de Macchu Picchu.
Si bien el salario puede no alcanzar, tengo una buena familia que me apoya. Y que vive en Cuba. Alguna vez mi salarion alcanzara. Alguna vez la economía de este país, dentro de los principios socialistas, avanzará, aumentarán las exportaciones, el ahorro energético y podremos beneficiarnos más. Hace 5 años los apagones eran un desastre. Ahora, ya no. Hace 5 años el transporte entre provincias, era un desastre en un buen grado. Ahora no. Poco a poco, se hace camino al andar. Hace 5 años, este país vendía 25 millones en Software. Ahora vende 250 millones.
Respecto al hombre nuevo: Otros lo son, lo serán, mejor que yo. soy solo un grano de polvo en el viento, o si se prefiere, de arena en la batalla.
Pero hombres nuevos hay muchos en este pais, sin llegar aun a la perfeccion, pues como toda obra humana, es perfectible....solo esos miles de cubanos que marcharon a Angola, esos miles que ahora son medicos hasta con los indigenas en el Amazonas, son la mejor prueba de ello. El capitalismo no ha podido hacer eso, aunque es de elogiar la labor de esos voluntarios como Médicos Sin Fronteras..
Pero, Bob Geldorf puede desgastarse haciendo conciertos, que la cosa no va a mejorar para el tercer mundo y sus hambrientos sobre la base del live 8. Es que ya ni siquiera Billy Gates consigue que sus colegas supermultimillonarios aporten algo.. Mientras the United Kingdom se gaste miles de millones en un submarine, y los EEUU sigan matando niños iraquies, no van a mejorar.
Los cubanos entretanto, seguiremos enfrentando cada amenaza, natural o no. Podremos ser pobres, y mas alla de las estupidas comparaciones de Uds. respecto a su consumidor y superdesrrochador primer mundo, en ete país no mueren niños de hambre. Ninguno huele goma en un pote para drogarse. Ninguno trabaja amontonando ladrillos a los 6 años. Ninguno es de la Mara. Ninguno, es objeto de uso de redes de prostitución infantil. Asi que no sean imbeciles.
Por cierto, algo que tenia en el tintero: Un desinformado dijo ayer que nuestro deporte retrocedia : Si, como no. Casi ganamos el clásico mundial. Somos el único país del tercer mundo entre los 6 primeros ganadores de medallas en juegos olimpicos, y aun nos damos el lujo de darle entrenadores a otros paises, para que esas selecciones nacionales nos ganen. Ya veo que retrocedemos cantidad.
No vivo en una sociedad perfecta, pero esta es la que quiero. Por eso la defiendo.
Para Matias Zibell: la BBC ha tenido hacia Cuba una politica bastante ambivalente. Tan pronto habla de nuestros médicos en Timor Leste, como ensalza a algun mercenario que recibió dinero de la SINA por mentir sobre nuestro país. Me gustaría que un día la BBC hiciera un reportaje sobre que piensa el cubano de a pie. Y por favor, fuera de La Habana, y que no sea Ravsberg, que ya por ahi por Rebelion lo han carcterizado como un cinico.
Para el otro: Mi padre te hubiera dicho otra media docena de dichos guajiros. Pero el mio, lo puse ayer al final del mensaje.
Voy tumbando. Los dejo revolviéndose en sus nostalgias, rencores, chismecitos, secretas y frustradas pequeñas esperanzas, etc, etc., Cuidado no caiga la bolsa o los terroristas le vuelen el supermercado.

Arriverdeci, pitucos !!

Ramsay
PD : Para Gabriel: Aqui estuvieron hasta los ayudantes de Jesse Helms., en plenos 90. Se reunieron con quien quisieron. preguntaron lo que quisieron., Usaron todo eso para reforzar el criminal embargo. Y nadie les prohibio nada. Ahora, si vienes con una visa de turista, y quieres hacer oposicion, ahi si te digo que te veré de vuelta en el primer avión. O tu crees que a los dos millones de turistas que nos visitan le pedimos el carnet del Partido ?

Por cierto Tony: Mi canción favorita es
"El Necio", de Silvio Rodríguez. Aunque en cualquier tema del Duo Buena Fé me puedes encontrar.

Willy Chirino no es mas que un pobre diablo, que se hizo musico y grabó discos gracias a la FNCA.
Pero hace rato que no se le oye. Igual que la frustrada de Gloria Estefan.

Abur, coprofagos !!

Ramsay

Para Af Head: No, copro, no, you´re wrong: Medio no, completo, si se trata de defender a mi pais.

Vaya , copro, coge lo tuyo !!

Ramsay

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Para aquellos q concuerdan con Ransay,
Es triste ver personas con cierto grado de inteligencia se encuentren tan cerrados a las cosas,las situaciones q son evidentes.
Te digo soy una persona joven y no escribo en este blog para faltarle el respeto a nadie.Pero coño no crees q ya es suficiente q casi 50 años para ver algún adelanto en la economía o en la vida de los ciudadanos.
Te digo yo radico fuera de Cuba y ahora entiendo muchas cosas q en mi vida me preguntaba q siempre me chocaron .Me crié en una familia realmente revolucionaria y mi formación fue como tal .En cambio como alguien q me gusta ver mas allá de las cosas palpables. Me di cuenta q en teoría ese sistema funciona, pero en la vida real no .Porque existen muchos factores en una sociedad q no son tomados en cuenta a la hora de plantearnos un sistema como ese.
Tu crees q es posible q en una sociedad todo el mundo piense igual? Acaso eso no extermina la esencia humana y la riqueza de una sociedad?
Crees q es posible q un país viva solo de política? Sin darle la importancia q merece al aspecto económico?
No es mi intención q respondas a esas preguntas pero respóndetelas tu.
Otra cosa. Tu crees q es malo querer vivir mejor? Desear tener ciertas comodidades, claro sin afectar a nadie, siempre y cuando sea el resultado de tu trabajo.
En mi opinión, evidentemente puedo estar equivocado, pero es MI VERDAD .La vida no funciona por conciencia sino por motivación .El hombre q no se siente motivado, q no ve el avance de su trabajo no genera , no crea y eso es lo q les ha pasado a todos los países comunistas.
Porque tu crees q China esta en la posición en q esta en estos momentos, a pesar de los vestigios de represión q les queda .Acaso crees q eso fue porque hicieron tribunas abiertas todos los fines de semana? Acaso crees q eso fue por los trabajos voluntarios? lo dudo mi hermano. Es duro reconocerlos pero la sociedad y la prosperidad de un país funciona así .Es triste admitirlo, porque te digo q a mi me duele también, pero es la vida y como personas adultas, inteligentes q somos debemos admitirlo.
Para terminar, ojala me equivoque, pero hasta tanto Cuba no cambie la concepción de su sistema, de sus prioridades, su infraestructura, o sea no cambie por completo, presta atención q no digo necesariamente el sistema, nada mejorara .No porque yo sea un experto económico ni estadista .Al contrario soy un joven sin mucha experiencia, en cambio tengo cabeza para pensar .Existe algo q es ley ,q es q si quieres obtener nuevos resultados , tienes q cambiar el método ,sino seguirás obteniendo lo mismo.
No se si esto tiene sentido para ti, pero por favor, no te cierres .Q por personas cerradas es porque nuestro país esta como esta .Todo en este mundo es un ciclo, en los q las personas mueren por envejecimiento, lo mismo sucede con las ideas, pensamientos y las concepciones .Eso es algo q esta acabando con la isla también .No dejan q la gente joven genere nuevas ideas q tome el poder y con ello traiga la frescura de la juventud.
Tengo muchísimo mas q decir, pero por el momento es todo..

RAMSEY,

VEO QUE UTILIZAS A SILVIO MUCHO EN TUS ESCRITOS. HABLANDO DE SILVIO, COMO ES POSIBLE QUE EN UN PAIS QUE NO ES CAPITALISTA SILVIO ANDE EN TREMENDO VOLVO Y VIVA EN UNA TREMENDA MANSION CON AIRE ACONDICIODNADO Y SU PROPIO GENERADOR. OTRA, TIENE UN ESTUDIO A TODA MAQUINA EN LA HABANA, CON EQUIPMENT IMPORTADO DESDE EL IMPERIO, BLOQUEO??, Y MAS COBRA DOSCIENTOS DOLARES POR HORA EN SU ESTUDIO. CHICO DONDE ESTA EL ESPIRITU SOCIALISTA DE SILVIO??

TANGO

Es verdad que muchos de los que visitamos este blog vamos a tener que leer un poquito más. No sabía que los ingresos del tabaco y la caña de azucar(extinta en Cuba, llegándose a importar azucar de Brasil) estuvieran por encima de los de las remesas, es verdad que todos los días uno aprende algo nuevo, hoy me puedo acostar tranquilo.
Tu mismo estas contradiciéndote, primero dijiste que los ingresos por remesas no llegaban a los 200 millones, y ahora dices que no alcanzan los 800 millones, espero que en el próximo post digas que no llegan a los 1500 millones. Eso espero.
"Y a pesar de eso, estudio, dentro de poco tendré un MBA, y seguiré camino al doctorado".
Si claro, con la mierda de universidades que hay en todos los muncipios hasta mi abuelo(un guajiro de monte adentro que tiene un master, pero en tierras, lleguas y peleas de gallos) podría estudiar. Y no te hagas el más profesional, aqui todos tenemos nuestro profesionalismo(si quieres te digo mi título y cuantas cosas importantes he hecho por mi país).
"Alguna vez la economía de este país, dentro de los principios socialistas"
Creo que para lograr ese avance tendrán que cambiar muchas cosas, muchos conceptos retrógrados, que más que beneficios lo que nos traen son pérdidas.
Saludos Hidden.

He hecho un enorme esfuerzo, pero la tentación es irresistible. Teneis que perdonarme, pero soy incapaz de evitar dirigirme a Ramsey.

Haré todo lo posible para no volver a hacerlo.

Querido Ramsey,

Tengo que responder a tu invitación:

"Ahora, si vienes con una visa de turista, y quieres hacer oposicion, ahi si te digo que te veré de vuelta en el primer avión. O tu crees que a los dos millones de turistas que nos visitan le pedimos el carnet del Partido ?"

Quiero invitarte a que visites mi pueblo. Te invitaré a tomar una empanada de bacalao con pasas y un buen vino albariño de mi tierra.

Después te presentaré a unos cuantos amigos de Fidel Castro, que por aquí tenemos un montón. Mi propio sobrino Gabriel, que además es ahijado mío y se llama igual que yo, es un gran fan del Che. Se le nota porque lleva una camiseta con su foto. A parte de eso no se le nota en nada.

Os podreis reunir todos y criticar a gusto a todos los presidentes pasados, presentes y futuros de mi país. Por supuesto, también podreis hacer toda la oposición que querais.

Donde yo vivo no pasa nada con trabajar para la oposición. En realidad, la oposición está bien vista. El gobierno le paga un buen sueldo al jefe de la oposición, y le invita a las fiestas oficiales.

Obviamente, en Europa tenemos una cultura política distinta, que hace que nos metamos en problemas, porque en muchos sitios no nos comprenden.

Cuando se celebra una fiesta en una embajada invitamos a representantes del gobienro y de la oposición. Estamos acostumbrados a hacerlo en nuestra casa y cuando vamos fuera nos cuesta adaptarnos.

En muchos países eso de invitar al gobierno y a la oposición no les molesta, porque ellos hacen igual.

En otros países piensan que es una "rareza" y simplemente lo toleran.

Hay otros a los que le molesta mucho que invitemos a la oposición, pero por no armar ningún lío se aguantan.

Existen finalmente unos pocos países que se sienten verdaderamente ofendidos y arman unas trifulcas tremendas para que no invitemos a la oposición. La reacción de los países europeos es decirles que se trata de una política que la hacen con todo el mundo sin excepción y no ven porque prescindir de su propia cultura política en la embajada, que, a fin de cuentas, es territorio europeo. Además, el gobierno cubano tiene derecho a invitar a la oposición de los países europeos a sus embajadas. En realidad, si no lo hiciese, hasta nos parecería mal. En Europa la oposición es gente muy respetada.

Resumiendo: Ramsey, por favor, ven a mi pueblo y haz toda la oposición que quieras. Se trata de una costumbre local muy extendida.

Un abrazo

Gabriel

Hay Ramsay, Ramsay ¿Qué han hecho contigo? Si para ti muchos de los que participan aquí son coprófagos, lo tuyo ya es coproencefalomielitis crónica. Tus palabras parecen sacadas de discursos bien conocidos por todos, la misma verborrea que se repite en el discurso oficial, una y otra vez. Por cierto, aquí te envío tres citas de discursos, el lenguaje te va a ser muy familiar ¿podrías anticipar los oradores antes de leer las respuestas? (no hagas trucos). Puede que te sorprendas al leerlas, el parecido con el discurso del "reflexionador" que pretende arreglar la casa de los vecinos (mientras la suya está patas arriba) es increíble. Aquí te van las citas:

1) “Esta gigantesca lucha no es una fase ni el desarrollo lógico de nuestra Revolución. Es la lucha del pueblo pobre con brazos numerosos en contra de los hambrientos que retienen ferozmente el monopolio de todas las riquezas y todo el oro de la tierra. Es la lucha de los pueblos fecundos y jóvenes contra los pueblos estériles y que tienden al ocaso; es la lucha entre dos siglos y dos ideas”

2) “Hoy el interés de la nación está en que no se tuerza su destino histórico, que no se interrumpa la gran obra de resurgimiento y transformación alcanzada a costa de tantos sacrificios, que sean una realidad sus ideales proclamados en nuestras leyes fundamentales. Cuanto lo sirva y estimule contará con posibilidades en nuestra Patria; lo que los contraríe o se oponga, carece de viabilidad. Por eso he repetido tantas veces que la continuidad y la permanencia están en nosotros mismos, en nuestra firme voluntad de ser y de permanecer.”

3) “Quienes pretenden doblegarnos con presiones o amenazas foráneas, se equivocan rotundamente, y sólo verán crecer una cohesión interna que siempre se agiganta ante la adversidad. Quienes, por su parte pretenden desde el interior aliarse con estos desbordes internacionales que parecieran revivir formas de imperialismo que creíamos ya superadas en el Occidente, sólo logran retratarse mejor en sus ambiciones sin freno, y hacerse acreedores al justo desprecio del pueblo…”

¿Los oradores? Pues nada más y nada menos que:

1) Benito Mussolini, 10 de junio de 1940, Roma, Plaza Venecia
2) Francisco Franco, 1 de mayo de 1959, Mensaje de Fin de Año
3) Augusto Pinochet Ugarte, 9 de julio de 1977

¿No te parece sorprendente el parecido?

Hola a todos y todas

hace rato no pasaba por aqui.

uyyyyyyyyyyyyyy,de pronto me sieto en el Astral.

Ramsay no es muy común el nombre(tengo un amigo que se llama así, creo que anda por Londres)te llevo la escafandra blindada a la reunión????

besos a todos

Arroyito

Muy atinados tus apuntes Mishehu y muy GRAFICOS!!!!, después de leerlos ¿quedan dudas????, bueno quizás al fanático de .. ¿como se llama?

Esta escatofagia cronica, esta diarrea verbal del mas catatonico de los sobrevivientes del pan con croqueta INIT. Esta filosofia de cafe con leche y abanico de carton, ya me aburre.

Este Ramsay debe ser un frustrado que vive de toda esa muela gastada que vomita aqui y sabe que si se cae el socialismo y llega el progreso, va a tener que trabajar duro, y como el no sabe hacer nada mas, pues eso le asusta.

Pero sabes que, Confucio? Lo inevitable siempre sucede... se va a morir el loco, y se va a establecer un justo gobierno de transicion en Cuba, y todos van a estar felices, y tu... tu te vas a joder y vas a vivir amargado, añorando "aquellos tiempos dorados en los que vivia de hablar mierda"

Ja ja ja ja, marca mis palabras comunista trasnochado, que ya veras como Cuba se te pone mas chiquita que un kilo prieto.

Pobre infeliz

Ya que apareció Silvio:

Hace un par de años deseaba ver a Silvio en mi ciudad. El precio de la entrada era de 60 euros y no me lo pude permitir, máxime cuando el salario medio de los jóvenes en España ronda los 1.000 euros y el alquiler del apartamento ya se lleva 600 aprox. (lo que queda es para ir tirando: comida, transportes, la novia, ropa...) Recuerdo que en mi círculo de amistades comenté la tremenda cara dura del tipo, que qué clase de comunista era este que hacía sólo conciertos para ricos. ¿Porqué no hacía uno gratuito prara los jóvenes que no pueden desenbolsar tanto dinero?. Bueno, a todo cerdo le llega su San Martín y parece que el descaro ya ha sido demasiado y ante el mismo atraco en Chile se le ha virado la tortilla. Ahora dice que él no sabía, que ahora hará uno gratis para el pueblo chileno, que bla, bla, bla. Mientras, todo lo que se ha llevado al bolsillo bueno ha sido.
(El mismo año Pablo cobró sólo 20 euros y lo disfruté mil veces más, canta mejor)

:)

Silvio acaba de tener un gesto muy lindo, le ha ofrecido su cuerpo a Fidel para que el siga viviendo. Y el cuerpo que esta donando no es un cuerpo cualquiera, es el cuerpo sano de un gran artista que de esta manera sigue viviendo. Nuestro David, enfrentado a Goliath, venciendo dia a dia, golpe a golpe, y Silvio, oh, gran Silvio tu, verso a verso, tambien has triunfado. El cuerpo de Silvio es un cuerpo bendecido por la accion revolucionaria, nuestro querido companero, desde muy joven ha realizado importantes tareas en el Ministerio del interior, como cuando neutralizo un grupito de sinverguenzas en el pre del vedado que eran aspirantes a contraevolucionarios. Silvio, Silvio, que grande eres, hermano mio.
Y ahora te critican, pero no dicen que fueron los empresarios capitalistas por un lado y los costos del espectaculo por el otro los responsables de esos precios. Cuando has cantado caro en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, VietNan, Corea, China, Djibuti, Congo, Gambia, y tantos otros lugares buenos y malos. Silvio que grande y que lindo eres.
Una habanera que adora a Silvio.

El medico de aqui me ha dado la oportunidad de hablarle a ustedes de mi querido Silvio, aunque se que algunos de ustedes no lo quieren otros si lo quieren porque es muy lindo. En mi casa y mis companeros y companeras todos lo queremos mucho y lo adoramos y ahora con lo del cuerpo para Fidel mas que nunca.

Ahora estoy de guardia en la madrugada, con poco trabajo, pero horita hay mas trabajo, por eso cogi este momentico para hablarle a ustedes, porque aqui en este lugar que ustedes escriben hay quien quiere a Silvio tambien. Yo se que la gusanera de mayami tambien oye a mi Silvio. Bueno chao. chaito.

Vivo en un pueblo libre...etc
Silvio

Yo soy la misma muchacha de horita, yo pertezco a un circulo de la nueva trova aficionada y toco mi poquito de guitarra y soy miembra del circulo de literatura de aqui de mi barrio y hago poesia con mi orientador. Yo aspiro a tocar con Silvio, y si lo puedo tocar creo que me muero de la emocion. Un companero dice que si me supero seguro que el va a cantar conmigo, porque eso es lo que yo quiero, con mi Silvio, cantar con el, que lindo es Silvio, verdad. Bueno, adiosito.

Hola comopañeros, yo soy el medico, le dije a mi compañera que le diera Alt 164 y le sale la eñe, porque esta maquina nos la dono el pastor Lucius un negro muy bueno que nos trae cosas para aliviar nuestras necesidades, pero ella es un poquito bruta y se pone muy nerviosa cuando piensa en Silvio. El camarada Silvio es muy buen revolucionario independientemente de su canciones, yo quisiera vaya tenerlo de paciente que le iba a dar lo mejor de lo mejor, como a todo mi pueblo. Yo estoy muy satisfecho con esta compañera porque ella es muy buena enfermera. Aqui todo es gratis y no cobramos nada como aya que si tienen que cobrar porque las cosas som muy caras porque quieren ganar mucho dinero y los pobres trabajadores no pueden pagarlo y aqui es barato todo y si pueden pagarlo o es gratis.
Bueno ya llego un pasiente y tengo que atenderlo, me van a disculpar, pero me tengo que ir, yo otro dia le buelbo a escribir a ustedes a mis compañeros y a ustedes los gusanos de miami y de canada porque los gusanos estan regados por todas partes, y entre los gusanos tambien hay gente buena, son vaya, gusanos menos malos que los mas malos que son los de miami. Bueno, se me va amorir el paciente que es mal educado y me dijo coño deja de escribir mierda y ven a curarme. La gente no sabe lo importante que es esto de hablarle a los gusanos y explicarle que aqui todo es gratis, o bueno, casi todo y muy barato. Yo no soy muy fanatico de Silvio como mi companera pero me gusta sus canciones y tambien lo del injerto de su cuerpo en en el de Fidel que aqui tenemos tecnica para eso y mas.
Vasya y disculpen a mi compañera porque ella esta un poquito tocaita con Silvio.

¡MÉDICO! Pues espero que sepas más de medicina que de ortografía, mira tu lista

Pasiente – en vez de paciente
Buelbo – en vez de vuelvo

Y te voy a perdonar los acentos porque imagino que aún no has aprendido a ponerlos con la computadora que te llevó Lucius Walker, lo de las mayúsculas también, será por el apuro que las olvidaste, me refiero a Miami y Canadá. Los demás cambios de letras, pues de nuevo el apuro, eso del “blogging” mientras se trabaja (o estudia en el caso de Ramsay) es algo difícil, claro, si tuvieras una PC en tu casa y conexión a Internet sería otra cosa, pudieras dedicarte a escribir calmadamente y responderle a estos “gusanos” como se merecen.
Díganme una cosa, ¿por qué será que hay tantos cubanos idiotas? Si todo allá es tan maravilloso, cómo se les ocurre emigrar a cualquier lugar del mundo, porque lo mismo se quedan en Perú, que en Bolivia o Haití (sobre todo los médicos), cómo pueden dejar ese paraíso incluso tirándose al mar, en una primitiva balsa para navegar 90 millas a expensas de ser devorados por los tiburones. Y todo ello por llegar a países donde los capitalistas explotadores exprimen a los pocos que pueden conseguir trabajo, donde la medicina y la educación sólo está al alcance de los ricos, donde la droga pulula por doquier y la prostitución es masiva y denigrante (no como en el caso de las jineteras, esas son unas pocas desviadas por la sociedad de consumo), donde la violencia, asesinatos, asaltos y violaciones son parte del día a día, vaya a lugares donde no hay nada bueno y los gobiernos son tan tontos que dejan a la oposición formar partidos y hasta ser parte de los parlamentos de sus respectivos países y para colmo tienen voz y voto y no le hacen la vida nada fácil a los gobiernos.

Definitivamente hay mucho cubano estúpido, pero el consuelo es que hay mucha más gente estúpida en el mundo que en vez de emigrar de esos países hacía el paraíso cubano, no, nada de eso, no hay manera de encontrar franceses, ni norteamericanos, ni alemanes, ni españoles (al menos en estos tiempos), ni italianos que quieran emigrar hacia Cuba, ni porque les dan la oportunidad de visitarla como turistas para que conozcan lo mejor de ella (bueno, a los pobres americanos no, ya saben por el bloqueo, por eso a lo mejor no emigran). Pero tampoco emigran hacia allá los mexicanos, ni los puertorriqueños, ni los guatemaltecos, ni los nicaragüenses, ni los ecuatorianos, todos esos tontos de capirote prefieren emigrar para USA (con lo duro que está todo allí y lo xenófobos que son los anglosajones) o para España (con lo mal que se portaron esos gallegos con nuestros antepasados tainos, aztecas e incas).
¡Gente, por favor! Nosotros sabemos lo que es Cuba, pero evidentemente, Uds. sólo conocen el resto del mundo por Granma. Un poco de respeto al humilde cerebro de estos “gusanos” que además somos doblemente estúpidos, porque primero abandonamos el paraíso y luego trabajamos para mantenerlo, claro que la contribución es muy modesta, según Ramsay, apenas $800,000 anuales, poca cosa eh, la diferencia es que estos son los únicos que Uds. ven en su manos, el resto sólo lo ven en números en los órganos de prensa.
Bueno, los dejo, para que el médico pueda atender a sus “pasientes”

La enfermera es una puta y el médico un analfabeto matasano. Si los cojen escribiendo en la computadora del negro Lucius le van a partir el culo.

Lo dijo el gusano madrugador.

Me he quedado preocupado con la siguiente advertencia de Ramsey:

"Ahora, si vienes con una visa de turista, y quieres hacer oposicion, ahi si te digo que te veré de vuelta en el primer avión."

Eso sería una forma ridícula de perder el dinero de unas vacaciones.

Para evitar riesgos quiero expresar un compromiso solemne: No haré oposición si visito Cuba.

Perdonadme que sea egoísta, pero Cuba no me preocupa tanto como para arriesgar mi tiempo y mi dinero. Cuando me sobre el dinero a lo mejor ayudo a la oposición cubana, pero de momento no es el caso.

En realidad, sí pensé en hacer algo por el estilo, pero lo he descartado. Hace unos días visité una página de la oposición cubana. Alguien pensaría que uno se encontraría con llamamientos para donar escopetas para una insurrección armada, o artilugios de espionaje. O tal vez, peticiones de multicopistas para extender la insurrección escrita por La Isla.

Me encontré con la petición de una donación de....¡pastillas de anagastra!

¡Coooooño! La oposición necesita un antiácido.

Resulta que hay un periodista de la oposición que está encarcelado y necesita unas pastillas de antiácido que le niegan las autoridades.

¡Tanto dinero de la CIA y de la mafia de Miami y la oposición no tiene dinero para comprarse unas pastillas contra la acidez de estómago!

Resulta que yo mismo sufro de ardor de estómago y tengo que tomar 20 mg de anagastra todas las noches. Os puedo asegurar que en ausencia de esas pastillas el ardor de estómago es completamente insoportable. Es una verdadera tortura en vida.

Lo primero que se me ocurrió fue llevar unas cuantas pastillas de anagastra a Cuba y entregárselas quién sea de la oposición cubana para que se las pasase a ese prisionero político.

Este blog tiene sus consecuencias, porque me temo que ese prisionero político tendrá que aguantarse el ardor de estómago.

Me temo que la entrega de pastillas antiácido sería interpretada como "actividades antirrevolucionarias."

Un saludo.

Gabriel

Muy buenas para todos...
Me gustaría saber donde han encontrado esos datos de las principales fuentes de ingresos de mi pais, no es que discrepe de ellos, sino que yo mismo no los encuentro por ningun lado, y valla, me parece un dato super importante... y como veo tanto desacuerdo en este punto..! asi que a lo mejor me podrían dejar alguna dirección web...
Gracias por adelantado.
Abstruso

Querida enfermera, querido doctor, en Cuba

No todos los residentes cubanos en la ciudad de Miami les queremos mal, algunos hasta están muy de acuerdo con su modelo político y lo dicen por las emisoras de radio, televisión y en la prensa escrita.

Es muy bueno que ustedes tengan internet en su turno de trabajo, porque ello eleva su posibilidad de información científica, y a veces milagrosamente se pueden comunicar con nosotros. Cosa que sabemos, a su gobierno no le agrada, ni aun para defenderlos.

Su gobierno ha impedido un intercambio de ideas en los últimos cincuenta años entre nuestros dos pueblos, los que amamos la libertad y los que la niegan, en nombre de un futuro de prosperidad, que, como ustedes habrán comprobado no llega.

Lamento que hayan sido insultados en estos primeros contactos con la otra parte de la nación cubana, que permanece fuera. Los emigrantes y exiliados, ambos llevamos el dolor y la furia de todas nuestras pérdidas, materiales y sentimentales. Unos reaccionan con nobleza, y son amables aun en su dolor, otros se enfurecen cuando están siquiera frente a unas palabras adversas a sus ideales, e identifican a personas sanas del pueblo como ustedes, con sus verdugos. Debemos comprender sus razones.

Créame que les queremos y les respetamos, porque somos todos humanos. Llegará un día en que no a balazos sino a abrazos nos reencontraremos las dos mitades de un mismo corazón para ser, de una vez, un solo pueblo.

Les deseo muchos éxitos en sus cuidados de la salud y en su vida personal.

“Dígase humano y ya se dicen todos los derechos” José Martí.

Un cubano residente de Miami.

Querido Ramsay:

Sabes que te puedo decir al leer tu comentario?, pues que me allegro mucho por ti, de verdad y no lo tomes como una ironía. La Cuba de hoy parece ser el lugar perfecto para ti, creo que eres una persona feliz y siempre me da satisfacción cuando se que alguien es feliz. Me parece también muy oportuno que Paris, Venecia, Londres o Atenas te parezcan una mierda. Me parece oportuno porque dadas las condiciones actuales de Cuba y si de verdad eres la persona simple que dices ser no creo que las puedas ver en un futuro muy cercano. Si las consideras una mierda no sentirás añoranza por ese sueño.
Yo te confieso que cuando estaba en Cuba soñaba con conocer esas ciudades y muchas otras. Ahora después de haber visitado todas ellas creo que son lugares realmente mágicos. Por ejemplo Paris, no puedo describirte lo que sentí cuando vi por primera vez la Torre Effiel y el Campo de Marte construidos para la exhibición mundial de 1879 dentro de las celebraciones por el centenario de la Revolución Francesa, o la Escuela Militar a unos pocos metros de allí donde estudio Napoleón, o el Hospital de los Inválidos construido por Luís Catorce y donde ahora esta la tumba de Bonaparte, o el puente Alejandro III con su maravillosa decoración masónica, o el arco de triunfo imitación del arco Septimius Severus en el foro romano de Roma con mas de 2000 años sobre sus piedras (el de Roma claro), o los campos Elíseos...
Que pena que ni tan siquiera te interese Ramsay, son tan bonitos los Jardines de Luxemburgo o los antiguos jardines reales de las Tullerias o la iglesia de la La Madeleine que es una imitación de la Maison Carrée otro templo romano en Nimes al sur de Francia muy bonito también, o el maravilloso palacio del Louvre con su museo increíble, de verdad que no te gustaría ver la Mona Lisa o la Victoria Alada de Samotracia o la Venus de Milo?, de verdad que consideras todo eso una mierda?…bueno yo te confieso que yo las disfrute de una manera difícil de expresar en palabras, al igual que la Plaza de la Concordia con su Obelisco proveniente del templo de Ramses II con 3200 años de antigüedad. Sabes que en otros tiempos fue la plaza de la revolución, si como la de la Habana y allí decapitaron a Maria Antonieta y a Luis XVI. De verdad que no te gustaría ver el escenario donde se desarrollo una de las revoluciones mas clásicas de la historia?, ves ahí si me sorprendes dado tu indudable interés por las revoluciones. Fidel ha declarado en mas de una ocasión que ha estudiado muy a fondo la Revolución Francesa, al menos ahí pareces no coincidir con el, no creo que el jamás diga que Paris le parece una mierda…a mi te confieso que las revoluciones me interesan mucho desde el punto de vista histórico, pero creo que el día en que ya no sean necesarias me sentiré mucho mejor…por otra parte si miras a la historia veras que las revoluciones bastante frecuentemente degeneran hasta convertirse en aquello que intentaron derrocar…te pongo un ejemplo, Napoleón surgió como un líder militar muy talentoso en una revolución que decapito a un rey y unos años mas tarde cuando ya controlaba todo el poder termino coronándose el mismo emperador en la iglesia de Nuestra Senora de Paris, interesante verdad?
Bueno un abrazo grande de tu servidor Yasmar.
PD: Pasmar es Ramsay al revés pero no creo que en todo seamos opuestos.

Dice un cubano residente en Miami: “Lamento que hayan sido insultados en estos primeros contactos…” Pues como dicen los chamacos cuando se fajan y son requeridos por sus mayores: el empezó primero. En su primer mensaje, ¿con qué se apea? Pues diciendo que: “…y a ustedes los gusanos de miami y de canada porque los gusanos estan regados por todas partes, y entre los gusanos tambien hay gente buena, son vaya, gusanos menos malos que los mas malos que son los de miami…”

Manda c……, lo que más me j… de esta gente es que se llenan la boca llamándonos gusanos, pero cuando les mandamos los fulas ninguno los devuelve. Mucho bla, bla, bla pero al final ya Don Francisco de Quevedo lo dijo desde el SXVII:

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Estoy de acuerdo con un cubano residente en Miami, pero siempre y cuando los que defienden el régimen (no a Cuba, craso error identificar lo uno con lo otro, Cuba no necesita defenderse de nosotros porque la queremos tanto o más que Uds.) lo hagan civilizadamente, sin acudir a la misma verborrea insultante a que les tienen acostumbrados sus líderes. Que lo hagan con inteligencia y con datos de hechos precisos, no los mismos numeritos que leen en el Granma, esos siempre se han quedado en el papel, nunca han llegado a las bodegas, carnicerías, agromercados, farmacias, terminales de trenes y ferrocarriles, etc., etc.
En cuanto a Silvio, todo el honor al poeta y al rebelde que fue. El hombre, el de hoy en día, se ha convertido en un lame botas y desde que se acomodó no ha producido mucho que valga la pena. En lo personal, yo me quedo con Pablito.
En cuanto a Ramsay, me llamó la atención este párrafo: “Si bien el salario puede no alcanzar, tengo una buena familia que me apoya. Y que vive en Cuba. Alguna vez mi salario alcanzara…” De aquí se deduce: que es muy comunista pero todavía vive pegado de la teta, dime mi’jito y cómo es que a tu familia le alcanza pa’ellos y pa’mantenerte a ti: ¿turismo, FE, trapicheo en bolsa negra, dirigentes, administradores de algún establecimiento de bienes de alta demanda (que en Cuba es cualquier cosa, todo está en alta demanda)…? Vamos Ramsay, que a los 30 ya debías ser un poquito más independiente, en cuanto a que alguna vez alcanzará, puede ser, la pregunta es ¿Cuándo? Algunos llevan casi 49 años esperando que eso suceda y resulta que cada vez alcanza menos, mientras tanto no te preocupes ahí están mamá y papá pa’complacer lo caprichitos del rojillo parasitillo…

PD: A un gusano más se le escapo otro gazapo del doctorcito, “aya” en vez de “allá”. Para su información una aya es una institutriz, una nana, una tata.

Asere Ramsey realmente tu te crees todo lo que escribes? manda pinga esto... clase de tronco de comemierda eres, y esto lo digo con perdón de los demás y para ser coherente con tus palabras y forma de escribir. Que conste que estoy en Cuba...

¿Y la delegación vasco-mexicana representada por su servidor y María Luna?, ¿en dónde quedamos -esto es, en que parte del relato?

Je, buen ejercicio. Saludos.

Gente, un poco de cordura, ustedes no se dan cuenta que Ramsay, la enfermera y el médico lo que son es tremendos jodedores ...

Ni ellos mismos se creen las boberias que escriben, solo quieren disfrutar de las reacciones de ustedes.

Realmente este blog me hacer reir mucho ... no paren.

Un anónimo, con el sobrenombre de Ramsay ha dicho:

“la BBC ha tenido hacia Cuba una política bastante ambivalente. Tan pronto habla de nuestros médicos en Timor Leste, como ensalza a algún mercenario que recibió dinero de la SINA por mentir sobre nuestro país. Me gustaría que un día la BBC hiciera un reportaje sobre que piensa el cubano de a pie. Y por favor, fuera de La Habana, y que no sea Ravsberg, que ya por ahí por Rebelión lo han caracterizado como un cínico.”

Durante la Segunda Guerra Mundial, mi familia compró un radio de ondas cortas para escuchar los partes de guerra. Sintonizaban con muchas dificultades la BBC. No existía en el mundo emisora más seria. No dio la BBC jamás noticias falsas, tergiversadas, o manipuladas de ninguna forma, y piensen que era un escenario de guerra mundial, donde Londres estaba siendo demolida por las bombas alemanas.

Lo que el señor anónimo no entiende es que se trata de información veraz y balanceada, algo que desafortunadamente él parece desconocer. Reportajes sobre lo que piensan los ciudadanos de a pie y algunos en autos ya han sido hechos, sólo tendría que buscarlos. Supongo que habrán muchos más en el futuro. Imagino que también la BBC transmitirá con toda profesionalidad, desde La Habana, los funerales del hoy enfermo ex gobernante, llegado el doloroso momento.

Opino como lector, que los periodistas destacados en La Habana hacen su trabajo honesta y profesionalmente. El periodista oficial cubano, hace halagos de su realidad, a despecho de ciertas verdades. Si el señor anónimo espera eso de una prensa internacional, pudiera ver sus expectativas un tanto frustradas, ya que es difícil esa domesticación de la opinión extranjera, aun en territorio cubano. La expulsión de un periodista extranjero en La Habana siempre pende sobre sus cabezas, no hay pues que asombrarse de la excesiva discreción de muchos de ellos.

Los hechos extraordinarios que suceden en la isla bien pudieran generar reacciones dignas de un discípulo de Diógenes. Por mi parte jamás he observado esa actitud en el señor periodista mencionado.

Un lector y oyente radial de la BBC.

Ladies and gentlemans (aunque a las ladies las veo perdidas de por aqui y no se si gentlemans queden muchos despues de las provocaciones de Ramsay).

¿Es solamente a mí a quien le parece que los escritos de el "médico" y la "enfermera" son una gran bula (¿esa es la novia del bulo?)? (si, ya se que la bula es un documento pero no pude evitar el chiste fácil). Reconozco que si es así, el anónimo lo hizo de un modo tan sutil que entiendo que muchos podrían confundirlos.

Gabriel, por primera vez me dirijo a ud. pq aunque me gusta leer el intercambio de opiniones, por lo general no participo, pero solo quisiera apuntar un par de cosas.

La posición oficial del gobierno cubano es que esa oposición es fabricada artificialmente por los dólare$$$ norteamericanos. Puedo/e yo/ud. estar de acuerdo o no, pero repito esa es la posición oficial del gobierno cubano, lo peor es que Washington tácitamente reconoce que esto es cierto.

¿La oposición en su país puede ser sostenida por recursos foráneos?. Sea indulgente conmigo y suponga S XVII ¿que le pasaria a una oposición a la sagrada institución real española, subvencionada por sus no menos imperiales primos galos? Creo que el garrote vil era la respuesta (aunque en eso podria corregirme, es la historia de su pais).

!Pero estaban en guerra! podría argumentar usted. Es cierto, pero ¿no considera usted que lo de USA con mi islita se acerca bastante a esa categoría? Por suerte esa guerra fría no se ha convertido en caliente (no quisiera ver a La Habana convertida en Belgrado o Bagdad). Y aqui va en parte un criterio acerca de uno de los presupuestos que más ud. defiende: la independencia total de aspectos externos en la política, me parece y por supuesto es mi modesto punto de vista, que esa independencia en los tiempos actuales es poco menos que imposible, mucho menos en Cuba con respecto a EE.UU, muchas veces se ha mencionado que la politica de Cuba es una politica de trincheras y puede ser cierto, !!!pero es que no es fácil sacar la cabeza cuando a uno le estan sonando un TOMAHAWK tras otro!!!

Por otro lado, no pienso que la salud de nuestros reclusos, más allá que puedan o no ser considerados de orden político pueda estar en condiciones tan desfavorables. En un paisito perdido de Africa o Asia quizás, pero en Cuba casi todos los aspectos de la vida social están bajo lupa de todo el mundo global mundial :):). Es cierto que puede ser que las condiciones no sean las mejores, pero !!son presos!! están purgando una condena de la sociedad (con la cual puede/o no estar de acuerdo, pero es así), y aunque le parezca irónico, un preso, puede tener mejor alimentación que un estudiante universitario por ejemplo.

Y ahí está otro punto que quería destacar, disculpandome por el exceso, ¿sabía usted que según la Sra. Roque, uno de los excelsos líderes de la disidencia, se violan los derechos humanos de los cubanos porque no podemos comprar celulares (móviles) y rentar automóviles? ¿Realmente esa es la disidencia que defiende mis verdaderos derechos humanos? No es que piense que los cubanos no deban tener un móvil o rentar un auto, pero no se, creo que hay problemas más acuciantes que esos.

Me he extendido más de lo que hubiera querido, disculpen la verborrea.

Yomismo

Dice el Sr. Ramsay - que pedalea para ir a trabajar pero tiene computadora y acceso a internet en medio del campo! - que el Lago Baikal es un monumento. Quien "fabrico" ese lago?

Es triste leer frases como “muchas veces se ha mencionado que la política de Cuba es una política de trincheras y puede ser cierto”.

Cuando lo cierto es que no es la política de Cuba, porque la voluntad del pueblo soberano no ha sido consultada. Lo cierto es que es una política paranoica, útil al anterior ex gobernante para mantener un estado de excepción, que justifica todo exceso en el orden civil.

Todas las gestiones directas y mediáticas fracasaron para intentar resolver el diferendo del gobierno de Castro con sus vecinos. Esperanzas que él mismo, astutamente alentaba, para después escupir en la sopa de los negociadores. Los presidentes Carter y Clinton, que le hicieron concesiones inconcebibles bien deben recordar estos hechos con amargura.

Prefiero pecar de ingenuo, y esperar que el nuevo gobierno colegiado deje atrás la ridícula y trágica política que el pueblo llano en broma bautizo como “la guerra de los hoyitos” y “Armando guerra solo”.

Cifras de la economía cubana.

En este blog se han soltado datos sobre la economía cubana. Se pueden encontrar datos referenciados consultando la Wikepedia. Naturalmente, vengan de donde vengan, los datos son necesariamente inexactos.

¿Cómo se sabe cuanto dinero reciben los cubanos como aportaciones de familiares desde el exterior? No hay forma de saberlo con precisión, porque la mayoría son aportaciones ilegales. De todos modos se han hecho estimaciones del orden de 0.6-1 mil millones de dólares anuales

Esta cifra hay que compararla con las siguientes:

Turismo (2003): 2.1 mil millones
Niquel (2005): 1.0 mil millones
exportaciones de Cuba a Venezuela (2003): 0.15 mil millones
exportaciones totales (2006): 2.96 mil millones.

Las transferencias de dinero de familiares son una parte muy importante de la economía cubana, del orden de las exportaciones de niquel, pero no tanto como el turismo.

Un saludo

Gabriel

Querido Yomismo,

Me gusta leerte porque sigues argumentos lógicos bien conectados.

Eso permite que podamos establecer un diálogo basado en la razón y los hechos.

La oposición en cualquier país no es una, sino muchas. Tiene que ser así porque mientras solo hay una manera de estar de acuerdo con el gobierno, hay miles de maneras de discrepar.

La oposición cubana es tremendamente variopinta. Y, si quieres que te dé mi opinión, mucha de esa oposición incurre en excesos que desapruebo. Sin embargo, desde aquí quiero defender su derecho a incurrir en esos excesos. La oposición tiene derecho a ser oída, y expresarse con toda libertad. También tiene derecho a promover el "cambio de régimen." E incluso tiene derecho a recibir financiación de potencias extranjeras.

Durante la guerra fría, con misiles nucleares apuntando a nuestras cabezas, los partidos comunistas de Europa Occidental recibían financiación de la Unión Soviética; lo cual era completamente legal; a pesar de que fomentaban todo tipo de desobediencia civil, y defendían el "cambio de régimen" y la eliminación de libertades que valoramos mucho, tales como el derecho de propiedad.

Naturalmente se les podría prohibir que hablaran libremente. Pero si se hiciese se entraría en una contradicción insuperable: para garantizar las libertades se eliminarían las libertades.

Recordemos que un país libre no es un país donde el gobierno sea capaz de actuar libremente, sino un país donde cada uno de sus ciudadanos es libre.

La libertad del gobierno NO es la libertad del país, porque el propio país está por encima del gobierno y es mucho más importante que él.

Cuba es mucho mas importante que el Comunismo; y, por supuesto, que el estado cubano.

Supongo que me argumentarás que por mucha libertad que haya no se puede permitir que un ciudadano traicione a su país. Esto es completamente correcto. Sin embargo, el delito de traición es un delito, que como todos, solo se puede imputar a una persona concreta, no a un grupo. Para castigar ese delito antes hay que presentar una acusación formal con pruebas concretas; y el presunto culpable tiene que tener garantizada la mejor defensa que pueda conseguir, en un juicio público con un tribunal independiente, dentro de un sistema de separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El problema de la financiación de la oposición no es el quid del asunto. Idealmente, la oposición debería de estar financiada por el propio gobierno cubano, y, en parte, por los cubanos que quisieran financiarla. Ese es el sistema que funciona en la mayor parte de los países del mundo. Los partidos políticos reciben financiación pública en proporción a los votos recibidos.

Es completamente injusto que el gobierno cubano emplee dinero público para financiar al Partido Comunista, mientras que el resto de los partidos no reciben ningún tipo de ayuda oficial.

No sé en que condiciones viven los presos cubanos comunes. Sí sé que Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la falta de atención médica a los presos políticos, que tienen gran tendencia a fallecer durante el período de internamiento. Eso es coherente con el llamamiento a la donación de medicinas que he observado en páginas de la oposición.

Un abrazo

Gabriel

Si la enfermerita, el doctorcito y el tal Ramsay no son personas de carne y hueso, entonces sus escritos fueron generados por una computadora automaticamente, sin intervencion humana.

Si fueron escritos por una persona, y esa persona, cree, siente u opina diferente en su vida real, no es importante para replicarle a su ficcion, porque verdaderamente, asi piensa muuuuuucha gente en Cuba.

Es el dialogo superficial si se quiere, que viene. Como en los filmes del viejo oeste, los buenos contra los malos. Maniqueismo insuperable de la superficialidad.

Gracias y Siguamos pecando, como el titulo de la vieja cancion.

Palabras sabias las de Gabriel, complementándolo todos sabemos bien lo que hizo el gobierno cubano por la izquierda en todos los países que pudo, Nicaragua, El Salvador, Bolivia Toda África, repartió dinero a trocha y mocha, envió tropas, fomento los movimientos de izquierda y hizo cuanto quiso. El argumento en el caso de los 70 y pico de presos esos fue una falta de respeto conociendo nuestro pasado. Además desde las primeras clases de historia sabemos que en las guerras de liberación el dinero que se recolectó por Martí en los Estados Unidos para comprar armas y para ayudar a la Independencia fue de vital importancia. ¿Hasta donde llega el descaro?
Ahora bien, la verdad es que muchos de los llamados disidencia son unos títeres y están para recibir los fulitas de los yanquis, pero otros muchos no, y además la principal oposición al gobierno esta opacada y silenciada y esa no es más que el pueblo de Cuba, ese que comenta y dice en los pasillos de las empresas, en las escuelas, o en la misma “democracia de bodega” pero de ahí no pasa y sus criterios se desvanecen y no trascienden provocado por el miedo a la libre expresión.
Otro criterio que quiero dar es que la gente que decididamente a querido hacer oposición en Cuba, si no se financia desde afuera ¿como coño lo van ha hacer? Todos sabes bien que los mejores trabajos en Cuba, dígase turismo, algunos de informática, y los de gerente y jefes de empresas pues están estrictamente vedados para los señores partidarios del sistema y son muy bien seleccionados y pasados por varios filtros. Y si alguien con una patente de trabajador por cuenta propia se decide a financiar algo de la oposición pues sabe que está dando un motivo más de los miles que tienen para que les quiten el negocio.
Por otra parte la culpa de que estos sea así es repartida, la otra parte la llevan los “líderes de la disidencia en Miami han basado su oposición al gobierno en mentiras y con políticas completamente erróneas.
Primer paso: Levantar el bloqueo, con esto se acaban negocios de los dos lados, por una parte se les jode el dinero que fluye a borbotones en Miami que supuestamente es para financiar la disidencia y lo aportan docenas de agencias y del que llegan unos míseros dólares a la isla, el resto pues se quedan con el los de Miami. Y por el otro lado ya no hay más excusas que si el bloqueo esto o aquello, y que si no esto o aquello.
Segundo: Enfocar la oposición en los temas que se debaten en este blog todos los días, la realidad del cubano, la que se habla en la “democracia de la bodega”.
Tercero: Los que estamos afuera podemos, basados en los temas anteriores, haciendo críticas enfocadas y con criterios objetivos, organizarnos e inicialmente comenzar a interactuar con las embajadas cubanas y los medios de prensa locales haciendo ver nuestros puntos de vista, y colaborar de forma más activa en los “cambios” (no dije “transición” ) que necesita nuestro país.
R

Muchas gracias Gabriel, me ahorró alguna búsqueda en Google.
Yomismo:
Ud. alguna vez no ha sentido la necesidad de disentir de alguna cosa que se dice o se hace en nuestro pais, algun detalle, alguna medida, de las que me parecen ilogicas, y mire que en este punto hay un millón, aunque la lógica esta signada por los intereses, y evidentemente los intereses de nuestro gobierno no son los mismo que los del pueblo llano. No cree Ud? Pero bueno, no ha tenido nunca una opinión no-oficial...? que ha hecho con ella? A lo mejor se la dice a alggun socio, o la comparte con su familia. No ha sentido que muchos de sus socios son de su misma opinión...? Y no me diga que no se le ha ocurrido como se puede hacer para mejorar los servicios, la eficiciencia laboral, no se le ha ocurrido preguntar que pasó con fulano el ministro, porque se le dá tanto jan a los boteros (taxistas por cuenta propia) que al final estan resolviendo uno de nuestro millon de problemas, por que ya no se reparten licencia para trabajar por tu cuenta, por que no dejaban hasta hace poco entrar DVDs, porque todo el lio con las dichosas antenas de las que está entelarañada La Habana, por que en las noticias nacionales solo se habla de pasajes de la historia o los planes cumplidos, cuando se deberia hablar de tanto tema caliente que se menciona en la calle, al menos para darle la forma adecuada a la marea de ideas del pueblo. Si Ud. critica alguna de estas cosas, y pretende que su opinión la escuche su pueblo, y Ud. mismo como parte de ese pueblo, (ud no es un extranjero), ya es un disidente al "servicio del imperialismo"? Si yo digo algo como esto en el lugar equivocado, pues soy rechazado por la "sociedad", ni siquiera hubiese podido estudiar en la Univ. porque la "universidad es para los revolucionarios", entiendase "revolucionarios" los estáticos de acuerdo con todo. Y para ser dirigente efectivo de la FEU (fed. de est. universitarios) hay que ser un master en el arte de inflar-globos (aunque se use unos adidas y pulovitos comicos), fina preparación para tareas y globos más grandes aun. Cree Ud que nuestra sociedad son los fidelistas incuestionables solamente, si es que realmente los hay bajo otras condiciones que no sean la desinformación de nuestros preiodicos locales? No cree que debe haber cabida para los que piensan diferente? Pensar de manera critica y ser pro-yanqui es lo mismo? Como sabe ud. que nuestro gobierno responde a la mayoria del pueblo? Y no mediga que se ve en las marchas del pueblo combatiente, convocadas por centros de trabajo, y demandando cosas como la condena de Luis p. c... en que marcha, en que cuadra se ha apoyado las medidas de control ferreo de nuestro estado centralizado? A mi me gustaria mostrar mi disgusto por h o por b, y que se discuta sobre eso, civilizadamente, y poner un cartel con mi opinion, que diga algo más que "Industriales Campeon". Estamos en guerra? Esa "guerra" creo que le combiene a mucha gente, de allá y de aqui, pero lo cierto es que los piñazos y los "golpes contundentes" los coge mi pueblo.
Un saludo
Abstruso

Abtruso:
Me gustó mucho tu ultimo post, me vi muy identificado con él, con eso puedo inferir que al igual que yo estas en Cuba, y te suceden a diario las mismas cosas que a mi(a lo mejor me equivoco).
Solamente quisiera agregar algo.
En cuba, desde que comienzas en la escuela(pre-escolar) te enseñan a ser antiimperialista y antiyanki, esta condición tiene que perdurar durante tus estudios, formación de postgrado, y tienes que ponerla en evidencia en el centro de trabajo donde labores.
A lo largo de los años te enseñan que existe un "Diferendo Cuba-EE.UU".
Pero también a lo largo de los años te vas dando cuenta que el nombre de ese diferendo está tergiversado(como muchas cosas en Cuba), y que en vez de llevar el nombre que lleva debería llamarse "Diferendo Fidel-EE.UU, Mundo". Esto lo podemos corroborar en todas sus reflexiones, donde analiza con mucha profundidad los problemas de muchos paises, y no se refiere en ninguna de ellas, ni tan siquiera a los problemas que tubo la recien finalizada zafra, en la cual no se pudo cumplir el plan propuesto.
Por lo tanto, somos los cubanos, el pueblo, el que sufre todo este diferendo(como otras cosas).
Me llamó mucho la atención también tu comentario acerca de el "jan" que le están dando a los "boteros", me parece prudente argumentar algo muy interesante que esta pasando actualmente:
Una de las últimas "estrategias" tomadas por el gobierno con el objetivo de para el robo de combustibles al estado es pedirle a los "boteros" el comprobante de venta de los servi-cupets*,
argumentando que el "botero" que no presente el comprobante de venta será multado. Por lo tanto los "boteros" tienen que comprar la gasolina y el petroleo en los servi-cupets, donde el precio del
combustible se triplica, comparado con el precio que tiene en la calle(mercado negro). Entonces, los "boteros" se han visto obligados a elevar los precios de los pasajes(llegando a triplicarlos, según el precio del combustibble que use su máquina). Con todo lo planteado anteriormente, el mas perjudicado con todas estas medidas queda más que claro: el pueblo.
Esto es solo un ejemplo de los tantos que existen hoy en Cuba. Muchas de estas cosas a lo mejor Fidel ni se imagina que están ocurriendo en su querida Cuba, o a lo mejor si, ¿quien sabe?
Saludos a todos Hidden.

*Servi-Cupet: Gasolinera del estado cubano, única autorizada a la venta de combustibles al pueblo, el servicio es en Pesos Convertibles.

Hola a todos:

Sí hay damas en el blog, sigo con atención todo lo que se escribe.

El doctor y la emfermera son un par de bromitas pesadas, increible que esperen que nos las creamos, ni que fueramos idiotas.

Saludos

Lola

hidden...
no te equivocas compadre, por aqui vivo, del lado de acá del charco. Y me parece que, cosa bien logica, por aqui no se hablan de temas particulares que nos afectan a nosotros, los cubanos de a pie, quiza porque muchos ven la Cuba de lejos, y sus detalles surrealistas se escapan, así se pierden sus matices. Me imagino que en el futuro habrán muchas crónicas que relatarán acerca de todas las dificultades, tradiciones, nuevas costumbres (Estilo las que publica Ciro Bianchi, en el Juventud Rebelde, de tiempos antes del 59', por supuesto) que han ido apareciendo entre la Masa para poder sobrevivivr, con la conciencia hecha un tio-vivo, la inventiva exigiendote más a la par del bolsillo, y preguntandote mil porqueces. Te preguntas por ejemplo, porque el estado desestimula de esa manera a los trabajadores por cuenta propia, poniendo cada vez más trabas, elevando impuestos y cuando se va a preguntar a la ONAT, te sacan la ley de "MisCo"... Te preguntas porqué si tu cobras en moneda nacional, compras en CUC; y para cambiar de peso cubano a CUC solo algunitas CADECAS en escasos puntos de LA Habana, y porqué los productos están, encima de todo, tan caros en las tiendas, comprados por el estado a un precio que despues, por norma se multiplica por un numero que oscila entre 2.2-2.4 (más del doble, se gana con nosotros más que los productores del producto), todo esto con personas que ganan un exiguo salario en una moneda ultra-devaluada, y muchos otros, que hacen una pila que huele terriblemente. La respuesta inmediata que yo encuentro es primero que no les interesa, porque no es parte de los problemas a los que tiene que enfrentarse en su dia a dia. O Uds. no han oido la adivinanza esa que se hizo muy famosa por aqui en epoca de periodo especial, todavia vigente, sintoma de 'cuanto' no han cambiado las cosas...? Decia: "Los la hicieron no la usan, los que la usan no le alcanza, y tiene más crucecitas que el cementerio de MAtanzas". Y en segundo lugar nadie les exige para que esos problemas se resuelvan, que les pregunte como una ladilla con espay, "que estás haciendo para resolver esto?" y no se conforme con "Es el bloqueo". Me ponias "Muchas de estas cosas a lo mejor Fidel ni se imagina que están ocurriendo en su querida Cuba, o a lo mejor si, ¿quien sabe?". Yo creo que Fidel sabe muy bien que pasa ahora y que viene pasando hace rato, pero que exactamente le pasa por la cabeza... Hoy publicó en su "blog"... jajaja... "...No puedo decir y criticar todo lo que conozco, porque de ese modo serian imposibles las relaciones humanas e internacionales, de las cuales nuestro pais no puede prescindir. Pero seré fiel a la divisa de no escribir nunca una mentira..." Para mi es evidente que conoce la realidad que le rodea a su pueblo, pero de qué habla? De los problemas del mundo, en franca actitud farisea, y soberbia. Y si bien puede ser verdad lo que dice (en este caso), no decir ni abordar toda la verdad, y aun mas Nuestra Verdad, es cogernos de pedestal, y lucir los colores del oro.

un saludo tropical
Abstruso

Solo quiero anotar algo y me voy,porque estoy ocupado. La cupula cubana ha desvirtuado tanto las palabras y su significado, que ya ni siquiera sabemos lo que decimos y a veces hasta le cogemos miedo a una palabra solo porque es preferida del oficialismo castrista.

Revolucion: esta realmente no necesita explicacion, supone cambio. El gobierno cubano deberia sustituir este termino por el de "involucion". Todos entenderiamos mejor si se dijese "la involucion cubana".

Transicion: el paso de un estado o forma de gobierno a otro. Esto no es una mala palabra. Esta claro que Cuba no necesita al mismo gobierno, sino algo diferente. La transicion, se convierte en este caso, en una necesidad y es inexorable.

El español es un idioma rico en variedad y significados. Usemos las palabras correctas en su contexto puro, sin importar a quienes agradan o no.

Y porque no Internet en medio del campo ? Si hay decenas de escuelas cubanas con 1 solo estudiante, 1 solo niño, en una loma, pero ese niño tiene su PC y tiene su panel solar...lee, creti.

Para el que me llamo infeliz: Claro, comemierda. Soy tan infeliz que me divierto dicíendole a Ustedes lo que no pueden refutar...y todavía en la BBC sale hoy un reportaje sobre una casa en La Habana que algunos tontos reclaman en Miami, y que cubanos de adentro dicen que es de ellos. Y todavía nos quieren convencer de la hermanda, fraternidad, etc, etc ? No coman mierda !!

Prefiero al médico nuestro con sus faltas, que a la administradora del hospital de House con sus cuentas y costos y cobros. de seguro a los indígenas bolivianos, a los de Timor Leste, no les importa eso. En definitiva, para ellos lo importante es el médico, que nunca han tenido uno

El término "gusano", por cierto, lo inventó la CIA para sus agentes en Cuba, a primos 60.

Hoy ha sido un día duro. En donde trabajo, se están entregando 234 PC que se suman a las 501 que ya existían para alumnos y profesores. Lo bueno es que vienen con sus quemadores de CD RW y DVD. Lo comento por si algún comemierda de los que se pasan la vida despotricando de su patria queria saberlo. Por supuesto, todo esto genera mucho trabajo, etc.

Ah, otra cosa:
"Ya es hora de que la humanidad entre en el sistema solar" G W Bush. La verdad que el fascismo ha degenerado desde Mussolini. Y todavía te encuentras con un tal Aznar, al que la MAYORIA del pueblo español le dijo DEMOCRATICAMENTE en las calles NO A LA GUERRA y...España fue a la guerra...

También tenemos a Blair, al que buena parte del pueblo inglés, a pesar de haber sido engañado con las armas iraquies que podían desplegarse en 45 minutos, le dijo NO A LA GUERRA...y the United Kingdom was..to the war.

Democracia Ustedes ? Si, para decidir quien recoge la basura, y otras cosas menores. Claro, de vez en cuando se dan cuenta de que les metieron el dedo en el culo y hacen algo.

Por cierto (again) Los datos de la economía de mi país están sacados de la prensa cubana y de conferencias a las que asisto. Y por cierto, ACABEN DE RESPONDERME ESTA PREGUNTA: Si el pueblo cubano no es escuchado por sus gobernantes, según Ustedes, como es que llevamos 50 años con el mismo presidente ? Como es que en las elecciones la Revolución siempre obtiene 98 % de votantes válidos ? Si Uds. saben historia de Cuba, saben que ningun dictador se sostuvo en Cuba más de 8 años . Como es que el dictador Castro se ha sostenido casi 50 ? Tienen alguna pendeja explicación sus señorías ?
No me vayan a decir que el CDR obliga a votar a los ciudadanos o que la DSE interroga a todo el mundo ?

Para la que se piensa que el diferendo Cuba-EEUU es un cuento, que se lea de Philip S. Foner, historiador norteamericano, sus libros al respecto. Claro, la Srta. Hidden se piensa que la historia no demuestra las siempre imperiales ganas de joderle la vida a los cubanos, en cualquier época. Respecto a la gasolina, los boteros y demases, no te preocupes, pronto no habrá tantos.

Lo mejor que tiene esto, es que este país, a pesar del asedio, busca como mejorar. Hubo un comemierda por ahi que dijo que no hemos avanzado en 50 años !! Ja ja ja ja ja
Claro, cuando 1958, había un millón de analfabetos !! Hoy tenemos cuanto, creti ?
Meter esas líneas no denotan mucha altura intelectual. verdaderamente rebela que los analfabetos, educados por el sistema (Como dijera el Che) están allá afuera !!

Sobre Silvio: Si, tendrá tremendo Volvo. Pero ha construido con el dinero aportado `por le una casa disquera que apoya a los músicos noveles de cualquier tendencia. tendrá un volvo, como tienen también aqui donde trabajo muchos profesores que los han comprado despues de haber prestado durante años asesoría en diversas y prestigiosas universidades latinoamericanas, que tienen mucha técnica, pero poca metodología. Y ? Silvio, Pablo, cualquier machetero, tiene derecho a su auto, o su dinero. Para eso, han defendido a la Revolución donde y cuando tienen que defenderla, de la forma más precisa. Otros, dependemos del transporte colectivo o la bici aún. Y aunque no llegara el día en que cada cual tenga carro, porque no es nuestro sino, al menos, nuestro transporte colectivo será mejor.

Sobre la transicion: Hace rato que en Cuba la hay, de una generación a la otra. Porque que yo sepa, Felipe Pérez Roque, no estaba cuando triunfo la Revolución. Ni siquiera había nacido. Y sin embargo, al frente del MINREX P´rez Roque hace lo mismo que hacía Raúl Roa: La defensa profunda y argumentada de la Revolución.! Y como él, tampoco estaban el 70 % de los cubanos actuales. Pero la Revolución sigue adelante, por mas que una minoría se rinda, se vaya al carajo. Cuba somos nosotros y quienes nos comprenden y apoyan. Quienes quieren que Cuba vuelva al abrazo capitalista, a la democracia representativa pacotillera, propicia solo para "generales y doctores" (Gracias Loveira, por el título), para el manicheo y la botella, no son cubanos. Son cualquier cosa, menos cubanos.

Hasta la vista, pencos y mancos mentales

Ramsay

PD: Lo que pasa es que a Ustedes les jode que no entienden, como 11 millones de cubanos, en su inmensa mayoría, a pesar de tantos problemas, defienden su país, por mas problemas que haya. Les duele que otros no sigan "su ejemplo" y se den cuentas de las "bondades" capitalistas. Sigan comiendo cáscara. mejor dediquense a sembrar maiz, a ver si pueden hacer gasolina dentro de poco !!

Abstruso y Hidden, Uds. no parecen vivir en la misma Cuba de Ramsay. A decir verdad, la de este último no resulta tan interesante, lo que el nos cuenta se puede leer mejor redactado en el Granma o cualquier otro órgano oficial de la prensa cubana, o mejor en los discursos oficiales.
Uds. son algo distinto, leo sus comentarios y me parece que estoy conversando con el cubano de a pie, con el que tiene que luchar el día a día, al que le debe ser muy difícil preocuparse por la campaña de los biocombustibles o el calentamiento global cuando no tiene resuelto el plato de frijoles para poner en la mesa. Este tipo de intervenciones es la que quisiera leer más a menudo en este blogg, porque a través de ellas podemos conocer como marchan realmente las cosas por allá y salir un poco de esta enajenación provocada por vivir fuera de Cuba. Por ejemplo, ya no recordaba la adivinanza y me costo no poco esfuerzo llegar a la respuesta: ¡la libreta de abastecimiento!
Últimamente le echo de menos al Caballero de Puerto Padre, otro que ha intervenido con comentarios muy atinados, imparciales y objetivos sobre Cuba y el mundo que la rodea. Espero verlo por acá pronto, al igual que Uds., manténganse en sintonía y gracias por abrirnos una ventana para ver sobre la isla.

¿Porque será que nunca estoy de acuerdo en todo lo que dices Ramsay?
"Y porque no Internet en medio del campo ? Si hay decenas de escuelas cubanas con 1 solo estudiante, 1 solo niño, en una loma, pero ese niño tiene su PC y tiene su panel solar..."
Cuando se comenzaron a poner PCs en las escuelas primarias, se capacitaron los maestros que iban a darle clases a los niños, YO, este que esta escribiendo esto, estuvo entre esas personas que fueron capacitadas. Creeme que durante el año que estuve dando clases en la primaria nunca ví un cable UTP(si no sabes lo que es UTP estas embarcado socio). La primaria donde trabajé estaba apartada, y solamente habian 12 niños, desde 1ro hasta 6to grado.
"Si el pueblo cubano no es escuchado por sus gobernantes, según Ustedes, como es que llevamos 50 años con el mismo presidente ? Como es que en las elecciones la Revolución siempre obtiene 98 % de votantes válidos ? Si Uds. saben historia de Cuba, saben que ningun dictador se sostuvo en Cuba más de 8 años . Como es que el dictador Castro se ha sostenido casi 50 ?"
Te voy a dar una respuesta y me parece que a la mayoria de los cubanos nos pasa lo mismo(incluyendote a ti). ¡¡Yo nunca he votado por Fidel!!, preguntale a alguién si han votado por él. Creo que para la mayoria de los cubanos el sistema electoral es una nube negra que no se conoce bien, y ara serte más sincero, esto que voy a decir da risa,jeje..: estoy convecido que la mayoria de los cubanos no saben que el año que viene hay elecciones presidenciales en Cuba.
"Sobre la transicion: Hace rato que en Cuba la hay, de una generación a la otra. Porque que yo sepa, Felipe Pérez Roque, no estaba cuando triunfo la Revolución"
Buen intento, pero por favor ponme otro ejemplo de agun governate jóven.
Por favor Ramsay, yo tambien soy cubano, yo tambien quiero lo mejor para Cuba y para todos nosotros, pero no como tú.
Saludos Hidden.

Creo que existe mucha incomprensión mutua. Cuando leo comentarios de la vida diaria de gente que vive en Cuba me cuesta trabajo entender muchas cosas. Supongo que a los cubanos que viven en Cuba habrá cosas que suceden en otros países que les dejará perplejos.

¿Cómo será posible que Aznar y Blair mandasen a la guerra de Irak a sus países en contra de la voluntad de los pueblos español y británico?

La respuesta está en que no es exacto que se hiciese en contra de la voluntad de sus pueblos.

La democracia se expresa en las elecciones. El pueblo elige a los parlamentos y los parlamentos eligen al gobierno de la nación. Después el gobierno gobierna con el apoyo del parlamento.

Los gobiernos de Aznar y Blair mandaron a sus países a la guerra de Irak con el apoyo mayoritario de los correspondientes parlamentos español y británico que habían sido elegidos libremente por los pueblos español y británico.

Mientras tanto muchos españoles y británicos se expresaron en contra de la participación en la guerra de Irak en multitud de manifestaciones. Sin embargo, una manifestación es sólo eso: un acto donde se reune un montón de personas dando su opinión, en este caso en contra del gobierno.

Un montón de manifestaciones no reflejan la opinión del pueblo, sino la opinión de todo ese montón de gente que va a esas manifestaciones. Ni mas ni menos. En contrapartida habrá todo otro montón de gente que se quedará en casa sin ir a las manifestaciones y que podrá tener una opinión completamente distinta.

Cuando de verdad se sabe la opinión de todos, es cuando se convocan elecciones o cuando se realiza un referendum.

No vale de nada poner a dos millones de manifestantes en la calle demandando la política que sea, si al día siguiente hay elecciones y gana un partido político que defiende una política completamente distinta. Cosas así pasan continuamente.

La calle no es un sustituto de las urnas. En realidad la calle, muchas veces, ni siquiera es una buena guía para sondar el sentir popular.

Por otra parte una de las maravillas de la democracia es que el pueblo puede cambiar de opinión sobre el gobierno que mas le conviene cada poco tiempo. Aznar ganó dos elecciones generales en España, al igual que Blair en Gran Bretaña, sin embargo, creo que ninguno de los dos volvería a salir reelegido si se presentase a las próximas elecciones. El pueblo cubano también debería de tener ese control sobre sus gobernantes.

Un saludo

Gabriel

Ahhhh Ramsay, casi se me olvida.
Usted dijo:
"También tenemos a Blair, al que buena parte del pueblo inglés, a pesar de haber sido engañado con las armas iraquies que podían desplegarse en 45 minutos, le dijo NO A LA GUERRA...y the United Kingdom was..to the war."
Querido Ramsay, le aconsejo que si no sabe inglés no lo utilice en sus post para no ser blanco de los demás, limítate a escribir en español.
Saludos Hidden

PD: "was...to the war" está mal escrito, esto traducido al español diría "fue...a la guerra", al parecer esta bien escrito pero no es así, la forma correcta es "went...to the war".
Was: Verbo BE(ser o estar) en pasado.
Went:Verbo go(ir) en pasado.
Parece que cofundiste FUE(pasado de ser) con FUE(pasado de ir).

Realmente este Ramsay o como se llame es un pobre diablo q nada mas sabe repetir lo q se le ha ensenado desde joven.
Una cosa q es evidente y es q de q me vale tener beneficios sociales si cuando llego a la casa no tengo q comer,tengo q preocuparme q se me poncho la bicicleta,q la casa se me moja,q con mi trabajo no puedo ayudar a mis padres porque a penas puedo resolver mis problemas.
No estoy muy de acuerdo con eso de q 11 millones de Cubanos apoyan a su gobierno por el simple hecho de q fui a Cuba este fin de año y no fue necesariamente eso lo q senti ene las calles.Realmente fue algo alarmante el desespero,la tristeza la decepcion de tantas personas,la mayoria jovenes.
De q me vale tener una carrera universitaria,si al final de el camino no puedo hacer mi vida como quiera,tengo q siempre agradecerle al sistema q me dio una educacion "GRATUITA".Porque cada vez q saca la pata uno se lo restriegan en la cara:"Q uno le debe mucho a la revolucion,etc...".
Para el gobierno,querer saber de temas q no estan acordes con la revolucion es de contrarevolucionarios o no esta permitido.Eso nadie me hace cuento,porque lo vivi,miles de sitios q uno queria visitar ,simplemente decia:"Este sitio no esta permitido..",etc.
Son muchas cosas q frustan a la persona,y q realmente los hace sentir muy decepcionados de todo y sin perspectivas de nada.Y no le da tiempo ni deseos de pensar ,si las escuelas tienen televisores o cualquier otro aspecto.
Una cosa q el gobierno siempre se vanagloria fue de su educacion,pero creo q tanto eso como el deporte estan decayendo grandemente.Cuando yo estudie las maestras eran personas adultas y resulta q con todos esos inventos de "PROGRAMAS EMERGENTES",las maestras sin niñas q apenas estan formadas como personas como para formar otras personas.Q si no estoy equivocado,las escuelas son para eso no?????Rectifiquenme si estoy equivodaco.
Se q toque muchos temas q cada uno son muy amplios pero simplemte queria traerlos a la discusion para ver con q salen los defensores de lo indefendible.

Oye ramsay o A**W o cualquiera de sus clones deja la baba mijo sigue en tu foro comunanga y deja a los demas vivir. Tu patetismo llega a lo risible.

Musica, Varela "El lenador sin bosque"

..aunque no tengo bosque sueno con arboles....

Primero que todo, Fidel Castro es presidente desde 1976, año de la institucionalización, durante los 17 años comprendidos desde el 1959 a 1975 el presidente fue Osvaldo Dorticós Torralba (salvo unos pocos meses durante los cuales fue Manuel Urrutia), Fidel “sólo” era el primer ministro. Con la nueva constitución se realizaron las primeras elecciones en Cuba y, Ramsay querido, tu sabes como funciona ese sistema electoral, ya Hidden te explicó. En cuanto a la participación en las elecciones y en todo lo demás, no se, es difícil de explicar, sobre todo a quien no ha vivido o no vive en Cuba. El sistema está muy bien armado y funciona. No es que venga el G2 o el CDR a obligarte a hacer las cosas, pero hay creado un sistema tipo olla de presión al que muchos prefieren verse no sometidos.
Por ejemplo, lo más normal del mundo es que un profesional, como tu, por ejemplo desee ascender, no se que cargo ocupas pero supongamos que aspiras a ascender a Jefe de Departamento, Decano, Vice-Rector o incluso Rector de tu institución, o que te gustaría ser asignado a misiones internacionalistas, o ser escogido para continuar tu doctorado, como es tu justa aspiración. Supongamos que la política no es tu fuerte, vaya no te interesa demasiado, lo tuyo es la informática o la administración o la física, lo que sea, pero lo que más te importa en esta vida es ser un profesional de punta, y por estas razones prefieres quedarte en la casa estudiándote un nuevo artículo o libro en vez de ir al trabajo voluntario. El día de las elecciones, como al delegado ni lo conoces ni va a cambiar mucho tu vida, pues sin segundas intenciones, decides que no vas a votar, igual te pasa con todas esas manifestaciones en la plaza, sencillamente no te importan, no estás en contra del gobierno, sencillamente no tienes deseos de ir a esa manifestación porque tienes cosas más importantes que hacer para ti y así otros detallitos por el estilo. Pero a pesar de que no eres un contrarrevolucionario, al contrario, simpatizas con la revolución pero como persona tienes otros intereses que se alejan de esa militancia activa en lo político, lo tuyo es aportar al país pero con tus conocimientos, no con trabajos voluntarios, ni muelas ni manifestaciones. Sin embargo comienzas a darte cuenta que esos pequeños detalles están convirtiéndose en un obstáculo para tus ascenso o tus aspiraciones, empiezan a dejar de contar contigo, de momento empiezan a hacerte más controles a clases que a nadie, te eliminan de la tablas de sustitutos en la política de cuadros, a pesar de que sigues en las bolsas de colaboración internacionalista nunca te llaman para cumplir ninguna porque no eres confiable. Entonces tú ves ante ti varias opciones: una, la más humillante y por la que opta la mayoría, es entrar por el hilo y aunque le interesen un pito las elecciones, los trabajos voluntarios y las manifestaciones, van para evitarse problemas. Otra opción es convertirte en un rebelde sin causa hasta que el sistema te introduce en su máquina de moler carne y te destroza sin que logres cambiar nada, nadie se va a solidarizar contigo porque nadie quiere buscarse problemas, todos quieren estar en buenas con el sistema y no se la van a jugar por ti. La tercera opción, quizás menos valiente, pero más práctica es poner agua por medio. Aunque parezca increíble así se ha movido el sistema y así funciona, torciendo suave y lentamente el garrote pero sin parar, hasta que todo el mundo agarra el caminito o se asfixia. Claro que para eso se necesita gente dispuesta a hacer de verdugos, para torcer el garrote y de esos no faltan, tu eres un buen ejemplo de ello.

Ramsay usted tiene un tipo de chivaton enorme.
Q te van a dar el Panda por todas las m.. q hablas aqui???
O tu eres de los q chivatean a los vecinos ....

Es increible lo que este hombre escribe, no puede estar pensando con cabeza propia:
"Respecto a la gasolina, los boteros y demases, no te preocupes, pronto no habrá tantos"
O sea que tú deseas que se acaben los "boteros" y todos esos que llenan un espacio tan vacio y problemático como es el transporte en Cuba.
No se donde habitas, pero te comentaré el caso de mi provincia. En mi municipio hay solamente una "guagua"(oficial) que cubre la ruta entre la cabecera provincial y el municipio. Esta "guagua" pasa 2 ó 3 veces al día(cuando no está rota). Entonces yo me pregunto:¿Deben desaparecer los "boteros"?,¿si el transporte no es un problema, entonces porque existen los "amarillos"*?
En mi opinión personal, personas que piensen como Ramsay, no existen en Cuba, no puede ser posible. Este hombre lo que quiere es llamar nuestra atención y que le respondamos sus comentarios tentadores, para sentirse, no sé, aludido, o elogiado, viendo su nick escrito y referenciado por tantas personas.

Saludos Hidden.

Amarillos: Inspectores de tránsito, cuyo trabajo consiste en parar los carros del estado para que transporten las personas que se dirigen al mismo destino del carro parado.

El exito de Ramsay consiste en su formula de afirmaciones esquematicas, excesivas y hasta ridiculas, que ningun vocero oficial se atreveria hoy en dia a exhibir, sazonadas con ciertas informaciones y cifras que dejan ver una persona informada, que paradojicamente no diria las cosas que el dice.

Imita bastante bien el habla popular cubana en esa zona intermedia entre el intelectual y el no intelectual. Algo asi como un periodista municipal pero sin candor y mas bien odioso.

Si de preferir se trata, me quedo con la enfermera y el doctor en lo folclorico, y las otras personas de pensamiento serio, que han dado sus opiniones desde Cuba.

Pero la especie de Ramsay existe, es numerosa, y se le signa como oportunista. Cuando suene el aldabon, sera de los primeros en chupar la nueva teta, asi han sido, asi son, asi seran.

Como decia Volodia,rasga la piel de un extremista y encontraras un oportunista.

Madames et Monsieurs (excusez moi, cher Lola),

Comparto su opinión acerca de las incomprensiones mutuas estimado Gabriel.

¿Cómo será posible que el gobierno cubano se mantenga durante más de 50 años en contra de la voluntad del pueblo cubano?

La respuesta está en que no es exacto ese planteamiento.

La democracia, como bien usted dice se expresa en las urnas. En Cuba el pueblo elige al parlamento (unicameral el cubano, no estoy muy seguro acerca de España, si sé acerca de United Kingdom con sus Lores y Comunes ) y el parlamento elige al gobierno de la nación (los miembros del Consejo de Estado y su Presidente), precisamente entre los diputados de dicho Parlamento. Después el gobierno gobierna con el apoyo del parlamento. ¿Que coincidencia no?

Disculpe el anterior paralelismo con su escrito, era sólo un ejercicio para estar a la altura de esa lógica que generosamente me atribuye.

Por supuesto que existen diferencias entre el sistema electoral español y el cubano como vuesas ilustres y católicas majestades de la Gran Casa de los Borbones (ya sé que no pintan mucho, pero bue..... :):):))

Y aquí permítame volver al punto anterior, acerca de la disidencia interna al gobierno (no es que mi pensamiento sea retorcido, es que este tema electoral está relacionado con su post anterior).

Esas cerca de 300 organizaciones disidentes internas, que en su conjunto es poco probable que superen el millar de personas (y me parece que los estoy beneficiando demasiado con la duda), en donde como diría el buen cubano hay muchos caciques y casi ningún indio, o realmente sus ilustres líderes y dirigentes (como la Sra Roque de la que comenté anteriormente sus elevadas aspiraciones para el pueblo cubano), !!!!pueden ser elegidos, no sólo al poder local, sino incluso al parlamento!!!! Apoyados por supuesto por la constitución de nuestro país, que seremos indiecitos, pero no carecemos de Carta Magna. Claro, para eso primero tendrían que gozar de una ascendencia moral y de un liderazgo indiscutible en la comunidad, y es que nuestros excelsos disidentes son más conocidos en el exterior, en donde reciben premios y condecoraciones, que en sus humildes barrios.

¿Recuerdan el proyecto Varela? Para beneficio de Gabriel y demás no cubanos, explico. El proyecto Varela, apropiándose (inmerecidamente o no, queda al gusto de cada cual) del nombre de uno de nuestros más grandes pensadores proponían cambios a las leyes cubanas basándose en los derechos (si, también tenemos de esos :):)) otorgados a los ciudadanos cubanos por la constitución. Recogieron cerca de 13 o 14 mil firmas para apoyar dicho proyecto. Correcto. Posteriormente diversas organizaciones recogieron MÁS DE 7 MILLONES DE FIRMAS para contrarrestarlo (* población de Cuba, aprox 11 millones de habitantes). ¿No le parece esta, mis estimados, una excelente demostración de DEMOCRACIA, así, con mayúsculas?

Por otro lado, queridos coterráneos R y Abstruso, de hecho coincido con algunas de sus preguntas sin respuestas, o como diría el cubano de la isla, soy otro tipo común que mira y mira y cada vez entiendo menos, pero eso no es óbice para que no me sienta representado por Payá o el camaleón con medallas de Elizardo Sánchez, o que piense que desgraciadamente vivimos demasiado lejos de Dios (sustituya por la deidad de su preferencia, la mía es un cuerpo de mujer como diría Sabina) y demasiado cerca de los Estados Unidos. Lo mejor de todo (por irónico) es que si ustedes vivieran en algún país capitalista, probablemente serían considerados de izquierda y se estarían cagando en el gobierno ahora mismo. Por supuesto, yo estaría haciendo lo mismo en ese país (pero eso no se vale, yo soy considerado de izquierda aún dentro de cuba, o mejor: caminándole a la izquierda por la izquierda, con sudor en moneda nacional : ): ): ))

Espero no haberlos aburrido demasiado con mi perorata esta vez.

Que les sea leve

Yomismo

Yomismo,soy un inculto en lo que a cultura electoral se refiere.
Tengo mis dudas y mis opiniones.
Mis dudas:
-�En los dem�s paises las elecciones no son generales? o sea que el pueblo vota por uno o por otro diputado.
-�Porqu� un parlamento es el que debe elegir a la direcci�n de un pais?

Mis opiniones:
Hablabas de que la se�ora Roque se�ora que no tengo ni idea quien es) podr�a ser elegida para el parlamento. Me parece que habr�a un problema en este sentido: la existencia de un solo partido. Yo lo veo, como una carrera de varios carros por un solo carril, donde ganar� el m�s que corra, y el m�s que corr� ser� evidentemente el que m�s apto para correr en ese carril sea.

Espero que mi desconocimiento no sea una dificultad para responder estas dudas que tengo.
Saludos Hidden

Hidden y demás,

Vaya, se me pasó por alto uno de los argumentos que más tenía presente y que sobre todo para los no cubanos, puede ser extraño (de nuevo la incomprensión, mis estimados). El Partido Comunista de Cuba (PCC) no postula a los candidatos, ni ser militante del mismo es un requisito para ser postulado. De hecho un porciento importante de diputados dentro del parlamento no son militantes del PCC.

En otros países los partidos postulan a los candidatos con listas electorales y demás. POr acá son las asambleas de vecinos del barrio.

Hay otros requisitos para elegir y ser elegido, REPITO, ninguno de ellos tiene que ver con posición política.

En cuanto a los demás países, no podría extenderme en detalles (no por tiempo o espacio sino por desconocimiento :):):)), pero si te puedo asegurar de que en no todos los países las elecciones son iguales (pero tranquilo, sólo Cuba no es democrática :):):))

POr cierto, Hugo Chávez llegó al poder, no a través de una Revolución Armada sino por elecciones que ganó abrumadoramente (de hecho son varias las elecciones que ha ganado, entre ellas un referendo revocatorio que !!!!!su propio gobierno propuso en la constitución!!!!), y sin embargo tampoco es del gusto de los socitos del otro lado del charco (explicación del cubaneo el charco son las escasas 90 millas que nos separan de EE.UU).

Detallitos al margen en el gorilazo que le intentaron colar al pueblo venezolano en el año 2002(que poquito les duró, sniff, sniff), ¿sabía usted, estimado Gabriel que la banda presidencial para el Golpista Pedro Carmona (el aristocrático Pedro el Breve :):), duró menos que el consabido merengue en la puerta de un colegio :):)) fue confeccionada en Madrid con demasiadooooo tiempo de antelación? !!Que coincidencia!!.

POr cierto, Hidden, quizás no conozcas a Beatriz Roque, pero ¿te suena el nombre de Oswaldo Payá?, bueno, pues el gran demócrata , rauda y velozmente le escribio una carta a Carmona felicitándolo por el Coup d´etat que acababa de dar en Caracas. Meses después le daban a Payá un premio ("afuera" por supuesto, en la culta Europa para más detalles) por su defensa de la democracia. Ñóóóóó!!!!!!que duro!!!!

Gabriel y cualquier español/europeo que pueda leer esto, disculpen si he mencionado a Madrid y a Europa, creanme que no es nada personal, de hecho considero y aprecio enormemente la cultura europea (aunque se me haya ido un poquito de ironía en el párrafo anterior :):):))

Yomismo

1* En USA el pueblo no elige al presidente. Lo eligen los compromisarios de cada estado, aun cuando en un Estado, por ejemplo, un candidato saque tantos millones de votos, si el otro saco mas, tan solo 10 mil o 100 mil, todo el estado ha "votado" por el que gano. Pero bueno W. Bush puede dar una clase al respecto, apoyado por la FNCA de la Florida.

2- En Espanya, el pueblo no elige al presidente del gobierno. Lo elige el partido que gane las elecciones. Es una democracia "parlamentaria". Los diputados cobran por hacer politica. Al igual que en Alemania.
Los sistemas de gobierno en el mundo se dividen en sentido general en parlamentaristas y presidencialistas.
Sin embargo, el sistema de eleccion directa se da mas en el tercer mundo que en el primer mundo, donde buena parte de Europa...son monarquias constitucionales. que como dice Hidden...no pintan nada pero bueno....god save the queen...
and the kingdom

Por cierto, que por estos dias en Espanya tiene lugar el juicio donde el PP ha salido muy mal parado por su intento de enganyar a la opinion publica diciendo que lo del 11 M habia sido de ETA..todo con tal de ganar las elecciones del 2003..respecto a las manifestaciones, como segun alguien no expresan voluntad de la gente, bueno, sera por eso que en Francia no pudieron adoptar la ley del primer empleo, o en Chile cierta ley sobre la ensenyanza fue derrotada por los estudiantes..

3 Y no es la senyora Roque, sino el canciller Felipe Perez Roque, Hidden. *Por cierto, pernse que Ud. era una senyora, asi que me disculpo, en ese punto.

Y este mensaje sale con caracteres extranos, pues esta maquina es un Freebsd sin adaptar.

Por cierto, Hidden, que alguna vez olvide una construccion gramatical en English, no significa que no lo use, asshole !

Y para el otro que pregunto, no te preocupes, el Panda ya me lo dieron hace rato y se ve de lo mejor.

Si, deseo que se acaben los boteros. Si, deseo que se acabe el robo, el robito y robon. Pero solo se acabara cuando logremos mejorar unas cuantas cosas en este pais, siempre y cuando, sea dentro de los principios del socialismo.

por cierto, que Varela cantara el lenyador sin bosque, pero esta en Cuba. Quizas el bosque que el quiera, y refiere, no sea el que tu imaginas.

Por cierto, en Cuba hay elecciones generales este 2007.

y en la misma cuerda de los asuntos que relata yomismo: Hoy el europarlamento se reunio para condenar la asuncion por el estado venezolano de RCTV...asistieron...67 diputados de 800..y aprobaron una mocion !! Ahora espere los titulares: Europarlamento condena a Venezuela !! Que viva el idioma !! Y la manipulacion tambien

Ramsay, desde un freebsd

@ amada, supon que en el olvido..la noche, me deja prisionero...amada, habra un lucero nuevo...."Silvio, El Dulce Abismo"...y esa cancion va para los 5.

A quien pueda interesar y a Yomismo:
Sobre el proyecto Varela, ¿lo conoces, lo conocen los 7 millones que firmaron? ¿Alguna vez se publicó en la prensa o se promovieron debates para analizarlo? A lo mejor tú lo conoces porque veo que tienes acceso a Internet, pero te aseguro que la inmensa mayoría de esos 7 millones que aduces no tienen ni idea de que existe y muchos menos qué se plantea en el. Así y todo consiguieron más de las 10 mil firmas establecidas por el artículo 88(g) de la constitución, lo cual, a mis ojos, es mucho más meritorio que los otros 7 millones, una porque son más sinceras y dos porque sabemos lo que pasa si te piden firmar y te niegas, ya me referí a la “olla de presión” en un comentario anterior. A pesar de todo ese esfuerzo, y de haberse llevado por las vías legales, esa propuesta nunca fue analizada ni respondida por el gobierno cubano, sencillamente se ignoró, pasó a la categoría de los secretos de estado. De modo que, no me parece una excelente demostración de democracia, muy al contrario, me parece una abuso de fuerza, como se dice en Cuba “una pelea de león a mono y el mono está amarra’o” y pa’colmo, si el mono escupe al león, le gritan que juegue limpio.
Con respecto a los “disidentes” u opositores sucede algo parecido. Sobre ellos se conoce en Cuba, cuando el gobierno quiere y lo que el gobierno quiere. Mientras favorece sus intereses los mantienen en el anonimato, casi nadie les conoce, no tienen acceso a los medios, nunca son entrevistados, sus opiniones nunca son publicadas, en sus barrios están fichados por el CDR y cada vez que tratan de hacer un movimiento tienen una BRP* esperándoles en la puerta. Ahora bien, cuando se estima conveniente el gobierno prepara un documental o publican un libro dirigido a desacreditarle completamente, sin derecho a la defensa o a la réplica, el pueblo conoce de ellos lo que el gobierno dice pero no sabe quienes son realmente esas personas ¿Por qué no les invitan, por ejemplo, a una mesa redonda? Si son tan ineptos y tan farsantes la mejor forma de saberlo es oyéndoles a ellos y no lo que nos cuenten sobre ellos, ¿o es que no confían en la inteligencia del pueblo? Puede que algunos sean ineptos o farsantes pero quizás alguno tenga algo interesante que decir, alguna idea nueva, valiosa, revolucionaria, sólo quizás pero para saberlo hay que oírles. No les parece que es muy simplista pensar que todas estas personas actúan como meros mercenarios por recibir los fulas** que reciben del SINA***. No creo que haya dinero que pueda pagar la forma en que se ve sometida a vivir una persona abiertamente opuesta al régimen en Cuba, constantemente vigilada, humillada, detenida por cualquier movimiento sospechoso y muchas veces encarcelada por períodos no cortos de tiempo, díganme si estas cosas se hacen por dinero, ¿no creen que en el fondo algunos de ellos creen en lo que hacen y hay que sacarse el sombrero ante su valentía?
Finalmente, en cuanto al nombre del proyecto, tienes todo el derecho a disentir, como yo disiento de que se el régimen cubano se haga acreedor del nombre de quien dijo:

“…Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante.”

Si, efectivamente, es José Martí, sólo que en los medios cubanos sólo citan las primeras dos oraciones y no todo el mundo se sienta a leerse las obras completas. Definitivamente es el mayor pensador cubano de todos los tiempos y con una increíble visión de futuro. Como dice la vieja canción: “Martí no debió de morir, ¡Ay, de morir!”

*BPR-Brigadas de Respuesta Rapida
**Fulas- Dólares
***SINA-Seccion de Intereses de Norte América en Cuba

Existen sistemas electorales muy diversos y en casi ninguno se aplica un mayoritarismo extricto, por muy buenos motivos. Inevitablemente tengo que recurrir al caso que conozco que es España. El número de senadores que se eligen en cada provincia es proporcional al número de habitantes, pero existe un número mínimo de senadores por provincia. El resultado es que los senadores de provincias muy poco pobladas se eligen con muchos menos votos que los de provincias muy pobladas. Esto se hace así para garantizar una voz mínima en provincias marginales, que suelen ser las menos prósperas. Supongo que existirán mecanismos similares en otros países; que conducirán, en ocasiones, a discrepacias chocantes entre el voto popular y la composición de los parlamentos.

Si nos dejásemos llevar por un sistema proporcional estricto, los electores de Madrid y Barcelona controlarían casi toda la política española para su propio beneficio, en detrimento de electores como yo mismo, que viven en provincias menos pobladas. Se evita un sistema proporcional estricto por cuestión de solidaridad. Además se hace siguiendo un consenso donde casi todos los partidos políticos coinciden. Naturalmente, cuando eso le perjudica a algún partido en alguna elección en particular, siempre hay alguién dentro del partido que protesta. Yo le diría: debías de haber protestado antes y no después de las elecciones (léase Al Gore en el 2000).

Sin embargo, estos detalles no son lo fundamental en unas elecciones democráticas.

Para que unas elecciones sean democráticas tienen que ser LIBRES. Y para que sean libres tiene que existir antes libertad de asociación y libertad de expresión.

La libertad de asociación implica que cualquier grupo de ciudadanos tiene derecho a asociarse como partido político, grupo vecinal, peña o lo que sea, y presentarse como tal a las elecciones. Estas asociaciones tienen derecho a establecer los estatutos que quieran, y, por supuesto, tienen derecho a recibir ayuda financiera del estado en propoción a los votos recibidos en elecciones libres.

La libertad de expresión implica que todos tienen derecho a expresar libremente sus puntos de vista, por muy poco que nos gusten. Ese derecho no depende de que esas personas nos caigan simpáticas, ni del patriotismo que tengan, ni de nada. Es un derecho que no se le puede negar ni siquiera a los reos convictos de asesinato o de traición.

Cuando se habla de la oposición cubana, en seguida se empieza a juzgar su comportamiento, como si no estuviese formada por miles de personas distintas que piensan y actúan de forma diversa.

Con ello se desvía la atención del punto principal. El derecho de la oposición a expresarse libremente no puede depender de que lo que digan nos guste. Incluso si fuesen unas seres deleznables y egoistas, financiados por potencias extranjeras, que no mereciesen nada, seguirían mereciendo, por un derecho inalienable, la garantía de poder expresarse con total libertad.

Por otra parte, estoy seguro de que no es así. Es imposible que toda la oposición cubana está formada por individuos pusilánimes, del mismo modo que es imposible que todos los Castristas sean unos castradores de libertades. Como extranjero tengo una opinión mucho mejor de los cubanos —de todos los cubanos— que muchos Castristas.

En todo caso, si un opositor hace algo censurable, el problema no está en que sea un opositor... sino en que ha hecho algo censurable.

Un abrazo

Gabriel

Explicito Gabriel, libertades sine qua non...
Solo queria aportar una pincelada de colores más bien grises y frios. Cuando la murumba del Proyecto Varela, recuerdo que aun era estudiante, formaron una fila en la escuela, en la cabeza de la cola habia un murito donde estaban unos papeles, uno por cada grupo, y eramos unos cuantos, cada uno con muchas rayas donde iban las firmas... Que nos habian dicho? que era una votación por el socialismo, nada más. Luego cuando, llegó mi turno firmé como todos lo habian hecho, garabatié algo, cualquier cosa, una risa burlona inintelegible, en honor de aquella farsa. Despues me enteré de porqué del revuelo.En mi opinión el sistema electoral cubano es una maquinaria muy bien afinada, aunque no tan compleja si se parte de la base que solo hay un partido y cualquier otro es ilegal. Y el gobierno, exactamente, es una nube al que solo los muy ingenuos elevan quejas y opiniones que encuentran una respuesta de los primeros escalones en su ascenso interrumpido, y que suena como un "no jodas" burocratico.
Me encantó la idea de una mesa redonda con algunos lideres de oposición, estoy seguro que lo niveles de audiencia de esta seria record nacional, y que se dirian unas cuantas verdades y muchos se sorprenderian de oirlas siquiera en el televisor. Ya con esto muchos dormirian con una sonrisa en los labios, sabiendo que sus pensamientos alguna vez dejaron de ser secreto a voces, y se oyó como trompeta la vox populi. Esta mesa redonda (ideal) no tendría a todo el mundo de acuerdo, y me parece que se parecería un poco a estas intervenciones, aunque un poco más educadas... Si de verdad se puediera dar esta, al estilo rey Arturo donde cada cual deja su espada, su poder, su rango y se sienta al mismo nivel de todos los que la comparten, una mesa sin esquinas, sin voces con permiso de interrumpir, y decidir sin consulta; entonces el horario entre 6:30-8:00 pm, fuera algo más que la necesidad imperiosa de cambiar de canal, o apagar el TV.
mi herma' yomismo: no es que si viviera en otro pais seguramente fuera de izquierda, yo me considero de izquierda, no un radical, que todos los radicalismos son terribles, asi como los fanatismos; pero lo que tenemos aqui no tiene otro nombre que totalitarismo hipócrita. Y sí, probablemente despotricaría sobre mi gobierno si viviera en otro lugar, siempre con la esperanza de que algun dia mejore, pero, a donde se ha ido nuestra esperanza...? se fue por el caño, despues de tantos años con discursos optimistas, la tasa de suicidios en Cuba es una de las más altas... personas sin sueños y sin ilusiones hacen ola, que no ven salidas, posibilidades. Que hacen muchos? Pues que le van a la izquierda por la izquierda, pero me parece que el sentido original conque Buena Fe canta eso es la izquierda de "me entró un dinerito por la izquierda" o "tengo una pinchita por la izquierda"... Se inventan una manera de ser feliz caminandole a la izquierda por la izquierda, haciendo que le resbale todo lo que tenga que ver con politica, pico cerrado y trata de vivir la vida lo mejor que puedas aunque tengas que hacer malabares ante el dragón.

"Nadie que pregunte para abrir el pecho, vienes del izquierdo? vienes del derecho?" Buena Fe.

un saludo Habanero
Abstruso

No he opinado mucho en este blog desde hace ya rato, aunque lo leo siempre. Y hasta lo menciono en el mío.

Y he seguido, aunque con dificultad, los comentarios de este post. Felicidades al cubano de la isla por por lograr acaparar este debate en su espacio. Te envidio! (Ojo, envidia sana, pues en realidad me alegro de que hayas conseguido crear este espacio abierto, plural y tolerante).

Y hablando de estos comentarios, quiero expresarle agradecimiento a Gabriel, por lo mucho que aprendo de sus comentarios, y por lo mesurado aunque firme de su lenguaje. Gracias de nuevo.

Muy distante de un Ramsay que intenta acaparar la atención a fuerza de insultos, imposición de opiniones y falta de argumentaciones serias.

Los que tienen niños, o han tenido que lidiar con algunos, sabrán que tratan de llamar la atención constantemente, muchas veces mediante llantos y perretas. Les digo, seriamente, lo mejor es ignorarlo.

Y no quería terminar sin pedirle a nuestro anfitrión que diga algo. No quiero que te pronuncies explícitamente sobre el debate. Con dejarnos saber que estás escuchando es suficiente para mí.

Aquí el zurdo de nuevo por la izquierda, pues se me había olvidado comentar que me alegra tanta alusión a los fenómenos que ocurren acá precisamente por ahí, "por la izquierda".

Infeliz de la vida, detente en algún punto y reflexiona, escucha a los demás, analiza los puntos de vistas de todos, no te conformes con lo que te dicen.

El niño en la loma, pues es verdad hay varios casos como ese en Cuba, ahora la pregunta que creo que debes hacerte, ¿Es esto necesario en un país subdesarrollado como el nuestro? ¿No se estarán malgastando unos cuantos miles de dólares? ¿No crees que esto sea una gran idea que debió implementarse más adelante con mejores condiciones económicas en el país? ¿No crees que dadas el montón de necesidades del país esos recursos se podían haber distribuido mejor entre más personas, dada la base socialista del país? Quieres que te diga, eso es una locura más, pero además es politiquería y tú te la tragaste sanaco.
Tu forma de enfrentar a la emigración es idéntica a las que se utilizaron en los primeros años de la revolución (¿primeros? Uhmm, digo hasta los 90’s. Recuerdas a los que gritaban: Pin Pon fuera abajo la gusanera, y después lloraban los fulitas y la pacotilla? Brother las cosas ya cambiaron , despierta, ya eso pasó, si te quedaste con los deseos de hacerlo pues te jodiste, porque tu eres un satélite dentro de tu país, si intentaras hacer hoy lo mismo pues posiblemente te maten en tu pueblo. La mayoría de los emigrantes de hoy tampoco son los apoyan cosas como las que leíste en la BBC. Pero que importa, tu generalizas y no tienes cerebro para admitir que te movieron el queso.
Felicidades por tu día duro, eso forja al hombre, y felicidades para los dichosos que obtuvieron sus computadoras, vaya gallego, con DVD y to. Tu sabes que es lo malo de esa obra, que tu tienes que esperar a que te den las cosas, no hay sueños brother, todo te lo tienen que dar, ya que tanto te gusta Buena Fe, te recuerdo un estribillo de una de sus canciones:
“No me regales mas nada, no me regales mas nada
déjame ganármelo yo
no me lo cobres luego a pedradas”
Además probablemente le esten dando las computadoras a un grupo de estudiantes de Maestros emergentes, y los estudiantes de Cibernética e Informática descojonandose por las PC del laboratorio para entregar los proyectos.
Además de los Doctores en Ciencias que tampoco tienen. Además de esas PC me juego la cabeza que el 75% serán usadas en jugar Mortal Combat y todos los jueguitos sangrientos que tanto le gustan a nuestros niños. La mayoría de los que estamos aquí somos cubanos brother y sabemos como se mueve el matecao.
Además deja que se empiecen a romper, que ahí es donde se va a poner buena la cosa.
Las cifras en Cuba, que gracia, no puedo creer que pongas el Granma como ejemplo. Claro si la gente va a comer al periódico, donde todo está bien. Mira solo insto a recuerdes el censo, ¿donde están las cifras definitivas? ¿Tu las tienes? ¿Te las dieron en tus conferencias? Sabías que eso fue una mierda de una punta a la otra, que a los militares y oficiales del minit les dijeron que no podían decir en que trabajaban, y otras cosas más que pa que te cuento.
Tu sabes que el PCC tiene un supervisor en cada urna no? Las cifras de la isla son una bola de mentiras, unas para complacer a los de arriba y otras para entumecer a los de abajo como tu. Creo que muchos de los que estamos afuera como yo, somos hijos de ministros, exministros, gerentes, generales, etc, etc, etc, con acceso a informaciones y cifras (jajajaja) de las que te morirías si las oyes. Mejor ni sigo.
Sobre los analfabetos también tienes razón en este momento en Cuba hay 11 millones de esclavos inteligentes. Los japoneses volviéndose locos buscado Robots que hablen, y pienses, con lógica difusa, redes neuronales y Fidel muerto de risa porque el inventó algo mucho mejor hace 50 años. Esos si que son avances, ahh, de donde te sacaste los ¿350 millones que entran en Cuba por el software? Hablas de los que se hacen en la UCI, esos sistemas que son para VENEZUELA, jajajajaja, que clase de come bola tu eres. ¿O tiene que ver con el famoso cálculo que se hace para decir que Cuba aumentó un 200 % el año pasado? Infeliz búscate el jumper para que desactives el piloto automático. Jajajajaja.
Explícame este párrafo: “Y ? Silvio, Pablo, cualquier machetero, tiene derecho a su auto, o su dinero. Para eso, han defendido a la Revolución donde y cuando tienen que defenderla, de la forma más precisa. Otros, dependemos del transporte colectivo o la bici aún. Y aunque no llegara el día en que cada cual tenga carro, porque no es nuestro sino, al menos, nuestro transporte colectivo será mejor.”
¿Su auto? Dices el carro prestado. Porque todo lo tienes que agradecer, porque recuerda que no es que te lo ganaste, si no te lo asignaron por tu contribución a la revolución, a la que tienes que seguir contribuyendo. “Transporte colectivo”, te refieres a ese problema que estamos por resolver desde los años 60, y que cada año vamos a resolver, para el que compramos las guaguas chinas? Que al principio no se veían porque las usaban los de la operación Milagro, y ahora porque son una mierda, y los guagueros unos pata caliente, o los trenes chinos que no sirven en las vías ya que los railes que hay en nuestras líneas son de un acero más duro que el de las ruedas de las locomotoras. O ese transporte colectivo que se paraliza cuando hay un acto político y si tu no quieres ir pues te jodiste porque todo está en función del acto.
No te resulta raro que hoy las cosas son buenas y mañana no. Cuanto hace se está diciendo que la prohibición de los videos y dvd es una tontería, años, ahora si se puede porque cambiaron las condiciones, ¿Quién es el que decide cuando cambian las condiciones? Y siempre es el mismo juego, “Como te digo una cosa te digo la otra”. Si ayer eran malos porque podían ver propaganda imperialista y videos pornos, o no atender a la mesa redonda, hoy es importante porque se puede grabar las clases de la universidad para todos.
Disculpen esto lo escribí hace dos días y no puedo seguir por el W.

Saludos

…….

lo anterior es para Ramsay..... Sorry

A veces cuando el Cubano de la isla se pierda así como ahora me da miedo, porque es posible que en algún momento le cierren la conexión este Blog se pierda.
Este es un marco excelente para el intercambio entre unos y otros (a excepción de Ramsay claro está).

Saludos a todos y por favor Cubano de la Isla si sigues activo y el cubatton no te deja crear por lo menos di "presente"
Saludos
R

Pues yo pienso exactamente igual que el zurdo. Ya todos sabemos que los comentarios de Ramsay son completamente ilogicos y absurdos. Estemos donde estemos, ya sea Miami, España o Suecia, todos sabemos que en Cuba hay una dictadura totalitarista que debe ser eliminada, y eso es un hecho. Entonces, si ya el mundo sabe eso, y todos nosotros, y hasta el mismo "cara de coco"... por que coger tanta lucha con lo que diga este pobre infeliz?

El tipo es uno de esos desesperados que se agarra hasta de un clavo ardiendo, e incluso inventa mentiras para ilustrar sus puntos mediocres. Por ejemplo, el comentario del machetero que tiene derecho a un carro, es un descaro inaudito de su parte. Pero lo peor de todo fue comparar a Raul Roa, que era un caballero, un diplomatico de primera clase respetado por todos, con el sesohueco de Felipe Perez Roque.

Señores, seriamente... una persona que hace semejante comparacion, merece nuestra atencion? Honestamente, no lo creo. Asi que, en lo que a mi respecta, no pienso ni siquiera leer sus idioteces de ahora en adelante.

Let him stew in his own juice.

Ohhh y a proposito, mi querido mentecato. Concuerdo con esa idea de que no deberias escribir en Ingles si no dominas el idioma. En materia de gramatica Inglesa, estas mas perdido que un piojo en una peluca, asi que ten algo de amor propio y no te expongas al ridiculo de esa manera.

Tony.

Uno de los problemas que tuvo que enfrentar Raul Roa cuando lo nombraron Ministro de Relaciones Exteriores, fue que tenia prohibida la entrada en la URSS. Una medida tomada en los años cincuenta cuando publico un libro con criticas muy duras a ese pais. Su abuelo Ramon fue enemigo politico de Marti pues era militar de linea dura antes que civilista, pero Raul admiraba incondicionalmente a Marti, y lo dejo consignado muchas veces.
El era un poco excentrico, aunque en las fotos aparece muy elegante siempre, se le podia ver por sus oficinas a veces en pijamas.
Que recuerdos!

Aclaracion necesaria:
En mi anterior comentario me referia a Raul Roa (padre), no a Raul Roa Kouri (hijo).

No se deben confundir el uno con el otro, seria fatal, pues la diferencia es abismal.

Yo por supuesto no tengo edad para haberlo conocido, pero si a una persona muy cercana a el.

Hermano abstruso (por cierto no creo que tu nick se ajuste a tu forma de explicar las cosas).

Compadre, para que mentirte, en algunas cosas opino igual que tu. En lo de la canción de Buena Fé tendríamos que hablar más detalladamente (birra mediante :):), pues yo le veo otro significado, pero me imagino que eso es normal con la buena música, sea de BF o de Silvio. Por eso digo lo de irle a la izquierda por la izquierda, o sea no pensar que todo está hecho ni de que simplemente pq seamos nominalmente de izquierdas, eso conlleve toda la carga social y humanista que debería tener, yo pienso que si estamos a la izquierda, pero que debemos seguir buscandole la izquierda (no se si me explico pq a veces ni yo mismo me entiendo :):):)).

Por otro lado tienes razón, no creo que vivamos en el mejor de los mundos posibles, simplemente pienso que es mejor que algunas de las alternativas que se nos presentan, y es que somos un paisito del tercer mundo aunque nos guste pensar lo contrario y lo discutamos de tu a tu con cualquiera.Cuando digo esto no hablo de que seamos racialmente inferiores (que se atrevan a hacerle un comentario racista a uno de los negrones de mi barrio, ni aunque sea un blanco estilo Arnold Muchasletras), sino de que en la práctica somos un país subdesarrollado (o en vías de desarrollo, que es más "políticamente correcto").

Creanme que cuando defiendo nuestro derecho a escoger nuestro estilo de vida (de nuevo la cercanía a....) es pq pienso que no podríamos importar un estado del bienestar a lo Suecia o los países Escandinavos, sino que si nos dejamos meter el pie hasta donde quieran tendremos un Guatemala o un Salvador, y disculpen pero yo si estoy seguro de que mi familia no me hubiera podido costear mi carrera universitaria, y mucho menos la del socio cibernético de las lomas de Matahambre. Por supuesto que quisiera que una cerveza en CUC (moneda "dura" en Cuba, con respecto al peso) no me costara el equivalente a casi un dia de trabajo, pero tampoco me gustaría ver a mi hijo en la Mara o snifando pegamento. Si, ya se que no todos lo hacen , ¿pero y si le toca al mío? o mejor, no preguntes por quien doblan las campanas, están doblando por tí.

Af ehad, en ningún momento he querido decir que toda la disidencia sea igual, de hecho sólo he puesto ejemplos concretos de disidentes concretos, por supuesto me he remitido a los más destacados. Lo cuál me recuerda otro punto del amigo Gabriel, ¿pq razón Oswaldo Payá, uno de los más conocido disidentes no está preso?¿No será pq no cometió ningún delito que se pueda probar en los tribunales?

Yomismo

Yo me referí a Raul Roa García que nació a principios del siglo xx y murió en los ochenta. y su abuelo Ramón Roa que polemizó con Marti. Sobre Raul Roa Koury, tengo la impresión que es una persona trágica, ya que su vida personal y sus gustos, son la negación del régimen que ha representado. Si mal no recuerdo, fue embajador en el Vaticano y en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Querido Yomismo,

Haces la siguiente pregunta:

"Lo cuál me recuerda otro punto del amigo Gabriel, ¿pq razón Oswaldo Payá, uno de los más conocido disidentes no está preso?¿No será pq no cometió ningún delito que se pueda probar en los tribunales?"

Ciertamente resulta sorprendente que Oswaldo Payá no esté encarcelado; porque con la ley cubana en la mano es muy difícil ser disidente sin cometer ningún delito.

Me remito a la propia constitución cubana aprobada en el año 1976.

Su artículo 53 dice:

"Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad."

La libertad de palabra y prensa se limita al apoyo de una sociedad socialista, y solo se puede ejercer a través de medios de comunicación pertenecientes al estado.

Sin embargo, el artículo 62 es mucho más restrictivo de las libertades. Este artículo dice:

"Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible."

En otras palabras, está prohibido hacer o decir lo que sea que vaya en contra de la construcción del socialismo y el comunismo.

Conviene recordar que el gobierno cubano ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 18 dice lo siguiente:

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia"

Además el artículo 19 dice lo siguiente:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

Está clarísimo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de obligado cumplimiento para el Gobierno Cubano, da derecho a todo cubano a cambiar de opinión y dejar de ser socialista o comunista, y a poderlo expresar libremente usando cualquier medio de comunicación sea estatal o privado.

Francamente, no veo como se puede hacer casar la Constitución Cubana con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cuando leemos el código penal cubano hay más problemas para la libertad de expresión:

Artículo 108 (Código penal): Propaganda enemiga:

1. Incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que: a) incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado Socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma; b) Confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionada en el inciso anterior.

Este artículo 108 equipara la discrepancia con el Estado Socialista con "Propaganda Enemiga."

Podría hablarte del artículo 77 del código penal donde se define una situación punible de pre-delito con el término de "estado peligroso," lo cual es una verdadera aberración jurídica. Literalmente dice:

"Se considera en estado peligroso por conducta antisocial al que, habitualmente, mediante actos de violencia, o frases, o gestos, o por otros medios provocados o amenazantes o por su comportamiento en general, quebrante o ponga en peligro las reglas de la convivencia socialista."

Eso no hay por donde cojerlo: una simple "frase" o "gesto" que ponga en peligro las "reglas de la convivencia socialista" se convierte en motivo de encarcelamiento.

Con las leyes cubanas en la mano no me explico como se puede discrepar públicamente del gobierno y no estar encarcelado.

Sin embargo, en el caso de Oswaldo Payá creo que hay una explicación: ha recibido el premio Sajarov de libertad de pensamiento otorgado por el Parlamento Europeo, junto con personas como Nelson Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo y Xanana Gusmao.

En el discurso de agradecimiento sus primeras palabras fueron:

"Le habeís dado el Premio Sajarov al pueblo cubano; lo digo porque el pueblo cubano se merece sobradamente esa distinción. Lo digo sin excluir a ninguno de mis compatriotas, sea cual sea su afiliación política, porque los derechos no tienen ninguna lealtad particular política, racial o cultural. Ni las dictaduras tienen lealtad política particular alguna; no son de derecha ni de izquierda, son simplemente dictaduras."

Pido disculpas por la extensión de este post.

Creo que sin querer terminamos hablando del monotema una y otra vez. Creo que por unos días voy a dejar de hablaros de política para que podamos pensar en la vida, sin mas, que es lo mas importante.

Un abrazo a todos

Gabriel

señore,señoras ,compañeros ,democratas ,fidelistas (no comunistas ),exiliados ,emigrantes econimicos,perdedores del tiempo,cubanologos ,politologos,indiferentes,doblemorales,oportinistas ,soñadores de resacas politicas ,cubanos en general,todos:
si alguna conclusion se saca de esta lectura de mas de 90 participantes es como el cubano quiere convencer al otro cubano ,si sus ideas ,compromisos y ansias realmente estan sujeta a la vida de un hombre ,por favor descancen y denle tiempo al tiempo bye
el indio de la pipa

Dejenme a Ramsay a mi yo me encargo de esa escoria

La escoria eres tu, Fantomas, y tambien eres un ...

Patriota cubano

Ramsay, llama a Villa Marista, Fantomas desembarco aqui finalmente...Un chivato mas (CDR)

Que horrible un Ramsay, un Fantomas, pobre pueblo cubano.

Propongo a Gabriel Gobernador General Provisional de la siempre fiel Isla de Cuba.

Una vez obtenida la libertad y soberania, le hacemos una estatua y le damos una pension vitalicia.

Que pena de pueblo.

Definitivamente junto con RCTV, le cortaron el agua y la luz al Cubano de la Isla.
Además, felicidades, más de 100 comentarios!!

Yomismo: Que bolá? Dices que en algunas cosas piensas igual que yo. Me imagino, si es la misma la realidad que nos rodea, entonces es muy lógico. Yo tambien estudié en la universidad, y para serte sicero, tambien se me ocurre a veces que nuestra situación en algunos ordenes podría ser más precaria, como en la salud, o educación, o violencia callejera. (hay que ver como están estos tres ordenes, de cuantas cosas que suceden a nuestro lado no nos enteramos, ¿o tu no viste las noticias nacionales del juventud rebelde el vienes 25 de mayo?). Pero en seguida me viene a la cabeza una idea bien clara, la idea del miedo que se nos ha grabado por lo diferencte, por lo que podria ser, "por cambiar lo que necesita ser cambiado". Tu no crees que hay medio millón de cosas por cambiar por aqui? Medidas absurdas, entorpecedoras, cerradas, intolerantes, que nos sumen aun más en la pobreza con el viejo cuento del "igualitarismo"? Como escudo para ese millón de verdades que no hay quien las tape, me sacas que podría ser peor, las pandillas en las calles, que no hubieses podido asistir a la universidad, y que nuestros niños estarían drogandose en las calles. Bien, muy bien, pero entonces... que se hace? Pues nada, uno se conforma, y ve el millón de males que le rodea, la estupidez sin limites pululando siniestros ministerios, en la cupula y la base de todas las estructuras, y más, pasa regodeandose descaradamente en las calles, y uno, que puede hacer? Pues hablar de lo que le manden, cuando se lo manden, en el lugar que digan. Dicen por ejemplo, "ahora se puede hablar de ilegalidades, pero con tino", y la gente en las asambleas laborales ya encuentra lícito hablar de corrupción, ojo en los niveles bajos de la administración, dicen "eficacia, no hay eficacia en el trabajo que hacemos, hablemos de eso, pero y ¿los salarios de los trabajadores?, ah!, ahora no se habla de eso.. eficacia, eficiencia!" Me viene a la mente la historia de un socio, un comunista convencido, muy amigo mio hace unos años cuando estudiabamos juntos, que organizó una "micro-marcha" frente a la oficina de intereses de los Estados Unidos con... pues con su grupo de comité de Base de la Juventud (UJC), se armaron de carteles y fueron para allá, a gritar las mismas cosas que usualmente se lanzan, lo que claro, esta vez no estaban orientadas, organizadas, dirigidas. El como acabó todo te lo imaginarás, con un corre-corre del carajo, una fuerte reprimenda, y una desilusión confesada con la cabeza gacha. ¿Que nos queda a los jovenes, la fuerza motriz de las sociedades, de la Cuba de hoy...? Ser agentes pasivos ante tanta podredumbre? Pues no, compadre, ya he visto hasta donde nos han llevado estos métodos de gobierno, esta forma monolitica de controlarlo todo, este suicidio de la iniciativa y de los sueños... y si queremos resultados diferentes, debemos usar otros métodos. Que aumentará la drogadicción? Pues la drogadicción esta que da al pecho en la Habana, ultimamente lo unico que se ha logrado es que suba de precio, y se hagan más ricos los capillos locales. Pandillas locales hay, y el vandalismo destruye más cristales de guaguas por ejemplo cada dia. DE la educación y la salud no te hablo porque su estado es deplorable. Pero no se trata de mencionar errores, se trata de salir alante, pero como estamos, controlado todo con un puño de hierro, funcionarios en ramilletes los cuales todos mandan y pocos obedecen, con un sindicato plegado por completo a la administración, unos salarios de burla, y el globo constante de que "nuestra economia avanza", una parte de los más pujantes hijos de la patria se largan decepcionados de todo, negandose a vivir con los brazos cruzados. Otros se quedan sin dejarse de sorprender ante tanto absurdo, algunos, prestos a comerse la dignidad cuando tengan hambre.
Un saludo Afectuoso
Abstruso

Abstruso me cae cada dia mejor. Siento echarle un jarro de agua fría pero no veo cercanos los cambios que desea, mi recomendación: poner agua por medio

Decia Monsivais que la autodestruccion es la unica heroicidad posible de los miserables (humildes). La rotura de cristales, de toda propiedad social, incluidos bancos de parques, cercas de puentes, y hasta los ladrillos de edificaciones, no son acciones contra el gobierno, son acciones desesperadas, de una impaciencia social que no da mas. Si bien son actos ilegales, debia entender el nuevo gobierno su significacion.

Concepto de Revolución: "Revolución es sentido del momento histórico, es CAMBIAR todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad PLENA.."
Fidel Castro

¿Cuantas cosas deben ser cambiadas en Cuba hoy en día? ¿Porqué nos tildan de contrarevolucionarios cuando creemos que algo mal hecho debe ser cambiado?

Saludos Hidden.

“Aquellos que se dediquen a difamar de nuestra revolución serán detenidos y procesados”

Varias agencias de prensa han sido acusadas de hacerle el juego a Washington.
''Algunos de los corresponsales acreditados en La Habana hacen el pan'' de cada día, construyendo noticias sobre los supuestos ''líderes de la disidencia'', afirma el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), que no detalla a qué medios se refiere, aunque hace una especial mención a las agencias internacionales.
Granma acusó a la prensa extranjera de ''respaldar y amplificar'' la ''apuesta por la mentira y la desinformación'' de los aparatos de propaganda de EEUU en lo que denomina ''guerra mediática'' contra la isla.
Critica también la cobertura de la prensa extranjera a temas como el de cinco agentes cubanos condenados en EEUU por espionaje, conocidos en Cuba como los ''cinco héroes'', y el anticastrista Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela.
Como parte de un proceso de depuración e investigación también han sido identificados varios blogeros, un de ellos intentó hacer una reunión en nuestras propias narices, pero gracias al agente encubierto Ramsay “El encuentro del siglo” como intentaron denominar al mitin nunca será realizado. Informamos además que “EL Cubano de la Isla” como este infame se denominaba, ha sido apresado y ahora es investigado en las acogedoras localidades de Villa Marista.

Granma 29 Mayo 2007.

R

No me parece que el vandalismo puro y llano sea ninguna "inconformidad social". Es sencillo vandalismo y va que chifla. La tan mentada por alguien inconformidad social no la veo expresada en escala masiva, y realmente, mi trabajo de cada día es con jóvenes de varios niveles de enseñanza, y en su 90 %,hacen del estudio su razón de ser.
Respecto a la nota de Granma, que la real fue del viernes o el sábado y comentaba el manejo que de las cosas en Cuba hacen los periodistas acreditados en nuestro país, es un cinismo referirse por parte de "R" de la forma en que lo hace, a la forma en que algunos "enviados" de la prensa extranjera denigran a Cuba.
Y respecto a mi candidatura como "agente encubierto", creanme que sería un honor, ya que como dijo Martí..."en silencio ha tenido que ser", pero no, aún no.
Me gustaría que Abstruso me dijera cuales son los elementos que le suenan de que la economía cubana no avanza ? Es cierto que el CUC no baja aún. Que un jean o un par de zapatos aún no tienen un precio asequible. Estamos de acuerdo en eso. Que los alimentos, y sobre todo, la carne, aun no es para todos los días, sobretodo si es en La Habana donde todo es mas caro. Pero le digo a Abstruso que recuerde que comía en 1995 y que come ahora ? Que hay problemas de transporte ?. Es cierto. Pero hace 4 años era imposible viajar de mi ciudad a La Habana y hoy, aunque con un costo elevado (y el omnibus nunca se va vacío) es más seguro tener la oportunidad.
Cuantas horas de apagón tenías en el 1993 Abstruso ? Cuantas tienes ahora ? En que olla cocinaba tu madre en 1993 ? En cuales cocina ahora ?
Que hay problemas de vivienda ? También es cierto. Pero aún no he visto en La Habana a nadie durmiendo en la calle, aunque en mis andanzas he visto gente viviendo en los más dísimiles lugares. Sin contar que cada vez más compañeros míos levantan sus casas con materiales entregados por el estado, por su propio esfuerzo o con ayuda de otros compañeros. Hace 5 años, eso era impensable.
Las calles de mi ciudad se están arreglando. Hace 5 años...ni soñarlo...a mi reparto le pondrán dentro de poco alcantarillado...hace 5 años, ni soñar.
Otros problemas ? No hay opciones recreativas suficientes para la juventud ? Y nos lo callamos ? No. El Juventud Rebelde publico varios reportajes sobre este punto. Como mismo el granma publicó varios reportajes sobre los problemas de precios, de producción, de pago a productores, en un sector tan importante como la agricultura.
Otros problemas ? Si, como no. La falta de eficiencia, el paternalismo, que nos impide decirle a los ineficientes,"hasta aqui, compadre, o mejoras o te largas", y gracias a eso tenemos tanta gente chateando o revisando su correo en horario de trabajo, cosa que ningun capitalista permite hacer a sus empleados, por muy democrata que sea.
Quedan muchas otros puntos donde demostrar que este país avanza en la práctica, y eleva su calidad de vida, a pesar de tanto bloqueo, y de los 100 millones de USD destinados a comprar conciencias y volunatdes. Aunque a algunas personas, el que le pongan una nueva vacuna a sus hijos, le suene a rutina.
Ya me gustaría saber si todas esas cosas les sonaría igual a cualquier habitante del tercer mundo. Digamos...de República Dominicana, for example.
Ya me gustaría saber que diría Abstruso, si un día requiere un trasplante de riñón, y este país se lo hace sin cobrarle un quilo. O si le rompen el infarto con estreptoquinasa recombinante.
Si, los salarios aun no alcanzan como debieran. Si, en ciudades como La Habana, "por la izquierda", es un medio más de vivir. Si, la corrupcion nos ataca. Pero la combatimos, y tenemos fé en que ganaremos. Rendirnos sería peor. Sería vivir como esas sociedades donde la prensa hace la denuncia, pero todo queda alli. Donde los obreros van a la huelga. Pero pocas veces ganan. Donde la policía es comprada por la Mafia (Como en México) o infiltrada por los Narcos .
Y para left handed, mano izquierda, me importa un carajo si me ignoran o no. Donde vivo, donde actuo, soy lo suficientemente escuchado y atendido como para importarme realmente algo las opiniones de Uds., que no deciden nada en mi país, ni jamás decidirán algo. Cuando escribo aqui, lo hago sencillamente para refutar tanta mierda que escriben enemigos a pecho y oportunistas a escondidas.
Otros hablan de libertad...je je je ...ya lo dijo el Che "el capitalismo educa a la gente en el sistema".
Desafortunadamente para Ustedes, son más los que creemos en Cuba, dentro y fuera, que los que no creen. Por eso, llevamos tantos años de resistencia.
Y para el comemierda que por allá abajo escribió sobre las PC:
Penco, las PC nuevas son para estudiantes de informática, que por si no lo sabes, son los de mejores condiciones de trabajo en donde laboro. Su indice por máquina es el menor en cualquier universidad o politécnico de informática de este país. Cómo explicas que un politécnico tenga 1 máquina P4 de 256 MB RAM cada 4 alumnos, y que los laboratorios estén operando las 24 horas ?. Claro. Te apasiona denigrar, hacerte el sueco, ver solo desastres. Tú lo que no quieres ver. Sobre lo demás, ni te respondo, porque si no esta respuesta sería kilómetrica, y no aportas nada, pendejo. Lo de los 350 millones lo saco de datos públicos, de leer alli donde no puede decirse, todo, porque después de todo, hay mucha gente trabajando para jodernos (Carajo, porque será que la OFAC tiene a 20 gente persiguiendo el dinero de Cuba y solo a 4 el de Bin Laden) De todo lo que señalas lo único que se destaca son tus ganas de hallar defectos. Y sal para la calle, si vives en Cuba, a gritar "Abajo la Revolución". Te garantizo que yo aún podré gritarte otra cosa, y tú serás el que agarre la peor parte, y no de mis manos precisamente. Haz la prueba si quieres.
Y recuerdo a San Ignacio de Loyola:
"en una fortaleza asediada toda disidencia es traición"

Chao a toda la comarca, que sigo en mi trabajo.

y me voy con otra de Buena Fé:
Para bien o para mal nos continúan
llamando por razones del origen.
Quien no nos quiere
reza que algún verso atrevido
acuñen de perverso
o no haga digestión a alguien que decide.
Con semejante análisis barato,
sabiendo que cualquiera brilla un rato,
cuando se acabe todo destellito,
no obtuve casa ni carrito,
mezclando el compromiso
con bicarbonato.
La polémica social y sus desmanes,
que la rabia no nos mute a camajanes.

Ni mejores ni peores que los demás,
sin más gloria que tenernos todavía,
seguimos saludables de amistad
huyendo a la epidemia bobería.
Sin farándula, ni piñas, ni intenciones,
de colgarnos a los movimientos.
El tiempo nos revienta de canciones,
obreros de los buenos sentimientos.

…por si las moscas.

Foráneos más de uno ya llegaron,
queriendo mercadearnos los sudores,
pero sus matemáticas olvidan
que dimos historia
precolombina
y no estamos pa´ jueguitos de indios
y conquistadores.
Agradecidos de los que acompañan
limpieza de alma, con o sin bolsillo,
y nos valoran por horas de compañía,
de esperanza o de consuelo,
sin importar las millas u horas de vuelo.

Boca a boca se propaga este jaleo,
es el precio de vivir,
de este lado del bloqueo.

Ni mejores ni peores que los demás,
sin más gloria que tenernos todavía.
Seguimos saludables de amistad
haciendo de la lágrima alegría.
Pasamos de apariencia de extranjeros
a la confirmación de nacionales
Para aclarar las dudas va este verso:
guajiros, serios y heterosexuales.

El comentario de Granma de marras:
Catedráticos de la manipulación

Algunos corresponsales extranjeros en La Habana le hacen el juego a Washington

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu

Para el gobierno de Estados Unidos, fabricar una desfavorable imagen internacional de Cuba constituye asunto de alta prioridad. No en balde, dedican esmerada atención a describir la supuesta "represión" sufrida por sus mercenarios dentro de la vecina nación socialista.

Ante la imposibilidad de desconocer los éxitos cubanos en el campo de los derechos económicos y sociales, las acusaciones están centradas en la pretendida falta de libertades civiles y políticas. Tanto la ley Torricelli, promulgada por el ex presidente George Bush el 23 de octubre de 1992, como la Helms-Burton, suscrita por el Congreso estadounidense en 1996, y el Plan para Asistir a una Cuba Libre, aprobado por W. Bush en mayo del 2004, dedican especial atención a la falaz necesidad de asegurar el ejercicio de los derechos humanos y el respeto a la democracia en la Isla caribeña.

En esa apuesta por la mentira y la desinformación, los aparatos propagandísticos de EE.UU. no están solos; encuentran respaldo y amplificación en las imágenes construidas y transmitidas por los grandes medios internacionales de comunicación, incluidas las agencias de prensa, que durante más de cuatro décadas han participado por acción u omisión en la guerra mediática.

Especialistas como Mauro Wolf advierten que los medios proporcionan algo más que cierto número de noticias. Al describir y precisar la realidad externa, presentan al público una lista de todo aquello en torno a lo que tener una opinión y discutir. El constante énfasis en algunos temas, aspectos y problemas forma un marco interpretativo, un esquema de conocimientos¼ , para dar sentido a lo que observamos.

Diariamente millones de personas en el mundo buscan las noticias del día como hábito y necesidad imprescindible. Dicha percepción sobre lo relevante porque lo dicen los Medios de Comunicación Masiva (MCM) adquiere superior trascendencia cuando varios de ellos llevan a noticia los mismos hechos. Ello constituye un patrón cultural que los propios MCM han ayudado a conformar desde su origen, sobre todo en el caso de las agencias internacionales de prensa, las cuales se presentan como rápidas, eficaces e imparciales suministradoras de información.

No puede, desde luego, pedirse a ninguna agencia extranjera que asuma los criterios de noticiabilidad seguidos por la prensa revolucionaria cubana, pero las marcadas diferencias no resultan casuales.

Algunos de los corresponsales acreditados en La Habana "hacen el pan" de cada día, construyendo noticias sobre los supuestos "líderes de la disidencia", sin tomarse el trabajo de buscar otras fuentes para asegurar la "objetividad".

No solo utilizan a la "disidencia" como fuente principal de sus informaciones vinculadas supuestamente al tema de los derechos humanos, el manejo de frases estereotipadas para cualificar hechos y protagonistas, así como la asociación de asuntos dentro de un mismo despacho, por citar solo algunos recursos en la construcción del discurso, denotan la intencionalidad: invariablemente los mercenarios son presentados como "disidentes", "activistas de los derechos humanos", "periodistas independientes", "opositores", gente que actúa "con el propósito de lograr una transición pacífica", personas interesadas en "el diálogo y la reconciliación nacional", que "aman a su país, son pacíficos, y no luchan motivados por interés de una potencia foránea".

Solo así puede entenderse que conviertan en "noticia" hasta las recientes declaraciones de un sujeto, detenido por un agente del orden público, tras el reiterado cuestionamiento de ese ciudadano acerca de por qué debía mostrarse el carné de identidad solicitado por el policía.

En cualquier parte del mundo, un incidente de ese tipo no resulta noticia, forma parte de la rutina diaria. Sin embargo, hubo corresponsales extranjeros que hallaron en el hecho otra oportunidad para reiterar el supuesto "hostigamiento contra un opositor".

Mientras una simple actuación policial, como la descrita, se convierte en material de "trascendencia" informativa, apenas reflejan la condena masiva y sistemática de todo un pueblo al ilegal encarcelamiento de Cinco cubanos en EE.UU. por razones puramente políticas, a contrapelo del Derecho Internacional. Y cuando abordan el tema, parece ser un pecado referirse a la probada condición de estos jóvenes como luchadores antiterroristas.

Pero el "galardón" por la impudicia profesional, bien podría otorgárseles por el manejo de la figura de Posada Carriles, a quien siempre presentan como "el anticastrista Luis Posada Carriles". Para esos "objetivos e imparciales" reporteros no cuentan las sobradas evidencias, incluidos los documentos desclasificados del go-bierno de EE.UU., que avalan los atributos del asesino y su participación en numerosos actos terroristas.

Ni tan siquiera para hacer menos esquemática la redacción de sus "noticias", acuden a otros epítetos. A Posada Carriles también podrían identificarlo como prófugo de la justicia, ex recluso, ex agente de la CIA, como el comisario Basilio de la DISIP venezolana, sembrador del terror y la muerte en épocas de la Operación Cóndo... De hacerlo, nadie podría poner en tela de juicio su objetividad periodística.

Sin embargo, puesta en segundo plano la ética profesional, o totalmente olvidada en ocasiones, revelan a las claras que el objetivo principal está en tratar de descalificar al pueblo cubano y su Revolución. "Todo vale" en función de hablar mal de Cuba; ese es el camino escogido por muchos corresponsales extranjeros en La Habana, empeñados en convertirse en "catedráticos" de la desinformación a cuenta de su esmerada práctica cotidiana.

Querido Anónimo,

Dices lo siguiente:

"invariablemente los mercenarios son presentados como "disidentes", "activistas de los derechos humanos", "periodistas independientes", "opositores", gente que actúa "con el propósito de lograr una transición pacífica", personas interesadas en "el diálogo y la reconciliación nacional", que "aman a su país, son pacíficos, y no luchan motivados por interés de una potencia foránea".

Eso es correcto: los mercenarios no deben presentarse invariablemente como "disidentes", "activistas de los derechos humanos", etc.

Deberías de añadir que la inversa también es correcta:

Los "disidentes", "activistas de los derechos humanos", "periodistas independientes", "opositores", gente que actúa "con el propósito de lograr una transición pacífica", personas interesadas en "el diálogo y la reconciliación nacional", que "aman a su país, son pacíficos, y no luchan motivados por interés de una potencia foránea"

no deberían presentarse invariablemente como...

mercenarios

Un saludo

Gabriel

Y entonces mi gente? nos vamos todos de vuelta para Cuba? Leyendo el comentario de el comunista trasnochado me doy cuenta de que realmente Cuba es el mejor de los mundos posibles, donde no existen problemas ni preocupaciones y el estado se preocupa por todo, asi que uno no tiene que hacer nada, solo sentarse a que Fidel te regale todo; claro, "de acuerdo con los estatutos y lineamientos del sistema socialista".
Eso si que esta bueno, señores. Estaba pensando que ademas, es una ventaja eso de tener un cacharro con solo 256 MB de RAM para 4 personas, porque asi le podriamos echar la culpa a otro de por que no tuvimos tiempo para entregar los proyectos de clase. Que maravilla !!!!
Esto de tener una buena computadora en casa con acceso rapido a Internet y un plasma TV colgado de la pared, es puro consumismo señores, es una pendejada de estos capitalistas cochinos que se piensan que son una potencia mundial poderosa, que se piensan que su economia tiene impacto global. No no no, nosotros los cubanos somos los dueños de los caballitos. Nuestro chocho Fidel es el que de veras sabe como manejar una bodega (digo, un pais... disculpen)y como lograr que el mundo en pleno lo apoye en sus estrategias, porque vamos a tener las cosas claras "el comunismo es lo mejor"
Coño no jodas, es o no es una ventaja eso de que "todo es de todos"?
Nada, que voy a renunciar a mi trabajo de 25 dolares la hora y me voy para Cuba, a saborear el trabajo voluntario enun surco lleno de tierra.

C O M E M I E R D A !!!!
Ja ja ja. Das lastima Ramsay.

El anónimo de las 5:59 PM, mayo 28, 2007, intenta adecentar la dictadura hablando de los problemas, significandolos, explicandolos. Tambien hace mencion de los parches que las podridas e ineficientes camarillas imaginan para detener lo indetenible.
Hay varios grupos de poder o camarillas, que se odian entre si, y que simplificando podriamos decir que son los historicos, los intermedios y los novisimos.

Los viejos, encallecidos en sus privilegios historicos y ciegos a un cambio, los intermedios, con un poder de uncion de una persona moribunda, y los nuevos, los mas peligrosos para el poder, ya que no tienen memoria historica y todo el discurso de los malo que era Batista y bla bla, es palabra muerta en sus cerebros desideologizados. Y practicamente no tienen nada que perder.

Desafortunadamente estos jovenes, rampantes consumistas y crueles burladores de los viejos habitos revolucionarios, muchos hijos o nietos de heroes, no tienen todavia poder real, ni creo que lo lleguen a alcanzar porque la avalancha de un pueblo que no puede mas se les viene encima.

Gabriel, ha roto su promesa y ha vuelto a hablar del monotema :):):). Lo reto a duelo, como soy el ofendido (pues YO no habia vuelto a hablar del mismo) escojo las armas: la dialéctica, cervezas frías y el intercambio de ideas, le queda a usted escoger lugar y hora. Cada cual puede llevar 2 padrinos para que nos recojan y nos lleven para nuestros respectivos hogares, después del lance :):):).

Abstruso, que vuelta? Coño, déjame vivir hermano, no me provoques con el monotema que mi espíritu es débil :):):). No te voy a dar la razón ni voy a discutir contigo, tenemos formas similares de ver la realidad, quizás sólo cambia un poco la inclinación del espín, nunca su signo. Parafraseando a SB. , nuestro desarrollo no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos. Ahora voy a seguir intentando hacer mi pedacito.

Yomismo

para ransay y María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu


NO ME INTERESA LA ORTOGRAFIA .ASI QUE NO HYABLENN DE ELLA

Ese es el trabajo que les dio ramiro valdes ?
Y NO ME VOY A LIMITAR EN EL VOCABULARIO PORQUE NO HAY UNO PEOR QUE EL DE LOS ESTUPIDOS LAVADO CEREBRALES ESTO .
MIREN INBECILES SABEN USTEDEWS QUE EL PROPIO HIJO DE RAMIRO VALDES VIVE EN MIAMI Y DEJO ESE PARAISO ESTUPIDO DEL QUE USTEDES HABLAN
SABEN QUE LA PROPIA HIJA DE FIDEL ALINA,ESTA EN MIAMI HUYENDO DE ESE INBECIL PARAISO
SABEN QUE UNA HIHA DE RAUL CASTRO ESTA CASADA CON UN CHILENO PARA SALIR HUYENDO EN CUALQUIER MOMENTO

SEPAN IMBECILES SOCOTRUCOS IGUAL QUE ESE ESTUPIDO CANCILLER QUE TIENEN ,QUE LA INMENSA MAYORIA DEL LOS LATINOAMERICANOS VIVEN MEJOR QUE LA INMENSA MAYORIA DE LOS CUBANOS
SABEN INBECILES QUE EL PROPIO MINISTRO DE CULTURA DIJO QUE HABIA QUE CONDENAR A CADENA PERPETUA A QUIEN DIJERA MENTIRA EN SU INFORMACION ACERCA DE CUBA, QUIERE ALGO MAS ABERRANTE QUE POR DECIR ALGO SUPUESTAMENTE MENTIRA SEAN CONDENADO A CADENA PERPETUA SI ES ASILOS PRIMEROS TENIAN QUE SER LOS PROPIOS VOCEROS DEL REGIMEN U USTEDES TAMBIEN

SABEN INBECILES QUE NO ERAN CINCO ESPIAS SINO NUEVE Y QUE DOS RECONOCIERON QUE ERAN REALMENTE TODOS ESPIAS Y POR COLABORAR (ECHAR PALANTE COMO DECIMOS LOS CUBNAOS) A LOS DEMAS NO FUERON CONDENADOS POR COLABORAR CON EL FBI,SABEN QUE LOS OTROS DOS RECIBIERON PENAS DOMICILIARIA , Y QUE LOS CINCO NO QUISIERON RECONOCER QUE ERAN ESPIAS , LO QUE REALMENTE SE LES PROBABA CON HECHOS Y POR ESOS FUERON CONDENADO

SABE USTEDES QUE SOLO SE HABLA DE FIDEL Y RAUL Y HAY CIENTOS DE FAMILIARES DE GENERALES DE MINISTROS QUE ESTAN EN MIAMI DESPUESE DE SER UNOS PREVILIGIADOS EN CUBA
SABEN ESTUPIDO QUE ESE OPORTUNISTA DE SILVIO RODRIGEZ QUE TANTO LES GUSTA FUE UNO DE LOS PRIMERO DISIDENTE QUE USTEDEN ODIAN , CUANDO ERA UN MARGINADO EN LOS SESENTA , BUEQUEN SUS CANCIONES "RESUMEN DE NOTICIA " "ME VAN A PATIR EN DOS " Y " OJALA' " QUE DICEN FUE ESCRITA A SU PROPIO HEROE ,INTERPRETEN ESAS CANCIONES Y ENTOCES PIENSEN EN SILENCIO
USTEDES HABLAN DE IGUALDAD ,ACASO VIVEN EN MANSIONES DE MIRAMAR Y SIBONEY DONDE VIBEN TODOS LOS ALTOS DIRIGENTES Y SU FAMILIA , USTEDES VIVEN EN EL CASINO DEPORTIVO O EN EL NUEVO VEDADO O EN CONLY DONDE VIVEN TODOS ESA PARTIDA DE GENERALES CORRUPTOS COMO EL SENEN ,EL SOTOMAYOR ,EL FURRY,EL POLITO,,,PERO MAS SABEN SI ALGUN POBRE DE ESOS ESTUPIDO QUE DEFIENDEN ESA ANORMALIA VIVEN EN UNA MANSION DE CUATRO HACTARIA EN JAIMANITA COMO VIVE SU JEFE MAYOR MINISTRO DE INFORMATICA Y MAS .SABEN DONDE VIVEN EL ALMEIDA ,EL GUILLERMO GARCIA
EL ALARCON Y USTAEDES HABLAN DE IGUALDADES

LO QUE SUCEDES A USTEDES ES QUE JAMAS HAN SALIDO DE ESA PRISION DE 114 MIL Km Y NO SABEN NI PUEDEN TENER INFORMACION REAL

SABEN DE LOS ASESINATOS DE ESE IMBECIL ARGENTINO QUE USTEDES SABEN QUIEN ERA ,SABEN QUE LO MANDARON A AFRICA EN EL 65' PARA que desapareciera y luego para que no regresara a Cuba lo mandaron a Bolivia y que lo abandonaron a su suerte.

HAN LEIDO LA CARTELERA DE TELEVISION DE CUALQUIER PAIS Y LA HAN COMPARADO CON ESE MONSTRO IDEOLOGICO DE LA TELEVION CUBANA

SABEN AUN MAS ,PARTIA DE ORIENTADORES CIBERNETICOS QUE TODO LO QUE USTEDES HABLAN NO ES MAS QUE LO MISMO DE LO QUE DICEN LOS VIVEN BIEN DE ARRIBA
SABEN QUE TIENEN INDICE DE MORTALIDAD INFERIORES PORQUE LOS FETOS CUANDO TIENEN CIERTA DEFORMACION OBLIGAN A LAS MADRES A ABORTAR.
SABEN QUE ACA SON USTEDES LOS UNICOS AUTORIZADO A TENER INTERNET ; MIENTRA QUE CUANQUIER POBRE DIABLO DE AMERICA LATINA NO HAY UN GOBIERNO QUE SE LA PROHIBA -AUNQUE PRONTO ESOS DOS O TRES SEMIANARFABETOS DE BOLIVIA Y VEN O ECUADOR TAMBIEN SE LAS PROHIBIRAN.

Y BASTA POR NO SEGUIR
NO ME IMPORTA LA ORTOGRAFIA ,NI LA REDACION ESO SE LO DEJO A ESOS QUE TRABAN OCHO HORA EN UNA OFICINA DEL MININT PARA ESTO MENESTERES Y TIENEN TIEMPO YO NO LO TENGO
SE ACABO'

Soy de los q vive adentro y en unos minutos en el trabajo visito desde hace algún tiempo este sitio, imagino q Ransay debe trabajar en el Minrex o algo así porque para decir lo q dice y hacerlo tan frecuente vive el surrealismo cubano actual. Supongo que el cubano de la isla esta pasando su trabajito con la Internet como es lógico aquí. El debate no se detendrá que por el momento q sea un buen moderador hasta que lo podamos leer más a menudo.

Les voy a decir una cosa para fomentar el dialogo. Están pasando cosas muy interesantes aquí. Desde que esta Raúl en el poder la gente se esta llevando una muy buena impresión, es un tipo muy pragmático que con pocas palabras y sin querer opacar a nadie. Ha tomado dos grandes o pequeñas medidas que benefician mucho a la población. Por lo menos lo que se ve.
1 liberar el boteo. Es insufrible el problema del transporte y aunque el estado apenas reconoce su incapacidad, no entrega licencias a taxis privados. Sin embargo desde hace unos 4 meses la policía no cuestiona a los que transportan personas cosa que ha favorecido el transporte dentro de la ciudad. Auque de licencias nada. No importa los increíbles impuestos que se escapen. El estado sueña con resolver el problema.
Lo 2do es la medida de la aduana que libera la importación de efectos electrodomésticos de todo tipo, carrocerías hasta plantas eléctricas. A todos los q entren al pais con diferentes capacidades de importación en dependencia de las clasificaciones de los viajeros entrantes. Se han flexibilizado estas medida que llevaban mucho tiempo como parte del bloqueo interno.

Me tengo que ir rápido que hay viene mi jefe.

Socio, habla bajito que si se entera el gran jefe que Raul hizo esas dos cosas le va a dar algo.

Hola Yomismo,

Tu reto es interesante:

"Gabriel, ha roto su promesa y ha vuelto a hablar del monotema :):):). Lo reto a duelo, como soy el ofendido (pues YO no habia vuelto a hablar del mismo) escojo las armas: la dialéctica, cervezas frías y el intercambio de ideas, le queda a usted escoger lugar y hora. Cada cual puede llevar 2 padrinos para que nos recojan y nos lleven para nuestros respectivos hogares, después del lance :):):)."

Pero no me atrae porque no quiero vencer a nadie. Simplemente me gusta el intercambio de ideas. Particularmente me gusta analizar la motivaciones ajenas.

Sin embargo, querido Yomismo, no pierdo la esperanza de que podamos tomar unas buenas cervezas juntos. El único obstáculo es el temor a revelar nuestras identidades.

Me temo que vuelvo al monotema.

He notado que muchos cubanos que viven en Cuba temen al cambio. Una lista de objeciones podría ser la siguiente:

- Fomentaría las drogas de abuso.
- Cuba dejaría de ser una sociedad igualitaria.
- La sanidad y la educación dejarían de ser gratuitas.
- Los cubanos de fuera volverían reclamando viviendas ocupadas.
- La sociedad cubana se convertiría en tremendamente competitiva y habría que trabajar mucho.
- Cuba dejaria de ayudar a otros países del Tercer Mundo.
- El cambio traería la violencia, e incluso habría riesgo de guerra civil.

Según entiendo muchos cubanos, para evitar los males anteriores, están dispuestos a sacrificar algunas ventajas, como pueden ser:

- Mayor libertad.
- Un nivel de vida más alto.
- El fin del bloqueo.
- Una mayor eficacia en los servicios públicos?

En realidad muchos piensan que en algún momento en el futuro finalizará el bloqueo y se resolverán los problemas cubanos sin necesidad de un cambio político.

Querido Yomismo, me gustaria que expresaseis vuestros temores al cambio con toda libertad.

En realidad todo el problema se reduce a hacer un balance de ventajas e inconvenientes.

Un saludo

Gabriel

Lo primero que quisiera decir es que gente como RAMSAY son una minoría en Cuba. Incluso puede haber muchos que defiendan al gobierno, pero no de la forma tan obtusa con que lo hace RAMSAY. La mayoría del pueblo cubano está hoy en favor de un cambio, aunque no sepan exactamente cual. Es imposible pedirle a un pueblo que lleva más de 55 años sin ejercer la demoracia que esté pensando en soluciones democráticas para solucionar los problemas, pero saben que aquello tiene que cambiar y de hecho ya el cambio comenzó, por que el dictador de toda la vida no va a volver al poder, va a seguir publicando sus reflexiones de viejo cagalitroso en el Granma hasta que se muera o hasta que lo desconecten pues de todo puede pasar.

Ransay, en Cuba no hay problemas económicos, en Cuba hay un desastre económico y hoy la principal entrada de dinero a Cuba son las remesas porque son 1000 millones libres de polvo y paja, son regalados, nadie en Cuba tiene que sudar una gota para obtner esas remesas. Mientras que los 2000 millones del turismo tienen un coste del 70%, es decir se conviertes en unos ingresos netos de menos de 600 millones. Hoy Cuba vive de las limosnas, del petróleo que les regala Chávez y de las remesas que mandan los gusanos, los escorias, los maricones, los vendepatria, que una vez dejaron su patria (que no es la tuya porque tú no tienes patria) huyendo de la dictadura (tú dictadura).

Gabriel te ha hecho una invitación. ¿Por qué no la aprovechas? Así podrás comprobar con tus propios ojos toda la mentira y suciedad de tus palabras.

RAMSAY: ¿no será el nombre de guerra de Randy Alonso?

Noticas nacionales del Granma

“Las ideas no se matan” F. Castro
“Plena escolarización en Cuba a niños con discapacidad visual”
“Celebran en Cuba Taller Internacional sobre Diseño Floral”
“Comienza hoy reunión nacional de meteorólogos de Cuba”
“Participan unos 20 países a congreso cubano de enfermería”
“Incrementan atención ambiental en Área Marina Protegida”
“Alertan sobre prevalencia de la leptospirosis en el verano”
“Prueban nueva línea de agua mineral Ciego Montero”
“Iniciará congreso tabacalero cubano con homenaje a Lázaro Peña”
“Exponen experiencias de la lucha contra el tabaquismo”


“Califican de excelente labor del Instituto de Historia”
“Meritoria asistencia del Servicio de Urgencias Médicas”


Noticias Internacionales

“No sacrificar la alimentación del pueblo”
“Mega hermanas suben precio de la gasolina”
“Más de 7 000 muertos en Iraq desde comienzo de año”
“Alza en mortalidad infantil en EE.UU”
“Autoridades venezolanas acusan a CNN y Globovisión”
“El 70% de los palestinos vive en la extrema pobreza”
“Denuncian creciente segregación escolar en Gran Bretaña”


Punto y aparte.

Solo leer las noticias de hoy en las secciones del Granma publicadas en el sitio web nos damos cuentas de la manipulación de información no solo es de la prensa extranjera, el gobierno de Cuba le encanta jugar al te acuso de lo que me acusas.
Y no es que diga mentiras el Granma, solo que dice lo que le conviene y solo lo que quiere el gobierno que sepa el pueblo de Cuba, pura manipulación de la información.

Según María Julia Mayoral:
“Para el gobierno de Estados Unidos, fabricar una desfavorable imagen internacional de Cuba constituye asunto de alta prioridad.”

Lo mismo se podría decir que”
“Para el gobierno de Cuba, fabricar una desfavorable imagen internacional constituye asunto de alta prioridad.”

Para eso entrena a un grupo de periodistas desmoralizados que solo hacen repetir como cotorras lo que le conviene al gobierno.

Quiero saber donde está en esas noticias los problemas que tienen los cubanos, o los criterios que tienen algunos especialistas cubanos sobre que el uso del Etanol es viable a mediano y largo plazo. O sobre los temas internos que son el comentario del día a día de los cubanos.

En un final el que paga es el pueblo de Cuba que está sumergido en un manejo constante de la información, y como en todo le dan solo lo que le interesa al gobierno que tenga.

De que cinismo es el que hablas fucking Ramsay.

R

Señores,

No me canso de repetirlo. Por favor, evítense los insultos.

En este hilo, se han leído —entre otros— los siguientes:

gentuza
idiota
lameculos
bestia
coprófago
gusano
puta
comemierda

Los insultos NO dan resultado.

Sirven para recibir el aplauso de alquien que ya está convencido de las ideas del que insulta. Sin embargo, no sirven para hacer que alguien cambie de opinión. Al contrario, las personas que se sienten insultadas, se retraen reafirmándose en sus propias ideas.

En realidad, a veces, incluso hacen que algunas personas cambien a la idea que ataca el que insulta. Mucha gente no se quiere identificar con el insultador y opta por no pensar como él.

Personalmente, me molesta que se empleen insultos para defender las ideas que más valoro. Creo que esas ideas se pueden defender solas, usando simplemente la lógica; sin necesidad de usar insultos ni violencia.

Además, aquí no hay ninguna necesidad de que nos pongamos de acuerdo, ni de que gane ningún sector.

Simplemente tenemos que escuchar e intercambiar opiniones...que ya es mucho decir.

Estoy disfrutando mucho con lo que contais todos. Algunos expresais impresiones o estados de ánimos. Otros recurrís mas a la lógica; y todo es válido.

Por otra parte, no hace falta contarlo todo. Ya sabeis que no me gusta nada hablar de Fidel Castro. Obviamente no tengo buena opinión de él. Pero prefiero no incidir en ello; no por respeto a Fidel —que no se lo tengo— sino por respeto a los millones de cubanos que sí respetan a Fidel.

Un abrazo

Gabriel

Personalmente acepto la crítica de Gabriel, creo que he sido uno de los que más he escrito insultos (al fucking Ramsay solamente). Es una respuesta a la repugnancia que siento por este tipo de personas que tanto daño le hacen y le han hecho a nuestro país, además de que este personaje no escatima tampoco en insultos (gusanos, apátridas, ..) para los que por un motivo u otro estamos del otro lado la orilla.
R

Pero que le pasa a Gabriel, tal vez a el desde su regazo o su bello jardín no le molestan ni le insultan tipos como este Ramsay, al parecer nunca ha conocido especímenes como este ni sabe la implicación que tiene para nuestro país cerdos como Ramsay.
Aquí lo mejor que hay es que uno se expresa como quiere y dice lo que le da la gana.u

Esto lo dice Habana Abierta en su tema "Asere que bolá":

Y nadie sabe nunca lo que va a pasar
en este mundo loco donde fuimos a parar
a mi me duele el alma y quisera regresar
a guarachar en la Habana, con los de aquí y los de allá
formar un carnaval pa olvidar los disfraces
perdonarnos las mierdas y que no corra la sangre
pero no me hagas caso, yo solo soy un payaso
y si estoy metido en algo, mira,
ya me lo puedes contar, dispara.

Dímelo todo, sueltalo todo
que aquí to el mundo tiene que hablar
Dímelo todo, sueltalo todo
pero que nadie hable mas alto
nadie tiene toda la verdad
Dímelo todo, sueltalo todo
que aunque no resuelva nada
mira el gustico que da.
Dímelo todo, sueltalo todo
y si lo dices con ritmo
igual le pones un rap

Jode y mortifica
cuando te dices todo así en tu carita
Jode y mortifica
y se te rascas es porque te pica, ¿verdad?
Jode y mortifica
así que buscate una pomadita
Jode y mortifica
oye, o échale salsita, échale salsita

Que bolá, asere que bolá
Que bolá, asere que bolá
que bolá mi ecobio
Que bolá
que bola camará
Que bolá
que bola mi ambia
Que bolá, Que bolá, Que bolá
yo soy un hombre sincero
Que bolá
de donde crece la palma
Que bolá
y antes de morirme quiero, mira
Que bolá
formar la guarapachanga
Que bolá
Asere nos vemos en la Habana todos juntos

...

ay mijito ojalá

Saludos a todos Hidden

PD:Que conste que estoy en Cuba.

Respuesta al post de Gabriel de a las 2:45 AM, mayo 29, 2007

Querido Gabriel:

Pecas de inocencia respecto al temor de los cubanos:

-¿De verdad crees que no se toman drogas con abuso?
Desde la élite del deporte, actores, cantantes, artistas en general e hijos de militares y de papá la consumen a diario.

-¿Cuba sociedad igualitaria?
Las famílias de los dirigentes no viven igual que la gente del pueblo y los que tienen familiares en el extranjero tampoco.

-¿Sanidad y educación gratuitas?
Craso error y topicazo. El cubano medio paga más del 90% de su salario por esos servicios. Si un ciudadano medio ganara 1.000 dolares al mes y en realidad sólo le dan 20 dólares hay que interpretar que los 980 que le quitan de su nómina van a parar a esos servicios.

¿No crees?

Agradezco tu ponderación y la condena del "cromañonismo" desgraciadamente frecuente en estos últimos posts.

El del "monotema"

Yo me sumo a la invitación de Gabriel, que el estandarte de la idea deje al errado en evidencia, y sean las razones como flechas de verdades. Cuando se atisbe la "curva", el meandro para evitar un tema dificil, estilo "Cien horas con Fidel", estará todo dicho, y todo claro.

Abstruso

Hola, Anónimo,

En 50 años de Franquismo, he tenido que aguantar a personas muchísimo peores que Ramsey. En realidad no sé si Ramsey es malo o bueno, porque prefiero juzgar a la gente por lo que hace, más que por lo que dice.

No tengo ni idea de hasta que punto sería capaz de llegar Ramsey con sus acciones. Le concedo el beneficio de la duda y doy por hecho que no sería capaz de matar a ningún compatriota suyo cubano, ni de encarcelarle. Le supongo mucho patriotismo, por lo que deberá de defender a sus compatriotas —a todos— y a Cuba por encima de la Revolución; porque el verdadero patriotismo consiste en poner a la Patria por encima de la ideología...y no presumir de ello.

Los insultos son muy fáciles de soportar cuando se limitan a unas letras que ocupan una pantalla de computador.

Lo que hacemos no tiene ningún mérito porque no hay manera de que nos hagan ningún daño físico. Aquí no hay valientes.

Los únicos valientes son los cubanos que viven en Cuba y pueden recibir represalias si les identifican.

Un abrazo

Gabriel

Hola Gabriel.
Veo que se ha referido en varios posts al Franquismo. Muchas personas comparan la situación actual de Cuba con la que hubo en España hasta 1975 que murió Franco e incluso con la que hubo en Chile con Pinochet.
Tengo dudas con respecto a esto, creo que ninguno de los cubanos que se han expresado aquí hemos vivido el franquismo ni la dicatura de Pinochet.
Quisiera que expresara sus vivencias en el franquismo para poder de verdad compararlo con nuestra situación.
Saludos Hidden.

Gabriel,
En un mismo mensaje voy a darte la razon y a discrepar contigo.
Tienes la razon en eso de que "aqui no hay valientes". Es obvio que desde el exilio es muy facil decir lo que sea, pues el riesgo es nulo.
Sin embargo, discrepo de tu opinion en cuanto a los limites de Ramsey. Yo que vivi en Cuba 26 años de mi afortunada vida, te puedo decir que vi muchos como el haciendole daño a ciudadanos comunes, a la gente de a pie, por solo expresar una opinion. Hay que ser cubano para saber de que hablo, conque no te culpo por pensar asi. Es solo un comentario ingenuo de tu parte, que no se ajusta a la realidad cubana.
En Cuba hay mucha gente que amparada por la Revolucion y la ideologia socialista, se dedico a hacerle daño al projimo, por puro placer.

Que digan mis cubanos si esto es cierto o no. De cualquier manera, te repito, tu no tienes por que saber estas cosas,pues no eres cubano segun tengo entendido.

Tony

El Rumsay ese yo no me lo creo, viví por 30 anos en Cuba y nunca conocí a nadie q pensara igual, salvo mis padres, pero a pesar de todo con mas realismo y menos autocomplacencia. Los cubanos q estamos fuera tenemos todos el derecho a opinar, decidir, y cuando sea el caso a votar hasta en las elecciones del poder popular.
De la medicina y la educación que se puede decir creo que se hace gracias a los riñones e hígados de médicos y maestros que merecen mas de lo q tienen y que están como decimos los cubanos hóstianos. Yo tengo amigos en ambas profesiones y ninguno vive tan feliz como este Rumsay.
La cosa es q los cubanos vamos ha ser siempre bichos contentos, porque en nuestra ideosincracia no está amargarnos mas de lo debido. Pero te digo q el que piense q nuestro sistema de salud y educación esta a la altura que nos merecemos; no es ni revolucionario, ni patriota, ni nacionalista. Te pongo el ejemplo de un familiar que le hicieron una magnifica operación a corazón abierto, totalmente gratis y satisfactoria. Pero antes por poco se muere por la negligencia de un medico en un turno de urgencia. Cuando llego con un infarto y lo mandaron pa la casa sin hacerle un electro siquiera. Esto es típico del subdesarrollo y el socialismo que es una combinación con oportunidades pero que habitualmente comete el siguiente error. Resuelve los grandes retos sacrificando ingenuamente el día a día, lo q causa mas tarde o mas temprano un gran reto que tiene q resolver sacrificadamente. Por tanto generalmente no avanza sino que se mantiene, sobrevive, en un cómodo letargo muy apropiado para gente como el susodicho R.
Para mi lo mas grande que ha hecho el sistema es mantener la tranquilidad ciudadana. Realmente no quiero para mi país, la violencia deL Salvador, Río, o Republica Dominicana. Si parte de esa tranquilidad se debe a la educación y la salud gratuita y de aceptable nivel; pues pasemos a discutir como cambiar nuestro día a día.
Si van a discutir el echo de que la gastronomía en manos del estado no va a funcionar nunca, de que la cerveza de 10 pesos es una mierda, de que nuestros boxeadores se vayan por q no puedan pelear por dinero, de que no se tiene información y escrutinio sobre el desarrollo de la economía y las inversiones.
No me importara si se va llamar Comunismo Real, Socialismo de Mercado, Nacional Surrealismo, Liberalismo Tropical; mientras funcione y avance con la voluntad de todos.
En otras palabras que sea asertivo y que considere a las personas con opinión como la mayoría en este blog. No como ahora que tratan al pueblo como una masa ingenua que no merece saber como planean distribuir los recursos del país.
Ahora que lo recuerdo si tengo un amigo que cuando se emborrachaba se le montaba este tipo de caballero comunista trasnochado de la mesa redonda, por que al final todos nos criamos con la misma leche roja y eso esta bien como colorido generacional, y un poco de nacionalismo nunca viene mal. Pero en las cosas realmente importantes dejémonos de folcklorismos.
P.D Mi amigo vive ahora en Italia, por ahora no creo q regrese.

Hay un dicho que dice que cuando un cubano esta recostado a un poste, o lo esta aguantando porque se cae, o esta tratando de tumbarlo...jodedora forma de caracterizar al cubano pero constatada una y mil veces, este blog es una muestra de ello.

http://www.adelante.cu/noticias/27/5/25/sociedad.Inundaciones%20Camaguey.php?bcsi_scan_4084C5AB3DBD951A=0&bcsi_scan_filename=sociedad.Inundaciones%20Camaguey.php

Se inundo Camaguey (donde estara esa dierisis.... LOL)

El Nuevo Herald.

Según Castro, "George (Bush) debe decir lo que realmente piensa en la reunión del G-8, incluido el tema de los peligros que amenazan la paz y la alimentación de los seres humanos. Alguien debe preguntárselo. Que no trate de escapar asesorado por su amigo Blair".

Y yo me pregunto, a quien le va a dar cuentas Castro por privar de alimentos, jabon, aceite, shampoo, agua, electricidad, ropa, calzado, y demas y demas a los 11 millones de habitantes de la isla de Cuba?

Y hablando de escapes. Cada vez que se le ha preguntado algo en publico ese viejo loco, en lugar de responder algo que valga la pena, lo que hace es atacar la autenticidad de la pregunta.

Hay que tener la cara de palo para escribir tanta babosada en el periodico. Dios me perdone, pero honestamente, ese hijo'eputa deberia morirse ya, y dejarnos descansar a todos los cubanos.

Tony

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.