« Home | Diego: el hombre y el mito » | Regresando » | Palabras » | Acceso libre » | Tres de Ezra Pound » | De que callada manera » | Sabina pide... » | Fidel tiene un blog » | Yo manipulo, tu manipulas, el manipula... » | Cambio climático »

Carlos Varela dice...


La verdad de la verdad es que nunca es una, ni la mía, ni la de él, ni la tuya...

De más está decir, que estoy de acuerdo con el Gran Carlos Varela

¡Coñooooo!

debe haber alguna manera de reconciliar verdades...

"Muchas cosas eran algo, dejándolas fueron nada."

Baltasar Gracián

En realidad verdad solo hay una, aunque opiniones hay muchas.

A continuación os pongo algunas verdades sobre la verdad:

"La pura y simple verdad raramente es pura y nunca es simple"

Oscar Wilde

"Puedes tergiversarla y torcerla...puedes aprovecharte y abusar de ella...pero ni siquiera Dios puede cambiar la verdad"

Michael Levy

"No es de extrañar que la verdad sea mas rara que la ficción. La ficción tiene que tener sentido."

Mark Twain

"Las verdades oficiales a menudo son ilusiones poderosas."

John Pilger

"Las convicciones son enemigas mas peligrosas de la verdad que las mentiras"

Nietzsche

Termino con una frase de un presidente Norteamericano:

"El mayor enemigo de la verdad a menudo no es la mentira, deliberada, artificial y deshonesta, sino el mito, persistente, persuasivo y poco realista."

John Kennedy

Un saludo

Gabriel

La verdad de la verdad, aunque quizàs no puedas leerla, pero yo sè que tu lo sabes es que:
YO TE QUIERO Y EXTRAÑO MUCHO.

Tito y Pepè

Amigos, un tema my interesant, aqui les doy my 2centavos

La Verdad es una y existe fuere de nuestra realidad y nuestra condicion es tal, que confudimos la verdad con falsedades y opiniones.

La Verdad -así, como absoluto- no existe, puesto que no existen las verdades absolutas. Y esa es la absoluta verdad.

Hola Cubano de la isla:

Me gusta mucho Carlos Varela, su música y su personalidad. Eso sí, debo decir que en esta canción donde trata de filosofar sobre la Verdad, no es de mis preferidas, porque al final termina con una metáfora, una divagación que no termina de ser concluyente. Algo así como que la verdad de la verdad es que no es lo mismo (no se qué) que caer en el abismo de la verdad.
Bueno, al final creo que a la hora de hablar de este tema, deberíamos hablar de manera separada de la Verdad con mayúsculas, de esa gran verdad que lo supera todo y que algunos han llamado Dios, u otros como Hegel, "El Ser Absoluto".
Una cosa es creer que existe esa gran verdad absoluta, ese principio primero, inviolable e imperecedero, y otra cosa es creer que en Cuba hay un tren eléctrico que va de la estación de Casablanca en La Habana hasta la ciudad de Matanzas.
Luego podemos hablar de que existen verdades absolutas demostradas por la ciencia empírica actual, y luego otras cosas que por fe, damos por verdades, o intuyamos que son verdades.
Ya desde los tiempos de Aristóteles, los filósofos se planteaban por ejemplo, el tema del infinito como una intuición, algo de lo que la mente humana nunca tendrá una visión totalmente acertada.
Como somos seres de mente finita, siempre nos imaginamos el infinito como algo que siempre está más allá, es decir, como algo imaginado en el sentido espacial, porque aunque esta no sea la manera más exacta de entenderlo, es la manera más práctica que tenemos a mano.
Tal vez los matemáticos, acostumbrados a trabajar con el infinito a través de los números y las ecuaciones, de una manera no necesariamente espacial, puedan tener una percepción del infinito algo más cercana a la Verdad, pero siempre será limitada por las propias limitaciones de nuestro vehículo de aprendizaje, es decir, de nuestra mente finita y limitada.
Luego, si entramos en el terreno de las ciencias sociales, ya decía Federico Engels, que dificilmente encontraríamos en este campo, verdades absolutas, pero las hay.
Por ejemplo, sabemos que el 27 de octubre de 1492, a eso de las 7 de la tarde, Cristóbal Colón y los suyos, detuvieron sus naves frente a las costas de Cuba, y al día siguiente, 28 por la mañana, desembarcaron en la isla, y se sabe que fue entonces que dijo aquello de: "Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto", eso sí, frase que evidentemente no podemos dar por verdad absoluta, aunque muchos cubanos como yo, estaríamos encantados, por puro orgullo, o vanidad, de creérnoslo.
Luego, podemos decir que el ser humano tiene la libertad de dar por verdades absolutas, cosas que son simplemente verdades relativas, o incluso, puede dar por verdades cosas que sabe o no, que son mentiras. Por ejemplo, no sabemos si Cuba es o no, la isla más hermosa que ojos humanos hayan visto, pero ante la duda, podemos darlo por sentado. Lo importante sería analizar qué impacto social tiene que nos creamos eso o no. Luego, puede ser que ciertas cosas negativas que nos han pasado, sintamos la necesidad de borrarlas de nuestras mentes, y podemos autoengañarnos, con la idea de que algo que ha sucedido, jamás sucedió, así es de compleja la mente humana.
Y bueno, ya metidos en estos terrenos pantanosos en los que cae la verdad a veces, porque no siempre se pueden probar ciertas cosas, todos transmitimos nuestras verdades y nos contagiamos los unos a los otros muchas ideas. Hay personas muy casadas con la objetividad, y no lanzan al vuelo nada que no tengan la absoluta seguridad de que es cierto. Pero de igual modo, encuentras personas que mienten, por el simple placer de divertirse al ver a otros repitiendo algo que es falso. Sin hablar de esas mentiras que decimos en provecho personal.
El terreno de la política es uno de esos "pantanales" donde la verdad absoluta y objetiva sucumbe con mucha facilidad. De por sí, muchas de las verdades que se expresan, pueden ser relativizadas.
Por ejemplo: Sobre la realidad cubana podemos hacer un listado de 100 elementos que demuestren que la isla es un sitio maravillo y que su sistema político es genial, y luego, podemos hacer otra lista con 100 elementos que demuestren lo contrario.
Luego, según la postura política de quien lo haga, se pueden hacer dos periódicos, donde se recojan de esos 100 elementos, los 40 de más peso en una dirección u otra. Al final, conseguirás dos publicaciones que sin mentir, van a dar visiones diametralmente opuestas de la misma realidad.
¿Quién ha dicho la verdad? Pues incluso, podría darse el caso de que ambos dijeran la verdad, pero sin embargo, eso no es suficiente para tener en la mano un cuadro lo verdaderamente objetivo de esa realidad.
Luego, podemos comprender facilmente que la verdad en política, se presta para la manipulación, puesto que ni siquiera se necesita mentir para condicionar el pensamiento político de las masas.
Y si queremos hacer el tema más complejo, podemos decir que existe muchas veces una verdad que se mueve a nivel de intelectuales. Puede que haya una serie de conceptos ampliamente conocidos y manejados en ámbitos reducidos de la intelectualidad mundial. Sin embargo, son conceptos e ideas que no tienen presencia en el pueblo llano. De ahí que cuando la intelectualidad intenta mirar el mundo desde los ojos de ese pueblo llano, se equivoca.
Me vienen a la mente dos ejemplos, y ya con esto termino:
1-Mariano Rajoy, el líder del principal partido de la oposición en España cuando hablaba con la señora que en televisión le preguntó cuánto ganaba. La realidad es que entre Rajoy, que supongamos que gana 9000 euros al mes, y esa señora, que gana 350, existe una barrera, un muro de billetes, que le impide a ambos imaginar cómo puede ser la vida del otro. Ambos pueden imaginar cómo puede ser vivir con el salario del otro, pero al final, esa idea, no va a ser más que una abstracción, que en ningún caso, podrán dar por verdad absoluta.
2-El otro ejemplo es el caso de ese señor funcionario norteamericano que dictó la ley para que no dejaran entrar más balseros en Estados Unidos cuando la última crisis de balseros. Este funcionario firmó la ley de repatriación para impedir que los cubanos tuvieran derecho a quedarse en su país, y pensó que acto seguido, los cubanos dejarían de marcharse de la isla. Pero como los cubanos seguían marchándose como si tal cosa, se personó en la costa cubana para hablar directamente con los ciudadanos que se marchaban. Les dijo:
"Yo soy fulanito de tal, el que firmó la ley para que ustedes no puedan entrar en Estados Unidos.
Un cubano de los que estaba allí a punto de marcharse, le miró fijamente y le dijo: "A que entro, va".
El pobre funcionario norteamericano no entendía nada. Es que no sabía que a ese cubano le había dicho el propio Elegguá, que iba a llegar a los Estados Unidos y que iba a entrar, y si a él se lo dijo el propio Elegguá, ¿quién era ese funcionario para venir a contradecir al Orisha? Y lo más gracioso de todo esto, es que al final, el cubano, entró, después de unos meses en la base naval de Guantánamo, en los Estados Unidos. Al final Elegguá no le mintió. Abrazos:
Frodo

EStaba pensando en una contradiccion, si decia que lo de carlos varela era muy cierto.

pero no me hagas caso!

pasaba por aqui ningun telefono cerca y no lo pude resistir!

Saludos desde mi pequeño infierno celestial del caribe...

No soy cubano, quisiera saber si Carlos Varela está a favor o en contra del gobierno de su país, o si se mantiene en un centro, en la medida que esto pudiera ser posible, dadas las reglas de amigo o enemigo que aquel gobierno exige. Disculpen que no estoy al tanto de la posición política de los artistas cubanos.

Carlos está en un centro, supongo....

Yo creo que you estoy con el Buddha
que dice


No lo Creas porque un sabio lo dijo
No lo Creas porque todo el mundo lo cree
No lo Creas poque los libros los dicen
No lo Creas porque viene de origen divino
No lo Creas porque otros lo creen
Cres en lo que tu has probado, y juzgas ser verdad.

Amigos visiten my blog http://corgiguyblog.blogspot.com/

Tengo entendido que Milanés y Rodríguez son artistas muy comprometidos con las autoridades de su país, incluso que el segundo informó, siendo joven, de una actividad a las fuerzas de seguridad, y algunos condiscípulos fueron detenidos. El ha hecho declaraciones recientes en Santo Domingo anunciando una elevación del voltaje revolucionario, a la sombra del gobernante interino, que según parece es buen administrador (dicen que su gestión en las Fuerzas Armadas fue excelente) pero de línea dura en lo relacionado con los derechos civiles. El trovador (sin nada que ver con los trovadores ni los madrigalistas), también anunció prosperidad económica. Me alegro por El cubano de la isla y todos los que allí viven, incluidos algunos extranjeros que han hecho de la isla su casa y parece que también la pasan mal.
Personalmente no me preocupa mucho la filiación política de un artista sino su obra. Cuantas celebridades del arte y la cultura no han apoyado a figuras y gobiernos terribles.

Yo segui mucho a Carlos Varela cuando estaba en Cuba y lo escucho todavia fuera de la isla. Carlos Varela es uno de los cantantes mas controvertidos que existe en Cuba porque a pesar de criticar de manera fuerte lo que sucede en Cuba, no ha emigrado pese a las muchas posibilidades que ha tenido y eso es envidiable. En uno de los ultimos conciertos en el Karl Marx recien salido su disco "7", Carlos Varela agradecio en publico al fin poder haber tenido un teatro lleno de su "gente" y lo que sucedia era que usualmente el teatro se vendia un 50% para el publico normal y otro 50% a militantes de la juventud, jovenes adeptos al regimen, etc., en aras de evitar cualquier euforia antigubernamental.

Yo tambien tengo algo que decir acerca de este tema. Aunque no pienso complicarme tanto como algunos aca. Solo voy a ilustrar una frase con un ejemplo.
Frase: Siempre han existido tres versiones de las mismas verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad.
Ejemplo: El sol sale siempre por el este y se pone por el oeste. Esta es una verdad irrefutable, un hecho inexorable, digan lo que digan, de manera que lo tomaremos como "la verdad"
Mi verdad: Este sol de mierda que sale todos los dias me hace rodar gotas de sudor hasta "donde te conté"
Tu verdad: Este buen sol que sale todos los dias me alegra el dia y le facilita la fotosintesis a las plantas.

Ven chicos, es el mismo sol y son tres versiones de la misma verdad.

No se compliquen tanto...

Qué verdad sería más importante para un artista, quedarse en Cuba o marchar al extranjero en ese viaje sin regreso que le imponen las aduanas cubanas. Darle su arte a sus hermanos, o intentar la aventura de la universalización. Hay tantos artistas cubanos quejándose y lamentando haberse marchado, otros, parecen bastante felices y varios que, reciclados en empresarios capitalistas, después de ejecutivos socialistas y hasta represores, ahora se han hecho ricos al calor del modelo que decían odiar. Qué trompetazos da la vida, Dios mío. Y enhorabuena a los triunfadores aquí, allá y acullá.

¡Música maestro!

La frase que aparece debajo de la foto es una de las cosas más simples que he leído en mi vida. Que a estas alturas venga la gente a mandarse esa filosofía de silloncito, es increíble.

El disco "7" de Varela es muy bueno.

Todo lo anterior era tontería musicalizada. Su onda de padres vs. hijos y las enumeraciones a lo Jalisco Park son lamentables.

Pero bueno, ya con el "7" ha mostrado algo digno de escuchar. Ojalá siga por ahí, y no vuelva al cretinismo lírico que le ha sostenido todos estos años. Saludos.

Sosa

Tu opinión en todos sus aspectos es muy simpática y la frase de "filosofia de silloncito" es simplemente genial.

En sentido general creo que tu comentario está para ponerlo en letras impresas y luego enmarcarlo. El lugar mas adecuado para colgarlo me parece el baño del teatro Carlos Marx. Creo que es el lugar idóneo. Tu opinión allí seria ampliamente debatida.

Sr. Sosa el enfrentamiento padre hijo en las canciones de Varela estaba en sentido figurado, tenía MUCHAS lecturas (aunque podía leerse de manera literal) parece que tu solo te quedaste con esa, que pena............. no pudiste disfrutar las geniales

Me gusta el blog, leeré más y luego opinaré. Yo conozco a Carlos Varela, o mejor, coincidimos muchas veces e incluso lo he entrevistado varias veces.
Es un tipo inteligente, pero demasiado egocéntrico como para hacer buenas canciones. Pero es cierto que su obra ha estado condicionada por las circunstancias y él se ha convertido en una especie de cronista con opiniones discordante. No se puede negar que oficio ha tenido.

Tiras tres monedas al aire y le preguntas al i-chin,sabes que no puedo salvarte pero vienes hacia mi....

el carlos varela: tema de conversación para rato. llegué a sus canciones cuando la época de servicio militar, y la verdad me resultó revelador, sobre todo sentí una gran empatía con sus textos, su manera de sentir, de vivir (al menos lo que transmitía en sus canciones). lo consideraba alguien con "pila de cosas" que soltar...también se convirtió en voz de muchas de mis contradicciones.

pasó el tiempo...el primer disco que conocí de él fue "como los peces" (para mí un discazo, buenísmo, después escuché monedas al aire y me pareció menos compacto, más difuso, pero plenamente sincero). la cosa es que mientras más tiempo pasa, lo siento menos comprometido con algo. tampoco soy de los que piensa que todo artista debe ser bandera de una idea o de masas, los artistas son humanos como todos y a veces la gente les exigue afiliaciones, estrellas en la frente...vaya pero es que varela era eso, se promovía él mismo como eso, por eso a muchos los ha decepcionado, al menos a los que veían en él una voz...y sí pienso que se lo buscó, esa tisteza en tantos.

yo como con casi todo a esta edad, le limito bastante la dosis de incondicionalidad...en su momento fue eso para mí, ahora disfruto temas preciosos como "tarde gris", "una palabra", pero nadie esperaba eso, y no fue lo que se dice una "feliz sorpresa". también creo solo hubiesen estado felices si se enteran que el tipo está preso por sus canciones y entonces dirían: coño verdad que el tipo es un pingú, que dice lo que piensa (y perdonen la palabra, pero es así). la cosa es que al varela no se le ve tristón por su nuevo rostro (con roces a su ya lejana irreverencia). cambió de parecer? han habido cambios en el país que condicionen la falta de filos en casi todo lo que hace?....yo no los veo.

por favor, para nada le viro la cara, simplemente me acerco cada vez a un nuevo cantante con cada disco que lanza...intentando borrar el precedente y evitar comparaciones. que si alguien se me aparece un día y me dice: oye escucha este tema y me pone "muros y puertas" me encanta (como me encanta ahora), pero es que había algo en ese "leñador", en ese "niño, los sueños y el reloj de arena"...había un desconsuelo, una inconsolable necesidad de "hacerse un tatuaje" que se sentía diferente, te metía adentro y lo sentías a tu lado.

muy bien por este blog, estamos en contacto.

aqui lo que ocurrio a carlitos varela en un sueño que tuve
http://alaorilladelguaso.blogspot.com/2007/11/es-un-gnomo.html

dejen comentarios si les gusta

Everyone is a hero, everyone has the opportunity to make a fortune, your blog well, I am very optimistic about you, then you can look forward to a good development. This is me,Authentic Mulberry Alexa Bag and there is a chance to look at Discount Mulberry Handbags , and holding to join in Mulberry Factory Shop .

We have a huge range of Mulberry bags sale,The styles of Mulberry Outlet will absolutely give your eyes an shock! You can find the best Mulberry bags from Mulberry Factory Shop. 80% off are from Mulberryoutletfactorys.Com . Buy discount Mulberry Bags now!

Welcome to my homepage : http://www.mulberryoutletfactorys.com

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.