« Home | Cambio climático » | Kant dice: » | El pez que se muerde la cola » | Reflexión en movimiento » | Poesía: Walt Whitman » | Lo dice Paul Auster » | Gandhi dice... » | Calentamiento local » | 80 cumpleaños del Gabo » | Pedazos de Abril »

Yo manipulo, tu manipulas, el manipula...

Abro el periódico de hoy. Es el Granma, el diario de mayor tirada en Cuba. Es también el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Resulta interesante que en este país casi todos los medios de prensa son el "órgano oficial" de alguna organización política o grupo social, como si la prensa por si misma no tuviera sentido. Existen entonces diarios o revistas que representan a: los militantes del partido, la juventud comunista, los trabajadores, los pioneros, los estibadores del puerto, los payasos de circos ambulantes, etc. (los dos últimos son de broma)

Abro la página de noticias nacionales e inmediatamente me dan ganas de cortarme las venas de tanto optimismo. Me entero entonces que los habitantes del municipio de Palmira están radiantes de felicidad porque el central azucarero Elpidio Gomez ha reiniciado la molienda en la zafra azucarera (estaba inactivo desde el 2004). Pero no basta con eso, además de comenzar a moler… ¡ha cumplido su plan!!!!

Paso a la noticia de abajo y me entero del encomiable trabajo de los reparadores de equipos médicos de la provincia de Camaguey. Estos compañeros parecen bastante emocionados con la entrevista y expresan frases tan elocuentes como: "Yo amo mucho mi trabajo, de él nunca me iría" o "con la batalla de ideas nos desarrollamos más". Ni que decir que al terminar de leer el artículo se me ha contagiado algo de esa emoción y no me avergüenza confesar que una pequeña lagrima me recorre el rostro.

El resto de las noticias nacionales me siguen reforzando la moral: "Fortalecen Cuba y China nexos económicos", "Firma Cuba acuerdos económicos con el estado de Nebraska" y "Parlamentos de Mongolia y Cuba suscriben protocolo de comunicación". Termino de leer las noticias nacionales y respiro aliviado, todo esta muy bien por aquí, el país marcha a ritmo seguro hacia algún lugar (también seguro) y no hay nada de que preocuparse. Todo esta resuelto.

Paso entonces a las noticias internacionales y ya de comenzar a leer los primeros titulares se me escapa un poco el optimismo. Nosotros (Cuba) estamos bien, pero el mundo…

Leo entonces una espelúznate descripción sobre la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos encabezada por un titulo impactante: "El temblor de las hipotecas". El camarada periodista que escribe este artículo describe con pelos y señales (y cifras y porcientos) el grave problema de las empresas hipotecarias en EUA y su posible repercusión en países como España. El artículo termina con una frase impactante:

"Para rematar, las ventas de casas nuevas en EUA declinaron considerablemente por segundo mes consecutivo en febrero (3.9%"), tocaron su nivel mas bajo en casi siete años y agudizaron los temores de que los problemas en el mercado de viviendas no han tocado fondo".

El resto de esta página de noticias internacionales es mas de lo mismo y si seguimos leyendo terminaremos enterados de que ha aumentado el numero de niños británicos que viven en la pobreza o que ha sido asesinado un candidato filipino a elecciones y que el ejecito israelí dio muerte a dos activistas de la resistencia Palestina. Después de leer esto solo me viene una frase a la mente: el resto del mundo es patético.

Y ya comenzando a hablar un poco en serio llamo la atención sobre el hecho de que la prensa cubana sea un vulgar instrumento de manipulación y de que esta manipulación no consista en el retoque de noticias ni en la publicación de mentiras, sino simplemente en la manera en que se filtran y se combinan las noticias en el periódico del día, buscando afanosamente provocar que una idea se fije en nuestras cabezas: "Cuba esta muy bien, el resto del mundo muy jodido".

Pero resulta que la revolución cubana permitió y promovió que las personas estudiaran y se superaran, y esto conlleva a una evidente contradicción cuando esas mismas personas se enfrentan a una manipulación tan burda como esta. Y debe ser cierto que el mercado hipotecario en EUA este pasando por una crisis, pero al camarada periodista parece escapársele el hecho de que los cubanos ni siquiera sabemos que es una hipoteca y que si las ventas de casas nuevas en EUA declinaron en febrero, en Cuba el índice esta en 0, pues nuestra constitución prohíbe la compra y venta de casas (a eso se le llama lucrar con la vivienda) lo que solo ha provocado la creación de un floreciente y activo mercado negro de la vivienda, todo muy oscuro y al margen de la ley como parece ser mas recomendable.

No dudo tampoco de la veracidad de la noticia sobre Gran Bretaña, pero la manipulación está en mostrar sobre un país en particular solo este tipo de noticias aisladas que den la impresión de que está en graves problemas. Estoy seguro que si usted pasea un día entero por la Habana y luego se va al aeropuerto y se toma un avión que lo lleve a Londres, al salir del aeropuerto sentirá la absoluta convicción de que el país que usted esta visitando no puede ser el mismo del que ha leído tantas noticias horrendas.

Para terminar, resulta que el protagonista del libro que actualmente estoy leyendo ("Una casa para el señor Biswas" de V.S Naipaul) es un periodista que curiosamente se ve en una situación similar a la que están los periodistas cubanos. El fragmento donde V.S. Naipaul describe el conflicto profesional al que se ve sometido su personaje resulta más elocuente que cualquier parrafada mía:

"Tenía la obligación de elogiar, de pasar por alto los hechos y basarse en cifras oficiales, porque formaba parte de la nueva política de sobriedad de […] que aquel era el mejor de los mundos posibles, y las instituciones […] su aspecto mas esplendoroso. No es que tuviera que distorsionar, sino simplemente desentenderse […]; aceptar una celebridad vergonzante y temporal y pasear por talleres y huertos, tomando nota de la laboriosidad, la rehabilitación y la disciplina; tomar limonada y fumar un cigarrillo en el despacho del director y recoger las cifras; ponerse del lado de lo grotesco".

No te sientas triste por no conocer las hipotecas :)

Aquí en España la situación es completamente ridícula, los jóvenes tienen que firmar una hipoteca a 40 años (es decir, toda su vida) para poder comprar una casa, pagando todos los meses durante 40 años una buena parte de su sueldo. Puesto que los precios los fija el libre mercado y llevamos 10 años con buena economia, la gente tiende a endeudarse mas de lo que deberia, y eso hace que los que construyen pisos se froten las manos: Como ven que subiendo el precio otro xx% la gente no para de comprar, pues siguen subiendo. Si subiendolo la gente dejaria de comprar y tendrian que bajar el precio. Pero como digo, llevamos una década o así en el que el precio de los pisos ha subido más del doble.

Y la mayoría firman hipotecas de tipo de interes variable, interes que es dictado desde el banco central europeo, y cuyo comportamiento se puede resumir en que es bajo cuando la economia va mal, y que es alto cuando la economia va bien. Ahora la economia de francia y alemania empieza a mejorar, asi que estan subiendo los intereses.

Y como suben los intereses, muchisimas familias no tienen para pagar la hipoteca. El numero de desahucios se está incrementando.


¿Quienes son los mas interesados en que esto ocurra? Los bancos, que cobran las hipotecas. Ellos son quienes fomentan la subida de los precios: controlan empresas constructoras de pisos mediante créditos a las mismas, etc

¿Que hace el gobierno? Nada: Esto es el libre mercado, los precios se deberian ajustar solos, quien firma una hipoteca es porque asi lo desea y el sabra si puede pagarla o no. Bueno, "nada, nada" no: construyen viviendas de "proteccion oficial", esto es, subvencionadas por el estado. Pero esto no sirve para corregir el problema real (a quien no le toque una vivienda protegida, es decir, la mayoría, se tiene que joder) sino para esconderlo. Incluso lo empeora: Al pagar el estado los pisos, contribuye a que los empresarios suban aun más los precios, puesto que el estado no pone pegas a las subidas.



Es lo que tiene la libertad, puede ser buena o mala. Los precios pueden subir si la gente se endeuda indiscriminadamente y sin pensarlo y sin pensar en el interes "de todos".


Asi que en el tema especifico de la vivienda no te sientas tan mal, en el resto quizas no tengan razon pero en el apartado de la vivienda....Granma no se equivocaria criticando que la gente aqui tenga que exclavizarse con 40 años de hipoteca (eso, si tiene oportunidad de hipotecarse, que igual ni puede) por intereses de 4 ricos, porque la realidad es que esto tampoco es el paraiso en todo. Creo que es mejor el capitalismo que el comunismo, pero el tema especifico de la vivienda es uno de los puntos negros donde peor se manifiestan las deficiencias de este sistema.

escribo desde España. Entiendo tu artículo. Nosotros vivimos algo parecido con Franco. Sólo se hablaba de lo que favorecia al régimen. Se podian decir estupideces y tenias que tragar porque sólo ellos tenian poder de opinar. Te comprendo...
Ahora en España, hay libertad de opinión. Todo el mundo puede decir lo que quiera... y se agradece. Pero... para decir algo, has de tener un medio de expresión y estos estan todos en manos de los ricos. Es así por definición. sólo con esto ya queda condicionada toda la opinión pública del país. Ningún rico va contra sus propios intereses o sea que todos los medios defienden los intereses de las clases poderosas.

Todos los medios manipulan. Algunos mienten un pelín, pero por lo general eso es demasiado arriesgado. Normalmente, hacen lo que Granma, pero con más discreción. Resulta interesante contrastar lo que publican los grandes periódicos norteamericanos con lo que publican los europeos en determinados temas. Sobre Iraq y Afganistán, por ejemplo, en Europa se dicen cosas en la prensa que no aparecen en Estados Unidos o aparecen en la página 80 del diario en caracteres de 8 puntos.

Lo de las hipotecas en EE.UU. parece ser cierto, aunque hasta hace muy poco las noticias aparecían a cuenta gotas (aunque medios de otros países sí estaban discutiendo el tema con preocupación). Independientemente de lo que uno piense de los EE.UU., más valdría que no pasara nada porque una desaceleración pronunciada de su economía tendría consecuencias desagradables en el resto del mundo. Nos guste o no, siguen siendo la primera economía del planeta y una crisis allá puede causar mucho daño.

En cuanto a la impresión que te deja el Granma, yo la refrasearía de esta manera: el mundo está muy jodido y Cuba también.

Todo lo que cuenta Granma es cierto; pero no todo lo que es cierto lo cuenta Granma. Bueno, a veces a Granma se le escapa alguna mentirijilla.

Sin embargo, esa situación —en mayor o menor medida— se da con todos los medios de comunicación. Simplemente, no es posible contar todo lo que sucede en el mundo; por tanto hay que seleccionar.

La manipulación sale de las noticias que se seleccionan para presentarlas a los lectores.

Por otra parte, siempre es posible vislumbrar la verdad entre la niebla de la manipulación.

Granma dice:

"Para rematar, las ventas de casas nuevas en EUA declinaron considerablemente por segundo mes consecutivo en febrero (3.9%"), tocaron su nivel mas bajo en casi siete años y agudizaron los temores de que los problemas en el mercado de viviendas no han tocado fondo".

Las ventas de casas nuevas declinaron, pero ¿desde que nivel declinaron? Si el ritmo de construcción de casas nuevas en USA se mantuviese más años, terminarían teniendo una vivienda por habitante, lo cual no tiene ninguna lógica.

En España estamos en una situación similar. El ritmo de construcción de nuevas viviendas tiene que disminuir porque no hay quién lo resista. Las burbujas especulativas producen unos excesos de producción que serían la envidia de los planes quinquenales de Stalin. Son cosas del capitalismo.

Esa bajada del 3.6% en USA es una buena noticia económica.

El "problema" del mercado de la vivienda en USA consiste en que ciertas empresas tendrán que bajar los márgenes comerciales del 100% a "sólo" un 10%. En contrapartida la vivienda se volverá mucho más asequible para el consumidor medio.

Cuando pinche la burbuja inmobiliaria en España —que será en breve— tendremos las mismas soluciones disfrazadas de problemas.

Yo mismo estoy pagando una hipoteca que me supone más de 600 euros al mes. Me metí en ese lío yo solito. Firmé un interés variable en lugar del fijo que me recomendó el director del banco. Lo hice con los tipos de interés al 3% cuando todo el mundo sabía que sólo podían subir. Me dejaron el contrato una semana entera para que lo leyese con calma. El día de la firma, el notario me lo leyó en alto de arriba abajo pidiéndome que le interrumpiese para aclarar cualquier duda.

El día que tenga que pagar 1000 euros al mes no le podré echar la culpa a nadie. Ya soy bastante mayorcito para saber donde me meto.

El problema de la libertad es que uno puede hacer todas las tonterías que le dén la gana.

Si protegemos a la gente de las consecuencias de sus propias tonterías, el número de tontos aumentaría enormemente. Nos hacemos listos a base de golpes.

p.d.: confío en salir airoso de la hipoteca. Gracias a ella estoy muy feliz escribiendoos desde mi propia casa. Mientras tanto estoy muy motivado para salir a trabajar todas las mañanas.

Un abrazo

Gabriel

Hola a todos:
Me ha dado mucha gracia esto del Granma, yo la verdad solo de vez en cuando lo leo y realmente o te insultas o te mueres de risa, porque es lo que dices, después de fomentar la eduacción gratuita, pensar que uno se lo crea es subestimar la inteligencia humana.

Hay un viejo chiste sobre el tema que no recuerdo muy bien, pero era algo así como que resucitaba Napoleón y en una conversación con Fidel le decía que si hubiera tenido ese ejército no hubiera sido derrotado en Waterloo, a lo que Napoleón responde y si yo hubiera tenido Granma, nadie se hubiera enterado de mi derrota en Waterloo.

En fin...

besos

Arroyito

Queridos todos:
Es increible como la prensa , este bien o mal llamado "cuarto poder" en todas partes del mundo maneja la información para el lado que más le conviene.Basta simplemente con averiguar a quienes pertenecen los diferentes grupos de prensa , para casi predecir cual será la noticia que ocupará su portada y cual tendrá sólo un par de líneas. Es que tanto saben de sociología que no tienen para que mentir: conocen exactamente la reacción de sus lectores, audio-escuchas o telespectadores ante cual o cual estímulo y al igual que Pavlov, sólo se sientan a esperar la respuesta...
Aqui en Chile en tiempos de Pinochet,se tapaba el hambre y la represión con :plagas de arañas, de murciélagos, apariciones de la virgen, avistamientos de ovnis, campeonatos de fútbol o bien con programas de Tv que entregaban premios millonarios.No mentían , sólo nos hacían creer que la realidad era la ficción y viceversa.
Cuando se nos enseña a leer en las escuelas o cuando se enciende la televisión, lamentablemente no existe un énfasis crítico frente a los textos o a lo que nuestros sentidos perciben . Hasta que sólo a golpes, como dice Gabriel, logramos entrever que lo que se dice en los medios de comunicación no es la verdad absoluta y horror, portazo en plena cara :un despertar de los locos, de quizás los locos cuerdos...
Seamos críticos, no permitamos que hagan sonar su campanilla para que nuestras glándulas salivales ( o cerebrales) comiencen a funcionar.

Un abrazo a todos

Anonimo mortalmente conocido

PD: Hola Gabriel soy el mismo anónimo al que le respondiste y ésta es desde hoy mi nueva identidad, saludos y suerte con tu hipoteca(yo estoy pagando una una por 30 años, chau)

Parece que a todos los comentaristas de arriba lo que mas los puya es la hipoteca. Aquí en Colombia es la misma cosa en donde puedes escoger las soga que menor aprieta. Pero el caso es la manipulación de la información. Seguro que en todos los países se da pero se disimula ampliamente por que existen muchos medios "no oficiales" a la fuerza. Hay mucha distancia para comparar la libertad de expresión de paises socialistas, comunistas, capitalistas, democráticos, dictatoriales, social demócratas, autoritarios, etc. Todos tienen sus parcialidades, ni menos que lo fuera, pero tienen también sus contradictores, con excepción de los estrictamente comunistas del siglo XXI. ¿Ese periódico de Cuba los tiene? Para terminar, el reconocimiento de la manipulación oficial de las noticias en Cuba me lo dio en días pasados una noticia en un importante diario económico de mi país, palabra mas, palabra menos: Los EE UU vendieron el año pasado a Cuba 1.500 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas, de contado. Abastece principalmente a los cubanos de pollo,trigo, maíz, sorgo, fríjol de soya, gaseosas de cola, mayonesa y salsa picante, carne, caramelos y ganado lechero La mayoría, si no todos, forman parte de las raciones gubernamentales. La negociación se hace con un par de empresas de también un par de estados de la Unión. Mas lo que me llama la atención es que en las condiciones impuestas por los representantes del gobierno revolucionario cubano, está la de que los exportadores no pueden suministrar detalles de las negociaciones sin autorización previa de esos funcionarios cubanos. Hasta aquí generalidades de la noticia económica. Entonces,Yo manipulo, tú manipulas, ¡ellos manipulan! A no ser que sean mentiras de la oposición.

Cubano de la Isla,

Como toques el tema de las hipotecas tendrás a los españoles hablando durante meses. Estamos obsesionados con el tema porque una parte importantísima de nuestra vida consiste en la adquisición de una vivienda propia. Para ello hay que hipotecarse.

Lo malo es que las hipotecas duran muchísimo tiempo; bastante más que muchos matrimonios. Cuando uno se casa con una hipoteca ya tiene un compañero fiel para una buena parte de su vida.

Volviendo al tema de la manipulación de los medios de comunicación; en los países "capitalistas" lo que buscan es ganar dinero. Frente a eso no tienen ideología. Si descubren un escándalo político que les permita vender más son capaces de perjudicar al partido político que sea.

En su afán de ganar dinero cada medio se especializa en un tipo de lector. Por ejemplo, cada partido político tiene su propia revista —una especie de Granma— pero esas revistas tienen una venta minúscula porque tienen un enfoque completamente sectario que no le interesa a la mayoría de los lectores.

La mayoría de los lectores —aunque no todos— buscamos que nos informen de la manera más veraz posible. Por eso los medios de comunicación normalmente intenta presentar una apariencia de objetividad, con resultados bastante desiguales.

En estos momentos en España los medios están muy polarizados con lo que los principales periódicos, por desgracia, creo que están abandonado esa apariencia de objetividad. Esto se ilustra muy bien en la confrontación entre los periódicos "El País" y "El Mundo," probablemente los de mayor difusión.

Por otra parte, ambos periódicos coinciden en condenar el régimen político de Cuba. Desde España resulta bastante pintoresco observar los furibundos ataques de Granma al periodico "El País," que tiene unas simpatías socialistas bastante claras.

Un saludo

Gabriel

Que mierdaa, esta página esta manipulada la vi en el sitio FNCA y es quien la promueve.
Me explico, soy un tipo al que cuesta trabajo accesar a la página, al final ustedes esos de la libre oportunidad son una maentira, lástima cubano de la isla, si quieres explotar y eres valiente, trata con tus creencias propias, es feo mentir, mentirosos todos ustedes , Vida, o Vivir y sí, abajo los mentirosos, revisen, la página, triste, bbc, asume la honestidAD, SITIO ppp. cIA, USGOVERMENT, ARHHHH DEE

Que mierdaa, esta página esta manipulada la vi en el sitio FNCA y es quien la promueve.
Me explico, soy un tipo al que cuesta trabajo accesar a la página, VIVO EN miAMI SIN iNTERENET, al final ustedes esos de la libre oportunidad son una mentira, lástima cubano de la isla, si quieres explotar y eres valiente, trata con tus creencias propias, es feo mentir, mentirosos todos ustedes , Vida, o Vivir y sí, abajo los mentirosos, revisen, la página, triste, bbc, asume la honestidAD, SITIO ppp. cIA, USGOVERMENT, ARHHHH DEE

Lo dijo Anónimo a las 6:30 AM, marzo 29, 2007

El atento de la prensa de manipular la opinion publica es un problema intrinsico en cada sociedad humana. Cada organization, politica or de cualquier otra perspectiva, trata de manipular su audiencia en cualquier forma posible. En los paises mas desarrollados, con sociedades democraticas, existen organisaciones independientes que moderan (regulan) todos los medios de comunication publica y tratan de establecer un compromiso entre el derecho de expresarse libremente y el derecho de respeto y integridad publica. Por lo general, el mercado libre en donde functionan los diversos medios de comunicatcion se encarga del resto. Los periodicos, programas de television, etc que son mediocres o malos no pueden existir por mucho tiempo, debido a las multiple multas que les resultan por fallar las reglas de comunicación establecidas or simplemente porque las audiencias no les dan la attencion necesaria para sobrevivir economicamente.

Infortunadamente, en Cuba nada de esto es asi. Solamente hay un punto de vista en cada segmento, y las organisaciones de regulacion estan completamente integradas con el patrocinador del medio de comunicación. El mercado libre no existe y la poblacion general no tiene toda la informacion necesaria ni la necesidad ni la curiosidad suficiente para poder acreditar or discriminar intelligentemente la informacion que les presentan.

En relacion con las hipotecas y en general con todos las differentes formas de credito que existen en el mercado libre, te puedo decir que estos son parte fundamental del sistema economico de mercado, que le permiten al individuo la implementation del derecho mas basico del systema capitalista: el derecho a la propiedad privada, que entre muchas otras cosas incluye el derecho a procurarse la vivienda propia.

El derecho a la propiedad privada es el incentivo principal de toda la actividad economica del individuo en la sociedad capitalista.

Cada persona necesita vivir en algun lugar. Parte del valor que cada individuo produce con su trabajo se puede trasladar directamente en la calidad y cantidad de vivienda que uno puede o necesita obtener para vivir durante su vida, en acuerdo a su capacidad de producir.

Aquí hay alguna gente que se quejan que tienen hipoteca por 40 anos. Bueno, normalmente en Espana or dondequiera en el mercado libre esto es bastante tiempo para producir valor equivalente para pagar cientos de casas con la misma calidad y tamano que el gobierno de Cuba les daria a la gente de “gratis”.

Bueno, el tema es muy largo y complicado para este blog, pero quizas mi punto esta claro.

Jose

Respecto a la imparcialidad de los medios, es un tópico que nunca se cumple. Ciertamente cada periódico defiende los intereses de su capital, de aquel que le financia. El problema es saber qué intereses financian a ese periódico. Y por lo tanto, saber qué información es manipulada.
Además, que hay una serie de intereses, que son los mismos para todos. Cuando la invasión de Irak, las noticias fueron las mismas en todos los periódicos. No hubo un sólo medio influyente que no pusiera en duda las pruebas de las armas de destrucción masiva.
En el caso de Cuba, como dice Gabriel, es bien curioso que los periódicos de mayor tirada, (incluso el periódico que se dice socialista) tienen una posición claramente crítica hacia el gobierno cubano. Aquí en España las únicas voces que se escuchan son las de los disidentes, tampoco es que haya una información plural.

Respecto a la libertad de hipotecarse, yo disiento de esa opinión. La gente se hipoteca porque los alquileres están igualmente por las nubes. Si hubiera alternativas, entonces podrías decir que uno ha elegido libremente.

Querida Colombina,

Quisiera comentar esta frase tuya:

"Aquí en España las únicas voces que se escuchan son las de los disidentes, tampoco es que haya una información plural."

Defines las voces de los disidentes como las "únicas" que se escuchan.

Únicas, lo que se dice únicas sin excepción no creo que sean.

Si entras en la página de Granma (www.granma.cu) y clickas en una sección titulada "de la prensa extranjera" encontrarás un buen listado de artículos de prensa española donde se apoya al régimen cubano.

Ciertamente no se trata de listado representativo de la opinión mayoritaría en España, pero ahí están para romper la unanimidad.

Un abrazo

Gabriel

Hermano cubano, desgraciadamente todos les seres humanos que tenemos accesos a los medios de comunicación somos manipulados, la manipulación va desde lo comercial hasta lo político, se gastan millones en publicidad y en estudios de la psiquis humana para poder manipularla mejor. Así que todos los que tenemos acceso a un televisor, radio o Internet (un punto aparte aquí), estamos siendo penetrados.
Lo que pasa en nuestra Cuba linda es que está en el extremo (me vienen a la mente los colores del espectro y en especial el infrarrojo, ¿Por qué será?), los cubanos somos (en mi caso fui) bombardeados con 4 canales de TV (todo en uno), 3 o 4 periódicos de tirada diaria (me parece que son muchos, ¡estoy manipulando la información, jejeje!), y 15 periódicos (provinciales) semanales y otro bulto de emisoras de radio, igual que lo demás, todo en uno o todo de uno (el partido, seguro pensaron en una persona, jeje!!).
Realmente me dan pena nuestros periodistas, yo por dignidad jamás hubiera elegido esta carrera en nuestro país para ejercerla oficialmente, yo conozco a varios y ellos son concientes de que tiene que ocultar verdades y decir mentiras. Mentiras que ellos mismos sufren porque son ciudadanos comunes y corrientes (a excepción de algunos que tienen acceso a una mesa redonda) que se montan en la misma guagua cerrada, y compran las mismas libras de papas asignadas nuestro amigo cubano de la isla. Así que aparte de mentirosos son masoquistas. Que me disculpen pero siento un gran asco de nuestros periodistas, traté de buscar otra palabra pero realmente no la encontré. Además son concientes de este problema, conocen que la sociedad cubana se burla de la prensa. No hay un Aquelarre en que salga una (o varios) obras de los noticieros de TV.
Y quisiera por solo poner un par de ejemplos sencillos, la vez que Fidel en vísperas de un primero de Mayo mandó a dormir a todo un pueblo, me viene a la mente la cara de mi abuela esperando la novela, y no puedo repetir las palabras que le lanzo al “querido” comandante. No hubo un fucking periodista que señalara que lo sucedido estaba mal, por esto, aquello, o lo otro. O la campaña de creación de casas, las 150 mil casitas prometidas, todo el pueblo de Cuba sabía que iba a ser posible, pero en nuestra prensa, toda oficial, lo único que se decía era que si se puede, y me pegunto: ¿realmente tendrán cerebro nuestros periodistas? Porque puede ser que yo los esté atacando y ellos tienen un retraso real. Y es por solo señalar detalles, porque ejemplos se pueden sacar millones diarios como estos que nos muestra el hermano cubano de la isla.
Y el problema en Cuba se agrava porque el acceso a Internet (al de verdad) es súper limitado, solo algunos extranjeros, presidentes, directores, profesores, gerentes, informáticos, estudiantes y luchadores tienen acceso a bendito canal.
En los países donde las personas pueden tener acceso a Internet, existe la posibilidad de buscar otras versiones de la información que se transmite por las emisoras de TV, aunque también es verdad que no todos sienten esa necesidad ni se dan cuenta que la información que reciben es manipulada, por lo tanto no saben que existen otras verdades. Pero existe coño la posibilidad, y si quiero saber si los chinos son buenos a malos leo un periódico de Shangai y otro de Taiwán y saco mis propias conclusiones, o si no creo en la CNN, leo Al Jazeera. Pero en cubita la linda, pues con el país “más culto” del mundo, ni pensarlo, y menos con las declaraciones de Ramiro Valdez que casi clasifico Internet como el diablo digital, en realidad no entiendo si tenemos el país “más culto y sabio” del mundo porque la gente no puede decidir que leer o sacar sus propias conclusiones sobre lo que es bueno o malo, el colmo de las contradicciones.
Y ya me cansé de escribir no se por que coño sigo pensando en Cuba, Sia cara, sal de adentro tormento, olvídate de aquello, bru bru bru, piensa en Coca Cola, Mc Donnald, esas cosas ricas y sanas del capitalismo.
Excelente Blog del cubano de la isla, lo leo todos los días, hoy me motivó mucho y hago acto de protesta como él contra el periodismo en Cuba, incluso contra el independiente que tampoco refleja la realidad de Cuba.
Un abrazo

Y hablando de manipulación, estos días ofrecen un delicioso ejemplo.

Todos habrán leído, supongo, sobre la detención de 15 soldados británicos por fuerzas iraníes. Lo primero que se destacó fue como se afirmó que el incidente había ocurrido en aguas de Iraq, de acuerdo a la versión de Londres. En periodismo, el que da primero, da dos veces, como bien saben los profesionales del medio. Ningún periódico se tomó el trabajo de contrastar esa información, sino que la aceptaron at face value. Después, 24 horas después o más, publicaron la versión del gobierno iraní, correspondientemente calificada de tal: versión de los hechos, lo que no siempre hicieron en el primer caso, o al menos no desde un inicio.

La verdad es que el asunto es confuso. Ambas capitales tienen razones para mentir y ninguna de las dos puede presumir de un récord de sinceridad muy extenso, si bien las mentiras inglesas por lo general han costado más vidas en los últimos siglos. Además, existen testimonios de testigos contradictorios, que arrojan dudas sobre ambas versiones en dependencia de a quién se escuche. Y finalmente, la frontera marítima es un poco confusa, más cuando fue fijada por los británicos en 1917 utilizando un río que desemboca allí para trazar la divisoria. Lógicamente, el curso del río ha variado desde entonces acá moviendo los viejos límites.

Lo otro simpático es el empleo de los verbos. Cómo la prensa Occidental ha hablado de "secuestro" de 15 soldados británicos. Además de que están hablando de soldados en activo detenidos durante el cumplimiento de una misión y de que no se ha solicitado ningún rescate, delata los prejuicios y la preferencias políticas de los comunicadores, aun cuando estos puedan no ser conscientes de ellas. La cosa viene a quedar así: Yo detengo; vosotros arrestáis; ellos secuestran. O es un verbo irregular, muy irregular, o la manipulación semántica evidente en el empleo del verbo es descarada.

Finalmente, para seguir con la manipulación, Tony Blair se escandaliza porque los iraníes muestran a los detenidos en la televisión y los emplean para anotarse unos puntos propagandísticos. Los detenidos, sin embargo, parecen encontrarse bien alimentados y bien tratados, si bien lucen bastante estresados e incluso un poco asustado, lo que resulta más que comprensible. Blair ha declarado que esta apareción en televisión de los detenidos resulta "absolutamente inaceptable." Su opinión sobre Guantánamo es que esa prisión es una "anomalía." Una interesante diferencia.

La cuestión es, ¿por qué tanto escándolo porque soldados occidentales aparezcan detenidos, asustados y derrotados frente a las cámaras en una manipulación descaradamente publicitaria? A fin de cuentas, UK y EE.UU. llevan ya varios años mostrando con fines igualmente propagandísticos prisioneros afganos, iraquíes, los cadáveres de los hijos de Saddam, Saddam en la horca, el cadáver de Zarqawi, ex-jefe Al Qaeda en Iraq, y similares. Pura propaganda triunfalista, no demasiado distinta a los triunfos que organizaban los romanos tras regresar de una campaña. ¿Y cuando los iraníes lo hacen en pequeña escala y con mucha más consideración con sus detenidos entonces hay que escandalizarse?

La manipulación de una información va más allá de la simple mentira e incluso de la ocultación de la verdad. Comienza desde el mismo momento en que reproducimos acríticamente nuestros supuestos culturales e ideológicos como si fueran la manera "normal" de entender la realidad. Mostrar prisioneros de guerra de países pobres y sin poder, bueno; mostrar prisioneros de guerra de países del primer mundo, malo. La verdad es que en el fondo son una panda de hipócritas. Todos lo somos en realidad, sólo que por lo general no nos permitimos ser conscientes de ello.

UN NUEVO BLOG HECHO DENTRO DE CUBA

http://turndem--on.blogspot.com/

Y hablando de manipulaciones que me dicen del “Anticastrista” Posa Carriles, un tipo que está probado que voló un avión con civiles.
Cada vez que CNN u otra emisora le dice anticastrista a este personaje me revienta el hígado. Anticastrista soy, y ese es un TERRORISTA.
Creo que eso le da potestad a Granma de decirle a a Bin Laden AntiBushista.
¿Que les parece?

Con respecto a la manipulación de los medios, como dijo Martí: “he vivido en el monstruo y le conozco las entrañas…” y parafraseándole puedo decir “vivo en el monstruo y le conozco…” Es cierto que en todo el mundo los medios manipulan y son manipulados, pero para comprender lo que dice el cubano de la isla solo hay una forma, vivir en cuba como un cubano más, entonces verán como los medios intentarán, no sin éxito, lavarle el cerebro y convencerle de que vive en el único país del mundo donde todo se hace como debe ser y todo lo que hace el gobierno es lo mejor que se puede hacer, además de ser el más justo y el más preocupado por el bienestar del pueblo por el que trabaja sacrificadamente sin escatimar esfuerzos, bla, bla, bla… En el extranjero, ah! Eso es otra cosa allí solo hay: gobiernos corruptos, explotadores, altos niveles de violencia, prostitución, hambre, enfermedades, drogas, y etc., etc. Se imaginan una prensa que no pueda ni por asomos criticar la más mínima decisión del partido o gobierno (que es lo mismo) a cualquiera de sus niveles desde el barrio, pasando por los municipios y provincias hasta la nación? Que cuando se atreve a “investigar” las causas de las faltas de abastecimiento, la proliferación del mercado negro, la improductividad de las empresas, la insuficiencia de viviendas o transporte público, jamás ni nunca menciona que puede deberse a una ineficiente política de estado (que en definitiva es el dueño de todo), que siempre achaca los problemas, en primer lugar al brutal (que lo es, por cruel y por bruto) bloqueo imperialista y luego a la falta de disciplina de los trabajadores, y lo más alto que llegan a criticar es a algún administradorcillo, porque a los funcionarios de las empresas ni tocarlos eh! No se, cuesta trabajo explicarlo, he vivido en Cuba y fuera de ella, y he tratado de explicar esto muchas veces, pero se que no logro hacerme comprender, como dije al principio, eso hay que vivirlo.
Otro tanto sucede con lo referente a las hipotecas, mucha gente salto al ruedo a quejarse de lo abusivos que son los bancos y cuanto se sufre durante años pagándolas con intereses leoninos. Pero amigos, entiendan al cubano de la isla, claro es que en este caso es como en el anterior, hay que vivir en Cuba, como cubano del montón… Entiendan esto, en Cuba no es un problema la hipoteca PORQUE NO SE VENDEN CASAS! En la mayoría de los casos conviven varias generaciones en la misma casa durante años (algunas de esas casa tienen incluso siglos), generalmente hacinados, con suerte un cuarto para cada familia (los abuelos en uno, los padres en otro y los hijos y los nietos en otro), esas casa tan antiguas (hasta las construidas en el periodo revolucionario ya lo son) necesitan reparación y no hay con qué y te ves obligado a vivir en la mierda y surgen los conflictos generacionales y familiares y se convierten en la primera causa de divorcio, ah! Pero los divorciados muchas veces se ven obligados a seguir compartiendo el mismo techo, porque no hay para donde virarse, no hay otra casa que comprar ni tampoco hay alquileres de viviendas (solo para extranjeros que paguen en verdes), o en el mejor de los casos dividen la ya pequeña casa o cuarto y cada cual se queda en su 3 metros cuadrados para no verse las caras todos los días, nada, que para entenderlo hay que vivirlo.
Pero na’ cuando agarras el Granma en la mañana tienes varios motivos de alegría: primero: el país marcha viento en popa y a toda vela, luego Santiago clasificó para el play-off (prepárate cubano de la isla, que Industriales va a coger lo que se merece este año) y finalmente, lo MAS IMPORTANTE, conseguiste el papel higiénico del día…

Vivo en Australia hace 16 años, cuando llegue un apartamento de 3 dormitorios con 2 baños no superaba los 60 mil dólares y los bancos prestaban a un interés de 5% a un termino máximo de 10 años , la mayoría pagaban sus hipotecas en solo 7 años , hoy en día esos mismos apartamentos tienen un valor de 300 a 400 mil dólares y las periodos de pagos a 25 a 30 años los intereses 7% y con muchísima flexibilidad . Con esto quiero decirles que sigue existiendo las oportunidades de tener tu propia casa en periodos mas cortos. Australia es un país muy prospero y con muchas oportunidades sobre todo para la juventud calificada. Hay mucha demanda de trabajadores profesionales, por lo que emigración ha creado una visa llamada skill emigración, que da oportunidades de radicarse en Australia si logras cumplir los requisitos, aquí tiene la oportunidad de luchar por una vida digna, cosa que el paraíso de Cuba niega. Visito mi patria querida “Cuba” cada dos años porque toda mi familia esta haya , lejos de notar la prosperidad y los llamados avaneces de la revolución tan proclamados por el gobierno a través sus periódicos y de los llamados grupos de solidaridad con Cuba, que por cierto son organizaciones de proselitismo Ideológicos en estos países, que la mayoría que lo conforman son hipes y drogadictos fácil de manipular , y algún sindicato de Izquierda , que los ponen en a repetir en estos países las mentiras que proclama la revolución . Yo he sufrido una metamorfosi tan grande que ya no se como clasificar mis sentimientos respecto a Cuba , Con el descaro mas grande del mundo Cuba ofende a su gente ,cuando se llenan la boca para decir que el pueblo de Cuba vive en condiciones dignas, que la revolución acabo con el analfabetismo, que todos tienen educación y salud gratuita...para mi todo eso lo resumo en el personaje de Gabriel García Márquez Crónica de una Muerte Anunciada , Santiago Nasar ...cuando lo matan y le sacan las entrañas ....Lo que nunca podré olvidar es el terrible olor a mierda... ( cuba esta fétida con sus entrañas totalmente fuera y apestando , cosa que no se puede tapar Granma , Trabajadores ,Juventud Rebelde , y demás portales de radio y televisión... todo huele y de que manera la mierda es mierda ..

Querido Cubano de la Isla y a todos los que vierten opiniones en tu Blog mis reflexiones son estas : este mundo no lo vamos a cambiar aunque quisiéramos , ni las hipotecas , ni los demagogos , ni las mentiras ,porque simplemente estamos gobernados por un mundo secreto que se rige solamente por dinero y el poder... y lo demás es pura melodía
Por eso mi recomendación a todos traten de que el poco dinero que tengan trabaje para ustedes y no ustedes por el dinero, la vida es muy corta, amen, aprecien a vida cada momento , ah! muy importante coreen la canción de moda que mas le guste , disfruten de todo lo q lo hacen sentir feliz aunque sea media hora al día, eso funciona muy bien , alimentando nuestro espíritu y creando estados de salud mental psicológicos positivos eso funciona como aroma que contrarresta los olores desagradables .
Un abrazo a todos
AUSTRALIANA

Hola a todos,
Me decido a comentar este post porque este tema es una de las tantas cosas que me pone muyyyy triste cada ves que visito Cuba y es lo que creo haya motivado al cubano de la isla a comenzar este tema: se trata de la opresion que se vive en Cuba y el lavado de cerebro al que es sometido el cubano diariamente.
Yo he vivido alli por muchos años, y fuera de Cuba tambien, y la verdad es que, cuando leo estas cosas que publica el Granma, como decia alguien por alla arriba, algunas veces me da por reirme y algunas muchas me dan ganas de llorar.
La diferencia que yo encuentro entre Cuba con su socialismo y el resto del mundo con su capitalismo, no es otra que en Cuba tu estas obligado a seguir lo que te impone el gobierno, estas obligado a actuar exactamente como se espera que tu actues, no tienes opciones de pagar una hipoteca o de quedarte en la calle, simplemente estas obligado a vivir de lo que te da el gobierno con lo cual se llenan la boca para decir que el cubano vive bien. Pero la pregunta seria: ¿a mi quien me ha preguntado si yo quiero vivir asi? ¿quien me ha dado la posibilidad de escoger entre vivir en una sociedad de parasito o trabajar y ganar al menos para pagarme (o no) un viaje alrededor de la isla? Nadie....
La realidad es que la realidad de Cuba (y perdonen la redundancia) es muy triste, y lo peor es que los que estan adentro no tienen la posibilidad de cambiar la situacion al menos inmediatamente, porque "no es una actitud como esa la que se espera de ti", o porque "un buen revolucionario ni pensaria en cambiar esa situacion" porque "¿en que pais del mundo se vive tan bien y tan seguro?", y esta, creo, es la idea que busca transmitir el Granma: "ni pienses que en otro pais lograras sobrevivir, porque o hay guerras, o te moririas de hambre"... pero como dice mi hermanita, yo no he visto a nadie que se haya ido de Cuba y que quiera regresar... ¿Sera tan malo de verdad como aqui lo pintan?..... y eso con tan solo 15 años... porque como dijo el cubano de la isla, al gobierno cubano se le ha olvidado que le esta dando educacion al pueblo, y eso sera lo que desatara que un dia el cubano de este tiempo (que no le importa si el abuelo lucho por esa revolucion) se cansará de que lo engañen y manipulen como si fuera una marioneta, al menos eso es lo que yo espero...
Un saludo a todos.

Muy interesante el enfoque y la manera de tratar el tema por el cubano de la isla, también enriquecedores los puntos de vista de los participantes.
Leo todos los días el blog y creo que esta es una de las veces que más me ha hecho disfrutar GRACIAS A TODOS

Yo también disfruto con este blog y me ha parecido muy interesante este tema.Un abrazo desde Barcelona para El cubano de la Isla y todos vosotros.

Bueno es mi turno, ante todo un saludo y mis felicitaciones al cubano de la isla por tan excelente blog, resulta ironico que el blog del cubano de la isla sea mayoritariamente leido y comentado por "no cubanos" o cubanos fuera de la isla, pero bueno, conocemos las razones. Estoy muy de acuerdo con el comentario acerca del controvertido tema de las hipotecas de parte de los amigos españoles (permitanme carcajearme) no hay, ni siquiera puede haber la mas minima comparacion entre el estress de pagar una hipoteca de 40 años de interes variable y el simple hecho de no poder siquiera soñar con un apartamento en Cuba y la razon para esto es bien simple: hay que haberlo vivido. Por suerte o desgracia soy uno de esos casos. No paso de los 30 años y me puedo catalogar como un producto "integro" de la Revolucion, lo cual quiere decir que en mi caso nunca hubo influencia externa a la hora de de tomar la decision de marcharme del pais, lo cual hice con miedo debido a la consabida tergiversacion de las realidades en otros paises allende los mares que publica Granma. Viviendo en Cuba pude constatar en carne propia lo comentado por alguien acerca de como matrimonios luego de divorciados se ven obligadas a vivir juntos porque simplemente no hay alternativa para donde ir. Esto lo puede ver casi a diario en casa de una novia mia en la Habana, es desesperante... y heme aqui 3 años despues en el mounstruo, donde "el hombre es lobo del hombre" donde el capital dicta, manda y dispone (jejeje) pagando una hipoteca de 140 mil dolares con interes fijo del 6.1% a 15 años la cual pago con menos de la mitad de mi salario mensual (y no es cuento) digo y repito: hay alguna comparacion posible?... y yo mismo me respondo: NO!

Me recuerda todo esto a lo que está pasando actualmente en Venezuela, seré breve y terminaré mi comentario con esta frase tan trillada en la gran cantidad, agobiante por cierto, de publicidad que despliega el estado:

"Venezuela, ahora es de todos"

Y lo que es de todos en realidad es de nadie. Que maravilla companeros!

En el programa "A Mano Limpia" pudimos ver una tertulia con un grupo de personas relacionadas con el periodismo en Cuba. Entre otros participaron Josué Barredo, hijo del director actual del Granma.

Específicamente muestran cómo manipulan los masamedias cubanos ciertos datos. Muy interesante.

Encontré un lugar donde se puede ver:

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=2050

aaah Cubano de la Isla: Te escribo desde El Salvador y siento notificarte que no solo en Cuba se manipulan las noticias, aunque repruebo que todos los medios deban ser "oficiales", pues que decirte, en mi pais no son oficiales, pero si oficialistas y pasa exactamente igual, por todos lados estamos hartos de la misma mierda.

y que es eso que te patrocina la FNAC? es cierto?

Hola. Hoy posteo anónimo porque de todas formas no importa, pues la opinión no es mía. Se trata de la opinión que me hizo llegar por correo mi amigo Ariel, al que yo previamente le había enviado el tema (él no tiene acceso a internet). Ahí les va...

Sí que me entretuvo el blog, y por buen rato. (Por cierto: el tiro le salió "un poco que" por la culata: se ha armado más algazara con el asunto de las hipotecas que con las veleidades de nuestra prensa. Es lógico: cada cual ve lo que ve, y la realidad más cercana a los españoles --la mayoría de los que responden-- no es precisamente Granma, sino la casa que tendrán en t = infinito.)

En verdad hay de todo en la Viña del Señor.
O mejor: nada nuevo hay en la Viña del Señor.

Lo que el bloguero comenta es lluvia sobre mojado; nada que no se haya rumiado en cualquier círculo donde impere la inteligentzia, particularmente, si de cubanos se trata: ya sabemos que cada cubano es un estratega en potencia y todos enarbolamos la mejor solución a cualquier problema. Va en sangre. Pura idiosincrasia, ya descrita por un español en los años 40 del siglo pasado en un artículo que cíclicamente resucita entre nosotros.

Lo que a menudo me molesta de estos artículos son los ataquitos histérico-histriónicos:

"...me dan ganas de cortarme las venas de tanto optimismo."

"...se me ha contagiado algo de esa emoción y no me avergüenza confesar que una pequeña lagrima me recorre el rostro." (SIC)

No podemos evitar la parcialidad de la prensa cubana: es condición sine qua non de toda prensa. El independentismo del Diario de Noticias de Dirzeu de Castro es pura ficción de telenovelas: no todos los periodistas pueden financiar un diario con el amor de una ricachona aburrida y la fortuna de un amigo heredero. El poderosísimo New York Times gritó: ¡Viva Bush! mientras no apestara Bush en los círculos de poder del momento. Hoy mismo, por ejemplo, arremetió contra la siembra masiva de maíz pro-etanol, citando ¡nada menos que el artículo de Fidel! Lo que pudiera aparentar una refrescante libertad de prensa no es más que conveniencias de los que mandan en gerundio, aquí y ahora.

La parcialidad de la prensa no desaparece en un régimen socialista. Es más: resulta una premisa de lo que Lenin llamó (para susto e insomnio de muchos) "Dictadura del Proletariado". (El asunto está en que Lenin declaró y puso en práctica la palabreja sin ambajes ni tapujos, mientras los otros emplean la dictadura a fondo con todo disimulo.) El propio Lenin apuntaba que "una revolución vale lo que sea capaz de defenderse". Y el derecho a la defensa no debe medirse con doble rasero.

No creo, por ejemplo, que haya parcialidad cuando Juan Varela Pérez (yo leí ese artículo; es más, leí todo el periódico; más aún: milagrosamente, tengo el ejemplar aquí, a mi derecha) declara que los palmireños están locos de contentos con su central renovado y reincorporado a sus faenas. Sí dudo que desde una torre de marfil en pleno Vedado, escribiendo en laptop con aire acondicionado y degustando sorbitos de Johny Walker se pueda valorar la indiscutible importancia que tiene un central para los habitantes de su batey.

Cuando en marzo de 1987 Jesús Carvajal, Jorge Luis Macho y yo emprendimos el dilatado viaje de Maisí a San Antonio, mi mayor deleite era abrir la libreta de notas y transcribir allí mis conversaciones directas y abiertas con la gente. No tienes idea de cuánto se aprende in situ. Para mi gusto, los comentarios de la zafra de Juan Varela Pérez son lo más reseco y estilísticamente desabrido de la historia del periodismo mundial (he seguido su desempeño a lo largo de decenios), pero tiene el mérito de ir al lugar, meterse bajo la caldera a entrevistar al mecánico, tomar café-zambumbia en el portal de la más vieja del caserío y garrapatear sus notas al pie de la chimenea. Eso me consta.

Tampoco creo que haya parcialidad si aparece en un rincón el incremento de la pobreza entre los niños británicos (salió en hilo directo, formato de sello de correos y, además, lo que ahí sale son noticias de cable, esto es, no generadas en Cuba). Lo sería si se tapara con un manto el hecho de que la economía del Reino Unido es una de las tres primeras en la Unión Europea, y eso se dice explícita e implícitamente cada cinco minutos en todos los medios cubanos. Al parecer el bloguero solo lee Granma (lo compadezco).

Por otra parte, el bloguero no está muy claro acerca de las funciones de los medios de prensa. Recuerdo un Festival de Aficionados de la FEU de los muchachos de Matemática de la UH. Al cierre, el presentador leyó-actuó un monólogo que considero un clásico. (Por cierto, tengo un mérito en eso: las copias que andan por ahí de este monólogo y del bautizado como "Monólogo del Pan" --otra pieza exquisita-- fueron editadas por mí a partir de la grabación original: un amigo del dueño de la cámara con que se filmó me trajo la copia digital y yo la corté en trocitos "e-mailables".) En ese monólogo dice su autor: "La Habana, ciudad con dos periódicos: Granma, para darte las noticias, y Juventud Rebelde, para explicártelas..." Sin pretenderlo, estaba describiendo de un plumazo las líneas de trabajo de ambos periódicos.

Granma, cuyo formato se vio drásticamente reducido desde el inicio del Período Especial, no dispone de espacio para lo que se conoce como "periodismo de opinión", ese que blande el filoso escalpelo y destripa un asunto. Granma es mayoritariamente expositivo. La revista Bohemia es todo lo contrario: por razones obvias, la Bohemia no puede dedicarse a la inmediatez: siempre "llega tarde" a la noticia. Lo único que puede hacer es comentarla. Allí puedes encontrarte, por ejemplo, los cáusticos trabajos de Dixie Edith y Ariel Terrero (particularmente, los de este último, acerca del cual más de uno se ha preguntado cómo es que aún "sigue vivo").

No obstante, cuando es menester e impostergable, el propio Granma abre sus puertas al análisis crítico, como sucedió con la serie de trabajos acerca de la agricultura, los agromercados y la situación alimentaria, que ocuparon durante semanas las páginas centrales. Lo que allí salió fue un debate a camisa quitada.

En ocasiones no queda más remedio que ocupar espacio en temas que, por su importancia, por la necesidad de que lleguen a todos o por ambas razones, deben divulgarse masivamente. Tal es el caso de los trabajos de Luis Báez (por ejemplo, los extractos de su libro "Historias de Generales", una "chismografía" refrescante que yo considero que ya se hacía imprescindible).

Ahora bien, ¿significa esto que yo considero todo perfecto? ¡Ni que no me conocieras!

Comencemos justamente por mi último párrafo: ¿Por qué no editar "Historias de Generales" y asuntos afines en tabloides aparte? Sin comentarios. Basta con esa pregunta.

Más que parcialidad o manipulación, yo acusaría primeramente a nuestra prensa (radial o escrita) de auto-complacencia. El miedo de los dirigentes (de todos niveles) a meter la pata y perder las prebendas (yo les llamo "las Kosas": kasas, karros, komidas, keridas y... kasolina), hace lenta, casi imperceptible la penetración en sangre del criterio (casi, un llamado) de Raúl acerca de opinar, discrepar, disentir...

Por solo citar, la sección "Noti-Cien" de Granma es un claro ejemplo de auto-complacencia rayana en candidez. Te incluyo en attachment un fragmento de una carta que cierta vez envié a Tubal Páez, presidente de la UPEC.

Otro ejemplo: En más de una ocasión hemos visto la desbordante y sincera alegría de los que reciben casas de bajo costo tras perder su hogar al paso de un ciclón. nada hay de teatro o sentimiento fingido en lo que aparece en esos reportajes. Lo que no aparece es que el canto de cal se pudre bajo las duras condiciones de nuestro clima y que el techo de fibrocem volará igualmente con el próximo huracán... y todo volverá a repetirse. (Lo mismo ocurre con granjas avícolas y establos. Desde que me mudé a este reparto nunca he visto volar por los aires los techos de la cercana vaquería "Pradera Roja": son de "placa", hormigón armado...) Tampoco aparece un análisis retrospectivo de por qué los habitantes del anterior casucho no pudieron fabricar una vivienda mejor y hubieron de levantar aquella endeble covacha con lo que encontraron a mano.

En cuanto a la manipulación, esta se manifiesta en la "inteligente" yuxtaposición de las noticias de aquí y "de allá". Y no solo en Granma: fíjate en la estructura del Noticiero de Televisión y en las expresivas caritas de Serrano. Pero esta manipulación es tan burda, evidente e ingenua que ya no surte efecto. He escuchado atentamente los comentarios al respecto, expresados por vecinos de la cuadra cuyo nivel de instrucción está muy por debajo del más lerdo editor, y todos se han percatado del truco. Es más: ninguno le presta mayor atención que al arribo de un nuevo frente frío. Sencillamente: tiran a mierda y se burlan del intento. (El títere deja de ser manipulado en cuanto descubre los hilos.)

Seguimos: las verdades a medias: ¿Qué sucedió, por fin, con Roberto Robaina? ¿Y Robinson, el negro más singa'o que ha parido la tierra después de Hailé Selassié y Mobutu Sese Seko? Ahí es donde sale a colación nuestra eterna espada de Damocles: El enemigo...

Que si El enemigo se entera (los oficiales a cargo de la CIA saben de Cuba a través del Granma; los pobretones, no disponen de otros medios)..., que si les damos armas a El enemigo (esos mismos pobretones no disponen siquiera de un mísero manualito de desinformación-manipulación suscrito por Goebbels)... Y con esa adormidera seguimos dando pie y praxis a la Ley de Conservación del Dirigente: "el dirigente ni se crea ni se destruye: solo se traslada..." Y echamos fertilizante a una poderosa arma del enemigo: el brete. Y seguimos chapaleando en y con la corrupción.

Más de una vez he afirmado que el día en que administradores, jefes, gerentes o ministros corruptos aparezcan en la página 2 del Granma (la frase: "quedó en la página dos" proviene de que en casi todos los periódicos del mundo los orbituarios salen ahí), foto de 40 x 40 y amplia reseña de sus delitos inclusive, habremos ganado el 50% de la batalla contra la corrupción y habremos cortado el 20% de los comentarios contra nuestra prensa. Sería una muestra irrebatible de honestidad, valentía y solidez, que dejaría boquiabierto e inerme a El enemigo. El propio Fidel lo dijo prácticamente con estas palabras en una de sus intervenciones (me refiero a aquellas elongadas intervenciones pre-tripa de los jueves).

Continuemos (porque la prensa no es solo el Granma) con lo que todos se cuestionan: ¿Cuándo carajos las Mesas Redondas girarán los ojos a los asuntos del patio (y no precisamente para festejar el aniversario tal de la inoperante y underground Federación de Mujeres Cubanas o para aplaudir, pletóricos de orgullo, el inicio de un nuevo curso escolar, en tanto que, en los Estados Unidos... a ver, Taladrid, qué comentarios nos traes para hoy...)

Para mí sigue siendo la ya citada auto-complacencia el principal defecto de la prensa en Cuba, la cual está signada por una frase de Fidel que yo considero lo más peligroso que se ha dicho públicamente en el último decenio: me refiero a la famosa "¡Vamos bien!"

¿"Bien" qué cojones, padre? Si bien andáramos, no te hubieses parado en el Aula Magna a soltar el discurso más preocupante que se te haya ocurrido después de tus intervenciones en los días de la Crisis de Octubre. La diferencia está en que esta vez las bombas nucleares no vienen volando desde afuera: están activadas aquí dentro y ahora mismo, y ostentan un nombre muy refrescante, casi alegre: Las Nuevas Generaciones.

En lugar de plutonio, estas bombas operan con un material mil veces más radiactivo y peligroso: la abulia.

Mientras las nuevas generaciones sigan observando que todo sigue igual, que los dirigentes se corompen pero no se caen, que el robo en todas sus manifestaciones y magnitudes es la única forma de supervivencia, que la ideología es la moneda oficial de cambio, que la hipocresía es la imprenta de donde salen esos billetes, que lo más aconsejable es decir lo que quieren escuchar los que mandan, que el Poder Popular ni es popular ni mucho menos ostenta poder...; mientras la prensa no emprenda una vigorosa cruzada contra la doble moral y la corrupción, mientras no se escuche "en la página dos" el rodar de cabezas (cabezas reales, no chivos expiatorios), mientras lo malo, las porquerías, las manchas, los lados oscuros de nuestro "poliedro" --incluso los ya pasados, UMAP y otras porquerías inclusive-- se sigan comentando sotto voce para que no escuche ni se dé pie a El enemigo, tendremos perdida, de antemano, la cacareada Batalla de Ideas.

Y en esa real Batalla, nuestra prensa deja mucho que desear.


--------------------------------------------------------------------------------




LOS AMORES COBARDES NO LLEGAN A AMORES NI A HISTORIA:
SE QUEDAN EN GRANMA

Hipotecas en españa:
Mira soy cubano, y vivo en España, pais que me ha acojido, solo un comentario. En Cuba tenia una casa, porque mi bisaabuela me la dejo por herencia y al llegar a este pais, me le expropiaron y sacaron a mi esposa de la misma luego de vivir 15 años en dicho casa. Aqui puedo comprar un piso, pero en Cuba mi esposa (que no la dejan salir de Cuba porque yo me "quede") no puedo comprar una vivienda porque el Gobierno NO permite la venta de viviendas.

Tengo ante mi un diario europeo su extensión es mas o menos como un mes de Granma y Juventud "Rebelde" juntos, y me acorde de un articulo de Tomas Gutiérrez Alea, que leí en la gaceta de Cuba.
Explicaba en el como en la Unión Soviética; esa de los planes quinquenales; se pusieron a analizar la producción cinematográfica. Descubrieron q producían anualmente cuarenta y tantos filmes; un ejemplo no recuerdo exactamente; de ellos 10 eran excelentes, 15 aceptables, el resto entre mediocres y pésimos. Conclusión decidieron hacer solo 20 películas al año para que el presupuesto fuera destinado a producciones gloriosas, que pusieran en alto el valor de la cultura del proletariado libre. Resultado de las 20 películas: 15 malas o mediocres; 3 aceptables y una sola gloriosa producción anual para mostrar al mundo. Alea quería hacer notar con esto un fenómeno científicamente estudiado; que la elevación de la calidad también depende de la cantidad. Se llama diagrama de no se que…..a lo mejor alguien del blog me lo aclara.
Por tanto el solo hecho de que una ciudad como la Habana; casi 2 millones; disponga de esas míseras cuartillas para informarse, es ya una aberración sociológica.

Por otra parte, para mi es indignante; esta palabra me recuerda a Lázaro Barredo caballero de la mesa redonda siempre indignado por algo; no ya la manipulación en si; a la que ya estaba habituado e inmunizado, sino lo burda que era.
Hasta por razones de índole pragmática, no ya cívicas o democráticas; la sociedad necesita de ese profesional llamado periodista y q en Cuba simplemente no existe. Recuerdan el pica cara; esa fabula urbana q después apareció en el CSI cubano. Nadie sabía si era cierto; como era su rostro, unas fotos circulaban en las intranets de los centros de trabajo, etc. Desinformación total, y hasta le pegaron unos palazos a un tipo que parecía sospechoso.
Por ejemplo si en Cuba hubiese prensa Fidel no necesitaría tener una pila de agentes recogiendo los llamados estados de opinión; llegarían a su puerta todas las mañanas, con fotos y análisis incluidos; y todos podríamos disfrutarlo.

Eso de no darle motivos al enemigo es una de las actitudes, posturas, o como quieran llamarle; mas absurdas y dañinas que se nos imponen soterradamente. Es un factor paralizante y es deber de todos los cubanos con inteligencia desmontar ese mito.

Una revolución se mide por su capacidad de defenderse, dicen por allá arriba que dijo Lenin. Pero hasta que punto el perpetuo desgaste de una postura defensiva nos inhibe de adoptar posiciones mas creativas, y entonces no le estaremos haciendo el juego al hipotético enemigo, no estaremos siendo contrarrevolucionarios.
Debemos quitarle el monopolio de la palabra revolucionario, que es tan bonita, a aquellos que no lo son o dejaron de serlo o quizás nunca lo fueron.
Es mas ya prefiero otra: EVOLUCIONARIO que someto a vuestra consideración porque ya me están cayendo bien la gente de este blog.

Y habló algún representante de la prensa cubana para justificar lo increíble. Es lo que ocurre siempre en las redacciones de los periódicos. El jefe de redacción apunta con el dedo y dice: Tu misión hoy es responderle a ese blog que nos desacredita. No permitamos que nos tachen de manipuladores, demostremos que sí tenemos neuronas los periodistas en Cuba.
Y allá fue el recién graduado a redactar su brodrio indigerible y largo, como un empacho de mango verde.
Sé de muy buena tinta que los estudiantes de periodismo le llaman "Libelo comunista al Granma", que según dicen, es un tabloide en el que sólo cambian la fecha y el lugar, porque las noticias, esas triunfalistas y manipuladas, son siempre las mismas.
Luego tenemos a ese omnipresente funcionario del PCC que se ocupa cada día de revisar con lupa lo que se publicará en el rotativo, para que no se escape una frase equivocada y a nadie se le vaya la olla, ni por equivocación. Éste es el señor, perdón, el compañero, que en coordinación con el Departamentos de publicaciones, escoge y hasta maquilla las fotos del comandante para que no salga con su perfil menos favorecido o en una pose demasiado humana.
La vejez, sin embargo, y el tiempo, se han encargado de echar por tierra los desvelos taxidérmicos de estos infelices funcionarios, que ya no pueden esconder la bolsita del cosado por más tiempo.
En resumen, hay algo que todo periodista tiene claro desde que comienza su formación académica:
Y es que usted puede tener opiniones, pero si son en contra, no se le ocurra publicarlas en "blanco y negro".
Y otra cosa: No olvidar jamás que el periodista en Cuba es un soldado del Partido, algo así como una persona que la Revolución ha dotado con el don de la palabra y el acceso a las noticias de todos los medios de prensa extranjeros y nacionales, para que responda SIEMPRE a unos intereses y unas pautas, que son las únicas posibles y correctas.
Pero si el soldado del partido se distrae, y alguna vez reniega del entrenamiento que le han dado a lo largo de cinco interminables años, tiene la ocurrencia de comenzar a llamar las cosas por su propio nombre, debe tener claro que será considerado un desertor en toda regla, un vendepatria, un traidor cuyo único lugar es la prisión, el ostracismo o la mordaza...
Con estas premisas no me extraña, que los de la prensa den verguenza. que la dan. A mí por lo menos, sí.
Y me da mucha más verguenza tener que reconocerlo.

This LV sophisticated city casual pouch made of fake handbags canvas is light in weight. It is sized at 10.6″ x 6.3″ x 2″. That is a modest capacity for a modern urban pouch for men. Besides its main compartment, the Louis Vuitton bag has one inside zipped pocket, one outside zipped pocket, one flap pocket and four compartments for credit cards and other essentials.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.