« Home | Pitagoras dice... » | Poesía: Mario Benedetti » | Felicidad: el fin y los medios » | Sea creativo » | Poesía: Nicolás Guillén » | Proverbio japonés » | Cuba y los sombreros » | Un regalo » | Lo dice Jorge Timossi » | Respuestas »

Pedazos de Abril


La vida puede ser majadera. Puede ser jodida. Gris. Triste. Puede pasar algo malo y luego cuando esperamos algo bueno para que se restablezca el equilibrio puede volver a pasar lo malo. Podemos mirarnos al espejo y vernos como buenas personas, como victimas del ambiente y luego salir a la calle y joderle la vida a otras personas que apenas un instante antes se habían mirado en un espejo y se habían dicho algo muy similar. Podemos ser tan crueles y luego poner esa mirada de inocencia, esa cara de victima, de no soy yo el que te hizo eso, yo no soy así, es el mundo el que te lo hizo, es la vida la que me ha obligado a hacerlo.

La vida puede ser todo eso y al mismo tiempo puede ser paz, puede ser ese momento en que miras a alguien de pronto y te das cuenta que quieres mucho a esa persona, que es muy importante para ti, y en ese momento te sientes feliz, te sientes insuperablemente feliz porque a pesar de ser lo que eres, tan jodidamente humano, tan cruel a veces y tan triste otras, a pesar de todo eso sientes que puedes querer a alguien, y querer de verdad, con ese sentimiento tan manso y tan pasajero, con ese desinterés por todo, con esa sensación de saber que esa persona esta ahí, y con eso te basta.

Todo esto y un poco mas es "Pedazos de Abril", una película sencilla, una historia sencilla. Ojala algún día pueda yo contar una historia así. Ojala un día alguien lea mi historia y se sienta motivado a coger lápiz y papel y comenzar a escribir: "La vida puede ser majadera…".

PD: Siempre habrá quien le encuentre defectos a la película, siempre habrá quien sienta nauseas por el final feliz y todo eso. Reconozco que la peli no es perfecta, pero la esencia está muy bien y con eso me quedo.

Cubano de la Isla:

Dejé un comentario, tal vez el último, en la entrada anterior, para los que sientan interés.

Te pido disculpas por todo lo ocurrido con respecto a "fogonero emergente", en tu propio blog.

Dejé mi dirección en Cuba, o imagino que puedas encontrar la vía para conocernos si así lo deseas, una vez que yo regrese. Para mi sería un gusto.

Te propongo (aunque esto se debe hacer en privado, supongo, pero quiero hacerlo aquí mismo porque soy así de desfachatado), un intercambio de links. En mi blog ya estás enlazado; y ahí quedarás aunque no te parezca bien enlazarme a mi.

Afectos para ti, y otra vez mi apoyo.

Suerte.

cubano de la isla, estoy de acuerdo contigo,la vida es realmente majadera, y con esa historia de Abril se me salieron dos o tres lágrimas; no sé, tal vez suena un poco cursi, pero si me pareció una historia de vida simple y bien contada, sin códigos o símbolos que descifrar.
En fín...que me gusto mucho Pieces of April a mi también...




El remolón

la vida generalmente nos cierra la puerta en la nariz y de tanto en tanto terminamos con ella fracturada, pero cuando logramos colarnos por la puerta entreabierta, aunque sea un par de minutos nos damos cuenta que a pesar de la inchazón evidente podemos vivir la ilusion de ser buenos y de ser felices....
habra que colarse mas seguido entonces

Cubano de la isla, encontré tu blog de casualidad ya ni recuerdo cuando pero el caso es que me enganchaste, me gustaste, me gusta leer tus comentarios y me siento muy de acuerdo y muy identificada con ellos.

Hermano cubano, un saludo desde la vieja España...

Aquí tenéis el vínculo del artículo que dedica el suplemento de "EL País", Babelia, de esta semana por si os interesa:http://www.elpais.com/articulo/semana/azotea/escritores/elpepuculbab/20070303elpbabese_1/Tes
Entre otras cosas interesantes os destaco esta frase: "El día después ya ocurrió y todo sigue parecido. Yo sentía el silencio cuando caminaba por la calle. Esto es terrible porque indica que hemos llegado a una situación como cuando una especie no genera, no muta y ése es su fin. Me da terror que la retórica sustituya al sentimiento. La gente debe expresar lo que siente. La retórica oculta el miedo y el miedo es terrible".
Con un abrazo para "El cubano de la isla" de una visitante asidua desde españa.

no se si este bien o mal, pero me he cansado de que me jodan. asi que hace unas semanas comence a joder a todo el que me haya jodido ultimamente, tal y como dices en tu blog. y me siento super feliz. no se si me viene un castigo tremendo por ahi por lo que estoy haciendo. pero que carajo, ya he aguantado demasiada mierda. si no empiezo a joder a la gente, me voy a joder yo. asi que para concluir, creo que si, la vida es bella, con sus cosas buenas y con sus cosas malas.

hablanco de venganzas, alguien se anima a contar alguna anecdota sobre tomar venganza? que hacer cuando te joden seriamente? pones la otra mejilla y tratas de ser el doble de feliz? despues de todo dicen que la mejor venganza es ser feliz. o te las ingenias para sacar ese rencor de alguna manera y joder a los que te han hecho da~o o a cualquier desconocido? el tema es interesante. hace unos dias vi un programa de television de 2 horas dedicado a la venganza. las opiniones variaron bastante. una mujer dijo que era la unica forma de volver a sonreir otra vez. otro hombre perdono a otro despues de haber planeado matarlo por algo terrible que le habia hecho cuando eran ni~os. no se a ver que opinan ustedes y el cubano de la isla. slds

No tengo tiempo para sangrar.


Muchas veces los agravios se perciben magnificados.

Un buen amigo mío me acaba de decir que una tercera persona le mandó un mensaje de correo electrónico, expresándole su enorme irritación porque no le había saludado al cruzarse por la calle. Según me dijo el contenido del mensaje era tan injurioso que casi se podría cursar una denuncia.

Lo más gracioso es que mi buen amigo no era consciente de haberle negado el saludo en ningún momento. Aunque semejante cosa no la podría descartar, ya que cualquiera puede tener un despiste.

Creo que hay demasiada gente con la tensión a flor de piel, preparados para saltar a la primera provocación , real o ficticia.

Las reacciones en este mismo blog son prueba de ello.

Frente a ello lo más práctico es recomendar sosiego.

Las afrentas tiene exactamente la importancia que les queramos dar. Son grandes si así lo decidimos.

La venganza da mucho trabajo y hay demasiadas cosas que hacer.

Personalmente os puedo decir que no tengo tiempo para sangrar.

Un saludo a todos.

Gabriel

MIRANDO A MEDIAS.
Estimado señor Mirón:
Volviendo al tema anterior, simplemente para dejar las cosas en su lugar, al menos donde creo yo deben estar, respetando su derecho a ponerlas donde le parezca y además, creo primordialmente para dejar sentado es decir claro y definido mi respeto por todos los que escriben y leen en este y otros blogs, mi post del 28, febrero 0600; fue ex profeso escrito en ese que para mi es un “estilo”, tal vez si leía usted el encabezamiento se daba cuenta de ello, además para cualquier observador salta a la vista que un acento va sobre una letra y no después de ella a modo de corrección, con esto obviamente quise mostrar mi poco interés en la ortografía porque usted debe saber hay (¿ay, no suena igual?) corrientes que cuestionan el uso diferenciado de la “q”, la “c” ( en algunos casos dependiendo de cómo suena), de la “k” y así “sustantivamente” (como diría el Chavo del Ocho) en todo caso lo que quise resaltar fue que para criticar la ortografía o la redacción de alguien, uno debiera empezar por casa, nada más y nada menos.
Este es mi único post referido a temas ajenos al del dueño del blog a quien felicito por la gran audiencia.
Nuevamente mi respetuoso saludo
El navegante

Señor navegante, dice usted que "quise mostrar mi poco interés en la ortografía", sin embargo hizo señalamientos ortográficos a un post ajeno y jugó muy imaginativamente con la ortografía de un post suyo.
La expresión "desastre total", fue un vicius linguae, y le pido disculpas por excesivo.
En otro post dice usted "¿acaso quien escribe en un periódico debe conocer toda las artes de la impresión?". Yo le diría que si va a entregar a la imprenta una plana lista para imprimir debe conocer de diseño gráfico para obtener un resultado satisfactorio.
Es una lástima que haya que lidiar en los blog con el diseño electrónico, algo que todavía, desafortunadamente es bastante dificil, incluso para personas talentosas.

Muchas gracias por su atención a mis palabras.

M.

¿Qué es un troll?

Un «troll» de Internet es el (normalmente es un él) que siente placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente.

Los trolls ven los servicios de comunicaciones de Internet como lugares adecuados para su extravagante juego. Por alguna razón, no «captan» que hieren a gente real. Para ellos, los demás usuarios de Internet no son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Como resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que infligen. De hecho, cuanto mayor sea el sufrimiento que causan, mayor es su logro (tal y como lo ven ellos). De momento, el relativo anonimato de la red permite que florezcan los trolls.

Los trolls son completamente insensibles a las críticas (constructivas o no). No puedes negociar con ellos; no puedes hacerles sentir vergüenza o compasión; no puedes razonar con ellos. No se les puede hacer sentir remordimientos. Por alguna razón, los trolls no sienten que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social.

Quizás esto suene inconcebible. A lo mejor piensa «Sin duda habrá algo que pueda escribir que les haga cambiar». Pero un auténtico troll no puede ser cambiado mediante meras palabras.
¿Por qué importa?

A algunas personas —especialmente las que han estado conectadas durante años— no les afectan los trolls, los consideran un inevitable riesgo de usar la red. Como señala el dicho, «no puedes tener un picnic sin hormigas».

Estaría bien si todo el mundo se lo tomara con tanta calma, pero la triste realidad es que los trolls desaniman a la gente. Los contribuidores arraigados pueden dejar un foro por las discusiones que encienden los trolls, y los lurkers (gente que lee pero no escribe) pueden decidir que no quieren exponerse a estos abusos y por tanto no participar nunca.

Otro problema es que las emociones negativas despertadas por los trolls se filtran a otras discusiones. Gente normalmente afable se puede volver agria después de leer un amargo intercambio entre un troll y sus víctimas, y esto puede envenenar las interacciones hasta entonces amigables entre viejos usuarios.

Por último, los trolls crean un entorno paranoico, de modo que una crítica tranquila de un recién llegado puede provocar una réplica feroz e inapropiada.

La Internet es un recurso maravilloso que está derribando barreras y eliminando prejuicios. Los trolls amenazan que continúe nuestro disfrute de este maravilloso foro de ideas.
¿Qué se puede hacer con los trolls?

Cuando sospeche que alguien es un troll, puede intentar responder con un mensaje educado y suave para ver si simplemente es alguien que está de mal humor. Los usuarios de Internet dejan a veces que sus pasiones se liberen al sentirse seguros sentados delante del teclado. Si ignora su elevado tono de voz y les responde de una manera agradable, normalmente se calman.

Sin embargo, si la persona se empeña es ser bruta, y parece disfrutar siendo desagradable, la única postura efectiva se resume en lo siguiente:

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls.

Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.
Qué no hacer

Como ya se dicho, es inútil intentar «curar» a un troll de su obsesión. Pero quizás simplemente no pueda aguantar el ambiente hostil que crea el troll y quiera irse un tiempo.

Si lo hace, por el bien de los demás usuarios del sistema, no envíe un dramático mensaje de despedida. Esto convencería al troll de que está ganando la batalla. El mensaje más dañino que pueda escribir en un foro es quizás el anuncio de que lo deja por la hostilidad que el troll ha encendido.

Si siente que debe decir algo, un discreto mensaje al operador del sistema (y a algunos de los demás usuarios, si tiene sus direcciones de correo electrónico) es lo mejor que puede hacer. A propósito, si escribe la carta en un estado de agitación, es buena idea esperar una hora y después darle un último repaso antes de enviarla realmente. Eso le puede ahorrar el dolor de decir cosas que no piensa realmente a gente que le gusta.
Suplantación

Una técnica que usan los trolls para generar caos es hacerse pasar por una persona bien considerada. En algunos sistemas no hay nada que impida que alguien firme con su nombre un mensaje de mal gusto. En otros sistemas puede que el troll tenga ser un poco más astuto, quizás cambiando un carácter por otro. Éstos son varios ejemplos de varios trucos para engañar que se podrían usar contra una persona llamada Brenda Q. O'Really:
Brenda Q. O"Really Brenda Q. 0'Really Brenda Q O'Really
Brenda Q. O'Rea11y Bredna Q. O'Really 8renda Q. O'Really

Nota: «Brenda Q. O'Really» es un nombre inventado para ilustrar el engaño y no pretende hacer referencia ninguna persona concreta.

Si usted reacciona con enfado, el troll gana. Así que si ve en algún foro un mensaje suplantándole, simplemente escriba una respuesta a él titulado «Ése no era yo» y escriba solamente esto:

Nota por Marcelino Madrigal Añadida al original

Esto en Msn Spaces es muy fácil y todos lo sufrimos. Yo he pedido por activa y pasiva que en los comentarios aparezca la cuenta passport (el usuario de Msn para que nos entendamos), con la que se hizo. Estos datos los tiene disponible Microsoft y creo que no hay razón para no publicarlos. Así se evitarían estas situaciones vergonzantes.



Yo no escribí ese mensaje; es una falsificación.

Por supuesto, en ocasiones encontrará que la gente que le conoce bien ya haya identificado el mensaje como una falsificación y lo haya etiquetado como tal. Después de todo, uno de los objetivos del troll es darle mala imagen. Si usted tiene una buena reputación, la gente tendrá un indicio claro si un mensaje aparentemente escrito por usted está totalmente fuera de tono.

Se sabe que a los trolls les ha fastidiado tanto ver sus falsificaciones identificadas que han aprendido a escribir en el estilo de otra persona. Pueden acabar escribiendo un mensaje inteligente que sea indistinguible de sus propias palabras. Si sucede tal cosa, ¡siempre puede dejar el mensaje y atribuírselo a sí mismo!

Los trolls también escribirán alguna vez un «Ése no era yo» después de un mensaje genuino, intentando obtener un desmentido. Realmente no hay razón para darle lo que quiere, puesto que una advertencia «Ése no era yo» simplemente le recuerda a la gente que sea escéptica. Es decir, no tiene transcendencia real si alguien no está seguro de que usted haya escrito un mensaje normal, dado que a largo plazo son las ideas las que son importantes.
El reto del webmaster

Cuando los trolls son ignorados, redoblan sus ataques, buscando desesperadamente la atención que ansían. Sus mensajes se vuelven más y más groseros, y los envían más que nunca. Otra alternativa es que afirmen que se está recortando su libertad de expresión (más sobre esto más adelante).

El moderador de un foro puede no ser capaz de borrar inmediatamente los mensajes de un troll, pero su trabajo se hace mucho más duro si también tienen que leer numerosas respuestas a trolls. También se ven forzados a decidir si borrar o no los mensajes de gente bien intencionada que tengan el efecto no pretendido de animar al troll.

Algunos webmasters tienen que aguntar que usuarios concienzudos les digan que están «actuando como dictadores» y que nunca deberían borrar ni un solo mensaje. Esta gente puede estar mal informada: pueden haber llegado a su opinión sobre el troll basándose en los mensajes que ven, sin darse cuenta jamás de que el webmaster ya ha borrado su material más horrendo. Recuerde que un troll tiene de hecho una alternativa si tiene algo de valor que decir: hay servicios en la red que facilitan sistemas de mensajes gratuitamente. De modo que el troll puede crear su propio foro, en el que puede tomar sus propias decisiones sobre el tipo de contenido que va a tolerar.

¿Exactamente cuánto podemos esperar de un webmaster cuando se trata de preservar los principios de la libertad de expresión? Algunos trolls se toman como un deporte el averiguar cual es el límite de resistencia del operador de un foro concreto. Pueden enviar una docena de mensajes, y que cada uno de ellos contenga 400 líneas de la letra «J». Eso es una forma de expresión, sin duda, ¿pero consideraría usted que es su obligación alojar a una persona así?

Quizás el reto más difícil para un webmaster sea decidir si tomar medidas contra un troll al que algunas personas encuentran entretenido. Algunos trolls tienen una chispa creativa y han decidido desperdiciarla perturbando. Hay un cierto placer perverso en observar a algunos de ellos. En última instancia, sin embargo, el webmaster debe decidir si el troll se preocupa de montar un buen espectáculo para los participantes usuales, o si simplemente actúa para una audiencia de una persona: él mismo.
¿Qué pasa con la libertad de expresión?

Cuando los trolls ven que sus esfuerzos están siendo resistidos con éxito, a menudo se quejan de que se está infringiendo su derecho a la libertad de expresión. Examinemos esa alegación.

Si bien la mayoría de la gente en Internet son ardientes defensores de la libertad de expresión, ésta no es un derecho absoluto; hay limitaciones prácticas. Por ejemplo, no se puede gritar «¡Fuego!» en un teatro abarrotado de gente, y no se puede bromear sobre bombas mientras se espera para embarcar en un avión. Aceptamos estas limitaciones porque admitimos que sirver para un bien mayor.

Otro ejemplo útil es el control del espectro de radiofrecuencia. Quizás desee montar una potente emisora de radio para difundir sus ideas, pero no puede hacerlo sin solicitar una licencia. De nuevo, ésta es una limitación práctica: si todo el mundo emitiera sin restricción, las repercusiones serían molestas en el mejor de los casos, y con riesgo de vidas en el peor.

El ejemplo de la radio es útil por otra razón: con innumerables personas con una necesidad legítima de usar comunicaciones por radio, es importante asegurarse de que nadie esté monopolizando el canal. Solamente hay un número limitado de canales claros disponibles en cada banda de frecuencia, y se deben compartir.

Cuando un troll ataca un foro, generalmente envía un montón de mensajes. Incluso si sus mensajes no son particularmente incendiarios, pueden ser tan numerosos que ahogen las conversaciones normales (esto es conocido como flooding, inundación). No hace falta decir que no se puede permitir que las opiniones de una persona monopolicen el canal.

La respuesta definitiva al argumento de la libertad de expresión es éste: aunque podemos tener derecho a decir más o menos lo que queramos, no tenemos derecho a decirlo donde nos dé la gana. Quizás sienta intensas emociones sobre el hecho de que su vecino no haya cortado el cesped desde hace dos meses, pero eso lo da derecho a reprenderlo en su propio cuarto de estar. De modo similar, si un webmaster le dice a un troll que no es bienvenido, el troll no tiene «derecho» a quedarse. Esto es especialmente cierto en los numerosos servicios de comunicaciones gratuitos que se ofrecen en la red. (En los sistemas de pago, el troll puede estar en el derecho de solicitar un reembolso).
¿Por qué lo hacen?

Afirmación.

Los usuarios habituales de la red saben lo delicioso que es que alguien responda a algo que ha escrito uno. Es un encuentro de mentes, lo que es un estremecimiento intelectual, pero también es un reconocimiento del valor de uno, y eso puede ser una recompensa emocional muy satifactoria.

Los trolls ansían atención, y no les preocupa si ésta es positiva o negativa. Ven la Internet como un espejo en el que pueden mirarse en un éxtasis narcisista.

Si quiere un análisis más profundo, quizá un psicólogo puede emitir algo más de luz sobre el asunto.
Conclusión

La próxima vez que esté en un foro y vea un mensaje de alguien que usted crea que es un troll, y sienta que debe responder, simplemente escriba un mensaje de respuesta titulado «Alerta troll» y escriba solamente esto:

La única manera de tratar con los trolls es limitar su reacción a recordarle a los demás que no contesten a los trolls.

Al enviar un mensaje como éste, le hace saber al troll que usted sabe lo que es, y que no va a ser arrastrado a su pequeña y retorcida afición.

La Internet es una colección espléndidamente caótica de material tanto serio como estúpido. Al ser tan libre, está obligada a tener problemas. Pienso que podemos disfrutarla mejor si tratamos con todo lo que pasa en la red con una irónica sonrisa abierta y un encogimiento de hombros preparado.

Querido notario, sus contribuciones siempre magníficas. Esta última es el análisis más amplio que he leído sobre los vándalos en la red, ya que de eso se trata, sean trolles u otros demonios cibernéticos. También ofrece soluciones defensivas, cosa rara, pues casi siempre la actitud es de queja o dianóstico. Lo felicito sinceramente.

Sólo quisiera, si me lo permite, sugerir que la barrera que define un troll de, por ejemplo una persona de opinión exaltada, (por ejemplo el futuro vendedor de gazpacho y sus feas palabras) a veces es muy difícil de determinar. Una buena norma de diagnóstico sería la sistematización. O el viejito de cien años (alguién le dijo de "100 anos", lo cual lo convertía automáticamente en fenómeno de feria), con su causa perdida, ya que a los nuevos tiempos, o los ciclos, si lo prefiere, no se pueden impedir por la defensa de los viejos valores. Un anciano obsesionado con sus ideas culturales y posiblemente en la frontera ya de su ocaso mental, por razones biólogicas, pudiera ser divertidamente molesto, pero nunca un troll.

Si la persona establece un patrón de conducta ofensiva o de ataque a la tecnología (como su ejemplo de las jotas o códigos insertados en mensajes con bajo nivel de filtraje), es un vándalo obvio.

Los cortes que definen y clasifican actitudes son tan complicados que ha veces tenemos la ilusión de poner fronteras a lo intangible.

Nunca he visto mal que un blogger borre mensajes que considere inoportunos, (conste que no tengo un blog) sin embargo es la espina que intentan clavar ciertos visitantes abusadores a los bloggistas. Y muchos ceden al chantaje.Yo los borraría sin piedad, los cirujanos lo hacen constantemente y nadie los desaprueba, invocando el derecho de un tumor a vivir.

Tenga un buen día.

Hoy por la mañana traté de alquilar "Pedazos de Abril". Fui hasta mi rentador habitual, no la tenía. El pobre hombre estaba derrumbado. Su sobrino le había construido una antena parabólica con una palangana conservada como reliquia en la familia, ya que ahí fue bautizada su abuela. La familia también sacrificó su bello televisor ruso, para piezas, ganado con un bono después de varios años de esfuerzo laboral, y el moco central (no sé cómo se llama técnicamente) lo "pasó" una tía que vive “afuera” camuflado en una piel silver fox, como adorno en el cuello. Ahí él captaba sus peliculitas y después las rentaba. Si logro ver "Pedazos de Abril", aunque sea en pedazos, me daré por satisfecho. Se me olvidaba decirles que el hombre estaba triste porque las autoridades le habían decomisado su antena, ya que la TV satelital, como ustedes saben, es un servicio que hay que pagar.

PD. “Afuera” : Eufemismo usado para designar a EE.UU. Si los familiares o amigos viven en España, Italia, Suecia, etcétera, no es usual que se diga “afuera”, sino simplemente el nombre del país. Si el hablante va a significar como enemigo el lugar, entonces no utiliza “afuera” sino que dice EE.UU. o “los americanos”, reconvirtiendo el gentilicio en lugar. Toda maniobra cautelar generalizada, implica sabiduría popular.

toda película tiene defectos, pero esa es muy buena. linda paras ver y hacés bien en recomendarla
saludos

Louis Vuitton bags are best accustomed a part of added affluence brands for their above designs, accomplished adroitness as able-bodied as top superior materials. They are advised as a attribute of chic and taste. However, their ample prices go far above a lot of people's reach. For those humans who wish to attending contemporary but with bound account the replica ones ability be the appropriate option.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.