« Home | Sea creativo » | Poesía: Nicolás Guillén » | Proverbio japonés » | Cuba y los sombreros » | Un regalo » | Lo dice Jorge Timossi » | Respuestas » | Poesía: Octavio Paz » | Confesión » | Tarde de domingo »

Felicidad: el fin y los medios

Comienzo este post con una afirmación: en los últimos tiempos me he comportado de una forma más atrevida que lo usual. Esto me ha llevado a intentar muchos cambios en mi vida y a involucrarme en múltiples proyectos al mismo tiempo. Lo normal en estos casos, si uno es medianamente responsable, es que al final el resultado no sea ni una avalancha de éxitos, ni un rosario de fracasos. Lo normal es que al final uno obtenga un poco de cal y otro de arena.

Ahora tranquilamente sentado frente a la computadora se pueden enumerar los fracasos sin que a uno le tiemble mucho la mano, sin embargo en el momento en que ocurren uno suele sentirse pésimamente y si por casualidad (o maldad) del destino, nos llegan un par o un trío de fracasos al mismo tiempo pues aparece ese momento en que uno se siente tan mal que si nos hablan del naufragio del Titanic nos parece cosa de niños.

Y esto es completamente normal. Luego pasa el tiempo y poco a poco uno comienza a recuperarse y sigue adelante con la vida. Lo malo sobreviene cuando uno se queda “enganchado” en algún fracaso y entonces pasan los días y seguimos con el ánimo en el piso y con muchas dificultades para empezar nuevos proyectos o motivarnos para el resto de las cosas. Reflexionando sobre esta situación me ha venido la idea de que quizás con mucha frecuencia estemos confundiendo el fin con los medios. Para mí el fin está muy claro: ser feliz. La felicidad puede ser un término muy amplio, por eso me voy por el camino sencillo y asumo la felicidad como un estado en el que uno se siente satisfecho consigo mismo y con el estado actual de su vida. Para mi la ecuación es bastante simple: felicidad = sentirse bien.

El problema aparece cuando uno confunde los medios, que para mi son esos proyectos que uno intenta, con la felicidad en si misma. Y entonces el fracasar en un proyecto nos deja noqueados como si hubiera sido la felicidad la que hubiéramos dejado escapar para siempre, cuando en realidad es solo “algo” cuyo fin era la felicidad, pero que en caso de no realizarse se puede sustituir inmediatamente por otro proyecto.

Para mí, “medios” es todo lo demás: profesión, relaciones, amigos, proyectos familiares, etc.

Y usted podrá estar de acuerdo o no con mi punto de vista, y quizás hasta tenga razón en que la vida es bien compleja y toda la tela no se puede cortar por la misma tijera, pero antes de darle la palabra me voy a permitir reproducir una historia que J me ha contado y que viene muy bien para respaldar mi teoría.

Resulta que cuando J era una niña soñaba con ser maestra. Día tras día veía a sus profesores de primaria pasando la asistencia, dando las clases, controlando las evaluaciones, mientras ella soñaba despierta con poder hacer lo mismo en un futuro. Y un buen día a J le regalaron un planeamiento nuevecito. El planeamiento es un pequeño folleto especialmente preparado para que los maestros anoten todo lo relacionado con su trabajo. J se volvió loca de contento con el planeamiento y enseguida con su mejor letra escribió su nombre en la casilla del maestro, y anotó uno a uno los nombres de sus compañeros de aula en el listado de alumnos. Y luego J guardó el planeamiento para otro momento en que pudiera disfrutarlo mejor.

Todos los días al ver a su maestra, J se acordaba del planeamiento. Luego cuando llegaba a su casa, se armaba de un bolígrafo y se disponía a jugar con él. Sin embargo, en ese momento en que abría el planeamiento lo veía tan nuevo y tan limpio que le daba una sensación rara como si aun no estuviera lista para disfrutarlo y terminaba guardándolo de nuevo. Pasó el tiempo y hace algunos meses J, ya una mujer, haciendo una limpieza en su casa se encontró el planeamiento en una caja de libros llenos de polvo. Inmediatamente le volvieron de golpe todos los recuerdos de su niñez y sus sueños de magisterio. Sin embargo cuando J abrió el planeamiento se llevó una sorpresa mayúscula. El folleto estaba completamente virgen, apenas con su nombre y el listado de alumnos que había anotado el primer día. Y nada más. Tan importante se había vuelto aquel planeamiento para ella que había terminado confundiendo un medio de ser feliz, con la felicidad misma. Y la felicidad real, por lo menos en ese caso no había llegado nunca.

Aunque vengo leyendo este blog hace un tiempo, es la primera vez que escribo. En realidad es la primera vez que escribo en un blog, y justo he elegido éste por la implicación personal que tengo con Cuba y con su gente... Conocer Cuba me ha hecho ser diferente, me ha dado tantas cosas que a dia de hoy no se cómo ha podido transcurrir mi existencia sin conocerla... Pero bueno, al margen de mis sentimientos hacia Cuba y su pueblo, hoy quiero expresar la enorme dificultad que supone para mi esa búsqueda de la felicidad, a la que también yo, como el autor de este blog, aspiro...
Y no es que no tenga la suerte de advertir cada dia esos pequeños instantes que me proporcionan placer, que me hacen sentirme bien. Cosas tan pequeñas como el aroma de unas flores, un cielo repleto de colores al amanecer, una conversacion íntima con alguien a quien quieres y que te quiere tienen suficiente valor para mi como para percibir la felicidad, mi felicidad... Porque cada uno tiene su própio concepto de felicidad, y cada uno la percibe a su manera... Pero sí, me esta costando ser feliz, por mi eterno inconformismo, por mis eternas dudas, por querer conocer el por qué de cada cosa y no aceptar que hay cosas que no lo tienen...por mi forma tan particular de ver la vida y de entender las relaciones entre las personas... Aun así el balance es positivo. Cuento los dias por el número de pequeños instantes de felicidad que me proporcionan... En este mundo tan loco que nos ha tocado vivir se hace dificil obtener felicidad de las grandes cosas, de los grandes acontecimientos... Asi es que procuro disfrutar de las "pequeñas felicidades", que son mas asequibles... Suerte que tengo los sentidos despiertos y las percibo... Suerte que soy consciente del precioso momento que estoy viviendo y lo disfruto sin esperar a mañana... ¿Quién sabe qué pasará mañana...?

Os dejo un texto pequeñito, muy sencillo, pero que es como una filosofía de vida para mi... al menos lo intento.

Cuenta tu jardín por las flores, no por las hojas caidas...
Cuenta tus dias por las horas doradas, y olvida las penas habidas...
Cuenta tu vida por sonrisas, no por lágrimas...
Y para tu gozo de estar vivo, no cuentes tu edad por años, sino por amigos...

Un beso enorme y que seais felices.

Ojalá.

La búsqueda de la felicidad es una lucha personal y continua donde ningún gobierno nos puede ayudar.

En ella influyen factores externos como la salud, riqueza e, incluso, mimetismo con el entorno.

Según lo que nos venga dado esta lucha podrá ser: a) difícil; b) muy difícil; o c)...extremadamente difícil.

Creo que lo más importante es no responsabilizar a las personas de nuestro entorno de nuestra propia felicidad. Con lo cual nos quedamos solos en esa lucha.

Muchas veces cargamos a las personas que más queremos con la exigencia de que garantizen nuestra propia felicidad. Se trata de una actitud egoísta que no resuelve nada. Al contrario, la felicidad se alcanza ayudando a quienes más queremos a que sean felices.

Mi madre tiene 81 años y serios problemas de artrosis. Anda con muchísima dificultad y está viendo como se acerca la muerte. Sin embargo, siempre la veo llena de felicidad disfrutando de miles de cosas pequeñas, como simplemente llevar unas flores a la tumba de mi padre y rezar unas oraciones. Le acompaño a ese ritual más o menos una vez a la semana.

No sé como logra ser feliz.

Un saludo y que encontreis el camino.

Gabriel

Hola a todos: Gabriel que lindo eso de acompañar a tu madre al cementerio, y de alguna forma de entenderla, así como es, es también interesante lo que el "cubanito de la isla" nos ha dejado hoy, toda una gran filosofía sobre la felicidad... sabes yo he sido simplemente felíz, cuando en algún que otro lugar he escuchado nuestro HImno Nacional (Increíble, quién me lo iba a decir, he hasta llorado...) también cuando mi perrita me mira y puede entender que ese día ha sido uno de los buenos que se tiene, o cuando escucho a mi hija cantar y me la imagino en uno de esos grandes teatros... o cuando le he brindado mi ayuda a algún que otro anciano... valoro mucho las buenas acciones con las personas mayores, porque quién sabe? cómo será nuestra vejez? quién estará con nosotros, quién nos brindará una sonrisa o algún momento de felicidad...
La compatriota recuperándose

con lagrimas en los ojos, les digo que este blog y en particular este post y los comentarios es mas util, reconfortante de lo que puedan creer. que buenas tus historias cubano de la isla. de verdad que tienes una luz bastante bonita por dentro. yo hoy tambien senti esa alegria clara y simple al ver a una paloma pararse en mi ventana. en a~os no lo habia visto. ya iba de salida, con mi morral y mis libros en la mano. le estaba diciendo a mi labrador que no me hiciera desastres, cuando vi a la paloma. no quiero hacer cursi algo que no lo fue. fue simplemente una visita inesperada que me recordo que lo importante y mas bonito de esta vida son las cosas simples. me recordo a mi papa, que solia comprar casas de aves y llenarlas de alpiste para estas visitas repentinas. me recordo que aunque creamos que estamos solos, especialmente durante los momentos duros, siempre hay alguien por ahi arriba o donde este mandandonos se~ales de que no lo estamos.

Como siempre, estimado cubano, tiene tanta razón.

Hace algún tiempo, mi muy querida María Luna me explicó que para ser feliz no hay que tener lo que se quiere, sino querer lo que se tiene. En su momento fue un gran concepto de felicidad (Incluso motivó un post que puedes ver en el Barco).

Sin embargo ahora que han cambiado algunas cosas, puedo decir que la felicidad es sentirlo todo de todas las maneras posibles. Fracasos incluídos, por que aportan una sensibilidad distinta.

Sintiendo y viendo a mi pequeño y amado 'Lince' a los ojos (es una mujer que es una ciudad, sabes), lo demás puede ser o no real o importante: soy tristemente feliz.

Oye, waxaxo! Estupenda la canción. La ponen en una de mis pelis favoritas - Habana Blues. Algún lector la habrá visto?

Coincidencia: la última vez que estuve en la Habana (vivo en Suecia) me cruzé en la acera con el actor que hace Ruy (Alberto Yoel Garcia) en el Vedado. Tuve que pararlo y decirle cuánto me gustó la peli.

Luego al regresar a Europa, descubrí que el otro actor, que hace Tito, está en un culebrón en España - Aquí no hay quien viva.

Disculpa por hablar de otra cosa que el blog, pero la peli toca mucho al tema de la felicidad.

¡Qué feliz soy por haber descubierto este blog por su escritor (y varios comentaristas) tan excelentes! Gracias.

/johan

he hecho algo parecido a lo que hizo J y lo he hecho varias veces. suelo no tocar las cosas importantes. de pequena, no me ponia la ropa que mas me gustaba para que no se gastara, para guardarla para una ocasion especial que nunca llego. me mude tantas veces de una ciudad a otra y de un pais a otro que perdi la ropa sin estrenarla. de mas grande lo he hecho con cosas como un diario de cubierta de cuero verde en el que solo escribi en unas cuantas hojas para no gastarlo. y ahi se ha quedado por varios annos. tambien lo he hecho con mis historias periodisticas, me he mantenido en la superficie de algunos temas para concentrarme en el estilo y la escritura, y para no "faltarle el respeto" a las personas en ellas. ni falta hace decir cuales fueron los insultos de mis profesores al leer algo vacio, aunque muy bonito. y lo he hecho en mis estudios al enfocarme tanto en sacar una buena nota y mantener un promedio excelente que al final del cuento no he aprendido nada, o lo que aprendi fue solo para que me durara las 2 horas del examen. en resumen, creo que es dificil encontrar el balance entre la forma y el contenido, los medios y el fin. ambos son importantes ya que tambien he hecho lo contrario: concentrarme solo en el contenido e ignorar la forma. tristemente, en este mundo hay tanta gente superficial y bruta (lo siento, no hay otra palabra) que no siempre las cosas tuvieron un final feliz. sera a este balance al que se referia garcia marquez al decir que "no solo se tiene que ser bueno, sino parecerlo y que se sepa".

Sobre el linkque pone waxaxo al consulado cubano en Argentina

Es inusualmente sincero el consulado cubano al calificar de "excepcional" el regreso al país de las personas que marcharon al exterior. Es cierto que personas que salen de Cuba con status especiales y también excepcionales, pueden regresar con relativa facilidad. Un ejemplo son los familiares de altas personalidades del gobierno o amigos de estos, o importantes intelectuales, que van a residir un tiempo indefininido con la gracia de volver, después de ciertos trámites nada engorrosos.

Dice waxaxo que "creo que regresar es una opción muy válida, digna de ser considerada por la razón que sea". Yo también, sólo que no es un derecho y voluntad del viajero materializar ese regreso, sino una potestad de las autoridades cubanas en estos momentos.

Desde muy temprano se estableció el concepto de que la persona que decide marchar al exterior por su cuenta, es apátrida, recuerdo en el Ministerio del Trabajo unas listas enormes que decían Apátridas ubicados en trabajos, y varias columnas con nombres y apellidos, después venía el lugar de ubicación, etcétera. El procedimiento dejó de usarse porque la palabra "apátrida" perdió su significación moral y se escuchaba a un sudoroso funcionario (lo oí yo) decir "necesito cinco apátridas para ir a chapear a la salida del túnel, y tres para botar basura".

En Cuba han pasado numerosos episodios muy surrealistas, yo creo que nuestro proceso le gana por puntos al peronismo. No es de extrañar la frase de Borges (que había sido ubicado como inspector de huevos en el mercado municipal) "Al fin, después de tanto oprobio y bobería".

Perdón, quisiera aclarar que cuando me referí a que regresar es una opción válida digna de considerar, me refería a cada uno en lo personal. Para mi es muy importante llegar a ese punto, uno como ser humano, como persona, llegar al punto de saber, estar en consciencia que regresar(por las razones que sean) no es una locura digna de mazorra.

Luego no es necesario aclarar que regresar es un derecho induscutido, como también lo es salir. Y es parte de toda la madeja retrógrada del aparato burocrático cubano.

Saludos

W.


PD: El peronismo no existe, existen varios peronismos, signados por cada presidencia del general, por el exilio intermedio, y por lo que sobrevino después de la muerte de Perón, incluída la dictadura del 76/83 y el posterior regreso a la democracia. De éstas contradicciones internas no se escapa ni el mismísimo general.

No creo que se trate de ganarle por puntos, creo que ambos procesos tienen poco en común (ésta es una visión muy personal), y surrealismos hay en todos lados.

Ah, y el cargo que le asignaron a Borges fue el de Inspector de aves y conejos y hay versiones que Borges renunció a la dirección de la Biblioteca Nacional, antes de que se hiciera oficial tal designación.

Me gustaría, con permiso del cubano de la isla, plantear un juego relacionado con la felicidad (quizá ya lo conocéis). Es el siguiente: existe una "máquina de la felicidad" que nos permite, si nos enchufamos a ella, IMAGINAR TODO LO QUE NOS HACE FELICES. Conseguir nuestra más alta meta profesional, la paz en el mundo, casarnos o hacer el amor con la persona que deseemos, etc. Es una vida imaginaria, pero con todo lo que nos hace felices y que nos parece, sin duda, una vida real. Único problema, si te enchufas a la máquina no te puedes desenchufar.

Quién se enchufaría? Quién no? por qué si o por qué no?

Un saludo a todos


viajerovarado


PD: este juego tiene una "solución abierta", cada uno tiene la suya, y permite quizá ver un poco como es el concepto de felicidad o la forma de acercarse a ella que tenemos cada uno

PD: gracias por esta isla
PD: también comparto el gusto por la canción de la banda sonora de Habana blues

Antes decía que la búsqueda de la felicidad es una lucha personal donde no nos puede ayudar ningún gobierno.

En realidad, es una búsqueda en la que los gobiernos solo pueden estorbar.

Creo que los gobiernos tienen la obligación de dejar que sus ciudadanos elijan libremente donde vivir y trabajar y como organizar sus vidas. Ya serán otros los que pongan trabas —por ejemplo, el trabajo hay que encontrarlo—. Los gobiernos simplemente tienen que dejar hacer. Esa libertad es fundamental para que cada uno de nosotros pueda buscar la felicidad.

El tema de asentarse en un país u otro no debe de responder a imperativos políticos sino a elecciones personales.

No se debe dejar que la emigración se convierta en una afirmación de tipo político. Cuando sucede así es porque los políticos fallan.

Los gobernantes no tienen ningún derecho a exigirle nada a los ciudadanos. Son los ciudadanos los que tiene todo el derecho del mundo a exigirles a los gobernantes que gobiernen al servicio del pueblo; no al servicio de su particular forma de ver la utopía.

La utopía la tiene que hacer cada ciudadano en su vida privada como mejor pueda. Nadie nos puede prohibir luchar modestamente dentro del alcance de nuestros medios limitados por lograr un mundo más justo.

De hecho, la única manera de lograr un mundo mejor es mediante la suma de los esfuerzos pacíficos y solidarios de millones de personas; nunca mediante la imposición de ningún gobierno por mucho que diga defender a los más débiles.

Lo repito una vez más: no creo en los gobiernos sino en las personas.

Un abrazo.

Gabriel

Admiro la cultura y el ingenio que se desbordan por los margenes del blog del "cubano" y empleo el patronimico con mucho respeto pero empleo las comillas como consecuencia de las dudas que despierta en mi conciencia subjetiva, ¿puede ser de otra forma? estoy seguro caere antipatico (he renunciado a mi cuidado con los acentos, mis excusas)a muchos lectores de "mi isla..." pero ocurre que la broma sobre la ubicacion - no ubicacion del autor del blog me parecieron de muy mal gusto. Creo que los lectores bien intencionados, son merecedores de respeto y agradecimiento y creo, redundancia por delante o detras, que una broma como la referida fue de muy mal gusto, esta opinion respetable como todas puedo vertirla agradeciendo la tolerancia de todos, pero especialmente la del "cubano de la ...."

A waxaxo

Ante todo, muchas gracias por su respuesta. En el segundo párrafo le digo que yo también estoy de acuerdo con sus opiniones, sólo que me pareció rasonable opinar sobre la materialización, la posibilidad concreta de regresar al país, después que se tome esa decisión.

A modo de antítesis le confieso que hace años medié para que pudiera regresar una muy querida amiga mía, que no había soportado vivir en el extranjero. Después de agotados todos los recursos normales, hablé con un amigo, cuyo padre fue un mambí muy destacado, él hizo una llamada y se resolvió el asunto, . Elevar a las máximas instancias de gobierno un simple trámite migratorio, confirma la excepcionalidad.

Una visita, me ha hecho recordar una anécdota de aquella época en que para salir del país había que estar varios años trabajando en la agricultura. Llegó un dirigente al campamento, y desde la tribuna improvisada en el camión Zil lanzó un discurso que comenzó "Queridos y anegados compañeros apátridas, vengo a pedirles un esfuerzo extra para sacar toda esta agua de lluvia que nos ha mandado el imperialismo para entorpecer la zafra..." Y comenzó a repartir cubos.

Cuando dije peronismo, pensaba más en movimientos populistas o populares que tratan de incordiar al enemigo, a veces con medidas y frases un tanto surreales, a veces muy divertidas y siempre imaginativas, aunque grotescas vistas desde una posición de seriedad. Le pido disculpas porque no pensaba tanto en el General, como en los movimientos que antes le mencioné.

Coincido con usted que surrealismos hay en todas partes, y añadiría que en todas las épocas. Le recomiendo el libro Historia de la estupidez humana de Istvan Rath-Vegh. Es una suma de locuras de las burocracias, contadas muy divertidamente, pero con una erudicción impresionante.

Muchas gracias por tu recomendación y por favor tuteame.

Y si, tenés razón, las reacciones de las masas arengadas son un punto en común, como bien decías con cualquier movimiento populista o popular, e incluso no necesariamente dentro de algún movimiento de este tipo. Recordar que en el 82, Galtieri al frente de la Junta Militar , fue capaz de llevar al pueblo a la guerra por la recuperación de Malvinas y tener un apoyo popular sin precedentes. La misma Junta Militar responsable de la detención y desaparición de 30 000 argentinos en 6 años.

Saludos

W.

...tenemos muchas cosas que nos hacen felices y que no somos capaces de ver, solo cuando las perdemos nos percatamos de ello...producto de un accidente estuve 4 meses en un hospital sin poder levantarme de una cama despues de 2 operaciones, en aquel momento comprendi que la salud es la mayor felicidad que existe...en aquel momento mis hijos me apoyaron y me ayudaron durante todo el tiempo...hoy viven fuera de Cuba...hoy no hubieran podido hacer lo mismo...hoy comprendo que la familia y el amor de ella tambien forma parte de la felcidad que tenemos a diario...y asi existen tantas cosas....

Hola a todos,

Hoy estoy feliz porque finalmente encontré muy buen trabajo y me encanta lo que estoy haciendo y aprendiendo. Estoy feliz porque tengo una linda familia y porque poco a poco he ido alcanzando mis metas y haciendo mis sueños realidad.
Siendo mucho más joven muchas veces me preguntaba cuál es el propósito de esta vida. Algunos estamos cansados de vivir, otros hemos perdido la esperanza. Algunos se esfuerzan en obtener riqueza, creyendo que ésta les dará la felicidad. Algunos tienen riqueza pero no tienen salud, y esto causa infelicidad. Algunos elegimos ciertas profesiones creyendo que éstas nos traerán felicidad. Otros la buscamos a través de las relaciones. Pero la vida me enseñó que a pesar de toda la felicidad (o más bien bienestar) que estos recursos puedan proporcionar, son sólo fuentes temporales y limitadas y, en muchos casos, también traen consigo igual cantidad de sufrimiento e infelicidad.
Pienso que la felicidad supone un ejercicio de definición del paradigma de la autosatisfacción derivada de la realización personal. La justificación metafísica de la felicidad es tan difícil como cualquier realidad sicológica, que no admiten demostración sino experimentación personal. Simplemente hay que vivirla o sufrirla.
Ya sabemos que la felicidad como sentimiento no es estable y por ello es necesario hablar de la utopía de la misma. Si la conciencia del hombre es capaz de analizar el bien que hace, también lo es de conocer el bien que no hace, el que le faltaría por realizar e incluso el bien que nunca podrá conseguir ejecutar. Yo hoy soy feliz, pero ¿lo seré mañana?
Definitivamente la estabilidad social, económica y política se consideran fuentes de felicidad y de disfrute en la vida pero, cuando alguna de ésas áreas no funciona, desciende el nivel de felicidad en las personas. Cuando todos estos recursos se enfocan en las infraestructuras socioeconómicas, en detrimento del desarrollo del carácter moral y espiritual de las personas, cambia el orden de las prioridades en la vida y la felicidad disminuye gradualmente.

"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas." Pablo Neruda

"La única posibilidad absolutamente propia, incondicionada e insuperable del hombre, es la muerte.

Martin Heidegger

al juego del viajero,

yo no me enchufaría de ninguna manera porque no es real, a mi me gusta enfrentarme a la vida como venga sin aditivos

angela

Parece que hay bastantes nostálgicos, que leen este blog y parece también que no leyeron o no entendieron la parábola de los sombreros. El hecho mismo de que Sigiro Memareo o el "cubanito de la isla" tenga determinadas razones para publicar este blog con un seudónimo, debiera despertar la suspicacia de cualquiera. En Cuba existe la dictadura más larga de la historia, creo que este dato debía servir para reflexionar a muchos, acerca de lo que esto significa. Pero si en definitiva quieren regresar, no tienen nada más que tomaar un avión ¿no?

Saludos:

Les invito a mi blog "Fogonero emergente", que es al mismo tiempo como una revista informal

jorgealbertoaguiar@blogspot.com

Gracias.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.