« Home | Cuba y los sombreros » | Un regalo » | Lo dice Jorge Timossi » | Respuestas » | Poesía: Octavio Paz » | Confesión » | Tarde de domingo » | Ilusión » | Textículo » | Poesía: Roque Dalton »

Proverbio japonés


Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos

Excelente el proverbio japonés y la ilustración con el "manga". Veo que tienes especial predilección por los nipones. Me alegra que Arroyito haya vuelto y que un profesor de Párraga haya escrito. No escasearon los sombrerazos. Lo que no me gusta es que ayer no publicaste mi comentario, donde hablaba de fútbol, de documentales (entre ellos el de los mecaniqueros, que ya lo vi y me gustó) y de la percepción sobre Cuba y los cubanos que tienen muchos extranjeros. Censura o autocensura? Buenos días y buena suerte.

Veinte proverbios:
1) Dame un pez y cenaré esta noche; enséñame a pescar y cenaré siempre (chino).
2) Aprendo mientras vivo (hindú).
3) Caer está permitido, levantarse es obligado (ruso).
4) Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada? (alemán).
5) Cuando se reúnen los aduladores, el demonio sale a comer (inglés).
6) El arte de ser sabio es el arte de saber ignorar (griego).
7) El día tiene ojos, la noche orejas (persa).
8) El futuro pertenece a los que se preparan para él (estadounidense).
9) El hombre que desee estar tranquilo ha de ser sordo, ciego y mudo (turco).
10) El que no sabe que no sabe, es un necio: apártate de él. El que sabe que no sabe, es sencillo: instrúyelo. El que no sabe que sabe, está dormido: despiértalo. El que sabe que sabe, es sabio: síguelo (árabe).
11) El que no tiene coraje tiene que tener piernas (italiano).
12) El victorioso tiene muchos amigos, el vencido buenos amigos (mongol).
13) Empieza a cuidar a la naturaleza y la naturaleza te cuidará a ti (australiano).
14) Hasta el peor papel necesita ser bien interpretado (escocés).
15) Hay que cuidarse del agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso (judío).
16) La espina desde que nace ya pincha (africano).
17) La palabra debe ser vestida como una diosa y elevarse como un pájaro (tibetano).
18) La preocupación suele hacer que las cosas pequeñas proyecten grandes sombras (sueco).
19) La única razón para no triunfar en la vida es no haber nacido (mexicano).
20) Pájaro triguero que no entre en mi granero (español).

Cubano me encantaría que te unieras a nosotros en Todo el mundo habla Ya hay varios cubanos que publican desde Cuba y me gustaría que aunque fuera una vez al mes publicaras algo allí.
Si te entusiasma la idea, escríbeme a: magialukuamor@yahoo.es Aprovecho para invitar a todos los cubanos dentro o fuera de la isla, con cualquier pensamiento político a que participe en nuestro proyecto que ya tiene 12 autores!

Bueno, espero te sumes, jejejeje, un beso, más suerte y más magia...

Te comento por primera vez,
porque me emocion@o mucho.

Soy japonesa escribienddo desde Japon, claro.
El proverbio que presentas es muy famoso, "Si nos juntamos tres podemos hacer todo, aunque cada uno no puede hacer nada" es originario, tal vez.
Bueno, tu Blog es muy interesante y me gusta mucho leerlo.

Mi abuelo decía:
"El hablar diferencia a los hombres de los animales".

Mi abuela:
"Hasta los necios cuando callan parecen sabios"

Un gaaagooo de Marianao.

"Aguja sabe lo que cose"
"Chivo que rompre tambó con su pellejo pagá"
"El que la hace, la paga"

Desde un solar habanero.

Yo conocer cuba por mis familia, cuba ser cosa grande buena, tener alla al medico, a la maestra, a las cosas otras, la comer poca y no rica, las vestir no bonitos, no poder hablar alto, hablar bajito, o no hablar mejor. Yo ir a cuba bailar cha cha cha, pero amigo cubano decir eso no cosa buena. Tu blog ser bueno, bonito, barato. Agradecido.

Yo no poner mingun proverbio porque no saber yo gramatica cubana

La sabiduría popular es fantástica, los japoneses admirables, al menos para mí, pues han levantado un imperio a golpe de cerebro. Tengo ganas de ir a Japón y eso que vi la película de Sofía Copola que transmitía una imagen aplastante de Tokio, incluso para los vecinos del norte revuelto y brutal, ja, ja

La inteligencia colectiva y un poco más allá la inteligencia emocional colectiva, claro que funciona, hace un tiempito estuve leyendo sobre el tema, muy interesante.
Hay un libro de Daniel Goleman,La inteligencia emocional en la Empresa, creo q así se llama, que es un estudio de las grandes empresas mundiales y el éxito de muchas radica en la inteligencia emocional colectiva, es decir la empatía entre el colectivo, la tolerancia, la motivación por un interés común y demás.Se los recomiendo porque es aplicahble a la vida cotidiana, al final cualquier colectivo es como una empresa.
Uyyyy, yo también escribí más de lo que pensaba, será que como es viernes, día de Venus y útimo día laborable de la semana, ja, ja

Besos a todos y todas y feliz fin de semana.

Arroyito

Existe un proverbio chino (no japonés) que dice que las cosas hay que hacerlas con amor, hay que ponerles el corazón.

Debemos pensar en esta verdad...

Cubanum

http://derivationes.blogspot.com

Un comentario que puede balancear la pesa de opiniones

A los amantes de lo japonés:
Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood, tiene grandes posibilidades de ganar uno de los varios Oscar a los que está nominada. Algunos de los protagonistas: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Takumi Bando y Yuki Matsuzaki.

Querido Yomismo

Bueno, cuando hablaba de “una intervención de fuerzas extranjeras” lo cual es una indeseable tragedia, había mencionado dos instancias anteriores “diplomáticas” y no pensaba en EE.UU. ni era mi intención sugerirlo, porque ellos tienen lo que en derecho se llama “conflicto de intereses”, difícilmente pudieran ser mediadores neutrales dado que en su Congreso hay cubanos-americanos, como en el resto del equipo de gobierno e intereses económicos con un fuerte lobby en el Congreso. Esto a primera vista no parece antiético, lo que sucede es que el caso cubano necesitaría un mediador sin intereses tan significativos. De ahí que el presidente norteamericano declarara que “el problema de los cubanos tenía que ser resuelto por los cubano en Cuba”. Quizás fue una declaración formal, quizás le habría gustado decir que “el problema de Cuba se resuelve enviando nuestras cañoneras” dada su vocación militar, pero es reveladora, pienso yo, de que los EE.UU. se sienten demasiado involucrados como para mediar.

Yo pensaba realmente en una “fuerza extranjera” tipo Cascos Azules de la ONU, lo cual también es una tragedia, por eso le mencioné Haití. Se imagina usted una patrulla internacional patrullando Obispo calle arriba, mientras niños inocentes se acercan a pedirles caramelos, o un tanque frente a mi escuela aquí en Párraga. O nuestras mujeres y hombres acostándose con el invasor. Dado que en el ejército también hay mujeres.

Un país en crisis total, creo que no lo desea nadie en su sano juicio, a menos que esté “insano de odio” como decía la medicina pre-siquiátrica. El escenario aunque hipotético e indeseado, es posible por razones conocidas, entonces se necesitaría una fuerza “para poner orden y entregar el país a personas honorables” bien del viejo orden, bien del por-venir o una combinación de ambos. Y dije honorables porque justamente en ese “revolú” es donde aventureros, demagogos, y otras bestias del reino hacen su agosto.

No creo mucho en las elecciones, porque ya en las postulaciones comienzan las manipulaciones y porque no siempre la mayoría elige lo mejor. De ahí que usara la expresión “de unas elecciones aceptables”.

Y por favor, me puede tratar de la forma que desee, no estoy entre sus amigos, pero estamos entre cubanos. Además no tengo “la mecha corta” como otros internautas.

Un profesor de Secundaria de Párraga.

NB. Un afán de ser breve me impide matizar muchos detalles, espero me perdone cualquier anfibología.

Querido Cubano en la Isla,

Muchísimas gracias por haber prestado tanta atención a unos comentarios míos sobre los sombreros. Me siento un poco intruso por atreverme a hablar de temas cubanos siendo yo mismo extranjero. Esta página es de cubanos y para cubanos y yo más bien debería aportar contribuciones subsidiarias.

Esta vez te has atrevido a entrar en materia usando unas metáforas perfectamente claras para todos.

Es importante hacer una aclaración importante: El "Sombrerismo" no debe ser sustituído por un cierto vacío moral que casi se observó en Europa del Este. Tampoco debe ser sustituído por una sociedad donde se olvide la solidaridad humana y la ayuda a los menos favorecidos.

Hay aspiraciones que deben perdurar aunque se produzcan cambios profundos en las sociedades.

Antes de terminar tengo que hacer una pequeña aclaración:

Es cierto que soy un feliz padre de familia que cultiva frutas en algún lugar de Galicia. Sin embargo, no es cierto que pedalee al trabajo. Más bien tengo la fortuna de disponer de un coche de mi propiedad para dirigirme al trabajo.

Esto muestra que en el aspecto material las sociedades cubana y española son muy distintas. Mientras que a principios del siglo XX los gallegos pobres emigraban a Cuba porque en aquella época Cuba era mucho más próspera que España; ahora España es mucho más próspera que Cuba.

No voy al trabajo usando un coche de mi propiedad por ser una persona privilegiada. Donde vivo los "mecaniqueros" más humildes tienen coche propio, empezando por las mujeres que realizan el servicio doméstico, y continuando por obreros de la construcción, camareros, electricistas y fontaneros. Estos últimos —los fontaneros— en realidad suelen tener unos ingresos notablemente altos. Es difícil encontrar un trabajador español carente de vehículo propio por carencias financieras.

Un abrazo.

Gabriel

Querría comentar algo con un médico forense que ha dejado los siguientes comentarios:

"También quería despejar mi interrogante sobre cómo, una persona con un pasado de colaboración se defendería de su actuación y como se integraba moralmente en su nueva vida, esa actuación pasada. Fue un desastre porque enseguida apareció la adrenalina cubana y no pude enterarme de nada."

Creo que hay que bajar el nivel de adrenalina por un motivo muy simple:

Sólo nos estamos dirigiendo a unas letras que aparecen en una pantalla de un computador. Ni nos oimos ni nos vemos las caras. No corremos ningún riesgo porque el computador no nos puede pegar, ni insultar ni hacernos ningún daño.

Para enfadarnos es preciso imaginar la persona que nos responde, de la que no tenemos ni idea casi de nada.

Acaso cuando leemos un libro somos capaces de enfurecernos con el autor.

El Señor forense también ha nombrado el problema de personas con un pasado de colaboración que tienen que integrarse en una nueva vida.

Tengo que garantizarle que en los países democráticos eso no supone ningún problema. Los europeos del este se quejan de que los antiguos dirigentes comunistas son los que disfrutan de los mejores cargos dentro de las empresas y en la administración. Más de un partido comunista reconvertido está gobernando ahora en Europa del Este.

Este resultado no es raro, ya que muy probablemente el Partido Comunista de Cuba esté ocupado por los individuos más activos y con mayores preocupaciones sociales. Estas son precisamente las personas que tenderían a ocupar los puestos más prominentes dentro de un sistema multipartidista.

Llegado el momento esas "mutaciones" producirán sorpresa y enojo. Sin embargo, no creo que sea conveniente desincentivarlas.

Os cuento esto desde la experiencia del fin del Franquismo en España.

Un abrazo

Gabriel

Un profesor de Secundaria Básica de Párraga me ha hecho unas preguntas muy directas que responderé como mejor pueda.

La primera:

"¿Qué opinión tiene usted sobre la integración de los cubanos que viven en el exterior a la sociedad cubana? Ya que mi familia se marchó y dice que regresarán en el primer barco."

No olvidemos de que esta no es más que una interesante charla de política-ficción. Con todo, vale la pena poner a funcionar la imaginación.

Con los cubanos de fuera que vuelvan a Cuba tengo miedo de que pase lo mismo que con los alemanes del oeste en el trato con los del este. Los seres humanos somos tan rematadamente idiotas que a menudo pensamos que por tener dinero vamos a ser superiores al resto. Puede suceder que los cubanos de fuera entren pensando que se han convertido en una casta superior.

Frente a un comportamiento petulante no queda más remedio que tener un montón de paciencia y comportarse con el máximo de dignidad.

En todo caso si un cubano de fuera tiene un comportamiento censurable, el problema no estará en que sea un cubano de fuera, sino en que ha tenido un comportamiento censurable.

Segunda pregunta:

"¿Sucede entonces que no hay un equipo apto para la sustitución?

¿Cree usted que dado el crisol de opiniones (miles de rayos de luz, todos a alta temperatura) sea posible un diálogo entre cubanos?. Y llegar a un acuerdo."

Tiene que haber imperativamente un diálogo entre cubanos y hay que llegar a un acuerdo.

Lo que está en juego es gravísimo, porque en el peor de los casos incluso podría haber un enfrentamiento armado entre cubanos.

Por sentido común, por patriotismo, por Cuba, y por mil cosas más es imprescindible el diálogo entre cubanos y un acuerdo entre todos.

Tercera Pregunta:

"¿Sería necesaria una acción mediática de profesionales, diplomática o en caso extremo, como ocurrió al final de la guerra entre su país y el nuestro, o como está sucediendo ahora en Haití, de una intervención de fuerzas extranjeras, para poner orden y entregar el país a personas honorables, después de unas elecciones aceptables?"

¡Intervención de fuerzas extranjeras! Mi respuesta es contundente: NO, NO Y MIL VECES NO.

El futuro de Cuba lo deben de resolver sólo los cubanos. Y en ese futuro tienen que intervenir absolutamente todos los cubanos de fuera y de dentro.

Es imposible hacer una transición sin que aparezca una enorme incertidumbre y tensión. Como dice el dicho cubano "todo el mundo se quiere ir al Cielo, pero nadie se quiere morir."

Frente a la tensión de la pugna de ideas divergentes hay tres soluciones:

1- Tolerancia.

2- Más Tolerancia.

y...3- me temo que todavía más Tolerancia.

También hace falta ejercitar ese dificilísimo patriotismo que consiste en comprender, ayudar, e incluso amar a compatriotas con ideologías radicalmente distintas de las nuestras.

Un abrazo y que todo salga bien.

Gabriel

Gabriel... lo de "pedalear" (al mejor estilo Les Luthier) ES UNA METAFORA.

Y hombre... tener un coche sigue siendo un privilegio de aquellos que tengan el dinero de comprarlo. Que en España las cosas hayan mejorado desde que se vinieron nuestros abuelos (o bisabuelos) hasta acá, ok, pero de ahí a que cualquier obrero español se pueda comprar un coche...

No se, no conozco España, pero realmente por las referencias que tengo eso que decís no es "tan así". Aunque uno tiende por lo general a considerar la verdad más próxima a uno como única verdad, lo digo por vos y por mí.


Saludos


W.

¨Profe¨

Ya que me dió permiso, permitame dirigirme a usted de esta manera, (lo de tutear nunca lo he logrado con ningun profesor, como no me gusta que lo hagan mis estudiantes, por lo menos dentro del aula).

Me alegra que no tenga ¨la mecha corta¨, me dio mucha gracia esta frase , espero que JAAD no se moleste con nosotros y nos diga que no nos va a escribir más :):):) (no te pongas bravo compadre, pero te buscaste lo del mote explosivo).

Por otra parte no se que le parecerá al cubano de la isla que hayamos tomado su blog por asalto para intercambiar nuestras opiniones sobre un tema que nos es tan cercano. A pesar de ser el llamado ¨monotema¨ (siempre se termina hablando de él), pienso que es algo que nos interesa demasiado como para dejar pasar la oportunidad de intercambiar opiniiones. Además, me imagino que una respuesta anticipada es la misma entrada en la cual van estos comentarios.

Bueno, profe si le dije lo de los usamericanos fue pq se refirio al final de la guerra entre españa y cuba, la cual por supuesto ellos se refieren como USA - España y nos borran de un plumazo todos los esfuerzos propios por la independencia. Pero no voy a hablar más de eso que me caliento y después dicen que soy del Ministerio :):)

Gabriel, se le agradecen las respuestas. A mi personalmente, lo que más me gustó fue la enfática y contundente negativa. También debo de cir que a pesar de todo comprendo al profe, nosotros los cubanos somos complejos, demasiado complejos y solo puedo decir que espero y aspiro a que las situaciones de crisis nos permitan sacar lo mejor de tantos de nosotros, pero siempre mantengo una veta de incredulidad y escepticismo, a veces miro alrededor y me veo rodeado de cada especimenes que me preocupo. Y si algo de verdad me preocupa es que como una vez lei, para hacer el mal, basta con no hacer el bien. O que es imposible ser apolitico pues eso es ya una posicion politica. O sea que si bien es necesario alejarse de los extremos, debemos involucrarnos en el futuro de nuesto país.

Vaya, se me salió de nuevo la muela. Que conste que no soy profesor de Historia, ni siquiera de asignaturas humanisticas. Me acerco más, como el mismo Gabriel a especialidades técnicas.

Trataré de no ¨hablar¨ tanto para la próxima (lo mejor de postear aqui es que no me pueden decir: ya compadre, que aburrido eres :):):):))

Yomismo

A Gabriel, en Galicia.

Muchas gracias por su delicadeza en contestar mis preguntas.

Sus respuestas son suscitantes de nuevas e importantes interrogantes, ya que su discurso es inusualmente humanístico, una raza desafortunadamente en vías de extinción.

Sin el ánimo de fatigarlo, le amenazo con nuevas preguntas en los próximos días.

Un profesor de Secundaria Básica de Párraga

Querido Waxaxo,

Lo bueno de internet es que se puede consultar todo. Sin buscar mucho, usando google, me he encontrado con la siguiente información en un portal de seguros de coches:

"Casi 2 millones coches circularon sin seguro en España en 2005
Madrid, 4 ago (EFE).- Un total de 1,9 millones de vehículos circularon en España sin estar cubiertos por
ningún tipo de seguro en 2005, lo que representa el 7 por ciento del parque automovilístico total que
existe en nuestro país, según un estudio publicado hoy por la Fundación Mapfre."

Si el 7% del total de coches en circulación son 1,9 millones; hacemos una simple regla de tres y concluimos que en el 2005 en España circulaban más de 27 millones de coches.

En España tenemos 40 millones de españoles, con lo que creo que los números cuadran bastante bien para un coche por trabajador. A menos que los ricos en España tengan cada uno unos 10 coches.

Podemos enfocar el tema desde otro punto de vista. El salario mínimo en España —que casi nadie lo gana— era de 513’00 euros al mes en el año 2005. Es decir, de 7.182’00 euros al año.

Combiene recordar que hablamos del salario mínimo.

En una página de coches de segunda mano me he encontrado con el siguiente dato al azar:

FORD FIESTA 1.3I TATTOO 60cv 5p. 1999 Barcelona 43.900 Km 2.400 Eur.

¿Gana suficiente un trabajador con el salario mínimo para comprar ese coche?

Esos números están contando lo que veo todos los días donde vivo, que es una zona rural no particularmente rica.

Un saludo.

Gabriel

hey waxaxo, españa no es latinoamérica, aunque hablen español.

El salario mínimo en España es 570.00€ (2007) y contando los dos adicionales por año, suman ingresos anuales brutos de 7 980.00€.

Ahora bien, el salario medio en España era al cierre del tercer trimestre de 2006 de 1 553.00€, con sus matices en cada comunidad autonoma, por ejemplo en Madrid era de 1 872.00€ y en Galicia de 1 324.00€.

Luego... buscando en el INE, sólo encuentro los resultados de una Encuesta de estructura salarial pero del año 2002. Si me fijo y selecciono de la Ganancia Media Anual por trabajadores, y saco a los profesionales, y los que tengan algún mote de Jefe o Encargado y dejo sólo a empleado, peones, operadores etc, me da una media anual de 15 506.63€, que por mes (excluyendo los dos adicionales) serían un promedio de 1107.62€.

Considerando que en el 2002 el salario medio era de 1414.46€, haré uso de la regla de tres que me ensañaste, para intentar ser justo en que si subió el salario medio, pues también debe haber aumentado para los obreros... por lo que me da que al 4T:2006 el obrero español ganaba un promedio de 1216.11€.

Después... Suponiendo que un obrero español tenga otras necesidades además de un auto, tales como comer, vestirse, dormir bajo un techo etc... Podríamos hacer un estimado de 150.00€ en servicios + 40.00€ en Metro (hasta que se pueda comprar el auto) + 400.00€ en ropa y comida + 200.00€ en ocio + 600€ de renta = 1390.00€ Ups... Creo que este obrero esta un poco gastador... cuanto puede ser mi error en la estimación? +/- 20%??? Digamos que le erré en el estimado, y el tipo en realidad gasta 1112.00€ (20% menos de mi estimado), lo cual da una capacidad de ahorro de 104.11€/mes, o sea que nuestro chico (si yo estoy equivocado un 20% abajo) se puede comprar el Ford Fiesta en 23 mesitos, nada más.

Ahora bien supongamos que nuestro muchacho ya tiene el auto. Suponiendo que el Ford Fiesta consume 15 km/l (es motor 1.3, no hay que olvidar que es un coche económico) y suponiendo que este chico vive a 20 km de donde trabaja... calculamos un promedio de 8 l/semana = 32 lt por mes, suponiendo que nuestro amigo los fines de semana haga un viaje de 40 km ida y vuelta. Terminan siendo unos 32€, no es mucho, realmente. Pero si a esto le sumamos el seguro (ya que no queremos que nuestro chico sea uno de los casi 2 millones de marginales que andan sin seguro por la calle) estariamos hablando segun Mapfre de 71.00€ aproximadamente por mes, contratando Seguro Terceros con la Nueva Poliza 10 (digamos pa que no quede tan descubierto). Lo que me falta y realmente no tengo ya deseos de buscar es cuanto tributaría de impuesto automotor, para poder sumarlo a lo demás y junto con un costo de mantenimiento aproximado de 100€ (todos los que tengamos coche, sabemos que el auto es un hijo bobo, siempre se le rompe algo) Estamos en 32 + 71 + 100 + (?) de Impuesto Automotor, estaríamos sobre pasando los 200 € por mes... Ups... el coche gasta más del dinero disponible para gastar (capacidad de ahorro + metro= 144). Parece que nuestro muchacho va a tener que vender el coche o buscarse un nuevo trabajo. Que cagada, justo despues de casi dos años de sacrificio ahorrando!!!

Saludos



W.



PD: Insisto en una cosa, cada cual tiende por lo general a considerar la verdad más próxima a uno como única verdad y ni vos ni yo estamos excentos de ello.




Fuentes:

20minutos
INE
Tusalario
Mapfre

Querido Waxaxo,

Puedes darle las vueltas que quieras.

Al final el hecho es que hay 27 millones de coches circulando con una población de 40 millones de habitantes; casi tres coches cada cuatro habitantes.

Otra cifra interesante es que hay más de 41 millones de teléfonos celulares; es decir, más de uno por habitante; y eso que los bebés no usan celular. Creo que con esa cifra podremos afirmar que en España todo el mundo tiene teléfono celular propio —menos los bebés.

Efectivamente, no sé como podrá hacer mucha gente con sus números para pagarse un coche, pero al final prácticamente todos se lo pagan.

No te creas las cifras oficiales de salarios. Esas corresponden a lo que se declara a hacienda. En España también hay mucho mecaniquero trabajando "por la izquierda."

Un abrazo

Gabriel

Querido Waxaxo,

Creo que se te olvidó que el obrero medio español tiene una esposa que también trabaja.

Ahora es cuando cuadran los números.

Un abrazo

Gabriel

Señores yo vivo en España y hay muuuuchos coches!!!!!!

Además se pagan a plazo! Llegar a fin de mes es muy difícil, pero este es el país más atrasado de Europa!

Reitero la invitación a participar en "Todo el mundo habla", sobre todo al prfe de párraga, jejejeje
quien quiera que pase por allí http://cuba21.blogspot.com y si se deciden escríbanme: magialukuamor@yahoo.es

Un beso a todos, mucha suerte y más magia para mi Cuba...

Bueno, al final yo que no quería emitir una opinión concreta, puesto que no conozco España, y aleccionado por vos a buscar en internet he encontrado si, datos concretos, pero ahora no son confiables (porque son del gobierno, ojo) y todo mi argumentación termina siendo "darle vueltas al asunto"

Los números no dan Gabriel, esa es la realidad, y decir "no se como hace mucha gente pero efectivamente se pueden comprar el coche" es como decir "bueno, es la mano invisible la que regula el mercado" Es no meterse en el asunto, es no interesarle el asunto. No sabés (ni te interesa) cómo un obrero medio español hace para tener un coche, para vos es suficiente con que hayan 27 millones de coches en toda España, ya eso es suficiente síntoma de progreso. La verdad no entiendo tu "consciencia social" para con Cuba, si para con España sólo te bastan con los datos generales, de handbook, de guía de turismo (o al menos es lo que parece).

Es cierto que mucha gente es de cierta manera obligada a "mecaniquear" pero eso, en cualquier sociedad es una aberración.

Saludos


W.



PD: Podría considerar al obrero español casado con una mujer que trabaja, pero te recuerdo que por lo general en españa la mujer gana menos que el hombre (a igual trabajo, lo dice INE, no yo) y al casarse los gastos fijos aumentan, y después vienen los hijos... otras bocas para vestir y alimentar... Gabriel, puse el ejemplo de la media general, porque incluye hombres y mujeres, casados y solteros, y puse el ejemplo de una sola persona, porque se supone que un soltero es el que más capacidad de ahorro puede llegar a tener.

Querido Waxaxo,

Si no te convence el dato incontrovertible de que existan 27 millones de coches en una nación de 40 millones de habitantes, sólo me queda recurrir a mi propio testimonio.

Te aseguro que en España el obrero medio tiene coche propio; y el "obrero bajo" también lo tiene.

Lo veo todos los días con mis propios ojos. Vivo en Galicia, que, como tu muy bien has indicado, es una de las zonas con menor renta de España. Además vivo en una zona rural, con rentas inferiores a las zonas urbanas. En otras palabras: estoy en un sitio pobre.

Por supuesto que me interesa el bienestar del obrero; para empezar, por un motivo egoísta, porque yo también soy obrero. Y, a la vista de los números, me temo que estoy en la zona de "obrero bajo." En mi casa somos cinco, y sólo tenemos 2 coches, con lo que no llegamos a la media nacional.

Cerca de mi casa hay otras dos casas. En una de ellas vive una familia con tres hijos. El padre es empleado de una compañía de seguros y la madre es decoradora de una televisión local. Tienen dos coches. En la otra casa vive un empleado de una drogería con su mujer. Ambos son mayores, con los hijos independientes. Tienen un coche.

Si vamos algo más lejos está el carnicero, el panadero y una costurera. Todos ellos tienen coche propio.

Por la mañana, cuando nos vamos a trabajar, viene una asistenta para trabajar en nuestra casa durante 4 horas. Naturalmente, viene en su propio coche, al igual que la asistenta de nuestros vecinos con tres hijos.

En nuestro entorno sólo hay una familia sin coche, que corresponde a una viuda de unos 60 años que vive sóla.

Observa que las tres familias de nuestro entorno inmediato hacemos un total de 12 personas con 5 coches, con lo que no alcanzamos la media nacional. Es decir, vivimos en un entorno de clase obrera baja.

Tener coche propio ha dejado de ser un lujo en muchas partes del mundo. En el futuro, en Cuba también dejará de serlo.

Un abrazo.

Gabriel

Gabriel, no entiendo con que derecho declarás incontrovertible el dato de los 27 millones contra los que yo ofrecí (con fuentes incluidas). Insisto en que tener un coche es un privilegio de aquellos que tengan el dinero de comprarlo, e insisto en que según me parece (a partir de tu recomendación de que buscara en internet), para un obrero no es tan fácil tener un coche en España, y si no es fácil, si implica sacrificar hasta lo básico, es (me parece) un privilegio.

No creo en cifras globales, yo podría citarte el parque automotor de Cuba, o el de Argentina, y no es indicativo de algo real, porque cada país tiene sus particularidades que hacen que las cifras globales sean mas o menos representativas de la realidad. Además te recuerdo que el parque automotor se compone también de vehículos de carga, de pasajeros, motos, etc... para que veas cuan incontrovertible es tu dato. Objetividad estimado, objetividad. Respecto a su experiencia personal, la considero más que respetable, sobre todo porque es algo de lo que adolezco respecto a España, y por lo que me inhibo de rebatir. Pero le recuerdo (por tercera vez creo, y con ánimo de ser objetivos) que uno tienen a considerar la verdad más próxima a uno como única e incontrovertible verdad, lo cual no es sano estimado, no es sano.

Saludos


W.



PD: Cuba es Latinoamérica (le recuerdo), España no, por más que se le parezca y no solo por el idioma.

Querido Waxaxo,

El dato de 27 millones de coches lo saqué de una fuente secundaria, y por tanto poco fiable. Como bien has indicado, podía tratarse de vehiculos totales, y no sólo coches.

He consultado directamente los datos de eurostat (http://epp.eurostat.ec.europa.eu). Dan "number of cars per 1000 inhabitantes" en el año 2004 para los 25 países de la Unión Europea.

Los cinco en la parte más alta de la lista son:

Luxemburgo 659
Portugal 572
Italia 581
Alemania 546
Malta 525

Los cinco en la parte más baja son:

Estonia 350
Polonia 314
Letonia 297
Hungría 280
Eslovaquia 222

España está en una situación intermedia:

Bélgica 467
Suecia 456
España 454
Finlandia 448
Chipre 448

En la misma tabla se puede ver que el valor para España en 1990 era de 309 coches por mil habitantes.

Haciendo una regla de tres se puede extrapolar un valor de 551 coches por mil habitantes en 2007; es decir más de un coche por cada dos habitantes.

Con estas cifras tengo que rectificar datos anteriores: En España no hay 27 millones de coches circulando, sino 22 millones. La diferencia de 4 millones debe corresponder a otro tipo de vehículos.

Obsérvese que los valores inferiores están justamente en los países ex-comunistas, ya que todavía no han tenido tiempo de ponerse económicamente al día.

Estos datos son importantes porque sirven para romper el mito de que en los países capitalistas los obreros están explotados y viven en condiciones infrahumanas. Este mito lo extendía la propaganda oficial en los países comunistas de Europa del Este antes de que cayese el muro. Para perpetuar este mito se controlaba la información que llegaba a la población. En cuanto ese control no fue posible y los habitantes de Europa del Este se dieron cuenta de que el obrero occidental disfrutaba de un nivel de vida muy superior al obrero oriental, se plantearon preguntas de difícil respuesta. ¿Por qué los obreros occidentales no viven explotados?¿Por qué los obreros de países comunistas viven en la miseria cuando el gobierno dice defenderlos?¿Por qué sucede esto en países que no sufren ningún bloqueo económico y tienen inmensos recursos naturales, como la URSS?

Un saludo

Gabriel

Infiero por tu último comentario que nuestros conceptos de explotación están muy alejados, bajo esos términos es imposible continuar este debate.
Lo que vos llamás "La Muerte del Mito de la Explotación" no se puede simplificar a que si te pagan más no te explotan, o a que si tenés un coche no te explotan. La explotación es otra cosa, estimado, que a estas alturas no se si entenderá.

Saludos

W.

Estimado Waxaxo:

Al margen de tu concepto personal de explotación, el cual desconozco, yo creo que Gabriel tiene razón en su matiz sobre el concepto de explotación y es lo referente al sentimiento subjetivo de ese obrero, supuestamente “explotado” en occidente y “libre” en la Europa comunista ¿cómo son/eran sus sentimientos sobre el particular? Eso es lo que realmente le importa al obrero, más allá de lo que digan “pensadores”, filósofos y políticos.
En cuanto a la estéril polémica sobre los coches: mi experiencia (teniendo en cuenta que vivo en una zona con transporte público -desgraciadamente- lamentable) es que los obreros con los que trabajo (aproximadamente 10 obreros diferentes cada día, de la construcción, industriales, de servicios y de hostelería) la inmensa mayoría tiene coche, incluidos los inmigrantes latinoamericanos y europeos del este (especialmente rumanos) cada vez más integrados en el mercado laboral español. Otra cosa es la opción personal, y esta es mi apuesta particular, de utilizar el transporte público de modo preferente siempre que sea posible, claro.
Me temo que, desgraciadamente, Argentina aun está lejos del lugar que rápida y merecidamente ha alcanzado España en la escala de desarrollo humano, en particular después de la ejemplar transición post franquismo que ha sido capaz de afrontar (al margen de las causas multifactoriales que le han llevado a tan rápido despegue).
Un saludo a ti, a Gabriel y a todos.

Querido Waxaxo,

Mi concepto de explotación consiste en que si te pagan poco está mal y si te pagan mucho está bien. Me tiene sin cuidado si el que me paga poco me dice que es un luchador por la clase obrera; o si el que me paga mucho me dicen que es un explotador capitalista.

Obras son amores y no buenas palabras.

A los explotadores los distingo por el salario que le dan a los trabajadores, no por sus etiquetas ideológicas.

Este punto de vista es el que aplican los trabajadores en todo el mundo, que no se cansan de elegir usando sus pies para moverse. España está llena de trabajadores cubanos, argentinos y de toda Latinoamérica que vienen buscando mejores salarios.

Sin embargo, no conozco ningún trabajador español que se haya desplazado a Cuba huyendo de la explotación en España y buscando la protección de un gobierno comunista.

Si el gobierno cubano, por ser comunista, garantiza que los trabajadores cubanos no serán explotados, entonces habrá que explicar porque Cuba no se llena de trabajadores inmigrantes huyendo de la explotación.

Se podrá argumentar que Cuba sufre un bloqueo económico, pero la URSS no sufría ningún bloqueo, y, sin embargo, los trabajadores extranjeros no se agolpaban a sus puertas buscando trabajo.

Conozco españoles dirigiendo hoteles en Cuba. Me han informado de los enormes esfuerzos que tienen que hacer vulnerando la ley comunista para poderle pagar más a sus trabajadores cubamos. Literalmente quieren pagarle más a sus trabajadores y el gobierno cubano no les deja.

Un saludo.

Gabriel

Cuanto he disfrutado el tema !!!, todas estas estadisticas y como llego hasta el tema de la explotacion del hombre por el hombre,(Cuba tristemente llevando el banderin). Solo quiero saber waxaxo, mi'jo, como un muchacho estudiado como se ve a leguas que eres, pienses de esa manera??. Creia que solo en EU se pensaba como piensa Gabriel , para mi, esa
es la unica manera de progresar , por eso la DIFERENCIA entre EU y el resto del mundo , afortunado el pais que empieze a poner en practica el malvado "capitalismo salvaje"
Saludos

Habría que preguntarse y preguntarle de ser posible a Albert Einstein, Isaac Newton, Aristóteles, Da Vinci, etc, que creen ellos de eso. Mira, dice el dicho cubano, mientras menos bulto, más claridad.
Este se nota que es un chamacón, esas mangas les gustan a los que están entre 18 y 25 años, mijo, te van a a partir las patas como quiera, no importa si escribes de poesía, mangas o de canaricultura. Claro, si eres de la claque o hijito de papaito con DirectPC, te la ganastes.
Pero no estes metiendo la idea de que el individuo es insignificante, no es así.

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

Nevertheless Terri Eagle, accomplished authoritative of jeweler King John stalwart, enjoins the business autonomous the Pandora Bracelets uk affirmation pandora armlet auction blooming basement mined in Brazil for a bandage of $995 calls up it is about to broadcast out because blossom is captivated to be an admired admission this year and bargain pandora bangles we did not like to do something that embodied your aggregate blossom gem.”

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.