Poesía: Roque Dalton
No me cubran los ojos
Yo también como el chacal de Nahueltoro
QUIERO VER
Y no se pongan bravos
PORQUE AUN QUIERO VER
Nunca es tarde nunca hay tiempo de sobra
no hay lugar incongruente
para descubrir la vida
tras el humo de los falsos misterios de la vida
El hombre no es un animal extraño
carajo
Cubano de la isla,
que se dice del fifo, hay un silencio tan grande de cuba que ensordece.
Lo dijo Anónimo a las 2:32 p. m., enero 30, 2007
El chacal de Nahueltoro... una lejana y épica referencia de hasta donde podemos llegar los humanos, ¿o quizas nos creemos humanos?.
Sigue adelante Cubano de la Isla, mientras mas oscuro mejor se puede observar la poca luz que nos llega.
Saludos y mucha fuerza.
Lo dijo Anónimo a las 3:37 p. m., enero 30, 2007
me parece muy entretenido e inteligente tu blog...ya te tengo anadido a mis favoritos...continua.
pa'atras ni pa' cojer impulso asere!
Lo dijo Anónimo a las 4:20 p. m., enero 30, 2007
Hola Cubano de la Isla,
Para ver bien antes hay que tapar los oídos.
No vaya a ser que la algarabía te desconcentre.
Y...por favor, no dejes de cuidarte.
Un abrazo
Gabriel
Lo dijo Anónimo a las 4:45 p. m., enero 30, 2007
Quizá el hombre no sea un extraño, pero está demostrado claramente que es un animal...
Lo dijo capuli a las 5:28 p. m., enero 30, 2007
Cubano querido, un abrazo inmenso de un argentino que estuvo en tu tierra hace muchos años. Sabés que, si se derrumbó Roma y su grandeza, con mas razón se derrumbarán dictadores y su pobreza.
Lo dijo Javier a las 6:27 p. m., enero 30, 2007
Querido Cubano de la Isla,
No sé por donde empezar.
Te juro por el Niño Jesús que no soy de la policía política cubana. Te aseguro que soy un español, escribiendo desde España y que no tengo ningún contacto con ningún tipo de organización ni partido político. Simplemente soy un ciudadano más que ha vivido en su juventud en la dictadura de Franco, y que ha contemplado la caída del Socialismo Real en Europa del Este.
Lo que te voy a recomendar no es ningún tipo de amenaza. Sólo es una recomendación personal hecha por tu propio bien y con la mejor intención.
Me hubiese gustado enviarte un mensaje privado pero no es posible.
Por favor, por tu bien, abandona este blog y dedícate a mejores cosas. Alternativamente, puedes abandonar el tono crítico y reflexivo y alinearte con el "pensamiento único" de la Isla.
No sé si verdaderamente percibes el riesgo que corres. En Cuba hay gente encarcelada por enfrentarse al "pensamiento único." Te aseguro que la vida de los prisioneros políticos en las cárceles cubanas es miserable. Muchos de ellos mueren por las deplorables condiciones higiénicas y por falta de atención médica. No quiero que te pase nada de eso.
Obviamente, las cosas no seguirán en Cuba como hasta ahora eternamente. La Libertad puede llegar dentro de 3 años, pero también es posible que tarde 30 años. En la Unión Soviética despues de Stalin vinieron Khrushchev, Brezhnev, Andropov...y finalmente Gorbachev. En total 80 años.
Después de Fidel no se sabe que va a venir, pero puede ser una larga lista de gobernantes, llegando la Libertad dentro de 30 años, cuando tu tengas unos 50 años.
También es posible que la Libertad llegue antes. En ese caso si has elegido luchar contra el "pensamiento único" te admirarán y te darán unas palmaditas en la espalda. Nada más.
Si la libertad te sorprende estando de parte del "pensamiento único" no te pasará nada malo. Inicialmente sentirás que el mundo se deshace bajo tus pies. Después del choque inicial los comunistas se reconvertirán en un refundado "Partido Socialista Democrático" e incluso podrán ganar elecciones de vez en cuando. Esto es lo que ha sucedido en Europa del Este.
La Libertad no se venga de sus antiguos enemigos. Al contrario, recibe con los brazos abiertos a los neoconversos. En la Europa del Este no hubo ninguna represalia contra los ex-comunistas; salvo contadísimas excepciones en las que había asesinatos implicados.
Viendo como evoluciona tu blog, sé que ahora estás en un momento crítico. No sé que verás cuando te quites la venda de los ojos. Puedes optar por la seguridad o por el pensamiento peligroso.
Si eliges los último, por favor, mantente callado y limítate a observar los acontecimientos. Van a ser interesantísimos.
Un abrazo
Gabriel
Lo dijo Anónimo a las 5:28 a. m., enero 31, 2007
pero a veces se tiene que tomar partido por dignidad y no estar en la cobardia de apoyar un pensamiento único inmobilista sin posibilidad de apertura ni reforma
Lo dijo Anónimo a las 7:50 a. m., enero 31, 2007
CUBANO DE LA ISLA, LO ÚNICO CIERTO ES QUE COMO VA CUBA ASÍ NO LLEGARÁ A NINGÚN LUGAR SOLO UNA HUIDA HACIA ADELANTE SIN FUTURO, ESPERANZA Y LUZ PARA LOS MÁS DE ONCE MILLONES DE PERSONAS QUE VIVEN EN LA ISLA Y QUE ESTAN CANSADOS DE TANTO SACRIFICIO , PRIVACIONES, REPRESIÓN Y SIENDO LOS NUEVOS ESCLAVOS MODERNOS VIVIENDO EN UN INMENSO PENAL
Lo dijo Anónimo a las 7:54 a. m., enero 31, 2007
Te escribo desde la austral Punta Arenas, aqui en el último y primer extremo final de América, en el sur del sur del mundo, y desde aqui siento que me llega un cálido aliento desde tu isla lejana en la geografía y cercana en el corazón. Animo y escribamonos. Manuel Luis. rodriguez1949@gmail.com
Lo dijo Anónimo a las 8:23 a. m., enero 31, 2007
Increible, hasta con puntarenenses se encuentra uno en tu blog: hola chulengo coterraneo¡. Bien hemano cubano, es verdad lo que te dice Gabriel, creo que ya lo has pensado mucho por tu cuenta y hace rato que tomaste tus desiciones, así que nada, eres libre en este pequeño espacio de seguir expresandote, como tambien eres libre de no seguir expresandote, pero sí, no me gustaría que te pasara nada, el sufriniento no es bueno ni para ti ni para nadie.
Saludos y mucho ánimo.
Lo dijo Anónimo a las 11:02 a. m., enero 31, 2007
Y por qué los que defienden la Revolución tienen que ser asociados con el inmovilismo ? Abran los ojos: En Cuba buena parte de su población quieren que:
1) Fidel no muera (aunque biológicamente pasara)
2) Que la cosa mejore (por supuesto) pero dentro de las vías socialistas.
Nadie quiere que se pierda el sistema de seguridad social, ni la eduación universitaria masiva, etc, etc,
De hecho, en los últimos 3 años el nivel de vida asciende, poco a poco, pero asciende. Aunque las áreas de vivienda, transporte, y hasta la recreación juvenil, no lo hacen al ritmo necesario.
Para Gabriel: Gracias por tus ilustraciones democráticas. Vamos a preguntarle a los senegaleses que emigran ? o a los OKUPAS de Barcelona ?.
Si viviste en Cuba, sabes que en una cola del pan hay muchas muestras de "pensamiento no único".
Hasta siempre, tengo que trabajar, después de todo, los que critican a mi patria, no ejercen ningún papel en el destino de mi país. Y como yo, muchos, piensan que Cuba es la belleza (como dice Aute) y que vale la pena que sigamos buscando, a nuestra forma, más belleza.
PD: Por cierto para el que queria saber: Después de la aparición del Fifo , el Caballo, el César
(Chávez), el Dictador (EEUU), el Comandante en Jefe (los revolucionarios), en la calle se comenta favorablemente.
Asi que se jodieron los que quieren hacer fiesta en el Orange Bowl de Miami.
Saludos desde Camagüey, Cuba
Eduardo
PD2: Para el Argentino. Como no, pobreza aqui. Somos del tercer mundo y bloqueados. Ahora explícame como Argentina, siendo capitalista, sin bloqueo, (y casi en el primer mundo, Menem dixit) llegó al estallido del 2001. Y que todavía no han salido del todo.
Asi que todos esos agoreros de mala muerte "libertad hacia adelante", "dictadores y pobreza", continuén. Cierren de paso los ojos ante sus propias sociedades, donde estoy seguro, la pobreza también está.
Por cierto, para Tania Quintero: te aburriste de publicar mierda sobre tu país, y conseguiste la visa para emigrar ? Ahora eres "refugiada política " en Suiza ?
Voy tumbando. Mis alumnos esperan
Lo dijo Anónimo a las 12:51 p. m., enero 31, 2007
Pues que pena cubano de la isla; estabamos en tu blogg en un ambiente muy comodo y lleno de cierto ambiente casi místico y llegan comentarios groseros y descalificaciones desde Camaguey, que triste. Y aquí se comprenderá bien: lo realmente valiente es mantenerse pacífico pero erguido, es mucho mas fácil caer en la ira en la descalificación y en la pobreza humana (pero de adentro), el valor real es atreverse a conocer mas.
Saludos hermano mío y siempre adelante. (publica algo hermano para que todos sepamos que estas bien, que ya nos tienes preocupados)
Javier Ulloa - Calama - Chile
Lo dijo Anónimo a las 1:09 p. m., enero 31, 2007
"El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras". Anónimo
"Cada hombre tiene que encontrar su camino". Jean Paul Sartre
"El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas". Juan Jacobo Rousseau
"Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza son asuntos distintos". Ernest Hemingway
"El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre". Oscar Wilde
"A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente". Efeso
Cubana de afuera
Lo dijo Anónimo a las 1:09 p. m., enero 31, 2007
Pues que pena Javier Ulloa..que esperas, que me quede callado viendo como Uds. descalifican de un plumazo lo que nos ha costado tanto ?.
A Uds. la pobreza de sus propias sociedades les pasa por delante, sienten pena y lástima, pero hasta ahi. Y luego tienen cojones para venir a servirnos de consejeros !!
Pueden seguir hablando. Cómodamente. No te preocupes. Conozco bastante de otros países. Esos mismos que te muestran las noticias en tu país, son lo que luego me conversan de esos temas. Y hablan de toda la pobreza, de las privaciones y de los graves problemas de tu propio país, chileno.
No te preocupes por el cubano de la Isla. Nos preocupan más los corruptos que tenemos acá. Contra esos, va nuestro brazo. El Cubano de la Isla goza de su libertad de expresión. Si lo mata el miedo de hablar en su propio país, es su problema. YO NO TENGO ESE PROBLEMA: Cuando me quiero acordar de la madre de alguien porque hay problemas, lo hago, y agarro el teléfono y me quejo donde tengo que hacerlo. Si el Cubano de la Isla vive asi, es su problema.
Otra cosa son la burocracia, la negligencia y la desidia, pero contra eso, también va nuestro brazo.
Sds
Eduardo
Lo dijo Anónimo a las 1:28 p. m., enero 31, 2007
Los flojos, respeten: los grandes, adelante! Esta es tarea de grandes.
José Martí; Patria, Nueva York, 17 de abril de 1894
Lo dijo waxaxo a las 1:40 p. m., enero 31, 2007
Un grupo de cubanos hemos logrado distanciarnos del discurso extremo de La Habana y Miami, intentado una zona de neutralidad o un espacio mental de discresion para intentar dialogar civilmente, ya que pensamos que los extremos impedirian un entendimiento. Claro ambos extremistas necesitan la violencia verbal, ya que carecen de la lucidez (por no decir algo ofensivo) para conversar serenamente y aguantar las opiniones diferentes. Gracias a Dios que pude escapar a un lugar donde puedo, contra estos demagogos mantenerme en la neutralidad."Razga la piel de un extremista y encontraras un oportunista.Vladimir Ilich Ulianov {Lenin), Q.P.D.
Gracias
Lo dijo Anónimo a las 3:05 p. m., enero 31, 2007
Eduardo, me recuerda tu comentario el chiste que dice:
A un cederista lo viene a visitar un familiar de la comunidad y pronto se ponen a discutir la politica (el "monotema") -- especificamente la libertad de expresion en sus respectivos paises. El de la comunidad le dice al otro, "Es que en Cuba no se puede hablar libremente, primo, mientras que en los EE.UU. si. Yo por ejemplo, aunque soy un pobre exiliado cubano, puedo llamar a la Casa Blanca. Puedo pedir una cita con el Presidente Jorge W. Bush. Y tarde o temprano llegara el dia y la hora de mi cita. Puedo presentarme en la oficina oval del Presidente Jorge W. Bush. Puedo sentarme con el Presidente Jorge W. Bush. Y en la misma oficina del President Jorge W. Bush, puedo decirle al President Jorge W. Bush **exactamente lo que yo pienso del Presidente Jorge W. Bush.** Y no me pasa nada."
El cederista entonces le responde: "Pues mira que nuestros paises no son tan diferentes. Yo viviendo aqui en Cuba puedo llamar al despacho del Comandante en Jefe, Fidel Alejando Castro Ruz. Puede citar al Comandante en Jefe, Fidel Alejandro Castro Ruz. Tarde o temprano llegara el dia y la hora de mi cita. Me puedo sentar en el despacho del Comandante en Jefe, Fidel Alejando Castro Ruz. Y en ese mismo despacho de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Alejandro Castro Ruz, puedo decirle al Comandante en Jefe, Fidel Alejandro Castro Ruz, **exactamente lo que yo pienso del Presidente Jorge W. Bush.** Y no me pasa nada."
Asi que ya sabes, cubano en la isla, seguiremos diciendo cosas del Presidente Jorge Bush, !que no nos pasara nada!
Saludos a todos, hasta los con que no estoy de acuerdo (politicamente, aunque me imagino que estamos de acuerdo en muchas otras cosas), que **todos** somos cubanos.
Lo dijo Anónimo a las 3:08 p. m., enero 31, 2007
Quisiera dirigirme a Eduardo de Camagüey.
Lo voy a hacer con todo respeto porque le voy a pedir algo muy importante.
La petición la quiero hacer extensiva a todos los que piensan como Eduardo.
Cuando se creo la República Democrática Alemana se construyó un muro a su alrededor para que sus ciudadanos no escapasen. El muro estaba protegido por soldados armados con orden de disparar a cualquiera que intentase huir.
Desde 1961 hasta 1989 en que existió el muro, murieron 192 personas intentando cruzarlo.
Eso es enormemente triste. Sin embargo, lo verdaderamente notable es que más de cinco mil alemanes del este sí lograron atravesar el muro, a pesar de los disparos de los soldados.
Sucedía que los soldados alemanes antes que matar a un compatriota preferían "apuntar mal," violando las órdenes de sus superiores.
Querido Eduardo, si en alguna ocasión te encuentras en un dilema semejante al de los soldados de Alemania del Este, por favor, apunta mal.
No me refiero a que no mates, porque no te creo capaz de matar a otro cubano por defender tu Revolución. Me refiero a que no hagas daño a otro cubano que no piense como tú, aunque te ordenen que lo hagas.
Te doy las gracias por adelantado.
Gabriel
Lo dijo Anónimo a las 3:23 p. m., enero 31, 2007
Si me permiten: para Eduardo de Camaguey; pues que pena. Si quieres te puedo decir que si que en Chile tenemos muchos mas problemas que en Cuba, que no podemos "resolver", que nos faltan "fulas", que se acabo el aceite, pero eso no importa. Lo que importa es que un compatriota tuyo esta haciendo un espacio único con sobriedad, inteligencia y sensibilidad, que tu no tienes mihemano. Te sientes mas legitimo que otro ser humano, ese es tu problema, como les pasa a algunos de tus compatriotas con la derecha cubana de Miami, todo aquel que se cree mas legítimo comienza a ver el mundo exigiendo que se le respete esa legitimidad, sin importarle pasar por encima del resto. Bien Eduardo de Camaguey, tranquilo, todos estamos peor que tu, tu tienes la razón le veradad y todo lo que quieras, pero no vengas a contaminar el ciberespacio de tu compatriota.
Saludos y tolerancia.
Lo dijo Anónimo a las 4:01 p. m., enero 31, 2007
Ok, veamos, teniendo en cuenta la existencia o no de la "cacareada" libertad de expresión en Cuba, el alcance o no de la internet a los cubanos... entonces MILAGROOOO!!!! "ESTE BLOG NO EXISTE, NINGUN CUBANO PUEDE ESCRIBIR EN O VER INTERNET!!!!!"
Entonces quienes somos los que escribimos desde Cuba (a favor o en contra) a este Blog fantasma... !Simples fantasmas también!
No creo pertenecer a ese mundo etéreo. Además suponiendo que un sector muy pequeño tenga acceso a este servicio, supongamos que cada palabra que salga de nuestros ordenadores está siendo captado por insomnes escuchas de nuestras ideas... OH Dios (o Jehová, Buda, Alá, Shangó... etc...)!!! Cubano de la Isla y compañía Estamos presos...!!!
Y siguiendo con nuestro pensamiento, Que se pueda ir a ver a un presidente y decirle algunas barbaridades (siendote automáticamente asignado un número en la larga lista de terroristas) y que no pase nada (ni mejores ni empeores), en ello reside la esencia de la falsa ilusión de la libre expresión... NO PASA NADA, NO CAMBIA NADA!!! Tu opinión solo vale cuando decides que vas a comprar en una tienda o que candidato vas a escoger en las próximas elecciones, y fuera de ello, NADA, la NADA peor que en la tierra de fantasía...
Y como dijo alguien, siendo neutral, ya eres parcial... En estos tiempo es un crimen estar en el centre entre los que no hacen nada por cambiar las cosas. Y otra vez...
Los flojos respeten, los grandes adelante, este es tarea de grandes!!!
José Martí
Lo dijo cubanum a las 4:14 p. m., enero 31, 2007
Para Eduardo, en Camagüey, Cuba
Dice usted que "los que critican a mi patria, no ejercen ningún papel en el destino de mi país", yo creo que usted quizo decir "mi gobierno" porque la Patria es de todos, no es un patri-monio excluyente, y solo de los que viven dentro de su espacio geografico, su plataforma insular o sus islas archipielagas; sino que se trata de un espacio moral y un derecho natural axiomatico e incontrovertible sobre la tierra en que nacimos. A diferencia de usted, opino que si ejercen un papel en los destinos del pais aquellos que critican, ya sea para bien o para mal, de ese espacio moral que es la Patria.
En otro lugar dice usted "El Cubano de la Isla goza de su libertad de expresión. Si lo mata el miedo de hablar en su propio país, es su problema. Yo no tengo ese problema". Por Dios no insulte al anfitrion de este espacio. Decia Carlos Marx, "aquellos que cuando hablan de politica escupen en la sopa de su anfitrion". Tenga un poco de decencia o de cordura, o de ambas y respete la casa donde le han recibido. Al Cubano de la isla "lo mata el miedo de hablar en su propio país" porque hay personas que hicieron mas o menos lo mismo que el y ahora estan cumpliendo condenas de carcel, y usted no tiene "ese problema" del miedo porque su discurso es desde el poder.
Su referencia testicular es de muy mal gusto y rarisima en estos medios. Le aconsejo que lea un poco, tal vez no algo elevado y profundo, pues quizas le aturda en la oscuridad de su cerebro, pero algo al fin que le permita imagenes mas afortunadas en la defenza de su modelo politico.
Muchas gracias y un fuerte abrazo patriotico de un cubano que piensa diferente a usted.
Lo dijo Anónimo a las 4:29 p. m., enero 31, 2007
Anonimo de las 4:29 pm, sobre tu comentario respondiendole a Eduardo, que "Al Cubano de la isla 'lo mata el miedo de hablar en su propio país' porque hay personas que hicieron mas o menos lo mismo que el y ahora estan cumpliendo condenas de carcel, y usted no tiene 'ese problema' del miedo porque su discurso es desde el poder":
Eso mismo queria decir yo con el chiste que copie arriba, lo que usted se ha expresado mas concretamente. Tambien, Eduardo, me recuerda tu comentario el discurso al MINFAR que dio Raul cuando l'affaire Ochoa (quizas alguno de los lectores se acuerden), en el cual se expreso de la siguiente manera: "Dicen -- en la prensa extranjero quiero decir -- que aqui no hay derecho de expresion. Aqui si existe la libre expresion. Yo estoy hablando aqui." Les juro que no me lo estoy inventando. Mas seboruco, imposible.
A cubanum, discrepo con tu opinion que el voto y la libre expresion no valen para nada. En cuanto el voto, te doy el ejemplo de las elecciones presidenciales estadounidenses en el ano 2000, cuando gano Bush el voto electoral por quinientos votos en el estado de la Florida. ?Piensas en serio que la politica extranjera estadounidense seria igual bajo un Presidente Gore? ?Que EE.UU. estuviera enfrascado en una guerra inutil no apoyada por su pueblo? Si me dices que si, temo que tu vision de la historia es mucho mas dialectica (o determinista, para no entrar en dogmatismos) que la mia.
Para dar otro ejemplo que nos toca mas cerca, ?hubiese terminado igual la Crisis de Ocubre con Richard Nixon de presidente, en vez de John Kennedy? Me parece obvio que el voto si importa, aunque eso no significa que el candidato o el partido (o simplemente las ideas) de uno siempre alcancen la victoria. Parte de la democracia es saber perder, ?no? Desde mi punto de vista el problema mas que "el voto no cuenta" es que ya van muchos anos en que **nuestro** voto no cuenta.
En cuanto la libre expresion, ?llega a tener el Comandante la popularidad que tuvo en 1959 si no se publica "La patria me absolvera" en forma de libro, si no se publica "Al pueblo de Cuba" en Bohemia en 1957 (en pleno batistiato), si Herbert Matthews no publica su serie de articulos en el New Yor Times (que luego se tradujeron y publicaron en Cuba)?
O sea, la libre expresion si vale algo y si puede cambiar la historia. De no ser asi, uno de los primeros actos del gobierno revolucionario no hubiese sido imponer la coletilla, parte de un proceso que termino en la intervencion de todos los periodicos nacionales en el espacio de un ano. (Para los que no tienen la dicha de ser cubanos -- o que, siendo cubanos no se acuerden -- la coletilla consistia en insertar al final de cada articulo supuestamente contrarevolucionario una aclaracion que lo que se publicaba era calumnioso y falso.) Si la libre expresion no valiera nada, no hubiese habido necesidad de usar la coletilla, mucho menos intervenir todos los medios de difusion masiva.
Aqui tienes mi opinion cubanum, aunque tambien respeto tu derecho de tener la tuya.
Lo dijo Anónimo a las 6:42 p. m., enero 31, 2007
Hola 'Cubano de la isla',
Soy Matthias y vivo ahora en Múnich, Alemania. He pasado bastante tiempo en la Isla. Más puedes leer en mi cuaderno de bitácora: http://gurucubano.blogspot.com/
o en mis páginas personales en Internet: http://guru.unixland.de/
Pues, para decir la verdad de frente, después de haber leído tus páginas, de haber estudiado las fotos y los comentarios, no pienso que estés blog-eando desde la Isla.
Sin más, Matthias
Lo dijo Guru a las 2:28 a. m., febrero 01, 2007
Es muy fácil decir que hay libertad de expresión cuando quien lo dice habla desde el lado del poder (lo que no quiere decir, necesariamente, que él sea parte del poder o que tiene poder, sino que está alineado con el poder). El cubano de la isla nunca ha dicho que esté del lado del poder, pero tampoco ha dicho que esté contra el poder. De momento, y suponiendo que escriba desde Cuba, parece que (aun) no le ha sucedido nada a su integridad física. Y, suponiendo que escriba desde Cuba, no creo le ocurra nada importante en los próximos tiempos. Porque, a pesar de las “escuchas insomnes” que vigilan nuestras comunicaciones y lo que escribimos desde o hacia Cuba (de lo cual tengo constancia personal fehaciente), la represión manifiesta del año 2003, incluso solapada -con toda intención- por la invasión de Irak, le costó tanto políticamente en la esfera internacional al gobierno de Cuba que dudo vuelva a aplicarse en un futuro inmediato. Como todos sabemos (aunque es posible que Eduardo de Camagüey y cubanum no lo quieran saber), la represión (o quizás ellos le llamen la batalla de ideas) ahora está en una fase “de baja intensidad”, centrada básicamente en actos de repudio por parte de aguerridos compañeros, acoso, hostigamiento, registros, decomisos y detenciones cortas.
Por último, me ha gustado mucho y suscribo totalmente los comentarios anónimos sobre el valor de la libertad de expresión y del voto democrático, una pena que anónimo no se haya identificado para buscar asiduamente sus comentarios. Pero quien me fascina de verdad es Gabriel, español y, por lo que cuenta, persona mayor y de vuelta de todo. ¡Cuánta equidad e imparcialidad, cuánta sabiduría pragmática en sus palabras! Lo mismo podría haberlo escrito un comunista que un falangista, sólo destila la sapiencia de los años. Enhorabuena Gabriel y gracias a todos.
Un saludo a todos
Lo dijo STORMFRONT a las 6:05 a. m., febrero 02, 2007
Que ondas... buscando poemas de Roque y me encuentro esto... [Opinion] Cuba es Cuba y va a seguir haciendo lo que Cuba debe de hacer para salir adelante encontrando una mejor forma de participacion electoral para la poblacion en sus asuntos internos, con todo y el bloqueo ilegal y con los problemas que toda nacion tiene. [Hecho] Mi cun~ado Cubano,(ningun portavoz de Fidel y quien piensa que ya es hora de un cambio pero sin mano gringa), ha venido a visitar varias veces y regresa a su patria diciendo "yo amo mi patria y nunca la dejo". [Hecho] la participacion (o mejor dicho la falta de apertura electoral) para la poblacion en mi patria El Salvador, no le ha ayudado en nada a los muertos, a los hambrientos, a los sin casa, a los nin~os desamparados, a los pordioseros en poder encontar a donde o como hacer cola o fila para poder encontrar los bienes o recursos mas basicos para cualquier ser humano. Dios nos dio esta mente para ver, analisar y criticar las cosas como son, hagamoslo. Jesus nos dio el ejemplo de ayudar a los pobres. La limosna no es una alternativa para la falta de apertura electoral y mucho menos para llenar de un bocado a un nin~o que pide pan.
Lo dijo Anónimo a las 12:27 a. m., abril 01, 2007
Hablando de muros y de decisiones democraticas de los EE. UU. Cuantos mejicanos y centroamericanos han muerto buscando "el paraiso"? Cuantos mejicanos y centroamericanos y haitianos son recibidos en "el paraiso" con brazos abiertos, sonrisas y bienvenidas? O sera que en este nuevo "muro" se les pedira a los del "minutenmen project" que no apunte bien?
Lo dijo Anónimo a las 12:50 a. m., abril 01, 2007
Yo estuve en Cuba y una hija mía estudió en la isla. A mi no me pueden engañar con seudo blogs armados y pagados en miami. Lo único que les puedo decir es que no hay pueblo más culto y más libre que el pueblo de Cuba. Lo que digan los gusanos al servicio de la mafia de miami que se lo coman ellos. Viva Cuba Socialista!! Patria o Muerte, Venceremos. Un ciudadano de América.
Lo dijo Gustavo Esmoris a las 6:37 p. m., diciembre 20, 2007
...por casualidad buscando este poema de Roque Dalton (que por cierto era comunista, poeta y guerrilero salvadoreño que vivio en cuba mucho tiempo y que de forma extraña murió asesinado por los propios guerrilleros salvadoreños...siempre elogio a Cuba) , di con este blog...en el que ya veo no se habla de poesía o literatura sino de política...bueno diré:...no amigos no...no se tiene para nada que cuidar en Cuba nuestro bloggero debe cuidarse en Chile quizás donde es mas probable que le disparen (porque en Chile cada año mueren estudiantes en manifestaciones...mueren Mapuches que reclaman su territorio robado por los propios chilenos después de que ellos lo ganaron a sangre y fuego a los españoles...) ...los cubanos no conocen la miseria extrema, tampoco creo que hay miseria extrema en Chile, Uruguay, Costa Rica.. Argentina o hay muy poca...pero si la hay en el resto de América Latina y nada que decir de Africa...y en cuba no hay represión policial extrema...posiblemente en cuba es donde menos ha existido represión policial extrema en los últimos 40 años...y lo digo yo Rolando González Rodriguez (el Rolo para mis amigos)que se muy bien lo que es estar detenido en un calabozo en Cuba dias y dias...seis veces detenido...nunca fui golpeado...mentir, distorsionar las ideas y los hechos empaña cualquier causa...Cuba es un gran país y los cubanos lucharon y dieron su sangre por la independencia de muchos pueblos de este mundo...en cuba en un dia de un plumazo se acabó el racismo institucional, la discriminación de la mujer, el latifundio, la educación se convirtió en patrimonio gratis al alcance de todos y la salud...y yo no lo veía ..no lo podía ver..pero un día salí de Cuba y llegue a Africa y mire y vi...y fui a Mexico y mire y vi...y fui a Chile y mire y vi...Cuba es un paraíso...
Lo dijo Rolando a las 8:49 p. m., febrero 22, 2017
Publicar un comentario