« Home | Poesía: Gastón Baquero » | El día más feliz de mi vida » | Como ser un gran escritor » | Habaneando… caminando » | Próximamente…. » | Lo dijo Ana Frank » | Contigo » | Honrar la vida » | El derrumbe » | Lo dijo Virginia Woolf »

De la isla y para el mundo...

...salieron ayer unas palabras mías publicadas en la BBC. La historia es bien simple: un periodista de ese medio (que ya es además un amigo aunque sea virtual) me hizo llegar unas preguntas sobre la actualidad de Cuba. Las únicas virtudes que me avalaban comos sujeto digno de ser entrevistado eran bien simples: soy cubano, vivo en Cuba y tengo un blog. Ni más ni menos.

Y yo que siempre tengo la cabeza un poco en lo de ahora y mucho en lo mañana fui dejando las respuestas para luego hasta que mi amigo me recordó el tema y entonces una noche saqué tiempo del tiempo y le mandé mis respuestas.

Mi único delito señoras y señores del jurado ha sido opinar. Decir lo que pienso sin pensar más de 5 minutos a quien habrían de gustarle o no. Mis palabras pueden parecer entonces tontas, ingenuas, superficiales o incluso malévolas, siempre dependiendo de la persona que las lea y del perfil con que las mire. Por mi parte solo puedo garantizar algo: son sinceras, lo demás que lo ponga cada uno, que nuestro lenguaje es bien rico en adjetivos (a pesar de que Borges dijera que el Quijote sonaba mejor en inglés).

De momento en el sitio de la BBC ya podemos encontrar una buena muestra en los que me han colgado los lectores: tendencioso, mentiroso, complice, anti-fidelista, extremista, agente del gobierno, etc y estamos solo en el principio.

Al final una cosa así podría ponernos a meditar sobre si este dilema nuestro (el de los cubanos) se resolverá alguna vez, y uno podría ponerse un poco triste y pensar como muchos que lo único que puede ser salvado son sus propios muebles y que es mejor montarse en el bote antes de que el barco se hunda. Sin embargo eso elimina todo lo divertido que tiene este asunto de decir lo que uno piensa y despertar tantas ronchas en lugares tan dispares.

Me quedo entonces tratando de sonar mi látigo con los cascabeles en la punta y esperando que el milagro se haga en las mentes y un día podamos decir que no estamos del lado de esos ni del lado de aquellos, sino que estamos del lado nuestro.

¡Hasta la vista compatriotas!!!

Si se va a solucionar. Fidelistas, fascistas, anarquistas, trotskistas, adventistas, ateos, cuba-yumas y cubanos que quieren irse para la yuma, en un final todos tendremos que aprender a respetar nuestro derecho de discrepar. Ultimamente estoy mas seguro que la reconcialiacion ya no es solo una posibilidad sino una probabilidad a pesar de nuestra idiosincracia (?idiota-sincracia?) nacional. Y fijate, me siento optimista a pesar de tu experiencia despues de la entrevista a la BBC -- quizas porque no me paso a mi. Estamos cansados ya todos (o bueno, practicamente todos) del odio. Bueno, ahora me voy a la calle a cantar "kumba ya." ;-) Saludos desde este riconcito del mundo.

ME QUIERES EXPLICAR COMO UN CUBANO TIENE UN BLOG? ACCESO A INTERNET? ETC, ETC, ?????

Querido Cubano,

No sé si me engaña la vista, pero al leer tu mensaje entre líneas noto como si te disculpases por dar tu opinión.

Por favor, habla bien alto y sin temor; y no hagas ningún esfuerzo por contentar a nadie. Hablas sin odio y hablar así es lo que más necesita Cuba.

Voy a darte mi opinión de gallego sobre lo que pasa en Cuba.

Cuba se desangra por una herida en sus intestinos que no cicatriza.

Por esa herida sale mierda que infecta todo su cuerpo.

La herida la forman los cubanos que se fueron y que están muy irritados porque otros cubanos les han hecho mucho daño. Esos cubanos se vengan forzando a los norteamericanos a practicar un bloqueo que os hace mucho daño a los cubanos que os habeis quedado en la isla.

Curad esa herida y haced de Cuba un lugar donde quepan cubanos de todo tipo.

Entonces podreís vivir en Paz, Libertad y Prosperidad.

Un saludo desde España.

Gabriel

Caro Cubano
li a tua entrevista com tanto interesse que a citei em:
http://www.blogoteca.com/novomundo/index.php?cod=8393

alguns aspectos da entrevista chamam particular atenção:

1)uma voz dissidente vinda do interior dum país sem liberdade de opinião/expressão/associação

2)uma dissidência lúcida, tranquila- daí, alguns entenderem como demasiado resignada- e não alinhada em qualquer tendência oposiocionista

3)uma voz irónica, poética e singular

Há 33 anos o meu país saíu dum regime ditadorial com quase meio século de existência, e também era vulgar interpelarem-se as pessoas pelo que haviam feito contra a ditadura.

Se tinham algum destaque, tipo escritor, jornalista, podiam ser acusados de não terem sido críticos ou, até, não terem sido "suficientemente" agressivos contra a ditadura.

É claro que em Cuba se passa igual fenómeno. E, tal como em Portugal da ditadura, há pessoas presas ou em perigo de vida pelas suas opiniões e oposição política. Pelo que parece ser uma exigência ética aproveitar todas as oportunidades para denunciar o regime e a situação dos presos políticos.

Para alguns, ainda, essa denúncia deve ser feita em linguagem e estilo escatológico, obsceno ou virulento. Para outros a denúncia deve implicar a exposição pública ou a militância clandestina na oposição organizada.

Na verdade, há aquela oposição que desconhece a pedagogia democrática, o esforço reformista, o sentido da evolução política por acção do tempo e da própria sociedade, da aceitação da diferença. De certo modo, tem muito em comum com a prática e a ideologia a que se opõe tão acirradamente.

Essa virulência, essa incapacidade de ver outras formas de oposição, quiçá menos heróicas, também podem ser convenientes a um regime ditadorial atento a todas as formas de dissidência e que agradece que os descontentes se revelem para melhor os controlar ou abater.

A "suspeita" mais séria, no teu caso, foste mesmo tu que a levantaste quando explicaste como o acesso à internet é tão restrita em Cuba. Puseste-te, assim, naquele "nem 1% da população cubana que tem acesso à internet desde casa". Um privilegiado, portanto. Um "apparatchick". Um agente provocador, como te acusam nos comentários.

Saber não sei, claro. Mas estou convencido que não. Aprecio essa dissidência tranquila, não-revolucionária, entendo que haja um compromisso com a realidade quotidiana, e acredito que são pessoas assim, quando puderem sair à luz do dia sem medo, que irão trazer a força do voto e da cidadania às forças democráticas que tentarão fazer de Cuba uma sociedade livre, democrática e pacífica.

Por ter tido a sorte de não ter de passar por estes dilemas da dissidência, graças a uma revolução democrática quando tinha doze anos, que penso no que teria feito se tivesse nascido dez, vinte anos mais cedo.

Como a maioria dos portugueses de então, provavelmente iria vivendo a minha vidinha, esperando que as "coisas" melhorassem e "alguém" se atrevesse a fazer alguma coisa.

Como de facto aconteceu.

um abraço

Ese ¡Hasta la vista compatriotas!!! me suena a una posible retirada.

Saludos

Azul - Azul

Como explicar que un cubano tenga un blog. Hay cosas que nunca se podrán explicar en Cuba. En Cuba no hay ordenadores pero las personas tienen correo electrónico y algunos incluso tienen acceso a la Internet. No hay dinero pero las tiendas, llenas de productos carísimos y de mala calidad, siempre tienen una cola inmensa para pagar no para ver. No hay comida pero te encuentras los cuerpos más hermosos que puedas imaginar. No hay medicinas pero la salud cubana es envidiable. La lista podría ser infinita.

Imagino que la explicación de cómo obtener un blog ha de ser una de las cosas que no se deben explicar aún cuando la explicación sea bien sencilla. Estoy casi convencido que no es sencilla. Implicaría muchas cosas y personas. Además, esta parte va dirigida para el cubano de la isla, Internet no es anónima. Es muy fácil buscar el origen de una conexión a la misma. No trato de intimidar, sólo proteger porque lo que Cuba realmente necesita es más personas que hablen lo que piensan.

La Revolución dejo de ser revolucionaria muchos años atrás. Ahora se ha convertido en un freno económico, intelectual, social y moral. El hecho de que un cubano no pueda entrar a Cuba con un simple pasaporte cubano, lo dice todo. El eterno miedo y desconfianza hacia la persona que esta al lado tuyo es otro de los factores que dominan ese hermoso país.

Lamentablemente todos somos culpables. Los que nos callamos y los que nos vamos hacia otro país. Es hora que todos los cubanos traten de revolucionar la Revolución. Librar a Cuba de este estancamiento que la tiene sumida afrenta y oprobio. Es hora que el cubano sea respetado dentro su propio país. Cubano en isla, espero que no calles pero más importante es que no seas el único y que el mensaje no sólo salga al exterior sino que también se divulgue en el interior del país. Ese es el principal objetivo, cambiar la mentalidad del cubano que aun esta dentro de la isla. Las ansias de mejorar has de ser mayores que el miedo.

mira no te disculpes por opinar, porque seria que te disculpes por pensar y no es asi, a mi pais (Argentina) llegaron hoy las noticias de tu blog y tu comentario, asi que adelante con tus opiniones....
sebastian de argemtina...

Hola soy Mónica de Argentina, leí tus respuestas a la BBC y no te consideré ni fascista, ni anticastrista, ni anti nada, simplemente un realista observador de un proceso, que por lo dilatado y complejo, no es facil de controvertir para alguien de afuera que no lo vive. Tus vivencias son interesantes pues no son lo que se publica o edita habitualmente sea de fanaticos partidarios de Fidel o anticastristas acérrimos como los cubanos de Miami. Seguiré de hoy en mas tus opiniones. Y te envío como regalo una poesía de Wat Whitman
"...Carpe Diem, aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco mas feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho de
expresarte que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida
algo extraordinario...
No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
sí pueden cambiar el mundo...
Somos seres, humanos, llenos de pasión.
La vida es desierto y tambien es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
protagonistas de nuestra propia historia...
Pero no dejes nunca de soñar,
porque sólo a través de sus sueños
puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor error, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes...
No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
aceptación, pero no podemos remar en
contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta el pánico que provoca tener
la vida por delante...
Vívela intensamente,
sin mediocridades.
Piensa que en tí está el futuro y en
enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte...
No permitas que la vida
te pase por encima
sin que la vivas..."
(c) Walt Whitman

Muy interesante tus respuestas al periodista de la BBC. Te envio mi blog para que lo leas y comentes: www.marioonthenet.blogspot.com ; y mi mail para comunicarte si deseas: marioabait@hotmail.com y/o marioabait@yahoo.com.ar
Desde Tandil, Argentina

Cubano de la Isla,

Soy una Cubana que salio de niña y me alegra saber las opiniones de alguien que todavia esta ahi. Y aunque quisas yo no siempre este de acuerdo contigo...puedo siempre aprender algo. Yo me rio cuando veo lo que dicen muchos sobre los Cubanos que no vivimos en Cuba...como si se pudiera pintar a 2 millones de personas con una sola brocha? Pero "ni modo!"
El puro echo de que tu existas me da esperanzas para nuestro futuro. Te deseo lo mejor hermano y sigue escribiendo que me rio muchisimo!

Hola, soy cubano y aunque vivo fuera de Cuba hace 4 annos, me considero de dentro. Conoci tu blog hoy a traves de la BBC, lei algunas materias y me diverti muchisimo. Me alegra saber que existen opiniones sinceras, sobrias, equilibradas, ..., Cuba las necesita. Mucha suerte e continua escribiendo

Me encanta este blog y esta bien gracioso. Soy cubano, pero el que escribe este blog no esta en Cuba. No dismiento que sea cubano, pero en la forma en que escribe se nota que tiene influenzia del idioma ingles en su vocabulario. Por ejemplo en el articulo de las cucarachas, en cuba no se usa el "WOAO", ahora los cubanos americanos si lo usan. Pero esta muy bueno. Me encanto ese articulo de las cucharachas, sigue escribiendo mas asi.

No hay que ser superficiales ni extremistas. ¿Quién dice que en USA se dice WOAO? En USA se dice WOW. Evidentemente los cubanos hemos tenido mucha ingfluencia americana aun cuando la isla ha estado tan cerrada al mundo, la pelis americanas se transmiten en la TV, acabaditas de salir del payperview, sin pagar derechos porque no hay relaciones bilaterales con USA o porque son unos descarados, da igual.
Hay que poner al pecho de este cubano una medalla. Por la osadía y porque es muestra de que a pesar de la represión, a pesar del control, en fin a pesar de los pesares, una minoría en Cuba está teniendo acceso a Internet y a lo que decimos los que estamos fuera.
Tengo fe en una Cuba libre, más estoy preocupada porque en el exilio solo damos razones para que los cubanos en la isla teman nuestra reacción ante la muerte de Fidel. Esto unido a la publicidad engañosa constante que se hace en la TV de Cuba, con dibujos animados que hablan de democracia mientras un policía golpea a un negro, las mesas redondas y las "muelas" cacareadas por los siglos de los siglos, fomenta el temor existente al cambio en la mayor de las antillas.
Sigue pa´lante cubano, eres bueno y esto que haces hoy es un pequeño paso hacia una Cuba libre que debe expresarse, ya sea por Internet o por donde sea.
Un beso, muchísima suerte y más magia para ti y tu espléndido blog!

Felicidades, y no haga trampas, usted debe ser un profesional de las letras. En todo caso es una persona sumamente culta y sensible. Perdoneme que especule sobre usted, ya que "ubicado" en la islita no podra hablar demasiado independientemente de usted mismo, excepto su espiritualidad que marca sus palabras. Desde ya voy a buscar avidamente sus actualizaciones. Y ya que es usted amigo de las citas, aqui le "sumbo" una: "No hay una segunda oportunidad para una primera impresion. Winston Churchill" La suya ha sido soberbia. Un abrazo y gracias por su magnifico espacio.

Felicidades.Tu blog es refrescante, sincero, optimista y espontaneo. Como te las arreglas para tener un blog en Cuba? Quiero pensar que como dices estas dentro de la isla? No seras el hijo de un "pincho". Si es asi tienes la ventaja que no te cerraran el blog luego de la entrevista de la BBC o te pondran un "seguroso" para censurarte. Manten el estilo, muy original (vuelvo a elogiarte)no me alcanzan los abjetivos para calificar la grata impresion que me causo tu blog. Da la impresion de ser imparcial, no te dejes influeciar ni presionar, sigue reflejando la opinion de los sin voz ni voto (como hiciste en la entrevista)de nuestra adorada isla sin perder la frescura y originalidad que le pones.
Saludos
YO

Este blog es un oasis de neutralidad en los duros discursos de los cubanos de La Habana y Miami. Con muchas personas como "El cubano de la isla" un entendimientos entre cubanos de las dos orillas pareceria algo mas que "una loca esperanza" como dijera Buero Vallejo. Felicidades y mucha suerte.

La gente enseguida empieza a atacarse y a decirse groserías porque otro plantee una idea diferente, los mas suspicaces tratan de adivinar si estás dentro de la Isla o fuera, si eres hijo de un "pincho" o si eres del gobierno, en fin, que cuando tratas de señalar la luna, muchos sólo miran al dedo.
Creo que toda esa paranoia responde al diseño de sociedad impuesta en Cuba por el gobierno revolucionario al mas puro estilo de Maquiavelo: "Divide y vencerás"
Lo mismo en Cuba que en Miami (donde resido desde hace 4 años) la intransigencia es la que domina la realidad, los extremistas de ambos lados sólo se diferencian por el bando al que apoyan y eso es bastante frustrante para los que llegamos pensando que la realidad política aquí era diferente, al final, los dos se pelean no por Cuba ni por los cubanos, sino por EL PODER.

Es un delito ser equilibrado, cualquiera de los dos bandos creerá que estás en el otro extremo. Hay que ser valiente para intentar pensar y vivir en equilibrio...

De tu entrevista concuerdo con algunas cosas y disiento de otras... pero no es eso lo importante, sino el ánimo con el que lo has escrito. Das lugar al debate, al diálogo, que es lo distinto, que es lo que no hacen otros.

Un abrazo y a no dejar amedrentarse.

W.

Hacía muuuucho que no me pasaba por aqui y veo que me he perdido muuuchas cosas.

....en el fondo y sin que suene a queestoy tomando partido por nadie...tener acceso a internet te hace mejor/peor persona? Sé que para ustedes es un privilegio, pero quizá se están centrando en un detalle y no en el global.

He seguido este blog de vez en cuando por recomendación de mestoymarendo, aunque hasta ahora no había escrito nada.
Creo que no debes disculparte por haber dado tu opinión sea cual sea, pero tampoco debes culpar a nadie por darte la suya.

Que Bolá, Cubano de acá!. "Hemmano", no le hagas caso a nadie, multiplica por cero eso que dicen los "sicólogos y sociólogos" de los coment. de la BBC y siga p´alante con su superblog. Tu solo eres un "adtista" de la "intenné".

Querido "amigo cubano":
Las comillas solo ocmo un recordatorio o un reconocimiento de que mal puedo llamarte amigo si nunca leiste algo que nunca te escribi asi que de buenas a primeras decirte amigo me parece atrevido, pero creo que las personas de buena fe, entre las que arbitrariamente me incluyo, ¡vaya vanidad! podemos llamarnos amigos aunque solo por instinto. Me di esta madrugada, gracias a la BBC, con la sorpresa de que tenias un Blog ¡desde Cuba! y el signo de admiracion no va por el pais sino por la condicion del pais, yo te escribo desde Bolivia, lugar en el que por esos sueños de mayor felicidad se esta tratando de implantar el socialismo, particularmente estoy de acuerdo con la social democracia o la democracia a la europea pero no con aquella que esta vigente en Cuba, al menos asi como me la contaron y como la imagino, me recuerda a una publicidad que vi en Lima hace algunos años, se trataba de una granja, ¿que coincidencia, no? los animales muy bien cuidados, es decir sanos, alimentados con los alimentos adecuados, no importa si eran los que preferian o no, pero todos con el mismo destino, el matadero. Tengo la impresion de que un regimen socialista tiene algo de esta y de aquella granja, sabes seguramente a cual me refiero, todos trabajando en pro de la sociedad, sin derechos mas que aquello a lo que la sociedad como tal lo permite, sin posibilidad de desarrollarte como individuo puesto que puede ser suversivo, etc. Pero yo hablo que lo que creo puede ser o imagino, tu que vives metido en la realidad socialista, ¿que puedes decir a los bolivianos?
Un abrazo "amigo cubano"

Hola !. Bienvenido a este ciberespacio internacional, y suerte, mucha suerte. Que puedas seguir en esta empresa, la construccion del puente humano, independientemente de los gobiernos.
No todo aqui en Estados Unidos es bueno, ni todo alla en Cuba es malo. Pero lo mejor de todo es el dialogo, y el deshecho de los guerreros en ambas orillas, que solo sirven para desunirnos e infundir miedo.
Tu eres generacion de cambio, y llevas esa responsabilidad, como la mia actual es inducir a un mutuo respeto sobre experiencias vivenciales en ambas orillas.
En ambas orillas, los del odio, son minorias. Solo eso, minorias con poder absoluto. Pero el verdadero poder esta entre nosotros, y ya en esta comunicacion cibernetica, no puede haber marcha atras.
Adelante, que te apoyamos, y hablo por todos lo que como yo, queremos entendimiento y amor, no luchas fratricidas, ni fantasmas ideologicos.

Estimado Cubano,antes de escribirte este breve comentario,me decia,coño....! que rápido escogistes la opcion "Anónimo"......y es que ese gusanillo aun muchos lo llevamos adentro,....en tu caso es perfectamente comprensible.en cualquier caso,es refrescante poder leer y disfrutar tus comentarios sobre"Nuestra isla al mediodia"...sin que estos padezcan los extremismos del Sur de la Florida ni los del Norte de la Habana.....sigue adelante,el odio,la intolerancia,las verdades absolutas...nada ayudan.Sigue con este blog.Saludos.

Buenas tardes, cubano. Échale un vistazo a Penúltimos días punto com. Ojalá podamos colaborar. Un abrazo y deja que hable la gente (aunque sea mal).

The way I see it... I think everybody is entitled to have an opinion, whatever that opinion is.

En otras palabras, tu, como ser humano, tienes todo el derecho de tener tu propia opinion, y que te importa lo que digan los demas de lo que tu piensas...
lo que tu piensas es tuyo y de nadie mas, ni nadie tiene el derecho a criticarlo. He ahi el secreto de la libertad
Ahora, ya tengo que aceptar que hay cosas que han cambiado mucho desde que me fui de Cuba. Antes el cable era muchisimo mas dificil que digerir, y por eso estoy aca.

Me encanta tu blog, porque si, por que es una opinion diferente a la mia, pero llena del sabor y picardia cubana, y de esa ironia y alegria plena no obstante a los problemas.

No te acepto la disculpa por lo que dijiste en la BBC, si es que fue una disculpa. Al que no le guste que lea en otra parte, pero que respeten el derecho que tienes a hablar toda la m... que quieras.

Maria

desde mi hogar para la Isla.
Siempre encuentro refrescante oir a cubanos expresar diferentes opiniones.
El que escribe es una persona mayor-vaya un viejito-que solo desea un arreglo entre todos los cubanos que permita eliminar la relaciones de odio que ha causado los abusos que durante tantos annos se han cometidos.
Mi unico deseo es poder vivir en mi pais y morir alli.Pero me resulta imposible hacerlo si el ambiente es de abusos a quienes tienen diferentes opiniones.No tengo rencores contra nadie,pero si la necesidad de vivir en dignidad y eso no es posible en la sociedad cubana actual.muchos soplones,intromision en la vbida privada e inseguridad personal.
Quiera dios que eso cambie para bien de todos.Sera posible vivir en armonia en un sociedad diversa,donde cada opinion tenga ante la ley el mismo valor?
Algo tan elemental como ese derecho cuidadano es inexistente en la Cuba actual.
Suenno que algun dia_quiera Dios que aun este vivo-todos y cada uno de los cubanos tengan ese derecho.
De momento mi saludo y el deseo sincero de que la vida de depare solo alegrias.

Hola cubano de la isla , soy Panchi desde Chile. Te cuento que hace algunos años tuve la oportunidad de viajar a Cuba motivada por la admiracion que desde niña le tengo a Fidel y a la amistad que tengo hace muchos años con compatriotas tuyos que residen aquí.Para mi sorpresa el móvil político de mi visita pasó a segundo plano cuando constaté el cariño, la alegría de vivir y el humor de ustedes. No se si fue o no la revolución , lo único que se es que conocí gente muy valiosa que a favor o en contra del régimen me entregó demasiadas cosas buenas. Algunos comentarios de tu blog te arengan a favor o en contra del gobierno... Señores, por favor es distinto estar donde las papas queman, siento que al igual que yo tienes sentimientos encontrados, yo vi la situacion del cubano medio y se que carece de muchas cosas y que tiene fuertes criticas al sistema(¿acaso nosotros no las tenemos en el capitalismo o en nuestras pseudo-democracias?) , pero tambien vi la otra cara de la moneda . Deseo únicamente que ojalá puedan resolver su compleja situacion lo mejor posible , USTEDES ALLÁ,desde lo que su razón y su corazón les dicte, que puedan acceder a la tecnología de las comunicaciones para que el mundo conozca a través de sus propias voces lo que quieran expresar de la misma forma que lo puedes hacer tu.
Cubano de la isla, un abrazo fraternal,gracias por la objetividad,seguiré tu blog y
échale p'alante que p'atras ni pa coger impulso!
Panchulis

Como era de esperarse, la irracionalidad de algunos comentarios, superan las expectativas. Falta mucho por hacer. Igual es maravilloso que surjan tantas opiniones y ofensas variadas. Al final, con ellas se intenta retar pensamientos, construir nuevas ideas, reivindicar posturas. Y eso creo que sabes muy bien manejarlo, al menos es lo que me muestra tu letra. Mi solidaridad desde otra de las islas caribeñas contrariadas (Puerto Rico).

Cubano de la Isla: Después que salió la entrevista en BBCMundo.com, revisé 40 blogs que se hacen en Cuba y el tuyo, sinceramente, es el mejor. Por eso creo que te seleccionó Matías Zibell, blogger de la BBC y quien ya el 5.12.06, en respuesta a tu Incógnita (Cómo será la vida en un país donde las cosas funcionen?) te había respondido: "Acaso un país que funcione no es lo que buscamos todos los que nos fuimos de nuestros países disfuncionales?". Soy cubana, periodista, y vivo como refugiada política en Suiza, un país que funciona como un reloj. Y por ello te pido que no dejes de soñar: algún día tu y todos los cubanos vivirán en una isla que funcione, aunque tal vez no con la precisión de un Swatch, Omega o Tissot. Sigue escribiendo y sigue así, espabilado. Porque ya sabes lo que le pasa al que se duerme: se lo lleva la corriente.
Un abrazo, Tania Quintero

Ahora estoy preocupada "cubano de la isla" sino actualizas esto pronto será que has perdido tu acceso a internet?
Espero que no, un beso...

Tu entrevista con la BBC, tiene 3 cosas muy valiosas, honestidad, libre de fanatismo y muy valiente
Cuídate y sigue así que muchos no nos atrevemos a ser tan valientes

"Yo quiero que la ley primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. O la República tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio integro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la República no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos''.

José Martí

“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.”

Simón Bolívar
(Discurso de Angostura 15 de febrero de 1819)

No Cooperes con La Dictadura, Busques el Cambio.

Como ser humano estas protejido por la Declaracion Universal de Los derechos Humanos.


Exijas tus derechos. La revolucion fue traicionada por Castro y los comunistas, ya que se hizo para restablecer la constitucion del 1940 y para que despues de la tirania de Batista haya elecciones democraticas y pluripartidistas. Fidel traicciono al pueblo.

Valientes revolucionarios como Huber Matos u Carlos Franquis estan dispuestos a ayudar al pueblo cubano cuando ese reclame su derecho a ser libre.

Por favor, no se preste a traicionar tus compatriotas cubanos solo porqué piensan diferente.

Cada hombre, por naturaleza,tiene un celebro y cada celebro piensa en su manera. No puede existir un hombre que pueda pretender de comandar que todos los celebros piensen igual a lo suyo.

Los cubanos merecen libertad y democracia. Son cosas que tienen casi todo el mundo. Las dificultades pueden ser solucionadas cuando hay libertad , porqué los errores pueden ser soluccionados solo cuando hay libertad de critica.

Cuba es de los cubanos, no de un superhombre. Elija tu destino. Reclame tus derechos.

Una ciudadana italiana que ama a Cuba y la libertad.

Cubano, no tienes que disculparte por tus opiniones, tú eres lo que piensas, y digas lo que digas, serás un gusano para unos o un pincho para otros, porque cada vez que se habla de Cuba, en cualquier foro, esto es lo que hay.
Espero que puedas seguir actualizando este blog, aqui tienes un lector.

El articulo en el BBC fue muy interesada para me, especialmente cuando dijiste que diferentes opiniones ya estan más tolerados por el gobierno (a veces, de todos modos). Un buen signo, me parece.

Me gusta tu blog. Que tengas suerte con tus esfuerzas.

cubano:

q placer leer tus lineas! lo tuyo es admirable hombre! la cuba es tan compleja... la gente habla, habla y habla...
y como decia una compatriota mia, no sos ni anticastrista, ni anti nada, solo un buen periodista; m anima a pensar q todos los cubanos son así...
en marzo estaré por cuba, espero tener la chance d cruzarte por la calle!

t dejo mi correo: ameimasu@hotmail.com

sigue así!

"El amor, madre a la patria

no es el amor ridiculo a la tierra,

ni a la yerba que pisan nuestras plantas;

es el odio invencible a quien la oprime,

es el rencor eterno a quien la ataca:

y tal amor despierta en nuestro pecho

el mundo de recuerdos que nos llama

a la vida otra vez, cuando la sangre

herida brota con angustia el alma:

la imagen del amor que nos consuela

y las memorias placidas que guarda".

ABDALA
Jose Marti

Querido cubano de la isla,
descubri tu blog en babalublog.com y me vine a hecharle un ojito. Despues de leer varios de tus escritos me senti inspirado a escribir en tu blog. Sabes que como cubanos tenemos que sentarnos y reflecionar un poquito. Y mientras hacemos esas refleciones, tenemos que pedir perdon a dios porque nuestro castigo no es por gusto. Tenemos que pedir perdon por que mucho de nosotros grito paredon, tenemos que pedir perdon por nunca haver podido usar el dialogo sino el machete, tenemos que pedir perdon porque nunca pusimos a cuba primero. Tenemos que pedir perdon porque dejamos que la envidia y la rona se apoderara de nosotros, tenemos que pedir perdon por continuar fajandonos entre nosotros mismo y no acabar de comprender que mientras sigamos gritando blockeo estamos matando a mucho de nuestros hermanos en la isla y ayudando al regimen a poder mantener control sobre la poblacion. Y al final despues de pedirle a dios que nos perdone, pedirle que con el mismo entusiasmo con que nosotro despedimos a nuestro leader cubano maximo, que haci sea recivido este en el cielo, pero pedirle a dios bien fuerte que nuestro leader departa ya!

Maravilloso este blog; muy bien escrito con pensamientos excelentemente expresados. Que prospere, y que asi sea tambien para Cuba.

Hola Cubano de la isla,

Me encanta su blog! Solo puedo dar mi simple opinion. No se disculpe con nadie, que usted no depende de nadie para vivir y punto.

Lo mas lindo que tiene el ser humano es su individualidad, celebrela exponiendo su opinion.

El que quiera leer su blog que lo lea, a el que no le guste, pues que siga que no hay falta de blogs en el internet.

Tienen mucho que aprender los que se atreven a criticarlo.

Un hija de Cubanos

Ño¡¡¡; un Cubano y con Blogg y esto que cosa es?, esta entrando la libertad a Cuba de a poco?. De todas formas felicidades y mucha fuerza; que ya todo va a ir mejor, bueno eso es lo que han dicho siempre; saludos de aqui de Chile; acá tenemos algo increible, solo por si te interesa, la gente de izquierda sigue pegada con lo del Ché y creen que Cuba es "un faro de esperanza para latinoamerica", solo por si te interesa en el diario electronico: elmorrocotudo.cl , en el articulo Quién eres Che Guevara; y te daras cuenta de las condiciones de los cerebros de la gente de izquierda, que representan algo menos del 10% de la población, sería muy loable de tu parte que dejaras tu opinión de lo que se dice al respecto, serías muy útil, Gracias y mucha fuerza¡¡¡¡¡

socio, tu blog esta en talla. Olvidate de lo demás. Aqui hay tremenda cantidad de gente hablando mierda y lo que falta es alguien como tu que diga las cosas con sinceridad.

La entrevista en BBC me parecio muy sincera y te felicito por eso porque es muy dificil. No se si puedes ir mañana a lo de Casa de las Americas del Quinuenio Gris y todo eso, me parece que el debate va a estar bueno.

Y para los que creen que no se escriben blogs desde cuba estan muy mareados porque desde hace tiempo hay bastantes blogs cubanos en internet.

Hey cubano,

Tu blog es tremendamente inteligente y desinhibido. Disfruté mucho leyéndolo. Yo también soy cubana, pero vivo en el norte revuelto y brutal que dicho sea de paso no es tan brutal ni tan revuelto. Por suerte vivo bien lejos del cubaneo miamense politiquero e intolerante (salvo muy honrosas excepciones), que tanto daño nos hace a todos los cubanos.
Me vale hongo si no vives en Cuba o si eres hijo de pincho….eres inteligente y dices lo que piensas sin pensarlo dos veces… Ojalá más cubanos puedan tener un blog como el tuyo, tan diáfano y presto al diálogo. No tenemos por qué pensar igual, es más, creo que sería sumamente absurdo que todos pensáramos igual, es bueno discrepar, con respeto, la opinión de otros.
No hay dudas que Cuba necesita cambios, democracia, y entendimiento entre los cubanos de adentro y de afuera. Ya va siendo hora que todo eso ocurra.

Maite,

Le has dado credibilidad al dicho, no que hay peor
astilla que la del mismo palo.

Tu referencia a los Cubanos de Miami, no viene al caso, y fijate, no soy de alli. Pero si todas
las personas jusgaran a pueblos completos como
lo has hecho tu, con el Cubano de Miami,
entonces hoy en dia el mundo completo pensara
que todo aquel que se va de Cuba es un malagradecido
incluyendote a ti, pues acorde a las marchas de apoyo
al comandante en la plaza, parece ser que en Cuba
no falta nada y que todo marcha bien.

Gracias a esos Cubanos de Miami, intolerantes, intransigentes
y politiqueros es que el mundo se ha enterado de la
realidad Cubana. Los que han sido presos politicos sirven
como prueba de que en Cuba si han habido, encarcelados,
desaparecidos y marginados por su ideologias.

Yo si estoy segura que los primeros que le dirian a este Cubano que no se tiene que explicar con nadie son los Cubanos de Miami. Esos no esperan permiso para expresarse de nadie.

Una hija de Cubanos.

Hija de cubanos,
No juzgué a un pueblo entero... quien soy yo para juzgar?. Sencillamente es mi modesta opinion, pero si lees bien mencioné también a las muy honrosas excepciones de Miami que sin ser intolerantes y politiqueros abogan por una Cuba, nuestra Cuba, libre, democrática y 100% cubana.

Maite se ve que lo que quieres es congraciarte , haciendote la muy progre,seguro que esres de esas que andan con la camiseta del Che, para estar acorde al entorno liberal. Yo si naci en Cuba pero criada lejos de Miami , en Cleveland, Ohio para ser mas precisa, me enfurece ver como los estupidos repiten cosas que son mentiras, no tenias que poner a los de miami por el piso como para que te vieran a ti de diferente manera, como ya mencinaron no hay peor astilla.... hay si no fuera por los de miami, hasta los americanos y otros emigrantes lo admiten , su lucha como quiera que la pongan es admirable...

Get a grip girl!

Hola Cubano de la isla!
digo con mucho orgullo que soy una de los 6 subscriptores originales de "La isla al mediodia" en Bloglines! Y que conste que estas en el linkroll de mi blog desde antes que te descubriera la BBC!

Me alegra que más personas puedan disfrutar de tu prosa inteligente y de tus versos inspirados (y hasta de tus recomendaciones musicales! gracias por hacerme descurbrir a Buena Fe!)

Cuba necesita de mas gente como tu. Es mas: el mundo necesita de mas gente como tu! No desistas y sobre lo que opinan los paranoicos, los extremistas, los cinicos y los desesperanzados...recuerda que, como decia El Quijote: "si ladran...es señal que cabalgamos"

Verdaderamente tenemos que darle animo a nuestro compatriota en le isla, que ya por si solo este blog es de gra envergadura para que se le ponga la coraza bien dura que es la democracia , que a su vez es la que lo va a esennar a aceptar las opiniones de los paranoicos, extremistas, cinicos y desperanzados , porq. en verdad esa es la verdadera libertad , que cada cual exprese lo que mejor le parezca , sin tener la necesidad de acordarse del quijote. Solo tiene que saber que ser libre es precisamente eso, que sepa que es el derecho individual de cada ser humano, algo asi como un reflejo involuntario, que pronto cuba tenga esa libertad!

Oye, no comas mierda, tú eres honesto, y los que no están de acuerdo contigo, al margen de que tienen ese legítmo derecho, que se hagan otro blog.
Además, justificando tu conducta (como te comenta Gabriel) estás olvidando el elogio que te hicimos los que están contigo. Yo, como comenté en la BBC, disfruté mucho la entrevista, y me la bebí 2 veces.
Mira, tengo también un blog, aunque no lo hago desde Cuba (por dicha). Es sobre lo que pasaría después de la muerte de Fidel. Por si te interesa: http://cartas-de-cuba.blogspot.com/.
Yo no soy ni proamericano, ni de Miami o cualquier cosa de esas. Me hubiera gustado un socialismo democrático, pero se jodió. Ahora solo quiero que Cuba se dignifique y vayamos palante.
Un abrazo
Ricardo
PD ¡Ah! te agradecería un comentario de las últimas imágenes de Fidel. O sea, qué piensa la gente en la calle. Gracias.

Hola:
Soy cubano como tu,he visto la entrevista por BBC,mira me parece que es un gran paso de avance que tengamos a traves de ti una voz diferente.Se esta haciendo realidad todos los sueños de muchos cubanos que vivimos fuera de Cuba,ya nada es igual,los cambios vienen.Me alegra y disfrute mucho de tus opiniones.Espero que sigas adelante,que seas tu y que las presiones externas no amordazen tu voz.Cuidate,hermano,te necesitamos.

Cubano de la Isla sigue ahí brother que como tú quedan pocos.

Vivo en Miami desde hace dos años y pienso que Maite fue muy suave con su criterio…esto desafortunadamente es un nido de ratas (y al que le sirva el sayón que se lo ponga). Yo pensaba Maite que yo era de los pocos que pensaban así pero me satisface saber que hay más gente como nosotros. Si no estás de acuerdo con los politiqueros te califican de comunista. Me parece estar viviendo en Cuba otra vez, claro Cuba con maquillaje y comida…pero eso de la famosa libertad de expresión, aquí en el país paladín de la democracia y las libertades, al menos en Miami es puro surrealismo. Si estas en contra del embargo eres comunista o fidelista, si te gusta escuchar a Silvio o al cualquier cantautor cubano de Cuba eres comunista, si usas las camisetas con la imagen del Ché (que por demás es tu prerrogativa usarla, no es este un país libre?) te arman un acto de repudio visceral, si quieres viajar a Cuba porque tu familia vive allá entonces te gritan que por qué viniste, que te largues. Me impresiona lo totalitaristas y extremistas que son la mayoría de los cubanos en Miami, especialmente los que llegaron hace mucho tiempo, porque los que como yo llegamos hace poco tenemos otra mentalidad, ávidos de libertades y cuando digo libertades me refiero más que nada a las libertades espirituales (de esas aquí hay una carencia total, creo que no las conocieron nunca).
La lucha admirable que habla la seudocubana de Cleveland, de que lucha tú hablas?, la de seguir enriqueciéndose a costa de la miseria del pueblo cubano? LOS DOS BANDOS. Porque no me puedes negar que a los primeros que no les conviene que haya un cambio en Cuba es a Castro y a los políticos y mafiosos de Miami (todos recortados por las mismas tijeras con tendencias fascistas). A Castro no le conviene porque se le acabaría el juego de terrateniente y esclavos, a los de Miami porque una vez haya un cambio en la isla se les acabaría la entrada fija de dinero, tristemente esa es la verdad todo es por el vil metal. Por eso hija de cubanos y buckeye algunos debieran mejor callarse…. Y no lo digo por intolerancia. Mucho menos por no respetar la diferencia de pensamiento. Lo digo sencillamente porque creo que es mejor callarse cuando no se sabe expresar el pensamiento con coherencia y respeto por los demás. He dicho
Roberto Camejo

Amigo Roberto Camejo, en su momento salude este espacio como un oasis de neutralidad en el duro discurso de tirios y troyanos y me senti feliz de encontrar personas como "El cubano de la isla". Como le temo a las confusiones le hago este preambulo. Usted, creo yo, y se lo digo respetuosamente, confunde a un nutrido y vociferante grupo de la derecha de Miami con el Gobierno de los EE.UU. Yo vivo hace mucho tiempo en este pais y jamas las autoridades norteamericanas me han molestado respecto a mis ideas neutrales, y le cuento que he almorzado con intelectuales cubanos de paso por la ciudad y he intercambiado ideas y libros con ellos. Por favor no se deje confundir, en todos los lugares hay discursos duros y actitudes conciliatorias. Gracias.

Bueno, como se ve, le hemos tomado el blog -o sea, el espacio de los comentarios- al Cubano de la I. para nuestras necesidades de desmordazamiento.

Cubano de la I., sé que te pone contento esto que es tan ajeno en las calles de Cuba o Miami.

Sin embargo, yo quisiera tanto que nos comentaras más del día a día, ahora que salió el ultimo vídeo de Fidel. ¿Eh, Cubano de I.? ¿Por qué no nos cuentas un poco de lo que opina la gente en la esquina?

No pierdas el sentido original de esta bitácora tuya.

Ricardo

Otra cubana de la isla que no se ha enterado por BBC, sino por una amiga cubana que ya no está en la isla agradece este espacio de dialogo abierto y democrático, en fin el mar...

Cubano de la isla, me gustó mucho tu entrevista, sobre todo en lo que dices de la dualiad de sentimientos pq igual lo siento.

Mayte, te espero en el portal de 48.

Arroyito

Me meto en esto por primera vez. Supe de la entrevista a la BBC del famoso "cubano de la isla"...como si hubiera uno solo....jajajaja.....y leí todo lo que se dijo...que si esto, que si aquello....en fin, da para una telenovela y ahora entro en el blog (por recomendación) y lo he leído por arribita nada más y me pareció acertada la impresión de "Gabriel - El Gallego".

Aunque siempre es más compleja la realidad que las palabras, pero en una apretada síntesis, el problema entre cubanos es ese...LA SEPARACION...ya sea forzada por temas políticos o por temas económicos.

Desgraciadamente no lo podremos solucionar nosotros solos, sino se dan las condiciones y hay MUCHOS que no lo desean. Porque siempre se habla de dos tipos de cubanos...los que estamos "afuera" y los que están "adentro". Pero en honor a la verdad falta un grupo y para mi el más influyente....el grupo de los cubanos "del gobierno", que son a los cuales PARA NADA les interesa que los cubanos nos unamos, pues eso significaría para ellos la pérdida del poder absoluto sobre Cuba.

Desgraciadamente la "madeja" está tan compleja (después de estarla tejiendo por más de 48 años), que sólo de corta o por la "espada de Damócles y de un solo tajo"...o de vieja...que se pudra y que finalmente ceda.

Cuando esto suceda llegará, siempre a mi entender, una etapa en la cuál los cubanos nos iremos reconociendo poco a poco y aceptando aún más poco a poco, nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nuestras virtudes y defectos, para al final volvernos a unir todos, dándole aún más fuerza a la CUBANIA, pues todos aportaremos a ese gran "ajiaco" los distintos "condimentos" que hemos ido recogiendo por el mundo durante todos estos años. !VIVA LA MEZCLA! y !VIVA LA CUBANIA!

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.