« Home | Lo dijo Virginia Woolf » | Poesía: César Vallejo » | Hugo Chávez y la democracia » | Usted si tiene quien le escriba » | Incógnita » | Más de lo mismo » | Poesía: Miguel Barnet » | Frío, frío, frío » | Todo sobre mi madre » | Experimento »

El derrumbe

Es un golpe seco, justo en el medio de algo y de pronto todo se derrumba. Todo lo que era mi vida hasta hoy se viene abajo. Y yo solo puedo mirar como si fuera un espectador mas, sin tener la menor idea de lo que ha pasado, sin saber si es un castigo por algo.

En fin, restos por todas partes. Y no tengo la menor idea de donde sacar las fuerzas para comenzar de nuevo, ni siquiera se por donde empezar o si es necesario hacerlo.

si, yo tambien cuando lo lei la primera vez me quede en el lugar. es exactamente lo que te pasa despues de una gran decepcion. algunos se reponen y retoman sus vidas normales. para otros no es tan facil. pero todos siguen existiendo. que mas vas a hacer?

quien es el autor? se me olvido.

Unas veces muy cuerdo otras muy loco. La magia de la vida esta en intentar encontrar un camino comodo a la muerte.

pero lo hacemos, con "ganas" o sin ellas, entonces, cierras los ojos y dices, yo puedo, yo debo y la vida sigue, aunq a medio vivir... pero sigue...

:)

Experta en recibir golpes secos, porque este también es mío, poco habilidosa para reponerme y empezar de nuevo, pero respira hondo y yo sé que tu puedes levantarte y además, todo va a pasar y todos nos vamos a recuperar, la vida es así.
besos

la lola

Hola "Anonymous a las 12:32 PM, diciembre 11, 2006" el autor es el dueño del blog....y como suele suceder hay varios "derrumbados"

Hola cubano, entonces felicitaciones, es un muy buen poema. Pero me suena algo conocido, creo que he leido algo parecido que tambien se llamaba El derrumbe (y si mal no recuerdo hay dos versiones, una en ingles (The crumbling, o algo similar, y otra en espa~ol). Puede ser una casualidad o lo que nos pasa a todos: leemos algo, lo digerimos, lo olvidamos y despues escribimos algo parecido. Por lo menos a mi me pasa mucho.

Cambiando de tema: que podemos hacer despues de un derrumbe como el que describes? No mucho o de todo. Creo que Borges lo dice mejor que nadie en el poema que incluyo, especialmente en estas lineas:

"Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;"

Slds

1964
I

Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
Ya no compartirás la clara luna
ni los lentos jardines. Ya no hay una
luna que no sea espejo del pasado,

cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes
que acercaba el amor. Hoy sólo tienes
la fiel memoria y los desiertos días.

Nadie pierde (repites vanamente)
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente

para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra.

II

Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta

y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna

y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.

Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.


Jorge Luis Borges, 1964

Sea lo que sea, tomalo con calma y dale tiempo al tiempo que todo, TODO pasa.

Te lo digo por experiencia.

Concentrate en lo bueno, en lo que tienes. Obviamente tienes una mama excelente con la que te llevas muy bien y quien te quiere mucho (no todos, ni todas podemos decir lo mismo y como ella, siendo medico, te podra decir, hay pocas cosas tan terribles para una persona como no contar con el amor -real o percibido- de una madre). Tienes una compa~era, la buena J, con su historia del ni~o del cine y tienes a Varadero!!!! co~o que mas quieres? Y si eso no te basta, entonces aprovecha ese bache por el que estas pasando para poner a trabajar tus jugos creativos y escribir tu obra maestra. Despues de todo Hemigway dijo que el que no sufre no tiene nada bueno de lo que escribir. Aqui en los EE.UU. (donde actualmente es tan popular escribir libros tipo memoirs en los que los autores escriben sobre todo lo que sufrieron con sus padres cuando eran peque~os) hay una broma muy popular en la que un aspirante a escritor les manda una carta a sus padres reprochandoles por una infancia demasiado feliz como para escribir unas buenas memorias. Nada, una broma, pero en serio.

Ah y moderacion, mucha moderacion con todo, incluso con la moderacion.

cuando cai en ese hueco, no se ni como sali, pero creo que la familia, la rutina y el trabajo me ayudaron tremendamente.
si te preguntas si valio la pena, quien sabe, quizas, es mejor haber tratado y fallar a nunca haber intentado, y esto va en todo.
Quizas tardes en ver la moraleja, pero la vas a ver tarde o temprano. Unos se demoran mas, otros menos, pero una cosa es cierta, nadie se repone y retoma su vida normalmente, algo cambia y se refleja en como respiras, miras a los que te rodean y respondes a los nuevos desafios.
Como sali, Dios solo lo sabe. Me empeze a interesar mas en los problemas ajenos para no ver los mios, en ayudar a otros y no cumplir con mis necesidades. Contemple mas la inmensidad del mar y los colores de la naturaleza. Comence a ver como todos me ayudaban, y me apoyaban. Di las gracias mas a menudo. Me enajene lo suficiente como para comprender que ya ese hueco era parte de mi historia y con el tenia que seguir para adelante, me gustara o no, creo que entonces comence a echar pa'lante.
El sol sale todos los dias y siempre hay algo que hacer como para encerrarme en mis problemas. Sonreir era al principio un ejercicio, pero despues se volvio un habito que no pienso perder.
Corte vinculos con quienes me ayudaron a caer en ese vacio y lo llene con trabajo y nuevas amistades y la promesa de nunca dejarme caer de la manera en que lo hice.
Si hice bien o mal, ya sera otra leccion. Que se le va a hacer...
borges tenia razon.
maria

Está claro que somos material de derribo, y malo sería si nos sintiéramos tan seguros y tan a salvo de ciclones, terremotos y demás contingencias ajenas, que pensáramos que nada quedaría sujeto a lo imprevisto, natural y circunstancial. Felicidades por ser endeble, moldeable y maleable, con posibilidad de corregir y rectificar siempre, por supuesto. Bienvenido al conjunto de seres humanos que piamos por ser seres, y nos encantaría, con todo el pavor que eso debe producir, de sentirnos siempre humanos. El resto: raza, color, sexo, religión y demás zarandajas con las que nos adorna la naturaleza, el paisaje que nos rodea, y nuestra educación y herencia, deberían ser circunstanciales y aleatorios.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.