« Home | Usted si tiene quien le escriba » | Incógnita » | Más de lo mismo » | Poesía: Miguel Barnet » | Frío, frío, frío » | Todo sobre mi madre » | Experimento » | Explorando la web: tres en uno » | Así lo contó: Julio Torri » | Hipocresías »

Hugo Chávez y la democracia

Hugo Chávez salió reelecto presidente de la republica bolivariana de Venezuela. Si usted es un seguidor de Chávez, felicidades por su triunfo, si usted es un rival pues le ha tocado perder, así es la democracia. Ahora usted tiene que hacer acopio de sabiduría y paciencia y aceptar que sus ideas sobre el futuro de su país no concuerdan con las de casi 7,5 millones de venezolanos.

Por lo tanto, técnicamente no se le puede llamar dictador a Chávez, ni a su gobierno dictadura. Es un gobierno legítimamente electo por el pueblo en un sufragio directo y, desde ese punto de vista, Chávez es un presidente tan democrático como Rodríguez Zapatero en España, o George Bush en EUA (y quizás mas respaldado, no domino ahora mismo las cifras de Zapatero, pero Bush venció por un margen estrechísimo).

Lo que sucede es que la democracia es como esa muchacha con la que solo se quiere tener sexo, nada de una relación formal y mucho menos un compromiso serio. Si la muchacha acepta tener sexo con nosotros (es decir ganamos las elecciones) entonces es la mejor y la mas bella, sin embargo cuando se niega (nos toca perder las elecciones) pues enseguida pierde nuestro favor y nuestra simpatía.

Entre estas dos afirmaciones: “Todo el mundo quiere ganar” y “Todo el mundo quiere democracia”, desgraciadamente la primera se impone por mucho, quedando el asunto más o menos así: “Todo el mundo quiere ganar, si la democracia ayuda, perfecto, si no pues es un estorbo que habrá que sacarse de encima”.

Ojala en Venezuela la democracia perdure y ojala Chávez puede cumplir su mandato y cumplir sus promesas.

Aclaración cuanti y cualitativa: Venezuela tiene aproximadamente 26 millones de habitantes el domingo 3 de Diciembre votó un 74,97% de la población apta para votar, con el 90% de las actas escrutadas: 6 millones 857mil 485 votos para un 62, 57% votaron a favor del presidente Chávez contra 4 millones 74mil 871 para un 37,18 % de los votos escrutados a favor del candidato de la oposición Manuel Rosales.
Apartandonos de los números y con los errores que pueda traer una revolución el apoyo del pueblo es evidente, pero además podríamos consultar a las grandes agencias que se ocupan de las estadísticas y que hagan un sondeo para conocer cuantos de los 4 millones y tantos viven en un cerro digase (barrio marginal) , trabajan de mesoneros, de criadas , de manejadoras de niños bien, cuantos han tenido que recurrir a barrio adentro por no tener los bolívares necesarios para ir a Clínicas Caracas ó la Clínica del Avila ó la Metropolitana de los Ruíces, pero también a cuantos de los 4 millones le han quitado sus negocios, le han cerrado sus escuelas privadas, sus 3 ó 4 autos de último año en fin ellos quieren una Venezuela más justa para ellos no para los demás donde justicia implique que persistan las abismales diferencias que han existido siempre, pero su ceguera política les impide ver los múltiples cambios que por demás son absolutamente insuficientes, pero el venezolano pobre que crea que la opsición les va a ayudar a salir de su pobreza aparte de pobre es estúpido.
Resumen tendrán que seguir labrando un mejor futuro para este país pero por el momento el pueblo prefirió seguir una via:
LA ROJA ROJITA.

la maga

La democracia ha demostrado su grave cantidad de errores en cada uno de los países donde se ha instaurado, ¿por qué seguir siendo rehenes de algo tan imperfecto y retrógrada?

"Democracy is overrated" (la democracia está sobrevalorada)

Es una palabra que está sujeta a muchas manipulaciones, malinterpretada todo el tiempo, consciente o inconscientemente. Por eso pienso que la palabra está sobrevalorada y sirve muchos propósitos.

Ah, muy bueno el blog. Creo que aprendimos mas sobre la forma de pensar de los hombres que de la democracia :) Me recordo lo que dijo algun "ilustre" norteamericano: "Quizas no este de acuerdo con lo que otros tengan que decir, pero voy a pelear porque tengan el derecho de decirlo". En otras palabras, los venezolanos y muchos otros tenemos que aprender a diferenciar entre los objetivos inmediatos y los objetivos a largo plazo, en este caso, entre el derecho de la libre expresion y la tolerancia de las opiniones opuestas a las nuestras; entre respetar a la democracia y los resultados de los procesos democraticos, aunque no nos agraden; entre salir con alguien una vez o planear una relacion un poco mas duradera. El problema con Chavez, en mi opinion, es que el mismo se hace taaaan dificil de tolerar, que a uno se le olvidan los ideales mas nobles y quiere que simplemente cierre la boca y haga algo serio por el pais o se vaya a vacacionar con los paras colombianos unos dias a ver como le va. Espero no ofender a nadie (especialmente a algun para colombiano) y no crear polemica en este blog, que no es mio.

Vanesa toca una buena tecla, pues algo parecido me pasa a mi con Chávez.

Una parte de mí siente que es correcto apoyarlo, pues bajo su mandato muchos beneficios reciben las clases más bajas de Venezuela, que por demás son la mayoría. No por gusto estamos viendo hoy una contundente victoria electoral que ni la misma oposición Venezolana se ha atrevido a cuestionar públicamente.

Pero otra parte de mí lo aborrece, pues su actitud personal, sus discursos, sus declaraciones pueden llegar a ser (o a parecer) populistas, demagogas, etc. Se asemeja mucho a algo que ya aquí en Cuba muchos rechazan y evitan. Y no sólo se asemeja, sino que a todas luces es su intención.

Y para terminar, lo otro que no me convence de su política, es ese afán de continuar en el poder por un lado, con intenciones ahora de cambiar la constitución venezolana quitarle límite a su mandato, mientras por otro lado se llena la boca diciendo que su proceso es un proceso de muchos y que no depende de un hombre, que si él cae, otros lo seguirán.

¿De veras puede creerse que es así? ¿Para qué entonces se aferra a no dejar la presidencia? Cualquier semejanza con una isla más al norte es pura coincidencia.

No olviden: hay algunos ejemplos de presidentes electos que han hecho mucho mucho daño. Salvando las distancias tanto geográficas como históricas estoy pensando en el país en que viví y en el que vivo ahora.

A Hitler lo veneraba el pueblo alemán casi unánimememnte. ¿Es la opinión del pueblo siempre válida? A los rusos todavía los seduce Stalin...¿es sana esa inclinación popular por el totalitarismo?
Lo que me molesta del que está en la isla es que su ego le permita hablar de lo que no puede juzgar.
Vanidoso.
Mónica

Me llamo Gabriel. Soy un gallego escribiendo desde España.

¿Qué es la Democracia?

En el diccionario leo: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

Si tenemos a un grupo de gente y cada cual se pone el sombrero que más le gusta, ahí veo al pueblo que se gobierna; eso es Democracia.

Si una mayoría de ese grupo de gente vota para imponer el mismo sombrero a todos: hay veo Mayoritarismo.

No confundamos Democracia con Mayoritarismo.

En mi opinión ni Venezuela, ni España , ni los EEUU son democracias. Son simplemente gobiernos mayoritaristas.

Naturalmente, puestos a elegir, es mejor vivir bajo un gobierno mayoritarista que bajo un gobierno minoritarista, donde una minoría domina al resto.

La Democracia es un sueño que todavía no se ha alcanzado en ningún lugar.

El mayoritarismo es la vía para alcanzar la Democracia.

Un saludo

Gabriel

Según tú, también Fidel sería considerado un presidente elegido democráticamente. Creo recordar que en Cuba también se hacen elecciones y las gana Castro. Quiere eso decir que es lo mejor para el pueblo cubano, lo que la mayoría desean? No, quiere decir que muchas veces, las gente con demasiado poder tiene tanta fuerza que es capaz de convencer, engañar, manipular o movilizar a los votantes o sus votos, a través del miedo, de la ignorancia o del fraude.

solo espero que el penco de dos culos se valla rapido a pastar al infierno y el pueblo de Cuba pueda decidir libremente su futuro

Pudiera ser que el concepto de democracia sea ambiguo pero,¿cual es la alternatidad?.Como dijera Curchill:"Nadie dice que la democarcia sea perfecta o sabia. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno excepto todas esas otras formas que han sido probadas de vez en cuando."
Por cierto Vaneesa,la cita a la que te refuieres es de Voltaire no de ningun politico "ilstre" norteamericano.
Lazaro

mm soy argentina, caí en este blog y la verdad muy bueno.. leyendo sus comentarios y enterada sobre el tema sobre un trabajo ke tengo ke hacer sentí una grande semejanza con la presidencia de perón en mi país , también ganada x un increíble porcentaje por el apoyo de las clases mas necesitadas, promesas (cumplidas y no) derechos otorgados, etc.. pero a su vez tildado por sus opositores por llevar a cabo una política profundamente demagógica, engañar y manipular a las poblaciones x su gran poder de discurso y simulación, además comprobado x la historia como un gran nazi o un amante a su oro..(ke sería lo mismo en su caso)
es x ello ke entiendo la polémica actual.. ke si bien no es exactamente la misma y en el juego son distintos los personajes y x supuetso ke la historia ha cambaido, la actitud de chávez me hace recordar a este aún polémico (dp de muerto y todav causando disturbios en el año 2006) personaje de la historia argentina.. habrá ke preguntarse si vale la pena tanto odio en crecimiento y lo ke puede llegar a pasar si es ke se siguen los pasos de la isla mas al norte........



gracias.

hola,soy nick de romania no hablo muy bien espaniol...pero quiero decirle a los venezuelanos que pagan attencion a chavez...le das un dedo el va tomar toda la mano...bien me accuerdo de nicolae ceausescu....poco a poco ne engano...y tuvimos una vida muy mala por 40 anios,,,
el empeso como chavez....y fue presidente por vida...hasta lo matarom...
gracie a dios que ahora somos muy mejor...
nick de romania ...saludos

Hence, a lot of faddists animalism over these amazing timepieces and dream of purchasing one replica Tag Heuer Carrera Watch or Tag Carrera one day. However, these watches are actual expensive. Also, the words "Silverstone Bound Edition", and "150th Ceremony 1860-2010" is accounting on the aback of the watch to acknowledge its celebrated origin.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.