« Home | Contigo » | Honrar la vida » | El derrumbe » | Lo dijo Virginia Woolf » | Poesía: César Vallejo » | Hugo Chávez y la democracia » | Usted si tiene quien le escriba » | Incógnita » | Más de lo mismo » | Poesía: Miguel Barnet »

Lo dijo Ana Frank


"Me es absolutamente imposible construir cualquier cosa sobre la base de la muerte, la desgracia y la confusión. Veo como el mundo se va convirtiendo poco a poco en un desierto, oigo cada vez más fuerte el trueno que se avecina y que nos matará, comparto el dolor de millones de personas, y sin embargo, cuando me pongo a mirar el cielo, pienso que todo cambiará para bien, que esa crueldad también se acabará, que la paz y la tranquilidad volverán a reinar en el orden mundial."

PD: Nacida el 12 de junio de 1929 en Alemania, Ana fue una adolescente común de la época. Durante la Segunda Guerra Mundial, para escapar de la persecución nazi a los judíos, su familia se ocultó en Ámsterdam, en un anexo secreto del negocio de su padre Otto. Durante 25 meses ese fue su mundo, en él transcurrieron las horas y los días, mientras Ana registraba sus vivencias y temores en un cuaderno de tapas rojas. Por fin fueron descubiertos y deportados a un campo de concentración.

En marzo de 1945, días antes del fin de la guerra falleció víctima del Tifus en el campo de Bergen-Belsen.

*El 100% de este post esta construido a partir de dos entradas en el blog "tan cerca, tan lejos", Felicidades a “AngelSecreto” por su excelente blog.

Durante toda mi vida este personaje ha sido uno de mis faros,
leí el diario de Ana Franz como a los 11 años y por supuesto en aquella época fué mi heroína, luego lo releí ya con más madurez y le dí el justo valor a la grandeza que encerraba el corazón de esta niña y cúan lamentable fue el destino de su familia, su padre por suerte logró salvar y darnos a conocer el legado de Ana.
Mi consejo no importa la edad leer el diario de Ana Franz y serán mejores personas.

la lola

He estado en el mismo recinto reducido en el que estuvo Ana, frente a un canal maravilloso que conocía perfectamente pero que difícilmente pudo contemplar durante aquellos veinticinco meses de enclaustramiento. He visto las fotografías que tenía frente a su cama, y contemplado sus cuadernos y escritos, y todo parecía normal, nada extraordinario. No había nada especial que pudiera reflejar que estuviera ante la casa del horror. Su relato es también casi normal, cotidiano, con los problemas propios de su edad, sin aspavientos, sin adjetivos grandilocuentes, ni gestos ampulosos, algunas referencias, y algún reproche. Ana y su entorno son eso, la imagen amable del horror, si es que el horror pudiera tener una imagen amable. Ana es la sorpresa, la ignorancia, la aceptación, la resignación y al final el miedo y la muerte. Hace mucho leí su libro y después visité su hogar-cárcel más como homenaje a ella que por curiosidad. Durante mi visita estuve leyendo “Sin Destino” de Imre Kertész, y la imagen y la impresión fueron incluso más vivas, otro adolescente me iba contado con la misma naturalidad que Ana como se mata y como se muere, incluso como se llega a sobrevivir por pura suerte, como si fuera simplemente una paradoja de la propia vida. Aconsejo su lectura.

YO LEI TAMBIEN EL DIARIO DE ANA FRANk y asimismo me conmovió. Sin embargo, no es la novela que más me ha impactado emocionalmente. Ahora recuerdo una, bellísima, "Adolfo", de Benjamín Constant. Es un novela de amor, cuyo autor la vivió, "Adolfo" es él, es Benjamin Constant. Y también me cambió mi vida, es decir, como la leí muy jovencido, me hizo comprender más intensamente la relación sentimental de un hombre joven con una mujer madura, a quien amó y tal vez no comprendió del todo. Ese soy yo. Si no hubiera leído el "Adolfo" las cosas hubieran sido otras. SALUDOS.

Saludos. Soy un hermano Quisqueyano, me gusta tu tema de Anna Frank.

Te escribo para proponerte que intercambiemos votos, tu por mi y yo por ti, para los premios 20blogs, no quiero pasar verguenza. Si estas de acuerdo estoy en manuelmiranda3@gmail.com

Este es mi acceso para depositar el voto, MANUEL MIRANDA OPINA:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/listado/mejor_blog_latinoamericano/M/

Creer en Ana Frank es como probar la existencia de los dioses: cada uno cree lo que le da la gana creer, no porque se pueda probar sin género de dudas, sino porque la gente escoge creer en lo que le es política o sensibleramente atractivo.

El tal diario ha sido reportado como un farsa por múltiples autores y no ha resistido los estudios revisionistas. Siempre habrá, por supuesto, quienes escojan creer porque les gusta este tipo de novela sensiblera, comparable solo a "La Cenicienta" y "El Patito Feo".

Al escoger creer en lo que alguien más ha creado, sin importar comprobar las fuentes, se acepta y se vuelve cómplice voluntarioso de cualquier farsa y sus efectos dañinos. El lanzarse de cabeza en la cripta de Jesucristo no proveé una mejor comprensión sobre la muerte o la trascendencia que lo que proveería lanzarse a un estercolero.

El nazi creerá lo que le de la gana creerse y verá a los líderes de la SGM como ángeles incomprendidos. El comunista verá las carencias de libertades como "justificables" en aras de la preservación de su utopía socialista. El pro-judío verá una victoria del lado israelí durante el último conflicto en Líbano, aún cuando todo el resto del mundo vió una aplastante y humillante derrota. En fin, nuevamente, cada uno se cree lo que le da la gana no porque pueda fundamentarlo plenamente, sino porque le gusta; así de simple.

Si aún persisten en darle curso al mito, al menos tengan la decencia de informarse adecuadamente:

http://www.heretical.com/sheppard/bof1.html

http://www.exordio.com/1939-1945/codex/verdad-ficcion/ana-frank.html

con este libro presioso me hise muy amiga de ana y kity es un libro emocionante y estoy de acuerdo con un comentario que no importa cuantos años tengas para leer este libro...yo lo me lo compre a los 11...haora tengo 13 y no puedo dejar de leerlo se los recomiendo¡¡¡ y para aquella persona que tenga mas o menos mi edad y piense lo mismo que yo mi e-mail es,juli_mdq07@hotmail.com julieta florencia cuenca mar del plata argentina

me gusto

esta niña es una bellisima de persona es maravillosa,paso una epoca muy mala pero ella salio adelante una niña con 13 años tiene toda una vida por delante pero era alos 14 o 15 murio os animo a k leais su miario.ella murio pero su diario y sus opiniones nuca lo aran...

With it’s asperous backbone and it’s amaranthine dependability, the replica Panerai watches was the watch that NASA trusted as getting the aboriginal watch beat on the moon. And if that isn’t air-conditioned enough, the Speedmaster Day-Date comes able with a day-date, alarm with 12 and 30 account registers, tachymeter, and a 24 hour display.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.