« Home | El día más feliz de mi vida » | Como ser un gran escritor » | Habaneando… caminando » | Próximamente…. » | Lo dijo Ana Frank » | Contigo » | Honrar la vida » | El derrumbe » | Lo dijo Virginia Woolf » | Poesía: César Vallejo »

Poesía: Gastón Baquero


Yo te amo, ciudad,
porque te veo lejos de la muerte,
porque la muerte pasa y tú la miras
con tus ojos de pez, con tu radiante
rostro de pez que se presiente libre;
porque la muerte llega y tú la sientes
cómo mueve sus manos invisibles,
cómo arrebata y pide, cómo muerde
y tú la miras, la oyes sin moverte, la desdeñas,
vistes la muerte de ropajes pétreos,
la vistes de ciudad, la desfiguras
dándole el rostro múltiple que tienes,
vistiéndola de iglesia, de plaza o cementerio,
haciéndola quedarse inmóvil bajo el río,
haciéndola sentirse un puente milenario,
volviéndola de piedra, volviéndola de noche,
volviéndola ciudad enamorada, y la desdeñas,
la vences, la reclinas,
como si fuese un perro disecado,
o el bastón de un difunto,
o las palabras muertas de un difunto.

...

Yo te amo, ciudad,
cuando persistes,
cuando la muerte tiene que sentarse
como un gigante ebrio a contemplarte,
porque alzas sin paz en cada instante
todo lo que destruye con sus ojos,
porque si un niño muere lo eternizas,
si un ruiseñor perece tú resuenas,
y siempre estás, ciudad, ensimismada,
creándote la eterna semejanza,
desdeñando la muerte,
cortándole el aliento con tu risa,
poniéndola de espalda contra un muro,
inventándote el mar, los cielos, los sonidos,
oponiendo a la muerte tu estructura
de impalpable tejido y de esperanza.

Ese es el mejor poema que tiene la Habana, que tenemos sus hijos, un saludo

Llegue aqui hoy por la primera vez.
Me sembra que Usted es un poco triste, verdad?
No soy Castellano, lo escribo muy malo, perdon por los errors.

que bello y lleno de nostalgia

Leí su entrevista en la BBC pero me huelo algo raro. Bloggers cubano aquí en los Estados Unidos no creemos su mierda. Usted tiene el acceso de Internet, pero no a el periodista independiente Guillermo Fariñas que comenzó una huelga de hambre para solicitar a Fidel Castro el libre acceso a Internet.Usted debe ser muy especial para el gobierno qué vergüenza.Todos esos periodista en prisiones cubanas estan encarselados por expresar su libertades de prensas estan haciendo 28 años en la cárcel y usted está en Cuba blogging sobre el régimen libremente y ellos no le hacen nada esto es asombroso.

Respuesta a !ya no mas! (y disculpa por no respetar el tema original de la poesía de Baquero) :

Estás muy cierto de tu acusación. ¡Eso sí es asombroso! ¿Tan seguro estás de tí mismo? Además, tu no representas a los "Bloggers cubano[s] aquí en los Estados Unidos". Habla por tí mismo y confórmate a eso. Dices que algo te huele raro. ¿Sabes lo que a mí me huele más raro?: que cubanos y cubanoamericanos absolutistas se auto-nominen para hablar por todos del exilio. Estoy enormemente harto de una minoria de gente rabiosa y politicamente insofisticada que han botado tanta energía y potencial recomiendose los higados que se revientan de rencores inutiles. ¿Qué han producido? ¿El bloqueo? ¿Radio y TV Martí? ¿Las degeneradas maniobras del CANF? ¿Cómo les va? Ya se enteraron los americanos con el caso de Irak del precio de confiar y depender ciegamente de una minoria de privilegiados exiliados. Pregúntale al bandolero oportunista de Ahmad Chalabi. ¡Coño, cómo se me parece ese tipo a “nuestro” Jorge Mas! .

Dices que leíste el artículo del BBC. Léelo de nuevo, esta vez con ojos atentos y abiertos. ¿Cómo un cubano que publica un blog le va dar un entrvista al BBC donde él critica el control estatal de la información, habla francamente de la actualidad cubana y defiende su libertad de expresión mientras ese mismo cubano (según tú) es “especial para el gobierno”. Entonces... ¿es un infiltrado? No habrás leído nada en este blog tampoco. Ya se ve como tu lees las cosas: rapiditas y através de tu prisma predispuesta y ferviente. ¡Tienes más en común con un militante del Comité! Tranquilísate mai fren, que aquí lo único que apesta es tu extremismo, cosa que ambos los cubanos de acá y de allá un día tendremos que rechazar redondamente. ¿Cuánto nos ha costado? La experiencia historica compartida de TODOS los cubanos nos lo exige repsonder y superar. Sí, pero el nombre te queda ironicamente bien: ¡ya no más! Efectivamente. Eso digo yo...

Para Ya no mas!

Raquin te doy toda la razon, quizas el del comentario fue uno de esos viejos que en el 59 gritaba paredon! Y ahora vive la dulce en miami gritando blockeo. Cuando los cubanos vamos a aprender que el fanatismo no llega a nada. Y que hablando se resuelve todo.

Felicidades por tu entrevista en la BBC.
Aunque dijiste cosas muy ciertas, también hablaste mierda.
Tú no me representas a mi. ¿ Quién demonios te dijo que te adjudicaras ese título ?.Hubiera sido mejor que dijeras que eras un cubano de a pie, sencillo y va que chifla. Ni a los centenares de personas con las cuales trabajo los representas tampoco. No sé en La Habana tuya, donde la corrupción es rampante, pero aqui, adentro de Cuba, mucha gente quiere que Fidel siga vivo, y aunque sabe que algún día no estará, si saben los cambios que quieren.Quizás no los sepan todos, pero lo que si saben es lo que no quieren. El capitalismo de Miami.
Acabas de dar la idea de un pais inseguro, con gente confundida. Y esa no es la que veo en mi ciudad, ni en mi barrio. La gente trabaja, estudia, (o vaguea según el caso) pero la vida continúa.
Y dudo mucho que alguien reciba una paliza en Cuba por ser revolucionario y defender al gobierno en la calle.. Que clase de apreciación mas mala de la realidad en ese punto, cubano de la isla. Eso será en tu Habana. Vaya, nunca has salido de la gran urbe, compatriota ?

Sinceramente,

Eduardo
PD: Y por cierto, fuimos a Angola y Raúl también estuvo de acuerdo. Como mismo fuimos a tantos países. Mal ejemplo de tu parte.
Ah...en las tiendas de Camaguey venden equipos de DVD. Si en La Habana no, ven a comprarlos aqui.

PD2: Para Ya no más: En EEUU no hay bloggeros cubanos. Son cubano-americanos. Ya lo dice la palabra. La mitad o el 90 % de su alma y ser no responde a este archipiélago, aunque no descarto que exista alguno que quiera a una Cuba libre...de yanquis y pendejos de la derecha de Miami. Los cubanos, vivimos en Cuba. Y no aceptamos que venga un pendejo de afuera a decirnos nada.
Y Guillermo Fariñas es un hablamierda pagado por los dolares de EEUU. No tenemos todo el acceso a Internet por el mismo bloqueo de tus amiguitos del US Goverment, pero ya llegará el día (si no leiste la noticia de los acuerdos con Venezuela de hace 24 horas) que tengamos nuestro cable submarino de fibra óptica con ese país y podamos ampliar la internet hasta para las secundarias.
Y por cierto, los "periodistas " encarcelados, su objetivo 1 era hacer méritos ante la SINA (mintiendo descaradamente o falseando hechos) para luego recibir la visa que esa misma SINA le niega a otros cubanos.

"En toda fortaleza asediada, toda disidencia es traición" - San Ignacio de Loyola

Como veras por los comentarios, acertaste con lo del "monotema." Bello el poema de Baquero por cierto. Y el sitio excelente. Sigue blogeando (mientras te dejen, ojala sea por mucho tiempo) que vale la pena leerte.

Holla Amigo!

Me quedo feliz por saber que al menos un cubano tiene acesso a la internet... Como ud. consigue? Web via satélite? Teléfono?

Lo que sei es que en cuba, para acessar la web tienen que comprar una tarjeta de creditos en DOLAR! ( Solo en dolar)

Bueno, desejo la liberdad a el sufrido pueblo cubano...

Andrey desde São Paulo - Brasil

No hablo español, soy de Brasil entonces perdon por los erros.
Leí su entrevista en la BBC e me gustaria de dicer-te que
tienes mucha coragen por expresar su realidad tan francamente. Siga con su blog, é muy bueno e lo digo más, es necesario.
Soy estudante de ciencias políticas e esto mucho me interessa.

Todos ustedes son comemierdas..Quita te la máscara .. Sabemos sobre su blog la comemierda de la isla..Soy Gusano pero soy libre y nadie me dice que hacer.su blog es una propaganda blog para el régimen.Quita te la máscara ya sabemos su juegos.viva cuba libre!!! Sin la Momia fidel que se muera ese viejo sucio el ladrón

Ya no mas, destilas peste por donde quiera que escribas... dime una cosa, cuando no este ese tipo de gobierno en cuba, tu vas a volver para "reconstruir" a tu patria.
No creo, ya te acostumbraste al aire acondicionado, el papel toalla, el carro, las lineas sin colas, el espacio personal, el I don't know, la hipocresia y la rutina, y no los vas a sacrificar para arreglar un pais que abandonaste (dudo que por motivos politicos).
Yo tambien vivo en los Estados Unidos, y se cuan cinico es el exilio y cuanto se aprovechan sus autonombrados lideres para vivir del cuento y de la muela.
Haceis aca lo mismo que hicisteis alla, y todo es bla, bla, bla.
No te veo coger armas o ir a cuba a formar una revuelta. Todo es blablabla, porque en el fondo no hay pantalones y lo que te encanta a ti y a los de tu clase, es que el gobierno americano te resuelva todos tus problemas. No te has dado cuenta, al gobierno americano no le interesa. Solo a los locutores de radio de miami, para timar a la gente que les cree.
Y otra cosa, no hace falta tanta palabra sucia cuando se tiene que decir.
Maria

Y hablando de Gaston Baquero, o no precisamente de Gaston Baquero, sino de otro poema que se puede adjudicar la Habana es la cancion de Joan Manuel Serrat, Pueblo Blanco.
Por no pasar, ni paso la guerra, solo el olvido...
Maria
Sigue cubano de la isla, me encanta tu blog.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.