« Home | De la isla y para el mundo... » | Poesía: Gastón Baquero » | El día más feliz de mi vida » | Como ser un gran escritor » | Habaneando… caminando » | Próximamente…. » | Lo dijo Ana Frank » | Contigo » | Honrar la vida » | El derrumbe »

Ideas Peligrosas


Así las define el ilustre Abelardo Castillo:

"La gente llama ideas peligrosas a las ideas nuevas. Si fueran honrados deberían decir: peligrosas para mí. Bien mirado una idea nueva es rarísima y es la respuesta de la inteligencia a una necesidad humana nueva, de ahí que las llamadas ideas peligrosas sean las únicas ideas necesarias. Lo realmente peligroso son las viejas ideas. Tienen la inmovilidad y la fascinación de la muerte. Claro que, hablando con sinceridad, el que corre verdadero peligro cuando aparece una nueva idea es su inventor."

PD: Mil gracias por los comentarios y las muestras de apoyo, la isla al mediodía refulge un poco más cada vez que alguien da su opinión sincera e inteligente. Un saludo a todos y sigan escribiendo y diciendo lo que piensan, los médicos han confirmado que después del sexo, es el mejor ejercicio contra el envejecimiento :)

Las personas vivimos realmente (dentro de nuestras mentes) en un entramado social que esta conformado por ideas; la sociedad completa se sustenta en estas, algunas, las que consideramos mas legítimas y que son sustentadas por "la autoridad" o sea a los que les gusta el poder, son la "ideas dominantes", confieren poder al que esta en posiciones sociales mas deseables. En la edad media en europa era la religión la idea dominante, en Cuba años 60-80 era "el socialismo". Se puede inferir facilmente como los que sustentan estas ideas las manosean y dogmatizan al máximo para poderles extraer todo el poder que emana de ellas. Las ideas nuevas, aunque vengan a responder a nuevos desafíos de la humanidad, deslegitiman a las ideas dominantes, por tanto pueden quitar poder a los que las detentan, por tanto se consideran peligrosas. Ha habido muuuuchas ideas nuevas, generalmente sólo unas pocas logran ser consideradas legítimas por la sociedad. Lo realmente nuevo seria una maquinaria de poder donde las ideas nuevas sean rapidamente incorporadas para poder dar respuerstas a los desafios con que nos vamos a ir enfrentando mas frecuentemente.

Saludos Cubano de la Isla
Mucha fuerza y ánimo

Querido Cubano de la Isla,

Ciertamente, el que corre verdadero peligro cuando aparece una idea nueva es su inventor.

Por eso me alegro muchísimo de volver a tener noticias suyas.

Por favor, cuídese mucho.

Un abrazo

Gabriel

Gracias a Dios que esta ahi. Como habia dicho¡Hasta la vista compatriotas!!!eso sonaba a despedida o por lo menos un discreto auto "payamazo". Usted me recuerda a un personaje de Virgilio Pinera que deseaba pasar discretamente por los ambientes, pero para su sorpresa, siempre era tomado en cuenta y significado. He recibido varios correos aconsejandome que vea su blog y yo he hecho otro tanto, en fin, que a su pesar, lo estamos convirtiendo en una estrella. Mucha suerte.

Estoy casi totalmente de acuerdo con lo que dices respecto de las ideas nuevas, excepto que una idea nueva no siempre responde a una necesidad nueva sino que puede ser una respuesta diferente a una necesidad ya existente, ¡salio en rima! accidentalmente en todo caso, creo que es producto de la inquietud humana, tratar de hacer las cosas cada vez mejor, por ello las soluciones a nuestras viejas necesidades son satisfechas de maneras nuevas, es decir con ideas nuevas, esto por supuesto no implica que se de lo que sugieres respecto de ideas nuevas para necesidades nuevas, pero creo que mas peligrosas para algunos son las ideas nuevas, como solucion a necesidades viejas.
Un abrazo y sigue escribiendo

Oye cubano, por esas casualidades de la vida...podrías escribirme al email (no encuentro el tuyo por ninguna parte)?.Me gustaría contactarme contigo.
En fin, que como ya alguien dijo, te estás convirtiendo en una estrella (así que no sé cuanta suerte tenga).De todos modos, hago el intento. Queda de ti.

Cubano de la isla, ya empezábamos a preocuparnos porque no habías vuelto a escribir. Como no tengo un correo a donde escribirte, te doy el mío: taniaquintero3@hotmail.com
Sigue cuidándote. Y con cien ojos. Un abrazo, Tania

Colega, cuidado con toda esa gente del G2 pidiendote tu correo!!!

Vaya, toda esta gente si que se preocupa por ti. ?De verdad te sientes como en una de esas peliculas del agente 007? Crees correr algun peligro en especial por publicar tus opiniones en un blog? Pero mas que todo eso, te has propuesto alguna vez lograr algo con esto? Me parece que tienes un muy buen espacio aqui con el que estas logrando cosas buenas.

Ah, esto no es una provocación, repito, esto no es una provocación. :)

Mi blog: artilugios.cu

Qué grande Abelardo Castillo. Me tenés que contar algún día de dónde sacaste ese texto.

Cada vez que alguien cree tener la razón y se abandera de odio e intolerancia hacia las 'ideas nuevas' se cierran puertas, ventanas, alcantarillas, toda vía de entrada o salida de la realidad, no como la vemos de manera parcializada sino COMO ES. Nos guste o no.

Mucha gente cree saber toda la verdad acerca de Cuba... Y se llena la boca de razones y sin razones...

Aplaudo tu manera 'sin bandera' de contar las cosas. Aplaudo tu corazón isleño, culto y libre de amarguras!

Un abrazo desde Ecuador!

Hola: Mira, te apoyo y te felicito por brindarnos ese analisis que muchos la hemos pensado en un momento determinado y que no teniamos la opurtunidad de decir.La verdad en las tinieblas algun dia brillara por su luz propia,mi hermano.Deseo que nadie imponga a mis hijos modelos de pensar e ideas que son y han sido un fracaso y la imposicion de una mente macabra y demente

I accede this Louis Vuitton Greenwich message absolute for women on alternation travel. The thong arrangement is appealing simple, its apparent covering annular band would not aching your breakable anxiety at all and the shoe arrangement gives a absolute assuming date for your anxiety and leg line.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.