« Home | Respuestas » | Poesía: Octavio Paz » | Confesión » | Tarde de domingo » | Ilusión » | Textículo » | Poesía: Roque Dalton » | Ideas Peligrosas » | De la isla y para el mundo... » | Poesía: Gastón Baquero »

Lo dice Jorge Timossi


La consabida frase «hacer el amor» es una falacia, es lastimosa, pequeñoburguesa, engendro de una infausta moral judeocristiana, porque, ¿quién dijo que el amor se hace? Y además, los populares, y bien veraces verbos – catalogados por los de falsa ética como «malas» palabras – coger, templar, copular, gran parte de las veces nada tienen que ver con el amor espiritual, o tal ves si, pero son mucho mas auténticos que la poco transparente frase «hacer el amor». En todo caso es mejor usar el verbo bíblico, presente en todos los diccionarios de la lengua española: «fornicar». ¿Qué es preferible?, que una parte de la pareja le diga a la otra con falsa pudibundez, «¿vamos a hacer el amor?», lo que me resulta de por si castrante. O en cambio la invite a fornicar, o a templar, como se debe, sin eufemismos, sin tapujos, mucho mas claro, aceptable y tan simple y erótico.

PD: Este texto pertenece al libro: “Raros textos y otros decires” que acabo de comprar en la feria del libro que se celebra ahora en la Habana. Muchos libros, mucha gente para comprarlos, mucha cola, pero todo eso es altamente gratificante con tal de que la gente realmente se lea los libros que compra o por lo menos lo intente; aunque si empiezo a juzgar por ese detalle soy el primero en ir condenado: tengo un pequeño librero lleno de libros por leer y eso no me ha impedido darme el “gustazo” de llevarme a casa este libro de Timossi y una novela de Giardinelli (“Santo Oficio de la Memoria”) y algunos más. Pero el tiempo… siempre el tiempo.

he pasado yo hoy por la feria y a punto de comprar ese libro estuve... pero un amigo ya lo había hecho y unas obras completas de ángel escobar en el stan de unión, estaban esperando por mi. así que ni corto ni perezoso cargue con "mascaró, el cazador americano" (porque me encanto la peli de "rapi" diego con miravalles) y con uno de los libros de crónicas, sobre la cuba de antes de la revolución escritos por mujeres, de la colección mariposa de la editorial oriente. Realmente, los que les he comprado (el de la wallace sobre santiago y “las cartas sobre cuba” de fredrika bremer) me fascinaron. fredrika sobre todo, por su historia de vida e intrepidez de caracter.

Espero leerme, cuando me lo preste mi amigo, este libro de timossi, y me alegra leer ya sobre el una buena opinión.

Y que otros libros, cubano de la isla, te cuadraron? Pasaste por el stand de los libros usados en el morro?

A vueltas con los mecaniqueros.

Querido Anónimo:

Me niego a admitir que tú y yo vivamos en sociedades tan distintas; y que eso condicione puntos de vista tan dispares.

Por mucho que le doy vueltas a la cabeza, no veo que daño puedan hacer los mecaniqueros del documental.

Me parece que son unos pobres diablos que intentan ganar una miseria ayudando a la gente. Entre tres personas trabajan durante una semana para organizarle una fiesta a una niña de 15 años. Cobran el equivalente de 50 dólares y, después de gastos, sacan limpios 15 dólares.

Esos 15 dólares se los tienen sobradamente merecidos, aunque los ganen vulnerando la ley.

Las leyes no deberían de hacerse para esclavizar a la gente, sino para hacerla más libre.

Soy absolutamente incapaz de imaginarme a los mecaniqueros del documental como explotadores, usureros, parásitos sociales o simplemente como delincuentes.

Si hay una ley que técnicamente los convierte en delincuentes, entonces debe de ser una ley muy injusta.

Un saludo.

Gabriel

Si las Ferias Internacionales del Libro de La Habana se hicieran en un espacio más abierto y plano, y no en La Cabaña, cuyo nombre es sinónimo de colonialismo, presidio y paredón, sería estupendo.
En los quioscos exteriores son más llevaderas las colas, pero en las antiguas galeras, horrible. Lo mejor que tiene es el aire puro y las fabulosas vistas de la ciudad desde el otro lado de la bahía.
El transporte para ir era fácil de coger, en la acera del Payret, pero para regresar era más complicado. Así y todo, pese a las colas y las incomodidades, cuando vivía en La Habana siempre iba, con mi hija y mi nieta, y a la casa regresábamos con libros para toda la familia.
No sé si todavía una editorial extranjera, creo que española, siga ofreciendo libros a dólar, de muy buena calidad, y que tiempo después vi también vendiendo, al mismo precio, en la librería de Prado y Teniente Rey, frente al Capitolio.
Una amiga mía en una Feria compró uno de esos libros de a dólar: la historia de un pintor y disidente chino que tuvo que autoexiliarse en el Tibet -tenía un título corto que he olvidado.
Un relato de película, que a cada rato recuerdo porque en Suiza viven unos cuantos tibetanos como refugiados políticos.
A dos de ellos, un matrimonio con cuatro hijos, los veo a menudo, son muy laboriosos, alegres e inteligentes, han aprendido bastante rápido y bien el alemán, por un método oral, pues no saben escribir (hay muchos extranjeros analfabetos, procedentes de países en conflicto: africanos, asiáticos, árabes, musulmanes, kurdos, turcos de origen armenio, albanokosovares...). Sin embargo, logran integrarse, trabajar y dominar el idioma del cantón en que residen, sea alemán, francés o italiano.
Ese matrimonio en el Tibet se dedicaba a cuidar yaks y me han contado que donde ellos vivían no había escuelas y a los 6 años comenzaron a trabajar para ayudar a la familia.
Por ese libro vendido en una Feria de La Habana que mi amiga me prestó, supe que en el Tibet a los muertos los llevan a lo alto de una montaña y allí los dejan, para que los buitres se los coman. Una costumbre difícil de asimilar para los occidentales.
Me alegro que el cubano de la isla y havanascity hayan ido a la Feria y comprado libros buenos, bonitos y baratos.

Los españoles llaman follar a lo que los cubanos decimos singar o templar. Y a "echar un palo", los españoles dicen "echar un polvo". Espero que los lectores de otros países aporten las expresiones populares usadas para "hacer el amor".

Hola, Cubano de la Isla:

En mis 51 años de vida he pasado de todo: dictadura y democracia, pobreza y también cierta holgura económica. He tenido tres hijas y he amado mucho. Sigo amando con todas mis fuerzas.

Vivir es muy difícil. Haciendo memoria uno no sabe si pesan más las alegrías o los malos momentos. Sin embargo, en mi experiencia los momentos de felicidad más plena sólo se alcanzan cuando uno está enamorado y el amor es correspondido. Eso no se puede comparar con el éxito profesional, económico o del tipo que sea.

En contrapartida no hay sentimiento más miserable que el que produce el desamor.

Resulta que cuando uno está enamorado el "coito" resulta muy importante. Mucho más que cuando uno no lo está.

A pesar de todo prefiero la frase "hacer el amor." El amor nos hace humanos. El "coito" hasta lo hacen los animales.

Un abrazo.

Gabriel

Hola Cubano de la isla. Me gusta tu blog y los libros que te gustan.

P.D. El sexo es sexo, lo practiques con quien quieres o con quien ni siquiera conoces.

El sexo se practica y el amor se siente, no se hace. No se puede hacer el amor como no se puede hacer la alegría o la tristeza o el olvido.

Hacer el amor, además de imposible, es cursi.

A mi no me importa como vayan a rebautizarlo, es lo mejor. De acuerdo con gabriel, es ma importante mientras mas espiritual sea. Pero tampoco me gusta la frase "hacer el amor". Creo que casi ningun cubano la usa.

Dime cubano, apretaste!!! pienso que son muy pocas las probabilidades de llevar a vias de echo un coito, si invito a mi pareja a templar, fornicar, coger y otros como ese. A las mujeres hay que tratarlas con dulzura y delicadeza hablarles de eses temas con metáforas, así si hay chance de tener exito.

En Brasil se dice:

- Afogar o ganso (ahogar o ganso)
- comer, pegar, gozar

e muchos otros.

Será que soy cursi, pero a mi me gusta la frase "hacer el amor", aunque también me gustan las otras, que conste. Depende del contexto.
Para mi hacer el amor es mucho más que sexo, es caminar juntos en la vida, superando los obstáculos que la misma vida nos pueda presentar, es crecer juntos espiritual e intelectualmente, evolucionar unidos, fortalecer los lazos en común con esos pequeños detalles que algunas veces nos parecen tontos e insignificantes, pero que sin embargo son tan importantes para evitar la rutina que es la más cruel enemiga del amor.
Cuando me siento triste, o feliz, cuando me siento deprimida, siempre siento a esa persona a mi lado, diciéndome, "te amo" y yo respondiendo "yo te amo mas"... en esos momentos puedo decir "he hecho el amor".
Hacer el amor es llegar al final de nuestra vida al lado de esa persona que hace años te conquistó y que te ha hecho sentir el ser más feliz y dichoso sobre la tierra.
HAGAMOS EL AMOR!!!!!!

Escriben en este blog dos Gabriel o es el mismo? Es el mismo Gabriel el que escribió sobre los mecaniqueros y el que escribió sobre el amor?

Querido Anónimo:

Es el mismo Gabriel el del amor y el de los mecaniqueros.

Una pregunta:

¿Es el mismo Anónimo el que escribe siempre?

Un saludo.

Gabriel

Aprovechando que va a ser el día de los enamorados, no puedo evitar incluir unos versos de hace dos mil años. Posiblemente muchos jóvenes cubanos no los conozcan:

Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles,

si no tengo amor, no soy más que bronce que resuena o platillos que aturden.

Aunque tuviera el don de profecía, penetrara todos los misterios,

poseyera toda la ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas,

si no tengo amor, nada soy.

Aunque repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo,

si no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es comprensivo,

el amor e servicial y no tiene envidia;

el amor no es presumido ni se envanece;

no es mal educado ni egoísta;

no se irrita ni guarda rencor;

no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites,

cree sin límites,

espera sin límites,

soporta sin límites.

El amor no pasará jamás.


Gabriel

HACER EL AMOR Y NO LA GUERRA.

Hola Tania.

Coincido contigo en cuanto al morro, pero a un tiempo la vista si es preciosa y las plazas verdes son muy agradables… el fácil acceso hace que no pueda pensar en un mejor lugar para la feria del libro.

Ayer cuando fui pase por el faro, que se ve mucho mas pequeño de cerca que desde el malecón, y me alegre por cuantas personas estaban allí, como yo, disfrutando la vista, fuera ya de la feria y la compara de libros. Simplemente disfrutando, podemos decirlo así, estar en cuba. Quizás es que hace poco he leído unas crónicas de los sobrevivientes del remolcador 13 de marzo que me conmovieron mucho. Pero pensar en las personas que se van, por la vía que sea, mientras compartía con otras de la misma condición (cubanos todos y todas) el espacio y la vista, y la sensación de bienestar probablemente, me alegro mucho.

Quiero decir, varias de esas personas, quizás muchas, en unos anos se habrán ido buscando “mejores horizontes”. Sin embargo si disfrutaban en ese momento estar allí y aquí en cuba.

El Horror es que tantos cubanos (y de otros países) tengan que dejar atrás cosas muy buenas por que la vida les es muy difícil por otras razones. El Horror es que no podamos potenciar las cosas que nos agradan de nuestro país y nuestra sociedad (que no existan los mecanismos para que una persona común pueda hacerlo). Conectando con los posts anteriores, cada cubano deberia sentirse como un mecaniquero, un luchador constante para vivir un poco mejor. Aun cuando sabemos, el poder (el estado, la ley, las instituciones), nos considerará delincuentes o nos tildará de crápula.

Que hace un mecaniquero? Que significa luchar para un mecaniquero como el que yo propongo seamos todos?

Hacer pequeños cambios desde nuestro nivel y a nuestro alcance, pero ser constantes y consecuentes. Correr riesgos y primero que nos importe a donde vamos, luego demostrar que nos importa. Movernos, y llevar con nosotros (cada uno para su lado, que la existencia de minorías asegura las democracias) a nuestro país y nuestra sociedad.

Esto sirve, claro, para cada ciudadano del mundo. Algunos tienen mas conciencia de su responsabilidad respecto al destino del país en que viven, pero los que como los cubanos viven bajo el paternalismo de estado habrán perdido, como nosotros, esta noción.

Valdría la pena rescatarla desde un discurso que rompa la relación individuo-poder que se ha establecido durante 48 años sobre la isla. Rescatar esta noción fortaleciendo una relación individuo-individuo para cambiar la sociedad que es, finalmente, donde los individuos viven y se relacionan. Son felices o lloran o hacen el amor o hacen la guerra.

Como Gabriel, creo que la Ley que haga sufrir es injusta y debe ser cambiada, lo que mas me preocupa es como se sucederá esto en un país con las condiciones de arriba.

Bueno, el debate por e-mail y que se lograra el conversatorio en Casa (aunque haya sido malogrado por las “puertas cerradas”) nos acerca a la noción individuo-individuo y a ver su potencial fuerza… pero es solo un acercamiento y no determina nada.

Queme queda decir, que es nuestra responsabilidad hacer el amor y no la guerra en esta isla que puede llegar a ser tan hermosa y agradable como lo fue ayer para mi y un grupo de personas que veíamos la ciudad y la bahía desde el morro.

Pienso ahora, por supuesto que llevamos bastantes años en “guerra” y es hora de ocuparnos de nuestro bienestar y nuestro amor. Las muestras de cansancio se ven por todas partes incluso en el alto mando hay enfermos graves…

Cuanto tiempo la guerra (el Terror, el Horror, el Fascismo) se puede sostener?

Gabriel, pienso que Anónimos y Anonymus hay unos cuantos, sin contar los que firman con seudónimos, que también son anónimos. Los que han puesto nombre, apellidos y su correo electrónico se pueden contar con los dedos de una mano, uno de ellos es Jorge Alberto Aguiar Díaz o JAAD y la otra soy yo, aunque creo que Matthias, el ex de la RDA, también se ha identificado. Hay otros que han puesto su email, como Havanascity. Entiendo y justifico que las personas residentes en Cuba, por razones obvias, no se identifiquen, pero no tanto los que viven fuera. Sus razones tendrán -y se las respeto- para escudarse en anónimos y seudónimos. Para mi, lo importante es que aunque se piense diametralmente opuesto, prevalezca el respeto y la tolerancia.

Leyendo estas opiniones, curiosamente caigo en cuenta que yo nunca digo una frase para tener relacion intima, sino que comienzo con unas miradas y unas caricias y a jugar con la ropa y tal, y ya esta, si la contraparte tiene deseos empieza la fiesta. Solo una vez, en un pub de Londres me dieron una sonora bofetada, hacia diez minutos que habia conocido a la otra persona y, claro, el alcohol me hizo perder el sentido del tiempo. Pero valio la pena, dos o tres horas despues ya estabamos en plena batalla, digo batalla porque ya la bofetada dio un tono distinto a aquella aventura en la cama, cinco años despues, en el mismo pub, nos reiamos de aquel disparate, mientras nos acariciabamos tiernamente.

Para Tania Quintero, sobre el uso de la opción anónimo.

Realmente la opcion anonimo tiene un alcance mas alla del que usted le supone. Cada comentario tiene, mientras el administrador de sistema no lo borre, un ID, con datos mas que suficientes para ser rastreado el mensaje. Esto funciona plenamente en las dos primeras opciones, en la tercera, cuando usted selecciona Anonimo, el contenido de informacion es menor y hace mas discreto el ID del mensaje, tambien es rastreable, pero en el caso de blogger, esto es dificil, ya que los privilegios de administrador estan a altos niveles, para evitar ataques al sistema. Si lo desearan y se pusieran de acuerdo las partes involucradas en el proceso de envio de señales (data) no exagero si le digo que pueden llegar hasta las puertas de su casa y tomar una tacita de cafe, si usted los invita. Este rastreo es excepcional, por la fragmentacion de rutas por la que la data transita. Ha sucedido, y mas de una vez, que han llegado hasta la casa, de un adolescente casi siempre, que ha lanzado a la red algun item "malvado" como graciosamente ahora se dice. Mas dificil de rastrear son los famosos hacker, porque trabajan desde servidores fantasmas, y son genios de la computacion. Nosotros, pobres anonimos, desafortunadamente vamos dejando un rastro, peor que un ladronzuelo en su primer atraco.

Este es el ID de su mensaje a Gabriel (sin los codigos para no crear un conflicto en el texto):

-----class anon-comment-author Tania Quintero a las 12:30 PM, febrero 13, 2007 item-control admin-1898981247 pid-257339791 postID 117138783067412628-----

N1. Dije ID y no IP porque el IP es solo una parte del ID general del mensaje.
N2.Cuando "hackearon" a Bill Gate, dijo una frase inteligente "señores casi todo en la red puede ser posible".

Queridos todos:

Lo que más me gusta de esta vida es hacer el amor, follar, templar, ahogar, gozar, to fuck, to screw o como quiera que le llamen en todos los confines de este cacareado mundo, y perdonen todas esas groserías, aunque pienso que suenan grosera porque están fuera de contexto, pero no me van a negar que en su ambiente suenan muy bien.
Personalmente no veo la necesidad de diferenciar y de ponerle etiquetas a lo que hacemos, lo importante es vivirlo, experimentarlo, disfrutarlo o sufrirlo si eso es lo que pasa.
Sin duda hay mil maneras de decirle, sobre todo en los chistes; pero a la hora de los madrazos, seguimos diciendo “hacer el amor” para que se oiga bonito con cariñito. Y si tu pareja no es formal, pues con más razón dices “hacer el amor”, de lo contrario pensará que se puede tratar sólo de una experiencia vacía... lo cual sí es cierto, pero, como diría Woody Allen: como experiencia vacía es una de las mejores.
La forma en la que elegimos sentir placer y disfrutar es una elección personal, yo creo que esa es una elección que cada persona debe llevar a su interior y decir es esto lo que quiero, es esto lo que me llena, es esto lo que me hace feliz, y si es así pues que lo disfruten… Sex anyone?

PD Havanascity me gustó mucho HACER EL AMOR Y NO LA GUERRA.

Los dejo que me voy a hacer el amor o mejor dicho una buena cama....

Queridos todos:

Lo que más me gusta de esta vida es hacer el amor, follar, templar, ahogar, gozar, to fuck, to screw o como quiera que le llamen en todos los confines de este cacareado mundo, y perdonen todas esas groserías, aunque pienso que suenan grosera porque están fuera de contexto, pero no me van a negar que en su ambiente suenan muy bien.
Personalmente no veo la necesidad de diferenciar y de ponerle etiquetas a lo que hacemos, lo importante es vivirlo, experimentarlo, disfrutarlo o sufrirlo si eso es lo que pasa.
Sin duda hay mil maneras de decirle, sobre todo en los chistes; pero a la hora de los madrazos, seguimos diciendo “hacer el amor” para que se oiga bonito con cariñito. Y si tu pareja no es formal, pues con más razón dices “hacer el amor”, de lo contrario pensará que se puede tratar sólo de una experiencia vacía... lo cual sí es cierto, pero, como diría Woody Allen: como experiencia vacía es una de las mejores.
La forma en la que elegimos sentir placer y disfrutar es una elección personal, yo creo que esa es una elección que cada persona debe llevar a su interior y decir es esto lo que quiero, es esto lo que me llena, es esto lo que me hace feliz, y si es así pues que lo disfruten… Sex anyone?

Havanascity me gustó mucho HACER EL AMOR Y NO LA GUERRA.

Sorry caballero no se que hice que me salió dos veces

A ver... vayamos por partes que hoy tengo ganas de hablar.

Primero sigo notando un debate sostenido sobre la “identificación” de las personas que postean comentarios en este (o en cualquier otro) Blog. A mi en particular me molestan un poco los anónimos, pero sobre todo porque a veces cuesta identificar uno de otro (si se organizaran, y crearan un sindicato de anónimos por cuenta propia, o un partido liberal benefactor de anónimos, y se enumeraran, podríamos identificar por ahí al Anónimo 01, 02, 03, etc etc). Pero es esta realmente la única razón. Luego... que alguien diga llamarse Tania, havanascity, Gabriel, waxaxo, o JAAD (tenés un nombre muy largo, en eso nos parecemos, ¿como está tu hija?) al final, acá, es como enumerar anónimos. No se trata de postear con nombres y apellidos, con el carnet de identidad en la mano y el plan jaba en la otra. Señores, la vida real esta allá afuera, y las personas reales también. Todo lo escrito es de alguna manera ficción, intentar traducir, reproducir, plasmar la realidad a un sistema ligüístico es metafísica... es literatura... es a fin de cuentas... ficción. Y como tal, somos personajes dentro de esta ficción que entre todos creamos. Creer que por postear con mi nombre es más o menos verosímil lo que escribo es una falacia... creer que tiene más valor el que postea con su nombre real, también es una mentira... No hace al valor de verdad de una proposición si se identifica o no a quien la propone, a fin de cuentas, hay tantos dichos, refranes que son anónimos.... a fin de cuentas... Las mil y una noches entre otros también son anónimos, y Pessoa no era solamente Pessoa sino también Ricardo Reis, y Alvaro de Campos y Alberto Caeiro. Así que déjense de joder con eso. La identidad no es ni un nombre, ni una situación geográfica.

Segundo, es cierto que la sociedad cubana esta estructurada de una manera (a veces más y a veces menos) paternalista, pero no es lo que define la integración o no de los individuos a la sociedad. Para saber (me refiero a tener conciencia de) la responsabilidad de cada individuo en el entramado conjunto social, es necesario que se cumplan muchos factores... y es necesario un estado fuerte (me refiero a presente), una estructura socioeconómica y cultural que lo respalde. No creo que los “mecaniqueros” “mecaniqueen” (será así el verbo?) porque tienen una conciencia social extraordinaria y creen que haciendo “pequeños cambios” pueden llegar a modificar algo. El “mecaniquero” es un marginal que sobrevive según sus propias reglas, porque las de la sociedad no le son afines. Desde ese punto de vista “mecaniqueros” podemos ser casi todos, desde los boteros (y no me refiero a un conjunto de pintores colombianos), los poncheros, y los vendedores de libros (sic), pero también los profesores universitarios, los ingenieros, los maestros y también los crápulas y los delincuentes... Sería válido preguntarse por qué estamos todos en la misma bolsa... porque somos marginales en una sociedad que debería integrar a todos los individuos... Y la respuesta no es “porque el estado es paternalista”, se los aseguro. Igual no crean que hay muchas respuestas válidas... en Latinoamérica por lo menos, la respuesta, y la integración sólo se cumple para unos pocos, los demás que se jodan... Y Cuba, es Latinoamérica (por mal que le pese a muchos).

Tercero... uh, me olvide... en fin...

Saludos


W.

PD: Ah! Sobre el amor... y como hacerlo (bien) Ja! Sólo me atrevo a repetir como Girondo (que no girando*) que “no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.“ Toma nota Oliverio, Ja!


* Repetir como girando sería una ¿metáfora? jodida, aunque pensándolo bien, podría llegar a ser redundante, ya que el giro, si es muy pronunciado (algo así como 360º) puede llegar a ser repetitivo.

Querida Tania,

Prefiero firmar como Gabriel, sin más, por un motivo muy simple. Tengo muchísimas ganas de visitar Cuba y no quiero tener ningún tipo de problemas con las autoridades cubanas.

Desde la distancia podría decir todo tipo de barbaridades contra el regimen cubano, pero no lo hago porque desde donde estoy, para eso, no se necesita ningún valor. Además no va con mi forma de ser y el gobierno cubano no me ha hecho ningún daño. No obstante, mi pensamiento político está en las antípodas del Castrismo y me gusta expresarlo con educación y respeto.

Nací y vivo en Galicia (España), bastante cerca de donde nació el padre de Fidel Castro. He pasado algún tiempo en Inglaterra y en los Estados Unidos, donde tengo magníficos amigos. Trabajo en multiples cosas, pero todas relacionadas con la docencia y la investigación.

Vivo en una zona rural en una casa situada al lado de un bosque de robles, con mi esposa y mis tres hijas. Todos los días me desplazo 8 Km al trabajo que realizo en una ciudad de unos cien mil habitantes. Tengo un pequeño jardín donde cuido frutales. Además me gusta la música y la literatura.

Después de lo que os he contado, creo que lo de menos es mi nombre completo.

Un abrazo.

Gabriel

Por favor, cuando termines el libro de Giardinelli, cuéntame que te pareció. Hace tiempo que escucho hablar de ese libro y nunca he logrado poner mis manos en él.
Matías
PD: ¿Viste lo de Riquelme? Ya tiene puesta la azul y oro de nuevo.

Hola, amigo!
Como estás? Me gustaria un dia de leer algo de ti: hablar un poco sobre la vida ante los poemas...
Pero sigo con mi espanõl malo, si no te impacientas con eso, para mi esta todo bién.
Siempre creí que en la isla libros eran gratuitos para toda la gente. Estoy concluyendo que no sé nada sobre tu isla.

Un gran abrazo

A Gabriel: Qué envidia vivir en Galicia y en ese lugar. No lo pienses más y acaba de ir a Cuba, de veras, vale la pena. Muchos suizos están también reticentes,los embullo a que vayan y traten de ver más allá de los hoteles y sitios turísticos.

A Matías Zibell: Viste lo de Eto'o? Creo que el camerunés no tiene sentido del límite y en el Barça le pueden pasar la cuenta. Ya Capello se libró de Ronaldo y a lo mejor aprovecha las declaraciones de Robinho y se lo quita de encima. Dicen que lo cambiaria junto con Cassano y Diarra por Kaká, promesa incumplida de Calderón cuando se postuló a las elecciones para la presidencia del Real Madrid.

A todos, enamorados o no, FELIZ DIA DE SAN VALENTIN (tengo la hora de Cuba en mi computadora, pero en este momento en Suiza faltan unos minutos para el 14 de febrero).

A mi no me molestan los anonimos, de hecho este es el blog de una persona anonima.

Si no pongo mis señas, no es porque tema ser rastreado, o para que mis insultos u ofensas no tengan una autoria, en el supuesto de que diera ese trato a otros internautas, abuso del sistema que me enfurece.

La verdadera razon es que el anonimo me permite cambiar de personalidad, Asi, en un juego semantico, he apoyado una idea y despues la he rebatido. Para un moralista debe ser algo incorrecto, para mi es un esfuerzo emocionante ser mi propio antagonista.

He recibido varios trabucazos en este juego, excepto del señor Gabriel, a quien tambien le sospecho otra personalidad, blogisticamente hablando. En algun momento hemos cruzado palabras, ideas, conceptos, pero siempre ha sido muy educado y sabio. Gabriel tambien tiene su lado luciferino, hace unas preguntas "suavemente" sobre el tema de Cuba, que son puro vitriolo.

Sobre la señora Quintero, entiendo su preocupacion por el asunto de los anonimos, pero tanto ella como el señor Aguiar Díaz tienen una imagen publica, la primera como disidente exiliada o refugiada en Suiza, el otro, un escritor en progreso. A ambos les beneficia que sus nombres y apellidos, se fijen en las memorias.

PS.¿Qué será el vitriolo?

San Valentin ni San Valentin, 14 de febrero en Cuba no es San Valentin, sino el día de los enamorados. Arresulta que ahora hay que hablar de futbol pa congraciarse con la prensa internacional...

Bueno, Timossi el timador, como siempre diciendo tonterías. ¿Así que "hacer el amor" es una expresión pequeño burguesa y turbia? La verdad es que aburren estos supuestos intelectuales de la pseudo izquierda latinoamericana que vienen a dárselas de profundos.

La expresión en cuestión es un eufemismo, vale, ¿pero realmente son las restantes más directas o sinceras? Templar, follar, singar, coger... todos verbos con otro significado que sólo hacen referencia al acto sexual metafóricamente. No me parece algo especialmente "directo" la verdad. ¿Es fornicar bíblico? Pues aunque se emplea en la Biblia (en Ezequiel, por ejemplo), como que tampoco, y parece hacer referencia a la masturbación. En cualquier caso, bien empleado, en realidad hace referencia al sexo que se practica fuera del matrimonio. Cuando en la Biblia se habla de relaciones aceptables suele emplearse la palabra "conocer," que es de hecho la expresión que más comúnmente se asocia con el acto sexual en la Biblia.

¿Copular mala palabra? Por dios, ni en Roma. Viene del latín copulare y éste co apula o "ligazón conjunta," lo que viene a ser aparearse y que se puede usar para describir el sexo entre humanos o entre animales.

¿A qué viene tanta falsa rebeldía, tanto deseo de "epatar al burgués," para usar una fracesita cara los intelectualoides de la generación de Timossi? Es una pena que se siga gastando papel en estos personajes en Cuba, habida cuenta tantos buenos libros que hay en los 30 siglos de literatura occidental que no se han publicado en la Isla... eso sin pesar en la literatura asiática o la africana.

Cubano de la isla, qué pasó que anoche había más mensajes y hoy por la mañana algunos desaparecieron? Bueno, es tu blog y derecho tienes a dejar lo que te guste más.
Como sé que te gusta el futbol (y por si ayer no escuchaste Radio Gazeta de los Deportes por REE), te contaré que la sangre no llegó al río en el Barça: después de dechavar contra Ronaldinho, Eto'o terminó abrazándose con él durante el entrenamiento. Y Rickjaard, el entrenador, como respuesta a todo lo que de él habló Eto'o, con esa flema holandesa que tiene dijo:
-Es libertad de expresión, no?
Y al camerunés le volvieron a perdonar un nuevo rifirafe. Después de todo, se trata del pichichi de la Liga Española 2006.
En AS sale hoy este titular: "Dejo el United y me voy a España". Sabes de quien se trata? Del bonitillo de Cristiano Ronaldo. Imagino que estará pensando en el club blanco o azulgrana: dudo que el crack portugués se vaya al Getafe, Racing, Atlético de Bilbao o Betis. Si acaso, al Valencia, con muchos euros de por medio.
JAAD: Localicé el documental MECANIQUEROS: TODO ES POSIBLE EN LA HABANA en elsolarcubano.com
Fue realizado en 2005 por Arte.TV, canal cultural de Francia y Alemania, y retrasmitido en el espacio La Noche Temática del canal 2 de TVE. Valdría la pena escribirles para que lo programen por el Canal Internacional, que llega a los cinco continentes (lanochetematica.tve@rtve.es).
Un documental sobre el mismo tema había visto ya por el 3-SAT, canal dirigido a los países europeos de habla alemana, pero que se puede ver en todo el continente.
En toda Europa se exhiben reportajes y documentales sobre la Cuba marginal, negra y mulata, que es la que le a ellos les interesa, no la oficial ni turística.
A principios de 2006 TVE trasmitió La Isla durmiente, donde entre otros personajes sale un homosexual negro y pobre y me motivara a escribir El mundo de Mundito (publicado en www.cubanuestra.com).
El año pasado pasaron otro documental muy interesante también, sobre Reynaldo Arenas, donde hablan su mamá y un tío.
En 2004 por la SF-1, el principal canal suizoalemán, dos veces salió Noticias desde la cárcel de Fidel, posteriormente retrasmitido por el 3-Sat, el mismo día que volvieron a pasar uno sobre las jineteras, realizado a fines de los 90, pero con plena actualidad.
No es agradable que de tu país lo que interese es lo prohibido y underground, pero más desagradable, al menos para mí, ha sido constatar que ni idea tienen de dónde queda Cuba.
Que no lo sepa un nepalés o un paquistaní es comprensible, pero que un exyugoslavo o un ruso crean que formamos parte de Africa es algo que cuesta creer.
Si les dices que estamos en el Caribe se quedan en china: tienes que decirles que Cuba está cerca de América, como los europeos llaman a los Estados Unidos.
La otra realidad es que tanto angolanos como rusos nada quieren saber de Cuba ni de los cubanos. Los primeros porque nos consideran "invasores" y los segundos por los rublos que le costamos en la era soviética.
Conocido conocido, el Che (aunque algunos, de tanto ver su imagen reproducida en camisetas, gorras y bolsos, creen que se trata de un santo). Y para el trajín nos cogen desde Los Simpsons hasta Los Morancos.

Por el sur de America, ahi donde buenos aires invade la pampa, le decimos: Coger, Garchar, curtir, echarse un polvo, echarse un fierrito, tirar unos tiros Y OTRAS tantas expresiones pero que ya son mucho menos decorosas que las arriba mencionadas.

The first question you should ask yourself when shopping for a luxury Replica Patek Philippe Watches is, what purpose do you want it to serve? Do you want a sleek looking chronograph to represent your professional status? You have to decide how often, and in which situations you will be wearing your new luxury timepiece.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.