« Home | Textículo » | Poesía: Roque Dalton » | Ideas Peligrosas » | De la isla y para el mundo... » | Poesía: Gastón Baquero » | El día más feliz de mi vida » | Como ser un gran escritor » | Habaneando… caminando » | Próximamente…. » | Lo dijo Ana Frank »

Ilusión


Es madrugada y la Habana luce completamente dormida. Camino despacio mirando la ciudad que a esta hora se me antoja como si fuera otra. Las únicas señales de vida que encuentro a mi paso provienen de un auto que circula con toda la calle para él, y de unas pocas personas que esperan el milagro de un ómnibus en esta hora remota. Todo lo demás es una rara combinación de silencios y sombras.

Levanto la cabeza y miro el cielo repleto de nubles blancas que el viento lleva y trae a su antojo. Las nubes al deslizarse sobre la azotea de los edificios parecen acelerarse mostrando un curioso efecto que a veces se usa en el cine para revelar que el tiempo esta pasando muy rápido.

De pronto me surge la duda (siempre la duda!!!) de si no estaré siendo testigo de algún evento sobrenatural ¿No se estará acelerando el tiempo en la Habana?

Definitivamente ese es el tipo de cosas que solo se me pueden ocurrir a esta hora. Claro que no hay milagro me respondo, solo es una ilusión óptica. La Habana es una ciudad distinta... pero no tanto.

Efectivamente, ... no tanto. Pero algo tiene.
Es imposible desprenderme del prisma de la nostalgia para re-visitar La Habana. Pero recuerdo una vez, cuando aun no había abandonado el país (o sea, aun sin nostalgia habanera), trabajando en un recóndito pueblo de la isla (de pinos) y en medio de una fiesta de 15, con algún exceso etílico, arranqué a llorar porque La Habana, “mi Habana”, me la estaban matando el tiempo, el abandono y la desidia. ¿Cómo puede llegar a sentirse así una persona?
Luego, a mi regreso en 2005, a pesar del calor y de los oficiales de inmigración, volví a sentir aquella magia, aquel vuelco en el corazón. Imposibilitado para darle una explicación más o menos racional lo atribuí a la belleza y expresividad de sus mujeres. Pero hoy veo que no es (sólo) eso: es el vientre materno, la enfermedad del padre, el abrazo del amigo, la voz del sobrino que dice que me quiere, los olores, las calles, El Conejito, la vieja chivata del barrio, el vecino borracho, la escuela, la universidad... Es La Habana.
Gracias cubano de la isla

¿Se acelera el tiempo en La Habana?

El cerebro percibe el tiempo de forma distorsionada: el pasado lo acorta mientras que el futuro lo dilata.

Recordamos la niñez como si fuese ayer pero si tenemos que esperar un minuto en una cola se nos hace eterno.

Cuanto más deseamos algo más tarda en llegar.

¿Notas que el presente se acelera? Será cierto porque el tiempo es tuyo.

Un abrazo

Gabriel

Ay! cómo extraño mi Habana...sus olores, sus baches, sus griterías, sus risas, sus colas, lo feo , lo hermoso. El olor del mar, los colores viejos. Sentarme en un portal de la calle 48 en Playa con todos mis amigos (los que estan y los que se fueron. Cómo extraño mi Habana!

El tiempo subjetivo a veces se acelera mucho aqui en la habana. Y a veces se relentiza mas de la cuenta.

Del carajo, cuando leo lo que la gente escribe me doy cuenta de que no ve voy a ir nunca de aqui. Y si no me gusta como es entonces a cambiarlo!

De acuerdo, La Habana ha cambiado, sólo que no lo suficiente. ¿Y para qué hablar del resto del país? La Habana es sólo una parte de lo que tiene que cambiar.

Y en cuanto el tiempo, más lento para mí no puede ser. El tiempo en el que ocurren los cambios va lento. El tiempo en el que transcurre la vida va rápido. La vida se nos va esperando los cambios.

"La vida es eso que va pasando mientras estamos haciendo planes"
(Dijo alguien, no recuerdo quién)

Voy a poneros una pieza de sabiduría Zen:

Al día siguiente dijo el Maestro: Desgraciadamente, es más fácil viajar que detenerse".

Los discípulos quisieron saber por qué.

"Porque mientras viajas hacia una meta, puedes aferrarte a un sueño; pero cuando te detienes, tienes que hacer frente a la realidad"

"Pero entonces, ¿cómo vamos a poder cambiar si no tenemos metas ni sueños?", preguntaron perplejos los discípulos.

"Para que un cambio sea real, tiene que darse sin pretenderlo. Haced frente a la realidad y, sin quererlo, se producirá el cambio".

Un saludo

Gabriel

El tiempo es una ilusión inventada, lo único cierto son los movimientos de los cuerpos o de la mente. Se percibe esta ilusión como tiempo de forma aprendida y luego compartida socialmente. El tiempo no importa, al fin y al cabo todo puede decidirse en un segundo, o los que se nos demoró años en comprender derrepente es claro en un espacio sin tiempo y ya sabemos que todo ese tiempo que transcurrió respecto de ese hecho, es como tiempo perdido. A veces tenemos esa senzación de que algo esta por comenzar o por lo menos que se prepara... y luego comienza... y da a la vez miedo y alegría. Puede ser que todo simplemente este sujeto a ciclos y ritmos y a la percepción de ellos. Es la percepción la que nos dice que algo puede estar cambiando, a veces veo las aves volar por miles sobre el oceano Pacífico como cuando era pequeño y siento que estamos muy de paso en este mundo...
Saludos, que bueno que sigues "en el aire".

Veinte canciones dedicadas a La Habana:
1) Habanera tu, Sánchez de Fuentes
2) Habana, Ernesto Lecuona
3) Adiós a La Habana, Sindo Garay
4) Habana de mi amor, Armando Orefiche
5) Hermosa Habana, Los Zafiros
6) Habaneando, Carlos Varela
7) Hoy mi Habana, Xiomara Laugart
8) Sábanas blancas, Gerardo Alfonso
9) La Habana mía, Amaury Pérez
10= Andar La Habana, Ireno García
11) Danzón Habana, Lucía Huergo
12) La Habana en febrero, Liuba María Hevia
13) Así es La Habana, Julio Gutiérrez
14) Por La Habana, Marta Valdés
15) La Habana sí, Juan Formell
16) Habanero, Athanai
17) La Habana de siempre, Moraima Secada
18) La Habana del Este, Juan de Marcos
19) Habana, Alejandro Fernández
20) La esquina habanera, Willy Chirino
Cubana de afuera

las nubes de la habana, para el cubano de la isla

ayer tuve un dia complicado, como suelen ser los dias habaneros, por la manana pase por la redaccion de lunes, salude a carlos y le deje una nota sobre el proyecto de la bienal, me parece incendiario reunir a artistas trostkistas y estalinistas en un mismo escenario, se que no la va a publicar, pero la hice para mortificarlo, de ahi me fui a saludar a un viejo amigo escritor, pero estaba en el anon de virtudes, muy cerca de su casa, hasta alla me fui (lo note muy bien de su disnea) hablamos de leon frobenius el genio aleman, creador de la teoria de la cultura como ser viviente, tambien hablamos de un amigo comun que acaba de exponer en la galeria de linea obras radiantes de luz y color, el colecciona milifiores, tratare de conseguir una para cambiarsela por un cuadro de la ciudad con manchas y garabatos antes que se lo regale a un efebo (la ultima vez que le palpe el vientre estaba muy bien, su hepatomegalia es episodica, a diferencia de victor que la tiene establecida), victor dibuja caritas melancolicas, tambien tiene unos soberbios oleos con vistas de la habana de noche, ellos beben bastante, me fui caminando hasta la libreria de un amigo en san miguel donde encontre las memorias de un esclavo transcritas de grabaciones hechas en el asilo de diez de octubre al señor esteban montejo poco antes de su muerte, dicen las malas lenguas que el libro se lo invento el transcriptor, un estudioso del instituto de etnologia y folklore, (dado que el informante padecia amnesia senil), como sea, el libro es fascinante, por casa paso hace unos dias un traductor argentino que trabaja en la unesco, estuve en su conversatorio, se ruborizo cuando le paralelizaron su ultima novela, que es de estructura abierta, con el ulises de joyce, la enormidad de la comparacion lo perturbo, pero lo agradecio elegantemente (note que padece de un serio trastorno oseo posiblemente de origen genetico, pudiera costarle la vida, pero era de mal gusto mencionarselo alli) el leyo fragmentos de su novela, hay en ella momentos que no puedo olvidar, cuando dos mendigos hacen el amor y otro donde al abrir una caja de cigarros lo que hay dentro son pelusas verdes. Se rumora que a roberto, no el de casa, sino el otro, lo van a hacer director de cultura, es buena persona, autor de un cuento titulado el circo, me preocupa la idea del arte como ejercicio, alegria y actividad de aficionados, es verdad que el arte como el deporte debiera ser practicado por todos, pero la calidad quizas se afectaria con la desprofesionalizacion, para jose es mala noticia, el defiende y de alguna manera representa la alta cultura, ya el pobre fue atacado, esteticamente hablando, por un funcionario del consulado cubano en londres, autor de unas cronicas de cine muy amenas, y por un poeta conversacional repatriado, tambien dentro del juego, que se retrato con hemingway, por la tarde pase a saludar a un poeta, cantor de la mas bien enorme calzada de jesus del monte, nos vimos en canelo, evite la caminata hasta su casa, pero me perdi sus tacitas de cafe, la mejor colada de la ciudad, hablamos de la moralidad perdida de los primeros años de la republica, asunto que le apasiona, por la noche, tuve suerte, a eso de las cuatro de la madrugada por fin aparecio en el cielo mi puntico espejeante, justo al borde del dintel, no se si es el sputnik, el lucero del alba o una alucinacion provocada por la aminotriptilina rusa que he comenzado a tomar por mi cuenta y riesgo, pero me fascina ver esta gota de luz sobrevivir entre los negros nimbos, cirros y estratos de los cielos de la habana

Hola cubano de la isla.
Soy cubana de fuera de la isla. Y la extraño
extraño a mi habana
extraño el mar
Aunque sabes, no me arrepiento, eso nunca.
pero tenia que darte las gracias proque me regalaste un despertar donde oli mi habana, la de mi infancia
Fuerte ahi! que ahora si yo creo que queda poco y todos podremos volver a disfrutar nuestra habana, mi habana, tu habana, cubano de la isla.
Te lo dice una cubana de afuera de la isla

Querido Gabriel

No me queda mas remedio que rendirme ante sus brillantes, pedagogicas y muy educadas señalizaciones a mis modestas opiniones, emitidas en un escenario nada academico, donde, generosamente amparado en el anonimato, uno dice cosas sin mayor densidad, tratando de no abrumar al projimo. A mi me encantaria seguir dialogando con usted sobre otros temas, pero creame que me es muy dificil abandonar mi estilo divertimento y a la vez tampoco quiero perderme un delicioso cruce de palabras con usted. Estoy sorprendido de su seriedad y creame que la disfruto. Le pido paciencia.

Un fuerte abrazo de alguien que piensa diferente, Judio ginebrino, etcetera.

Querido judío ginebrino,

Primero tengo que pedir disculpas por mi tono pedante.

A continuación tengo que pedirle que no abandone su estilo. Gracias a él puedo disfrutar discrepando.

Si no discrepase con usted me aburriría muchísimo.

Un abrazo.

Gabriel

Cubana de afuera, muy buena tu relación de canciones dedicadas a La Habana, pero te faltó Habana Blues, canción-tema del filme homónimo y cuya letra dice:

Hoy miro a través de ti
las calles de mi Habana.
Tu tristeza y tu dolor
reflejan sus fachadas,
es tu alma y soledad la voz,
la voz de esta nación cansada.
Solos tu y yo, en la ciudad dormida
solos tu y yo, besando las heridas.
Ay, Habana
cada vez te olvidabas más de ti
para apoyar mis sueños,
pero sé que lastimé tu corazón
jugando con los sentimientos.
Fue la luz, ésa que robé
dejando a oscuras tus sentimientos.
Solos tu y yo, en la ciudad dormida
solos tu y yo, besando las heridas.
Ay, Habana
y tengo que dejarte ir
poniendo el mar entre los dos,
pagando el precio de otros
que viven en la contradicción.
Otra familia que quedó marcada
por la separación.
Cómo luchar con ese sol,
con la política y con dios.
habanero virtual

La Habana según Dulce María Loynaz (fragmento de su libro Fe de Vida)

"El que la vio, no podrá nunca imaginar lo que era La Habana en aquel momento: una pequeña Viena, una París en miniatura, un extracto de Buenos Aires, sin la sosera ni tanta calle ancha y descolorida.
"Porque La Habana era todo eso: color, esplendor, refinamiento.
"Cuando me expreso en esta forma que muchos tendrían por exagerada, no me estoy refiriendo al cuerpo de la ciudad, sino al espíritu, a la vida que la colmaba y sobre todo al estilo de vida.
"El cuerpo no difería mucho del que nos muestra en nuestros días, sólo que relucía de puro limpio.
"Tampoco tenía los feos rascacielos, de lo que abominaba Rabindranath Tagore cuando los viera en Nueva York. Aún no habían venido éstos a desnaturalizar su aspecto ni su carácter, y, en cambio, contaba con El Vedado, no el que vemos ahora, sino el otro, el que pereció aplastado por catapultas de pedruscos, sobre él arrojados a voleo.
"El Vedado que yo viví y que él también vivió (se refiere a Pablo Alvarez de Caña, su hombre amado)era otra cosa. Digo vivir sin intercalar la preposición 'en' entre el verbo y el nombre, porque en realidad formaba parte de la vida que vivíamos, no se reducía a un mero espacio para aposentar el curso de los aconteceres cotidianos.
"El Vedado era una esencia, un espíritu, un ser fundido a nuestro ser, que cuando lo perdimos, no fue sin sentir que ya dejábamos de ser un poco nosotros mismos, y aún prescindiendo de esas finuras de la sensibilidad... !Cómo olvidar aquel trasunto calado en filigranas! Y luego aquel olor a albahaca y a romero que era su olor y que jamás he vuelto a percibir.
"Mientras escribo me doy cuenta de que estoy escribiendo en el vacío. !Cómo hacer creer a los que vendrían luego que aquel Vedado era un lujo que podía permitirse la ciudad y con la ciudad un pequeño país donde no existían éxodos en masa, ni asaltos a embajadas, ni gente perseguida ni perseguidores!
"De aquel Vedado que pasó, contamos todavía con ese mar porque no pudieron también despojarlo de él; pero es un mar en gran parte expoliado, batido en retirada como si se avergonzara de la derrota infligida por el hormiguero.
"Porque, qué otra cosa que hormigas deben ser los hombres para el mar? Y, sin embargo, ellos lo vencieron, echaron de sus dominios y rompieron su contorno instalándose como intrusos dentro de los confines que le fueron asignados desde el principio de las edades.
"Hoy, si nos apartamos de sus falsas orillas de hormigón, apenas alcanzaremos a vislumbrar pedazos suyos entre mole y mole.
"Ya no existe El Vedado, como no existen Pompeya ni Palmira. Como no existe Macchu Picchu.
"Pero éstas, al menos, debieron su destrucción al rodar de los siglos o a las tremendas fuerzas de la Natualeza, aún imponentes y grandiosas en su potencia de aniquilamente. La misma Cartago fue arrasada por los hombres que peleaban su guerra, extranjeros en ella.
"En cambio, nuestro Vedado fue enterrado vivo por la estulticia y avaricia de los hombres nacidos bajo su mismo cielo".
Tania Quintero
P

Bueno Tania, despues de esa belleza que has citado me quedo corto. Pero, bueno, para anadirle a esta conversacion un poco de calle (y con disculpas por la vulgaridad -- pero se baila rico ...):

Habanero soy
y les quiero cantar
porque mi ciudad
me encanta.
Siempre donde voy,
oigo preguntar
oye, ¿cómo está La Habana?

Me he dado cuenta
que todos quieren
saber qué pasa,
que todos quieren hablar
si de La Habana se trata
Unos se acuerdan
de sus vivencias
y sienten nostalgia.
Otros que no la conocen
quieren sentir su magia.

Si voy a París,
Londres o Madrid
Alguien me habla
de La Habana...
New York o Brasil,
no importa el país
sale a relucir...
La Habana.

Abrazos a todos.

Muy buena tu página y te felicito por la iniciativa que has emprendido.
Saludos de otro cubano en Miami (ojalá temporalmente).

Life is just what happens to you,
While your busy making other plans...

Lo dijo Lennon Stormfront... y cuanta razón tenía...

Saludos

W.

En respuesta a lo que dijo Anonymous a las 6:59 AM, febrero 03, 2007 ,chequeen esto:
http://www.youtube.com/watch?v=ULmj3z_sqFg

Lazaro

Algunas expresiones de cuando vivía en La Habana:
- Cojo, suelta la botella!
- Ampaya, cuchillero!
- Suban pa'la barbacoa, que están colando café!
- Te llevo en el corazón, aunque no soy cardiólogo!
- Tremendo material!
- Sigues con la tembana?
- Se empató con un tembo.
- El pepe tiene guaniquiqui.
- La jeva me vendió el cajetín!
- Ya lo sabe malanga y su puesto de viandas.
- Es más chismosa que fefa comité.
- Le zumba la berenjena!
- Vas pa'la shopin?
- Sí, a ver si consigo unos tacos, con los fulas que compré en la cadeca.
- Qué volá, asere?
- Aquí, en la lucha!
- A pierruli fui pa'l gao.
- Tienes cambio para una monja?
- El puro está de visita en la yuma.
- Cuando le dijo el precio, le dio changó con yemayá.
- Está cogiendo mangos bajitos.
- Por una piedra fina te lo doy.
- No somos nada.
- El pobre, al fin descansó.
- Tremendo fricandó!
- Está chiflando el mono.
- Ron a granel.
- Croquetas de averigua.
- Arroz con perritos.
- Los buzos venden los pepinos a dos cañas.
- Cambio fuerte por rubio.
- Vende los populares por chavitos.
- El socio no sabe que aquí hay que bailar el mambó con el chachachá.
- Grajíviri.
- Peste a boca.
- Mulato de exportación.
- Le alquiló la barbacoa a una preja de palestinos.
- Les dicen los muchos: son quince en la libreta.
- Ya vinieron las íntimas a la farmacia.
- Necesito resolver luz brillante con el bodeguero.
- Si te enteras de alguien que venda carne de res, avísame!
Favor actualizar los que viven en la isla, pues si la cosa allá ha mejorado algunas de estas expresiones ya no se dicen.
Cubanito 20-07

hola cubano de la isla.

he descubierto tu blog porque me enviaron la dirección por correo. He estado revisandolo y ha sido una sorpresa muy agradable. Desde hace rato yo estaba buscando blogs y paginas de cubanas y cubanos de dentro de cuba. Yo misma soy cubana de la isla y cuando, hace como un año, descubrí los blogs, recuerdo que me anime muchísimo y me asombra que no hayan mas blogs hechos desde cuba por ahí.

Si te enteras de alguno (o algunos) me escribirías avisando, por favor? Me encantaría linkiarlos, tal y como haré contigo inmediatamente.

modero un par de blogs… pero no los uso convencionalmente y si por su simplicidad y rapidez. Así que no son muy personales… otro favor, linkea los que te interesen… me encantaría que se pudiera ir creando una blogosfera desde cuba, sabes?

Te dejo aquí las direcciones de los míos:

http://havanascity.blogspot.com probablemente el mas personal son fotos sobre la ciudad o en la ciudad o de la ciudad o desde la ciudad de la habana.

http://tensionlia.blogspot.com este es raro, publico las invitaciones que envió por email y he subido revistas literarias que me cuadran y linkiado blogs que conozco y me interesan y fotos mias. Tengo en mente ampliarlo y diversificarlo…

estos links están el tension lia también son de dos revistas literarias digitales independientes:

http://revistacacharros.blogspot.com y http://revista33y1/3.blogspot.com

si deseas escribirme alguna vez puedes hacerlo a arenas.reinaldo@gmail.com

Saludos.

Havanascity, en el buscador de blogs de Google encontré tu blog tensionlia, pero no havanascity. No es difícil a través de www.blogger.com/profile o de Google encontrar los blogs que se están haciendo en Cuba, como tampoco localizar los videos que los cubanos de la isla están colgando en You Tube.
Hay miles de cubanos de todas partes del mundo, pero de la isla, hasta donde he visto, unos doscientos, incluidos los de periodistas gubernamentales, que son los peor diseñados y escritos.
Abundan más los sitios-web, de todas las temáticas y provincias, algunos muy interesantes.
A pesar de los controles,los cubanos, no sé cómo, se las siguen arreglando para navegar por internet y también para tener celulares y hasta gps.
Me ha llamado la atención el nombre que tiene el correo que has dado: arenas.reinaldo@gmail.com porque Reinaldo Arenas figura entre los escritores más odiados por el gobierno cubano -el otro es Guillermo Cabrera Infante.
Cubana de afuera

Havanascity otra vez: Ya localicé tu blog, en los enlaces de tensionlia. Son buenas las fotos -y las intenciones- pero está muy desactualizado: lo último que colgaste fue el sábado 30 de septiembre de 2006. Y ya sabes lo que le pasa a un blogger que no reciba comentarios: se lo lleva la corriente. Con más calma voy a revisar tensionlia, pues trae bastante información cultural, sobre todo ésa que no siempre es reflejada en los medios oficiales.
Puede que participando en este blog del cubano de la isla (que pese a su anonimato y presentarse como una persona común y corriente apuesto 90 a 1 que es escritor 1/o poeta) tus blogs sean leidos por más internautas de dentro y fuera de Cuba.
Cubana de afuera

acabo de echarle un vistazo a Cacharros (s) es una tipica revista de apocalipticos que incordia a integrados, curiosa confluencia de personajes y personajillos de aqui y alla, o de alla y aqui, no se si esta posteada desde la habana o desde miami, porque hay deponentes de ambas localidades, muy actual de ideas ensayisticas y sensible con los valores del pasado, la nota de presentacion no tiene desperdicios, un desayuno de lujo

nota bene: me recuerdan los surrealistas, aunque la artilleria de ellos iba dirigida mas bien a los marchant de arte, de vinos y de licores, burgueses y celebridades analfabetas, editores venales y banales y otras bestias del reino, ya que la burocracia cultural no habia hecho explosion demografica

acabo de echarle un vistazo a Cacharros (s) es una tipica revista de apocalipticos que incordia a integrados, curiosa confluencia de personajes y personajillos de aqui y alla, o de alla y aqui, no se si esta posteada desde la habana o desde miami, porque hay deponentes de ambas localidades, muy actual de ideas ensayisticas y sensible con los valores del pasado, la nota de presentacion no tiene desperdicios, un desayuno de lujo

nota bene: me recuerdan los surrealistas, aunque la artilleria de ellos iba dirigida mas bien a los marchant de arte, de vinos y de licores, burgueses y celebridades analfabetas, editores venales y banales y otras bestias del reino, ya que la burocracia cultural no habia hecho explosion demografica

pido disculpas por la repeticion estoy navegando con una conexion espantosamente deficiente (19 kb/seg} con fades constantes de hasta 3 kbt/seg, aqui se fue la luz tres veces y mi modem quiere colapsar, ha sido un horror (espero que no un error)lanzarme al eter, espero que el cubano de la isla pueda remover una de las dos, en favor de la cuidada estetica de su blog, gracias

trate a reinaldo arenas lo suficiente como para comprender porque era odiado por tantas personas, y no solo por las autoridades cubanas, mordio muchas manos de personas buenas e inocentes que confiaron en su pseudo ingenuidad de muchachon campesino, detras de la cual se escondia una vibora, conservo un ejemplar de su celestino que me regalo en unos dias en que aun no se habian concretado sus maldades, no tengo momento para venderlo en la plaza de armas, el recuerdo que me gusta conservar de el es el de un empleado de la biblioteca nacional que me presto un libro "de la reserva" y no la fiera en que lo convirtieron las circunstancias y sus propios demonios interiores, y que me perdonen los adoradores arenistas

la noche inolvidable que pase en La Habana fue al llegar repentinamente a la catedral en la Habana Vieja. no me lo esperaba. fue el silencio entre las notas, que a final de cuentas le da ritmo a la melodia. venia caminando desde los puestos callejeros, viendo lo que vendia la gente en las puertas de sus casas, los libros, folletos, fotos--cada uno mas viejo que el otro, cada uno menos util que el otro--oyendo las conversaciones mundanas de los cubanos que caminaban, los taxistas que trataban de conseguir clientes, los turistas que bien podian estar en barbados o curazao sin notar la diferencia. nada se salia de lo ordinario. si sonaron los ca~onazos, ni me recuerdo. y ahi, cuando ya me comenzaba a aburrir el ajetreo sin ningun significado, llegue al espacio abierto enmarcado por la catedral, el cafe y el museo. me recuerdo de los perros echados y la reunion comunitaria de unas 15 personas, a una patica de la catedral: unas paradas, otras sentadas, una bandera cubana estoy casi segura y hasta un podio o algo parecido, si la memoria no me enga~a. una francesa llego poco despues que yo y le dijo a una amiga "c'est magnifique". me leyo la mente y le puso un poco de gracia. fui a cuba creyendo que encontraria lo que iba buscando en la plaza de la revolucion, o en los museos al ver el granma o las fotos del che y fidel, o en alguna escuela y sus pioneros. en cambio encontre lo que iba buscando esa noche frente a la catedral de la que ni me se el nombre. encontre la magia de cuba. no encontre la magia de la revolucion por ninguna parte. puede ser que busque mas con el corazon que con la cabeza.

Havanascity, ya veo que además de no ser tan joven, eres valiente y te felicito.
No tuve la suerte de conocer a Reinaldo, pero sí de leer sus libros, estando todavía en Cuba. También en La Habana vi Antes que anochezca, lamentablemente en una mala copia. Es una lástima que a Javier Bardem no le dieran el Oscar: magistral su actuación.
No sé si supiste que Bardem estuvo en La Habana, para prepararse para interpretar a Reinaldo en esa película y, entre otros lugares, visitó el cuartucho donde él estuvo viviendo antes de irse por el Mariel, en el 80, en el antiguo hotel Regina.
Ese edificio sale en el documental La Habana: Arte nuevo de hacer ruinas, hecho por dos alemanes, tuve oportunidad de verlo, me gustó a medias y así se lo hice saber a sus realizadores, pues no me fue difícil conseguir su correo electrónico en internet.
El año pasado trasmitieron por TVE un documental sobre Reinaldo Arenas, no recuerdo su título, creo que fue realizado en Cuba, excelente, me gustó que entrevistaran a ese gran olvidado que es Delfin Prats. Recientementea en Ahora, el periódico de Holguín, publicaron una entrevista con Delfín, que sigue hecho tierra. Se la recomendé a varios amigos.
No he tenido tiempo de revisar tensionlia, pero en una primera ojeada descubrí que mencionaban la casa donde vivió Dulce María Loynaz, en 19 y E, Vedado, ahora remozada y convertida en museo, arreglos que debieron habérselos hecho en vida (me agradó que una persona colgara en este blog un fragmento sobre La Habana y El Vedado tomado de uno de los libros de la Loynaz).
En los años 80 trabajé cerca del lugar y pasaba todos los días por su casa. Me parece estarla viendo: en el gran patio descuidado, con un batón largo y varios perros a su alrededor. Pensaba que era una de las tantas ancianas abandonadas tras la partida de su familia, carcomidas de soledad y demencia senil. Hasta que un día un amigo me dijo que aquella mujer era Dulce María Loynaz.
Entonces me detenía a contemplarla, conteniendo el deseo de tocar a su puerta y llevarle unas flores.
Después, ganó el Premio Cervantes, "descubrieron" su valor y poco antes de morir trataron de convertirla en "famosa" (algo que siempre fue). Rescatada del ostracismo, la colocaron en un altar de hipocresía especialmente construido para esos casos. Ya allí están Lezama Lima y Virgilio Piñera, creo que también Severo Sarduy. Cuando pongan a Guillermo, Reinaldo, Heberto, será el día en que también se podrá colocar a todos los anticarneros, los de adentro y los de afuera, los vivos y los muertos.
Cubana de afuera

This archetypal is based aloft the abstraction of Jewelry Watches of eighteen-carat chicken gold. The best affection of this archetypal is that the bendable curve of the Cellini Quartz Rolex are distinctively designed.actualization is a force to be reckoned with; one that few manufacturers can accident ignoring.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.