« Home | Tarde de domingo » | Ilusión » | Textículo » | Poesía: Roque Dalton » | Ideas Peligrosas » | De la isla y para el mundo... » | Poesía: Gastón Baquero » | El día más feliz de mi vida » | Como ser un gran escritor » | Habaneando… caminando »

Confesión


Este post es muy triste para mí. Soy un impostor que ha estado usurpando durante mucho tiempo una identidad ajena, pero Mathias con su innata astucia alemana me ha desenmascarado y ya no me queda más remedio que contar la verdad.

Mi verdadero nombre es Sigiro Memareo, soy japonés y vivo en la ciudad de Osaka. Tengo 35 años y un matrimonio de 5 hijos.

Mantener una familia tan grande en Japón es cosa seria, pero yo al menos tengo un buen trabajo: soy el responsable higiénico-sanitario del club de salsa mas famoso que hay en Osaka: el “Nikoma nitome”. Mi mujer a veces cree que yo me siento demasiado orgulloso de mi empleo, y que al fin y al cabo cualquier persona puede limpiar los baños por el salario que percibo. Ella no entiende nada, pero no es su culpa, me consta que es un problema hereditario pues a mi suegra le sucede lo mismo.

Mi relación con Cuba viene desde mi niñez y está generada por un trauma. Mi padre fue uno de los primeros operadores de grúa japoneses que fueron enviados a Cuba a entrenar a sus colegas cubanos en el uso de las grúas Kato. Con mi padre fueron 11 japoneses más y todos quedaron encantados con el país y su gente. A su regreso formaron el llamado “Coronilla Club”, lugar adonde iban todos los viernes en la noche a jugar dominó y a tomar Ron Paticruzado (contrabandeado desde la isla). Los miembros del Coronilla Club quedaron tan cubanizados que decidieron sustituir el sufijo de honorabilidad que se usa en Japón, el conocido “san” por el muy cubano “acere”. Así cuando se hablaban entre ellos no se decían “Hideoshi-san”, ni “Akira-san”, sino “Hideoshi-acere” y “Akira-acere”.

Todos los japoneses que fueron con mi padre regresaron, pero mi padre no. Se había enraizado tanto en aquella idiosincrasia que asumió una costumbre muy cubana: quedarse. Y mi padre “se quedó”. Al principio tuvimos algunas noticias de él por los miembros del Coronilla Club. En el local del club había un altar especial dedicado a mi padre: “el más cubano de los japoneses-cubanos”. Allí estaban las fotos que mandaba desde la isla: mi padre en su grúa construyendo Escuelas al Campo, Centrales Azucareros y edificios con extraña forma de cajones. Al principio mi madre y yo nos asustamos pues pensamos que mi padre estaba involucrándose en la construcción de silos atómicos, pero los miembros del Coronilla Club reafirmaron que no tenían nada de militares, que eran simples edificios de vivienda en un nuevo barrio que iba a llamarse “Alamar”.

Sin embargo hace casi 20 años perdimos todo contacto con él. Yo, que por aquella época era un adolescente, crecí desesperado con el deseo de un día reencontrarme con él y poder conocer la isla de sus sueños. Todos los meses ahorro un cuarto de mi salario con ese fin y ya estoy muy cerca de tener la cantidad que necesito. He pasado mucho trabajo para poder hacerlo en secreto, obligado a fingir llamadas anónimas y pañuelos perfumados para que mi mujer crea que la engaño con otra y así poder justificar la ausencia del dinero.

Crear este blog fue un intento desesperado de hacer que mi padre se pusiera en contacto conmigo, pero siempre estuve temeroso de que alguien llegara a descubrirme. Que haya sido un alemán no es una casualidad, hace poco leí en Internet que el tatarabuelo de Sherlock Holmes era… ingles, pero que tenía una amante alemana. De casta le viene al galgo.

Estoy confundido y destrozado. Espero que me comprendan y me perdonen. Hasta siempre.

Sigiro Memareo

PD: Ser un “empleado” de la SINA es una de las ofensas mas grandes que podía recibir en mi vida y nunca imaginé, cuando comencé a escribir este blog en octubre del 2005, que algún día llegara a recibir un insulto como ese. En aquel momento tenia solo dos lectores que ahora extraño mucho (donde estas Maria Luna, donde estas Olerkariak?). Pero en fin, como dice el dicho: a palabras necias… regueetón a todo volumen.

Aclaraciones

Coronilla: una marca de aguardiente cubano muy barato (en los buenos tiempos)
acere: expresion "vulgar" (ya muy generalizada) usada para referirse a un amigo o a un conocido
SINA: oficina de intereses de los EUA en la habana (es como la embajada pero no se llama embajada pues no hay relaciones diplomaticas "oficiales" entre los dos paises)

Excelente, cubanito!! Te falto decir que no hablas ni papa de espa~ol, que es solo una careta mas que te pones para despistar a los astutos. Tu resolviste el problema que Norman Mailer planteaba al decir que un escritor podia inventar cualquier personaje menos a un escritor que escribiera mejor que el mismo. Tu (el ingenioso y sin mas nada que hacer en la vida de Memareo) en realidad no hablas espa~ol, solo tu personaje lo hace. De verdad que los idiotas abundan por todas partes, incluso en el primer mundo. Matthias lo ha probado.

Veo que hay gente “metida” aquí, que vive en La Habana, y a ellos quisiera hacer una pregunta, ¿cómo está el asunto de las guaguas por allá? No pregunto sobre la frecuencia, que ya sé que es “de madre”, sino el ambiente interior de la guagua y su hermana mayor, el camello.
Hago esta pregunta porque Dios me dio unos desarrollados glúteos, y bastaba que lograra entrar a uno de estos infiernos rodantes para que un habanero (digo habanero, porque en provincias nunca fui objeto de este trato), se colocara detrás justo. Ignoro porque Mañach, Ortiz, y otros intelectuales de fuste ignoraron esta habilidad libidinosa en sus ensayos sobre las travesuras habaneras.
Conocida como “jamoneo” por las clases no altas (hoy estoy políticamente correcta, si no hubiera dicho “la chusma”) “toqueteo” por las damas de café con leche y bizcochos, y “conducta lasciva” por los caballeros de la corte republicana. Conste que muchas veces personas indignadas salieron en mi defensa, gritando “jamonero, descarao, ataja, etcétera” provocando un corre-corre dentro de la guagua.

PS Cuando dije “infierno rodante” no pensaba tanto en el “jamoneo”, como en el olor humano sin desodorante, los pedos de picadillo de soya con huevos (de muy difícil digestión), los empujones y la madre mentada a la menor contrariedad. A los discípulos de Freud, les ahorro el análisis: les garantizo que “el jamoneo” nunca me excitó.

Oye, eres un caballo. Te la comiste de verdad.

Ah! con razón publicás tus mensajes de madrugada... y es que en Japón viven al revés... Un sabio Matthias al final, la verdad... quién se lo iba a imaginar...



W.

La verdad es que ahora si me has dejado MAREADA , JAJAJAJ

No puedes negar, que aunque sea de carambola , tienes de cubano

Estimado lector

le escribimos desde ELPAIS.com

Nos ha gustado su propuesta de blog y nos gustaría incluirlo como invitado en el siguiente apartado:
http://blogs.elpais.com/blogdebloggers/

Si está interesado, escriba a
participa@prisacom.com
PARTICIPACIÓN
www.elpais.com

Me uno a la "Jamoneada" con el reclamo de crónicas habaneras. Cubano de la I., por favor, relata más de tu día a día ¡No sucumbas a la sorpresa efímera de la tribuna y al soporífero baño de masas!

Saludos
Ricardo

jajajaj ajjajajaj jajajajaj jajajaj jajajaja jaja jajajaja

5 puntos loko, lo molistes

Cubano de la isla: Eso de El País es cierto o es una máquina que algún jodedor te quiere correr? Si es cierto, es que te gustan los blogs que ellos publican? Creo que si tienes un blog exitoso como éste, meterse en el de un periódico, por mucho nombre que tenga, es correr el riesgo de quedar en segundo plano o hasta ser ninguneado. Me uno a las voces que te reclaman crónicas habaneras. Te quedó muy bueno lo de tu origen japonés, pero no trates de desviar los tiros, menos ahora. Para que no quedes como el blogger que compró cabeza y le cogió miedo a los ojos.
Cubana de afuera

La verdad es que te quedó genial.

Muy buena la confesión,a propósito no habrás sido tú el que escribió La carta de un cubano a Harry Potter?
saludos desde Hamburgo,
Mayrin.
http://realidadmia.blogspot.com

Oh, por favor, si pudieran poner un post de la carta de un cubano a Harry Potter. Yo no la he leido, pero me imagino que deba ser para desternillarse de la risa.

Ya leyeron la de la madre puertoriquena a su hijo, quizas en cuba la conozcan como la de la madre gallega a su hijo. es la misma.

Por favor, necesito la del cubano a Harry Potter.

Cubano de la isla, seas de donde seas, eres genial. Pero en cuba no hay ninguna calle que se llame Japon... y tu ciudad no es Osaka, es Omete.

De verdad creen que el cubano de la isla mandó a comprar cabezas?

Aqui hay gente que asume cada cosas... Dejenlo que publique lo que le de la gana y no lo que ustedes quieren. El que quiera decir algo que se compre un blog y si tiene miedo entonces que se compre un perro.

Para los que no han leido la carta de una madre puertorriqueña a su hijo aqui la tienen.

Carta de madre puertorriqueña con un hijo en Irak
by Sonia Santiago Wednesday May 26, 2004 at 12:14 AM


URGE TU APOYO POR LA PAZ MADRES EN CONTRA DE LA GUERRA CONVOCAN A UN PIQUETE ESTE VIERNES 28 A LA 1PM FRENTE AL CENTRO DE RECLUTAMIENTO DEL ARMY EN RIO PIEDRAS. ÚNETE. (Calle Georgetti, frente a la plaza pública en Río Piedras)

CARTA DE UNA MADRE QUE TIENE A UN HIJO EN IRAK....

COMO MADRES, CREAMOS VIDA. NOSOTRAS CULTIVAMOS LA VIDA. LA GUERRA ES EL ANTÍTESIS DE LA MATERNIDAD. NOSOTRAS ABRAZAMOS LA VIDA Y TRABAJAMOS PARA ASEGURAR UN AMBIENTE ESTABLE PARA NUESTROS HIJOS. LE HACEMOS UN LLAMADO A LOS LÍDERES DE PUERTO RICO , DE ESTADOS UNIDOS Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA QUE ACTÚEN DILIGENTEMENTE COMO GUARDIANES DEL MUNDO QUE NUESTROS HIJOS VAN A HEREDAR.

NOS DECLARAMOS OPUESTAS A LAS ACCIONES MILITARES COMO MANERA DE RESOLVER DIFERENCIAS.

LE HACEMOS UN LLAMADO A OTRAS MADRES , A TODAS LAS PERSONAS DE TODAS LAS RELIGIONES O CONDICIÓN SOCIAL Y A LOS OFICIALES ELECTOS DE TODASLAS NACIONES DEL MUNDO PARA QUE RESPONDAN A ESTE LLAMADO A LA NO VIOLENCIA EN PUERTO RICO, ESTADOS UNIDOS Y OTRAS NACIONES .

NOSOTRAS, COMO MUJERES ACTUANDO A FAVOR DE LA VIDA , DAREMOS NUESTRA ENERGÍA Y RECURSOS A TODOS AQUELLOS QUE SE DEDIQUEN A A MANTENER LA PAZ Y EL BIENESTAR PARA TODOS.

EXIGIMOS AL EJÉRCITO INVASOR DE ESTADOS UNIDOS EN PUERTO RICOQUE CESE SU CAMPAñA DE ENGAñO A LOS JÓVENES BORICUAS, QUE EL EJÉRCITO ENSEñA A MATAR Y TRAE DESOLACIÓN Y MUERTE

HACEMOS ESTA DEMANDA POR NUESTROS HIJOS, ESPOSOS, COMPAñEROS, NUESTRAS FAMILIAS Y NUESTRAS NACIONES. HACEMOS ESTAS DEMANDAS PARA LAS MADRES, FAMILIAS E HIJOS QUE NO CONOCEMOS EN IRAK, PALESTINA ISRAEL Y EN CUALQUIER OTRO LUGAR DE NUESTRA MADRE TIERRA DONDE SE COMETAN INJUSTICIAS Y VIOLENCIA.

HACEMOS ESTA DEMANDA PORQUE LAS GUERRAS CREAN TERROR Y DESTRUYEN LA VIDA FAMILIAR, LLEVANDO A FAMILIAS ENTERAS AL EXILIO Y CREANDO HUÉRFANOS. HACEMOS ESTA DEMANDA PORQUE NOSOTRAS ENTENDEMOS LAS CONSECUENCIAS HUMANAS DE LA GUERRA, QUE DESTRUYE SALUD, HOGARES Y SEGURIDAD, CREANDO DESOLACIÓN Y MUERTE.

SALVEMOS NUESTROS HIJOS Y LOS DE ELLOS: SÍ A LA PAZ, NO A LA GUERRA.
DEVUÉLVANME A MI HIJO

Sonia Santiago, voluntaria del festival de Reyes Magos en Vieques.

Madres en Contra de la Guerra: una organización de base comunitaria a favor de la paz para las madres, familias y amigos que se oponen a las guerras como modo de lidiar con disputas nacionales o internacionales.


PS. Cubano de la isla: eres genial. Un abrazo desde Puerto Rico

La carta de un cubano a Harry Potter:

Querido compañero Harry Potter:
Te escribo porque he tenido una discusión larguísima con mi primo Yorch por causa de tu magia y tus poderes, y quiero tener respuesta tuya de primera mano para salir de mis dudas. Todo comenzó cuando vimos una película tuya que él trajo y que para verla alquilamos 2 horas en el video de la aeromoza de al lado (dice Yorch que es una especie de peiperviú pero al revés, yo no entendí nada).

Al finalizar todos se quedaron pasmados con tus poderes, pero a mí no me parecieron gran cosa y es por eso que te escribo, para que me aclares. Para mí las cosas que salen en la película las puede hacer cualquiera, y todavía más. Déjame contarte desde el principio para que no te pierdas, que ya sé que aunque eres mago, no eres cubano y por tanto un poquito lento.

Yo vivo en una isla mágica, que se estira y se encoge a voluntad del jefe (que es algo así como Voldemort, pero con mucho más poder) o dependiendo de la situación, cosa que no creo que pase en Gryffindorf. Un día somos "una pequeña islita al lado de un monstruoso Imperio" y 24 horas más tarde podemos ser "la Mayor Potencia médica del mundo". Lo mismo pasa con la gente que vive aquí; a veces son El Pueblo (que es una cosa gigantesca capaz de las hazañas más increíbles y que nunca hace nada malo) y otras veces, la misma gente, son la población (una cosa chiquita, que siempre se está equivocando, que no comprende las medidas tomadas, que hace actividades ilegales como el enriquecimiento y que está lleno de grupúsculos, todavía más chiquitos). ¿Cómo se convierte el Pueblo en población y viceversa? Eso contéstamelo tú si eres mago de verdad...

Pero no creas que sólo la isla es mágica, no, mi familia está llena de magos también. Mi padre, que era Ingeniero Químico, una noche al conjuro de las palabras mágicas "!alamierda con todo!" se convirtió en Cuentapropista porque en su trabajo le habían dicho que él no era Idóneo, cosa que era más que evidente porque él trabajaba allí desde hace 10 años y todos sabían que él era Chucho. Se demoraron cantidad en darse cuenta. Mi madre hace tres actos de magia diarios, algunos con resultados asombrosos, como el de convertir una cáscara de plátano en bisté o un pan de la bodega en torreja con leche de soya y azúcar directo. Mi primo Yorch también es algo mago. Hace 5 años se fue al camping del Mégano a pasar un fin de semana con sus padres y todos desaparecieron por arte de magia. Ahora apareció, más gordo que la Guía telefónica de Beijing, con unos zapatos que cuando caminas se encienden unas lucecitas, con un cassette tuyo en la mano y hasta con un nombre nuevo, porque cuando se fue de campismo se llamaba Jorgito. Por cierto que me dijo que si yo me iba al Camping del Mégano también podía cambiarme el nombre y en vez de Quientusabes, regresar llamándome Yunoujú, pero con ese nombre yo no me aparezco en la escuela ni a matao...

Hablando de escuelas, vi que un día fuiste a tu escuela montado en un fotingo que volaba! ¿Y a eso le llaman magia? Ay Harry, que inocente tu eres... Yo voy TODOS los días a la escuela en un Camello, no arriba sino dentro, y no voy solo (ojalá), dentro de esos camellos cabe un número indeterminado (pero alto, altísimo) de integrantes de la población, que también son magos. ¿Tú crees que podrías meterte dentro de un camello y salir exactamente frente a tu escuela sin haber podido mirar para afuera? Pues yo lo hago facilito. ¿Cómo? Eso te lo dejo de tarea, a ver si eres mago. Te aclaro que yo no tengo varita mágica.

La magia aquí está generalizada. No hay libros para las escuelas ni de Harry Potter porque las imprentas no tienen material, pero aparecen por arte de magia Los Disidentes y El Camaján de la noche a la mañana. Por cierto, con este último mi hermanita tuvo un problema porque en la prueba de Biología puso que el reptil con capacidad de mimetismo era el Camaján y la suspendieron. Ella (pobrecita) dice llorando que lo vio en un libro que había en la biblioteca de la escuela (es un libro nuevo, pero ya lo tienen allí) y que ese era el nombre del bicho de la portada. Yo sé que es un error de imprenta, pero ella no sabe nada de eso.

Aquí hay carros mucho más viejos que el de tu película y que todavía andan por las calles, camiones que nadan, mesas redondas que informan, perros sin tripa que vienen de vez en cuando a las carnicerías (Fricandel es su nombre científico), Ocas en pasta, inalcanzables logros alcanzados, voluntad hidráulica, batallas de ideas, grupúsculos de más de 11000 ciudadanos (esos son aparte del Pueblo, la población y los Compañeros, pero eso no te lo explico porque te voy a volver loco, créeme), democracia y represión, bloqueo y dólares, niños que quieren ser como el Che (o sea pasearse por toda América del Sur en moto con un socio, ser Ministros y después irse para Bolivia), balseritos héroes, pesos que sirven para comprar dólares aunque no son convertibles, escuelas de bueyes, vacas embalsamadas y Embajadores de la Salsa.

La isla (que vista en un mapa parece un Camaján, digo, un camaleón), además de estirarse o encogerse, puede replicarse y así crear una isla virtual que es sólo visible a los ojos de los turistas y que no se parece en nada a la otra, aunque es la misma. Pero el más mago de todos aquí es Voldemort (el jefe de que te hablé, pero me gustó el nombrecito); si agarra al Voldemort de tu película segurito que lo convierte en algo. Ese es el bárbaro convirtiendo cosas. Él puede convertir reveses en victorias, Presidentes en Lamebotas, Paraguayos en Uruguayos (así de un palo, toda la población), profesionales en gusanos, gusanos en turistas y más tarde en Señores, analfabetos en Ministros (sin tener que dejar de ser analfabetos), profesores en soldados y después en muertos, prostitutas en universitarias (¿o era al revés?), bodrios en monumentos (y viceversa). Puede enriquecer el picadillo quitándole carne, mandarle ayuda humanitaria a Europa, aumentar la producción de leche con menos vacas y al mismo tiempo hacer que los niños no la necesiten después de los 7 años, hacer lo temporal permanente y al mismo tiempo cambiar la Constitución.

¿Y el mago eres tú, Harry? Give me a break...

Te voy a dar una oportunidad para que demuestres tus poderes. Mira, coge un sobre de carta y ponle mi nombre y esta dirección: Luis Esteves # 313, entre Escobar y Campanario, Playa, Ciudad de la Habana, Cuba. Mete adentro un billete de 100 Libras esterlinas y mándalo por correo (no uses la lechuza Hedwing si no quieres que termine en fricasé en cuanto sobrevuele el espacio aéreo de la isla). Esa dirección no existe, si recibes la carta de vuelta con un cartelito que dice "Destinatario Desconocido", eres un tipo de suerte, pero si trae el billete dentro, entonces eres un verdadero mago!

Tuyo,

Quientusabes

PD. El truco de atravesar la pared no me sale, any tips?

Hey cubano de la isla o Sigilo Memareo (LOL):

¿Qué importa donde tu estés? Lo importante es que estás, que existes y que escribes bien, eres un albañil de sueños, un constructor de castillos en el aire con millares de palabras.

Como dije en otro momento me vale piedra si estás en Cuba o fuera de ella. Me gusta creer que estás en la isla porque una vez más demuestras nuestro ingenio cubano para agenciárnolas y salir a flote en cualquier situación, en este caso es tener un blog medianamente contestatario y muy valiente, abierto al diálogo. Pero si no estás , me gusta igual…..

Mateo para ser alemán hablas muy requetebien el español. ¿Y cuál es la diferencia si el cubano de la isla no está en Cuba? ¿Dejarías de visitar La Isla al Mediodía solo por eso?

Saludos,
Maite

PS: Aquel domingo sí pasaron por la televisión cubana la peli Fever Pitch, me lo confirmó una amiga de la isla.

Al anónimo que ayer quería saber si hay grietas en la pared de la cultura cubana y pedía "teorías, please":
Todo lo que está pasando y lo que aún falta por pasar dentro de Cuba, no es más que un síntoma de que un cambio está próximo a producirse, a pesar de teques, aseveraciones y juramentos: contra la realidad de la vida y de la historia no hay quien pueda.
Quiera dios que sea para bien de los cubanos de adentro y los de afuera, ya es hora. Los ejemplos no escasean.
-En un abrir y cerrar de ojos ocurrió lo que parecía nunca iba a ocurrir: se produjo la reunificación de la RDA con la RFA, para dar paso a una sola nación, Alemania.
-En Sudáfrica parecía que nunca se iba a acabar el apartheid y que Mandela moriría en la cárcel. Pues el apartheid se terminó y Mandela fue elegido presidente.
-Pinochet, a pesar de los muertos y desaparecido durante su dictadura militar, posibilitó el desarrollo económico del país y un buen día hicieron un referendum y comenzó a resurgir la democracia en Chile.
-Checoslovaquia era un solo país y sin grandes controversias, pacíficamente, decidieron dividir en dos su antiguo territorio común: República Checa y Eslovaquia.
-China no ha aceptado todavía a Taiwan, pero si a Hong Kong, antiguo protectorado inglés. Y más tarde o más temprano tendrá que cuadrar la caja con el Tibet y el Dalai Lama (y hasta con los de Falungon).
-En 1974 parecía que Franco nunca se iba a morir y la democracia no iba a llegar a España y ésta llegó en el 75 y en menos de cinco años se había consolidado.
-En Portugal, la revolución de los claveles propició el estado democrático portugués actual.
Ha habido casos muy dramáticos y conflictivos, como en la antigua Yugoslavia y la exUnión Soviética. Pero yo creo que el proceso de reconciliación será racional, tolerante y pacífico, sin vendettas ni ajustes de cuenta.
Hay dos refranes que cobran plena actualidad: no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista y tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. Y en nuestra isla no sólo está agrietada la cultura, sino todo el tejido social.
Pese a las prohibiciones, en Cuba la gente se las arregla para conseguir un radio de onda corta, ver programas y videos foráneos, tener una computadora y poder acceder a internet, comprar o pedir a alguien que le mande un celular, leer libros, revistas y periódicos extranjeros, abrir páginas webs y blogs.
Desde siempre, pero en estos momentos más,los cubanos necesitan informarse y comunicarse, por la vía que sea (los cubanos se encuentran entre los ciudadanos del mundo que más cartas envían a programas de radio, sean cubanas o extranjeras).
Lamentablemente, una vez más, las autoridades han optado por el silencio y el secretismo.
Craso error: porque lo oculto, lo prohibido, lo censurado, se convierte en un boomerang-objeto de deseo sobre todo entre la juventud, que por su edad necesita saber, estar actualizada (y no sólo de moda, deportes, música, cine), tener suficientes elementos para formarse criterio de las cosas.
Pero ante todo, necesitan poder compartir y discutir sus opiniones sin tener que bajar la voz ni mirar a los lados a ver si alguien le está escuchando. Discutir como si de una peña de beisbol se tratara.
Las nuevas generaciones hace rato le pasaron por arriba a los históricos, no por su edad (70 y pico) sino por su inmovilismo.
Ahora mismo, con todos estos blogs, filmes y documentales críticos, hip hop, reggaeton, obras teatrales, instalaciones plásticas, arte irreverente, revistas literarias verdaderamente creativas y todo ese movimiento cultural alternativo, ya se le han ido por encima a los funcionarios e intelectuales "tembos" (50 a 60 años), en ocasiones ocupados en polémicas que se quedan en las hojas y no llegan a la raíz del problema, tratando de tocar la cadena, pero sin que el mono se entere.
Y no se percatan que el oleaje nuevo, está ahí, rompiendo contra el diente de perro de todas nuestras costas. Una ola imparable y en la cual ya surfean el cubano de la isla y algunos de los que escriben en su blog.

Cubano, brother esta es mi segunda incursión en tu blog, pero esta vez me lo leí completico, incluso los posters de meses atrás, y aunque no viene al caso, me asalta la duda y un poco concuerdo con Mateo: ¿dónde realmente estás?

Y te pregunto esto porque en tu post INCOGNITA escribiste esto:

“ Yonny Runner: con tu comentario me acordé que en Madrid al principio yo cruzaba las calles por cualquier sitio (alla se cruzan en las esquinas), al hacerlo me sentía un salvaje y un incivilizado :).

A veces tambien me dada el lujo de dejar ir el metro por el mero gustazo de ver llegar el otro dentro de cinco minutos ”


Un nuevo fan,

Roberto Camejo

cubano de la isla , o no, realmente me da igual, pq yo soy cubana de la isla, y no a mi pesar, q conste, ja, ja

Seas quien seas y donde quiera que estés me has enganchado a tus letras llenas de sensiblidad, inteligencia y cubanía.

Alguien se refirió a los sucesos recientes entre los intelectuales cubanos,creo q es una chispa necesaria a la reflexión y al debate inteligente, tal vez sea el comienzo de algunos cambios.

Este fenómeno no se parece a ninguno, ojo q ya por copiar bastante hemos pasado.

Arroyito

Hey cubano, aqui Roberto Camejo otra vez. En tu post Todo sobre mi madre, la Lola no te pudo responder personalmente? O es que ninguno d elos dos vibve en CUba, o quizas ella esta en CUba y tu en MAdrid, o mejor aun, ella en Miami y tu en MAdrid

Socio no lo tomes a mal, pero me gustaria saber

Camejo

Arroyito... de la Sierra???


W.

Camejo... creo que te estás metiendo en un terreno muy personal (disculpame que me meta).
El cubano creo en alguna ocasión había dicho que alguna vez había viajado a España, si es lo que te preocupa. Luego, la familia, es sagrada.

Saludos

W.

Eso mismo Camejo, la gente viaja

Que bueno te quedó....., como me he reido, jajajajjajaja

Arroyito, pudiera ser dela Sierra, es que hace un tiempito pusieron solo un fin de semana una obra de Compay Segundo, "Se secó el arroyito" y cuando supe lo que le habían pagado a los actores del elenco por solo dos funciones le comentéa a la amiga fuente del comentario, uyyyyyyyyyy, yo puedo ser el arroyito. Desde entonces los presentes el día de mi ofrecimiento como actriz arroyito, así me dicen.

Ya veo , especialmente en CUba la gente viaja muchisimo, Como viajan!!!!!

Hola!..no pude leer todos los comentarios, pero aca hay una argentina. y q todavia no sabe como es que llego a este blog, lo unico que puedo decir por el momento (ya que no poseo mucho) sos muy bueno escribiendo y q me mato tu nombree jajaja

Saludos..desde Argentina, Maia

Cubano de la Isla. ERES UN GENIO! Que chispa acere, debiste colaborar en DDT o P´alante.

Los interesados en la carta a Harry Potter.

http://www.pscuba.org/articulos/harrypotter.htm

Los que escribimos, creamos mundos, fantasias, irrealidades, calcamos sueños y pensamientos, y si a alguien le gusta, la obra esta hecha, lo fantastico se realizo. Por un momento brindamos el sendero para escapar de nuestra realidad, acercarnos a ella o rechazarla.

Cubano o no, que importa tus letras alcanzaron pensamientos que te indentificaron entre miles y si no eres real..entonces y solo entonces un pensamiento se creo asi mismo.

Bueno , como dije anteriormente estoy completamente mareada.

Ya se que las cosas personales asi son y que la familia es sagrada, pero al crear este blogg que tanto disfrutamos , y creo que el auge que ha cogido ha sido mas por identificarse como que sale de cuba, y hora resulta que a lo mejor de japon, de dode sea que escriba nos gusta y punto, pero no por eso tenemos que aceptar gato por liebre.

Yo tambien ya habia asociado a mi querido bloguero de la isla al medio dia con la lola que es su mama. Lola cuenta que su blogg lo creo por su hijo que era su amor y que estaba fuera de cuba.

A ella , a su hijo , y a todos los que tienen bloggs , especialmente buenos como este, los disfrutamos , pero los fiascos no son para nada justos.

Benditos sean lo que para dar su opinión no necesitan subirse a ningún podio, los que se hacen tiempo para escuchar y los que saben que siempre hay algo por aprender.

R Camejo

SI GIRO ME MAREO y SI ME RIO ME MEO.
No te jode! Tú lo queres es un "comemierda"!!

Que llevas 20 años ahorrando un cuarto de tu salario"japones" para viajar a Cuba, pobrecito… con eso podrias haber dado la vuelta al mundo caradura!!

Menuda estafa, ahora que pa tontos la BBC y elpais.com

Seguro que esto es una nueva forma de marketing al estilo de "amo a Laura" y que toman por tontos a los demás.

Ay, señor cuanto acomplejao y necesitao vive en este mundo!!

Muchos saludos a todos, aqui desde mi podium, que es mi silla, y muy incomoda , que dicho sea de paso, y que me tiene el brazo y cuello acabado, le doy las gracias a Camejo porq. me voy a robar un poquito de esa bendicion que ha mandado.

Ahora estoy en pleno medio dia , no solo en la isla de Cuba sino tambien en Rhode Island, veo que el cubano de la isla , no interactua con nosotros , o sea solo postea y deja que nosotros nos matemos entre si con nuestros comentarios, asi como hace la lola,
como buena escorpiona que soy, tengo el barrenillo en la cabeza del porque toda esta intriga , no creen que 50 annos de intriga ya es suficiente?
Waxaxo, explicame tu , todo indica que son tus amigos, pues preciso llegue al blogg de la lola mediante tu blog, por favor no lo digo por nada malo sino porque ya se me habia olvidado a jugar a las mentiritas...

Los cubanos de dentro y de fuera, tenemos muchas cicatrices. Muchos tienen cicatrices en la piel, todos tenemos cicatrices en el alma. Cuando los cubanos logramos conocer la libertad, toma tiempo despojarse del miedo a decir lo que pensamos y las mordazas a las que nos obligaron. Cuba lleva casi medio siglo amordazada, y tú Cubano de la Isla, vivas en Cuba o no, tienes esas mordazas bien aferradas a ti. Cuando descubrí este blog estaba casi bailando el zapateo, al principio me pareció que eras un rebelde, pero te leí y te releí y no sé… una a brizna de decepción hizo una grieta. Como dijo Maria Teresa, con tu silencio estas dejando que nosotros nos “despalillemos”.
Seguiré entrando porque me gusta este blog y no porque sea tuyo Cubano de la Isla, me gusta porque es de todos los que entramos aquí, porque sin todos nosotros este blog es nada. No eres solo tú, somos todos nosotros los que lo hacemos especial. Ya dejó de ser tuyo.
Saludos a todos...y antes de que me coman, me pondré un tin de sal...

Oye tocaya,que no se te vaya la mano con la sal , tu sabes que es mala para la presion, jajaja!

Muy querido Sigiro:
¡Qué alegría saber que de verdad existes!
Por mucho tiempo escuché las historias de nuestro padre, pero no creía en ellas, hasta hoy.
Sí, dije nuestro padre...¡yo soy tu hermana, Memarean Lasvueltikas!
Espero que no perdamos el contacto de ahora en adelante.
Hablando de eso, me gustaría mucho poderte conocer y al resto de la familia también. Chico, por qué no me reclamas, y así podemos vernos cara a cara...yo estoy dispuesta a aprender japonés, inclusive ya empecé a entrenarme a comer "sushi", aunque no me gusta mucho, pero yo creo que es porque era de bacalao, y estaba un poquito "pasao" también.
Bueno, mi hermanito, espero saber de tí muy pronto, porque la verda' es que desde que papá se juntó con la rubia del solar, la única que mantiene a esta familia soy yo, y este jineteo me tiene acabá, chico.
Te tengo que dejar, porque la vieja que me alquiló esto dice que se acabó la peseta.
Escríbeme pronto...

Ex-timado Sigiro San, por la BBC me acabo de enterar que existe un vecino mío, de nombre tan Original de Manzanillo. Sepa usted que hace unos meses comencé un "block" usando esta misma táctica de los "sinónimos" y me instalé en la Web como Dios manda. http://liboriolandia.blogspot.com Aunque ya no estoy en la isla pues también soy fiel a las tradiciones y me "quedé", sigo utilizando el "sinónimo" por si las moscas y porque he llegado a la conclusión que en definitiva las que son importantes son las ideas y no los hombres que las emiten. Espero visitar a mi vecino con frecuencia para enterarme de las noticias de "allá"

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.