« Home | Confesión » | Tarde de domingo » | Ilusión » | Textículo » | Poesía: Roque Dalton » | Ideas Peligrosas » | De la isla y para el mundo... » | Poesía: Gastón Baquero » | El día más feliz de mi vida » | Como ser un gran escritor »

Poesía: Octavio Paz


Para que pueda ser he de ser otro,
salir de mi, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia

¡Me alegra "oirte"! Y más aún a través de estos versos tan hermosos.
Una de "los otros" al otro lado del Atlántico.
M.C. (Barcelona)

Qué buen texto. Imagino que eso me empujó a casarme y a ser padre a pesar de una vida dedicada sólo a mí mismo, la secreta creencia que si uno no sale de uno, no llega a ninguna parte.

De todo un poco.

Confieso que hoy aprovechando el vago de guardia, me dispuse a leer un montón de post y comentarios, así que serán varios.

cubano de la isla, Me prestas Ensayo sobre la ceguera? lo leo y te lo cuento, prometo devolverlo.


A mi Chantal me suena a travesti o personaje de Almodovar, es lo que se me ocurre y me suena sensual..(no se vea como ofensa porfa)

me he divertido mucho con los cuentos del Philo, no tanto con algunos comentaris algo irrespetuosos a mi juicio, pero bueno, creo q es justo la polémica lo q puede enriquecer el diálogo, pero mejor

El respto al derecho ajeno es la paz. Parece un sorbeto , pero vale.


De quién es la obra q encabeza lo de hoy? Me gusta

Arroyito

Me gusta ese fragmento de Octavio Paz, pero no sé si lo entiendo... ni sabría explicarlo.

Gabriel

No hace falta tampoco

"Escribo para perder el rostro, (...) no me pidan que permanezca invariable".
Michael Foucault

la mejor respuesta, cubano de la isla, la mejor respuesta.

En www.cubanet.org he leido que la policía en La Habana, en coordinación con Etecsa y otras organizaciones gubernamentales, han iniciado fuertes operativos contra la señal televisiva DIRECTV, conocida como "televisión por cable" entre los cubanos. Según dos vecinos de la barriada de Luyanó "dos patrullas policiales y una docena de empleados de Etecsa venían peinando la calle Pérez y cuando detectaban un cable sospechoso de trasmitir la señal televisiva, lo cortaban". Se han reportado operaciones simultáneas en otras localidades de la capital. La señal DIRECTV sólo se permite en determinados hoteles, todos de propiedad estatal y destinados al turismo extranjero. Esa señal solamente les es interrumpida en el horario en que la TV estatal trasmite la Mesa Redonda, programa oficial de corte político.
He traido a colación esta noticia porque ojalá nuestro cubano no radique en la isla, sino en un país desde donde pueda vivir libremente y continuar haciendo este blog.
A fin de cuentas, cuando uno se va de Cuba, no la entrega a las autoridades migratorias, como tiene que hacer con su carnet de identidad, sino la coloca en el equipaje y se la lleva. Cuando llega a su lugar de destino,la saca de la maleta y la convierte en un chip, para que sea más fácil guardarla en su cabeza y su corazón. Y así, con ella dentro, vive y muere.
internauta cubana

Matias Zibell es uno de los bloggers de la BBC, el que entrevistó al cubano de la isla y le hizo más conocido. No confundir con el otro, Matthias Apitz, exciudadano de la RDA, en estos momentos de visita en Cuba. Y mucho menos, claro, con Matías Pérez, aquel habanero de quien se cuenta que un día claro y despejado acudió al Campo de Marte (por donde hoy está el Parque de la Fraternidad), se montó en un globo y nunca más se supo de él. De ahí el refrán cubano: "Voló como Matías Pérez".
Tania Quintero

Hay que dormir con los ojos abiertos/ hay que soñar con las manos/ soñemos sueños activos de río buscando su cauce/ sueños de sol soñando sus mundos/ hay que soñar en voz alta/ hay que cantar hasta que el canto/ eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros/ cantar hasta que el sueño engendre/ y brote del costado del dormido la espiga roja de la resurrección.
Estrofa de "El cántaro roto", del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998). En 1990 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
Cubana de afuera

Yo no soy lo que soy.
Marco Aurelio

En Catalina me encontré lo no pensado.
Bienvenido Julián Gutiérrez

La ciudad reconstruye su horror en mi cerebro.
Stephen Spender

La unica heroicidad posible de los miserables es la autodestrucción.
Carlos Monsivais

"En Catalina me encontré lo no pensado, la voz de aquél que pregonaba así: Échale salsita, échale salsita..."

De la canción Échale salsita, de Ignacio Piñeiro, músico cubano que nació en La Habana en 1888 y en ella murió en 1969. Fue fundador del Septeto Nacional y autor, entre otras canciones, de Noche de conga. Las cuatro palomas, No juegues con los santos y Coco mai mai, rumba.

Esto ha cojido de pronto una pinta de Microsoft Encarta 2006...

Ahhhh!! que añoranza por la libertad de ver DirecTV... que hermoso y profundo todo lo que se ve ahí... he ahi la verdadera libertad

Octavio Paz: me enamoré de él cuando era una adolescente, y aún sigue siendo uno de mis tantos amores.
Mariposa de Obsidiana es uno de mis poemas favoritos de todos los tiempos. Lo pueden leer aquí: http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=6712

Sobre lo que dijo ByS a las 8:28 AM, febrero 08, 2007


Es comprensible una "añoranza por la libertad de ver DirecTV", o cualquier otro paquete de los muchos que nos bajan del cielo, lo que me resulta sorprendente es la afirmación de "que hermoso y profundo todo lo que se ve ahí". Me gustaria saber si es una ironia, un sarcasmo, o si se trata, efectivamente de una opinón seria. Para mi, unos pocos canales, que se pueden contar con los dedos, merecerían esa opinión.
Hace unos meses vi en el parachoques de un auto un mensaje que decía "apaga esa basura (los canales comerciales) y comienza a pensar".
Sobre la "pinta de Microsoft Encarta 2006" por desgracia no tiene ME entradas sobre nuestra memoria cultural. Agradecido, y mucho, estoy de que alguna alma generosa se ocupe de informar, recordar o recrear todo lo "hermoso y profundo" de nuestro arte y culutura.

Un fuerte abrazo para ByS desde otra isla.

¿Por qué será que lo prohibido atrae?

Basta con que no dejen ver un canal de TV para que uno quiera verlo. Después, cuando se levanta el velo viene la desilusión. No era para tanto.

En realidad eso de que el gobierno no deje que sus ciudadanos vean algo hace que estos se sientan como niños. A los niños se les protege de las malas influencias por su propio bien; y porque no se les considera capacitados para ver cualquier cosa, no vaya a ser que saquen conclusiones equivocadas.

Lo malo es que los niños son muy curiosos y harán lo posible por ver todo lo que les prohíben.

Mala cosa es que un gobierno considere que sus ciudadanos son menores de edad.

En Terra se lee lo siguiente:

"El diario oficial 'Granma' recordó hoy que los proveedores de antenas se exponen a sanciones, e informó de que cuatro cubanos que se dedicaban a la fabricación y reparación de estos aparatos se enfrentan a un proceso judicial que podría llevarlos a condenas de hasta tres años de cárcel por 'actividades económicas ilícitas'."

Hablando de otra cosa: hoy tengo una particular nostalgia por La Habana. Aquí se comentó la maravilla de las estaciones en Europa. Pues tengo que deciros que el invierno en Europa es horrible.

Para mí lo peor no es el frío, que se alivia con el calor de una buena chimenea. Lo peor es la falta de luz. Los días son muy cortos. Uno sale al trabajo de noche y vuelve también de noche. Cuando hay un rayo de Sol casi no se nota, porque el astro está demasiado bajo y no calienta. Además en invierno es cuando más llueve, con lo que la poca luz solar está tapada con las nubes. Hoy casi no he visto el Sol y estoy harto. Ahora en Febrero empiezan a notarse los días algo más largo. Se me hace largísimo esperar por la Primavera.

Si visitais Europa no lo hagais en invierno.

Un saludo

Gabriel

Ola, me emocinó tu poesia . Muy profunda, como un vírus que adentra el cuerpo e sigue como un grito sufocado.
Desculpa me el español tan malo. Soy de Brasil.
Gran abrazo

Desculpame otra vez, no me de cuenta que se tratava de Octavio Paz. Pero así mismo creo que solo quien tiene una gran sensibilidad puede encuentrar el significado del poema e postalo, como haz hecho.

Ojalá dieras crédito a los autores de los cuadros, lo merecen. ¿De quien son?

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.