« Home | Pedazos de Abril » | Pitagoras dice... » | Poesía: Mario Benedetti » | Felicidad: el fin y los medios » | Sea creativo » | Poesía: Nicolás Guillén » | Proverbio japonés » | Cuba y los sombreros » | Un regalo » | Lo dice Jorge Timossi »

80 cumpleaños del Gabo


El encuentro habría de ocurrir en Paris en la primavera de 1957. A un lado de la calle aparecía un joven periodista colombiano que no llegaba a los 30 años y solo tenia una novela publicada. Del otro lado de la calle el gran Ernest Hemingway que paseaba con su esposa Mary Welsh.

Muchos años después García Márquez habría de recordar este encuentro:

"Por una fracción de segundo, como me ha ocurrido siempre, me encontré dividido entre mis dos oficios rivales. No sabía si hacerle una entrevista de prensa o sólo atravesar la avenida para expresarle mi admiración sin reservas. Para ambos propósitos, sin embargo, había el mismo inconveniente grande: yo hablaba desde entonces el mismo inglés rudimentario que seguí hablando siempre, y no estaba muy seguro de su español de torero. De modo que no hice ninguna de las dos cosas que hubieran podido estropear aquel instante, sino que me puse las manos en bocina, como Tarzán en la selva, y grité de una acera a la otra: "Maeeeestro". Ernest Hemingway comprendió que no podía haber otro maestro entre la muchedumbre de estudiantes, y se volvió con la mano en alto, y me gritó en castellano con una voz un tanto pueril: "adiooos, amigo". Fue la única vez que lo vi."

Casualmente ahora que escribo estas líneas ando por la edad (más o menos) que tenia el Gabo en aquel entonces. Lo triste es que cuando me despierte mañana no voy a estar en Paris, sino en la Habana, y a pesar de lo mucho que le gusta esta ciudad a García Márquez va a ser bien difícil que pueda llegar a encontrármelo en un cruce de calles. Los pocos amigos que tengo y que me conocen de veras saben de mi indiferencia feroz a los autógrafos y las fotos con famosos, sin embargo esta vez no dejaría pasar la oportunidad y sin más remedio que ser poco original, le cambiaría la frase de Paris para gritarle de esquina a esquina:

"Felicidades maeeeestro"

ocultando verdades, hechos mas bien
yo se, tu sabes, nadie sabe
nadie, ok

porque conversaciones con septimos
porque la doble naturaleza del personaje que somos

hoy admitimos que tenemos un problema,
creemos conocer a fondo su naturaleza,
y que,
es como un examen que dice como opciones si, no y ninguna de las anteriores y donde todas estan marcadas,

somos una negacion repetida
somos una depresion fisica
somos lo que sobra cuando se elimina el yo del you
pero sobre todo somos lo que no queremos ser





























































































































































































pero sobre todo tratamos de no serlo

Me uno, FELICIDADES MAESTRO

Esos cruces por la calle, o en un aeropuerto u hotel, con alguna persona muy admirada y querida que a través de de su literatura, su música o sus cuadros forma ya parte de tu vida son realmente emocionantes... Más casi que asistir a una conferencia o a un acto organizado. Tienes la sensación de que tu vida y la suya se han cruzado dentro del azar que es el mundo y que se comparten no sólo las obras de creación sino el tiempo y el futuro, el universo. Emocionante... Me ha gustado por eso el saludo cruzado entre García Marquez y Hemingway. Gracias cubano. Un saludo de la asidua visitante de Barcelona.

Mi primer contacto con Gabriel García Márquez fue en Paris. Leía el periódico, mientras esperaba el metro, queriendo hacer algo parisino en Paris. En una página interior (no existe un periódico, ni siquiera en Francia, que la literatura esté en primera plana) me encuentro un escrito sobre un perrito atrapado en la escalera rodante de una elegante tienda, los dientes de la implacable máquina lo destrozan delante de los ojos asustados e incrédulos del público.

LLegó mi tren para el Cimetière du Père-Lachaise, iba a saludar a Oscar Wilde, ramo de flores en mano, en el más puro estilo turista. Mientras doblaba el peródico me dije, coño este escritor va a llegar lejos. Nunca pensé que hasta Estocolmo. Para mi, ya en aquellas fechas estaba tocado por la Gracia.

Sé que este día tan memorable para el Gabo "sus ochenta" han de ser celebrados por su pueblo, su familia y nosotros los admiradores de su realismo mágico, testigo soy de tu admiración por este escritor y tu secreta aspiración de ser un día como él.
NO DESISTAS.

la lola

Viva gabo. Yo coincidí con el la premiere de the queen en el festival de cine de la habana. Estaba en el cine carlos marx, medio vacío, a punto de moverme para un asiento mejor ubicado cuando el entró y se sentó tres filas delante de mi. De mas esta decir que no me moví.

recuerdo que le acercaron tres muchachitas faranduleras a pedirle un autografo, el las mandó bien lejos, jejeje.

Viva gabo. Yo coincidí con el la premiere de the queen en el festival de cine de la habana. Estaba en el cine carlos marx, medio vacío, a punto de moverme para un asiento mejor ubicado cuando el entró y se sentó tres filas delante de mi. De mas esta decir que no me moví.

recuerdo que le acercaron tres muchachitas faranduleras a pedirle un autografo, el las mandó bien lejos, jejeje.

Yo creo q me quedaría dura si se me cruza en un cine y se sienta 3 filas adelante. Y después diría: gracias dios, he cunplido un sueño.

Q estará haciendo Gabo en este momento??? Sabrá q le escribimos tanto??.

Me voy porque me emociono.

Saludos Argentinos.
Lau

El Gabo no nos conoce, definitivamente no ha vivido en cada uno de nuestros macondos, pero nos huele, nos respira, nos palpa sin querer hacerlo.Cubano nada es al azar, todo encuentro ocurre porque existe alguna razón poderosa en el universo, como aquel encuentro en paris , como nuestro encuentro contigo en este ciberespacio
Felicidades Gabo!

Yo también me uno para felicitar al Gabo y aunque hoy estamos por las festividades del gran escritor colombiano, les cuento que manana salgo para Cuba, voy a tantear y a mirar que puedo hacer, ya les contare si regreso o si desde allí encuentro internet clandestina. Le deseo al cubano de la isla mucha suerte y quién sabe si a lo mejor por ahí nos tropezamos...

Gracias por el apoyo recibido, no lo olvidaré nunca,

La compatriota decidida

Son increíbles las cosas que pasan. Les cuento.

Vivo en el edificio de Ángel Augier, en el Camilo Cienfuegos. Allá tenemos una manada de ancian@s en los bajos, ávidos de cuanto chisme se pierda por el barrio. Un buen día me entero en el noticiero que el Gabo había estado en casa de Augier a visitarlo (para colmo tuvo que subir las escaleras, el pobre, porque estaba roto el elevador). Por supuesto, nuestros reporteros locales ni se enteraron. Cosas que pasan...

Se que este blog se dedica a otras cosas, pero he agotado los otros recursos. Quisiera pedirle un favor a algun periodista cubano, o incluso a ti cubano de la isla: Cual es la pagina web (si la tiene) de la oficina de prensa internacional en La Habana? Su correo electronico o telefono tambien funcionarian. Gracias de antemano.

Si todos los personajes de Gabriel García Marquez hubieran desistido de vivir, sería la muerte por única vez una fiesta bastante interesante, felicidades El caminante

gracias waxaxo

Si UN BUEN DÍA DE CUALQUIER ESTACIÓN DEL AÑO ME ENCONTRASE A ESE MÁGICO VIEJO...ESPERO IMAGINARLO 50 AÑOS ATRAS; SOLO, CON HAMBRE, PENSANDO QUÉ CARAJO ESCRIBIR. YA SI NO PUDIESE IMAGINARLO, MUCHO MENOS ENCONTRARMELO... BUSCARÍA UN ESPEJO.
FELICIDADES MÁGICO VIEJO ADORADO

Back the Rolex movement had a consecutive amount and was engraved with appropriate arrangement every time it was serviced, British badge traced the account annal from Rolex, and Ronald Joseph Platt was articular as the buyer of the Jewelry Replica Watches and the victim of the murder. On the added alluring side, Ian Fleming's James Bond appearance wore a Rolex Oyster Perpetual in the alternation of spy novels.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.