« Home | El pez que se muerde la cola » | Reflexión en movimiento » | Poesía: Walt Whitman » | Lo dice Paul Auster » | Gandhi dice... » | Calentamiento local » | 80 cumpleaños del Gabo » | Pedazos de Abril » | Pitagoras dice... » | Poesía: Mario Benedetti »

Kant dice:

"Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su propia inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por si mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude!, ¡ten el valor de servirte de tu propio entendimiento! Este es, pues, el lema de la la Ilustración."

Pues sí, tambien lo decía Voltaire: "Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo.", parece a veces, sólo a veces, menos díficil lo primero que lo segundo, El caminante de las 15 000 leguas

¿Qué más se puede añadir?

Kant tenía toda la razón.

Creo que simplemente tenemos que añadir que para que el cerebro procese adecuadamente los datos es imprescindible alimentarlo con datos veraces. En un mundo tan intoxicado con informaciones interesadas es difícil entresacar datos objetivos, pero escarbando entre estadísticas se puede lograr. Además, siempre podemos contrastar esos datos con nuestras propias observaciones de campo.

He estado consultando datos sobre la Desigualdad en busca de la mejor política para acabar con ella.

Os recomiendo que mireis estas dos páginas:

www.socialwatch.org/es/portada.htm

www.gapminder.org/

La primera de ellas muestra datos muy extensos de un montón de indicadores de desarrollo. La segunda tiene un par de programas magníficos con unos gráficos de desigualdad muy informativos.

Francamente, me cuesta trabajo llegar a ninguna conclusión general. Los datos son tan dispares que da la sensación de que la desigualdad no se correlaciona con la riqueza, y ni siquiera con el sistema político.

Nos encontramos con países capitalistas avanzados tales como Japón que son tremendamente igualitarios, mientras que China posee una desigualdad muy notable.

Hay paises pobres muy igualitarios como La India y también notablemente poco igualitarios como El Brasil.

Cuando observamos la evolución a lo largo del tiempo, hay casos donde el desarrollo económico conduce a la igualdad, tal como en Japón, mientras en otros casos la mejora económica viene acompañada de desigualdad, tal como en China.

Me fue imposible encontrar datos de desigualdad de Cuba.

Si entrais en www.gapminder.org, clicais en "tools," y después en "income distribution" podreis ver unos gráficos animados de distribución de renta a lo largo del tiempo en ciertos países clave.

Me gustaría llegar a una teoría unificada pero no soy capaz.

Un abrazo.

Gabriel

Quizás estamos lejos con Kant de una libertad como donación poética de un dios, como modo de ser conforme a la physis o como simple elección entre opciones dadas. Pero seguramente estamos muy cerca de una libertad como foco de autonomía que permanece junto a sí en lo otro, que pertenece a un hombre que engendra el tiempo en cuanto inaugura una serie inédita de acciones, de cuyo decurso y consecuencias él se hace moralmente responsable.

Hoy se nos hace muy difícil poder comprender acabadamente lo que un ilustrado como Kant reservó a la libertad. No nos es tan difícil, sin embargo, "captar la apariencia exhausta de la libertad pues cada vez más se fija en artefactos técnicos erguidos como el ente y su tiempo, tan aferrados a ellos que no devuelven posibilidad (...) El camino está recorrido, agotado", "la sabiduría de la libertad coloca a la esperanza en un nivel estructural de tiempo hoy inconcebible", pareciera que esa mayoría de edad aún no la hemos alcanzado.
Australiana

"Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

Ser culto es el único modo de ser libre.

Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza..."

Jose Marti "Maestros Ambulantes", La América, Nueva York, mayo de 1884.

Articulo completo: http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/
marti/marti3.htm

Ya que Gabriel menciona Gapminder, necesito recomendarles la presentación que hizo su fundador Hans Rosling en la conferencia TED en que habla precisamente de esas cosas.

http://ted.com/tedtalks/tedtalksplayer.cfm?key=hans_rosling

En el sitio se pueden ver una multitud exorbitante de presentaciones que todos tienen que ver, en formas distintas, con el mundo en que vivimos y el desarrollo de la humanidad.

La lista completa en:
http://ted.com/tedtalks/

En inglés, por supuesto...

/johan

Hola a todos,

Lo que voy a postear es un sorbetazo mayúsculo que nada tiene que ver con el tema que nos ocupa (?). Me lo mandó una amiga y pienso que de alguna manera todos los cubanos fuera de Cuba y los no cubanos también (por qué no?)lo hemos vivido o sufrido.... espero que lo disfruten!!

Vivir fuera de Cuba: Monologo

No sé quién dijo que te esperan en el aeropuerto pa' entregarte tu
primer millón. Todavía estoy esperando a la gente de la CIA para que me pasen la plata que dicen en Cuba que le pagan a los que se van de allá. Lo que sí he aprendido es que hay varias etapas por las que se pasa y son más o menos así:
- La primera etapa: El Ostinamiento. Todavía estás en Cuba. No tienes claro donde vas a aterrizar, pero no importa, siempre que no veas más nunca un
camello, ni verano de Santiago sin ventilador.
- La cuerda floja. Que si me voy que si no me voy. Los combatientes de inmigración te hacen conocer que aún puede ser peor. Maratónica espera: la carta blanca, liberación, pasaporte, carta de invitación.
-Acto final: aeropuerto con tu familia. Ha sido un camino largo, todavía algo se puede joder. El uniforme de Inmigración aún te hace temblar. Finalmente, la
ventanilla. Momentos de tensión, el guardia lee de punta a cabo el
pasaporte como una novela, (qué carajo buscará?), mira 40 veces en el espejo que tienes a tu espalda, (pa´ vacilarte). Sudas. ¿A dónde vas? ¿Por qué? ¿Visita por tres meses? ¿Y vuelves? (Sí comemierda espérame sentado)
-Sí compañero, por supuesto! Finalmente el Cuño... COÑOOOO!!! Un momento! Y ahora por qué el avión sale con retraso? Seguro que es por mí. ¡Ud veráaaa! Alguien se enteró de los 40 fulas al Director por la firma de la liberación. (no te quejes, si taita Julián hubiera podido comprar su carta de libertad por 40 dólares, la historia de Cuba hubiera sido otra). Cuando el avión finalmente se separa del piso te vuelve el alma al cuerpo.
- El papelazo: Esta etapa empieza en el avión. ¿Cómo se cierra el cinturón? No pides otra Coca Cola no vaya a ser que no te toque o la aeromoza te dé una mala contesta. Puede durar mucho aprender a usar un celular, que cosa es un Seguro, como sacar dinero de una Cashmachine sin meter la tarjeta al revés. ¡El mundo es tan lindo! Te deslumbran los autos nuevecitos, las mujeres maquilladas, los hombres de cuello y corbata en el banco. En inmigración (la otra era EMIGRACIÓN), aunque no te quieran, te tratan con respeto. Por primera vez pasas de las 120 libras pues te haces las tortillas de 10 huevos. ¿Cuánto puede durar esta etapa? No sé, pero aún no
quieres ver Cuba ni en fotografía.
- Aterrizaje (toma más tiempo de lo que muchos creen). Ahora a buscar trabajo! y pasaron 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 semanas? y na´. Ni de sepulturero encuentras un puesto. Conoces la ciudad de arriba abajo y no has hecho ni un amigo. ¡Te empieza a molestar la soledad y no hablar tu idioma! Tu mente es una cabrona. Empiezas a pensar en la vieja, en el barrio, en la mesa de
dominó. En los negrones que al pasar te decían cochinadas (hoy piensas son piropos). ¡Qué simpáticos muchachones! que diferentes a estos rubios que no
tienen sangre en las venas. No bastan ojos azules y 1.80. Una vez escuché Radio Reloj on line. Eran las 6:30 de la mañana en Cuba. Podía ver a mi viejo levantarse e inundar la casa con el aroma de café que aunque fuera chícharo en ese momento no querría uno mejor. Estuve como media hora oyendo
el TIC TAC que me despertó cada mañana de mi vida. ¿Creerías que este que te escribe rompió a llorar?
- La morriña empieza cuando llega tú único amigo por el resto de tus días: El gorrión. Tarda pero llega. Un 31 de diciembre, o el día de las madres te preguntas: ¿Y qué coño hago yo aquí? Los recuerdos te acorralan y te sacan
sangre. Reconoces qué lindo es tu país y su gente y que jodía te tiene la nieve! Descubres a Lecuona, Matamoros y a Cuní. Tu libro de cabecera se llama ¿donde está mi Habana? En tus CD's están El Bola, la Charanga y Lázaro Ross, en tus DVD: Buena Vista Social Club. Idealizas una Habana que sólo existirá en tu corazón, diferente a la mía o la de otros. La palabra Asere no te suena fea. Usarás más y más malas palabras y dicharachos criollos que te diferenciarán del resto de Madrid. Porque ahora quieres ser diferente, es más hacer saber a todos tu origen. Te fajas con los que hablen pestes de tu patria. Te fajas con los comemierdas que dicen que la Salsa no es el Son o discuten que Salsa es esa mierda llamada New York Style. -Señor la salsa se baila sólo de dos maneras: BIEN o MAL.
- La última etapa: Resignación. Cuando dos cubanos se encuentran la primera pregunta es: ¿Cuánto tiempo llevas aquí? Como si estuvieras en prisión. Porque es verdaderamente una condena no estar en tu tierra. Entiendes de
una vez que los que estamos fuera, necesitamos más de los que estén allá, que ellos de nosotros. Sus problemas se resuelven mandando unos dólares, lo que necesitamos nosotros no cabe en un paquete de correos. Llega finalmente la esperada primera visita a Cuba. ¡Qué desilusión! Estás allá y ya no eres de allí. No conoces al grupo de moda, a donde va la ruta 222 o qué novela estén poniendo. La Habana te es más ajena que Hong Kong. Al segundo día, si no fuera por la vieja quisieras volver a casa. ¿A casa? ¿Pero no era esta
tu casa? No perteneces a ningún lugar. No existes, todo es un espejismo. Como dice la canción: No eres ni de aquí, ni de alla.
Ser CUBANO es una carrera muy larga, se llega por diferentes caminos. En el
aeropuerto, al regreso, esa vez no te harán tantas preguntas. Las preguntas te las vas a hacer tú. Tarda tiempo y muchas lágrimas entender cuál es nuestro verdadero lugar. Quizás hasta el momento no hayan vertido ni una lágrima, quizás sí. Pero si ya lo han hecho como dicen en mi barrio les
digo:
- ¡Eso no es na´ prepérate pa´lo que viene!

La dejadez, la depresion, la nada. q peor q la falta de todo? el tanto luchar para nada, para que te den la espalda y se rian de ti. Latinoamerica no es ni basura para Estados Unidos. Simplemente no existe. El resto del mundo tampoco existe para estos animales. Estoy cansado de luchar, de fracasar, de deudas, de falta de plata, de la mediocridad, de estar lejos de mi pais, no de mi familia porque es una basura.

Como se sobrepone uno a tantos fracasos uno detras del otro? Sigues viviendo si, no te vas a suicidar. Pero como sigues viviendo? Para que? Hay tanta basura en este mundo, tanta hipocresia, nadie en quien confiar ciegamente, que desafortunadamente es la unica forma en que se confiar.

Anonymus de los dos últimos comentarios ¡Cuánto siento tu tristeza y tu desesperanza! No puedo darte ninguna solución, sólo decirte que te entiendo. Yo también a veces me he sentido así... Te leí ayer, y hoy al volver a la página web y releerte me decido a enviarte un abrazo de ánimo desde Barcelona.

gracias anonimo, de verdad que por lo menos saber que alguien ha leido lo q he dicho hace una diferencia. fue un mal dia. que puedo decir? un muy mal dia despues de un golpe duro hace unos meses q hace que uno recuerde todos los fracasos de un solo golpe, solo piense en ellos y parezca que nada vale la pena.

Hola, Anónimo,

Un entorno hostil conduce al pesimimo; el cual conduce a la inacción; que a su vez hace que persista el entorno hostil.

Para romper el círculo hay dos opciones:

1- Actuar superando el pesimismo.
2- Transformar el pesimismo en optimismo a pesar del entorno hostil.

Para nuestra desgracia los buenos tiempos no duran eternamente. En contrapartida los malos tiempos también terminan pasando.

Si tomas medidas para superar la mala racha esta desaparecerá. El problema consiste en perseverar.

Un abrazo.

Gabriel

gracias por tus palabras, gabriel.

Hola amigos:

Soy cubano. Escribo para decir que me ha encantado el monólogo VIVIR FUERA DE CUBA. Creo que sería bueno que muchos de los cubanos de Cuba lo leyeran porque hay todavía en la isla mucha gente que cree los problemas de su existencia desaparecerán en cuanto pongan un pie fuera de la isla. Esa sensación de no pertenecer a ningún sitio hay que experimentarla para saber lo que pesa en el alma. Al final, esos que viven en Cuba y tienen familiares dadivosos fuera, son los que mejor viven, porque disfrutan de la Cuba sin bloqueo económico, porque tienen a alguien que les abra un hueco en el muro. Sin embargo, el "enviado familiar allende los mares" ese necesita del calor que derrita el témpano de hielo en que se convertido su existencia, y por desgracia, ni siquiera regresando a la isla encuentras eso que buscas, porque Cuba dejó de ser tu isla, tus amigos empiezan a tener contigo una relación diferente, porque ya no eres el que eras cuando vivías allí. En sus mentes te has convertido en otra cosa, y qué importa cómo te veas tú a ti mismo, si lo que vale allí es lo que ellos piensan que tú eres.
Una vez vi a una madre llorar al despedir a su hija que volaba para Europa, y alguien en tierra le decia para consolarla: "No llores, que ella allí va a estar bien. Va a comer carne todos los días".
Muchos deberían saber que comer carne todos los días no basta para ser feliz. Que la felicidad es más un rollo de la mente que del estómago.
¿Qué cubano que viva fuera de la isla, alguna vez no se ha comido un plato de arroz con aguacate y plátano de fruta, y ha dejado las carnes y los embutidos sin tocar?
Entiendo perfectamente lo que dice este monólogo, y me solidarizo con todos aquellos que lo han padecido.
Buscamos una felicidad, que como el horizonte, siempre está más lejos, como inalcansable. Un abrazo a todos los compatriotas.
El cubano ¿libre?

Generalmente concuerdo con lo que dice en su post el cubano libre? Los problemas que enfrentamos los latinoamericanos que estamos en paises en los que prevalece una forma de vida mucho mas fria, materialista, conflictiva y hasta depresiva son mucho mas dificiles que los que enfrentan digamos las clases medias en nuestros paises.

Pero hoy mientras almorzaba me dio por pensar en los que estan peor que yo a ver si me subia un poco el animo. Y resulto. Me puse a pensar en todas las amigas que se graduaron del liceo o colegio conmigo. La gran mayoria esta casada o solteras con hijos. Ninguna ha hecho su masters, ni tiene interes en hacerlo. Yo, si quisiera haberme casado y tener entre mis planes tener hijos, pero estando en otro pais, no he encontrado a la persona indicada. Por otra parte, me he enfocado en mis estudios y ya voy rumbo al doctorado. He trabajado en las principales organizaciones de este pais. En fin, si me he sentido super sola, pero en materia laboral y educativa he hecho lo que me ha dado la gana. No es por fanfarronear, me imagino que estoy compensando una cosa con la otra, pero creo que la actitud que uno asuma tiene mucho que ver con como uno se sienta: Si uno se fija solo en lo que le falta, en lo que otros tienen que uno no, o en lo que uno tuvo y ya no tiene, se deprime.

Por otra parte, se concentra en lo que se tiene y se ha ganado, el panorama y el animo mejora mucho.

En terminos mas realistas (que no dependan tanto de asumir una actitud positivista, que a veces nos puede cegar), creo que es necesario y sano ir a nuestros paises de vez en cuando, mantenerse en contacto con sus amigos (que si son de verdad, te trataran igual sin importar la distancia y el tiempo), sus familiares, comer su comida tipica regularmente, oir su musica, etc. En fin, hay que construirse una vida con lo mejor de los dos (o tres o cuatro) mundos a los que pertenezcamos. Algo tan simple como poner unos azulejos en el piso, guindar una hamaca en la sala, asar unas arepas cada semana, te mantienen vivo y parte de tu pais.

Abrazos a todos

vk

Generalmente concuerdo con lo que dice en su post el cubano libre? Los problemas que enfrentamos los latinoamericanos que estamos en paises en los que prevalece una forma de vida mucho mas fria, materialista, conflictiva y hasta depresiva son mucho mas dificiles que los que enfrentan digamos las clases medias en nuestros paises.

Pero hoy mientras almorzaba me dio por pensar en los que estan peor que yo a ver si me subia un poco el animo. Y resulto. Me puse a pensar en todas las amigas que se graduaron del liceo o colegio conmigo. La gran mayoria esta casada o solteras con hijos. Ninguna ha hecho su masters, ni tiene interes en hacerlo. Yo, si quisiera haberme casado y tener entre mis planes tener hijos, pero estando en otro pais, no he encontrado a la persona indicada. Por otra parte, me he enfocado en mis estudios y ya voy rumbo al doctorado. He trabajado en las principales organizaciones de este pais. En fin, si me he sentido super sola, pero en materia laboral y educativa he hecho lo que me ha dado la gana. No es por fanfarronear, me imagino que estoy compensando una cosa con la otra, pero creo que la actitud que uno asuma tiene mucho que ver con como uno se sienta: Si uno se fija solo en lo que le falta, en lo que otros tienen que uno no, o en lo que uno tuvo y ya no tiene, se deprime.

Por otra parte, se concentra en lo que se tiene y se ha ganado, el panorama y el animo mejora mucho.

En terminos mas realistas (que no dependan tanto de asumir una actitud positivista, que a veces nos puede cegar), creo que es necesario y sano ir a nuestros paises de vez en cuando, mantenerse en contacto con sus amigos (que si son de verdad, te trataran igual sin importar la distancia y el tiempo), sus familiares, comer su comida tipica regularmente, oir su musica, etc. En fin, hay que construirse una vida con lo mejor de los dos (o tres o cuatro) mundos a los que pertenezcamos. Algo tan simple como poner unos azulejos en el piso, guindar una hamaca en la sala, asar unas arepas cada semana, te mantienen vivo y parte de tu pais.

Abrazos a todos

vk

PD: Sorry si esto sale dos veces, agrege mi nuevo blog abajo. Demas esta decirles que todos estan invitados!

Ah la vida, la vida. Hace unos meses, mi jefe logro que me botaran de mi trabajo despues de hacerme la vida de cuadritos. Hoy, ya tengo dos trabajos y estoy mejor que antes. Hoy tambien me entere que este se~or tuvo que enviar a su hijo adolescente a un viaje de tres a~os para que dejara las drogas y probablemente para ponerle fin a los conflictos entre ellos dos. Asi que en referencia a los posts de un poco mas arriba: Todo mal tiempo pasa y la vida se encarga de que cada cual. Que el cubano de la isla nos disculpe por ocasionalmente tocar temas que no tengan que ver con sus posts.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.