« Home | Gandhi dice... » | Calentamiento local » | 80 cumpleaños del Gabo » | Pedazos de Abril » | Pitagoras dice... » | Poesía: Mario Benedetti » | Felicidad: el fin y los medios » | Sea creativo » | Poesía: Nicolás Guillén » | Proverbio japonés »

Lo dice Paul Auster


"Cuando era joven pensaba que la lucha a favor de determinados derechos y valores democráticos era generacional y que las generaciones futuras tendrían que librar otras batallas, pero no ésta. Me equivocaba. El poder tiende a menoscabar la democracia y a desconfiar del otro. Cada generación tiene que luchar para recuperar los valores y libertades individuales."

PD: Paul Auster es un importante novelista norteamericano muy reconocido internacionalmente con innumerables premios y una buena legión de lectores que persiguen sus novelas. Es también un intelectual con un importante compromiso político en su país, que se ha opuesto radicalmente al gobierno ultraconservador de George W. Bush del que ha llegado a decir cosas como: "La Administración Bush es la peor que hemos tenido nunca" o "No creo que el pueblo norteamericano vaya a estar siempre dormido. Una sociedad sana no puede tolerar a este Gobierno".

Las palabras que cito en este post, a pesar de referirse a un tema local como es el deterioro de algunas libertades civiles en EUA después de los atentados del 11 de septiembre, tienen, en mi humilde opinión, un profundo sentido universal.

Desgraciadamente los pueblos, a veces, están mucho tiempo dormidos. Años y años... Unas veces a la fuerza y otras por "atontamiento" causado por el conformismo y la autocomplacencia... recordemos los años de franquismo en España. Hubo que esperar a que el dictador muriera "del todo" (me recuerda a cierta isla del Caribe), pero cuando hay un sistema democrático funcionando es todavía más penoso... Tengamos confianza y pensemos que siempre se acaba despertando!!!!

A mi me pasa igual. Me cuesta mucho trabajo entender los resultados de algunas elecciones.

Sin embargo, creo que es peligroso despreciar los resultados de elecciones libres y democráticas, por mucho trabajo que nos cueste entender esos resultados. Ese desprecio implica una postura de soberbia de quien se cree más listo que los demás. Personalmente, lucho contra eso todos los días.

Cuando no entiendo la elección de mis conciudadanos, me aplico una cura de humildad. No lo entiendo porque no soy lo suficientemente inteligente.

Existe un paso entre la arrogancia de creerse más listo que la mayoría, y la tentación de imponer los criterios propios por la fuerza.

Un abrazo

Gabriel

A mi me pasa

No hablaba de despreciar, Gabriel, sino de ...una especie de ensimismamiento que me cuesta entender... pero nunca de desprecio. Todo tiene sus razones. Hay que saber verlas y entenderlas, claro. ¡El dsprecio es muy peligroso! Sería creerse en posesión de la verdad.
Desde Barcelona. saludos.

¡y yo que no quise leer a Auster! Voy a ponerlo en lista de deberes...

Llegué a tu blog por un artículo viejo de bbcmundo... tuve suerte hoy.

Hola Gabriel,

Como que tienes razon en eso de que andar por ahi cobrandoselas a los que te han perjudicado no es mas que una perdida de tiempo. Hoy comence en un trabajo nuevo, despues de que una porqueria de jefe me hiciera la vida imposible por un a~o. El pobre es un infeliz con un hijo drogadicto y una carrera que nunca llego a nada.

Ahora al salir de la oficina estoy dandome cuenta de que es verdad que eso de andar cobrando cuentas implica mucho trabajo y perdida de tiempo, que se puede utilizar en construir algo en vez de destruirlo.

El ex jefecito es un gringo, lo que me hace recordar un poema de un puertorrique~o que decia algo asi:

"... iba caminando detras de un americano y me tiro una puerta en mis narices.

Entonces decidi que me hicieran lo que me hicieran, nunca iba a actuar igual que ellos..."

Otra leccion me la dieron hoy dos chicas humildes mexicanas a las que habia tratado despectivamente (no es excusa, pero cuando me tratan mal, yo empiezo a tratar mal a la gente). Estuve dudando un tiempo si les pedia que me envolvieran la mitad del plato de comida para llevarmelo a la casa. Pense que me podian desde negarmelo hasta hacerme un revoltillo de pollo, arroz, granos, ensalada y tortillas. Sinceramente, era lo que yo hubiera hecho. Pero no, una de ellas se tomo el tiempo en separar cada cosa y ponerla en su lugar. Un gesto simple pero para mi muy importante.

Estoy entre los lectores que persiguen las novelas de Paul Auster, un intelectual tremendamente comprometido con la realidad política americana. Desde mi muy modesta opinión pienso que el gobierno de George W Bush es uno de los más conservadores y autoritarios de que se tenga memoria en Estados Unidos, y sin que me quepa la menor duda creo que dicha administración pasará a la historia norteamericana como, si no la más, una de las más mediocres y violadora de las libertades constitucionales y civiles de los estadounidenses, así como vergonzosa en su política exterior. Así mismo la promoción de la “democracia” se ha convertido igualmente en la justificación, a posteriori, de la guerra en Irak y en la justificación a priori de la mayor parte de los cambios de régimen con los que sueñan los más iracundos políticos americanos. La neolengua en vigor en Washington ha transformado la palabra «democracia» en un argumento justificativo de su política.
La política de agresión ha empeorado a los ya graves problemas de la economía doméstica, incluso déficits comerciales y presupuestarios, la caída del dólar y una deuda nacional sin precedente. Mientras se acumulan riquezas obscenas en las manos de una pequeñísima minoría, cae una carga aplastante sobre los hombros de las familias ordinarias.
Motivado por la necesidad de pagar la guerra y a la vez sus inmensos recortes de impuestos para los ricos, Bush busca destruir todos los programas sociales, para transferir todo el peso de los impuestos a la clase trabajadora y a la gente de bajos recursos.
Y es aun más espantoso el hecho que la administración Bush queda repleta de individuos que justifican su imprudencia declarando que tienen una misión divina y que se nos aproxima un apocalipsis.
Mientras no se puede calificar d al régimen de Bush como fascista, tampoco es un gobierno democrático burgués cualquiera. Opera reacio dentro de los márgenes de la democracia. No se puede subestimar el peligro que presenta esto a la gobernación democrática. Nunca en la historia de este, mi país de adopción, ha sido tan palpable el espectro del fascismo entre los altos círculos de nuestro gobierno. Es pura y sencillamente una vergüenza!!.

Querido Anónimo desde Barcelona,

Ya sé que no hablabas de despreciar los resultados de elecciones democráticas.

Creo que toda persona tiene el derecho de organizar su propia vida siguiendo sus propios criterios éticos sin ningún tipo de interferencia de los demás ni del gobierno. El único límite a ese principio debe ser no hacer daño a los demás.

Una cosa es no estar de acuerdo con algo; y otra cosa es estar dispuesto a prohibirlo empleando un método democrático o de otro tipo.

Creo que en España nos estamos encaminando hacia una sociedad coercitiva, llena de prohibiciones en aras a la protección de lo políticamente correcto. Frente a eso hay que aplicar enormes dosis de tolerancia, empezando por tolerar resultados electorales incomprensibles.

Ahora me toca escribir mil veces: "El Pueblo siempre tiene la razón."

Un abrazo

Gabriel

Con matices, porque los derechos y libertades que necesita un sudanés, no son los mismos que los que pueda exigir un español, un irakí, un americano o un cubano.
No me malinterpretéis. Pienso que no somos mejores ni peores que los demás. Nadie puede apropiarse de la palabra democracia, porque no existen países democráticos.
En Europa es un cuento muy bonito que se nos vende, y que impide que profundicemos en la verdadera democracia. Me apropio de las palabras de Auster: "Cada generación tiene que luchar para recuperar los valores y libertades individuales"

¡Libertad, libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre! Madame Roland

Querida Colombina:

Quiero abundar sobre una frase tuya:

"Con matices, porque los derechos y libertades que necesita un sudanés, no son los mismos que los que pueda exigir un español, un irakí, un americano o un cubano"

Existen derechos y libertades que cuestan mucho dinero, mientras que otros son completamente gratuítas.

Si un gobierno carece de recursos, simplemente no puede garantizar, por ejemplo, el derecho a la sanidad de sus ciudadanos.

Sin embargo, la libertad de expresión es completamente gratuíta. Al contrario, eliminar la libertad de expresión es muy caro, porque exige un gran gasto en cuerpos represivos.

Es patético observar como en muchos países con gran excasez de recursos, los gobiernos gastan sus pocos recursos en anular derechos y libertades básicas. Eso es absolutamente intolerable.

Un saludo.

Gabriel

Sin entrar a defender o atacar la administración Bush, quisiera recordar que a EE.UU. le ha tocado recibir los primeros disparos de una guerra sin ejércitos ni armamentos: la guerra del islamismo extremo. Occidente tiene una guerra inconclusa con estas fuerzas islámicas que representan a dos visiones filosóficas diferentes de la civilización.
Es una guerra que parecía que iba a difuminarse en el tiempo como esos viejos daguerrotipos de las abuelas. Pero no ha sido así. Por supuesto que esta confrontación tardará bastante en ocurrir, si es que algún día sucede, pero sus efectos perturbadores ya se están sintiendo.
Quizás la inexperiencia de EE.UU. en lidiar con algo así, lleve, no sólo a la administración Bush, sino a otras futuras administraciones a una línea nueva y dura que por desgracia puede tocar puntos sensibles de las libertades civiles. Libertades que dicho sea de paso, otros muchos países no disfrutan.

Muchas gracias.

YO CREO QUE EL PATETICO ERES TU GABRIEL. SE NOTA QUE DEBES TENER UNOS 80 A~OS Y ESTAR CASI SENIL.

DE EL NAVEGANTE:
¡MUERA LA LIBERTAD¡

¡Muera la libertad! Porque el hombre y por supuesto la mujer o si prefieren la mujer y el hombre, siendo libres comenten el más grande pecado, pueden elegir y eso es peligroso, porque si pueden elegir, pueden estar disconformes y si esta disconformes pueden tratar de cambiar lo que no les contenta.
¡Muera la libertad! Porque el ser humano libre es peligroso ya que fortalece la mala costumbre de pensar porque si piensa evalúa y compara y si lo hace puede aspirar a mejores cosas y situaciones y esas aspiraciones reaccionarias hacen más difícil anular su discrepancia.
¡Muera la libertad! Porque los seres libres hablan de los que les interesa y se ríen de lo que les causa gracia y si hablan y ríen pueden molestar a los demás, porque tal vez sus expresiones y risas son irreverentes y pueden ser muestra de felicidad o descontento
¡Muera la libertad! Porque siendo libres los seres se acostumbran a ello, es decir a buscar lo que sus preferencias les señalan y por ello es difícil dominarlos.
¡Muera la libertad! Porque los tiranos y dictadores no se sienten cómodos si los demás son libres. Porque los libres hablan con libertad y si están en libertad, dicen lo que piensan y lo que sienten y al decirlo pueden estar contra dictadores y tiranos.
¡Muera la libertad! Porque en libertad pueden haber personas como Gabriel que no entienden como es posible que ciertos regímenes gasten los pocos recursos que tienen para coartar los derechos de las personas y que se atrevan a expresarlo.
¡Muera la libertad! Porque en libertad algunos individuos pueden, usándola, calificar de patéticos a los que usando esa misma libertad defienden los derechos de los demás.
¡Muera la libertad! Porque la libertad da a los seres humanos la posibilidad de alcanzar sus sueños y eso puede generar envidias y frustración entre los que no los alcanzaron, tal vez porque ni siquiera se animaron a soñar.
¡Muera la libertad! Porque en libertad pueden haber discusiones que aprovechen la buena voluntad de “El cubano de la Isla” para discrepar unos de otros respetándose mutuamente y tolerando a los que no tienen argumentos para disentir razonable y lógicamente y usan sus instintos, que les dicen que la libertad es mala, porque en libertad el ser humano puede manifestar sus diferencias y dejar de ser parte del rebaño.
Por todo eso ¡Muera la libertad!

Si Gabriel está senil, bienvenida la senilidad. Hasta cuando el hombre de talento va a tener que soportar los insultos de la ignorancia –como dijera el bardo de Avon– y las tardanzas de la justicia.
Me solidarizo con Gabriel, un humanista, cuya lucidez escasea en estos tiempos. He discrepado con él en algún momento, pero siempre caballerosamente, lástima que a otros la emoción les haga descuidar su expresión. Recuerden que estamos en público.

Muchas gracias

"YO CREO QUE EL PATETICO ERES TU GABRIEL. SE NOTA QUE DEBES TENER UNOS 80 A~OS Y ESTAR CASI SENIL.

Lo dijo JOSE"

Hola, José,

Estás prestándome una atención que no me merezco.

Aquí discutimos sobre Cuba, Política, Derechos Humanos y otros temas muy importantes.

También podemos discutir sobre la personalidad de los contertulios, pero esto último no es tan interesante.

Estamos deseando conocer tu opinión sobre los temas que más nos interesan.

Un abrazo.

Gabriel.

"Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce la felicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo lo hacemos por poseerla."

Epicuro: Carta a Meneceo

Hola Gabriel,
Interesante tu punto de vista, pero quiero aclarar que me referería a que la libertad para mí, es factible en países donde se dan una serie de condiciones. Estas son:
- La paz
- Un desarrollo económico generalizado a toda la población
- Y un nivel cultural elevado y también generalizado.

Entiendo que sin estas condiciones, no podemos hablar de verdadera libertad.

Cierto, Bush es una desgracia, hasta el punto que en uno de los discursos despues de Sept-11, las frases de Bush parecian sacadas de cualquier discurso (o forma de gobierno) de Fidel...
que maravilla gollo, que maravilla... ya no se para donde me voy a exilar y volver pa'tras, ni para cojer impulso...
Todos los presidentes tienen problemas, es algo que viene con el poder.
maria

Carta abierta de Fabio Prieto a Ricardo Alarcón
El Guayabo, 30 de julio de 2006.

A: Ricardo Alarcón de Quesada
Presidente Asamblea Nacional del Poder Popular.

Señor, usted viene publicando en el periódico "Granma", órgano oficial del Partido único, sus criterios sobre lo que llama "el Plan Bush contra Cuba".
En sus ataques usted la ha emprendido reiteradamente contra los que llama "mercenarios al servicio del Imperio". Como soy uno de esos cubanos, quiero responder sobre este punto.
En las celdas de la prisión "El Guayabo" vegeta Luis Alfonso Montero, un negro de 25 años, invalido de ambos pies desde hace 2 meses, cuando en una de sus últimas autoagresiones se cortó los tendones encima del talón de Aquiles. Hace sólo unos días trató de cortarse los tendones de los dedos de una de sus manos. No ha sido operado, ni trasladado a Ciudad Habana como indicó un médico en el Hospital "Héroes de Baire" de Nueva Gerona.
Alonso vino a prisión a los 12 años de edad. Recuerda cómo en las llamadas "Escuelas de Conducta" recibió múltiples golpizas y humillaciones de los carceleros, a los niños se les obligaba a permanecer sentados horas y horas sin hablar y con las manos sobre la rodillas, les daban 5 minutos para comer, para ir al servicio sanitario 3 oportunidades al día, se les encerraba desnudos en celdas de castigo. Son muchas las anécdotas criminales narradas por miles de presos provenientes de las más de 40 mazmorras infantiles existentes en Cuba comunista.
Usted está muy bien enterado de estas acciones contra niños a partir de los 6 años de edad a los que pueden enterrarlos en una de estas "escuelas". Para salir de allí llenos de odio y violencia, graduados como delincuentes profesionales, listos para venir de por vida a una prisión de mayores.
Para Alonso poco ha cambiado desde los 12 años, aún le siguen llamando "alumno". En estos días ha permanecido en una celda tapiada, sin luz eléctrica, repleta de cucarachas, plagas de jejenes y mosquitos, mucha mugre y agua de beber cuando la pide. Está en esa celda porque lo están incitando a que se ahorque, ya el año pasado perecieron 2 reos por esta vía.
El principal delito de Alonso es que no han podido doblegarlo, no han podido meterlo en el molde, como muestra de ello exhibe con orgullo dos de sus tatuajes, uno en el antebrazo y otro bien grande en la espalda. Los dos dicen lo mismo: "Contra el comunismo hasta la muerte". Verdad que estos tatuajes exageran si se toma en cuenta que Alonso no ha lesionado a ningún funcionario.
A pesar de su actitud contestataria, Alonso nunca ha recibido el más mínimo auxilio de EE. UU. ni de sus "gobiernos lacayos". Él ha sido enteramente "fabricado" por el régimen de ustedes, por el mismo veneno de siempre, que usted ahora derrama en sus panfletos, y que se vuelve contra él y todo aquel que se atreva a criticar la dictadura, sea limpiapisos, médico o maestra, no importa si alguna vez recibió o no apoyo de sus compatriotas exiliados en otras naciones.
De nosotros, los presos de conciencia, digo que gracias al apoyo íntimo y a personas de buena voluntad en el mundo, tenemos un mosquitero, detergente, pasta dental, sazonador y aceite para echarle a las comidas y otros artículos de 1ra necesidad que ustedes debían suministrar a los presos y no lo hacen.
Somos periodistas independientes y opositores pacíficos cuyo único delito ha sido decir la verdad y tratar de mejorar nuestro país. Gracias al apoyo moral de tantas personas, mantenemos alta nuestra moral, lo que nos ha convertido en Alonsos Monteros pese a las torturas físicas y psicológicas a que hemos estado sometidos en estos años de prisión sobre todo. Por esta solidaridad mantenemos la certeza de un futuro sin odio para nuestra patria.
Lo dicho hasta aquí no será difícil de comprobar para un personaje como Ud. Continuarán acusando a EE. UU. de todo aquel que se oponga y de cuanto se le ocurra, en esa cruzada particular del partido único para ocultar una realidad mucho más dramática dentro de Cuba, triste labor la suya para mantener sus privilegios.
Cuba, en fin, no es propiedad de su partido excluyente. Cuba es propiedad de todos sus hijos y tiene que respetarse la diversidad que vive en ella. Mientras ésto no suceda, cada día se levantarán más cubanos para mirar sin culpa la bandera de la estrella solitaria.

Fabio Prieto Llorente
Periodista independiente y Bibliotecario
Condena: 20 años
Prisión "El Guayabo", Isla de la Juventud
Preso de Conciencia desde el 19 de marzo del 2003.
Grupo de los 75

hola, me encanta el blog, estoy probando como publicar un comentario

"Interesante tu punto de vista, pero quiero aclarar que me referería a que la libertad para mí, es factible en países donde se dan una serie de condiciones. Estas son:
- La paz
- Un desarrollo económico generalizado a toda la población
- Y un nivel cultural elevado y también generalizado."

Hola, Colombina,

Respondo a tu comentario.

La libertad es el bien más preciado de la imaginación humana; y algo bastante difícil de definir. Para empezar, la libertad esta sujeta a nuestras propias limitaciones físicas: un ciego no es libre para ver. También está sujeta a los medios disponibles: la mayor parte de las personas no somos libres de no trabajar porque necesitamos dinero para vivir.

Dentro de las limitaciones anteriores, hay que procurar que la gente alcance toda la libertad que sea posible. Hay que comenzar por las libertades "gratuitas," como la libertad de expresión. Después hay que garantizar las necesidades básicas de salud, vivienda y alimentación. Para esto son necesarias la Paz y un cierto desarrollo económico.

Por otra parte creo que es perfectamente posible ser libre sin necesidad de tener un nivel cultural alto.

Es importante destacar que las distintas libertades no son excluyentes, sino todo lo contrario. No es preciso elegir entre libertad de expresión y bienestar ecómico. Al contrario, la libertad de expresión fomenta el bienestar económico, ya que los gobiernos sujetos a crítica se esfuerzan más por mejorar la economía.

Todos sabemos lo mucho que tienen en cuenta los votantes la evolución de la economía. Es el tema estrella en casi todas las elecciones. La realidad es que al votante medio le importa mucho más la evolución de la economía que la política exterior.

Tenemos un ejemplo muy interesante en los países del Este de Europa. Tenían una economía penosa durante la época comunista, a pesar de que no sufrían ningún bloqueo, y muchos de ellos disfrutaban de enormes recursos naturales. Ahora que son democracias están experimentando un crecimiento económico excepcional; de hecho en estos momentos muy por encima de los países de Europa Occidental.

La libertad conduce a la prosperidad.

Un saludo.

Gabriel

Quisiera comentar la Carta abierta de Fabio Prieto a Ricardo Alarcón.

No tengo nada que objetar a esa carta porque está escrita por alquién que ha sufrido mucho. Eso le dá derecho a usar los términos más duros.

A mí el Partido Comunista Cubano no me ha hecho ningún daño. Por ello prefiero moderar mi lenguage; por mi propio temperamento y además porque creo que es lo mas conveniente.

El día que la libertad llegue a Cuba habrá que contar con los miembros del Partido Comunista por muchos motivos. Primero porque son cubanos con todos los derechos. Además porque va a ser necesario usar la persuasión para que abandonen una parte de ese cien por cien de poder que tienen.

Hay que ser realistas: hay que convencerles por las buenas, porque la alternativa de intentar las cosas por las malas es demasiado horrorosa para contemplarla.

Alguién me dirá que la persuasión no es posible. No lo creo. El día que el gobierno cubano sepa que carece del apoyo de más del 50% de la población, abandonará el poder voluntariamente. Estoy convencido de ello porque los Partidos Comunistas del Este Europeo abandonaron el poder voluntariamente cuando se dieron cuenta de que habían perdido el apoyo popular, y en la España franquista pasó del mismo modo. En Cuba va a pasar exactamente igual.

Para que se enteren de que pierden el apoyo popular hay que hacer algo tan sencillo como simplemente decírselo: con serenidad, con educación, dentro de las leyes, en privado y también en público cuando uno tenga el valor suficiente. Nada puede prohibir dirigirse a un miembro del partido y decirle simplemente "Yo No Soy Comunista."

El gobierno cubano le tiene mucho miedo a personas como Fabio Prieto. Esto sucede porque el gobierno cubano no está seguro del apoyo de su propio pueblo. ¿Cómo explicar sino que encarcelen a los opositores políticos? Un gobierno seguro del apoyo de su pueblo no tiene ninguna necesidad de perseguir a la oposición política.

La represión demuestra debilidad.

Un abrazo.

Gabriel

Querido Gabriel, en su post de las 4:17 PM, marzo 15, 2007 he leído con asombro su afirmación de que "El día que el gobierno cubano sepa que carece del apoyo de más del 50% de la población, abandonará el poder voluntariamente."
Realmente el gobierno cubano sabe hace mucho tiempo qué porciento de descontento tiene, dado su eficiente sistema de sondeo y análisis de la opinión pública, cuyas oficinas se encuentran en Plaza, tercer o cuarto piso, en uno de los edificios del Ministerio del Interior. Saben las autoridades cubanas que es de más del 50%. La estrategia de racionamiento impuesta por el gobierno es una acción que castiga esta disconformidad. En un raro y sincero discurso, hace bastante tiempo, el ex-gobernante, hoy convaleciente, habló de la necesidad de "arrodillar a los enemigos", privándoles de bienestar, algo que también irritaba, según él, a los compañeros leales pero sin habilidades para hacerse de un bienestar. Decía el ex-gobernante que había una tendencia al descontento y que era necesario educar a las masas en la comprensión de las dificultades. De ello no es difícil inferir que el autobloqueo, el racionamiento y toda liquidación de gestión de alivio que se le ocurra a algún Ministerio, sea sofocada por otras instancias, siempre superiores. El 100% sufre el castigo de un racionamiento y una limitación de sus derechos civiles. Quizás sea un castigo por la deslealtad silenciosa. Quién sabe...

Me pregunto si el Sr. Paul habrá visitado la isla (Cuba), eso es un termómetro para saber el estado de deterioro mental de los intelectuales. Los veo llegar con muletas, sillas de rueda, canosos a alabar este sistema y la única explicación que se me ocurre es que la pérdida de facultades es natural por la edad; prefiero pensar eso a pensar lo estúpido que puede llegar a ser el ser humano. Por otro lado, mijo, quitate las lagañas de los ojos, el gobierno bien sabe que no lo apoya nadie, ¿por que crees que apalean y meten presos a los opositores?

As a aftereffect of this, in 1969, the Speedmaster was beat on the Apollo 11 mission and became the first, and only, Replica Omega Watches to be beat on the moon. As if that weren’t enough, the Speedmaster was aswell beat by both American astronaut Tom Stafford and Russian cosmonaut Alexei Leonov on the acclaimed Apollo-Soyuz amplitude rendezvouz.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.