« Home | Lo dice Paul Auster » | Gandhi dice... » | Calentamiento local » | 80 cumpleaños del Gabo » | Pedazos de Abril » | Pitagoras dice... » | Poesía: Mario Benedetti » | Felicidad: el fin y los medios » | Sea creativo » | Poesía: Nicolás Guillén »

Poesía: Walt Whitman


¡Ay de mi, ay vida!

¡Ay de mí, ay vida!... de las preguntas que se repiten;
De las inacabables partidas de infieles –de ciudades llenas de tontos;
De mí que siempre me reprocho a mí mismo (porque ¿quien mas tonto y quien mas infiel?)
De ojos que en vano ansían la luz –de los objetos ruines– de la lucha siempre renovada;
De los pobres resultados de todo –de las sórdidas y afanosas multitudes que veo a mi alrededor
De los vacíos e inútiles años de los demás –yo mezclado con el resto;
La pregunta, ay de mí, tan triste repetida -¿Qué hay de bueno entre estos, ay de mí, ay vida?

RESPUESTA
Que estas aquí –que la vida existe y la identidad;
Que el poderoso drama continúa y tú le añadirás un verso.

El original suena mejor. Al leerlo en alto se oye un balanceo:

O me! O life!... of the questions of these recurring;
Of the endless trains of the faithless--of cities fill'd with the foolish;
Of myself forever reproaching myself, (for who more foolish than I, and who more faithless?)
Of eyes that vainly crave the light--of the objects mean--of the struggle ever renew'd;
Of the poor results of all--of the plodding and sordid crowds I see around me;
Of the empty and useless years of the rest--with the rest me intertwined;
The question, O me! so sad, recurring--What good amid these, O me, O life?

Answer.

That you are here--that life exists, and identity;
That the powerful play goes on, and you will contribute a verse.

Poesia
Los Inmortales

Hasta nosotros sube de los confines
del mundo el anhelo febril de la vida;
con el lujo la miseria confundida,
vaho sangriento de mil funebres festines,espamos de deleite,afanes,espantos,
manos de criminales,de usureros,de santos;
la humanidad con sus ansias y temores,
a la vez que sus calidos y putridos olores,transpira santidades y pasiones grosera,
se devora ella misma y devuelve despues lo tragado.
incuba nobles artes y belicas quimeras,
y adorna la ilusion la casa en llamas del pecado;
se retuerce y consume y degrada
en los goces de feria de su mundo infantil,
a todos les resurge radiante y removada,
y al final se les trueca en polvo vil.

Nosotros, en cambio,vivimos las frias
mansiones del eter cuajado de mil claridades,
sin horas ni dias,
sin sexos ni edades.
Y vuestros pecados y vuestras pasiones
y hasta vuestros crimenes no son distracciones,
igual que el desfile de tantas estrellas por el firmamento.
Infinito y unico es para nosotros el menor momento.
Viendo silenciosos vuestras pobres vidas inquietas,
mirando en silencio girar los planetas,
gosamos del gelido invierno espacial.
Al dragon celeste nos une amistad perdurable;
es nuestra existencia serena, inmutable,
nuestra eterns risa,serena y astral.

Literatura de Retrete:

En este Lugar Sagrado
donde acude tanta gente
hace fuerza el más cobarde
y se caga el más valiente


Poeta Anónimo

Querido Gabriel, en su post de las 4:17 PM, marzo 15, 2007 he leído con asombro su afirmación de que "El día que el gobierno cubano sepa que carece del apoyo de más del 50% de la población, abandonará el poder voluntariamente."
Realmente el gobierno cubano sabe hace mucho tiempo qué porciento de descontento tiene, dado su eficiente sistema de sondeo y análisis de la opinión pública, cuyas oficinas se encuentran en Plaza, tercer o cuarto piso, en uno de los edificios del Ministerio del Interior. Saben las autoridades cubanas que es de más del 50%. La estrategia de racionamiento impuesta por el gobierno es una acción que castiga esta disconformidad. En un raro y sincero discurso, hace bastante tiempo, el ex-gobernante, hoy convaleciente, habló de la necesidad de "arrodillar a los enemigos", privándoles de bienestar, algo que también irritaba, según él, a los compañeros leales pero sin habilidades para hacerse de un bienestar. Decía el ex-gobernante que había una tendencia al descontento y que era necesario educar a las masas en la comprensión de las dificultades. De ello no es difícil inferir que el autobloqueo, el racionamiento y toda liquidación de gestión de alivio que se le ocurra a algún Ministerio, sea sofocada por otras instancias, siempre superiores. El 100% sufre el castigo de un racionamiento y una limitación de sus derechos civiles. Quizás sea un castigo por la deslealtad silenciosa. Quién sabe...

Querido Anónimo,

Creo que nadie sabe con certeza hasta que punto el pueblo cubano pueda estar apoyando al gobierno. Incluso en países completamente libres, donde pueden actuar sin ningún tipo de trabas empresas especializadas en analizar estados de opinión, no es posible predecir con precisión los resultados de las elecciones.

El estado de opinión de la población cubana no se puede medir con precisión porque los entrevistados pueden temer algún tipo de represalias.

En Septiembre de 2006 la empresa Gallup condujo una encuesta, naturalmente ilegal, entre 1000 residentes de La Habana y Santiago.

He aquí algunos resultados:

49% a favor del gobierno cubano.
39% en contra.
13% sin respuesta.

Al preguntarles si estaban satisfechos con la libertad que tenían para hacer lo que quisieran con sus vidas, únicamente un 25% respondió afirmativamente. A modo de comparación en el resto de Latinamerica el nivel de satisfacción es del 80%.

Por otra parte la población cubana está en general satisfecha con las prestaciones del gobierno en el tema de salud y de educación.

Los datos completos se pueden bajar de http://media.gallup.com/WorldPoll/PDF/TFCuba022207.pdf

Los cubanos, como es natural, forman un grupo ideológicamente muy heterogéneo, al igual que en cualquier otro país del mundo.

Podemos resumir diciendo que la opinión del pueblo cubano se reparte bastante equitativamente entre los que apoyan al gobierno y los que no; están contentos con la salud y la educación y están descontentos con la falta de libertades.

Teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la muestra y las dificultades en la obtención de respuestas sinceras, no creo que sea estadísticamente significativo el 10% de diferencia entre los que apoyan al gobierno y los que no le apoyan. En todo caso un 10% se corresponde con el margen de indecisos que cambian fácilmente de opinión.

Volviendo al tema del principio: No creo que el gobierno cubano sepa si carece del apoyo de más del 50% de la población. Eso, en realidad, nadie lo sabe con certeza.

Un abrazo.

Gabriel

Querido Gabriel, en favor de la brevedad no opiné sobre el final de su idea, donde afirma que el gobierno cuando sepa que tiene menos del 50% de apoyo "abandonará el poder voluntariamente". Yo pienso que la vocación de poder total que ha animado desde los primeros días la llamada "revolución cubana" excluye una entrega de poder bajo cualquier circunstancia. Debemos recordar que al principio se cometieron muchos excesos, terribles circunstancias, mucho de cuyos actores (víctimarios y víctimas) todavía viven. Esto junto a las expropiaciones y otras muchas razones, hacen sumamente dificil imaginar un abandono o entrega del poder. Debemos recordar que los países socialistas tenían gobiernos colegiados, y al caer la URSS, (un tremendo golpe de estado de las fuerzas de inteligencia), el resto del "mundo socialista" cayó por efecto de dominó, ya que los gobiernos satélites estaban encorsetados por el KGB. Quiero darle las gracias por su atención y reconocer que sus argumentos sobre las cifras de apoyo al gobierno, son válidos. Más cuando varias generaciones de cubanos han vivido sin libertad y sólo la intuyen, a veces equivocadamente, soñando con lujos y placeres que a veces sólo está reservado a los triunfadores y a las lectoras de revistas frívolas. Y conste que lo digo con tristeza.

Querido Anónimo:

Quiero abundar en el siguiente comentario tuyo:

"Debemos recordar que los países socialistas tenían gobiernos colegiados, y al caer la URSS, (un tremendo golpe de estado de las fuerzas de inteligencia), el resto del "mundo socialista" cayó por efecto de dominó, ya que los gobiernos satélites estaban encorsetados por el KGB."

En realidad el efecto dominó se movió en la dirección opuesta.

La primer pieza en caer fue Polonia.

Todo comenzó en 1980 con la aparición en Polonia del sindicato "Solidaridad" dirigido por Lech Walesa; el primer sindicato no comunista en un país comunista.

Debido a una cadena de huelgas promovidas por Solidaridad se impone la ley marcial con durísima represión en 1981 y encarcelan a Lech Walesa.

La ley marcial no es capaz de acallar el clamor de los polacos y en 1988 el gobierno del general Jaruselski se ve obligado a pactar unas elecciones semi-libres, que se celebran en 1989. Sorpresivamente para los comunistas, las elecciones las gana Lech Walesa que es elegido presidente.

En 1989 se precipitan los acontecimientos:

En Octubre en Hungría el partido comunista renuncia al Marxismo y se reconvierte en el Partido Socialista Húngaro.

En ese mismo mes en Alemania del Este manifestaciones masivas fuerzan el presidente Eric Honecker a dimitir. En Hungría el parlamento aprueba el fin del monopolio de un sólo partido y anuncia las primeras elecciones libres.

En noviembre se abre el Muro de Berlin y se produce la reunificación de Alemania. El presidente comunista de Bulgaria, Todor Zhikov dimite.

En diciembre dimite el presidente de Checoslovaquia Husak después de que cientos de miles de manifestantes marcharan sobre Praga. En Bulgaria el Partido Comunista renuncia al monopolio de poder.

En Rumanía las fuerzas de seguridad abren fuego sobre miles de manifestantes matando a cientos de ellos. El ejercito se une a los manifestantes y derriba al gobierno. Se juzga al presidente Ceauscescu sin ningún tipo de garantías y se le ejecuta ignominiosamente.

Es elegido presidente de Checoslovaquia Vaclav Havel después de haber estado encarcelado varios años.

¿y la Unión Soviética?

Se disolvió dos años más tarde en 1991, después de que los ukranianos votarán en un referendum la segregación de su país. Ese mismo año fue elegido Boris Yeltsin, el primer presidente no comunista de la URSS.

En todos los países nombrados los Partidos Comunistas renunciaron voluntariamente al poder al comprobar que no tenían apoyo popular suficiente. En todos los casos, salvo en Rumanía, el proceso fue pacífico, sin ningún tipo de represalias contra los gobernantes previos. En Rumanía el proceso se volvió violento debido a la terrible matanza de Timisoara donde fuerzas de la policía asesinaron a cientos de manifestantes.

Los gobernantes comunistas viven en un mundo celestial donde Pueblo y Partido son una misma cosa porque el Partido sale del Pueblo y trabaja para el Pueblo. Cuando se encuentra cara a cara con la evidencia de que el Pueblo no apoya al Partido simplemente se les viene su mundo abajo y se retiran.

No nos olvidemos de que los comunistas son gente muy idealista, que interpreta todo acontecimiento siguiendo pautas mentales muy rígidas. Tienen la ventaja de la certeza de los iluminados, y la desventaja de su inflexibilidad. Son animales políticos poco adaptables.

Un abrazo

Gabriel

Querido Gabriel. Acepto su cronología de desmerengue del campo socialista, sin embargo, yo veo diferente las fuerzas interiores que desataron esos cambios.
Brezhnev falleció en noviembre de 1982. Su liderazgo se consideró “suave” en relación con los anteriores. Su sucesor en la jefatura del Estado y en la secretaría general del PCUS, Andropov, murió a su vez de cáncer en febrero de 1984. Chernenko falleció a los pocos meses y fue sucedido en marzo de 1985 por Gorbachov. Chernenko y Andropov fueron gobernantes transitorios que no tuvieron tiempo de definir una línea personal significativa a sus gobiernos, excepto el acceso a los cuerpos de seguridad de jóvenes cuadros, dentro del servicio exterior fue una verdadera revolución, sustituyendo una gerontoburocracia represiva cuyos hilos de acero aferraban a los países satélites.
Recordemos que el jefe de gobierno en la URSS (como hoy en Rusia) era el comandante supremo de las fuerzas de inteligencia.
Después de consolidar su poder al modificar la composición del gobierno, Gorbachov inició sus reformas de la sociedad soviética, a través de la reestructuración económica (perestroika en ruso) y la apertura y transparencia (glasnost en ruso) de la vida social. En el famoso Congreso del PCUS celebrado en junio de 1988, Gorbachov propuso la reducción del poder del partido, y el sufragio universal, Tres meses después, con la renuncia de Gromiko (que era nominalmente el jefe de Estado), Gorbachov le sucedió en el puesto consolidando todos los poderes.
Para mí, la más importantes acción de la nueva política soviética, fue la orden de Gorbachov de no intervenir en Europa del Este en el desarrollo de los movimientos reformistas. Medida que permitió poner fin a los gobiernos comunistas de Polonia, Hungría y Checoslovaquia y que culminaron en octubre de 1990 con la reunificación alemana y la disolución del COMECON y el Pacto de Varsovia en 1991, dos de las piedras angulares de la política exterior soviética.
Con un líder soviético tipo Stalin después de Brezhnev; los tanques, soldados soviéticos, y el KGB, a no dudarlo, mantendrían intacto el campo socialista.
Un abrazo.

Todo pasa en un lugar infinito, todo es decir que la fé depende de uno mismo, hoy tuve faena larga de cansado, pensé a mi país y me senti triste, después de un optimismo. Tipos como yo harán algo de historia?
Sentí esa aspiración pendeja. País dulce te quiero, La Habana del poema aquel de Baquero, hoy daría la mitad que me dice que quiero, por sentarme en el malecón, por cierto, hay concierto de Frank esta semana, y decido con las locomotoras no morir, sino soñar, un abrazo a todos, el caminate de la cabeza roja.

Q tres posteos lo ultimos!!

Buenisimo lo de Whitman.
Besos argentinos

Lau

Los grandes lideres de la historia escriben sus memorias en la arena

Y el poema que me abrio las puertas de la poesia:

O Captain! My Captain!

O CAPTAIN! my Captain! our fearful trip is done;
The ship has weather’d every rack, the prize we sought is won;
The port is near, the bells I hear, the people all exulting,
While follow eyes the steady keel, the vessel grim and daring:
But O heart! heart! heart!
O the bleeding drops of red,
Where on the deck my Captain lies,
Fallen cold and dead.

O Captain! my Captain! rise up and hear the bells;
Rise up—for you the flag is flung—for you the bugle trills;
For you bouquets and ribbon’d wreaths—for you the shores a-crowding;
For you they call, the swaying mass, their eager faces turning;
Here Captain! dear father!
This arm beneath your head;
It is some dream that on the deck,
You’ve fallen cold and dead.

My Captain does not answer, his lips are pale and still;
My father does not feel my arm, he has no pulse nor will;
The ship is anchor’d safe and sound, its voyage closed and done;
From fearful trip, the victor ship, comes in with object won;
Exult, O shores, and ring, O bells!
But I, with mournful tread,
Walk the deck my Captain lies,
Fallen cold and dead.

You can authority admiring Find Replica Watches aural your coffer income. If you plan to amusement yourself one piece, there are some admonition and tips you'd bigger follow. First, admitting they are crafted by the aboriginal brands, they accept been bedevilled by anyone before. Compared to the apery or affected ones that are affected from the original, they are almost better.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.