« Home | Kant dice: » | El pez que se muerde la cola » | Reflexión en movimiento » | Poesía: Walt Whitman » | Lo dice Paul Auster » | Gandhi dice... » | Calentamiento local » | 80 cumpleaños del Gabo » | Pedazos de Abril » | Pitagoras dice... »

Cambio climático


Hace un par de semanas leí algo sobre un estudio realizado por las autoridades suizas de turismo acerca de las estaciones de invierno (centros de ski) de ese país y los efectos que estas podrían sufrir a causa del cambio climático. El estudio concluía realizando una recomendación para que estas estaciones tomaran medidas para adaptarse a un futuro con muy poca nieve y analizaran la posibilidad de reconvertirse en balnearios de salud o centros de veraneo.

Y era una noticia bastante amena de leer y resultaba hasta simpática la imagen que enseguida me vino a la mente, de ese dentista alemán que se ha escapado de su esposa el fin de semana con la excusa de un congreso odontológico y ha llegado a su estación favorita de ski con todos los implementos necesarios y listo para dejarse caer montaña abajo en una caída sensacional donde, por un instante, desaparecen todas sus preocupaciones (la esposa que quiere esto, los hijos que quieren lo otro, la suegra que lo quiere desaparecido, la secretaria que no quiere aquello, etc.) y de pronto cuando ya se ha preparado y ha salido con ese andar muy particular que tienen las personas que van a hacer ski, encontrarse la mala noticia de que… no hay nieve.

Uno podría sonreírse con esta imagen y luego seguir leyendo otra noticia y olvidarse completamente del asunto pero resulta que a diferencia de sus magníficos relojes y sus muy seguros y secretos bancos, el cambio climático no es un privilegio suizo y ya en múltiples ocasiones los científicos han intentado dejarnos bien claro (a nosotros, el resto de la población menos dotada intelectualmente) que este es un tema bien serio (mucho mas que la copa de campeones de Europa o los carnavales de Río) y que de alguna forma u otra nos va afectar a todos los habitantes de este sucio (dije sucio, perdón quise decir bello) planeta tierra.

Ya interesado en el tema sigo buscando y encuentro que, según la comisión que se ha creado en Cuba para estudiar los efectos que nos podrían afectar directamente a nosotros los cubanos, aparece el pronostico de que en el futuro tendremos "etapas invernales cada vez mas cortas y veranos mas sofocantes", amen del peligro de perder parte de nuestro territorio si aumenta la altura media de las aguas.

Y eso de "veranos mas sofocantes" es una frase que se dice bien rápido y que para algún esquimal o habitante del norte de Canadá puede resultar atractiva, pero para un cubano es como una promesa de tacto rectal (igual siempre habrá personas que disfruten del calor sofocante o se sientan emocionadas ante la posibilidad de un tacto rectal, pero supongo sean una minoría).

Me viene entonces a la mente el recuerdo de un libro de ciencia ficción titulado "Los mercaderes del espacio", que leí en algún momento entre mis 12 y 14 años y que me dejó gratamente marcado. Esta novela, escrita a dos manos por Frederik Pohl y Cyril Kornbluth, describe un futuro que en aquel momento (años 80) se me antojó bastante lejano: un mundo dominado completamente por las trasnacionales, donde los gobiernos solo existen para cubrir las apariencias y redactar leyes que permitan continuar el juego del "libre mercado". En ese futuro, a diferencia de otros libros parecidos, no ha habido guerras atómicas ni nada por el estilo. El socialismo como sistema ha desaparecido y todo el mundo sigue las "exitosas" reglas del capitalismo. El único "peligro" para las personas de bien son los "consistas", que vienen a ser como un brazo armado de lo que hoy conocemos como GreenPeace (la organización no gubernamental que lucha por la protección del medio ambiente). Estos "consistas" tratan de impedir por cualquier vía que continúe la contaminación y deterioro de nuestro planeta, y son perseguidos por ello.

Y es que en el futuro descrito por Pohl y Kornbluth, la Tierra se ha convertido en un verdadero desastre. El agua dulce escasea tanto que se ha vuelto un lujo, la madera se ha convertido en algo tan raro que se usa en los anillos y prendas como hoy se usan el diamante y el oro (solo los millonarios pueden tener muebles de madera genuina). Las grandes masas de consumidores (así se nos llama en el libro a lo que vendríamos a ser nosotros, es decir las personas comunes y corrientes) nos alimentamos de proteína sintética (la carne fresca está solo al alcance de unos pocos).

Y ya con la tierra en ruinas el hombre se prepara entonces para conquistar Venus. Y mas que "el hombre" en referencia directa a la humanidad, los que se preparan son las agencias de publicidad y las grandes trasnacionales identificadas en las palabras de uno de sus ejecutivos: "Todo un planeta para vender".

Desde el punto de vista de la historia como tal, la novela narra las peripecias de Mitchell Courtenay, un joven y exitoso ejecutivo de publicidad de la Sociedad Fowler Schocken, que a raíz de ser promovido a responsable del proyecto "Venus", se ve envuelto en un complot preparado por otra trasnacional de la competencia y termina siendo secuestrado y obligado a vivir como un "consumidor" hasta que logra infiltrarse en una red "consista" y volver a su puesto en Nueva York y… no digo mas pues supongo que alguien se sienta tentado a leer el libro y puedo echar a perder algunas buenas sorpresas por esta manía de estar "sinopsiandolo" todo.

Solo me queda invitarlos a que se lean el libro, pero no como el lector inocente que fui yo en mi adolescencia, sino como los tristes protagonistas que ya somos del palpable deterioro medio ambiental que nos esta tocando vivir y que amenaza con dejar en pañales las previsiones que tuvieron Frederik Pohl y Cyril Kornbluth cuando escribieron esta novela nada mas y nada menos que en 1952.

Donde yo vivo, en Galicia en España, hemos tenido un invierno anormalmente suave. Tengo que confesar que egoístamente me he alegrado. Acabo de pagar 600 euros de fuel para calentar la casa y me ha dejado las finanzas machacadas. Si el invierno hubiese sido duro el gasto sería mucho mayor.

Sin embargo, este invierno ha sido raro y se ha recrudecido a última hora. Hace un par de semanas, a punto de empezar la primavera volvieron las nevadas. Es raro, porque donde vivo nunca recuerdo una nevada más allá de Marzo. Esta mañana, ya en primavera, me he despertado con una helada matinal. Fue una helada bastante suave, sin llegar a formarse una película gorda de hielo sobre el agua, pero no me la esperaba.

No sé si viviremos lo suficiente para contemplar un efecto espectacular del cambio clímatico, como una subida de un par de metros del nivel de los mares. Creo que más bien notaremos efectos sutiles, tales como inviernos más suaves.

Es curioso pero nadie teme lo contrario: que venga una nueva glaciación. Estamos en un período interglacial anormalmente largo, y se puede acabar en cualquier momento, con lo que se compensaría el calentamiento global.

¡Quién tuviese una bola de cristal!

Un abrazo.

Gabriel

Lo que es indudable que al menos en España ya han designado este invierno como el peor en 20 años para las estaciones de ski, y ya no es solo un problema de turismo, si no del día a día, pero claro si el que mas mierda tira mira hacia otro lado, poco podremos arreglar
Besos
Lady Bourbon

CAMBIO CLIMATICO:

Cubano de la Isla, menos mal que el mundo se salvo de los dias luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Si esos dias se hubieran llevado a efecto, los camios climaticos y el planeta tierra habrian cesado de existir.

Hola Cubano, hace tiempo que te leo, soy Portuguesa y te encontré en El País online. Me encanta leer tus posts :-)

El cambio climático también pasa en mi país, y como en el tuyo, tememos la subida de las aguas.

En hecho en la playa más cerca de mi casa, Costa de Caparica, el mar destruyó la barrera que lo contenía, llevó en trocitos las piedras y los bares de playa, e entró por el parque de camping del otro lado unos 100metros.

También aqui tuvimos menos frío pero más viento en invierno, y los 22ºC de la semana pasada se convirtierón en 14ºC dos dias después.

ya está aqui, el cambio climatico.

Ya estuve en caribe - pero no en Cuba - y comprendo lo que dices sobre el "verano mas sofocante". Suerte! Pode ser que nieve en verano...

Hola a todos:
según unos amigos metafísicos se avecina un gran quiebre en los sistemas de la tierra, tanto como a nivel físico como también a nivel emocional. Dicen que la tierra ha sufrido cambios drásticos cuando han desaparecido otrass grandes civilizaciones "humanas"(la atlántida,godwana, etc.)En teoria- y para ellos - todas estas crisis se deben a que la tierra tiene que pasar desde la tercera a la cuarta dimensión y al mismo tiempo a lo equivocados que estamos los hombres en la forma de manejar la energía el mundo.A lo mejor para muchos de nosotos esto sonará a boberías o bien, sumamente ajeno como lo que futurísticamente narraba el libro de Pohl/Kornbluth , pero tal vez , sólo tal vez y a lo mejor tienen razón...como dice Gabriel
¡quien tuviese una bola de cristal!

PD: Gracias Gabriel por tratar de responder a mi post de" El pez que se muerde la cola", no soy economista, simplemente soy un ciudadano del mundo,gracias otra vez.
Un abrazo a todos

Querido Anónimo,

Muchas gracias por responder.

Desearía mandar un mensaje a los anónimos:

Por favor, firmad con lo que sea.

Es muy difícil seguir el hilo de las conversaciones cuando no sabemos quién escribe.

Un abrazo.

Gabriel

Por lo que veo, cubano de la isla, eres un "consista" jajajaja.

Desde Colombia te vengo leyendo regularmente. Mira, es moda hoy hablar de cambio climático como si fuera cosa de ahora. Escritores y documentalistas hay y seguiràn, que hacen su dinerito con el tema y nosotros tan felices (?). El caso viene desde decadas atrás mientras nosotros a nivel individual nada hacemos por retardar el efecto cambiante. Digo retardar por que es asunto de evolución que no se puede detener. Es que el cambio por aumento de temperatura no se da únicamente por culpa humana. El inminente cambio es geológico desde las profundidades del mar, prácticamente impredecible. Y mira otra cosa, nosotros por intermedio de los medios le pedimos a los gobiernos que HAGAN ALGO y señalamos a los que no hacen o se resisten. Pero no nos cuestionamos ni señalamos a nosotros mismos nuestra indolencia para retardar lo que indudablemente ha de cambiar. Mientras los Mercaderes del Espacio en tus 12 o 14 años te dejaron marcado, a mí me dejó marcado Alvin Toffler a quien leí en 1980. Éste, también futurólogo, a cambio de ver las soluciones a futuro como ciencia ficción,muestra desde entonces caminos de adaptación científica,política en donde la democracia se renovará para dar paso a la "mayoría de las minorías"; y en donde todas las esferas sociales dejarán de ser concéntricas.Fue escrito hace mas de 20 años y como en el caso de tu libro, no anticipo sus conclusiones para el siglo XXI para no dañarles la compra. Mas de todas maneras, el problema va más allá de lo jocoso.Tu blog está en mis Favoritos. Ahí te va el mio para que le des una hojeadita (De hoja, no de ojo): http://pitalituno.blogspot.com/ Su nombre: OBSERVATORIO.

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo

When she accustomed draft me Pandora Jewellery give, she caved in me a birdsong, pandora bangles it is too afflicted and scenic. It is the angel endow. I adhesiveness it. Thanks a acceptable deal.” I was absolute adorable to heed that. I could not standby any time to crop allocation in her altogether jollify.

To select from is indeed significantly wide that you will find elaborate jewelry designs in addition to elegant and straightforward designs. pandora.Buying clothes for comfort can also be yet another practical factor. However, we have a pre-conceived notion that comfortable clothes are not usually stylish and cause you to be appear cool. pandora uk.Positive thing there exists Ed Hardy Clothing. These clothes, although stylish, come in lightweight and comfortable material - permitting individuals to move freely. pandora. A person word of advice-I would prevent acquiring any specific silver jewelry that's not sterling. Pandora Jewelry. Repelling any terrible ingredient during the heavy snow as well as nippy wind, it keeps toes warm along with dry anytime all through winter. ghd sale.Necklaces who have similar sized beads work effectively on tall women and chokers help decrease each side height. ghd straighteners.It truly is accurate cheap Ugg Boots provide method aficionados terrific in addition to broad possibilities to spice up their shows. rrncluding a white and pink compact mirror.ugg boots sale.Longer necklaces aid lengthen each side round or square faces.wedding rings Furthermore they add length when worn beneath the bust-line but above the waist.

You may also cause nice hair glimpse beautiful and even excellent straightforward designs. Juicy Couture.The idea of better means of furnishing suppleness together with wellbeing within the total design course of action features made method for high-quality user-friendly appear cool. juicy couture outlet.which will make the whole process of styling along with styling faster and easier and period keeping presently to move freely. juicy couture tracksuits. Most people store pandora uk in your box and the airtight plastic to protect yourself from the dust and possible chemical liquid touch. juicy couture swimwear. It truly is accurate cheap Ugg Boots provide method aficionados terrific in addition to broad possibilities to spice up their shows. rrncluding a white and pink compact mirror.pandora uk.Longer necklaces aid lengthen each side round or square faces.wedding rings. The expert jewelry collectors advise to keep the jewelry stay while they are having rest.

This can be renowned now for the styles. The styles of Sabo are exclusive and loved globally. This jewelry possesses the honor of being thought to be most magnanimous present that you can at any time give.
Pandora Jewellery
pandora bracelets
pandora uk
wedding rings
wedding cakes
mother of bride dresses
wedding bride dresses
thomas sabo uk

There are styles to present flowers in the front of the blue bridal shoes pandora uk, or beautifully decorated straps that encircle the ankles, pumps that are exquisitely adorned with rhinestones pandora bracelets, not to forget also the choice of beaded flowers that can decorate the blue color of your bridal shoes Pandora Jewellery.You can choose the others that have the pointed toe heels presenting a sparkling stone brooch that decorates the 4” high heels in front conferring the design a very elegant look Mulberry uk. And not to leave yet the luxurious style of blue bridal shoes Mulberry bags, you can choose the 4”heel height of the shoes that are decorated with a bow and great choice of rhinestones making them a perfect choice not only for the blue wedding gown, but also for any other cocktail dress.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.