« Home | Regresando » | Palabras » | Acceso libre » | Tres de Ezra Pound » | De que callada manera » | Sabina pide... » | Fidel tiene un blog » | Yo manipulo, tu manipulas, el manipula... » | Cambio climático » | Kant dice: »

Diego: el hombre y el mito


Mi relación con Diego Armando Maradona no puede catalogarse de original. Soy uno más de los millones de personas que quedaron encandilados con la magia que el Diego regaló en cada uno de los partidos del Mundial de México 1986. Por aquel entonces yo tenía 10 años y eran los primeros partidos de fútbol que veía en televisión.

Al principio del Mundial de México yo "era" francés por culpa de Michel Platini, y es que en este negocio del fútbol los cubanos somos mercenarios a la fuerza, pues como dicen las sagradas escrituras: "primero entrará un camello por el ojo de una aguja que Cuba en una Copa Mundial de Fútbol". A pesar de lo mucho que nos duela es un hecho que en la siguiente oración al menos una de las dos afirmaciones es verdadera: el fútbol no está hecho para nosotros, o nosotros no estamos hechos para el fútbol. En los países con tradición futbolística y resultados internacionales, el fútbol es un virus mortal con alto grado de propagación, en Cuba sin embargo no pasa de ser una gripe fuerte que solo ataca cada 4 años durante la trasmisión televisa de los partidos de la Copa del Mundo. Luego la gripe poco a poco comienza a desaparecer y solo algunos pocos llegan a desarrollar la enfermedad futbolística hasta estados más complicados. Yo fui uno de ellos. El efecto Diego en el niño de 10 años que era entonces fue totalmente devastador. Fue así que cuatro años mas tarde, al llegar el Mundial de Italia 90, yo era un adolescente "argentino" al que solo le faltaba pararse a cantar el himno a la par de los jugadores.

Es bueno destacar que todos los casos no son iguales. Los aficionados cubanos que solo se contagian con la gripe cada 4 años suelen cambiar de equipo de Copa en Copa y no es extraño ver alguno que ayer "fue" brasileño encandilado por la electricidad de Romario y el talento elegante de Bebeto y luego "se volvió" francés y puso ofrendas en el altar de Zidane el Magnifico, y ahora se declara "azurro" y grita a pulmón pelado los goles de Totti y compañía.

Sin embargo los verdaderos enfermos de fútbol tenemos un equipo para toda la vida. En mi caso desde Mexico 86 todo ha sido sufrir y mas sufrir con la albiceleste. Ahí están en el recuerdo los penales atajados por Goicochea, los goles de Cannigia, las pillerias de Ruggeri y las lagrimas de Diego en Italia 90. Luego vendría la terrible esperanza traicionada con aquel equipo que jugaba de memoria en EUA 1994 y la ilusión renacida en la magia de Diego y los goles de Batistuta, cercenada de cuajo por unas gotas de efedrina. En 1998 habría mas de lo mismo, y el 2002 seria el trauma definitivo con el fracaso mayúsculo de un equipo donde hasta el entrenador era de lujo.

Y todo este fanatismo incontenible comenzó con Diego, y su talento extraterrestre para el fútbol y para estar siempre en la portada de los periódicos. Con Diego los goles magistrales y los escándalos de último minuto venían siempre dados de la mano. Ahora por estos días me entero que anda nuevamente en horas bajas, internado otra vez en hospitales por ese problema suyo que está mas en su cabeza que ninguna otra parte del cuerpo. Y es que ya hace algún tiempo tengo la teoría de que el ser humano es un ser tan complejo que a veces de las cosas malas salen cosas buenas y viceversa. De este trabalenguas que a lo mejor usted no entienda lo que sale en concreto es que la misma fibra que hizo al Diego un genio dentro del campo, es la culpable de que sea un completo desastre fuera de él. Un tipo mas sencillo, con menos ganas de encandilar al mundo quizás no se hubiera atrevido a tanto dentro de la cancha, no se hubiera permitido tamañas excentricidades con el balón y los contrarios. Diego ha jugado con el balón y con su vida. En uno de los casos ha ganado y en el otro parece estar perdido sin remedio. Y pasan los años y nosotros seguimos admirando al mito, mientras el hombre nos saca lágrimas de tristeza y compasión.

Y el origen de este post inesperado hasta para mí y que he escrito casi de carretilla son estas palabras extraídas del libro de Salman Rushdie que estoy leyendo en estos momentos ("El suelo bajo sus pies"). En este fragmento el autor habla de la protagonista de su novela que es una cantante muy famosa, sin embargo sus palabras parecen haber sido escritas para contar nuestra relación con Diego. Con el perdón de Rushdie me voy a permitir cambiar el nombre de la cantante y el género, por el de Diego para que el efecto sea total.

El fragmento en cuestión dice:

"El habito de adorar no se pierde fácilmente. En los museos, las salas de iconos suelen estar abarrotadas. Siempre preferimos nuestras figuras icónicas lastimadas, acribilladas de flechas o crucificadas cabeza abajo; las necesitamos despellejadas y desnudas, queremos ver como su belleza se desmorona lentamente y observar su dolor narcisista. No las adoramos a pesar de sus defectos sino por sus defectos, venerando sus debilidades, su mezquindad, sus matrimonios fracasados, su uso indebido de sustancias, su rencor. Mirándonos en el espejo de Diego, y perdonándolo, nos perdonamos también a nosotros mimos. El nos redime de nuestros pecados".

Hola Cubano de la Isla,

Sin querer nos has dicho tu edad, que debe ser de unos 31 años.

No me gusta el fútbol, a pesar de que vivo en un país donde se gastan cantidades obscenas de dinero contratando jugadores de élite, para que al final tengamos un fútbol bastante mediocre.

Lo raro es que Maradona no tuviese problemas. ¿Cómo se asimila convertirse en un héroe de masas con un sueldo estratosférico? A Diego lo reclaman en Italia porque se "olvidó" de pagar 31 millones de euros en impuestos de cuando jugaba en el Milán.

Aunque parece que ahora Diego tiene problemas económicos; sino ¿cómo se explica que tenga que cobrar 350 dólares por estampar una firma en una foto suya? Esto último lo podeis comprobar en su página web www.diegomaradona.com.

Personalmente me parece escandaloso que se gaste tanto dinero en el fútbol cuando hay tantas necesidades básicas por cubrir.

Me cuesta trabajo sentir lástima por Maradona. Tiene una fortuna inmensa y no hace nada por ayudar a gente con menos suerte. Lo único que hace es gastar algo de saliva cuando se rodea de gente importante.

No tengo nada en contra de que alguien se haga millonario, mientras sea contribuyendo, del modo que sea, a que vivamos en un mundo mejor.

Sin embargo, la contribución de Maradona al bienestar del planeta la veo simplemente prescindible.

Un saludo

Gabriel

En lo personal Maradona me cae tan pesado, que sinceramente mejor no opino. Es odioso el pobrecito.

De ninguna manera esto tiene que ver con el que sea buen jugador (a veces por la droga, otras no).

Estimo, con perdon de Gabriel y Mario, que en sus cometarios sobre Maradona esta pesando en demasia, la inocencia politica de este segnor

Aldabon

Este blogs es una verdadera farsa, un excelente ensayo del gobierno cubano para captar lo que piensan algunos inocentes cubanitos.

Cubano de la isla eres una farsa, buena, pero farza al fin

Hace poco vi un curioso documental donde varias personas que habían ganado la lotería hablaban de cómo su vida se había convertido en un infierno con la llegada de los millones, y recordaban otros tiempos, como mejores. A Maradona le ha sucedido como a tantos nuevos ricos, no sugiero que el sea ostentoso de mal gusto, sino que los millones le han infernalizado su vida, porque, hasta para ser rico hay que estar preparado, y como ustedes saben el viene de muy abajo, socialmente hablando. Entiendo su coqueteo con las izquierdas; es más, opino que lo ha hecho con discreción. Con su enorme fama, fortuna y escasa educación pudo haber sido un desastre mayor su vida. No me extrañaría que terminara en la mendicidad como tantos ex astros del deporte. Lastimoso final para un gran deportista.

Al anónimo de las 9:47 PM, abril 22, 2007

Sería fascinante que este sitio fuera del gobierno cubano, y pudiera uno dialogar siquiera o decirle ciertas cosas duras en su propio espacio, bajo un generoso anonimato. Pero hipótesis aparte, y aceptando que este es el sitio de un cubano de la isla, es igualmente maravilloso dado el tono general del sitio. Casi todo en la vida es una farsa dado que la farsa es una “trama basadas en situaciones y personajes extravagantes, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad”. El propio deponente realiza la extravagante suposición de que este es un sitio oficial dedicado al husmeo del pensamiento, es decir a la “indagación disimulada”. Él anónimo también orquesta su farsa. Y por mi parte gracias por lo de cubanito inocente, ya que tengo noventa años, plenos de pecados.

Un caminante de la calle Obispo.

Ojalá este sitio fuese un amaño del gobierno cubano. Querría decir que al menos somos importantes, porque las autoridades se preocupan de nosotros. Sería bonito porque tendríamos algo que contarle a nuestros nietos.

Si alguien del gobierno cubano está vigilando lo que escribo, le quiero mandar un saludo cordial. También le quiero dar las gracias por escucharme, que ya es mucho decir. Dentro de unos cuantos años, cuando toda esta vorágine de crispación política y enfrentamiento en Cuba finalice, me gustaría invitarle a tomar algo para poder comentar los malos viejos tiempos, que sin duda añoraremos.

Sin embargo, me temo que no somos tan importantes y nuestar capacidad para influir en los acontecimientos , que sin duda vendrán, será nula.

Mientras tantos nos podremos divertir intercambiando opiniones.

Un abrazo al que nos espía... si lo hay.

Gabriel

Siento lo mismo por maradona y por las mismas razones generacionales; el mundial del 86 fue el primero q vi. Solo recuerdo una figurita corriendo en mi tv caribe, directo hasta la porteria contraria, ante la impotencia de los demas mortales atletas. Estoy de acuerdo con el q dijo q hay q estar preparado hasta para volverse millonario. Como hay q estar educado y tener disciplina para consumir drogas.
Disfrute mucho el libro de Rushdie, uno de los pocos buenos q pude comprar en cuba. Prestarselo a un amigo y q desaparezca es una tradicion cubana q echo de menos. Seria un tema interesante para tu blog como en cuba se consiguen libros, musica, e informacion. De mano en mano y boca a boca.

Si este lugar es del desgobierno cubano solo quiero decirles; fidel muerete ya que bastante angustia has traido al mundo entero!!!

Y si esto es de un simple cubano de la isla solo le digo que a mi maradona me da asco!

Dios quiera que este blog lo lea tambien la gente del Comité Central pues asi ya saben lo que pensamos todos acerca de su fallido experimento social. El mundo ha cambiado señores, y Cuba va a cambiar también, porque es el destino inexorable de un régimen tan estúpidamente fundado, porque la vida es cambio, porque nada es para siempre y ese dinosaurio ridículo y tristemente celebre va a morir como han muerto muchas otras buenas personas. Quisiera poder ver con mis propios ojos que sucederá en los círculos del poder el dia que expire nuestra odiada momia, cuales serán las reacciones, etc. Pero me contento sólo con saber que lo que tanto nos hizo a todos la sangre cuadros, finalmente llegará a su fin... y lo voy a poder ver en CNN. :)

Mi sueño? Imagínense: Fidel babeandose, chocho ya, en una silla de ruedas, escoltado a la diestra y a la siniestra por sendos oficiales del US Navy, con una bandera Americana ondeando en el fondo (aunque sea sólo un gobierno de transición, porque quiero dejar claro que en Cuba deben gobernar los cubanos, exceptuando por supuesto, los sátrapas del gobierno actual). Esa sería para él, la mayor de las humillaciones. Llámenme cruel, pero sí, eso es lo que deseo para él, una humillación pública total.

Hola
Esta admiración que le tenemos a los ídolos, como lo que planteas de Maradona, se me parece al poder de las telenovelas en latinoamérica y los escándalos de la farándula. Admiramos a estas personas por sus tragedias.

Y acá en mi país ni se diga, nos encanta el fútbol pero tenemos jugadores muy malos. Casi se cumple lo del camello en la aguja. La "sele" ha ido a dos mundiales por milagros y en el último jugó muy mal. Imagino que eso lo viste bien.

Saludos

Imagino un escenario de transición de poderes absolutamente diferente al propuesto por el anónimo de las 5:20 PM, abril 23, 2007, el cual me atrevería a definir como bárbaro.

En un salón, como el de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, una transferencia de poderes a una junta de personas honorables, bien vestidas con trajes entallados y colores discretos en las corbatas, perfumadas y presumiblemente bañadas, para la solemne ocasión. Personas que entiendan que las utopías igualitarias no son viables y que preparen las condiciones para un gobierno estable de representatividad amplia, con imperio de la ley.
Los ex gobernantes en sus mansiones, con todas las garantías de inmunidad para sus personas y familiares, así como sus propiedades personales, incluidos inmuebles, fincas, vallas de gallos, cotos de caza y demás instalaciones terrestres. Se exceptuarían aquellas propiedades obviamente legado del patrimonio de la nación, tales como obras de arte que figuren en los inventarios de los museos nacionales, naves aéreas oficiales, etcétera. Los efectivos depositados en el santuario suizo, no serían escrutados, ni se iniciarían procesos de retorno a los activos de la nación, considerándolos sagrado patrimonio familiar, heredables universalmente, es decir en líneas sucesivas, lo cual garantizaría una subsistencia digna a sus descendientes.
Se les extenderían salvoconductos extraordinarios y plenipotenciarios para la entrada y salida del país sin las molestas interferencias de las autoridades aduaneras. Se exceptuarían los controles sobre sustancias químicas prohibidas, explosivos y armas perforo cortantes o de ignición.
Se prohibiría, bajo decreto y pena leve de cárcel o multa o ambas inclusive, a quienes intenten humillar u ofender a los antiguos gobernantes y sus más cercanos colaboradores, cuando hagan pública presencia en lugares habituales.
En la reescritura de la historia nacional, se les trataría por sus ex cargos, sin ofensas, groserías o insultos y tratando siempre de documentar seriamente cualquier queja.
Se invitaría a Baltasar Garzón Real, magistrado, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, a crear una contra figura que impida vitaliciamente, la investigación y enjuiciamiento en primera instancia de los delitos de mayor o menor relevancia para las figuras relevantes del anterior gobierno.

Si algo así sucediera, comenzaríamos a entrar en el club de naciones civilizadas.

Ya sabeis que no tengo ninguna simpatía por Fidel Castro. Sin embargo, me molesta que se le insulte. Además es completamente contraproducente y no favorece a la causa de una Cuba libre y democrática.

Un escenario aceptable de transición en Cuba creo que debería de seguir el modelo de los países de la Europa del Este con la excepción de los países de la antigua Yugoslavia y Rumanía.

En otras palabras, lo ideal es un modelo pacífico, con la COLABORACION DEL PARTIDO COMUNISTA. Por tanto a los miembros del Partido Comunista habrá que darles plenas garantías de que en la Cuba del futuro se contará con ellos de acuerdo con criterios democráticos. Por muchos motivos: para empezar porque tienen pleno derecho a ello, y además porque ello facilitará enormemente la transición.

El tema de los castigos por violación de los derechos humanos tendrá que llevarse a título completamente personal. En otras palabras, cualquier ciudadano particular tendrá derecho a presentar una denuncia contra cualquier otro ciudadano por hechos concretos que se puedan probar. De nuevo es una cuestión de derechos. Ese es un derecho —el de reclamar compensaciones— que no se le puede negar a nadie. En realidad, con la legislación vigente hoy en día en Cuba, creo que cualquier ciudadano podría hacerlo. Cuba ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por tanto legalmente está obligada a atender ese tipo de demandas. Por otra parte no creo que fuese prudente fomentar ese tipo de juicios.

Un saludo

Gabriel

Primera vez que me meto aquí.

Maradona tuvo talento para el fútbol. Ni lástima da siquiera. Lo que tiene es un balón por cabeza. Es un pobre diablo.

Y Fidel es una puta (en la acepción popular cubana): aquel que te saca trapos sucios, que revela cosas que se acordaron no divulgar (Vicente Fox), que se pasa la vida llorando por esto y por aquello. Sus ataques de histeria son famosos, sus berrinches. No deja hablar a sus interlocutores, se cree que sabe de todo y no sabe de nada. Ni fue buen alumno, ni fue buen abogado. Andaba con pistola al cinto en la universidad, presto a golpear por detrás. Lo capturaron durmiendo tras el desastre del Moncada. Y nunca, nunca recibió un rasguño en los tiroteos de la sierra. O sea, es una puta.

El Gusano

Muy bueno el forum, muchas opiniones de todo tipo cosa que hace falta por acá. Cuando eso se acabe tenemos que tener mucho cuidado porque esos presuntos aires de libertad que uds proponen nos pueden llevar capitalismo latinoamericano o centroamericano. Tenemos que ponernos de acuerdo entre cubanos y rápido para que nadie venga a inventar. Estamos entre extremistas los izquierdistas actuales presupuestados y obsoletos Vs los derechistas ultranzas heridos liberales y posmodernistas. Necesitamos un líder, pudiera ser el cubano de la isla que plasma bien sus ideas, tiene Internet, le gusta el béisbol y el buen cine, y piensa como pensamos que piensa, pero lo veo medio indeciso que no se quiere ir ya con 31 años, quiere cambiar todo lo que debe ser cambiado esta igual que el amigo de su ídolo Maradona. Seguro va a todas las marchas.
Creo que nuestro hombre no debe ser ni el melancolico Gabriel ni el frio y despistado gusano.

Cubano de la Isla:
He estado leyendo tu blog desde hace unas semanas y te aseguro que es lo que mas interesante que he leido de todo lo que sobre Cuba se escribe en la red. Soy también cubano, aunque mayor que tú y todos los temas que tocas tienen para mi una dosis de cubanía y a su vez universalidad que son admirables. Estoy viviendo fuera, pero voy a nuestra isla casi dos veces al año.
No te comentarè hoy ninguno de los posters, aunque muchos me han interesado sobremanera. Solo decirte que coincido con el poster del último Anómino, acerca del futuro de Cuba: no queremos extremismos de ningún lado, ni de derecha ni de izquierda. Ese sería el futuro que esperamos la mayoría de los cubanos.

El gusano anónimo de las 10:27 AM, abril 24, 2007, en su intento de descalificación no aporta pruebas que nieguen a Fidel Castro como el más extraordinario político cubano del siglo xx. Repite algunos fragmentos de la leyenda negra con que sus múltiples enemigos le han adornado. Castro ha liquidado una nación próspera y alegre para llevarla a un escenario tipo bombardeo segunda guerra mundial, con muchos ciudadanos mal educados e irrespetuosos de la propiedad ajena, donde la educación formal es letra muerta.
Si su gestión al frente de una nación ha sido un desastre total, sería una ceguera no aceptar que es un genio del poder, en fin, un individuo absolutamente extraordinario que llevo una islita tropical dormida en el mar Caribe, al borde de una tercera guerra mundial (crisis de los misiles) así como varias guerras en diferentes lugares del mundo y se ha mantenido en los titulares por casi cincuenta años. Castro ha renacido en Chávez, quien, a todas luces parece llevar al pie de la letra el modus operandis de su hermano y maestro, aunque ciertamente más lentamente. A los ocho o nueve años de poder, Castro había hecho polvo a sus enemigos, cosa que no ha logrado Chávez.

Solo tengo algo que decir:
A los comunistas románticos agazapados. Quieren saber lo que realmente significa vivir bajo el comunismo? Bajo el régimen de Castro? Vayan a vivir a Cuba y experiméntenlo en carne viva, como cualquier ciudadano de a pie. No vengan aqui a excusar todas las barbaridades del dia a dia con filosofias baratas y enseñanza de libros de texto editados en Europa.

Por otra parte, eso de darle garantias a las personas del gobierno actual me parece completamente ridículo y fuera de lugar. Solo alguien con lazos con el actual gobierno podria pensar de esa manera.

Quiero comentar las siguientes palabras de anónimo:

"Castro ha renacido en Chávez, quien, a todas luces parece llevar al pie de la letra el modus operandis de su hermano y maestro, aunque ciertamente más lentamente. A los ocho o nueve años de poder, Castro había hecho polvo a sus enemigos, cosa que no ha logrado Chávez".

En Europa existe una parte de la población que siente admiración por Fidel Castro. Simplemente les gusta mucho lo que dice Fidel. Les gusta tanto que le perdonan la vulneración de los Derechos Humanos. Naturalmente esa parte de la población es minoritaria y se sitúa políticamente en la extrema izquierda.

Sin embargo, a diferencia de lo que pueda suceder en Latinoamérica, no creo que los progresistas europeos lleguen a admirar a Chávez.

Chávez tiene dos "defectos" clave:

1- Es cristiano... y se le nota mucho.

2- No es blanco.

Naturalmente el progresista europeo medio no admitirá estos motivos.

Un saludo.

Gabriel

El anónimo de las 2:10 PM, abril 24, 2007 considera que “eso de darle garantías a las personas del gobierno actual me parece completamente ridículo y fuera de lugar”. Resulta paradójico que lo que exigimos del actual gobierno no estemos dispuestos nosotros mismos a otorgarlo una vez en el poder. No hay en mis planteamientos nada mas allá de lo que un ciudadano normal pudiera esperar de las autoridades. Justamente se trata de garantizar una normalidad a los ex gobernantes y su equipo de gobierno.
El mismo anónimo, acto seguido razona y llega a la conclusión que “sólo alguien con lazos con el actual gobierno podría pensar de esa manera”. Todo lo que propongo otorgar, lo perdí a manos del actual gobierno hace cuatro décadas, propiedades, herencia y estilo de vida. Como conozco en carne propia lo que es la brutalidad legal de un gobierno extremo, sólo puedo imaginar lo opuesto. Prefiero pecar de excesivamente compasivo, antes que verdugo.

Querido Gabriel

En un, más bien raro, momento de sinceridad, Castro se quejó de Chávez, afirmando que era “demasiado” demócrata. Entendiendo el lenguaje de Castro, es fácil inferir que la velocidad a que su alumno está liquidando la sociedad civil en su país, le inquieta.
Y no se equivoca Castro, la reversibilidad a un estado de derecho en una sociedad sin instituciones civiles, como en Cuba, donde impera un estado de excepción legal permanente, y una moral de guerra, es extremadamente difícil.
Por otra parte, creo que la mulatez de Chávez pesa menos que sus grotescas presentaciones y enfatuamiento con el poder. Mucho más preocupante a cierta sensibilidad europea, creo que sería un cristianismo notable, como bien usted dice.

Chávez tiene un elemento de soberbia del que carece Fidel, y eso le perjudica mucho. Respecto a su mulatez, en todo caso no le beneficia nada... en el subcosciente del progresista europeo medio. En su país probablemente le beneficie.

Sin embargo, la diferencia clave entre Fidel y Chávez está en que Fidel llegó al poder por la fuerza y causando muerte, mientras que Chávez, depués de intentar el uso de la violencia, llegó al poder mediante elecciones.

Fidel no cederá el poder porque teme que sus enemigos le tratén igual de mal que él los trató a ellos. Chávez sabe que sus enemigos le tratarían mejor. En ambos casos actúa el temor a la revancha, pero ese temor es menor con Chávez.

Tanto Fidel como Chávez llegaron al poder con un amplio apoyo popular que pueden interpretar como un cheque en blanco indefinido.

El síndrome del cheque en blanco indefinido es peligrosísimo. Por eso me produce tanto temor que un lider político reciba un apoyo masivo en una encuesta popular. ¡Ojo con Correa! se puede convertir en un dictadorzuelo aupado con refrendos mayoritarios.

Por lo anterior personalmente casi apoyaría el límite de dos mandatos de los presidentes de USA;...si no fuese porque eso les incita a hacer lo que les da la gana en el segundo mandato, sin temor a ser impopulares.

Un saludo

Gabriel

Saludo a todos, me complace compartir con el Cubano de la isla el mismo amor por Diego, que es el amor la máxima figura del football, que a su vez es amor por el football, soy cubano – argentino igual que el. Estoy seguro que cuando se decidió a escribir este comentario no se imaginó que iba a tener este tipo de comentarios.
Rechazar la obra de Diego en este deporte por sus acciones en la vida sería como rechazar la obra de Newton por maricón, o quizás a Freddie Mercury y u otros miles de ejemplos en todos las manifestaciones en las artes.
Ahora bien, esta enfermedad que tenemos los cubanos de sentirnos perseguidos, o que todo lo que no se critica con la formula de los viejos mafiosos de Miami es comunista, o que cada vez que te encuentras con un “compañero” compatriota que usa camisa de cuadros, pantalones jeans (si para colmo tiene bigotes) es de la seguridad del estado, espero que en algún momento nos demos cuenta que lo que nos hace es daño.
Vivo fuera de Cuba y me siento tranquilo y libre de esta enfermedad, ¿a mí que pinga me importa que alguien sea de la seguridad del estado? Al que se me pare delante le digo lo que tenga que decirle, ¿la formula de la Miami?, lo que ha hecho es mantener una política, un bloqueo que ha hecho más ricos a muchos mafiosos y ha mantenido a Fidel con un motivo, excusa o causa. Además esa no es ya la forma en la que piensan las nuevas generaciones que han emigrado. ¿Y si este blog “lo hace el gobierno como ensayo del gobierno cubano para captar lo que piensan algunos inocentes cubanitos” (jajajaja que clase de estupidez)? Una vez más, me importa un cojón, yo agradezco al que lo escribe por darnos la posibilidad de compartir sus vivencias, poder hablar de arte, cultura, periodismo, deporte, entre otros con tanta libertad y con la calidad con que lo hace el cubano de la isla. Y si personas con el pensamiento de este cubano son las que soportan el gobierno de Cuba, pues esperemos cambios pronto. Además apartándonos de estupideces el que tenga algunas neuronas libres se dará cuenta que la marca personal que lleva este blog no le hace juego a ningún gobierno.

Querido compatriota anónimo de las 11:36 PM, abril 25, 2007, sólo deseo recomendarle el uso también de otras imágenes, ya que menciona usted, el órgano masculino (pene y testículos) para añadir fuerza a su discurso. Energía que le supongo obtenida después de su partida de Cuba, ya que allí, si demostrara esa vocación por decir lo que piensa, de seguro estaría tras las rejas y no viviendo en el exterior, a menos que allí fuera un colaborador, y ahora al ver la realidad exterior, haya cambiado de opinión. Sobre la mafia miamense, como usted sabe es una ficción inventada en las oficinas de la seguridad del estado cubana para descalificar algunas opiniones extremas, que yo al igual que usted no comparto, porque creo que todo discurso bravucón encierra una fuerte dosis de pobreza de pensamiento. Siento que quiere usted sonar neutral, y en realidad me recuerda al papagayo de mi abuela que decía palabras y hasta frases, sin conocer su verdadero sentido.
Por ahí nos vemos, cubanazo...

Querido Gabriel, en su segundo mandato, los presidentes americanos no tienen demasiadas oportunidades de “hacer lo que les da la gana” porque comprometerían la continuidad de su partido en la presidencia, de hecho en EE.UU. mucha gente dice que si los demócratas no cometen un error en la campaña, tienen las próximas elecciones presidenciales ganadas, gracias a los errores del actual presidente. Esto ha impedido, creo yo, muchas cosas que el actual presidente hubiera querido hacer.
Un saludo afectuoso.

To Anónimo a las 6:16 PM, abril 26, 2007 from Anónimo a las 11:36 PM, abril 25, 2007, solo por responderte al comentario, pues tienes razón, el nivel de voz me subió cuando salí de cuba, allá decía lo que creía, pero en un marco más cerrado, no me pronunciaba públicamente, y si tenía miedo a que me sucediera algo por decir lo que pensaba, ¿alguien no? Pus si alguien no, felicidades.
Sobre la mafia de Miami, no es ninguna historia inventada, no se donde vivirás brother, pero solo hay que vivir en está ciudad y ver las noticias o leer los periódicos o le digo más, ojala usted tuvieras la posibilidad de convivir con ellos. Son parte de la culpa de que Cuba esté como está, se están tragando un bulto de millones de dólares de agencias del gobierno de siglas que ni mencionar, de hecho no les conviene que Cuba cambie, además la mayoría no tiene ni familia en Cuba y no le importa ni PINGA (así se le dicen los cubanos al pene y a los testículos si más no recuerdo) lo que se pasa allá. Además Sr no quiero sonar neutral, porque no lo soy. Aquí lucho porque este país termine con el bloqueo, que no tiene el más mínimo sentido, es un fraude y la causa fundamental por la que Fidel sigue en Cuba y además si su abuela tenía un papagayo en Cuba pues era una familia privilegiada, porque que yo sepa en Cuba no hay esos bellos pajaritos. Eres una persona muy presumida al considerar que los criterios de otros son frases expresadas sin el conocimiento del sentido. Pero cada cual con su mundo.
Y gracias por lo de cubanazo, me ha gustado aunque lo haya hecho en forma despectiva, si, soy un cabanazo, me siento orgulloso de ser cubano, tengo con una formación Marxista-Leninista que agradezco, tengo un titulo que aquí en los Estados Unidos me dio un salario de 143 mil dólares al año hasta que formé mi propio negocio hace tres años, y en verdad tengo cosas que agradecer. El resto de la formación de cubaneo recibidas en las calles de Centro Habana también las agradezco.

Querido anónimo de las 10:41 PM, abril 26, 2007 Lo de papagayo fue una metáfora, sin ánimo de ofenderlo, mi abuela lo que tenía era una cotorra que sólo gritaba, el dichoso animalito nunca nos regalaba unas palabras, pero me pareció mas “literario” decir papagayo. Disculpe si de alguna forma le he molestado, simplemente me sentí confuso cuando leí su post y dije lo que pensaba. Quizás debí decir “balanceado” y no “neutral. No vivo en Miami pero tengo muy buenas amistades allí y créame que las generalizaciones sobre esa ciudad son más fuertes que su realidad sociológica, donde hay de todo, como en la viña del señor. Si usted vive allí bien lo sabrá. Gracias por su opinión de que soy presumido. Es verdad, y a veces me ayuda y otras me perjudica. Lo felicito por su progreso económico y le deseo lo mejor en su vida laboral y personal.
Muchas gracias.

Vamos, Diego no es mas que un buen estrella en sus tiempos, y ahora no mas que un drogadicto con dinero.
No es dios, y por eso no puede redimir a nadie, no nos equivoquemos, solo uno murio en la cruz y resucito al tercer dia, y no fue Diego Armando Maradona, ni ningun otro diego... su nombre es Jesus.

Gabriel: no le faltes el respeto asi a los cristianos ni a los no tan blancos.

Chavez es un hijo de su madre, y no parece ni disimula ser cristiano. Coge la religion como bandera para usarla pero no para instalarla de ideologia ni para mejoria personal.
Si algo es es catolico, que es diferente, de esos que no saben ni quien es dios ni cristo, pero se saben el nombre de todos los santos de la brujeria.
Chavez es un brujo y un diablo

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Yo creo que cada uno nació con un talento aunque no todos llegan a descubrirlo o no todo talento pueda ser considerado de utilidad en una sociedad moderna. Yo diseño y me dedico a la venta de ropa por mayor y me gusta, creo que ese es mi talento y lo pude desarrollar. Lo importante es ser feliz también. Yo lo soy.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.