« Home | De que callada manera » | Sabina pide... » | Fidel tiene un blog » | Yo manipulo, tu manipulas, el manipula... » | Cambio climático » | Kant dice: » | El pez que se muerde la cola » | Reflexión en movimiento » | Poesía: Walt Whitman » | Lo dice Paul Auster »

Tres de Ezra Pound

Los temperamentos

9 adulterios, 12 aventuras, 64 fornicaciones y algo parecido a una violación, pesan cada noche en el alma de nuestro delicado amigo Florialis
y con todo, el hombre tiene un comportamiento tan callado y reservado
que se dice que no tiene sangre en las venas ni sexo.

Fastidies, por el contrario, que solamente habla y escribe de la cópula
acaba de ser padre de tres gemelos,
pero esta gesta le ha costado lo suyo:
ha tenido que ser cuatro veces carnudo

Arides

El timido Arides
se ha casado con una mujer fea,
estaba aburrido de su estilo de vida
tan indiferente y desanimado que pensó
que daba igual esto que cualquier otra cosa

Se dijo para sus adentros: "A mi mismo no me sirvo, si ella quiere puede tenerme".
Se buscó la perdición

Filídula

Filídula es escualida pero cariñosa
por eso los dioses la han recompensado
haciendo que reciba mas placer del que puede dar;
si esto no le parece una bendicion
entonces que cambie sus creencias


PD: Para mí la poesía es exactamente esto: una gran sabiduría expresada de la manera más bella posible. Es indudable el talento de este Ezra Pound que tuvo una vida bastante curiosa. Fue uno de esos escritores que parece tener mas talento para el arte que para la vida: durante la segunda guerra mundial apoyó a los fascistas italianos y al terminar la guerra escapó de ser juzgado por traición al ser declarado "psicológicamente incapacitado" y ser posteriormente internado en un sanatorio mental.

Sin embargo, a pesar de sus extrañas posiciones políticas, además de talentoso, parece que era muy buena persona y hasta el iracundo Hemingway llego a escribir esto de él:

"Lo que el escribía era tan perfecto cuando se le daba bien, era tan sincero en sus errores, estaba tan enamorado de sus teorías falsas y era tan bondadoso con la gente, que yo siempre lo tuve por una especie de santo. Claro que también se encolerizaba, pero quizás es algo que le ha pasado a muchos santos".

Excelente tu blog,he tratado de suscribirme pero nuestra internet "no me deja",¿tienes algún recurso? Escríbeme a mdorrio54@yahoo.com

Aunque de cierta manera lo aplauda Hemingway, sigue estando "psicológicamente incapacitado" para escribir poesía. Cosa distinta es su prosa versificada excesivamente "intelectual".

Ezra Pound era un individuo bastante excepcional. Es raro encontrar un poeta que traduzca Latín, Griego, Provenzal e incluso Chino. Y en su tiempo libre incluso componía música.

Pound era fascista en el sentido extricto de la palabra. Le tocó vivir en Italia en los años 30 y se hizo un gran defensor de Mussolini, además de un antisemita recalcitrante. Resulta difícil de entender como un extranjero se puede convertir en nacionalista italiano radical.

Los fascistas están obsesionados por el pasado imperial de Roma y sueñan con trasladarlo a la Italia Actual. Todo comenzó con el Fasci D'Azione Ricoluzionaria que se transformó en el Fasci di Combattimento. Más tarde pasó a ser el Movimiento Social Italiano; y en su última reencarnación forma la Alianza Nacional liderada por Gianfranco Fini. Este partido todavía tiene un cierto apoyo, con el 10-15% del voto italiano.

La palabra "fascio" viene del latín "fasces," que significa un manojo atado de objetos alargados. Donde vivo, en gallego, se llama "feixe" a un haz atado de hierba. Creo que nadie se da cuenta de que "feixe" está etimológicamente relacionado con "fascismo."

Pound pasó la Segunda Guerra Mundial en Italia donde contribuyó a la propaganda fascista con discursos radiofónicos.

Al acabar la guerra lo capturaron los partisanos italianos y lo soltaron rápidamente por considerarlo carente de interés. Pound se entregó entonces al ejército de Estados Unidos, con lo que lo encarcelaron mientras pensaban que hacer con él.

Se barajó la posibilidad de acusarle de traición, lo cual tenía sus dificultades porque no se conservaban copias de sus discursos radiofónicos. Tengamos en cuenta que ser fascista es perfectamente legal en Estados Unidos y en la mayor parte del mundo, incluyendo probablemente Cuba. Sería muy difícil de prohibir, ya que equivaldría a sancionar el propio pensamiento.

Pound no llegó a ser procesado porque le internaron en una institución psiquiátrica donde pasó 12 años. Después se fué a vivir a Italia, donde murió.

No creo que hubiese prosperado la acusación de traición contra Pound.

A Pound le concedieron el premio de poesía Bollingen, dotado de 20.000 dólares, en 1949; lo cual motivó el enfado del Congreso Norteamericano, que retiró toda ayuda financiera al premio.

Pound estaba obsesionado con teorías conspiratorias y sostenía que los bancos centrales de E.E.U.U. y el Reino Unido estaban controlados por judíos que manipulaban la economía mundial. Ese tipo de teorías conspiratorias respecto a los bancos centrales son muy comunes hoy en día, y las defiende un porcentaje amplísimo de la población.

La paranoia política es muy común y aqueja a gobiernos enteros; incluso diría que a países enteros.

Al final lo más interesante de un poeta no es su vida, sino su obra. "Los Cantos" de Pound son una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX. Son de lectura obligada para todo aficionado a la poesía.

Un abrazo.

Gabriel

A propósito de Pound les mando este extracto del antipoeta chileno Nicanor Parra,ojalá que lo disfruten.

Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.

Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.

A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.

Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.


Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.


Este es nuestro lenguaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.

Todo estos señores
-Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón(...)

MANIFIESTO, Nicanor Parra

saludos a todos,
anónimo mortalmente conocido

EROS: Dios del Amor (Mitologia Griega)
La que Pasa
Una blusa muy clara,muy leve,
Casi un velo,
Un movil busto juvenil moldeado
Al azar, por el cefiro.

Y unos avidos ojos encendido
Hondos ojos de ambriento,
Que miran en silencio la que pasa
Con gula de Eros.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.