« Home | Acceso libre » | Tres de Ezra Pound » | De que callada manera » | Sabina pide... » | Fidel tiene un blog » | Yo manipulo, tu manipulas, el manipula... » | Cambio climático » | Kant dice: » | El pez que se muerde la cola » | Reflexión en movimiento »

Palabras

Acabo de descubrir, justo cuando la escribía, que me encanta la palabra "inverosímil". Y me veo obligado entonces a aclarar que la extraña fascinación que ejerce esa palabra sobre mi no tiene nada que ver con su significado. Es solamente la palabra como tal, la extraña combinación de sonidos que la conforman y la belleza que le da a las oraciones en las que aparece.

Definitivamente es una palabra con mucha personalidad. Y usted dirá que es cosa de locos esto de preferir unas palabras a otras, pero estoy seguro de que si se esfuerza un poco, usted también encontrará que tiene sus propias palabras favoritas.

Por mi parte, después de pensar un poco en el tema, descubro que murciélago es una de las palabras más extrañas que conozco y que colibrí más que una palabra me parece un sonido musical. Y así puedo seguir la lista de las que me impresionan por algún motivo: heroico, desatino, perplejo, trifulca.

¿Y usted, tiene su lista? ¿O de tanto usar diariamente las palabras ya ni siquiera se da cuenta de que existen?

Lo reto entonces a que repita por un rato la palabra "hemisferio" hasta que logre separarla completamente de su significado y descubra entonces el curioso sonido que sale de sus labios, mas parecido a un conjuro mágico que a cualquier otra cosa palpable y real.

A mi me gustan crocantes como las de http://fridashion.blogspot.com/

Ño, estoy hecho tremendo publicista, a ver si me contrata Fowler Schoken.

Es curioso lo que las plabras puedesn ser.

El solo sonido de la palabra silencio, o quizá saudade hace que en mi pecho afloren imágenes marítimas...

Saludos!

Querido Toni:

Quiero comentar tus palabras

"Yo tengo la misma duda Gabriel. Tus opiniones son a menudo paternalistas y lejos de encarar las cosas llamandolas por su nombre, ilustras con ambiguedades. Tu posicion politica no esta clara."

Si revisas todo lo que he dicho verás que siempre me he manifestado en contra del régimen cubano y a favor de un sistema libre y democrático donde cada ciudadano sea dueño de su futuro.

Un país libre es un país de gente libre.

No caeré en el error antropomórfico de pensar que los países en sentido geográfico o político pueden ser libres. Son los ciudadanos los que pueden ser libres. Cuba solo es un fragmento de la corteza terrestre, que, como tal no puede ser libre porque las cosas no tienen voluntad ni derechos. Son los cubanos los que puede ser libres o no.

Por otra parte no empleo un discurso dirigido a quienes están convencidos de mis ideas porque no serviría para nada.

Al contrario, mis palabras van dirigidas justamente a los que disienten de mis planteamientos. Esas son personas que respeto profundamente y con las que quiero intercambiar ideas.

Toni, no tengo ninguna necesidad de explicarte que los Estados Unidos podrán tener miles de defectos, pero tiene la virtud suprema de que ahí uno es el dueño y señor de su futuro. He vivido algún tiempo en Estados Unidos, donde tengo buenos amigos. Siempre me han tratado bien y me han valorado.

Precisamente porque creo que coincidimos bastante en nuestras ideas me resulta poco interesante que las intercambiemos.

¿De que vale intercambiar ideas que son iguales?

Es mucho más entretenido intercambiar ideas diversas.

Un abrazo

Gabriel

Esternocleidomastoideo, la más absurda. Pipí, supremamente inocente; bellaco, me suena a porquería. Centinela, sonora y cantarina.Mansedumbre, se me hace muy tranquila.

Estimado Gabriel

Espero disculpes que responda tus palabras a Tony. Fui yo quien originalmente te preguntó que entendias tu por paises libres. A veces usamos las mismas palabras con diferentes significados o inclusive utilizamos palabras sin tener realmente claro lo que significan para nosotros.

La palabra Libertad y todo lo que de ella se deriva ha sido una de las mas manipuladas. Ya lo dijo bolivar (y esto es sólo un ejemplo sin segundas intenciones) con "Los EEUU parecen estar destinados por la providencia a plagar de miserias a America en nombre de la Libertad". O bien si hay segundas intenciones en lo que digo. El país citado es que se las ha arreglado para invadir medio mundo; estar siempre en guerra con alguien; sacar una buena tajada de reconstrucciones y concesiones; y todo eso casi siempre para lograr la "libertad" de alguien.

Disculpa, pero cada vez que veo a alguien hablando de libertad y de USA a un tiempo eso es lo que me viene a la cabeza.

El comentario de Gabriel me hizo pensar en un párrafo de mi libro preferido de la literatura cubana, y que también cuadra con el tema de palabras, puesto que tiene un vocabulario muy rico:

"Sabía, puesto que era un hombre muy sagaz, que ni ellos mismos, los canallas predicadores, se creían una jota de sus embustes. Qué iban a creer. Porque la gente convencida –aseguraba entre alaridos y puñetazos encima de la mesa–, la gente verdaderamente convencida, nunca trata de convencer a nadie. No les hace ninguna falta el consenso. No se las dan de apóstoles. Se creen felices cuando creen dirigirse hacia lo que creen amar (esta frase me encantaba) y lo demás a la mierda. Había que ser muy inseguro, estar muy escindido y muy jodido para encaramarse en una tribuna a sentar cátedra, para mendigar la conformidad ajena, para andar a la caza de prosélitos. Así, cuando pretendían engañarlo, en realidad lo que pretendían era engañarse a sí mismos, ajustar, redondear, perfeccionar la patraña como quien introduce mejoras en el confort de su apartamento. Incapaces de respirar al aire libre, vivían en la burbuja verdosa y pestilente de la falacia. Necesitaban de su fe, difícil, para alimentar la de ellos, famélica. Lejos de aplacarlo, esta reflexión lo indignaba todavía más. Conque tratando de utilizarlo, ¿eh? Puercos, mostrencos, infames, tarados. Qué rabia. ¡Ah, cuánto los odiaba!"

Escrita por Ena Lucía Portela, la novela se llama "Cien Botellas en una Pared" y el primer capítulo se puede leer en
http://www.lajiribilla.co.cu/2002/n74_octubre/elcuento.html

/johan

Hola Manisero,

No se que conclusión sacar de ese fragmento de Ena Lucía. Tal vez venimos de tradiciones políticas demasiado diferentes. En Europa el conseso político está enormemente valorado. Gracias al consenso se ha realizado una transición política en España con resultados bastante satisfactorios.

Pensemos en la Unión Europea. Es una mezcla confusa de Repúblicas y Monarquías con gobiernos de tendencias políticas muy diversas. Sin embargo, es posible consensuar políticas comunes gracias a que nos ponemos de acuerdo en lo que no estamos de acuerdo y continuamos trabajando con lo que estamos de acuerdo, que es mucho.

En Europa no es común que los presidentes de distintos países se crucen insultos, como pasa muy a menudo en América.

Cuando el consenso no fue posible sucedieron tragedias como las de la Antigua Yugoslavia.

Gracias al consenso ahora disfrutamos de una paz y prosperidad envidiable en un mundo convulso.

Una política de confrontación conduce al odio y a la pobreza. Creo que de esas tres cosas: confrontación, odio y pobreza ya teneis demasiado en Cuba. Creo que es hora de un cambio radical de política, donde todos los cubanos puedan vivir libremente en Cuba.

Un elemento fundamental en el consenso es aceptar las diferencias de opinión.

Lo que estoy contando no es el sueño de un idealista, sino algo perfectamente posible.

Un saludo

Gabriel

Hola, Bys,

Voy a explicar algo difícil de entender.

La política exterior de cualquier país debe ser completamente independiente de los intereses de una potencia extranjera.

Me dirás que estás completamente de acuerdo con la frase anterior. Pero creo que no, porque no acabas de entender las implicaciones profundas.

Si la política exterior es completamente independiente de los intereses de una potencia extranjera, quiere decir que se persigue un curso independientemente de que ese curso beneficie o no a la potencia extranjera.

Si la política consiste en alinearse sistemáticamente en contra de la potencia extranjera, entonces se está haciendo una política DEPENDIENTE de los intereses de la potencia extranjera.

Cuando en Granma quieren criticar una decisión de la Unión Europea siempre añaden la coletilla de que tal cosa se hizo al dictado de los intereses de los EEUU.

Justamente debido a que la Unión Europea hace una política exterior independiente, se producen tanto actuaciones favorables como no favorables a los intereses de EEUU.

¿Difícil de entender?

Un saludo

Gabriel

Gabriel,

Estamos entonces de acuerdo en nuestras posiciones politicas.

Viva España... y Cristo Rey !!!!
:)

Bys,

Disculpame, pero no pienso siquiera responder a tu comentario "antimperialista" porque realmente, los argumentos que esgrimes no justifican un intercambio (por citar a Gabriel)

Tony

Hola Toni,

El sarcasmo hace mucha gracia, pero no facilita el intercambio de ideas.

Solo sirve para convencer a los convencidos.

Un saludo.

Gabriel

Si un comentario o un pensamiento es "antimperialista" ¿ya es inválido? ¿Habría que invalidar a Martí entonces?

Por otro lado, Gabriel, lo que explicás sobre política exterior, no es difícil de entender, sino que es difícil de aplicar. Sobre todo cuando los intereses de esa "potencia extranjera" vienen influyendo a través de la historia en los destinos del país en cuestión.

Cuando digo influyendo, (aclaro para los suspicaces (y los llamo suspicaces para llevarlos suave)) no digo determinando. No digo que TODOS los problemas de Cuba son culpa de EEUU, sino que hay una influencia cierta y hasta un punto inevitable. Negar esto es tener una venda en los ojos.

Saludos

W.

He visto, con cierto asombro, un anónimo que se hace llamar Exiliado pero contento a las 12:23 PM, abril 07, 2007. Tengo la impresión que una nueva categoría de exiliado está surgiendo, el exiliado feliz, ya teníamos el exiliado rico y el súper rico (como el señor Codina un multibillonario, “exiliado” por Mariel en los ochenta.
Obviamente se impone una revisión, bien de la palabra exilio, o de los titulados exiliados.

Querido Waxaxo,

Mi intervención no se ha dirigido a invalidar un comentario antiimperialista, sino a exponer automatismos cerebrales que dificultan los análisis racionales. No se debe emplear el antiimperialismo como un escudo intelectual para proteger las ideas propias. Las ideas tienen que defenderse por su propio mérito.

Respecto a invalidar a Martí; ¿por qué no? Martí era tan mortal y falible como todos nosotros. Sería milagroso que acertase el 100% de las veces. Además, de nuevo, no creo que deba emplearse a Martí como un escudo intelectual de ninguna idea, porque cualquier idea válida debe poder defenderse por sí misma.

Actuar con independencia de los intereses de una potencia extranjera, podrá ser difícil de explicar, pero es fácil de aplicar. Simplemente hay que eliminar esos intereses de la ecuación que empleemos para orientar nuestros actos. Hasta hay que pensar menos. No hace falta ni reflexionar sobre si nuestros actos les beneficiarán o no.

Todos estamos de acuerdo en que los EEUU son responsables de parte de los males de Cuba. Las discrepancias aparecen al cuantificar la magnitud del daño inflingido.

En todo caso es un problema que se podría resolver mediante la negociación.

Un saludo

Gabriel

Querido Gabriel

Me disculpo, si he de hacerlo, porque no hubo conclusiones que sacar. No encontré las palabras para expresarlo en el momento, pero quería decir algo como: 'tu comentario me hizo pensar en el párrafo - y nada más' ¿A que sí, algo tenía que ver con distintos puntos de vista, convencer etc?

Lo que sí pensé fue en una diferencia en un rasgo cultural entre los suecos (que soy) y los franceses (otra cultura romana la que estudié hace tiempo). En Suecia es más bien cortés estar de acuerdo con alguien en una discusión, y para un grupo llegar a un consenso al final. En Francia casi es al revés, coincidir con los puntos de vista de alguien casi es descortés. Ser cortés allá es tomar un punto de vista opuesto al del interlocutor para que éste tenga "algo con qué trabajar", desarrollar sus argumentos etc. Hablo de la vida social. Llámenlo prejuicio o generalización al extremo, per en gran parte es así y si uno no está consciente de eso, se puede producir situaciones desagradables. ¡Maravilloso el intercambio cultural!

Ah, y "palabras". Creo que diría tiburón - por el sonido nada más. Alguien propuso murciélago y me acuerdo de la primera vez que la oí esa palabra. Fue de visita en el Capitolio en La Habana, llevaba medio año estudiando español e intentaba entender lo que nos explicaba la guía acerca de las manchas en las paredes. La palabra clave era, desde luego, murciélago (y las manchas su c.ca)

¿Qué les parece la palabra inglesa ubiquitous (omnipresente)?

/johan

Querido Gabriel, permítame, de la manera más respetuosa, ya que es usted español, decirle que no “Todos estamos de acuerdo en que los EEUU son responsables de parte de los males de Cuba.”
Opino que varios siglos de dictadores militares españoles en la isla, incluido un esbirro de la policía de Madrid (el general Miguel Tacón) y un genocida (el general Valeriano Weyler) conformaron una sociedad irrespetuosa de los derechos ciudadanos. Hasta las palabras del cargo eran explícitas “Capitán General”. Toda la soberbia, intransigencia, tozudez, y demás males de la gran España, se derramaron sin contención en la isla. Llevando a una guerra cuyos resultados conocemos.
EE.UU. tiene influencia significativa en Cuba a partir de finales de 1800, cuando la nación estaba totalmente formada o deformada, para jugar con las palabras. Y fue responsable de la creación del sistema escolar, enviando cientos de maestros a Harvard University a estudiar pedagogía, y un largo etcétera de instituciones civiles, como el sistema de hospitales, ya que España dejó pocos y sólo militares. La enmienda Platt que garantizaba una actuación a favor del imperio de la ley sobre un posible escenario de barbarie.
EE.UU. ha tenido que lidiar desde sus inicios con los problemas de los cubanos, dada la formación de estos dentro de una dictadura permanente desde la fundación del país. En la República, sólo tuvimos dos o tres momentos semi-democráticos, el resto del tiempo dictadura militar disfrazada de gobierno civil. Ahora, después de 1959 otras dos.
Quiero dejar constancia que amo entrañablemente a España, dado que excepto mi madre y mi padre, el resto son todos españoles.

PS. Decía Hemingway que "los españoles han sido los más grandes hijos de putas de la historia, no hay sobre la tierra gente más tierna ni más terrible". Ellos nos hicieron.

Querido Manisero, mi primera visita a Francia estuvo a punto de enemistarme para siempre con los franceses, era insoportable para mi que me lanzaran opiniones contrarias todo el tiempo, a veces enfáticamente. A los pocos días, cansado de tanto “abuso” a mis opiniones comencé a discrepar con mis interlocutores franceses. Fue un milagro de cordialidad. A ellos les encantaba que yo fuera impertinente y les dijera a la cara, bueno… yo opino diferente, porque… Entones disfruté a Francia y comprendí porqué los franceses son los inventores de la diplomacia moderna, o por lo menos de los protocolos más usados.
Sobre los suecos el dicho popular “hacerse el sueco” lo dice todo.

Un abrazo desde mi choza en la profunda Amazonas.

Gabriel, creo que me has entendido mal, mi parlamento:Si un comentario o un pensamiento es "antimperialista" ¿ya es inválido? ¿Habría que invalidar a Martí entonces? No estaba dirigido a vos, ni aludía a ninguna de tus (por lo general) equilibradas palabras.

Nadie es 100 % infalible, ni Martí ni nadie, si lee bien, se dará cuenta de que no es lo que planteo. Me extraña en Ud, tantas veces en contra de los argumentos Ad hominem. Mi reflexión (o invitación a la...) iba dirigida más bien a los que desmerecen una idea (o una persona) por antimperialista. Convengamos que hay posiciones extremas y paranoides, pero creo que independientemente de la ideología que tenga, una posicion, una idea equilibrada y bien defendida (y su interlocutor) merecen todo el respeto. Y me rio triste de los que se arrojan el derecho infalible de otorgar valores de verdad a las palabras de otros, guiados por una ideología (cualquiera que esta sea).

Ahora, respecto a no dejarse influenciar por potencias extranjeras, insisto, creo que es de muy fácil entendimiento, no me parece una cosa tan compleja o complicada a la hora de plantear un escenario teórico (aun con ejemplos prácticos). Digo, explicar hacia que dirección debe dirigirse la política exterior de un país, es fácil. Lo difícil es llevar esa política a la práctica.

Lo que vos planteás, es (en mi humilde opinión) impracticable para Cuba en su contexto histórico actual. E insisto nuevamente, si hay influencia cierta y actual (no solamente historico - cultural) sobre todo en las esferas políticas y económicas (hay un diferendo real entre los dos países, donde hay muchos intereses en juego), es imposible que Cuba no piense su política exterior teniendo en cuenta los intereses norteamericanos. Es más, de eso se trata la política exterior, de definir mi posición para con los vecinos en función de como se comporten estos.

Saludos

W.

Hola gabriel

Estimado, el que f(x)=-x sea una dependencia es una leccion de la escuela secundaria. Pero veo escasa relación entre esto y lo que digo en mi post anterior. En el yo hablaba de la manipulación de la palabra libertad para fines nada loables.

saludos
bys

Querido Anónimo,

Quisiera comentar estas palabras suyas:

"Opino que varios siglos de dictadores militares españoles en la isla, incluido un esbirro de la policía de Madrid (el general Miguel Tacón) y un genocida (el general Valeriano Weyler) conformaron una sociedad irrespetuosa de los derechos ciudadanos. Hasta las palabras del cargo eran explícitas “Capitán General”. Toda la soberbia, intransigencia, tozudez, y demás males de la gran España, se derramaron sin contención en la isla."

Cada cual es responsable de sus propios actos y nada más. Y con eso ya tenemos bastante.

Personalmente me desvinculo completamente de los españoles que hayan hecho barbaridades en Cuba hace un siglo. No he tenido nada que ver con eso y no siento ni culpa ni verguenza ni ninguna necesidad de disculparme.

Ni siquiera siento ninguna molestia pensando que son mis ancestros y que llevo su sangre, porque no es así. Los descendientes de aquellos españoles son los cubanos de hoy en día, que, por tanto, han heredado su sangre.

Aquellas responsabilidades no se pueden heredar. Y si se pudiesen heredar, sus más legítimos herederos serían los propios cubanos.

En todo caso, son hechos tan lejanos que no se pueden usar para disculpar la situación actual.

Un saludo.

Gabriel

Querido Bys,

He vivido mi juventud en pleno Franquismo en España bajo un gobierno fascista. Cuando digo fascista no lo digo en sentido figurado sino en un sentido bastante preciso, porque los falangistas españoles eran hermanos ideológicos de los fascistas italianos.

Los falangistas nos repetían continuamente que la libertad era una palabra que manipulaban los enemigos de España a su favor. Creo que los falangistas simplemente le tenían miedo a la libertad, y ese miedo se lo contagiaron —por cierto tiempo— a una buena parte de la población española.

Recuerdo perfectamente la época de la apertura democrática cuando se percibía ese miedo en mucha gente. Ese es en realidad el miedo a la libertad de los demás, ya que cuando los demás son libres entonces algunos piensan que son libres para hacerles daño.

Ahora mismo los españoles le tienen mucho más miedo a la falta de libertad.

Personalmente defiendo radicalmente la libertad por encima de absolutamente todo, con la única limitación de no dañar a los demás.

No me dan ningún miedo los que abusan de la palabra libertad, porque son bastante inofensivos. Me causan más temor los que advierten de esos abusos, porque temo que tengan una agenda oculta.

Por favor, esto último no lo he dicho refiriéndome a tí.

Un saludo

Gabriel

Gabriel:

Con mucho gusto sigo tus comentarios en este blog, porque me parecen muy ecuánimes y correctos, cuando no acertados.

Pero en este punto en que se recuerda la historia de conquista de españa, siento que te falla la calma y te enojas.

Ciertamente cada cual es responsable de sus actos, pero por ejemplo, en mi caso, que siento verguenza de muchos comportamientos de cubanos en la actualidad, trato de donde llego reivindicar con mis actos a mi patria, representandola dignamente, y hacer sentir que soy una persona digna, honesta, y no por ello me desentiendo del resto de los cubanos, pues al fin y al cabo son mi sangre, y conozco el origen de los males que aquejan a mi patria.

Ciertamente cada cual es responsable de sus actos, pero no podemos desentendernos de los malos actos de nuestros ancestros, pues es negar la historia de tu propio país, es renegar de todos ellos.

Por ejemplo los españosles escribieron ciertamente páginas negras en la colonización, pero también fueron muy valientes y emprendedores, y extremadamente trabajadores. Y si, ciertamente los cubanos tenemos de ellos, pero no creo que hayamos heredado sólo las cosas malas, como la crueldad o la degradación, sino que de la mezcla de razas surgió lo mejor, la inteligencia, la gracia, la belleza, la laboriosidad. Otros defectos que tenemos actualmente los cubanos como nación no son producto de la mezcla de razas, ni de algún ancestro indeseable, sino del régimem y sus deformaciones. Por eso creo que lejos de enojarte, deberías defender a tus ancestros, reconociendo sus errores y resaltando las virtudes que olvidaron mencionar.

Por cierto, sí llevas su sangre, al igual que nosotros, lo cual no te convierte en un asesino en serie ni nada por el estilo, pero es sangre de nación española, no de Weyler solamente. Y nadie
te pide que heredes resposabilidades ni que te disculpes, sería una ignorancia muy grande pretender responsabilizar a nadie de esos hechos que ocurrieron en tiempos tan lejano, y otro tanto el que pienses que alguien te está pidiendo que te disculpes.


Espero que mi comentario no te haga enojar más

Saludos

Lola

Querida Lola,

No me he enojado con ningún comentario sobre la colonización española justamente porque no me siento vinculado con ella.

Siento justo orgullo de todo aquello en lo que he participado para lograrlo; y de nada más, porque no tengo ningún derecho a enorgullecerme de hazañas ajenas.

Ya sé que mi actitud no es habitual , e incluso puede parecer antipatriótica. Sin embargo, pensando detenidamente en el tema, es fácil deducir que no es racional la identificación del individuo con el grupo, cuando ese individuo no ha participado en los logros del grupo. Por el mismo motivo, tampoco es racional identificarse con las verguenzas de una colectividad, cuando uno no ha participado en ellas.

No tienes que sentir ninguna verguenza de comportamientos de cubanos, cuando no has hecho nada para causarlos ni tienes medios para evitarlos.

Además, sin un cubano hace algo malo, el problema no está en que sea cubano, sino en que ha hecho algo malo.

Creo que hay que desmitificar el hecho de que alguien nazca en un fragmento particular de la corteza terrestre. Eso no imprime carácter ni responsabilidad.

Cada uno de nosotros nos hacemos en el día a día con nuestros actos. De ellos, de nuestros actos, salen nuestras méritos, nuestras culpas y nuestras responsabilidades. Ya tenemos bastante con cargar con lo propio.

Dicho lo anterior, tengo que decirte que como español, sí siento orgullo por ciertos logros colectivos; pero únicamente de aquellos logros en los que participo de alguna manera. Por ejemplo, siento orgullo de vivir en uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, por encima de Alemania, EEUU y Noruega; donde todo el mundo tiene derecho a sanidad y educación gratuita, incluyendo los extranjeros indocumentados; porque sucede que todos los meses pago unos impuestos muy considerables para sostener esos logros.

Respecto a mis ancestros, ¿reniego de ellos? pues no; pero tampoco asumo sus méritos y sus culpas.

Un saludo

Gabriel

Querido Gabriel, desafortunadamente se ha debatido el tema de la responsabilidad hereditaria, cuando lo que traté fue de significar el papel de los gobernantes españoles en la isla y el trato de la Corona a la “siempre fiel” en la formación del carácter cubano. Mi abuelo vino de soldado a Cuba y peleó como una fiera contra los “insurrectos” (como se decía en su casa). Tal fue su empeño que alcanzó los grados de coronel, y terminada la guerra puso un próspero negocio, dejando a su absurda muerte (una picada de mosquito infestada) bienes suficientes para una futura vida holgada en la familia. Nunca he sentido vergüenza, sino admiración por mi abuelo, el creía que “los criollos eran unos desagradecido” y actuó consecuente con sus ideas. Le pido disculpas si le he molestado. Las palabras del anónimo Lola de las 5:54 PM, abril 12, 2007, son conmovedoras. Ella ha interpretado mi intención y lo ha expresado de una forma insuperable. No hace falta insistir en mi enorme admiración por España. Ni a usted por su sensibilidad, inteligencia y originalidad. Una vez dije que usted pertenecía a una raza en vías de extinción, la de los humanista de buena ley. Hoy lo ratifico. Un abrazo.

Querido Anónimo,

Muchísimas gracias por sus palabras.

Hablando de la "responsabilidad hereditaria" ya sabe que opino que no existe.

¿Y si existiese?¿Quién la heredaría?

¿No tendría que heredar usted, que es cubano, la responsabilidad de su abuelo que era español?

Tengo que decirle que mi abuelo también luchó en Cuba. No tengo ni idea de lo que hizo allí. Unicamente conservamos una foto suya vestido de militar en el salón de la casa de mi madre. Más tarde se hizo maestro y fué asesinado por un grupo de falangistas en clase delante de sus propios alumnos al comienzo de la Guerra Civil Española. Le enterraron en una fosa común y en estos momentos ni siquiera sabemos donde está para ir a rezarle una oraciones.

Todas estas reflexiones son inútiles.

Como ya dije en una ocasión:

No se puede conducir mirando continuamente por el espejo retrovisor.

Un abrazo

Gabriel

Hola, querido Gabriel:

Tu respuesta con la ecuanimidad de siempre, muchas gracias. Entiendo tus razones, y aunque no comparto tus ideas ni sentimientos respecto de los ancestros, respeto tu opinión.

Creo que debo de aclarar algo, no creo en la responsabilidad hereditaria, ni la responsabilidad comunitaria, como te lo decía en mi mensaje, no creo en responsabilizar a nadie de lo ocurrido tiempo atrás. Lo que siento es que si me debe de importar lo que hicieron nuestros ancestros, y lo que hacen mis compatriotas, porque son parte de mi ser, de mi identidad como cubana, de mi historia. Para yo llegar a ser lo que soy, fue por todo lo que pasaron mis padres y abuelos, y por todo el entorno y las ciscunstancias de sus vidas, yo soy un producto de todo ese conjunto de cosas.

Yo no me enorgullezco solamente de mis acciones, de mis hazañas, me enorgullezco también de las hazañas de mi abuelo, que fue un criollo y con sus manos creó una finca de café de un monte, mi abuelo hoy tiene 88 años y sigue muy activo, optimista y laborioso, a pesar que sus únicas posesiones son un cuarto, un radio y sus herramientas de carpintería. Me enorgullezco de mi madre, que nos crio a mi hermana y a mi con muchos valores y dignidad, a pesar de que todas las circunstancias eran adversas a ello. Y así te podría citar muchos de mis antiguos que con su historia y sus vidas me han dejado lecciones, conocimientos, y me llenan de orgullo. Incluso me enorgullezco de los pillos insurrectos de la colonia, que no soportaron vivir sin libertad y se lanzaron a las armas. Todos ellos me inflaman de orgullo mi pecho, a pesar de que el pueblo cubano viva actualmente tan sin libertad, tan mustio, tan cansado. No me atribuyo sus méritos, pero si me enorgullezco de provenir de ellos. Tampoco me responsabilizo de sus errores, pero los reconozco y acepto.

Respecto a lo que dices que no se puede conducir mirando continuamente por el espejo retrovisor, en eso estoy completamente en desacuerdo, precisamente uno de los problemas que tenemos en el mundo es la gente no tiene memoria histórica, y vuelven a caer enm los mismos errores. Creo que hay que mirar mucho hacia atrás para aprender de los errores y logros anteriores, y eso si, conducir con mano firme hacia el futuro.

Muchas gracias, te mando un saludo afectuoso

Lola

Querida Lola,

Al final siempre se puede encontrar un punto de encuentro. Me alegro muchísimo de todo corazón de que usted se enorgullezca de sus antepasados. Eso le hace más feliz, y con ello usted no está haciendo ningún daño a nadie. Al contrario, eso le ayuda a ser feliz, y posiblemente a transmitirle esa felicidad a otras personas. Yo le animo.

Sin embargo, lo que creo que no debemos hacer es trasladar el mismo argumento por el lado negativo hacia otras personas.

En otras palabras, no creo que debamos culpar a nadie por lo que hayan hecho sus antepasados. Eso no ayuda a hacer feliz a nadie, fomenta la confrontación y, además, es profundamente injusto.

Un abrazo

Gabriel

Bueno, bueno, lo que las palabras son.

Primero quiero opinar sobre tres punto básicos que, aunque se alejan de la discusión primordial del post -era sobre las palabras-, me interesan sobremanera.

La primera es acerca de España y la historia. Yo pertenezco a un pueblo -el vasco- que ha vivido durante siglos bajo la opresión del imperio español, sea de izquierdas, de derechas o socialdemócrata. No ha importado nada, le siguen dando garrote al vasco. Sin embargo, yo sería un estúpido si por esa razón pensara en que alguien que es poco menos que un santo por el hecho azaroso de ser español, o norteamericano, o venezolano es deleznable. Cada cual es lo que es por que lo es, o lo puede ser.

Por otro lado, considero que el intervencionismo estadounidense ha estado tan marcado a lo largo del tiempo que a veces, sin darnos cuenta, ya tomamos sus ideales como propios. Pensamos -al menos en México- que el proteccionismo dará fuerza al campo, que la economía global nos va a tratar bien un día, que las derechas serán buenas con nosotros. Nada de eso. Lo más triste es que en mi país -México- la influencia ya está tan integrada que si, como dijo Gabriel, fuera tan fácil desatenderse de las influencias, ya no tendríamos ninguna identidad.

Por último, apelaré a las palabras que Joan Salvat dijo acerca de la libertad:

'La libertad es la palabra más prostituida del lenguaje'.

Salud y República!

Es bueno a ver un blog de un Cubano nativo viviendo en la isla. Como un Americano de los Estados Unidos, yo he regresado hace dos dias de un diez-dia viaje a Cuba, mi primero. Tengo muchos sientos fuertes sobre de que vi' en Cuba y sobre de las relaciones entre de nuestros dos paises. Aqui esta mi blog, con opiniones de un Americano visitando Cuba: http://cubacalling.blogspot.com

Voy a leer tu blog regularmente. Buena suerte.

Por cierto, hoy es 17. ¿Dónde está nuestro querido cubano de la isla? Como asidua a este blog le envío saludos preocupados desde Barcelona esperando su pronto retorno.

inicio imprimir
SOCIEDAD
Inconsistencia

Yosvani Anzardo Hernández, Jóvenes sin Censura

HOLGUÍN, Cuba - Abril (www.cubanet.org) - Natural de Yareyal soy, aunque vivo aquí desde que tengo memoria, y créeme, no tiene importancia mi origen "montesco". Tampoco es esa la causa de mi aptitud silvestre ante la vida. Pero eso sí, nada despierta más y mejor el pensamiento que la soledad.

El campo te libra de lo superficial y te hace potencialmente peligroso para los bajos instintos y las ambiciones reprimidas, y a la vez, no hay nada más malo que un guajiro cepillao.

Digo todo esto porque pretendo ser tú. Por eso hoy no tengo nombre. Tu nombre será el mío, y mis palabras las tuyas.

Los campesinos somos la clase más peligrosa, según el gobierno, por nuestra mentalidad mercantilista, pues estamos obligados a conocer los costos de todo lo que hacemos. Es la razón, además, por la que me crié con leche de chiva. Dicen que era mejor y más barata.

Erasmo de Rótterdam, en su Elogio de la locura, pone en boca de una diosa estas palabras: "Nací en medio de estas delicias y no amanecí llorando a la vida, sino que sonreí amorosamente a mi madre. Así no envidio al altísimo Júpiter la cabra que le amamantó, puesto que a mí me criaron a sus pechos dos graciosísimas ninfas, la Ebriedad, hija de Baco, y la Ignorancia, hija de Pan".

También sé que aquí no podemos tomar leche, mucho menos de chiva, y que andamos borrachos por la vida, tomemos o no. La ignorancia nos ayuda a sobrellevar la existencia sin cargos de conciencia, y por supuesto, reímos, siempre reímos.

Cuando mi abuelo perdió su pedacito de tierra se fue del campo y se hizo albañil. Esto no nos hizo mejor, pero sí más callados y silenciosos.

Pretendimos ser invisibles en el pueblo, y con ello, aunque parezca contradictorio, también nos hicimos ilegalmente poderosos.

Entendimos, sin saber nada de física, que existen relaciones inversamente proporcionales, que mientras más estrechos vivimos físicamente, más necesidad de espacio tenemos; mientras más oprimidos nos sabemos, más libres queremos ser.

Nadie aprecia más la esclavitud y teme la libertad que los esclavos de conciencia. Nadie desea más la libertad y ama a su patria que los que luchan por ella.

Tal vez por esto es tan popular el refrán: "Dios le da barba a quien no tiene quijada". También, mientras mejores creemos ser, más comemierdas somos.

El exceso de información superficial nos vuelve ignorantes. En estos momentos el pueblo no sabe en qué creer. Es la hora de ponerle nombre al miedo, para que desaparezca. Y convencernos de una vez que desde Jerusalén hasta la Meca no encontraremos nada divino que no sea humano. Y a la vez todo merece respeto.

Por mi parte, juro que aunque no soy judío me alegro haber sido circuncidado. ¡Claro que por necesidad y como resultado de un accidente! No tenía ocho días de nacido pero igual funcionó a los ocho años, cuando intenté saltar sobre una cerca de zinc viejo. La verdad que tengo hijos de milagro. ¡Y estoy seguro de que son míos, porque me dicen papá! No sé para otras personas; para mi es suficiente.

Los montescos como yo deben sentirse orgullosos. La humildad nos caracteriza, y la fuerza que no creemos tener la llevamos dentro.

Me ha gustado mucho este artículo. ¡¡¡Allá va!!! Espero que os interese.

a mí me gusta cómo suenan las palabras largas con r en algún lado, como horcajadas y trotamundos. murciélago también, y como cosa novedosa (o quizás no tanto): ¿se fijaron que tiene las cinco vocales?

Me tomo la libertad de enviar este mensaje que recibi en caso de que alguno de ustedes tenga unas horas disponibles para este proyecto. SOA Watch es una de las organizaciones estadounidenses que por mucho tiempo se ha comprometido con el bienestar de los pueblos latinoamericanos. Varios de los jesuitas que trabajan ahi y otros organizadores han ido a la carcel por protestar en contra de la Escuela de las Americas. Slds.


Hola a tod@s,

SOA Watch busca a voluntari@s bilingues (castellano/ingles) dispuest@s a dedicar algunas horas al dia durante las proximas 4 semanas para revisar algunos de los casos de derechos humanos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La finalidad es buscar nombres de oficiales de ejercito latinoamericanos que hayan estado involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos y luego buscar esos nombres en nuestra base de datos de graduados de la Escuela de las Americas. Toda la informacion esta en castellano y esta disponible "online" y solo requeriria tiempo para leer, buscar informacion en la base de datos y crear un documento en Excel con la informacion. Si estas interesada/interesado en ayudar, puedo enviar informacion mas especifica y discutir el proces en detalle.

Este trabajo estaria destinado a formar parte de la construccion de un caso en contra de la Escuela de las Americas en la Corte Internacional, por lo que con tu ayuda estariamos dando un paso importante en la lucha por la justicia y los derechos humanos en America Latina.

L@s interesad@s por favor comuniquense con Joao Da Silva: jdasilva@soaw.org, 202-234-3440.

Abrazos ,

Joao Da Silva
----
Joao Da Silva
Communications Coordinator
School of the Americas Watch
WWW.SOAW.ORG

Cubano de la Isla aparece por favor, estamos preocupados por ti.....

Palabra: sobaco.

Y este blog, donde se hablan cosas elementales, primarias.

Me temo que a nuestro cubano le han cortado intenet ( o el acceso) o puede que esté enfermo o... Sólo podemos suponer y desearle toda la suerte del mundo.

Desde que vivo fuera de la isla, disfruto mucho escuchar esas palabras que sólo las puedes escuchar allí o dichas por un cubano. Por eso, cuando chateo con cubanos, lo mismo de la isla o de los que ya no están, me entra un cosquilleo en el cuerpo y una alegría que me llega al alma. Estoy pensando en esas palabras y expresiones tan cubanas como:
1-La bejobina
2-el bejuco
3-analfacebollón
4-bolondrón
5-el pitusa
6-Los popis
7-los amarillos
8-el pan con timba
9-coquito con mortadella
10-cambiar de palo pa rumba
11-El baro
12-Los fulas
13-el mayimbe


y bueno, todas esas palabras con las que los cubanos designamos a los genitales tanto masculinos como femeninos, así como esas palabras que hacen referencia al acto sexual o a la condición sexual de una persona.
Luego, están todas esas palabras propias de la jerga beisbolera, como:
-Se partió el bate
-estar en tres y dos
-te cogieron robando base
-se fue de jonrón
-no se le ve la bola
-azúcar, abanicando.
-te dieron cuatro bolas malas
-estás más atrás que el ampaya.
-jugar banco
-la perra (expresión que en los estadiums cubanos significa que alguien tiene la bola escondida)
-los tres patitos en el pizarrón
-adiós Lolita de mi vida

Luego, en el sentido que habla El Cuba de los Isla, hay palabras que me encantan por su sonoridad y por lo que evocan como por ejemplo:
Guarapo,paredes,yunque, campanas, albaricoque, melocotón, ámbar, etc.
Un abrazo:
Taita Julián

Muy a pesar del significado que tiene esta palabra, la encuentro sencillamente adorable de pronunciar: Almizcle (eufónica, no?)...y miel.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.