« Home | La verdad de la verdad » | Carlos Varela dice... » | Diego: el hombre y el mito » | Regresando » | Palabras » | Acceso libre » | Tres de Ezra Pound » | De que callada manera » | Sabina pide... » | Fidel tiene un blog »

Más de lo mismo


Si usted mira bien la situación actual de Cuba, si se echa atrás y lanza una mirada desde lejos tendrá la oportunidad de ver un espectáculo curioso: un juego de dominó trancado.

En Cuba se suele decir que el dominó esta trancado cuando ninguno de los participantes puede hacer una jugada al no tener fichas que coincidan con las ultimas fichas puestas en la mesa. En ese caso hay que "virarse", es decir contar los puntos que están en las fichas de cada jugador y se declara ganador el que tenga menos puntos.

Por un lado aparece el gobierno cubano jugando sus misma fichas de siempre: que si Fidel se mejora, que si ahorita vuelve, bla, bla, bla; como si el regreso de Fidel fuera a tener un impacto real de mejoría en la población. Fidel de momento sigue escribiendo en su blog del Granma sobre asuntos vitales para el mundo como el tema de los biocombustibles y el tema de Posada Carriles y otros por el estilo. Y eso está muy bien, y espero de todo corazón que mientras él escribe sobre esos tema tan neurálgicos, haya otras personas encargándose de los "pequeños" temas que nos afectan a nosotros los cubanos como son la desastrosa cosecha de papa, el estado siempre lamentable del transporte o el constante deterioro de una sociedad donde casi todo el mundo se ha acostumbrado a robar del alguna manera para poder sobrevivir (robarle al estado, robar al consumidor, etc.).

En el horizonte aparecen algunas tímidas señales de que se están manejando variantes. Hace algún tiempo salió la noticia de que por iniciativa gubernamental se había reunido un grupo de expertos para analizar (desde un marco teórico supongo) el tema de las formas de propiedad en Cuba y las causas del hecho de que el cubano le haya perdido el respeto de forma tan drástica a la propiedad estatal como para no sentir el menor remordimiento al meter las manos en lo que no es suyo (o en realidad si es suyo, pero compartido con los demás, porque en teoría en el socialismo todo es nuestro). También leo noticias sobre la posibilidad de volver a tener una moneda única en Cuba. Esta ultima idea nos lleva a la pregunta del millón: como unificar una moneda fuerte a la que el cubano solo tiene acceso a partir de remesas (según tengo entendido los cubanos que perciben "moneda fuerte" en su salario solo perciben cantidades entre 10 y 40 CUC al mes y no creo que sean una mayoría ni nada por el estilo) con una moneda tan débil como el peso, y como unificar los salarios en pesos contra unos astronómicos precios en CUC. Realmente es un problema para Mandrake el Mago.

En fin que la economía cubana sigue dirigida por señores que son expertos en repartir la riqueza pero no parecen tener la menor idea de cómo hacer para producirla. Durante años era solo cuestión de repartir más o menos equitativamente lo que la URSS nos mandaba. Ahora nadie manda nada y lo que producimos apenas alcanza para subsistir. Sinceramente espero que algún día alcancen a darse cuenta de que es un problema de fondo, una deficiencia estructural en una economía estatalizada y politizada hasta en los más mínimos detalles. Supongo que por eso nuestros funcionarios se dan tantos viajes a China. Ojala puedan aprender algo útil que justifique esos viajes tan largos.

Al otro lado de la mesa aparece la "oposición democrática organizada", apoyada por la poderosa comunidad cubano americana y sus organizaciones afines (la famosa y nunca bien nombrada Fundación Nacional Cubano Americana) y por el mismísimo gobierno de USA. En este saco de la "oposición organizada" cabe mucha gente de muy diversas tendencias ya que según tengo entendido hay más organizaciones políticas de oposición que municipios en Cuba.

El ultimo show de algunos en este bando de luchadores por la democracia (no todos están cortados por la misma tijera y no puedo pecar de injusto al generalizar) es el del "anticastrista" Posada Carriles. Y digo "anticastrista" asi con comillas pues estamos ante otro caso evidente de manipulación de los medios. Este señor es simple y llanamente un terrorista, un prófugo de la justicia venezolana (escapado de una cárcel de alta seguridad en 1985) que se ha enorgullecido en mas de una entrevista (New York Times, Nuevo Herald) de sus "hazañas", la mas conocida y cruel de todas ellas, la voladura de un avión de Cubana de aviación en 1976 que causó la muerte de 73 personas.

Las altas esferas del gobierno de EUA han decidido proteger a Posada Carriles al liberarlo, desoyendo el pedido de extradición hecho por la justicia venezolana (en un caso de la era "antes de Chávez" para los suspicaces). Realmente es lo menos que pueden hacer en justa compensación por sus servicios como "anticastrista" y agente de la CIA. Esta decisión ha sido respaldada en todo momento por los "tipos duros" de la comunidad cubano americana de la Florida, que han movido cielo y tierra para apoyar a este "luchador por la libertad".

Siguiendo el tema me entero en una noticia de ayer, del viaje a la Habana de algunos agentes del FBI para buscar pruebas sobre la participación de Posada Carriles y otros señores de la comunidad cubano americana en el financiamiento y planificación de los atentados con bombas realizados en hoteles cubanos en la Habana en 1997, en los que perdió la vida un turista italiano. Sigo leyendo en la noticia de AFP que:

"Los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz Balart, e Ileana Ros Lehtinen, por su parte, condenaron la supuesta iniciativa, y dijeron que si es cierta demuestra una "profunda ignorancia sobre la naturaleza del terrorismo" de parte del departamento de Justicia estadounidense."

Y prosigue la noticia:

"Los reportes indican que el Gran Jurado, cuyos procesos son secretos, investiga qué papel pudieron haber jugado miembros del exilio cubano en Nueva Jersey en la financiación de los atentados contra hoteles en La Habana en 1997, entre ellos el del Copacabana. Posada Carriles admitió en una entrevista con el diario The New York Times en 1998 que él fue quien organizó los atentados a los hoteles en 1997, pero luego se retractó de sus declaraciones. Por su parte, los congresistas cubanoamericanos, en un comunicado conjunto, dijeron que "al pedirle 'pruebas' a un estado terrorista sobre el terrorismo", el Departamento de Justicia "demuestra una extraordinariamente profunda ignorancia sobre la naturaleza del terrorismo"."

No hay que leer mucho mas para darse cuenta de que estos señores congresistas no tienen una pizca de moral o de sentido ético y la única ley que parecen respetar es la "todo vale para ganar".

El último jugador en esta partida de dominó parece ser la mayoría de la población cubana que trata inútilmente de poner alguna ficha en un juego en que los dos bandos restantes insisten en trancar una y otra vez. El pueblo sigue con casi todas sus fichas que ojalá pueda poner algún día sobre la mesa.

Hola Cubano de la Isla,

Hablas como si existiese un dilema; como si se tratase de dos jugadores enfrentados en una partida; como si hubiese que elegir entre el gobierno actual cubano y los cubanos de Miami.

No hay ningún dilema porque no hay que escoger entre dos caminos. Los cubanos deben de elegir su propio camino independiente de esos polos.

Uso la palabra "independiente" en el sentido literal. Se toma una postura sin importar que esa postura la apoyen unos u otros.

Que queremos una sanidad al alcance de todos, al igual que piensa Fidel. No hay problema. No es que nosotros pensemos igual que Fidel. Es lo contrario: Fidel piensa igual que nosotros; lo cual no tiene que producir ninguna preocupación porque Fidel tiene derecho a pensar lo que quiera.

Que queremos partidos políticos y libertad de expresión igual que ciertos grupos de Miami. Tampoco hay ningún problema. No es que pensemos como los de Miami. Ellos son los que coinciden con nosotros.

En resumen: hay que elegir una vía de libertad y prosperidad con plena independencia y sin temor a que otros coincidan —o no— con nuestros criterios.

Hay que romper el dilema.

Espero que estas reflexiones sean de ayuda.

Un abrazo

Gabriel

Hola cubanos, el de dentro y el de fuera de la Isla: ( porque creo que Gabriel debe estar fuera)

Para mi,esta muy bien expuesto el criterio del que esta adentro y lo comprendo perfectamente, y creo que si hay un dilema.

El que ya ese cubano vencio, y es cuando sus pensamientos y sentimientos afloran en su escritura. El que tal vez yo rompi aun mas arraigados que el, porque vivi 45 años alli, naci en 1958 y me fui en el 2004, ( Sin palabras) Y Sali porque soy una mujer con suerte, y me he casado con un ciudadano americano, pero nunca pense dejar Cuba, a pesar de todo……

Aunque el mito se fue desmoronando dentro de mi, porque aquello con lo cual naci, creci, estudie y apoye , fue sufriendo una metamorfosis pero para atras, algo terrible e imposible de comprender, pero demasiado bien pegado en la mente del pueblo, porque Fidel es un Lider ( Aun esta en la sala de la casa de mi madre una de sus mejores fotografias)

Gabriel, que Fidel quiere o piensa en la mejor salud para todos? Queria….. quiso……. Pero se perdio esa salud para todos, no la pudo mantener, pienso que la hubo en un momento determinado, con sus problemillas eternos como un Hospital Calixto Garcia donde estuve cuidando a mi abuela 1 mes. Y veiamos esas cosas como normales, pero es gratis… Tambien estuve en un Hospital Hermanos Amejeiras que parecia un Hotel al principio y despues se fue desmoronando , pero se conseguian las cosas sobre todo si tenias algun familiar medico,( en mi familia,habia muchos , asi que teniamos todos los problemas resueltos) pero hace como 6 meses se fueron para Chile los dos ultimos que quedaban en el pais. ( estamos regados por el mundo)

Soy bastante feliz, pero mi hija en España, mi madre y mi hermano en Cuba, A mi hija ya fui a verla, y a mi madre este año es que tengo derecho a ir a verla y despues haste dentro de 3 mas, Esto no es un dilemma? Esto no es una lucha entre dos jugadores, done las fichas que manipulan estan sin moverse?

Dime Gabriel, como se hace?

CUBANA EN USA

Querido cubano de la isla, a la primera persona que le oí hablar de “moral de guerra” fue a Heberto Padilla. Con el tiempo, más que una frase de poeta, me di cuenta que Cuba está organizada como si en medio de una batalla estuviéramos, ahora ya tiene su paisaje. Con la desaparición de las instituciones civiles básicas independientes (colegios de profesionales, poder jurídico, sindicatos, etcétera), y una distribución semi militar de los bienes de consumo, es muy difícil, sino imposible que la población pueda ejercitar un cambio hacia una vida normal, como en el resto del planeta. A la obsesión de poder del enfermo gobernante, le sigue la obsesión de parálisis del nuevo colegiado gobierno. Sin la capacidad de invención del caudillo, sin una clara visión del límite de las libertades ciudadanas, con las maquinarias dando las últimas vueltas en sus desgastados ejes, el panorama de los próximos días cubanos es aterrador.

Es un doloroso espejismo ver a Miami como un factor de cambio en el juego cubano. Los miamenses lo que hacen es trabajar como bestias para enviar unos ochocientos millones al año a sus desnutridos familiares en la isla, quejarse, insultar, hablar tonterías en el Restaurante Versalles bajo los efectos de fuertes dosis de cafeína, festejar la equivocada muerte de Castro y recibir de paso los insultos, ataques y agresiones constantes del gobierno de La Habana. Es penoso ver las bofetadas, políticamente hablando, que el “exilio” ha recibido en los últimos años. Ni una batalla ha ganado, porque en su ingenuidad, no comprenden que los temas propuestos como litigio, siempre vienen de La Habana. El caso Elián sería ejemplar, dado que los gastos de defensa fueros pagados por un multimillonario norteamericano, a quien Cuba le había prometido producirle etanol. Los ciudadanos cubanos aceptaron una quijotesca batalla en las calles, absolutamente perdida de antemano, ya que la patria potestad es sagrada en la mentalidad norteamericana. Posada Carriles, si no muere de las tensiones, volverá a la cárcel, porque el próximo gobierno demócrata no lo va a perdonar. Siempre he tenido la impresión de que La Habana no es hábil, sino que Miami es torpe.

Los cubanos somos unos tipos geniales. Somos los únicos pobres de solemnidad que nos sentamos a la mesa esperando un pavo del día de acción de gracias cuando lo que nos toca es arroz y frijoles. Y aún y así, no pedemos la sonrisa.

De una vez por todas hay que aceptar y tener muy claro que Cuba es un país tercermundista. Sí señores, del tercer mundo. ¿Y que pasa?. No pasa nada. Se lleva con muchísima dignidad.

Lo malo está cuando uno quiere compararse con el primer mundo. Ahí surgen los problemas.

Siempre que nos comparemos con Estados Unidos vamos a perder, siempre que nos comparemos con Europa vamos a perder, siempre que nos comparemos con Canadá vamos a perder.

Tenemos que saber dónde estamos y tocar con los pies en el suelo. Hay que ser más humildes, señores. Hay que ubicarse en tiempo y espacio.

Un país totalmente improductivo, por las causas que sean (no vamos a valorarlas ahora), dónde no hay beneficios económicos empresariales, dónde la industria brilla por su ausencia y las inversiones extranjeras huyen debido a las draconianas condiciones impuestas, el grueso de la población debe subsistir a golpe de FE.

Y eso crea dos tipos de cubanos, el que sale fuera y manda divisas adentro, y el que se acostumbra a recibirlas y dice “pa’ que trabajar” (de ahí también salen dos subgrupos dentro de la isla, el que tiene FE y el que no).

Realmente, comparados con Haití, con la República Dominicana, con Burkina Fasso o con Djibuti la verdad es que estamos muy, pero que muy bien. Y la lista es interminable: Albania, El Salvador, India, Guatemala, Bolivia… sí Bolivia, etc, etc, etc. Completen ustedes los que faltan.

Hay que mandar pa’ la pinga al modelo actual, que está claro no funciona, y hay que mandar pa’ la pinga a los miamenses. Hacerles el vacío, como si no existieran. La ficha la tiene que mover el que está dentro, los tan cacareados 11 millones (¿realmente quedamos 11?). Los de dentro somos los que sufrimos el dia a dia y debemos decidir que es lo que queremos para nuetsro futuro. De los que salieron muchos no volverán. Ya se casaron con extranjeros, ya parieron, ya tienen trabajos, obligaciones y responsabilidades (hipotecas, créditos, nuevas familias….)

En Miami hay mucha gente que por escalar socialmente o recibir una remuneración económica de tanto en tanto tienen que abrir la boca para vomitar bilis, si no la abren se ahogan, y cuanto más amarga sea la bilis más rápido subirán. Pero payasos de este tipo los hay en todos los circos. ¿Les recuerdo a uno que hace reír mucho?: Aznar, el (gracias a Dios) expresidente del gobierno español.

Quizás llegue un dia en que haya una “Re-revolución” y que sea el propio pueblo de Cuba, desde dentro, quién lidere ese movimiento, sin figuras ni cabezas visibles, ni nombres con renombre, ni figurines de postín.

Tenemos la cultura necesaria y palabrería no nos falta (somos la envidia de los argentinos porque al menos nosotros no cansamos).

Sólo queda mover ficha

A la cubana en USA de otra cubana en USA:

tu dilema es el mas facil y te daras cuenta en dos anos mas cuando te hagas ciudadana y puedas traer a tu mama para los EEUU y tu hermano pueda venir de visita, antes de que pidas a tu mama.

Lo demas, para eso estan los recuerdos...

otra cubana en EEUU

Che Guevara, epítome del revolucionario en bicicleta, tuvo sin embargo la obsesión de industrializar a Cuba. Encargándose de la cartera de Ministro de Industrias. Si queremos ser independientes, pensaba con razón, debemos comenzar por producir y no quedar atados a los regalos soviéticos y chinos. (En aquellos años Mao regalaba). Así, con un afiebrado amor de revolucionarios adolescentes, se armaron a toda carrera varias importantes plantas, la mayor quizás, en Santa Clara. Se Declaró al país potencia mundial en el desarrollo industrial, para ello se exhibían unos complicados por cientos que decían que íbamos creciendo más rápido que cualquier otro país del planeta. Otras tierras reclamaron los esfuerzos del argentino, para alivio de los cubanos, ya que en la TV no dejaba títere con cabeza, igual criticaba el agrio sabor de una coca-cola (todavía no se llamaba son), que la cuchillitas de afeitar de producción nacional conocidas como Dolor de hombre, también la mala educación formal, a pesar de que él mismo derribó de una contundente patada, delante de un grupo de anonadadas personalidades, una puerta con el llavín trabado; la TV en aquellos días era en vivo y sólo se vio el amago, gracias a la habilidad del camarógrafo. Me sentí feliz el día que descargó sus furias contra la destrucción de los céspedes y los jardines. Me dije eufórico ¡Coño, ahora si va bien este país! Esa noche dijo su memorable frase “el socialismo no está reñido con la belleza ni con la educación”. Bueno, el país se fue por el mal camino de seguir buscando regalos, y a diferencia de los países con cultura de la pobreza, que saben vivir pobres (no sugiero que eso sea bueno) se acomodó a ver cuando llegaba el barco con la papa y los chíncharos, sin plantearse, nunca más el desarrollo de las industrias ni la agricultura. Allá en el cielo, Guevara debe estar muy, pero muy molesto con un pueblo que no escuchó sus consejos.

El Anónimo de las 12:47 AM, mayo 05, 2007 dice “la obsesión de parálisis del nuevo colegiado gobierno”. Es que no hay parálisis, ni gobierno colegiado, ni nuevo gobierno. Sigue mandando el viejo a través del teléfono en sus breves momentos de lucidez. El resto, cotorrones retransmitiendo órdenes descabelladas. Y que me perdonen los ilusos que ven un cambio, donde sigue la basura sin barrer.

Hola a todos...pasaba por aqui, y veo que puedo proponer que le cambien el nombre al blog: Debía llamarse Mi isla es una mierda, visto que se ha convertido en refugio de cuanto cubano o ex-cubano quiera despotricar sobre su tierra...ya hasta el dueño sigue hablando en el nombre de millones de cubanos, y yo, que no soy ni funcionario del estado, ni reparto nada, me siento sobredefendido.

Si, porque yo sigo creyendo en mi país, y en los millones de cubanos que cada día pinchan para que esto avance, a pesar de tanto hijodeputa de dentro y fuera.

En un país asediado por todos los medios, sin grandes recursos naturales, salvo la inteligencia y los conocimientos desarrollados (que ya la colaboración con el exterior nos da mas dinero que el turismo) lograr lo que se ha logrado, mientras otros con inmensos recursos naturales no saben ni como repartirlos...

Quizás a la ex-cubana del 2004 y otros, etc, que ahora aluden a su "desmotivación patriótica" se le olvida que en Cuba nacieron, crecieron, protegidos de drogas, violencia, maras, tiroteos en escuelas, extorsión, que tuvieron una carrera que no pagaron, que fueron a muchas lugares donde no les cobraron un quilo por--- etc, etc....La verdad que dan asco vaya, son del tipo de gente que si vivieran en Cuba con yate, 2 carros, 2 casas, seguirían diciendo: Esto es una mierda.
y que viva la democracia estilo LAPD contra los inmigrantes...(Eso es para el Sr. Gabriel: Ahi tienes tu democracy !!)

Hasta la próxima vuelta, que me voy a trabajar, cosa que disfruto, en definitiva, asi ayudo a mi gente.
Lo otro que mas disfruto es partirle el alma a los enemigos de Cuba. Pero eso lo hago sin que me paguen. Por amor al arte, vaya. Y para democracia, la cola de la bodega de la esquina de mi casa...

Ramsay
PD: "Van los hombres en dos bandos, los que aman y construyen, los qe odian y destruyen".
POrqué será que en Miami, alguien llamó a enterrar a Martí ?

"no vivo en una sociedad perfecta, yo pido que no se le dé ese nombre, si alguna cosa me hace sentir esta es que la hace mujeres y hombres..."

Ah, la próxima vuelta me demoro. Espero que para entonces, hablen aún más mierda. Que lejos están los días de la euforia porque el Fifo al parecer si iba del aire...

Se te extraña Ramsay


W

“se le olvida que en Cuba nacieron, crecieron, protegidos de drogas, violencia, maras, tiroteos en escuelas, extorsión, que tuvieron una carrera que no pagaron, que fueron a muchas lugares donde no les cobraron un quilo”

A mi no se me olvida Cuba, todos los días pienso en ella, y si no estoy allí es porque mi vida peligra, ya que soy incompatible con los criminales que la desgobiernan. Crecí bajo la droga de un sueño utópico, peor que el del opio de las religiones, violencia enorme me tocó vivir convocada por el anciano dictador que llamaba a dar la batalla del pueblo revolucionario en las calles, extendida a África, a Asia y en América Latina bajo la loca consigna de la solidaridad revolucionaria, no sufrí a los maras ni a los extorsionistas pero sufrí a los cederistas con sus odiosas intromisiones en la vida privada, y en los carnavales recuerdo los cuerpos de guardia llenos de personas cuchilladas, baleadas y traumadas por otros festejantes, mi carrera la pagué, con intereses incluido, trabajando como un esclavo por el equivalente a US $10.00 al mes, y al cine y al teatro que eran los pocos lugares que frecuentaba nunca fueron gratis. Tenga un buen día, hermano cubano.

Ramsay, te noto un poco paranoico. He releído el post, así como los comentarios y no he encontrado a nadie despotricando y mucho menos que no crea en nuestro país, muy al contrario, la mayoría concuerda en que los problemas de Cuba (porque hay problemas) se resuelvan desde adentro, claro que probablemente tu no estarás entre los que van a resolver los problemas porque estás supersatisfecho con la situación actual, lo cual puede tener dos explicaciones, la primera es que nunca has vivido en otro país y por tanto se comprende tu ceguera, la segunda es que seas masoquista.
De hecho, tus palabras a Gabriel y sobre la cola de la bodega evidencian que estás de acuerdo con los demás comentarios en una cosa: en Cuba no hay democracia, y por otra parte, el resto de tu comentario evidencia que no la consideras (a la democracia) como algo positivo y es preferible que todo continúe como está.
Permíteme recordarte que Cuba no tiene suficientes recursos para repartir corresponsales por el mundo a la caza de las noticias, de modo que todo lo que sabes sobre los problemas con "drogas, violencia, maras, tiroteos en escuelas, extorsión..." es gracias a la prensa de esos países llenos de gente menos inteligente que nosotros los cubanos que no saben repartir sus "inmensos recursos naturales" ¿De verdad que tu te crees eso cuando lo dices? No te has puesto a pensar que en Cuba si hay drogas, pandillas, prostitución, violencia pero que son ignoradas por la prensa nacional ¿No es cierto que el deterioro de la economia ha llevado el robo a la categoría de algo normal para "luchar el pan diario"?
Mira Ramsay, Cuba es un país maravillosos con gente maravillosa,alegre, inteligente, que si pudieran desplegar todo su potencial podrían cambiar el panorama económico del país en pocos años. Saca la cuenta amigo, despues de 48 años tenemos a favor lo siguiente:
-Educación gratuita, incluso a nivel universitario (para tu información, Cuba no es una caso único)
-Atención medica gratuita y masiva (aunque falten medicinas y todo tipo de suministros incluyendo las infraestructuras).
-Escuelas, universidades, hospitales y carreteras por todo los rincones del país (aunque haya escases de libros, libretas, lápices, etc.)
-Electrificación de casi todo el país (aunque las plantas no da abasto, a pesar de los ahorradores)
-Miles de profesionales en todas las ramas, que incluso se da el lujo de exportar.
Creo que estos son los principales logros, y todos estamos de acuerdo en que no son pocos. Pero vamos a ser justos, tambien hay problemas, de muchos años donde el sistema ha probado ser ineficiente:
-Industria azucarera prácticamente arruinada.
-Ganadería prácticamente inexistente.
-Agricultura insuficiente
-Como consecuencia de todo lo anterior, durante 48 años y sobre todo ahora: alimentación deficiente y la búsqueda del "pan nuestro de cada día" se vuelve una tarea estresante y que consume buena parte del tiempo de cada cubano.
-Transporte público desastroso
-Construcción de viviendas: absolutamente insuficiente.
-Sistema eléctrico deficiente
-Abastecimiento de agua: pésimo
-Desabastecimiento total en productos básicos elementales, la lista es tan larga que solo te cito algunos ejemplos: ropa, calzado, almohadillas sanitarias, papel higienico, etc.
-Sistema telefónico insuficiente.
A todo esto súmale la falta de libertades de todo tipo, porque sabes que las hay, aunque hay que se sienten felices así, ¿verdad?
Y finalmente, por tu frase "Lo otro que mas disfruto es partirle el alma a los enemigos de Cuba", no creo que estes en el bando de "los que aman", puede que construyas, no se qué, pero eres de "los que odian". Ah! Y que disfrutes en la cola de la bodega, yo desgraciadamente no tengo esa opción en el supermercado que compro nunca hay cola, debe ser porque aquí son tan estúpidos que no saben repartir los "inmensos recursos naturales" de que disponen (te advierto que no vivo en EE.UU. sino en un país donde más del 80% del territorio es desierto y sin embargo no importa frutas y vegetales, al contrario, los exporta)
Que disfrutes en tu trabajo y ve a ver que te puedes llevar para resolver la comida del domingo.

Nutro una gran admiraciòn por los amigos, por todos aquellos que decidieron quedarse en Cuba y vivo con la esperanza de que màs temprano que tarde la historia les dè la razòn, que las cosa cambièn porquè es muy fàcil y poco agredecido olvidar aquellos años en que orgullosos nos sentiamos de en Cuba haber nacido y vivir, eran aquellos años en que realmente eramos la diversidad en positivo de nuestra area geografica.
Cierto con la caida del imperio sovietico cambiò radicalmente la situaciòn de los sovieticos, de Cuba y del mundo, los hasta entonces enemigos del imperio se volvieron amigos, las guerras a combatir se volvieron otras. La situaciòn en Cuba empeorò y tanto, la conciencia social con la justificaciòn de la sobrevivencia se deteriorò.
No tengo la càpacidad para darme elementos socio-economicos que me permitan determinar con que orden politico nos hubiera ido mejor; pero me pregunto ? Por cual extraño motivo CUBA que no es una isla del Mediterraneo, que no tiene fronteras con la Francia y que no es uno de los estados de la gran America hubiera tenido sin la Revoluciòn un destino diferente de Bolivia, del Perù o de cualquiera de sus hermanos continentales ?.
Cuba es habitada por personas maravillosas, en estos años he aprendido a valorizarlas, hay regados por el mundo otros tantos cubanos maravillosos como hay otros tantos menos maravillosos aquellos que, en Cuba se sienten yumas y en la yuma son cubanos inadaptados, los que no han encontrado un equilibrio en la simbiosis de las culturas, aquellos que diverso de Cuba solo han conquistado la “serenidad” de poder comer carne todos los dìas (y pensar que el abuso de la carne ayuda al envejecimiento) llenar un armadio de pacotillas de Mercado y en ello ven la materializaciòn de sus sueños y se sienten màs realizados de los que allà se quedaron.
Decia antes de mi esperanzadora sensaciòn de que aquel paìs no puede que merecer que le vaya mejor, pero hoy me siento un poco preocupado de que la fantasia, las ganas de hacer, la capacidad de soportar con alegria colectiva y con la sana òptica de que mañana serà un dia mejor de los cubanos se agote contaminada por la existencia de sujetos retogrados, ignorantes, fanaticos que en pasado ya hicieron tanto daño y que lamentablemente veo, existen aùn. Que decir ? espero solo que RAMSAY sea solo todo esto y que no posea poder alguno porque “SERIA MUY PELIGROSO”.

RRH

bien, bien, de escuchar problemas estoy más que satisfecho, aunque la gente por aqui cuando va a explayarse y a ponerse como en sus quince casi siempre lleva a cabo una serie de pasos previos, tales como mirar hacia todos lados, y bajar algunos decibeles su nivel normal de conversación... y a donde quiera que leo, en los medios extranjeros claro, "los cubanos deben encontrar su propia salida", y aqui tambien leí el lemita... bueno caballero, me gustaría saber de que forma ponemos el doble nueve en la mesa que está atarugao', como se suelta a la pendejua' que no hay manera... y tambien leia por aqui, palabras de conformismo, del otro ,del real, o sea, "De una vez por todas hay que aceptar y tener muy claro que Cuba es un país tercermundista", esta idea digamos que va a costar trabajo aceptarla de tanto globo inflao'... yo diría que este es el primer paso, una auto-concientización...
¿pero cómo?

Hola Cubano de la isla:
Me he enganchado a leer las diferentes opiniones aquí manifestadas y me ha gustado lo que he leído. He entrado en otros sitios donde se debate sobre el tema cubano y te encuentras a gente de allí que después de sumarte 100 defectos del sistema político y social de la isla, no son capaces de enumerar ni una sola ventaja, ni un solo elemento positivo de aquel pais, ni uno solo de sus logros. Cuando veo algo así me escandalizo.
Me gustaría apuntar algunas de las ideas que tengo, después de haber leído a todos:
1-Creo que en el dominó cubano la cosa no se mueve sólo en función de esos dos jugadores que son, por un lado, el gobierno cubano, y por el otro, los grupos anticastristas de Miami. Creo que como vivimos en un mundo unipolar, está el gobierno cubano, que está fuera del sistema capitalista y que ahora intenta fortalecerse con Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y demás, y los que están dentro del sistema, de los cuales, los grupos de Miami pretenden ser su cabeza visible, sus líderes. Ahora bien. ¿Acaso podrán esos grupos de Miami adoptar una postura política respecto a Cuba que no esté influenciada por los intereses de las grandes empresas con intereses en la isla, o de los gobiernos interesados como el de Estados Unidos o España? Yo creo que no. Y eso, sin meterse en las diferencias que existen entre todos estos grupos.
Luego, creo que hablar de independencia de los cubanos para cambiar las cosas en Cuba, no la tendrán nunca. Nunca la han tenido desde 1492, y no la tendrán ahora, pues ningún pueblo del mundo tiene esa libertad tan cacaerada. Ya sabemos que en los paises capitalistas, todo está muy bien atado, y que los pueblos, aunque quieran, no están en condiciones de oponerse al sistema, y los medios de comunicación masiva, los informa o desinforma en función de sus intereses. Ya sabemos lo bien que funciona ese sistema, por eso muchos de los logros de Cuba son silenciados en esos lares, y eso no es por casualidad.
Supongamos que hay elecciones libres en Cuba, ¿acaso el gobierno norteamericano no va a aprovechar para decir que si sale el candidato oficialista y de izquierdas, mantendrán el bloqueo económico, y que lo levantarán si sale el candidato de la derecha?
¿Acaso eso es libertad política? ¿Acaso son esas, elecciones libres? No lo creo. Luego que se entra en el sistema, es muy difícil salir, y deberíamos ser conscientes que más allá de las fronteras de Cuba, que más allá de las fronteras del problema cubano, hay un mundo lleno de problemas y dificultades, lleno de desigualdades, de miseria, de injusticias, y esas, no las ha resuelto el capitalismo.
En tiempos de la guerra fría se decía en Europa, que una vez desapareciera el Comunismo, el mundo iba a despegar hacia el desarrollo y hacia la eliminación de todos sus males. Luego de la caída del Comunismo, el mundo sigue siendo tan patético como antes, o más.
Como el mundo lo mueve el dinero, o lo que es lo mismo, las grandes empresas, esas que conforman grandes negocios, y como el negocio de las armas es de los más lucrativos, esas personas, que dominan estados, y que con su poder, compran voluntades de políticos y de todo el que se le pone delante, a los Estados no se les ha ocurrido acabar con la fabricación de armas. Por el contrario, se les ocurre a gobernadores de la Florida, permitir que todos lleven armas y que se le pueda disparar a cualquiera que te parezca sospechoso. De hecho, no faltó quien dijera en Estados Unidos, que si todos los estudiantes de aquella universidad donde se dio la matanza, hubieran estado armados, este coreano, no hubiera matado a tantos.
El día que Cuba cambie su gobierno, por muy bien que nos vaya, los problemas del mundo seguirán ahí, y los cubanos, nos montaremos en un Titanic que se hunde, porque el mundo se está hundiendo.
Así que no podremos firmar el "happy end" en cuanto se acabe el comunismo en la isla, porque nos veremos abocados a enemigos poderosos, como les viene bien al sistema. Ahora son los árabes, que curiosamente eran aliados de occidente en tiempos de la URSS, y cuando no sean los árabes, será "La amenaza fantasma", nos inventaremos un enemigo que justifique la producción de armas, o nos inventaremos guerras contra el que sea, pero el negocio de las armas no puede parar, al menos, no lo van a permitir los que se llenan los bolsillos con ese negocio. Lo mismo han hecho con muchos inventos que el ser humano ha realizado. Están engavetados, o compradas sus patentes por aquellas empresas a quienes les perjudica.
El capitalismo como sistema tiene un gran mérito, y es que es muy productivo, de lo más productivo que hemos parido, pero tiene un gran defecto, y es que no sirve para hacer mejores a los hombres. Nos estamos deshumanizando a una velocidad asombrosa, y por este camino, sólo nos queda extinguirnos como especie, y claro, como andamos tan locos, podemos discutir si eso será lo menor o no, sumergidos como estamos en estos tiempos de relativismo.
Luego, regresando al caso cubano.
Después de plantear que es imposible esa independencia de los cubanos para solucionar sus problemas sin que nadie se meta, porque en este mundo no existe independencia posible sin dinero, y los cubanos no lo tienen, sí creo que los cubanos de la isla deberían poco a poco trabajar en el fomento de una conciencia crítica que ayude a democratizar el discurso político, y en todos los órdenes. Creo que la conciencia democrática popular, es algo que se podrían intentar fomentar, pero para esto se necesita que todos empujen de ese carro, que se eduque a las nuevas generaciones explicándoles sus derechos a pensar políticamente. Se podría conseguir que el pueblo entienda que nadie tiene derecho a ser encarcelado por decir lo que piensa, cosas por el estilo. Es una tarea titánica, porque todavía hay en la dirigencia cubana personas con mentes bastante poco lúcidas, y no hay nada peor que la ignorancia, y claro, también el miedo.
Los gobiernos son sistemas tan cohesionados, que no se puede pensar en mover una pieza del sistema sin que las demás se afecten. Todo tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, el estatus quo se debilita si al pueblo cubano se le dan más libertades. No obstante yo creo que es necesario que el cubano gane en libertades individuales.
Es importante que deje de justificarse todo con el peligro de los Estados Unidos. En Cuba me herizaba cada vez que algún dirigente me abría los ojos y me decía: "Es que el "enemigo"... Llegamos a un punto en que ya ni siquiera se mencionaba cuál era, y tras esa palabra, había que aceptar todo lo que te impusieran. Ese control basado en el miedo, hay que irlo borrando.
Ahora bien, creo que hay mucho trabajo por delante. Es una tarea titánica, y me encuentro escéptico, porque noto en la juventud cubana la misma apatía hacia la política, que noto en los jóvenes europeos.
Lo que sí tengo claro es que ante una tarea tan grande, ante tanto por hacer, debemos empezar por algo, e ir poco a poco, porque todo de golpe no se puede conseguir.
Para empezar por algo, me parece genial que todos podamos debatir y exponer abiertamente nuestros puntos de vista políticos, sin ataques personales o descalificaciones. En este foro he notado que hay bastante de eso, pero no podemos ir en busca de la democracia para una nación, si ni siquiera somos capaces de conseguirla en un espacio pequeño como es un foro.
Un abrazo a todos los cubanos de dentro y de fuera, y por decir algo con sabor cubano, aunque en mi mente me suene a cliché y a tontería:
Aché para todos, suerte, salud y desenvolvimiento.
El Caballero de París.

Se ha hablado mucho de complejo de insularidad, aplicado a Cuba, pareciera síndrome inventado a ella. Sin embargo, el caso Cuba, sociológicamente hablando, es mucho más grave que el de otras islas aquejadas de dicho complejo. Tomé nota por las varias referencias en opiniones anteriores, que invitan a la moderación en el concepto dimensional que de la isla tienen sus habitantes externos e internos, y digo externos porque como extranjero, he observado que ustedes los cubanos se van de Cuba pero permanecen espiritualmente. Es insignificante el nivel de integración espiritual de los cubanos en el exterior, aunque en lo económico, demuestran gran habilidad. En ello están emparentados con los rusos, que se llevan la dacha a la espalda.
Se ha mencionado aquí insistentemente la figura de Fidel Castro Ruz, un señor fiel discípulo de José Martí. Aquí en nuestra universidad hemos estudiado las palabras del cubano, y les digo que ha seguido al pie de la letra las instrucciones martianas, igualitarismo, antinorteamericanismo (en Martí era cautelar, en Castro es práctico) discurso a la humanidad, a los pobres del mundo, a la eternidad, contra los ricos, y un impresionante etcétera de coincidencias en discurso y praxis. Sin parecer importar que desde una islita pobre es muy difícil dictarle normas al mundo.
Sé perfectamente lo odiado que es el señor Castro ente ustedes, y lo reverenciado (elevado a santo apóstol de la patria) el señor don Martí, espero me dispensen cualquier lastimadura. Para suerte de unos y desgracia de otros, la gigantesca figura de Fidel Castro, les perseguirá como en Don Juan, más allá de la muerte.

Hola Caballero de París,

A pesar de tu nombre creo que eres un Cubano del interior. Hablas del "capitalismo" reflejando unos estereotipos fomentados desde los medios de comunicación del gobierno cubano.

Esa información está altamente sesgada, y, al ser inexacta, conduce a continuas contradicciones que, con un poco de atención se pueden detectar.

Pongamos por caso esta frase tuya:

"Ya sabemos que en los paises capitalistas, todo está muy bien atado, y que los pueblos, aunque quieran, no están en condiciones de oponerse al sistema, y los medios de comunicación masiva, los informa o desinforma en función de sus intereses".

Veamos, si todo está tan bien atado ¿Cómo es posible que hayan salido elegidos democráticamente Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega?, algo que tu recuerdas mas arriba en tu escrito.

¿No será que en esos países los pueblos sí están en condiciones de oponerse al "sistema"?¿No será que existen al menos algunos medios de comunicación independientes y plurales?

En el siguiente pundo dices cosas sorprendentes:

"En tiempos de la guerra fría se decía en Europa, que una vez desapareciera el Comunismo, el mundo iba a despegar hacia el desarrollo y hacia la eliminación de todos sus males. Luego de la caída del Comunismo, el mundo sigue siendo tan patético como antes, o más".

Llevo mas de medio siglo viviendo en Europa y he tenido la oportunidad de hablar de política con personas de todas las nacionalidades imaginables. Ayer mismo he charlado de política con un croata en la ciudad italiana de Trieste, en la frontera con Eslovenia. Jamás he escuchado decir en Europa lo que tu comentas. No creo que llegue al 1% el porcentaje de la población europea que esté convencida de que el "capitalismo" pueda resolver los problemas de este mundo. La población europea no cree en el capitalismo, sino en la democracia y la libertad.

Por otra parte no creo que el Mundo sigua "tan patético como antes." En este mundo caricaturizado por los medios de comunicación del partido en Cuba como lleno de drogas, violencia, miseria y desigualdades, hay millones de personas que llevan vidas muy satisfactorias, rodeadas de libertad, tolerancia y prosperidad.

En la conversación que tuve con mi amigo croata, no dejó de repetirme lo mucho mejor que se encuentran al abandonar el comunismo. Eso mismo se lo he oído a rusos, polacos, eslovenos, ucranianos, húngaros, y todo ciudadano de país ex-comunista con el que he hablado.

¿Por qué no llega al poder ningún Hugo Chávez en los países ex-comunistas?¿Por qué todos los países de la Europa del Este desean formar parte de la Unión Europea y de la OTAN?

Creo que los cubanos de dentro de la isla necesitan darse una vuelta por el mundo y hablar con gente normal. El mundo real no tiene nada que ver con la caricatura que pinta Granma.

Hablas de la apatía política de los jóvenes europeos. Personalmente no observo ni mas ni menos apatía de lo habitual. Sí observo en los jóvenes europeos otra forma de encauzar sus inquietudes. Mientras que antes se afiliaban a un partido político, ahora prefieren afiliarse a una ONG. No me parece un cambio para peor.

Al final hablas de la necesidad de que existan mas libertades en Cuba. Ahí estamos todos de acuerdo.

Un abrazo

Gabriel

Hay veces que quiero creer que habemos cubanos que padecemos de amnesia total como Ramsay, también creo que el es uno de los pocos privilegiados que disfruta del trabajo en Cuba. Me pregunto para quien trabaja, para Ramiro Valdez, Gaviota, o es diplomático??.
Seria interesante saber de que vive, estoy segura que donde trabaja puede estirarse como le de la gana.... sin que le cuestionen...
Quiero reflexionar si ánimos de ofender a nadie y respetando todas las opiniones que son muy validas siempre que tu creas en ella.
La verdad de es que todos los cubanos hemos sido victimas de una o otra forma de esa maquinaria psicológica llamada manipulación política social que se basa en resultados sobre estudios del comportamiento humano de la sociedad, de esta manera te crean esquemas que se convierten en barreras que no permiten la compresión de las cosas simples, Cuba a ha creado especie humana muy pintoresca, llena de colores y matices políticos que llegado el momento es muy equilibrar o sintonizar.

Primero que nada quiero recordarles a todos que la educación en Cuba nunca fue Gratuita, por una simple razón, pongo mi caso personal que es el casi todos los cubanos los que nos hemos educamos en la revolución, desde que comencé a estudiar la etapa segundaria básica , Obligatorio 45 días escuela al campo , ahí teníamos que organizarnos en brigadas cumplir metas, siempre éramos mas de 500 estudiantes haciendo labores agrícolas en el campo “voluntariamente”. Yo me pregunto cuantos trabajadores y cuantos salarios el gobierno hubiera tenido que pagar, por hacer el trabajo que nosotros hacíamos, sembramos miles de toneladas de cana, recogimos miles de quítales de naranja, café, tomates, miles toneladas de papa etc. Con nuestro trabajo productivo en el campo, pagamos por lejos los salarios de los profesores, los uniformes, y los albergues, ah ¡! y el arroz lleno de gorgojos con chíncharos llenos de gusanos..., cundo pasamos a la etapa pre-universitaria, en un IPUEC Internados, éramos casi 900 estudiantes que teníamos un horario o sección, de trabajo en el campo en la mañana o la tarde obligatorio, donde recogimos papas, naranjas, tomates etc dependiendo de la temporada ... Señores con nuestro trabajo pagamos por lejos nuestra educación. Nadie nos dio nada gratis, y para completar
nuestros padres siempre tenían que ir a trabajar voluntariamente los fines de semanas ya sea por los CDR, FMC, por la CTC también regalaban a la revolución miles de horas voluntarias en labores agrícolas, productivas, que pagaron sobradamente los servicios médicos llamados gratuitos...
En cuba nos hicieron creer que los bolos (rusos) y los cubanos éramos lo mejor de la raza humana. Hay mucho para reflexionar y demasiado para rectificar.
En cuanto al bloque cubano la culpa de quien es???De Fidel, del Imperialismo???
La culpa es de las posiciones rígidas, de querer vivir en una selva donde los Cojones pesan....

Cienfueguera de la Isla

Hola Gabriel:

Tienes razón. Soy un cubano de monte adentro que sólo puedo hablar desde el conocimiento que he recibido desde mi país. Soy un guajiro de monte adentro que posiblemente me hayan comido la cabeza en mi isla y no tenga todos los elementos para juzgar. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero hay cosas que no entiendo.
Dices que el 1% de las personas con las que has hablado en Europa no están de acuerdo con el capitalismo, sino que están de acuerdo con la libertad y la democracia. No veo yo que estemos hablando de dos cosas diferentes, ¿o acaso esas personas que creen en la democracia y en la libertad están en contra del sistema? Creo que no. La democracia, tal y como se concibe en Europa, liga la idea de libertad, a la idea de liberalismo económico. El dinero da libertad, y la lógica del sistema está dirigida a producir más y mejor, aunque el sistema muestre esas tremendas lagunas a la hora de realizar una repartición equitativa de lo que se produce.
El capitalismo que hoy gobierna el mundo, garantiza que el 10% de la población disfrute del 53% de la riqueza mundial. Con una distribución de la riqueza tan desastrosa, algo me queda claro, y es que no existe por parte de los gobiernos y de las grandes empresas, una voluntad real de hacer de este planeta un sitio mejor para todos.
En vuestras democracias existen constituciones que dicen que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos y deberes, pero está claro que si el político de turno dicta una ley que dice que el salario mínimo de los ciudadanos estará situado en 350 euros, mientras que el suyo propio estará situado en 8 000 euros al mes, entonces está claro, que ese señor es un gran hipócrita, porque ¿cómo puedes pensar que una persona puede pasarse el mes con 350 euros, mientras tú necesitas 8000 para pasar el mes? Estas cosas ocurren en tu país y no pasa nada.
Luego, aunque hables de democracia, los pueblos muchas veces no sienten que sus ideas políticas estén perfectamente representadas por ninguno de los partidos políticos a los que tienen opción de votar, y luego, sucede que sus vidas apenas cambia esté en el poder un partido u otro, porque al final, ellos seguirán siendo los mismos pringadillos de siempre. En vuestro país, el poder de los líderes políticos a quienes el pueblo vota, muchas veces recibe la presidencia como un cheque en blanco, y se permiten hacer lo que les venga en gana con la voluntad popular, como pasó cuando Aznar se fue a la guerra de Irak con el pueblo español en las calles diciendo NO A LA GUERRA.
En tu país si el dueño de una empresa decide irse a Corea y dejar a 2500 trabajadores en la calle, esa persona por la que ellos votaron, no podrá hacer nada por ellos, y esos pobres trabajadores se acordarán muy mucho del poder real que ellos tienen. Se sentirán desprotegidos y sin ningún poder real en la mano.
Luego, en esas sociedades divididas en clases, no puede existir la igualdad de oportunidades, porque cuando entre dos personas existe una diferencia de salarios tal en el que uno gana 10 veces, 20 veces más que el otro, sucede que aunque vivan en la misma calle, (cosa que muchas veces no pasa) serán personas que no comerán lo mismo, que posiblemente no tengan los mismos canales de televisión en su antena, sus hijos no irán a los mismos colegios, los amigos de ellos y de sus hijos serán otros, las ideas de lo que es caro o barato será diferente, los sitios a donde se va de fin de semana serán otros, los hábitos alimentarios serán otros, el agua que beban será otra, el papel higiénico, los jabones, la pasta dental con la que se laven los dientes, será otro, el estado de sus dentaduras será otro, y en fin, vivirán uno en marte y el otro en la luna, aunque vivan en la misma calle.
Me gustaría que me dijeras si el pueblo español, a pesar de que tengo entendido que es antimilitarista podría conseguir que su gobierno desmantele las fábricas de armas que allí hay? Supongo que sabrás que España es uno de los países que más parque fabrica y más minas antipersona. ¿Podría el pueblo español, en virtud de esa democracia y esa libertad que tienen, para la producción de minas antipersona?
En España, por ejemplo, a la población le han comido la cabeza con la idea de que las dictaduras son terribles, que todas las dictaduras son malas, pero cuando hablas con ellos de Cuba, saben muy poco. La historia de Cuba ha sido prácticamente borrada de los manuales de historia de España. Muchos piensan allí que Fidel ha hecho en Cuba, lo que Franco en España, o Pinochet en Chile, cuando a las claras, no tiene nada que ver.
A más de uno he tenido que decirle: “Bueno, si Franco, Pinochet y Fidel son los mismo, ¿por qué Fidel ha sido el único que ha estado bloqueado económicamente por los Estados Unidos?
Llama la atención también que en España la gente tenga tan clara que el comunismo es muy malo, pero cuando les preguntas qué es el comunismo, no te saben decir. Y llama la atención que cuando les preguntas por el comunismo casi siempre te dicen: “Es que Stalin....” como si el Stalinismo fuera la cara exacta de la práctica comunista. Muchos dan por sentado que no se puede vivir de otro modo. Te dicen que los intentos de vivir de otro modo no han dado resultado, que son pura utopía, pero se olvidan de decir que los Estados Unidos, y otros países capitalistas occidentales no se sentaron a esperar tranquilamente a que el desastre comunista se viniera abajo por su propia inoperancia. Hay que estarles recordando constantemente que la Guerra Fría, por Fría, no dejó de ser una guerra que hizo mucho daño a la práctica comunista en esos pueblos. Y de Cuba, qué te puedo decir. El país ha recibido, aparte del bloqueo económico, ataques bacteriológicos que han dañado nuestras producciones agropecuarias y hasta han afectado a la propia salud de los cubanos.
Resumiendo, ni las democracias occidentales son sistemas perfectos como para que se los estén imponiendo por la fuerza a otros pueblos, ni las experiencias no capitalistas se han desmoronado por su propio peso.
Luego, es cierto que en Latinoamérica han triunfado después de muchos años, gobiernos de izquierdas. Ya veremos hasta dónde llega eso. Ahora bien, te pregunto: ¿Existe o no, el peligro real de que esos pueblos sean invadidos por Estados Unidos? ¿Están o no, esos gobiernos siendo desde ya, blanco de los ataques de los grandes medios? ¿Acaso los grandes medios de comunicación masiva están respetando el derecho de esos pueblos a decidir su propio destino?
No olvides que a Chávez estuvieron a punto de matarlo cuando la intentona golpista, que por cierto, estuvo respaldada por los diplomáticos españoles en tiempos de Aznar.
Luego, está claro que los niveles de pobreza de los países del tercer mundo, y el nivel de sufrimiento de esa población es muy diferente al de los países del Este, los ex comunistas. Esos países que han entrado en la Unión Europea, a las claras van a recibir una ayuda muy grande y tendrán la posibilidad de avanzar mucho, cosa que no tiene Cuba en su horizonte político y social. Si Cuba estuviera donde está Portugal, por ejemplo, otro gallo cantaría.
Las democracias latinoamericanas han sido tan, pero tan desastrosas, que con el tiempo las izquierdas han ido ganando terreno y han terminado haciéndose con el poder. Pero para ello, han tenido que pasar muchas décadas y han tenido que soportar esos pueblos dictaduras militares y sufrimientos sin límites. Llega un momento en que es imposible que las izquierdas no se sienten en el sillón presidencial. Y te digo, ha sido una verdadera suerte que este movimiento latinoamericano de izquierdas haya coincidido con el atolladero yanqui en Irak, porque de lo contrario, nadie sabe qué hubiera ocurrido.
Gabriel, tú eres una persona inteligente. Espero que por haber hablado con un croata, no generalices su opinión a todo el pueblo de Croacia.
Luego te recuerdo que los cubanos no hemos tenido la suerte de elegir entre capitalismo y comunismo. Hemos tenido que elegir entre capitalismo, y comunismo bajo bloqueo yanqui, que no es lo mismo. Los cubanos no sabemos qué hubiera pasado con la isla si los países democráticos de occidente, con Estados Unidos a la cabeza, no hubieran violado las leyes democráticas para maniatar a Cuba, porque te recuerdo que leyes como la Helms Burton es violatoria en muchos puntos, del derecho internacional y de los derechos humanos.
Dices que en ese mundo caricaturizado por los medios de comunicación cubanos, hay mucha gente que vive bien. De eso no me cabe la menor duda. En los países europeos la democracia y todo funciona bastante bien. El problema es que esos países que hoy son ricos, no se enriquecieron por casualidad. Por algo esos países ricos coinciden por lo general, con las grandes potencias colonialistas e imperialistas, con esos países que en cierto momento de su historia se vieron en una posición ventajosa para explotar a otros pueblos, como hizo en su día España con Cuba.
Está claro que ese 10% de la población mundial que vive con el 53% de la riqueza mundial vive muy bien. El problema es toda esa gente que se muere de hambre y de enfermedades en el tercer mundo sin tener allí en sus países ni comunismo ni a Fidel Castro. ¿Por qué los modelos democráticos puestos en práctica en esos países no los ha sacado del subdesarrollo? En Europa muchos dicen que es que los gobernantes son corruptos y se lo roban todo. No me lo creo. Eso me parece un análisis muy simplista del problema. ¿O es que en España no hay gobernantes que roban? ¿O será que Juan Antonio Roca no es español? ¿Será que en España y Europa no hay corrupción?
Es cierto que el mundo real no tiene nada que ver con la caricatura que pinta Granma, pero Cuba no tiene nada que ver con la caricatura que de ella han pintado durante años los grandes medios de comunicación de los países primermundistas.
Sobre lo de que los jóvenes españoles se afilian a diferentes ONGs, te diré que tengo conocimiento de que hay mucho de negocio en eso. Hay gente joven que se meten a cooperantes porque eso queda muy bien en el currículo. Mira, tengo una amiga española que se fue de cooperante a Perú. Le dieron 12 000 euros para que se pasara allí un año. Ella se gastó allí 500 dólares mensuales, y vivió como una reina, pues te recuerdo que en Perú la mayoría de la población se pasa el mes con menos de 100 dólares, y regresó a España con 6000 euros, y como mi amiga, muchos jóvenes españoles hacen lo mismo, sobre todo porque saben que es una de las maneras más fáciles de conseguir un millón de pesetas una vez que han terminado los estudios universitarios. Pero mis amigos españoles me han contado que sus padres sí tenían conciencia política, pero que ellos, que ahora andan sobre los 20 o 30 años, ya han cambiado mucho.
Un abrazo:
El caballero de Puerto Padre.

Hola, Caballero de Puerto Padre,

Si le preguntas a un Europeo si está a favor del capitalismo prácticamente es seguro que te dirá que no. En Europa cuando se habla del capitalismo se piensa en un sistema en el que el empresario abusa del obrero obligándole a tener sueldos míseros y condiciones malísimas de trabajo. Si se trata de una relación de trabajo donde el trabajador tiene un sueldo y unas condiciones de trabajo dignas entonces no se asocia automáticamente con el concepto de capitalismo. En otras palabras, los europeos no vemos a nuestras sociedades como capitalistas en el sentido que explicó Marx, ya que los trabajadores en general disfrutan de condiciones bastante aceptables de vida.

Es cierto que en Europa existen diferencias de salario, sin embargo, Europa en conjunto es uno de los lugares del mundo donde los salarios son más semejantes. El salario que reciben los fontaneros y los médicos es bastante similar.
Además existe un sistema impositivo progresivo que, con todos sus defectos, ayuda a que se equilibren bastante las rentas disponibles. En otras palabras, cuanto más dinero se gana mayor porcentaje de los ingresos se tiene que pagar en forma de impuestos.

Las diferencias salariales en Europa son bastante inferiores a las que hay en China hoy en día. En realidad, las mayores diferencias salariales no se dan en el Primer Mundo, sino en el Tercer Mundo. Estos son datos objetivos que se pueden comprobar mirando cualquier estadística de la ONU.

La distribución de riqueza dentro de los países Europeos no es ni mucho menos desastrosa; al menos si se compara con otros países del mundo, incluyendo países comunistas como China, donde existen unas enormes diferencias sociales.

Por otra parte las diferencias de renta se ven suavizadas gracias a que la sanidad y la educación son gratuitas.

El enriquecimiento actual de los países Europeos no se debe a la explotación de ninguna colonia. De hecho, los países europeos más ricos, que son Suecia, Noruega Finlandia, Dinamarca y Suiza, nunca tuvieron colonias. Portugal es el país que mantuvo las colonias mas tiempo, y sin embargo es el mas pobre de Europa Occidental. Además, respeto a Cuba y España es interesante saber que en 1890 la renta per cápita cubana era superior a la Española. Por eso los españoles emigraban a Cuba.

Es cierto que un empresario puede cerrar una fábrica cuando no existe rentabilidad, sin embargo, los obreros automáticamente tienen derecho a prestación de desempleo y el gobierno les paga un dinero que, en la práctica es incluso superior al que ganaban cuando trabajaban, ya que la prestación de desempleo no está tan grabada con impuestos como las rentas del trabajo.

Existe corrupción en todo el mundo, pero en unos lugares hay mas corrupción que en otros. La existencia de libertad de prensa y de muchos partidos políticos es una garantía de lucha contra la corrupción. Los medios de comunicación están muy motivados económicamente para destapar casos de corrupción ya que entonces aumentas sus ventas. Por otra parte los distintos partidos políticos están continuamente buscando casos de corrupción en otros partidos para quitarles votos.

En las sociedades autoritarias donde hay un solo partido político y no existe prensa independiente es donde hay mayor corrupción, porque no existen mecanismos para controlarla. En esos países puede haber una percepción de menor corrupción, pero se debe a que no se destapa.

Estoy seguro que en Cuba existe muchísima mas corrupción que en los paises llamados "capitalistas." Eso no sucede porque los cubanos sean más corruptos, sino porque la corrupción política en Cuba no se descubre y por tanto no se controla.

No es correcto que los modelos de libertad y democracia no sirvan para que los países del tercer mundo progresen. En estos momentos La India, que es la democracia más grande del mundo, está disfrutando de un crecimiento económico espectacular, y pronto saldrá del Tercer Mundo, al igual que la mayor parte de los países del sudeste asiático. Sin embargo, en la vecina Myanmar, que es una dictadura militar existe un retroceso económico notable.

Me comentas como es posible que en países democráticos se hagan cosas que no quiere el pueblo como entrar en la guerra de Irak o permitir fabricación de armamento. Parte de la respuesta está en que cuando se elige un partido político se elige un "paquete cerrado" donde viene todo junto y no podemos separar lo que nos gusta de lo que no. Personalmente me gustaría votar a un partido político que propusiese que le bajasen el sueldo a todos los diputados del congreso. El problema es que no tengo donde escoger. Los españoles eligieron a Aznar como presidente, primero en respuesta a unos casos de corrupción gravísimos en el partido que entonces estaba en el gobierno, y después porque realizó una política económica que mucha gente percibió como buena. Por sus virtudes se le perdonaron sus pecados... que eran muchos. Ahora no ganaría.

La otra parte de la respuesta a porque a veces los gobiernos no hacen lo que quiere la mayoría de la población, está en que la democracia puede ser secuestrada por minorías. Un ejemplo de esto está en el bloqueo que sufre Cuba por los Estados Unidos. He vivido en Estados Unidos y no he conocido a ni un solo Norteamericano que estuviese a favor del bloqueo de Cuba. El problema está en que existe una minúscula minoría de americanos de origen cubano que están a favor del bloqueo.

¿Cómo es posible que una minoría imponga su criterio en un sistema democrático? Se debe a que una minoría muy decidida y motivada puede inclinar la balanza a un determinado candidato.

La mayoría del los norteamericanos está en contra del bloqueo, pero en el fondo se trata de un tema que no les preocupa mucho, y no van a cambiar de voto según el punto de vista de un candidato. Por otra parte existe una minúscula minoria de votantes que están dispuestos a retirar sus votos en bloque a quien se oponga al bloqueo. Y los candidatos no están dispuestos a perder el estado de Miami. De echo las últimas elecciones se decidieron por cuatro votos en ese estado.

Algo parecido sucede en España con el tráfico de armas. A los españoles no nos gusta, pero es un tema que no nos hará cambiar la decisión de votos, porque nos preocupan más otras cosas. Por otra parte existen varios miles de trabajadores de fábricas de armamento que dejarían de votar en bloque a un partido que se opusiese a sus actividades.

Querido Caballero, te hago una pregunta: cuando la gente se casa tiene muchísimas mujeres entre que escoger, sin embargo uno termina casándose voluntariamente con una mujer a la que le ve muchos defectos. Nos casamos con alguien porque sus virtudes compensan sus defectos. Algo parecido sucede cuando votamos por un determinado partido político.

Un abrazo

Gabriel

Congratulaziones caballero de Puerto Padre !!!! sinceras .
Dice màs o menos un viejo refràn: que no hay mejor ciego que el que no quiere ver. La òptica de Gabriel en quanto a la elecciòn del partido que te reprentarà sabe màs de oportunismo y de mediaciòn que de democracia, la cubana de Trieste con màs de medio siglo en europa deberìa recordarse de Tangentopoli in Italia o de cuanto Berlusconi Silvio con el poder de los medios de comunicaciòn màsiva (sus propias televisiones) logrò envolver al pùblico televisivo nacional popular de trasmisiones de poco valor cultural y hacerse elegir vociferando un contrato con los italianos: trabajo para todos, menos impuestos etc, etc para luego no cumplir con nada de aquello que prometiò o de como llegado al poder, alejò de la televisiòn - por años - solo ahora aperecen de nuevo - a Enzo Biaggi a M. Santoro pilares del giornalismo italiano, a la comediante satirica S. Guzzanti porque declaradamente de izquieda o de como viven y son aceptados (en Italia donde el racismo nada tiene que ver con el color de la piel sino fundamentalmente con la posiciòn social) los emigrantes del Este ex comunista, cuantos italianos si la croata limpiara el piso para ganarse la vida la invitarian a sus propias casas o se irian juntos de cine.
Libertad de palabra, de informaciòn, justo uso de la democracia ? Ma .....
Podrìa en estos momentos salir a la calle y gritar a todo pecho cuanto me viniera e mente contra el gobierno, contra los representantes politicos, no pasarìa nada pero mis palabras se las llevaria el viento.
Y para concluir, me sucediò en esta sociedad democratica, que tiempo atràs un amigo fotografo, bastante conocido, me regalò una foto hecha en Cuba y dedicada, esa tipica foto del Che en Plaza de la Revoluciòn, con la frase “Hasta la victoria sempre”.
Màs por la firma que llevaba que por patriotismo , lo confieso, la pasè al scarner y la puse como imàgen del Desktop, al dìa siguiente mi jefe, aùn conociendo el autor de la foto, apenado pero decidido me pidiò si gentilmente podìa quitarla porque podrìa ser ofensiva para la propiedad de la empresa donde trabajo. Obviamente y de esto voy orgulloso la foto està todavìa allì y no se si es una casualidad; pero desde entonces nunca màs he tenido un aumento.
RRH

A Ramsay y similares:

Me resisto a equiparar la situación de un mudo y la de un amordazado, la de un inválido y la de uno atado, etc.

Pues por aqui hay lugares donde es obligatorio fondos de pantalla en las computadoras con tapices bien consebidos, de esos... he visto la exigencia con amigos mios que le dan clases en la primaria a niños entre 9-11 años, y es de obligatorio cumplimiento que en el fondo de pantalla esté, a escoger, o una imagen de los 5 heroes pdi, o una de Fidel, u otras por el estilo que no recuerdo... si no los ponen, bueno, les pueden afectar la calificación mensual que les dan, y, no sé que pueda implicar, pero ahi está la amenaza...
un saludo abstruso

Cada modelo defiende sus imágenes. No iba el socialismo a abandonar una práctica milenaria y dejar que en las pantallas revolucionarias se cuelgue la figura de Buch. Los iconoclastas siempre han sido mal visto por los establecidos.

Hablando de imágenes os recomiendo una visita a www.thechestore.com

Se anuncia como:

"Che Guevara: for all your revolutionary needs shop at theCHEstore.com"

Espero que podais visitar la página desde Cuba.

No se si pagarán derechos de imagen.

Un saludo

Gabriel

Para el que menciono a Chavez, Ortega, Morales y como su eleccion mostro que la mordaza del sistema no fuera tan estrangulatorio como un contribuyente anterior lo quizo parecer. Tu preguntas que en eso paises hubo medios populares? Pues los hay, y sabes tu cual es ese? La calle. Ahi es donde se reune la masa para protestar y exigir y creeme que despues de decadas de miseria, de dictaduras, de latifundistas en el poder enriqueciendose a extensas de los trabajadores, creeme que las calles se van a poner repletas porque la gente va a tener mucho que demandar. Aunque dejame decirte que en plena guerra fria, y en otros paises donde con el patrocinio de USA los gobiernos siguen igual de represores como siempre en beneficio de las grandes compañias, dejame decirte que hasta las calles estaban censuradas. Es decir, si habia una protesta, ahi estaba ya sea un escuadron militar para dispersar a la multitud a balazos o la policia. Esto te lo dice alguien que vive en El Salvador. Y creeme que despues de 20 años del regimen fascista de ARENA, hay un centenar de gente que espera con ansias el 2009 (fecha de eleccion) para tomar las calles y esperar con ansias un cambio. Que al fin nuestro pais tenga un su Fidel Castro, un su Hugo Chavez, un su Mohammed Mossadegh, un su Figueres, ¿me entiendes? Un cambio a la cultura de corrupcion que nos ha regido por dos decadas y desde antes si se toma en cuenta los regimenes militares que emperaron el pais en nombre de los altos poderes economicos que hoy aun llevan la riendas del pais. Claro que dejame decirte que por mas que alguien como yo ansia por un propio Fidel Castro, te aseguro que algo que para nada le celo a uds. los Cubanos es el total aislamiento y esntrangulamiento que sufren uds. de parte del mercado mas importante de nuestro hemisferio. Que me parta un rayo si no es que este embargo ha severamente discapacitado su hablidad de producir y comercializar. Todo esto una tactica para fomentar la miseria en la isla y una posible insurrecion para facilitarle el trabajo a los gringos, eso se los aseguro. Ese fue el precio a pagar por desafiar a lo que la mayoria de Latino America llego a ver como el patron.

-Un "Guanaco"

Querido Gabriel, visité el sitio de memorabilia guevariana. Es una cruel ironía que, quien más odió en Cuba el comercialismo, haya devenido su imagen centro de toda una parafernalia de objetos del peor bazar callejero. Me recuerda un poco el final de los Panteras Negras, también convertidos en baratijas de mercadillo, incluída una figura en cartón de su líder Stokely Carmichael, junto a la Monroe, Presley y King Kong. Los tres últimos, iconos amados de las medias norteamericanas.
En su momento se rumoró que al señor Carmichael se le descubrió una pequeña plantación de marihuana en la confortable habitación del Habana Libre, donde vivía. Invitándosele a que fijara su residencia en otro espacio geográfico. Lo cual hizo a la mayor brevedad. Muchas gracias por su sugerencia.

Querido Guanaco,

Te noto muchas ganas de obedecer a un líder. En principio no hay nada que objetar. Sin embargo, hay que tener muchísimo cuidado porque ahí está la semilla de la opresión. No se te ocurra darle ningún "cheque en blanco" a ningún político. Terminará por asfisiarte y plantará la cizaña entre tus compatriotas cargando el ambiente de odio.

Eso ha pasado en Cuba, y no nos gustaría que pasase en ningún otro país.

Existe la teoría de la "concepción inmaculada" del estado-nación. Según esa teoría las naciones nacen de hechos gloriosos realizados por héroes abnegados. Eso es mentira. Las naciones nacen de purgas, genocidios, terrorismo y del empleo de las formas mas abyectas de brutalidad del hombre contra el hombre.

¿Como nace la Democracia y la Libertad?

Voy a contarte un caso reciente en Europa.

El 16 de diciembre de 1989 en la ciudad rumana de Timisoara se reunió un pequeño grupo de gente para proteger a un pastor protestante llamado László Tőkés, que había expresado opiniones contrarias al régimen comunista. La policía interviene de forma brutal. Corre la voz y se terminan reuniendo miles de personas que intentan quemar la sede del Partido Comunista. La policía responde con gas mostaza y chorros de agua. Se extienden las revueltas produciéndose vandalismo, con quemas de coche y destrucción del mobiliario urbano. Se terminan reuniendo unos cien mil ciudadanos en la plaza de la ciudad.

Mientras tanto el gobierno manda a obreros de una ciudad vecina para aplacar los disturbios. En palabras de uno de ellos "Ayer, el jefe de nuestra fábrica y el Partido Comunista nos reunieron en el campo, nos armaron con garrotes y dijeron que magiares y hooligans estaban destruyendo Timisoara, y que por ello debíamos venir aquí para ayudar a controlar los disturbios. Pero hoy, sé que eso no era cierto."

Los obreros recién llegados se unen a los manifestantes. Mandan al ejercito, que termina abriendo fuego contra los manifestantes causando 162 muertos y más de mil heridos.

Las noticias corren de boca en boca por toda Rumanía, mientras el gobierno prepara una gran contra-manifestación en la capital Bucarest, que se celebra el 21 de diciembre.

El presidente Ceauşescu, comienza a soltar un discurso desde el balcón del palacio presidencial frente a una masa de miles de personas. En el medio del discurso de forma inesperada los manifestantes comienzan a gritar los eslóganes ¡Abajo el dictador, muerte a los criminales!, ¡El pueblo somos nosotros, abajo con el dictador! ¡Quién eres tú, Ceauşescu: ¡un criminal de Scorniceşti!. El presidente huye con su mujer en un helicóptero mientras la multitud es atacada por francotiradores apostados en edificios altos. Se extiende el desorden que termina causando un total de 1.104 muertos y más de tres mil heridos.

El 25 de Diciembre —¡4 días después!— Ceauşescu y su mujer son capturados y sometidos a un juicio sin ningún tipo de garantías donde se les condena a muerte. Los cargos fueron de genocidio con mas de 60.000 víctimas —apoyado en unas fosas falsas en Timisoara—, daño a la economía nacional, enriquecimiento inexplicable y uso de las fuerzas armadas en acciones en contra de civiles. Fueron ajusticiados por disparos el mismo día de la condena.

Lo que sucedió en Rumanía fué una verguenza que pesará sobre la Democracia Rumana como una mancha de nacimiento.

La calle no debe de mandar nada. El poder democrático tiene que emanar de las urnas.

Un saludo

Gabriel

Si bien expuesto de forma muy inteligente, las explicaciones de Gabriel son teóricamente ciertas, pero en la práctica erróneas. Quiero decir que los distintos medios de comunicación que existen en España (se puede extrapolar al resto de los países democráticos) dependen del gran capital, que al fin y al cabo es quien financia los medios. Los medios informan de lo que les interesa y de la forma que les interesa, hay una información selectiva y manipulada que, en esencia, es la misma en los grandes medios. Por supuesto hay matices que dan apariencia de libertad informativa. Existen también otros periódicos y medios que representan una alternativa "real" a la información dominante. Pero esos medios nunca están apoyados por el gran capital. Carecen de capacidad económica para llegar a una audiencia masiva y en la práctica, es como si no existieran. No hace falta molestarse en censurarlos o prohibirlos, en la práctica, el poder económico ya los censura. Hoy en día es más fácil acceder a estos medios alternativos a través de internet, que de alguna forma ha servido para democratizar la información, pero hay que molestarse en buscarlos, en investigar y comparar, y desgraciadamente, la mayoría de la gente, no tiene ni tiempo ni la inquietud para hacerlo. Los grandes medios nos aborregan con una invasión de programas del corazón y programas tipo Gran Hermano que triunfan por toda Europa.

Hola Colombina,

No minusvalores la habilidad de la gente normal para sacar una buena imagen del mundo a partir de información variada y contradictoria.

El control centralizado de la información, como bien saben en Cuba, no llega para ahogar a las mentes libres. El "gran capital," como tu le llamas, no es capaz de monopolizar la información con la misma eficacia que los gobiernos en paises de un solo partido.

En un sistema de profesionales de la información de libre mercado, se fomenta la discrepancia mediante estímulos económicos. Si en un país hay 99 periódicos con una determinada línea editorial y solo 1 con una linea editorial discrepante. El periódico discrepante tendrá muchos más lectores que cada uno de los 99 restantes —aunque no necesariamente más que el conjunto de ellos. El motivo es simple: será el único periódico que ofrecerá un "producto" distinto, con lo que tendrá un monopolio del producto.

Eso se llama técnicamente ocupar un nicho vacío de mercado.

Te puedo asegurar que en el mercado de la información de los países democráticos no existe ningún nicho vacío. En Cuba si existen muchos nichos, y, cuando venga la democracia florecerá inmediatamente el periodismo independiente.

La cosas son así hasta el punto de que existe una empresa internacional de capital-riesgo especializada en fundar periódicos independientes en países dictatoriales. A pesar del enorme riesgo de cierre por la fuerza de algunos periódicos, el proyecto empresarial es un éxito económico.

La empresa se llama "Press Freedom" y el promotor es un checo llamado Sasa Vucinic. Puedes encontrar información en:

www.ted.com/index.php/talks/view/id/75

No te pierdas el video de la presentación.

La idea me gusta porque es una forma de invertir dinero en libertad de prensa... con alto rendimiento financiero.

Un saludo

Gabriel

La versión de un pueblo derrocando a gritos a un dictador y ajusticiándolo en calor de santa ira, es emocionante imagen. Me encantaría que fuera cierta. Lo cierto es que en Rumania hubo un contundente golpe de inteligencia, agentes extranjeros habían sido enviados mucho antes a preparar una sublevación popular. Entre los gritantes estaban provocadores profesionales. El presidente rumano estaba perdido, enfrentando o negociando a los que le exigían la dimisión de su poder. El escenario mundial propició su fin.
Ceausescu era un hombre de una vulgaridad, crueldad y cinismo increíbles y con unas manías personales extrañas, por ejemplo nunca usaba un calzoncillo dos veces, los sacaba nuevos de su sobre, los usaba y después los quemaba (no sé si en un acto de purificación). Su falta de educación y conocimientos había dado lugar a una antología de chistes. Unas horas antes de su sumarísimo proceso y ejecución, le ofreció cinco millones en oro a un soldadito para que le dejara escapar.

"Lo cierto es que en Rumania hubo un contundente golpe de inteligencia, agentes extranjeros habían sido enviados mucho antes a preparar una sublevación popular. Entre los gritantes estaban provocadores profesionales."

Por favor, muéstranos alguna evidencia de estas afirmaciones. Es la primera noticia que tengo.

El ajusticiamiento de un dictador al "calor de la santa ira" no es una imagen emocionante. Es patética. Es la venganza disfrazada de justicia. Es una verguenza que eso haya sucedido a finales del siglo XX, en un país supuestamente civilizado. Frente a eso prefiero la impunidad.

Un saludo

Gabriel

Leída la información de Sasa Vucinic, me llama la atención que diga que su intención es combatir el monopolio gubernamental de los medios informativos y no haga mención del control que ejercen los grandes capitales (o grandes empresas, si prefieres). Sería interesante que fuera de conocimiento público qué empresas financian con su publicidad o tienen acciones en los grandes medios informativos: Podríamos encontrarnos, por ejemplo, a PRISA (diario El País) vinculado a Telefónica, Vivendi, Time Warner, Port Aventura, etc, etc.
Y es que, aunque deseemos ser democráticos, existe una relación imposible entre capitalismo y democracia. Los medios de comunicación sólo serán independientes cuando no estén supeditados a ningún poder, ni gubernamental, ni económico.
He echado un vistazo a uno de los periódicos que han sido fundados por Press freedom, "El periódico" de Guatemala, y es una opinión personal, pero no es lo que yo considero un periódico independiente o alternativo.
Hay, en cambio, un programa de radio y televisión americana, llamada www.democracynow.org, que pretende ser una emisora independiente, financiada sólo por contribuciones de oyentes, espectadores y fundaciones. No aceptan dinero de publicidad, ni donativos de empresas, ni del gobierno. Como dijo su creadora Amy Goodman, nuestra función es "dar voz a los que no tienen voz". Esto es lo que yo llamo un medio independiente. Pero lamentablemente, cuando 99 periódicos tienen una misma línea editorial, frente a 1 que difiere, eso sencillamente, supone que no hay libertad de prensa.

Colombina si no existiera libertad de prensa, ese 1 no existiría....

Querida Colombina,

Los periódicos viven de tres recursos posibles:

1- Dinero del gobierno.
2- Dinero de los lectores.
3- Dinero de la publicidad.

Al final el dinero tiene que venir de algún lado porque hay que pagar las nóminas de los empleados.

Creo que podemos estar de acuerdo en que la línea editorial tendrá la máxima independencia cuando el dinero venga únicamente de los lectores.

Puestos a elegir entre dinero del gobierno o dinero de la publicidad; creo que la máxima independencia se logrará con dinero de la publicidad.

De hecho la mayor parte de la publicidad no me imagino como puede influir en la línea editorial. Por ejemplo, Teléfonica, ya que la nombras, querrá anunciarse en un periódico de la máxima difusión, sin importarle su línea editorial. El principio básico es rentabilizar al máximo las inversiones en publicidad.

En el peor de los casos Teléfonica podría retirar sus anuncios de un periódico que defendiese la nacionalización de sus activos en un país determinado. Sin embargo, de verdad crees que una amenaza de ese tipo tiene necesariamente que hacer cambiar una línea editorial. Posiblemente a ese periódico le compensaría perder esos anuncios, frente al daño mayor de perder lectores fieles.

En todo caso la fórmula de que un periódico sea financiado por un gobierno me parece la peor de todas. Eso supone la certeza absoluta de que se perderá toda traza de independencia informativa. Sobran ejemplos de ese tipo. Basta con leer Granma. Y sin embargo en Granma no dejan de repetir la letanía de la falta de independencia de los medios de comunicación en los países "capitalistas."

Un abrazo

Gabriel

Querido Gabriel, en beneficio de la brevedad pude pecar de anfibológica, cuando dije que podía ser emocionante me refería a que podía ser emocionante para las turbas. En La Habana tuve oportunidad de ver a las masas en acción y créame que sentí mucho miedo. Cuando atacaron a algunas amistades muy queridas mías, por presentar su salida del país, en los días del Mariel, sentí terror. Y conste que delante de mi no ajusticiaron a nadie, sólo les lanzaban gritos, huevos podridos y a una vecina, excepcionalmente grandes cantidades de excrementos humanos de una fetidez espantosa. Ella tenía una niña epiléptica, la criatura comenzó a convulsionar con una cicloclonía casi constante. Suspendieron los ataques, temiendo que la niña falleciera, dado que había sido filmada por un indiscreto camarógrafo occidental.
Respecto a las evidencias que me pide, desafortunadamente no las poseo, más allá de conversaciones muy creíbles. Usted bien sabe que los trabajos de inteligencia a ese nivel, sobre todo cuando arrancaban de la alta dirección de seguridad soviética no solían dejar rastros más allá de la propia acción. El efecto dominó del derrumbe de los gobiernos socialistas no es difícil inferir cómo fueron apoyados, o quizás generados. Un abrazo.

Lo siguiente lo dijo Gabriel refiriendose a Rumania:

El ajusticiamiento de un dictador al "calor de la santa ira" no es una imagen emocionante. Es patética.

Para mi, poder pronto ver ese final asi mismo para fidel castro seria causa de una gran celebracion! Lo unico mejor seria que al mismo tiempo tambien arrastraran a raulita por todo el malecon!dfuymmo

Querido José Aguirre,

Respeto tu actitud por el beneficio de la duda. Es posible que Fidel te haya hecho sufrir mucho y eso justifica poder decir casi cualquier barbaridad.

Por otra parte decir esas cosas creo que es poco prudente. Tus palabras también las estarán leyendo cubanos a los que les gusta Fidel; y su colaboración también será necesaria para llevar la democracia y la libertad a Cuba en condiciones de paz.

El gobierno de Cuba caricaturiza a los anticastristas como individuos vengativos y exaltados. Con tus palabras fomentas ese tipo de percepciones y, por tanto, beneficias a Fidel.

Un saludo

Querido Gabriel, permítame una segunda y última aclaración, cuando dije que me encantaría que fuera cierta, me refería a la capacidad de las masas de decir basta ya y lanzarse a las calles a accionar un cambio. Se necesitan profesionales que agiten las masas, que ellas oteen poco riesgo, y un escenario muy condicionado. El oportunismo es biológico.
De ninguna manera puedo aceptar ni magnicidio, ni pena de muerte a un edurecido criminal. Siempre me he opuesto al asesinato, incluso en la variante legal. Gracias.

Querida Anónima,

Siento muchísimo el episodio de terrible amedrentamiento en la época del Mariel. Personalmente no quisiera haber estado allí. Los responsables de esos episodios no se dan cuenta de que en el futuro, aunque se les perdone, se les recordará.

Por otra parte, me he quedado perplejo pensando que la seguridad soviética haya promovido el derrumbe de un gobierno comunista en Rumanía.

Un abrazo

Gabriel

El grupo PRISA, por ejemplo, emite las películas de Time Warner. Será difícil que encuentres un sólo artículo de cualquier medio de PRISA, que critique una de las películas o series de Time Warner.
Si una empresa invierte cantidades millonarias en publicidad en un determinado periódico, es fácil imaginar la capacidad que tiene para presionar a ese periódico a fin de que no escriban artículos que vayan contra sus intereses. Más teniendo en cuenta que el euro que cuesta el periódico, es un precio simbólico, que buena parte de los ingresos vienen de la publicidad.
Hay libros y artículos muy interesantes en internet: "Dioses y diablos mediáticos" de Ramon Reig, es muy recomendable.

Hola Gabriel:

He leído atentamente tu respuesta a mi mensaje. Al leerte, da la impresión de que pensaras que yo intento con mis críticas al capitalismo, enaltecer el sistema económico de mi país, para nada. Cuando he enumerado los defectos de las democracias occidentales, sólo lo he hecho con la intención de poner en tela de juicio esa actitud prepotente de occidente que querer ir por el mundo imponiendo su democracia, con la misma fe con que en su día la Iglesia Católica impuso a sangre y fuego su doctrina.
Para ir por el mundo tan convencidos imponiendo algo, hay que estar muy convencido de que ese algo, es la octava maravilla del mundo. Yo no lo creo, y por eso, me he dedicado a señalar algunos de los agujeros negros del sistema capitalista.
Espero que estés de acuerdo conmigo en esto que he planteado. La idea es simple: “No se puede ir por el mundo imponiendo un sistema económico social con tantas lagunas”. De hecho el concepto de democracia, es antagónico con el concepto de imposición.
El sistema cubano, el comunismo cubano tiene muchísimos defectos. Eso lo sabemos, así que no hace falta que defiendas tu sistema recordándome los defectos del mío, por el simple hecho de que no es Cuba quien intenta imponer al mundo su sistema político, al meno no lo intenta hacer por la fuerza, es Estados Unidos y otros países occidentales, quienes desde el año 1959, han intentado imponer por la fuerza, su sistema político a un pueblo cubano, que demostró desde entonces su voluntad de apoyar su Revolución, no yendo a votar, que eso es muy fácil, sino saliendo a las calles a derrocar un gobierno tiránico y sanguinario, en este caso, el de Fulgencio Batista. Creo que este hecho respalda el carácter democrático de la Revolución Cubana.
Nunca antes, el pueblo cubano( y no me refiero a una idea abstracta de pueblo, sino a las gran mayoría de los cubanos) se sintió verdaderamente representado por la dirigencia que nació de esa Revolución triunfante.
Luego, echar a andar un país, es siempre una obra gigantesca, y se hace más gigantesca aún, cuando desde el principio te topas con la hostilidad del país que desde siempre fue tu primer socio comercial, y que para colmo, es tu vecino, pues vives de él a 180Km, y que para colmo, es la gran potencia hegemónica mundial. Demasiada mala suerte para un país como Cuba.
Me resultaría tedioso ponerme a explicar toda la historia de Cuba desde 1959 hasta la fecha, pero podría hacerlo. Pero cuento con que todo eso lo sepas.
¿Errores cometidos por el gobierno cubano a lo largo de esos años? Muchísimos. No los niego para nada. Muchas personas pueden pasar por el foro y denunciarlos, y creo que el gobierno cubano tiene mucho que mejorar y que cambiar, y es cierto que el pueblo cubano debería luchar para conquistar muchas de las libertades individuales que hoy por hoy no detenta. Hasta ahí estamos de acuerdo.
Ahora bien, el centro de mi discurso se basa en la idea siguiente:
Si las democracias occidentales son sistemas que cojean por muchos sitios, ¿por qué nosotros los cubanos, vamos a estar obligados a aceptar a la fuerza, ese modelo?
¿Acaso, en virtud de esa misma democracia que dicen que existe en el mundo (que no me creo nada) no nos merecemos los cubanos la oportunidad de demostrar la valía o no, de nuestra opción política y social? Yo creo que sí. Pero esa oportunidad se nos negó desde el mismo 1959.
Como ya he dicho, no es posible comparar la capacidad del comunismo como sistema, con la capacidad del capitalismo como sistema, analizando al caso cubano, en todo caso podemos comparar la capacidad del comunismo maniatado, con el capitalismo libre y campeando el mundo desde hace siglos, y detentando el poder de la información y con siglos de ventaja en cuanto a desarrollo económico, y con el control de la mayoría de los recursos naturales y energéticos del mundo, y con siglos de ventaja en cuanto a la ideologización de las grandes masas. Esa es la comparación que podemos hacer.
Lo curioso es que a pesar de esa enorme desventaja de Cuba, una nación pequeña, tercermundista, cuya gobierno revolucionario heredó una economía deformada, una población con altos índices de analfabetismo, con altos índices de mortalidad infantil, con bajos niveles de escolarización, con un número alarmante de prostitutas, con un desarrollo ínfimo del deporte, con altos índices de desnutrición, y un largo etcétera, después de 48 años, de los cuales hemos estado maniatados por los yanquis y sus acólitos, por lo menos 45 años, el país no muestre los peores índices sociales del continente. Ya he dicho que según los datos de la ONU, Cuba es el octavo país en cuanto a desarrollo social, entre 22 naciones.
Pero vuelvo a lo que me interesa, y es el derecho que se le ha negado sistemáticamente a Cuba y a su pueblo, de llevar adelante su proyecto político, sin trabas ni bloqueos. Obligar a Cuba a adoptar el sistema capitalista por la fuerza y ante la pasividad del mundo entero, es la prueba más fehaciente de que no vivimos en ese mundo democrático del que tú me hablas, sino que vivimos en el mundo del poder Imperial del Dinero, y que Los Estados Unidos, como potencia hegemónica, se le permite en función de sus intereses, violar cuanta ley internacional se le ocurre poner a la ONU o a quien sea.
Vivimos en un mundo donde a pesar de que nadie ha lanzado sobre el planeta más armas nucleares que los Estados Unidos, ellos son los que pueden decir quién es fiable que tenga esas armas o no. Vivimos en un mundo donde puede ocurrir que un señor llamado Bin Laden tumbe las torres gemelas, y en consecuencia los Estados Unidos decida atacar Irak, aunque Sadan Hussein y Bin Laden no tengan nada que ver.
Vivimos en un mundo en el que pasa un terremoto y arrasa una ciudad y los gobiernos del mundo se comprometen a dar dinero y consiguen entre todos reunir 3000 millones, que luego no llegaron a dar de verdad, y sin embargo, el señor Aznar viene del rancho de Texas de almorzar con el señor Bush y plantea al parlamento español destinar 45 000 millones de euros para comprar unos carros de combate (seguramente fabricados por la empresa en la que invierte su dinero el señor Bush y la familia de Bin Laden)
Este es el marco en el que se le sigue privando a Cuba de su derecho a decidir su destino político. Por la fuerza, violando para ello, muchas de las leyes del derecho internacional.
¿En qué mundo vivimos? ¿Acaso cuando miramos el mundo la situación del pueblo cubano es la que más nos sobrecoge? Pues la verdad es que no. ¿Entonces por qué es el gobierno cubano quien sufre ese criminal bloqueo y no otros gobiernos? ¿Es que el hecho de que en Cuba no haya libertad de expresión y otras libertades, justifica que se nos bloquee de ese modo? ¿Acaso en China, en Corea del Sur, en La India, y en un largo etc, existen esos derechos? ¿Acaso en China no se violan los derechos humanos? ¿Entonces por qué no dejamos de comerciar con China? ¿Por qué no bloqueamos económicamente a China? Ah, claro, es que negociar con China nos deja mucho dinero. ¿Entonces quién manda en el mundo? El Dinero, o esa idea romántica de Democracia? Para mí está muy claro.
¿Por qué el mundo entero no se une para acabar con la fabricación de armamento? ¿Es que acaso son los países pobres y antidemocráticos los que ponen las armas en el mundo, o son las grandes potencias democráticas las que más armas producen?
Pero claro, los que fabrican las armas son intocables, tienen demasiado dinero y demasiado poder.
Ese es el mundo en que vivimos. Yo no pretendo imponer el sistema político y social de Cuba al mundo, sólo defiendo el derecho de Cuba a decidir en libertad, y ese derecho se le niega constantemente, y lo más triste, violando muchas de las leyes del derecho internacional, de ese derecho internacional que occidente enarbola contradictoriamente.
¿Que el sistema capitalista es superior a las experiencias comunistas? Ni siquiera me pondré a discutir eso. Esa no es la cuestión, la cuestión es que la enseñanza democrática occidental contempla que los pueblos sean libres para llevar adelante su modelo social.
Cuba no es un país gobernado por un tirano que lo privó de su bienestar y desarrollo, porque cuando Fidel tomó el poder en Cuba, no podemos decir que la isla era un país desarrollado, y recuerdo que desarrollo no es tener las vidrieras llenas de productos, sino que la gente tenga poder adquisitivo para acceder a ellos.
Puedes estar convencido de que si Cuba no hubiera sufrido la hostilidad yanqui en forma de bloqueo, el Estado Cubano se hubiera visto obligado a democratizar mucho más el país, y puedes estar convencido de que el pueblo cubano es lo suficientemente aguerrido, como para combatir las injusticias de un gobierno que sin justificación alguna lo prive de sus libertades.
Los pueblos, cuando no tienen nada que perder, se lanzan a la calle a luchar por su libertad. El pueblo cubano lo hizo en 1868, en 1895, en 1933, en 1953, y desde 1956 hasta 1959. No creo que no lo haga ahora porque la represión sea tan grande que le resulte imposible. Ninguna represión, del calibre que esta sea, puede parar a un pueblo. Ahí está la historia para demostrarlo. Los tiranos Gerardo Machado, y Fulgencio Batista no detuvieron el ansia de ser libres de los cubanos. Si el pueblo de Cuba hoy por hoy no se ha lanzado a las calles, será porque en estos momentos no se encontrará en ese punto de decir: “No tenemos nada que perder, y todo por ganar”.
Un abrazo:
El caballero de Puerto Padre

Querido Gabriel, en esa época no sólo los soviéticos, en transición, desearon desarmar el andamiaje socialista (mucho más precario de lo que nos imaginábamos) quizás no querían en el nuevo orden que se gestaba, dejar cabos sueltos en su transformación hacia otro modelo. Antes de las acciones concretas de desestabilización en Rumania, hacía tiempo que los rumanos (quizás Ceausescu en particular) eran un target de los rusos. En La Habana la embajada rumana era insolentemente vigilados por los soviéticos, mucho antes de los cambios. Los yugoeslavos también, tanto que un día en broma el embajador yugoslavo dijo que “aquí en la embajada los micrófonos que tenemos sembrados son los de los rusos”. Los rusos nunca se sintieron cómodos, ni con Ceausescu, ni con Castro, ni con Tito. Ellos deseaban un estilo más burocrático, menos personalizado en un dirigente socialista, (la grisura y docilidad de los presidentes alemanes era el ideal) de los tres quien más “guerra” les dio fue Castro, que realmente no los respetaba en lo absoluto y en privado hasta se burlaba. Hay varios discursos donde podemos encontrar perlas sobre los rusos. Un abrazo, espero que no en los extremos.

PS. Puse anfibológica, cuando en realidad era anfibológico, por suerte no fue un error en la sala de cirugía.

Si caballero de Puerto Padre, el 5 de Agosto se lanzaron a las calles.....

Querido Caballero de Puerto Padre,

Voy a empezar por los mas fácil. Dices:

"no es Cuba quien intenta imponer al mundo su sistema político, al menos no lo intenta hacer por la fuerza"

Las aventuras militares en Bolivia y El Congo demuestran todo lo contrario. El gobierno cubano ha intentado exportar muy activamente su modelo de estado mediante la fuerza y la ingerencia directa en asuntos de otros países. Incluso ha elevado a la categoría de mito alguien que se dedicó a matar bolivianos. Pero en donde se ha demostrado mas claramente la política militarista agresiva del gobierno cubano es en el conflicto de los misiles. Poner armamento nuclear apuntando a los vecinos no es un comportamiento pacífico.

Además el propio gobierno cubano ha alcanzado el poder mediante el empleo de la fuerza contra otros cubanos.

Es importante recordar que los partidarios de Batista también eran cubanos. Entre ellos estaba Mirta Díaz Balart, la primera esposa de Fidel Castro, con la que se casó en 1948 por el rito católico y de la que se divorció en 1955. En realidad se trata de la única esposa conocida de Fidel. Más tarde Mirta se exiló a España y se casó con un prominente defensor de Batista.

El conflicto de cubanos contra cubanos es un drama familiar del que posiblemente no se libra ni un solo cubano. Conviene recordar a Alina Fernández-Revuelta, hija de Fidel y Naty Revuelta, que huyó de Cuba disfrazada de turista española y ahora se dedica a atacar a su propio padre desde las ondas de radio, algo que francamente me revuelve el estómago, ya que tengo tres hijas. ¿Cómo es posible ser exilado político de tu propio padre?

Estoy hablándote de un drama humano gestado por los propios cubanos contra los cubanos.

El famoso bloqueo norteamericano se trata de otra escaramuza en la guerra entre cubanos.

Convenzed a los cubanos de Miami de que dejen de apoyar el bloqueo y el gobierno americano lo finalizará en cuestión de días, a pesar de no contar para nada con la colaboración del gobierno cubano.

Tengo mucho que contarte sobre el bloqueo, pero tengo que seguir más tarde.

Me acaba de llegar una postal de una de mis hermanas, que está en Berlín. La postal contiene dos fragmentos del muro de Berlín dentro de una pequeña caja.

Entre los cubanos también hay un muro que hay que derrumbar.

Un saludo

Gabriel

Estimado Gabriel conocistes personalmente Alina Fernández Revuelta ? Yo si y no se que hace hoy por el mundo, cuàl es su papel social, puedo imaginar.... comoquiera creo en el mejoramiento humano pero no en los milagros y si es como era entonces en cuanto a profundidad del ser no es de mencionar en estos profundos e interesantes debates. No hablemos solo por lo que escuchamos decir
Dijo Marti ... honor a quien honor merece.
Raf.

Caballero da Puerto Padre vivo en el exterior desde hace 18 años, me fui de Cuba por sed de otras culturas, otros paisajes nada que ver con la politica, estuve 8 años sin poder regresar a Cuba por esas leyes absurdas que no me permitian regresar y ni aùn asì alberguè odio o cambiè mi punto de vista respecto a nuestra situaciòn politica, aùn reconociendo sus grandes errores. Leyendo tus comentarios he entendido del porque espero aùn que nos llegarà un mañana mejor, porque existen cubanos como tù, mi madre, màs de un amigo que he invitado acà en condiciones muy favorables pues hemos visitado Italia toda, España, francia, Portugal y que despuès de todo se han regresado felices a Cuba convencidos de que "no es oro todo lo que brilla" y como dice mi amigo J. Carlos, que reconoce todos los crateres de esta dificil epopeya que se llama Revoluciòn, es tarea de alguien, pues como ya casi nadie cree en lo que escribe el Granma, quedarse allì para contar a los que no tienen la posibilidad de viajar como van las cosas por el mundo
Tu pones palabras a mis pensamientos.
Espero que tù pensar no vaya solo en este blog porque las batallas no se vencen con armas como es usanza en esta parte del mundo y el cubano simple, el que nunca viajò el que se "comiò el bacalaò" en los dificiles momentos del perìodo especial, el que no recibe remesas y que ora nos ve llegar como turistas (aquellos que ostentan y son tantos) emanando un bienestar acquirido que en el mayor de los casos no existe, podrìa confundirse.
Usa tus palabras con cuantos màs puedas ayudalos a poseer los elementos justos para que en aras de esa tan mencionada "democracia" puedan tomar partido.
NO hay casa en tierra ajena (Eliseo Diego)
RRH

Amigo Gabriel:

¿Cómo andamos? Espero que bien. A ver, te respondo a tu comentario.
Me contestas citando una de mis frases:

"no es Cuba quien intenta imponer al mundo su sistema político, al menos no lo intenta hacer por la fuerza"

Al que tú has respondido diciendo:
Las aventuras militares en Bolivia y El Congo demuestran todo lo contrario. El gobierno cubano ha intentado exportar muy activamente su modelo de estado mediante la fuerza y la ingerencia directa en asuntos de otros países. Incluso ha elevado a la categoría de mito alguien que se dedicó a matar bolivianos. Pero en donde se ha demostrado mas claramente la política militarista agresiva del gobierno cubano es en el conflicto de los misiles. Poner armamento nuclear apuntando a los vecinos no es un comportamiento pacífico.

Luego de leerte, perdona que vuelva a decirte lo mismo:
"no es Cuba quien intenta imponer al mundo su sistema político, al menos no lo intenta hacer por la fuerza"
Mira, mi frase está en presente y tú me hablas en lo fundamental, de la política cubana de expansión de su sistema político en tiempos de la guerra fría.
Tú mismo me hablas en tu mensaje de que el muro de Berlín se cayó. Debes saber que en Cuba, con ese muro, también se cayeron muchas cosas, cambiaron muchas cosas.
Es cierto que cuando se vive en un país donde los gobiernos cambian cada 4, cada 8 años, al enfrentarte a un gobierno de 48 años de duración, uno no sabe por donde entrarle.
Sobre todo fuera de Cuba, se tiene la mala costumbre de meter todos los errores de la revolución en un saco, para sacarlos en el momento oportuno en que haya que demostrar que aquello no sirvió.
Si queremos ser un poco justos a la hora de valorar a la Revolución, si queremos sopesar sus errores, sería bueno que tuviéramos en cuenta una idea muy importante, y es que todos tenemos derecho a rectificar, y en Cuba, a lo largo de estos años, el gobierno cubano ha sido capaz de rectificar muchos de los errores que se cometieron.
Por ejemplo, no creo que sea justo entrar a valorar los juicios populares que se hicieron en Cuba en el año 1959 y 1960, como si el gobierno cubano los estuviera realizando hoy en día. No creo que sea justo hablar de la UMAP( Unidades Militares de Apoyo a la Producción) como si fueran instituciones que hoy existieran en Cuba. No creo que debamos juzgar a Cuba hoy, como si todavía estuviéramos mandando Ché Guevaras a Latinoamérica a echar a andar la guerra de guerrillas.
Sí, Fidel estaba en el poder cuando todas esas cosas tuvieron lugar, pero la realidad es que la Cuba de 2007, no es la Cuba de 1967. Han pasado 40 años, y en 40 años, mucho han cambiado las cosas en la isla. Por Sólo poner un ejemplo, hay que recordar que se cayó el comunismo en la Europa del Este.
A partir de 1989, muchas cosas empezaron a cambiar en Cuba. El discurso político cambió, y tanto cambió, que dejó de hablarse de Carlos Marx para empezar a hablar de José Martí.
Aquello de que la materia era lo primario (frase marxista, por cierto, malinterpretada en la isla y convertida en una ideología política en vez de respetarle su contexto filosófico) dejó de escucharse para empezar a rescatar de Martí, aquello de que valen más las trincheras de ideas, que las trincheras de piedra, cuando el país se quedó tan sólo y tan necesitado de todo, que sólo nos quedaron las ideas, y el Estado con Martí como estandarte, nos invitó a parapetarnos en ellas.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, creo que la actitud del gobierno cubano, sobre todo después de la caída del muro de Berlín, no justifica para nada el bloqueo yanqui. Ya van siendo muchos años consecutivos en los que en la ONU se vota en contra de ese bloqueo, pero como vivimos en el mundo imperial del señor Bush, a este le entra lo que le dice Kofy Annan por un oído, y le sale por el otro.
Dicen que en las películas norteamericanas todos los teléfonos empiezan con 555, porque los muy “listos” se ponen a llamar a esos números, porque se les ocurre pensar que no son números de ficción. Como son tan crédulos, cuando hacen películas catastrofistas de ciencia ficción, tienen el detalle de poner a un presidente del país, de raza negra, para que la gente al ver eso, que para su mentalidad racista es imposible, digan: “no, esto es ficción”. Bueno, curiosamente en la ONU le han puesto a los yanquis a un negro, para que puedan decir: “No, esto es falso”. No tengo que creerme nada de lo que diga este negrito Kofi Annan.
Cuba sigue bloqueada, y el argumento de que el Ché Guevara estuvo en el Congo y Bolivia, no me sirve para justificar el bloqueo ni las invasiones yanquis. Además, no estamos hablando de que Bush, o que alguno de sus acólitos se fueran a Irak con 50 hombres ha hacer una revolución. Eso lo hizo el Ché, jugándose la vida, pero todos sabemos que el riesgo más grande que corrió Bush en Irak fue la de cortar aquel pavo de navidad de atrezzo. No hay comparación.
Luego eso que me dices, de que el conflicto cubano es de cubanos contra cubanos, te digo que ha habido la hostilidad lógica de esos cubanos que se vieron perjudicados por el proceso revolucionario, y también la hostilidad de los Estados Unidos, que desde el propio 1959, no vio con buenos ojos una Revolución Comunista a 90 millas de sus costas.
Hay familias como la de Fidel, en la que se da una verdadera telenovela por encontrarse dividida políticamente de una manera sorprendente, pero no la tomes como modelo para ejemplificar el conflicto familiar cubano.
Dices que convenzamos a los cubanos de Miami de que dejen de apoyar el bloqueo. Eso es imposible. Esas personas no quieren darle a Fidel ni agua, y así les ha ido. Pero la realidad es que Cuba a quien debe exigirle es al gobierno norteamericano y al resto de los estados que se consideran democráticos, para que se opongan al bloqueo. Supuestamente esas personas deberían entender la injusticia que se comete con el pueblo cubano.
Aceptar que los cubanos anticastristas dominen al gobierno de Estados Unidos, resulta tan bochornoso como aceptar que ETA, en España, domine los destinos de la política española. Del mismo modo en que el gobierno no debe permitir que ETA mueva al gobierno y a los partidos políticos a su antojo, tampoco deberían las administraciones norteamericanas dejarse mangonear por los cubanos anticastristas.
Un abrazo:
El caballero de Puerto Padre

Sigo este Blog desde sus inicios y realmente cada día se aprende un poco más leyéndolo, me disculpan que interrumpa la secuencia entre Gabriel y los demás pero tengo que hacer un pequeño comentario:
Querido Ramsey ley su comentario con mucho detenimiento, y en varias ocasiones y aún no despierto he quedado atónito con sus criterio.
Mi primera recomendación es que se meta un hisopo por la nariz y se restriegue el cerebro porque la costra de mierda debe ser de por lo menos 10 centímetros. No puedo como otros buscar entendimiento y palabras que no ofendan porque o usted está bromeando o es uno de los pilares de la desinformación y el lavado de cerebro en Cuba.
Es más a mi mismo después de leer su comentario me dieron deseos de regresar para Cuba, por suerte mi esposa vino y me pellizcó. Acere una pregunta. ¿Usted se aprende de el Granma memoria? Punto y aparte.

La situación económica de Cuba es un desastre desde la concepción, una persona muy inteligente de siglos pasados dijo que el socialismo surgía de la base de una sociedad “Capitalista” desarrollada, imagino que este señor pensó que para mantener una base de equidad social justa debía haber una economía potente, para que todas las personas pudieran acceder a los recursos de formas iguales. El gobierno de Cuba tiró eso por tierra y ha desarrollado la forma más injusta posible, tratar de hacer a todos iguales sin tener las más mínimas condiciones para satisfacer las necesidades más básicas. Recuerdo además que la fundamentación de la frase anterior está en una deducción teórica de esta misma persona que dice que el hombre necesita en primer lugar un comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, de lo que se deduce que para sustentar cualquier sistema ideológico la base económica es vital. Y esta base económica es la que ha fallado en nuestro país, porque ha sido mal guiada y dirigida y el principal culpable es Fidel.

Saludos

Lo siento ley = leí

Querido Caballero de Puerto Padre,

Efectivamente a día de hoy el gobierno cubano ha abandonado su política militar agresiva.Aunque tendrás que admitir que se mantiene un discurso enaltecedor del uso de la violencia, reflejado en la frase "la guerra es la paz del futuro" de un famoso cantante adicto al régimen. Te lo digo porque como pacifista radical que soy, es un punto que me resulta particularmente irritante.

Pero voy a hablar del bloqueo.

Tengo un reproche serio contra el gobierno cubano: ¿Por qué no hace nada para lograr la finalización del bloqueo?

Lo único que hace es protestar contiuamente contra el bloqueo. Francamente, es un derroche de saliva. Con ello lo único que logran es cargarse de razón... que la tienen. Pero después de estar muy contentos porque tienen la razón...sigue el bloqueo.

Tenemos un ejemplo a seguir en la forma en que Cuba y España recuperaron las relaciones diplomáticas en la década de los 70. No había relaciones comerciales porque existían discrepancias en las indemnizaciones que debían recibir algunos españoles a los que le habían confiscado sus bienes durante la revolución. Se negociaron compensaciones financieras y ahora estamos tan felices con intercambios comerciales.

Es posible finalizar el bloqueo mediante NEGOCIACION. El problema es que el gobierno cubano no muestra el mínimo gesto. Se creen que con demostrar al mundo toda la razón que tienen, el gobierno americano cederá a las presiones.

Es un método completamente ineficaz y el gobierno cubano lo sabe, lo cual nos hace pensar que realmente no están interesados en que acabe el bloqueo. Tal vez su único interés consista en lograr un desbloqueo que puedan presentar ante el mundo y ante los cubanos como una victoria.

La primera etapa en el inicio de una negociación consiste en rebajar —e incluso eliminar— la agresividad verbal. Me temo que en ese campo el gobierno cubano tiene que caminar miles de kilómetros mientras que el norteamericano casi no se tiene que mover.

El gobierno cubano, comenzando por su máximo representante, se pasa la vida insultando a todos los presidentes norteamericanos, comenzando por Bush. En contrapartida te reto a que encuentres una sola referencia donde Bush —en un discurso público— insulte a Fidel.

La realidad es que la agresividad verbal del gobierno cubano es un obstáculo insuperable para que pueda comenzar un proceso negociador.

Me dirás que no hay nada que negociar. No es cierto. Durante la revolución se incautaron bienes de ciudadanos y empresas norteamericanas, que reclaman —con justicia o no— una compensación. Incluso se produjo el asesinato de algún ciudadano norteamericano, por lo que sus familiares reclaman compensaciones.

Todo lo anterior te podrá parecer un tema menor, pero por cosas pequeñas comienzan los compromisos.

Pero sigo manteniendo la pregunta clave: ¿Por qué el gobierno cubano no hace nada útil por que acabe el bloqueo?

Sospecho que es porque el bloqueo le facilita una magnífica coartada para justificar el desastre de la economía cubana.

No te dejes engañar por los datos oficiales. La economía cubana es un desastre se mire por donde se mire y se compare con lo que se compare.

Te paso datos de renta per cápita de islas vecinas de Cuba en el área del Caribe.

Bermudas, 69,900 $
Islas Caimán, 43,800 $
Aruba, 21,800 $
Bahamas, 21,300 $
Trinidad y Tobago, 19,700 $
Puerto Rico, 19,100 $
Barbados, 18,200$
Antigua y Barbuda, 10,900$
República Dominicana, 8,000$
Jamaica, 4,600$
Haití, 1.800$

¿Dónde está Cuba? Pues en el penúltimo lugar con una renta de 3,900$.

Esas islas no están condenadas a la pobreza. A modo de comparación la renta media de la Unión Europea es de 29,400$.

Teniendo en cuenta el alto nivel educativo de los cubanos, creo que a Cuba le debería de corresponder, por lo bajo, un nivel de renta de unos 20,000-30,000$.

¿Tiene la culpa el bloqueo? De ninguna manera. La economía mundial produce un PIB anual de 65 trillones de dólares, mientras que la norteamericana produce 13 trillones. Es decir los "todopoderosos" Estados Unidos contribuyen en el 20% de la economía mundial. Son la quinta parte.

Si no es posible comerciar con la quinta parte del mundo no debería de haber ningún problema. Quedan las cuatro quintas partes restantes con las que establecer relaciones económicas.

Recordemos que el bloqueo no es un bloqueo sino un embargo económico. Hubo bloqueo durante la crisis de los misiles, cuando los norteamericanos bloquearon la isla con naves militares y no dejaban entrar ni salir a nadie. Ahora no hay ningún bloqueo, ya que puede entrar y salir quien quiera, mientras no sea norteamericano.

La prueba más evidente de que el "bloqueo" no afecta sustancialmente a la economía de la Isla está en el propio Granma. Recientemente mostraban como ejemplo la negativa de unos hoteles a hospedar atletas cubanos. Con el daño que se está haciendo a Cuba ¿ese es el mejor ejemplo que pueden encontrar? Si no se pueden hospedar en un hotel, van a otro y todos tan tranquilos. No veo como eso va a perjudicar sustancialmente a la economía cubana. Por favor, revisa los ejemplos concretos mostrados por la prensa oficial —la única— y reflexiona sobre el daño real implicado.

La insistencia en el bloqueo es un arma de dos filos. Sirve para que el gobierno cubano pueda justificar el desastre económico, pero también sirve para que se perciba que la oposición de Miami tenga mucho poder.

La realidad es que el bloqueo importa poco y la oposición de Miami no tiene casi ningún poder.

Nos encontramos con una curiosa coalición de enemigos que coinciden por interés propio en el punto fundamental de la pretendida eficacia del bloqueo.

¿Qué quieres que te diga? Personalmente, estoy en desacuerdo con todos.

No quiero acabar sin una nota de optimismo. Tengo la impresión de que el hermano de Fidel ha rebajado la violencia verbal contra Estados Unidos. ¿Es eso el preludio de un intento de negociación?

Un abrazo

Gabriel

Querido Caballero de Puerto Padre,

Habiendo descartado el bloqueo como el origen de los problemas económicos de Cuba, no queda más remedio que pensar en el sistema económico.

Mi opinión es bien sencilla: el control central de la economía es un completo fracaso... en Cuba, en la Unión Soviética, en la Europa del Este, en China, en Corea del Norte, en Vietnam o donde sea. (en China y Vietnam están cambiando las cosas porque están abandonando el control central)

No se ha inventado ningún organismo ni computador capaz de coordinar eficazmente todos los intercambios económicos de un país entero. Inevitablemente aparecen problemas de coordinación, abastecimiento, asignación de recursos y miles de cosas más que conducen a despilfarros que arruínan al conjunto de la sociedad.

La primera reacción es echar la culpa a las personas, cuando la culpa la tiene el sistema. La segunda reacción es negar la evidencia mostrando miles de estadísticas oficiales. El problema es que la evidencia es difícil de negar en cuanto alguien puede comparar con los países vecinos. Entonces se recurre a prohibir el acceso a la información. Se niega el acceso a la información independiente y se prohíben los viajes al extranjero para evitar el efecto contaminante.

Esto último es muy difícil de justificar y los gobiernos terminan por permitir algunos viajes. El efecto sobre la moral de los que se exponen al exterior es devastador. Cuando vuelven cuentan lo que ven y eso no le gusta al gobierno. He conocido en España a muchos cubanos, y ni uno de ellos me ha hablado bien del gobierno cubano. En alguno de ellos he podido contemplar la terrible metamorfosis producida por el contraste entre la caricatura mostrada por los medios oficiales y la realidad que veían con sus ojos.

En la caída del comunismo en el Este de Europa jugaron un papel fundamental las informaciones que transmitían los pocos visitantes a Europa Occidental. Los Europeos del Este simplemente no eran conscientes de su deterioro económico porque no tenían elementos de comparación. Ahora mismo tienen plena libertad en un sistema democrático para revertir a la economía comunista, pero nadie quiere.

¿Por qué el gobierno cubano restringe los viajes al extrangero de sus ciudadanos?

Vivo a unos 100 Km de Portugal. Si quiero visitar Portugal un fin de semana, tomo el coche y voy a Portugal sin más. No necesito ningún permiso, ningún pasaporte, y ni siquiera necesito cruzar ningún puesto fronterizo. Se argumentará que tanto España como Portugal pertenecen a la Unión Europea. Cuando quiero viajar al país que sea no tengo que pedirle ningún permiso al gobierno español. Ni siquiera tengo que informarles. El problema lo tengo en el país que quiero visitar. En raras ocasiones necesito una visa del consulado. Curiosamente, los mayores problemas los tengo cuando quiero visitar un país de partido único.

¿Por qué no se acaba con los balseros permitiendo viajes libres y legales a Estados Unidos o a donde sea? Eso sería lo normal y lo que sucede en la mayor parte del mundo.

Querido Caballero, en cuanto tengas la oportunidad, viaja por el mundo. Podrás comprobar que el resto del mundo, con todos sus grandes problemas, es un lugar donde millones de personas disfrutan de una vida muy satisfactoria, con una libertad y una prosperidad muy superior a la que teneis en Cuba.

Un abrazo

Gabriel.

Y Gabrielito no trabaja? Se coge el blog para el solo. Sera desempleado o jubilado que no hace mas nada en su dia que divagar entre comentarios largos y diarios aqui? Digo divagar porque en unos plantea cosas que despues el mismo refuta en otros.
Por fin trabajas o escribes durante las largas siestas esas que los espanoles se dan y con las cuales no aprovechan la jornada laboral?

Realmente señores, lo mas triste es ver como hay gente que se esta comiendo "a Nicolas por la cola" pasando mas trabajo que un forro de catre, sobreviviendo la miseria diaria de Cuba (que es culpa de una sola persona, o sea Fidel Castro) y aun tener la indecencia de decir, despues de 48 años de totalitarismo que "trabajan para que aquello avance" hay que ser completamente oligofrenico para concebir una idea como esa. La verdadera libertad es casi tangible, es algo que uno respira a diario, que siente en cada paso que da, que experimenta en cada decision y se vuelve inherente a nuestra naturaleza, y se nos cuela por las venas sin darnos cuenta. Los cubanos de la isla nunca han sentido esa libertad, por esa razon no saben como se siente, no entienden por que, los que si la tenemos odiamos al regimen de La Habana.
Da asco ver la foto de una persona besando un retrato del mismo hombre que le ha quitado su dignidad humana. Es una afrenta al sentido comun.
Pero no importa "de todo hay en la viña de nuestro señor" de manera que: sigan despotricando, insultando a todo el que vive en Miami (que al menos se puede dar el gusto de hablar lo que desee en el medio de la calle sin temor a que la policia lo cargue), sigan cantandole loas al que les hace pararse en la cola de ese pan que parece una hostia plastica, sigan haciendo bulto en la Plaza de la Involucion, que asi es como los quiere el Coma Andante, reprimiditos, pero contenticos.

Good luck to all. I will be here, having my whiskey in front of my TV set with 250 channels.

Y lo demas es lo demas.

Tony

Vendo-Merenguito y a ti que más te da si Gabriel trabaja o es jubilado, ¿por que te molesta tanto que piense diferente a ti? ¿es que no estás preparado para leer y escuchar (de manera respetuosa) otras opiniones? esa intolerancia ante un criterio diferente es una de los daños cerebrales que deja "nuestra" revolución.

Hola, Vendo-Merenguito,

Me haces varias preguntas:

"Y Gabrielito no trabaja? Se coge el blog para el solo. Sera desempleado o jubilado que no hace mas nada en su dia que divagar entre comentarios largos y diarios aqui? Digo divagar porque en unos plantea cosas que despues el mismo refuta en otros.
Por fin trabajas o escribes durante las largas siestas esas que los espanoles se dan y con las cuales no aprovechan la jornada laboral?"

Las respuestas son sencillas. Soy trabajador por cuenta ajena. Es decir, un vulgar obrero con el salario que me dá mi jefe.

A pesar de estar vilmente explotado en un país capitalista, sometido al estrés de la explotación del capital y a una competitividad brutal, aquí me tienes, con una conexión a internet en una casa de mi propiedad y mucho tiempo libre para divertirme escribiendo estas líneas. Además también duermo la siesta después de comer. Y el día que quiera podré pagarme unas vacaciones a Cuba, donde podré ir sin ningún problema mientras me deje el gobierno cubano.

Tal como he comentado en otro post, este mundo no se cae a trozos; al contrario hay millones de personas que disfrutan de una vida muy satisfactoria con una prosperidad bastante notable.

Un saludo.

Gabriel

Gabriel, solo tengo una palabra para tu posting de hace un momento:

AMEN !!!

:)

Hay gente que jamas entendera lo que es la libertad, o que hacer con ella una vez que la alcancen. Y lo que no se ha experimentado, no se puede conocer o saborear. Es tan sencillo como eso.

Encuentro que criticar algo sin tener un real conocimiento de lo que se habla es un absurdo de proporciones mayusculas.

Para el Caballero de Puerto Padre,

Informese, mi querido expositor. Usted sabe hilvanar sus ideas, pero desgraciadamente, su desinformacion es descomunal. Para comenzar, le quiero dejar algo de tarea. El Presidente de United Nations hace ya algun tiempo no es Koffi Annan. Quien es? Ahhh, esa es su tarea...

Vera, cuando yo tengo una duda, busco la respuesta en el Internet, a la cual tengo acceso ilimitado. Que usted no tiene Internet? Pues que pena me da su caso, deberia haberlo pensado mejor antes de ponerse a escribir tonterias.

Tony

Tony, y como es que el caballero de puerto padre comenta en este blog, si no tiene internet?

Parece ser que usted es maestro en la ironía, pero no en la lógica.

Saludos
ByS

Bys ¿será de forma ilegal?????

Querido Gabriel:

Perdóname que no pueda pasar por aquí todo lo que quisiera. Mi tiempo para entrar a la red es bastante limitado. Apenas tengo unos minutos para decirte un par de cositas.
Veo que has dirigido tu discurso al tema del bloqueo. Me parece muy bien las reflexiones que haces, pero ese no es el centro de mi discurso. Tampoco es mi intención
convertirme en este espacio en el defensor de la Revolución Cubana. Otros más que yo deberían hacerlo, pues no soy de los que más le debe.
Sólo he querido dejar claras algunas ideas que me parecen que no lo están en la mente de muchos:
1-Creo que a Cuba se le ha negado por parte de los Estados Unidos y otros países occidentales, el derecho legítimo de llevar adelante su opción política. Las leyes democráticas de este mundo, que son el fruto del desarrollo de la conciencia política de la humanidad, sobre todo de las democracias más antiguas, debería hacerse valer en todos los contextos, y a las claras, no parece que con Cuba eso se haya tenido mucho en cuenta.
2-Que el bloqueo sea utilizado por el gobierno cubano como excusa para tapar sus muchísimos errores y deficiencias de su aparato económico, eso no te lo rebato. Estoy de acuerdo contigo. Pero lo que no acepto es que minimices el daño que representa ese bloqueo para la economía cubana. Han sido 86 000 000 000 de dólares perdidos por concepto de bloqueo, y esa es una cifra muy conservadora. No entiendo mucho de macroeconomía, pero me imagino que si los Estados Unidos no hubieran dictado leyes como la Helms Burton, seguramente el estado actual de nuestra economía sería mejor que el que hoy presenta. ¿O debo pensar que el bloqueo favorece a nuestra economía?
Otra cosa, si el bloqueo sería sólo una tapadera política, y no tuviera un impacto real sobre nuestra economía, entonces por qué los Estados Unidos se comen el marrón de violar tantos tratados Internacionales por tal de mantenerlo a sangre y fuego. ¿Acaso no están pisoteando los valores éticos y morales de esa misma democracia de la que tan orgullosos se sienten?
Dices conocer mucho de este tema, pero planteas que la economía norteamericana representa sólo el 20% de la economía mundial. Parece que no eres consciente de que los Estados Unidos presionan al resto de los países para que no comercien con Cuba, y presionan a las grandes empresas para que no hagan negocios en la isla. Por sólo ponerte un ejemplo, el gobierno norteamericano impone sanciones económicas a los bancos que manejen fondos cubanos. Hace poco multó al Santander Central Hispano. Búscalo en la prensa de tu país o en la red, y lo verás.
Todo el que viene a negociar con el gobierno cubano, le impone al país condiciones desventajosas, porque aunque digas que el bloqueo es una falacia, esos empresarios enseguida lo sacan a colación. “Negocio contigo, pero me estoy buscando problemas con los gringos, así que estas son mis condiciones”.
El estado Cubano no está en condiciones de aprovecharse de las empresas que negocian con él, por el contrario, la gran mayoría se ha aprovechado de la indefensión de los cubanos.
Mira, como eres español sabrás que los Estados Unidos prohibieron a Zapatero, venderle a Hugo Chávez unas lanchas militares porque las mismas tenían componentes norteamericanos. ¿Te enteraste de eso? Pues que sepas que eso mismo le pasa a Cuba constantemente. Que sepas que hasta diplomáticos cubanos han tenido problemas hasta para comprar una fotocopiadora en cierto país europeo, porque eran fotocopiadoras que tenían componentes norteamericanos, y la empresa no quiso vendérsela a la embajada cubana en el susodicho país. Un niño cubano participó en un concurso de fotografía no sé si a través de Internet. El premio era una cámara de fotos, y no la pudo recibir, porque la cámara tenía componentes norteamericanos, en fin.
No entiendo por qué los Estados Unidos, si piensan que el bloqueo favorece más a Cuba de lo que lo perjudica, continúa con su política obstinada de mantenerlo y recrudecerlo aún violando incluso importantes tratados internacionales, como por ejemplo, el que dice que las empresas que fabrican medicamentos, tienen la obligación de vendérselos a todos aquel país que lo necesite. Bueno, eso no se cumple con Cuba. Muchas veces el Estado Cubano se tiene que valer de mil artimañas para hacer llegar a la isla esos medicamentos. ¿No te parece bochornoso?
Quiero que quede clara mi postura. No estoy aquí defendiendo a Cuba y a su gobierno, estoy aquí defendiendo la democracia, defendiendo el futuro de la humanidad, que lo veo en peligro.
Olvidémonos de Cuba. Borrémosla del mapa por un instante, y démonos cuenta de que una vez que la isla haya desaparecido con todo su Fidel Castro y su Comunismo, el mundo está lleno de problemas que deberemos resolver.
Es muy triste (al menos a mí me lo parece) que llegados al punto en el que estamos, el ser humano, con la capacidad que tiene para crear riqueza, siga permitiendo que en el mundo mueran de hambre y enfermedades, 25 millones de personas todos los años.
Y es bochornoso que repartamos la riqueza de la manera en que lo hacemos, con un 10% de la población mundial disfrutando del 57% de la riqueza mundial.
Esos problemas no los general el comunismo cubano, y de eso hablo. No creo que el hecho de que desaparezca el comunismo en Cuba, va a librar al mundo de esas calamidades. No creo que el comunismo cubano sea la culpa del calentamiento global, de la destrucción de la capa de ozono, del cambio climático, de la contaminación de las aguas, del deshielo de los polos.
Todo sistema político es como un árbol, que luego de dar sus frutos, debe morir. Morirá la Revolución Cubana una vez que dé sus frutos. Tal vez ya los ha dado. Pero morirá el capitalismo una vez que haya sido exprimido, porque tal es la ley que rige el mundo.
Aquellas fuerzas que hacen mover la historia hacia delante, se consideran revolucionarias, progresistas, pero una vez que alcanzan su cenit, comienzan un ciclo de destrucción y en cierto momento de la historia comienzan a ser fuerzas reaccionarias obstaculizadoras del proceso. Eso lo tengo muy claro. Por tanto, no tienen razón los que por ahí puedan verme como una persona que desea eternizar el proceso político cubano.
Sólo estoy diciendo que el mundo necesita mucha justicia, mucha libertad, y que esa libertad no se alcanza sólo acabando con los sistema totalitarios. Porque más allá de esas trabas a la libertad, existen muchas otras. Creo que pensar que vivir en una sociedad como la española, es tener en la mano todas las garantías democráticas es pecar de ingenuo.
Ya lo supo el pueblo español cuando pidió a sus líderes la no inclusión en la guerra de Irak, y vimos el caso que Aznar le hizo a su pueblo. Durante su mandato, hubo una huelga general en España. Cuando finalizó, los sindicatos dijeron que el 80% de los trabajadores la había secundado, mientras que el gobierno dijo que la había secundado el 16%. Que le pregunten ahora a esos trabajadores españoles quién le mintió. Nada, no tienen manera de saberlo. Lo que sí sabemos es que una alta institución del Estado les mintió, y eso me parece lamentable. Como me parece lamentable que la CIA se mueva a su antojo volando sus aviones por territorio de la Unión Europea, trasladando a prisioneros torturados, y no pase nada. Como lamentable es que existan más de 500 presos sin cargos en la base naval de Guantánamo.
Esas cosas son permitidas en las grandes democracias de este mundo. ¿Entonces qué dejar para las pequeñas democracias? ¿Qué decir de los pueblos italianos dominados por la mafia? ¿Qué decir de la democracia rusa?
Tengo un amigo que estuvo en México. Fue a trabajar un año contratado por una empresa con todo pagado, y un buen salario. Le dieron una casa, un coche, etc. Un buen día llegó un policía y le dijo que tenía que darle dinero para que él se ocupara de cuidar de su coche, que estaba aparcado delante de su casa. Este ingenuo personaje dijo que él no estaba obligado a pagar nada. Al día siguiente se encontró su coche hecho añicos.
También he visto a esos países de economía curiosa como China o la India, con fábricas donde las personas trabajan 20 horas diarias y ganan una miseria. Esos países son los que hoy por hoy, están en condiciones de competir con las producciones europeas. No fabricando aviones, pero sí fabricando pantalones vaqueros, pelotas de tenis, juguetes, productos electrónicos variados, etc. Me pregunto si los cubanos tendremos algún día que trabajar 22 horas diarias para ser competitivos en este mundo del capitalismo salvaje. Me pregunto si esa “libertad” que vamos a tener valdrá la pena.
He visto a personas en Chile diciendo que Pinochet salvó a los chilenos del comunismo. Me pregunto yo si hubiera sido bueno para el pueblo cubano un Pinochet, que nos salvara del comunismo. Aunque hoy por hoy, hayan personas diciendo que Fidel y Pinochet son tal para cual, yo sigo diciendo que es preferible ahogarme en el mar, porque un buen día decido irme para los Estados Unidos, que es un país con leyes especiales para mí, pues me dará la residencia en cuanto pise suelo yanqui en virtud de la famosa ley de ajuste cubano, una ley sui géneris que no se da entre ningún otro par de estados, que un Pinochet que por suponer que tengo ideas de izquierdas, o porque me guste Víctor Jara, me torture y luego me meta en un avión y me lance al fondo del océano.
El día que en Cuba haya un cambio al capitalismo, nuestro destino no será le de Francia, ni el de Alemania, ni siquiera el de España, pues los Españoles tuvieron la suerte de no haber sido bloqueados económicamente en tiempos de Franco. Nuestro destino seguirá siendo el destino de un país tercermundista.
Es que a veces se achaca toda la culpa del atrazo económico de Cuba al comunismo, como si el mundo estaría dividido en países comunistas pobres, y países capitalistas ricos, y eso no es así. Si el gran problema de la pobreza de Cuba es el modelo, si ese es el único impedimento para desarrollarnos ¿por qué hay tantos países pobres que no son comunistas?
Luego, sobre las leyes de inmigración cubanas, creo que tienes la idea de que Cuba impide la salida sistemática a los cubanos. La realidad es que cuando un cubano llega a las instancias de emigración cubana con una visado de otro país y un pasaje bajo el brazo, pocas veces te dicen que no puedes viajar. El gran problema de los cubanos para salir, es que sobre todo países como Estados Unidos y España fundamentalmente, niegan sistemáticamente los visados a los muchísimos cubanos que lo solicitan. España, por ejemplo, sólo da visados a familiares directos, es decir, a padres que soliciten el viaje de sus hijos, o hijos que soliciten el viaje de sus padres. Y con los Estados Unidos pasa otro tanto. Te recomiendo que veas la película “Balseros” para que veas a un señor lanzarse al mar después de que la oficina de intereses norteamericana le negara el visado de salida 4 veces seguidas.
Un abrazo:
El caballero de Puerto Padre

Hola Tony:

Tienes razón en lo que dices. Soy una persona muy inculta. No sé el nombre del nuevo Secretario General de Naciones Unidas. Eso sí, no me siento tan mal porque sé que en el mundo ahora mismo en este instante, más de la mitad de la población mundial no sabe quién es. Luego, tampoco me siento mal porque soy capaz de sentarme en un ordenador y escribir 3 folios en una hora, que no es mucho, pero sé que por lo menos 2000 millones de habitantes de este planeta serían incapaces de hacerlo.
Luego, digo que hablé de Kofi Annan y planteé un problema que no se desploma porque ahora el que esté, haya cambiado de nombre. Aunque ahora el que esté se llame como se llame, la realidad es que la ONU no tiene poder para imponer a los Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba, aunque esa institución haya votado a favor de su eliminación durante unos cuantos años seguidos con un múmero abrumador de votos a favor del fin del bloqueo.
A veces, la cuestión no es del nombre del tipo que está al frente del "mantecao".
Un abrazo:
El caballero de Puerto Padre

Para Bys,
La palabra clave en mi comentario acerca del Internet al Caballero de Puerto Padre es: "ilimitado". Muchas personas pueden tener acceso a Internet en Cuba, China o Korea, pero hablo de un acceso "ilimitado" y sin censuras en este caso. Todos sabemos de las peripecias que tienen que inventar los cubanos para conectarse, pero suponiendo que ese obstaculo se haya vencido (hipoteticamente), Sabia usted que por ejemplo, en Korea o en China cuando uno busca ciertas paginas se da cuenta que han sido bloqueadas? De manera que si, estas personas pueden acceder al Internet, pero no de la misma manera que lo hago yo aqui en Miami. El gobierno de estos paises que he mencionado censura y bloquea el acceso a cierta informacion. Aqui en Estados Unidos, eso no sucede, porque hay leyes que lo prohiben.

Hola a cubanos todos de la Isla, esten en ella o no,

Es mas que conocido que todos pensamos diferente, persibimos tambien diferente y lo que mejor hacemos es acogernos a un idea o a una sugerencia determinada para ni usar la palabra idea.

No me siento dichoso de vivir fuera de la Isla, me siento equivocado de estar donde estoy y sin culpar a nada ni nadie ahora, ni a mi mismo de este sentimiento, les digo que no quisiera morir fuera de mi pais, sin por supuesto estar pensando como miamense de que Cuba sera otra cuando se acabe el Socialismo.

No lei todo lo que aqui esta escrito, les digo, pero si pase por algunos comentarios, me llamaron la atencion algunos, como del comentarista que dice que en Europa si preguntas nadie quiere el Capitalismo, no lo dudo, no estoy en Europa, pero solo son cuestiones de terminos, que importa si pregonamos que luchamos contra la droga si lo que hacemos es vivir particularmente de ella, hablo de mandatarios latinos, y me refiero a que sin querer darle el nombre que es, es en lo que viven, si prefieren darle otro nombre pues que hagan lo que quieran, solo que no podemos o debemos comparar un pais con otro, una cultura con otra aun siendo del mismo sistema. En fin todos, los europeos, los estadounidenses y cuanto primermundista que haya, ha saqueado o saquea a los pobres de la tierra.

De alguna forma, mi idea es que nuestro pais, debe preservar muchas cosas que hoy ha logrado a fuerza de hambre y pocas espectativas, la idependencia de los grandes, la humildad, la entrega de muchos a las causas sociales, sumidos asi mismo todos en esa pobreza, esa falta de recursos naturales, que espantado veo sobradas por otros paises tambien tercermundistas y que no son capaces de aprovechar socialmente.

Es muy facil decir que en la querida Isla, tenemos droga, prostitucion, violencia, ahora no se si lo dice el cubano de adentro o el cubano de Europa, si se que alguno dijo que cayendo hipoteticamente el sistema correriamos peor suerte, con ese estoy de acuerdo, quien puede pensar que cambiando radicalemte las cosas de hoy, seremos un Estados Unidos, un Canada o cualquiera de Europa, no lo siento asi, lo siento como el que piense que seremos un Bolivia, un Mexico que es donde vivo, un cualquier tercermundista, muertos de hambre la mayoria y sin el mas minimo apoyo que hoy lejos de quererlos privados y con la perspectiva de que trabajo gano dolares y pago un buen servicio, lo que debemos es aportar, pensar, ofrecer ideas u opiniones (porque la fe, no la FE, sino la simple fe que tenemos todos o al menos yo y perdon por hablar por todos es que este foro, al que acabo de entrar, sea un medio hoy anonimo, pero que asi mismo sea leido por todos y sirva de algo) que mejoren o hagan que esos logros de hoy, porque asi los llamo yo al ver lo que veo, se perfeccionen, con o sin Fidel, con o sin el partido comunista, pero si con todos los cubanos, solo los cubanos defendiendo su pedazo y tratando de que ninguno tenga el derecho de pedir o asumir o disponer de lo nuestro.

Las tendencias aqui hasta de los que puedan decir que no es la de politizar sus comentarios, es intrinseco en cualquier cubano, lo detesten o no, somos hechos bajo la politica y de ella conocemos y somos tambien capaces de analizar otros pueblos criticamente, quisiera no tener esos pensaientos tambien pero arbol que torcio una cuerda, jamas de otra forma sera, y ven que ya no es capricho de la naturaleza, es la formacion, que buena o mala, a criterio, nos servira para avanzar, aunque nos sintamos dormidos, no, todos los fenomenos sociales hasta donde mi educacion llego, tienen vida, son organismos y como tal nacen, se desarrollan y no nos puede faltar, mueren, y ya este comenzo hace un buen tiempo, nacio, nos toca seguirlo, desarrollarlo, sin la influencia del consumismo, sin querer copiar, tambien sin dejar de aprender de otros por muy opuestos que esten y sobre todo, preservando lo que tenemos, defendiendolo con los dientes o un palo para los que no tengan dientes, porque amigos, mi ignorancia me hace pensar en que jamas los exsovieticos o excomunistas europeos estan mejor hoy que ayer, porque se fueron o se dejaron llevar por las sanguijuelas, que me ayude el amigo que dice lo contrario, pero mas a mi percepcion del capitalismo tercermundista que es el que nos tocara, pienso que es inimaginable para un cubano que no lo haya visto lo desastroso e inhumano de esta sociedad que veo, los que como yo estan fuera pero en EEUU o Europa, no lo podrian entender tampoco, asi que antes de decidir nuevas cosas, oigamos la opinion de todos, hagamos de esa informacion conocimiento y aunque nadie escarmienta por cabeza agena, no siempre Granma habla de la que pica el pollo.

Para cubanos de adentro y de afuera pero cubanos queridos todos, a veces, cuando uno de nosotros de afuera que opine a favor y fijense que no totalmente con el regimen de hoy cubano, pues lo insultan, en otros foros lo he visto, pero aqui la cuestion no es defender un sistema o regimen u otro, es valorar opinar y sobre todo respetar, que a la voz de otro que quiso plasmar sus ideas aqui, debemos empezar por respetarnos y por oir, que la cuestion es buscar la democracia(poder del pueblo) me gustaria mejor hasta usar el significado porque ya tan manipulado esta el vocablo que da asco oirlo de algunas bocas, sobre todo por la parte de los que a costa de toda trajedia, buscan sacarle partido a un cambio en nuestro archipielago.

Vivamos unidos cubanos, luchemos unidos y acordemonos que en lo poco que se estudia a Marti en la escuela(lo que hoy conviene) esta lo de la union, reflejado en un partido unico y que bien usado, e indiscutiblemente tenido en cuenta como a lo que la historia y nuestro desarrollo actual, hablo de la raza humana, nos permite acudir pues nos seguira dando el bienestar que un dia con barcos de chicharos tuvimos. Ya es hora de cambiar, de darle un mejor uso a las cosas que tenemos siempre poniendo en la balanza todo lo que podamos recopilar.

Llego hoy y quisiera seguir opinando, abierto por supuesto a todo criterio reflejado, sin dudar que obligatoriamente no podemos cegarnos a decir que todos tenemos que ser hermanitos y no discutir, esta es la clave hoy, discutir, no ofender, hoy aqui, manana en otras partes, hoy para pocos, manana para muchos y asi vencer como siempre, de una forma u otra desde el 10 de octubre del 68.

Ah y no me considero un cubano de afuera, sino de adentro, el que un dia aspira a regresar para siempre pero que hoy tuvo la oportunidad de ver otras cosas y que no por eso deja atras que la libreta y el comite existen y que alguno de ellos piensa que alguna vez desaparezca y que otro tome otro rumbo, o se perfeccione para el mero bienestar social. Tambien se mantiene al tanto de ver como aporta algo por muy minimo y no solo para los nuestros, sino para todos los que se pueda.

Maintain Your pandora bracelets conceded from one guise to the added area.Pandora Or wrist bandage Commencement. You’ll brooch a award your mother and again use it and clean the Dirt. Course, pandora bracelets ,them demoes that we ensure all the bracelets.But itis appropriate,even afore the beat or’tween beadworks adored rock pandora necklaces Pandora,aBounteous add calm of Cologne on assertive strains of fiber and your clothes.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.