« Home | George Bernard Shaw dice: » | Más de lo mismo » | La verdad de la verdad » | Carlos Varela dice... » | Diego: el hombre y el mito » | Regresando » | Palabras » | Acceso libre » | Tres de Ezra Pound » | De que callada manera »

Huele a peligro

Llevo varios días tratando de usar el tiempo de la manera más racional posible para concluir asuntos que llevo postergando desde las calendas griegas. Con estos ajustes forzados el blog ha salido malherido y es que cada vez que comienzo a darle forma a alguna de las múltiples ideas que tengo pendientes el texto original comienza a crecer y termino emborronando paginas y paginas mientras busco el estilo y las palabras adecuadas. Luego suena el reloj indicando ese otro asunto por atender y el post queda totalmente impublicable.

Resulta también que mis vecinos parecen estar celebrando esta semana algún tipo de fiesta conmemorativa y tienen música puesta a volumen de mega concierto todo el santo día. La música generalmente no suele ser un problema para mí, sin embargo esta vez mis vecinos están contaminando el éter con una combinación altamente explosiva que resulta de la mezcla de múltiples canciones de reguetón con baladas de Miriam Hernández y alguna que otra de Ana Gabriel.

Y yo soy un tipo curtido en estos menesteres y no me asustan por separado ni Ana Gabriel implorándole a la luna que le diga a su amado cuanto le extraña, ni Miriam Hernández poniendo cara de espía internacional mientras anuncia que huele a peligro, y mucho menos los últimos grupos de moda en el reguetón cubano que juran que a esa mulata duro van a darle porque ella no es tacaña, ella reparte. Sin embargo comienzo a darme cuenta que la combinación de estas canciones en un orden totalmente aleatorio parece estarme causando algún tipo de daño neurológico que temo sea irreversible y al que culpo de mi lentitud a la hora de escribir. Si a eso sumamos el picadillo de Tilapia (pescado) que acaba de ser distribuido por la libreta (cartilla de racionamiento) y al que hasta mis perros miran con cara de desconfianza, pues tenemos lo que se puede definir como una situación limite, donde parece ser necesario afinar todos los sentidos para salir de ella de la mejor manera posible.

Picadillo de Tilapia?

Welcome back Cubano de la Isla!
Estaba deseoso de verte de vuelta con algún comentario inteligente sobre todo el debate generado en los comentarios a tu anterior post, pero definitivamente la fórmula: reggaeton+Ana Gabriel+Miriam Hernández+picadillo de tilapia < average(inteligencia).
Pero ánimo, un mal momento como este lo tiene cualquiera y tu vas a tener muchos, al menos mientras dure el bloqueo. Tómate un aire, trata de ver como te empatas con un par de sandwiches de jamón (a falta de sandwich cubano, los del Versailles en la calle 8 son como para llegar a un orgasmo palatino) y una bucanero bien fría, despues de eso todo te va a salir mucho mejor. Claro, otra cosa que hubiera ayudado sería si los Leones hubieran rugido, pero mis Avispas no los dejaron ni maullar en el Guillermón, eso no favorece el estado de animo de un fiel industrialista.

Un abrazo y bienvenido

Hola Cubano de la Isla,

De vez en cuando conviene recordar que la vida no se hace con ideas, sino con el quehacer del día a día.

Es interesante tu preocupación por la alimentación. Yo también la tengo, pero mi problema es como rebajar un par de Kilos por cuestión de salud. Mi cardiólogo me ha ordenado que baje la barriga. Eso me cuesta muchísimo trabajo y no me lo resuelve ningún político.

Mientras tanto por estas latitudes nos estamos acercando al verano y los días son maravillosamente largos. Hoy se ha puesto el sol a las 10 de la noche. He estado trabajando en el jardín desde las 7 de la tarde hasta que se hizo de noche. Hemos comido toda la familia en el porche, con una temperatura muy agradable. El fin de semana pasado todavía tuvimos que calentar la casa poniendo la chimenea.

Se me ha estropeado definitivamente el corta-cesped y tendré que explicarle a mi mujer que hay que comprar uno nuevo. Espero que no me cueste mucho trabajo. Tengo que comprarle un computador portátil a una de mis hijas y los gastos se acumulan.

Dentro de dos semanas tendré que hacer un viaje a Turquía por motivos de trabajo. A mi mujer no le gusta nada que viaje. Tendré que comprarle algún regalo para contentarla.

La vida sigue.

Un abrazo

Gabriel

Te confirmo que no solo es dañino e irreversible sino que crea dependencia... si un día te falta alguna de esas combinaciones, aunque hoy no lo puedas creer, podes llegar a extrañarlas.

Saludos

W.

Para los que no conocen a Myriam Hernandez aqui va el link interpretando"Huele a Peligro "acompañada por el maestro Armando Manzanero
http://www.youtube.com/watch?v=xwKp83-hl4c
y una 2da interpretacion de Huele a peligro por Myrian y Maria Jimena Pereira cantante Argentina
extraordinaria tambien http://www.youtube.com/watch?v=WUREzEeQFIs
Para refrescar...
Un abrazo
Cienfuguera

voy a disentir...
tus pasados posts, cubano,me mareaban un poco, no tanto por lo que escribías, sino por la pelotera que se soltaba después y que me parecía un tanot estorbosa...
este post se parece más a lo del principio, a la vida cotidiana de alguien que se asoma a la ventana y se da cuenta que está en la habana... ay habana, sólo tú resistes todavía a ana gabriel, a yuri y tantas otras cosas un poco más incómodas de nombrar

un saludo de tu proto-lectora y muchos besitos

Picadillo de tilapia a la Stroganof

Ingredientes:
1 lb de picadillo de tilapia
2 cebollas medianas en rodajas
¼ lb champiñones, lavados y cortados por la mitad
1 cucharada grande de manteca
1 taza de yogur plano o crema de leche sin agriar
¼ taza de harina
1/8 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de nuez moscada (opcional)
Pimienta de cayena al gusto

Se procede como con la carne pero el exceso de agua se deja evaporar, puede presentarse con rucula (en Cuba puede usar verdolaga, tiene un sabor parecido) papas hervidas con mantequilla y unas pizcas de hierbabuena. Unos trozitos de tomates rojos darian la nota de color y acido final.
No tema, que el picadillo se va a poner como si fuera un bistec de tilapia, después del cocinado, no lo mueva hasta que este frió.
Que lo disfrute.

Otro mito que se cae!! yo que pensaba que el embargo mantenia a todas estas bestias regetonas y bulliciosas bien lejos...sorry cubanito

Tiene razon Waxaxo. Su comentario me recordó un articulo de Agustín Tamargo que sucribo al 99.9%, se llama Soy Cubano y aquí se los reproduzco (casi completo):

"Soy cubano. Para algunos tal vez no es mucho, pero a mí me basta y me sobra. Soy cubano. Podría ser venezolano, español o norteamericano. Pero sería un modo de ser artificial, de voto y pasaporte, hijo del papel y la tinta, que no cuadra a mi naturaleza. Soy cubano. Un cubano integral, de las buenas y de las malas. Soy cubano. Tengo un himno y una bandera. Y tengo, sobre todo, una historia, llena de nombres, hechos y lugares gloriosos en la que bebo, como en una fuente, cada vez que me acosa el desaliento. ¿Podría cambiar por algún hecho histórico extranjero a Las Guásimas, Palo Seco y Peralejo? ¿Podría negociar por algo el 10 de Octubre, el 24 de Febrero, Baraguá, Playa Girón o El Escambray? Soy cubano. Cubano de café negro, de tabaco y de casabe, de son y de ron, de baile en La Tropical y de guateque guajiro. Soy cubano de hablar a gritos, de jugar a la pelota, de piropear a las mujeres. Y de bajar como un río de fuego por la escalinata de la universidad.

No soy un hombre, si se mira bien, soy una pasión que camina, y cuando enfrento la realidad última de mi vida, que es la de que no tengo patria, me vuelvo una verdadera furia. Por eso los extranjeros no me entienden. ¿Cómo van a entender que quien lo tiene todo siga pidiendo más? Y es que esos extranjeros no saben que ese todo, adquirido en tierra prestada y bajo sol ajeno, no puede curar una enfermedad fatal que se llama nostalgia de la tierra natal. Dicen que lo bello, cuando se pierde, se vuelve más bello todavía. ¿Y qué era Cuba desde que la bautizó Colón sino la tierra más hermosa que ojos humanos vieron?

Así, dentro del alma, carga el cubano a Cuba por todas partes como un escapulario para defenderse de la soledad. Podría decir también como un escudo. Con la historia de Cuba al brazo va el cubano por el mundo defendiendo a su tierra bienamada frente al envidioso y el calumniador. Cuba es su niña. Cuba es su obsesión y su desvelo. Cuba es su madre, pero es también su hija. Cuba es su amante lejana inolvidable. Los libros que el cubano no leía en la isla los lee ahora aquí. La música que allá no escuchaba la escucha ahora aquí. Los cuadros que allá no miraba los mira ahora aquí. El cubano no vive en una casa ni en un apartamento, vive en un baúl de recuerdos. Cada vez que abre ese baúl y encuentra una fotografía marchita por el tiempo sufre una herida. Cada palabra criolla que no conocía o había olvidado y redescubre de pronto se le transforma en un instrumento defensor de su autenticidad. En el hipódromo de Hialeah hay una hermosa guardarraya de palmas. No son palmas canas, ni palmetos, sino palmas reales, ésas que en Cuba coronan las lomas y las riberas de ríos. Están allí, pero fueron traídas de allá. Se asegura que por las noches un hombre solitario camina bajo esas palmas hablando solo. No es invención de nadie. Ese hombre soy yo.

Soy cubano. No quiero, ni puedo, ni acepto ser ninguna otra cosa. Ser cubano es hoy una prueba amarga, un desafío... Aquí en el destierro, la prosperidad material por un lado y la indiferencia del extraño por otro, hacen del cubano un ser solitario e incomprendido. Nadie lo entiende... Todos le piden que se olvide, que se adapte, que haga como el resto de los refugiados del mundo, que inicie una nueva vida. ¿Se puede, realmente, iniciar una nueva vida? ¿Dónde afincará sus raíces esa nueva vida? ¿En el Cuatro de Julio americano? ¿En el Dos de Mayo español? ¿En el 14 de Julio francés? No, no.

La historia de un pueblo no puede ser una falsificación copiada. La historia de un pueblo es una continuidad, el plebiscito diario de que hablaba Renan. De Diego Velázquez a Fidel Castro la historia de Cuba ha sido un largo peregrinaje hacia la única felicidad posible: la que proporciona la libertad. Cuba mató su indio, masticó su negro y se tragó su español y de esa misteriosa ceremonia de sangres mezcladas, de infinitos tonos, sacó al cubano.

Hombre de islas, hijo del sol, ese cubano lo ha sido todo sobre su tierra ardiente. Matemático y jugador de gallos, ajedrecista y cantor de puntos guajiros, hacendado y político, rumbero y profesor. Fernando Ortiz es el cubano, Miguel Matamoros es el cubano, Gastón Baquero es el cubano, Alvarez Guedes es el cubano, José Canseco es el cubano, el chinomulato Wifredo Lam es el cubano. ¿Se puede olvidar un país así sólo porque el anfitrión ocasional sea generoso y la mesa esté bien servida? Yo sinceramente creo que no. Como decía Martí de los que iban a su tierra cuando aún el español la ofendía con su presencia: Otros pueden, yo no puedo''.

Hasta aquí la nota misteriosa que encontré en mi escritorio. Apareció allí como una página testamentaria, como una botella al mar. Vino Colón, vino Hernán Cortés, vino la desolación de la huida en masa. Pero la isla está allí, Cuba está allí. Esperando con los brazos abiertos por sus hijos dispersos. Hijos a los que simboliza dolorosamente ese cubano que habla solo por las noches bajo las palmas de Hialeah."

¿Cuantos de Uds. comparten estos sentimientos?

Tengo q confesar q este comentario de “El cubano en la Isla” realmente me resulto indiferente. No quiero decir q sea ni malo ni bueno, realmente no estoy capacitado literariamente para emitir cualquier tipo de criterio referente al tema. En cambio, lo digo, por el hecho de q yo visito este blog con el objetivo de leer opiniones inteligentes sobre temas, cosas q realmente no la vemos o percibimos a diario, q pasan a diario y solo cuando decidimos sentarnos a meditar, somos capaces de analizarlas y mirarlas desde otro punto de vista. Sin embargo, para otras personas puede resultar perfecta su apreciación ,solo quería expresar mi idea.

Referente a lo q Af Ehad expreso. Tengo q confesar q comencé a leer todo como leo cualquier comentario, pero en la medida q iba avanzando me sentía identificado con lo q leia. Solo quiero decir q comparto 100% esos sentimientos. La estancia de nosotros los cubanos fuera de la isla esta llena de sentimientos encontrados. Prosperidad con nostalgia, felicidad con añoranzas una situación tan complicada pero a la vez tan sencilla q se necesita ser cubano para realmente comprender lo q nos sucede.
En mi caso me interesa más nuestra cultura q cuando estaba en la isla. Evidentemente una de las razones es porque aquí cuando quiero leer un libro acerca de un tema solo necesito buscarlo lo q solo depende de mi . Lo q en el pasado no me resultaba tan fácil. Pero yo diría q no solo eso, sino también la añoranza no deja q muera dentro de nosotros la identidad, la cultura, las costumbres .Creo q siempre vivirá en nosotros el sueño los recuerdos de caminar por nuestras calles a diario. Ver ese sol cada día y sentir el calor de la familia. No hay nada para nosotros como sentir ese calor cubano.

Si, pues tengo que admitir que eso es mas verdad que el carajo, asi es exactamente como me siento yo... canciones que nunca escuche, las escucho aqui... de pronto todo el tema de la cultura cubana se vuelve una obsesion y me recrimino una y mil veces haberme dedicado a ver, escuchar y admirar tantas cosas foráneas cuando estaba en la isla, pero es asi, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde...

Ya lo dijo Jesús:
"Nadie es profeta en su tierra".
Yo por suerte estoy donde estoy.
Saludos a todos
Hidden

Af Ehad, me gustaría (sé que es una indiscreción) conocer el 0.01% que no comparte con Agustín. Digo Agustín porque cené algunas veces con él en el Ayestarán y me prohibía que lo tratara formalmente, a mi me gustaba decirle señor Tamargo para poder discrepar con espontaneidad. El fue muy pronto al exilio, la dinámica de una sociedad viva y los procesos cambiantes le hacían ver una Cuba irreal congelada en su memoria. El fue un verdadero exiliado, no un emigrante, esto no lo digo para sumarle méritos, porque para mi emigrante y exiliado sufren a la par el dolor del extrañamiento, sino por su actividad enfebrecida pro Cuba, sin pensar en sí mismo. Leí el artículo completo de Andrés Reynaldo cada día escribe mejor, lo siento que arde. Vivimos unos días intensos, pero no nos damos cuenta, como cuando pasaba indiferente frente a las cuatro bocas en el malecón habanero con el Oxford silueteado en los espejeos del horizonte. La espoleta nuclear en vilo, y yo soñando con mi noviecita mulatica de la calle Muralla, sólo atento a mi romance y el mundo a punto de estallar. Agustín era un tipo de cubano que ya Cuba no puede dar, desafortunadamente, con él perdimos uno de los últimos grandes republicanos-revolucionarios, una deliciosa contradicción cubana.

PD Cenar con él es un exceso, yo iba allí a comer y él estaba o llegaba y empezábamos a hablar, él más que yo, porque su discurso a la par de apasionado era ligeramente más torrencial que el mío.

Cubano de la Isla, aquí te van otras historias, de esas que pululan por toda esta ciudad.
De: otro cubano que "decidió a cuenta y riesgo quedarse aquí en esta orilla"

Mi rincón de ciudad

Cuando despierto en este rincón de la ciudad (Aldabó) me pregunto si realmente pertenece a ella: hace años no necesito despertador, un gallo mañanero, que cría con ternura un vecino, ha asumido la tarea con insensible puntualidad; los puercos de otro, traen hasta mi ventana los aromas de un campo ficticio y pestilente que agobia los sentidos, y la pobre escalera de este “multifamiliar” se ve sistemáticamente lacerada por la incontinencia de un perrito faldero mal educado.
El barrio es resultado de la imaginación de un niñito de sexto grado, que con más ganas que ingenio colocó los “cuadraditos yugoslavos” en una bolsa y los dejó caer al azar. En la bolsita debieron quedarse los parqueos, quizás el inocente pequeño no pensó que un día, más de un proletario podría agenciarse un carrito, una moto o una chivichana. El ingenio criollo superó el problema con unas amorfas construcciones de metal que se disputan el espacio de los patios, y causan problemas personales entre los propietarios. Mi zona, creo que es igual en otras partes, necesita urgentemente una reforma agraria que acabe con los latifundistas de hojalata y distribuya, si es que hay que hacerlo, de manera justa los terrenos. Pero la cosa no para en la construcción del necesario resguardo para el transporte, los magnates se han construido terrazas y cuartos accesorios, que ayudan a su comodidad y sustituyen el conjunto monótono de los “bloquecitos” por la anarquía del nuevo “Movimiento de Arquitectos Independientes” (M.A.I).
Otro ingenio, este en la rama de las comunicaciones, debe tener a Graham Bell revolcándose en su tumba: el citófono criollo funciona a larga distancia y evita el esfuerzo físico. Su único inconveniente es la privacidad, pero es increíble lo que es capaz de confesar una persona con tal de no subir una escalera.
Últimamente, al gallo de las mañanas se le ha unido un pájaro carpintero, más que carpintero es chapista. El martilleo constante sacude al cerebro y no hay modorra que resista el rechinar de los metales. El último invento del M.A.I es un taller particular con muy buena clientela, pues si algo sobra en este país son carros con problemas en la carrocería. Por lo pronto no me ilusiono con la idea de que el negocio pueda quebrar.
En mi memoria está guardada una escena prodigiosa, de esas pocas que me quedan de la década de los 80. Un camión de basura -de los de verdad- parquea de espaldas a un latón de plástico gris con agarraderas a ambos lados. En acto casi mágico, la parte trasera del vehículo se apropia del latón, lo desembaraza de su contenido y lo coloca cuidadosamente en su lugar. ¡Qué triste el caballito de hace pocos años¡ y qué grotesco el tractor de ahora. No tienen el encanto y la magia de antaño y sinceramente no creo que los guarde con agrado en mi memoria.
Es hora de dormir, mi cansado cuerpo activa el piloto automático y pide por radio un aterrizaje forzoso en la cama. Este es exitoso y ubico la almohada para buscar comodidad. De pronto, retumban primero las ventanas, la cama y mi cuerpo después, y a la candencia de un reggueton y de la voz de alguien al que “se le parte la tuba en dos” me despido temporalmente, gracias al cansancio acumulado, de mi rincón de la ciudad. Ya el gallo prepara su garganta, otro día, lleno de historias para contar, debe estar por comenzar.

El anónimo que tuvo la oportunidad de "cenar" con Agustín (lo que realmente le envidio sanamente) me pregunta sobre el 0.01% que no comparto con su artículo "Soy Cubano". Pues donde no me siento como Agustín es cuando dice:

"¿Se puede, realmente, iniciar una nueva vida? ¿Dónde afincará sus raíces esa nueva vida? ¿En el Cuatro de Julio americano? ¿En el Dos de Mayo español? ¿En el 14 de Julio francés? No, no."

Yo creo que si, si se puede y se debe iniciar una nueva vida. Lo pasado, las raíces, no se olvidan, están ahí, latentes y las del cubano son bien profundas. Nuestra historia e idiosincrasia son muy ricas, pero otros lugares del mundo tienen una historia e idiosincrasia no menos interesantes, y si uno no es capaz de asimilarlas será infeliz por el resto de sus días. Además, creo que es lo mínimo que se puede hacer por honrar el país que le dio abrigo.
Por cierto, quiero disculparme por un gazapo. En mi comentario de respuesta a Ramsay le adjudiqué la frase “donde tenga lumbre y vino tengo mi hogar” al más cursi de los gallegos ¡craso error! No se por qué pensé en Julio Iglesias, en realidad esa frase es de la canción “Vagabundear”, del gran catalán Joan Manuel Serrat ¿Recuerdan esa estrofa? Dice así:

“No me siento extranjero en ningún lugar,
donde haya lumbre y vino tengo mi hogar.
Y para no olvidarme de lo que fui
mi patria y mi guitarra las llevo en mí,
Una es fuerte y es fiel,
la otra un papel”

Así me siento yo…

Hola Cubano de la isla:

Paso a dejarte mi saludo cariñoso. Andas más perdido que la carne de puerco.
Esta entrada que comento me ha sorprendido un poco. Te noto inadaptado a cosas
Que forman parte de la vida cotidiana de cualquier cubano. La música alta y a todas horas la estoy escuchando desde que salí del vientre de mi madre. Es cierto que por aquel entonces se escuchaban más boleros, más a Nenny Moré, a Bola de Nieve, al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, a los Van Van, etc, pero siempre hubo música alta en Cuba.
Dicen que esa tradición de matar las penas con música, viene de los tiempos de la Colonia en que los negros esclavos después de una larga jornada de trabajo, acompañaban su mala comida con música de su tierra, y sabemos que durante los años del Machadato, y del Batistato, muchos cubanos pobres, espantaban sus penas dándole al ron, al sexo y a la música.
Las vacas gordas cubanas nunca han durado mucho, y siempre hubo gente que no las conoció. La pasaron bien aquellos hombres que no murieron en la Guerra del 1895, ni luego con las epidemias subsiguientes de tifus y tuberculosis. Por aquellos años, muchas mujeres se quedaban solteronas, o terminaban saliendo embarazadas de los maridos de sus amigas íntimas.
Con respecto a lo de la comida, la verdad es que hemos tenido tiempos peores. Aún me veo sentado en la esquina de mi casa con los amigos del barrio por allá por 1993, riéndonos de nuestra propia pobreza, esperando a ver si caía por allí algún turista perdido en busca de información referente a la ciudad, a dónde comer o dormir, o simplemente interesado en saber algo de la vida cotidiana de los cubanos.
Teníamos algunos amigos que tocaban la guitarra, y cuando capturábamos a algún turista con motivaciones intelectuales, ahí mismo le montábamos el guateque, con botellas de ron, coca colas y algo de picar, que por supuesto, pagaba nuestro huésped. A cambio le ofrecíamos nuestras historias y nuestras reflexiones sobre la realidad cubana o sobre lo que viniera al caso. A veces surgían bonitas amistades de todo aquello. Mi piquete de amigos y yo, realizábamos esta especie de jineteo colectivo, no exclusivo a nosotros, pues muchos lo hacían igual en muchas ciudades de la isla. Eso sí, en nuestro caso, no ofrecíamos como producto estrella, el contacto sexual, que también podía darse, pues en esos casos la voluntad del que ponía la divisa primaba, y es cierto que cuando la “mosca” que caía en la telaraña, era una “jebita”, o una pareja de jebitas, o un trío de jebitas, allí los “pasmaos” (los sin novia) se las repartían como fieras. A más de uno le cayó por esa vía un viaje a Italia, a Argentina, a Alemania, a España, y hasta algún consortico se llegó a Noruega, porque hay que decir que esas escandinavas eran un bacilón.
Eso sí, a todo el mundo le pedíamos libros y revistas, porque estábamos interesados en acceder a esa literatura que a la isla no llegaba. Curiosamente hay que decir que la mayoría de los que viajaron, regresaron. Cosa rara, pero lo cierto es que mis amigos no consiguieron que quienes los invitaron, decidieran invitarlos a quedarse definitivamente. Eso sí, se trajeron de todo, de los sitios a donde fueron, y sobre todo esa extraña aureola mística con que se ve tocado en la isla todo aquel que es capaz de poner un pie fuera del “caimán”.
Cubano, de la isla, sólo te deseo que te dejen comer la tilapia en paz. Bájala con yogur de soya para que no te atragantes. Un abrazo:
El caballero de Puerto Padre.

Creo que existe una competición de patriotismo entre los cubanos.

Cuando hablo de política con alguno de los que cae por España, inevitablemente termina contándome todo lo que ama a su patria. Me parece extraño, porque esas son cosas que los españoles normalmente no contamos porque las damos por hechas. Entre nosotros el patriotismo simplemente se supone.

Tal vez sea porque Cuba es una nación joven. En la vieja europa con naciones de mas de mil años, la esencia nacional ya está completamente calcificada y no es necesario insistir en ella. En contrapartida, en Chile y Argentina he observado que todavía no se ha perfilado un tipo nacional resultado de la amalgama de pueblos diversos. Tal vez por eso insisten en su patriotismo.

En Cuba creo que actúa además otro factor. Los cubanos partidarios de la revolución acusan a los que se van de falta de patriotismo. Entonces los que se van actúan reafirmando su patriotismo como una forma de defender sus ideas. El resultado es que tenemos en marcha una “competición de patriotismo.”

En esa competición hay un problema: ¿cómo se demuestra el patriotismo?

Me temo que para la mayoría de los cubanos el patriotismo solo se puede demostrar poniendo a funcionar la lengua. En las circunstancias actuales, los que están fuera es lo único que pueden hacer. En otros países los emigrados pueden volver con dinero e invertir en empresas, pero en Cuba eso no es posible porque el planteamiento empresarial privado tropieza con dificultades teológicas por parte del gobierno. Sin embargo, curiosamente los españoles si que podemos invertir en Cuba, con lo que en cierto modo nos permiten ser más patrióticos con cuba que a los propios cubanos.

¿Cómo pueden demostrar el patriotismo los que están dentro de Cuba? Según el gobierno cubano… apoyando al gobierno.

En España la situación es justamente la opuesta. Las muestras de patriotismo verbal se miran con desconfianza, porque nos recuerdan al régimen del General Franco. De hecho, es muy raro ver españoles luciendo la bandera nacional. Ni siquiera se ven enseñas nacionales en las manifestaciones. Excepcionalmente, se han visto banderas nacionales en las últimas manifestaciones del Partido Popular. Como resultado se les acusó de “apropiarse” de símbolos nacionales y de fomentar la desunión entre los ciudadanos, justamente por exhibir los símbolos de unión.

El patriotismo no tiene nada de malo, pero como en todo, también se puede abusar de él. Lo más preocupante es cuando uno se encuentra con algún animal que “por patriotismo” se arma con una escopeta con ganas de matar a alguno de sus propios conciudadanos. Ese tipo de cosas son las que hacen que muchos españoles desconfíen de las exhibiciones de patriotismo.

En alguno ocasión he contado algo sobre España. No lo hago con afán de patriotismo, sino simplemente para ilustrar lo que veo más a mano. No creo que España tenga nada de particular en ningún aspecto. Es un país mas, ni mejor ni peor que el resto. Un simple término medio. He vivido y visitado muchos otros países y no los he visto globalmente ni mejores ni peores. Afortunadamente, existen miles de lugares en el mundo donde uno se puede instalar y llevar una vida satisfactoria con libertad, prosperidad y seguridad.

Un abrazo.

A El caballero de Puerto Padre, quisiera mencionarle que los esclavos no “acompañaban su mala comida con música de su tierra” de ninguna otra tierra, ni comían mal.

Quisiera aclarar que uno de los mitos contra la oprobiosa e indefendible institución de la esclavitud en Cuba, es que los esclavos “comían mal” cuando lo cierto es lo opuesto. En los Archivos Nacionales se encuentra uno con sorpresas increíbles, y una de ellas es la dieta de los esclavos. Tasajo, boniato, arroz, frijoles negros, plátanos, yuca, verduras, vegetales y muchos otros nutritivos alimentos, servidos abundantemente. La comida era tan deliciosa en los barracones, que muchos mayorales (esbirros) se arriesgaban a comer allí, a despecho de ser envenenados. Estos productos eran producido en las mismas plantaciones, también por los esclavos y no tenían apenas costo para los hacendados, los cuales con una lógica propia de un ingeniero, cuidaban bien a su maquinaria, (o su inversión económica, si se prefiere) motor que eran los músculos de los esclavos. Estos hace más horrible la historia, como en los campos de concentración nazis, donde la higiene y el orden eran un modelo, dado que se trataba de un matadero, y en ellos, si no hay sanidad es una catástrofe para sus operarios. Por último, quisiera aclarar que sólo en determinados días podían los esclavos bailar y cantar (como el día del Corpus Christi, el seis de enero, en que asombrosamente tenían licencia hasta para burlarse de sus dueños, los cuales se reían a carcajadas de los figurines, que ridículamente disfrazados con ropa formal, imitaban los gestos de los amos. La culona, que imitaba a la ama, el anaquillé que se burlaba del cura y de la iglesia católica agitando un trapo con un palo, y muchos otros personajes burlescos, incluido el diablito que era el espíritu de los muertos que ese día venía a pasarla bomba (personaje con gran fortuna en la pintura cubana) por las obras de Lam y Portocarrero, hoy falsificadas en Miami y La Habana a torrentes. El resto de los días, sangre sudor, látigo y muerte.

Hola a todos:

Querido Gabriel, permíteme que haga algunos comentarios relacionados con tu post. Realmente no creo que la competición patriótica cubana sea mucho mas fuerte que la que puedes encontrar en España o en algunos otros países europeos. Quizás la diferencia fundamental es que, a diferencia de Cuba, cuando se habla de patriotismo o sentimientos nacionales en España es preciso utilizar el plural. Cuando dices que el patriotismo en España es algo de que se asume a que parte de España te refieres?
Conozco catalanes a los que ofenderías si llamaras españoles, y que llegan al extremo de no llamar Español al Español sino Castellano lo que me parece después de todo mas exacto. Los partidos nacionalistas catalanes como Convergencia y Unión o los independentistas como Izquierda Republicana cuentan con un apoyo popular significativo.
Esta situación no se limita a Cataluña, en el país Vasco los nacionalistas son la mayor fuerza política y el sentimiento nacional es extraordinariamente fuerte. El debate sobre lo que España es como nación no esta todavía cerrado ni mucho menos a pesar de ser como tu dices un país de la vieja Europa con miles de años de historia. No creo que en todos los países Europeos la esencia nacional ya está completamente calcificada y no sea necesario insistir en ella como planteas. El mejor ejemplo es el debate durísimo que despertó en toda la sociedad española el nuevo estatuto de Cataluña donde se le define como una nación, de igual manera se definió a Andalucía como una realidad nacional en el nuevo estatuto. España todavía se debate para encontrase a si misma, algunos creen que esta bien como esta, otros creen que seria mas apropiado tener un estado federal, el debate esta abierto y es sin dudas muy importante para el futuro del país.
El sentido nacionalista o patriótico es en España un fenómeno mucho más complejo que en Cuba. Para serte sincero y sin ánimo de ofender a veces llegan a límites que parecerían un poco extremos a alguien que observa el fenómeno desde afuera como yo, por ejemplo cuando se debate si el Valenciano es una lengua independiente del Catalán o cuando algunas comunidades le piden al gobierno que el catalán o el gallego u otro idioma nacional se reconozca y se hable a nivel de las instituciones europeas.
Esto no ocurre solo en España, Europa a pesar de su historia milenaria tiene muchísimos problemas nacionales. En Bélgica el partido nacionalista y de ultraderecha El Interés Flamenco es la primera fuerza política de Flanderes y pide la separación del norte Flamenco mas rico de Bélgica del sur Walon mas pobre. Hay partidos ultra nacionalistas en muchos países europeos, en Italia hay partidos nacionalistas en el norte (La Liga del Norte) que también coquetean con la separación del sur. Otros como la Alianza Nacional no buscan la separación sino pero tienen un marcado carácter nacionalista y anti-emigrantes. En Francia los ultraderechistas y nacionalistas de Le Pen son también una fuerza política importante y en las pasadas elecciones llegaron incluso a la segunda vuelta dejando fuera a los socialistas. En Alemania, hay partidos ultra nacionalistas, incluso con marcada tendencia fascistas que aunque en minoría por el momento en algunas regiones llegan a sacar el 6% de los votos.
Respecto a mi pequeña isla debo confesar que en ese sentido la situación es un poco mas simple, los cubanos todos nos sentimos cubanos, podemos tener diferentes ideas de lo que Cuba debe ser, pero a todos en el fondo nos une un profundo amor por Cuba. En algo si estoy de acuerdo, los nacionalismos desmedidos, son peligrosos y dañinos. Espero fervientemente que los cubanos podamos resolver todas nuestras diferencias de maneras civilizada y pacifica, porque al final todos queremos lo mismo, lo mejor para Cuba

Saludos a todos,

Querido Anónimo,

Conozco perfectamente la tensión nacionalista en Europa con todas sus contradicciones porque vivo, de alguna manera en el centro del problema.

Vivo en una zona rural en Galicia donde el castellano es un idioma minoritario y hay una fuerte presencia política del Bloque Nacionalista Gallego, que es un partido político con un fuerte componente identitario. De hecho, está gobernando en mi ayuntamiento en coalición con el Partido Socialista.

Sin embargo, sí creo que la estructura nacional española esté calcificada. Justamente por eso es posible la existencia de un partido como el Bloque Nacionalista en Galicia. Porque lo español no hay que demostrarlo y lo gallego sí.

En todo caso estaremos de acuerdo en que el patriotismo europeo es sustancialmente distinto del cubano, y americano en general.

Un fenómeno muy curioso es que estos partidos muy localistas muy a menudo son grandes defensores de la Unión Europea.

Un saludo.

Gabriel

Para el Sr. Gabriel:
Aqui van los resultados del caso Roquetas: El agricultor que murió apaleado en un cuartel de la GC.

Tomado de www.rebelion.org

Torturar hasta la muerte (al agricultor Juan Martinez Galdeano) sale barato
El tribunal del 'Caso Roquetas' absuelve a 5 guardias civiles y condena a penas leves a otros 3

Agencias

El tribunal del denominado caso Roquetas, que juzgó a ocho agentes de la Guardia Civil por la muerte del agricultor Juan Martinez Galdeano en el cuartel de esta localidad almeriense el 24 de julio de 2005, condenó el pasado viernes a tres de ellos y absolvió a los otros cinco.

El teniente José Manuel Rivas, mando del cuartel, ha sido declarado culpable de un delito de "atentado no grave contra la integridad moral", por el que se le condena a 15 meses de prisión y tres años de inhabilitación, además de ser considerado también culpable de una falta de lesiones. Por esta última se le ha impuesto una multa de de 12 euros diarios durante un mes y medio.

Por otra parte, el Tribunal acusa a la agente María José S.P. y a su compañero J.M. Moreno de una falta de lesiones con el agravante de abuso de superioridad, por lo que se condena a la primera a un mes y medio de multa y al segundo a dos meses de multa, ambas de 12 euros diarios.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de julio de 2005 cuando Juan Martínez Galdeano, de 39 años, acudió al cuartel de la guardia civil de Roquetas para pedir auxilio tras un accidente de tráfico y unas dos horas después se certificó su muerte por insuficiencia cardiorrespiratoria aguda.

El Tribunal ha considerado como hechos probados el empleo de armas no reglamentarias por Moreno y Rivas de manera innecesaria. Asimismo, respecto al teniente, estima que hubo trato "degradante" hacia Juan Martínez Galdeano. A la agente María José S.P. le atribuye que usó "de forma innecesaria" un arma reglamentaria para la reducción del detenido.

El teniente Rivas, según la sentencia, también tiene que pagar 6.000 euros por daño moral a los herederos del agricultor fallecido, mientras que los dos agentes tendrán que abonar otros 701 euros cada uno por las lesiones ocasionadas.

Los otros cinco imputados han sido absueltos de las penas solicitadas al entender que "no pudieron hacer nada para evitar las actuaciones de los tres condenados" por ser "sorpresivas", "muy rápidas" y originadas por la "confusión" del momento.

Rebaja de pena

El ministerio fiscal rebajó a principios de este mes la pena máxima solicitada al principal imputado por la muerte de Martínez Galdeano. El fiscal pedía para el teniente Rivas tres años y seis meses de prisión por los delitos de atentado grave contra la integridad moral y otro de homicidio imprudente. Por los mismos delitos solicitaba para los agentes Moreno y Sánchez tres años y tres meses, respectivamente. Para el resto de agentes, que han sido finalmente absueltos, las penas oscilaban entre los dos y los tres años.

La acusación popular, ejercida por Jaime Sanz en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos, había pedido siete años y tres meses de prisión para Rivas, y seis años y tres meses para el resto de los guardias imputados; más 80.000 euros de indemnización para la viuda y 15.000 para el hijo del fallecido.

Otra de España:

Marchas de batas blancas para exigir su integración plena en la sanidad pública
Mientras los hospitales públicos se colapsan el Hospital militar de Valencia está infrautilizado

Amparo Piera
Diario ADN

En los últimos cuatro años el centro ha perdido 86 profesionales que no han sido repuestos

Salas sin utilizar, pasillos medio vacíos, plantas cerradas y consultas sin medicos. Este es el panorama que presenta el Hospital Militar Vázquez Bernabeu, en Valencia. Situado entre Quart y Mislata, a el acuden cada vez menos pacientes militares y más civiles. Sobre todo del barrio El Quint de Mislata, que prefieren acercarse a ser atendidos en este centro al lado de casa, que desplazarse al medico asignado en La Fe. Con la profesionalización del ejército, los servicios delos hospitales militares han ido disminuyendo, al trabajar también con compañías privadas. Desde que el subsecretario de Defensa anunciara en el Parlamento en el año 2000 que sólo se necesitaría un único hospital militar a nivel nacional, ya han cerrado varios. Otros han sido cedidos a las autonomías. Hace dos años, Camps firmó un convenio con Defensa a través del cual el Hospital Militar cedía sus instalaciones para atender allí a pacientes del Servicio Valenciano de Salud.

Menos personal

Tras el convenio, la conselleria deriva pacientes de otros hospitales al militar. Sin embargo, "mientras otros hospitales se colapsan, aquí siempre hay camas libres",comenta un empleado del centro. En un día normal, de las 70 camas disponibles, solo 20 están ocupadas.

El centro podría llegar a albergar hasta 300 hospitalizados. El personal que atiende a los pacientes también ha descendido. “Tenemos unas instalaciones que superan las de otros centros y están infrautilizadas”, explica un delegado del sindicato de enfermería. Afirma que en los últimos cuatro años se han perdido 86 profesionales que no han sido repuestos: de 15 médicos han pasado a 10. De 99 ATS a 85, “aunque gran parte están de baja en la actualidad”. De 73 auxiliares de enfermería, sólo quedan 19, y de 28 celadores, hay 17.

Por ello, el personal del hospital se manifestó el 20 de abril en una “marcha de batas blancas” en la que pedían a Defensa que se pronuncie sobre su futuro laboral y el del hospital. “El centro puede dar mucho de sí, la calidad asistencial es de las mejores”, asegura el delegado del sindicato. Pero, “si no se dota del personal suficiente poco se podrá hacer”, explica. Al depender de Defensa, se rigen por un convenio distinto y aseguran que cobran “hasta un 40% menos que el personal de la consellería, que realiza el mismo trabajo”.

La historia

Creado en la década de los cincuenta

El Hospital Militar de Valencia se creó en la década de los cincuenta dentro de la red sanitaria de Defensa para dar asistencia al personal militar. Sin embargo, desde la creación del ejército profesional, las instalaciones que cuentan con tres edificios, una capilla y un helipuerto, han ido decayendo. Los pisos superiores de la zona de hospitalización estan cerrados y sin acceso. "Ni siquiera se entra a limpiar", explica un empleado. Las mandarinas se acumulan en el suelo en los jardines interiores, y algunas consultas del centro de especialidades han sido cerradas por traslado de personal. Mientras tanto, Defensa y la generalitat continúan sus conversaciones para incluir al Hospital en la red pública de Sanitat.

La petición

Los vecinos quieren el centro

La asociación de vecinos del barrio de El Quint, en Mislata, es una de las más numerosas y tambien la más cercana al centro militar. El presidente de dicha asociación, Julián Martínez, declaró que los vecinos de Mislata “están acostumbrados a acudir al centro de especialidades del hospital” y por lo tanto “es un contrasentido que la Generalitat quiera construir uno nuevo en la zona”. Ahora, el recinto ofrece servicios a civiles.

Las cifras

- 130 trabajadores son los que prestan servicio en el hospital, entre civiles y militares.

- 1.000 euros menos que sus compañeros de la consellería cobran los sanitarios de Defensa.

- 8 hospitales militares se encuentran en la misma situación a nivel nacional.

Con todo el respeto que se merece Gabriel, varios de los comentadores y la “madre patria”, este sitio es PARA HABLAR SOBRE CUBA, así que apagen el tabaco…

Aquí les comento algunas costumbres o cosas que extraño de mi etapa cubana:

1)El piropo (donde vivo su uso se puede interpretar como acoso sexual)
2)El buchito de café en casa del/los vecino(s) ( aquí apenas los conozco)
3)Poder poner la música que me gusta a todo volumen cuando me plazca pero no que me la pongan a mí.
4)Los chistes, o más bien como se tira la vida a relajo, hasta en los momento más duros.
5)No tener que avisar por teléfono y con antelación cuando quiero visitar a alguien, sino llegar y se acabó.
6)Lo fácil que se arma un guateque
7)¡Las mulatas, aaaahhh las mulatas!
8)...Aquí continúen Uds.

No, por lo que he visto en estos días, este sitio no solo para hablar sobre cuba...algunos adoran hablar mal sobre Cuba.

Steinwald
Y mis saludos a mi socio Ramsay.

Cuba no es una monedita de oro… El modelo represivo se asusta cuando se habla de las cosas malas de Cuba, pero busca con lupa, cualquier asunto descalificante en otros países, excepto en Corea, China y otros dos o tres países, el resto del mundo bajo la mirada atenta de las desplumadas auras tiñosas cubanas ( aves que en visión no hay quien les gane, pueden desde el cielo ver un ratón muerto, ya que sus ojos son hipermetrópicos) . La búsqueda de las auras “socialista-capitalista” (el socialismo para el pueblo, los lujos capitalistas para ellos), a veces hacen el ridículo, enormizando hechos absolutamente normales en cualquier país, pero que ellos presentan como problemas terribles de los enemigos. Así las falacias se han convertido en mitos inamovibles, en el habla popular.

Esa moral de guerra, siempre es lo que ha permitido en Cuba tanto abuso. Recuerdo una periodista cubana que llamaba al CC del Partido Comunista cada vez que tenía que redactar una noticia importante, no fuera que las relaciones hubieran mejorado en las últimas horas. Así una misma acción criminal podía ser calificada como asesinato o ajusticiamiento, dependiendo del gobierno o lugar donde se perpetrara. Ella me decía, a mi no me “joden”, yo sí que averiguo bien antes de darla.

Otra área nacional no menos envilecida es su servicio exterior, desde hace años, son invitados jefes de tribus africanas, incluidos un supuesto rey (oficialmente un sacerdote) y caciques de aldeas, presentándolos y dándoles ante la población tratamiento de jefes de estados, con toda la pompa del caso.

A modo de anécdota debo recordar el espeluznante episodio de un jefe de tribu africana, hospedado en un lujoso hotel parisino que guardó unos paquetes en las cámaras frías del hotel, resultando que era carne humana para su alimentación. Este rey (muy bien visto en Cuba) fue expulsado inmediatamente por el gobierno francés, y las cámaras fumigadas y puestas en cuarentena. Estas falsificaciones de jerarquía practicada por el gobierno cubano viola la práctica protocolar establecida por las naciones civilizadas. La hipocresía y la mentira en Cuba son monumentales. Que dios los proteja, a los cubanos.

Querido Anónimo,

No puedo extenderme en el caso Roquetas porque, tal como se ha indicado, este es un blog sobre Cuba.

Desconozco los detalles del asunto, pero conviene apuntar un par de cosas. 1- Las sentencias se pueden recurrir a una instancia superior; 2- para lograr una condena por asesinato hay que probar mas allá de toda duda razonable que ha habido intencionalidad de matar; 3- no creo que haya sido posible probar ni intencionalidad ni predemitación; 4- ha actuado un jurado popular que se ha pasado varios meses cavilando mientras nosotros solo conocemos cuatro cosas; 5- no me gusta juzgar cosas tan serias basándome en un par de titulares de los periódicos.

Por favor, respeta el trabajo de los demás y no te precipites en tus juicios. Antes deberías de haber escuchado atentamente a los abogados defensores.

Respecto a la sanidad pública española, efectivamente no es perfecta, pero atiende a todo el mundo, incluyendo a los extranjeros, completamente gratis. Sus deficiencias son aireadas sobradamente en los medios de comunicación, sin que ningún gobierno las pueda ocultar.

Un saludo.

Gabriel

Yo creo que la única persona autorizada a establecer los límites y estilo de este blog es su dueño El cubano de la isla. Por mi se pudiera hablar de cualquier país o asunto, creo que todo intercambio humano es edificante si es hecho por personas inteligente, respetuosas y cultas. Lo cubano es un sonsonete si es tratado por personas superficiales o tontas, si es por individuos con profundidad no cansa para nada. Ciceron decía “Nada humano me es ajeno”.

Un lector del montón.

Yo solo tengo una curiosidad.
Para los "Anonimos" de Cuba (lease Ramsay y su tribu)Ya que hablamos de juicios, y decisiones de jurados, y estado de derecho, etc.

Mencionen aqui en este blog, para el conocimiento de todos, un caso, uno solito (entre 1959 y el 2007), en el que un ciudadano cubano comun haya ido a juicio contra el estado cubano y haya ganado.

Por favor, me muero por saber ese dato.

Lector del Montón, la frase en cuestión no es de Cicerón, sino de Terencio (Publius Terentius Afer) y el original en Latín reza así: Homo sum, humani nihil a me alienum puto (Soy humano, nada de lo humano me es ajeno)

Perdon, tengo una ensalada de citas en la cabeza y me niego a ir a Wikipedia a cada momento. Gracias de verdad.

Como dijo Seneca: "errare humanum est"
Y perdonar, quienes somos nosotros para perdonar, como dice el bolero: "...que te perdone Di-s"

RELIGIOSAMENTE visito este blog a diario, es uno de mis pasatiempos preferidos, pero a veces me sucede que no entiendo bien "el ajiaco" de opiniones que se forma, empezamos por un comentario musical y terminamos hablando irremisiblemente de política .
Como yo también quiero poner mi poquito de sazón en el ajiaco,les comento estoy fuera de Cuba hace un tiempo,ni muy largo ni muy corto, pero masoquistamente como extraño el callejón donde vivo,esa gritería del cubano, que cuando estoy allá me saca de quicio, la "amistad" que establecemos en un dos por tres con el que conocimos en la parada del camello ó én el almendrón (carro americano que camina más por inercia y por no hacer quedar mal a la Ford y a la Chevrolet), terminamos siendo íntimos con la tía del que teníamos ingresado al lado en el hospital, en fin que extraño todo esos pequeños detalles de la vida cotidiana del cubano, picadillo de soya incluido, aún no gustandome.
De todas formas en la diversidad está lo bello de este mundo en tolerarnos y querernos, ó sea que el que pueda disfrutar y querer a Cubita bella que lo haga y el que no, que la lleve por siempre en su corazón.

La mamá de Oso y Maga

Estoy completamente de acuerdo con "La mamá de Oso y Maga". Yo también visito muy a menudo el blog del "Cubano de la isla" para disfrutar dia a dia de sus experiencias, reflexiones y de la maravillosa manera que tiene de contarlas. Lo de más no me importa, y cuando veo que todo se tuerce y se va al "monotema" pues la verdad, me cansa, y sólo espero una nueva propuesta del "Cubano de la Isla" para así ir zanjando las peleítas de cada día. Así que, propongo humildemente a "Gabriel" y a "Af Ehad" que creen sus propios blogs y se vayan a discutir allá, a ver quién es más inteligente de los dos, quién es más erudito de los dos y quién se queda con la última palabra de los dos. Todos los que les quieran seguir que se vayan también para allá. Los que disfrutamos con el "Cubano de la Isla" se lo agradeceremos y de tanto en tanto les visitaremos para reírnos un poquito (de los dos).
Para risas les recomiendo otro blog:
http://munequitosrusos.blogspot.com/

Que lo disfruten.

Acepto plenamente las críticas de anónimo 6:20 AM, mayo 20, 2007 y prometo quedarme cayadito, tod con tal de que no me obligen a ver los muñequitos rusos, eso no, por favor!

Perdón, quise decir calladito, y ya, no digo nada más

SOBRE LOS MUÑEQUITOS RUSOS

Los dibujos animados soviéticos, bautizados un poco peyorativamente por la población como “muñequitos rusos” ya que el gentilicio ruso no era bien visto, sino que lo correcto era decir soviético, fue un eslabón más en la cadena de penosas humillaciones que tuvo que sufrir el pueblo cubano y más específicamente nuestros niños, durante el breve periodo de colonialismo soviético en la isla. Técnicamente fue un proceso de coloniaje ya que todas las esferas de la vida cotidiana trataron de ser modificadas al modelo soviético, aunque en el discurso oficial se decía “los hermanos soviéticos”.

Fidel Castro siempre se sintió incómodo con esta invasión a las costumbres nacionales, pero como bien dijo después de la retirada soviética, había sido una amarga necesidad para la supervivencia de la patria (léase de su poder).

La misión de los muñequitos rusos era noble, inculcaba buenas costumbres en las relaciones humanas y respeto a la naturaleza. Allí, las bestias (hombres y animales) perdían su biológica ferocidad e instintos de todo tipo y se convertían en dulces animalitos u hombrecitos (sabios) de un campo exento de peligros, en fin, todo era una arcadia feliz con maripositas revoloteando, donde no sucedía nada, dibujados académicamente, ignorando todo avance en el arte plástico y las técnicas de animación.

Si eran marionetas u otros objetos sólidos fotografiados “cuadro a cuadro” la cosa era peor, tanto que conozco padres que les prohibieron a sus hijos específicamente que los vieran, por el disgusto, la desazón, ansiedad que producían en los niños aquellos lentísimos, absurdos, insoportables productos de una burocracia que no tenía que dar cuentas, ni oír encuestas de opinión alguna. El tono funeral de la voz de los narradores hispano-soviéticos criados en la URSS completaba el patético espectáculo.

El rechazo fue tan grande, que el ICRT contratipeó los más viejos dibujos animados norteamericanos, y los mezclaban en la programación con los rusos, buscando un balance.

Curiosamente los húngaros hicieron una serie excelente con Gustavo, dinámica, super bien animada y dibujada muy modernamente. Nemetz, su creador fue invitado a La Habana por el ICAIC en aquellos días y le rogó a las autoridades que trataran de salvar los fondos de cintas en 16 MM de los dibujos animados norteamericanos y dijo textualmente “son un tesoro, si yo los hubiera tenido a mi alcance, mi cine habría sido mejor” ya que él había sido educado con las poquísimas cintas existentes en su país.

Comprendo que los muñequitos rusos generen nostalgia, es normal, aunque agradezco que la cochinita Chunia, esté bien muerta (como dice un anuncio de mata cucarachas) y rogando que no haya resurrección alguna, ni siquiera por absurdas gestiones de un coleccionismo poco inteligente e insensible al dolor de los niños.

Por respeto a las víctimas de estos engendros ni siquiera debíamos elevarlos a la categoría de objeto estudiable.

Que en paz descansen los muñequitos rusos.

En desacuerdo.

La retirada de Af Ehad, Gabriel, u otro lector, en favor del capricho de un lector o lectora de este blog, no debia suceder, a mi me interesa y disfruto las cosas serias que se dicen aqui, tanto como las graciosas, divertidas, hilarantes y un largo etcetera. Pido, no solo que se mantengan activos, sino que eleven su produccion.

Muchas gracias.

Prohibición.

Durante el colonialismo soviético en Cuba, se le prohibió la entrada de Fidel Castro a las bases antiaéreas soviéticas en la isla. No así al General Raúl Castro, que siempre fue recibido allí muy respetuosamente. El origen de esta prohibición, formalmente insultante, ya que se trataba del jefe de Estado del país anfitrión, es oscuro. Me interesaría conocer porqué ocurre esta prohibición. Y si es cierta la versión de que fue porque trató de disparar un cohete en una visita que hizo a una base rusa en Pinar del Río.

Muchas gracias.

Hola a todos,

Comprendo perfectamente que el monotema aburre, y, de vez en cuando conviene recordar que hay miles de cosas en la vida que son mucho más importantes que la política.

Todos tenemos nostalgia por la niñez. De alguna manera añoramos aquellos buenos momentos, e incluso las privaciones.

El icono por excelencia de los españoles de mi edad es el Seat 600. Un coche pequeño y malo, pero que todos hemos disfrutado. Yo recuerdo perfectamente como misteriosamente nos metiamos toda la familia de siete personas en ese coche diminuto para visitar a nuestros familiares a 80 Km de distancia.

Esos coches ahora son casi imposibles de encontrar. Se pueden comprar de segunda mano, pero son carísimos porque la gente los colecciona por cuestión de nostalgia.

Creo que antes de morir me gustaría volver a montar en uno de esos coches.

Un abrazo a todos.

Gabriel

A mi lo que me da risa son las tonterías de personas que rechazan la sabiduría a favor de la simpleza y el chiste sangrón. A estos personajillos les recomiendo la lectura de Horacio, para que entiendan la ridiculez de su ignorancia.

Querido Gabriel, comprendo la intención generosa de su comparación cuando dice “el Seat 600. Un coche pequeño y malo, pero que todos hemos disfrutado”. Lo cierto es que los muñequitos rusos lejos de ser disfrutables, eran una tortura sólo agradable a una necesidad masoquista. Recuerdo un funcionario que explicó que si bien no cumplían los “parámetros” (palabra exquisita al gusto oficial) su difusión en el único canal que existía era por un “compromiso con el hermano pueblo soviético”. Se sabía que los técnicos cerraban el audio y miraban a otras pantallas, muchas veces se terminaba el rollo (venían en película de acetato ya que la TV rusa era en GOST y la cubana en NTSC) y se veía en la pantalla como se quemaba al trabarse y los manotazos de luz de la punta de la cinta frente al lente, como en los viejos cines de películas del oeste, sólo que, como era por TV no se podía gritar, cojo, borracho y sonar una rechifla, que es la forma que el pueblo llano castiga a los entretenidos operarios de cines baratos en Cuba. Hoy la TV en Cuba es técnicamente seria y profesional, aunque los vestuarios y maquillajes siguen siendo deficientes.

Huele a Peligro

http://www.youtube.com/watch?v=xwKp83-hl4c

Myrian y Maria Jimena Pereira cantante Argentina

http://www.youtube.com/watch?v=WUREzEeQFIs

reggaeton a rigmo de reggaeton

http://www.youtube.com/watch?v=a2muWj5BuTA

Que lo difruten

Hola Anónimo,

Nunca he visto esos muñequitos rusos, pero los niños son felices con cualquier cosa, incluso en las circunstancias mas adversas. No sé como lo hacen. Creo que no son conscientes de las carencias y simplemente disfrutan de la vida.

Mi propia niñez la he pasado en la post-guerra en pleno Franquismo, con unas carencias materiales horrorosas; y, sin embargo, recuerdo mi niñez como una época muy feliz. Hasta recuerdo las dificultades con nostalgia.

Entiendo perfectamente a los cubanos que recuerdan con cariño a los muñecos rusos. Desfrutaban de ellos probablemente porque no había otra cosa, y carecían de cualquier elemento de comparación.

Es curioso que se le eche la culpa de esos muñecos al gobierno; algo que nunca sucedería en un país "capitalista," donde cada cual podría ver los muñecos que quisiera y el gobierno de turno no tendría nada que ver con el asunto.

El problema de un gobierno que lo acapara todo es que termina teniendo la culpa de todo; hasta de los programas infantiles.

Desde mis condicionantes político-culturales me sigue costando trabajo culpar al gobierno de unos dibujos animados.

Un abrazo

Gabriel

Hola Gabriel, me atrevo a prolongar este diálogo cuando usted dice “Desde mis condicionantes político-culturales me sigue costando trabajo culpar al gobierno de unos dibujos animados.”

El único canal para La Habana era el seis en la banda de VHF, un ahora conocido líder del exilio miamense (no se si bien o mal llamado de la ultraderecha, revólver en mano, “ocupó” (eufemismo de asalto) en los primeros tiempos de la revolución Radiocentro que era desde donde funcionaban las plantas de TV nacionales, quedando propiedad del estado.

Fidel Castro acudía muchas veces a esa única emisora donde se orquestó el célebre episodio con Juan Pablo de Lojendio, Marqués de Vellisca, el embajador de España logró llegar hasta el estudio y gritarle con la transmisión en vivo “usted ha ofendido el honor de España…” En un momento de la discusión estaban tan cabreados los dos que se temió una trifulca a las bofetadas. Castro llevaba su buen rato insultando a España, al pueblo, a las instituciones y a todo lo que fuera español, muy superiormente a los episodios de Chávez actuales, porque mientras el venezolano lo hace bufonescamente, Castro lo hacía con rabia y desafortunadamente muy en serio. Si bien, como dijo el embajador fue allí a lavar el honor de España, su gesto viril, ha quedado en la diplomacia como ejemplo de lo que no se debe hacer. España se vengó de Castro de una forma que haría demasiado extensa esta digresión. Para los curiosos, el episodio está disponible gratis en:

http://www.footagefarm.co.uk/Footage%20Farm%20website/Web%20lists/Castro,%20Fidel.htm

El canal comenzaba sus transmisiones a las cinco o las seis de la tarde, con el himno nacional y la bandera flotando al aire, y un poco después comenzaban los muñequitos rusos, en los primeros tiempos mezclados con los norteamericanos, después en el ápice como colonia soviética exclusivamente los rusos, y después mezclados de nuevo, no por enfriamiento en la “hermandad” con la URSS, sino por el rechazo de los niños y los adultos que dado el aburrimiento monumental que vivía el país, también veían la tanda de muñequitos. El país producía dos o tres animados al año y no eran malos, pero eran una aguja en el pajar. Tampoco algunos muñequitos rusos eran absolutamente malos, recuerdo Yegua blanca de rabo negro, la clásica opera rusa (no soviética) que es un bello cuento popular ruso animada y con la música y áreas originales de la opera, para el gusto popular aquello también era insoportable.

Siendo el Estado el dueño absoluto del único canal, controlando la programación desde un departamento de comunicaciones masivas del Comité Central del Partido Comunista Cubano desde la Plaza de la Revolución situado a varios Km. de distancia, recibidas las cintas por el Instituto Cubano de Radio y Televisión y propagadas desde sus antenas a todo el país, es lógico culpar al gobierno de haber trasmitido esos muñequitos durante más de una década como infame dieta infantil.

Dos anécdotas.
Enrique Arredondo, uno de los más famoso cómico cubano (QPD) fue suspendido por decir en una transmisión en vivo, “niño pórtate bien o te mando a ver los muñequitos rusos”.

A mi hijo, su madre lo amenazaba ya desesperada y como último recurso “o te comes la comida o te pongo a ver los muñequitos rusos”. La criatura se tragaba la comida sin chistar.

el carlos varela: tema de conversación para rato. llegué a sus canciones cuando la época de servicio militar, y la verdad me resultó revelador, sobre todo sentí una gran empatía con sus textos, su manera de sentir, de vivir (al menos lo que transmitía en sus canciones). lo consideraba alguien con "pila de cosas" que soltar...también se convirtió en voz de muchas de mis contradicciones.

pasó el tiempo...el primer disco que conocí de él fue "como los peces" (para mí un discazo, buenísmo, después escuché monedas al aire y me pareció menos compacto, más difuso, pero plenamente sincero). la cosa es que mientras más tiempo pasa, lo siento menos comprometido con algo. tampoco soy de los que piensa que todo artista debe ser bandera de una idea o de masas, los artistas son humanos como todos y a veces la gente les exigue afiliaciones, estrellas en la frente...vaya pero es que varela era eso, se promovía él mismo como eso, por eso a muchos los ha decepcionado, al menos a los que veían en él una voz...y sí pienso que se lo buscó, esa tisteza en tantos.

yo como con casi todo a esta edad, le limito bastante la dosis de incondicionalidad...en su momento fue eso para mí, ahora disfruto temas preciosos como "tarde gris", "una palabra", pero nadie esperaba eso, y no fue lo que se dice una "feliz sorpresa". también creo solo hubiesen estado felices si se enteran que el tipo está preso por sus canciones y entonces dirían: coño verdad que el tipo es un pingú, que dice lo que piensa (y perdonen la palabra, pero es así). la cosa es que al varela no se le ve tristón por su nuevo rostro (con roces a su ya lejana irreverencia). cambió de parecer? han habido cambios en el país que condicionen la falta de filos en casi todo lo que hace?....yo no los veo.

por favor, para nada le viro la cara, simplemente me acerco cada vez a un nuevo cantante con cada disco que lanza...intentando borrar el precedente y evitar comparaciones. que si alguien se me aparece un día y me dice: oye escucha este tema y me pone "muros y puertas" me encanta (como me encanta ahora), pero es que había algo en ese "leñador", en ese "niño, los sueños y el reloj de arena"...había un desconsuelo, una inconsolable necesidad de "hacerse un tatuaje" que se sentía diferente, te metía adentro y lo sentías a tu lado.

muy bien por este blog, estamos en contacto.

los munequitos ruso son una mierda ----el solitario

Gabriel. Tambien en cuba las muestras de patriotismo verbal generan desconfianza. pero es una desconfianza diferente a la que puede sentir un español que escucha a otro español hablar de patriotismo.no es muy frecuente escuchar de en boca de un cubano que viva dentro de la isla tales muestras salvo en reuniones politicas y en la tele.ahora bien si eventualmente un cubano de los de adentro escuchase algo parecido a una muestra de patriotismo relacionado con la politica actual (esto mientras conversa con alguien) se lo tragaria y no diria lo que siente y esto te aseguro que no lo hará porque no tiene palabras para expresarse sino por desconfianza , por miedo a que alguien le escuche y por temor a que esa persona este tratando de sacar informacion para ir luego a chivarse.si, a chivarse porque asi es el cubano que no aprendio a pensar por si solo. que gacias a dios es una pequeñisima minoria pero que duele como un uñero en un dedo del pié.
por otro lado mi querido Gabriel, me alegra mucho saber saber que aparte de los gastos economicos normales en su vida cotidiana no haya tenido usted que invertir en psicologos. eso es y dele graciasa Dios por no haber visto muñequitos rusos

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.