« Home | Bobby » | Y sin embargo se mueve » | Sthephen King dice » | El encuentro del siglo » | Huele a peligro » | George Bernard Shaw dice: » | Más de lo mismo » | La verdad de la verdad » | Carlos Varela dice... » | Diego: el hombre y el mito »

Unplugged


Voy a comenzar el post con una frase corta y llena de fuerza, como las que le gustaba usar a Hemingway en sus diálogos:

No tengo Internet.

Ya esta dicho. Y si quieren le bajo el volumen a la música y vuelvo a repetirlo al estilo del "show me the money" que hace Cuba Gooding Jr en Jerry McGuire.

No tengo Internet.

Suena bien. Es una frase poderosa desprovista de todo maquillaje posible. Quizás me meta en problemas con los puristas que necesiten algo como "no tengo acceso a internet". Lo siento por ellos, aunque intente, los dedos al moverse por las teclas solo pueden producir una frase:

No tengo Internet.

De lo anterior se desprenden muchas cosas. Los que visitan con alguna frecuencia este blog se darán cuenta que mis post han comenzado a espaciarse de una forma peligrosa. Me imagino que cada cual se haya hecho una idea distinta de las causas que provocan este "slump" en que he caído. Es cierto que últimamente he estado ocupado con asuntos un poco mas terrenales (y generalmente mas aburridos) que "mi isla al mediodía", pero lo cierto es que la causa principal de que haya estado marcando tan poco en las ultimas jornadas es la frase corta que he estado repitiendo de forma ya casi molesta y que puedo escribir, porque no, una vez mas para dejarla bien afincada en el texto y lograr convertir esta entrada en el resultado número uno de google, a la búsqueda de "no internet".

No tengo Internet.

Postear en el blog conlleva entonces movimiento físico de este servidor. Tengo que moverme del punto A al punto B usando generalmente uno de los 244 ómnibus que han sido reportados sin ventanillas (listos para usarse en Groenlandia). Sin embargo no le temo a viajes en saunas sobre ruedas, lo que resulta realmente molesto es la perdida total de la interactividad.

La cosa queda así más o menos: yo escribo el post el lunes, ustedes lo leen el martes y dejan comentarios el resto de la semana, que yo, con suerte, leeré el lunes siguiente. Si esto último no les suena a historia medieval es porque no se han leído ninguna. A mí en particular me recuerda el viaje del protagonista de "Seda", la genial historia de Baricco que alguna vez ya recomendé. El trayecto comenzaba en Francia, viajando a través de una Europa convulsa, luego cruzar los Urales, atravesar la Siberia, bordear la muralla china para llegar a la costa del Pacifico y de ahí tomar un barco de contrabandistas holandeses hasta el Japón. Más o menos queda así el recorrido que hacen los comentarios de ustedes antes de llegar a mis manos. Pero tranquilos, que todo esto que escribo no es mas que una rabieta pasajera. Un típico desahogo al estilo de la batalla con almohadones que aconsejan algunos psicólogos para liberar la ira.

Lo realmente importante entonces es que "mi isla al mediodía" sigue a pesar de todos los pesares y que todos los que tenemos algo que ver con ella, sigamos conectados. Escribir un par de veces a la semana es la meta que me hago y que quizás sea demasiado optimista. Pero no importa, lo que se pierde en cantidad, supongo que se gane en calidad y me permita retocar un poco las ideas y dejarlas mejor pulidas.


PD: lo del titulo en inglés fue para darme un gusto. No más envidias a Maná y Shakira. Ahora yo también tengo mi "Cubano de la isla Unplugged". A que se vuelve un exitazo :)

Otra cosa, no se asusten si ahora escribo de algún asunto de una semana atrás, como si hubiera pasado ayer. Sucede que mis actualizaciones noticiosas serán mas espaciadas y de hecho a esta altura de la semana aun no se el resultado de los partidos de la liga española de este fin pasado. Desconozco si el Real Madrid patinó ante el Zaragoza o si el Barza pudo ganar sin Ronaldinho. De momento solo me queda el Granma y no podemos pedirle peras al olmo :)

Mi mas sentido pesame Cubano, por tu perdida de conexion. Tu "unplugged" va a seguir generando el mismo intercambio de ideas de antes, lo cual es muy bueno. Bueno para la salud de tu blog (pues alcanza sus objetivos originales) y bueno para tener una idea de como piensan los demas.

Aunque ya sabemos que hay algunos por ahi a quienes no les gusta leer acerca del mundo fuera de Cuba. Mucho menos si esto contrasta con sus ideas retrogradas y arcaicas.

Siempre se puede un poquito mas Cubano, por ahora lo mas importante es que cuides tu anonimato y los vuelvas locos tratando de averiguar como es que este blog sigue vivo.

Tony

Ah caráj!!..Este post triste era tan predecible que se veía venir como todos cada mediodía en la isla. La felicidad siempre dura poco en la finca del guarapo. Como bien diría hace tiempo nuestro estimadísimo Armando Calderón, “Esto esta de pin@a queridos amiguitos”!...
Ojala se te pueda seguir leyendo auque sea de forma mas espaciada criollo!!
JC Garcia

cojone brother te jodiste... o te jodieron, en fin, ánimos que la lucha continúa.

"Y sin embargo se mueve" es el titulo de un Documental sobre Galileo Galilei. Sólo eso. Suerte en tu lucha. También puedes hacerte con una balsa, dejar de ser tan cubano, que no es nada extraordinario, a no ser por las precariedades, las carencias y malos politicos. Bueno, también son buenas follando las cubanas, los cubanos menos.

Caballero el comemierda de aca arriba lanzo una provocacion que no tiene nombre, ni le hagan caso...

Los puntos de vista expesados por ti y otros bloggers dentro de la isla son refrescantes y llenos de la sabiduria que da el hecho de enfrentar la bestia desde dentro.
Seremos pacientes y esperaremos. De hecho "esperar" es el verbo mas conjugado por los cubanos. Desde que nacemos estamos esperando porque "algo" pase...

No te preocupes, escribe cada vez que puedas, siempre esperaremos tus anecdotas, y en el interim, los demas tambien dejaran comentarios interesantes.
Espero que no lleguemos o lo llenen de indecencias como algunas que se ven por ahi, a las cuales oidos sordos...
Has demostrado que generas controversia, y eso hace cualquier cosa mas interesante.
Saludos, Maria

Hola, mi comentario es general. ¿A alguien de los aquí rondantes le ha funcionado el enlace para suscribirse al blog? Cubano, ¿podrías chequearlo?

Gracias. Dijo Serrat que "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Tú, guapo ahí. Y si necesitaras de alguna murumba electrocibernética pa mantener la frecuencia, pitchea pacá.

hola cubano. se te puede ofrecer ayuda? aunque me temo que tendras que tomar mas de un camello y cerca de medio dia para hacer colas y medio mas para llegar a este ordenador pero con gusto te lo ofresco. al troglodita que te aconseja dejar de ser cubano lanzandote en una balsa, a ese ni caso, es transparente. y si . ser cubano para mi es lo maximo y no es que me haya dado por valorar a los cubanos sexualmente es porque SOY CUBANA.

Pues yo tambien voy a estar "unplugged" por un tiempo. Me voy a dar un baño de cubanía en la más caribeña de nuestras ciudades, en la "cuna de la Revolución, rebelde ayer, hopitalaria hoy y heróica siempre". Espero que el blogg sobreviva y a mi regreso les cuento como anda todo por allá. Saludos a todos

Al "mente de pollo" que dice que ser cubano no es tanto. Debe ser que su mujer (o su marido, quien sabe... ha ha ha) se le fue con un cubano. Desde ese dia nos tiene el ojo echa'o.

Dejenlo que sufra con lo que nosotros gozamos. :)

Que se recoma el higado. De todas maneras, vas a seguir teniendola mas corta que todos nosotros...

El gallego ese parece que apunta y banquea y por eso puede opinar sobre como "follan" (en cubano tiemplan) cubanas y cubanos y hasta hacer comparaciones.
El muy comemierda confunde a Santiago de Compostela con Compóntelas como puedas con Santiago: quien c... le dijo a el que el hecho de abandonar la isla implique renunciar a la cubanía y quien c..... se ha pensado que es para decirle a otros que deben hacer

por fa, por fa. tenemos un lugar de encuentro muy bonito para hablar de cuanto se nos antoje.
espero no se convierta en una batalla campal de verbos ofensivos. no es meta competir para ver quien hace mas daño a quien diciendo cosas feas. todos estamos indignados con el que desayuna limon por las mañanas al parecer gusta de ofender pero lo mejor a esto es no hacer caso. os propongo algo. no contestar ni uno de sus comentarios que aunque no firme con su nombre pero por la manera ofensiva que tiene de escribir es facil de reconocersi lo hacemos les prometo que ya se aburrira e irá con su musica a otra parte.
cuelguen en la parte mas visible de su ordenador un rotundo no y cada vez que vean algo de este .... (ejemplar) miren al no y hablen de otra cosa

De acuerdo con América, por favor hagan los que les pide para sacar a esa personas de aquí

Realmente no vale la pena. Yo fui uno de los que sucumbio a la tentacion de poner a ese enano mental en su lugar, pero he sacado la cuenta de que no vale la pena. Nosotros los cubanos, sabemos cuanto valemos por ser como somos. Y eso, aunque le duela a muchos, es un hecho.

Alla el que se siente tan poca cosa que para sentirse persona tiene que tomarse el trabajo de llegar hasta aqui a ofendernos.

Nosotros seguimos siendo lo maximo... he he he he he

Y si no, preguntale a tu mujer.

Querido Cubano de la Isla:

Cógelo como un nuevo ejercicio de estilo. A partir de ahora, como bien dices, vas a tener más tiempo para sintetizar este verbo hermoso que gastas. Como haría Grenouille, en lugar de agua de colonia ahora tendremos esencia de perfume, que con menos goticas olerá mucho mejor. Así que ánimo que te estaremos esperando en este tu blog.

Muchas gracias por tu generosidad.

Un doi moi para Cuba

En su reciente intervención ante las cámaras de la televisión cubana, Fidel Castro elogió el crecimiento del sector agrícola vietnamita. Lo que el comandante en jefe dejó de explicar a su audiencia fue el porqué de ese acelerado crecimiento que llevó a Vietnam de ser importador de arroz en 1986 a ser el tercer mayor exportador de arroz en el mundo.

Comenzando en 1990, Vietnam abandonó el modelo de una economía agrícola centralizada y descolectivizó su agricultura, concediendo al agricultor el derecho a la tierra así como la liberalización de precios y fin a los subsidios estatales. El cambio básico fue que el agricultor vietnamita trabaja ahora para sí y no para el estado.

Cuba importa hoy productos alimenticios por valor de más de $1,500 millones al año, casi una cuarta parte de esas importaciones procedente de los Estados Unidos. Un reciente análisis llevado a cabo en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami demuestra que, cinco años después de una recapitalización del sector azucarero, Cuba pudiera llegar a producir entre 60 y 80 millones de toneladas de caña de azúcar. Bajo un esquema de producción de azúcar y etanol, esta producción pudiera generar ingresos anuales de casi $3,000 millones, convirtiendo de nuevo el sector azucarero en uno de los principales motores de la economía cubana.

Es inevitable, y no nos debe sorprender, el posible próximo cambio del modelo económico agrícola de Cuba. Vamos a ver si Ricardo Alarcón después de su reciente visita de ocho días a Vietnam tomó notas. Doi moi (renovación) es el nombre de la doctrina de apertura económica aprobada en el Sexto Congreso del Partido Comunista Vietnamita en 1986, emulando la apertura económica de Deng Xiaoping en China.

Jorge R. Piñón
Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos
Universidad de Miami

Oye hace meses que tuve oportunida de pasar por aqui, nunca con el tiempo o la capacidad(cuenta) de poder postear, ahora q despues de tanto recupere la direccion y con ya todo listo resulta que sera con mas tiempo entre linea y linea, pero lo comprendo... ja ja ja yo tampoco tengo internet.. no importa estar en cuba... o en otro lado del mundo "libre" seguimos siendo esclavos del capital y las vicisitudes del mercado ja ja ja no se cual sea tu posicion respecto al socialismo, pero es lo que quiero averiguar... no creas que en cuba estan tan lejos de los demas paises de latinoamerica ok? ... espero que des una vuelta por mi blog de serte poscible me encantaria conocer tu opinion de diversas cuestiones...

Alguien ha atribuido a un gallego de Santiago de Compostela unas palabras injuriosas.

Resulta que soy gallego y de Santiago de Compostela, pero no soy el autor de esas palabras.

Cualquiera que me conozca lo sabe perfectamente.

Querido Cubano de la Isla,

Casualmente yo también estoy teniendo problemas de conexión con internet desde mi casa. Se me ocurrió cambiar de operador y pasarme a la famosa compañía Telefónica. Por un error de transcripción encargaron el servicio equivocado y ahora estaré un par de semanas sin conexión en mi casa.

Haciendo un par de números sencillos es fácil deducir que la disponibilidad de internet en la propia casa debe de ser bastante excepcional en Cuba, simplemente por motivos económicos.

Un saludo

Gabriel

A Leon Rojo.

Si eres tan rojo, y no le ves diferencia entre estar dentro o fuera de Cuba, pues deberias regresar. Soy de la opinion de que uno no debe permanecer mucho tiempo donde no se siente a gusto.

Yo, por ejemplo, no tengo problemas con mi Internet. Tengo acceso ilimitado a alta velocidad que no falla. A cualquier hora que encienda mi ordenador, se que voy a tener una conexion instantanea al Internet. Sin mayores problemas.

Digo esto no con animos de alarde, sino para aclararle a muchos que NO... en el resto del mundo civilizado, NO hay los mismos problemas que puedan haber en Cuba u otros paises subdesarrollados.

Asi que no piensen que todos corremos con la misma suerte estemos donde estemos,porque no es cierto. Aqui por ejemplo, la compañia AT&T tiene planes desde $20 hasta $43 (US dollars). Y eso es solo una compañia de las tantas que ofertan el mismo servicio (algunas a mejor precio).

En fin, que de que vale graduar tanta gente en Informatica y anunciar logros en electronica y comunicaciones a bombo y platillo, si la poblacion cubana en su mayoria no puede experimentar al Internet. Que fiasco !!!!

Leon,
No por ofender, pero he leido algo de tu blog (lo poco que he podido soportar) y realmente amigo, deberias buscar otras vias de desarrollo personal e intelectual, porque esta de comunicador como que no se te esta dando muy bien que digamos. Creo que una medida inequivoca de la relevancia de tu blog seria leer cuantos comentarios reciben tus entradas y el numero es (en cifras tremendamente conservadoras) ... deja ver como digo esto... Digamos que sobre la media baja. Uno debe ser critico con uno mismo y conocer sus propias limitaciones.

Los que quieran comprobar esto, solo tienen que hacer click en su nombre y luego hacer click en Tartaro.

oye Leona, la talla es asere que nojotro vacilamos el blog este vaya, no sufras con lo que otros gozan vaya, y si no te gusta vete vaya, y sí es por ofender vaya...

oye Gabriel mi abuelo era de Orense, asi que el que ofenda a los gallegos tambien ofende a mi familia y orígenes, lo que pasa es que nosotros los cubanos tenemos la costumbre de apodar a todos los españoles con el nombre genérico de gallegos, sin importar que sean andaluces, asturianos, catalanes. Por eso mucho de ustedes se ofenden cuando nosotros hacemos eso, pero no es a propósito.

Hola Cubano de la isla:

Te acompaño en el sentimiento. Si te sirve de consuelo, refléjate en el espejo del Caballero de puerto Padre, que no podría mantener un blog como el tuyo, porque mis entradas a la red, se pueden contar con la misma bara con la que mido las veces con las que se puede ver en mi mano un billete de 20 dólares (chavitos, de Chávez).
Siempre ando con mis CDs o disquetes, y los pobres, son más promiscuos, pues se los meto a cualquier máquina. Eso ya me ha traído más de un problema. También he pasado la vergüenza de meter un disquete con virus en cierta computadora de cierto sitio importante, y ya te imaginarás la que se armó.
A ver si resuelves rápido tu problema, o en todo caso, pasa por la policía, que a lo mejor tienes fans allí y te prestan las máquinas para poder leerte. (Acuérdate de "El veraz")
Te dejo, que ya me están pidiendo la máquina. Un abrazo:
El caballero de Puerto Padre.

Estimado colega
Bueno, al menos en tus viajes en busca de los gusanos de Seda verás cosas que luego alimentarán tus blogs, como el personaje de Baricco, tal vez tu también te enamores en el camino.

Por favor, Mediodia, escribe un poco mas sobre las 244 guaguas sin ventanas.....me apuesto que tiras algo bien comico...Aqui en N.Y me han dicho que esas guaguas le dicen "El Cinema del Sabado" o algo asi...explication please.

Suerte

El Flaco en N.Y

hola. flaco. les llaman la pelicula del sábado porque justo antes de comenzar las dos peliculas que ponen los sabados en la noche advierten . esta pelicula no es apta para menores, contiene lenguaje de adultos,violencia y sexo. es por eso que las guaguas en la habana son como las peliculas del sabado porque puedes encontrar el mismo contenido.jajjaja.lo que pasa es que el cubano el arte de convertir los malos ratos en cosas graciosas

mis pésames, Cubano de la Isla por la falta de conexion. Animo que te leeremos con gusto aunque las noticias lleguen un poco atrasadas. Peor que no tener internet es tener wifi pero nada que decir....

Patricia

Hola gente
Recién me asomo a esste blog, siempre resulta interesante leer a quien mira la realidad desde otro lado, en este caso desde la isla.
Me llaman un poco la atención algunos comentarios, algunas críticas al sistema cubano que más allá que sean respetables no guardan relación con el resto del mundo... al menos con el resto del mundo latinoamericano, que es el que me importa. No hay una cierta idealización de la vida fuera de Cuba? Ok, allá debe estar duro vivir; pero acaso es más sencillo en Argentina, por ejemplo? Y pongo ese caso porque es el que conozco, pero mi pregunta es: desde dónde se puede criticar a Cuba mientras no existe un solo país en todo latioamérica donde se cumpla mínimamente con los derechos humanos (empezando por el más básico, el derecho a estar vivo, cosa un poco difícil para millones de personas en condiciones de pobreza endémica)?
Es un error medir las deficiencias cubanas en relación a cualquier país primermundista; hay que situarlo en su contexto continental y ahí la cosa se complejiza un poco.
Saludos. Ludmila

Querida Ludmila,

Hay Derechos Humanos que cuestan dinero y otros que son gratis.

Es comprensible que un gobierno sin recursos no sea capaz de garantizar una sanidad o una educación en condiciones.

Sin embargo, la Libertad de Expresión y Organización son gratuitas. Para garantizarlas el gobierno simplemente no tiene que hacer nada. Al contrario, reprimir esas libertades cuesta muchos recursos. Además estas libertades son las que permiten la prosperidad que permite los derechos que cuestan dinero.

La libertad conduce a la prosperidad.

Un saludo

Gabriel

Ganó el Real Madrid en el último momento. El Barça también ganó, 4 a 1, pero ya no había nada que hacer. Quedó segundo de la Liga.
Buena suerte,

chama, entiendo la sequedad simple de una frase como "no tengo internet"... cuantas veces la habré escuchado..? quizá no tantas como deberia, probablemente porque la gran mayoria de las personas dan por descontado que es lógico que no lo tengan... y si auscultamos como entran los precios en el mercado negro se entiende que se le ponga el cartel de "LUJO" a este servicio: unos 50 CUC en mercado negro, y hasta 60, y más, la subida seguro ocasionada por todo este lio con lo de las antenas, satélites, y conexiones... y mientras tanto los administradores de redes de ciertos lugarcillos haciendo un baro del carajo, imaginenese, dinero practicamente de la nada... jaja, como siempre, el robo llenando el hueco del no hay, y poniendo un parche costoso... y despues se ponen a hablar de lucha contra las ilegalidades... yo afortunadamente salgo por aqui por el trabajo, aunque siempre con la espada de Damocles encima...

un saludo pa' tol' mundo
Abstruso

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.