« Home | Y sin embargo se mueve » | Sthephen King dice » | El encuentro del siglo » | Huele a peligro » | George Bernard Shaw dice: » | Más de lo mismo » | La verdad de la verdad » | Carlos Varela dice... » | Diego: el hombre y el mito » | Regresando »

Bobby


A la mayoría de la gente cuando le mencionan la palabra Historia, enseguida le vienen a la mente sucesos acontecidos hace muchísimo tiempo en lugares exóticos y distantes. La Historia siempre es Egipto y sus pirámides, Roma con su coliseo y sus gladiadores, la edad media y sus castillos y sus terribles batallas. Es un hecho que casi nunca nos acordamos de hechos recientes, de cosas que pasaron casi ayer, como la primera vez que usamos la pagina de Google, el gol de Maradona contra los ingleses o la primera guerra del golfo.

Si esta idea de que la historia nos este pisando los talones nos resulta extraña, mucho mas nos cuesta creer que realmente se esté escribiendo ahora mismo, en cada uno de nuestros actos, con cada una de nuestras palabras. La mayoría de nosotros somos seres anónimos y como tal nos sentimos totalmente excluidos de los grandes hechos que conmocionan el mundo. La historia siempre es cosa de otros. Sin embargo, si Dios jugara a los dados y nos dejara hacer trampas tendríamos ahora mismo algo parecido a un lente mágico que permitiera echar una mirada atrás en el tiempo. Al asomarnos a este fabuloso lente podríamos quedar algo decepcionados al ver escenas tan comunes como un chiquillo correteando por las calles de Liverpool, un novato periodista colombiano sudando la gota gorda con sus primeras notas o a un simple cadete de aviación ruso que se queda sin pase por quedarse dormido en una guardia. Luego, bastaría mover el lente algunos años hacia delante para que de la hojarasca surja el milagro y entonces vemos que el chiquillo de Liverpool se ha convertido en John Lenon, al periodista colombiano le ha dado por escribir novelas y firmarlas con su nombre completo: Gabriel García Márquez, y el cadete de aviación ruso, nombrado Yuri Gagarin, se ha vuelto noticia un día de abril del año 1961 al convertirse en el primer hombre que viaja al espacio y comprueba con sus propios ojos que la tierra luce redonda y azul.

La Historia se me antoja entonces como uno de esos muñecos, en que cada uno guarda adentro una versión idéntica más pequeña aun. Con esto quiero decir que detrás de Lenon, García Márquez y Gagarin, aparecen múltiples figuras anónimas que la Historia oficial no suele reconocer a pesar del tremendo papel que les corresponde. Me refiero a la persona que le regaló a Lenon su primera guitarra, el librero que le vendió al Gabo su primera novela de Faulkner, o la novia que le dijo al aun estudiante Gagarin lo apuesto que se vería con el traje de gala de piloto.

Y esta reflexión sobre los entretelones de la historia no me ha llegado por inspiración divina. Resulta que ayer en la tarde me fui al cine a ver una película titulada Bobby, de la que solo tenía la vaga referencia de que tocaba el asesinato de Robert Kennedy y el hecho de contar con un reparto de lujo (Anthony Hopkins, Martin Sheen, Helen Hunt, Sharon Stone, Demmi Moore, Emilio Estévez, Lauren Fishburne, etc).

Así es que me fui al cine esperando encontrarme una película con mucho de documental y abundante información sobre el más joven de los hermanos Kennedy. Pero Emilio Estévez, que esta vez además de ser uno actores, es el escritor y director, se había anticipado a lo que muchos habíamos previsto para un filme con semejante tema y nombre. La sorpresa fue tal que terminé en la lona de un solo golpe.

Y es que Bobby resultó ser una película sobre la gente. Sobre las personas comunes y corrientes que estuvieron a la misma hora y en el mismo lugar (un hotel) en que el senador fue asesinado. Y al que pensábamos personaje principal, Bobby Kennedy, solo podemos anticiparlo a través de los ojos de un par de voluntarios de su campaña política que se han drogado con LSD por primera vez en su vida, un cocinero mexicano que ha perdido sus tickets para un histórico juego de béisbol por verse obligado a trabajar doble turno, una peluquera que recién descubre que su esposo le es infiel, un jefe de cocina y alimentos que es despedido por racista, una telefonista que no encuentra novio, una pareja adinerada en plena crisis de identidad, una cantante famosa que se derrumba en el alcohol. Y muchos otros. Y solo al final vemos pasar por la cámara al senador Robert Kennedy, unos minutos antes de que le disparen varios tiros en la cocina del hotel.

A través de todos estos personajes Emilio Estévez, nos cuenta, mas que la historia de Bobby Kennedy, la historia de toda una época. La guerra de Vietnam, los hippies, las drogas, la crisis con los derechos civiles de las minorías, la discriminación racial, y los detalles más íntimos de una sociedad que está entrando en un profundo periodo de cambio. Todo eso visto a través de la mirada de personas comunes, como tú y como yo. Los anónimos protagonistas de la historia.

La película termina con la inolvidable canción de Simon y Garfunkel, y unas palabras de Robert Kennedy sobre los problemas que veía en la sociedad norteamericana y en el mundo en general y la manera de afrontarlos. Unas palabras que, al oírlas hoy, con George W. Bush en la presidencia y la guerra de Irak convirtiéndose en un nuevo Vietnam, nos ponen la carne de gallina. Luego, para rematar, un discreto mensaje en pantalla, aclarando que Robert Kennedy habría de morir al día siguiente, 6 de junio de 1968 en un hospital. Y fue entonces que una suprema ironía de la vida agigantó el impacto de la película haciendo que me temblaran un poco las piernas, porque ayer, amigos míos, fue 6 de junio.

Solo un adjetico cubano de la isla GENIAL
FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!

¿Qué tal, tocayo de bló? Mgmrmrmggg (sonidos guturales de no mucha felicidad).

Pero, pese a todo, tu isla es bonita.

Existen documentos que asocian a Posada Carriles con el asesinato de Robert Kennedy y su hermano J.F.

Experiencias como la tuya son también retazos de la historia. Muy buena entrada.

Hola amigos, ya que el cubano habló de historia quisiera recomendarle a todos el libro "Cuba, Una Nueva Historia" del académico inglés Richard Gott. Prácticamente la mitad del libro es sobre la historia de la revolución (1950-2000) con datos interesantes sobre la campanna de Angola, el caso de Ochoa y la crisis de los balseros de 1994. En mi opinión el autor es imparcial y como diría Calvinno vale la pena ...

Buen final de semana a todos.

Luke

Definitivamente la historia es asi.A pesar de q cada quien tiene su historia.Siempre nos referimos a aquellas personas,sucesos q marcan un antes y un despues.
Si hablamos de filmes.
Quisiera referirme a Crash de Paul Haggis .
Me resulto la forma interesante en q el director toca el tema de la cotidianidad.Como nuestras vidas estan tan entrelazadas y como al final aunque nos cueste admitirlo la vida tiene muchas tonalidades ,no solo blanco o negro.
A veces prefiero no pensar en temas,porque al final lejos de aclararme me encuentro mas confundido.
La vida es demasiado complicada como para tratar de entenderla.Cuando digo la vida me refiero a nosotros ............

Otro film donde las historias se entrelazan de un modo increíble es Babel (2006, Alejandro González Iñárritu). Cuando uno ve historias como estas, toma repentina conciencia de como "pequeñas" acciones personales, muchas veces inocentes pueden incidir o desencadenar acontecimientos con resultados catastróficos en mayor o menor medida. Aun que no siempre somos concientes de ellos, el mundo es como un reloj, donde cada cosa y ser viviente es definitorio en la marcha de toda la maquinaria.

Querido Cubano de la Isla,

Estos días he estado de viaje en un lugar perdido en las montañas del este de Turquía sin poder conectarme a internet y ya os echaba de menos.

Tus comentarios nos llevan al tema clave de la libertad. Cada uno de nosotros ¿somos dueños de nuestro futuro? ¿o, tal vez, nuestro futuro lo controlan un par de personas muy importantes?

Ahora mismo estoy escribiendo desde un lugar muy simbólico. Estoy en un hotel frente al aeropuerto de Hahn en Alemania. Este aeropuerto era durante la Guerra Fría un aeropuerto militar de la OTAN, que era objeto de un montón de manifestaciones durante la época de Reagan. Ahora se ha convertido en un aeropuerto civil, desde el que voy a tomar un vuelo dentro de unas horas a mi ciudad.

Mientra pueda moverme por donde quiera y trabajar para quien quiera, tendré al menos la sensación de que mi futuro no lo hace ningún político, sino que lo hago yo mismo.

Rechazo a los políticos visionarios que "hacen" la historia, porque la historia la tenemos que hacer nosotros, uno a uno, al igual que millones de gotas hacen la lluvia.

Un saludo

GAbriel

"Mientra pueda moverme por donde quiera y trabajar para quien quiera, tendré al menos la sensación de que mi futuro no lo hace ningún político, sino que lo hago yo mismo."

Que cinico resulta ese comentario cuando hablamos de un mundo en el que la mayoria de la poblacion se convierte en "ilegal" por hacer eso mismo de lo que tu presumes como libertad por parte de tu gobierno "democratico"...

Hola Cubano de la Isla:

Veo que ese filme que has visto te ha movido a interesantes reflexiones. La realidad es que no son nuevos los cuestionamientos sobre qué es la Historia y para qué sirve. De hecho existen muchas maneras filosóficas de entender la Historia y muchas corrientes historiográficas que se dedican a contar la historia de disímiles maneras.
La Historia y la Filosofía son dos ciencias que se entrelazan de maneras muy curiosas, y de ahí que podamos hablar tanto de Filosofía de la Historia, como de Historia de la Filosofía, y en ambos campos tendríamos mucha tela por donde cortar.
A cada uno de los fenómenos de la realidad, le podemos realizar un tipo de análisis mediante el cual lo desmenucemos hasta llegar a su particularidad más diminuta, lo descuarticemos a través de un estudio pormenorizado. O por el contrario, podemos mirar el fenómeno en su conjunto como un eslabón de una larga cadena de causas y efectos. Podemos mirarlo desde un prisma mucho más abarcador y generalizador.
De ahí obtendremos resultados diferentes, a partir de haber realizado miradas diferentes del mismo fenómeno.
Hablando más concretamente de la Historia, nos encontramos las historias locales y personales, que muchas veces ayudan a echarle “carne”, a darle sustancia y cuerpo a esa otra gran historia más general en la cual se imbrica. Y lo que sí no se puede negar, es que muchas veces acercarnos a esas historias individuales, nos ayudan a modificar en buena medida, la visión que tenemos de la Historia con mayúsculas.
Ahora mismo estoy pensando en “El siglo de las luces” de Carpentier, donde sus personajes Sofía y Esteban (si mal no recuerdo) muestran posiciones encontradas ante un mismo fenómeno: “La Revolución Francesa” y todo porque ese hecho, Sofía lo ha mirado desde Cuba, distanciada del fenómeno, y le ha llegado a través del prisma de lo que le han contado o ha leído en la prensa, mientras que su primo viene de vivir la Revolución Francesa como un participante directo, y desde luego, su visión es mucho más descarna, mucho menos romántica, mucho menos idílica.
Creo, amigo Cubano de la Isla, que el simple hecho de poner sucesos en el tiempo, ya conforman la Historia. Existen entonces, infinitas historias, como vidas viviendo en un tiempo real o imaginario, haya. Luego, sería harina de otro costal determinar si esas historias pueden ayudarnos o no, a conformarnos una idea “nutritiva”, o esclarecedora de la realidad, en caso de que sea eso lo que persigamos, pues no olvidemos que la literatura está llena de historias que no siempre se proponen aportar luz a la realidad, o a la Historia objetiva de la humanidad.
Creo, para terminar, que los cubanos, por haber sido la isla, un punto de interés dentro de los avatares de la política internacional, nos ha tocado sentirnos sujetos de la historia. No hay dudas de que Revolución Cubana es uno de esos grandes acontecimientos históricos de la Historia digamos, reciente del planeta, y que analicemos como analicemos, estos 48 años de Revolución, todos los cubanos hemos tenido la posibilidad de participar de algún modo de algunos de esos momentos importantes de nuestra historia. Se me ocurre pensar ahora mismo en la visita del Papa Juan Pablo II, o la guerra de Angola, o el regreso a la isla de los restos del Ché Guevara, o esos días inolvidables en que el Estado Cubano dio vía libre para que el que se quisiera ir para los Estados Unidos se fuera. Yo anduve por la Habana por esos días y recuerdo cómo la gente se iba del país en medio de una locura, tremenda. Era un verdadero espectáculo acercarse a la costa para ver todo lo que allí estaba sucediendo. Recuerdo que en tal situación me sentí parte de la historia, y eso que yo no estaba allí para irme, ni para despedir a nadie.
También soy consciente de que me quedan por vivir (eso espero) otros momentos históricos, como los que sobrevendrán una vez que muera Fidel. Así que no te apures, cubano de la isla, que si no te has sentido en el meollo de la historia, ya te sentirás sin dudas, porque está claro que la muerte del comandante va a hacer que el ojo de la Historia se nos ponga encima como quizás no lo hayamos experimentado nunca, así que, como ya dijo ese gran filósofo local: Manolín: “prepárate pa lo que viene”.
Un abrazo:
El caballero de Puerto Padre.

hola Dani. por casualidad eres el dani que yo conozco.el que le gusta ese nombre para reflejarse en los personajes de sus libros?. si es asi entiendo porqué le hablas de esa manera a Gabriel

Pues no, anonimo, no soy ese Dani...

""Mientra pueda moverme por donde quiera y trabajar para quien quiera, tendré al menos la sensación de que mi futuro no lo hace ningún político, sino que lo hago yo mismo."

Que cinico resulta ese comentario cuando hablamos de un mundo en el que la mayoria de la poblacion se convierte en "ilegal" por hacer eso mismo de lo que tu presumes como libertad por parte de tu gobierno "democratico"..."

Querido Dani,

Vamos a hablar de cinismo.

Donde vivo todo el mundo puede entrar con tal de tener un pasaporte en regla. Existen poquísimas excepciones; por ejemplo, no se permite la entrada de asesinos en serie... aunque se han producido algunas excepciones, como un conocido colombiano, que después de asesinar más de diez compatriotas suyos vino a España a asesinar tres españolas.

Para conseguir un pasaporte en regla hacen falta alguna de estas tres cosas:

1- Dinero suficiente para vivir.
2- Trabajo
3- Alguién que se resposabilice del inmigrante.

Se hace así porque si alguien entra sin trabajo, sin dinero y sin nadie que le mantenga, la única alternativa que tiene es la mendicidad o la delincuencia.

La prueba de ello es que en España, mientras que la población extracomunitaria es el 10%, representa más de la mitad de los reclusos. En otras palabras, la inmigración ilegal genera delincuencia. Sería milagroso que no fuese así, ya que de algo tendrá que vivir el inmigrante sin trabajo ni dinero.

Vale la pena recordar que los inmigrantes —incluso los ilegales— tienen derecho a prestación médica gratuita y a las mismas prestaciones sociales que los nativos, incluyendo el derecho a la defensa legal con un abogado de oficio. De hecho los inmigrantes ilegales son tratados donde vivo mucho mejor que en sus países de origen, por eso hay tantos que quieren vivir con nosotros.

En España en los últimos 5 años hemos acogido a 4 millones de inmigrantes, de modo que en algunos lugares están reemplazando a la población nativa.

Si se les tratase mal no querrían venir.

Resulta bastante indignante recibir críticas en ese sentido, cuando se está haciendo un esfuerzo tan grande por acoger a millones de extranjeros en poquísimo tiempo; aún a costa de causar desempleo entre los nativos.

¿Se podría acoger a más gente?

Francamente, lo veo muy difícil porque estamos al límite de la saturación. Se podría producir el colapso de los servicios sociales, que tantos impuestos nos cuestan.

Pero, hablando de cinismo ¿Cuantos inmigrantes se acogen cada año en Cuba? Dado que en Cuba se protege a la clase trabajadora por encima de todo, deberían de existir millones de trabajadores deseando huir de la explotación en los países capitalistas.

Un saludo

Mmmm fascinante blog.

Saludos del Doctor, Crítico insolente de Blogs

http://elburladordemitos.blogspot.com/

jajajajaja, que bien está el último párrafo de tu comentario Gabriel, jajajajaaj

Querido Gabriel:

Empecemos por la legalización realizada por el partido socialista recientemente en su país. Que era necesario para legalizar a los emigrantes?, los requerimientos mínimos eran: usted tenia que probar que llevaba mas de dos años en España, tenia que tener un empleador que fuera con usted a legalizar los papeles y que diera garantías de que usted había trabajado con el y que recibiría otro contrato al menos para los próximos 6 meses y entonces usted recibía un permiso temporal por UN año. Repito solo por UN año. Parece razonable y justo no cree? Bueno muchos sectores de la sociedad Española, incluido el Partido Popular representante del casi 50% del electorado se opuso a la medida. Cual era la alternativa entonces?, que siguieran trabajando ilegales? Porque obviamente ya estaban trabajando, ese era un requisito. Su historia de emigrantes ilegales viviendo en un paraíso donde tienen todos los derechos y garantías parece sacada de un cuento de hadas, perdone pero en la practica no funciona asi. Hay numerosos abusos. Sabia usted que en su país a los sudamericanos se nos llama despectivamente Sudacas señor Gabriel? Que a veces no te alquilan una casa cuando ven que eres extranjero? Por que emigramos de todas maneras?, que haría usted si viviera en Zimbabwe donde el promedio de vida es 37 años. Si además como agricultor de africa o latinoamerica no puede colocar sus productos en Europa porque la UE invierte casi el 60% de su presupuesto es subsidios agrícolas e incluso exportan algunos de estos productos por debajo de su costo de producción arruinando algunas de las economías del sur. No pueden recibir a todo el mundo cierto, pero el mundo rico no cumple con su compromiso de destinar el 0.7% de su PBI a la ayuda al desarrollo, sino solamente el 0.36% como promedio. Y mientras tanto se gastan 15 mil millones todos los anhos en cosmeticos. Mire Gabriel Europa recibe a los emigrantes que les conviene, aquellos que están dispuestos a hacer los trabajos que ustedes no quieren, de verdad cree que si usted y yo solicitamos un trabajo en España y somos técnicamente iguales me darían el trabajo a mi?, por favor usted parece un poco mas inteligente que eso. Déjeme decirle además que hay estudios que prueban que sin la emigración la economía Española no estaría creciendo un 3% anual y que es más lo que contribuyen a la economía que lo que cuestan por conceptos de seguridad social. Respecto a Cuba que le puedo decir, mire Cuba, un país pobre del sur, tiene miles de médicos en Pakistán, Hondura, Indonesia, Bolivia, entre otros. Y esto no es dando lo que le sobra, sino dando lo que no tiene, sin dudas mas de lo que debía. Por ultimo permítame recordarle que Latinoamérica recibió miles de europeos que durante y después de las dos guerras mundiales, venían huyendo del hambre. Recientemente España agradeció oficialmente a México por acoger miles de refugiados durante la guerra civil. En varios periodos de nuestra historia recibimos emigrantes españoles, especialmente gallegos como usted, que querían escapar de la miseria, no tengo constancia de un solo partido racista y antiemigrante en Latinoamérica ni entonces ni ahora, otra diferencia entre los nacionalismos europeos y latinoamericanos?

Saludos, Yasmar

Realmente, se nos ha llenado este blog de indios espaldas mojadas que quieren amnistia. Es ironico como todos se cagaron en las leyes, las visas, los pasaportes etc, y ahora pretenden que el gobierno les perdone sus ilegalidades, y hasta exigen con una vehemencia sacada de libros de Marxismo, y van a marchar a California con camisas con fotos del Che. Comunistas frustrados son todos, si no les gustan las leyes de los EEUU, porque no se devuelven a sus paises? Vayanse a Cuba por ejemplo, que alli van a estar a gusto si en relaidad son tan socialistas. Ahhh, pero no, les gusta vivir aqui en los EEUU. En este pais tan imperfecto, tan brutal, de tanto abuso.

Que atorrantes... Que hipocritas.... Que comemierdas.

Querido Yasmar,

Respecto a los actos de racismo en Europa contra los inmigrantes, son completamente injustificables. Por tanto, no voy a hacer absolutamente nada para justificarlos. Tampoco voy a pedir disculpas, porque personalmente no he protagonizado ninguno de esos actos.

Convendría comparar como se trata a un cubano en España, con el trato que recibe un español en Cuba.

Un cubano en España, incluso siendo inmigrante ilegal, tiene derecho a sanidad y educación gratuíta. Para entrar sólo necesita probar que tiene suficiente dinero para estar como turista; un trabajo; o bien alguien que se haga cargo de él. Una vez dentro puede moverse, entrar y salir a su antojo sin pedirle permiso a nadie, y buscar trabajo en cualquier lado. Naturalmente, también tiene derecho a expresarse libremente y decir lo que quiera en contra del Gobierno Español.

Un español en Cuba necesita una visa para entrar, que se le niega si ha hecho alguna declaración contra el gobierno cubano. Naturalmente, no tiene sanidad ni educación gratuíta. Además, le van a cobrar precios mucho más altos que al resto de los cubanos por artículos de primera necesidad.

Mientras que un cubano en España recibe todo tipo de ayudas del estado, un español en Cuba es algo así como una "vaca lechera" a la que se le quita todo el dinero que se pueda.

Un saludo

Gabriel

Hola a todos:

Querido anónimo, por favor le pido que lea otra vez mi comentario, no hay una sola referencia ideológica en el, ni al marxismo, ni al comunismo, ni a ninguna otra ideología, hay una referencia al Partido Socialista Español actualmente en el gobierno de España solo eso, espero que usted sepa cual es la diferencia. Por otra parte ir por la vida gritándole a los que piensan de una manera diferente a la suya comunistas, comemierdas o frustrados no parece muy democrático y asumo que usted es un demócrata convencido. A veces pienso con pesar que la palabra moderación se ha borrado del diccionario de mucha gente.
A ver Gabriel un cubano para entrar a España también necesita una visa. Para obtenerla usted necesita tener una carta de invitación de una persona o un organismo si va por razones profesionales. Si usted va a permanecer en el país por razones profesionales por 3 meses la visa se la dan justo por tres meses ni un minuto más. Una vez adentro usted podrá entrar y salir como usted dice en dependencia de la visa que le dieron, no en todos los casos puede viajar fuera del país. Para obtener la visa debe además tener un seguro que lo cubra en caso de enfermedad u otra eventualidad, o la familia o persona que lo invita debe firmar un documento legal comprometiéndose a correr con sus gastos en caso de eventualidad medica o de otro tipo, de manera tal que el gobierno no tenga que cubrir esos gastos, perdone pero nada es gratuito. La visa le puede ser denegada incluso si ha hablado bien del gobierno español toda su vida, basta que lo consideren un emigrante ilegal potencial. Recientemente se le negó a un grupo de ecuatorianos que viajaban en un crucero desde Brasil desembarcar en España porque se sospechaba que eran potenciales emigrantes. Le aseguro que son muchos mas los cubanos que tienen problemas con la visa para entrar en España que los españoles que tienen problemas para entrar en Cuba.

Saludos Yasmar

ALGUIEN NOTO QUE YASMAR ES RAMSAY AL REVEZ!!!,
COINCIDENCIA?....

Quizás sea coincidencia, quizás no, pero este al menos es más moderado y educado...........

Yo solo pregunto algo, ya que hablamos del tema de la Inmigracion. Acaso no es la prerrogativa de cada gobierno reservarse el derecho de seleccionar usando X criterio las personas a quienes les permite entrada? Acaso algunos de ustedes deja que entre a su casa todo aquel que se le antoje?

Creo que la primera pregunta que debemos hacernos es: Merece alguna confianza una persona que ha hecho caso omiso de la ley? lo que me lleva a la otra pregunta, Tendria esta misma persona alguna fuerza moral para exigir algo en virtud de su error?

Por que sera que algunos cubanos van por el mundo quejandose? Creo que es esa actitud paternalista en que nos han criado los comunistas. Esa falsa idea de "me lo merezco", o la de "me toca". Señores, en este mundo lo unico que nos merecemos y que nos toca, es lo que seamos capaz de construir con nuestras propias manos, nada mas. Y que yo sepa, cuando uno decide emigrar a algun lugar, va con el pleno conocimiento de que va a comenzar su vida desde cero.

Hay que dejar de quejarse por lo que no tenemos (sabiendo que todo llega con sudor) y dar gracias por lo que si tenemos.

Asi que, tengan sus documentos en reglas, como indican las leyes de cualquier pais, y dejense de tanta quejadera, que jamas nadie se libro de las consecuencias diciendo que no conocia las causas.

Tony

lubfzdHola a todos:

Querido Tony los emigrantes con los que tengo contacto no quieren que les regalen nada, y para serle sincero se quejan bastante poco si uno ve la vida que han tenido, solo quieren un trabajo que les permita vivir como seres humanos, eso es lo único que creen merecer y quizás tengan razón y lo merezcan. Algunos vienen de regiones en guerra, otros del África subsahariana donde hay una miseria espantosa y una pandemia que amenaza con exterminar toda la población adulta. Ahora vaya usted y dígale a esas personas que no emigren sin papeles, que eso es violar la ley, que traten de hacerlo legalmente y si no pueden que se queden allí y vivan la vida miserable que les toco. Esto va más allá de la ideología, usted puede ser liberal, conservador o socialista, pero si usted estuviera en uno de esos países justo ahora probablemente también trataría de escapar legal o ilegalmente como pudiera.
Este debate me recuerda esa experiencia que todos hemos vivido esperando la guagua, cuando finalmente llega los que están abajo le piden a los de arriba que se muevan, que todavía queda espacio en el centro, los de arriba muchas veces no se quieren mover ese ya no es su problema. Después de unos minutos algunos de los de abajo logran subir y aquí viene lo interesante, un grupo todavía le sigue recordando a los de arriba que quedan personas abajo que hagan algo, otro grupo como por arte de magia se transforman y le empiezan a gritarle a los de abajo que ahora si que la guagua se lleno, que esperen tres horas mas hasta que venga la otra. Hubo un famoso filosofo alemán que dijo eso, su manera de pensar depende fundamentalmente de si ya usted esta en la guagua o todavía no, pero mejor no mensiono el nombre de este pensador porque puedo recibir otra andanada de ofensas.

Saludos a todos y hasta dentro de unos dias, Yasmar.

Querido Yasmir,

No sé si a los lectores de este blog les interesará la política inmigratoria de España, y de Europa en general.

En todo caso, te puedo asegurar que en España se está haciendo un gran esfuerzo por acoger a un número enorme de inmigrantes, aún a costa de aumentar el desempleo entre los nativos.

Los números están ahí. En un periódo cortísimo se han acogido a más de 4 millones de inmigrantes, lo cual supone ahora más del 10% de la población. Con esos números no se puede hablar de política inmigratoria restrictiva.

Naturalmente se puede exigir todavía más, pero no creo que se pueda hacer desde Cuba. Tengamos en cuenta que Cuba tiene un saldo migratorio negativo de -1.57 personas por mil habitantes. Es decir, con 11 millones de habitantes, están saliendo de Cuba unas 17.000 personas al año.

Evidentemente, Cuba no tiene ningún problema de inmigración masiva, por lo que creo que desde Cuba no se deben de juzgar alegremente este tipo de problemas.

Un saludo

Gabriel

Estoy plenamente de acuerdo con Gabriel en que Cuba no es criterio de autoridad para discutir materias de Inmigracion (mucho menos de Emigracion). De hecho, el gobierno de Cuba en la actualidad no es ejemplo de nada, pero discutir estos temas en especifico seria un descaro sin precedentes.

Asi que mi querido Ramsay, o Yasmar, o lo que sea. Cuando hablemos de Emigracion o Inmigracion deberia usted ser un poco menos critico el referirse a Europa o a EEUU, y mirar primero su patio. Yo vivi cerca de 4 años en Santa Fe y todos los veranos perdia mas de 10 amigos (pues se iban en balsa, a Miami). Dejaban el paraiso ese de que tu tanto hablas, y cuando se les mencionaba, la respuesta era la misma "Fulano paso a mejor vida", se murio? preguntaban los que no sabian. "No, se fue en una balsa" ...

:)

En materias de Derechos Humanos, Inmigracion, economia, y justicia social, el gobierno cubano deberia escuchar, en lugar de opinar. Aprender de los que saben, en lugar de ofender la inteligencia del resto del mundo con cifras y mentiras fabricadas a la carta.

Tony

Creo que en este blog quedaron marcas de Ramsay, porque a alquien que aparezca y contradiga a Gabriel, como hizo Yazmar, lo tratan con la misma grosería con que trataba Ramsay a la gente.

Vamos a hacer un recuento, de los comentarios leibles, por su puesto, dejo a un lado las ofensas. Todo comenzó porque Gabriel hizo un comentario acerca de la libertad, mismo que se sacó de debajo de la manga, pues el tema hasta ese momento era de filmes y personas no importantes que están alrededor de los acontecimientos históricos, y en ningún momento los comentarios del Cubano de la Isla hablaban de libertad. Se ve que a mi estimado Gabriel debatir sobre la libertad le encanta, y sobre la libertad de Cuba más, y si el tema no está, lo pone sobre el tapete a como de lugar.

Luego vino un tal Dani, que atacó a Gabriel y le dijo cínico por hablar de libertad en España, y aclaro que no comparto sus opiniones. Pero Gabriel contraataca explicando las libertades que hay en España para entrar con inmigrante, y todas las bondades del país para con los inmigrantes, como las consabidas prestaciones médicas para todos por igual, y todos las maravillas del país para con los inmigrantes. Y he aqui una parte que no entiendo, a continuación de eso Gabriel lo ataca diciendo:
"Pero, hablando de cinismo ¿Cuantos inmigrantes se acogen cada año en Cuba? Dado que en Cuba se protege a la clase trabajadora por encima de todo, deberían de existir millones de trabajadores deseando huir de la explotación en los países capitalistas"

Y quien dijo que Dani es cubano o vive en Cuba? Por que Gabriel asumes que se trata de alguien de la isla, y atacas inmediatamente con la situación de la isla? Ni quien hablara de la clase trabajadora en la isla? Es como una fijación que tienes con Cuba. Además, que estemos hablando de un país, no implica que tengamos que compararlo a fuerza con otro, no siempre en la comparación está la ventaja, todos, los ´países y las personas, tenemos defectos y virtudes, y no necesariamente para disimular un defecto lo tenemos que comparar con uno mayor de otra persona. Conclusión, no se a que viene este comentario de comparación con la isla, sin ton ni son.

A continuación aparece Yasmar por primera vez, en un tono super moderado, no ha dicho ni usa sola mentira en sus comentarios, simplemente rebate tus comentarios, Gabriel, de que España es el paraíso de los inmigrantes, tema que tu solito sacaste y te empeñaste en explicar. Y tu respuesta a Yazmar es comparar el trato de un español en cuba, con el de un cubano es españa. Trato que es incomparable, porque a los españoles en Cuba se les trata como reyes, como a cualqueir otro extranjero, y si tienen que pagar más caros los servicios que los nativos de la isla, pero ese precio es el mismo que pagarías en tu país por el mismo servicio, no mayor, lo de que los ordeñan es una mentira, que paguen más que un natural de la isla no significa que los ordeñen, sino que pagan el precio real de las cosas, que un nativo no puede pagar por su economía. Por que la comparación? decididamente hay problemas con los inmigrantes en España, y tu mejor respuesta es comparar con Cuba, para que en la comparación queden los problemas de España más chicos, es una estrategia muy baja, los problemas y errores también hay que reconocerlos, aunque cueste, y eso no veo que lo hagas tu nunca Gabriel, ahora resulta que en España todo es perfecto? y cuando te atacan con algo, tu mejor respuesta es atacar a Cuba?

Luego se sigue debatiendo las diferencias entre España y cuba, y finaliza Gabriel en su intervención diciendo:
"No sé si a los lectores de este blog les interesará la política inmigratoria de España, y de Europa en general."
Ahora resulta que no nos interesa el tema ni debatirlo? Como que cuando las cosas comienzan a ir mal, y Gabriel se queda sin argumentos, y ya no sabe que responder, es mejor escurrir el bulto e irse a las generalidades, y decir
"Evidentemente, Cuba no tiene ningún problema de inmigración masiva, por lo que creo que desde Cuba no se deben de juzgar alegremente este tipo de problemas."

QUE DESDE CUBA NO SE PUEDEN JUZGAR ESAS COSAS!!!!

Es el colmo, Gabriel, tu que te pasas la vida juzgando a Cuba, aunque no tienes los problemas económicos que tienen los cubanos? ahora para juzgar algo hay que padecerlo? Entonces no veo como puedas hablar de la libertad en Cuba, de los problemas económicos de Cuba, de la democracia en Cuba, en España no hay ninguno de esos problemas, como te atreves a juzgarlos?

Es muy fácil y cómodo erigirse ejemplo, y cuando te encuentras a un buen rival, aunque sea respetuoso y comedido, pero que no te deja escapatoria, entonces decir, no, pues ustedes no nos pueden juzgar. Entonces que haces en un blog de cubanos, sino juzgarnos constantemente a todos?

El gobieron de Cuba no es criterio de autoridad para nada, pero no es el gobierno de Cuba quien juzga, sino los itnegrantes de este blog, que para eso estamos aqui, para decir nuestra opinión e intercambiarlas, que creo que Gabriel hace también muy a menudo de la manera más civilizada, excepto cuando va perdiento. No vi que Yasmar dijera ni ua sola mentira, ni que fuera contradictorio, grosero, al contrario, fue muy enuánime, y si habló de España y de Europa es porque el tema ya estaba en el blog, tu Gabriel nos hiciste el favor de introducirlo con las maravillas que se viven en España, que no pierdes oportunidad de mencionar.

Creo que Gabriel, tienes una fijación con Cuba muy particular, y no reconoces ningún error de tu país, y mucho menos las cosas malas que hacen otras personas y las que viven los inmigrantes, nooo, esas las hicieron y las viven otros, tu nada más te enorgulleces de los numeritos de inmigrantes en España, que bien, pues así si se puede sentar uno frente a la computadora todos los días, a juzgar a los cubanos, su caracter, su gobierno, sus problemas, sus deficiencias.

Sin palabras, me decepcionas mucho Gabriel, cuando tocan algo de tus intereses. Mientras la controversia se centra en algo alejado de ti, todo va bien, tus opiniones son centradas, ecuánimes y lógicas, basta que sea algo que te atañe y saltas y repartes golpes a diestra y siniestra.

mis saludos para todos

Lola

"La prueba de ello es que en España, mientras que la población extracomunitaria es el 10%, representa más de la mitad de los reclusos. En otras palabras, la inmigración ilegal genera delincuencia."


Si como los 30 brasileños contratados para que Gallardon terminara su M-30 a tiempo, y que el dia que terminan, despues de varias jornadas de mas de 12 horas los detienen por ilegales, no les pagan y lo quieren deportar...


"Sería milagroso que no fuese así, ya que de algo tendrá que vivir el inmigrante sin trabajo ni dinero."

De algo tendrá que vivir? tu que vives en barrio sesamo o que?
Viven de trabajar cobrando menos por no tener papeles, ese es el unico motivo de que no se les permita venir a "nuestro maravilloso mundo civilizado" con papeles, para que los putos empresarios de tu Pais se aprovechen de eso.

Lola, pues sin palabras has dicho tanto que casi parece un paeriodico. Creo que tiene tema con Gabriel, de alguna manera te ha caido mal que opine y que diga las cosas que digas. No soy partidario de defender a quien no conzco. Gabriel quizas es una persona parcializada tal y como has dicho, ademas es español y por tanto le es imposible conocer la situacion de Cuba en detalles. Pero yo, que si soy cubano, que llegue a Miami en 1999, y que mi unico reproche es no haberlo hecho antes, te puedo decir que tu discursito me suena a comite de baso de la UJC.
No trates de engañarnos Lola, que aqui todos sabemos y conocemos como actuan, y como se mueven los "asesores ideologicos" (por ponerles un nombre formal) en Cuba. Yo conoci muchos que de dia se comian un leon de marcha atras, y de noche negociaban con lo que podian, hasta su alma si era preciso, con tal de tener algunos dolares para comer. Has tratado de freir tu carne de la juventud en ese aceite que jamas llego a la bodega Lola? Te cuento que conozco a una que si lo hizo (pa' joder) y determino que ni siquiera asi se podia alimentar de pura ideologia.

Lola, apaga tu farola.

Tony.

La peor frustracion para el Cubano de la Isla me imagino que sea haber creado un blog para tener un espacio para ventilar de manera anonima los tantos y tantos problemas que hay en Cuba; y ni siquiera asi, poder haberse librado de los "agentones" que quieren saberselas todas y quieren meter siempre sus narices donde nadie los llamo solo para congraciarse con el regimen.

Tengo un amigo aqui en Miami que es agente federal, y me cuenta que a veces el dinero no basta para llenar el vacio tan grande que provoca eso de estar espiando al projimo como profesion.

Que vida mas triste, especialmente cuando se hace de gratis, y ni siquiera se tiene la satisfaccion de irse de vacaciones a ningun lugar porque en Cuba señores.... NO HAY VACACIONES AL EXTRANJERO y punto.

Querida Lola,

Esta blog no es el escenario de una batalla ideológica, sino un lugar donde se intercambian opiniones y se escucha a los demas.

Por tanto ni se gana, ni se pierde. Simplemente se exponen puntos de vista.

Por suerte, participan personas que están es lugares muy diversos y ven la realidad desde prespectivas muy distintas. Naturalmente, me cuesta entender la realidad cubana. Pero para eso están los cubanos en la Isla; para explicarla.

Como vivo en España estoy en una buena situación para explicar la realidad española, que sin duda será muy extraña para los cubanos que vivan en la Isla.

Para finalizar con el tema de la inmigración, que creo que está agotado, voy a situar lo que podría ser el problema en Cuba, comparándolo con España actualmente.

Imaginaos que todos los días llegan miles de haitillanos en balsas a las costas de Cuba, entrando ilegalmente. Hablo de haitillanos porque Haití es uno de los pocos países del Caribe más pobres que Cuba.

Imaginaos que el número de haitillanos residentes en Cuba pasa en pocos años de 1 millón; más del 10% de la población cubana.

Imaginaos que ese millón largo de haitillanos exigen derechos de residencia en Cuba, y se les concede todos los derechos de sanidad y residencia gratuíta. Además piden puestos de trabajo, y como trabajan por menos dinero, sustituyen a los cubanos.

Imaginaos además, que muchos de esos haitillanos no tienen más remedio que recurrir a la delincuencia para sobrevivir.

Imaginaos a un millón largo de personas que teneis que acoger en Cuba.

Imaginaos a varios millones más haciendo lo posible por entrar.

Imaginaos que cuando quereis poner algo de orden os increpan diciendo que os comportais egoístamente.

Con todo lo anterior simplemente os expongo la forma de ver las cosas desde donde estoy; que necesariamente tiene que ser radicalmente distinta de la forma de ver esos problemas desde Cuba.

Un saludo

Gabriel

Saludos a todos:

Pues muy bien Gabriel entonces reduce tus subsidios agrícolas para que los productos agrícolas de los Haitianos (ellos dependen 100% de la agricultura) puedan competir de igual a igual y de una manera justa con los tuyos y así finalmente levanten su economía y no tengan que emigrar. Abre tus mercados a sus productos como tú les pides a ellos que habrán los suyos para invadirlos con tus producciones y ganar dinero aun sabiendo que destruyes la economía local. Anula o reduce la deuda que ellos tienen contigo, piensa que en muchísimos casos esa deuda se debe a intereses escandalosamente altos yo diría abusivos, muchas veces incluso esos prestamos se los distes a gobiernos militares y antidemocráticos que los malgastaron, pero simplemente convenían a tus intereses en esos momentos. Cumple tus compromisos (que vienen de 1970) y destina el 0.7% de tu PBI a ayudarlos, Gabriel no te preocupes fíjate que no es ni el 1% solo el 0.7 no te irás a la miseria por eso y mucha gente dejara de morir y te lo agradecerá, estoy seguro de que te sentirás mejor viendo todo lo que te preocupan los derechos humanos. Y por ultimo y si no es mucho pedir gasta un poquito menos en propaganda, actualmente es casi un millón de millones y destínalo a salvar a millones de personas del hambre, gasta un poquito menos en armas y en guerras que cuestan 5000 millones de dólares al mes, eso es mas que lo que producen muchas economías pobres. Se que dada las buenas intenciones de los países ricos y su profundo interés en los derechos de todos los seres humanos se sentirán muy bien cuando vean que millones de personas dejan de morir y mejoran su vida gracias a ellos y todo esto sin que ustedes tengan que renunciar a su nivel de vida y como valor añadido veras que la emigración decrecerá. Y antes de que me ofendan esto es lo que piden organizaciones humanitarias occidentales muy alejadas de las ideas comunistas y criticas de Cuba. Por que no lo hacen?, pues no me lo explico, tu que vives en Europa y conoces tan bien la situación alla quizás lo puedas explicar?.

Saludos Yasmar

Y en eso sono el despertador y Yasmar se levanto y la realidad le abofeteo la cara. Solo entonces se dio cuenta de que todo habia sido un sueño. Se sintio mal, pues sabia que el sueño era mejor que la realidad, pero se lavo los dientes con jabon Nacar, se puso su camisa del cupon y salio sin desayunar a esperar la guagua.... que jamas llego.

Extracto de "Yasmar en el pais de las maravillas"

La solucion que planteas es tan romantica que Robin Hood se acostaria contigo sin pensarlo Yasmar.

Tony

hola cubanito:
muchas felicidades por los comentarios que inspiras.

Querido Tony:

No es mi solución, son medidas propuestas por organizaciones occidentales y algunas vienen de los propios gobiernos como el compromiso de dedicar el 0.7% del PBI para la ayuda al desarrollo o reducir sus medidas protecionistas que no nos permiten colocar nuestros productos en sus mercados. Lo del 0.7 del PBI lo prometieron hace más de 30 años.
Por ultimo solo una pregunta, por que no lo harían?. Si de verdad les importa tanto nuestra libertad como dicen, si les duele tanto nuestra miseria, si hacen tantos esfuerzos para recibirnos en sus países y darnos salud gratis y trabajo y residencia. Como es posible entonces que tomen medidas que asfixian nuestras economías?, como es posible entonces que nos presten dinero a con intereses abusivos?, usted sabe que el mundo pobre paga 100 millones de dólares al mundo rico diariamente solo por concepto de interés de la deuda?. Pues bien si todo los que dicen es honesto le repito la pregunta por que no lo harían?

Saludos Yasmar.

Es obvio que los tiempos han cambiado. No tengo informacion especifica al respecto, pero me atrevo a apostar que esas concesiones estaban condicionadas a algo mas (dado que el 0.7% del PIB de un pais desarrollado es una suma grande de dinero). Quizas esos paises no cumplieron su parte del trato. Por ejemplo, a Cuba varias organizaciones internacionales le han ofrecido ayuda monetaria a condicion de que se respeten los derechos humanos y Cuba ha rechazado la ayuda abiertamente diciendo que la propuesta constituye una injerencia extranjera en su politica nacional. (que conveniente, o no?)

De cualquier manera, no voy a hablar de algo que no conozco a fondo, pues yo era muy niño hace 30 años y por ende, no tengo idea de cuales fueron las propuestas o condiciones.

Pero si le puedo decir que los Estados Unidos anualmente se gastan varios billones en ayuda financiera para otros paises (ej. Africa, 15 billones en 2006, por mediacion de las Naciones Unidas)

Lo que pasa es que estas cifras nunca son publicadas por los gobiernos totalitarios y antimperialistas. Siempre he pensado que ese sentimiento antimperialista no es mas que una inmensa envidia de poder. A los comunistas les molesta que los EEUU sea una potencia mundial, muy a pesar del discurso demagogico y decadente de Castro, Chavez, Morales, Correa, y otros animales malolientes de la fauna internacional.

"Lo que pasa es que estas cifras nunca son publicadas por los gobiernos totalitarios y antimperialistas. Siempre he pensado que ese sentimiento antimperialista no es mas que una inmensa envidia de poder. A los comunistas les molesta que los EEUU sea una potencia mundial, muy a pesar del discurso demagogico y decadente de Castro, Chavez, Morales, Correa, y otros animales malolientes de la fauna internacional."


Por eso os matan los irakis, por envidia...

Antes que todo, Cubano de la Isla, nuevamente aportas a este espacio (que nos hemos cogido para nosotros, imagino que si no con tu permiso expreso, si con tu callada aprobación) una idea interesante, esta vez acerca de la Historia (esa que se escribe con mayúsculas y que está en los libros) y como se entreteje con las historias de (como tú dices) las personas comunes y corrientes. Casi me siento mal por lo que pienso hacer a continuación porque implica volver al monotema, pero es que no puedo evitarlo.

De antemano pido disculpas si me refiero sólo a los últimos comentarios, pero es que es difícil mantenerse al día con este blog tan animado y dinámico.

Tony, Tony, a las mujeres se les respeta y si Lola es sólo la mitad de la dama que parece ser, (sin contar que es una de las pocas féminas por acá), entonces más todavía. Por cierto ¿Qué tienes en contra de los C/B de la UJC? ¿De verdad piensas que son un hatajo de imbéciles bienintencionados o malvados herejes que pretenden oprimir al pueblo de Cuba y extender por los siglos de los siglos una de las peores dictaduras del mundo moderno? Por favor……. Mira, no te digo que como en cualquier agrupación de seres humanos haya personas (por llamarlas de algún modo), que sean representantes de actitudes abyectas y moralmente deleznables, pero te aseguro que conozco a muchos que pertenecen a esa organización y que son excelentes seres humanos (en su mejor acepción). Además apoyo a Lola, si vamos a repartir guantazos, repartámoslos por igual y espero que a Gabriel no le molesten nuestras opiniones sobre la madre patria como no nos molestan las suyas sobre esta insurrecta isla.

Y allí iba estimado Gabriel

¨En todo caso, te puedo asegurar que en España se está haciendo un gran esfuerzo por acoger a un número enorme de inmigrantes, aún a costa de aumentar el desempleo entre los nativos.¨

Permítame que me descuajeringue de risa (para la próxima me lleno de valor y pongo descojo……….), por favor, Gabriel, que usted es un hombre lúcido e inteligente. No voy siquiera a argumentar, prefiero auxiliarme de un coterráneo suyo:

En los trabajos que los españoles rechazan por duros y extenuantes “…desde el otro lado del Estrecho, o sea, desde el culo del mundo, miles de desgraciados miran hacia arriba y ven la tele y dicen, anda tú, allí atan los perros con longaniza de chorizos, y quiero tener un coche blanco, y una casa blanca, y un sueño blanco. Más que nada para comer caliente. Incluso para comer, aunque sea frío. Y los que no se ahogan por el camino les llegan a los mentados patronos como agua de mayo; así que los amontonan en barracones y les exprimen el tuétano. Bueno, bonito y, sobre todo, barato. Mano de obra extranjera, se llama el eufemismo. Y entonces a todos los que se benefician del asunto se les llena la boca con la solidaridad, y lo buenos chicos que son, y lo mucho que se les estima y se les quiere. Pero en cuanto protestan, piden justicia, o sacan los pies del tiesto poniéndose en huelga para sacar dos duros más, entonces les sacuden hasta en el cielo de la boca. Se fumiga a los indóciles y se renuevan las existencias.”

Por cierto que cuando habla del estrecho se refiere a Gibraltar, sin embargo el de la Florida la quiero para… Caramba, ¡¡¡Que coincidencia!!! (dígase con tono de Les Luthiers).

Anónimo de las 11 y 21 del 14 de junio, de EEUU no me molesta que sea una potencia mundial, me preocupa que sea la única potencia mundial, y ahí va de nuevo, siempre que hay un líder social en este continente es demagógico y decadente (le faltó lo de populista). Claro, si se va a ser consecuente con el discurso democrático entonces estos “animales malolientes” (¿puedo decirle a Bush borracho imbécil analfaburro?) sólo pueden ganar las elecciones engañando al pueblo con su discurso demagógico, y Chávez ha ganado un montón de elecciones, perdí la cuenta cuando iba por 7. Y es que el pueblo de Latinoamérica no puede querer cambios a las políticas económicas de los 90, eso es inaudito, con lo bien que le ha ido con esas políticas o como dirían un par de coterráneos, esta vez del cubano de la isla:

“Si tú tienes el recurso
y yo tengo el capital,
tú me das el primero
yo te puedo prestar
así tu economía aumentará y tal vez,
trabajarás y yo te cobro el interés.
Así contaminas tú
y como no lo hago yo,
es mucho mejor que si
contaminamos los dos.

Te atraparé por el cuello
y te lo voy a apretar
mas te exijo firmemente
no te puedes quejar
porque me da jaqueca,
me pone malhumorado
si a fin de cuentas
estar ahorcado no es tan malo.
Mirémoslo así
seamos positivistas,
desde un punto de vista:
Humanista.”

Que les sea leve,

Saludos

Yomismo

hola Gabriel. he estado algun tiempo fuera por lo que no habia podido leer mas el blog y aunque me dedico solamente a leer opiniones me he aventurado a dejarte un comentario en el post del 17 de mayo en ¨Huele a peligro¨

Gabriel, debes aprender la leccion de que los cubanos no aceptamos criticas, ni opiniones ajenas, ya vengan de amigos, que a la vez los vemos como enemigos... y que decir de aquellas opiniones de los enemigos, que a lo mejor son amigos o lo fueron en algun momento.
Yasmar, yeah, right. Le estara dictando lo que escribir alguien mas moderado, pero al final es el mismo "ramsay = estudiante pasando su tiempo libre en la biblioteca de la universidad" detras de un pequeno buro de la inteligencia por alla por el sevillano o en el edificio del minint frente a la plaza.
Me encantan los comentarios de todos, porque al fin de cuentas, la meta debe ser la coexistencia pacifica y el respeto a las opiniones ajenas.
Cubanos son cubanos, y actuan como tales ya sea en Madrid, en Miami como en la Habana... los que mas alto hablan, los que tienen que imponer su punto de vista y los que ven la paja en el ojo ajeno y no se acaban de dar cuanta de el tronco que tienen en el propio.
Felicidade cubano de la isla, tienes un blog muy interesante, sazonado y con perfiles psicologicos muy bien trazados.
Maria (tambien cubana... pero de donde?)
Gabriel te has fijado que no te han dicho cuantos ilegales hay en cuba? Claro que no tienen problema de imigracion, si para vivir en Cuba hay que estar loco... Ni siquiera muchos cubanos que viven en el exterior pueden volver a visitar a sus familiares! y eso es un derecho ciudadano para todos los nativos cubanos, que por lo menos no tengan que pedir visa para viajar a su pais. Pero los cubanos en el exterior tiene que pedir visa para visitar su propio pais. A quien se le ocurre? Bueno, al gobierno cubano, por supuesto. Cuidadito Venezuela, lo que viene pa' ti es zaoco... o como dicen en mi pueblo, coquito con mortadella.

No entiendo, María y yo debemos estar leyendo en blog diferentes, porque yo no veo que los cubanos o por lo menos muchos de los que nos damos nuestras vueltas por acá, no aceptemos (incluso aunque no estemos de acuerdo) críticas o criterios ajenos, entre otros de Gabriel que nos premia con análisis por lo general moderados y muy acertados. Pero, i respectfully disagree con el susodicho en algunos aspectos, eso no quiere decir que i do not respect sus criterios, sólo quiere decir que tengo los míos.

Yomismo

De veras alguien dijo por ahi que Chavez ha ganado 7 elecciones? O fue que yo escuche mal?

Honestamente, por mucho desden y antipatia que le pueda profesar a nuestro Coma andante en jefe Fidel Castro, por muy chocho y cagalitroso que este, por muy hijo de la gran p... que sea; siempre hablar de el sera un tema de conversacion agitado, pero interesante. Pero de su discipulo Chavez, por favor señores, si ese hombre no tiene ni siquiera una neurona sana. Chavez es el mayor de los payasos de America Latina, el gobernante mas provinciano y sin clase que jamas existio. Hasta Evo Morales a pesar de ser indigena, ha demostrado mas educacion e inteligencia que su colega el advenedizo petrolero. Su modo de gobierno es lo mas burdo que se haya visto jamas.

A todos los venezolanos les digo: Por favor, mirense en el espejo de Cuba.

Para Yomismo, (sin animos de ofender, ni despertar bajas pasiones)

Como andas? Mira, me vas a disculpar pero pienso que quien hoy en Cuba (año 2007) pertenezca a un C/B de la UJC, o bien es una persona que vive con doble moral y es sencillamente hipocrita, o es comunista de cuna.

A mi me ofrecieron la militancia varias veces y siempre me hice el loco y le zafe el cuerpo como pude. Porque asi no se puede vivir hermano, porque yo no soy tipo de andar repitiendo lemas y consignas por ahi si no me salen del corazon. Yo jamas me busque un problema por decir que no y les puedo decir que si, en Cuba es posible estar en la Universidad y negarse a ser de la UJC (yo lo hice, por eso digo que es posible). Muchos jovenes cubanos se justifican diciendo que los obligaron a ser militantes, que los botaban de la carrera si se negaban, y yo les digo que eso no es cierto. Quien les habla jamas fue a una marcha, jamas participo en nigun acto politico (ni a favor, ni en contra) y jamas acepto ningun carne de nada y pude estudiar en la Universidad sin problemas....

De modo que me vas a disculpar, pero a no ser que Lola este convencidisima de que su socialimo cientifico es la ultima coca cola en el desierto, no entiendo su militancia en la UJC.

Y por otro lado, si asi fuera, pues eso me dice que Lola es comunista de conciencia (por ende, utopica, por ende, not the sharpest crayon in the coloring box)

Es todo.

Lo triste es que esta forma de pensar corroe la mente de muchos hace ya algun tiempo.

"....this world wide conspiracy for the overthrow of civilization and the reconstruction of society on the basis of arrested development, of envious malevolence, and impossible equality, has been steadily growing".

Winston Churchill

Hola a todos:

Querida Maria permítame decepcionarla pero nadie me dicta lo que escribo, permítame además decirle que estoy en profundo desacuerdo con que los cubanos tengan que pedir visa para entrar a Cuba. Tampoco tengo nada contra USA como país, por el contrario, admiro sus logros en muchos campos, igualmente admiro a Europa, pero aquí nadie puede venir a hablar subido en un pedestal. Ellos han sido y son parte del problema que tiene sumido en la miseria y el hambre a millones de personas y ojala y un día sean también parte de la solución. Debo decir que no todos los europeos son como Gabriel, muchos aceptan la responsabilidad que tienen sus gobiernos con lo que esta pasando en los países pobres y asumen una actitud muy critica con ellos.
Por ultimo solo un comentario en respuesta a un post en el que se decía “Evo Morales a pesar de ser indígena…”, imagino que no fue su intención anónimo pero sus palabras parecen discriminatorias, baste decir que los indígenas construyeron civilizaciones altamente desarrolladas en este lado del mundo, cuando los españoles llegaron por acá Technotitlan tenia un esplendor comparable al de Paris y los Mayas fueron una de las dos primeras culturas que inventaron el cero (antes que los europeos), un numero que no representa ninguna cantidad, algo considerado por los expertos como un signo de alto desarrollo cultural. Después llegaron los españoles y los destruyeron y nadie tiene la culpa, algunos se lavan las manos y dicen que no estaban allí cuando paso, otros como el Papa van mas lejos y dicen que los indígenas en el fondo querían que llegaran los españoles porque así se volverían católicos, claro que también se volvieron esclavos, como se llama eso ahora?, collateral damage?, pero bueno el Papa al menos se retracto de sus palabras, mas o menos.

Saludos, Yasmar

Hola a todos,

Sin querer nos hemos metido en el tema de la ayuda al Tercer Mundo. También se ha sacado el tema de la explotación de los inmigrantes.

Con el fenómeno de la inmigración hay beneficiados y perjudicados; y, me temo, que los beneficiados son los de siempre y los perjudicados también.

Os expongo el tema desde dentro. Los empresarios españoles son los grandes beneficiados de la inmigración masiva. Eso les permite tener una fuente inagotable de mano de obra barata y dócil. La otra cara de la moneda está en los trabajadores españoles que se ven obligados a aceptar salarios inferiores. Ya sé que me direis que los inmigrantes ocupan los trabajos que rechazan los nativos. Eso sólo es una parte del asunto. Existe una gran cantidad de trabajadores españoles que sólo son capaces de ocupar los trabajos peor pagados. Ellos son los más perjudicados por la inmigración masiva.

El tema de la ayuda al Tercer Mundo es muy interesante, pero, creo que tengo la obligación de desanimaros.

Ningún país ha alcanzado el desarrollo gracias a la ayuda externa.

La ayuda externa puede ser un paliativo en caso de necesidades extremas, pero nunca puede sustituir a los recursos propios.

Nadie se hace rico gracias a la generosidad de los demás.

Por otra parte, cuando se examina el Mundo se observa, que justamente donde se respeta la Democracia, la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos, es donde despega la economía.

Tener un gobierno autoritario es la mejor receta para anclarse en el subdesarrollo.

Si hay democracia, al final se alcanza la riqueza; aunque pueda suceder por vías tortuosas y lentas.

Un saludo a todos.

Gabriel

Y quisiera agregar algo a este ultimo comentario de Gabriel.

Para repartir riquezas, primero hay que crear esas riquezas.

Ronald Reagan.

Es un planteamiento que parece simplon, pero en realidad ilustra muy bien esto de lo que venimos hablando.
Para que estos paises desarrollados de Europa (e incluyo tambien a los EEUU) puedan tener fondos para destinar a la ayuda internacional, primero tienen que tener las economias fuertes y solidas que tienen. A su vez, estas economias estan basadas en un sistema democratico (que casualidad, o no). Solo en estos sistemas economico-politicos puede subsistir un esquema de mercado tan amplio y prospero como el de estos paises a que nos referimos.
Esa es la parte que los comunistas no entienden. No quieren ver que su plan fue y sera un fracaso. En lugar de estarse quejando, mirando a ver que tiene el vecino y denunciando como lo han logrado; deberian primero preguntarse. "que sera lo que yo debo cambiar para alcanzar esa prosperidad y poder darle a mi gente lo que merece?" (que conste que hablo a nivel de estado, no de cuadra, a pesar del simil que implica)

Pero no, criticar, exigir, y pedir, es siempre mucho mas facil que autoanalizarse y exigirse a uno mismo. Es la salida facil a todos los problemas.

esta claro que ningun pais alcanzara el desarrollo gracias a la ayuda externa pero si no fuera por paises ricos que no les conviene que otros se desarrollen y que ponen leyes en contra de aquellos que puedan establecer negocios o algun vinculo a nivel de mercado con estos(como por ej Estados Unidos)otro gallo cantaria.

Decir algo como lo que acabas de decir America, contradice todos los principios de las economias de mercado que se desarrollan en estos paises.
Para ellos, un producto mas o menos no marca diferencias pues sus posiciones en el mercado estan y han estado cementadas por años y mientras mas productos existan, mas es la competencia y mayor su prestigio. Obviamente, no es lo mismo ser el mejor de tres opciones, que de cien.

O de veras tu crees que a la Coca Cola le preocupa la competencia de Tang?

Eso que dices es la misma excusa trillada de siempre de que "los ricos siempre explotan a los pobres" y etc, etc, etc.

El cuento de la buena pipa...

Los pobres, deberian buscar sus propios caminos mediante el esfuerzo, para poder algun dia ser como los ricos. Si nos la pasamos quejandonos, pidiendo y envidiando, perdemos de vista lo que podemos alcanzar por nosotros mismos.

"Hasta Evo Morales a pesar de ser indigena, ha demostrado mas educacion e inteligencia que su colega el advenedizo petrolero."


Estos putos indios, quien los habrá enseñado a leer....

Menudo bastardo estas hecho, anonimo...

( por si alguno de los blancos es tambien un inculto, decirle que mi primera frase pretende ser ironica...)

"El tema de la ayuda al Tercer Mundo es muy interesante, pero, creo que tengo la obligación de desanimaros.

Ningún país ha alcanzado el desarrollo gracias a la ayuda externa.

La ayuda externa puede ser un paliativo en caso de necesidades extremas, pero nunca puede sustituir a los recursos propios.

Nadie se hace rico gracias a la generosidad de los demás."


No se trata de caridad, Gabriel, se trata de no explotarlos, de dejar de sangranlos...

Dani, no porque me interese tu aprobacion te voy a responder, sino para aclarar mi punto. (y que conste que quizas tu seas un hijo bastardo, y por eso el termino te resulta banal, pero no es mi caso)

Cuando me referi a Evo Morales ( y admito que el malentendido fue por mi culpa ) lo que quise decir fue que "a pesar del estigma que pudiera suponer ser indigena, el ha demostrado ser mas inteligente que Chavez"

Eso fue lo que en realidad quise decir, pero ya se que no salio de la manera que queria.

de america para ¨Anonimo¨
eso que dices es demagogia
te recuerdo que esos paises ricos han llegado a ser ricos despues de desvalijar los bolsillos a toda latinoamerica,africa y parte de asia. o es que el fin justifica los medios?
si yo como pobre fuera a tu casa y la robara y con ese capital monto un negocio que florece estupendamente cuando pasen 50 años yo sere rica y tu por no haber hecho lo mismo a otro seras un chivado pobre. lo justificarias entonces? o seguro te dirias que debias buscar tu propio camino a expensas de que llegue otro que se le ha perdido su camino y te quite de nuevo el tuyo.
ah. no creo que los paises pobres envidien a los ricos pero eso ni siquiera te vale una respuesta señor

De nuevo la quejadera America. Dime algo; a quien le robo España, el Reino Unido, Finlandia, Suecia ? Lo que dices son meras justificaciones. Como es que Sierra Leona, teniendo tantos yacimientos minerales (como el diamante) jamas ha llegado a nada. Porque alguien les ha robado? No, señora, porque ningun gobierno ha sabido administrar sus recursos naturales de una forma responsable y coherente, por eso....

Poco me importa merecer una de sus respuestas. Esta claro que su mente esta permeada de romanticismos ideologicos que la van a llevar al gran vacio de la nada.

El mundo es de los vivos, no de los bobos.

Si se reuniera todo el dinero que actualmente circula en este mundo y se le perdonaran todas las deudas a todos los seres humanos, y se estableciera una moneda unica, veriamos como: a la semana, ya hay alguien que se quedo sin absolutamente nada. Al mes, veriamos a muchos pidiendo prestado, porque necesitan mas. Al año, estarian ya en la bancarrota total (y muchos se suicidarian, a pesar de la oportunidad que les fue dada)... y el mundo seguiria girando, y todas las sociedades volverian a la normalidad, y volverian a existir los ricos (vivos) y los pobres (bobos).

Claro, que no se descarta la posibilidad de que alguno que otro haya tenido mala suerte y dada esta oportunidad pueda finalmente salir adelante. Pero por regla general, todo vuelve a ser como antes.

Porque hay quien tiene mente para los negocios, y sabe como administrar su dinero, y hay quienes no.

Ahora apliquen este mismo concepto a nivel global.

Quien tiene oidos para oir, que oiga...

Ay Yasmar (o whatever your name is) coje la balsa (o bote o lancha pagada por familiares) y deja a toda tu familia en cuba, y trata de volver, sin pedir visa para entrar en tu pais de origen (cuba en este caso), como tu dices. No vas a poder entrar ni en el avion, hermanito. O es que alla no dicen esa parte del negocio? Va en contra de cada derecho ciudadano del nacido de su propio pais. Pero se me olvidaba... tu no puedes saber como es eso, porque desde cuba no puedes viajar a ninguna parte a no ser que sea por viajes del trabajo, y tenes que haber demostrado buen comportamiento para que te dejen salir (no precisamente tienes que ser comunista, solo basta con que tengas que dejar familia inmediata atras para que crean que tienes lazos fuertes que no te dejan quedarte). Y evidentemente tu moral no te deja tener amigos "cubanos americanos" que tienen que pasar por la verguenza que conlleva preparar un viaje a cuba desde la visa hasta el registro del equipaje y el pesado y el allanamiento de lo que aduana cubana considera que tu no necesitas.
No, ya me diras que no te hace falta viajar a ninguna parte y que los siboneyes y los tainos hicieron la revolucion industrial antes de que Dios creara al mundo en seis dias.
Si, hay gente que solo ve lo que quiere... Maria

Me parece que estais confundiendo el humanismo con la ideologia comunista y con tal de irle contra decis cosas deshumanas. Si continuais por este camino nunca mas leere este blog, se que a vosotros no os interesa.

Ayyy Dios mio, Y ahora qu evamos a hacer??? Un español va a dejar de leer nuestro blog Cubano, que desgracia.... ha ha ha ha.

Parece que para contar con la presencia de su majestad hay que hablar solamente en sus terminos.

Refresquenme la memoria, pero yo creo que por eso fue que nos fuimos de Cuba, o no?

Havana/Miami

Just tapped at $700, its price is much more affordable than other Louis Vuitton bag , indispensable in personal collections. The bass mm is of that shoulder handbag. With monogram macassar finish, this messenger bag is ideal for men looking to keep the important things at hand. As for this long wallet from the Paris house, I have to say it is most functional and economical in oodles of men’s gifts.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.