« Home | Lista de espera » | Unplugged » | Bobby » | Y sin embargo se mueve » | Sthephen King dice » | El encuentro del siglo » | Huele a peligro » | George Bernard Shaw dice: » | Más de lo mismo » | La verdad de la verdad »

La puta ciudad

Los días van pasando uno tras otro y aunque cambian ligeros detalles escenograficos, el telón de fondo de nuestras vidas siempre es el mismo. La ciudad. La terrible-hermosa-despiadada-dramática ciudad. La histérica. La llorona. La olvidada. La puta ciudad.

Y es que vivir en una ciudad como la Habana es como llevar dos vidas sin saberlo. Por un lado estamos viviendo esta vida nuestra de levantarse y trabajar y regresar y salir al cine y tener sexo y descansar y luego volver a levantarse. Y fotos en las esquinas y fines de semana en familia. Y cumpleaños con cake (torta para los puristas) y velitas. Y fútbol en la tv y chismes en el barrio. Y reguetón por todas partes.

Esta es nuestra vida. La que en un pueril arranque de vanidad definimos como singularmente diferente e irrepetible. La única que somos capaces de ver y sentir en nuestra ignorancia, en nuestro intento de ignorar que mas allá del primer plano de la foto, ocultos en el insípido papel de extras de una película, somos parte indisoluble de la vida de la ciudad.

Por contraste, en esta otra vida apenas somos una partícula en movimiento. Un glóbulo rojo con su importante y a la vez minúscula carga de oxigeno, recorriendo un largo camino siempre en función de hacer funcionar un mecanismo enorme y caóticamente perfecto del que ni siquiera tenemos conciencia.

Y nos paramos cada día frente al espejo sin ser capaces de reconocer alguna diferencia con la imagen que vimos ayer. Sin poder darnos cuenta de que cada día que pasa nuestro rostro se vuelve distinto. La cara se redondea o se alarga. La piel se estira o se contrae. Los ojos lentamente modifican su expresión.

Lo mismo sucede con el imperceptible y constante cambio que la ciudad obra en nuestros espíritus. Día a día la ciudad pasa su rodillo sobre nuestra masa caliente. Día a día somos introducidos en el horno y modelados en una nueva figura que siempre es muy parecida a la de ayer, pero que nunca es la misma.

La mayor parte del tiempo no tenemos conciencia de este proceso y seguimos ocupados-preocupados con nuestras vidas. Tristemente felices. Alegremente imbuidos en nuestras pequeñas miserias de cada día.

Y es así que de pronto en un arranque de lucidez nos llega uno de esos momentos que siempre andaba añorando Cortázar, en los que uno se descuelga completamente de la realidad y termina sumido en el más cruel de los asombros al redescubrir después de tantos años la increíble figura que tienen los cucharones de la sopa.

Y si en ese instante único se nos ocurre mirarnos al espejo, ya somos capacees de desvelar el misterio. Y de pronto tomamos conciencia de lo terribles-hermosos-despiadados-dramáticos que somos. En lo histéricos-llorones y olvidados que estamos. Y todo por culpa de la ciudad. La puta ciudad.

PD: Lamento un poco regresar después de tanto tiempo sin escribir con un post tan raro. Sinceramente había comenzado escribiendo otra cosa y salió esto. En fin, por algo será.

Curiosamente, quienes vivimos en una ciudad -no importa cuál sea- creemos estar inmersos en un devenir sin fin, en la rutina.

No es así, estemos donde estemos somos prisioneros de nuestra propia rutina, no sabemos encontrar las pequeñas cosas que hacen la vida diferente.

Muy buen post, a pesar de hayas comenzado con otra cosa.

Cierto, la ciudad es a veces puta y otras santa. A veces pago 30 fulas y le echo un palo de los buenos, y otras me los quita ella a mí.

Para los que quieran pagar, y vale la pena, créanme, visiten:

http://www.thehmagazine.com/

una vez al año no hace daño.

Muy buen post, gracias por regalarnos cosas tan buenas.

Felicidades a todos los Cubano-Americanos en este 4 de Julio. Que Dios permita a los EEUU ser el pilar de las Democracias contemporaneas por los siglos de los siglos... Amen.

Oremos tambien porque en nuestra tierra pronto se vean cambios hacia una sociedad pacifica y prospera. Libre de Totalitarismo y dictaduras comunistas.

Tony.

Happy Birthday America !!!!

Por que tanto God bless America y toda esa tralla...?
God bless a todo el mundo etc!!
Creo que en este momento America no es precisamente el pilar de la democracia, no digamos de la que trata de exportar, sino ni siquiera de la domestica...
Pero a cada cual con su culto :P

Me alegra encontrar tu blog aqui, despues de tanto buscar por cubanos en la red. Como dice Habana Abierta, desde mas lejos se oye mas bonito. En todo hay un encanto, sabes?
Me apunto a tu blog!

sabes que es lo que te pasa?
vives en una ciudad que envejece contigo, esta muerta hace tiempo, no tiene vida, vives en medio de ruinas y por eso la ves puta...
una puta se agrede a si misma, se enferma, se suicida
esa es tu ciudad.
una suicida
pobre de ti.
muelavizca

God bless America y bien!

ALNITAK no sabes lo que estas diciendo, America es la mejor de todas las democracias y gracias a Norteamerica tienes internet estupid!

En esta puta ciudad todo se incendia y se va,
matan a pobres corazones.
En esta sucia ciudad no hay que seguir ni parar,
ciudad de locos corazones.

No quiero salir a fumar,
no quiero salir a la calle con vos.
No quiero empezar a pensar
quién puso la yerba en ese viejo cajón.

Buen día lexotanil,
buen día señora, buen día doctor.
Maldito sea tu amor
tu inmenso reino y tu ansiado dolor.

¿Qué es lo que quieren de mí,
qué es lo que quieren saber?
No me verás arrodillado.

Dicen que ya no soy más yo,
que estoy más loco que ayer,
y matan a pobres corazones.

Fito Paez, Ciudad de pobres corazones

No me gustan las ciudades grandes. Son buenas para visitarlas de vacaciones...con dinero, pero no para vivir.

Este año el número de habitantes del mundo viviendo en ciudades ha superado por primera vez a los que viven en el campo. Sin embargo, creo que después del éxodo del campo a la ciudad, viene un segundo éxodo desde el centro de la cuidad hacia las afueras.

Lo estoy observando donde vivo. Santiago tiene la población estancada desde hace unos 20 años, mientras que los municipios limítrofes, con la población mucho más dispersa, no dejan de crecer.

Vivir en el campo tiene muchas ventajas. Una de las principales es la seguridad ciudadana. Vivo en el campo y todos los días el panadero deja el pan a la puerta de mi casa. Jamás lo han robado, lo cual sería inconcebible en una gran ciudad. En el supermercado los propios clientes pesan la fruta... y se supone que no engañan.

Cuando uno pasea, da gusto saludar a todos con los que te cruzas.

Un saludo

Gabriel

¡Ay, cubano!... Te has lucido y bién con esta entrada... No se qué tienes a la hora de narrar el dia a dia que me haces desconectarme del mundo durante el sublime espacio de tiempo que tardo en leer. Y no creas que leo de pasada. Leer cada uno de tus post me supone cumplir con casi todo un ritual: busco un momento de tranquilidad, una hora adecuada, nadie que pueda interrumpirme... Entonces enciendo un cigarro y me sumerjo de lleno en la lectura que generosamente nos ofreces... y leo y releo, con sumo cuidado para que no se me escape ni un detalle, para sacar todo el jugo a los relatos que nos regalas...

Luego ya, los comentarios son otra cosa... los que preguntan, los que responden, los que atacan y los que se defienden, incluso los que insultan y los que hacen oidos sordos... todo eso es otra cosa y tambien los leo, claro, pero es otra cosa...

Para mi lo realmente importante es el momento en que me conecto y, mágicamente... has aparecido de nuevo, has dejado tu huella como una prueba inequívoca de que la voluntad es mas fuerte que cualquier cosa... y ya está.

Hace tiempo que quería escribir todo esto y, no se bien por qué, hoy ha sido el día...

Un abrazo.

Aurora.

Gracias Aurora por expresar, lo que muchos que leemos este blog, sentimos

Estoy de acuerdo en eso de que La Habana es una ciudad que se suicida. La ciudad no es solo sus edificios y su geografia, es tambien su gente, su ambiente, su ruido... Todas esas cosas estan muertas ya en La Habana segun me cuentan. Yo hace cerca de 10 años que no voy, pero mi hermana acaba de regresar de alla y me cuenta que La Habana de hoy lo que da es una inmensa tristeza.

Respecto a por que decir "God bless USA" es bien sencillo. Los seres humanos debemos ser agradecidos y yo y mi familia como cubanos que somos, le debemos muchisimo a este pais que nos acogio sin hacer muchas preguntas y nos ha permitido asentarnos y vivir como personas aqui. Tampoco tienen ninguna intencion de cobrarnos absolutamente nada (pues no lo necesitan) y soy libre de estar aqui o no el tiempo que yo desee o necesite. Esto, a diferencia de Fidel Castro, que te da un carro, pero no lo puedes vender o hacer lo que quieras con el (incluso despues de haberlo pagado), te da una carrera, pero no te puedes ir del pais hasta que pagues con tu sudor, o hasta que ellos se aburran de martirizarte y amenazarte con todas las cosas que te van a ser negadas por quererte largar de alli. En fin, todo te lo cobran, y si fuera con dinero, estuviera bien, pero no, te lo cobran con tu libertad, con represion, con mordaza.

Porque hoy no tengo que vivir de esa manera, porque mi familia tampoco tiene que preocuparse por esas cosas, porque con mi trabajo me he pagado mis estudios; que han sido bien caros pero me han dado los frutos que queria y nadie me va a cobrar de ninguna otra manera. Porque tengo la libertad de ir y venir adonde y de donde quiera, cuando quiera, siempre que me lo pueda costear. Porque no tengo que hablar bajito para opinar del gobierno, ni tengo que temer que alguien venga a cargarnos por estar reunido con mis amigos o familiares hablando de politica.... Por todas esas razones, le estoy eternamente agradecido a los Estados Unidos. Por esas mismas razones, es que digo de nuevo.

"GOD BLESS USA"
And if you don't like it, you can just get the hell out of here or stop reading right this second...

Cubano de la Isla: este es mi primer comentario, aunque siempre leo tu blog, me gusta mucho.
Este comentario no está relacionado con esta entrada, solo quise aprovechar que estamos en la Copa América y soy aficionada (de Brasil, a pesar de todo) del fútbol, igual que tú y sé que eres argentino: FELICIDADES por el excelente equipo, pienso que deben ganar, me gustaría decir lo mismo de Brasil, lamentablemente no puedo, pero bueno.....seguimos esperando porque vuelva a ser el equipo que nos gustaba ver jugar.
saludos otra "cubana de esta isla".

Si en este blog se diera un premio al coraje lo ganarìa Tony con su Happy Birthday America !!!!, patriota o fanàtico el ragazzo ? « Pilar de las Democracias contemporaneas » no està mal, es hasta còmico. Espero che Dios no se meta en eso….. Amen.

Pues me considero muy Cubano, y estoy orgulloso de serlo, pero tambien le estoy muy agradecido a los EEUU. Si tu quieres definir eso como "fanatismo" pues no te puedo ayudar. Evidentemente tu vocabulario es escaso y yo no tengo vocacion de maestro.

Como no iba a estar orgulloso de ser Cubano si los cubanos aca en Miami gozamos de un prestigio social muy bien merecido, a pesar del esfuerzo que ha hecho el regimen de la isla por desacreditar al exilio. Los cubanos en los Estados Unidos tenemos poder politico (tanto a nivel local como federal) y economico (el cubano promedio gana hasta un 20% mas que cualquier otro latino).
Esos son hechos, de los cuales no les gusta hablar a gente como ustedes. Porque la imagen que siempre han querido dar es de que el que se va de Cuba va a ser explotado y discriminado en el extranjero, y eso no es cierto.

Todas las encuestas de grupos independientes situan a los cubanos como una de las etnias mas emprendedoras en EEUU.

Pero lo que yo creo que mas les molesta a estos comunistas rabiosos es el hecho de que EEUU ha sido, es y seguira siendo el pais mas poderoso del planeta a pesar de todas las perretas que monta "cara de coco" y su discipulo chusma, el "orejon bolivariano". Digan lo que digan, la democracia de los EEUU todavia marca las pautas en este mundo, en casi todos los aspectos...

Y por lo demas, se siente muy bien vivir aca... para que engañarlos... he he he.

hablemos de economia.
en lugar de bendecir tanto a USA. detenganse y bendigan un poco a china para ver si sigue pagando con sus inmesurables gastos anuales porque cuando estos despierten y digan ya tengo una monedasuficientemente fuerte y no me hace falta mantener la economia americana a flote veremos si aun asi vendeciran a USA y diran que es lo mejor.
y hablando de geografia. que pasa que america solo es estados unidos?

O sea mi querida america, si entendi bien usted sugiere que China es quien mantiene a flote la economia de Estados Unidos, y que por ende la prosperidad China podria suponer un peligro a nuestra estabilidad economica? Es eso lo que quiso decir?

Por otro lado, yo jamas dije que America era solo EE.UU , o si? Aunque generalmente, cuando hablamos en Ingles y decimos America, se refiere a EEUU, cuando se hace referencia al continente americano entonces se dice Latin America.

Tonito pero todavía estas aquí?, yo ya te hacia en Irak. Pero que va el Tonito se hizo el agente 007, el misterioso, el que trabajo para el gobierno federal haciendo no se que misterio para que la gente se pueda ir de vacaciones, que pasa tonito?, ahora trabajas de carpeta en un hotel?….nada niñazo que eres como la damisela de tu presidente, mucho guaperia barata pero cuando tuvo su momento en Vietnam se abrió como un compás …así que USA la potencia mundial?…pues con la entrada a galletas que les están dando en Irak y en Afganistán y con machitos como tu no lo será por mucho tiempo, mira brother déjese de tanto bla bla bla y tanto God Bless America que Dios solo no va a hacer nada y le repito mañana levántese tempranito póngase los pantalones y alístese de voluntario para Irak y vaya a defender al su país si tanto le ha dado como dice, después de tanto cacarear por aquí es lo menos que puedes…

He he he. Y tu de veras piensas que descargando toda tu ira absurda contra mi vas a cambiar los hechos?

Te me estas pareciendo muchisimo a Fidel, que cuando le hacian una pregunta embarazosa jamas respondia, sino que trataba a toda costa de desvirtuar la pregunta y atacar al periodista a plano personal. Las tacticas son las mismas. Que sabras tu de lo que esta pasando en Irak si evidentemente solo lees lo que la extrema izquierda te pone en la cara.

Vamos, adelante, insultame, deja ir todo el stress, ofendeme si eso te hace sentir bien. Al final del dia, el mundo seguira girando y la vida seguira su agitado curso y a ti, nadie te va a escuchar.

Mi trabajo en el gobierno federal no es secreto, no soy agente, ni trabajo para la CIA ni nada por el estilo, pero si tengo la informacion que tu no tienes, y no, no trabajo en un hotel. Simplemente no te dare detalles porque no vienen al caso, y porque dudo que una mente como la tuya pueda comprender algo de lo que yo hago. Seria como explicarle fisica nuclear a un gato....

Tu debes saber mucho de la bolsita de mierda con la que carga Fidel Castro y cosas asi, pero de Irak y de la realidad fuera del mundo, solo sabes lo que se publica en la abuelita. Y ya todos sabemos lo confiable de esa fuente.

Adios mi querido empachado trasnochado, que la pase bien. Le recomiendo un poco de Yoga, para que se le pase el mal humor (debe ser esa ideologia que tanto daño le hace a la mente). Algo que tambien funciona para liberar tensiones es el sexo; pero no contra natura, ehh. No tome esto como justificacion para cambiar de bando pillin.

:)

He he he he he.

Observo muchas coincidencias entre los cubanos exiliados y los europeos del este.

En ambos casos se da un anticomunismo visceral y furibundo, sin el mínimo deseo de un debate serio.

Supongo que esas cosas pasarán por haber vivido antes bajo el Comunismo. Aunque, a veces, se vislumbra en los comentarios la "vehemencia del neoconverso."

Esta es la vehemencia de los que creyeron firmemente en algo, y más tarde sufrieron una gran desilusión.

Creo que muchos de los anti-comunistas que leemos por aquí también son ex-comunistas.

Por mi parte, os puedo asegurar que jamás he sido Comunista, por lo que no se me ha pegado ningún tipo de vehemencia.

Queridos ex-comunistas: os deseo que la vehemencia os pase pronto.

Un abrazo a todos

Gabriel

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Gabriel.

Yo me cuestiono una cosa. Si en lugar de cogerla con Cuba durante 50 años la hubieran cogido con otro país, no sé, Guatemala, ¿no se hubieran intercambiado los papeles entre guatemaltecos y cubanos?.

Los guatemaltecos y el resto de los latinoamericanos son pura escoria que pueden llevar de aquí para allá expulsar, perseguir, eliminar y explotar como más les apetezca a las autoridades estadounidenses (me niego a decir norteamericanas por que Canadá también es Norte América y no se comportan tan salvajemente como sus vecinos del sur) y en cambio los cubanos son pura herramienta política para tener en jaque al gobierno de Fidel. Si la Revolución no hubiese existido ¿no tratarían a los cubanos igual que a los haitianos, mejicanos o peruanos? Por eso no comprendo esos aires de grandeza de algunos por que si a un norteamericano blanco sajón le pregunatn que piensa de los cubanoamericanos más de un miamense se llevaría una sorpresa, ¿no?

Querido Gabriel,

Me extraña que usted siendo una persona tan recta y tan medida haya puesto a funcionar su lengua antes que su memoria. Si recuerda, yo hace ya algun tiempo le conte a todos que no, que nunca fui comunista, a pesar de que vivi en Cuba, a pesar de que mi familia estuvo muy comprometida con el regimen, a pesar de que teniamos ciertas prevendas. Yo jamas fui ni de la UJC, ni del partido, ni nada por el estilo (excepto pionero, que eso si no lo pude evitar)

Esto que le cuento, echa por tierra su teoria del "neoconverso" pues quien le habla no se ha convertido a nada, siempre fue la misma persona, siempre penso igual, desde que estaba en Cuba. Ademas, no creo que usted vaya a ser tan ingenuo como para suponer que realmente me conoce, lo cual me deja con la duda... Por que tan presto a emitir un juicio acerca de alguien a quien ud. no conoce?

Por otra parte ud. si tiene razon en algo. Si vivi bajo el comunismo (notese como digo "bajo" no "de") al igual que muchos cubanos que leemos este blog. A diferencia de usted, tenemos un conocimiento de primera mano acerca de los temas cubanos que se debaten aca. Por que entonces ser tan arrogante y creer que (solo por sus años) puede poner en tela de juicio nuestras experiencias? Cuando discutimos con la canalla comunista (que como usted anotaba, desprecio de una manera visceral) sabemos de lo que hablamos, sabemos como piensan y por donde vienen, porque ya es periodico viejo, porque ya lo sufrimos una vez en la vida.

Ademas, mi vida no ha sido tan larga como para "creer en algo firmemente y despues desilusionarme" como ud. equivocadamente sugiere en su comentario. Yo tengo solo 34 años.

De manera que, mi amigo Gabriel, esta vez, se le fue el tren... o como diria mi novia colombiana "se le corrio el shampoo"

Siempre he tenido miedo de hacerlo, (publicar). Pero el transcurso de los años me ha convencido de que no puedo tener Ni presente, Ni futuro, si no cierro totalmente mi pasado. Siento que ha llegado el momento. Busco, con este acto de "exorcismo", poder encontrarle un sentido útil a mi vida...

Raquel Norbert".

HE AQUI LA HISTORIA: EX AGENTE "LIANNE" DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO DENUNCIA INFILTRACION ENTRE CLERIGOS CUBANOS

T E S T I M O N I O




"Te presento al Padre Manuel Antonio de Jesús Ortega Hernández y al, también, Teniente "Ramiro" del Departamento de la Seguridad del Estado".

Félix José Hernández
Buró de París
Francia
Por Raquel Natividad Norbert Téllez
Madrid
España
La Nueva Cuba
Enero 30, 2005*
________________________________________


"Me llamo Raquel Natividad Norbert Téllez terminé la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en el año 1978, en La Universidad da La Habana. Comencé a trabajar en La Casa Municipal de Cultura de Arroyo Arenas, La Lisa, Como Asesora Literaria en el año 1980 y allí trabajé durante 13 años.

En el mes de junio de 1983, una amiga me comentó que un Oficial de la Seguridad del Estado, buscaba a una chica educada, culta, simpática y discreta --militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)-- para realizar un trabajo de mucho interés para la revolución cubana. Ella me había recomendado a mí..

Me presentó a su amigo Jonathan, alias --Wilfredo--. Este me explicó que se trataba de una tarea que ni ella ni nadie podía conocer, que era absolutamente secreta. Me pidió que le entregara una autobiografía, que firmara un Juramento de Silencio y que me buscara un alias. Me puse --Lianne--.

Utilizaría este nombre para llamarle a su teléfono: 32-2337 y para firmar los informes que se me solicitarían cuando comenzara mi trabajo.

El mismo consistía en hacerme amiga de un ciudadano cubano, empleado de la Embajada de Venezuela en Cuba llamado Julio Gómez Hernández. La Seguridad necesitaba conocer su posición política y cuál era su visión sobre La Revolución. Su conducta y aspiraciones resultaban de mucho interés. Todo ello tenía que ser informado por mí, de lograrse el objetivo trazado.

La fecha señalada para conocerle fue el 26 de Julio, fecha de gran significado patriótico, que iba en correspondencia -- según, Wilfredo--, con el trabajo que se me había asignado. Me esperaría en el Hotel Habana Libre a las 8 de la tarde. Yo debía ir vestida modernamente, por lo cual, días antes de la cita, me entregó un Jeans, una blusa, un par de sandalias altas y artículos de aseo personal.

Fui puntual y allí se encontraba el Oficial esperándome. Después de realizar una llamada telefónica me dijo que Julio (blanco, alto, apuesto), vestido con pantalón oscuro y guayabera beige, se encontraba sentado en la barra del Bar del Hotel Colina, a dos manzanas exactas de donde nos encontrábamos. Me sugirió que utilizara mis armas de mujer para llamar su atención y me deseó éxito. Hacia allí encaminé mis pasos llena de incertidumbre y con los nervios a flor de piel.

Lo identifiqué enseguida, me senté cerca de donde estaba y pedí un Mojito. Después me dirigí a él, pidiéndole que me prestara su mechero, cosa que hizo con suma amabilidad. Iniciamos una amena conversación y nos trasladamos para una mesa.

Me invitó a cenar en el restaurante del hotel. En la medida que la noche avanzaba, me cautivaba más aquel --objetivo-- de la Seguridad, que podía ser hasta un agente de la CIA, como me había dicho --Wilfredo--. En mi mente surgía, con una certeza que nunca más he vuelto a tener, el pensamiento de que aquel hombre era el hombre que yo había buscado durante toda mi vida. Hubo un momento en que nos quedamos mirándonos fija y largamente... fue entonces cuando me dijo: "Hace mucho tiempo que te buscaba". A partir de ese preciso momento, desde ese mismo instante, no sólo surgió una amistad, sino también, una HISTORIA DE AMOR colmada de dicha, ternura, complicidad, alegría, felicidad, preocupación, pecado, arrepentimiento, silencio, sufrimiento, tristeza, fidelidad, promesa, miedo.

Al siguiente día, --Lianne-- redactó su primer informe... pero Raquel Norberto sentía una profunda preocupación. "Lianne" no había informado a pie juntillas, textualmente --como era de esperar de una revolucionaria militante--, todo lo que Julio había conversado con ella. Y esa fue la tónica de todos los informes que redactó. Tenía muy presente matizar inteligentemente, para no llamar la atención de los Oficiales, cuanto Julio expresaba. Jamás contar nada que pudiera perjudicar a quien se iba convirtiendo en una de las personas más importantes de su vida.

Transcurrieron unos cinco meses de amorincrescendo, de dudas y de incertidumbre. Observaba a Julio con sumo interés en todos los aspectos y algunas cosas llamaron mi atención... un día le dije que yo no creía la historia que me contaba de su trabajo en la Embajada de Venezuela; que por sus gestos, expresiones religiosas y cuidados que tomaba para que no nos vieran abrazados, ni expresándonos nuestro amor en lugares públicos, pensaba que era un Cura. De lo contrario, era un hombre casado. Le exigí que me dijera la verdad. Me confesó que era sacerdote.

De --Wilfredo--, pasó a atenderme el Oficial "Marcos" (teléfono 29-1634), y más tarde el Oficial "Fermín" (teléfono 3-7691), ya fallecido. A este Oficial le comuniqué todas las preocupaciones que tenía en cuanto a Julio. Le pedí que se me hablara claro, ya que no creía en lo que se me había dicho inicialmente y que sospechaba que estaba saliendo con un cura (nunca le dije que ya Julio me lo había confirmado). Me dijo que trasladaría mi petición a la Jefatura y que me daría respuesta.

Y mientras esperaba por ella, Julio aprovechó para darme, silenciosamente, un indicio de vínculo con los Oficiales que me habían atendido. Sólo me dijo al oído las siguientes letras: "W", "M" y "F". Recordé, entonces, que un día le había visto unos moretones en un hombro y que al preguntarle por la causa, me dijo que había estado de cacería. Se me unió el cielo con la tierra y lloré desconsoladamente.

Cuando fui citada para darme la respuesta prometida, no me resultó demasiado sorpresivo lo que allí me comunicaron. El lugar de reunión fue en un edificio de la calle 0 del Vedado, (Edificio Sometían), muy cerca del Hotel Nacional, en el piso de una señora que le decían "La China". Me llevó en su coche "Fermín" y allí se encontraban "Wilfredo" (debo decir que este hombre tenía un hermano Pastor), y dos Oficiales más que yo no conocía. Si no recuerdo mal uno se nombraba "Hiram" y el otro, de más alto rango, "Máximo". La China nos abrió la puerta y desapareció.

Al cabo de unos 15 minutos llegó Julio. Entonces, el tal "Máximo" me dijo: "Te presento al Padre Manuel Antonio de Jesús Ortega Hernández y al, también, Teniente "Ramiro" del Departamento de la Seguridad del Estado. Y fueron muchas las palabras elogiosas hacia el compañero "Ramiro", hacia la Revolución y hacia mi persona. Me felicitó por mi inteligencia al darme cuenta de cuál era le verdadera profesión de Julio y por haber cumplido con el trabajo que se me había asignado, instándome a llorar de emoción y orgullo revolucionario, pero yo ya había llorado desconsoladamente y no por orgullo precisamente.

También "Máximo" me comunicó que, como ya conocía toda la verdad, yo pasaba a ser P.C. (Persona de Confianza) de la Revolución Cubana. Debía tener presente que había firmado un Juramento de Silencio y que si no cumplía con él, se consideraba Traición a la Patria, ya que el tema era considerado un Secreto de Estado. Estaba seguro de que, si era descubierto, Cuba se vería envuelta en un escándalo internacional, donde intervendría directamente el Vaticano.

Ya no tendría que redactar más informes. Sí seguiría identificándome como "Lianne", si llamaba, por alguna cuestión importante, al Oficial que me estuviera atendiendo ya como la mujer de "Ramiro".

Nos fuimos de aquel lugar Julio, es decir, Manuel Ortega, alias "Ramiro" y yo juntos, rumbo a las playas del Este de La Habana, buscando hablar al aire libre. Desde aquel momento se nos acrecentó el miedo de hablar en lugares cerrados por el temor de que se nos estuviera grabando. Digo acrecentó, porque instintivamente siempre habíamos tenido ese temor. Nos hicimos más cómplices, nuestro Amor se hizo más inmenso y también el miedo de que trataran de separarnos. Sabíamos que nuestra aspiración de unión nunca sería aceptada porque significaba el fin del trabajo que la Seguridad le había encomendado a él.

Teníamos claro que, pese a su sincera y ferviente fe religiosa, el sacerdote Manolo podía "colgar los hábitos". Pero al Teniente "Ramiro", quien recibía entrenamiento militar en Barbosa, cerca de La Playa Santa María del Mar (por eso sus moretones en un hombro), no se le permitiría jamás que renunciara por ninguna causa --menos por amor-- , a su condición de agente de la Seguridad del Estado. Y días más tarde, pudimos comprobar que estábamos en lo cierto...

Nos reunimos con "Máximo", en un plano mucho más familiar, en una casa del Casino Deportivo. Allí me enteré que su verdadero nombre era Miguel Sautié. Estuvo hablando a solas con nosotros. Nos dijo que nuestra relación de amor tenía que ser muy bien llevada, que teníamos que mantener una discreción absoluta, debido a que Manolo era un sacerdote "episcopable", por lo que la Seguridad aspiraba a que llegara a ser Obispo, Cardenal y hasta Papa. Que nunca se nos perdonaría si ese trabajo se echaba a perder por causa de nuestra relación, o por cualquier otra causa. Lo primero para un revolucionario tenía que ser la Revolución.

Seguimos el transcurso de nuestras vidas y nuestro inmenso amor, lo más prudentemente posible (más por parte mía que por parte de Manolo), pues sus escrúpulos de conciencia se iban haciendo mayores y, por tanto, su rechazo hacia aquel trabajo. Cada día nos amábamos más y él confiaba más en mí. Creo que influyó en esto, el hecho de haber podido leer, en sus reuniones como Agente (en una casa situada en Altahabana), los informes que entregaba "Lianne". Se había dado cuenta de que en ellos nunca aparecían los comentarios que me hacía sobre cosas que podían ser comprometedoras y perjudiciales para él. Lo tomó como una prueba de amor y fidelidad de parte mía.

Así me contó toda su historia, la que trataré de resumir aquí en pocos renglones:

Procedía de la provincia de Las Villas, exactamente de la calle Conyedo, 60 entre Luis Estévez y Maceo, Santa Clara. Hijo de padre español y madre cubana profundamente religiosa. Su núcleo familiar era muy pequeño: un solo hermano, casado, con dos hijos, su abuela y su tía (maternas), casada ésta última, nadie más.

Entró al Seminario para hacer la carrera Eclesiástica desde muy pequeño. Fue alumno brillante y ejemplar. Como muchos seminaristas, experimentó las crisis de índole vocacional, características de este tipo de estudiante. Abandonó el Seminario en dos ocasiones por diferentes causas, una de ellas, su vocación por la carrera de Medicina, la otra, sus dudas ante el Celibato.

Era un jovencito de ideas progresistas, de alma noble y solidaria y una personalidad sumamente dinámica, entusiasta y alegre. Asistía con sus compañeros a los cortes de caña programados por el Seminario. Allí fue donde conoció a Miguel Sautié y éste, percatándose de las cualidades que adornaban a aquel adolescente, le siguió los pasos, se ganó su confianza y se hizo su amigo y protector.

Asistió al Encuentro Cristianos por el Socialismo, realizado en Chile en el mes de abril de 1972. A su regreso ya tenía programadas reuniones con su "padrino" Miguel Sautíé y Felipe Carneado, Jefe de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central, teléfono 79-6511, pero no sospechaba aún que era "objetivo" de la Seguridad del Estado.

En una de las ocasiones en que Manolo dejó el Seminario, Miguel Sautié le ayudó a entrar en la Facultad Obrero Campesina "Julio Antonio Mella", situada en la Calle L, entre 23 y 25, en el Vedado, ya que los estudios realizados en el Seminario no le servían para entrar en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Estudiaba en dicha Facultad por las noches y trabajaba por el día en el Policlínico de Coco y Rabí, en la barriada de Lawton. Miguel Sautié le resolvió ese trabajo para que estuviera vinculado al Ministerio de Salud Pública, condición que le daría el derecho de hacer la carrera deseada sin cuestionamiento alguno. También tendría la ayuda del entonces Decano de la Facultad de Medicina, un tal Vila, conocido o amigo suyo. Eso le decía...

Los padres de Manolo veían a Sautié como el hombre que quería y cuidaba de su hijo por las excelentes cualidades humanas e intelectuales que poseía. Lo veían como el Padrino que velaba por el bienestar y el futuro de Manolito.

Viviendo en la Iglesia de la Caridad, muy unido al Padre Benigno, hizo amistad con unas ancianitas que vivían en: Calle 39 #4212 entre 42 y 44, Marianao. Para allí se trasladó a vivir y las ancianas le hicieron un testamento, dejándole el apartamento.

Pasó el tiempo y la ayuda de Miguel para que Manolo comenzara sus estudios de Medicina nunca se materializó. Así retorna nuevamente aquel joven soñador a su Seminario. Con la alegría que produce el regreso de un hijo querido a su hogar, fue recibido por sus maestros, compañeros y amigos del Seminario de San Carlos. Miguel le animó para que siguiera su carrera Eclesiástica.

Y seguramente fue un día feliz para él. Manolo retomaba el rumbo adecuado a sus intereses. Dada la certeza y cercanía de la Ordenación de Sacerdote de su "querido" Manolito, podría darle a conocer el verdadero objetivo que lo había motivado a prodigarle tanto cariño, desvelo y promesas durante no pocos años. Estaba por terminar una larga y paciente labor que le reportaría muchos méritos en su trabajo.

Cuando ya era inminente la Ordenación, citó a Manolo para hablar sobre un asunto muy serio. Comenzó diciéndole que Curas con las condiciones de él no había. Se refería a la inclinación de Manolito hacia la izquierda, por su participación en el ya mencionado Evento realizado en Chile. Elogió su inteligencia, su vocación, su gran amor hacia sus padres y sus aspiraciones de tenerlos bien, de traerlos para La Habana, y un largo etcétera.

Le prometió darle una casa en el Casino Deportivo bajo la fachada de una permuta de dos por una: la casa paterna de Santa Clara y la que le habían dejado las ancianitas, para que trajera a toda su familia. Se incluía ayuda discreta en la reubicación laboral de su hermano y cuñada. También se le asignaría un salario de 650.00 pesos y 600 litros de gasolina mensuales para sus desplazamientos. Le dijo que, como lo del celibato era uno de los aspectos que más le habían hecho dudar al tomar la decisión de hacerse Sacerdote, tendría las mujeres que deseara (presentadas por él), con habitaciones en hoteles, en casas del Reparto Hatabey, La Veneciana, en Centros turísticos de las Playas del Este, etc., reservadas para sus encuentros. Le pagarían todos los gastos y le garantizarían absoluta discreción.

Todo esto y más se le daría si él aceptaba trabajar, dentro de la Iglesia, para la Seguridad cubana --que lo pensara, y que pensara también, en las consecuencias que podía traerle, dada su condición de creyente, negarse a cumplir con una Misión asignada por la revolución cubana.

Manolo no lo pensó mucho. Era cierto que siempre había sentido inclinación hacia la izquierda y que sentía simpatía por la Revolución, ya que admiraba los logros alcanzados por ella. Todo lo prometido representaba ver cumplidas sus más caras aspiraciones en cuanto a bienestar de su familia se refería. Además, sintió miedo por las consecuencias que podía traerle el negarse a realizar la "sugerente" misión revolucionaria.

Aceptó cuanto le había propuesto su "bueno y preocupado amigo". Manolo, ya bautizado como "Ramiro" (segundo nombre de su único hermano), en presencia de la Seguridad Cubana --que tomó todas las fotos de la Ceremonia--, se Ordenó de Sacerdote, el día 12 de diciembre de 1976, en la Catedral de La Habana, junto a Ramón Suárez Polcari, René Ruiz Reyes y Norberto A. López Rey.

Comenzó su "doble vida" el ingenuo y por qué no, cobarde joven cubano, de corazón noble y carácter entusiasta y alegre. Fue situado en la Parroquia de San José, en el pueblo de Güira de Melena, en la Provincia Habana. Oficiando también su Ministerio en La Salud y El Gabriel, alternativamente. La feligresía de esos pueblos le adoraba.

Muy pronto comenzó a sentir ciertos escrúpulos de conciencia, pero que aliviaba pensando que el Socialismo era el sistema que posibilitaba la igualdad del ser humano. El acceso a la educación, la salud y la cultura era un derecho de cada ciudadano; todo lo contrario de lo que había visto en su visita a Chile. Representaba el bienestar y el progreso de todos los hijos de Dios. Sin embargo, no tardó en descubrir que todo lo que le animaba y le hacía sentir menos "sucio", se lograba a cambio del derecho más esencial del hombre: su libertad. Se arrepentía desde lo más profundo de su corazón del paso que había dado, pero sabía que no había marcha atrás. Siguió su camino de pecador, sonriendo públicamente y llorando lágrimas de sangre en la soledad de su Casa Parroquial. Y cuando llegué yo a su vida, sobre mi regazo, mi pecho, mis hombros... ¡¡¡cuánto sufrimiento en aquel hombre!!! ¡Qué pena tan profunda le embargaba!

Con el transcurso del tiempo, conocí a otros oficiales: "Roberto" (teléfono 32-2337 y 30-0455) y "Dámaso", con alto rango militar en Villa Marista (teléfono 32-2285 y los de LaGuardia: 7-1774, 32-8844 y 32-3986). Aquí cabe decir, que cuando se le dio la casa del Casino Deportivo a Manolo y su familia, le fue entregado el apartamento heredado por Manolo en Marianao al Oficial "Dámaso". Se acercaban a mí para saber cómo marchaba nuestra relación y para que yo aconsejara a Manolo para que no cometiera imprudencias que pudieran afectarle en el buen ejercicio de su "trabajo", como Sacerdote y como Agente de su Departamento.

Seguimos nuestras vidas lo más inteligentemente posible: nos cuidábamos de la Iglesia y de la Seguridad. El Amor nos brotaba por cada poro ... nos sentíamos felices de que Dios, pese a lo pecadores que éramos, nos hubiera dado la oportunidad de conocernos y amarnos. Cada martes (su día de asueto como solía decir él), de todas las semanas, de todos los meses, de todos los años que estuvimos unidos, nos íbamos para los lugares que la Seguridad nos seleccionaba para nuestros encuentros. Pero, después, todo el tiempo libre de que disponíamos, también lo pasábamos juntos. Lo mismo estábamos en mi apartamento de Playa, que en su casa del Casino Deportivo, que en la Casa Parroquial de Güira de Melena. Siempre pensamos que la Seguridad no conocía de esto, pues nunca nos llamaron la atención, cosa que era de esperar, porque podía traerle problemas a Manolo en la Iglesia.

Mientras, Manolo hacía la carrera de Teología a distancia. Desde Madrid le llegaban, a través de la Iglesia, las carpetas con las materias que debía estudiar, desarrollar y examinar. Yo hacía de alumna y profesora a la vez, según lo requiriera él. Sus notas fueron sobresalientes. Siempre admiré la capacidad que tenía para asimilar los estudios, pese a las circunstancias que marcaban su vida. La propuesta de venirse a España a estudiar no se hizo esperar y con ella llegó la única oportunidad que tenía para desertar de las filas de la Seguridad, de escapar de aquel "cerco maldito", que le hacía sentir repugnancia de sí mismo.

Lo primero que hizo Manolo fue plantearle a la Seguridad que quería que yo me viniera a España con él. Que se inventara cualquier pretexto que justificara mi viaje. Era nuestro sueño. Manolo estaba dispuesto a "colgar los hábitos" para casarnos y dar a conocer públicamente los vínculos que lo habían unido a la Seguridad cubana.

No fue aceptada su petición, pero sí se le prometió que me mandarían a España para verle. Ante esta posibilidad, acordamos que iría haciendo la carrera de Derecho Canónico propuesta, mientras esperaba que yo me uniera a él. Si no sucedía, al terminarla, él se iría a Miami y nunca hablaría del tema en cuestión, para que no me prohibieran salir de Cuba cuando se me diera la oportunidad. Claro que yo tendría que mantener la más absoluta discreción antes y después de su deserción. Era muy importante lograr que la Seguridad siguiera confiando en que esa historia jamás saldría de mi boca. Seguiría su vida de Sacerdote y trataría de convivir con el sufrimiento que le provocaría el no tenerme y el miedo a las represalias que pudieran tomar por su actitud. Pensaba que podían llegar a asesinarlo y me hizo prometerle que haría pública nuestra HISTORIA si esto pasaba, o si la muerte le llegaba por designio de Dios. Tendría que hacer todo lo posible por llevar al Vaticano, ante el Papa, los Hábitos que usó el día de su Ordenación y pedirle que perdonara sus pecados. Quería que le pidiera al Santo Padre que bendijera esos Hábitos y que siempre los tuviera conmigo... ellos representarían su Amor a Dios y a mí, aún después de muerto.

Para lograr todo esto, me dijo que buscara siempre a una persona que merecía toda su confianza, un amigo de Seminario que residía en Madrid al cual busqué en el mes de junio de 2003, me reuní con él y le conté la historia. Me llevó ante un compañero de Partido y me indicaron que escribiera todo y que buscara testigos. (Cumplí con lo indicado, pero cuando le volví a llamar me dijo que ya no le interesaba porque consideraba que hacer pública toda esta historia dañaría la imagen de su amigo sacerdote, que defraudaría a muchos feligreses que creyeron en Manolo...él es un feligrés activo. Nunca más le volví a llamar, y es por esa razón que estoy buscando nuevas vías... ).

Manolo y yo inventamos el lenguaje que utilizaríamos en nuestras conversaciones telefónicas y en nuestra correspondencia para referirnos a la Seguridad y a los Oficiales. Le pusimos nombres de personas a diferentes partes de nuestros cuerpos. Pertenecían a personajes de una novela brasileña que era transmitida en la TV cubana en esa época...buscábamos decirnos las cosas más íntimas lo más disimuladamente posible. Quedamos en que yo debía insistirle en que fuera a Cuba a verme en cuanto pudiera y que al terminar la carrera regresara de inmediato. El también debía de comentar su ansiedad por el regreso y lo que padecía estando lejos de su Cuba y de mí. Insistiría, sobre todo, en la falta que yo le hacía en Madrid. Sabíamos que la correspondencia y las llamadas iban a estar controladas por la Seguridad y no podíamos despertar ningún tipo de sospechas. Y como siempre dudamos de que la Seguridad me mandara a España, dábamos casi por hecho que él, finalmente, se iría para Miami. Ya allí, sólo nos mantendríamos en contacto a través de personas de mi confianza que viajaran allá. Eliminaríamos las llamadas y la correspondencia... yo, viviendo en Cuba, tenía la obligación de apartarme del DESERTOR.

Siempre se preocupó en grado sumo por mi bienestar y el de mi familia, principalmente de mi hija y mis padres. Cuando nos conocimos yo vivía en un apartamento pequeño, que un hermano mío (miembro de las F.A.R.), nos había conseguido en Calle 21 #5211, Apto-1, entre 52 y 52, Municipio Playa. El quería dejarme, en mejores condiciones de vida... Por esta causa habló con su hermano y su cuñada para permutar la casa del Casino Deportivo por dos: una para ellos y la otra para mí.

Su hermano, profundamente disgustado, buscó las dos casas y le ofreció a Manolo la peor. Manolo no la aceptó y seleccionó la mejor para mí. Esto trajo como consecuencia la ruptura de su relación con nosotros, hasta tal punto, que tuvo que salir de Cuba sin despedirse de su corta y querida familia. Más sufrimiento para su pobre corazón. Y para mí, la pérdida de la parte, que de Manolo, quedaba en Cuba, menos consuelo para el dolor que su partida provocaría en mí.

Un mes antes de la fecha señalada para su partida, Manolo trasladó todas sus pertenencias para nuestra casa, que también era en el Casino Deportivo. Lo hizo imprudentemente, pues se valió de la ayuda de algunos feligreses de Güira de Melena. Incluso le pidió a la señora que cuidaba de él en la Casa Parroquial que se quedara cuidando de mí. Ella ya me conocía, aceptó y vivió en mi casa durante varios años. Alguien que participó en la mudanza lo comentó en el Obispado. La Seguridad nos llamó la atención por tal osadía.

Tuvo una reunión el día antes de su salida, si mal no recuerdo, con el Oficial "Marcos" o "Roberto". No me enteré de lo que hablaron. Sólo sé que el Oficial abrió, leyó y volvió a cerrar, una carta que un Dentista de apellido Marrero --que le había arreglado la boca a Manolo--, mandaba para España. Y que en una agenda y en la memoria de Manolo, quedaba escrito y grabado el nombre de Anabel Rodríguez --hija de Carlos Rafael Rodríguez-- y su número de teléfono en Madrid.

El Oficial "Dámaso" me haría llegar el salario mensual de "Ramiro". También podía recoger en la gasolinera, sita en Santa Catalina y Mayía Rodríguez, los bonos de la cuota de gasolina que le tenían asignada, ya que él también me dejaba una moto para mi uso personal.

Manolo salió rumbo a Madrid el día 13 de septiembre de 1986. Llorando todos, los despedimos mi hija, mi padre (fallecido el año 2001) y yo, ¡¡¡cuánta tristeza invadió mi vida!!!

Los años que pasó en Madrid fueron muy duros, me comentaba que no sabía como era capaz de sacar sus exámenes. Se sentía muy solo y no se adaptaba a estar sin mí. Dudaba si lograría cumplir con lo que habíamos acordado; quiso ir a Cuba, pero ni la Seguridad ni la Iglesia dieron su visto bueno... en fin, las llamadas eran diarias entre nosotros y nuestro sufrimiento era espantoso. Yo estaba en manos de Psiquiatras y él me comentaba que se sentía algo raro en el corazón. En la medida que pasaba el tiempo nos íbamos convenciendo de que nuestra separación era para siempre. Nuestras vidas, lejos el uno del otro, eran un verdadero calvario...

El estado anímico de Manolo había empeorado debido a lo mal que lo había pasado por causa de una deuda grandísima que había adquirido con Telefónica por las llamadas que me hacía y porque el Cura Pedro González Capdevila había descubierto nuestra relación y se lo había comunicado al Obispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino. No obstante, cuando terminó sus estudios, tal y como lo habíamos acordado, Manolo se fue a Miami...

Fue a verme "Dámaso" para pedirme que utilizara toda la influencia que mi Amor podía ejercer sobre él, para hacerlo volver a Cuba aunque fuera por unos pocos días. Que le dijera que ellos necesitaban reunirse con él y que se valoraría la posibilidad de mi salida de Cuba para que me tuviera cerca...

Yo le prometí que lo haría y lo hice a través de una llamada telefónica, pero le mandé a decir con alguien que fue a Miami que no volviera ni loco.

Durante un tiempo, no muy largo, siguió haciéndome llegar el salario de Manolo y siempre me insistía en que no estaba obrando bien y que le pidiera que viniera a Cuba, a lo que yo le decía que ellos sabían que ya casi no teníamos comunicación para cuidar su imagen de Sacerdote que se había visto seriamente dañada por haberse descubierto nuestra relación...

Un día "Dámaso" quedó en recogerme en la esquina de mi casa para hablar conmigo. En su propio coche me comunicó que "Ramiro" había desertado de las filas de la Seguridad cubana, que era un TRAIDOR. Había traicionado la confianza que la Patria y la Revolución habían depositado en él. Yo le dije que no creía lo que me estaba diciendo, que Manolo era incapaz de hacer tal cosa; que yo consideraba que lo estaban apartando de mí por sus propios intereses y que le iba a escribir a Abelardo Colomé Ibarra para contarle que no habían cumplido con la promesa que nos habían hecho de llevarme a España a verlo... Y de verdad le hice una carta al Ministro pidiéndole una entrevista... pero nunca me respondió. No sé no porqué dije todo aquello; creo que fue buscando proteger a Manolo.

Tenía mucho miedo a las represalias... No volví a ver a "Dámaso".

Con la misma persona que le mandé mi primer mensaje, Manolo me mandó su dirección para que se la entregara a su hermano, diciéndole que allí estaba para lo que le hiciera falta. Habían pasado cuatro años durante los cuales no habían tenido relación alguna. Me pedía que aprovechara la ocasión para restablecer mi relación con su familia. Visité a Pepe, le entregué la dirección enviada y le dije lo que Manolo quería. Me atendió educadamente y sostuvimos una larga conversación sobre todo lo acontecido entre nosotros, pero nunca más nos volvimos a ver. Pasado un tiempo, me enteré que había ido con su mujer de visita a Miami y se habían quedado, reclamando a sus dos hijos con posterioridad.

Yo no lograba aceptar la ausencia de Manolo. Con él se había ido la parte derecha de mi cuerpo, la más importante porque soy diestra. Me encontraba con tratamiento psiquiátrico permanente debido a mis estados depresivos y de ansiedad. Hice muchas cosas a sus espaldas para irme a Miami: contraté una salida clandestina, invirtiendo una gran cantidad de dinero que perdí sin enterarme nunca si me habían estafado o qué había pasado... mi mente no me daba para averiguarlo, me contentaba con la suerte de no ser descubierta por la Seguridad. Aunque ya no tenía contacto con Oficial alguno, siempre me sentía vigilada. También le pedí a una buena amiga que residía en Miami, después de contarle mi historia de amor con el sacerdote, que me mandara una carta de invitación para viajar allá. Así lo hizo, pero la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, me negó la visa. Para estos gastos compré cierta cantidad de dólares a una persona de Miami.

Un compañero de trabajo y gran amigo mío, que iba a salir de Cuba como refugiado político, se casó conmigo para ayudarme a lograr mi objetivo. Conocía perfectamente en qué estado me encontraba desde la partida de Manolo. Los funcionarios norteamericanos argumentaron que no había hablado de la relación que mantenía conmigo en su primera entrevista y que me reclamara al año de encontrarse en territorio de Estados Unidos. Lo hizo y nuevamente me negaron la visa. Tal parece que Dios, no permitía que nos volviéramos a encontrar.

Cuando este amigo y "esposo" mío llegó a Miami, enseguida se puso en contacto con Manolo. Ellos eran amigos y Manolo le contó la parte que no conocía de nuestra relación y le pidió que mantuvieran una discreta amistad (por su propio bien), debido a la circunstancia en que se encontraba. Por esa época, Manolo estaba escribiendo un libro sobre nuestro amor. Mi amigo tuvo la suerte de ver el manuscrito. Se veían esporádicamente y siempre le notaba muy nervioso. Nuestro Gran Amigo se llama Roberto Uría Hernández.

Conocí a un español, que me propuso matrimonio. Había llegado mi oportunidad de salir de Cuba. Era la más idónea porque no abandonaba el país por problemas políticos. Desconfiando en que me autorizaran la salida, localicé al Oficial "Wilfredo" a través de la misma amiga que nos había presentado. Le planteé el asunto y me felicitó por haber "olvidado" al TRAIDOR. Me dijo que él creía que no tendría dificultad, que seguramente el Ministerio del Interior me investigaría como a cualquier ciudadano cubano que abandona el país temporalmente, pues yo solicitaba permiso de residencia en el exterior por matrimonio.

Me divorcié de Roberto, utilizando unas cuartillas en blanco que me dejó firmadas antes de abandonar el país, por si se me presentaba una oportunidad como ésa. Me casé con José López Gil, no sin antes haberle contado mi Historia de Amor solamente. No le oculté mi situación sentimental porque no quería engañarle.

Llegué a España el 27 de octubre de 1997. Roberto Uría se lo dijo y Manolo le entregó cierta cantidad de dinero para mí, que en muy pocas ocasiones, he utilizado. En enero hará dos años que abandoné a José. Por más que lo intenté, no pude rehacer mi vida... Manolo siempre ha estado en mi corazón y en mi mente...

A principios del mes de agosto de 1999, recibo una llamada de mi hija dándome la noticia de su fallecimiento. No tengo palabras para expresar lo que sentí...La noticia había llegado a Güira de Melena y la señora que él había dejado haciéndome compañía en nuestra casa, la llamó para decírselo...

Ha sido la única ocasión en que mi hija me ha llamado desde que vivo en España, pues siempre ha esperado a que sea yo la que le llame. Ya había verificado la noticia con Alfredo Petit, sacerdote de la Iglesia de Paula, en la Víbora, muy cercana a mi casa y adonde acudía mi nieto Manolito todos los domingos. Mi gran amor había muerto el día 25 de julio en Miami, víctima de un infarto.

Unos días después mi hija me hizo llegar la dirección de Pepe. Le escribí, pero nunca respondió mi carta.

Roberto hacía un tiempo que no se encontraba con Manolo y se enteró de su muerte por una llamada mía.

En cuanto me otorgaron la nacionalidad española viajé a Miami. Fue Roberto quien llamó a Pepe para decirle que yo me encontraba allí y que me interesaba hablar con él. Hablamos por teléfono. Me contó que Manolo había comenzado a sentirse mal y que había ido al médico. Este le había descubierto que tenía en muy mal estado el corazón y le mandó a realizar un cateterismo. Manolo no quiso hacérselo y se negó a recibir cualquier tipo de tratamiento hasta que falleció. Al preguntarle yo cómo él le había permitido que hiciera eso, me dijo que no lo podía obligar y que la relación entre ellos jamás volvió a ser igual. Pepe había recibido mi carta, pero me comentó que no se había sentido en condiciones de contestarme. Me dio los datos del Cementerio. Roberto me llevó al otro día a ponerle un ramo de rosas amarillas... fue cuando tuve realmente consciencia de que Manolo había muerto. Se hizo más fuerte y permanente mi necesidad de cumplir con su deseo para que descanse en Paz, la Paz que perdió desde que se convirtió en el Agente "Ramiro".
Vox populi

"Esto que le cuento, echa por tierra su teoria del "neoconverso" pues quien le habla no se ha convertido a nada, siempre fue la misma persona, siempre penso igual, desde que estaba en Cuba. Ademas, no creo que usted vaya a ser tan ingenuo como para suponer que realmente me conoce, lo cual me deja con la duda... Por que tan presto a emitir un juicio acerca de alguien a quien ud. no conoce?"

Querido Anónimo:

Efectivamente, no le conozco de nada; entre otras cosas porque creo que con su nombre firma mucha gente.

En el comentario anterior no me he referido a nadie en concreto.

Simplemente he expuesto la bien conocida observación de la "vehemencia del neoconverso." Se trata de un fenómeno ya documentado en la Edad Media en las personas que cambiaban de religión. En España los católicos más apasionados eran los judíos conversos, mientras que los llamados "cristianos viejos" eran mucho más tolerantes.

Hoy en día conversando con cubanos y con ciudadanos de la Europa del Este, tengo la impresión de que se produce algo parecido con los ex-comunistas. Se convierten en anti-comunistas extremos.

De nuevo, repito que no me estoy refiriendo a nadie concreto.

Un abrazo.

Gabriel

O sea usted se refiere a su "documentado fenomeno de la Edad Media" (que a proposito, es un fenomeno comun y corriente, no habia que llegar tan lejos como a la Edad Media para leer de eso, un tratado de Psicologia moderna hubiera bastado, pero bueno....) como respuesta a mi comentario, pero sin embargo no se refiere a nadie? No le parece un poco tonto? Habla de vehemencia cuando lee mi comentario, escribe semejante incongruencia, y luego dice que no se referia a nadie en especifico?

LOL, esta visto... "donde quiera cuecen habas"

"como respuesta a mi comentario, pero sin embargo no se refiere a nadie? No le parece un poco tonto? Habla de vehemencia cuando lee mi comentario, escribe semejante incongruencia, y luego dice que no se referia a nadie en especifico?"

Querido Anónimo,

Cuando se escribe en un blog, el nuevo mensaje aparece inevitablemente detrás del último; lo cual no implica que se esté respondiendo al último mensaje.

¿Cómo puedes saber que hablo de vehemencia "cuando leo tu comentario"?

Esta discusión no tiene ningún sentido y, por mi parte, ha finalizado.

Si a estas alturas no te he convencido, entonces no te convenceré jamás.

No sé porque te has sentido aludido.

Un abrazo

Gabriel

Ayyy Gabriel Gabriel... que triste llegar a sus años asi, centrando su rutina diaria en estas nimiedades.




Queridos amigos, soy de la ciudad de Barcelona, España es que tuve un problema con mi esposo hace 4 años, lo que nos llevó a la ruptura. cuando rompió conmigo, no volví a ser yo mismo, me sentía tan vacío dentro de mí. hasta que un amigo mío me contó sobre un lanzador de hechizos que también la ayudó en problemas similares. Le envié un correo electrónico al Profeta Douglas, el lanzador de hechizos y le conté mis problemas e hice lo que me pedía, para acortar la larga historia. antes de que supiera lo que estaba sucediendo, mi esposo me llamó y me dijo que lamentaba haberle perdonado que regresaría a mí dentro de 3 días y estaba muy feliz de tenerlo de vuelta. Gracias al profeta Jacob Douglas, por salvar mi relación que estaba casi desmoronada, continuar con su buen trabajo, la excelente dirección de correo electrónico del lanzador de hechizos es ultimatesolutionspellcaster@gmail.com
También puedes contactarlo en whatsapp +2348050676586

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.