« Home | Unplugged » | Bobby » | Y sin embargo se mueve » | Sthephen King dice » | El encuentro del siglo » | Huele a peligro » | George Bernard Shaw dice: » | Más de lo mismo » | La verdad de la verdad » | Carlos Varela dice... »

Lista de espera


Para los que han decidido perder parte de su tiempo en esta isla al mediodía ahí les va la pregunta del millón de dólares: ¿Que habría que hacer para que el mundo fuera un lugar mejor?

Supongo que cada cual tenga su propia respuesta y habrá más de uno que se rasque la cabeza, y se vaya a hacer otra cosa mas productiva, como leerse la crónica del partido en que Boca Juniors acaba de ganar su sexta copa libertadores. Sin embargo para los que sigan leyendo, aquí les va la respuesta que inspiró al escritor cubano Arturo Arango a escribir su cuento "Lista de espera", y al cineasta Juan Carlos Tabío a hacer una película del mismo nombre: Para que el mundo sea un lugar mejor lo único que hace falta es que seamos mejores. Así de simple.

En realidad eso de ser mejores suena a formula de emulación socialista. A lema matutino. Y ya nosotros los cubanos sabemos adonde se llega con emulación y lemas repetidos en las mañanas. Con cosas dichas para afuera que en realidad no nacen desde adentro. La frase de ser mejores, así dicha suena hasta ridícula.

El asunto está en que los seres humanos somos muy buenos modificando el mundo. La ciencia es una llave mágica que nos ha abierto muchas puertas y nos ha permitido hacer casi cualquier cosa con este planeta en que vivimos, inclusive joderlo. Sin embargo a la hora de cambiarnos nosotros mismos la cosa se pone más difícil. No hay a mano una maquina para comprar que nos haga mejores con un par de sesiones a la semana. No existe la píldora divina que tomada dos veces al día termine llenándonos de optimismo y de ganas de luchar. Lo único que tenemos a mano son los libros de autoayuda que llenan las librerías de todo el mundo. Y desgraciadamente no parecen ser mágicos como los trucos de Harry Potter. Uno los lee y de pronto parece ver las cosas con mayor claridad. Luego cierra el libro y se acuesta y al otro día el mundo sigue siendo igual de hostil y de difícil. Generalmente estos libros acaban cambiándole la vida a una sola persona: al autor.

Arango y Tabío se concentran entonces en algo mucho más tangible y terrenal. En lo que podríamos llegar a hacer si cada uno de nosotros se esforzara en tratar de sacar lo bueno que llevamos dentro. Sea mucho o poco. El asunto es dejarlo salir, potenciarlo. Creer que de verdad lo difícil es posible con un poco de esfuerzo. La historia que cuentan tiene que ser ubicada entonces en un lugar que realmente se convierta en un reto digno para los protagonistas y que los obligue a sacar ese extra de cada uno para salir adelante. Dicen por ahí que una cualidad muy propia de los cubanos y que nos identifica de otros pueblos es nuestra tremenda habilidad para reírnos precisamente de los problemas que más nos agobian. Y como buen cubano Arango no pudo encontrar un lugar mejor para ambientar su historia que una Terminal de ómnibus de un pequeño pueblo.

Y sin proponérmelo me doy cuenta de que el cuento de Arango me sirve para demostrar que mi asunto con el problema de los ómnibus y las ventanillas no es un delirio personal. El problema del transporte, es y ha sido durante muchos años un tema recurrente en las pesadillas de los cubanos. Arango se aprovecha entonces para ambientar su cuento en los terribles años de crisis que llegaron después de la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS. Fueron tiempos que el gobierno denominó eufemísticamente "Periodo especial" cuando el nombre mas apropiado y que hubiera ganado cualquier votación popular hubiera sido "Periodo infernal". Y con el nombre ya hubiese bastado y los turistas al llegar a Cuba no habrían tenido que hacer preguntas al respecto.

Un grupo de personas de las más disímiles edades y profesiones se ven obligadas a permanecer en la Terminal de ómnibus de un pequeño pueblo a la espera de algún ómnibus de paso que los saque de allí. La Terminal cuenta con un ómnibus propio, pero está roto y no existen piezas de repuesto para arreglarlo. Quedan dos opciones: rendirse al desanimo y al malestar provocados por la situación y comenzar cada cual a buscar una solución personal a su problema, o unirse todos en un objetivo común que resuelva el problema colectivo: intentar arreglar el ómnibus y mientras tanto pasar el tiempo que les queda en ese lugar de la mejor manera posible.

Los protagonistas de esta historia escogen la segunda de las opciones y aunque no arreglan el ómnibus, terminan convirtiendo la Terminal en un lugar acogedor y agradable donde cada uno encuentra la felicidad de una manera diferente. Sin embargo al final autor y director nos traen de la oreja y nos muestran que solo fue una utopía. Un sueño compartido. Que las cosas en la vida real suelen ocurrir de otra forma. Y aunque este final parezca descorazonador, no alcanza para rendir el optimismo y las buenas sensaciones que nos ha dejado el rato en que hemos compartido la ilusión de los protagonistas de la historia. Igual uno necesita a veces cerrar los ojos y soñar con lo que hubiera podido ser y no fue. Son cosas que, a mí por lo menos, me hacen falta de vez en cuando.

PD: Hay un cuento de Julio Cortazar que se llama "Autopista al sur" que cuenta una historia similar entre un grupo de personas atrapadas en un embotellamiento gigante en medio de una autopista. También lo recomiendo.

Gracias por escribir cubano, espero que sepas que tienes lectores fieles, siempre esperando el proximo post.
A mi me gusto tambien Lista de espera en su momento y tambien me salto enseguida la analogia con el cuento de Cortazar.
Ademas de lo que dices, la pelicula me transmite la idea acerca de como los seres humanos pueden cambiar y relacionarse entre ellos en virtud de las circunstancias.
Esto me remite al libro "El señor de las moscas", se los recomiendo.

Querido Cubano de la Isla,

La imagen de un grupo de gente heterogénea condenada a entenderse por las circunstancias es interesantísima.

La vida misma es así. Continuamente tenemos que colaborar con todo tipo de gente para poder salir adelante. Para sacar todo tipo de proyectos adelante es imprescindible colaborar con personas con las que no tenemos la menor afinidad.

Cuando se excluye a alguien por motivos ideológicos o del tipo que sea, el resultado suele ser desastroso.

Creo que las sociedades donde la gente vive mejor son aquellas capaces de integrar la mayor variedad ideológica posible.

La diversidad ecológica también es buena en el campo de las ideas.

Un saludo.

Gabriel

la pelicula es genial, nos demuestra que siempre y aunque estemos en las circunstancias mas adversas nadie nos podra quitar el derecho a soñar.
anónomo creo que el señor de las moscas es tambien super interesante aunque leído por alguien que no sepa buscar entre lineas suela parecer una simple aventura de unos niños perdidos.

Hola Cubano de la isla:

Vienes hoy con la pregunta del millón de dólares. Vaya, caramba, qué cosas. Si alguien me preguntara qué se debe hacer para hacer del nuestro, un mundo mejor, creo que preguntaría qué es lo que debemos entender por un mundo mejor.
Sobre este tema no hay consenso. Por lo general los políticos de todas las tendencias piensan que aplicando sus teorías políticas y su ideología, harían de éste, un mundo mejor. Desde Stalin hasta Hitler, todo soñaron y pensaron de hecho, que construían un mundo mejor, y en estos casos, debemos hasta creer que estos señores soñaban con un mundo mejor para todos, y no sólo para unos cuantos.
Resumiendo un poco, se puede decir que hay quienes piensan que el mejor de los mundos será aquel que más produzca, aquel que muestre una economía más sólida y saludable. Otros piensan que la cuestión no está sólo en producir, sino también en hacer un reparto equitativo de lo que se produce, y ahí mismo aparecen las contradicciones porque hay quien piensa que el ser humano necesita tener motivaciones materiales para esforzarse a producir más. Hay quien piensa que si creamos una sociedad en la que evitemos las diferencias entre las personas, las diferencias entre nivel de vida, la gente se acomodará a que se lo den todo y no lucharán por avanzar.
En Cuba no hay dudas de que se optó por la opción de eliminar en lo fundamental las diferencias sociales. El Estado se propuso acabar con las clases y sus diferencias, y se propuso crear una nueva mentalidad, un hombre superior al ya existente, un hombre motivado por su deseo de ser útil, de producir por el bien común.
A las claras ese hombre nunca existió en Cuba. Esa propiedad social en la que todos éramos dueños de todo, nunca existió realmente porque las personas no llegaron a sentir nunca la escuela como suya, el hospital como suyo, el banco del parque como suyo. Esa idea de propiedad individual o privada, siguió estando más sembrada que cualquier otra en la mentalidad del cubano.
Eso sí, no hay dudas de que en el país se luchó por crear en las nuevas generaciones una nueva mentalidad, y creo que de algún modo, sí se consiguió. El cubano de hoy, que es por lo general, un cubano nacido después de 1959, de un modo u otro ha participado de esos proyectos sociales con visos utópicos.
Ese mismo sabor a utopía es el que me dejó en los labios la película Lista de Espera. Intento imaginar cómo se verá esta película desde los ojos de un extranjero, de un español, de un francés, de un alemán. Sería curioso que nos dieran su visión. Lo digo porque si bien en esos países puedes enrolarte en proyectos con visos de utopía, nada como vivir en esta gran utopía que ha sido y es Cuba.
En Cuba la utopía, los sueños han sido una norma, y ha habido en nuestra dirigencia mucho de voluntarismo político y poco de objetividad. Tal vez eso es lo que ha salvado el proceso, o lo que lo ha mantenido hasta hoy del modo en que está.
Recuerdo que en aquel fatídico año de 1993, (el peor del Período Especial) la gente se fue quedando sin ilusiones. Muchos empezaron a confiar en ellos mismos, en la posibilidad de encontrar soluciones individuales a sus problemas, visto que del Estado no parecía venir nada esperanzador.
Nuestro comandante siempre ha sido una especie de mago, a la hora de fabricar esperanzas en la gente. Ahora me acuerdo cuando se le ocurrió aquello de darle bicicletas chinas a todos el mundo.
Pero lo cierto es que fueron años en que la vida le dio la razón a los escépticos, cuando decían abiertamente que no le veían salida a aquel callejón sin salida. Creo que era lo más lógico que se pensara. La revolución cubana surgió y se mantuvo viva, gracias a ciertas coyunturas internacionales, como la existente durante la Guerra Fría con el mundo polarizado, y con un campo socialista dispuesto a defender nuestro proceso político.
Una vez finiquitado ese proceso que nos sustentaba, era lógico pensar que el proceso cubano no tendría solución. En 1993 los barcos dejaron de entrar en las bahías cubanas y la gente empezó a aferrarse a lo que podía: a los turistas extranjeros, a los familiares de afuera, a la religión, y así sigue siendo hasta hoy, aunque la situación haya mejorado un poco desde 1993 hasta hoy, 2007.
Lo cierto es que el giro político que está dando Latinoamérica con Chávez, Evo Morales, Correa, Daniel Ortega, etc, conjuntamente con el paso a la izquierda que representan los gobiernos brasileño, argentino y chileno, marcan un panorama del que Cuba ha salido beneficiada como país.
Al menos empieza a verse un nuevo horizonte dador de esperanzas para la dirigencia cubana de hoy, y un medio para validar su proyecto político. La verdad es que finalmente el Comandante nos tenía preparados para su película, (aunque nos espera la apoteosis final, y nos mantenemos todos expectantes con el trasero pegado a la butaca) un final inesperado, porque ¿quién podía pensar en 1993, que en 2007 las cosas iban a estar en la isla como están? Al menos yo no.
En la otra película, es decir, en Lista de Espera, estas personas no fueron capaces de resolver su problema principal, que era el problema de salir de allí cuanto antes. Es cierto que resolvieron otros, y es cierto que consiguieron un clima de unión y de solidaridad que me hizo acordarme de todos los procesos vividos en la isla impulsados por esas ideas relacionadas con el hombre nuevo: Los trabajos voluntarios, los domingos rojos, las marchas del pueblo combatiente, las donaciones de sangre, las tareas colectivas de embellecimiento del CDR, La emulación socialista, la escuela al campo, las jornadas de producción y defensa, la campaña de alfabetización, las misiones internacionalistas en medio mundo, en fin, todo eso.
Valdría preguntarse si los realizadores de la película nos estaban invitando a conformarnos con lo que tenemos, y a intentar vivir lo mejor posible en medio de las condiciones objetivas, aunque esa guagua que se detuvo con la caída del muro de Berlín, siguiera sin moverse.
Ahí lo dejo. Un abrazo:
El caballero de Puerto Padre

Hay siempre quien piensa que la tarea de hacer un mundo mejor la tienen los politicos, y en alguna forma, estos influyen y le dan direccion a la vida de muchos miles y millones de individuos a tomar decisiones determinadas.
No voy a hablar de mi patria, donde toda decision de mi vida individual y personal y no solo la mia sino la de mas de 11 millones de personas, estaba tomada por el Comandante en Jefe. No voy a atreverme a pensar como es en otros paises, y siempre me acuerdo de varios de mis amigos que querian vivir en un pais donde no sea noticia diaria lo que hace, dice o hace su presidente. Es dificil de veras...
Pero entonces como se hace para por ser mejor? Trabajos voluntarios? Vigilancias del comite?
El tema es viejo... He llegado a la conclusion que es problema de actitud, lograr convivencia pacifica, respeto al projimo.
Dicen por ahi, que amando al projimo como a si mismo pudiera funcionar...
No he visto la pelicula, porque ya el Comandante no me dicta mi vida personal y desafortunadamente, el presidente de aca todavia cree que tiene poder sobre algunos y los que le proveen capital tienen algo contra Cuba ademas de que ambos gobiernos contribuyeron a la actual situacion. Pero me encanta Tabio.
Me van a perdonar, pues creo que le di un dedo a Ramsay para comenzar a decir frases prefabricadas y lemas, pero su opinion tambien cuenta, aunque no nos guste.
Maria

Hola:
Me encantó cómo plasmaste las cosas. La película, nunca la vi porque siempre pensé que era una especie de cariactura folclórica de Cuba, de esas que quienes no hemos vivido allá queremos ver... no sé cómo explicarte.

El asunto del bus como metáfora sirve para muchas cosas. Yo también he pensado que sería tan simple crear un mundo mejor partiendo de lo más básico: cuando voy en bus y no abro espacio a ese que espera para subir... cuando no me importa él porque yo ya estoy arriba del bus y voy camino a casa... soy egoísta y poco solidario, soy incapaz de ponerme en el lugar del otro y por lo tanto, soy parte del problema del mundo injusto.
Gracias por escribir. Un abrazo de estos con letras que a veces no sirven de nada, pero otras veces sí.

Amigos les invito a que visiten Secretos de Cuba

www.secretosdecuba.com

Estoy seguro que aportaran ideas muy valiosas . Espero verlos por ahi.

"Secretos De Cuba"

Los necesita:

www.secretosdecuba.com

Encontrara Información nunca antes publicada de Cuba y otros países, sondeos, fotos inéditas, imágenes reales de Satélite, Secretos, Anécdotas de militares y ex-militares cubanos, debates políticos, etc. Secretos de Cuba. Información política y militar El Foro Secretos de Cuba no discrimina por raza, sexo, religión, pensamiento...

www.secretoscuba.com/index.html

Creo que la idea original de este blog se ha prostituido. De pronto ha llegado gente que no tiene ni la mas remota idea de lo que es ser cubano dentro de Cuba a querer dictar pautas aca. Hay cubanos que critican a Castro (entre los que me sumo, pues personalmente pienso que es un hijo de la gran p***), pero padecen de sus mismos males.... Curioso, (solo por regalar adjetivos)

Querido Cubano de la Isla,

Vivo en un país muy pequeño. Está formado por mi familia y mis amigos.

Me sacrifico todos los días para hacer mi pequeño país mejor y me cuesta un trabajo enorme.

No quiero ni imaginarme el trabajo de hacer un mundo mejor... aunque habrá que intentarlo.

Lo más difícil es intentarlo sin quitarle a nadie su libertad legítima.

Un saludo

Gabriel

Encontrara Información nunca antes publicada de Cuba y otros países, sondeos, fotos inéditas, imágenes reales de Satélite, Secretos, Anécdotas de militares y ex-militares cubanos, debates políticos, etc. Secretos de Cuba. Información política y militar El Foro Secretos de Cuba no discrimina por raza, sexo, religión, pensamiento...

www.secretoscuba.com/index.html

Estimado colega
Al blog de BBC Mundo escribió otro cubano que se queja de la situación de los autobuses en La Habana. ¿No estarás iniciando una campaña cibernética en la blogósfera?
Bueno el post, aunque me demoré un poco en leerlo porque seguí tu sugerencia de leer la crónica de la sexta Libertadores de Boca.

Un saludo a todos los que conviven en este espacio. Los leo a menudo, incluso algunas veces mas las discuciones sobre los asuntos, que los propios asuntos tratados por el Cubano de la Isla, que son siempre interesantisimos que dicho sea de paso.
De todos los que he leido, me resaltan los nombres de gabriel, con una redacción casi de escritor e ideas muy interesantes, ademas de muy diplomaticas sus intervenciones; en Caballero de Puerto padre, con caracteristicas similares, y, por ultimo, Ramsay, la antitesis del resto de los mencionados.Pero ojo, un personaje indispensable para dar equilibrio y diversidad a la comunidad de ideas de este sitio.
Un saludo y nos vemos pronto,
Diego

Yo tambien necesito un poquito --que a veces se transforma en un monton-- de fantasia para vivir mas o menos bien. Que hay de malo en exagerar un cuento? Una anecdota? Si se esta disfrutando creandolo, contandolo y oyendolo, aunque todos, autor y audiencia, sepan que es una tremenda coba, que hay de malo en eso?

Lo que dices de los cubanos es lo que pense cuando fui a Cuba en 1998: Jodidos pero contentos y riendose de sus penas. Por eso y solo por eso, me parecio que los cubanos tenian una riqueza que ya quisieran tener otros mas afluentes--o menos jodidos en el ambito monetario.

En lo que respecta a los libros de autoayuda (que palabrita!) y de hacerse mejor persona, creo que depende de quien lo escriba. Acabo de leer uno titulado "Atreverse a perdonar" que me salvo la vida. Otros no se los daria ni a mis perros. Aunque ellos no los necesitan. Ya lo dijo Mark Twain:

"Heaven goes by favor. If it went by merit, you would stay out and your dog would go in."

Gordura fuera de la ley
ROBERTO CASIN

Yquién dice que las cosas en Cuba no han cambiado. Evidentemente, las malas lenguas. El cambio ha sido tanto que Fidel Castro ya no se va a morir en buenahora de sopetón, como por décadas añoraron sus enemigos y temieron sus allegados. El comandante ya no se irá de un arrebato de cólera o de un soplo telúrico en la yugular.

Va a hacer un año que empezó a morirse a plazos, y por ironías del destino a luchar porque los gusanos no empiecen a roerle los pellejos antes de la extremaunción. Vean si las cosas han cambiado que ya ni calza botas ni viste guerrera. Previsor a toda prueba, el sastre que lleva años cosiéndole se ha deshecho sin mucho aspaviento de telas, tijera e hilo, y ya se agenció clavos, tablas y un serrucho para la próxima hechura.

No hay que llamarse a engaño. Aunque hay quien diga que últimamente ha visto a Castro más rozagante, activo y recuperado, la inesperada y buena estampa no es más que el rostro embustero de la despedida, o como dice mi vecino, un guajiro de Vueltas: alegría de caballo capado.

Pero esa noticia no es ya de titulares. La recién llegada por el cable, y aún fresca, es la de que casi un tercio de los cubanos están obesos. La difundió a bombo y platillos la prensa de la isla, sin ningún recato ni rubor. Otro milagro de la revolución.

De no ser por obra y gracia de la fortuna ideológica, no hay manera de explicar cómo los cubanos pasando el hambre que han pasado con ingenio, voluntad y regocijo revolucionario han podido engordar, y nada menos que hasta la obesidad.

Parece un elogio, pero no lo es. Al gobierno le preocupa sobremanera la salud de los ciudadanos, como al buen pastor, siempre atento a los signos vitales de su rebaño. Según el parte oficial, la prevalencia de la obesidad en Cuba es más elevada que en países como Holanda, una curiosidad dietética, dado que en la isla desde hace décadas se practica resignadamente el ayuno de mantequillas y de quesos.

Otro misterio de las estadísticas: hace ya varias generaciones que los cubanos dejaron de comer carnes, chicharrones, yuca con mojo y buñuelos, y además borraron de sus ingredientes culinarios tradicionales la manteca de puerco y, de acuerdo con la jerga oficiosa, otras malsanas fuentes alimenticias.

Aun así, el reporte de endocrinólogos y nutricionistas da cuenta de gran alarma entre los médicos por la aparición galopante en la población de patologías estrechamente relacionadas con una generosa despensa, como la hipertensión arterial, las cardiopatías isquémicas, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Nada, que se puede pasar un hambre de faquires e igualmente por otras razones sufrir de obesidad, algo por demás común en cualquier sociedad desarrollada. Queda claro el propósito. Se puede ser muy pobre y hacer el paripé de rico.

El pan de cada día podrá seguir disputándose como botín de guerra entre familias y vecinos, pero la raíz del mal, a la vista de las autoridades cubanas, se ha mudado del comedor a la sala, de la mesa al televisor, y ahora se le atribuye al excesivo tiempo que la gente pasa delante de la pequeña pantalla o jugando con la computadora.

Para ser precisos, el informe se queja de que ya ni en las escuelas los niños hacen ejercicio físico y de que toda la ciudadanía se está volviendo sedentaria, a despecho de los viejos tiempos de constante jaque patriótico, de largas y forzosas jornadas de trabajo agrícola y costosas movilizaciones milicianas.

Los totalitarismos tampoco admiten gorduras mal administradas. De modo que mucho ojo. Si de golpe y porrazo el gobierno instauró una vez el llamado período especial, y también por mandato supremo decidió oficializar a su antojo que lo peor del hambre ya pasó para los cubanos, el próximo decreto bien podría ser para obligarlos revolucionariamente a que dejen de engordar.

The Miami Herald.

Creo que es conveniente evitar transcripciones literales de artículos periodísticos.

Vulnera la legislación; y, además, resulta mucho más fácil incluir el link a la página web.

Los participantes en este foro preferimos pensar por nosotros mismos

Un saludo

Gabriel

Pues Gabriel, chico... bien que te has explayado en otras ocasiones incluyendo en tus comentarios mil y un análisis de la economia mundial y no se cuantas cosas mas tomadas todas del Wikipedia... y que por ejemplo a mi, no me interesaban tanto... Asi es que... donde las dan las toman.

Un abrazo.

Aurora

Pienso como Gabriel, que no es elegante copiar artículos del Herald o cualquier otro periódico en los comentarios del blog. Si quisiera leer un periódico voy alla y lo leo. Prefiero cuando los comentarios reflejan opiniones personales.

Abrazos,

Luke

Gabriel,
Eso de "vulnera la legislatura" te ha quedado fatal, tio. Te cuento que el copyright establece que se pueden copiar articulos siempre que se cite la fuente (cosa que he hecho), y siempre que no se altere el original o se saque de contexto (cosa que no he hecho,pues he traido el articulo en su totalidad)

Al otro que tambien le molesta el articulo del Herald le contesto tambien: Usted dice "si quiero leer un periodico voy alla y lo leo". Yo hago lo mismo, pero como soy un pelin mas conciente que usted, pienso en mis cubanos que no tienen acceso a ciertas paginas de Internet, y por ende les es completamente imposible leer alguna noticia del rotativo en cuestion.

El proposito es informar a aquellos que no tienen acceso a la informacion. Por lo tanto, su opinion (lamento decirle) me es completamente irrelevante.

Si no le gusta leer el Herald, pues navegue hacia otras paginas, y listo....

Querida Aurora,

Una cosa es tomar datos y otra copiar literalmente.

Para analizar la realidad primero hay que conocerla recabando datos. Es algo obvio, pero que conviene recordar. Muchos prefieren evitar la etapa de recopilación de datos, y partir de los tópicos de siempre. Por eso es tan importante insistir en la necesidad de partir de datos lo mas fiables posibles.

A continuación tenemos que interpretar esos datos con nuestra propia cabeza. Eso es lo que nos gusta hacer en este blog.

Un saludo.

Gabriel

Querido Gabriel. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que lo primero es documentarse. Es por esto que no me parecen mal las transcripciones literales de ciertos artículos. Ciertamente unos son mas interesantes que otros, todo depende de las espectativas de información que se tengan en cada momento. Pero éste concretamente y alguno mas que he leido por aquí me han parecido interesantes. Se narra una realidad, MAS o MENOS desconocida para nosotros, pero desde el punto de vista de las personas que conocen a la perfección lo que allí está pasando. De este artículo se pueden extraer muchas cosas... y me parece casi imposible que usted, que tanto disfruta del análisis... no las vea.

Un abrazo.

Aurora.

Además... leer un artículo y sacar conclusiones es un muy buen ejercicio de interpretación y análisis, de pensar con nuestra própia cabeza. Exactamente eso es lo que nos gusta hacer aquí, estoy totalmente de acuerdo.
Saludos de nuevo.

Aurora.

Pero vamos a ver. Por que tanta atmosfera acerca de este articulo? A quienes les molesta leerlo (que levanten las manos). A Luke y a Gabriel les digo, asi en perfecto Español, (y que conste, que no soy Aurora, soy hombre)... Me importa tres carajos si a uds. dos les resulta incomodo, o inapropiado, o de mal gusto, etc etc etc. el hecho de citar un articulo del Herald aca. Asi de sencillo.

Por ultimo, el ilustre (y nunca bien ponderado) Gabriel de los cojones, se la pasa citando al Granma y me tengo que aguantar su perorata de datos estadisticos (como si esto fuera el Google's Digest) every fucking day, so cual es el problema?

ala anonimo. que grosero tio , cuanto te pasas. hay personas que se expresan y a las que se les puede escuchar aunque no lleven razon y otras que por mal expresarse no se les toma en cuenta aunque lleven razon. este ultimo es tu caso.

lo mismo aplica america... me tiene sin cuidado si le molesta mi sinceridad.

Aurora, puta, te amo.

:)

Después de estos amores y desamores, retomando el hilo inicial de la propuesta del Cubano de la Isla les propongo que lean lo que les adjunto en el link (para no torturar a nadie con transcripciones íntegras):

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/15/solidaridad/1181924660.html?a=021f841b3d724743d26436fd22876062&t=1182016513

y opinen si creen como yo que para mejorar este mundo no sería lo más indicado dinamitarlo por completo y volver a empezar de cero.

Sinceridad no es sinónimo de grosería ni mala educación.
De manera simple, la sinceridad es buena, la grosería y la mala educación es mala, puedes ser sincero y educado al mismo tiempo, pero quizás lo que ocurre es que tu estés incapacitado para "ejercer" ambas al mismo tiempo

Aumenta la penetración cubana en las telecomunicaciones de Venezuela

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

CARTELES CON la foto de Hugo Chávez se ven en una pared en Caracas cerca de un teléfono público de Cantv, que fue recientemente nacionalizada por el gobierno venezolano.

El conflicto político que vive Venezuela a raíz de las restricciones que el gobierno de Hugo Chávez ha impuesto a la prensa, está poniendo de relieve una confrontación virtual que tiene nuevos escenarios en la internet, las telecomunicaciones y la electrónica, con un ingrediente que pudiera resultar explosivo: la creciente influencia de expertos cubanos en las telecomunicaciones venezolanas.

Cuatro importantes empresas con participación cubana están controlando proyectos claves que abarcan desde la expansión de las redes de internet en el país petrolero, hasta la elaboración de los nuevos documentos electrónicos de identidad (cédula y pasaportes), pasando por la construcción de un enorme cable submarino de más de 1,500 kilómetros que unirá a Venezuela con Cuba y aumentará 2,500 veces la capacidad de comunicación de la isla.

Los cubanos también podrían estar detrás de un proyecto para reestructurar la recientemente nacionalizada Cantv, que controla el 70 por ciento de las llamadas nacionales y 42 por ciento de las internacionales, y es la proveedora del 82 por ciento del mercado de servicios de internet, la mayor empresa en el país con posibilidades de control incalculables.

La poderosa red informática que el gobierno está construyendo pacientemente, podría ser utilizada para fines militares y para restringir el acceso de información a través de internet, advirtieron expertos.

''Es posible y probable que la praxis nacional en telecom esté cada día más influenciada por el estilo censor y contralor del ministro cubano Ramiro Valdés'', dijo Antonio Pasquali, una autoridad mundial en comunicaciones y ex subdirector regional de la UNESCO para América Latina.

El gobierno de Chávez ha defendido el proyecto del cable submarino con Cuba afirmando que servirá ''para abaratar los costos de las llamadas entre Cuba y Venezuela, a la par que abre un mundo de posibilidades en el intercambio de información y contenido entre los dos países'', indicó Jesse Chacón, el ministro de telecomunicaciones e informática. Al mismo tiempo, el gobierno ha indicado que la intención oficial es la ``democratización de los medios''.

Pasquali documentó en un estudio recientemente publicado el alcance de la influencia cubana en el ámbito de las telecomunicaciones venezolanas. Para el académico:

• La firma estatal venezolana CVG-Telecom, una subsidiaria del Ministerio de Informática y Telecomunicaciones, contrató su cableado mayor con la estatal cubana Cubatel para crear nuevas redes informáticas.

• El régimen de Chávez adquirió los equipos y el servicio de instalación de todas las emisoras comunitarias a la cubana Copextel, una empresa fundada y dirigida por Ramiro Valdés.

• El nuevo Centro de Formación para Comunicadores, bajo el Ministerio de Información de Venezuela, tendrá exclusivamente instructores cubanos.

• La nueva presidenta del canal Teves, Lil Rodríguez, que sustituyó a RCTV en la frecuencia del canal 2, laboró en Radio Rebelde, la principal estación radial de Cuba.

• El consorcio binacional Cubaven tendrá a su cargo la confección del nuevo documento de identidad y pasaportes electrónicos, que incluirán un chip con un transistor de alta frecuencia capaz de ''almacenar información importantísima para el estado venezolano'', afirmó el ministro de interior y justicia, Pedro Carreño, a quien Pasquali cita en su reporte.

• Otra empresa binacional, Telecom-Transbit, tiene bajo su control el proyecto del cable submarino entre La Guaira, en Venezuela, y Siboney, en Cuba, con una extensión de 1,552 kilómetros y una capacidad de 160 gigabytes por segundo, ''capaz de transportar simultáneamente 20 millones de telefonemas'' o ``26,000 canales de televisión''.

Por otro lado, es cada vez más notable la presencia de militares venezolanos especializados en labores de inteligencia en ámbitos claves de las telecomunicaciones que antes les estaban vedados.

''Se están dedicando enormes recursos económicos y de personal a la adquisición y el manejo de tecnología de telecomunicaciones de avanzada bajo control militar'', reveló a El Nuevo Herald un ex coronel del ejército que trabajó en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y que pidió el anonimato.

También, Henry Rangel Silva, un coronel activo del Ejército que fue edecán de Chávez y en el 2005 fue nombrado jefe máximo de la policía política del régimen, la DISIP, pasó a ocupar a principios de este año el cargo de director suplente de la telefónica estatal Cantv.

Otro de los directores de Cantv es Euclides Campos Aponte, un teniente coronel activo del regimiento de comunicaciones del Ejército venezolano.

Paralelamente, grupos de hackers especializados podrían jugar un papel en una batalla de baja intensidad para contener o bloquear mensajes contrarios o favorables a la administración chavista, con participación de técnicos cubanos.

Durante las semanas que siguieron al cierre de RCTV el 27 de mayo pasado, se registraron ataques masivos a servidores y páginas web tanto oficiales como opositoras.

Varios sitios oficiales, como la Oficina de la Asamblea Nacional, de la Secretaría de la Presidencia, del Defensor del Pueblo, la red oficial de mercados Mercal, y hasta el sitio del Ministerio de la Defensa, quedaron temporalmente fuera de servicio, y algunos de ellos presentaban mensajes obscenos.

La lucha traspasó las fronteras de Venezuela durante la visita del mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Varios hackers tumbaron temporalmente el portal del Ministerio de Fomento de Industria y Comercio de Nicaragua, luego de que Ortega cuestionara la protesta estudiantil por el cierre de RCTV calificándola de inspirada por la oligarquía venezolana.

De hecho, Venezuela ocupó el primer lugar en el mundo esta semana en varios reportes de ataques de hackers a sitios en la internet a nivel mundial, informó la firma Akamai, una corporación con sede en Nueva York que monitorea en tiempo real la cantidad de ataques en la internet.

''Es una cantidad de ataques muy por encima de lo normal'', confirmó a El Nuevo Herald Jeff Young, el director de comunicaciones corporativas de Akamai.

Las primeras tres tasas. Me avisan si no les basta...

la película original termina con el muchacho y la muchacha reencontrandose en otra terminal..la que se pasó recientemente en la TV cubana es la edición del Director (Director´s cut) que no termina de esa forma, sino en la despedida de los amantes que lo fueron solo en sueños: El se marcha a su provincia, ella con su español que le da botella a unas cuantas personas...

y no sé los otros 10 999 999 cubanos..pero las decisiones de mi vida, donde voy, que hago, que como, que estudio, cuantos hijos tendré, con cual mujer me casaré, y que ropa me pongo, las tomo yo..
No el Comandante en Jefe.
Hasta ahora la DSE no ha venido a preguntarme de que color son mis calzoncillos !

Ramsay
PD: Y Casto no pierde tiempo de echarnos la culpa de todo a los cuban boys !! Ah carajo, que tronco de comemierda !!

Ya te vas pero yo aun te sigo esperando
he tenido tu cuerpo, tanto como cada noche junto al mio
he penetrado tu sexo y tus palabras me han servido de aliento
los dias y las noches nos han hecho reir, llorar, gritarnos, amarnos, al menos en la carne y el abrazo
pero ya te vas y yo aun te sigo esperando
mejor, quizás peor: te sigo amando

Steinwald

Queridos amigos y hermanos, ustedes saben que la música, las canciones sirven para muchas cosas: para amar, divertirnos, para recordar nuestras memorias, para dar autenticidad a nuestras actualidades, a nuestras vidas, pero también debe y puede ser un arma de lucha poderosa, un reclamo de nuestra sociedad, un reclamo a la libertad que tanto soñamos.

Debemos y podemos con música elevar la moral de lucha, de la disidencia dentro del país, motivarla. Podemos lograr cambios en la conciencia, para la cuba libre que tanto reclamamos.

Con regueton, salsa, son, cualquier ritmo que ponga a la dictadura en jaque, en la guerra como en el amor todas las armas son validas si estas hacen el efecto deseado.

Busquen, inviten personas que amen infinitamente a la patria y que sepan componer, necesitamos un himno nuevo acorde a los nuevos tiempos, que llegue al corazón de todos los Cubanos que identifique nuestra lucha desde afuera hacia dentro y desde adentro así afuera.

Secretos de Cuba invita a todos los cubanos y no cubanos que visitan este foro a participar en este nuevo proyecto.

A muchos quizás le parezca una tontera esto de crear una canción, créanme, necesitamos armas nuevas, no convencionales, armas que hagan nidos en el corazón de nuestros hermanos, de nuestros jóvenes en la Isla, y que mejor que una canción con una letra bien aguerrida de lucha a ritmo de Son o de reggeton, y ya verán como despertara conciencias…Y todo el pueblo cantara en una sola voz….

Nuestra Idiosincrasia se basa fundamentalmente en la música alegría, porque no guerrear con música.

Necesitamos crear una canción una canción de que exprese el sueño de todo cubano, una canción denuncia, una canción de decir No a la mentira, una canción de decir Si a la verdad, una canción de cambio, una canción de esperanza de exhortación de libertad, una canción que genere conciencia. Una canción que identifique esta lucha, que debe ser de todo cubano.

Una canción que sume nuevos luchadores

Debe decir cosas como estas:

No coopero con la revolución porque es veneno aL corazón…

Bailemos a ritmo de reggeton, salsa, guaracha y son…

porque que queremos libertad de expresión

No delato a mi hermano...

No a los CDR,( porque es un embuste es una manipulación

No A la FMC( federación)

No a la discriminación

No al hambre...

No a la esclavitud...

No a la mentira...

Libre educación...

Libre religión...

Marti sufre por tanta aberración…

Queremos libertad, de elegir, de decidir,queremos, queremos...

En secretos de Cuba encontrars
información nunca antes publicada de Cuba y otros países, sondeos, fotos inéditas, imágenes reales de Satélite, Secretos, Anécdotas de militares y ex-militares cubanos, debates políticos, etc.

Secretos de Cuba. Información política y militar El Foro Secretos de Cuba no discrimina por raza, sexo, religión, pensamiento...

www.secretoscuba.com/index.html

Invitados todos ....


VOX POPULI

Ahora si !! Agarrate macho, dejame explicare algunas cosas:
1) El reggaeton en Cuba solo lo oyen los jóvenes en algunas fiestas, y está bajo fuerte ofensiva por sus malas letras
2) Te voy a ver jodido de compositores, porque los cubanos solemos quejarnos de todo, pero sabemos bien como se corta el bacalao..asi que vete a seducirnos a otro lado..
Aunque te propongo tu texto:


Coopero con la revolución porque es veneno aL corazón del león

Bailemos a ritmo de reggeton, salsa, guaracha y son y al imperio le rompemos el corazon

porque que queremos libertad de expresión pa gritar: Bush, maricón !!

No delato a mi hermano, porque quien obra contra su patria no es mi hermano: es mi contrario

No a los CDR, si a los comité de defensa de la Revolución

No A la FMC, si a la federación de mujeres cubanas

No a la discriminación, de los negros en sur de los USA

No al hambre de otros pueblos a los que ayudamos

No a la esclavitud de los cortadores de caña brasileños

No a la mentira de Bush y su guerra contra el terrorismo

Libre educación y ahi te mando el yo si puedo

Libre religión asi que cero Bush creyendo en su Dios, y que viva Changó

Marti sufre por tanta aberración, allá en Miami le han puesto su nombre a una corrupta televisión

Queremos libertad, de elegir, de decidir,queremos, queremos, asi que nos dejan vivir en paz y sin bloqueos genocidas, por favor !!

Autor: grupo Los Tainos Rebeldes !!
(Steinwald and Ramsay)

Amiguitos vamos todos a cantar, porque tenemos el corazon feliz, feliz, feliz, feliz feliz...y por el dia con alegria las tonterias vemos salir, el nuevo dia y sus boberias es lo que nos pone el corazon feliz...
Cubano te felicito, tu blog esta cada vez mas comico, ahora se nos invita a cantar desde todas partes, que bueno que esta jajajajajajaja
que bueno chico
jajajajajajaja

RAMSAY.... CHIVATONNNNNNNNNNNNNNN !!!

"Libertad sin Ira"

Al final del Franquismo apareció en España un grupo musical llamado Jarcha.

Se hizo famoso con una canción titulada "Libertad sin Ira," que se convirtió en un himno para los que se oponían al Franquismo.

La canción pudo superar la censura, porque técnicamente no tenía nada en contra del gobierno.

Creo que vale la pena que incluya la letra entera, a pesar de que podría poner un link. El tema se lo merece.

La letra es la siguiente:

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel

Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá



Un saludo a todos.

Gabriel

Anónimo: PENDEJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ramsay et al

Vivo en un país libre cual solamente puede ser libre en esta tierra en este instante y soy feliz porque soy gigante amo a una mujer clara que amo y me ama sin pedir nada o casi nada que no es lo mismo pero es igual.
Y si esto fuera poco tengo mis cantos que poco a poco muelo y rehago habitando el tiempocomo la cuadra a un hombre despiertosoy feliz soy un hombre feliz y quiero que me perdonen en este día los muertos de mi felicidad.
Soy feliz soy un hombre feliz y quiero que me perdonen en este día los muertos de mi felicidad.

Silvio Rodriguez

Ahora si apretó Bush:
Hoy dijo:
"Algún día Dios se llevará a Castro" en una academia naval de Rhode Island..
Coño, será que a Bush el Diablo lo recogerá en limosina y habrá fiesta en Inferno con cohetes y todo cuando arribe el sincereberrimo USA president ?

Steinwald, mientras me tomo un cerveza Tínima con mi socio Ramsay

Querido Steinwald,

Supongo que, al igual que casi todos nosotros, discreparás con Bush en casi todo. Sin embargo, en lo que atañe a la famosa frase "Algún día Dios se llevará a Castro," ¿Podrías decirnos exactamente en qué no estás de acuerdo?

Por otra parte, sacas un tema que personalmente no me interesa nada. Las personas corrientes, tales como los que estaís escribiendo en este blog, me parecen mucho más interesantes que Bush o Castro.

La historia no la hacen los dirigentes políticos, sino la gente corriente como tu y como yo. Los políticos solo hacen lo que nosotros les dejamos hacer.

Un saludo

Gabriel

Bueno, si seguimos la línea de razonamiento de Gabriel, entonces Fidel Castro ha hecho lo que los cubanos le hemos dejado hacer. Y por tanto cuenta con el apoyo nuestro..con lo cuál, todo lo demás de la dictadura, etc, etc...es pura bazofia
Y estimado Gabriel: Será un tema que a Ud. no le interesa, pero a mi sí.
Es imposible que no me interese lo que diga el cabeza de un imperio que masacra niños iraquies, invade países, posee el arsenal nuclear más grande del mundo, y también el nivel de locura más alto del planeta (me refiero a la elite gobernante)...Nunca debemos olvidar que aunque vivimos nuestros pequeños mundos, pertenecemos a uno mayor, y que las decisiones que toman otros, nos afectan a nosotros..el efecto mariposa, no es un cuento de Sci-Fi

Steinwald, antes de largarme a la fiesta

Puede que sea precisamente en eso en lo que Steinwald no esté de acuerdo, en que sea Dios quien se lo lleve... Quizás lo que preferiría sea que descanse en las profundidades del Averno... nunca se sabe

Y Gabriel: no. Tristemente los políticos no hacen lo que nosotros les dejamos hacer. Como penoso ejemplo te pongo el NO rotundo a la guerra que España entera dio a Aznar... al final él solito hizo lo que quiso.

Gabriel, te pense realista. De veras crees que los politicos hacen lo que la votantes quieren?
Si fuera asi fueran presidentes de por vida y ese solo uno, fidel, porque no hace elecciones como se hacen en todos los paises del mundo menos cuba, ahora venezuela, china y corea. para poner algunos ejemplos.
Steinwald=Ramsay, o no lo sabian?

Insisto en que los gobernantes hacen lo que les dejamos hacer. Aunque bien pensado se trata de algo bastante misterioso.

Una sola persona pone a funcionar sus cuerdas vocales durante tres minutos en una sala con otras diez personas...y varios meses más tarde se movilizan millones de personas.

¿Qué hace que esos millones de personas se movilicen bajo las órdenes de uno solo?

Lo más parecido a ese comportamiento colectivo se da en los insectos: en los hormigueros y los panales de abejas.

Creo que tenemos que revelarnos contra eso. ¿Cómo es posible que un anciano de 80 años controle a 11 millones de cubanos?

Desde aquí reclamo el derecho a no comportarnos como hormigas.

Un saludo.

Gabriel

Querido Ramsay,

Naturalmente los gobernantes no hacen lo que quieren los votantes. En realidad, sería muy difícil hacer lo que quieren los votantes, porque 20 millones de votantes quieren 20 millones de cosas distintas.

El problema es que no se trata de elegir entre A y B en un solo tema. Hay que elegir entre A, B, C y mucho mas en miles de temas.

Cada candidato nos vende un paquete unificado y el paquete lo tenemos que comprar en su conjunto... con lo que nos gusta y lo que no nos gusta.

Tal vez se podrían organizar las cosas de otra manera. Por ejemplo, podría darse la posibilidad de que votasemos el partido que controla cada ministerio. No es algo descabellado. A fin de cuentas contratamos la luz a una compañia distinta del teléfono y todo va bien.

Mientras las cosas sean así, no queda mas remedio que votar paquetes completos, que incluyen artículos que no nos gustan.

En Suíza hacen un referendum para casi todo y el país funciona muy bien.

Un saludo.

Gabriel

El problema no es que a Fidel se lo lleva Dios o alguno otro supuesto poder extra-terrenal. En lo personal, me importa un pito. Es un ser humano, con su margen de acierto y error,y tan solo le preguntaría a sus críticos, porque Fidel Castro sigue siendo tan admirado a nivel mundial ?
Para los demás, si quieren reincidimos en el tema elecciones y democracia. En Cuba, hay elecciones, no hay políticos de oficio, que cobren por sentarse en el parlamento, y he conocido y trabajado con diputados nacionales, que se sientan en su puesto de trabajo como un trabajador más, que escuchan, sienten los problemas y los plantean luego en una asamblea nacional que cuestiona y pregunta. Claro, es más fácil para Ustedes descalificar en pocas palabras y seguir creyendo que sus "democracias", que avalan cárceles secretas, que prometen 0.7 % de ayuda al desarrollo y no llegan al 0.2 %, que dejan pasar la prostitución infantil, que avalan guerras de invasión, etc, son perfectas....nunca nos vamos a entender en este punto, Uds. en sus verdades, nosotros en las nuestras.
Vivimos en Cuba, somos cubanos, pasamos los problemas de los cubanos, pero también, sabemos lo que tenemos.
Y gabriel, referendo hay en pueblos de EEUU cada domingo para decidir infinidad de cosas, pero no para decirle a la Monsanto que deje de acabar con el medio ambiente.
Ni para decirle a Bush que pare la guerra, aun cuando un pequeño estado como Vermont, este en contra de esa guerra...
El dinero manda en las sociedades de Ustedes. No se engañen. Lo que Uds. creen que tienen, es la careta del sistema, y con eso, los dejan hasta el día en que mueren.

Steinwald

Para los que quieran saber sobre el transporte en Cuba:

http://www.granma.cubasi.cu/2007/06/29/nacional/artic01.html

Saludos

Manni

Vaya, el hipervínculo no sale completo...entonces, ahi va la nota

Recuperar el transporte es vital para el desarrollo del país

Lourdes Pérez Navarro y Juan Varela Pérez
lourdes.p@granma.cip.cu
juan.pvp@granma.cip.cu

Foto: JUVENAL BALÁNOptimizar los cuantiosos recursos que hoy dedica el Estado cubano a la rehabilitación del sistema de transportaciones del país, exige un gigantesco trabajo organizativo, elevado sentido de cumplimiento del deber social y eficiente labor por parte de los trabajadores y cuadros en todos los niveles, afirmó Jorge Luis Sierra, ministro del Transporte (MITRANS), al informar a los diputados durante la jornada matutina de ayer acerca del quehacer de este sector, imprescindible para el desarrollo económico del país.

La transportación de pasajeros, dijo, tendrá una mejoría gradual, pues está prevista la adquisición de un importante número de ómnibus para las diferentes modalidades que llegarán al país en los próximos meses. Este arribo, anunciado en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se retrasó por complicaciones en las negociaciones, aspecto ya resuelto.

Significó que los nuevos equipos se irán incorporando paulatinamente a los servicios en los próximos años. Antes es necesario crear las condiciones organizativas y de aseguramiento técnico que garanticen la adecuada explotación de los vehículos y la prolongación de su vida útil.

Sobre la transportación de cargas explicó que, aunque subsisten insuficiencias, empieza a mostrar indicadores de eficiencia superiores a los de años anteriores, tras un intenso ordenamiento y de la asignación de recursos destinados a mejorar esta estratégica actividad económica. En el traslado por ferrocarril, precisó, aún se observan deficiencias operacionales.

El Ministro dio a conocer a los parlamentarios varios programas dirigidos al mejoramiento del estado técnico de la infraestructura de las vías para el transporte automotor y ferroviario. Entre las principales inversiones aprobadas para este año mencionó el inicio de la reparación de la Autopista Nacional, la Vía Blanca, los pedraplenes de los cayos Coco y Santa María, los viales de las provincias orientales y del Plan Turquino, y la vía central del ferrocarril nacional.

Más de 40 millones de CUC han sido destinados para restablecer las brigadas de movimiento de tierra y viales del Ministerio de la Construcción, las capacidades de producción de mezclas asfálticas en las plantas especializadas y la reparación del equipamiento de las canteras para la producción de áridos.

Al abordar el tema del ahorro de energía, Sierra subrayó que son importantes las reservas de recursos que existen en el empleo eficiente del combustible. Para esto, dijo, se requiere perfeccionar los controles sobre los consumos de los portadores energéticos y lograr un uso más racional de los medios de transporte.

Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, alertó que con la llegada de los nuevos ómnibus es decisivo ganar en organización y disciplina. El empleo de cada uno de ellos, de acuerdo con la modalidad de su uso, ha de regirse por un reglamento previamente analizado y aprobado por el MITRANS.

El titular del Transporte recordó que en el 2006 más de 437 millones de personas se trasladaron por diferentes vías alternativas, entre ellas, los ómnibus de transportación de obreros; lo más justo es utilizarlos con racionalidad.

Esta, junto al control, la organización y la planificación, es la clave a aplicar también en el empleo de los ómnibus Yutong, imagen positiva de los primeros pasos en la recuperación del transporte de pasajeros.

Ante señalamientos de los parlamentarios, Sierra explicó que el objetivo de estos vehículos es prestar servicios interprovinciales; utilizarlos en el transporte urbano sería desgastarlos. Actualmente algunos están cumpliendo misiones importantes para el país. La dirección del MITRANS, recalcó, está comprometida en la tarea de organizar, planificar y controlar el uso de estos ómnibus.

María Teresa Caballero, diputada por el municipio de Jibacoa, de la provincia de Camagüey, apuntó otro asunto de interés: las dificultades en el cumplimiento del acuerdo recientemente adoptado por el MITRANS y el Ministerio de Educación Superior consistente en la reducción del 50% del precio del pasaje interprovincial para los estudiantes universitarios, y exhortó a la búsqueda de mecanismos que permitan viabilizarlo.

Mejoría en la producción cañera

Al concluir su reestructuración la agroindustria azucarera pasa a una etapa superior dirigida al Perfeccionamiento y Desarrollo Empresarial del sector, anunció ayer en su intercambio con los diputados al Parlamento, Ulises Rosales del Toro, ministro del Azúcar.

Ello forma parte, dijo, de la atención permanente a labores relacionadas con la caña, el azúcar, la diversificación y la producción de alimentos para el pueblo.

La Tarea Álvaro Reynoso fue un proceso único, con una sola concepción estratégica: buscar en las nuevas condiciones la eficiencia basada en las directivas y las orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro.

La caña es la vida, la razón de ser del Ministerio del Azúcar, explicó el titular del MINAZ. Por eso gran parte del esfuerzo y recursos del organismo se concentra en elevar su producción.

El haber mejorado los rendimientos agrícolas y terminar la zafra con el 104% de los estimados, evidenció que la caña entra en una etapa superior luego de tres años de intensa sequía.

Explicó que si bien las 34,0 toneladas de caña por hectárea (promedio nacional) de la cosecha anterior, aun es bajo, alienta conocer que 122 productores están por encima de las 54 toneladas y que la zona oriental, la de mayor disminución, terminó la campaña con 44,1.

Ante el interés de los diputados acerca de las perspectivas que existen en la caña, indicó que actualmente se labora en cinco líneas esenciales: organización de las fuerzas en Brigadas Integrales, perfeccionar los presupuestos por campañas, cepas y bloques, incrementar la vinculación del hombre al pago por los resultados productivos, asegurar la capacitación integral de los trabajadores y consolidar el extensionismo agrícola.

La diferencia entre el MiNAZ de ayer y el de hoy, señaló, es tener más caña en menos área, crecer hacia arriba, sacarle el máximo al potencial técnico y garantizar siembras de calidad que aseguren una población agrícola superior al 90%. La disponibilidad de semilla es un problema no resuelto, indicó, pero se trabaja intensamente y en fecha no lejana tendremos suficientes bancos.

EL CLIMA APENAS DEJÓ TRABAJAR

Desde Camagüey hasta Guantánamo (provincias que debían fabricar el 54% del azúcar planificado) y en el norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, la lluvia apenas dejó realizar la cosecha. Solo dos ejemplos: entre noviembre y marzo llovió 72 veces en Las Tunas y 63 en Holguín.

Rosales del Toro aclaró que, junto a la lluvia como causa principal, del atraso que no pudo eliminarse, el Ministerio evalúa con rigor y profundidad, las ineficiencias en un grupo de centrales con caídas en los estimados y pérdidas injustificadas en el proceso industrial. Otros arrancaron la molienda fuera de fecha por atrasos, dada las características de los proveedores, en la llegada de recursos básicos.

Los cambios de clima, apuntó, dejan experiencias que obligan a medidas adicionales, entre ellas acelerar la contratación de los insumos y erradicar las deficiencias en la dirección y preparación de los colectivos localizadas en algunas entidades.

Más temprano que el pasado año se inició la preparación de la próxima zafra y el Ministro anunció que está contratado el 45% de los recursos e importados el 23% de ellos, incluidos fertilizantes, herbicidas y otros insumos.

Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, apuntó que las zafras azucareras guardarán correspondencia con los cambios climáticos y los precios en el mercado internacional, y deben ser eficientes, de bajo costo y ahorro energético. No olvidemos, señaló, que en Cuba, a diferencia de otros países, el 80% del corte es mecanizado lo cual se complica con la humedad.

A preguntas de los diputados, viceministros del Azúcar abordaron otros temas entre ellos la situación de hoy en las tierras antes ocupadas de caña y dedicadas a producciones agropecuarias, una de las misiones principales del Ministerio del Azúcar, los avances que se logran, la atención a los bateyes y obras de beneficio social.

Saben algo? Hace rato no pasaba por aca. Estaba de vacaciones con mi novia y realmente, no iba a invertir mi tiempo en venir a leer las sandeces de Ramsay hablando de su mundo perfecto y de lo mal que esta el resto del mundo (el, que jamas ha salido del poblado de Chivirico ese en que vive)

Lo que he notado es que uds. necesitan un cursillo intensivo de Comunicacion de Masas, si no, no estuvieran haciendose preguntas cuyas respuestas son tan obvias.

En politica, hablar de lo que se desconoce (y lo he dicho muchas veces) es el equivalente de caminar en un cuarto ajeno y con la luz apagada.

Si los comentarios de Ramsay tuvieran algun sentido y se apoyaran en hechos concretos y no en frases trilladas, repetidas una y otra vez, quizas valiera la pena responderle, pero tristemente, ese no es el caso.

Me despido, no sea que se me pegue su ignorancia... LOL

Buh-bye now.

Tony

Querido Steinwald,

Coincido plenamente contigo en que Fidel no es importante. Lo verdaderamente importante es la estructura política que sostiene la situación cubana. Esa estructura no desaparecerá con Fidel, y, creo que persistirá durante algún tiempo.

Tengo que decirte que comparto muchos de los objetivos de la Revolución Cubana. Sin embargo, discrepo completamente de los métodos empleados.

Tu y yo pensamos de forma muy distinta. Ese es un derecho que nadie nos lo puede quitar.

Además tenemos un derecho irrenunciable a organizar nuestro propio proyecto vital atendiendo a nuestros propios criterios éticos individuales, con la única limitación de no hacer daño a los demás.

Ningún gobierno tiene derecho a imponernos un comportamiento ajeno a nuestros propios criterios éticos; a menos —de nuevo— que hagamos daño a alquien.

No se puede sostener el criterio de que la Revolución Cubana sea la única opción ética que no dañe a terceros. Existen otras opciones válidas que los cubanos —y el resto del mundo— tienen derecho a practicar sin interferencias de ningún gobierno.

Es importante destacar que los gobiernos no tienen ningún derecho a imponer creencias —sean religiosas, políticas o del tipo que sea— a ningún ciudadano; ni siquiera empleando procedimientos democráticos.

La Revolución Cubana solo sería legítima si integrase plenamente a los propios enemigos de la Revolución. Esos enemigos de la Revolución son cubanos con derecho a estructurar su proyecto vital según sus propias normas. Tienen exactamente los mismos derechos que cualquier otro cubano. También tienen la misma obligación básica de no dañar a nadie.

Antes decía que no se podía sostener que la Revolución Cubana fuese la única opción ética que no dañase a los demás. El problema es que la Revolución Cubana sí está haciendo mucho daño a muchos cubanos. Por eso tiene tantos enemigos y contemplamos tantas intervenciones destempladas en este blog.

Cuando a alquien se le acosa ideológicamente y económicamente hasta el punto de forzarle a huir de su propio país, simplemente para poder hablar y vivir en paz y sosiego, se le está haciendo un daño enorme.

A esos cubanos la Revolución ni siquiera les admite la condición humana. Por eso les llaman gusanos.

Desde aquí quiero reclamar un comportamiento mas humano con los cubanos que no comparten los ideales de la Revolución. Ya se les ha hecho suficiente daño y se merecen —para empezar— algo de respeto.

Un abrazo

Gabriel

Gabriel: Solo si la virulencia harto demostrada por los enemigos de la Revolución cubana no hubiera ocasionado tantas pérdidas humanas,y solo si no recibieran el apoyo desembozado y franco del gobierno de los Estados Unidos de América, sería posible eso de que nuestros enemigos aportaran algo.
pero la palabra enemigo existe por algo, significa contrario a algo, y la historia de la Revolución, demuestra que :

1) El Gobierno de EEUU y sus aliados, han tratado desde hace mucho tiempo de destruir nuestro proceso social. Le sugiero, que si tiene paciencia, se lea el Plan Bush, que no es ninguna sarta de ideas descabelladas, sino sencillamente, el plan siniestro para destruir una nación. Y para ello, disponen de cuantiosos recursos materiales y hacen de todo lo que pueden, incluso desde su sede diplomática.

Cómo se sentiría Ud. si Cuba dijera que va a apoyar con 120 millones de USD a Izquierda Unidad para que tome el poder ?
Pues bien, EEUU sencillamente lo dice, y envía el dinero....

Cómo se sentiría Ud. si algunos españoles recibieran dinero por atacar a su patria haciendose pasar por periodistas ?

Respondame esas preguntas.

Manni

Para Gabriel:
Y el daño que han recibido los que apoyan a la Revolución por las agresiones de todo tipo de EEUU ? y sus aliados temporales o permanentes...
Cuanto crees que nos daña el Bloqueo ?
El cubano de la isla se queja de sus omnibus sin ventanillas. Yo no me quejo de eso: En mi ciudad, CASI NO HAY OMNIBUS !!. O sea, mi queja, es peor. Y cada uno cuesta 70 000 USD...aun cuando tengas el dinero, ninguna compañía te los venderá si tienen piezas de USA...por eso, los importaremos de Belarus y China...lo cual, por supuesto, encarece aun mas la compra..
Para Tony podrán parecer frases trilladas, lo siento por él. Esa es la realidad nuestra. Si bien las ventanillas de omnibus son problemas que se pueden solucionar con mejor gestión y un mínimo de recursos, gestionar transporte urbano para 8 millones de cubanos que viven en ciudades, es más díficil.

Manni

No Manni, lo tuyo ya pasa de frases trilladas, lo tuyo ya es una verborrea fetida incontenible de consignas y excusas revolucionarias que ya yo he estado oyendo por largos años. Tus palabras y tus excusas parecen sacadas de un libro, no de tu propia mente.

Y es que es asi, todos repiten una y otra vez lo que oyen en la TV y lo que leen en la abuelita (Granma)..."el brutal bloqueo imperialista que pretende rendirnos por hambre" ... "los enemigos de la revolucion cubana, financiados por el gobierno del imperio"...

Son frases de papagayo que ya vienen afectando la credibilidad del sistema, porque:
1- no se le puede hablar de bloqueo al pueblo de Cuba cuando la gente en la calle ve y se da cuenta que este famoso bloque es de naturaleza selectiva pues hay unos que tienen todo (los comprometidos con el regimen) y otros que no tienen nada (los de a pie). Ademas, yo he visto productos americanos en Cuba con estos ojos que la tierra se ha de tragar, asi que; de que bloqueo habla el viejo cabron ese.
2- los "grupusculos contrarrevolucionarios" que ellos tanto se empeñan en desmoralizar, cuentan con un apoyo monetario bien limitado. Han visto como viven los principales miembros de la oposicion? Alguno vive mejor que los dirigentes de la Involucion Socialista de la Piroflautica? No, el poco dinero que reciben es empleado en comunicaciones y en los medios para diseminar la informacion que ellos generan, si no fuera por ellos, todos los horrores del regimen pasarian al olvido eterno.

Y eso, justamente eso es lo que no conviene, y por eso son perseguidos, y encarcelados. Donde estan sus derechos Manni? O sea, uds. les dan derechos solo al que este de acuerdo con sus mismas ideas? Sabias que los derechos humanos son inherentes a la condicion humana? Sabes lo que significa inherente?

Lo que quiero decir es que, no vengas aqui con discursos de CDR, piensa con tu propia cabeza y ten en cuenta que la mayoria de los que escribimos y leemos en este blog si conocemos al regimen decadente de Fidel Castro, y lo hemos sufrido. No esperes llegar aqui, escribir tus novelitas romanticas, y contar con la aprobacion de todos, pues eso no va a suceder. Porque no se tu, pero yo si vivo en un pais libre. Aunque para lograrlo, me haya tenido que ir de la tierra en que naci.

Tony

Apreciados Tony y Manny:

Desde mi punto de vista ambos tienen razón en algunas cosas y ambos se equivocan en otras. Ya ven, la opinión de un tercero y ya no está de acuerdo con ninguno de los dos. Y vendrá un cuarto y tampoco estará de acuerdo conmigo ni con ninguno de ustedes, y así hasta el infinito.

Cuba no es perfecta, cierto que tiene sus logros pero también tiene sus defectos (y muchos) y los Estados Unidos también tiene sus virtudes y también tiene sus defectos (mayores aún).

Me considero progresista y optimista radical. Les cuento que me parece que no hay país más antidemocrático y que vulnere sistemáticamente los derechos humanos que los Estados Unidos de Norteamérica (Vietnam, Latinoamérica completa, Irak, Guantánamo... incluso en su propio territorio Nueva Orleans que aún están con el culo al aire)

Y como dijo Chávez (que no me es precisamente simpático) que las Naciones Unidas no servían para nada, y su razón tiene si nadie es capaz de sentar en un tribunal a Bush por crímenes contra la humanidad. Más que sobradamente probados, conocidos por todos y callados por demasiados.

Me puse en contacto con el partido Izquierda Unida de España para interesarme si había algun movimiento en marcha para encausar al ex-presidente José María Aznar por habernos metido en aquella guerra ilegal (la de Irak) y que pasara cuentas por las víctimas provocadas por su intervención. De eso hace más de 6 meses y aún no he obtenido respuesta.

Con esto quiero decir que al final los políticos y la política son (en el buen sentido de la palabra) una "merienda de negros" en los que hay unos territorios que pactan no pisar para que la maquinaria siga adelante, y a final de mes, todos tengan sus bolsillos bien llenitos. Y nosostros, los ciudadanos de a pié, a contentarnos con pelearnos entre nosotros para legitimarles a ellos en sus butacones. ¿Se creen ustedes que los políticos en España, aunque sean socialistas o comunistas, ganan poco dinero?

Todo esto es un camelo. Por favor, entierren las hachas de guerra y los cambios si tienen que venir vendrán por si solos. Que hay diferencias, ya lo sabemos, busquemos pues los puntos de encuentro que debe haberlos.

Dónde único me gustaría verles gritar es en un campo de pelota viendo a unos de los Industriales y a otros de Santiago.

Por cierto, ¿el hecho de que ni los comunistas en España se quieran meter en encausar al ex-presidente Aznar será para no remover lo que ya está hecho?
El pueblo español -siempre sabio- lo castigó haciéndole perder las elecciones (cosa que aún no han tragado)

Y yo me pregunto: ¿si encausan al ex-presidente por meternos en un a guerra ilegal deberían sentar también al jefe de las fuerzas armadas por permitirlo? Que se sepa: El jefe de las fuerzas armadas es el propio Rey de España.

¿Gabriel?

Al atontao de antes:

Ya lo que nos faltaba, atontaos con libritos de autoayuda y otras sectas publicitándose ellos mismos.

Oye atontao: ¿Por que no te lo enrrollas y te lo introduces por el ano? ¿Te has molestado en leer de que va este blog o es que tienes ese post genérico para ensuciar todos los blogs que visitas?


Gabriel, sigo esperando tu respuesta antes de este molesto paréntesis.

A quien pueda interesar:
Cuba no es mas que un hermoso pais del tercer mundo. Duelale a quien le duela, ofendase el que se ofenda, la verdad duele.
Es un pais del tercer mundo, lo fue antes, lo es ahora, y lo va a ser en el futuro, por que? Por el gobierno que lo lleva.
Cuba tiene cosas buenas, muchas, y no tiene comparacion con los EEUU; por lo tanto, dejense de narcisismo y de compararse con una liga de paises a la que no pertenecen.
Si bien me acuerdo, en Cuba si vas de un pueblo a otro no te encuentras con las mismas comodidades y facilidades de vida que tuvieras en cualquier pueblo de espana, eeuu, inglaterra, francia, por nombrar algunos.
Es que ni siquiera tienes que salir de la Habana para pasar trabajo.
Senores, al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios.
Cuba, aunque nuestra, no deja de ser un pais del tercer (y cuidado) mundo como Haiti, Salvador, Guatemala. Ahora con esos comparen... pero no se tiren el flatus mas alto que el anus, ok, ramsay? ok, steinwald? ok?
Sigan pensando que tienen a dios por las barbas, y no queriendo reconocer que muchas, mas bien, demasiadas cosas no funcionan como debe ser y los cubanos siguen pensando que toda la culpa la tiene el bloqueo. La culpa la tuvo Fidel, por creerse que tiene mas bolas que nadie en la crisis de octubre, y ni los rusos no le siguieron el juego. Mira lo que gano, bloqueo, que dicho sea de paso, no se cumplio por mucho tiempo y todavia esta leve.
Cubana en Madrid

"Cómo se sentiría Ud. si Cuba dijera que va a apoyar con 120 millones de USD a Izquierda Unidad para que tome el poder ?
Pues bien, EEUU sencillamente lo dice, y envía el dinero....

Cómo se sentiría Ud. si algunos españoles recibieran dinero por atacar a su patria haciendose pasar por periodistas ?"

Querida Manni,

Izquierda Unida hace muchos años que está intentando tomar el poder en España, lo cual es perfectamente legal mientras se haga democráticamente. De hecho ya tienen parte del poder que lo ejercen los miles de alcaldes, concejales y parlamentarios pertenecientes a ese partido. Además, si dispusiesen de suficiente número de votos, también podrían tener el gobierno central de la nación.

En España existe una legislación sobre financiación de partidos políticos que permite todo tipo de apoyo económico, incluyendo el apoyo de países extranjeros. Sería totalmente legal que Cuba apoyase a Izquierda Unida con 120 millones de dólares. De hecho, durante la guerra fría la Unión Soviética apoyaba económicamente, de forma absolutamente legal al Partido Comunista de España.

Cualquier español —mejor dicho, cualquier ciudadano del mundo— puede atacar a España de forma completamente legal dentro de nuestro propio país. No existe ninguna ley que lo prohíba. Naturalmente, me refiero a atacar verbalmente, no usando la violencia física.

Por otra parte, no he conocido a ni un sólo periodista cubano que haya atacado a Cuba. He leído a muchos de ellos atacando a Fidel Castro y al gobierno cubano, pero jamás he leído que hayan atacado a Cuba.

Si tienes alguna noticia de algún cubano que haya atacado a Cuba, por favor, dinos donde lo podemos leer.

Un saludo

Gabriel

Querido Anónimo,

El tema de Aznar y la guerra de Irak no creo que le interese a los cubanos.

En todo caso creo que sería difícil encarcelar a Aznar —o al Rey— por haber comenzado una guerra ilegal, porque entonces habría que encarcelar también al parlamento, elegido por el pueblo, que apoyo esa guerra.

Lo malo de la libertad es que se pueden cometer errores. Quién no es libre nunca se equivoca.

Imagínate a un hombre de 30 años viviendo con sus padres y sometido a sus órdenes. Los padres podrían argumentar que no dejan que su hijo se emancipe para que no cometa errores. Eso no es argumento para no dejar que el hijo se emancipe.

Los pueblos libres cometen muchísimos errores. Pero también rectifican, como lo prueba que Aznar haya perdido las elecciones.

Cuando el pueblo cubano sea libre cometerá muchísimos errores y elegirá en muchas ocasiones a los gobernantes equivocados. No se podrá evitar, porque ese es su derecho.

Gabriel

Estaba reflexionando sobre la posibilidad de encausar a Aznar por habernos metido en una guerra ilegal en Irak.

Me pregunto: ¿Sería posible encausar a Fidel por haber metido a Cuba en guerras ilegales en Bolivia, Angola y otros sitios?

Que se sepa esas intervenciones militares en el exterior no han sido refrendadas por la ONU.

Aunque, bien pensado, la propia Revolución Cubana, ha sido una guerra ilegal, al no haber estado avalada por la ONU.

En realidad, pensándolo un poco más, creo que las "guerras legales" son bastante escasas.

Ahora mismo solo me viene a la mente como "guerra legal" la Guerra de Corea." Aunque solo fue "legal" por la parte de Corea del Sur, que respondió a la agresión de Corea del Norte con el apoyo de la ONU.

Gabriel

Pues yo aun creo que la guerra que viene librando hace ya 6 años las fuerzas de la coalicion en contra del terrorismo es una guerra necesaria. Todos se olvidan muy rapidamente de lo que paso en España, London y New York. Se olvida rapido porque a ninguno de uds. le asesinaron familiares y gente que no tenia nada que ver con nada; gente que quizas ni siquiera tenian una opinion politica acerca de las cosas que suceden en el mundo y cuyo mayor error fue levantarse esa mañana para ir a trabajar. Eso se olvida muy facil... cuando uno no es el afectado.
Los EE.UU. envio un mensaje de fuerza al mundo, porque le trajeron la guerra a su casa y la defensa es permitida. Por que iba a contar con la aprobacion de un organismo tan obsoleto como las Naciones Unidas? No sean hipocritas, todos saben que hubiera pasado si los cabezas de toallas de Al Qaeda hubieran invadido cualquier otro pais. Hubieran ido a la guerra igual. Acaso volar un edificio en territorio ajeno no es una declaracion de guerra? Lo que pasa es que la opinion publica se ha dejado manipular por gente que tiene otros intereses, y uds. de pobres corderos no se dan cuenta de como los titiriteros de la prensa amarillista halan sus cuerdas y los hacen repetir lo que escuchan en los noticieros.
Saben cuantas celulas independientes de Al Qaeda hay actualmente en los Estados Unidos? En ciudades como New York, Los Angeles, Chicago...? Saben lo facil que seria llevar a cabo un ataque masivo contra el pueblo de EE.UU.? La unica razon por la que no lo han hecho, es por la presion tan grande que EE.UU. le ha puesto a Al Qaeda justo alli en su propia madriguera, que es Iraq.

Mi mensaje es simple: Ser mas diligentes en escuchar y analizar, que en repetir lo que los demas quieren que repitamos para su propio beneficio.

Estimado Anonimo:

No hay ninguna evidencia seria que pruebe que Irak estuvo involucrado en los ataques del 11-9. Los pocos link que se dieron han sido claramente cuestionados y no se sustentan en lo absoluto. Afganistán fue otra historia, había evidencia muy sólida de que Al Qaeda tenia bases y operaba desde allí. Por favor deje de repetir ese discurso sin fundamento que Bush esgrime para justificar su guerra en Irak. Lo que paso en NY el 9-11 es un drama terrible pero la guerra en Irak solo ha empeorado las cosas, la caída del régimen de Saddam y el vació de poder creado por la invasión junto al caos que vino después han convertido a Irak en lo que no era, el centro del terrorismo mundial. Hoy en dia 3000 norteamericanos jóvenes han muerto como el resultado de esta locura y mas de 20 000 han quedado mutilados para el resto de sus vidas, tendrán que vivirlas sin un brazo o una pierna o un ojo, marcados para siempre, la cantidad de civiles iraquíes muertos esta todavía en discusión, pero posiblemente son cientos de miles. Pero lo peor de todo es lo que vendra después. USA no puede ganar esa guerra, ya han hecho todo lo que pueden, han usado todo su poder y nada funciona, los siguen drenando con muertes cada dia y no ganaran…Irak a tomado muchos recursos que se podrían haber usado en Afganistán o atacando al mas grande terrorista mundial que es el hambre…en fin si se van de Irak pierden, si se quedan pierden, de verdad que no les envidio…

Le repondo su mensaje de encima.

De casualidad trabajo para el gobierno federal de los Estados Unidos y lo que usted dice ser "un discurso sin fundamento esgrimido por Bush" es de hecho informacion factual. Por que cree que el Congreso de los EEUU no aprobo la retirada de las tropas como se esperaba? Porque a ellos tambien les dieron a conocer esta informacion. En cuanto supieron a que se enfrentaban, se dieron cuenta de lo delicada de la situacion.

Lo que usted dice es "un discurso sin fundamento", es el fruto del trabajo de mucha gente buena que ni duerme solo para obtener inteligencia, para que nosotros si podamos dormir en paz.

God bless USA.

Tony

Otro que se cree que tiene un contrato en exclusva con Dios.

"God bless America" y Guatemala y El Salvador y Brasil y Argentina, y Ecuador, y Bolivia, y Venezuela, y Cuba.. todos ellos también son América y mucho antes que ustedes.

Desde cuando los yankees son América. ¿Y el resto?.

El mismo Dios que trata de acuñar Bush es el mismo Dios que ha salvado la vida de Fidel en tantas y tantas ocasiones.

Por cierto ¿que pasaría si el estado cubano tratara de eliminar sistemáticamente al presidente del gobierno estadounidense? ¿Entonces si sería un crimen y ahora no? ¿Por que esta cruzada contra el terrorismo internacional y ustedes dan asilo a Posada Carriles? ¿Quiénes se creen que son para medir con este doble rasero?

Tengan claro que si nuestro mudo fuera Star Wars ustedes los yankees serían el Imperio y el resto del mundo los rebeldes. Ustedes son los malos. ¿No se han dado cuenta? Ya en las películas del Far West ¿donde estaba lo heróico en exterminar a toda una nación india? Hay que estar ciego o ser muy burro y creo que miopía no tienen.

En cuanto a Dios ya están ustedes muy mayorcitos para saber que Dios no existe. Si existiera no permitiría el hambre en el mundo, ni el sida, ni la trata de blancas, ni el narcotráfico, ni las guerras (legales o ilegales) ni los ataques preventivos, ni la prisión de Guantánamo, ni muy probablemente a Bush.

Por suerte, hay un refran muy viejo que dice que: "maldicion de burro no llega al cielo" y ya sabes que dicen de la sabiduria popular; que es infalible.

Si quieres blasfemar, ese es tu problema muy personal, si no crees en Dios, yo no soy nadie para juzgarte. Ya tendras tu merecido, de su mano, no de la mia.

Pensandolo bien, quizas ya estas pagandolo con creces... no sera por eso que estas alli donde estas? pasando mas trabajo que un forro de catre.

Hmmm... things to ponder

Adios Fumanchu.... LOL

Tony.

Otra cosa, por suerte aqui en los EE.UU. cuando hay un presidente que no nos gusta, lo unico que tenemos que hacer es esperar, sabiendo que en 4 años ya no estara sentado en esa misma silla. Lo cual me lleva a la pregunta siguiente. Los comisios que ratificaron a Bush ocurrieron en el 2004 (en medio de la guerra) Por que sera que el pueblo norteamericano volvio a votar por el? Porque saben de la necesidad de tener mano dura contra el terrorismo, y ya Bush habia demostrado que la tenia, por eso.

Y a Fidel, quien lo eligio por 49 años?

A proposito, estas cometiendo un tremendo error conceptual al llamar a todos los norteamericanos "Yankees". Es como decirle a todos los españoles "gallegos". vas a tener que estudiar un poquito mas de Historia mi querido mequetrefe. Aca no queremos gente desinformando al projimo.

Tengo muchas cosas que hacer, si no, creeme que extenderia mi respuesta.

Bye.

Tony

Yankees.

Durante la Guerra Civil Americana (o sea, la famosa guerra entre el Norte y el Sur; ver "Lo que el Viento se Llevo") Se le llamaban yankees a los soldados de los estados del Norte. Basicamente, la zona de New England, Los Grandes Lagos y el Atlantico Medio, que comprende entre otros: Connecticut, Maine, Massachusets, New Hamshire, Rhode Island, Vermont, New York, New Jersey, Pennsylvania. Tambien abarca otros estados como Delaware, Washington DC (que no es un estado como tal), North Carolina y West Virginia, dependiendo de la fuente que se mire.

Despues de la guerra, se le llamaba yankee a cualquier persona que fuera fiel a la Union. Hoy en dia, se le llama Yankee a las personas que viven en estos estados del Norte. Por ende, si le decimos yankee a alguien que viva en el Sur, se le puede estar faltando el respeto sin saberlo.

Es una denominacion regional, es como llamarle palestino a un habanero, cuando en realidad ese termino se usa para las personas que viven en el Oriente del pais, no en La Habana.

Clases de Historia a 0.99c para esos comunistas que se las saben todas.... LOL

Tony.

¿Y tú que eres?

No eres estadounidense por que no naciste en los USA. Tampoco eres cubano porque te fuiste echando.

Te puedo recomendar un buen psicoanalista para que te ayude a descubrir quién eres.

:)

A ver, deja que te explique:
Soy cubano-Americano. Natural de Ciudad de La Habana, nacido en el Vedado, criado en Playa. Ciudadano de Los Estados Unidos. Orgulloso de ser exiliado, de haber podido salir del comunismo cubano junto con toda mi familia (nos fuimos poco a poco, no queda ni uno... ja ja ja)

Cuando me comparo contigo, y miro lo que con mi trabajo y esfuerzo he logrado en menos de diez años, me doy cuenta de que tome la decision correcta en largarme de alla y dejarle ese desastre a la gente como tu. Porque en esta vida, cada cual tiene lo que merece, tu te mereces a Fidel, y nunca seras nadie.

Ya entendiste? O tengo que sacar la pizarra y las tizas?

Que clase de estupido son esos que dicen lo que muchos de nosotro tambien lo sabemos de memoria porque en cuba hay una sola voz y todo lo demas es un eco ,solo hay que escuchar al bruto de Perez Roque, o al cabezon de Alarcon y a todos los que aqui trabajan para el MININT para darse cuenta que siempre es la misma berberrea.
- que si en embargo ,que si la agresion , que si lo azalariados del imperio ,etc acaso los Colomes Ibarra , los Polos , los Casas Regueiros ,los Castros(excluyendo a Nilsa con su marido jinetiado,viviendo en Italia a la Mariela con su pasaporte chileno )sabian esto ustedes inbeciles comunistoides papagayo engañados ). y como decia esos jerarcas viven en cuba ,,y como no le afecta el tal embargo .

alcabo de 50 años de fidelismo absoluto y no han resuelto nunca el trransporte ,
a ver si Bladimiro vive mejor que Guillermo Garcias,ramiro Valdez O Juan Almeida
a ver si Paya vive mejor que Machado Ventura
a ver si Beatriz Roque vive mejor que como lo hacia la Chibata batistiana Vilma Espin que chivateo a Frank Pais para mantener el liderasgo de Fidel .
Quien carajo es dueño del pais para decirme a mi que si me voy de cuba ya no soy cubano y de donde carajo soy del espacio inbeciles
Me imagino que estos estupidos defensores de esa astrocidad del castrismo son jovenes aspirantes a futuros cuadros del partido .

Inbeciles algunos de los mas grande ideologo de esa barbarie empezaron como ustedes y saben todos como terminaron me refiero a los Carlos Aldanas Y a Los Robertico Robaina etc ese es el fururo de ustedes .
Vayan a hablar mierda a alla en Pinar del Rio pero no aca inbeciles papagayos repetidores del eco supremo

por ultimo solo cuando sean libres es que podran decir cosa de su propios analisis y no las cuartrillas que les distan quienes lo atienden por el MININT.

yo cubano libre del castrismo

Definitivamente a este Tonito le comieron la cabeza, mira brother que te hayas ido para USA me parece bien, esa es tu decisión y te la respeto, pero verte diciendo God Bless America y después llamando a todo el mundo papagayo es patético. Brother se te ha pegado lo peor de América, que conste que USA tiene muchas cosas para admirar pero a ti se te ha pegado la ignorancia y la arrogancia de algunos de ellos, nada que no me extraña que te guste Bush si pareces tan idiota como el. Hablas como si fueras Dios, con un halo de superioridad ridículo, los demás no han visto nada, no saben nada, no tienen ni derecho a opinar…además brother tienes un anticomunismo Marcartista que apesta, me imagino que no leas a Neruda o a Villena o a Saramago solo porque son comunistas, si alguien dice que hace calor empiezas a lanzar consignas anticomunistas aunque no venga al caso y de verdad que los demás somos los papagayos?, hasta apoyas la guerra en Irak, sabes que te digo macho, si de verdad se te puede llamar macho, pues mira mañana te levantas tempranito te pones los pantalones y te alistas de voluntario para Irak, y vas para allá a matar comunistas o terroristas que pa ti es lo mismo, no me dirás que tu patria USA no te necesita allí o que no vale la pena morir o perder un brazo en una guerra tan gloriosa, pues te alistas compadre o tu eres como tu comandante en jefe Bush que guapea solo con la sangre de los demás, porque la damita se escondió detrás de los billetes del padre pa no ir a Vietnam y ahora no manda a sus hijitas a la guerra, ya se, ya se que a la patria se le sirve de muchas maneras, pero que otros la sirvan donde hay peligro que el y sus niñas las sirven donde no hay riesgos, bueno que tonito bravucón, te alistas o no?

Si te das cuenta, pedazo de alcornoque, el post de encima no es mio. Yo, a pesar de que concuerdo con las ideas de esta persona, no escribo con faltas de ortografia. De manera que quien te ha dicho papagayo, no fue Tony, pero al que le sirva el sayo....

Por otra parte, yo haciendo mi trabajo aqui (del cual me enorgullezco) soy mucho mas util que disparando en cualquier otro lugar pues abarco mucho mas. Por supuesto que no te voy a dar detalles de lo que hago, menos a ti que de todas maneras no entenderias nada de nada. Solo contentate con saber que lo que hago tiene mucho que ver con garantizar que este pais siga siendo "la potencia imperialista mas grande del planeta". Libre y democratico. Gracias a lo que yo y mi equipo hacemos aca, podemos disfrutar de los fines de semana, de vacaciones, podemos ayudar a los familiares de los que estan en Iraq, y etc, etc, etc.

Conque lo repito "God bless USA"

A proposito. Este 4 de Julio el imperio cumple años y celebraremos la liberacion del dominio Ingles tirando fuegos artificiales en las calles, comiendo, tomando, fiesteando. Mañana miercoles ningun americano que se respete trabaja. O como diriamos en Cuba, "es feriado".

Happy Birthday United States !!!

Tony

Familia solicita a Raúl Castro investigar muerte de opositor

La familia de Manuel Acosta, un opositor cubano fallecido el pasado 24 de junio mientras se encontraba bajo custodia policial, solicitó al gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, ''una profunda investigación'' sobre el caso.

Pedro Larena, primo de Acosta, indicó ayer a EFE que el pasado jueves entregó una carta dirigida a Castro en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en La Habana, en la que solicita que el gobierno investigue y esclarezca las circunstancias en que se produjo la muerte de su familiar.

Acosta, miembro del opositor Movimiento Democracia, apareció ahorcado hace nueve días en una celda de la unidad policial en Aguada de Pasajeros (Cienfuegos, centro del país), en lo que las autoridades consideraron un caso de suicidio.

El disidente había sido arrestado el día 21 y se encontraba detenido a la espera de un juicio por ``peligrosidad pre delictiva''.

''No está claro que él haya hecho eso (suicidarse), él no tenía motivo ninguno para hacer eso y yo lo que quiero es que lo investiguen'', declaró Larena.

El primo del fallecido, también miembro de organizaciones opositoras en Aguada, indicó que, de acuerdo con testigos que estaban en la unidad policial, su primo había salido de la celda y se había negado a volver a entrar, lo que generó una pelea a la que se sumaron varios policías que lo controlaron.

''Espero que hagan algo y si hay culpa que salga a la luz, si no fueron ellos (los policías) está bien, pero si fueron ellos que paguen, porque eso no puede quedar impune, eso le puede pasar a cualquiera'', apuntó.

Explicó que, según el procedimiento establecido para el ''correo militar'', si en 60 días no recibe respuesta puede presentar otra reclamación.

''Si no me dan respuesta en 60 días, yo voy a volver'', afirmó Larena, que subrayó que su primo acababa de recibir el visto bueno de las autoridades del municipio para incorporarse a un trabajo del Estado en el campo.

Añadió que las autoridades mostraron la autopsia del fallecido al hijo de Manuel Acosta --del mismo nombre--, en la que se dictaminó que el disidente había muerto por asfixia.

En la carta presentada por Larena se solicita ''una profunda investigación por parte del gobierno de Cuba para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte'' de Acosta y, en caso necesario, que se haga otra autopsia.

Además, se pide que se interrogue a todos los testigos, entre ellos los detenidos que se encontraban en la unidad policial.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que denunció el lunes pasado la muerte de Acosta, de 47 años, manifestó su ''honda preocupación'' por el fallecimiento en circunstancias ''poco claras'' del opositor y pidió que se realice la investigación solicitada ``con la mayor prontitud''.

''Seguro que hay una relación de causa y efecto entre la paliza y la muerte'', indicó Elizardo Sánchez a EFE, presidente de la CCDHRN.

Acosta había estado encarcelado dos años por desacato y tomado parte en la recogida de firmas del Proyecto Varela, lanzado por el Movimiento Cristiano Liberación a finales de los años 90.

The Miami Herald

Me gusta el debate ampli, soy argentino, reivindico la revolucion cubana y espero que algun dia se de en todas partes... Yo entiendo lo dificil de vivir sin muchas cosas, pero hay que tratar de ver el marco, el contexto en el que pasan... en argentina mueren 30.000 chicos menores de 10 años POR AÑO! de hambre y enfermedades curables (diarreas simples, etc...) El socialismo cubano esta metido en un mundo capitalista terrible, y eso lo hace dificil, duro, complicado de desarrollar, etc... pero asi y todo es un camino... El capitalismo no dara soluciones a tus problemas, se los dara a una parte, tendran internet en su casa el 20 por ciento de los cubanos, pero naceran las grandes zonas marginales, marginales en serio, marginales de educacion, de salud, de internet tambien, claro, de formacion humana de cualquier tipo... y no hay forma de que el capitalismo viva sin marginar, el capitalismo margina como forma de mantenerse, no tiene otra forma de hacerlo, eso es lo que explico marx y no otra cosa, explico que esperar que el capitalismo se desarrolle hasta incluirnos a todos es una gran mentira... no podria... es una contradiccion... para que algunos paises como Suiza vivan con muy bajos niveles de pobres y marginados, tienen que existir los grandes traficantes y "empresarios" que pongan su dinero en sus bancos, gracias al secreto bancario que rige alli.. por lo tanto no es un modelo exportable... y para que a estados unidos le cierren las cuentas fiscales (y recordemos que EEUU tiene un gran deficit fiscal) necesita seguir saqueando al tercer mundo, y asi y todo tienen grandes sectores de marginados... como demostro el uracan catrina...
SALUDOS...

Realmente me encanta mi gente cubana, ¡empiezan hablando de una pelicula y termina como la fiesta del guatao, peleando por politica y calentamiento global!!! ja ja ja. Y para colmo de males, todos piensan diferente (mas o menos)y pelean como leones por su postura. ¿Cuando nos uniremos? No me lei todo lo que han dicho, pues ya hay 75 comentarios y me cansé de ser espectador. Y Bueno, como buen cubano, no me quedo afuera y voy a entrar con mis ideas:

LA POLITICA ES LA CAPACIDAD DE GOBERNAR A TRAVES DEL ENGAÑO.

Yo naci en Cuba comunista, y el capitalismo lo conozco ya de grandecito hace un tiempo para aca. Alla me quejaba(con toda la razon del mundo y que 11 millones conocemos) por todo. Se acuerdan seguramente de la frase: "--¡esto nada mas pasa en cuba, caballerooo!..--" pues bien, lo que veo fuera de Cuba me ha causado mas angustia y espanto que lo que viví en mi niñez allá. Habremos pasado hambre y necesidad pero siempre alguien te tiende una mano y un plato de comida. Aqui, te mueres y nadie te recoje. No dejo de reconocer que muchísimas, por no decir que casi todas las cosas que hace el gobierno allá (incluyan ademas de Fidel, a todos los que estan bajo su falda, engordando)van en contra del bienestar del pueblo, pero del lado de acá veo que hacen lo mismo. Los gobernantes hacen lo que les da la gana y bien. Precisamente nosotros los ponemos ahí, pero no hay coj..es para quitarlos (en Cuba y en el mundo entero) Y que conste que no soy anarquico. Fidel es de admirar, pues es el unico que ha tenido las pelotas para enfrentarse al gobierno americano y sus titeres en el mundo durante años, fue un mal necesario, pues los mas viejos parece que olvidaron las atrocidades de Batista y mas atras. Chaves es una copia de mala calidad, (el que imita fracasa), Los pueblos no tienen memoria, por eso los engañan cada 4 o 6 años segun cada pais. ! Y TODAVIA ME FALTA MUCHO, PERO ME TENGO QUE IR, DISCULPEN, DESPUES SEGUIMOS LA BRONCA!!! JA JA, SALUDOS A TODOS.

Hola soy una chica que esta trabajando en un taller voluntario con presos, les puse la pelicula de lista de espera y les encanto.
Tenemos un proyecto y es hacer una obra de teatro de la pelicula pero no se donde encontrar la transcripcion de la pelicula.
Os pido que me hecheis una mano y que me digais donde la puedo encontrar, gracias.

There are many features found on a diver Replica Cartier Watches that vary between watch makers, but all genuine diver watches must comply with ISO 6425, meaning that some features that are standard on all watches. The case of a diving watch must be tougher than the case of a normal sports watch as it must be able to withstand the extreme water pressure and corrosiveness of seawater.

Vi esta película hace mucho y también pensé en la analogía que existe con el cuento "las autopistas del sur" de Julio Cortázar. También hay otro cuento que aborda la misma situación: "El guardagujas" de Juan José Arreola.

Hola buen día.....podrían ayudarme por favor en encontrar los tipos de figuras literarias que maneja Arturo Arango en este texto Lista de espera y en que se basan para decir la figura literaria muchas gracias

hola buenas tardes lectores... si han visto la pelicula y ha leido el libro encontraron lo diferente en que se encuentra hecha..

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.