« Home | Rotilandia » | La puta ciudad » | Lista de espera » | Unplugged » | Bobby » | Y sin embargo se mueve » | Sthephen King dice » | El encuentro del siglo » | Huele a peligro » | George Bernard Shaw dice: »

La copa que se fue a bolina


En 1588, Felipe II, rey de España, consiguió armar una flota impresionante con el objetivo de invadir a su rival mas enconado en Europa: Inglaterra. Era tal el poderío de aquella agrupación de hombres y barcos que habría de pasar a la historia con el temible nombre de la "Armada invencible".

Sin embargo por esas sorpresas que nos tiene la vida, la armada invencible fracasó estrepitosamente en su intento, un poco por las habilidades inglesas y mucho por el clima, y terminó regresando a España con solo la mitad de las naves que habían zarpado al principio de la invasión. Sería tan grande el impacto de aquella derrota que se cuenta que el mismísimo Felipe II cayó en una crisis de fe, al verse abandonado en aquella misión que consideraba sagrada.

Han pasado más de 400 años desde aquel suceso, sin embargo hoy me viene a la mente nada mas acabarse el partido por la final de la copa América de fútbol entre Argentina y Brasil. Y es que más allá de lo subjetivo de las comparaciones, resulta que el fútbol y la guerra tienen mas cosas en común que las que uno podría llegar a imaginarse.

Y Brasil habría de llegar al partido final por la copa siendo la Inglaterra de 1588, que se encomendaba a Dios y a Francis Drake para salvarse de la invasión. Los brasileños comenzaron el torneo con una estrepitosa derrota ante México que llenó de incertidumbre a sus seguidores. Luego habrían de comenzar a mejorar y a componer su juego hasta el día de la semifinal, partido en que habrían de ser superados ampliamente por el equipo uruguayo. Sin embargo la misma suerte que acompañaba a Francis Drake habría de estar esta vez del lado de Dunga, y en el momento decisivo Pablo Garcia habría de fallar el penal que dejaba a Brasil fuera de la final. Brasil, sufría, pero al final, Brasil ganaba y volvía a disputar el título.

Por el otro lado, la armada invencible argentina iría dando mazazos de buen fútbol a cuanto rival se le pusiera por delante. El mismísimo México que se había ganado el respeto de todos por la calidad de su juego, habría de salir vapuleado con un 3 a 0 en el otro partido semifinal.

Todo estaba listo para la última batalla, en la que la armada invencible, volvería a ser derrotada estrepitosamente ante sus más enconados rivales.

Y a pesar de la diferencia de 4 siglos, el juego de ayer tuvo mucho de reminiscencia histórica. En 1588, el Márquez de Santa Cruz, organizador de la armada, habría de morir apenas unos días antes de que esta zarpara, obligando a Felipe II a recomponer el mando de su flota. En el juego de ayer Brasil logró un gol tempranero en el minuto 4 que terminó por sorprenderlos hasta a ellos mismos, gol que descompuso el ritmo de juego argentino y lo aceleró de una forma caótica y desordenada, haciendo que Argentina se olvidara de tocar y pensar, y entrara en el fútbol de correr y empujar, en el que ayer Brasil se mostró invencible.

Luego la armada invencible de 1588 habría de encontrarse el castigo infame de un temporal que terminaría siendo decisivo a la hora de la batalla. En la historia de ayer el papel del fenómeno climático seria convertido en autogol, marcado nada más y nada menos que por Roberto Fabián Ayala, el gran capitán de la selección argentina.

Y para concluir, tengo que reconocer que mi estado de ánimo después del partido seguramente tenía mucho de aquella crisis de fe que abatió a Felipe II. Es por eso que termino yo también enganchándome al carro de la historia y con este post dejo cerrado un tema que es mejor borrar de la memoria cuanto antes. Es un consejo que me viene directamente del mismísimo rey español, que después de la derrota de su armada escribió: "no hay que perder ni ganar reputación, sino no hablar de ello." Y colorín colorado, este tema está cerrado.

Muy bueno tu toque historico de hoy Cubano, te felicito. Solo quiero apuntar algo, (y que conste no para minimizar tu post, sino para enriquecerlo, si fuera posible)

Hablando de Armadas me viene a la mente una de las mas grandes Armadas de la que nunca se habla. Raramente se menciona la Armada colosal del almirante Zheng He que aunque no tenia el mismo proposito de la Armada Invencible Española, fue igualmente importante en su contexto historico.

Resulta que este eunuco (castrado y puesto al servicio de la corte) dirigio en el periodo de la dinastia Ming (siglos 14 - mediados del 17) una flota con nada menos que 317 buques de 600 pies de largo cada uno. La Armada Española tenia solo 130 buques (aunque el dato varia, de acuerdo a la fuente) y 19,295 hombres armados. Los buques de Zheng He, cargaban una infanteria de cerca 28,000 hombres de guerra, mas los correspondientes marineros y remeros, etc.

En el año 1405 (un siglo antes que los españoles) esta flota de buques zarpo hacia diferentes regiones de Asia y Africa con el pacifico objetivo de explorar. La presencia de la Armada, era como tal una demostracion de poder, pero el Almirante Zheng He no era un hombre de guerra, sino un marino de vocacion que siempre prefirio la diplomacia antes que la violencia.

La razon por la cual esta Armada no es tan famosa o tan nombrada como la Armada Invencible, a pesar de que era mucho mas poderosa, es que por desgracia, al morir el emperador Yongle, su hijo, el emperador Hongxi quemo todos y cada uno de los buques.

Zheng He murio en uno de sus viajes, que fueron 7 en total, (segun la documentacion que se pudo salvar, pues Hongxi destruyo no solo los barcos, sino tambien muchos documentos); y aunque tiene una tumba en China, su cuerpo en realidad fue echado al mar.

Bueno, hasta aqui con la historia.

Tony

Por alguna extraña razón, los argentinos siempre somos "triunfalistas en la víspera". No es la primera vez que un evento deportivo, como el que mencionas, da por tierra con las ilusiones de muchos fanáticos. Armada invencible, como la de 1588, o escuadra de tenistas como los que enviamos a buscar copas, acaban rodando.

A veces, solo a veces, me pregunto si no sería mejor omitir calificaciones y llegar, humildemente, a las finales. Después de todo la derrota sería más llevadera.

Muy ocurrente la simetría.

El fútbol no es justo. Es un juego donde el azar pesa en exceso y hace que, a menudo, gane el peor.

Este es uno de sus atractivos. Porque así un equipo inferior siempre tendrá esperanzas de ganar; y un equipo superior nunca tendrá la garantía de la victoria.

Aunque también podemos refutar esto, y postular que el ganador —por definición— es el mejor equipo, haya usado las artimañas que sean.

No soy muy aficionado al fútbol, pero respeto a los aficionados. Festejan la victoria de su equipo con una alegría enorme. Es admirable que puedan ser felices por tan poca cosa. Con la victoria de su equipo no cambian para nada sus vidas. Tendrán que llegar a fin de mes con las mismas dificultades. Sin embargo, durante un día son tan felices como si huviesen ganado tres sueldos juntos.

Siempre he respetado enormemente la capacidad de mucha gente para ser feliz. Eso es lo que alimenta la máquina de la vida.

Un abrazo a todos.

Gabriel

Brazil Campion ya eso es una tradicion .

Y sin mas preambulo paso de palo para rumba.


HAY una Ciencia para hacerse rico, y es una ciencia exacta, como el álgebra o las matemáticas. Hay ciertas leyes que gobiernan el proceso de adquirir la riqueza; una vez que estas leyes son aprendidas y obedecidas por cualquier hombre, él se enriquecerá con una certeza matemática.

La posesión del dinero y las características, vienen como consecuencia de hacer cosas de un CIERTO MODO; los que hacen cosas de este CIERTO MODO, ya sea con intención o por casualidad, se enriquecen; mientras que aquellos que no hacen las cosas de ese CIERTO MODO, sin importar con qué fuerza trabajen o cómo sean de capaces, permanecerán pobres.

Es una ley natural que ciertas causas producen determinados efectos; y, por lo tanto, cualquier hombre o mujer que aprende a hacer las cosas de este CIERTO MODO, infaliblemente se enriquecerá.

Wallace D. Wattles
La Ciencia de hacerse rico, Capítulo 2.


"La Ciencia de Hacerse Rico" de Wallace D. Wattles, es un libro pragmático, no filosófico; un manual práctico, no un tratado sobre teorías. Está pensado para los hombres y mujeres cuya necesidad más apremiante es el dinero; para quien desea enriquecerse primero, y filosofar después.

Independientemente de lo que pueda ser dicho en la alabanza de la pobreza, la realidad es que, de hecho, no es posible vivir una vida realmente completa o exitosa a no ser que uno sea rico. Ningún hombre puede elevarse a su mayor altura en el talento o el desarrollo de su alma, a no ser que tenga mucho dinero; para hacer conocer toda su alma y desarrollar al máximo el talento, él debe poder utilizar muchas cosas, y él no puede obtener esas cosas a no ser que tenga el dinero para comprarlas.

Un hombre se desarrolla en mente, alma y cuerpo, haciendo uso de ciertas cosas, y la sociedad es tan organizada que el hombre debe tener el dinero necesario para ser el poseedor de las cosas; por lo tanto, la base de todo el avance para el hombre debe ser la ciencia de hacerse rico.

No hay nada malo en el deseo de hacerse rico. El deseo de riqueza es, realmente, el deseo de una vida más rica, más llena, y más abundante; y ese deseo es meritorio y digno. El hombre que no desee vivir con mayor abundancia no es normal; y, por lo tanto, el hombre que no desea tener el dinero suficiente como para comprar todo que él quiere, no es normal.

Este corto pero sustancioso libro, no es el único que Wattles escribió. Le siguieron "La Ciencia de estar bien" y "La Ciencia de estar magnífico". Haga de cuenta que escribió estos libros como si fueran una serie. Cada uno se construye a partir del anterior y constituyen -lo que a mi juicio- es el sistema más completo y práctico para llegar a ser rico, saludable y exitoso.

Aun cuando estos libros fueron escritos hace más de 90 años, los principios científicos y el detallado plan de acción que nos da el autor hacen que sean tanto o más valiosos HOY que en dicha época. Sobre la base de estos principios inmutables es de donde han nacido prácticamente todos los libros de auto-ayuda que se encuentran hoy en el mercado.


Pueden descargar aqui



http://lacienciadehacerserico.com/la-ciencia-de-hacerse-rico.pdf

la-ciencia-de-hacerse-rico.pdf.


He querido compartir este libro, refrescante y lleno de sabiduría, que les ayudara a comprender la ciencia de hacerse ricos y por ende les cambiara su vida si aplican su contenido correctamente como indica su autor Wallace D. Wattles Analizando la lectura de este libro una vez más esta ciencia demuestra como el socialismo, el comunismo va en contra de la naturaleza humana, haciendo que estos sean sistemas fracasados, donde reinara y se repartirá la pobreza

Fuente que publica el libro on line



http://www.lacienciadehacerserico.com/



Vox Populi

Gabriel, si en el futbol gana el peor por cuestiones de azar, entonces Brasil ha de ser malisimo, pues mira que ha ganado campeonatos, incluyendo la Mundial CINCO VECES!!!!!!!!!!
Pero te salvas al decir que no eres fanatico al futbol y no lo sigues.
Yo tampoco, pero mi querido gallego, no se puede tapar el sol con un dedo...
Tony, fascinante tu escrito de la armada de Zheng He.
Cubano, como entrelazas la historia con el presente es impresionante, tus relatos son muy interesantes. Y que bueno, un tema que para que vuelva al monotema va a ser demasiada la desviacion.
Maria

Si, porque de veras que el tema de los buenos y los malos ya se ha tornado demasiado "regular" para mi gusto. (y apuesto a que muchos concuerdan)

Hermano te acompaño en los sentimientos, el domingo como de costumbre habíamos cuatro cubanos dos a brasil y dos mas argentina viendo el juego juntos, los gritos míos y las ofensas antes del partido se oían en la Habana, después me morí, para colmo ahora hay en mi trabajo 9 Brasileños legítimos y el día antes del juego ellos estaban convencidos de la victoria de Argentina y yo muy orondo hablando de las bondades de mi Armada Argentina, funcking muertos, me han hecho pasar los tres días mas pésimos de mi vida, he tenido que aguantar las caras risueñas de los brasileros y todas sus ofensas.
R

La historia de las aventuras coloniales de China con el almirante Zheng He es fascinante. Siempre se han puesto en duda las afirmaciones de los escritos de la época hasta que se encontraron los restos de un barco monumental.

Aquella fue la primera oportunidad que ha perdido China para convertirse en la primera potencia mundial.

Fracasaron porque querían asegurarse el éxito usando unas flotas monumentales. El coste financiero resultó ser inasequible.

Sobre la misma época, las naciones europeas atlánticas triunfaron porque empleaban flotas mucho más reducidas y confiaban en el armamento superior, más que en el número. Gracias a eso América fue poblada por europeos.

Si la historia fuese distinta, ahora América estaría poblada por chinos.

China perdió una segunda oportunidad de convertirse en la primera potencia mundial con la revolución cultural de Mao.

En una ocasión le comenté a un amigo japonés que si China hubiese seguido la misma vía política que Japón, en estos momentos sería —al igual que Japón— una monarquía democrática con un alto nivel de vida. Mi amigo japonés me aclaró que en la época de la revolución cultural china, Japón era un país atrasadísimo donde solo sabía leer el 10% de la población, mientras que China poseía una población muy culta con un nivel de alfabetización de más del 95%. En su opinión China tendría ahora un nivel de vida mucho más alto que Japón; y, por supuesto, sería la primera potencia mundial con mucha diferencia.

Sería interesante un mundo donde los protagonistas de las series y las películas de moda fuesen chinos, además de los grupos musicales más famosos.

Sin embargo, no sé si ese mundo me gustaría mas del que tenemos ahora.

En los países occidentales tenemos mucho que agradecerle a Mao. Gracias a él nuestra cultura sigue siendo la dominante.

Un saludo

Gabriel

EEUU revela trabas de Cuba a emisión de visas
WASHINGTON

El Departamento de Estado reveló ayer nuevos detalles de cómo es que Cuba ha evitado que la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana cumpla con un requisito de Washington de emitir 20,000 visas a cubanos todos los años.

Cuba acusó el martes al gobierno de George W. Bush de dar deliberadamente menos visas para causar inestabilidad en la isla.

Agregó que el Departamento de Estado había aprobado emitir menos de 11,000 visas en los nueve meses que terminaron el 30 de junio, mucho menos de las 20,000 acordadas en un pacto migratorio de 1994.

Las autoridades cubanas han retenido 28 contenedores con materiales para la misión diplomática norteamericana en La Habana por un año, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, y negó visas a personal de Estados Unidos que necesitaba ir a La Habana para dar mantenimiento a los sistemas técnicos.

También el personal norteamericano que necesita ir a la misión para efectuar reparaciones eléctricas lleva más de un año esperando las visas, indicó otro funcionario del Departamento de Estado.

Adicionalmente, Cuba ha rehusado permitir que la misión reemplace los miembros del equipo local que se han ido o jubilado.

En una declaración aparte, la Sección de Intereses de Estados Unidos dijo que necesitaba emplear a 47 personas para su equipo.

''Claro que queremos cumplir nuestras obligaciones bajo este acuerdo pero, francamente, no nos han permitido cumplir esas obligaciones poniendo múltiples obstáculos, como los que he señalado'', declaró McCormack.

El Nuevo Herald

Interesante el cruce entre historia, literatura y fútbol, más en este momento donde se ha muerto uno de los tipos que mejor combinaba la buena pluma con el amor por la pelota, el Negro Fontanarrosa.

Revisando sobre el tema, encontré este fragmentos muy interesantes como este...
"¿Por qué los barcos chinos no cruzaron el Pacífico para colonizar las costas occidentales de America? ¿Por qué, en una palabra, China perdio su ventaja tecnológica a la antes tan atrasada Europa?
El fin de las flotas chinas nos ofrece una pista. Siete de aquellas flotas zarparon de China entre 1405 y 1433. A partir de este ultimo año fueron suspendidas como consecuencia de una aberración típica de la política local que pudo sucedeer en cualquier lugar del mundo: una lucha por el poder entre dos facciones de la corte china (los eunucos y sus oponentes). La primera facción habia sido identificada con el envio de las flotas. De ahi que cuando la segunda facción se impuso en una lucha por el poder, dejó de enviar flotas, desmanteló finalmente los astilleros y prohibió la navegación de altura. Este episodio nos recuerda la legislacion que que estranguló el desarrollo del alumbrado electrico publico en Londres en el decenio de 1880, el aislacionismo de Estados Unidos entre la primera y la segunda guerras mundialesy distintos pasos atrás en distintos paises, todo ello motivado por cuestiones politicas locales. Pero en China hubo una diferencia, porque toda la región estaba unificada politicamente. Una sola decision detuvi las flotas en toda China. Aquella deciion temporal se hizo irreversible, porque no quedaron astilleros para producir barcos que demostracen la insensatez de aquella decision temporal, y para actuar como núcleo de la reconstrucción de astilleros.
Comparemos ahora esto con lo que sucedió cuando las flotas de exploracion comenzaron a navegar desde la Europa politicamente fragmentada. Crsitobal Colon, italiano de nacimiento, cambió su lealtad hacia el duque de Anjou en Francia, despues hacia el rey de Portugal. Cuando este rechazó su peticion de naves para emprender la exploracion rumbo al oeste, Colón recurrió al duque de Medina-Sidonia, quien tambien lo rechazó, y despues al conde de Medinaceli, quien hizo otro tanto, y finalmente al rey y la reina de España, que rechazaron la primera petición de Colónpero finalmente aceptaron su nuevo requerimiento. Si Europa hubiera estado unidabajo cualquiera de los tres primeros gobernantes, la colonización de America podría no haber visto la luz todavía.
De hecho, precisamente porque Eurpoa estaba fragmenteda, Colón triunfó en su quinto intento de convencer a uno de los cientos de principes de Europa para que le patrocinara. Una vez que España hubo iniciado de este modo la colonización Europea de America, otros estados europeas vieron que la riqueza fluia hacia España, y fueron seis los que se apuntaron en la colonización europea de America. La historia se repitió en el caso de del cañón, la luz eléctrica, la imprenta, las pequeñas armas de fuego e innumerables innovaciones de Europa: todas ellas encontraron al principio indiferencia u oposicion en algunsa partes de Europa por razones idiosincrasicas, pero una vez adoptadas en una zona, se difundieron finalmente al resto de Europa.
(...)
De ahi que el verdadero problema para comprender la pérdida de preeminencia política y tecnológica de China ante Europa radique en comprender la unidad crónica de China y la desnunión crónica de Europa."

tomado de Armas, germenes y acero (Guns, Germs and Steel. 1997), de Jared Diamond... premio Pulitzer por este magnifico libro.

saludox
Abstruso

Gabriel a que viene eso de Cultura dominante?
Hay una cultura dominante?
En realidad te crees parte de una cultura dominante?
?Cultura dominante? Hummm
R

Disculpme mi falta de respeto pero creo que de ahora en lo adelante debemos Gabriel el Dominante o Gabriel el Conquistador.
GALLEGO INVASOR!!!!

Este Gallego siempre me parecio eurocentrista, mirando al resto del mundo por encima del hombro, que si en la vieja europa las estructuras nacionales estan calcificadas (y aqui un vazco y un catalan abogando por la independencia), que si en la vieja europa nadie habla de patriotismo porque eso es de naciones jovenes e inmaduras y ahora ya son la cultura Dominante...estoy de acuerdo llamesmole el Conquistador...

Lo que pasa, estimado anónimo, es que cada quién habla según le ha ido en el frontón. Y eso se aplica a todos lo discursos, y Europa puede hablar de conquistas por que medio mundo le pertenecía, como ahora las grandes multinacionales pueden hablar de dominio por que todo el mundo les pertenece.

Por otra parte me parece injusto que Brasil haya ganado la Copa América con su fútbol mezquino, pero qué se le va a hacer. Tanto el fútbol como la vida no son necesariamente justos.

P.D. Veréis como dentro de poco nos dan la razón al compañero catalán y a su servidor cuando vena desfilar la ikurriña y la senyera en un campéonato de fútbol. Saludos cordiales.

Olerkariak

Bufffff con el nacionalismo, venga de donde venga

One of the great champions to right the wrongs of the Swiss Replica Breguet Watches manufacturing industry was an individual who knew precious little about horology and mass production of timepieces. Nicholas Heyek was called in to develop a turn-around plan for ASSUAG-SSIH, a plan that ultimately led the Swiss out of the dark winter of despair into the sweetness and light enjoyed by the industry today.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.