« Home | Tiempos Modernos » | Las pobres malas palabras » | Foto de familia » | Con Cuba es otra cosa » | La copa que se fue a bolina » | Rotilandia » | La puta ciudad » | Lista de espera » | Unplugged » | Bobby »

Fucking Deadwood


Hace unos días comencé a notar que las personas que me cruzaba en la calle lucían mas despistadas de lo normal. Al principio pensé que eran ideas mías, pero luego de ponerle un poco de atención al asunto llegué a la conclusión de que mis sospechas eran ciertas, y que las personas lucían cansadas, como si no estuvieran durmiendo bien, o no hubieran descansado lo suficiente.

La primera hipótesis que me vino a la mente fue la posibilidad remota de que se hubiese desatado en la Habana la peste del insomnio. La misma que azotó Macondo por un tiempo, y que obligó a los Buendía a tomar medidas extremas para escapar del tremedal del olvido en que se iba sumiendo el pueblo por la falta de sueño. Mi imaginación fatalista se disparó inmediatamente, y enseguida me vi poniéndole nombre a los objetos de la casa y una nota al lado con la utilidad de cada uno. Luego pasé a imaginarme la Habana llena de carteles: "Este es un camello y sirve para agriarse la vida", sería el letrero que llevaría puesto el M4. "Este es el morro, el ultimo en irse debe apagarlo pues estamos en tiempos de revolución energética". "Este es el cine Yara, por el día es un cine, por la noche marca el kilometro cero para los pájaros de la Habana".

Antes de que pudiera seguir imaginándome letreros, J llegó a rescatarme de mi desquiciada fantasía con la explicación real, que como siempre, suele ser mucho más difícil de creer que cualquier historia de Macondo. Sucede que la gente está madrugando para ver "Prison Break", una serie "made in USA" que la televisión cubana está trasmitiendo en el horario de la madrugada. (Ahora tenemos televisión las 24 horas, parece que no pero si… :)

Al principio no quise creerlo, sin embargo J se mostró muy segura de sí misma y sostuvo que el cansancio de la gente se debía a los esfuerzos que hacían para llegar a la hora de la madrugada y poder ver como un chico listo y bueno, y su hermano bueno y no tan listo, tratan de escapar de una prisión primero, y luego de la incesante persecución de unos rufianes desarmados. Perdón, quise decir desalmados.

WOW, la cosa prometía, y cuando pedí mas datos me enteré que el muchacho listo es tan listo que llega a tatuarse en el cuerpo el mapa de la prisión (que el mismo construyó) y a la que entró por decisión propia para luego darse el lujo de escapar sensacionalmente, librando a su inocente hermano de ser freído en la silla eléctrica por un crimen que… (SORPRESA!!!) no cometió.

Enseguida me entró la envidia en el cuerpo y comencé a ingeniarme un plan para poder sumarme a la pandilla de fans de "Prison Break". Sucede que al reves de la mayoría de la gente, yo trabajo de noche. Soy sereno de un almacén de desechos radioactivos que queda en el Cotorro, justo al lado del combinado lácteo. De hecho los trabajadores del combinado lácteo almuerzan en nuestro comedor y mantenemos una emulación fraternal que siempre está al rojo vivo.

Lo primero era encontrar un tv donde poder ver la serie. Pero eso no fue problema porque en la oficina del jefe de turno de vigilancia hay un tv en blanco y negro de la época en que los juguetes venían por cupones (un Krim 218 de pantalla ancha casi nuevo, que dentro de unos años, si las cosas cambien para bien o para mal, va a costar una fortuna, cuando la nostalgia por el pasado se ponga de moda por aquí).

Ya con un tv a mi alcance, ahora tenía que resolver un problema mayor: la incomprensión de mi jefe de turno. Un tipo inflexible que no pega un ojo en toda la noche, y que insiste en que no abandone por más de cinco minutos mi área de vigilancia: una garita enchapada en zinc que por el día es un horno siderúrgico y por la noche alcanza temperaturas polares.

Sin embargo alentado por el chico listo "escapaprisiones", imagine un maquiavélico plan para poder ver la serie. Luego de mucho investigar, encontré que el punto débil de mi jefe de turno era la lectura. El tipo resultó ser un lector infatigable y poco a poco comencé a traerle algunos libros para ganarme su confianza. Mi plan era el siguiente: ablandarlos con algunos libros "leibles", para luego sorprenderlo con un trabuco que lo aburriera tanto que lo pusiera a dormir sin remedio. Sin embargo las cosas no salieron como esperaba. Después de algunos libros de Agatha Christie, comencé a variarle la dosis y le di a leer por este orden: "El péndulo de Focault", "En busca del tiempo perdido" y "El origen del estado, la propiedad privada y la familia". Pero mi jefe de turno los devoró con más intensidad que los anteriores y agravó mi desesperada situación con su intención de discutir conmigo sobre los temas leídos. Pero la suerte suele ser frívola e impredecible y cuando menos lo esperaba, por error le deje en la mesa un libro de Isabel Allende (no recuerdo su titulo) que lo puso a dormir a la tercera página.

Fue así que pude comenzar a ver "Prision Break" con la esperanza de sumarme a su masa de admiradores que recorrían la ciudad, cansados y orgullosos de sus tremendas ojeras. Pero algo pasaba con la serie que no me provocaba el mismo efecto que en los demás. Sucede que soy adicto a la vida real, a las cosas como son en su estado puro. A las historias sin empaques plateados ni hilos de seda. La fantasía solo me conmueve cuando esta tan bien urdida que parece posible como cualquier historia de vecino. Y "Prision Break" es entretenida, tiene acción y buenos giros en la trama, diseñados por hábiles y muy bien pagados guionistas. Pero mi terrible e incurable adicción a lo real, a lo humano, me hacía verle continuamente las costuras a la historia. Ya comenzaba a sentirme decepcionado y triste, y estaba a punto de cometer una locura contra el inocente Krim cuando descubrí "Deadwood"…. Y entonces mi vida cambió por completo.

(Continuará…)

Ufffff! Que alivio tenerte de vuelta, ya había serias sospechas y temores respecto a ti, pero ahí estás, resurgiendo como el Ave Fenix.
Espero que el continuará sea pronto, deseo concer tus puntos de vistas sobre "Deadwood".

Welcome back!

La píldora Allende nunca falla, jajajaja. Divertidas tus crónicas...

saludos

Ay cubano, cuánto me cuadran tus escrituras! Tengo que admitir que ya no he visto "Deadwood" pero reconozco tus criterios de una historia: "Sucede que soy adicto a la vida real, a las cosas como son en su estado puro". Es igual para mí y le he encontrado cien por cien en otra serie también producida por la cadena HBO, cuyo título es "The wire: bajo escucha", sobra la vida de las calles de Baltimore. Las dos series se consideran por muchos ser las mejores producidas.

Toma nota para el futuro, pero ahora sigue escribiendo sobre Deadwood.

/johan

Cubano, los desechos radioactivos te estan friendo el coco. Pero asi sigues de interesante....
Si dices mucho te van a descubrir... y entonces si que se jode el blog.
Saludos, maria

Cuando los cubanazos de miami y hialeah se enteren que hay TV en cuba las 24 horas del dia, va a haber tremendo exodo de vuelta. Creo que solo esperan por la gasolina sin cupon, los aire acondicionados y el papel toalla por la libre. Lo demas viene de anadidura...
maria

Trabajar como sereno en un depósito de desechos radioactivos en La Habana es un oficio que uno imaginaría de Homero Simpson. Uno podría ver al padre de Bart dejando caer un poco de plutonio en las reservas de leche del combinado lácteo.

Así que emulación fraternal al rojo vivo con los trabajadores de la unión láctea... jajaja... será pa' ver quien roba más en menos tiempo... la bolsa de leche en polvo está como a 50 pesos en el mercado prieto, ahora, el kilo de uranio 235, empobrecido, realmente no sé a como estará... jajaja... ya me dirás...

Abstruso

Maria,
Tienes algun problema con los cubanazos de Miami o Hialeah? Tu eres de los que se fueron a vivir mas al Norte y reniegan de su raza (creyendose americanos) porque aprendieron a decir "Yes"?

Sabes, se puede ser exiliado, como yo, y mantener su identidad... no es un crimen. Te animas? O te casaste con un indio que odia a los cubanos?

Querido Cubano de la Isla,

Tu historia es tan creíble que, a estas alturas, no sé si has contado tu vida o escrito ficción.

En todo caso, el trabajo de guarda nocturno de un almacén de desechos radiactivos tiene su interés.

En mi caso tengo que decirte que prácticamente no veo la televisión. Donde vivo ponen tal cantidad de anuncios publicitarios, que las series se vuelven eternas y aburridas. Prefiero dedicarle el tiempo que me sobra a mi familia.

Cuando quiero ver una buena película prefiero alquilar el DVD, incluso cuando esa misma película la echan por algún canal.

Tengo un montón de canales a mi disposición y ninguno de ellos me gusta.

Un saludo

Gabriel

No puedo esperar a la segunda parte de esta crónica. La cosa se pone interesante

Vaya, vaya. Televisión las 24 horas y los cubanos están con ojeras por esas razones. Y una serie yanqui. ¿No será esto una señal de algo? En Cuba son muy sutiles con estas cosas. Cuando el comandante en un discurso habló mal de Matrix, la pusieron dos sábados seguidos en la televisión. Una especie de resistencia pasiva, como aquello que nos enseñaron en la escuela con los versos de José Jacinto Milanés:
"Ay, pero tu fuga ya me acredita
que ansía ser libre, pasión bendita
que aunque la lloro, la apruebo yo"

Chiki

LAS SERIES DE TELEVISIÓN NOCTURNAS SON NOCIVAS PARA LA SALUD.

A esta conclusión llegaron el pasado miércoles en Berna (Suiza) científicos del OCU (Organización de Científicos Unidos) en los que destacaron los postulados de los representantes latinoamericanos.

La teoría se basa en que mientras se ven series preferentementa norteamericanas a altas horas de la noche no se está para lo que se tiene que estar, que es simplemente (o no) echar un buen palo.

Ya sea con tu esposa, novia, amiga o vecina, echar un buen palo a diario desestresa, quita importancia a lo que no la tiene y ayuda a relativizar las cosas, además de los beneficiosos efectos sedantes del "después de".

Interrumpir este ancestral hábito humano lleva a la peligrosa carga catódica con sus consiguientes efectos secundarios: acumulación de mala leche, nervios, stress, depresión, mal estar, etc, etc.

Es decir, que por un mundo mejor ¡MÁS CABILLA Y MENOS TELE, COÑO!

Los representantes europeos se quedaron pensando en si sería verdad y aún siguen con su mala leche de ayer por no haber dormido bien.

:)

Pues a mi me sucediò algo singular.
En tèrminos generales soy "enemiga" de ver series ò filmes donde la violencia sea su principal ingrediente.
Un buen dìa para auyentar la soledad, me comprè la 1era parte de la serie, y resultò mi gran error , de pronto me vì convertida en una adicta a Maikel Scofield, Sara Tancredi.... tal como el cocainomano a su polvo.
Tal como dice el "vigilante radioactivo" ,no dejo de reconocer que la serie tiene sus costuras visibles, pero de todas formas me atrapò.
saludos.

la lola

Yo recuerdo la importancia terapéutica de la televisión en Cuba hace unas décadas y respeto tanto el derecho de unos a sufrirla como el de otros a criticarla.

En algún momento los cubanos de adentro van a tener que enfrentar otras realidades con la tele.

Aquí afuera hay una variedad que angustia, pero ya lo dijo el Boss. "57 channels... and nothing on". Entre los anuncios, lo que ya viste y lo que no se puede ver, no es fácil encontrar algo que sirva.

Convoyado con la libertad de ver lo que te da la gana viene la obligación de tener que seleccionar.

Buen post.

Saludos

Perdòn a los lectores del cubano de la isla cometì la tremenda barbarie de escibir ahuyentar sin h
la lola

Querido cubano de la isla,

Salgo rumbo a tu isla en tres semanas y pensaba traer algunos libros y alguna que otra película en la computadora para regalar a quién tenga interés.

¿Podríamos vernos? Contáctame a esta dirección, por favor:

johan(punto)el(punto)manisero(arroba)gmail(punto)com

A Johan el Manisero:

¿Quién nos asegura que no eres de la seguridad del estado?

¿Cómo se puede ser tan estúpido?

¿Es que no lees la prensa diaria?

¿Es que no sabes de las ganas que le tienen de echarle el guante?

¿Es que no te has enterado de los juicios sumarísimos en la Universidad de La Habana contra varios internautas?

¡Hay que ser mongo, cojones, que esto es serio!

Pues el mejor invento del siglo en lo que a mi respecta es el Tivo. Aca hay varias series que valen la pena mirar (o que a mi me gustan porque si: Los Sopranos, CSI Miami, Grey's Anatomy, sin descontar los muñequitos de Tom & Jerry) pero como yo no tengo paciencia para sentarme a ver si estan poniendo algo interesante en alguno de los 250 canales que le pago a DirecTV todos los meses, pues lo que hago es que programo mi Tivo (basicamente, es un hard drive programable con muchisimo espacio, y mejor calidad) para grabar todo lo que me interesa, y lo miro cuando me da la gana. Asi no me tengo que quedar despierto hasta las tantas de la noche para ver algo que me interese.
Les digo, desde que decubri el Tivo, veo lo que quiero cuando quiero, sin dejar que los horarios macarronicos de los canales arruinen mi vida social.

God bless whoever invented it.

Mis amigos me han hablado muy bien del Tivo, y estoy tentado a comprarme uno.

Sin embargo, tengo miendo de que haga que me enganche a la televisión.

Hay un montón de cosas interesantes que hacer, y el tiempo que se dedica a la televisión es tiempo perdido.

Mi hija la menor le dedica demasiado tiempo a la televisión, y con el Tivo le dedicaría todavía más tiempo.

Un saldudo

Gabriel

hola.
comienzo dando las gracias al cubano por volver a escribirnos, este blog es una manera mas de contarnos cosas que no escuchamos los de afuera.
pero alguien me puede conatr que pasa aqui dentro de este blog?.
hace una hora entre y lei algo sobre una entrevista a Randi el periodista de la mesa redonda. se hacia un comentario sobre la cara que se le quedaba mientras le hacian algunas pregunats que el no podia contestar y dejaba entrever que con los americanos no se puede, cosa que no comparto . pues bien.
pare de de leer y fui a comer con la intencion de responder a ese comentario y a mi regreso ¨BANG se ha perdido. alguien me puede contestar.
o quizas volver a escribirlo.

A América:

El comentario sobre Randy está en las últimas entradas del post anterior llamado "Tiempos Modernos". Nadie ha borrado nada. Puedes consularlo ahí mismo.

Tus comidas son laaaaaaargas, amiga.

;)

¿Alguien ha leído el blog La Generación Y (Ye), escrito por la cubana, en la Habana, Yoani Sánchez? Si tanto miedo por que descubran al Cubano de la Isla, no entiendo por que a Yoani no la descubren al escribir sin seudónimo y publicando su fotografía. Por ella me acabo de enterar que hay cantidad de policías patrullando con perros en las calle de la Habana. ¿Con qué alimentan esos perros? Me place volver a leer al cubano.

Querido Don Jorge,

Se pueden encontrar unos pocos blogs, muy críticos con el Castrismo, escritos por personas que viven dentro de Cuba. El número es muy limitado y, efectivamente, están dando la cara con mucho valor.

También habría que añadir al grupo musical "Porno para Ricardo" (www.pornopararicardo.com" con canciones que tienen letras altamente ofensivas e incluso obscenas para los dirigentes políticos cubanos. El líder de este grupo ha estado encarcelado varios años.

Es difícil determinar por qué se toleran estos actos de disidencia. Es posible que el gobierno cubano estime que la incidencia de estos disidentes es muy limitada, debido a que prácticamente sólo actúan por la red, y esta está muy poco penetrada en Cuba.

También es posible que teman que la persecución de la disidencia les ponga en evidencia como anuladores de la Libertad de Expresión. Tengamos en cuenta que muchos de estos disidenes están fuertemente monitoreados desde el extranjero. Por ejemplo, la banda "Porno para Ricardo" ha sido incluída en una exposición de la Fundación Nobel sobre la dificultad de ser artista en regímenes totalitarios. Al régimen castrista, por algún motivo, le importa mucho presentar una imagen frente al extranjero de gobierno que respeta los Derechos Humanos.

También es posible que el gobierno cubano no tenga instrumentos legales suficientes para perseguir toda la disidencia. Tengamos en cuenta que técnicamente el Anticastrismo no es ilegal en Cuba.

Finalmente, también existe la posibilidad de que desde dentro del régimen se esté ensayando una pequeña apertura política con tolerancia de cierta disidencia.

Parece que lo lógico sería aprovecharse de las pequeñas islas de libertad que van apareciendo para ocuparlas, dando la cara. Sin embargo, eso es muy peligroso. La policía cubana podría identificar fácilmente a todos los disidentes y encarcelarlos rápidamente en una vuelta de tuerca al pasado.

Un saludo

Gabriel

También cabe la posibilidad que esa tal Yoani Sánchez forme parte de la contrainteligencia (siempre me ha hecho gracia esa palabra; ¿contra quien van? ¿contra la inteligencia?, entonces son unos tontos, ja, ja, ja) pues sus críticas son muuuuuy pero que muuuuy suaves. Como para hacer ver que está en contra pero en realidad... no, sé. Podría ser un gancho, una arañita para ver a quién atrapan en la red.
No dice Perico Tal es tremendo H.P. (hijo de puta) o Fulanita de Cual es tremenda H.D.S.M. (hija de su madre).
Todo con boquita de piñón y de menudeces cuando todos los que vivimos ahí sabemos muy bien quién es quién y podríamos largar largo y tendido sobre mucha gente y muchas cosas. Todos sin excepción conocemos ejemplos.

¿Paranoico? Igual sí, como media Habana.

Pues, efectivamente creo que estás algo paranoico.

Yoani Sánchez escribe en la conocida revista de la oposición "Consenso," donde también escriben, por ejemplo, disidentes tan conocidos como Reinaldo Escobar.

Naturalmente, es posible que Yoani Sánchez sea una agente infiltrada. En ese caso estaría engañando en estos momentos a destacadas figuras de la disidencia cubana.

Personalmente me resulta difícil de creer.

Además, si los agentes infiltrados en la disidencia se dedican a hacer disidencia; entonces, ¿para qué hace falta más disidencia?

Que quede claro que estoy convencido de que la disidencia cubana está infiltrada por agentes del gobierno. Sin embargo, no creo que esos agentes escriban blogs anticastristas. Estarían haciendo propaganda contra el gobierno completamente gratis.

Un saludo

Gabriel

habia una revista cubana editada en el obispado de pinar del rio llamada VITRAL . la cual solo la recibia una pequeña parte de la poblacion por el hecho de que quien la recibiera estaba marcado por el resto de sus dias ante la llamada inteligencia cubana.esta revista publicaba articulos sobre pintores, escultores, escritores que decian la verdad cuando se les antojaban y que por buenos que fueran nunca recibieron premio en ningun concurso al que se presentaron. la revista era muy buena y planto cara a muchos ataques pero finalmente el año pasado lograron desaparecer sus ediciones.
eso no es respeto a ningun derecho humano ni naita como decia mi abuela. a la gente hay que dejarla expresarse y leer lo que quieran porque aunque no me dejes hacerlo yo pensare lo que M D l G

Al cubanazo que mantiene su identidad pero que no dice su nombre:
Mi cubania y mi identidad los mantengo siempre y cuando tambien respete la identidad y las leyes del pais que me dio acogida. Ingles, no se decir ni yes, por lo que hablar otro idioma no te altera tu idiosincrasia. Por otra parte, no aspirare a que me niegues que los cubanos que viven en Miami son una fauna aparte, y que la ausencia y anoranza de su patria los hace perder el sentido comun y el respeto a muchas cosas.
Vivo en el mounstro y lo vacilo, porque soy cubana, y porque se como mi buena gente es, sin o queriendolo.
Ahora, no discrimino, ni llamo indio al latinoamericano. Si me tratas a embullar a ser parte de una cultura que discrimina y no respeta a las leyes ni a la educacion ni a las buenas costumbres, mi hermano te dire en plata que estas muy jodido. Sigue tu con tu incultura y tu poco sentido del humor. Y sigue siendo otro mas de los que le han dado tan mala fama a los cubanazos de miami.
Que le vaya bien, Maria

Efectivamente:

Una de las formas más abyectas de terror es la arbitrariedad.

El no saber si te van a castigar a tí o no por un hecho cualquiera. ¿Por que cerraron Vitrales y no cierran Consenso? ¿Por que fusilaron a los de la lanchita y no a los del último avión? ¿Por que forman actos de repudio a Martha Beatriz Roque y no al hijo menor del Ché por tomar cocaína en público?

Gallego, lo que aquí uno se juega por cualquier bobería son 20 años de prisión en Villa Marista. Uno tiene derecho a la paranoia.

¿O acaso nos vas a sacar tú de la prisión?

El anonimato es absolutamente necesario en los tiempos que corren... en La Habana.

Supongo que el gallego soy yo, que además soy gallego de verdad, nacido en Santiago de Compostela, la capital de Galicia.

Es cierto que la arbitrariedad es una forma de terror que infunde inseguridad.

Si se permite que toda la oposición salga a la luz pública; entonces todos están identificados y en dos días los pueden encarcelar.

Por otra parte, no estoy seguro de que las decisiones sean totalmente arbitrarias.

Tenemos el ejemplo sorprendente de la tolerancia por el grupo musical "Porno para Roberto." Francamente, en cualquier país libre del mundo no sería raro que les demandasen por injurias y tuviesen que pagar una multa considerable; aunque no creo que llegasen a ir a la cárcel.

Sin embargo, creo que están protegidos porque han aparecido en numerosos medios de comunicación extranjeros, incluyendo la CNN y el periódico español El Mundo. Las autoridades cubanas saben que si persiguen a ese grupo al poco rato la noticia saldría por todo el mundo; y, por algún motivo, el gobierno cubano es muy sensible a las críticas desde el extranjero.

En el caso de este grupo musical, se opta por una presión más sutil en forma de demandas de los vecinos por hacer demasiado ruido al ensayar.

El gran dilema de la oposición, es que para estar más protegidos tienen que lanzarse de cabeza al agua y hacerse muy visibles.

No es una decisión nada fácil.

Un saludo.

Gabriel

Apreciado Gabriel:

SI te interesa "Porno para Ricardo" te recomiendo la bellísima película "Habana Blues" de Benito Zambrano.

En cuanto al otro tema, el gobierno cuabano se pasa por el fondillo lo que piensen de ellos. Valga como ejemplo el fusilamiento de los 3 negritos de la lanchita de regla o los 75 opositores condenados en abril del 2003 a entre seis y 28 años de prisión, de los cuales sólo dieciséis han sido excarcelados por razones de salud, el resto sigue entre rejas. Y no será por las recomendaciones y presiones que han recibido de todas partes.

Ahora bien, igual que digo una cosa digo otra. Cuba es una nación soberana, con sus propias leyes, le pese a quien le pese, y si se quiere ser consecuente hay que respetarlas del mismo modo que se respetan las de los Estados Unidos, donde por cierto, también existe la pena de muerte y a nadie se le llena la boca criticándolos.

Alabo la postura de Hugo Chávez de no acudir a la última sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas. ¿Total, para qué? Si nadie va a hacer nada ni van a condenar a los verdaderos culpables de tantas guerras y tantos desastres.

Bravo Chávez.

Efectivamente, en los Estados Unidos sí existe pena de muerte, y a mucha gente sí se le llena la boca protestando por ello.

Es cierto que las leyes hay que respetarlas. Por favor, repasa todos mis posts y muestra uno sólo en el que haya defendido la vulneración de la ley.

Defiendo a la oposición cubana, debido a que la oposición ES legal en Cuba. Cuba —como país— ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el gobierno cubano está obligado a cumplirlos.

Conviene recordar el apartado 2 del artículo 13, que dice:

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

También conviene recordar el artículo 19, que dice:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Desde aquí lo que le exijo al gobierno cubano es que cumpla y haga cumplir la legalidad.

Un saludo

Gabriel

Comentario: La revista Vitral la cerro la propia Iglesia (Por desgracia).

Hola, es Tony. Hacia tiempo que no venia por aca, o por el Internet, porque no he tenido mucho tiempo.

Solo quiero decir algo acerca de la pena de muerte en vista de algun que otro comentario que he leido.

En USA existe la pena de muerte, es cierto. Y algunos nos alegramos de que asi sea pues somos fans de la Ley del Taleon. Sin embargo, quisiera plantear una interrogante.
Se le ha aplicado a alguien en los EEUU la pena de muerte solo por discrepancias politicas? Sin pruebas? Sin un juicio justo?... Y en Cuba?

Algo mas, es evidente que la persona que dice que en EEUU nadie ha protestado por la pena de muerte esta muriendo de "desinformacion cronica" (enfermedad que padecen los lectores de Granma y Juventud Rebelde). Yo no he tenido noticias de un pais en que la gente proteste mas que aqui... Que si los inmigrantes, que si la proteccion de animales, que si los impuestos, etc, etc, etc. La gran diferencia es que aqui la gente sabe que la policia no los puede tocar (siempre y cuando sea una protesta pacifica)... Y en Cuba?

Por ultimo, al que dijo "Bravo Chavez". Hay que ser bruto compadre. Solo alguien con el mismo intelecto que una cebolla de ensalada podria felicitar a Chavez en su postura. De veras que seria una tarea demasiado larga enumerar aqui las razones por las que el mundo no soporta a Chavez. Y yo no tengo ni tiempo ni deseos.

Un saludo a todos.
Tony, desde Miami

Gracias Tony, ya iba a comentar del bravo Chavez.
Me preguntaba si Ramsay no se colo por ahi despues de 5 buches de chispa'etren.
Si, Cuba es un pais soberano, pero no se respeta la constitucion ni del 40 y no ha sido escrita ninguna otra legitimamente despues de eso.
Soberano para quien? Por favor, ellos mismos se llevan la contraria en ejecutar sus propias leyes y todo depende del nivel de ojeriza que se le tenga a la victima por parte del victimario en todos los niveles, ya sea desde el presidente del CDR que chivatea al que le cae mal o al que le tiene envidia, o al presente Jefe de las Fuerzas Armadas que tiene una lista negra de personas a quien hacer bailar cada vez que le pica un testiculo.
El que quiera ver, que vea.

querido gabriel.
veo que has hecho los deberes. te sabes hasta los apartados y los articulos de la declaracion de los derechos humanos en cuba.hay que ser creyente para pensar que todo lo que se escribe en un papel se hace de verdad. es bueno confiar en la buena voluntad de los hombres pero no ser tonto hijo mio y perdona que no tengo animos de ofenderte
ese articulo 13 del que hablas en cuba se lo pasan por donde mejor les place. tengo un amigo que vino a europa por una invitacion a una beca que pagaria un tutor amigo suyo y decidio quedarse a vivir pero como el es profesional ahora no podra regresar hasta dentro de 5 años o sea hasta que el crimen de irse de cuba sin dar explicaciones no haya prescrito.
sobre el otro articulo 19 te contare que es muy bonito escribirlo sobre un papel pero te contare una historia para que te rias un poquito.
en mi pueblo habia un borracho que no tenia donde dormir y cada vez que se emborrachaba pasaba frente a la estacionn de policia cantando (me cago en fidel castro) y un poco mas bajo decia. me quedan 5 min fuera. repetia (me cago en fidel castro) y mas bajo. me quedan 4 min. y asi hasta que antes de llegar a (me queda un min) salía un policia y lo llevaba a la estacion y alli pasaba la noche. al otro dia lo soltaban porque no era mas que un borracho con mucha guasa eso si pero un borracho al fin y al cabo.

eso de que cada hombre tiene derecho a ser libre, a buscar su verdad y enarbolarla ..... eso ya lo hemos escuchado en radio Marti cientos de veces y que decirte que hata se nos prohibio escucharlo. ya no hacen mucho caso de eso pero hubo un tiempo que no se podia escuchar radio Marti por el simple hecho de que era una estacion de radio americana destinada a los cubanos. a ver Gabriel si tu tienes una radio en casa porque no puedes escuchar lo que te de la gana. es eso libertad?

Para quién quiera ver algo del sistema judiciario cubano, aquí teneis un enlace al video que relata el juicio contra el "heroe de la revolución", General Arnaldo Ochoa Sánchez y sus colegas http://video.google.com/videoplay?docid=2828052652985452282

Preguntaos: ¿De qué están acusados? ¿Cuáles son las pruebas? ¿Cuáles son los argumentos de los abogados defensores? ¿Cuál hubiera sido la condena en vuestro país respectivamente?

Buscad en youtube y encontrarán video del juicio contra el jefe del MININT, José Abrahantes, que es parecido.

/johan

Alguien escribió sobre juicios en la Universidad de La Habana a internautas, me pueden actualizar por favor... y si es posible indicarme donde puedo leer algo al respecto.
Gracias.

Ví el bochornoso espectáculo en Cubavisión Internacional en en que se juzgaba, sin estar los acusados presentes, en una aula de la Universidad de la Habana, como 5 ponentes exponían a una concurrida audiencia los pormenores de cómo unos estudiantes consiguieron burlar todos los controles y conectarse "ilegalmente" a internet bien desde sus casas bien desde la propia Universidad. Por supuesto que para todos ellos el primer castigo es la expulsión de la Universidad.

Estoy buscando más información por internet pero no atino a encontrar. O bien no interesa o bien se silencia.

Aquí va lo único que he encontrado de momento. Si alguien encuentra más información, por favor, publíquenla:

http://www.cubanet.org/opi/061606.htm


Muchas gracias

Aquí está el video por completo del "juicio" en la UCI:

http://video.google.com/videoplay?docid=-913783485587054214

/johan

Tambien pueden encontrar más información sobre el caso de la UCI (no en la UH) en:

http://www.lanuevacuba.com/guerra-cibernetica.htm

En silencio, siempre estaremos.
Porque hay que cosas que para lograr., hay que hacerlas, (como no)
ocultas.

La CI

Hola, girls !! Ustedes en lo mismo de siempre..
El ñame que no reconoce otra Constitución que la del 40 !! Ja ja, ese vive aún en 1951...antes de que llegara Batista.
Cuba tiene su constitución: la del 1976, varias veces enmendada. Asi va la ciencia, siempre hay un tipo que niega los últimos 50 años de historia de Cuba.
Vitrales la cerró la Iglesia. Si se dejaron meter el pie por el G, es su problema. A llorar al parque !.
Me parece que en un rato pueda cambiarle el nombre al Blog por: Paranoia Masiva !! Corre que te agarra el G-2 !!

See u, girls

Ramsay (Did u miss me, girl ?=

Querido Ramsay,

Aquí nadie mencionó la constitución prerevolucionaria de Cuba.

Sí se ha nombrado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por Cuba, y por tanto de obligado cumplimiento en ese país.

El gobierno cubano tiene la obligación de respetar y hacer respetar el contenido de ese documento.

Una vez más recuerdo el contenido de un par de artículos:

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Un saludo

Gabriel

Estimado Gabriel: Lamento contradecirte. O tú no lees bien.
Alguien citó " no se respeta la constitucion ni del 40".
De ahi saqué la cita. Revisa, alguien lo escribió asi.
Respecto a los human rights, bla bla, por cierto, en tu país, tampoco los respetan mucho. podemos preguntarle a los etarras torturados.
Y respecto a la oposición, si, es legal oponerse. LO QUE NO ES LEGAL, NI EN USA SIQUIERA; ES RECIBIR DINERO DE UN ESTADO EXTRANJERO PARA OPONERSE A UN GOBIERNO, y además, fabricar calumnias. De esa tripa vivian los 75 "disidentes" que a buen recaudo están o estuvieron.
Por mi, que los parta un rayo.
Esos tipos lo unico que quieren es hacer méritos antes sus amitos de Mamita Yunai para poder emigrar con visa. Los conozco. Ahora algunos se les acabó el jueguito, y se han dado cuenta de que la cárcel no es tan lejana como parece, y cuando salen, bastante escamados, solo les queda jurar y perjurar que seguiran en la pelea mientras esperan que sus amitos yanquis se conduelan y les den la visa.
Por demás, este país respeta muchísimo los derechos humanos: Ni hay un desaparecido, ni secuestran niños, ni despedimos a nadie masivamente, ni permitimos que se vendan drogas en las escuelas, etc, etc.
Y mucho menos, NUESTRO PRESIDENTE, se confabula con BUSH para bombardear iraquies !!(Como hizo el HP de Aznar)
Primero mira tu paja en tu ojo, Gaito.

Sin más, (y hasta dentro de un mes, que ya veo que aunque solo paso por aqui 1 vez cada 3 meses, me siguen recordando)

Ramsay
PD: Por cierto: DeadWood, PrisonBreak, etc, son buenos productos para entretener. Y apologizar la violencia, de paso, tan consustancial al capitalismo. Deja, me quedo con Hoy es siempre todavía. En definitiva, para saber de prisiones en USA, solo leer a Mumia Abu Jamal, o ver los castigos que imponen a los cinco cubanos presos en el USA "antiterrorista" por luchar contra el terrorismo, me basta.
La madrugada es mejor para sentarse en un parque y compartir con las personas que uno quiere, incluyendo, la mujer que se ama.

"hoy es siempre
todavía
y el amor, tiene un mañana"!

Querido Ramsay,

Cuando oigo tu nombre no puedo evitar me venga a la mente el nombre de un grupo de rock alemán llamado Rammstain, que personalmente me gusta mucho. Está formado por músicos que pertenecieron a la Alemania del Este y ahora están muy contentos en su nueva situación.

En casi todo el mundo es perfectamente legal hacer oposición empleando dinero donado por cualquier país extranjero; por el simple motivo de que recibir dinero de quién sea no invalida el derecho a la libertad de expresión.

En Europa Occidental en plena guerra fría y con los misiles soviéticos apuntando a nuestra cabezas, los partidos comunistas eran legales... y siguen siéndolo.

Esos partidos comunistas recibían dinero de la Unión Soviética y, obviamente, pretendían —y siguen pretendiendo— modificar no sólo el gobierno, sino todo el orden económico y político de nuestros países.

Resultaba de una asimetría irritante que mientras en Europa Occidental los partidos comunistas se movían con total libertad y siendo financiados por quienes nos amenazaban, en la Unión Soviética no se permitía ningún partido que no fuese el comunista.

En España el Partido Comunista está integrado en la coalición Izquierda Unida, que ha recibido el 5% de los votos y tiene 5 diputados que, como tales, cobran dinero público para hacer su trabajo. Es perfectamente legal que el Partido Comunista de España reciba donaciones de quién sea, incluyendo cualquier potencia extranjera.

Ramsey, tienes que entender que desde nuestro criterio resulta enormemente injusto que en Cuba el único partido político permitido sea el Partido Comunista. Más teniendo en cuenta que con ello se violan flagrantemente compromisos de Derechos Humanos firmados por el gobierno cubano.

Y hablando de nuevo de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, me gustaría comentar otro artículo:

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Eso quiere decir que, dado que nadie ha probado que en España se torturen a los presos de ETA, tienes la obligación de aplicar el principio de presunción de inocencia.

Puedes revisar todos mis posts anteriores, y no encontrarás ni uno donde yo afirme que en Cuba se practican torturas. Por otra parte estoy perfectamente al tanto de las acusaciones vertidas por Amnistía Internacional en ese aspecto.

Un saludo

Gabriel

Querido Ramsay,

Hablando de los 75 disidentes, el asunto consiste en que todo cubano —piense lo que piense— tiene derecho a expresarse como le dé la gana.

Ese derecho no se les puede negar:

ni siquiera si reciben dinero del extranjero;

ni aún si proponen el fin del Comunismo en Cuba;

ni siquiera si insultan a Fidel y a El Ché;

ni aún siendo contrarrevolucionarios descarados;

y...ni siquiera si son unos asesinos convictos del peor tipo.

El derecho a la libertad de expresion lo tienen TODOS: buenos y malos; tontos y listos; revolucionarios y batistianos; castristas y gusanos.

Ese derecho, no depende de la calidad personal de nadie, porque no se le puede negar a nadie.

Aunque los 75 disidentes fuesen la peor escoria humana, seguirían teniendo el derecho a expresarse libremente.

Un saludo

Gabriel

Ramsay, que bueno que apareciste, porque asi la gente disfruta lo atorrante y ciego que eres.
Por si no lo sabes, la ETA es un grupo terrorista, pero tu no puedes diferenciar pues para ti y tus jefes, eso es mas de lo mismo, been there, done that.
Aclarame, en tu pais se respeta la constitucion del 76?
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJa...
nunca voy a terminar de reirme.
Cierto que por ahi siempre hay alguien que no reconoce la del 76, pero coincido con el fulano al respecto que la que hay actualmente tampoco se cumple. Y todo depende de la envidia y la ojeriza en cuanto llevar a cabo las leyes adentro de la isla.
Yeah, girlie, we were missing you... You are the best blog-comedian after the Comediante y the Tarado de Chavez.
Viva el Comunismo!
Corre, que te agarra Ramsay!

Ok, la violencia que solo tiene el capitalismo, me debo seguir riendo?
Donde vives, Ramsay? En tu pais te dan punaladas para robarte una bicicleta, se sacaban machetes en los Hoyos en Santiago de Cuba en la cola de los huevos, actualmente van a los dolares y matan turistas en la autopista para asaltarlos cuando van a comprar a los "campesinos" que ensenan las frutas en el camino, a ver... todo esto tambien es por el bloqueo debo suponer.

Los castigos a los 5 "patriotas"
vuelvome a reir.
Los 5 "patriotas estan mas libres en la prision en EEUU que cuando vivian en Cuba. Y alimentandose mejor.
Olvidate Ramsay, en las prisiones aca, no esta el cocodrilo, ni la gota de agua china, ni el orangutan.
Ese es otro Abu-Gra no se que carajo que esta en el Sevillano y en la calle 100 en Cuba. Lo que pasa que el que tira las fotos, no se ha podido escapar.
Sigue Ramsay, sigue negando que hay un mundo fuera de Cuba que existe y se sigue relacionando y aprende de sus errores, no veo eso pasar en Cuba, sigo viendo gente escapandose y mas presos politicos, y mas linchamientos.
Quien sigue con la venda en los ojos?

Anónimo: Fijate si los 5 "están bien" como tú dices cinicamente, que sus esposas hace años que nos lo pueden ver porque el State Department "amorosamente" no las deja viajar.
No seas cínico, IDIOTA !!
Y leete esto,

¿20-20 o tapaojos de la Guerra Fría?

Gail Reed
The Havana Note

Traducido por Yasnay Houelly y revisado por Yanitza González, para Cubadebate y Rebelión





Un astuto experto llamado Rufus Miles señaló que “la posición que adoptemos en relación con algo depende de dónde estemos”. Es el caso de la burla simplona que hiciera el viernes 14 de septiembre el programa " 20/20", de ABC News, sobre la asistencia médica en Cuba, donde la mayoría de los que se mostraron a favor de la misma estaban en Miami y el resto, en Langley. (Para obtener más detalles vea la trascripción o el video). De hecho, la única segunda opinión que buscó John Stossel para toda la historia resultó ser de la CIA.
El programa fue una muestra de lo que llamo “retro-reportaje”, una obra de los tiempos de McCarthy contra el comunismo vudú —no exagero—; en el video realmente aparecían siniestros soldados soviéticos marchando y al fondo se veían banderas rojas y la imagen de Lenin. Sin embargo, el problema es que se supone que esto sea periodismo auténtico realizado en el 2007; nada menos que sobre la asistencia médica.

Stossel llega a acusar a los “regímenes comunistas” de ocultar información; sin embargo, es él quien no brinda pruebas propias de ningún hecho, pues se conforma con información procedente de fuentes fantasmas como “los médicos nos informan”, “una mujer venezolana”, o de un Miami descontento que dispone de un bagaje que data de hace 45 años. Stossel muestra fotos sórdidas procedentes de fuentes desvergonzadamente parcializadas, sin ofrecer ninguna prueba de dónde o cuándo fueron tomadas. En realidad, en ningún momento se recogió información en Cuba para la historia, solo un material de video complementario con imágenes de bebés saludables (¿sic?).
Y qué decir de la ausencia de funcionarios de salud cubanos. De hecho, cuando las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud publican estadísticas brindadas por autoridades de salud cubanas, Stossel lo describe simplemente como otro complot comunista. ¿Acaso se supone que lo tomemos en serio?

La ABC News ─¡qué vergüenza!─, se sale con la suya debido a un giro fatal en la política exterior de los Estados Unidos: nuestro Gobierno prohíbe a la mayoría de los estadounidenses viajar a Cuba. De manera que pasamos a engrosar las filas de los vulnerables y no tenemos más alternativa que tragarnos toda la historia de Stossel.

Dios quiera que el documental de Michael Moore y su alusión a Cuba no nos hagan detenernos a pensar en que podríamos y deberíamos tener un mejor sistema de atención médica en los Estados Unidos. Stossel preferiría que continuemos ajenos a eso y que cuando se trate de Cuba, tengamos tanto miedo que no miremos hacia allá.
Porque existen problemas en el sistema de atención médica de nuestro país.

Echemos un vistazo al estado de la Florida. Eso debería hacer que cualquier cubano-americano amante de los derechos humanos dirija la mirilla hacia el otro lado. En el verano de este año, el Consejo de Salud del Sur de la Florida dio a conocer el Informe de Salud Pública del Condado de Miami-Dade de 2007: el acceso a la atención médica recibió una aterradora calificación de “Insuficiente”. Sucedió lo mismo con el índice de personas sin seguro médico (28,6 por ciento en total, con un porcentaje mayor en el caso de hispanos y negros), de adultos obesos o con sobrepeso, que fue de un 60,6 por ciento, y de bebés con bajo peso al nacer, de un nueve por ciento. (Sin embargo, no todas las noticias eran malas: los menores índices de mortalidad por accidentes cerebrovasculares, los índices de hepatitis y la disminución en la violencia doméstica recibieron una calificación de “Sobresaliente”.)

Cuba se distingue precisamente por el acceso a la atención médica. A pesar de ser un país pobre, como señalé recientemente en el Huffington Post, Cuba ofrece asistencia médica a todos sus ciudadanos y obtiene resultados similares a los de los Estados Unidos en cuanto a muchos indicadores de salud, por un porcentaje mínimo del costo. De hecho, un sondeo de opinión realizado el pasado mes de diciembre por la Organización Gallup reveló que el 96 por ciento de los cubanos dijo que tenía acceso habitual a la asistencia médica, independientemente de su origen social y sus ingresos. Ese es un resultado bastante alto para cualquier sondeo, y la Organización Gallup fue quien lo realizó, no Fidel Castro.

Lo anterior me hace volver una vez más al tema de Stossel. Llevo casi veinte años en Cuba brindando información sobre el sistema de atención médica y, algo igualmente importante, recibiendo asistencia médica en hospitales y policlínicas cubanos.

A continuación les brindo algunas informaciones que ustedes no obtuvieron de Stossel:

Las estadísticas en cuanto al sistema de salud cubano son lo mejor posible. Una de las razones por las que se puede decir esto es que no todas las estadísticas son elogiosas: la mortalidad materna aún constituye un problema en Cuba, al igual que el creciente número de casos de diabetes. Este dato y otros están al alcance del público. Además, organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que mantienen oficinas permanentes en La Habana y envían con frecuencia equipos de evaluación a Cuba, han publicado informes positivos luego de realizar evaluaciones de primera mano a partir de visitas a provincias de todo el país.

En cuanto a los hospitales y las “élites” cubanos: Por supuesto, los hospitales cubanos están en un estado ruinoso y luego del desplome de la economía en los años 90, sólo ahora se está realizando las reparaciones y remodelaciones que necesitan. Es cierto, los socorristas del 11 de Septiembre que viajaron con Michael Moore estuvieron en uno de los centros ya restaurados, pero ese es el mismo hospital que también brinda servicios de atención médica a 156 000 personas que viven en uno de los barrios más superpoblados de La Habana, no es un hospital construido para las élites del Gobierno.

En relación con la afirmación de que las mujeres cubanas son sometidas a “una práctica generalizada de abortos obligados cuando pudiera existir indicios de que el feto tenga problemas” (resumen del sitio de la ABC en Internet): Esto es una mentira a todas luces. Por ley, en Cuba el aborto está al alcance de todos y es gratuito. No obstante, durante años los índices de abortos han ido disminuyendo en Cuba, en lugar de aumentar. Cuando surgen malformaciones congénitas durante el embarazo, se les informa a las mujeres de la situación y de las opciones que tienen para que tomen una decisión personal. Asimismo, se destina instituciones enteras como el Cardiocentro Infantil de La Habana y una red nacional de escuelas especiales a niños que han nacido con problemas congénitos.

En este contexto, resulta más que irónico que la ABC nunca haya informado sobre el embargo impuesto por los Estados Unidos a Cuba, el cual impide que el Cardiocentro compre directamente un medicamento vital para mantener con vida a los recién nacidos cianóticos, bebés que tuvieron problemas cuando estaban en el útero, pero que nacieron y recibieron tratamiento gracias al Cardiocentro.

En pocas palabras: mientras estamos en busca de una reforma seria para modificar nuestro propio sistema de asistencia médica, sería provechoso para nosotros que la ABC se quitara los tapaojos de la Guerra Fría y que en cambio intentara sinceramente aprender de las experiencias de Cuba y de otras partes del mundo. Al hacerlo, los productores de 20-20 pondrían habernos contado otra historia: hace sólo unas semanas, la empresa YM Biosciences-USA recibió un permiso del Departamento del Tesoro para probar una vacuna cubana contra el cáncer en niños estadounidenses que padecen cáncer cerebral inoperable. Sin embargo, una vez más, lo que una cadena televisiva decide no cubrir es muy revelador.

Artículo original en: http://thehavananote.com/2007/09/2020_or_cold_war_blinders_we_d.html

-------------

Gail Reed, es periodista y Directora Internacional de Medical Education Cooperation with Cuba (MEDICC), una organización sin fines de lucro que desarrolla programas que facilitan los vínculos entre las comunidades médicas, de enfermería y salud pública de EEUU y Cuba. Es Editora Ejecutiva de MEDICC Review , una publicación trimestral sobre la medicina y salud pública cubanas.
Gail Reed ha escrito sobre temas sociales y económicos de Cuba durante dos décadas. Desde 1993 a 1997, contribuyó regularmente a la revista Business Week, y de 1994 a 1996 fue productora en la Habana para NBC News.
Sus escritos incluyen Denial of Food and Medicine: The Impact of the U.S. Embargo on Health and Nutrition in Cuba (1997, American Association for World Health, 300 pp.), una serie sobre género y raza en Cuba, y numerosos artículos para Cuba Update , revista del Center for Cuban Studies, New York.
Obtuvo su Maestría de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, New York (1976), y su Licenciatura en Artes de la Universidad de Illinois (1969). Es la Co-Productora y Productora Ejecutiva del documental Salud! , dirigido por Connie Field.

Perlas informativas del mes de septiembre 2007

Pascual Serrano
Rebelión

Internacional

Ceremonia íntima
Leo lo siguiente en El Periódico de Cataluña el 30 de agosto referente al homenaje a los diez años de la muerte de la princesa de Gales: “Por expreso deseo de los príncipes Guillermo y Enrique, la ceremonia se mantendrá en la intimidad. Cerca de 500 invitados asistirán al servicio, que será transmitido en directo tanto por la BBC como por la cadena privada ITV”. Un claro ejemplo de intimidad sin ninguna duda. Ver noticia

Relevo en embajada
Un teletipo de la agencia Europa Press del 31 de agosto informa sobre la sustitución del embajador español en Caracas. Parece lógico que la prioridad informativa es aportar información sobre el nuevo cargo nombrado y, secundariamente, hacer un balance del embajador saliente. A pesar de ello, el cable dedica los ocho primeros párrafos a criticar la connivencia del embajador saliente con el gobierno de Venezuela llegando a acusarle de su “chavismo a ultranza” y reprochándole “el contenido de un artículo que fue respondido con una carta firmada por 440 personalidades venezolanas que pedían su dimisión”. Para la verdadera noticia, el nuevo nombramiento, sólo dos párrafos al final. Ver noticia

Apertura neoliberal en Cuba
El diario venezolano El Universal del 5 de septiembre titulaba en primera página “Fidel Castro lanza crítica a la apertura neoliberal de la izquierda en Cuba”. Y comenzaba el texto: “El presidente cubano escribió en una de sus ‘reflexiones’ que los ‘superrevolucionarios’ están aplicando medidas neoliberales que ponen en peligro los logros de la revolución, mientras su hermano Raúl analiza medidas para impulsar el crecimiento e incrementar la inversión extranjera en la Isla”. Eso no es lo que decía el artículo del presidente cubano. Castro no insinuaba que en Cuba se estuvieran aplicando ningunas medidas neoliberales, criticaba a quienes desde “órganos de prensa escrita en América Latina, España y el resto de Europa” las proponen para Cuba. Y tampoco sabemos de donde sacó el periódico que Raúl Castro “analiza medidas para incrementar la inversión extranjera en la isla”. O sea, ni una sola verdad en todo el párrafo.

Pena de muerte como moneda
El 6 de septiembre leemos en el gratuito 20 minutos un teletipo de Efe donde descubrimos cómo algunos utilizan la pena de muerte como miserable moneda de cambio: "Polonia bloquea una declaración de la UE contra la pena de muerte" titulaban. El asunto consiste en que el gobierno polaco ha bloqueado una declaración de la UE contra la pena capital mientras no se condenen el aborto y la eutanasia. Es decir para defender la supuesta vida en la que argumentan su oposición al aborto, ellos están dispuestos a ejecutar a personas ya nacidas. Ver noticia

Comunismo venezolano
Una noticia de portada del diario venezolano El Universal del 7 de septiembre que demuestra la crisis económica y avance implacable del comunismo en Venezuela: “Venta de carros (automóviles) aumenta 56’2 % en ocho meses”.

Iraq seguro, estable y en paz
Leemos en El País del 11 de septiembre al embajador de Estados Unidos en Iraq decir que “un Irak seguro, estable, democrático y en paz con sus vecinos, es posible”. La verdad es que seguro, estable y en paz con sus vecinos ya lo era antes de que llegaran ellos. Poco después demuestra su falta de consideración hacia el pueblo iraquí al afirmar que cuando llegaron los estadounidenses “el país árabe carecía de una sociedad civil capaz para tomar el relevo y construir una democracia”. Ahora es cuando carece de la sociedad civil integrada por los cientos de miles de civiles muertos desde que empezó la invasión. Ver noticia

Novedades sobre Madeleine
Algunas veces hay que mantener una noticia en la agenda sea como sea, es lo que pudimos observar el 11 de septiembre en el informativo de Tele5. Dicen que hay novedades en Portugal sobre la desaparición de la niña Madeleine y el corresponsal se limita a enseñarnos lo que publican en portada tres periódicos del lugar. Mucha novedad no es si procede de la prensa escrita que cerró su edición el día anterior y para ver las portadas no hace falta enviar a un equipo de televisión a Portugal.

Abogado de Pinchet y de Isabel II
Se ha comentado mucho que el abogado contratado por los padres de la niña británica desaparecida en Portugal formó parte del equipo legal del dictador chileno Augusto Pinochet, pero no se ha difundido tanto que también es asesor legal de la reina de Inglaterra. Otra cosa más en común que tienen dictadores y reyes. Lo pudimos leer en la letra pequeña de la noticia de El País del 11 de septiembre. Ver noticia

Sustituir a los muertos
A los medios les resultó curiosa la iniciativa del gobierno ruso de dar un día libre en el trabajo para que las parejas hicieran el amor y así aumentar la natalidad, por lo que pudimos leer, por ejemplo, en un cable de Reuters difundido en El País el 12 de septiembre. Si observamos la noticia con detalle descubrimos que el problema es que "los nacimientos no logran compensar el alto índice de muertes, que se ha disparado debido al SIDA, el alcoholismo y los suicidios". De forma que la solución gubernamental contra la mortalidad por todo eso no es ni prevenir ni tratar el SIDA o el alcoholismo es tener más hijos para sustituir a los muertos. Ver noticia

Bin Laden popular
Para poder comprender los sentimientos y reacciones de algunos pueblos, encuestas como la hecha por la organización norteamericana Terror Free Tomorrow y que difundió El País el 13 de septiembre, puede ser valiosas. En ella se revela que en Pakistán la popularidad de Osama Bin Laden es del 46%, frente al 38% de su presidente Musharraf y el 9% del presidente de EE UU, George W. Bush. Cómo verán a su presidente y al de Estados Unidos cuando prefieren a un tipo que lanza aviones contra rascacielos. Ver noticia

Sin ánimo de lucro
Por un teletipo de Efe del 13 de septiembre pudimos saber que la locutora de RNE María Jesús Álvarez y del actor de doblaje Javier Dotú ganaron la demanda que interpusieron contra el cantante Manu Chao por utilizar su grabación en la canción "Próxima estación... Esperanza". El cantante ha tenido que indemnizarles y además escribir y firmar un texto de disculpa. Lo peculiar es el comentario del doblador Javier Dotú quien ha manifestado que nunca les ha movido "el ánimo de lucro", sino que querían que fueran "resarcidos sus derechos, como finalmente ha ocurrido". Pero el derecho que les ha reconocido el juez ha sido el que reclamaban, es decir, cobrar una indemnización por haber leído tres palabras, o sea, ánimo de lucro. Ver noticia

Para laboristas y conservadores
Parece claro que los métodos de alcanzar el poder político en los países occidentales poco tienen que ver con la ideología y mucho con las técnicas de mercadotecnia. Por eso se comprende que la misma empresa de publicidad que llevó a Margaret Thacher al gobierno del Reino Unido sea ahora la encargada de hacerlo con el candidato laborista Gordon Brown. Entonces la empresa inventó el slogan “El laborismo no funciona” y ahora, cuando el cliente es el laborismo, es “No flash, sólo Gordon”, haciendo alusión a la coincidencia de apellido entre el candidato y el héroe del comic. O sea, que de programa político o razonamiento ideológico nada. Así es como se ganan las elecciones. Lo difundió Efe el 17 de septiembre. Ver noticia

Dificultar y mediar
Así presentan en el informativo de Antena 3 TV del 16 de septiembre la disposición del presidente venezolano a mediar entre el gobierno de Colombia y las FARC para llegar a un canje de prisioneros: “en la guerra de Colombia se presenta ahora una dificultad adicional por la mediación de Chávez y su intención de entrevistarse con el capo de la guerrilla”. ¿Dirán lo mismo de la mediación de Sarkozy, que también ha expresado su intención de intermediar al haber una ciudadana francesa en poder de la guerrilla?

Bombas de racimo en Yugoslavia
Por el informativo del 17 de septiembre de la televisión estadounidense Democracy Now que cita al periódico británico The Independent, nos enteramos que, ahora, ocho años después, la OTAN, o sea nosotros, tiene a bien decirle al gobierno serbio donde lanzaron dos mil bombas de racimo con 380.000 submuniciones, mucha de ella sin explosionar, para que las puedan desactivar. Y dicen que los criminales de guerra eran ellos.

Encuesta
Lo vi el 18 de septiembre en la web de El País pero llevará varios días disponible. Así presentan una encuesta en la reforma constitucional de Venezuela: “¿Te parece bien la reforma constitucional que permitiría a Chávez gobernar indefinidamente?”. A mí se me ocurría otro enunciado: ¿Le parece bien que los venezolanos puedan votar y elegir a Hugo Chávez como jefe de Estado en lugar de que ese cargo sea hereditario y vitalicio como en España? Ver encuesta

Familia adinerada
En los informativos del 20 de septiembre de Tele 5 escucho la noticia del asesinato de una mujer que “ha conmocionado a la localidad porque se trataba de una familia adinerada”. Y es que hasta ahí podíamos llegar, que mataran también a los ricos.

Historia de una jirafa
El 22 de septiembre leo en la web de la BBC la historia de una jirafa de una reserva natural de Zimbaue rescatada por la policía cuando los habitantes de este país iban a comérsela. Comienza la noticia de forma desenfadada y simpática: “Uf, me salvé por poco. Así debió de pensar una jirafa tras ser rescatada por la policía en una población en las afueras de Harare, capital de Zimbabwe. Los habitantes del lugar al avistarla la persiguieron para intentar comérsela, en un país que sufre escasez de alimentos crónica”. Si preguntáramos a la audiencia europea cómo consideraría la noticia, si buena o mala. Estoy convencido de que la mayoría diría que es una buena noticia porque salvaron la vida de una jirafa. Yo invitaría a pensar en la posibilidad de que alguna persona, algún niño quizás, hubiese muerto de hambre al no haber podido alimentarse con la carne de esa jirafa. Y es que algunas veces debemos intentar hacer un esfuerzo para salir de nuestras cómodas vidas. Ver noticia

Dios destruyó las viviendas
Este mes el gobierno de Bush dio la aprobación a la Autoridad de Vivienda de Nueva Orleáns para demoler los cuatro complejos que incluían 4.500 viviendas públicas dañadas tras el huracán Katrina. La sensibilidad social de algunos gobernantes republicanos estadounidenses se puede apreciar en estas declaraciones del congresista Richard Baker poco después del huracán, pero que difundió la televisión Democracy Now el pasado 25 de septiembre: "Finalmente eliminamos las viviendas públicas en Nueva Orleáns. Nosotros no pudimos hacerlo, pero Dios lo hizo".

Fuentes informativas
Algunas veces las agencias de noticias son honestas y nos dicen quien les proporciona la información que difunden. Por ejemplo Reuters en un cable del 26 de septiembre titulado “DATOS-Hechos claves sobre la historia de Myanmar”. Al final bien claro aparece: “Fuentes: Reuters, CIA World Factbook, Asian Development Bank Myanmar factsheet 2007”. O sea la CIA y un banco. Ver noticia

Quemar foto
Este birmano que vemos en una foto de Reuters difundida por El Mundo el 27 de septiembre no sabemos si acabaría detenido por la dictadura de su país, pero en España seguro que sí porque estaba quemando una foto de Than Shwe, el jefe del Estado de Birmania. Ver noticia

image004.jpg

Autores de artículos
El 30 de septiembre una información del corresponsal de El País en La Habana hace irónica referencia a que Fidel Castro ha reproducido en una de sus reflexiones un texto de El País. Termina así: “Tras reproducir íntegramente el artículo de El País, el mandatario firma y fecha la reflexión: ‘Fidel Castro Ruz. Septiembre 27 del 2007. 7.25 p.m.’”. Lo que no imaginaba el corresponsal es que en la página anterior, su diario reproducía textualmente una conversación de Bush, Aznar y Condoleezza Rice y firmaban “Ernesto Ekaizer. Madrid”.

ESPAÑA

Rajoy vendedor de coches
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nos da en el diario El Mundo del 8 de septiembre la razón para preferir a Mariano Rajoy como presidente para España: “Hay que poner a Rajoy, que es un señor creíble, al que le comprarías el coche sin ninguna duda. ¡Rajoy maillot amarillo!”. Ahora nos enteramos que lo mejor para ser un buen presidente del país es ser un buen vendedor de coches.

Océano vulnerable
Leo en El Mundo del 8 de septiembre las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras la muerte de varios marroquíes cuando intentaban alcanzar la costa. Afirma que “la tragedia de hoy, pone de relieve, una vez más, la enorme vulnerabilidad de nuestras aguas”. Se ahogan unos desgraciados inmigrantes en el océano y el vulnerable es el océano. Ver noticia

Drogas y okupas
Así titulaba El País el 11 de septiembre: “Desarticulada una red de tráfico de drogas que suministraba al movimiento 'okupa'”. Es evidente el intento de criminalización de la causa okupa. Lo único que les relaciona es que en la furgoneta donde estaba la droga había “propaganda relacionada con el movimiento okupa”. Suponemos que si hubiesen llevado un adhesivo de publicidad de Coca-Cola la policía y El País hubieran afirmado que suministraban a la multinacional Coca-Cola. Ver noticia

Bono y el nacionalismo
Veamos la coherencia de José Bono en este artículo de opinión publicado en El País del día 11 de septiembre: “En los peores tiempos de dudas me ha acompañado la convicción profunda de que el PSOE nunca será nacionalista y será el instrumento más eficaz para defender a España”. ¿Y defender a España no es nacionalismo? Por cierto, antes ya había escrito sobre “gobernar una gran nación como España”. Ver noticia

Impulso con multas
Está incluido en una ley que se llama de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, y consiste en una propuesta del grupo socialista de multar entre 60.000 y 1.000.000 de euros a las radios y televisiones no autorizadas. Menudo impulso a la información. Lo leímos en un teletipo de Europa Press publicado en El Mundo el 11 de septiembre. Ver noticia

Solucionar encarcelando
Leo en El Mundo del 13 de septiembre que la fiscalía de Córdoba pide prisión para los padres de una menor “por no obligar a su hija a ir al instituto”. Pues cuando estén encerrados en la cárcel menos la van a obligar. Ver noticia

Arropan a los reyes
El 23 de septiembre en el diario La Nueva España informan sobre la inauguración del curso académico en la Universidad de Oviedo. Asistirán 35 rectores y también irán los reyes de España. Así titulan: “Treinta y cinco rectores arroparán a los Reyes en la apertura de curso del IV Centenario de la Universidad de Oviedo”. Menos mal que los reyes no fueron a la fiesta del PCE de Madrid, hubieran titulado “Decenas de miles de comunistas arropan a los Reyes en la fiesta anual del Partido Comunista”. Ver noticia

El mayor patriota español
La vida está repleta de paradojas, por la BBC del 24 de septiembre nos enteramos de que quien fabrica la mayoría de las banderas españoles que con tanto orgullo ostentan muchos, incluida la gigante de la Plaza de Colón de Madrid, es José Luis Sosa-Dias Astigarraga, un inmigrante uruguayo que vino a España sin papeles. Según cuenta ha estampando 2 millones de metros de tejido al año y factura unos 7 millones de euros entre sus dos empresas, la de banderas y la de mástiles. Al final o el más patriota es una inmigrante ilegal o los patriotas lo han necesitado para tener banderas. Ver noticia

Crear empleos
Un breve del 27 de septiembre del diario Público reza textualmente: “El Corte Inglés abrirá en los próximo dos meses cuatro complejos en Leganés (Madrid), Elche (Alicante), Jaén y Guadalajara, donde se crearán 4.331 empleos”. También podían haber dicho los empleos que se perderán en los pequeños comercios que deberán cerrar al abrirse esos supermercados.

Banderas y monarquía
En el programa de debate de Concha García Campoy de la Cuatro el 27 de septiembre a mediodía primero hablan de la monarquía y las movilizaciones republicanas. Todos los contertulios coinciden en que el movimiento republicano es irrelevante y todos se declaran monáquicos. A continuación charlan sobre la presencia o no de banderas españolas en los ayuntamientos de Euskadi y ya aparecen diferencias y discusiones sobre la posición del gobierno central. La conclusión es clara, si el asunto es colgar una bandera en el balcón del ayuntamiento hay pluralidad de ideas, pero si se trata de monarquía/república la posición es única, monarquía y se acabó.

Ni izquierdas ni derechas
El diario Público reproduce el 30 de septiembre bajo el titular “Ni de izquierdas ni de derechas” algunas declaraciones de la ex socialista Rosa Díez en la presentación de su nuevo partido. Dice que “si ser de izquierdas ahora es (…) tener como referentes a Fidel Castro y Chávez… entonces somos de derechas” y que “si pertenecer a la derecha exige considerar la homosexualidad una enfermedad (…) habrá que ser de izquierdas”. Bien claro está, si se trata de economía (nacionalizar recursos naturales, electricidad o telefonía) ellos son de derechas, sólo de izquierdas para la igualdad de sexos.

Novedad editorial: "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo.

www.pascualserrano.net

Y ASI LOS INFORMAN:

Perlas informativas del mes de septiembre 2007

Pascual Serrano
Rebelión

Internacional

Ceremonia íntima
Leo lo siguiente en El Periódico de Cataluña el 30 de agosto referente al homenaje a los diez años de la muerte de la princesa de Gales: “Por expreso deseo de los príncipes Guillermo y Enrique, la ceremonia se mantendrá en la intimidad. Cerca de 500 invitados asistirán al servicio, que será transmitido en directo tanto por la BBC como por la cadena privada ITV”. Un claro ejemplo de intimidad sin ninguna duda. Ver noticia

Relevo en embajada
Un teletipo de la agencia Europa Press del 31 de agosto informa sobre la sustitución del embajador español en Caracas. Parece lógico que la prioridad informativa es aportar información sobre el nuevo cargo nombrado y, secundariamente, hacer un balance del embajador saliente. A pesar de ello, el cable dedica los ocho primeros párrafos a criticar la connivencia del embajador saliente con el gobierno de Venezuela llegando a acusarle de su “chavismo a ultranza” y reprochándole “el contenido de un artículo que fue respondido con una carta firmada por 440 personalidades venezolanas que pedían su dimisión”. Para la verdadera noticia, el nuevo nombramiento, sólo dos párrafos al final. Ver noticia

Apertura neoliberal en Cuba
El diario venezolano El Universal del 5 de septiembre titulaba en primera página “Fidel Castro lanza crítica a la apertura neoliberal de la izquierda en Cuba”. Y comenzaba el texto: “El presidente cubano escribió en una de sus ‘reflexiones’ que los ‘superrevolucionarios’ están aplicando medidas neoliberales que ponen en peligro los logros de la revolución, mientras su hermano Raúl analiza medidas para impulsar el crecimiento e incrementar la inversión extranjera en la Isla”. Eso no es lo que decía el artículo del presidente cubano. Castro no insinuaba que en Cuba se estuvieran aplicando ningunas medidas neoliberales, criticaba a quienes desde “órganos de prensa escrita en América Latina, España y el resto de Europa” las proponen para Cuba. Y tampoco sabemos de donde sacó el periódico que Raúl Castro “analiza medidas para incrementar la inversión extranjera en la isla”. O sea, ni una sola verdad en todo el párrafo.

Pena de muerte como moneda
El 6 de septiembre leemos en el gratuito 20 minutos un teletipo de Efe donde descubrimos cómo algunos utilizan la pena de muerte como miserable moneda de cambio: "Polonia bloquea una declaración de la UE contra la pena de muerte" titulaban. El asunto consiste en que el gobierno polaco ha bloqueado una declaración de la UE contra la pena capital mientras no se condenen el aborto y la eutanasia. Es decir para defender la supuesta vida en la que argumentan su oposición al aborto, ellos están dispuestos a ejecutar a personas ya nacidas. Ver noticia

Comunismo venezolano
Una noticia de portada del diario venezolano El Universal del 7 de septiembre que demuestra la crisis económica y avance implacable del comunismo en Venezuela: “Venta de carros (automóviles) aumenta 56’2 % en ocho meses”.

Iraq seguro, estable y en paz
Leemos en El País del 11 de septiembre al embajador de Estados Unidos en Iraq decir que “un Irak seguro, estable, democrático y en paz con sus vecinos, es posible”. La verdad es que seguro, estable y en paz con sus vecinos ya lo era antes de que llegaran ellos. Poco después demuestra su falta de consideración hacia el pueblo iraquí al afirmar que cuando llegaron los estadounidenses “el país árabe carecía de una sociedad civil capaz para tomar el relevo y construir una democracia”. Ahora es cuando carece de la sociedad civil integrada por los cientos de miles de civiles muertos desde que empezó la invasión. Ver noticia

Novedades sobre Madeleine
Algunas veces hay que mantener una noticia en la agenda sea como sea, es lo que pudimos observar el 11 de septiembre en el informativo de Tele5. Dicen que hay novedades en Portugal sobre la desaparición de la niña Madeleine y el corresponsal se limita a enseñarnos lo que publican en portada tres periódicos del lugar. Mucha novedad no es si procede de la prensa escrita que cerró su edición el día anterior y para ver las portadas no hace falta enviar a un equipo de televisión a Portugal.

Abogado de Pinchet y de Isabel II
Se ha comentado mucho que el abogado contratado por los padres de la niña británica desaparecida en Portugal formó parte del equipo legal del dictador chileno Augusto Pinochet, pero no se ha difundido tanto que también es asesor legal de la reina de Inglaterra. Otra cosa más en común que tienen dictadores y reyes. Lo pudimos leer en la letra pequeña de la noticia de El País del 11 de septiembre. Ver noticia

Sustituir a los muertos
A los medios les resultó curiosa la iniciativa del gobierno ruso de dar un día libre en el trabajo para que las parejas hicieran el amor y así aumentar la natalidad, por lo que pudimos leer, por ejemplo, en un cable de Reuters difundido en El País el 12 de septiembre. Si observamos la noticia con detalle descubrimos que el problema es que "los nacimientos no logran compensar el alto índice de muertes, que se ha disparado debido al SIDA, el alcoholismo y los suicidios". De forma que la solución gubernamental contra la mortalidad por todo eso no es ni prevenir ni tratar el SIDA o el alcoholismo es tener más hijos para sustituir a los muertos. Ver noticia

Bin Laden popular
Para poder comprender los sentimientos y reacciones de algunos pueblos, encuestas como la hecha por la organización norteamericana Terror Free Tomorrow y que difundió El País el 13 de septiembre, puede ser valiosas. En ella se revela que en Pakistán la popularidad de Osama Bin Laden es del 46%, frente al 38% de su presidente Musharraf y el 9% del presidente de EE UU, George W. Bush. Cómo verán a su presidente y al de Estados Unidos cuando prefieren a un tipo que lanza aviones contra rascacielos. Ver noticia

Sin ánimo de lucro
Por un teletipo de Efe del 13 de septiembre pudimos saber que la locutora de RNE María Jesús Álvarez y del actor de doblaje Javier Dotú ganaron la demanda que interpusieron contra el cantante Manu Chao por utilizar su grabación en la canción "Próxima estación... Esperanza". El cantante ha tenido que indemnizarles y además escribir y firmar un texto de disculpa. Lo peculiar es el comentario del doblador Javier Dotú quien ha manifestado que nunca les ha movido "el ánimo de lucro", sino que querían que fueran "resarcidos sus derechos, como finalmente ha ocurrido". Pero el derecho que les ha reconocido el juez ha sido el que reclamaban, es decir, cobrar una indemnización por haber leído tres palabras, o sea, ánimo de lucro. Ver noticia

Para laboristas y conservadores
Parece claro que los métodos de alcanzar el poder político en los países occidentales poco tienen que ver con la ideología y mucho con las técnicas de mercadotecnia. Por eso se comprende que la misma empresa de publicidad que llevó a Margaret Thacher al gobierno del Reino Unido sea ahora la encargada de hacerlo con el candidato laborista Gordon Brown. Entonces la empresa inventó el slogan “El laborismo no funciona” y ahora, cuando el cliente es el laborismo, es “No flash, sólo Gordon”, haciendo alusión a la coincidencia de apellido entre el candidato y el héroe del comic. O sea, que de programa político o razonamiento ideológico nada. Así es como se ganan las elecciones. Lo difundió Efe el 17 de septiembre. Ver noticia

Dificultar y mediar
Así presentan en el informativo de Antena 3 TV del 16 de septiembre la disposición del presidente venezolano a mediar entre el gobierno de Colombia y las FARC para llegar a un canje de prisioneros: “en la guerra de Colombia se presenta ahora una dificultad adicional por la mediación de Chávez y su intención de entrevistarse con el capo de la guerrilla”. ¿Dirán lo mismo de la mediación de Sarkozy, que también ha expresado su intención de intermediar al haber una ciudadana francesa en poder de la guerrilla?

Bombas de racimo en Yugoslavia
Por el informativo del 17 de septiembre de la televisión estadounidense Democracy Now que cita al periódico británico The Independent, nos enteramos que, ahora, ocho años después, la OTAN, o sea nosotros, tiene a bien decirle al gobierno serbio donde lanzaron dos mil bombas de racimo con 380.000 submuniciones, mucha de ella sin explosionar, para que las puedan desactivar. Y dicen que los criminales de guerra eran ellos.

Encuesta
Lo vi el 18 de septiembre en la web de El País pero llevará varios días disponible. Así presentan una encuesta en la reforma constitucional de Venezuela: “¿Te parece bien la reforma constitucional que permitiría a Chávez gobernar indefinidamente?”. A mí se me ocurría otro enunciado: ¿Le parece bien que los venezolanos puedan votar y elegir a Hugo Chávez como jefe de Estado en lugar de que ese cargo sea hereditario y vitalicio como en España? Ver encuesta

Familia adinerada
En los informativos del 20 de septiembre de Tele 5 escucho la noticia del asesinato de una mujer que “ha conmocionado a la localidad porque se trataba de una familia adinerada”. Y es que hasta ahí podíamos llegar, que mataran también a los ricos.

Historia de una jirafa
El 22 de septiembre leo en la web de la BBC la historia de una jirafa de una reserva natural de Zimbaue rescatada por la policía cuando los habitantes de este país iban a comérsela. Comienza la noticia de forma desenfadada y simpática: “Uf, me salvé por poco. Así debió de pensar una jirafa tras ser rescatada por la policía en una población en las afueras de Harare, capital de Zimbabwe. Los habitantes del lugar al avistarla la persiguieron para intentar comérsela, en un país que sufre escasez de alimentos crónica”. Si preguntáramos a la audiencia europea cómo consideraría la noticia, si buena o mala. Estoy convencido de que la mayoría diría que es una buena noticia porque salvaron la vida de una jirafa. Yo invitaría a pensar en la posibilidad de que alguna persona, algún niño quizás, hubiese muerto de hambre al no haber podido alimentarse con la carne de esa jirafa. Y es que algunas veces debemos intentar hacer un esfuerzo para salir de nuestras cómodas vidas. Ver noticia

Dios destruyó las viviendas
Este mes el gobierno de Bush dio la aprobación a la Autoridad de Vivienda de Nueva Orleáns para demoler los cuatro complejos que incluían 4.500 viviendas públicas dañadas tras el huracán Katrina. La sensibilidad social de algunos gobernantes republicanos estadounidenses se puede apreciar en estas declaraciones del congresista Richard Baker poco después del huracán, pero que difundió la televisión Democracy Now el pasado 25 de septiembre: "Finalmente eliminamos las viviendas públicas en Nueva Orleáns. Nosotros no pudimos hacerlo, pero Dios lo hizo".

Fuentes informativas
Algunas veces las agencias de noticias son honestas y nos dicen quien les proporciona la información que difunden. Por ejemplo Reuters en un cable del 26 de septiembre titulado “DATOS-Hechos claves sobre la historia de Myanmar”. Al final bien claro aparece: “Fuentes: Reuters, CIA World Factbook, Asian Development Bank Myanmar factsheet 2007”. O sea la CIA y un banco. Ver noticia

Quemar foto
Este birmano que vemos en una foto de Reuters difundida por El Mundo el 27 de septiembre no sabemos si acabaría detenido por la dictadura de su país, pero en España seguro que sí porque estaba quemando una foto de Than Shwe, el jefe del Estado de Birmania. Ver noticia

image004.jpg

Autores de artículos
El 30 de septiembre una información del corresponsal de El País en La Habana hace irónica referencia a que Fidel Castro ha reproducido en una de sus reflexiones un texto de El País. Termina así: “Tras reproducir íntegramente el artículo de El País, el mandatario firma y fecha la reflexión: ‘Fidel Castro Ruz. Septiembre 27 del 2007. 7.25 p.m.’”. Lo que no imaginaba el corresponsal es que en la página anterior, su diario reproducía textualmente una conversación de Bush, Aznar y Condoleezza Rice y firmaban “Ernesto Ekaizer. Madrid”.

ESPAÑA

Rajoy vendedor de coches
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nos da en el diario El Mundo del 8 de septiembre la razón para preferir a Mariano Rajoy como presidente para España: “Hay que poner a Rajoy, que es un señor creíble, al que le comprarías el coche sin ninguna duda. ¡Rajoy maillot amarillo!”. Ahora nos enteramos que lo mejor para ser un buen presidente del país es ser un buen vendedor de coches.

Océano vulnerable
Leo en El Mundo del 8 de septiembre las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras la muerte de varios marroquíes cuando intentaban alcanzar la costa. Afirma que “la tragedia de hoy, pone de relieve, una vez más, la enorme vulnerabilidad de nuestras aguas”. Se ahogan unos desgraciados inmigrantes en el océano y el vulnerable es el océano. Ver noticia

Drogas y okupas
Así titulaba El País el 11 de septiembre: “Desarticulada una red de tráfico de drogas que suministraba al movimiento 'okupa'”. Es evidente el intento de criminalización de la causa okupa. Lo único que les relaciona es que en la furgoneta donde estaba la droga había “propaganda relacionada con el movimiento okupa”. Suponemos que si hubiesen llevado un adhesivo de publicidad de Coca-Cola la policía y El País hubieran afirmado que suministraban a la multinacional Coca-Cola. Ver noticia

Bono y el nacionalismo
Veamos la coherencia de José Bono en este artículo de opinión publicado en El País del día 11 de septiembre: “En los peores tiempos de dudas me ha acompañado la convicción profunda de que el PSOE nunca será nacionalista y será el instrumento más eficaz para defender a España”. ¿Y defender a España no es nacionalismo? Por cierto, antes ya había escrito sobre “gobernar una gran nación como España”. Ver noticia

Impulso con multas
Está incluido en una ley que se llama de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, y consiste en una propuesta del grupo socialista de multar entre 60.000 y 1.000.000 de euros a las radios y televisiones no autorizadas. Menudo impulso a la información. Lo leímos en un teletipo de Europa Press publicado en El Mundo el 11 de septiembre. Ver noticia

Solucionar encarcelando
Leo en El Mundo del 13 de septiembre que la fiscalía de Córdoba pide prisión para los padres de una menor “por no obligar a su hija a ir al instituto”. Pues cuando estén encerrados en la cárcel menos la van a obligar. Ver noticia

Arropan a los reyes
El 23 de septiembre en el diario La Nueva España informan sobre la inauguración del curso académico en la Universidad de Oviedo. Asistirán 35 rectores y también irán los reyes de España. Así titulan: “Treinta y cinco rectores arroparán a los Reyes en la apertura de curso del IV Centenario de la Universidad de Oviedo”. Menos mal que los reyes no fueron a la fiesta del PCE de Madrid, hubieran titulado “Decenas de miles de comunistas arropan a los Reyes en la fiesta anual del Partido Comunista”. Ver noticia

El mayor patriota español
La vida está repleta de paradojas, por la BBC del 24 de septiembre nos enteramos de que quien fabrica la mayoría de las banderas españoles que con tanto orgullo ostentan muchos, incluida la gigante de la Plaza de Colón de Madrid, es José Luis Sosa-Dias Astigarraga, un inmigrante uruguayo que vino a España sin papeles. Según cuenta ha estampando 2 millones de metros de tejido al año y factura unos 7 millones de euros entre sus dos empresas, la de banderas y la de mástiles. Al final o el más patriota es una inmigrante ilegal o los patriotas lo han necesitado para tener banderas. Ver noticia

Crear empleos
Un breve del 27 de septiembre del diario Público reza textualmente: “El Corte Inglés abrirá en los próximo dos meses cuatro complejos en Leganés (Madrid), Elche (Alicante), Jaén y Guadalajara, donde se crearán 4.331 empleos”. También podían haber dicho los empleos que se perderán en los pequeños comercios que deberán cerrar al abrirse esos supermercados.

Banderas y monarquía
En el programa de debate de Concha García Campoy de la Cuatro el 27 de septiembre a mediodía primero hablan de la monarquía y las movilizaciones republicanas. Todos los contertulios coinciden en que el movimiento republicano es irrelevante y todos se declaran monáquicos. A continuación charlan sobre la presencia o no de banderas españolas en los ayuntamientos de Euskadi y ya aparecen diferencias y discusiones sobre la posición del gobierno central. La conclusión es clara, si el asunto es colgar una bandera en el balcón del ayuntamiento hay pluralidad de ideas, pero si se trata de monarquía/república la posición es única, monarquía y se acabó.

Ni izquierdas ni derechas
El diario Público reproduce el 30 de septiembre bajo el titular “Ni de izquierdas ni de derechas” algunas declaraciones de la ex socialista Rosa Díez en la presentación de su nuevo partido. Dice que “si ser de izquierdas ahora es (…) tener como referentes a Fidel Castro y Chávez… entonces somos de derechas” y que “si pertenecer a la derecha exige considerar la homosexualidad una enfermedad (…) habrá que ser de izquierdas”. Bien claro está, si se trata de economía (nacionalizar recursos naturales, electricidad o telefonía) ellos son de derechas, sólo de izquierdas para la igualdad de sexos.

Novedad editorial: "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo.

www.pascualserrano.net

Para el otro anonimo comemierda: Yo vivi en Los Hoyos, pendejo.
Y en Cuba, claro que hay delincuencia. Pero, al menos, no tengo algunos ilustres emulos de los jefes de narcos mexicanos, etc, etc.
Me parto de la risa al ver que Uds. siguen creyendose sus propias mentiras, denostan a Cuba tan solo para asegurarse Uds. mismos, de que siguen teniendo la razón.
Mientras los cubanos de aqui, la mayoría, seguimos poco a poco, luchando por un pais mejor, pendejos !!
Good bye, pobres infelices que dejaron su tierra !!

No se tiene más razón por usar más palabras.

Parece que alguien está reproduciendo escritos largísimos en este blog para ahogarlo bajo un mar de letras.

De ese modo se evita un diálogo ágil, lo cual probablemente es lo que se pretende.

Entonces uno se pregunta: ¿Por qué se quiere evitar el dialogo?

¿Será porque se está perdiendo la razón?

Un saludo

Gabriel

Querido Gabriel:

Diste en el clavo.

Parece que hay quien pretende frenar la fuidez de este blog con sus parrafadas babilónicas pero no importa, simpremente llevo el mouse al cursor y tiro pa' bajo hasta el siguiente comentario y listo. Saltando a lo Sergei Bubka, ja, ja, ja.

Volviendo a las series de TV. Para mi las mejores son "Sex & the City" y "Los Soprano".

¡Salud!

Hola,
Escribo desde Barcelona -España-. Hace una semana que volví de Cuba y me ha impactado tanto lo que ví, oí, sentí, olí... que desde entonces he estado buscando lo que sea de ese tu país.

Me ha alegrado encontrar varios blogs de cubanos que escribe libremente sin tener que exiliarse para ello. De hecho por lo que ví me parecía que muy poca gente puede permitirse hasta tener un ordenador (computadora llamáis allí, creo). Aunque algunos amigos encontrados tras confesar, por lo bajito, la miseria en la que vivís o lo que os cuesta vivir una vida medianamente digna, me dieron sus emails para escribirnos. Lo he hecho pero supongo que no pueden conectarse facilmente. Son pintores, como yo -solo aficionada- y quedamos en intercambiar correo.

He leído algunos de los comentarios, no todos, y me alegra que haya opiniones de todo tipo con esa libertad que creí que no teníais, o que os controlaban. Precisamente hace unos días leí en un blog amigo que por ejemplo cuando accedeis a google-maps o cualquier otra aplicación de google, sale un cartel que dice que no hay disposición de información para este país. Era una crítica a la censura y bloqueo de los EEUU que no solo es material sino tambien virtual ¿es verdad? porque blogger es de google y veo muchos blogs cubanos.

También decirte que me encantado tu pais, la gente, el paisaje... aunque quizá me he sentido como turista algo "acosada". Llevé cosas para regalar, como me habían aconsejado, pero se me acabaron a los dos días. A la que oian hablar español ya se dirigian a nosotros preguntando de donde eramos y nosotros, ansiosos y contentos de contactar con cubanos, nos explayabamos en explicaciones. La mayoría nos "llevaron al huerto" como se dice aquí y fuimos, sino engañados, sí enredados y frustados. Al final evitabamos "mostrarnos" como turistas. Aunque para decir la verdad al final prefería que me sacaran 5 cuc's por la calle que pagar en el hotel (estatal) lo mismo por una copa. Lamenté no llevar ropa, medicamentos, jabón... es lo que más nos pedían. Ahora estoy buscando la forma de hacer llegar a alguien "legal", que realmente lo necesite esas cosas. Unos muchachos me dieron su dirección de correo pero no me fio que les llegue y me ha dicho que los mensajeros tipo MRW no van a centro-Habana por ejemplo.

Me estoy alargando mucho, lo siento, pero tenía ganas de contactar con alguien de allí.

Te iré leyendo poco a poco y volveré.

Un cordial saludo.
http://unlugarentrelasnubes.blogspot.com/

Eso de pastear esas parrafadas tan largas parece tan pedestre y falto de iniciativa, que sospecho que responde a la orden de un superior a un funcionario en algún ministerio.

Me imagino a alguién encargado del departamento de contrainsurgencia en la red en la sección de la batalla de las ideas.

¿Qué hacemos con ese blog que es un foco de actividades antirrevolucionarias?

Tenemos que contrarrestarlo con propaganda patriótica.

¿Cómo hacemos?¿Articulamos una colección de respuestas?

No, eso es demasiado difícil. Y, además necesitaríamos de la aprobación de la superioridad y eso se retrasaría un mes, con lo que los correspondientes hilos ya estarían consumidos.

Mejor pasteamos artículos de rebelde.com. Lo podemos hacer de inmediato y ya están aprobados por la superioridad.

Un saludo

Gabriel

Bueno..... ¿por que le respondeís a Ramsay?, es mejor que lo de él sea un monólogo, no un diálogo con uno de nosotros, quizás vuelve a desaparecer..., pensándolo bien es mejor que escriba, para reirnos, jijijiji

hola, tan bueno como siempre.........

cono al fin te escribo!!!!!!!!!!
leo asiduamente tu blog... cuando se puede, tu sabes.
yo no veo prision break, pero se de gente que no duerme por la locura de las series. soy fanatica a Friends y sobre todo a Aqui no hay quien viva (esos espanoles son mas mal hablados qiue los cubanos.......)
no nos abandones que te necesitamos, sobre todo los de dentro.

"no tengo algunos ilustres emulos de los jefes de narcos mexicanos"

entonces, por que fusilaron a Ochoa? y no me digas que Fidel y Raul con su lagrimita de cocodrilo que corrieron por sus mejillas no lo sabian, en el unico pais del mundo donde se tiene un dominio absoluto sobre todo lo que existe en ese entorno, y en el 88 era peor.

el que se rie soy yo.

sus esposas hace años que nos lo pueden ver porque el State Department "amorosamente" no las deja viajar

A lo mejor es porque no quieren mas immigrantes para espiar en estos lares.

Cuantas veces las esposas o esposos de los presos politicos pueden ir a visitar a sus conyuges en Cuba?
Pero es que ademas son brutos. Venir a EEUU a espiar a las avionetas de Aviones al Rescate. Que perdida de tiempo, por favor.

A la pintora de Barcelona que estuvo recientemente en Cuba. Realmente el bloqueo de las comunicaciones es impuesto por cuba, a los cubanos y el peor enemigo que tiene los cubanos es su propio Gobierno que es dictatorial, represivo y poseedor de la verdad absoluta y después de eso no hay más… Simple como eso. Cuba y su gobierno solo persiguen mantener al pueblo sin dignidad, de esta manera los puede controlar mejor. Todo lo que se habla del sufrimiento del cubanos, carencias de todos tipos es la única verdad, que no deja especio para otra historia. Así que si conoció alguien que impacto su vida y lo puedes ayudar , te aseguro que vas hacer una gran obra de caridad , por el motivo que sea, porque lo ayudaras a salir del Infierno terrenal porque eso es Cuba. Un Infierno

SALUDOS DESDE VENEZUELA , PANA SIGA ESCRIBIENDO!!! QUE AQUI LO LEEMOS!!

OTRA COSA CUANDO PASEN LOST TE VAS A QUEDAR LOCO Y PARA QUE EL JEFE SE DUERMA PONLE UN DISCURSO DE CHAVEZ QUE SON MAS LADILLA ELLOS.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.