« Home | Foto de familia » | Con Cuba es otra cosa » | La copa que se fue a bolina » | Rotilandia » | La puta ciudad » | Lista de espera » | Unplugged » | Bobby » | Y sin embargo se mueve » | Sthephen King dice »

Las pobres malas palabras

Tengo que comenzar este post haciéndome una autocrítica: estoy de pinga, hace un cojón de días que no escribo en el blog.

No hace falta ser adivino para imaginar la reacción que despertará esta última línea que acabo de escribir. Y sorprendentemente el problema no estará en la idea que expresa, sino en las palabras que he usado para componerla.

Muchos de ustedes habrán soltado el Mouse (el ratón para los castizos) para llevarse las manos a la cabeza, justo antes de llegar a la conclusión de que el cubano de la isla se ha vuelto completamente loco y ha comenzado a llenar su blog de palabrotas.

Sin embargo por el interesante hecho de que las palabrotas, además de ser ricas tradiciones culturales, son eminentemente tradiciones nacionales, pues otro grupo de visitantes de esta isla (si es que aun quedan visitantes, pues el bloqueo tecnológico me ha golpeado mucho) no sabrán el significado de la palabra pinga, y mucho menos el contexto en que ha sido usada. Espero sinceramente que este otro grupo al menos haya entendido la palabra cojón, que en mi opinión si es una palabrota de mucho prestigio y antigüedad y esta presente en el diccionario de todos los hablantes del español, independientemente del país en que residan.

Usando el lenguaje considerado adecuado y permitido en nuestras sociedades, y cambiando las palabrotas por palabras "buenas", podría decir entonces que: estoy de pene, hace un testículo de días que no escribo en el blog. Sin embargo las nuevas palabras no parecen estar listas para suplir a las palabrotas y la nueva oración luce tan carente de sentido que al final me veo obligado a escribir por tercera vez la misma idea: estoy muy mal, hace un montón de días que no escribo en el blog.

Y el hecho de que haya comenzado este post usando palabrotas para expresar una idea tan simple, no es una casualidad. Hoy he decidido salir a romper lanzas a favor de una causa perdida: las malas palabras.

Cuando se me ocurrió comentar sobre el tema la pregunta inicial se escribía sola: ¿Qué son las malas palabras? Sin embargo la respuesta fue tan simple y a la vez tan reveladora que me dejó en el mismo lugar: son palabras. Ni más ni menos. Eso me llevo entonces a remodelar la pregunta de manera que me obligara a escarbar un poco más en el asunto: si son solo palabras ¿porque somos discriminatorios con ellas? ¿Por qué son malas palabras?

La primera hipótesis que evalué fue la del significado. Y dio resultado negativo. Pues a pesar de que la mayoría de las palabrotas tienen significados que en algún momento han sido considerados "espinosos" por nuestras sociedades burguesas y religiosas (órganos sexuales: pinga, cojón, bollo; acto sexual: singar; preferencias sexuales o frecuencia sexual: maricón, puta), en realidad el significado por si solo no hace malas a estas palabras, ya que en todos los casos existe una prima hermana "recatada" que significa lo mismo, y cuyo uso es permitido en cualquier conversación "decente" (En el mismo orden que las palabrotas anteriores: pene, testículo, vagina; fornicar; homosexual, prostituta).

Esta primera hipótesis tampoco se sostiene ante la evidencia de otras palabras con un significado mucho más negativo y que sin embargo son consideradas palabras de bien. Por ejemplo: genocida, pederasta, inmundo, etc.

La segunda hipótesis la dirigí entonces a la fonética de estas palabras. Es decir a su pronunciación. Sin embargo volví a fallar estrepitosamente, pues la mayoría son palabras cortas con un sonido muy musical (pinga), o de una pronunciación extremadamente inocente (bollo, puta). Por otra parte, en base a esta segunda hipótesis serian discriminadas palabras tan "serias" como murciélago, pedestre, onírico (estas dos ultimas palabras muy usadas por los críticos cubanos).

Quedándome solo una oportunidad para no poncharme (término de béisbol: al tercer strike el bateador es out), me exprimí bien las neuronas y de pronto di con una idea que pareció satisfacer la incógnita original. Por sorprendente que parezca, la idea me llegó de la mano del viejo Marx y su teoría de clases.

Exponer esta idea es muy simple: las palabrotas son palabras que han sido creadas y usadas mayormente en su inicio por individuos de las clases sociales menos favorecidas que generalmente en la historia han tenido poco acceso a la educación. Me imagino entonces que estas malas palabras comenzaron a oírse por primera vez en los barrios bajos, para expresar un significado viejo de una nueva manera que casi siempre intentaba ser burlona, ofensiva o insolente.

Las altas clases sociales, que como bien dijo el viejito Marx son las que controlan los medios de producción, es decir el billete, y por ende el gobierno, la educación y la historia, intentaron mantenerse al margen de este nuevo vocabulario proveniente de la plebe, pero al no conseguirlo, comenzaron a usar estas palabras con mucha mas mesura, solo en momentos de burla o de ira, generalmente cuando el interlocutor perdía los estribos y se olvidaba de los buenos modales.

Es así que con el tiempo estas palabras fueron marcadas con el estigma de "malas palabras", provocando al mismo tiempo dos fenómenos aparentemente incongruentes: marginación y continuidad.

La tradición describe que los niños en su proceso de aprender a hablar reciben invariablemente dos reglas. La regla número uno es que las primeras palabras a pronunciar serán mamá y papá. La segunda lección es menos tierna, pero no menos importante y es el aprendizaje de las palabras que NO podemos repetir bajo ningún concepto. La tradición entonces sigue su curso inevitable, haciendo que las malas palabras sigan condenadas al ostracismo, y a la vez, garantizando su existencia por los siglos de los siglos.

PD: Mientras escribía este post he descubierto un hecho muy simpático que muestra la tremenda hipocresía de nuestras sociedades con respecto a las malas palabras. Y es que resulta que si usted escribe cojon, así sin tilde, enseguida la palabra es marcada en el Word por el corrector ortográfico por estar incorrectamente escrita. Si usted da clic derecho y acude a las sugerencias del corrector se encuentra las palabras: cojos, cojín, colon, Colón y cajón. Al no aparecer la palabra deseada, no queda mas remedio que ponerle la tilde uno mismo y entonces es que aparece la sorpresa: el corrector ortográfico inmediatamente se da cuenta de que cojón es una palabra permitida y elimina el error. La conclusión es que el Word es un tipo educado y la vez tolerante, que conoce las malas palabras y las permite en caso de que el autor se atreva a usarlas, pero bajo ningún concepto se atreve a recomendarlas. Curioso ¿verdad?

Coño asere!
Ahora si la partistes.
Yo voy a ver como van a hacer tus contertulios para derivar una discusion politica de esto.
Usted es un genio!
Me quito el sombreo...

jeje.. me gustó el post este. Y eso que yo soy un tipo que no dice malas palabras NUNCA. O a lo mejor por eso. Cuando fui creciendo mi mamá me prohibía decirlas aunque poco tuvo que hacer, no se me pegaban, y ni el pre, ni la secundaria, ni la univ, ni los socios, lograron que formaran parte de mi vocabulario. Pero me sucede una cosa curiosa: cuando tengo que repetir, por estar haciendo una broma que la lleva, o alguna otra cosa, la palabra por ejemplo "pinga", siento como si la lengua se negase a articular, la expresión de la cara cambia, al menos esto imagino yo, y hasta me ruborizo. Si en toda mi vida la he pronunciado 5 veces será mucho. Increible, no..! Y cuidao', hago vida social, jodo como loco, salgo y conozco, pero no sé, esta en específico ha sido vedada para mi. A veces el pensamiento me lleva la contraria, y en la mente escucho: "pinga, pinga, pinga, pinga...", y lo dejo flotar en la conciencia, nada de reprimendas que ya saben lo que dijo Freud. Pero el término se queda ahi, no sale, aunque realmente nunca me ha hecho mucha falta.
un saludox
Abstruso

Hola, espero con muchas ganas los comentarios, yo realmente las repetido mucho y son parte de mi vocabulario. Las he escrito aquí antes, por ejemplo para referirme a Ramsay, que es un "comepinga", y casi que me "sacan" del Blog los recatados.
Cubano de la isla de verdad que te pones del carajo, me imagino que te dijiste: ño, estoy de pinga hace una pila de días que no escribo en el Blog, pero que pinga voy a escribir? Uhhmmm hablando de eso, ......
jajaja Suerte y un abrazo
R

PD: Abstruso, ten cuidado porque no entiendo bien eso de que con la pinga no puedes articular bien con la lengua y que tu mente te pide pinga, pinga, pinga. Me parece que este no es el mejor momento pa salir del closet. ;)

Pues a mi este post me parece lo mas sin sentido del mundo. Son reflexiones de ducha matutina, cuando la mente esta vagando por los intersticios del surrealismo y nos damos ni puta cuenta de que lo que tenemos es tremendo sueño y pocas ganas de estar en la ducha.

De veras cubano, respeto tu decision de postear un tema como este en un blog que es todo tuyo, pero te mentiria si te digo que me divierte la vulgaridad. La vulgaridad solo la disfruto en la cama, al hacer el amor... ahi todo vale.

Bueno, es una opinion mas.

Este post ha sido motivado por el de "Anónimo a las 12:49 AM, agosto 11, 2007". No pretende ser una refutación, sino otra interpretación personal.

El significado de una palabra (sea "buena" o "mala") no se reduce a lo que aparece en un diccionario. Su completo significado solamente puede obtenerse dentro del contexto en que se presenta. Ese contexto es multidimensional (personal, lingüístico, social, cultural, ...) Es la resonancia de la palabra con su entorno lo que nos transmite el mensaje.

Regresando al post del "Cubano de la Isla", quisiera subrayar que él mismo (con su finura habitual) nos da al comienzo la clave de su mensaje: no las usa habitualmente. No tiene el mismo significado una expresión así en boca de quien las tiene como casi exclusivo medio de comunicación. De nuevo, el "Anónimo a las 12:49 AM, agosto 11, 2007" pasó por alto que el cubano escribió (cito abreviado) "... pues otro grupo de visitantes de esta isla ... no sabrán el significado de la palabra pinga, y mucho menos el contexto en que ha sido usada...", lo que me hace suponer que el anónimo pertenece al grupo aludido.

Para ellos va este intento de exégesis.

Aclaro que pertenezco al grupo al que no "le sale" este tipo de expresiones ni las disfruta. Sin embargo, hay situaciones en que el vocabulario no nos da elementos para comunicar lo que se siente. Para esos casos, están las interjecciones y las mal llamadas "malas palabras", que adquieren entonces la funcionalidad comunicativa de una interjección amplificada, casi una imagen poética. ¿Qué cubano no ha empleado en algún momento esa misma frase? Para nosotros, que la hemos dicho, nos ha llegado el mensaje del post "alto y claro".

Para aquellos que estén fuera del contexto del "cubano de la isla", permítanme decirles que esa frase nos viene a los labios cuando uno se siente hundido hasta el fondo de la desesperación, cuando no ve salida. En ese momento, esa frase es la patada al fondo, intentando en un esfuerzo supremo regresar arriba, tomar un poco de aire y continuar brazeando. Puede que surja en una "ducha matutina", pero es consecuencia de días y más días de sucesos.

Cubano de la Isla: cuando te sientas de pinga, escribe en este blog mientras puedas. Cuenta con que siempre habrá bastantes compatriotas que te entenderán y de los que tendrás su simpatía.

Un abrazo,

El viejo

Parece que en todos los idiomas existe una situacion muy similar en el uso de las "malas palabras". En algunos idiomas el doble uso de esas palabras como ofensivas o enfaticas es muy anterior a la historia de Cuba. Yo creo que es una caracteristica universal del lenguage humano, pero no creo que este asociado a la "lucha de clases".
Un dato curioso: Coño equivale a Con (Frances), Cunt (Ingles) Kut (Holandes), Kott (Aleman), etc. y en todos es derivado de la palabra para designar la vulva.
Existe mucha informacion sobre el uso de las malas palabras en ingles, (Si, en Wikipedia!) pero solo a partir de hace unos 30 años es estudiado sistematicamente. Lamentablemente en español aun no hay mucha informacion. A ver si este post estimula a los profesionales en este campo y se deciden a escribir sobre el tema, ya que a los politicos no parece interesarle mucho.
Saludos!

Cuando estudiaba en la Universidad en Cuba, un día caímos en cuenta que los estudiantes teníamos dos niveles de lenguaje, como con la ropa: Uno de salir y uno de "andar". El primero era usado exclusivamente para dirigirnos a los profesores y la gente respetable, el otro para comunicarnos entre nosotros. Ese estaba lleno de malas palabras y dicharachos llamados chabacanos. Pero no había otra forma: o hablabas así o no eras aceptado en el grupo. Poco a poco en Cuba se ha impuesto esta segunda tendencia a tal punto que somos los abanderados de las malas palabras a nivel hispanohablante: Desde Álvarez Guedes con su ¡Coño! a Pedro Juan Gutiérrez, con su Trilogía Sucia de La Habana, la literatura y el arte en general cubano está lleno de este lenguaje que es, pésele a quien le pese el que nos caracteriza y nos diferencia del resto de los hispanohablantes.
Saludos
El_Yoyo
Mi blog en: Jinetero... ¿y qué?

El revolucionario riesgo de la verdad
No se sirve a al Revolución cubana ocultando su taras, defectos y problemas
Soledad Cruz periodista y ex diplomática, que en otros tiempos fue una figura cercana a las esferas del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Mejor sirve a la patria quien le dice la verdad. Esa es una de las máximas martianas a las que me aferro, aunque me ha costado caro en mi larga militancia. No digo que tenga la verdad absoluta, que no existe, ni sea poseedora total de la verdad dialéctica que suele ser escurridiza, me refiero a la vocación de decir lo que veo, los hechos, que como dijo Lenin, son testarudos, a mi pequeña verdad individual nutrida de las otras verdades que día a día me trasmiten mis compatriotas. Pero sucede que en el periódico, al que estoy vinculada desde el año 70 no puedo hacerla pública porque entre las taras estalinistas de las cuales no ha podido librarse el socialismo cubano está el mantenimiento de un periodismo al margen de la dinámica de la vida, de los conflictos naturales de la convivencia social, de ese entramado complejo que es pretender una sociedad más justa, siendo un país pobre, bloqueado, frente a un mundo que después de finalizada la guerra fría involuciona, salvo en algunas zonas como América Latina, donde ha vuelto a levantarse la bandera de la esperanza, entre otras razones por la ejemplar resistencia de la Revolución Cubana.

Pero esta paradigmática revolución, a la que le debo lo mejor de mi misma, está amenazada y puede ser reversible, como ya alertó Fidel en su discurso de la Universidad de La Habana en el 2005, no sólo por la agresividad cierta del enemigo sino por los problemas internos que aunque él mismo los habló con el mejor espíritu revolucionario, no se debatieron en aquel momento, siguen gravitando en la vida nacional mientras el estudio de sus causas se prolonga y los métodos emergentes que se emplean para solucionarlos no demuestran una comprensión cabal de en que fase está la sociedad, ni del cambio de mentalidad imprescindible para que el proyecto se mantenga a largo plazo.

La lectura de un artículo firmado por Katerinjuk en Rebelión sobre la situación en las antiguas repúblicas socialistas del este y la propia Rusia me ha desatado los demonios de la angustia y la responsabilidad moral. Primero, porque visité algunos de esos países y desde los años 70 ya los niveles de inconformidad con el sistema eran tales que era previsible lo que sucedió después o al menos que, así, como era en aquellos lugares no podía ser el socialismo. Pero se guardaba silencio sin tener en cuenta que silenciar los problemas reales es la mejor forma de hacerlos mayores. Segundo, porque a pesar de las peculiaridades cubanas, encuentro, percibo, en nuestra sociedad disgustos similares y no únicamente por las carencias materiales que podrían ser comprendidas en el contexto internacional, sino por apelar a fórmulas simples para enfrentar mecanismos complejos de la sociedad y los individuos.

En Cuba la mayoría de la población quiere salvar la Revolución a toda costa. La mayoría inteligente sabe que no puede esperar nada mejor del capitalismo y mucho menos de los Estados Unidos o de los atorrantes de Miami. Agradecen y respetan el liderazgo de Fidel y toleran no pocas decisiones desacertadas por gratitud y sabiduría, pero como reza un dicho popular, hay que vivir y si para hacerlo no te alcanza el salario tienes que inventar lo que sea y de ese aspecto salen muchos de los males de la sociedad, pero también de que el estado benefactor insiste en resolverlo todo de una manera centralizada y no permite, ni propicia mecanismos alternativos para, según la iniciativa personal y la creatividad de cada cual la gente se gane su vida. Parece una derrota ante el capitalismo recurrir a esos métodos, olvidando que hay fenómenos de la economía que no son ideológicos, sólo que el capitalismo se ha apropiado de ellos que ha sabido usarlos para su expansión perpetua y para transformar a gran velocidad sus fuerzas productivas.

Elementalmente nadie puede negarque hay que producir, hacerlo con eficiencia y tener ganancias que sólo en el socialismo pueden tener una distribución social más justa para intentar igualar a las personas en el bienestar y no en la pobreza. Pero incluso, en los países socialistas que lograron cierto nivel de vida había una ansiedad por posibilidades que inexplicablemente no ofrece el socialismo y están más relacionadas con el campo espiritual y con lo individual que se sacrifica en nombre de la masa sin tener en cuenta que esa masa está formada por individuos.



En el plano social las personas necesitan sentir que participan realmente en las decisiones que se toman en como conducir la sociedad, que son escuchadas y tenidas en cuenta; en el plano individual las personas necesitan sentir que son dueñas de sus vidas y estas no son propiedad del estado aun cuando apoyen a ese estado. Los que dirigen, elegidos por esas personas, aunque tengan las mejores intenciones, no pueden olvidar que su razón de ser es lo que sienten, piensan y necesitan sus electores. Pero como el socialismo se ha dado en una lucha enconada con un sistema enemigo que quiere desaparecerlo, esos principios primarios de la existencia humana quedan en un segundo plano y la participación de las personas se reduce a cumplir, apoyar lo que se decide arriba y eso, además, les quita verdadero sentido de responsabilidad con lo que ocurre en la sociedad.

Muchos de los ciudadanos de las ex repúblicas socialistas que encontré en París, en mis tiempos de Embajadora ante la UNESCO reconocían los problemas duros de sus sociedades, pero alegaban que estaban en París, había sido su decisión personal, aunque trabajaran de meseras o de albañiles en la construcción, otros que estaban sólo de visita decían que ni soñar con ir a Paris en el socialismo. Hay miles de terrícolas en el capitalismo que no pueden ni soñar con ir a Paris, pero no les está prohibido y ese es un matiz que los políticos que quieren inclinar el mundo hacia el socialismo tienen que tener en cuenta. Y en realidad esas medidas tienen más que ver con un tipo de mentalidad simplificadora que con problemas que afecten a la sociedad socialista, que tiene que ser de libre elección y no obligatoria, porque cuando se trata de obligatoriedad a la larga sucede lo ocurrido en todo el este europeo.

Por supuesto que Cuba tiene un enemigo tan poderoso como para tener una ley que acoge a todos los cubanos que lleguen a territorio de E.U y brindarle todas las facilidades para establecerse, lo cual no hace con el resto de los emigrantes, pero la manera de sortear ese ataque no puede ser que los cubanos, como si fueran párvulos, tenga que pedir un permiso de salida de su país, amigos o familiares tengan que comprar una carta de invitación para que puedan viajar al extranjero, tengan que pagar un impuesto todos los meses para poder permanecer hasta o­nce y obligatoriamente regresar o son declarados emigrantes y nunca más, salvo casos humanitarios, pueden volver a vivir en su país. Eso estaba justificado con los burgueses que se fueron, con los contrarrevolucionarios que atentaron abiertamente contra la Revolución, pero no con las nuevas generaciones de cubanos, nacidos y criados en el proceso revolucionario que reconocen y- el estado también- que se trata de emigrantes por causas económicas y no políticas, que quieren buscar algún dinero y venir a gastarlo con su familia en Cuba, o emplearlo en mejorar su casa. Pero incluso 5 años después del retiro hay que pedir permiso al antiguo centro de trabajo para tramitar cualquier viaje personal.

De ningún país del mundo se puede salir al exterior si se tiene deudas, causas pendientes con la justicia o cuando se manejan informaciones que afecten la seguridad nacional, pero convertir un viaje en una verdadera mortificación, en un suceso humillante que niega el derecho a pagar un pasaje, ir y volver, me parece un problema evitable cuando en el país circulan divisas, buena parte de los cubanos tienen familiares o amigos en el extranjero que pueden proporcionárselas, algunos incluso las ganan dentro del país, o pueden convertir el peso cubano en divisa de manera legal. Se evitaría una molestia a los ciudadanos si los trámites fueran los comunes en cualquier lugar y quienes negaran las visas fueran los otros países, aunque para ello haya que tener un dispositivo especial para evitar infiltraciones del enemigo, que estaría mucho más justificado que ese aparato burocrático que se presta a sobornos y que incomoda a cualquiera con la sospecha de las razones de viaje y el temor a que la gente se quede.

En caso de que alguien se quede entonces comienza el vía crucis para los que se quedaron, porque los que se quedaron tienen que volver a pagar la casa, o la parte de la casa que su padre o su madre compraron al estado socialista en precios muy bajos, pero fueron los precios establecidos y sufren una multa, un impuesto como si fueran responsables de la decisión del que se quedó. Es kafkiano, como lo es también que si los padres mueren, los hijos tienen que volver a pagar la casa para permanecer en ella y que la casa o el auto no se pueden vender aunque se pudran de falta de mantenimiento porque las personas no tienen recursos para mantenerlos y necesitan vender para poder continuar su vida más reducidos o menos cómodos.


Entonces surge el problema de la propiedad y no hablo de la explotadora privada, sino de la personal, adquirida con el trabajo. Nada es verdaderamente tuyo, tú no puedes decidir por ti mismo si viajas, si cambias de casa, si vendes el auto y todo eso es para evitar que los sectores enriquecidos ilegalmente se apropien de lo mejor del patrimonio o puedan adquirir cosas que en tiempos mejores el estado facilitó por méritos laborales, pero a quien se está lacerando es a esos ciudadanos, que dadas las circunstancias, intentan buscar solución a los problemas económicos que el estado no puede resolver, aunque se esfuerce y tenga la voluntad de hacerlo. Es otra camisa de fuerza y una vez más se acude a la simplificación. Porque el estado, como en cualquier parte del mundo, puede beneficiarse si cobra impuestos por cualquier transacción de esas, incluso se los puede poner al comprador para defender al de menos posibilidades, porque lamentablemente los de mayores posibilidades económicas no son los científicos que hacen vacunas, ni los campeones olímpicos, ni los héroes del trabajo, sino los que a pesar de todas los decretos y regulaciones se han enriquecido ilícitamente o tienen entradas del exterior muy grandes.

Si los burócratas que deciden esas medidas, que carecen de base socialista, porque vulneran derechos elementales reconocidos desde el famoso manifiesto comunista, se platearan soluciones de fondo a los muy complejos problemas de la sociedad cubana, diseñarían fórmulas más apegadas a la situación actual que no es la de los años 80, por tanto realistas y como realistas revolucionarias, y digo burócratas porque estoy convencida que si Fidel y Raúl conocieran esas medidas y como se aplican, estoy segura que no podrían dar su apoyo y por eso la gente que cree lo mismo, dicen deja que ellos se enteren, pero el socialismo no puede depender de dos, tres personas, cuatro o diez que tengan la lucidez de entender que muchas medidas de esas son interpretadas como modos de molestar y fastidiar todavía más el difícil cotidiano.


Y no lo digo por cobardía para eximir a Fidel y Raúlde responsabilidades sino porque como ciudadana de este país he escuchado a Fidel decir que el socialismo es una agrupación de voluntarios cuando el éxodo de Mariel y a Raúl que los frijoles son tan importantes como los cañones en plena crisis de los 90, para citar sólo dos ejemplos de realismo político. Por eso no puedo imaginar que comulguen con esa lista de medidas vejatorias que incluyen las regulaciones en las relaciones con los extranjeros.

Nunca he leído en el periódico Granma que no se puede llevar en el auto a extranjeros, ni se pueden hospedar a los amigos que nacieron en otros lares en la casa. Pero si llevas a extranjeros en tu carro puedes tener una multa de 1 500 pesos y si se quedan en tu casa por el estilo, salvo que pidas una autorización que no siempre es concedida. Es una forma de evitar el tráfico de drogas, las prostitución, de hacer que la divisa llegue directa a manos del estado que la emplea en garantizar la salud y la educación, una cuota mínima de alimentos subvencionada y miles de ventajas más, nadie lo duda, pero ni todos los ciudadanos son iguales, ni todos hacen negocios turbios y es muy lamentable que quien te brinda hospitalidad en su país no pueda ser reciprocado. Ninguna de esa medida es gratuita, todas intentan controlar situaciones que se han creado a causa de las circunstancias, pero no pueden ser facilistas, igualatorias, sin tener en cuanta que no se puede tratar a las personas decentes como a los delincuentes.


La lucha contra la prostitución está llevando a frustrar las relaciones verdaderas entre nacionales y extranjeros. Como en cualquier parte del mundo aquí se enamoran las gentes de cualquier parte y se hacen amigos también. Pero ninguna mujer, ni hombre puede hospedarse en un hotel con su pareja si no es del país, aunque sean mayores de edad y absolutos responsables de sus actuaciones. Se alega que es para evitar la desigualdadde los que pueden y los que no pueden. Pero las desigualdades siempre han existido y ahora se han hecho más evidentes y lo peor es que al final acceden a esos presuntos privilegios gentes que logran sobornar o simplemente se van a casas particulares que ni siquiera pagan impuestos. Porque no se puede pretender controlar la existencia de las personas minuto a minuto yla mayoría de esas medidas contribuyen más a delinquir que a lograr los propósitos con las que se imponen.Esas presiones, que tienen un fondo de torpeza, que ya probaron su ineficacia en todo el antiguo campo socialista, ocasionan grandes disgustos en la población, aunque por gratitud o temor no se cuestionen a escala masiva, y van creando un caldo de cultivo nada favorable.

Igual sucede con el empecinamiento en mantener la propiedad estatal como única variante en aspectos que otras alternativas han mostrado mejores resultados, tales como la gastronomía y la agricultura y no se trata de incentivar la propiedad privada, sino la colectiva posible en estos tiempos, ensayada tímidamente y que a la larga es la verdadera fórmula socialista como ya han señalado otros. Incluso, hay un aspecto de la propiedad cooperativa que puede ser salvadora ante cualquier jugarreta futura de los enemigos y que podría evitar que ante cualquier circunstancia adversa que funcionarios inescrupulosos de hoy se apropien de los bienes que legítimamente pertenecen al pueblo, como ocurrió cuando la caída del socialismo en Europa del este. Y está descripta en el Estado y la revolución de Lenin, refiriéndose a la democracia socialista que nunca llegó.








Por Soledad Cruz periodista y ex diplomática, y...
Si legalmente cada pedazo de tierra del país pertenece a un consejo cooperativo, cada fábrica, cada instalación deportiva, cada teatro, nadie podrá venir un día a apropiarse de ellos porque sus dueños colectivos tendrán los medios para defenderla, y eso es propiedad socialista al duro, que se puede tocar con las manos frente a una propiedad estatal que nunca los ciudadanos han sentido suya verdaderamente, entre otras cosas porque las ancestrales costumbres no se cambian por decreto, ni las tendencias naturales de la especie a que pertenecemos.

Después de las amargas experiencias del socialismo en Europa del este, los comunistas deberíamos entender aquella máxima de Ghandi: si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo, para no pedirle a nadie que haga lo que no seamos capaces de hacer y también que sí, es cierto, como han dicho algunos ideólogos enemigos la lógica del capitalismo está más cerca del atavismo biológico de los seres humanos. Cuesta menos esfuerzos mentales sumarse a la ley del más fuerte, como hace la manada de los monos, y el capitalismo ha sabido convertir las miserias humanas en categorías para el funcionamiento económico. Ser socialista, pensar como socialista, sentir como socialista requiere de un esfuerzo espiritual e intelectualmayor porque implica pensar también en los otros y dominar al animal que somos. Para conseguir dejar atrás la prehistoria, si queremos que haya socialismo del Siglo XXI, tendremos que evitar los mismos errores que ya demostraron en el siglo XX su fracaso.

La paradigmática Cuba tiene que despojarse de todas las fórmulas y métodos tomados a préstamo de quienes se suponían de mayor experiencia y desaparecieron por su aferramiento. También tiene que impedir que su agenda interna la ponga Estados Unidos con sus provocaciones y mucho menos los desnaturalizados de Miami. Y en eso Fidel y Raúl si tienen gran responsabilidad como garantes de los cambios socialistas que deben producirse antes de que desaparezcan como líderes vivos. A pesar de la corrupción y otros males, existen millones de revolucionarios cubanos dispuestos a participar en las transformaciones necesarias, sabedores de que no hay nada que dañe más a las mejores ideas que el estancamiento y esas medidas y métodos a los que me he referido muy discretamente, que sofocan y agobian a las personas no pueden generar el espíritu indispensable para que el empeño socialista se sienta como tal.

Fuente de la informancion ( revista digital Kaos en la Red

Querido Cubano,

Las palabrotas son necesarias, porque ocupan un nicho necesario cuando se usa un cierto registro lingüístico. Si, de repente, se volviesen respetables, se inventarían nuevas palabras para ocupar su lugar.

Muchas palabrotas tienen más de cinco mil años de antigüedad y han saltado de registros vulgares a cultos varias veces.

Una cacofonía es un sonido desagradable. La palabra viene del griego. Fonía significa sonido. Caco significa malo, y se originó de la raiz indoeuropea "kakka," que significaba, y sigue significando caca. Esa raiz originó el verbo latino "cacare," que dió lugar al italiano "cacare," al francés "chier," y al español "cagar." La raiz "kakka" se introdujo en el irlandés "caccaim," el polaco "kakac," el ruso "kakat," el danés "kakke," y el alemán "kacken." Es algo misterioso que no haya actuado la ley de Grimm sobre los dos idiomas germánicos mencionados, que deberían dar lugar a "hahen." Compárese, por ejemplo, colina= hill; cabeza= head.

El origen de la palabra testículo es particularmente curioso. Es el diminutivo de "testes" que originalmente significaba en latín "testigo." Parece que en la antigua Roma entendían que los testículos eran testigos de primera mano de algo importante.

La raíz indoeuropea "perd" dió lugar al latín "pedere," que originó el español "pedo," y el francés "peter." La raiz "perd" también dió lugar la ruso "perdet," y al sánscrito "prd." También entró en las leguas germánicas como el danes "fjerte," el sueco "fjärta," el alemán "farzen," y el inglés "fart." Obsérvese que aquí sí que actuó la ley de Grimm transformando la "p" en "f," al igual que en padre= father; pie= foot; y pez= fish.

No se ha encontrado antecedente indoeuropeo de la palabra "cojón." Se ha originado del latín "coleus," que ha dado lugar al francés "couille," al rumano "coiu," y al italiano "coglione."

El aeropuerto de mi ciudad Santiago de Compostela, tiene por nombre "lavacolla," que se originó aparentemente del latín "lavacoleus," ya que en ese lugar pasa un río donde se lavaban las partes púdicas los peregrinos que iban a visitar la tumba del apóstol Santiago.

Un saludo a todos.

Gabriel

Buenas, soy yo de nuevo, el que dijo (y repite) que no disfruta de las obscenidades y vulgaridades a no ser en su contexto necesario. Soy cubano, y por supuesto que me se todas y cada unas de esas palabras, y tambien las he usado. Quien no ha soltado una de esas cuando al martillar, la masa de hierro aterriza por error en nuestros pobres e indefensos dedos?

Pero a lo que me referia, es al hecho de que no porque existan estas palabras hay que rendirles culto en nuestra cotidianidad. No me vengan con explicaciones exhaustivas de como el paraboloide hiperbolico influye en las prosopopeyas eucalipticas. Yo estudie fonetica española, lexicologia y lexicografia en la Universidad de La Habana. Ahorrense la baba. Una mala palabra es lo que es y punto. Ustedes son como los titeres, que el cubano de la isla maneja a su antojo. El dice "de cabeza" y alla van todos con el pretexto de que "suena como una buena idea". Haganme el favor...

Los cubanos tenemos fama de mal hablados y maleducados en varios continentes (y todos sabemos que eso no es totalmente cierto, pero a los hechos me remito) Que me diga alguien que esa reputacion es algo bueno?

En fin, que cuando escriben de un tema que merece mi respeto y consideracion, soy el primero en aplaudir, pero por lo pronto, este en particular no fue de mi agrado. Y se que a nadie le interesa eso, pero que se le va a hacer, si yo pienso con mi propia cabeza.

Disculpen la franqueza a aquellos que les moleste. Cubano de la Isla, no lo tomes como algo personal. Pienso que tu blog tiene mucha vida, y eso se debe a ti solamente, pero es que hay temas que realmente no van conmigo, es todo.

Muy buen post, confieso que una entrada que refiere a las "malas palabras" requiere cierto valor y ser sincero con uno mismo, sin por ello "perder los anillos" en el intento.

Es un hecho, los insultos son tan característicos como habituales en cualquier boca, sea donde ella se encuentre. Por lo pronto en Argentina, y particularmente en Buenos Aires, algunas de las más comunes, y hasta mal llamadas "malas palabras", han trascendido lo circunstancial para incorporarse al lenguaje cotidiano, resultando casi "buenas palabras" toda vez que no encierren la intención del insulto.

Curiosamente, Roberto Fontanarrosa, un célebre dibujante y caricaturista, también escritor muy respetado y recientemente fallecido, dedicó su alocución, durante el III° Congreso Internacional de la Lengua Española que tuvo lugar en nuestro país, en el año 2004, a las malas palabras.

Así como el "Cubano de la Isla", en este post, aquel discurso de "El Negro" Fontanarrosa, en un ámbito tan académico como el que el Congreso representaba, culminó entre los más lúcidos, haciendo estallar en carcajadas a distintas personalidades de la cultura. Dijo, en aquella oportunidad, “No hago una defensa incondicional y quijotesca de las malas palabras: algunas me gustan, otras no”, aclaró. Asegurando que hablaba desde el desconocimiento, manifestó: “¿Por qué son malas estas palabras? ¿Les pegan a las otras? ¿Son malas porque son de mala calidad?”. Tienen actitudes reñidas con la moral, no sé quién las define como malas palabras, pero parecen los villanos de la película.”

Las malas palabras brindan otros matices y hay algunas que son irreemplazables: no es lo mismo decir que una persona es tonta o pelotuda, como dijo el escritor en aquel memorable discurso. Y por cierto, no es lo mismo.

Cubano de la isla, cuando leí tu blog recordé inmediatamente al Negro Fontanarrosa y me fui a buscar su discurso sobre las malas palabras. Vi después que un comentario anterior ya lo cita, pero igual quise dejarte algunos fragmentos más:

Las malas palabras (1)
Roberto Fontanarrosa
No voy a lanzar ninguna teoría. Un congreso de la lengua es un ámbito apropiado para plantear preguntas y eso voy a hacer.

La pregunta es por qué son malas las malas palabras,¿quién las define? ¿Son malas porque les pegan a las otras palabras?, ¿son de mala calidad porque se deterioran y se dejan de usar? Tienen actitudes reñidas con la moral, obviamente. No sé quién las define como malas palabras. Tal vez al marginarlas las hemos derivado en palabras malas, ¿no es cierto?

Muchas de estas palabras tienen una intensidad, una fuerza, que difícilmente las haga intrascendentes. De todas maneras, algunas de las malas palabras... no es que haga una defensa quijotesca de las malas palabras, algunas me gustan, igual que las palabras de uso natural.

Yo me acuerdo de que en mi casa mi vieja no decía muchas malas palabras, era correcta. Mi viejo era lo que se llama un mal hablado, que es una interesante definición. Como era un tipo que venía del deporte, entonces realmente se justificaba. También se lo llamaba boca sucia, una palabra un poco antigua pero que se puede seguir usando.

Era otra época, indudablemente. Había unos primos míos que a veces iban a mi casa y me decían: “Vamos a jugar al tío Berto”. Entonces iban a una habitación y se encerraban a putear. Lo que era la falta de la televisión que había que caer en esos juegos ingenuos.

Ahora, yo digo, a veces nos preocupamos porque los jóvenes usan malas palabras. A mí eso no me preocupa, que mi hijo las diga. Lo que me preocuparía es que no tengan una capacidad de transmisión y de expresión, de grafismo al hablar. Como esos chicos que dicen: “Había un coso, que tenía un coso y acá le salía un coso más largo”. Y uno dice: “¡Qué cosa!”.

Yo creo que estas malas palabras les sirven para expresarse, ¿los vamos a marginar, a cortar esa posibilidad? Afortunadamente, ellos no nos dan bola y hablan como les parece. Pienso que las malas palabras brindan otros matices. Yo soy fundamentalmente dibujante, manejo mal el color pero sé que cuantos más matices tenga, uno más se puede defender para expresar o transmitir algo. Hay palabras de las denominadas malas palabras, que son irremplazables: por sonoridad, por fuerza y por contextura física.
No es lo mismo decir que una persona es tonta, a decir que es un pelotudo.Tonto puede incluir un problema de disminución neurológico, realmente agresivo. El secreto de la palabra “pelotudo”–que no sé si está en el Diccionario de Dudas- está en la letra “t”. Analicémoslo. Anoten las maestras. Hay una palabra maravillosa, que en otros países está exenta de culpa, que es la palabra “carajo”.Tengo entendido que el carajo es el lugar donde se ponía el vigía en lo alto de los mástiles de los barcos. Mandar a una persona al carajo era estrictamente eso. Acá apareció como mala palabra. Al punto de que se ha llegado al eufemismo de decir “caracho“, que es de una debilidad y de una hipocresía…

Cuando algún periódico dice “El senador fulano de tal envió a la m… a su par”, la triste función de esos puntos suspensivos merecería también una discusión en este congreso.

Hay otra palabra que quiero apuntar, que es la palabra “mierda”, que también es irremplazable, cuyo secreto está en la “r”, que los cubanos pronuncian mucho más débil, y en eso está el gran problema que ha tenido el pueblo cubano, en la falta de posibilidad expresiva.

Lo que yo pido es que atendamos esta condición terapéutica de las malas palabras. Lo que pido es una amnistía para las malas palabras, vivamos una Navidad sin malas palabras e integrémoslas al lenguaje porque las vamos a necesitar.

1 Fragmentos de la ponencia del escritor, dibujante y humorista rosarino en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, llevado a cabo en noviembre de 2004 en Rosario, provincia de Santa Fe.

Es post no me molesta por el tema que expone; y lo del Marxismo es solo una teoria. Constituyente del 'problema' de las malas palabras talvez (simplemente por ser elemento historico), pero a la vez considero que si se va a analizar un aspecto del caso, se tome en cuenta que hay otros factores influyentes.
Creo que el caso esta mucho mas cerca de la etimologia de las palabras y de la evolución natural de la lengua, que porque Marx estableció la diferencia entre las clases. Pobre Marx, pa' to' lo ponen de ejemplo.

Saluditos!
Sa. x

Hola Cubano de la isla:

Dices que algunos se llevarían las manos a la cabeza al escucharte decir esas palabrotas. Yo no, Yo no, como dijo José Martí. Son palabrotas tan comunes en la isla que se hacen extremadamente familiares. Hay mucha gente, aquí en Cuba que usan habitualmente el “de pinga”, no como una frase que se lanza en momentos críticos, sino constantemente, como una muletilla. Puede sonar como algo así: “Asere, de pinga” o “de pinga, mi hermano”. Bueno, recordemos a Armando Calderón, el de la Comedia Silente, con aquel histórico: “Esto se pone de pinga, queridos amiguitos” (nunca supe si esto fue simplemente una leyenda urbana o si ocurrió de verdad)
Lo cierto es que esa expresión famosísima que se le atribuye a Armando Calderón, la hemos estado escuchando todos los cubanos a lo largo de nuestras vidas, y la usemos o no, ningún cubano se horroriza cuando la escucha.
No soy de decir palabrotas. Me cuesta trabajo decirlas, y hasta incluso, pensarlas. Puede que en un momento determinado se me escape un “Coño”(me refiero a la interjección) o un: “cojones”, pero casi siempre no termino la palabra, o la disimulo de algún modo.
Es cuestión de educación. Creo que al final cada país, cada cultura tiene sus propias palabrotas. Es curioso lo que sucede cuando sales al extranjero. Una persona puede intentar ofenderte diciéndote todo tipo de insultos, pero como tus insultos, los que traes grabados en tu mente, son otros, pues te dan risa esos que te dicen, y no consiguen que te sientas insultado en lo más mínimo.
Si ahora mismo decretaran un indulto para esas palabrotas, a mí me costaría trabajo empezar a utilizarlas. Las evito en las discusiones, porque creo que ese es el momento en que más se necesita tirar del ser civilizado que llevamos dentro, y en el sexo, sólo si es algo concertado con mi pareja, pero ni ahí.
Sí siento algo lindo cuando el cubano de la isla me dice así, en tono cálido:
“Estoy de pinga. Hace un cojón de tiempo que no escribo en el blog”
Hasta se agradece, porque esas cosas se le dicen a una persona cercana, a un amigo, a un colega, a un ecobio, a un consortico, como decimos en la jerga cubana.
Creo también, que no deberíamos meter todas las malas palabras en el mismo saco, ni entenderlas todas obviando el contexto en el que se dicen. Por ejemplo, la palabra “puta”, se puede entender de diferentes maneras en dependencia de la entonación y el contexto en que se use. Ejemplo, cuando decirmos: “Fulana es más puta que las gallinas”, que cuando decimos: “Me cago en la puta”, o cuando decimos, “tu puta madre”, o cuando decimos: “Vete a singarte a una puta”.
Y sí que es gracioso cuando ves que escribes en la computadora: prostituta, y el word no entiende esa palabra. Muchasd veces me río y digo para mis adentros:
“Con que no sabes lo que es una prostituta. Pues lo que te estás perdiendo”. Un abrazo:
El caballero de Puerto Padre

arremecájenodemo!!! malas palabras?
pero si son las palabras q primero se aprenden de otro idioma, no me sean cínicos!
y además, las mismas palabras q en cuba son malas, en otros lugares con habla hispana no lo son, y viceversa
pararse no es lo mismo en un lugar q en otro, p ej; ni comerse un bollo (cosa q en españa es de lo más inocente, y en cuba, de lo más sabroso, al menos para la dueña del bollo, jeje)
tampoco es lo mismo una concha (caparazón de un bibalvo q te puedes encontra en la playa en españa) q una concha (sexo femenino en argentina); ni una papaya (fruta exótica y complicada de encontrar en según q supermercados españoles) q una papaya (otra forma de comerse un bollo, en cuba)
mira q llamarle fruta bomba!!!
va a ser q bomba es una palabra buena? yo me creía q era una palabra asesina!!!

pero bueno, con las palabras, nunca se sabe...

me gusta tu blog, cubano de la isla
sigue así, asere!

Marinela... LOCAAAAAAAAAA !!!

Ja ja ja ja

Interesante y divertido. Aplaudido especialmente por quienes por costumbre emplean las "malas palabras". En Colombia la creencia general es la de que argentinos y españoles son mal hablados. En Colombia también lo somos en ciertas regiones a nivel coloquial y familiar. Pero nos cuidamos en hacerlo cuando no conviene, en la mayoría de los casos para mostrarnos cultos o al menos "bien hablados". En la televisión argentina, en programas de aquí y de allá decir que alguien es un boludo (Que se lo haya oído por primera vez a Maradona en un su programa no me pareció extraño, pero escucharlo a unos comentaristas deportivos argentinos en Fox o ESPN me hizo fruncir)o en la española escuchar que fulanito es un gilipollas o un cabrón con el culo mal puesto, no es en otras latitudes de buen recibo. Y cosas por el estilo. Pero las cosas cambian para bien o para mal según el color del cristal y las justificaciones traídas de los cabellos. En nuestra televisión hasta hace unos meses la pulcritud del lenguaje era denominador común; por ejemplo la palabra tetas públicamente era de uso veterinario aunque púdicamente se cubría con la de "ubre" (Si, ya se que la ubre tiene tetas, pero aquí las cosas ERAN así), mientras que las putas eran prostis en el lenguaje femenino y los maricones, "gay". Pero desde que García Márquez publicó las memorias de sus putas tristes y se anunció el éxito relativo de Sin tetas no hay paraíso, a cual más hoy hablamos de tetas y de putas sin tapujo alguno. Así que, cubano de la isla, desjetémonos a sabiendas de que el vulgo unido, jamás será vencido.

oye lo de Armando Calderon fue: "... y esto esta de pinga queridos amiguitos!..." no?

hola cubano de la isla.
me ha gustado tu tuxto sobre las malas palabras. es un alivio para mi ya que vivo en españa y soy cubana por ende digo palabrotas que en cuba no significan mucho y aqui se escandalizan cuando las escuchan. hay veces que me doy cuenta a tiempo y no las digo pero otras veces se me escapan en cualquier sitio. hace unos dias en la sala de espera de un ambulatorio se me hizo una rozadura en un dedo y dije . (hay coño) y claro como casi siempre en esos lugares suelen haber mas ancianos pues me fulminaron con los ojos al tiempo que yo me percataba de lo que habia dicho y valoraba entre salir corriendo o disponerme a explicar a esa hora que soy cubana y que en mi pais es muy normal esa palabra. opte por quedarme tranquilita en un rincon hasta que me llamaron y sali disparada sin mirar a nadie.
tengo un amigo cubano que por su fisico parece un marroqui y a veces vamos por la calle y pasa algun marroqui y este le saluda con un salam malecum . esperando que mi amigo le conteste con el correspondiente ,malecum salam pero el dice siempre ¿que volá acere? y el otro se queda como el pesaco en tarima . en cuba nunca saludé asi ni me gustaba por el contrario me parecia vulgar pero la nostalgia a veces juega malas pasadas.
por cierto hace algun tiempo hablaste de un libro de Jorge Timosi en el que escribia un texto sobre palabras que simplifican la frase de hacer el amor; palabras que suenan mas a mis raices, pues este libro lo pedi a unos amigos en cuba y me lo han enviado junto con la novela de Giardinelli de la que tambien hablaste. no los he leido aun pero lo hare en cuanto tenga un tiempo. ya te comentare si me han gustado o no. espero que si.

Como siempre, muy bueno tu post. Yo no habia llegado a esa conclusion sobre las grocerias, pero me parece que tienes toda la razon.

Lejos de todo analisis, me limito a hablar de lo sabroso que es decir y usar estas malas palabras en el momento es propicio.

No hay nada como un "co~o de la madre" cuando llegas a tu casa y ves que tu perro te destrozo tu control remoto. Un "caramba!" no hace absolutamente nada para calmar las ganas de estrangular a "Max".

El "fuck" y "fucking" del americano, especialmente del neoyorquino, son casi poesia. Mailer es un genio de las grocerias.

Los chistes no serian chistes sin sus buenas grocerias.

A las revistas mas sofisticadas --New Yorker, Vanity Fair -- les encanta sazonar sus paginas con estas palabras.

El secreto para que estas barbaridades se oigan bien y no grotescas es economizar su uso lo mas posible, usarlas solo cuando se hayan agotado las opciones mas decentes.

Los invito a mi recién estrenado Blog: Blue Catsup.

Saludos a todos.

Acabo de regresar de 15 días de vacaciones y ya estoy de vuelta en el PUTO trabajo.

Tengo el corazón hecho MIERDA pues siempre me apena irme de Cuba. Cada año que voy tengo una queja o un lamento, y a este le toca el alquiler de carro.

Alquilé desde mi ciudad un carro “económico” pues me dijeron que no había carros en Cuba y que debía reservar antes de viajar para no quedarme sin: PUTA casualidad, económicos no les quedaban y tuve que JODERME con un “medio”. Cedo y pido recogerlo en el aeropuerto, me dicen que eso no es posible pues allí sólo les quedan de “lujo” y que eso tiene una penalización de 25 CUC. ¿Penalización de qué si aún no he echo nada malo?

Mi avión llegaba a las 9:00 de la noche y me ponen la recogida del carro en el Hotel Presidente a las 10:00. Vamos a ver, ¿es que se creen que están en Suiza?. Con suerte (y digo con suerte, el pesaje de las maletas os lo cuento otro día) sales del aeropuerto José Martí a las dos horas de haber aterrizado. Con una incompetencia total, desde Online tours no pueden hacer nada para cambiar la fecha de la recogida pues irlo a buscar al día siguiente hubiese sido lo más inteligente. Para romper las estadísticas el avión llegó antes de hora, taxi urgente (20 fulas) y pude presentarme en el Presidente a las 10:00 en punto. Evidentemente en el buró de Cubanacar no quedaban ni las ratas y un custodio me dijo que hacía horas se habían ido (aún estando avisados que me tenían que esperar –la novela manda-). Otro PUTO taxi y a casa a dormir (4 fulas más) con el consiguiente CABREO.

Amanece, taxi al Presidente (4 fulas más). Como no podía ser de otra manera llego antes que empleada de turno y se atreve a decirme que era ayer que debía haber recogido el carro. Aguantando a duras penas mi instinto de abrirla en canal como a una CERDA le digo que ayer la única que no estaba en su sitio era ella, GORDA DE MIERDA. Me dirige a las oficinas de Online tours en el Hotel Neptuno pues ella desde su burocito cochambroso no puede hacer nada.

Taxi al Neptuno (4 fulas más y ya llevamos 30), allí en menos de una hora me resuelven la situación (que ellos habían creado) y me recogen en un Hyundai blanco para llevarme a 70 (esto no se acaba nunca y ya llevo perdidos una noche de mi tiempo y una mañana).

Bien, salgo de esta MIERDA y circulo con normalidad. El día de entrega del carro deseo quedármelo un par de días más y tal como dice el contrato firmado del que guardo una copia, sólo tengo que comunicarlo a la agencia que me lo alquiló y listos. Pues no, me sacan una hoja suelta de un cajoncito y me dicen que en la hoja pone que eso es correcto excepto en los meses de julio y agosto. Tócate los HUEVOS. Y yo que soy ¿adivino?. Si en el contrato no pone nada de eso ese papelucho no tiene ningún valor para mí. Me lloriquean que en Cuba no hay carros, que si vino el dueño de la agencia y le tuvieron que quitar el carro a un pobre turista para dárselo a él, etc, etc, cuando vi con mis propios ojos en Varadero una flotilla de más de 30 carros parados y muertos de risa. Me ofrecen como solución que no lo devuelva en hora y que entonces pague la multa correspondiente de 90 CUC. Pregunto si puedo devolverlo en el aeropuerto y me dicen que la multa entonces es de 180 CUC. Les digo que se metan el carro en el CULO.

¿Que tal?

Creo que las malas palabras sólo expresan emociones que no han sido aún abarcables por el concepto de las buenas palabras.

El significante y el significado, cuando se trata de buenas palabras no calza, no encaja, no hay una pieza que le venga, entonces se producen las malas palabras, invención, ingenio, placer de ser dichas.

La explicación sociológica que das es plausible, mas te diría que tal vez el mayor o menor uso de las malas palabras radique en la educación y la personalidad del hablante.

Saludos desde Venezuela, recomendaré tu blog, está muy bueno.

Jajaja! Hacía tiempo que no te leía, pero te confieso, siempre me sorprendes... Sí, el tema ha estado bueno, yo no seré MicrosoftWord, pero también tolero. Y no creo que hayan "malas palabras", sino palabras mal empleadas.. aunque la verdad, cuando uno está gris, pagadita al suelo, inabarcable, estúpida, y por demás, aburrida y enojada, alegre con sonrisa, como sea, ja!, las mejores palabras para decir, para desahogarse, son las mal llamadas malas palabras. Mira que si no fuera por ellas, nosotr@s, l@s cuban@s tod@s, qué nos haríamos, eh?! Definitivamente, las palabras son nuestro estado de ánimo... y esas vulgares, simples, fuertes, son las mejores, en todos y cualquier caso, nos identifican.
Que me perdonen ahora el comentario privado-público este, vale?!:
Y, por cierto, te conozco, o talvez no, no sé, no recuerdo, este sitio me lo dio otro amigo común, Orlando, también de acá de la CUJAE, y desde entonces te leo. La verdad es que agradezco que existas, eres genial, vaya, que hasta el diseño del blog, jajaja, super!!!
Un besote de una chiquilina de la CUJAE,
Zea

Esto no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa, pero hay un rumor por el norte revuelto y brutal que Fidel murio. Es cierto eso? Aunque no lo han dicho oficialmente, es la vox populis
Claro que no creo que en CUba sepan nada todavia, pero alguien me podria dar un norte.... .

La porqueria en la expresion no hace al humano mejor ni mas inteligente ni vistiendo las palabras de seda.

Tampoco lo hase mas cubano ni mas original.

Esta ruindad expresiva ha existido en el mundo desde su creacion.Es abundante en los callejones poco alumbrados de las grandes ciudades y en las mentes estrechas y enfermas de quien las expresan con frecuencia.

Demustra una muy alta pobreza de espiritu del que la expresa. con ella las posibilidades de progreso humano son muy limitadas.si la persona es hasi por detro inmaginense como sera su actuacion
y comportamiento.

Como dijo un famoso filosofo. En el hombre la esencia presede a la existencia.

Placido

Un tipo como Placido es lo que en buen cubano llamamos un perfecto come-mierda y si se te apea con una trova como esa no te queda mas remedio que mandarlo pa'la pinga.
Por cierto, que el cubano sigue de pinga, 15 dias con el mismo post! Cojone asere, ponte pa'esto!

También hay que dilucidar dónde reside lo presuntamente obsceno de una palabra: ¿en la idea contenida en ella, en la palabra misma, en su sonido o en su estructura morfológica? La pregunta es pertinente, porque uno no se explica que vocablos como «prostituta», «ramera», «meretriz» y decenas más equivalentes no sean obscenas, y sí lo sea «puta». Ni tampoco por qué ciertas palabras son obscenas en unos lugares y en otros no. «Cholas» en los Andes son los testículos, y como tal hay quienes la consideran obscena; pero en otros lugares son las «chancletas» caseras. «Cuca», para algunos, como uno de los muchos nombres del órgano sexual femenino, es obsceno, pero para otros es una sabrosa golosina o un simpático nombre de mujer.

Lo único cierto de todo esto es que las «obscenidades» son meros convencionalismos, casi siempre teñidos de hipocresía y de ñoñez. Lo hipócrita reside, entre otras cosas, en que mucha gente las dice en privado y no se atreven a decirlas en público, y hasta critican a quienes lo hacen.

En realidad, estas palabras poseen una gran carga expresiva, y por eso su uso es catártico, sirve de desahogo emocional, a veces el único posible. Por eso no debe abusarse de ellas, pues su repetición indiscriminada y sin una buena dosificación las desgasta y hace que pierdan su potencia expresiva.
Fragmento tomado de: http://www.analitica.com/Bitblio/
amarquez/obscenas.asp

oye mucho Plácido y mucha atragantadera y esa talla, pero unas faltas de ortografías de tres pares de cojones, mira que la gente se atraca caballerooo!!!

Bueno, ya va siendo hora de otra entrada, isleño. Se están leyendo cosas por ahí y tú ni te apareces. ¿Es que en La Habana no se oye ná? Nos hace falta el comentario del que vive allí. Dale, cuéntanos...

Que pena que ante cualquier idiotez siempre existan seres que fabrican una justificacion, por tonta y traida de los pelos que suene. No inventen mas pretextos señores, las malas palabras son solo eso, malas palabras y punto, y sea ud. quien sea, si por alguna fatal casualidad se le ocurre esgrimir una en un lugar serio, o ante una persona respetable (sea cual fuere) le van a mirar con ese desprecio que se mira a la chusma, a la gente de baja clase, a la plebe. Porque el unico hecho irrefutable es que: la buena educacion abre puertas, mientras que la mala, las cierra. Recuerden que jamas nadie tuvo una segunda oportunidad para causar una buena "primera impresion".

Pueden pasarse semanas hablando sandeces e inventando excusas. Al final, el mundo se divide en dos tipos de personas: los que jamas llegaran a nada, porque son incapaces de darse cuenta de que para vivir en sociedad hay que atenerse a ciertas reglas de convivencia y lo que triunfan usando estas mismas reglas.

Pero por supuesto, nadie escarmienta por cabeza ajena. Asi que, sigan gozando en su solar virtual que total, a nadie le importa.

Coño, cubano si antes estabas de pinga, ahora estás de pinga y cepillo.

¿Para cuando lo estás dejando, mijito?

Cubano, te extraño, me hice asidua a tu blog y ya es inevitable que te espere, ¿será que otra vez estas unplugged o te censuraron?

La Bosch.

cono, asere, de verdad que estas de pinga, que cojones pasa que no acabas de escribir un nuevo post?

Ya dije todas las malas palabras que me se y que no usaba en largo tiempo, y que de seguro nunca habia escrito en ninguna parte, pero bueno, esto es un mundo virtual, asi que virtualmente no he dicho nada.

Cubano se te extrana, acaba de aparecer.

Soy la presidenta del CDR(comitè de defensa de la revoluciòn ) organizaciòn de masas para los que no saben el significado, no atoziguen al cubano de la isla, para que escriba ahora no puede, lo tenemos bajo una estrecha vigilancia cederista, por todo la cascara de piña que escribe.
¡¡Ah los engañè ¡¡

la presidenta

Hola a todos,

Cambiando de tema, quisiera hacerle una pregunta a los cubanos de dentro: ¿Qué pasa en Cuba con la película "La vida de los otros (Das Leben der Anderen)"?

Acaba de ganar un óscar a la mejor película de habla no inglesa. La he visto esta noche y he disfrutado de un cine de primera calidad como no lo hacía en años.

Es increíble como una película de bajo presupuesto, sin efectos especiales, sin peleas, sin tiros, sin asesinatos y casi sin sexo, puede engancharte desde el comienzo gracias a unos actores magníficos.

He consultado en google, y solo he encontrado dos referencias a esta película en el dominio .cu. Ambas referencias trataban de la película de forma tangencial cuando apenas era conocida.

¿Es posible que se pueda silenciar al 100% una película dentro de La Isla?

Tal vez se esté silenciando en Cuba toda película con temática de la caída del Muro.

Un saludo a todos.

Gabriel

a mi me negaron decirlas,de niña.Culpaba a mi muñeca:"mami,la muñeca dijo putica"-"y tù què le dijiste?",que eso no se dice".Y asi,mi hermano las cantaba en cualquier tono y :Viva el macho!!!Ahora estoy en Chile,donde algunas personas hablamos castellano...el resto chileno,y si no digo pinga se me vence el pasaporte!Caballero,los niños lo primero que dicen con facilidad son las palabrotas...y los extranjeros???Cuando llegan a cuba quieren decir pinga sin saber què cojones es!?!!.No sè.Merecido homenaje a nuestras palabras canalizadoras!GRACIAS !Pinga cojone arroz con macarrone!

Enpingaísimo te quedó esto. ¿O debré decir empenedísimo? Ja ja. Saludos

¡Hola a todos!

Gabriel escribió:

"¿Es posible que se pueda silenciar al 100% una película dentro de La Isla?"

Respuesta: Sí, y no una, sino todas.

Un abrazo,

El viejo

Querido Viejo,

¿Me quieres decir que en toda Cuba no se sabe nada de la película que ganó el Oscar a la mejor película en habla no inglesa en el 2007?

En tal caso, estais recibiendo una visión muy limitada del mundo externo.

Al menos, donde yo vivo, disponemos de la información de primera mano de cubanos que viven con nosotros y de españoles que visitan Cuba.

No me extraña que se viertan tantos estereotipos en este blog.

Un saludo

Gabriel

hola cubano.
estas ausente hace alguna temporada.vacaciones? si es asi que te diviertas. pero si no pues dinos algo mijo que ya te echamos de menos. veo que te esta escribiendo gente de dentro de la isla como una chica de la cujae que acabo de leer ahora mismo. o sea que ya hay quien se cuela por la grieta al igual que tu. que alegria aunque me gustaria que fueran mas los afortunados. solo veo comentarios de los que se fueron.
cuentanos que pasa ahi dentro que no sabemos nada de los ultimos tiempos.
saludos

Gabriel, no solo peliculas, sino noticias extranjeras, pero para que os quedeis perplejo, os direis que tambien las noticias nacionales tienen veto. En Cuba solo te enteras de las desgracias que le ocurren a todos, menos las propias.
Por lo menos en todos los demas paises del mundo uno se entera de lo que pasa localmente (no todo es el sobrecumplimiento de la temporada de zafra) regionalmente en todo el pais, e internacionalmente, y tienes varias versiones para contarlo. En Cuba tienes el Blog del comandante (Granma, Juventud Rebelde, etc) y las noticias son refiriendose a lo que el comandante dijo, explicandolo todo el tiempo para que toda la poblacion lo entienda.
Tuvisteis eso con Franco tambien?
Saludos, maria

Hola María,

Efectivamente, también hemos tenido eso con Franco. Aunque el sistema tenía sus grietas.

Existían unos medios de comunicación oficiales que daban una versión muy sesgada y triunfalista de lo que sucedía en casa. Sin embargo, también existían periódicos no gubernamentales. Estos periódicos no podían publicar cualquier cosa ya que, al principio , existía censura previa. Antes de salir el periódico a la venta necesitaba de la aprobación de un censor. Cuando una tirada era censurada, eso producía una gran pérdida económica a los dueños del periódico.

Más tarde se eliminó la censura previa, con lo que, en principio se podía publicar cualquier cosa. Pero si se publicaba algo inconveniente al periódico le caía una multa enorme.

Eso supuso una grieta en el sistema, ya que aunque viniese una multa, lo publicado ya estaba hecho público.

Por otra parte nos enterábamos de muchas cosas importantes por rumores. Lo malo es que los rumores no eran nada fiables.

También existía la posibilidad de escuchar Radio Pirineos, que era una radio clandestina emitiendo desde Francia.

Finalmente, existían miles de emigrantes trabajando en otros países europeos, que entraban y salían de España sin ningún problema.

A pesar de todas las grietas, creo que la mayor parte de la población española captaba una imagen de los acontecimientos enormemente sesgada.

Con todo, no creo que la situación Española con Franco fuese semejante a la situación Cubana actual.

Hoy en día existe internet, videos, CD y miles de cosas que facilitan las comunicaciones.

No sé si internet está censurado en Cuba, al igual que en China.

En todo caso, en el siglo XXI creo que es muy difícil controlar la comunicación. Este mismo blog es una prueba de ello.

Antes de terminar quiero hacerte una pregunta. ¿Sabeís algo de la película "Das Leben der Anderen"(La vida de los otros) en Cuba?

Un saludo.

Gabriel

Confesión:

"No hay más ciego que el que no quiere ver"
"Ni más sordo que el que no quiere oír"

Acabo de regresar de unos dias en Casa y en mi cuadra somos ya más de 23 los que nos hemos ido. ¡Sólo en mi cuadra!

Por supuesto que por un medio u otro nos comunicamos los aconteceres propios y ajenos, lo de aquí y lo de allá, que si esto que si aquello creyendo que vamos a arreglar el mundo.

Lo malo de nosotros los cubanos es que aunque oímos (tenemos muy buen oído musical y todos somos tremendos músicos y bailarines) NO SABEMOS ESCUCHAR. Hablamos y hablamos sin importarnos lo que nos dicen. Lo único que pensamos en una conversación es cuando acabará el otro su speech para poder soltar el nuestro, y vaya, si se demora mucho lo soltamos sin esperar a que acabe.

Sí señores, esto es así y el que diga lo contario falta a la verdad.

Queda un laaaaaaargo trillo aún por recorrer.

Mientras todos hablemos a la vez nadie va a ponerse de acuerdo en nada.

¿No les parece?

Gabriel, ya no vivo en Cuba. Ya no se que peliculas dan a conocer o no en la isla.
Todavia habian publicaciones no gubernamentales con Franco. En Cuba no hay nada que no sea subsidiado y censurado por el gobierno. Ni siquiera se resuelven con multas, sencillamente todo lo que es noticia tiene que ser por la version oficial.
Tambien pueden oir la radio de Miami, y ahi tambien hay que saber sacar la verdad, pues tambien hacen de lo suyo.
Al final, alla, o aca, en todas partes creo que hacen lo mismo, cuando se trata de fanatismo de ideas.
Saludos, Maria

Gabriel en el mundo de las maravillas:

En 2006 se formó tremendo lío en Europa por un una publicación que traía caricaturas de Mahoma, y a raíz de ahí muchas otras publicaciones se autocensuraron por miedo a sufrir algún tipo de atentado o represalia.

Este verano 2007 la revista satírica "El Jueves" no sólo ha sido censurada en España sinó que se ha "secuestrado" de los kioskos por orden judicial cierto número que traía en la portada una caricatura del príncipe Felipe "trabajando".

Haciendo memoria a lo largo de los últimos 30 años, no me viene a la cabeza ningún secuestro de publicación impresa en España.

El caso de El Jueves es el único entre millones de publicaciones y tiradas de todo tipo.

Pero puestos a opinar creo que El Príncipe es un ciudadano más con exactamente los mismos derechos que tu y que yo.

¿Tiene derecho El Jueves a poner en portada una caricatura tuya —me refiero a tí personalmente —practicando el sexo anal con tu compañera?

Si no te molesta enhorabuena. Si te molesta creo que tendrías derecho a reclamar.

El ejemplo de El Jueves ilustra pésimamente los beneficios de la libertad de expresión.

Las caricaturas de Mahoma eran bastante inocentes y algunas muy ingeniosas.

En una de ellas Mahoma se dirige a unos terroristas suicidas diciéndoles:

"Por favor, no os sigais suicidando que nos hemos quedado sin vírgenes."

Me encanta ese mensaje pacifista.

Gabriel

"McFly, McFly... ¿Hay alguien ahí dentro?" -(de la película "Back to the Future")


¿Te suena "El Papus"? ¿Y "Codorniz"? Hasta "Interviú" ha tenido problemas.

El Papus, La Codorniz, Interviú?

¿Hace cuantos miles de años?

Gabriel

"Rabos de pasas para la mala memoria" (mi abuela dixit)

¿Miles de años? Yo más bien diría miles de muertos (causados por un gallego por cierto), los cuales muchos de ellos aún yacen en cunetas y carreteruchas esperando tener un entierro digno y una anulación de un juicio sumarísmo e ilegal que los llevó a la muerte.

Por cierto, ya que te gusta el cine te recomiendo "Salvador" la encontrarás en el FNAC más cercano.

Y para terminar, ¿que me puedes decir de las propiedades que aún tiene la "nietísima" en tus tierras y que el otro dia se os meó en los pantalones no dejando entrar a los de la Xunta? ¿Hasta cuando vais a tragar, gallegos de pro?

Llego Ramsay?
o es que ahora va de anonimo?
ese lenguaje es inconfundible.
Rebelde con la causa equivocada.

Hipocrita, no mires la paja en el ojo ajeno, cuando en el tuyo hay un tronco.

Querido Anónimo,

Ese gallego del que hablas se llama Franco. Durante el Franquismo efectivamente no había libertad de expresión.

Pero eso finalizó hace cuatro mil años, en la década de los setenta.

Respecto a la viuda de Franco, tendré que ilustrarte en algunos principios elementales del estado de derecho.

Los hechos no se pueden convertir en ilegales con efecto retroactivo.

Se puede actuar contra la viúda de Franco siempre que haya adquirido sus bienes de forma ilegal... en el momento que los haya adquirido.

Que se sepa sus bienes los ha adquirido todos legalmente. Si hubiese alguna duda ningún político se los podría incautar como castigo. Tendría que hacerse después de una sentencia judicial en firme.

Este principio legal es de puro sentido común, y, al mismo tiempo violado en los países donde no hay Estado de Derecho.

Imáginate que no pudieses hacer algo —que es legal— por el temor a que en el futuro algún político decida —con efecto retroactivo— que lo que habías hecho se ha convertido en ilegal. Eso simplemente viola todo sentido común.

Justamente el respeto que se tiene en España a los derechos de la viúda de quién nos ha quitado las Libertades durante 40 años, demuestra la enorme grandeza de la Democracia.

El día que lleguen las Libertades a Cuba, los defensores del Castrismo no tendrán ningún temor de que les vulneren sus derechos.

Un saludo

Gabriel

Ay Gabriel viejo que canson que eres, este es un post sobre las malas palabras y ahí vienes otra vez con el mono tema, se puede hablar aquí de lo que sea que el gallego viene siempre con la misma historia. Mira viejo deja de comparar a tu perfecta España con Cuba, eso es muy fácil ya sabemos el resultado, compárala con los países del entorno y veras lo bien que sale parada, España tiene una de las mas altas tasas de siniestralidad laboral de Europa (tres muertos por día como promedio), es uno los países con mas fracaso escolar de Europa (hablo de la Europa de los 12 ok?, a ver si te me empiezas a comparar con Polonia) 30% de fracaso escolar, uno de los índices de accidentes de trafico mas altos de Europa casi 3000 muertos por año, una de las economías mas ineficientes de Europa (a la economia Espanola la llaman la economia del ladrillo), España es también una de las mas atrasada en producción científica y en inversión científica en Europa, mira la cantidad de premios nobel de Francia y Alemania para que te lleves una idea, con un PBI per cápita inferior a la media europea, con una de las enseñanzas de idiomas mas malas de Europa, hay países europeos como Holanda, Alemania, Belgica etc donde casi el 100% de la población hablas al menos 2 idiomas, en fin la lista es interminable y eso a pesar de haber tenido uno de los imperios coloniales mas grandes de Europa y de haber robado a las dos manos por 400 años...que Cuba tiene problemas ya los sabemos y estoy de acuerdo con todo lo que se dice acerca de nuestros problemas pero que gallego mas pedante todo el tiempo comparando su país con el nuestro, creo que si comparas a Cuba con los países de su entorno salimos mejor parados que España cuando se le compara con el resto de la Europa de los 12 en fin Gabriel esto es sobre malas palabras pinga, que parece que no lo entiendes...

Mira, querido Anónimo,

Te aseguro que no tengo ningunas ganas de hablar de España. Después de vivir en este país un montón de años, estoy aburrido de él. Además mi país no es España, sino mi familia y mi amigos.

El problema es que estaba tranquilamente hablando de Cuba y alquien salió comentando una portada de El Jueves y otros temas de España. Eso no tendría nada de particular si no fuese porque la información era fragmentaria, sesgada y tendenciosa.

Simplemente informé para que desde Cuba tuviesen la prespectiva más completa.

No hableis de España y yo no tocaré el tema para nada. A mí también me tiene cansado.

Un abrazo

Gabriel

Ay Gabriel, "el pobre arcángel caído".

A veces das lástima. No son las propiedades de la viuda de Franco, que gracias a Dios murió ya hace rato, sinó las que la nieta ha heredado. LA NIETA, no la viuda.

Sí las consiguió de forma fraudulenta puesto que todos los terrenos del entorno de la finca en cuestión se expropiaron a sus legítimos dueños y/o se compraron a precio de risa. El que se negara pena de muerte o a levantar presas. Y es por ese resquicio que la Xunta está empezando a mover sus hilos.

A ves si te enteras más de lo que sucede en tu propia tierra antes de hablar de la de los demás.

Por lo demás recibe un cariñoso abrazo, no puede ser de otra manera.

Querido Anónimo,

No voy a comentar el tema de la herencia de la nieta de Franco, por muchos motivos, empezando porque no me interesa nada.

Pero principalmente porque a los cubanos les tiene sin cuidado.

Un saludo

jajajajajaja
jajajajajaja
jajajajajaja
jajajajajaja

Gabriel tu siempre tan docto e ilustrado y no te habías enterado que María del Carmen Polo y Martínez-Valdés, la mujer de Franco para ser mas exactos murió hace cuanto...20 años Gabriel por favor….y tu hablando de ella en tu post como si estuviese todavía entre nosotros, a leer gallego, pero no historia de Cuba eh, de Espana

jajajajajaja
jajajajajaja
jajajajajaja
jajajajajaja

ahora si, llego la ETA

Gabriel dijo:
"Se puede actuar contra la viúda de Franco siempre que haya adquirido sus bienes de forma ilegal... "

De verdad? aunque haya muerto hace 20 anhos, joder tio jajajaja

Lo interesante es que harian si la encuentran culpalble, la entierran en una prision hasta que cumpla la condena? :-)

Querido Anónimo,

Es obvio que he cometido un lapsus y donde dije viúda quise decir nieta.

Ese lapsus no altera para nada la sustancia de la argumentación.

Te puedo garantizar que a los cubanos no les interesa prácticamente nada lo que le pase a la nieta de Franco.

Pero por otra parte, mis despistes les interesa infinitamente menos, y no se merecen una retahíla de contestaciones.

No soy tan importante.

Si te parece bien, podemos volver a hablar de temas más serios.

Un saludo

Gabriel

Gabriel Gabriel tu tan arrogante como siempre...asi que ahora tu sabes que es lo que le interesa a los cubanos y que no...mira que somos como 11 millones...si tu evidentemente tienes lagunas hasta de las cosas cosas elementales de Espana como pretendes saber lo que le interesa a los cubanos...por favor bajate un poco y se modesto vale?

Romper una lanza

Queridos amigos, quisiera romper una lanza en favor de Gabriel, uno de los mas destacados animadores de este blog. Qué duda cabe de que sin él esto no sería lo que es. A pesar de sus despistes, planchazos y aires de grandeza todos lo necesitamos, todos lo queremos. Como a un osito de peluche. No es malo, sólo un poco torpe, pero de buen corazón.

Un fuerte abrazo Teddy Bear.

:)

Muchísimas gracias por tus palabras, Teddy Bear.

Procuraré rectificar los despistes, planchazos y aires de grandeza.

Gabriel

Querido hermano oso, digo Teddy Bear, digo Gabriel, cojones.

Esta noche de sábado, dentro del programa "La Noria" de la cadena Tele5, van a dar un reportaje sobre las expropiaciones y las amenazas de muerte que sufrieron los vecinos de la finca de los Franco anteriormente comentada.

Si no tienes nada mejor que hacer te recomiendo que pierdas unos minutos de tu exclusivo tiempo viendo este reportaje, que te lo dan en exclusiva para tí, a ver si te enteras de algo.

Y luego vas y nos ilustras.

Que lo disfrutes.

Ay, ya! Dejen a Gabriel en paz, ya dijo bien claro que ese tema no le interesa, por que lo siguen atosigando?
Joder, estan actuando como la mesa redonda de cuba o el Alo presidente de Chavez, donde aunque no quieras saber de Fidel o Chavez, te lo menten por la cabeza, de todas formas te lo quieren hacer saber.
Gabriel habra hablado cascara, pero ya dejo bien claro que ese tema no le interesa. No lo jodais mas!
Cubano, aparece, que esto es ahora una olla de grillos gallegos y se quieren comer a Gabriel, que es hasta ahora el unico que ha dicho su nombre en toda esa revuelta de la familia Franco.

Al final, lo que parece claro es que la inmensa mayoría de los cubanos que salieron y ahora pueden tener acceso a internet cuando quieran, lo usan sobre todo para reproducir el ambiente del solar de donde proceden y es que por mucho o poco que hayan viajado, no se les ha caido el pelo de la dehesa.

Si los cubanos que escriben desde la isla utilizan malas palabras, las usan con sentido. Los de fuera, bastante menos, aunque hacen del chisme y la discutidera con saña su bandera.

En fin, el mar...

¡Hala ya pueden comenzar a insultar!

jajaja es verdad dejemos al infeliz de Gabriel tranquilo, pero lo cierto es que se lo busco por arrogante y atirrante, jajaja

al anonimo de las 10:55am:

solo los ignorantes generalizan. A quien le sirva el sayo que se lo ponga.

Toma a alguien de solar, reconocer a su projimo.

La internet es mundial, no solo de los cubanos que salieron y aca vienen personas de muchas partes del mundo, algunos procedentes de Cuba y asentados ahora en otra nacion, y muchos otros hispanoparlantes de muchas otras ciudades del mundo.
Este blog en especifico trato de las malas palabras que para los cubanos ahora es parte de su cultura al parecer, pero que tire la piedra primero el que nunca las dijo.

Quizas si vuelves con suerte otro dia, el cubano de la isla ya haya aparecido y haga otro de sus maravillosos relatos, pero por ahora, este es el que esta. Si no te gusta, busca otra cosa, la internet esta llena de blogs y sitios interesantes.

Buenas tardes.

¿Se imaginan que el Cubano de la Isla fuera el mismísimo Fidel Castro? Cosas más raras se han visto en este mundo, ¿no?.

El mutismo de las últimas semanas sería un achaque en su delicado estado de salud, o por el contrario, como ya nos avisó hace rato, se le jodío la internet.

Bueno, "el show debe continuar".

Siguiente por favor...

Cubano de la isla, espero que aparezcas pronto, te extraño.

Eso e'tuvo de pinga

DE PINGA EL CASO..!!! te la comiste otra vez, Cubano de la Isla. Yo no las digo normalmente, pero no me reprimo si las tengo que usar. Me da lo mismo 8 que 88. Este post lo sigo cuando llegue a la casa, pues me encanta. las malas palabras son malas para quien no le gustan o no las entiende. sigo en un rato. saludos a todos.

cubanito2002

A affluence fake watches is a plan of art and a masterpiece of craftsmanship. Some affluence watches accept 800 or added apparatus and are still hand-assembled. At the low end, affluence watches advertise for about $1,000. Many affluence watches accept a bulk tag of 30 times that bulk or more, a few advertise for abutting to a actor dollars.

Por el hecho de estar casada con un cubano, escuché con mucha frecuencia decirle que algo estaba "de pinga y cepillo" cuando algo era complicado, tremendo (los castizos dirían "de madre"). Pero lo que nunca entendí fue la relación entre la pinga y el cepillo. ¿Alguien me lo podría aclarar? ¡Gracias!

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.